LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el...

28
El impacto de las armas explosivas en los niños y las niñas durante los conflictos LESIONES POR ONDA EXPANSIVA

Transcript of LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el...

Page 1: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

El impacto de las armas explosivas en los niños y las niñas durante los conflictos

LESIONES POR ONDA EXPANSIVA

Page 2: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

Save the Children lucha por la infancia cada día.

Estamos junto a los niños y las niñas en los lugares donde la niñez es más difícil. Hacemos todo lo que sea necesario para que sobrevivan, reciban protección cuando están en peligro y tengan la posibilidad de aprender.

Porque todos los niños y las niñas deberían poder dejar su marca en el mundo y contribuir a un futuro mejor para todos nosotros.

Publicado porSave the Children1 St John’s LaneLondon EC1M 4ARUnited Kingdom+44 (0)20 7012 6400savethechildren.org.uk

Publicado por primera vez en 2019

© The Save the Children Fund 2019

The Save the Children Fund es una organización benéfica inscripta en Inglaterra y Gales (213890) y en Escocia (SC039570). Sociedad inscripta con el número 178159.

Esta publicación está protegida por derechos de autor, pero podrá ser reproducida por cualquier medio sin aranceles ni autorización previa para fines de enseñanza, pero no para su reventa. Para su reproducción en otras circunstancias será necesario obtener una autorización escrita de la editorial, y es posible que se exija el pago de un arancel.

Foto de portada: Mariam, de 16 años, perdió la mano izquierda en un ataque con proyectiles en Mosul, Irak. (Foto: Sam Tarling/Save the Children)

Traducción: Gabriela HaymesRevisión de la traducción: María del Pilar Gáñez Diseño gráfico: Grasshopper Design Company

AgradecimientosEste informe fue redactado por James Denselow, Keyan Salarkia y Jess Edwards de Save the Children. Para la producción del informe, este equipo recibió el apoyo de Daphnee Cook, Arij Boureslan-Skelton, Amanda Brydon y otros colegas del movimiento Save the Children, que contribuyeron con su análisis y comentarios especializados.

Deseamos agradecer a todos los integrantes de la Paediatric Blast Injury Partnership que colaboraron con este trabajo, entre ellos la Dra. Emily Mayhew, el Dr. Paul Reavley, el Dr. Steve Bree, el Dr. Simon Horne, el Dr. John Hargrave, Peter Skelton, el Dr. Michael von Bertele y el profesor Anthony Bull.

Por sobre todo, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a todos los niños y las niñas que transmitieron sus testimonios, vivencias y esperanzas a través de los casos de estudio reflejados en el informe.

* Se han cambiado los nombres de algunas personas para preservar su identidad.

Es posible que nuestras publicaciones citen diversos contenidos y fuentes de terceros o incluyan enlaces a estos. The Save the Children Fund no se hace responsable por publicaciones de terceros. Es probable que algunas de estas publicaciones solamente estén disponibles en inglés. Para más información con relación a alguna de estas publicaciones, comuníquese con el autor directamente.

Page 3: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

FOT

O: C

LAIR

E T

HO

MA

S/SA

VE

TH

E C

HIL

DR

EN

Índice

Prólogo 2

Definiciones: lesiones por onda expansiva y armas explosivas 3

Resumen ejecutivo 5

1 Exposición de niños y niñas a ondas expansivas 7

2 Vulnerabilidades específicas de niños y niñas a las lesiones por onda expansiva 10

Lesiones en la cabeza 10

Lesiones en el torso 11

Quemaduras 12

Efectos a largo plazo 14

3 ¿Por qué hay niños y niñas expuestos a ondas expansivas? 18

4 Recomendaciones 22

Notas 24

Hussein*, de 14 años, Mosul, Irak. Ver el estudio de caso en la página 17.

Page 4: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

2

El uso de armas explosivas —destinadas tradicionalmente a campos de batalla en áreas abiertas— en localidades y ciudades con alta densidad poblacional sigue teniendo un impacto devastador en niños y niñas. Una y otra vez, estas armas provocan muertes, lesiones con consecuencias de por vida y la destrucción de establecimientos esenciales, como escuelas y hospitales.

En lugares como Siria, Yemen o Afganistán, nuestros equipos en el terreno están en contacto con niños y niñas cuyas vidas se vieron afectadas en forma permanente debido a lesiones causadas por armas explosivas, ya sean ataques aéreos o minas terrestres. Sabemos que los niños y las niñas son especialmente vulnerables a sus impactos. Las ondas expansivas arrojan sus cuerpos más lejos y con más violencia. Al doblarse más sus huesos, tienen mayores probabilidades de sufrir deformidades a largo plazo, con pocas posibilidades de recuperación. También tienen menos sangre en el cuerpo para perder. Y es poco probable que reciban la atención médica especializada que necesitan, debido a que los sistemas de salud suelen estar al borde del colapso y, en general, no hay disponibilidad suficiente de cirujanos capacitados.

Si las Naciones Unidas definen la muerte y la mutilación de niños y niñas en los conflictos como violaciones graves, es porque hay buenas razones para ello. Cuando los niños y las niñas sobreviven a incidentes con armas explosivas, a menudo deben afrontar no solo trauma físico y discapacidad, sino también la pérdida de familiares, la destrucción de sus viviendas y la interrupción de su educación, además de todo lo que esto implica para sus posibilidades futuras. A esto se suma el profundo estrés que ya implica crecer en una zona de guerra.

Aunque sabemos que los niños y las niñas pueden demostrar un alto grado de resiliencia, no podemos pretender que se recuperen sin recibir apoyo especializado continuo. Sabemos que si los efectos físicos y psíquicos a largo plazo de las lesiones por onda expansiva no son tratados, los niños y las niñas enfrentarán una vida de padecimiento, y esto podría implicar perder a una generación entera y exponerla al riesgo de exclusión.

La Paediatric Blast Injury Partnership (PBIP), liderada por Imperial College London y

Save the Children, e integrada por un grupo extraordinario de especialistas médicos, actores humanitarios y académicos que trabajan en el tema, aporta una respuesta práctica a las dificultades médicas particulares que enfrentan los niños y las niñas con lesiones por onda expansiva. Uno de los recursos más valiosos producidos hasta el momento por la PBIP es el Paediatric Blast Injury Field Manual [Manual de campo sobre lesiones pediátricas por onda expansiva]. Este manual brinda al personal médico en contextos de conflicto —que a menudo debe actuar pese a tener poca o ninguna experiencia o formación en el tema— las pautas técnicas y los conocimientos necesarios para tratar a niños y niñas desde el momento en que sufren lesiones y en lo sucesivo. También ofrece orientación acerca de cómo brindarles rehabilitación y asistencia de salud mental a largo plazo.

Este tipo de brillantes iniciativas tendrá una utilidad muy clara para los niños y las niñas lesionados, y sé que instituciones médicas y organizaciones humanitarias como Save the Children seguirán ampliando el trabajo en esta área para que tengan las máximas posibilidades de recuperación.

Pero a fin de realmente proteger a los niños y las niñas en los conflictos, es preciso que los gobiernos y los actores armados realicen acciones concretas. Por eso, estamos instando a todas las partes beligerantes a que hagan un alto a la guerra contra la niñez, tomando medidas como cumplir las leyes y normas internacionales, garantizar que los delitos contra niños y niñas no queden impunes e invertir en el apoyo necesario para que los niños y las niñas se recuperen de los traumas físicos y psíquicos causados por el conflicto.

Helle Thorning-SchmidtPresidenta ejecutivaSave the Children International

Prólogo

Page 5: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

3

Definiciones: lesiones por onda expansiva y armas explosivas

¿QUÉ SON LAS LESIONES POR ONDA EXPANSIVA?

Las lesiones por onda expansiva son aquellas causadas por los efectos múltiples de las armas explosivas y la «sobrepresión» que generan. Aunque la intensidad de esta presión es suficiente, de por sí, para causar lesiones, también puede generar fragmentos, arrojar a los niños y las niñas contra objetos y causar el derrumbe de edificios y otras estructuras. Existen cuatro tipos de lesiones por onda expansiva1:• Las lesiones por onda expansiva primarias se

producen cuando la sobrepresión de la onda expansiva daña tejidos a través de la compresión y la expansión. Estas lesiones no solamente afectan órganos, como los pulmones, sino que también dañan los tejidos sólidos, como el cerebro.

• Las lesiones por onda expansiva secundarias son ocasionadas por fragmentos. Esto puede incluir casquillos y esquirlas, pero también tierra y escombros.

• Las lesiones por onda expansiva terciarias se relacionan con el desplazamiento del cuerpo, y son casos en que la fuerza de una explosión

puede arrojar a los niños y las niñas al aire o contra otros objetos. Esto produce una variedad de lesiones, además de las primarias y secundarias, como por ejemplo, las lesiones por contusiones.

• Las lesiones cuaternarias son las causadas por ondas expansivas que son adicionales a las anteriores, como quemaduras, lesiones por inhalación y exposición a materiales tóxicos.

¿QUÉ SON LAS ARMAS EXPLOSIVAS?

Las armas explosivas son aquellas que «afectan un área alrededor del punto de detonación, habitualmente por los efectos de la onda expansiva y la fragmentación»2. Dentro de esta categoría, son varias las armas que se usan habitualmente contra niños y niñas, como misiles, granadas, morteros, minas terrestres y artefactos explosivos improvisados. En la definición también se incluyen municiones sin detonar y restos explosivos de guerra, es decir, armas explosivas que quedan sin detonar, por mal funcionamiento o fallas de diseño, y siguen afectando a niños y niñas incluso después de finalizado el conflicto3.

Page 6: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

4

Ismail tenía siete años cuando el autobús escolar en el que viajaba fue alcanzado por un ataque aéreo, el 9 de agosto de 2018. En el ataque murieron 40 niños y niñas; la mayoría tenía menos de diez años.

Ismail sufrió graves lesiones por esquirlas en la pierna, en un ojo y en la cabeza. Aún no ha superado el trauma que le causó este hecho.

Estuvo hospitalizado varias semanas. Recibió apoyo psicosocial intensivo para poder comenzar a afrontar la situación que había atravesado.

«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en el hospital recobré el conocimiento. Después del golpe, no veía nada. Empecé a poder ver un poco luego de una o dos semanas».

Ismail quisiera que termine la guerra. Sueña con ser médico para poder atender a niños y niñas.

«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil».

FOT

O: M

OH

AM

MED

AW

AD

H/SA

VE T

HE C

HILD

REN

Page 7: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

5

Los conflictos armados en todo el mundo tienen gravísimas consecuencias para los niños y las niñas. Save the Children se fundó hace 100 años para defender los derechos de niños y niñas afectados por conflictos cuyo origen les es absolutamente ajeno. En la actualidad, el movimiento global continúa la lucha para proteger a los niños y las niñas a través de una campaña mundial que reclama el alto a la guerra contra la niñez.

En 2017, casi una quinta parte de todos los niños y las niñas vivían en zonas cercanas a un conflicto, y 142 millones de niños y niñas vivían cerca de áreas donde había combates intensos4. Estos niños y niñas están expuestos a un riesgo de daño mayor que cualquier otra generación desde que finalizó la Guerra Fría. La cantidad de incidentes verificados de las seis violaciones graves5 contra los niños y las niñas en la guerra —identificados por las Naciones Unidas— sigue aumentando, y el número informado se triplicó en el año 20106. En los países enumerados en el informe Los niños y los conflictos armados, publicado por la ONU en 2017, al menos 10 677 niños y niñas murieron o sufrieron mutilaciones7. Es probable que, en realidad, ese número sea mucho mayor.

En los más graves conflictos contemporáneos en todo el mundo, los niños y las niñas están expuestos a las armas explosivas, como proyectiles, morteros, granadas, minas y artefactos explosivos improvisados. En los cinco conflictos que causaron mayor cantidad de muertes de niños y niñas en 2017, el análisis de datos de la ONU realizado por Save the Children indica que, prácticamente, las tres cuartas partes del total de lesiones y muertes infantiles fueron causadas por armas explosivas. A fin de comprender mejor el efecto de las armas explosivas sobre los niños y las niñas, la Paediatric Blast Injuries Partnership —una coalición de médicos, académicos y ONG8— ha llevado a cabo una revisión de toda la información disponible sobre casos de lesiones pediátricas causadas por ondas

Resumen ejecutivo

«Las lesiones pediátricas por onda expansiva constituyen un desafío inmenso para todas las personas que tratan a estos pacientes, desde los socorristas y los cirujanos hasta los fisioterapeutas, consejeros y psicoterapeutas, pasando por investigadores médicos, actores humanitarios y responsables de políticas. Es un campo que se encuentra en la intersección de tres disciplinas complejas: la fisiología de las lesiones por onda expansiva, los politraumatismos pediátricos y la ayuda médica humanitaria en entornos con recursos limitados.

Como parte de una iniciativa para abordar áreas en las que faltan conocimientos y formular soluciones, Save the Children e Imperial College se han asociado para lograr un mayor análisis y comprensión de los impactos destructivos que tienen las armas explosivas en los niños y las niñas».

General de división Michael von Bertele CB OBE Paediatric Blast Injuries Partnership

Page 8: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

6

expansivas. En función de esos hallazgos, el presente trabajo pone de manifiesto algunos de los efectos devastadores de las lesiones por onda expansiva en los niños y las niñas. Estos son algunos de nuestros hallazgos principales: • Los niños y las niñas tienen más probabilidades

que los adultos de morir a causa de lesiones por onda expansiva.

• Los niños y las niñas tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones en la cabeza. A su vez, las lesiones en la cabeza y las quemaduras resultantes de lesiones ocasionadas por onda expansiva son una importante causa de muerte de niños y niñas pequeños.

• Las lesiones en los miembros inferiores son menos comunes en niños y niñas pequeños que en adultos, y son especialmente infrecuentes en el caso de los bebés.

• La mayoría de los niños y las niñas alcanzados por ondas expansivas sufren múltiples lesiones. Algunas de ellas, como las quemaduras, afectan una proporción del cuerpo mucho mayor que en los adultos.

• En comparación con los adultos, los niños y las niñas tienen una necesidad desproporcionada de servicios de salud —tanto quirúrgicos como de otro tipo— y experimentan lesiones de mayor intensidad.

¿QUÉ DEBE CAMBIAR?

Una respuesta inmediata—técnica y médica— a este problema sería desarrollar y brindar mejores recursos y orientación para quienes actúan en respuesta a las lesiones pediátricas por onda expansiva. En la actualidad, no hay suficiente comprensión ni conocimientos sobre las formas más eficaces de atender las necesidades físicas y mentales de los niños y las niñas después de una explosión. A esto se suma el problema de no contar con datos suficientes desagregados por edad y sexo, ni con un buen registro de muertes y lesiones.

No obstante, el verdadero problema es sistémico. Los elementos empíricos expuestos en el presente informe plantean interrogantes fundamentales para la comunidad internacional. Las leyes y normas humanitarias prohíben no solamente los ataques indiscriminados a civiles, sino también los daños desproporcionados a las poblaciones civiles en relación con objetivos militares. Estos hallazgos

comienzan a revelar el impacto —hasta ahora no reconocido, pero sin dudas devastador— de las armas explosivas en los niños y las niñas.

Esto plantea un problema urgente tanto a la comunidad internacional como a los combatientes, quienes deben reconsiderar el modo en que evalúan el daño causado por las armas explosivas a los niños y las niñas, y corregir su uso de acuerdo con ello.

La falta de acciones para prevenir, atender y mitigar el daño asociado con lesiones pediátricas causadas por ondas expansivas se vincula con tres problemas más generales. Los Estados no están defendiendo ni haciendo cumplir normas y estándares; no se aseguran de que quienes violan los derechos de niños y niñas rindan cuentas por sus actos; y tampoco están tomando medidas prácticas para proteger a los niños y las niñas y posibilitar su recuperación.

Los niños y las niñas enfrentan inmensos desafíos en las zonas de conflicto, especialmente debido a las amenazas que suponen las armas explosivas. No obstante, la resiliencia de los niños y las niñas y su anhelo de tener un futuro mejor y más seguro es una base a partir de la cual los Estados y las partes de los conflictos pueden y deben actuar. Save the Children considera que las medidas prácticas en el terreno y los cambios de políticas en el plano nacional e internacional pueden contribuir a que la infancia esté más protegida frente a la posibilidad de daños. En concreto, este informe presenta un abanico de medidas que los Estados pueden adoptar para prevenir y paliar el impacto de las lesiones por onda expansiva en los niños y las niñas, medidas que se enmarcan en los tres pilares de nuestra campaña «Alto a la guerra contra la niñez». Exhortamos a los Estados a tomar las siguientes medidas:• Respetar las normas y los estándares

internacionales.• Exigir que los responsables de violaciones contra

niños y niñas respondan por sus actos.• Brindar apoyo y recursos para que se tomen

medidas prácticas, con la asistencia de los donantes, orientadas a proteger a los niños y las niñas en conflicto y favorecer su recuperación.

Para consultar todas las recomendaciones, ver la página 22.

LESI

ON

ES P

OR

ON

DA

EX

PAN

SIVA

Page 9: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

7

Se calcula que, en los cinco conflictos que causaron mayor cantidad de muertes de niños y niñas en 20179, el 72 % de las lesiones y muertes infantiles fueron consecuencia de ondas expansivas. El análisis de datos de la ONU correspondientes a Afganistán, Yemen, Siria, Nigeria e Irak sugiere que, entre los 7364 niños y niñas que murieron o sufrieron mutilaciones en conflictos durante 2017, hubo al menos 5322 casos relacionados con explosiones10.

1 Exposición de niños y niñas a ondas expansivas

País Cantidad total de niños o niñas heridos o que perdieron la vida (2017)

Niños o niñas heridos o que perdieron la vida a causa de ondas expansivas (%) (2017)

Afganistán 3179 (251 niñas) 2216 (70 %)

Yemen 1316 (369 niñas) 814 (62 %)

Siria 1271 1058 (83 %)

Nigeria 881 672 (76 %)

Irak 717 (227 niñas) 562 (78 %)

Total 7364 5322 (72 %)

Las cifras correspondientes a estos cinco países son indicativas de lo que ocurre con los niños y las niñas en situaciones de conflicto en todo el mundo. La mala calidad y la falta de confiabilidad de los registros de lesiones o muertes impiden apreciar la dimensión real del problema. Esto representa una dificultad importante. No obstante, la información limitada que sí está disponible indica claramente que la población civil ha sufrido daños sustanciales como consecuencia de armas explosivas, y que los niños y las niñas suelen ser quienes llevan la peor parte. Al analizar los casos de más de 140 000 muertes en Siria en el período comprendido entre marzo de 2011 y diciembre de 2016, puede observarse que más de 14 000 muertes infantiles se produjeron debido a armas explosivas; en comparación, la

cantidad equivalente de combatientes adultos fue de 502111. De las personas que murieron en el conflicto, el 83 % de los niños y las niñas y el 12 % de los combatientes fallecieron como consecuencia de ondas expansivas. Dicho de otro modo, los niños y las niñas tenían casi siete veces más probabilidades de morir debido a ondas expansivas que los adultos que combatían.

En Afganistán ocurre algo parecido. Casi un tercio de todos los muertos y heridos en 2017 fueron niños y niñas. El 28 % de los muertos y heridos infantiles fueron consecuencia de armas explosivas indirectas, como morteros, proyectiles y granadas12; el 17 % fueron consecuencia de artefactos explosivos improvisados; el 16 %, de restos explosivos de guerra; y el 8 %, de ataques aéreos13. Un total

Page 10: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

LESI

ON

ES P

OR

ON

DA

EX

PAN

SIVA

8

de 207 niños y niñas murieron en ataques complejos que incluyeron atentados suicidas con explosivos14. En comparación con los adultos, los niños y las niñas que sufren lesiones tienen aproximadamente dos veces más probabilidades de morir debido a morteros, proyectiles y granadas15. Si también se observan datos correspondientes a 2016, llama la atención que el 84 % de las muertes infantiles en Afganistán en el curso de dos años hayan estado relacionadas con ondas expansivas16.

De acuerdo con Action on Armed Violence (AOAV), en 2017 hubo más de 42 000 muertes y lesiones en todo el mundo como consecuencia de la violencia con explosivos, lo que representa un incremento del

38 % con respecto al año precedente17. El Proyecto de Datos de Yemen calcula que, desde que el inicio del conflicto en Yemen, más de 8000 civiles han muerto debido a incursiones aéreas, y más de 2000 niños y niñas han muerto o sufrido lesiones18. A su vez, como resultado del conflicto en Ucrania, 220 000 niños y niñas quedaron expuestos al riesgo de las minas terrestres en 2017 19.

En las distintas zonas de conflicto, se siguen usando armas explosivas en áreas donde vive población civil. Según lo que surge de los casos de Afganistán y Siria, los niños y las niñas tienen más probabilidades de morir como consecuencia de las ondas expansivas.

FOT

O: SA

M TA

RLIN

G/SA

VE T

HE C

HILD

REN

Hassouni,* de nueve años, sufrió graves lesiones a causa de un coche bomba en Mosul, Irak. Las esquirlas le penetraron el cráneo, tiene una mano paralizada y muchas heridas. Hassouni sufre dolores permanentes.

Page 11: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

El 20 de julio de 2014, el hogar de Selwa* en Gaza fue bombardeado. En este hecho murieron su madre, que estaba embarazada, su hermana, dos tías, un tío y su abuela.

Selwa tiene ahora 12 años y recuerda el terror que sintió antes de resguardarse bajo las escaleras junto con su hermana y perder el conocimiento. Selwa sufrió lesiones graves debido a la onda expansiva y quedó paralizada del cuello hacia abajo.

En un primer momento fue atendida en Gaza, pero luego fue autorizada a viajar a Turquía para tratarse allí. Aunque depende totalmente de la ayuda de su familia, mantiene el optimismo.

«Decían que no mejoraría, pero miren, ocurrió lo contrario: ¡estoy mejor!», comenta. «Con suerte, seguiré mejorando».

En 2018, nuestro estudio A Decade of Distress [Una década de padecimiento], realizado en la Franja de Gaza, demostró que incluso cuando hay una pausa en un conflicto activo, los niños y las niñas, como Selwa, siguen viviendo con el temor permanente a las bombas. En el 78 % de los casos de niños y niñas, quienes se encargan de su cuidado afirman que lo que más los atemoriza es el ruido de las aeronaves y la amenaza de bombardeos20.

Selwa*

9

FOT

O: A

NT

ON

IA R

OU

PELL/SAV

E TH

E CH

ILDR

EN

Page 12: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

10

Los niños y las niñas tienen una resiliencia extraordinaria, y suelen demostrar una capacidad de recuperación asombrosa. Sin embargo, para los numerosos niños y niñas que hoy crecen en zonas de conflicto, el uso de armas explosivas pone en riesgo sus vidas, su niñez y su futuro. Para muchos, los efectos de las ondas expansivas son inmediatos y a largo plazo, y afectan su calidad de vida. Las lesiones por onda expansiva alteran todos los aspectos de su salud física y mental: la forma en que se curan las células, cómo cicatriza la piel, cómo se sueldan los huesos y cómo funciona el cerebro. Las ondas expansivas de las explosiones inciden en el dolor, la memoria y la resiliencia21. Una única explosión puede causar lesiones a un niño o niña de muchas maneras.

A su vez, estos efectos son distintos de los que experimentan los adultos. Las partes del cuerpo afectadas, la gravedad de las lesiones y sus consecuencias impactan en los niños y las niñas de maneras complejas, y conllevan una mayor mortalidad y consecuencias a largo plazo para quienes sobreviven. El efecto de las armas explosivas varía según el grupo etario. Por eso, frente a la amenaza de las lesiones por onda expansiva, es preciso ofrecer una respuesta que se enfoque específicamente en los niños y las niñas, y que también tenga en cuenta factores como el género o la existencia de alguna discapacidad.

LESIONES EN LA CABEZA

A través del reciente análisis llevado a cabo por la Paediatric Blast Injury Partnership acerca del impacto de las lesiones por onda expansiva en niños y niñas, se determinó que el 80 % de estos pacientes pediátricos habían sufrido lesiones penetrantes en la cabeza. En comparación, solamente el 31 % de los pacientes adultos afectados por onda expansiva sufrieron ese tipo de lesiones23. Dentro de este grupo, los más afectados son los niños y las niñas más pequeños. Los niños y las niñas de menos de siete años tienen casi el doble de probabilidades de presentar lesiones en la cabeza que los de mayor edad24. Según se señaló en un estudio, el 90 % de los niños y las niñas que murieron debido a lesiones por onda expansiva tenían fracturas de cráneo25.

En los casos en que los niños y las niñas sobreviven a las lesiones por onda expansiva, los traumatismos craneoencefálicos —cuyos efectos, posiblemente, afectan la calidad y la esperanza de vida— son más comunes en niños y niñas de menos de diez años que en adolescentes26. Las lesiones en la cabeza son la segunda causa principal de mortalidad infantil a causa de lesiones ocasionadas por onda expansiva (la hemorragia catastrófica es la causa individual principal). Debido a su baja estatura, los niños y las

2 Vulnerabilidades específicas de niños y niñas a las lesiones por onda expansiva

«Los niños y las niñas son resilientes. Tienen un potencial y una energía extraordinarios, que pueden canalizar en su propia recuperación. Los niños y las niñas con lesiones por onda expansiva necesitan defensores que los ayuden a sortear el desafío que representan sus lesiones, que los protejan y que los ayuden a forjar sus propios futuros».

Coronel Nigel Tai, médico cirujano y especialista en cirugía vascular y traumatológica22

Page 13: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

2 VU

LNER

AB

ILIDA

DES ESPEC

ÍFICA

S DE N

IÑO

S Y N

IÑA

S A LA

S LESION

ES POR

ON

DA

EXPA

NSIVA

11

niñas son especialmente vulnerables a sufrir lesiones por onda expansiva en general y lesiones en la cabeza en particular 27.

LESIONES EN EL TORSO

Las lesiones por onda expansiva afectan con mayor intensidad a los niños y las niñas que a los adultos. El análisis realizado por la PBIP determinó que entre el 26 % y el 36 % de los niños y las niñas sufren lesiones graves, y que entre el 8 % y el 18 % sufren

lesiones críticas. Para tratar estas lesiones, se requieren más intervenciones quirúrgicas que en el caso de los adultos28. La forma más común de estas lesiones es la penetración de fragmentos provenientes de ondas expansivas. Entre el 65 % y el 70 % de los niños y las niñas sufren lesiones en distintas partes del cuerpo, lo que incluye lesiones penetrantes y quemaduras29. Muchas de estas afectan las extremidades y el torso, pero con un impacto mucho mayor que el que sufren los combatientes, que tienen muchas más posibilidades de usar prendas de protección o trajes blindados.

El 80 % de los pacientes pediátricos afectados por onda expansiva sufrieron lesiones penetrantes en la cabeza. En comparación, solamente el 31 % de los pacientes adultos afectados por onda expansiva sufrieron ese tipo de lesiones.

Entre el 65 % y el 70 % de los pacientes infantiles afectados por onda expansiva tuvieron lesiones en varias partes del cuerpo, sobre todo en el torso y las extremidades.

Los niños y las niñas de menos de dos años tienen la piel más delgada que los de mayor edad y que los adultos. Por lo tanto, es más probable que sufran quemaduras en todo el espesor de la piel y que, como consecuencia, padezcan una pérdida rápida de calor, fluidos y proteínas.

Las lesiones por onda expansiva primarias se producen cuando la sobrepresión de la onda expansiva daña tejidos a través de la compresión y la expansión.

Las lesiones por onda expansiva secundarias son ocasionadas por fragmentos, como casquillos, esquirlas, tierra y escombros.

Las lesiones por onda expansiva terciaria se relacionan con el desplazamiento del cuerpo, y son casos en que la fuerza de una explosión puede arrojar a los niños y las niñas al aire o contra otros objetos.

Las lesiones cuaternarias incluyen quemaduras, lesiones por inhalación y exposición a materiales tóxicos.

En los niños y las niñas de menos de siete años, las lesiones en las extremidades representan el 20 % de la cantidad total conocida de lesiones provocadas por minas terrestres y municiones sin detonar; en el caso de niñas y niños pequeños, representan solo el 11 %. En los adultos, la mayoría de estas lesiones afectan las extremidades.

Page 14: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

LESI

ON

ES P

OR

ON

DA

EX

PAN

SIVA

12

Un estudio llevado a cabo en hospitales militares de Estados Unidos, entre 2002 y 2011, acerca de lesiones vasculares en la población pediátrica de Irak y Afganistán indicó que, después de sufrir lesiones por onda expansiva, los niños y las niñas presentan el doble de probabilidades de tener sangrado grave en el torso que los adultos (25 % en comparación con 12 %)30.

Incluso en los casos en que los adultos no usan trajes blindados, los niños y las niñas tienen más probabilidades de sufrir lesiones en el torso a causa de explosiones de minas terrestres y municiones sin detonar. Además, tienen más probabilidades de morir a causa de lesiones penetrantes. Este patrón cambia según la edad, lo cual pone de manifiesto la importancia de analizar el daño que sufre la población civil, específicamente los niños y las niñas. A medida que los niños y las niñas crecen, las lesiones por onda expansiva que afectan la cabeza y el torso se vuelven menos frecuentes, y las lesiones en los miembros inferiores aumentan. En los adultos, la mayoría de las lesiones por minas terrestres y municiones sin detonar afectan las extremidades, mientras que

en los niños y las niñas de menos de siete años, las lesiones en las extremidades representan el 20 % del total conocido. En el caso de las niñas y los niños pequeños, es solamente el 11 %31.

QUEMADURAS

Las quemaduras ocasionadas por armas explosivas suelen ser más graves cuando afectan a niños y niñas. Los niños y las niñas de menos de dos años tienen la piel más delgada en comparación con los de mayor edad y con los adultos. Esto significa que es más probable que sufran quemaduras en todo el espesor de la piel y que, como consecuencia, padezcan una pérdida rápida de calor, fluidos y proteínas. Esto puede causar deshidratación, deficiencias nutricionales e hipotermia, junto con la posibilidad de un profundo impacto a largo plazo en la salud de un niño o una niña32.

Los niños y las niñas están más expuestos que los adultos a los riesgos de quemaduras y lesiones penetrantes. Esto hace que también presenten

EL MANUAL DE CAMPO SOBRE LESIONES PEDIÁTRICAS POR ONDA EXPANSIVA

El artículo 3.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU establece que la atención médica de niños y niñas debe ser brindada y supervisada por proveedores idóneos en ese campo33. No obstante, la atención pediátrica en zonas de conflicto suele ser brindada por personal con escasa o ninguna experiencia en el manejo de lesiones pediátricas causadas por onda expansiva. En abril de 2019, la PBIP llevó a cabo una prueba piloto del primer manual de campo, a nivel mundial, sobre lesiones pediátricas por onda expansiva, elaborado en coautoría por especialistas de las disciplinas pertinentes que trabajaron en forma conjunta con médicos en el norte de Siria.

La necesidad de un manual de campo fue manifestada inicialmente por profesionales médicos sirios, que enfrentan enormes dificultades al tratar y brindar respuesta a las lesiones por onda expansiva que afectan a niños y niñas.

Se estima que 1,5 millones de sirios viven con deficiencias permanentes relacionadas con la guerra, y que 86 000 de estas personas —incluidas decenas de miles de niños y niñas— sufrieron amputaciones a raíz de esas lesiones34.

El manual de campo es una guía integral destinada a especialistas locales no pediátricos que, a menudo, se ven obligados a operar y tratar a niños y niñas con lesiones por onda expansiva, con poca o ninguna experiencia o capacitación previas en el tema. Brinda a los trabajadores de atención médica en zonas de conflicto conocimientos y asesoramiento práctico acerca de la totalidad de la cadena de atención, desde el momento de la lesión hasta el tratamiento, pasando por la rehabilitación y la asistencia en salud mental. Tras la experiencia piloto de Siria, está previsto implementar el manual tanto en ese país como en Irak, Yemen y Afganistán.

Page 15: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

2 VU

LNER

AB

ILIDA

DES ESPEC

ÍFICA

S DE N

IÑO

S Y N

IÑA

S A LA

S LESION

ES POR

ON

DA

EXPA

NSIVA

13

un mayor riesgo de muerte y lesiones graves al ser afectados por una explosión. Los niños y las niñas afectados por armas explosivas representan una carga desproporcionadamente elevada en los centros de salud36. Aproximadamente el 56 % de

las personas que sufren lesiones por onda expansiva necesitan someterse a cirugías, y esta cifra duplica la proporción de procedimientos quirúrgicos requeridos para traumatismos pediátricos que no son generados por onda expansiva37.

«Los niños y las niñas están expuestos a un mayor riesgo de muerte por quemaduras graves que los adultos. Sufren gravísimas discapacidades causadas por quemaduras que, sin las intervenciones médicas, quirúrgicas y psicológicas pertinentes, los acompañarán por el resto de sus vidas. Si sobreviven a la lesión inicial, corren el riesgo de sufrir infecciones potencialmente mortales.

Las consecuencias a largo plazo de tratamientos inadecuados o inapropiados pueden derivar en desfiguración, exclusión y vulnerabilidad. A menudo requieren varios injertos de piel para recuperar la movilidad. En los países desarrollados, el manejo de las quemaduras ha mejorado notablemente a lo largo de los años, y ha permitido obtener mejores resultados para los pacientes. No obstante, en muchas zonas de conflicto la atención para quemaduras es básica y limitada, y a menudo no se cuenta con especialistas. El dato médico desalentador es que cuanto menor es la edad del niño o la niña y cuanto mayor es la superficie corporal afectada por quemaduras, menores son las posibilidades de supervivencia. Esto se agrava más por la falta de acceso a apoyo pediátrico adecuado y a centros de cuidados intensivos.

Las armas utilizadas en zonas de conflicto pueden causar quemaduras terribles al generar explosiones y ondas expansivas. Algunas armas han sido diseñadas específicamente para quemar, como los dispositivos térmicos incendiarios que se han utilizado en Siria».

Dra. Saleyha Ahsan35

POR QUÉ ES NECESARIO UN REGISTRO GLOBAL DE TRAUMATISMOS

Se necesita un registro global de traumatismos pediátricos que posibilite un seguimiento más eficaz de las tendencias en materia de daños sufridos por niños y niñas. La conservación y gestión de este registro debería estar centralizada, pero ser ampliamente accesible. Debería ser la norma para todos los organismos que tratan a niños y niñas, y reunir datos recopilados por servicios de respuesta nacionales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y servicios médicos militares.

El objetivo sería formar una coalición entre las partes interesadas en crear un registro de traumatismos, que consista en una base de datos única que reciba aportes de múltiples socios o que fusione información proveniente de diversos conjuntos de datos. Una base de datos única, sencilla y accesible, en la que los datos se

carguen prácticamente en tiempo real, podría ofrecer un panorama más preciso de dónde y cómo los niños y las niñas (así como otras personas) sufren lesiones y qué tratamientos reciben. Un registro de traumatismos podría favorecer la creación de protocolos y regímenes de tratamiento de heridos, y su difusión en contextos de bajos recursos. Además, podría propiciar que se pongan en marcha capacitaciones para socorristas y otros actores, y generar materiales adecuados para primeros auxilios en entornos de bajos recursos. La creación de un registro de traumatismos representaría un aporte de costo relativamente bajo, que podría formar parte de la contribución militar a la reconstrucción, al reducir la mortalidad y la morbilidad y facilitar la eventual rehabilitación de un servicio de salud.

Page 16: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

LESI

ON

ES P

OR

ON

DA

EX

PAN

SIVA

14

LESIONES POR ONDA EXPANSIVA Y ASPECTOS DE GÉNERO

Casi todas las facetas del conflicto presentan dinámicas vinculadas con el género. El uso de armas explosivas no es una excepción. Del mismo modo en que los niños y las niñas, como grupo, son afectados por las ondas expansivas de un modo distinto de los adultos, también existen diferencias entre niños y niñas, debido a su interacción con las ondas expansivas, su exposición a estas y su fisiología.

Las cifras incluidas en este análisis y los datos limitados que en general existen sobre la cantidad de niños y niñas que mueren o sufren lesiones a causa de explosiones sugieren que se registran más muertes y lesiones de niños que de niñas. No obstante, la falta generalizada de datos desagregados por género y edad no permite apreciar con claridad la verdadera magnitud de la diferencia entre niños y niñas.

Además del impacto físico de las ondas expansivas sobre los diferentes grupos, las armas

explosivas —sobre todo en áreas pobladas— profundizarán las desigualdades y normas existentes. Por ejemplo, los ataques aéreos y con proyectiles a los hospitales reducen aún más el acceso de las mujeres a los servicios de maternidad y a la atención médica de manera más general. Las niñas y las mujeres han sido objetivos específicos de ataques perpetrados para impedir que accedan al aprendizaje y a la educación. El informe Ataques a la educación 2018 concluyó que, en al menos 18 países, las niñas y las mujeres fueron blanco de ataques relacionados con la educación debido a su género38. Por ejemplo, en uno de los ataques a escuelas que provocó el mayor número de muertos y heridos en Pakistán, ocurrido el 5 de septiembre de 2013, grupos talibanes locales habrían llevado a cabo un ataque con explosivos frente a una escuela primaria pública para niñas en Khyber Pakhtunkhwa. En el ataque resultaron heridas 13 alumnas menores de 10 años39.

EFECTOS A LARGO PLAZO

EFECTOS FÍSICOS

Las amputaciones posteriores a lesiones traumáticas en niños y niñas pueden traer aparejadas complicaciones físicas y, en muchos de los países en los cuales se producen lesiones por onda expansiva, pueden afectar el acceso social, educativo y económico para los niños y las niñas y los adolescentes. Dado que los huesos y tejidos de los niños y las niñas tienen distintas conformaciones, las lesiones que se producen en los primeros años de vida pueden afectar el crecimiento posterior e incidir en la longitud de las extremidades, el rango de movimiento y la posibilidad de deformidades. Las lesiones en los ojos y los oídos, que son sumamente comunes como consecuencia de la onda expansiva, tienen efectos particularmente prolongados. Los daños a los ojos durante la temprana infancia no solamente tienen como consecuencia problemas visuales, sino que también impiden el desarrollo ocular y pueden causar defectos visuales, que no necesariamente están relacionados con la lesión inicial. La curiosidad

de las niñas y los niños pequeños y su relativa proximidad al suelo ocasionan una gran cantidad de lesiones oculares provocadas por minas, muchas de las cuales se heredan de conflictos previos y están ubicadas en zonas donde reside población civil.

Los niños y las niñas que sufren lesiones graves requieren rehabilitación a largo plazo en distintas áreas médicas y, en algunos casos, una serie de prótesis que se deben adaptar a medida que crecen. En muchos de los contextos donde se usan armas explosivas, particularmente en entornos de bajos recursos, este tipo de apoyo simplemente no se encuentra disponible. Asimismo, las complejidades específicas que ocasionan las lesiones por onda expansiva pueden dificultar la colocación de dispositivos protésicos.

SALUD PSICOLÓGICA

Como se señaló anteriormente, los niños y las niñas son especialmente propensos a sufrir heridas en la cabeza, y los menores de diez años tienen más probabilidades de sufrir traumatismos craneoencefálicos que los adolescentes40.

Page 17: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

2 VU

LNER

AB

ILIDA

DES ESPEC

ÍFICA

S DE N

IÑO

S Y N

IÑA

S A LA

S LESION

ES POR

ON

DA

EXPA

NSIVA

15

Los traumatismos craneoencefálicos pueden incluir conmoción cerebral, pérdida de audición y daño neuronal 41. Sin la rehabilitación y el apoyo adecuados, es posible que afecten a numerosos niños y niñas en el largo plazo.

Más allá del impacto directo de las armas explosivas en el cerebro de los niños y las niñas, como los traumatismos craneoencefálicos, los niños y las niñas que han sufrido lesiones por onda expansiva, independientemente de su edad, pueden experimentar diversas emociones. Esto incluye el temor a que el hecho se repita, a que ellos o sus seres queridos resulten heridos, o a ser separados de estas personas. También pueden experimentar aflicción debido a los cambios físicos ocasionados por la explosión, enojo, culpa, vergüenza, desconfianza o ansiedad. Las reacciones de estrés que manifiestan habitualmente los niños y las niñas dependen de su edad, pero podrían incluir angustia por separación; dificultades para comer y dormir; volverse retraídos; no poder concentrase o sentir confusión; tener pensamientos que no pueden controlar o pesadillas; tener dificultades para establecer relaciones sociales y volverse irritables y agresivos.

Los niños y las niñas que están expuestos a situaciones de estrés por períodos prolongados y no reciben apoyo adecuado de sus cuidadores que los ayuden a manejarlas de forma sana, corren el riesgo de sufrir estrés tóxico42. Esto puede causar efectos inmediatos y gravemente perjudiciales para los niños y las niñas. Si no se tratan, es posible que las consecuencias a largo plazo sean aún mayores y que afecten la salud mental y física de los niños y las niñas por el resto de su vida. Nuestro informe An Unbearable Reality [Una realidad intolerable], publicado en 2017, se centró en las experiencias de niños y niñas desplazados en Irak, algunos de los cuales vivieron bajo el régimen de Estado Islámico y habían sido recientemente desplazados por la ofensiva militar en Mosul. Los resultados mostraron que el 90 % de los niños y las niñas habían perdido seres queridos. Muchos relataron que caían bombas sobre sus hogares y que sus seres queridos habían perdido la vida a causa de minas terrestres o habían sido alcanzados por armas explosivas cuando intentaban escapar 43.

En otro de nuestros informes de 2017, Heridas invisibles, se pusieron de manifiesto los efectos psicológicos de la guerra de Siria en los niños y

FOT

O: M

OH

AM

ED N

AY

EF/S

AV

E T

HE

CH

ILD

REN

Mahmoud*, de 12 años, vive en Gaza. En 2014, estaba jugando en la calle cuando oyó una explosión y sintió cómo se le incrustaba un fragmento en el ojo. Lo operaron, pero igual perdió el ojo.

Page 18: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

LESI

ON

ES P

OR

ON

DA

EX

PAN

SIVA

16

las niñas. Determinamos que el 84 % de los adultos y prácticamente la totalidad de los niños y las niñas con quienes hablamos manifestaron que los incesantes bombardeos y lanzamientos de artillería eran la principal causa de estrés psicológico en la vida diaria de los niños y las niñas44. A su vez, el 89 % de los adultos señaló que los niños y las niñas habían mostrado una actitud de mayor temor y nerviosismo a medida que la guerra continuaba, el 80 % manifestó que niños, niñas y adolescentes se habían vuelto más agresivos, y el 71 % señaló que los niños y las niñas evidenciaban, cada vez con mayor frecuencia, enuresis nocturna e incontinencia urinaria45.

Los niños y las niñas son increíblemente resilientes y pueden recuperarse de la tensión psicosocial. No obstante, a menudo esta posibilidad depende de la estabilidad que tengan en la vida cotidiana y de los sistemas de apoyo con que cuenten, a través de cuidadores y adultos, escuelas y la comunidad en general. El apoyo a estos sistemas y a los propios niños y niñas es fundamental para su bienestar a largo plazo. La asistencia de gobiernos y donantes para incorporar servicios adecuados que favorezcan el bienestar de los niños y las niñas y posibiliten su recuperación no solo es fundamental, sino que además es una medida acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, que impone a los Estados la obligación de brindar el apoyo adecuado.

EFECTOS DE REVERBERACIÓN

Además del riesgo inmediato y devastador de muerte y lesiones traumáticas, existen efectos de «reverberación» de las armas explosivas que deben considerarse a fin de comprender plenamente cuál es su potencial destructivo. El Comité Internacional de la Cruz Roja describe los efectos de reverberación como aquellos que son:

«no directamente causados por un arma explosiva, pero que, no obstante, son consecuencia de esta. Particularmente, la destrucción incidental de viviendas de civiles y de infraestructura civil esencial —que suele provocar la interrupción de servicios esenciales— puede ocasionar muertes y lesiones a civiles en un número ampliamente superior al de las muertes civiles inmediatas ocasionadas por un ataque» 46.

Los ataques a la infraestructura esencial de la que depende la población civil para su supervivencia, como hospitales y sistemas de agua, son generalizados y pueden producir resultados catastróficos. Por ejemplo, en Siria, el uso de armas explosivas en situaciones de asedio ha destruido infraestructura vital vinculada con alimentos y salud, y esto ha tenido como consecuencia desnutrición y problemas de salud. En Afganistán, los artefactos explosivos improvisados y las municiones sin detonar hacen que grandes superficies de tierras productivas queden inutilizadas47. Las municiones sin detonar pueden tener efectos particularmente adversos para las mujeres y las niñas, que desempeñan diferentes roles dentro del grupo familiar y están expuestas a un mayor riesgo de ser alcanzadas por armas explosivas al salir a buscar agua o forraje48.

En sus diálogos con Save the Children, los niños y las niñas que viven en zonas de conflicto o se están recuperando de sus consecuencias expresan que la educación es su prioridad. Desean aprender y obtener herramientas para reconstruir sus países y sus vidas. En consultas recientes realizadas a grupos focales integrados por 365 niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años en Siria, para conocer cuáles eran sus prioridades para el futuro, la aspiración más citada fue reacondicionar y construir escuelas49. Sin embargo, los ataques contra las escuelas —incluso mediante el uso de armas explosivas— son un fenómeno generalizado. Solamente en los primeros meses de 2019 hubo al menos 15 incidentes de ataques aéreos, lanzamientos de artillería y, en un caso, municiones sin detonar, que afectaron a 13 escuelas o universidades en Yemen. Desde 2015, un total de 1776 escuelas fueron destruidas, dañadas y quedaron inutilizadas en ese país50.

Además del daño a la infraestructura educativa causada por armas explosivas, las lesiones por onda expansiva pueden limitar la posibilidad de los niños y las niñas de acceder a la educación. Sin el apoyo adecuado, como la provisión de prótesis y tratamientos de rehabilitación, y ante la estigmatización y los obstáculos culturales que podrían enfrentar, es posible que algunos niños y niñas que han sufrido lesiones no puedan reincorporarse a la educación formal.

Page 19: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

Durante el combate para recuperar la ciudad de Mosul en 2016–2017, Hussein*, de 14 años, fue gravemente herido en un ataque aéreo en su vecindario. Perdió una pierna a causa de la onda expansiva. Ahora se siente aislado y frustrado cuando ve a otros niños que juegan al fútbol y van caminando a la escuela.

«Antes del conflicto, teníamos una vida normal y plácida», afirma el padre de Hussein. «Ahora es difícil. No puedes andar por ahí. No tienes garantías de que seguirás vivo. Antes del conflicto, Hussein iba a la escuela. Salía a jugar y se divertía. Ahora está inmovilizado. Su situación es muy delicada. Dejó de ir a la escuela y no puede valerse por sí mismo».

En la actualidad, Hussein recibe asistencia psicológica y sesiones de concienciación del Equipo de Protección Infantil de Save the Children. Aunque está inscripto en un espacio especialmente preparado para niños y niñas, aún no se siente cómodo ni tiene la seguridad suficiente como para asistir y participar en las actividades.

«Antes jugaba y se divertía»

FOT

O: C

LAIR

E TH

OM

AS/SA

VE T

HE C

HILD

REN

17

Page 20: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

18

Desde la Guerra Fría, nunca ha habido tantos niños y niñas que vivieran en situaciones de conflicto como ahora (y que estuvieran más en riesgo en los conflictos)51. En pocas palabras, hay más niños y niñas que viven en zonas de conflicto donde se utilizan armas explosivas. Las situaciones de conflicto ahora se presentan con más frecuencia en áreas urbanas y son más prolongadas, y han proliferado los grupos armados no estatales, un factor que hace más complejo el modo en que se libran las guerras. Todo eso ha contribuido a una caída libre de los estándares, en la que tanto Estados como grupos armados no estatales aplican métodos de guerra cruentos e indiscriminados52.

La cercanía de los niños y las niñas a las situaciones de conflicto (en las que a menudo se combate sin observar normas y sin respetar la protección de la población civil) implica que existen más probabilidades de que mueran o sufran lesiones incidentalmente (como daño colateral) y de que se topen con minas y municiones sin detonar.

Por ejemplo, en Afganistán, la misión de la ONU expresó lo siguiente:

«Los restos explosivos de guerra han seguido afectando de manera desproporcionada a niños y niñas, que en 2017 conforman el 81 % de todos los muertos y heridos por restos explosivos de guerra. UNAMA documentó 518 víctimas infantiles (142 muertos y 376 heridos) como consecuencia de restos explosivos de guerra, incluidos 440 niños. Los niños y las niñas que sobrevivieron a esas explosiones perdieron piernas, brazos y la vista, y sufrieron otras lesiones y trauma psicológico graves, con un impacto negativo perdurable en su calidad de vida. En muchos casos, esos niños y niñas que murieron o tuvieron lesiones debido a restos explosivos de guerra habían encontrado los artefactos mientras buscaban chatarra para vender y, en la mayoría de los casos, levantaron los dispositivos, jugaron con ellos o les arrojaron piedras, o se los llevaron a sus casas»53.

Con respecto a la mayor proximidad de los niños y las niñas con las situaciones de conflicto, Save the Children considera que hay tres factores que determinan el alto riesgo en que se encuentran los niños y las niñas de sufrir lesiones por onda

expansiva y, en términos más generales, su protección en los conflictos:1. Los Estados y las partes en conflicto no cumplen

con las normas pertinentes, incluida la legislación de los conflictos armados, que establece las precauciones y protecciones de las que deberían gozar los civiles (en especial, niños y niñas).

2. No hay rendición de cuentas por los delitos cometidos contra niños y niñas.

3. Las medidas prácticas que se adoptan para proteger a niños y niñas y para que puedan recuperarse son insuficientes.

Es necesario reformular los medios y métodos de guerra para que la protección vuelva a tener un papel central. A pesar de que el Secretario General de la ONU recomendó evitar el uso de armas explosivas en zonas pobladas54, y aunque 50 Estados emitieron una declaración conjunta en la que expresaron consternación por el uso de tales armas55, estas siguen provocando daños excesivos a la población civil. Los Estados aún tienen mucho por hacer para impulsar el reconocimiento político de este tema, comprometerse a evitar el uso de armas explosivas y adoptar medidas concretas para proteger a niños y niñas y a la población civil del impacto de estas armas.

Si consideramos que los daños que sufren niños y niñas como consecuencia de armas explosivas muy a menudo no se denuncian, y que esos daños tienen un alcance amplio y perdurable, es probable que las fuerzas militares no realicen una evaluación suficiente para asegurar un equilibrio adecuado

3 ¿Por qué hay niños y niñas expuestos a ondas expansivas?

Page 21: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

3 ¿POR

QU

É HA

Y N

IÑO

S Y N

IÑA

S EXPU

ESTO

S A O

ND

AS EX

PAN

SIVAS?

19

entre el daño causado a niños y niñas y su objetivo militar. Para eso se precisa una reformulación que considere prioritarios a los civiles, en especial, los niños y las niñas, quienes son, como lo demuestra este informe, especialmente vulnerables a los efectos de las armas explosivas. Las fuerzas militares deben formular metodologías que permitan que los responsables de planificar y autorizar ataques puedan estimar de manera más eficaz los daños incidentales previstos, incluidos los daños que se manifiestan a largo plazo y los que afectan solo a niños y niñas. Si fuera evidente que se violará la norma sobre la proporcionalidad, el ataque en cuestión debe cancelarse o suspenderse.

En relación con lo antedicho, las partes del Tratado sobre el Comercio de Armas asumen la responsabilidad de no vender armas, municiones ni otros equipos militares cuando exista un

riesgo preponderante de que se usen en acciones que impliquen violaciones graves del derecho internacional. En la actualidad, los Gobiernos están descuidando esta obligación, en especial, el Reino Unido, Francia y los EE. UU., en relación con Yemen. Según la ONU, durante el conflicto se han producido incidentes que aún hoy siguen matando, lesionando y desplazando a miles de civiles, y que podrían constituir crímenes de guerra. Entre ellos se incluyen ataques indiscriminados contra infraestructura crítica. El Proyecto de Datos de Yemen ha registrado más de 19 000 incursiones aéreas de la coalición encabezada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos desde el recrudecimiento del conflicto56. En este contexto, continúan los patrones de daño, y los niños y las niñas están expuestos en primera línea a la brutalidad de la guerra.

DISPOSICIONES CLAVE DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El derecho internacional establece obligaciones y límites respecto del uso de determinados tipos de armas. Para ello, adopta principios clave, como el de distinción y proporcionalidad, así como tratados y convenciones pertinentes, como el Tratado de Ottawa sobre Prohibición de las Minas Antipersonal, la Convención sobre Municiones en Racimo y las Convenciones sobre Armas Químicas y Biológicas.

Los pilares fundamentales del derecho internacional humanitario (distinción y proporcionalidad) han sido receptados en la convención. En virtud del principio de distinción, las partes de un conflicto deben distinguir entre combatientes y civiles, y quedan prohibidos los ataques deliberados a poblaciones civiles o bienes de carácter civil 57. También está prohibido usar armas que no puedan distinguir entre civiles y combatientes58, por ejemplo, armas nucleares y químicas, así como bombas de racimo.

El principio de proporcionalidad establece que un ataque a un combatiente o bien de carácter militar es ilegítimo si provoca un daño excesivo a civiles59. De esta forma, se evita que los combatientes se desentiendan de las

consecuencias para la población civil cuando actúan contra un objetivo militar, y se prohíbe que lo hagan si su accionar pudiera causar un daño desproporcionado a la población civil. En los Convenios de Ginebra también se establece la ilegalidad del uso de armas que provoquen lesiones o sufrimiento innecesarios60.

Conforme a las disposiciones de derecho internacional, los Estados:• Deben distinguir entre civiles y combatientes. • No pueden dirigir ataques deliberados contra

civiles o bienes de carácter civil, y solo pueden actuar contra objetivos militares legítimos.

• En caso de ataque, deben tomar las precauciones que sean posibles para evitar daños a la población civil.

• Deben abstenerse de realizar ataques que se prevea que pueden causar un daño desproporcionado y excesivo a la población civil (incluidos daños a bienes de carácter civil).

• Deben abstenerse de usar armas prohibidas o que causen lesiones o sufrimiento innecesarios.

• Deben atender a quienes resulten heridos debido al conflicto.

Page 22: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

LESI

ON

ES P

OR

ON

DA

EX

PAN

SIVA

20

La ONU también ha concluido que los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos fueron responsables de la mayoría de las bajas civiles61. Unicef ha registrado que hubo más de 400 niños y niñas muertos y mutilados en Yemen durante los primeros cuatro meses de 201962. Ante la continuidad de estos patrones de daño contra civiles y la falta persistente de investigaciones adecuadas y medidas para reducir al mínimo el daño a la población civil, existe un claro riesgo de que la persistencia de las exportaciones de armas conlleve nuevas y graves violaciones contra los niños y las niñas de Yemen, lo que implicaría el incumplimiento por los Estados de los términos del Tratado sobre el Comercio de Armas.

La posibilidad de que haya rendición de cuentas por potenciales violaciones del derecho internacional y de que estas se verifiquen, así como la prevención y mitigación de los daños a poblaciones civiles, dependen de que se realice un seguimiento y registro de muertes y lesiones, que sea sistemático y de calidad. Cuando esta tarea se lleva a cabo adecuadamente, puede reducir el impacto provocado por las ondas expansivas. Por ejemplo,

si bien la cantidad de niños y niñas afectados en Afganistán sigue siendo una de las más altas del mundo, en los últimos tres años ha disminuido la cantidad de personas afectadas por explosiones atribuidas a fuerzas gubernamentales o progubernamentales63. Esto se debe, en parte, a la incidencia que se impulsó ante partes del conflicto utilizando datos exactos y de calidad proporcionados por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UN Assistance Mission in Afghanistan, UNAMA).

En cuanto a las disposiciones legales que protegen los bienes de carácter civil, sigue habiendo casos de niños y niñas en escuelas afectados y heridos por ondas expansivas. En los conflictos más letales mencionados en este informe, los niños y las niñas se enfrentan reiteradamente a la amenaza de armas explosivas y a situaciones de violencia en general, mientras intentan recibir una educación. Entre 2013 y 2017, hubo más de 12 700 ataques a la educación, en los que más de 21 000 estudiantes y docentes de al menos 70 países resultaron heridos64.

Si no existe una posibilidad concreta de que quienes usan armas contra niños y niñas tengan que responder por sus acciones, esas personas

FOT

O: A

NT

ON

IA R

OU

PELL

/SA

VE

TH

E C

HIL

DR

EN

Lulu*, de 13 años, es de Gaza. En 2014, estaba jugando en la calle con amigos y amigas cuando cayó un misil. Diez de ellos murieron. Lulu sufrió lesiones. Todavía tiene secuelas psicológicas a raíz del ataque.

Page 23: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

3 ¿POR

QU

É HA

Y N

IÑO

S Y N

IÑA

S EXPU

ESTO

S A O

ND

AS EX

PAN

SIVAS?

21

seguirán actuando en contravención del derecho internacional. Han podido matar y mutilar a niños y niñas sin cuestionamientos ni consecuencias y esto ha empujado continuamente los límites para la acción internacional. Los Estados que tienen influencia sobre las partes de un conflicto no actúan de manera sistemática para que sus aliados y asociados respondan por sus acciones, o no acuden a la justicia internacional cuando los mecanismos internos no tienen la voluntad o la capacidad de asegurar justicia. Y como consecuencia de la falta de cumplimiento y de rendición de cuentas, cada año aumenta la cantidad de violaciones graves contra niños y niñas65.

Resolver las falencias en materia de cumplimiento y rendición de cuentas contribuirá a impedir que niños y niñas sigan sufriendo lesiones y daños por onda expansiva como consecuencia de las armas explosivas. Sin embargo, ante la ausencia de acciones significativas por parte de los Estados y de las partes de un conflicto, será preciso adoptar medidas que reduzcan el impacto de las lesiones por onda expansiva en niños y niñas. Esto incluye subsanar la falta de conocimientos y experiencia sobre el tratamiento de las lesiones pediátricas por onda expansiva, invertir en la recuperación centrada específicamente en el niño o la niña, y tomar medidas para cubrir sus necesidades de salud mental y psicosocial.

LA DECLARACIÓN SOBRE ESCUELAS SEGURAS

El consenso cada vez mayor sobre la necesidad de brindar protección a niños y niñas en situaciones de conflicto, incluso cuando se encuentran en la escuela, derivó en la adopción de la Declaración sobre Escuelas Seguras, un compromiso político intergubernamental para proteger la educación en los conflictos. Desde que tal declaración se presentó en 2015, 87 países han asumido un compromiso expreso de tomar medidas para proteger la educación contra ataques, como por ejemplo: • Apoyar iniciativas que permitan continuar

brindando servicios educativos durante los conflictos armados.

• Recabar datos confiables sobre los ataques contra escuelas y el uso militar de estas.

• Brindar asistencia a personas afectadas por ataques.

• Investigar señalamientos de violaciones del derecho nacional e internacional y juzgar a los transgresores, cuando corresponda.

A medida que se tome más conciencia sobre el impacto que tiene el uso de armas explosivas en los niños y niñas y sobre los riesgos que ellos enfrentan al intentar educarse en situaciones de conflicto, los Gobiernos pueden tomar medidas fundamentales para garantizar que sus fuerzas militares estén debidamente capacitadas no solo con respecto al derecho internacional humanitario aplicable, sino también con respecto a mejores prácticas (por ejemplo, las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados, elaboradas por la Coalición Global para Proteger a la Educación de Ataques).

Page 24: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

22

El campo de las lesiones pediátricas por onda expansiva es muy incipiente. El manual, la reseña y el análisis elaborados por la Paediatric Blast Injury Partnership son aportes fundamentales, que sirven de base para la adopción de mayores medidas.

El impacto de las lesiones por onda expansiva se cuenta entre las consecuencias más graves que las situaciones de conflicto tienen sobre los niños y las niñas. A su vez, es representativo del menoscabo que han tenido en todo el mundo las normas, los estándares y la rendición de cuentas, que ha posibilitado que se normalice el daño a los niños y las niñas. Se presentan al mismo tiempo la necesidad urgente y la oportunidad de actuar. En especial, Save the Children insta a las partes de conflictos y a los Estados a tomar las siguientes medidas.

Los Estados deben observar las normas y los estándares internacionales

• Los Estados deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos.

• Los Estados deberían reconocer que el uso de armas explosivas en zonas pobladas puede provocar daños graves en la población civil, en especial, en los niños y las niñas; evitar el uso de esas armas; tomar medidas prácticas inmediatas para reducir el impacto sobre los civiles y en la infraestructura de carácter civil: y alentar a otras partes a que hagan lo mismo.

• Los Estados deberían cerciorarse de contar con una estrategia de protección de la población civil actualizada, en la que participen todos los estamentos gubernamentales. La estrategia debe reconocer los desafíos relacionados con las armas explosivas en zonas pobladas y estipular el compromiso de que se tomen medidas para abordarlos. Esto debería incluir evaluaciones actualizadas sobre los cálculos de daños resultantes de combates, a fin de registrar las vulnerabilidades específicas de niños y niñas, así como medidas orientadas específicamente a la infancia para evitar daños.

• Las fuerzas militares deberían reconsiderar la forma en que evalúan la proporcionalidad durante las hostilidades, teniendo en cuenta las vulnerabilidades singulares, de gran alcance y perdurables de los niños y las niñas.

• Una forma directa y práctica mediante la cual los países pueden proteger a los niños y las niñas en situaciones de conflicto es garantizar que los riesgos de violaciones graves contra ese grupo sean una consideración fundamental en las evaluaciones que se realicen en virtud del artículo 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas. Los países deben rechazar o suspender la exportación, provisión y transferencia de armas y otros activos militares a partes de conflictos cuando exista un riesgo preponderante de que se usen para atentar contra la paz y la seguridad, o para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional, incluidas situaciones de violencia de género y de violencia grave contra niños y niñas.

• Todos los Estados deben tomar medidas concretas para prevenir ataques a la educación, como por ejemplo, respaldar e implementar la Declaración sobre Escuelas Seguras y las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados, dos documentos relacionados.

• Los Estados Parte en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer deberían aplicar los principios allí establecidos y asegurar que la asistencia a las personas afectadas destinada a mujeres y niñas tenga en cuenta específicamente sus derechos.

4 Recomendaciones

Page 25: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

4 REC

OM

END

AC

ION

ES

23

Quienes cometan violaciones contra niños y niñas deben responder por sus actos

• Los Estados deben brindar apoyo financiero y diplomático para que la ONU pueda realizar en forma sistemática el monitoreo y la comunicación de violaciones de derechos de niños y niñas en contextos de conflicto, por ejemplo:– El seguimiento de datos desagregados por

edad y sexo y otras violaciones.– La identificación completa, precisa e imparcial

de los agresores.– La incorporación en las misiones políticas

y de mantenimiento de la paz de capacidad independiente de protección infantil.

• Los Estados deben colaborar con la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, con el fin de elaborar pautas sobre cómo realizar un seguimiento, informar y responder con mayor eficacia en casos de violaciones graves que consistan en la «muerte y mutilación»; esto incluirá la negociación de planes de acción con respecto a los agresores.

• Los Estados y los actores armados deberían comprometerse a hacer un seguimiento sistemático de los daños causados a los civiles y registrar las muertes y lesiones civiles en los conflictos en curso y futuros, lo que debería desagregarse por edad y sexo y mantener un registro de los ataques contra infraestructuras de carácter civil.

Los Estados y los donantes deben apoyar la adopción de medidas prácticas para proteger a niños y niñas en los conflictos y facilitar su recuperación, y deben aportar los recursos necesarios a tal fin

• Los Estados y los donantes deberían respaldar la creación de un registro global de traumatismos pediátricos que posibilite un seguimiento más riguroso de las tendencias de daños a niños y niñas. La conservación y gestión de este registro debería estar centralizada, pero ser ampliamente accesible. Debería ser el recurso consultado por todos los organismos que tratan a niños y niñas, y reunir datos recopilados por servicios de respuesta nacionales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y servicios médicos militares.

• Los Estados deberían comprometerse a asegurar acciones de recuperación centradas en los niños y las niñas, y aportar los medios necesarios a tal fin. Esto incluye distribuir el Manual de campo sobre lesiones pediátricas por onda expansiva, ofrecer productos de capacitación relacionados y llevar adelante investigaciones con fines prácticos para mejorar la protección de niños y niñas en los conflictos contemporáneos.

• Los Estados y los donantes deberían cerciorarse de que los servicios de apoyo de salud mental y psicosocial para niños y niñas y para sus familias cuenten con los recursos suficientes y que estén plenamente incorporados como componente esencial de todas las respuestas humanitarias, así como en entornos de estabilización y reconstrucción después de un conflicto.

Page 26: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

24

1 Hargrave, M. 2019. The Impact of Blast Injury on Children: A multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

2 International Network on Explosive Weapons, 2011. INEW Call Commentary. Se puede consultar en: http://www.inew.org/about-inew/inew-call-commentary.

3 Geneva International Centre for Humanitarian Demining, 2001. Explosive Remnants of War (ERW): Warnings and risk education. Se puede consultar en: https://www.gichd.org/fileadmin/GICHD-resources/ rec-documents/ERW_Warnings.pdf.

4 Save the Children, 2019. Stop the War on Children: Protecting children in 21st century conflict. Se puede consultar en: https://www.savethe children.org/content/dam/usa/reports/ed-cp/stop-the-war-on-children-2019.pdf.

5 La muerte y la mutilación de niños y niñas; el reclutamiento o el uso de niños y niñas como soldados; la violencia sexual contra niños y niñas; el secuestro de niños y niñas; los ataques contra escuelas u hospitales; y la negación del acceso humanitario a niños y niñas.

6 Ver nota 4.

7 Análisis realizado por Save the Children del informe Los niños y los conflictos armados de la ONU. United Nations, General Assembly, Annual Report of the Secretary General on Children and Armed Conflict (CAAC). S/2018/465 (16 May 2018). http://undocs.org/s/2018/465.

8 En diciembre de 2017, Save the Children y el Centre for Blast Injuries Studies, con sede en Imperial College London, organizaron un taller que fue precursor en el análisis de temas vinculados con las lesiones pediátricas por onda expansiva. Se trató de la primera vez en que expertos de diversos campos —incluidos cirujanos, pediatras, especialistas en rehabilitación y diseño de prótesis, y académicos— se reunieron para analizar las lesiones por onda expansiva en niños y niñas. En el marco del taller, se emitió un comunicado que creó la Paediatric Blast Injury Partnership (PBIP) con el objeto de realizar investigaciones y generar recursos prácticos. A pedido de médicos de Siria, la PBIP sistematizó la experiencia de médicos británicos, investigadores de Imperial College London e instituciones benéficas como Save the Children y Humanity & Inclusion para desarrollar el primer manual de campo integral sobre las lesiones pediátricas por onda expansiva. La lista completa de todos los responsables de la producción del Paediatric Blast Injury Field Manual [Manual de campo sobre lesiones pediátricas por onda expansiva] se pueden encontrar en: http://www.imperial.ac.uk/blast-injury/research/networks/the-paediatric-blast-injury-partnership/the-production-credits-for-the-field-manual-/.

9 Estas fueron las cinco cifras más altas del total de lesiones y muertes infantiles según el informe de la ONU Los niños y los conflictos armados. Ver nota 7.

10 Para obtener este valor, consideramos la cantidad total de lesiones y muertes infantiles relacionadas con ondas expansivas y no relacionadas con estas, según constan en el informe de la ONU Los niños y los conflictos armados (2018). En el caso de Afganistán, consultamos una descripción más detallada en los informes de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el Afganistán (UN Assistance Mission in Afghanistan, UNAMA). Sin embargo, como la UNAMA proporciona los datos que se reflejan en el informe de la ONU Los niños y los conflictos armados, no existen incongruencias entre los datos correspondientes a los cinco países.

11 Save the Children calcula que, entre el 18 de marzo de 2011 y el 31 de diciembre de 2016, el 83 % de las 17 401 muertes infantiles ocurridas en combates se debieron a lesiones por onda expansiva, en comparación con el 56 % de las 84 052 muertes de civiles adultos, y apenas el 12 % de las 41 844 muertes de combatientes adultos. Ver Guha Sapir et al (2018) «Patterns of civilian and child deaths due to war-related violence in Syria: a comparative analysis from the Violation Documentation Center dataset, 2011–16», The Lancet Global Health, Volume 6, ISSUE 1, Pe103-e110.

12 UNAMA, 2018. Afghanistan: Protection of civilians in armed conflict – Annual Report 2017. Se puede consultar en: https://unama.unmissions.org/sites/default/files/afghanistan_protection_of_civilians_annual_report_2017_final_6_march.pdf.

13 Ver nota 12.

14 Ver nota 12.

15 Análisis de la UNAMA de Save the Children, ver nota 12.

16 Análisis de los registros de muertos y heridos de la UNAMA correspondientes a 2016 y 2017, los únicos años respecto de los cuales hay un desglose completo de las causas de muerte disponible para el público (https://unama.unmissions.org/sites/default/files/protection_of_civilians_in_armed_conflict_annual_report_2016_final280317.pdf y https://unama.unmissions.org/sites/default/files/afghanistan_protection_of_civilians_annual_report_2017_final_6_march.pdf). De las 1580 muertes infantiles en las que se conocía la causa, 1331 (84 %) podían atribuirse a causas relacionadas con ondas expansivas, 202 (13 %) a causas no relacionadas con ondas expansivas y 47 (3 %) a ataques combinados con armas explosivas y no explosivas. Durante el mismo período, hubo 3460 muertes de adultos, de las cuales 1948 (56 %) se atribuían a causas relacionadas con ondas expansivas, 556 (16 %) a causas no relacionadas con ondas expansivas, y 956 (28 %) a ataques combinados donde no se especificaron distinciones. Durante combates terrestres se utilizaron sistemas de fuego indirecto, como morteros y artillería, que causaron 487 (31 %) muertes infantiles y 540 (16 %) muertes de adultos.

17 Action on Armed Violence, 2019. Explosive Weapon Harm. Se puede consultar en: https://aoav.org.uk.

18 Yemen Data Project, 2019. Airwar Dataset. Se puede consultar en: https://yemendataproject.org/data.html.

19 Unicef, 2017. 220,000 Children Threatened by Mines and other Explosive Weapons in Eastern Ukraine. Se puede consultar en: https://www.unicef.org.uk/press-releases/220000-children-threatened-mines-explosive-weapons-eastern-ukraine-unicef/.

20 Save the Children, 2018. A Decade of Distress: The harsh and unchanging reality for children living in the Gaza strip. pág. 15. Se puede consultar en https://opt.savethechildren.net/sites/opt.savethechildren.net/files/library/A%20Decade%20of%20Distress%20online%20-%20v3.1.pdf.

21 Mayhew, E., 2018. A Heavy Reckoning: War, medicine and survival in Afghanistan and beyond. Wellcome Collection.

22 Bull et al, 2018. «Paediatric blast injury: challenges and priorities». Lancet Child Adolescent Health 2018. Se puede consultar en: https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/research-centres-and-groups/centre-for-blast-injury-studies/PBIComment.pdf.

23 Bendinelli C., 2009. «Effects of land mines and unexploded ordnance on the pediatric population and comparison with adults in rural

Notas

Page 27: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

NO

TAS

25

Cambodia». World J Surg. En Hargrave, M., 2019. The Impact of Blast Injury on Children: A multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

24 Edwards et al., 2012. «Blast injury in children: an analysis from Afghanistan and Iraq», 2002-2010. J Trauma Acute Care Surg. En Hargrave, M., 2019. The Impact of Blast Injury on Children: A multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

25 Hargrave, M., 2019. The Impact of Blast Injury on Children: A multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

26 Jaffe DH, Peleg K., 2010. «Terror explosive injuries: a comparison of children, adolescents, and adults». En Hargrave, M., 2019. The Impact of Blast Injury on Children: A multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

27 Ver nota 1.

28 Ver nota 1.

29 Ver nota 1.

30 Villamaria et al., 2014. «Wartime vascular injuries in the pediatric population of Iraq and Afghanistan: 2002-2011». J Pediatr Surg. 2014; 49(3): 428–32. En Hargrave, M., 2019. The Impact of Blast Injury on Children: A multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

31 Ver nota 1.

32 Sharma R K, Parashar A., 2010. Special considerations in paediatric burn patients. Indian J Plast Surg. 2010; 43: S43–50.; Wang et al., 2010. Ultrasound assessed thickness of burn scars in association with laser Doppler imaging determined depth of burns in paediatric patients. Burns. 2010; 36(8): 1254–62. En Hargrave, M., 2019. The Impact of Blast Injury on children: a multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

33 Artículo 3.3, Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, 1989. Se puede consultar en: https://downloads.unicef.org.uk/wp-content/uploads/2010/05/UNCRC_united_nations_convention_on_the_rights_of_the_child.pdf?_ga=2.205655258.85456378.1556223129-1447684743.1556223129.

34 Unicef, 2018. «No end in sight to seven years of war in Syria: children disabled by violence risk being forgotten and stigmatised». Página web. Se puede consultar en: https://www.unicef.ie/2018/03/15/syria-children-disabled/.

35 Ahsan, S. 2019. Why Burns in Children? The Phoenix Foundation, www.thephoenixfoundation.org.uk/about/why-burns-in-children/.

36 Ver nota 1.

37 Waisman et al, 2003. The impact of terrorism on children: a two-year experience. Prehospital Disaster Med. 2003; 18(3): 242–8., Waisman et al, 2003. Epidemiology of Terror-Related Versus Non-Terror-Related Traumatic Injury in Children. Pediatrics. 003; 112(4): e280–e280. En Hargrave, M., 2019. The Impact of Blast Injury on children: a multidisciplinary literature review. Centre for Blast Injuries Study, Imperial College London.

38 Global Coalition to Protect Education from Attack, 2018. Education Under Attack 2018. Se puede consultar en: http://www.protecting education.org/sites/default/files/documents/eua_2018_full.pdf.

39 Ver nota 38.

40 Ver nota 1.

41 Ver nota 1.

42 Centre on the Developing Child, Harvard University, 2019. «Toxic stress». Página web. Se puede consultar en: https://developingchild.harvard.edu/science/key-concepts/toxic-stress/.

43 Save the Children, 2017. An Unbearable Reality: The impact of war and displacement on children’s mental health in Iraq. p. 7. Se puede consultar en: https://resourcecentre.savethechildren.net/node/12182/pdf/iraq_an_unbearable_reality_june_2017_1.pdf.

44 Save the Children, 2017. Invisible Wounds: The impact of six years of war on the mental health of Syria’s children. Se puede consultar en: https://www.savethechildren.org.uk/content/dam/global/reports/emergency-humanitarian-response/invisible-wounds.pdf.

45 Ver nota 44.

46 Comité Internacional de la Cruz Roja, 2017. ‘War in Cities: The ‘reverberating effects’ of explosive weapons’. Humanitarian Law and Policy. Se puede consultar en: https://blogs.icrc.org/law-and-policy/ 2017/03/02/war-in-cities-the-reverberating-effects-of-explosive-weapons/.

47 Berthiaume, A. (2003). Gender and Landmines. Resource prepared for Youth Mine Action Ambassador Program, January 2003. Ottawa, Canada: International Campaign to Ban Landmines.

48 Ver nota 47.

49 Save the Children, 2019. A Better Tomorrow: Syria’s children have their say. Se puede consultar en: https://campaigns.savethechildren.net/ sites/campaigns.savethechildren.net/files/FINAL%20Syria%20Anniversary%20report%20AW%20small.pdf.

50 Global Coalition to Protect Education from Attack. 2019. Safeguard Yemen’s Future: Protect Education from Attack. Se puede consultar en: https://reliefweb.int/report/yemen/safeguard-yemen-s-future-protect-education-attack.

51 Ver nota 4.

52 Ver nota 4.

53 Ver nota 12.

54 INEW, 2018. «UN Secretary-General’s new Agenda for Disarmament discusses mitigating the humanitarian impact of explosive weapons use in populated areas». Página web. Se puede consultar en: http://www.inew.org/un-secretary-generals-new- agenda-for-disarmament-discusses-mitigating-the-humanitarian-impact-of-explosive-weapons-use-in-populated-areas/.

55 Asamblea General de las Naciones Unidas, 2018. Joint Statement on Explosive Weapons in Populated Areas (EWIPA). Se puede consultar en: https://s3.amazonaws.com/unoda-web/wp-content/uploads/2018/12/25Oct_EWIPA.pdf.

56 Ver nota 18.

57 Artículo 51(1) del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, 1977.

58 Artículo 51(4) del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, 1977.

59 Artículo 51(5)(b) del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, 1977.

60 Artículo 35(2) del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, 1977.

61 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2018. «Bachelet urges States with the Power and Influence to end Starvation, killing of civilians in Yemen». Página web. Se puede consultar en: https://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23855&LangID=E.

62 Unicef, 2019. «Blast in Sana’a kills another 14 children in school and injures 16, most under the age of nine». Comunicado de prensa, abril de 2019. Se puede consultar en: https://www.unicef.org/mena/press-releases/blast-sanaa-kills-another-14-children-school-and-injures-16-most-under-age-nine.

63 Análisis de la UNAMA, ver nota 12.

64 Ver nota 38.

65 Ver nota 4.

Page 28: LESIONES POR ONDA EXPANSIVA - Resource Centre...«Estábamos en el autobús cuando nos alcanzó el proyectil», relata. «Uno de mis amigos murió. Y otro quedó herido. Recién en

El impacto de las armas explosivas en los niños y las niñas durante los conflictos

Desde la Guerra Fría, nunca ha habido tantos niños y niñas que vivieran en situaciones de conflicto como ahora, ni que estuvieran más en riesgo en los conflictos. La causa principal de las muertes y lesiones sufridas por estos niños y niñas son las armas explosivas, que incluyen proyectiles, morteros, granadas, minas y artefactos explosivos improvisados.

El informe Lesiones por onda expansiva analiza el grado de exposición de los niños y las niñas a las armas explosivas en los conflictos más graves del mundo. Explica por qué los niños y las niñas son particularmente vulnerables a las lesiones por onda expansiva. Esto se debe, en parte, a su distinta constitución física y su menor estatura. El informe analiza además las causas por las que actualmente hay tantos niños y niñas en riesgo.

Existe una necesidad urgente de que se actúe para abordar esta realidad. El informe expone las medidas que los Estados deberían adoptar para prevenir y mitigar el impacto letal de las armas explosivas para los niños y las niñas.

stopwaronchildren.org

LESIONES POR ONDA EXPANSIVA