Leucemia granulocítica crónica

3
Leucemia granulocítica crónica La leucemia granulocítica crónica, consiste en una proliferación neoplásica predominantemente de la seria granulocítica; sin embargo, se observan alteraciones en la serie roja y en las plaquetas, lo cual indica que el origen de la entidad parte de la célula madre o pluripotencial. Esta enfermedad se ha relacionado con una anormalidad cromosómica que se denomina cromosoma Filadelfia (CrPh1). La cual se observa en más de 90% de los pacientes. La enfermedad en México es menos común que la leucemia aguda pero más frecuente que la leucemia linficitica crónica; esto es muy diferente de lo que ocurre en los países anglosajones, donde la leucemia linfocítica crónica es mucho más frecuente. A nivel internacional se considera que la incidencia es de 1- 1.5/100000 habitantes. La entidad se puede observar a cualquier edad, pero en los niños constituye el 3% delas leucemias en general; su frecuencia aumenta gradualmente y predomina en adultos entre los 40-60 años. Es más frecuente en varones que en mujeres con una relación de tres a dos. La leucemia granulocítica crónica se puede clasificar en forma clínica en: Típica (Cr Ph 1 presente) Atípica (Cr Ph 1 ausente) Variedad juvenil (atípica del niño) Anatomía patológica Como se señaló, la célula proliferante no es una en especial, como en el caso de las leucemias agudas, sino prácticamente en todas las células hematopoyéticas, si bien predomina la serie granulocítica. La médula ósea de hecho es de poca utilidad para el diagnóstico, ya que sólo se observa hiperplasia granulocítica, la cual es inespecífica en ausencia de un cuadro clínico y de laboratorio

description

leucemia granulocitica cronica, Anatomia patologica, etiopatogenia, fisiopatologia y cuadro clinico

Transcript of Leucemia granulocítica crónica

Page 1: Leucemia granulocítica crónica

Leucemia granulocítica crónica

La leucemia granulocítica crónica, consiste en una proliferación neoplásica predominantemente de la seria granulocítica; sin embargo, se observan alteraciones en la serie roja y en las plaquetas, lo cual indica que el origen de la entidad parte de la célula madre o pluripotencial. Esta enfermedad se ha relacionado con una anormalidad cromosómica que se denomina cromosoma Filadelfia (CrPh1). La cual se observa en más de 90% de los pacientes.

La enfermedad en México es menos común que la leucemia aguda pero más frecuente que la leucemia linficitica crónica; esto es muy diferente de lo que ocurre en los países anglosajones, donde la leucemia linfocítica crónica es mucho más frecuente. A nivel internacional se considera que la incidencia es de 1-1.5/100000 habitantes. La entidad se puede observar a cualquier edad, pero en los niños constituye el 3% delas leucemias en general; su frecuencia aumenta gradualmente y predomina en adultos entre los 40-60 años. Es más frecuente en varones que en mujeres con una relación de tres a dos. La leucemia granulocítica crónica se puede clasificar en forma clínica en:

Típica (Cr Ph 1 presente) Atípica (Cr Ph 1 ausente) Variedad juvenil (atípica del niño)

Anatomía patológica

Como se señaló, la célula proliferante no es una en especial, como en el caso de las leucemias agudas, sino prácticamente en todas las células hematopoyéticas, si bien predomina la serie granulocítica. La médula ósea de hecho es de poca utilidad para el diagnóstico, ya que sólo se observa hiperplasia granulocítica, la cual es inespecífica en ausencia de un cuadro clínico y de laboratorio característico. En ocasiones existe cierto grado de fibrosis, los elementos maduros de la serie granulocítica demuestran disminución de la fosfatasa alcalina leucocitaria y el hallazgo más consistente y específico es la presencia de CrPh1. La translocación condiciona la aparición de un gen quimérico BCR-ABL, el cual se asocia a una cinasa de tirosina que otorga ventajas proliferativas a la célula leucémica. Esta proteína de fusión o gen quimérico puede ser detectado mediante técnicas de biología molecular como la de PCR. Encontrar este gen equivale a encontrar al CrPh1. En el 90% de los pacientes se encuentra el cromosoma Filadelfia, mientras que en un 5% sólo se encuentra el gen quimérico sin encontrar la translocación cromosómica y el 5% restante, simplemente la enfermedad no es leucemia granulocítica crónica aunque lo parezca.

Page 2: Leucemia granulocítica crónica

La proliferación de células se correlaciona con crecimiento esplénico y, en menor grado, hepático; también se pueden encontrar hematopoyesis extramedular en estos sitios. Pocas veces la halla invasión a otros tejidos, pero si esto ocurre, se denomina a este tumor extrahematológico como “sarcoma granulocítico” o “cloroma”.

Etiopatogenia

La causa y el origen de la leucemia granulocítica crónica no se conoce, se sabe que la frecuencia aumentó en la población japonesa expuesta a radiación atómica en 1945. Existe menos evidencia que en la leucemia aguda en relación con fármacos, agentes químicos o factores hereditarios como causas directas de la enfermedad.

Se ha demostrado, que existen genes alterados que directamente se relacionan con presencia y permanencia en la entidad, los cuales se conocen como oncogenes; sin embargo, el porqué aparecen dichos genes o las alteraciones cromosómicas de la enfermedad no se ha aclarado con certeza.

Fisiopatología y cuadro clínico

En muchas ocasiones, el diagnostico se efectúa cuando el paciente se encuentra asintomático, en un estudio rutinario, ya que en la citometría hemática por regla general se hallan más de 30000 leucocitos por mm3 y usualmente es frecuente encontrar cifras superiores a 100000. La anemia puede no existir y cuando se presenta puede ser moderada. Las plaquetas suelen estar aumentadas en la mitad de los casos y la trombocitopénica el momento del diagnóstico es excepcional.

Síntomas vagos y que en ocasiones pueden desorientar, es lo que lleva al paciente a su primer entrevista médica; fatiga, pérdida de peso, plenitud abdominal y en ocasiones sangrados o dolor en abdomen son los más comunes. En la exploración física se encuentra esplenomegalia en 95% de los enfermos y hematomegalia aproximadamente en la mitad}, es común hallar adenomegalia moderada. Púrpura o fiebre se reconocen en menos de una cuarta parte de los pacientes.

Diagnóstico

El diagnostico se basa principalmente en los hallazgos de la citometría hemática. Cuando la leucocitosis de causa no explicada, la proliferación de formas jóvenes de la serie mieloide, el aumento de plaquetas, etcétera, se asocian con esplenomegalia, las posibilidades diagnosticas diferenciales son escasas. En ocasiones, infecciones crónicas como tuberculosis, tumores que invaden médula

Page 3: Leucemia granulocítica crónica

ósea o infecciones agudas pueden simular la enfermedad. La vigilancia adecuada y el estudio integral del individuo suelen ser suficientes para aclarar el diagnóstico.