Libro Actividades Fe en Dios

56
1

Transcript of Libro Actividades Fe en Dios

1

Mensaje a la Primaria de los barrios (Programa Fe en Dios)

Queridos padres, niños y líderes de la Primaria:

A LOS PADRES:

A menudo, como padres, nos preocupamos por lo que el futuro le deparará a nuestros hijos y nos aflige pensar que el mundo en que les toque vivir se está volviendo cada día más perverso.Quisiéramos que nuestros hijos estén bien preparados para enfrentar el futuro, por lo que nos empeñamos en que tengan la mejor preparación académica que nosotros seamos capaces de darles.Todo eso está muy bien, estamos bien enfocados, pero nos falta algo, lo más importante, lo fundamental, aquello que preparará a nuestros hijos no solamente para su progreso en esta vida sino para su progreso eterno. Por otra parte, debemos tener presente que, de acuerdo con lo manifestado por el Presidente Hinckley, “el futuro de la Iglesia está en las manos de nuestros hijos”, por lo tanto, ellos necesitan estar fuertes y seguros en su comprensión y en su testimonio del evangelio.Nuestros niños están creciendo y convirtiéndose en jovencitos y ellos necesitan estar preparados para tomar las decisiones correctas en su juventud. Necesitarán actividades que les den oportunidades de reunirse, divertirse y establecer lazos de amistad, al mismo tiempo que practiquen la palabra de Dios y los hábitos del evangelio. Los Días de Actividad del programa Fe en Dios, son importantes para los niños y, por lo tanto, imagino que lo serán para ustedes también. Una encuesta que la Iglesia ha efectuado a los padres, muestra que más del 90% siente que los Días de Actividad dan fortaleza espiritual, fortalecen los lazos de amistad y que, además, los niños los disfrutan.El programa Fe en Dios, fue creado con el propósito de enfocarse más en las actividades de Primaria para ayudar a los niños de 8-11 años, a desarrollar sus testimonios de fe en Jesucristo.Padres, rogamos a ustedes ayuden a sus hijos para que ellos puedan llegar a ser la clase de personas que el Padre Celestial sabe que pueden llegar a ser.

2

A LOS NIÑOS:

Queridos niños, les encargamos muy especialmente que hagan del manual Fe en Dios, su compañero, su tesoro, porque será el que les ayude a aprender y vivir el evangelio.En la parte interior de la tapa, hay un lugar para que cada uno de ustedes ponga su fotografía, háganlo, coloquen su fotografía en el lugar indicado y, cada vez que puedan, lean la afirmación que se encuentra debajo de la foto:

“SOY UN(A) HIJO(A) DE DIOS”Sé que mi Padre Celestial me ama, y yo lo amo a Él.

Puedo orar a mi Padre Celestial en cualquier momento y en cualquier lugar.

Me esfuerzo por recordar y seguir a Jesucristo.

En la página Nº 3 del manual, encontrarán su convenio bautismal. Este es el convenio que cada uno de ustedes hizo con el Señor al momento de bautizarse y es el convenio que ustedes renuevan cada Domingo, al tomar la Santa Cena.Todo este manual ha sido creado para ustedes, para ayudarles a aprender y a vivir el Evangelio, a prestar servicio y a utilizar los talentos que nuestro Padre Celestial les ha dado para que, de esta manera, puedan llegar a ser las personas que Él espera que sean.Para alcanzar esta meta, no deben olvidar que cuentan con la ayuda de sus padres, líderes y maestros de la Primaria.

A LOS NIÑOS, PADRES, LIDERES Y MAESTROS:

Damos nuestro testimonio de que el programa Fe en Dios es un programa inspirado por Dios. Que nuestro Padre Celestial nos ama profundamente y, en especial, a sus hijos pequeñitos, que además de darnos la oportunidad de venir a este mundo a progresar, nos ha dado Su guía por medio de nuestros líderes, de las escrituras y de manuales como éste, para señalarnos cada paso a seguir para que podamos edificarnos y estar fortalecidos para enfrentar las pruebas y adversidades que encontraremos en nuestro paso por esta etapa de nuestro progreso eterno.Rogamos que el Señor les bendiga y les guíe siempre con Su espíritu para aplicar estas cosas en sus vidas. En el nombre de Jesucristo, amén.Con amor,

Presidencia de la PrimariaEstaca Las Condes

3

4

¿Recuerdan la conversación que Jesús tuvo con Pedro cuando se dio el consejo de “alimenta a mis ovejas”? (Juan 21:15-17) Ustedes deben haber notado que antes que Jesús pidiera a su amado discípulo que cuidara a Sus ovejas Él dijo, “alimenta a mis corderos”. Ahora,eso puede parecer palabrería sin importancia, pero para mí, envía el mensaje de que nosotros necesitamos cuidar y enseñar, primero, a nuestros pequeñitos. Ellos no pueden ser pasados por alto en el Reino de Dios aquí en la tierra. Debemos nutrirlos física y espiritualmente.

A través de los años, el programa de la Primaria ha evolucionado, pero el propósito siempre hasido el mismo: “enseñar a los niños el evangelio de Jesucristo y ayudarles a aprender a vivirlo.”(Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2: Líderes del Sacerdocio y Organizaciones Auxiliares 1998, 229)

Este propósito está basado en 3 Nefi 22:13, que dice, “Y todos tus hijos serán instruidos por el Señor; y grande será la paz de tus hijos.”

La octava Presidenta General de la Primaria, Michaelene P. Grassli, aconsejó, “Cuando a los niños se les enseña sobre el Señor, les otorgamos un regalo, un legado de paz que los puede llevar a la vida eterna. No debemos fallarles.” (Casa Abierta Abril 2003)

Tener fe en Dios es tener paz. Hoy, el programa Fe en Dios es el regalo de paz que podemos dar a nuestros niños en un mundo turbulento.

Además de trabajar en metas, en el programa Fe en Dios, los Días de Actividad deberían proveer, a nuestros niños de la Primaria, oportunidades para:

- Aprender el evangelio y ponerlo en práctica. - Desarrollar buenos hábitos a temprana edad. - Construir amistadas centradas en el evangelio. - Participar en trabajo misional al invitar a sus amigos a una actividad divertida. - Prepararse para la transición a los programas de Hombres y Mujeres Jóvenes. - Prepararse para recibir el sacerdocio. - Desarrollar un testimonio. - Desarrollar y compartir talentos. - Aprender a mantener los convenios hechos en el bautismo. - Servir a otros. - Estar preparados para tomar decisiones correctas. - Venir a Cristo.

Recuerden abrir y cerrar su Día de Actividad con una oración. El propósito de las actividades no es sólo tener actividades, sino desarrollar fe en Dios! Vivimos en tiempos peligrosos cuando los ataques a la familia se han vuelto muy agresivos. Necesitamos ser capaces de dar la pelea más duramente y proteger a los corderos del Salvador. Mientras Satanás ha tenido miles de años para desarrollar sus poderes destructores, los niños pequeños a

Queridas Líderes de Primaria y del Programa Fe en Dios:

5

quienes hemos sido llamados a proteger y nutrir, han vivido menos de una docena de años aquí en la tierra y no están preparados para protegerse por si solos. Necesitamos equiparlos con herramientas, vestirlos con armadura espiritual y rodearlos de amor y seguridad.

En 1979, el Presidente Ezra Taft Benson dijo:

“Por casi seis mil años, Dios les ha reservado para que hagan su aparición en los días finales antes de la segunda venida del Señor. Cada dispensación anterior del evangelio, ha caído en apostasía, pero la nuestra no lo hará. Mientras nuestra generación será comparable en iniquidad a los días de Noé, cuando el Señor limpió la tierra por diluvio, esta vez hay una gran diferencia." “Es que Dios ha salvado para la entrada final a algunos de sus hijos más fuertes quienes ayudarán a llevar el reino de una manera triunfal. Y ahí es donde entran ustedes, porque ustedes son la generación que debe ser preparada para encontrarse con su Dios. A través de todos los tiempos los profetas han mirado hacia abajo a través de los corredores del tiempo hacia nuestros días. Billones de los que ya han muerto y aquellos que aún no han nacido tienen sus ojos puestos en nosotros.“No comentan errores sobre esto – ustedes son una generación marcada. Nunca se ha esperado más de los fieles en tan corto período de tiempo, como se espera ahora de nosotros. Nunca antes, sobre la faz de esta tierra, las fuerzas del mal y del bien han estado tan bien organizadas.

“Ahora es el gran día del poder del mal, con los más grandes asesinos masivos de todos los tiempos, viviendo entre nosotros. Pero ahora es también el gran día del poder del Señor; con el mayor número que jamás ha existido de poseedores del sacerdocio en la tierra. Y el enfrentamiento se está acercando rápidamente.” (Provo, Utah: BYU Press, 1980, p.59)

Cuando usted es apartada como una líder de Día de Actividad de la Primaria, a usted se le da un manto de autoridad y el derecho de recibir revelación personal para aquellos a quienes sirve. Ore par comprender las necesidades de los niños. Cada niño es único y será su desafío tocar su vida y su corazón. Para ser un líder efectivo usted necesitará conocerle y comprender sus desafíos.

Prepárese en cada forma posible al invitar a sus preciosos hijos a “venir a Cristo.” La cosa más importante que usted hará es presentárselos a Él y ayudarles a querer ser más como Él. A medida que usted ore y sea diligente, se le abrirán muchas formas de tocar sus vidas.

6

Una cosa que aprendí rápidamente en mi misión, es que mis palabras no eran tan importantes como pensé que eran. Había competido en el equipo de Discurso y Debate por cuatro años durante mis años en el College en BYU, de manera que cuando me fui a la misión a España me esforcé mucho por aprender el vocabulario correcto que yo pensaba tendría el mayor impacto.

Pronto me di cuenta que no eran mis palabras lo que convertía almas a Cristo, sino el poder testificador del Espíritu Santo! Lo más importante que podía hacer era crear un ambiente donde el Espíritu Santo sería bienvenido y pudiera tocar el corazón de la persona que escuchaba. Ese es también su desafío como trabajadora de la Primaria.Usted puede pasar horas planificando lecciones o actividades, pero si los niños no están abriendo sus escrituras y nutriéndose de sus páginas con usted, ellos no se irán a casa satisfechos espiritualmente. Ayúdeles a amar las escrituras y a aprender cómo orar.

Esas son dos cosas que fortalecerán y nutrirán su fe, por el resto de sus vidas. Cree un ambiente de amor, apoyo y seguridad para sus niños de manera que sus corazones sean suavizados y receptivos a la testificación del Espíritu Santo. Más importante que sentir el amor de sus líderes, los niños deben sentir el amor del Salvador.

Cuando yo era una niña pequeña en la Primaria, tuve muchas maestras que me inspiraron a ser buena, por medio de sus enseñanzas, pero más que nada por sus acciones. Me ayudaron a aprender cómo aplicar el evangelio a mi vida y me dieron oportunidades de practicar. Recuerdo un día de verano cuando mi dulce maestra estaba enseñando una lección acerca de la Palabra de Sabiduría. En vez de simplemente presentar los principios del evangelio y terminar la lección con una oración, ella nos entregó a cada uno una tarjeta de 3x5 donde debíamos escribir nuestro compromiso para vivir la ley. Aún tengo esa tarjeta!

A lo largo de mi vida, cuando quiera que he estado en una situación que requiera que yo tome una decisión acerca de beber o no alcohol, tomar drogas o fumar, fácilmente he sidocapaz de elegir lo correcto porque yo ya había tomado esas decisiones, en una pequeña sala de Primaria, años atrás, con la ayuda de una inspirada maestra de Primaria. No recuerdo su nombre, pero nunca olvidaré cómo ella me enseñó el evangelio, así como la forma de vivirlo.

Deje que los niños sepan que usted ama al Señor y encuentra gozo en vivir el evangelio. Proporcióneles oportunidades de practicar el vivir el evangelio y vean cómo aplicarlo a sus vidas diariamente a medida que hacen elecciones, ir al colegio, pasar tiempo con amigos y vivir en el hogar. Ayúdeles a transferir su entendimiento del evangelio de su cabeza a su corazón. Mientras prepara sus lecciones y actividades considere, con oración, las necesidades de los niños. Usted no está enseñando lecciones; usted está enseñando a los hijos del Padre Celestial!

7

Familiarícese con el material que la Iglesia le ha proporcionado para su llamamiento, tal como el librillo de Fe en Dios, la revista Liahona – sección Amigos, los manuales de los líderes y el sitio web de la Iglesia (www.lds.com).

Este libro ha sido organizado de una manera simple – sigue el librillo de Fe en Dios, página por página. Al final encontrarán capítulos adicionales repletos de ideas divertidas para incorporar en su barrio o rama, de acuerdo a las necesidades de su Primaria.

Las actividades que encontrarán a continuación, siguen lo indicado en el librillo Fe en Dios, página por página.

Ya sea que usted sirva en el programa de Primaria por pocos meses o por algunos años, usted se acercará al Salvador a medida que desarrolle amor puro por Sus corderos. Uno de mis pasajes favoritos de las escrituras cuenta cuando el Salvador se aparece a los Nefitas y pide que sus niños pequeños sean traídos ante Él. (3 Nefi 17:11-25).

Debe haber habido muchos niños en esa multitud y aun así, Cristo tomó el tiempo para bendecirlos uno por uno y orar por ellos. Esa es una poderosa lección – cada alma es rescatada una a la vez.

Mi corazón se llena de asombro y amor a medida que intento imaginar cómo habría sido ver a los ángeles descender del cielo en medio de fuego, rodeando en un círculo a aquellos pequeñitos, ministrándolos. Hoy, usted es el ángel que ha sido llamada para ministrar a los más pequeñitos del Señor en Su reino. Que usted pueda compartir Su amor y el evangelio con ellos y ser bendecida por su fiel servicio.

Hna. Trina BoiceCarlsbad, California

8

Propósito de la Primaria

¿Cuál es el propósito de la Primaria?El propósito de la Primaria es “enseñar a los niños el Evangelio de Jesucristo y ayudarles a aprender a vivirlo.”

¿En qué se basa este propósito?Este propósito está basado en 3 Nefi 22:13:“Y todos tus hijos serán instruidos por el Señor; y grande será la paz de tus hijos.”

¿Cómo se logra este propósito?Este propósito se logra en la medida que líderes amorosos y preparados les enseñan a los niños el evangelio el día Domingo. A los niños se les dan oportunidades de orar, dar mensajes, estudiar las escrituras, cantar canciones de la Primaria y participar en tiempos de Compartir y en clases.

Programa Fe en Dios

¿Quiénes participan en este programa?Los niños de 8 a 11 años (Valientes), participan en este programa.

Días de Actividad de la Primaria

¿Cuándo se llevan a cabo?

Los días de actividad del programa Fe en Dios, generalmente, se llevan a cabo dos veces al mes. Se realizan durante la semana, no los Domingos.

¿Cuál es el propósito de los Días de Actividad?

Los días de actividad son una oportunidad para experimentar la palabra y para practicar hábitos del evangelio.

Cuando los niños se reúnen, también se divierten y construyen lazos de amistad centrados en el evangelio.

Los días de actividad son una buena herramienta de conversión, activación y retención. Los niños del barrio, los vecinos y aquellos niños menos activos, a menudo asisten, sienten el Espíritu y disfrutan de la amistad.

Además, los días de actividad proporcionan experiencias que ayudan a los niños a prepararse para el Sacerdocio Aarónico y a las niñas, a convertirse en Mujeres Jóvenes rectas. Esto ayuda a los niños en la transición a los programas de los jóvenes y sus futuros roles.

9

Un Programa Simplificado

Los materiales con instrucciones y los reconocimientos utilizados para este programa, han sido mejorados para reducir y simplificar; enfocarse en los principios del evangelio; asegurar flexibilidad para los niños, las familias y las unidades locales.

Los propósitos de los cambios en relación a los antiguos programas son:

1) Reducir y simplificar.2) Enfocarse en los principios del evangelio.3) Asegurar flexibilidad.

Material de Trabajo

El programa Fe en Dios consta de dos manuales:- Fe en Dios para niñas- Fe en Dios para niños

Estos dos manuales serán el único material que se necesitará para los niños en edades entre 8 y 11 años, para los días de actividad.

Cuando un niño cumple 8 años, él o ella recibirá el manual de Fe en Dios. En este caso, la presidenta de la Primaria o una consejera o la persona encargada del programa Fe en Dios, deberá visitar al niño(a) en su casa y hacerle entrega del manual, explicándole tanto al niño como a sus padres, de qué se trata el programa y cuál será su participación y responsabilidad concerniente al mismo.

PortadaEste manual está enfocado en los Principios del Evangelio.

En la cubierta hay un hermoso dibujo del Salvador con niños y, además, una escritura.

“Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3)

10

(Cara Interior de la Cubierta)“Soy un Hijo de Dios”

En la cara interior de la cubierta, hay lugar para una foto del niño y una afirmación que queremos que todo niño(a) comprenda:

“Soy un hijo de Dios. Sé que mi Padre Celestial me ama y yo lo amo a Él. Puedo orar al Padre Celestial en cualquier momento y en cualquier lugar. Estoy intentando recordar y seguir a Jesucristo.”

Actividades sugeridas para esta sección:(por Hna. Trina Boice – Carlsbad, California)

Cada niño de la Primaria aprende rápidamente la letra de la clásica canción “Soy un Hijo de Dios”. Las ideas para actividades para la primera página del manual Fe en Dios, tienen como propósito transferir esas palabras desde su boca hasta el corazón de cada niño(a).

Planifique un día en que usted pueda tomar fotos de todos los niños para colocarlas en sus manuales de Fe en Dios. También hábleles de las palabras en la cara interior de la cubierta e incorpore algunas de las siguientes ideas en sus actividades para ayudar a los niños a internalizar realmente esas palabras.

Vayan a una caminata y hablen acerca de todas las cosas bellas que el Señor ha creado, inlcuyendo a los mismos niños.

Aprendan sobre la canción “Soy un Hijo de Dios” y su compositora, Naomi W. Randall. Enseñe a los niños a dirigirla y coordine una oportunidad para que ellos puedan presentar esta canción durante el Tiempo para Compartir, el Domingo. Aprendan a cantarla en otro idioma.

Hable de la naturaleza y de la creación del Señor, haciendo énfasis en que nosotros somos su más grande creación. Enseñe a los niños diferentes formas de trabajo manual, para las niñas, tejido a crochet, punto cruz, tejido a palillo y para los niños, tallado en madera, modelar en greda o en arcilla. El trabajo deberá consistir en que escriban la frase “Soy un Hijo de Dios” en su proyecto, utilizando alguna de las nuevas técnicas que hayan aprendido.

11

Hable acerca de cómo las revistas de la Iglesia nos ayudan a recordar quienes somos. Pase tiempo compartiendo historias y proyectos de la revista Liahona (Amigos).

Vayan al Planetario y aprendan acerca de este increíble universo que nuestro Padre Celestial ha creado para nosotros! Hable de cómo cada niño juega un rol importante en el plan.

Organice una “Noche de Disfraces Estrafalarios” donde todos vengan disfrazados y tengan una cena con comida de colores vistosos. Luego hablen acerca de cómo vestir y comportarse con “clase” como corresponde a una persona que verdaderamente tiene divinidad dentro de ella.

Hagan hermosos álbumes de fotos usando diferentes estilos y luego hablen de cuán importante son sus vidas para nuestro Padre Celestial. Muéstreles algunas técnicas de recortes que pueden ayudar al embellecimiento de dichos álbumes.

Decoren diarios de vida y hablen acerca de cómo el escribir puede ser una terapia, capacitándonos para ver nuestro potencial y recordar que somos hijos de un amoroso Padre Celestial.

Hablen acerca de la gran bendición que son nuestras familias. Compartan ideas sobre lecciones para la Noche de Hogar. Preparen una lección que los niños puedan usar la semana siguiente, en la casa con su familia, incluyendo ayudas visuales, magnetos para el refrigerador y recetas para el refrigerio.

Enseñe a los niños acerca de la Historia Familiar y hable de cómo heredamos, de nuestros padres, rasgos físicos y de personalidad. Ayúdeles a crear un pedigrí de fotos para su familia. Luego hable de los rasgos que recibimos de nuestros padres celestiales.

Motive a los niños a crear un afiche o diario mural, para colocar en la sala de la Primaria, que les recuerde que cada uno de ellos es un hijo de Dios.

Pida a los niños que se ayuden unos a otros a identificar por qué son especiales. Para esto, tendrán que escribir rasgos positivos de carácter que cada uno de ellos ve en los otros. Que cada uno escriba su nombre en la parte superior de una hoja de papel y luego la hagan circular para que cada uno de los del grupo escriba un rasgo positivo de la persona cuyo nombre está en el papel y hasta que cada hoja esté completa de palabras amables.

Recorte letras de papel que digan “Soy un Hijo de Dios” y escóndalas en la sala. Invite a los niños a encontrar las letras a formar una frase con ellas. Hable de cómo a veces toma tanto tiempo la búsqueda de algunas personas, para darse cuenta de cuán valiosos son.

“Soy un Hijo de Dios”

12

Carta de la Primera Presidencia

Se incluye una carta de amor, de motivación y consejo de la Primera Presidencia.

Actividades sugeridas para esta sección:(por Hna. Trina Boice – Carlsbad, California)

Lean, juntos, la Carta de la Primera Presidencia y muestre láminas con fotos de la actual Primera Presidencia. Hable de cada uno de esos hombres, compartiendo historias de sus vidas que se pueden encontrar en la revista Liahona (www.lds.org)

Explique qué es una presidencia y cómo trabaja. Use su presidencia de Primaria como un ejemplo.

Coloque una frazada en el suelo, tenga un refrigerio y vean el video de Julio 2002 titulado “Tiempo para Compartir con el Presidente Gordon B. Hinckley.”

Lean juntos la carta de la Primera Presidencia y muestre fotos de la actual Primera Presidencia. Hable de cada uno de los hombres, compartiendo historias de sus vidas las cuales puede encontrar en la Liahona buscando en www.lds.org.

Explique qué es una presidencia y cómo funciona. Use como ejemplo su presidencia de Primaria.

Ponga una frazada en el piso, coloque colaciones y vean el video de Julio 2002 titulado “Tiempo para Compartir con el Presidente Gordon B. Hinckley” o la transmisión vía satélite del 8 de Febrero de 2003 “El 125 Aniversario de la Primaria”. La biblioteca de su barrio debería tener acceso a estos videos.

13

Escriban una carta a la Primera Presidencia, agradeciéndoles por todo lo que hacen por los niños del mundo. Envíen tarjetas y cartas a:

The Church of Jesus Christ of Latter-day SaintsChurch Office BuildingFirst Presidency50 E.North TempleSalt Lake City, Utah 84150

Utilicen fotos de los profetas y apóstoles de los Últimos Días y jueguen “Concentración” de manera que los niños puedan familiarizarse con sus rostros. Las fotos de la Primera Presidencia y los Doce Apóstoles se pueden encontrar en: http://lds.about.com_library_bl_games_apostlecards2.pdf

Canten la canción “Sigue al Profeta” y pida a los niños que creen una letra original para algún profeta de los Últimos Días.

Comparta con las niñas cómo eran algunos de los profetas cuando eran jóvenes, leyéndoles historias que pueden encontrarse en la sección Amigos de la revista Liahona.

Enseñe a las niñas a cantar “Te damos, Señor, nuestras gracias” (Nº 10) y coordine una fecha en la cual los niños la puedan cantar en la reunión Sacramental o durante el Tiempo para Compartir.

Asigne a cada niño un distinto profeta o apóstol de los Últimos Días, para que aprenda sobre él. Pídale que traiga una foto y enseñe a los demás acerca de él, en la siguiente reunión.

Averigüe cuándo es el cumpleaños del profeta actual y envíenle una tarjeta especial hecha por los niños, para él.

Carta de la Primera Presidencia

14

Mi Convenio Bautismal

También se incluye una afirmación escrita para los niños, que contiene los convenios que cada niño(a) hizo cuando se bautizó.

Actividades sugeridas para esta sección:(por Hna. Trina Boice – Carlsbad, California)

Pida a los niños que se turnen para leer la hoja que produce la Iglesia – “Mi Convenio Bautismal” que, en muchas estacas le entregan a miembros recién bautizados.

Intente algunas de las siguientes ideas para ayudarles a obtener una mayor comprensión y aprecio por las promesas que hicieron el día de su bautismo:

Invite a los misioneros a hablarle a los niños acerca de cómo enseñan ellos a los investigadores y los preparan para el bautismo. Anime a los niños a compartir experiencias de bautismos a los que ellos hayan asistido.

Ayúdeles a memorizar “Mi Convenio Bautismal” haciendo juegos que repasen y pongan a prueba su aprendizaje. Escríbalo en una pizarra y lentamente vaya borrando, una palabr a la vez, a medida que se aprenden cada línea.

Aprendan acerca de diferentes personas en las escrituras que hayan sido bautizadas. Estudien la experiencia de Alma y la gente que fue bautizada en las aguas de Mormón. Anime a los niños para que, con apoyo de ayudas visuales, presenten esta historia a sus familias, durante la Noche de Hogar.

Pídale a los niños que compartan sentimientos especiales acerca de sus bautismos.

Creen páginas de bautismo con recortes, si es que aún no han hecho algunas.

Hagan regalos y tarjetas que los niños puedan dar a otros niños que se vayan a bautizar pronto, tales como toallas blancas o soquetes, marcos para foto, bolsos para las escrituras o diarios de vida.

15

Mi Convenio Bautismal

Pida una lista, a su presidencia de Primaria, de los niños que se bautizarán el próximo año y sus fechas de cumpleaños. Planifique asistir a sus bautismos juntos, como clase. Prepare carpetas con información, juegos de palabras, puzzles de bautismo y otros materiales, para ayudar a los niños a prepararse para el bautismo. Presente las carpetas a los niños que se bautizarán dentro del próximo año.

Aprendan una canción que los niños puedan cantar en algún bautismo. Si alguno de los niños toca algún instrumento musical, intente incorporar esos talentos en su número musical.

Pida a los niños que hagan paquetes de Noche de Hogar Familiar para llevar a la casa, que contengan una lección acerca del bautismo, ayudas visuales, imanes para el refrigerador, recetas para el refrigerio y versículos de las escrituras e himnos para cantar.

Preparen una presentación especial del Tiempo para Compartir, para su Primaria, acerca de la importancia del bautismo y los convenios que se hacen.

Invite a un abogado para que explique a los niños con palabras sencillas, qué el significado de contrato, promesa y convenio, como también qué sucede en la corte cuando alguno de éstos no se cumple o es quebrantado.

Prepare regalos bautismales que los niños puedan regalar a nuevos conversos en su barrio.

Invite a algunos Hombres Jóvenes a compartir sus pensamientos sobre el Sacerdocio Aarónico y la importancia de la Santa Cena.

16

Ora diariamente a tu Padre Celestial

- Habla acerca de la importancia de la oración y comparte historias acerca de gente que obtuvo respuesta a sus oraciones.

- Enseñe a los niños a orar utilizando un lenguaje apropiado.- Aprendan a cantar y dirigir canciones de la Primaria que hablen de la

oración. Enséñelesuna canción en lenguaje de señas o en otro idioma.

- Agregue cabello y dibuje un rostro a un cubo de madera. Enséñeles a recordar los cuatro pasos de la oración mostrándoles las cuatro caras del cubo: Amado Padre Celestial, Te damos gracias por, Te pedimos, En el nombre de Jesucristo.

- Muestre láminas o dibujos de José Smith, hijo, en la Arboleda Sagrada. Lea Santiago 1:5y pida a los niños que lo dibujen o que escriban preguntas específicas que les hubiera gustado hacer al Padre Celestial.

- Ayude a los niños a escribir una carta al Padre Celestial y hable de cómo la oración escomo escribir una carta a alguien que conocemos y amamos.

- Confeccione esos antiguos teléfonos hechos con latas de conserva, atados con una cuerday vea si los niños pueden escucharse el uno al otro cuando hablan. Compare el hablar enun teléfono con la oración.

- Invite a los misioneros a compartir cómo ellos enseñar a los investigadores a orar, así como algunas historias inspiradoras de las cuales ellos hayan sido testigos en su misión, en relación a la oración.

- Decore un diario de gratitud donde los niños puedan registrar las bendiciones por las cuales están agradecidos. Desafíelos a ofrecer una oración sin pedir nada.

- Haga gorros de pioneros y comparta con los niños algunas de las historias de los pioneroscuyas oraciones fueron contestadas.

Lee las Escrituras con regularidad

- Haga un pequeño cuadro para que cada niño pueda tenerlo en sus escrituras, donde ellos puedan hacer una marca en cada día que ellos hayan recordado leer las escrituras.

- Comience un programa LCD con los niños (Lee Cada Día). Haga un marcador para las escrituras que puede tener una flor y termolaminarlo o un dibujo del Salvador y las iniciales LCD. Haga una perforación y átele una cinta roja. Cuando se reúnan, el niño(a) que haya llevado el marcador a su casa, debería traerlo de vuelta y compartir y explicar una escritura que le haya llamado la atención. Luego, él o ella elegirá a otro niño(a) a quien entregar el marcador LCD, par que se repita la acción.

- Encuentren escrituras que hablen de la luz y hábleles acerca de cómo podemos seguir la luz del Salvador, así como reflejarla.

- Hable de cómo Cristo invitó a los discípulos a hacerse “pescadores de hombres” y enséñeles a los niños a pescar en un juego de “la pesca milagrosa”.

Requisitos para el Premio Fe en Dios

Requisitos Básicos

17

Requisitos para el Premio Fe en Dios

Requisitos Básicos

Guarda los mandamientos y vive “Mis Normas del Evangelio”

- Haga tarjetas para la perilla de la puerta de la habitación, que contengan las Normas delEvangelio.

- Organice un desfile de moda, de ropa modesta, que puede ser confeccionada con papel de diario. Otorgue premios al “Más Creativo”, “Más Elegante”, etc.

- Elija uno de los items de “Mis Normas del Evangelio” para enfocarse cada mes. En vista de que son 13 normas, un mes habrá que hacer dos.

Honra a tus padres y sé bondadoso con tu familia

- Invite a los niños a que traigan muchos stickers, de diferentes tipos y papeles de color para escribir notas de agradecimiento para sus familias.

- Ayude a los niños a decorar “Latas de Bondad” que ellos compartirán con sus familias. Cada vez que alguien vea a un miembro de la familia, hacer algo amable, él/ella lo escribe en una tira de papel y lo guarda en la lata o frasco, para leerlo en la próxima Noche de Hogar.

- Ayude a los niños a diseñar un calendario usando fotos familiares para cada mes. Incluyan cumpleaños de antepasados importantes y otros eventos especiales de la historia familiar.

Paga tu diezmo y asiste al ajuste de diezmos

- Compre alcancías baratas y pida a los niños que las decoren mientras usted habla del diezmo.

- Haga cajas especiales con tres divisiones: una para diezmo, una para ahorros y una para dinero que se puede gastar. Hable de la importancia del manejo del dinero en cada área.

- Ayude a los niños a preparar una lección para la Noche de Hogar, acerca del diezmo, para que ellos puedan compartir con sus familias.

Asiste, con regularidad, a las Reuniones Sacramentales y a la Primaria

- Ayude a los niños a preparar una “Bolsa de Domingo”, donde ellos mantendrán sus escrituras, dibujos o láminas de Jesús, libros del evangelio para colorear, la revista Amigos de la Liahona y otras cosas que ellos puedan mirar en silencio durante la reunión sacramental, para ayudarles a ser reverentes. Usted podrá encontrar una gran colección de dibujos en www.jennysmith.net

- Elija un Domingo especial donde todos los niños se sentarán juntos durante la Reunión Sacramental.

18

- Enseñe a los niños a preparar una lección para la Noche de Hogar, con ayudas visuales, acerca de la importancia de la Santa Cena y de asistir a la Iglesia cada semana.

Otros Requisitos

Escribe tu testimonio

- Toca música inspiradora mientras les das tiempo a los niños para escribir sus testimonios en las páginas 14 y 15 en sus manuales.

- Hable de lo que se trata un testimonio y de la manera apropiada de compartirlo durante la reunión de testimonios en la Iglesia.

- Hable de cómo el Espíritu Santo testifica y ayude a los niños a reconocerlo, enfatizando que éste puede hablarnos de diferentes maneras, por medio de nuestra mente, corazón y espíritu. Lea escrituras que identifiquen los frutos del Espíritu.

Memoriza los Artículos de Fe y explica su significado

- Pida a cada niño (a) que escriba tarjetas (una para cada artículo de fe), pero solamente con la primera letra de cada palabra (para poder adivinar lo demás). Hagan juegos mezclando las tarjetas para ver si ellos pueden adivinar el Artículo de Fe correcto.

- Se puede laminar (plastificar) las tarjetas de la Iglesia, con los Artículos de Fe, para hacer marcadores de libros. Agregue una cinta para ayudar a marcar la página.

- Que cada niño elija un Artículo de Fe para hacer un dibujo de éste que sirva como pista y que vea si los demás pueden adivinar de cuál se trata. Muestre los dibujos cada vez que quiera repasar los Artículos de Fe con los niños.

Completa las actividades que aparecen para las tres áreas en el Manual

- Use las ideas y creatividad en los siguientes capítulos y tenga sesiones de “lluvia de ideas” con las sugerencias entretenidas de los niños, que les permita cumplir sus metas.

- Juntos, hagan un calendario para marcar cuándo ellos deben cumplir ciertos requerimientos, coordinando vacaciones y otros eventos que coincidan con las actividades.

- Hagan juegos con los niños mientras cada uno toma su turno para ser entrevistado por un miembro del obispado, para hablar sobre su progreso.

- Escriba todas las actividades – metas, en tiras de papel. Pida a los niños que saquen una tira del sombrero cada vez que re reúnan, para decidir cuál será la actividad que llevarán a cabo la próxima vez.

Requisitos para el Premio Fe en Dios

Requisitos Básicos

19

Requisitos para el Premio Fe en Dios

Otros Requisitos

…Completa las actividades que aparecen para las tres áreas en el Manual

- Preparen golosinas para que los hermanos del Obispado puedan comer en esos largos Domingos de invierno cuando están ocupados contando los diezmos.

- Inviten al Obispado a la Primaria, el Domingo durante el Tiempo para Compartir, y cántenlesalgunos cantos especiales que ustedes hayan estado preparando.

- Hagan un regalo al Obispo para el día del Padre, por haber sido tan buen “Padre” para el barrio.

*****************

20

Aprender y Vivir el Evangelio

“Aprende sabiduría en tu juventud, sí, aprende en tu juventud

a guardar los mandamientos de Dios”.Alma 37:35

- Juegue a “Consulte las Escrituras”. Los niños escriben preguntas en tiras de papel que luego son puestas en una caja y presentadas a la persona que hablará quien las selecciona, una a la vez, y responde las preguntas. Otra opción es que los niños se turnen (puede ser individualmente o en grupos) para encontrar las respuestas. Los niños se animarán a hacer preguntas reales, si saben que su identidad se mantendrá en el anonimato.

- Enseñe a los niños sobre el almacenamiento y preparen diferentes recetas usando ingredientes como trigo, avena y leche en polvo.

- Saque ideas de algunos programas populares de la TV, como por ejemplo, “Quién quiere sermillonario”, para ayudar a los niños a aprender y repasar los principios del evangelio. Toque la música del programa y haga billetes de “Pesos del Día de Actividad”, para ganar.

- Juegue a “Confunda al Obispo” (o a quien quieran confundir). Pida a los niños que traigan diferentes cosas de la casa que se puedan colocar en una caja o bolsa especial. El “Confundido” tiene que sacar cada cosa de la bolsa y luego explicar cómo eso se relaciona con los principios del evangelio. Los niños podrían también hacer esto entre ellos. Se impresionará de lo creativos que pueden llegar a ser.

- Construyan casas de jengibre durante la temporada de la Navidad y hablen de los principios del evangelio con los cuales podemos construir nuestras vidas y nuestros testimonios.

- Reúna pequeños objetos que sean mencionados en las escrituras para llenar bolsas o botellas “Yo Espío” y compartan historias acerca de cada objeto.

- Jueguen “Consulta las Escrituras.” Los niños escriben preguntas en tiras de papel que luego son puestas dentro de una caja y presentadas al relator quien las selecciona una a la vez y responde las preguntas. Los niños estarán más deseosos de hacer preguntas reales si saben que su identidad será anónima.

- Antes de la Conferencia General, ayude a los niños a aprender más acerca de la Primera Presidencia y los Doce Apóstoles. Pueden hacer naipes con sus fotos y biografía y jugar a los “Pescadores de Hombres” Para los naipes vaya a http://lds.about.com/library/bl/games/apostlecards2.pdf

- Invente un juego de Karaoke con los cantos de la Primaria.

21

Aprender y Vivir el Evangelio

“Aprende sabiduría en tu juventud, sí, aprende en tu juventud

a guardar los mandamientos de Dios”.Alma 37:35

- Corte diferentes largos de cañería, para crear campanadas musicales. Aprenda a tocar algunas canciones de la Primaria que podrían ser tocadas en la reunión sacramental o duranteel Tiempo para Compartir. Usted puede encontrar medidas e instrucciones en el internet.

- Pida a cada niño que elija varios términos y revuelva las letras. Los demás tratan de adivinar cuál es la palabra y luego todos conversan sobre esta palabra por algunos minutos antes de cambiarse a la palabra siguiente.

- Pida a cada niño que traiga una fruta diferente. Enséñeles a hacer una bebida nutritiva y hable de la importancia de la buena nutrición y de la Palabra de Sabiduría.

- Juegue a “Quién Soy Yo”, describiendo hechos acerca de un personaje de las escrituras o citando algo que ellos hayan dicho.

- Enseñe a los niños acerca de cómo prepararse para las emergencias y ayúdeles a preparar unequipo de emergencias para 72 horas, en una botella, tarro o mochila.

*******************

22

Prestar Servicio a los Demás

“Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría;Para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestrosSemejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios”.

Mosíah 2:17- Las niñas pueden aprender a hacer cuadrados a crochet y entregarlos a la Sociedad de Socorro, para que las hermanas hagan colchas para donar a algún hogar de ancianos.

- Los niños pueden organizar un lavado de autos, pero no cobrar a nadie por el servicio, sinopasar al dueño del auto una tarjeta con una escritura y decirle que están ahí sólo para servira la comunidad.

- Organizar una colecta de libros para un hospital de niños, un hogar de niños o cualquier Institución que necesite de esta ayuda.

- Organice una colecta de juguetes para niños necesitados, antes de la Navidad, de manerade poder entregarlos a niños en un hospital infantil. Enseñe a los niños que deben dar los juguetes que se encuentren en buen estado y NO aquellos que se encuentren rotos.

- Laven las ventanas de los autos que estén estacionados en el templo y dejen notitas deagradecimiento a los dueños, por su servicio. Tengan cuidado con las alarmas de los autos.

- Hagan ayudas visuales que podrían entregarse a las maestras de Primaria y a la Líder deMúsica. Puede laminar (plastificar) los dibujos de manera que duren por mucho tiempo.

- Averigüe quien tiene llamamientos “silenciosos” en el barrio, tales como bibliotecaria(o), representante de la revista Liahona, directoras de música, pianistas, encargado(a) del diariomural, impresor del Programa Dominical, etc. Invítelos a una cena especial donde ustedeshonren sus esfuerzos y les hagan saber que ellos son valorados.

- “Abuelas Secretas”. Haga una lista de todas las hermanas ancianas en el barrio y asigne algunos niños a cada hermana anciana. Entréguenles regalos secretos. Tráiganles flores, tarjetas, accesorios y manualidades. Al fin del mes invite a las hermanas ancianas a unapresentación especial y revéleles quiénes son sus nietos secretos.

- Invite a los misioneros a hablar acerca de su elección de servir una misión de tiempo completo. Hablen sobre cómo se prepararon y las bendiciones que siguieron. Preparen algunas encomiendas que puedan ser enviadas a los misioneros de su barrio o rama, que estén sirviendo una misión.

23

Prestar Servicio a los Demás

“Y he aquí, os digo estas cosas para que aprendáis sabiduría;Para que sepáis que cuando os halláis al servicio de vuestrosSemejantes, sólo estáis al servicio de vuestro Dios”.

Mosíah 2:17- Hagan paquetes “Bienvenidos al Barrio” para los hermanos que recientemente se han mudado al barrio. Incluya mapas de la estaca y de Santiago (si son extranjeros o vienen de otra ciudad; un directorio telefónico del barrio; información acerca de colegios y serviciospúblicos; catálogos de parques y recreaciones.

- Invite a una representante de la Cruz Roja para que enseñe a los niños acerca de cómo actuar ante una catástrofe, cómo estar preparados y cómo los niños pueden ayudar en sucomunidad.

- Tenga un gesto amable con el Obispado y/o presidencias de cada organización auxiliar en su barrio, para hacerles saber que su arduo trabajo es valorado.

- Ayude al Director de Actividades de su barrio, en los preparativos para la próxima fiesta o evento, haciendo decoraciones, centros de mesa, afiches, etc.

- Para una viuda o una hermana que esté en cama, haga comida que pueda congelar y usardespués. El Obispo puede ayudar con fondos para eso.

- Haga una lista de los miembros de su barrio que sean viudos, mayores o que no vivan en supropia casa sino de allegados. Prepare tarjetas y cartas bonitas que podrán luego ser enviadaspor correo cada semana para inspirarlos y edificarlos.

- Organice un baile especial para las parejas casadas en el barrio al estilo de un baile de graduación , complete con fotos, cena y coronación de un Rey y una Reina.

- Organice un almuerzo para los maestros y presidencia de la Primaria para agradecerles por todo lo que hacen por los niños.

- Lleve galletas a las Viudas en el Día de San Valentín o en otras fiestas.

- Organice una cena para todos los maestros de Seminario y sus cónyuges de manera que puedan cenar juntos antes de la transmisión satelital anual del Sistema Educativo de la Iglesia “Conozca a una Autoridad General”.

- Ayude a una persona mayor a escribir su autobiografía. Grabe un video de ellos siendo entrevistados, organice sus fotos, etc.

- Pueden visitar un hogar de ancianos y cantar a los residentes, hacer y llevar regalos paraellos, limar sus uñas, ayudarles a escribir cartas a sus familias. 24

Desarrollar los Talentos

“Porque no a todos se da cada uno de los dones;

pues hay muchos dones, y a todo hombre le es dado

un don por el Espíritu de Dios”.

Doctrina y Convenios 46:11

- Haga sus propias “Olimpiadas Domésticas.” Diviértase haciendo competencias que pruebendestrezas tales como coser un botón, leer un cuento, hacer un sandwich, planchar unacamisa, hacer una cama, hacer una trenza. Incluya una Ceremonia de Apertura con banderines diseñados por los niños, entretenciones, juegos y la canción con el tema Olímpico.

- Enseñe a los niños a hacer diferentes tipos de pizza: vegetariana, fruta, postre, masa delgada, con carne, etc. Aprendan a hacer diferentes tipos de masa: delgada, gruesa, como galleta, etc.

-Tengan una clase para aprender a reparar una puerta que suena y reparar otras cosas en elhogar.

- Lleve a los niños a una biblioteca que les quede cerca de su casa y ayúdeles a abrir una Cuenta obtener una tarjeta, si es que no tienen una. Hable de la importancia de leer buenos libros a lo largo de sus vidas.

- Enseñe a los niños lo que es un melodrama y luego pídales que creen uno. Use, como tema,el tema de la Primaria de este año, una escritura, una canción de la Primaria o hacer un guión.Puede ser en vivo o grabado en un video.

-Enseñe a los niños a hacer piñatas u otros objetos de papel maché. Hable acerca de lo que podemos aprender de otras culturas y sus tradiciones.

- Invite a uno o dos bomberos para que den una clase a los niños sobre cómo prevenir incendios estar preparados para emergencias. Pida a los niños que preparen un botiquín para el auto un equipo de primeros auxilios que puedan agregar a la mochila de emergencia.

- Aprendan cómo tomar una buena fotografía. Si vive cerca del templo, podrá usarlo como telón de fondo y enseñarles acerca de la composición, la luz, etc.

- Invite a un buen orador de su barrio, para que enseñe a los niños cómo preparar un efectivomensaje de la Primaria.

- Aprenda a hacer comida al aire libre como una parrillada, cómo preparar un picnic. Pueden hacer un concurso para ver quien puede cocinar el mejor plato o postre.

25

Desarrollar los Talentos

“Porque no a todos se da cada uno de los dones;

pues hay muchos dones, y a todo hombre le es dado

un don por el Espíritu de Dios”.

Doctrina y Convenios 46:11- Invite a la persona a cargo de la página web de su estaca, para que les hable acerca de los recursos disponibles en la página web y cómo usarlos. Averigue si su barrio tiene su propiapágina web y qué hay en ella.

- Enseñe a los niños a hacer y hornear pan. Contacte a los líderes del Sacerdocio Aarónicode su barrio e infórmenles que los niños entregarán dos panes para la Reunión Sacramentaldel próximo Domingo.

- Enseñe a los niños cómo cortar diferentes tipos de fruta. Hagan ensalada de fruta o preparen una mesa para degustar. Tengan una conversación sobre todas las escrituras que hablan de diferentes tipos de frutas. Hablen sobre la idea de “Por sus frutos los conoceréis.”

- Si su Primaria no tiene esas bonitas fundas de género o plástico que identifican cada clase, enseñe a los niños a coserlas y preséntelas a su Primaria durante el Tiempo para Compartir.

- Aprendan acerca de otros países. Inviten a misioneros retornados a dar mini lecciones sobre el país donde sirvieron una misión.

- Tengan un show de talentos e inviten a las familias de los niños para que sean el auditorio.

- Enseñe a los niños trucos de magia que ellos puedan usar para sorprender a sus familiasdurante la Noche de Hogar Familiar.

- Enseñe a los niños diferentes estilos de baile: del lejano oeste, hip-hop, vals, salsa, bolero, etc. Haga una coreografía para una rutina divertida que podría llevarse a cabo en un Día deActividadde la Primaria. Haga un video de esta rutina.

- Lean o actúen la parábola de los Talentos y hablen acerca de cómo podemos aplicar las lecciones aprendidas aquí, para desarrollar nuestros propios talentos. Anime a los niños a identificar sus talentos únicos así como hacer una lista de aquellos que a ellos les gustaría desarrollar.

- Pasen tiempo en una piscina haciendo ejercicios aeróbicos en el agua, buceando con snorkel, practicando juegos acuáticos y aprendiendo técnicas de salvataje y primeros auxilios para una persona ahogada.

26

Preparación para Mujeres Jóvenes

“permaneced en lugares santos y no seáis movidos,

hasta que venga el día del Señor”.

Doctrina y Convenios 87:8Muchas niñas están emocionadas de graduarse en la Primaria, pero también un poco aprehensivas de unirse a las niñas mayores que ya son adolescentes. Existen grandesdiferencias entre las necesidades, intereses y niveles de madurez de una niña de 11 años y una mujer joven de 17!

- Haga un paquete de “Bienvenida” que incluya todos los materiales de Mujeres Jóvenesy cartas de bienvenida de todas las otras niñas.

- Ayúdele a memorizar el lema de las Mujeres Jóvenes de manera que ella no se sienta fuera de lugar el Domingo, cuando las otras niñas lo repitan en voz alta durante los Ejerciciosde Apertura.

- Invite a todas las MM JJ y sus líderes a venir a la sala de la Primaria, con globos y flores paraescoltar a la nueva Abejita hasta la sala de las MM JJ, en su primer día.

- Asigne una “Hermana Grande” de una de las Mujeres Jóvenes para asegurarse de que ella tiene a alguien para sentarse a su lado durante los Ejercicios de Apertura, alguien que conozca las actividades, le enseñe acerca de los programas y la presente a las otras niñas.

- Coordine una reunión entre una líder de las Mujeres Jóvenes y los padres de la niña que pronto será una Abejita, para explicarles todos los aspectos del programa de las Mujeres Jóvenes. Para el padre de una niña que recién se integra al programa, esto puede ser sobrecogedor.

- Invite a las Mujeres Jóvenes a una actividad para “Llegar a Conocerse”, para que puedanllegar a conocer mejor a las niñas.

- Invite a la presidencia de las Mujeres Jóvenes a hablar acerca de cómo funciona su organización. Usted podría crear un ambiente de panel de manera que las niñas puedan hacerles preguntas acerca de las similitudes y diferencias de las dos organizaciones.

- Mencione a las niñas aquellos talentos y dones que ellas posean y que ellas puedan aportara las Mujeres Jóvenes, de manera que ellas se sientan valoradas y necesitadas.

- “Hermana a Hermana” Ambos grupos, tanto las niñas de once años como las Mujeres Jóvenes sacarán el nombre de alguien de la otra organización para traer sorpresas y obsequios a su hermana secreta, por un mes. Organice un evento especial donde puedan revelar su Identidad y disfrutar sus nuevas amistades.

27

Niñas que se graduarán

Cuando las niñas se gradúan de la Primaria, hay algunas cosas especiales que ustedes pueden hacer por ellas para hacerles sentir que las extrañarán y que las amarán por siempre:

- Pida a las demás niñas que escriban una carta de aprecio a la niña que se gradúa y póngalas en un archivador especialmente decorado con fotos de todos en la Primaria.

- Coloque una foto de cada niña que se gradúa en el diario mural de la Primaria, con información acerca de sus logros.

- Entréguenle una foto del templo más cercano y un canasto con algunas cosas que ella necesitará ahora que ella podrá efectuar bautismos en el templo, tal como uno o dos coles blancos, una peineta, una foto de Jesucristo, un diario de vida, un libro del templo, etc.

- Invite a la presidencia de la Primaria a unírseles en una cena o almuerzo especial junto a las niñas que se gradúan.

- Prepare un juego de “supervivencia espiritual” que incluya un marcador de libro, un diario de vida, una lista de escrituras favoritas que todas las otras niñas hayan escrito, un libro edificante acerca de la oración, etc.

- Regálenle un álbum de fotos con todas las fotos que usted haya tomado de ella durante sus años de permanencia en la Primaria. Esto deberá servir para recordarle que debe tomar muchas fotos!

Preparación para el Sacerdocio

“El Sacerdocio de Aarón… es ua dependencia del mayor, o sea, el Sacerdocio de Melquisedec, y tiene el poder para

administrar las ordenanzas exteriores”.Doctrina y Convenios 107:13-14

28

Muchos niños están emocionados de graduarse en la Primaria, pero también un poco temerosos de unirse a los niños mayores que ya son adolescentes. Existen grandesdiferencias entre las necesidades, intereses y niveles de madurez de un niño de 11 años y un joven de 17!

Haga un paquete de “Bienvenida” que incluya todos los materiales de Hombres Jóvenes cartas de bienvenida de los Diáconos.

- Lleve a los niños de once años a un paseo para asistir a los Hombres Jóvenes un Domingo. La semana siguiente hablen acerca de las similitudes y de las diferencias. Pregúntele a los niños qué creen ellos que podrían aprender y contribuir a los Hombres Jóvenes.

- Señale a los niños con qué talentos y dones ellos podrían contribuir al grupo de Hombres Jóvenes, de manera que se sientan valorados y útiles.

- Invite a los Diáconos de su barrio para llevar a cabo una actividad de servicio en conjunto. Mientras ellos trabajan, pida a los Diáconos que hablen a los Valientes, acerca de todas las actividades entretenidas que se llevan a cabo en Hombres Jóvenes.

- Invite a la presidencia de los Hombres Jóvenes a hablar acerca de cómo funciona su organización. Podrían preparar un ambiente de panel, de manera que los niños puedan hacerles preguntas acerca de las similitudes y diferencias de las dos organizaciones.

- Cuando el clima lo permita, organice una actividad para “Llegar a conocerse” en un parque e invite a los Diáconos y los líderes de Hombres Jóvenes para unírseles. La actividad podría consistir en elevar volantines y tener un refrigerio. La idea sería armar parejas (un Diácono y un Valiente 11) para que uno sostenga el volantín y lo lance y el otro lo eleve. Déles instrucciones de tomar turnos para elevar el volantín. Las parejas pueden ir rotando para que todos los niños tengan la oportunidad de interactuar.

- Invite a los Diáconos para que junto con los Valientes 11 puedan realizar una actividad de servicio, como visitar un hogar de ancianos o a una persona enferma y barrer las hojas del jardín, etc.

- Coordine una reunión entre los líderes de los Hombres Jóvenes y los padres de los niños que pronto serán Diáconos, para que les expliquen a los padres todos los aspectos del programa de Hombres Jóvenes. Para los padres que por primera vez pasarán por esta experiencia, el no conocer el programa puede llegar a ser sobrecogedor.

Preparación para el Sacerdocio

“El Sacerdocio de Aarón… es una dependencia del mayor, o sea, el Sacerdocio

de Melquisedec, y tiene el poder para administrar las ordenanzas exteriores”.

Doctrina y Convenios 107:13-14

29

Preparación para Hombres Jóvenes

“El Sacerdocio de Aarón… es una dependencia del mayor,

o sea, el Sacerdocio de Melquisedec, y tiene el poder para

administrar las ordenanzas exteriores”.Doctrina y Convenios 107:13-14

Niños que se graduarán

Cuando los niños se gradúan de la Primaria, hay algunas cosas especiales que ustedes pueden hacer por ellos para hacerles sentir que ellos son especiales y que los extrañarán y amarán por siempre:

- Pida a los demás niños que escriban una carta de aprecio al niño que se gradúa y ponga estas cartas en un archivador especialmente decorado con fotos de todos en la Primaria.

- Coloque una foto de cada niño que se gradúa en el diario mural de la Primaria, con información acerca de sus logros.

- Entréguenle una foto del templo más cercano y un canasto con algunas cosas que él necesitará ahora que podrá efectuar bautismos en el templo, tal como una corbata, una peineta, una foto de Jesucristo, un diario de vida, un libro del templo, etc.

- Invite a la presidencia de la Primaria a unírseles en una cena o almuerzo especial junto a los niños que se gradúan.

- Prepare un juego de “supervivencia espiritual” que incluya un marcador de libro, un diario de vida, una lista de escrituras favoritas que todos los otros niños hayan escrito, un libro edificante acerca de la oración, etc.

- Regálenle un álbum de fotos con todas las fotos que usted haya tomado de él durante sus años de permanencia en la Primaria. Esto deberá servir para recordarle que debe tomar muchas fotos!

30

Motivación y Reconocimiento

Ayude a los niños a comprender que las tareas sugeridas en sus manuales no son una sobrecarga de trabajo sino que, en realidad, introducen a los niños a cosas que ellos harán elresto de sus vidas: estudiar las escrituras, establecer metas, aprender, crecer, servir.

Cada niño es único y progresa individualmente te manera que es importante para ellos comprender que las metas que ellos elijan son para superarse a sí mismos y no para competircon los demás. Familiarice a los padres con el programa y ofrézcales sugerencias para apoyara su hijo (a). Ayuden a los niños y a sus padres a buscar las actividades en las que ya están involucrados y ver cómo pueden alcanzar algunas de las metas.

Una vez que todos los requisitos se han cumplido, la presidenta de la Primaria y el Obispo (o Presidente de Rama) firman el certificado y reconocen los logros del niño (a) en la Primaria.

- Haga un cuadro que pueda colocarse en el diario mural del barrio, para que todos vean los nombres de los niños que han recibido su reconocimiento de Fe en Dios.

- Planifique para que al menos dos veces al año, los niños puedan compartir con los demás, qué es lo que han aprendido y logrado.

- El día que haya que revisar los logros, pida a los niños que traigan una manta, cojines y su manual de Fe en Dios. Haga “cabritas” y siente a los niños a ver un video de la Iglesia que sea apropiado para su edad, mientras los líderes sacan a los niños uno a uno de la sala para actualizar su manual de Fe en Dios y revisar las metas.

- Asegúrese de que sus logros sean anunciados en la Primaria de manera que todos los otrosniños puedan aplaudir y estar impresionados.

- Mensual o trimestralmente, tengan una noche de E.E.P. “Evento de Entrevistas Personales” donde cada niño (a) se siente con un líder y repase sus metas. Mientras los demás niños esténesperando su turno, ellos pueden hacer pies, comer o trabajar en un proyecto de grupo.

- Ayude a los niños a enfocarse en “¿Qué quiero llegar a ser?” y no en “Qué quiero hacer?”

- Haga un archivador especial para cada niño o niña, ya sea para mantenerlo en la Iglesia o para llevar a casa. Las cosas que usted podría incluir son, una copia del manual Fe en Dios, una copia de “El Cristo Viviente” y “La Familia: Una Proclamación para el Mundo”, una lista de clase con números de teléfono para niños y líderes, un calendario mensual y papel para tomar apuntes.

- Tengan una lata de “Tú PUEDES hacerlo!” Donde los niños puedan elegir dulces para cada semana, cuando cumplan una meta.

-Haga un poster con los nombres de los niños en él, poniendo stickers cerca de cada niño que ha realizado una tarea cada semana. Una vez que ellos hayan ganado 5 stickers, obtienenun premio especial.

31

Motivación y Reconocimiento

- Obsequie a cada niño(a), una pieza de un Nacimiento, cuando ellos cumplan una meta o al final de los logro de cada año. El Nacimiento completo es algo que será atesorado en su hogar, ahora y cuando ellos tengan su propia familia.

- Obsequie a cada niño(a) una foto de él (ella) estrechando la mano del Presidente de Estaca y/o el Obispo y/o la presidenta de la Primaria (o todos los anteriores) cuando ellos hayan completado todas las metas del programa Fe en Dios.

- Prepare una clase de Fe en Dios, para la Noche de Hogar Familiar, para ayudar a los miembros de la familia a comprender el programa y cómo pueden ellos apoyar a los niños de la Primaria, en la familia. Elija metas en las cuales ellos pueden trabajar juntos.

- Pida a los niños decorar un diario mural de la Primaria con información de Fe en Dios.

- Solicite a la presidencia de la Primaria que pida, a los niños que den discursos sobre el programa y las metas de Fe en Dios, a menudo, durante los Ejercicios de Apertura o Clausura, el Domingo.

- De a los niños un pequeño recordatorio cada mes, de trabajar en sus metas. Podría ser un trozo de goma (adhesivo) con una nota que diga “Apégate a tus metas”.

- Encuentra un envase bonito para poner un caramelo cada vez que los niños completan una asignación. Cuando el frasco esté lleno, regálenselo al Obispo para que lo tenga en el escritorio de su oficina y pueda compartirlos con los visitantes.

- Anime a los líderes a trabajar para ganar su reconocimiento de Fe en Dios y háganselo saber a los niños. Ellos estarán impresionados y motivados por el ejemplo de sus líderes. Tenga una sana competencia entre los niños y los líderes para ver quién puede cumplir la mayoría de las metas dentro de un cierto período de tiempo. Cualquiera sea el grupo que gane, será agasajado por el otro equipo (el que pierda).

- Escriba metas de Fe en Dios, en tiras de papel, y pida a los niños que saquen una de un sombrero, para decidir cuál van a llevar a cabo ese día.

- Cuando los niños cumplan una meta, colocan su nombre en un frasco. Una vez al mes o al trimestre, saque algunos nombres de ganadores para recibir un premio especial.

- Si quiere hacer un cuadro de progreso para poner en la pared, para que todos vean las metas cumplidas, pida a cada niño que escriba un seudónimo de manera que ninguno se sienta incómodo.

- Pida a los niños que hagan un magneto para poner en el espejo o el refrigerador, que les recuerde trabajar en sus metas.

32

Apoyo de los Padres

Los padres tienen la responsabilidad de ayudar a sus hijos a aprender ya vivir el evangelio. Los líderes y maestros de la Primaria AYUDAN a los padres en esta gran responsabilidad. Ayude a los padres a comprender que su rol es ayudarlos. Si los padres y líderes trabajan juntos como equipo, los niños estarán rodeados de amor, apoyo, guía y protección.

Obtener apoyo de los padres de los niños de la Primaria, es extremadamente importante parael progreso y éxito de su programa. Cuando los padres vean que su hijo (a) está siendo bendecido (a) por su asistencia, estarán más ansiosos de que el (ella) vaya a la Iglesia y a los Días De Actividad. Los padres se tornarán muy apoyadores cuando vean que sus actividadesy esfuerzos están ayudando a su hijo (a) a fortalecer su hogar y familia!

Las familias SUD tienen vidas muy ocupadas y, la mayoría de las veces, los padres están tratando de coordinar las actividades de varios niños a la vez. Cuando se comunique con lospadres y les avise con anticipación lo que usted ha planeado para su hijo (a), ellos podrán apoyar su calendario con entusiasmo. Aquí hay algunas ideas para ayudar a que obtenga mayor apoyo de los padres:

- Asegúrese de que los padres tengan una copia del Manual Fe en Dios.

- Invite a los padres a participar en actividades de vez en cuando y entonces quizás pueda delegarles el requisito de la página 9 del Manual Fe en Dios!

- Envíeles e-mails semanales con un calendario actualizado.

- Envíeles, por e-mail, fotos que hayan sido tomadas en la última actividad.

- Envíeles un Newsletter cada semana.

- Averigûe cuáles son sus talentos y reclútelos para hacer clases o enseñar actividades dondepuedan compartir sus habilidades.

- Visite al niño (a) en su casa e integre a los padres.

- Aliente a los niños a escribirles cartas de agradecimiento a sus padres.

- Incentive a los padres para que organicen una actividad especial en su casa.

- Invítelos a asistir al templo, en una visita especial, un día y hora determinados, cuando los Padres de todos los niños de la Primaria estarán allí, orando por sus hijos.

- Busque oportunidades para que los niños puedan hacer manualidades y regalos especialespara sus padres.

- Siempre hable positivamente de los padres en frente de los niños, de manera que ellos vean que usted los respeta.

33

Apoyo de los Padres

-Invite a los padres a turnarse para traer refrigerios para ocasiones especiales y para que se involucren en los eventos.

- Escríbales una carta de agradecimiento, expresando cuánto usted valora todas las cosas buenas que ellos le han enseñado a su hijo (a).

- Llámelos e invítelos para formar parte de un panel, asignando un tema de una meta en particular.

- Haga un concurso de “parecidos”, mostrando fotos de los niños y sus padres cuando todoseran bebés.

- Organice una noche de 50s, 60s, 70s u 80s e invite a los padres a venir y compartir sus experiencias de ser niños y estar en la Primaria. Ayude a los niños a valorar a sus padres.

- Tenga una actividad familiar de “trepar el árbol”, donde los niños puedan traer fotos, cuadrosgenealógicos y otros recuerdos para compartir lo que saben acerca de sus antepasados. Siusted invita a los padres, ellos estarán agradecidos por la oportunidad de hablar acerca del legado que sus padres han dejado.

- Informe a los padres acerca de cuáles metas se intentan alcanzar cada mes e incluya unalista de las cosas de las que ellos podrían hablar y hacer con su hijo (a), en casa, para reforzarlo que usted está tratando de lograr.

- Organice un concurso de cocina Padre/Hijo o Madre/Hija.

- Pida a los padres que le mantengan informada acerca de los eventos especiales de su hijo (a) tales como recital de piano, eventos deportivos, competencias y otras ocasiones a las cuales usted podría asistir demostrando, de esta manera, que usted se preocupa.

- Ore por los padres y permítales saber que usted está orando para que ellos tengan éxito en criar a tan precioso niño (a).

- Aliente a los padres a escribir una “carta de amor” a su hijo (a) para una ocasión especial.

- Cree un scrapbook especial para cada niño. Agregue fotos de él (ella) y sus momentos durante su tiempo en la Primaria. Ellos pueden incluso trabajar en esto con usted. Preséntelo a los padres cuando ellos se gradúen o al final de cada año.

34

Apoyo de los Padres

- Haga que todos los niños adopten la familia de uno de ellos, cada mes. Los niños podríanescribir cartas de aprecio, hacer un “ataque de corazón”, les pueden traer regalitos, darleun premio, ayudarles a cuidar el bebé, ayudarles con la limpieza y orden del patio o tenerloscomo invitados de honor en una tarde especial.

- Tenga un concurso de cocina y luego cree un libro especial de cocina de la Primaria con todas las recetas. Cada niño puede elegir a su mamá o papá para ayudar de manera que sea un trabajo en equipo. Incluso se le puede dar la connotación de historia familiar, solicitando que las recetas sean aquellas favoritas en la familia o una receta que se haya transmitido de generación en generación dentro de la familia.

- Anime a su obispo para tener una Reunión Especial de Padres el quinto Domingo de cadames, quizás durante el tiempo de Escuela Dominical o durante una reunión conjunta de laSociedad de Socorro y el Sacerdocio. Esta reunión podría enfocarse en la Primaria y en cómo los padres pueden apoyarlos. Familiarice a los padres con las metas del programa Fe en Dios,de manera que los padres puedan hacer preguntas a sus hijos, en el hogar, y celebrar sus progresos.

- Anime a los niños a obtener una bendición de su padre, quizás al comienzo de cada añoescolar.

Padres e Hijos

A medida que los niños desarrollen una relación cercana con sus padres, podrán comprendermejor cuánto debe amarlos su Padre Celestial. Sean especialmente sensibles con aquellosniños que no tienen un padre que asista a estos eventos e inviten a su Maestro Orientador, elObispo o quizás a un hermano que sea mayor.

- Organice una cita Padre/Hija y Madre/Hijo. Ésta podría ser una cena-baile formal o una cenamás casual. Organice varios juegos en donde puedan participar en parejas Padre/Hija y Madre/Hijo. Recuerde tomar fotos de las parejas y procure que sean fotos del estilo de aquellas que se toman en los bailes de graduación, con un fondo especialmente decorado para la ocasión.

- Pasen tiempo hablando acerca de nuestro Padre Celestial y sus atributos divinos. Señale queun Padre Celestial amoroso nos dio padres terrenales para que podamos aprender más acercade cómo es nuestro padre que está en los cielos. Pida a los padres que entren en la habitaciónllevando flores para sus hijas. Invite a cada padre a compartir lo que él ha aprendido acercadel Padre en los Cielos, al convertirse en padre. Traiga muchos pañuelos desechables, ya quehabrá lágrimas derramadas!

35

Padres e Hijos

- Comience una tradición anual de “Donuts y Papás”. Lo adivinaste… se puede hacer juegos con Donuts como tratar de comer una Donut que está colgada de una cuerda, también se puede intentar comer una Donut que está colgando de una cuerda y con un movimiento de péndulo, un concurso de adivinar el sabor de la Donut, etc.

- Invite a los papás a una actividad de servicio con sus hijos. Podrían limpiar el patio de una casa, pintar una casa, podar el árbol en la casa de una viuda, etc.

- Los papás apreciarán la oportunidad de pasar tiempo con sus hijos. Invite a los papás a traer fotos de sus hijos cuando eran bebés y que relaten historias acerca de cuando sus hijos estaban creciendo.

- Tenga un “Baile con Padres”. Enseñe a los padres y sus hijas a bailar bailes de salón.

- Organice un concurso anual “Papá Dulce”. Cada pareja Padre/Hija cocinará algo dulce. Madres e Hijos

Como Líder de los Días de Actividad, usted quiere ser un modelo positivo para los niños, pero debería tener cuidado de que los niños no la pongan en un lugar preferente con respecto a sus respectivas madres. Ayúdeles a fortalecer el lazo entre madre e hijo (a). Cree oportunidades para apoyar su relación y cree recuerdos duraderos para ellos, en conjunto:

- Planee un proyecto de servicio Madre/Hija – Madre/Hijo. Coser frazadas de bebé para un hospital, hornear galletas para las viudas, visitar a las viudas y limpiar y ordenar su patio y barrer las hojas de su jardin.

- Organice una “Fiesta de Jardín” decorando con un tema de exterior o simplemente teniendo una fiesta en el exterior (jardín). Jueguen Croquet, usen sombreros divertidos.

- Invite a las mamás a compartir fotos y recuerdos del día de su boda. Sirvan torta de novia.

- Tengan una fiesta playera, en el interior. Tengan un desfile de modas con trajes de baño modestos, hablen del cuidado de la piel, del uso del filtro solar, siéntense en sillas de playa y aprendan cómo hacer refrescos tropicales.

- Invite a las madres a compartir sus experiencias de madre, con los niños para ayudarles a saber cómo prepararse para sus propias futuras familias.

36

Madres e Hijos

- Cree “tiendas” para que se vean como un mall y “vayan de compras” juntos. Las parejas Madre/Hijo(a) ganan el dinero para jugar a ir de compras, completando un cuestionario decosas que han llevado a cabo esa semana (estudiar las escrituras, hacer la Noche de Hogar Familiar, lavar la ropa, lavar la loza, hacer las tareas, ayudar a alguien, cocinar, etc.) Aprendan rutinas de ejercicios en la tienda de artículos deportivos, compre un juego de manicure en un Spa, asista a un desfile de modas en una boutique y compren refrescos en el Centro de comidas.

- Hablen de todas las madres en las escrituras y de los sacrificios que muchas de ellas han hecho por sus hijos.

- Decoren marcos de fotos y tome fotos de los niños con sus madres.

- Enseñe a los niños y sus madres cómo hacer chocolates o lolly-pops con moldes para dulces.

- Haga jabones decorativos y hable acerca de “la limpieza está cerca de Dios.”

37

Diversión y Juegos para Conocerse

Antes de que podamos servir a los niños bajo nuestro cuidado, necesitamos conocerles ycomprender sus necesidades únicas. Algunas veces, los niños jóvenes pueden ser tímidos.Algunas veces ellos necesitan un suave pinchacito para abrirse a la gente. Algunas veces, los barrios son divididos y usted necesita proporcionar oportunidades para que los niños se sientan más unidos. A veces los niños sólo quieren divertirse! Por todas esas razones y más, aquí hay algunas ideas divertidas para poner algo de chispa a tus Días de Actividad.Piensa en ellas sólo como una lluvia de ideas para que tus propias ideas fluyan. Pida a los niños que piensen en una forma de aplicar el evangelio al juego o actividad y estará impresionada con sus respuestas creativas!

Actividades

- Tome fotos de cada niño(a) de pie como un muñeco de papel. Pida a los niños que corten las piernas, brazos y cabeza de cada dibujo y luego mézclelos para crear “nuevos” niños. Muestre a los niños cómo apreciar las similitudes y diferencias de su grupo.

- Tenga una actividad de “Póngalo en una bolsa café”. Dele a cada niño(a) una bolsa de papel café para llevar a casa y para llenarla con cosas que describan su personalidad y vida. Todos regresan la próxima vez que se reúnan, con sus bolsas café y comparten qué hay dentro de ellas. Tengan una cena “Bolsa Café”. Entregue a los niños algo pequeño, en otra bolsa café, para llevar a casa, que les recordará lo que tienen en común con los otros niños en el programa de la Primaria.

- Llamaremos a esta actividad “Flor de la Amistad.” Cada niño(a) trae una flor que lo represente mejor y explica por qué eligió esa flor. Forme un ramo y hable acerca de qué necesitan las flores para crecer, comparando su clase con una flor que está abriendo. Pida a los niños que hagan flores de papel, aprendan a arreglar flores o tallen una flor en madera, como una actividad.

- Enseñe a los niños(as) el “ABC de la Amistad.” Invite a los niños(as) a hacer una lista de reglas de amistad desde la A hasta la Z. Haga un contrato que ellos(as) puedan firmar, que los motive a ser mejores y a crear un grato ambiente en la clase.

- Pida a las niñas mayores de la Primaria que adopten una “Hermanita” de entre los más pequeñitos (lo mismo para los niños, deberán buscar un “Hermanito” de entre los niños más pequeños). La identidad de “Hermana Mayor” puede ser un secreto mientras ellos hacen cosas hermosas, anónimamente, o bien, puede ser conocida y pueden hacer cosas en conjunto durante actividades especiales, combinadas, así como sentarse juntos el Domingo.

38

Diversión y Juegos para Conocerse

Actividades

- Comience un “Canasto de la Amistad.” Existen muchas variaciones para esto. Un(a) niño(a) llena un canasto con cosas que hablan de sí mismo(a). Ella habla de por qué eligió esas cosas y luego toma una tira de papel de un frasco para leer el nombre del siguiente niño(a) que tomará el turno para hacer lo mismo. Otra idea es presentar los objetos como un regalo para el siguiente niño(a). Para evitar competencias y excesivo gasto de dinero, otra alternativa es simplemente hacer un juego de “mostrar y contar” y llevar los objetos de vuelta a casa.

- Cree un “Archivador para Unir.” Después de cada reunión, se elige a un(a) niño(a) para que se lleve a casa un archivador que ha sido llenado con un cuestionario o simplemente con páginas en blanco. El(la) niño(a) responde las preguntas y/o decora una página en blanco que represente cómo él(ella) es. Él(ella) comparte la información y luego pasa el archivador al que sigue, para que lo lleve a casa y lo traiga la semana subsiguiente.

- Pida a cada niño(a) que haga un afiche collage de las cosas que lo(a) describen mejor. Ellos pueden tratar de adivinar quien hizo cada afiche o simplemente ellos toman turnos para explicar a los demás por qué ellos crearon sus propios afiches de la manera que lo hicieron.

- Organice un concurso anual de decoración de tortas. De a grupos pequeños un bizcochuelo o un queque, sin decorar y una fuente con glaseado. Coloque pequeñas fuentes con caramelos, frutas, mostacillas de colores, chips de chocolate, coco rallado, pasas, nueces, chocolate granulado, etc., al centro de la mesa. Establezca un límite de tiempo para decorar. Tenga un jurado que entregue premios una vez que el decorado termine. Otorguen premios para los más originales, más creativos, etc. asegurándose que a cada torta se le otorgue un premio. Y… adivine qué habrá para postre!

- Mientras cantan canciones de la Primaria, hagan correr una bolsa de “Fudge de la Amistad.” Los niños juntan los siguientes ingredientes dentro de una bolsa ziplock de un galón (aprox) al retorcer suavemente la bolsa cuando se las pasan. Hable de cuán dulce puede ser larecompensa cuando trabajamos juntos:

- 4 tazas azúcar flor- 3 onzas de queso crema ablandado- ½ taza de margarina ablandada- ½ taza de cacao- 1 cucharada sopera de vainilla- ½ taza de nueces picadas

39

Diversión y Juegos para Conocerse

Juegos

- “Línea de Cumpleaños”: Tome huincha adhesiva (que no manche el piso) y haga con ella dos líneas paralelas en el suelo de más o menos 40 cms de ancho. Todos tienen que pararse en una fila, dentro de las líneas y asegúrese que sus pies no están tocando las líneas. Ellos pueden pararse uno al lado del otro de manera de facilitar la tarea. Ahora dígales que tienen que ordenarse por fecha de cumpleaños, sin pisar las líneas o salirse de ellas. Los que pisen fuera de la línea, serán eliminados y el espacio para moverse irá aumentando, haciendo la tarea cada vez más fácil.

- “Apretón!” Este juego estimula el pensamiento creativo. Necesita 4 trozos largos de cuerda para formar un cuadrado en el piso. El objetivo es hacer caber todo el grupo en espacios cada vez más pequeños. Una vez que el grupo puede caber en un cuadrado de un tamaño, achique el cuadrado. Tenga una competencia entre las niñas, los niños y las líderes, para ver quién es más creativo. Hablen de que es bueno ser “cuadrado” al vivir los estándares de la Iglesia. Pida a los niños que decoren cubos de madera, pintándoles caras y agregándoles pelo (lana) para que les recuerden que deben tener Fe en Dios y ser cuadrados al vivir los estándares de la Iglesia.

- “Qué hay en un Nombre?” Los participantes se paran en un círculo, a un brazo de distancia. Pida a cada persona que piense en un verbo y acción que comience con la misma letra de su primer nombre (“Ríe Rosa”, “Salta Simón” o “Grita Gabriela” por ejemplo.) La persona ejecuta la acción y grita el nombre de su acción, luego señala a alguien más. Traten de ir más y más rápido hasta que todos sepan el nombre de todos o hasta que alguien se esté riendo tanto que no puede seguir jugando, lo que ocurra primero.

- “El Tiempo Vuela!” Pida a todos que escriban un tema en tiras de papel y luego las pongan en un recipiente o sombrero. No deben comentar lo que escribieron con los demás. Posiblessugerencias: chilenos famosos, programas de televisión, artistas, estilos de música, dibujos animados, etc. Cada persona toma un turno para sacar una tira de papel del sombrero y hablará por exactamente un minuto. Coloque un timer. Si esa persona deja de hablar, cambia de tema o dice “um” o “uh” entonces otra persona toma su lugar, gritando “El Tiempo Vuela!” Si la persona puede hablar por el minuto, ella gana dos puntos. Si alguien más está hablando cuando el timer se apaga, ella recibe un punto. La persona que tiene más puntos cuando se hayan terminado, gana!

- “Construyendo Puentes”. Utilizando mini marshmallows y mondadientes, cada equipo tiene que construir un puente. Establezca sus criterios – el puente más largo (que no se rompa alMedio); el puente más alto (cantidad de cms del suelo; puente que puede soportar más peso;el puente más creativo, etc. 40

Encontrando la Oveja Perdida:Niños Menos Activos

Sea sensible a la situación de cada niño. Los niños de la Primaria, a menudo están ansiososde asistir al Día de Actividad de la Primaria, pero algunas veces sus padres se resisten oSimplemente son incapaces de llevar a sus hijos a ciertos eventos. Algunas de las siguientesideas podrían ser justo lo que un niño necesita para sentirse bienvenido y quiera reactivarse, Mientras que lo mismo podría ofender a otro niño. A veces usted puede presionar gentilmenteY otras veces usted tiene que retroceder un paso y dejar más tiempo y espacio.

Como líder, a usted se le ha dado el derecho a recibir inspiración para su llamamiento. Pregunte Al Padre Celestial qué acercamiento probar, ya que Él conoce y ama a cada hijo(a) más que a nadie.

- Prepare una actividad para todos los niños. Decore la sala con muchos corderos y láminasdel Salvador con las ovejas. Prepare un cordero de papel o una hermosa tarjetita, dondese pueda escribir el nombre, número de teléfono, dirección y fecha de cumpleaños de cada niño menos activo en su barrio. Posteriormente entregará cada una de estas tarjetitas a un niño que esté activo. Hay una hermosa película de la Iglesia llamada “Alimenta mis Ovejas” (Feed my Sheep”) que se podría mostrar. Hable acerca de la parábola de la oveja perdida, la admonición de Cristo de “Alimenta mis ovejas”, como el Salvador nos pastorea y cómo nosotros podemos ser también pastores al encontrar Sus “ovejas perdidas”. Explique que cada niño activo será un pastor para el niño(a) asignado(a) por el tiempo que se le designe y que puede hacer varias cosas como: invitar a su “cordero” a la Iglesia el Domingo y a las actividades de la Primaria, ofrecerle ayuda con el transporte si es necesario, llamarlo(a) para charlar, enviarle notas amistosas, saludarle en su cumpleaños y visitarle cuando sea apropiado.De a cada niño(a) activos un corderito con una nota que diga: “Tú puedes hacer la diferencia”.Haga ovejitas con algodón, marshmallows o pompones.

- Llame a los niños menos activos y hágales saber que los extrañaron.

- Lléveles folletos o material impreso de la actividad que se perdieron al no asistir a los Días de Actividad o a las reuniones de la Primaria.

- Pida ayuda al Consejo de Barrio.

- Planee una fiesta sorpresa para cada niño(a) menos activo(a).

- Llene canastos con cosas sencillas como dulces, frases célebres, marcador de libro, láminaDe Cristo, tarjetas de referencia, etc. Pida a su grupo que los entregue a los niños menos activos.

41

Encontrando la Oveja Perdida:Niños Menos Activos

- Obtenga una foto de un niño(a) menos activo y péguela en la parte de atrás de una caja de leche o jugo vacía. En la parte superior de la foto, con grandes letras negras, escriba la siguiente palabra: “PERDIDA” y, debajo de la foto, escriba “¿Me has visto?”. Sirva leche o jugo y galletas en esta actividad para ver si los niños se fijan en la(s) foto(s). Hable de lo importante que es poner cara a los nombres y que cuando oramos por los menos activos, necesitamos saber a quién estamos incluyendo en esas oraciones.

- Motive a la presidencia de la Primaria para que visiten a todos los niños en sus hogares y les lleven una golosina. Canten un himno, conversen, comparten un corto devocional o simplemente pasen a verlos por unos pocos minutos.

- Cree un informe mensual que registre qué tipo de contactos se hicieron con cada niño(a). Esa será una valiosa información al tratar de determinar cuál acercamiento es exitoso con cada niño(a).

- Pida ayuda a Maestro Oriendados del niño(a) y a la Maestra Visitante de la madre del niño(a).

- Averigue si los niños menos activos están recibiendo una copia de la sección Amigos de la revista Liahona. Si no, considere la posibilidad de conseguir esta sección con otros niños que ya la hayan visto. Otra opción sería regalar a alguno una suscripción a la revista Liahona o dejar en su puerta, el número del mes anterior, cuando usted ya haya terminado de leerla.

- Enseñe a los niños a conocer los detalles acerca de todos los niños: QUIÉN no está asistiendo, POR QUÉ no pueden venir y CÓMO podemos ayudarles.

- Visite a los niños menos activos en sus competencias deportivas o presentaciones musicales o cualquier actividad en que ellos vayan a participar o jugar un rol protagónico. Su presencia y apoyo puede decir mucho más que sus palabras.

Ideas para “cartas de amor” y Obsequios de “te extrañamos”

Adjunta una nota a:

- Caja de lápices de colores: “Agrega COLOR a tu vida! Te esperamos en nuestra próxima reunión de la Primaria!”

- Un angelito: “Creemos que eres un ANGEL y cuando asistes a la Primaria es simplemente CELESTIAL!”

42

Encontrando la Oveja Perdida:Niños Menos Activos

Ideas para “cartas de afecto” y

Obsequios de “te extrañamos”

- Chocolate “Kisses” de Hersheys: “Te mandamos un beso para que sepas que te extrañamos”.

- Frasco de miel en forma de oso: “Te mandamos un abrazo de oso y queremos que sepas que tu presencia endulza nuestras actividades de la Primaria”.

- Gomitas con forma de osito: “Te mandamos un abrazo de oso para que sepas que nos hacesFalta.”

- Caramelo en forma de corazón: “Estás en nuestra mente y en nuestro corazón.”

- Sticker de carita feliz: “Extrañamos tu sonrisa en el Día de Actividad!”

- Un destacador: “Tú iluminas nuestra clase cuando vienes al Día de Actividad de la Primaria.”

- Sticker de estrella: “Eres una estrella en nuestra clase de Primaria.”

- Caramelo: “Todo es más dulce cuando estás con nosotros.”

- Dibujo de una radio: “Sintonízate para el Día de Actividad de la próxima semana!

- Globo. “Estaremos desinflados si no asistes al Día de Actividad, la próxima semana!”

43

Ideas para Navidad

La época de Navidad es mágica y permite actividades especiales que unen y crean recuerdos duraderos, como ninguna otra época del año. Es además, una época del año extremadamente ocupada, de manera que deben recordar del frenético itinerario que tienen los líderes, los niños y sus familias. Sea cuidadosa de no planear demasiadas cosas para las fiestas, sino elegir actividades que sean significativas y traer a los niños más cerca del Salvador y del “verdadero motivo de esta fiesta.”

Actividades

- Trabaje con el Encargado de Actividades del Barrio y pida a los niños que ayuden a planear una exposición de pesebres, invitando a todos en el barrio a traer sus pesebres para exponerlos. Los niños pueden decorar el salón cultural u otra sala y pasar invitaciones especiales o volantes para invitar a la comunidad. Esto podría convertirse en una gran actividad con la comunidad o simplemente entretenida tradición para que los miembros de su barrio disfruten. Coloque una tarjeta cerca de cada pesebre, identificando de qué país es o a quién pertenece. Un barrio pintó un telón de fondo para colocar detrás de los pesebres, tocó música de Navidad e hizo que los visitantes caminaran por un pasillo de pinturas de Navidad entre los pesebres, para alargar la ceremonia. Esto ayuda a los niños (y a todos nosotros) a enfocarse en el nacimiento de Cristo más que en quedar atrapados en distracciones comerciales.

- Cree una “Experiencia Bethlehem.” Esta sería una gran actividad de barrio porque requiere de mucho trabajo, pero puede ser una experiencia muy poderosa. Convierta su salón cultural en Bethlehem, complete con tiendas de pueblito, soldados Romanos, una posada un establo. Los invitados visitan módulos, degustan muestras de comida de la época, aprenden cómo hacer una artesanía, escuchan música, completan un ceso para el pago de impuestos, acarician una oveja, etc.

- Aprenda acerca de la naturaleza y simbolismo de los presentes que fueron traídos por los reyes magos y exponga muestras. Hable acerca de cosas que nosotros amamos, necesitamos y queremos. Converse sobre la costumbre de dar regalos y pida a los niños que preparen un regalo que ellos pueden dar al Salvador creando una caja especial donde ellos y sus familiar escribirán una meta que ellos cumplirán el próximo año o un mal hábito que ellos “dejarán”.

- Un mes antes de la noche de la actividad de Navidad, prepare una bolsa con papelitos que contengan los nombres de cada uno de los niños. Pida a los niños que saquen un papelito cada uno de la bolsa, para saber quién será su “Hermano o Hermana Secreto(a)”. Durante las semanas siguientes, los niños pueden hacer todo tipo de servicio anónimo y hacer pequeños regalos para el niño(a) o líder cuyo nombre aparecía en el papelito que sacó de la bolsa. Usted

44

Ideas para Navidad

quizás quiera establecer ciertas pautas que limiten el gasto de dinero, para motivar a los niños a ser más creativos. En la fiesta de Navidad, todos los “Hermanos(as) Secretos(as)” revelarán su identidad unos a otros. Muy a menudo, habrá niños que participarán más que otros. Asegúrese de que ésta sea una experiencia voluntaria de manera que sólo los niños a quienes realmente les entusiasme participar, lo hagan, mientras que los que no quieran hacerlo, no se vean obligados.

- Regale a cada niño una colección de stickers de Primaria de manera que los pueda poner ensu agenda para que le indique los días en que se llevará a cabo el Día de Actividad del Programa Fe en Dios, como también los Días de Actividad de la Primaria (trimestralmente) y otros eventos especiales. Los niños pueden diseñar sus propios calendarios.

- Pida a los niños que hagan marcadores de libros con motivos navideños que identifiquen la historia del nacimiento de Cristo y que puedan ser puestas en las escrituras familiares durante las fiestas.

- Ayude a los niños a crear foto calendarios que ellos puedan dar a sus familias como regalo de Navidad.

- Cree un Día de Actividad de “Estaciones de Navidad.” Este podría ser un evento progresivo donde cada actividad se lleve a cabo en un hogar diferente o bien, en una sala diferente de su capilla.

Estación 1 – Historias de NavidadEstación 2 - Presentación musicalEstación 3 - Demostración de confección de dulces de NavidadEstación 4 - Ideas de regalosEstación 5 - Concéntrate en Cristo, canta canciones de Navidad

- Averigue con anticipación a cuántos niños y líderes les gustaría participar en un intercambio de adornos de Navidad. Cada uno hace el mismo número de adornos hechos en casa y luego los intercambia con otros en el grupo. Cada uno comparte un recuerdo favorito de Navidad o habla acerca del valor sentimental de alguno de los adornos.

- Organice una actividad “Navidad Alrededor del Mundo” y centre la atención en decoración, comida, música y aprendizaje. Invite a misioneros retornados para que hablen de los países extranjeros donde sirvieron y que muestren cosas relativas a éstos. No olvide incluir Chile.

45

- Elija varios hogares que los niños puedan visitar juntos y cantar una selección de canciones de Navidad. Traiga platos con galletas para regalar y procure que todos usen ropas coloridas de Navidad y gorros de Pascuero. Entregue copias de selecciones de música de manera que los niños puedan llevarlos a casa y planear una tarde villancicos con sus familias, en sus propios vecindarios.

- Ofrezca un divertido taller de mini clases para aprender a hacer atractivos canastos de regalo, bouquets de galletas, ideas de regalos económicos, regalos de la cocina, confección de tarjetas, cómo enviar regalos de manera que no se rompan en el correo. Ideas para hacer paquetes de regalo en casa, cómo demostrar gratitud, ideas de regalos para los maestros, ideas para hacer tarjetas de agradecimiento. Asegúrese de ofrecer una clase a la cual todos los niños puedan asistir y que los motive a enfocar sus esfuerzo,s de estas fiestas, en Cristo.

- Cosa, con las niñas, fundas para cojines con motivos navideños.

- Anime a los niños a tallar un nacimiento en madera, de manera que ellos puedan guardarlos para sus futuros hijos y familias.

- Lleve a los niños a dar una vuelta en auto, en la noche, para que puedan ver las calles de la ciudad iluminadas. Hable de cómo Jesucristo es la luz del mundo y cómo ellos pueden compartir su luz con otros.

- Diga a los niños que irán a cantar villancicos. Llévelos a cantar a algunas casas y luego, cuando se detengan en otra casa, pida que alguien esté vestida de María y diga “Shhh, el niño está durmiendo.” Luego ella guiará a todos hacia un lugar donde haya un pesebre en vivo. Tomen turnos para leer en las Escrituras, acerca del nacimiento del Salvador o pídale a alguien que haga una presentación acerca del verdadero significado de la Navidad.

- Secuestre a los niños temprano en la mañana cantándoles canciones de Navidad y llévelos a un desayuno especial en la casa de alguien. Asegúrese de planificar esto con los padres, con anticipación! Sólo se permitirán pijamas. Compartan historias de Navidad, canten canciones de Navidad y hagan y/o intercambien regalos.

- Festival de árboles de Navidad: Organice un festival de árboles de Navidad. Invite a las familias del barrio a participar en una competencia de árboles decorados con un tema. Coordine con el encargado de actividades de su barrio, para usar los árboles como decoración para la fiesta de Navidad del barrio.

- Haga decoraciones especiales que representen historias y personas del Libro de Mormón, para colgar en un árbol de Navidad, tal como el “Arbol de la Vida de Lehi”.

- Elija varios hogares que los niños puedan visitar juntos y cantar una selección de canciones de Navidad. Traiga platos con galletas para regalar y procure que todos usen ropas coloridas de Navidad y gorros de Pascuero. Entregue copias de selecciones de música de manera que los niños puedan llevarlos a casa y planear una tarde villancicos con sus familias, en sus propios vecindarios.

- Ofrezca un divertido taller de mini clases para aprender a hacer atractivos canastos de regalo, bouquets de galletas, ideas de regalos económicos, regalos de la cocina, confección de tarjetas, cómo enviar regalos de manera que no se rompan en el correo. Ideas para hacer paquetes de regalo en casa, cómo demostrar gratitud, ideas de regalos para los maestros, ideas para hacer tarjetas de agradecimiento. Asegúrese de ofrecer una clase a la cual todos los niños puedan asistir y que los motive a enfocar sus esfuerzo,s de estas fiestas, en Cristo.

- Cosa, con las niñas, fundas para cojines con motivos navideños.

- Anime a los niños a tallar un nacimiento en madera, de manera que ellos puedan guardarlos para sus futuros hijos y familias.

- Lleve a los niños a dar una vuelta en auto, en la noche, para que puedan ver las calles de la ciudad iluminadas. Hable de cómo Jesucristo es la luz del mundo y cómo ellos pueden compartir su luz con otros.

- Diga a los niños que irán a cantar villancicos. Llévelos a cantar a algunas casas y luego, cuando se detengan en otra casa, pida que alguien esté vestida de María y diga “Shhh, el niño está durmiendo.” Luego ella guiará a todos hacia un lugar donde haya un pesebre en vivo. Tomen turnos para leer en las Escrituras, acerca del nacimiento del Salvador o pídale a alguien que haga una presentación acerca del verdadero significado de la Navidad.

- Secuestre a los niños temprano en la mañana cantándoles canciones de Navidad y llévelos a un desayuno especial en la casa de alguien. Asegúrese de planificar esto con los padres, con anticipación! Sólo se permitirán pijamas. Compartan historias de Navidad, canten canciones de Navidad y hagan y/o intercambien regalos.

- Festival de árboles de Navidad: Organice un festival de árboles de Navidad. Invite a las familias del barrio a participar en una competencia de árboles decorados con un tema. Coordine con el encargado de actividades de su barrio, para usar los árboles como decoración para la fiesta de Navidad del barrio.

- Haga decoraciones especiales que representen historias y personas del Libro de Mormón, para colgar en un árbol de Navidad, tal como el “Arbol de la Vida de Lehi”.

Ideas para Navidad

46

- Ate una cinta alrededor de una toalla de cocina, de baño o de mano y una nota que diga:

“Que el Espíritu ABSORBENTE de la Navidad:BORRE los problemas,ABSORBA las penas,

ELIMINE las dificultades.”

- Utilizando latas de conserva, limpias y secas, pinte motivos navideños en el exterior y llene con dulces.

- Pida a los niños que decoren marcadores de libros poniéndoles una foto de ellos, y la plastifiquen para darla como regalo de Navidad a los amigos y a la familia.

- Pesebre: Se puede regalar una pieza de un pesebre con una escritura de referencia y una nota acerca de esa pieza en particular y el rol que juega en la historia de Navidad.

- Haga cajas de tela, que puedan ser llenadas con caramelos o dulces notas de amor. Recorte telas con motivos o colorido navideños, en cuadrados o rectángulos con tijeras de zig-zag. Sumerja la tela en cera derretida con pinzas y rápidamente coloque sobre un molde tal como un bol o un molde de pan que haya sido previamente rociado con aceite. Marque las esquinas de manera que esta se pliegue suavemente. Deje enfriar hasta que esté duro. Corte un pedazo de cartón para acomodar el fondo, rellene con golosinas y envuelva con celofán o servilleta de papel y una cinta.

- Caja con luces de Navidad: “Que tu Navidad sea radiante y brillante!”

- Haga un CD para cada niño con la música del Programa de la Primaria del próximo año.

-Masa para Galletas: “Creemos que tú eres un(a) gran cocinero(a) y por eso te regalamos un poco de masa extra para tus galletas de Navidad.”

- Campana: “Que cada tañido de esta campana haga realidad un deseo tuyo en esta Navidad y te traiga paz y felicidad que duren para todo el año.”

- CD de Música: “Que los sonidos de la Navidad pongan una canción de amor en tu corazón!”

- Ate una cinta alrededor de una toalla de cocina, de baño o de mano y una nota que diga:

“Que el Espíritu ABSORBENTE de la Navidad:BORRE los problemas,ABSORBA las penas,

ELIMINE las dificultades.”

- Utilizando latas de conserva, limpias y secas, pinte motivos navideños en el exterior y llene con dulces.

- Pida a los niños que decoren marcadores de libros poniéndoles una foto de ellos, y la plastifiquen para darla como regalo de Navidad a los amigos y a la familia.

- Pesebre: Se puede regalar una pieza de un pesebre con una escritura de referencia y una nota acerca de esa pieza en particular y el rol que juega en la historia de Navidad.

- Haga cajas de tela, que puedan ser llenadas con caramelos o dulces notas de amor. Recorte telas con motivos o colorido navideños, en cuadrados o rectángulos con tijeras de zig-zag. Sumerja la tela en cera derretida con pinzas y rápidamente coloque sobre un molde tal como un bol o un molde de pan que haya sido previamente rociado con aceite. Marque las esquinas de manera que esta se pliegue suavemente. Deje enfriar hasta que esté duro. Corte un pedazo de cartón para acomodar el fondo, rellene con golosinas y envuelva con celofán o servilleta de papel y una cinta.

- Caja con luces de Navidad: “Que tu Navidad sea radiante y brillante!”

- Haga un CD para cada niño con la música del Programa de la Primaria del próximo año.

-Masa para Galletas: “Creemos que tú eres un(a) gran cocinero(a) y por eso te regalamos un poco de masa extra para tus galletas de Navidad.”

- Campana: “Que cada tañido de esta campana haga realidad un deseo tuyo en esta Navidad y te traiga paz y felicidad que duren para todo el año.”

- CD de Música: “Que los sonidos de la Navidad pongan una canción de amor en tu corazón!”

Ideas para Navidad

48

- Haga adornos de masa de canela, mezclando una taza de puré de manzanas (salsa) con una taza de canela. Agregue 1 cucharadita de nuez moscada y clavos de olor. Enrolle como masa de galletas y corte con figuras, recordando hacer un hoyito hacia la parte superior, para amarrarle una cintita. Seque a temperatura ambiente por una semana, dándolas vuelta día por medio.

- Frasco de Mermelada: “Esperamos que pases una dulce Navidad llena de alegría y del espíritu de Cristo!” O “Sólo queríamos ESPARCIR algo de la alegría de esta fiesta y desearteuna Feliz Navidad!”

- Adorno de ángel: “Pensamos que tú eres un ANGEL! Que tu Navidad sea CELESTIAL!” O“Que siempre tengas un ANGEL a tu lado.”

- Adorno de corazón: “Que la alegría y el amor que tú entregas, te sea devuelto en Navidad!”

- Medidas (tazas o cucharas): “Te deseamos felicidad más allá de la medida!”

- Vela: “Que tus días sean felices, tu corazón sea luz, tu Navidad feliz y tu Año Nuevo brillante!”

- Sachets con especias: “Sólo queríamos CONDIMENTAR tus fiestas!”

- Bolsa de cabritas para microondas: “Estuvimos horas pensando qué darte para Navidad y de pronto esta idea SALTÓ a nuestras cabezas! Feliz Navidad!”

- Haga adornos de masa de canela, mezclando una taza de puré de manzanas (salsa) con una taza de canela. Agregue 1 cucharadita de nuez moscada y clavos de olor. Enrolle como masa de galletas y corte con figuras, recordando hacer un hoyito hacia la parte superior, para amarrarle una cintita. Seque a temperatura ambiente por una semana, dándolas vuelta día por medio.

- Frasco de Mermelada: “Esperamos que pases una dulce Navidad llena de alegría y del espíritu de Cristo!” O “Sólo queríamos ESPARCIR algo de la alegría de esta fiesta y desearteuna Feliz Navidad!”

- Adorno de ángel: “Pensamos que tú eres un ANGEL! Que tu Navidad sea CELESTIAL!” O“Que siempre tengas un ANGEL a tu lado.”

- Adorno de corazón: “Que la alegría y el amor que tú entregas, te sea devuelto en Navidad!”

- Medidas (tazas o cucharas): “Te deseamos felicidad más allá de la medida!”

- Vela: “Que tus días sean felices, tu corazón sea luz, tu Navidad feliz y tu Año Nuevo brillante!”

- Sachets con especias: “Sólo queríamos CONDIMENTAR tus fiestas!”

- Bolsa de cabritas para microondas: “Estuvimos horas pensando qué darte para Navidad y de pronto esta idea SALTÓ a nuestras cabezas! Feliz Navidad!”

Ideas para Navidad

49

Tradiciones Entretenidas

Las tradiciones crean un sentimiento de unidad y seguridad. Sería bueno comenzar a pensarqué tradiciones especiales podrían crear continuidad y recuerdos maravillosos en tu Primaria.

- Invita a otros barrios o a toda la estaca a compartir una actividad de Fe en Dios, juntos, unavez al año. Podría incluir una clase corta de manualidades, refrigerio, un orador invitado y una actividad de servicio.

- Haga buzones especiales para cada niño. Podría utilizar un buzón real o asignar una carpeta colgante para cada niño, en una caja. Coloque notitas cariñosas, anuncios para futuros eventos y otra información que quiera entregarles a los niños. Abra el buzón en cada reunión y reparta el correo para cada uno. Con una rápida mirada las líderes pueden ver qué carpeta está llena y se dará cuenta quién no está viniendo últimamente. Los niños también podrían turnarse para colocar una sorpresa en las carpetas, una vez al mes. Mantenga algo de papelería y lápices cerca de la caja para animar a los niños a escribir notas amables a otros.

- En un mundo repleto de encabezados terribles en los diarios, es grato escuchar algunas buenas noticias! Una vez al mes, pida a los niños que compartan con el grupo, sus buenasnoticias. Puede ser cualquier cosa, desde sacarse un 7 en una prueba a dar un discurso en La Iglesia. Asegúrese de alegrarse y aplaudir sus éxitos y buenas noticias. Ponga el timer en 1 ó 2 minutos y cuando suene el timbre todos sabrán que es tiempo para que comience la clase o actividad.

- Diseñe una pared de la Primaria. Los presidentes de misión cuelgan fotos de todos sus misioneros en una gran pared donde ellos puedan recordarlos constantemente. Haga un Panel como ese con fotos de todos los niños de la Primaria para que su Obispo lo cuelgue en su oficina o en la sala de la Primaria.

- Haga palos de oración. Cada niño escribe su nombre en un palo de helado y lo decora de la manera que quiera. Cuando pida a uno de los niños que haga la oración, pídale que elija un palo de oración de una lata especialmente decorada, para incluir a ese niño(a) en su oración. Los niños se vuelven más conscientes de las necesidades de los otros y desarrollan un sentido de unidad cuando escuchan a otras personas orando por ellos.

- Decore la puerta del Obispado cada mes para recordarles cuán importante son ellos para la Primaria. Coloque fotos de los niños en corazones recortados, en Febrero, escriba los nombres de los niños en calabazas para Halloween, pueden aplicar otras ideas. Ese simple acto de servicio sorpresa también volverá los corazones de los niños hacia sus líderes del Obispado.

Las tradiciones crean un sentimiento de unidad y seguridad. Sería bueno comenzar a pensarqué tradiciones especiales podrían crear continuidad y recuerdos maravillosos en tu Primaria.

- Invita a otros barrios o a toda la estaca a compartir una actividad de Fe en Dios, juntos, unavez al año. Podría incluir una clase corta de manualidades, refrigerio, un orador invitado y una actividad de servicio.

- Haga buzones especiales para cada niño. Podría utilizar un buzón real o asignar una carpeta colgante para cada niño, en una caja. Coloque notitas cariñosas, anuncios para futuros eventos y otra información que quiera entregarles a los niños. Abra el buzón en cada reunión y reparta el correo para cada uno. Con una rápida mirada las líderes pueden ver qué carpeta está llena y se dará cuenta quién no está viniendo últimamente. Los niños también podrían turnarse para colocar una sorpresa en las carpetas, una vez al mes. Mantenga algo de papelería y lápices cerca de la caja para animar a los niños a escribir notas amables a otros.

- En un mundo repleto de encabezados terribles en los diarios, es grato escuchar algunas buenas noticias! Una vez al mes, pida a los niños que compartan con el grupo, sus buenasnoticias. Puede ser cualquier cosa, desde sacarse un 7 en una prueba a dar un discurso en La Iglesia. Asegúrese de alegrarse y aplaudir sus éxitos y buenas noticias. Ponga el timer en 1 ó 2 minutos y cuando suene el timbre todos sabrán que es tiempo para que comience la clase o actividad.

- Diseñe una pared de la Primaria. Los presidentes de misión cuelgan fotos de todos sus misioneros en una gran pared donde ellos puedan recordarlos constantemente. Haga un Panel como ese con fotos de todos los niños de la Primaria para que su Obispo lo cuelgue en su oficina o en la sala de la Primaria.

- Haga palos de oración. Cada niño escribe su nombre en un palo de helado y lo decora de la manera que quiera. Cuando pida a uno de los niños que haga la oración, pídale que elija un palo de oración de una lata especialmente decorada, para incluir a ese niño(a) en su oración. Los niños se vuelven más conscientes de las necesidades de los otros y desarrollan un sentido de unidad cuando escuchan a otras personas orando por ellos.

- Decore la puerta del Obispado cada mes para recordarles cuán importante son ellos para la Primaria. Coloque fotos de los niños en corazones recortados, en Febrero, escriba los nombres de los niños en calabazas para Halloween, pueden aplicar otras ideas. Ese simple acto de servicio sorpresa también volverá los corazones de los niños hacia sus líderes del Obispado.

50

Tradiciones Entretenidas

- Tome muchas fotografías de los niños en cada actividad de manera que al final de cada año o para su graduación de los once años, pueda presentarles un bonito libro con las fotos.

- Forme un Coro de Niños de los Días de Actividad. Si usted pasa unos pocos minutos cantando cada vez que se reúnan, serán capaces de pulir una canción lo suficientementerápido como para cantarla como un número musical en la Reunión Sacramental o en la Primaria. Intente incorporar también los talentos instrumentales de los niños.

- Comience un Periódico de la Primaria. Si su barrio o presidencia de Primaria aún no han creado un periódico, usted podría crear el suyo propio. Presente a sus niños un periódico cada mes o cada trimestre con fotos de actividades pasadas, artículos acerca de los niños, información de utilidad, anuncios de próximos eventos, poemas que los niños han escrito, sugerencias de sitios web para revisar, cumpleaños, número de teléfono de los líderes y destacados de los niños que han alcanzado sus metas o simplemente que necesitan un poco de atención en esa ocasión. Complete las páginas con lo que sea que interese a sus niños y anímelos para que pongan su propio arte, historias y fotos. No tiene que ser un proyecto enorme; una página por los dos lados bastaría.

- Ayude a los niños a preparar una clase mensual para la Noche de Hogar Familiar. Cada paquete podría incluir ayudas visuales, una receta para el refrigerio, himnos que estén en armonía con el tema seleccionado y imán para el refrigerador con una escritura. Los niños podrían elegir el tema que quieren enseñar o usted podría proveerles historias y ayudas visuales para que coloreen, basados en los temas de su manual Fe en Dios.

- Organice un “Hermana (o) Destacada (o). Cada mes, un niño(a) diferente es destacado(a) y se le da un regalito. Él o ella se para delante del grupo mientras alguien cuenta todo acerca de sus cosas favoritas, sus logros y talentos y por qué él o ella es tan especial para el programa de la Primaria en su barrio. También podría decirle al grupo todo acerca de él o ella y pedir a los demás que adivinen de quién se trata y luego presentarlo(a) al grupo.

- Es divertido utilizar los “premios en la puerta” para ayudar a resolver cualquier problema que usted pueda estar teniendo con los Días de Actividad, para recompensar un comportamiento positivo. Por ejemplo, si los niños tienen una tendencia a llegar tarde cada semana, usted podría dar premios en la puerta a todos los niños que lleguen a la hora. Si usted quiere reforzar la obra misional entre los niños, podría ofrecer un pequeño premio a cada niño que traiga un amigo(a) cada mes. También podrían ofrecerse “premios en la puerta” para darle emoción. Los premios no tienen que costar mucho e incluso pueden ser donados. Todo lo que usted tiene que hacer es preguntar!

- Tome muchas fotografías de los niños en cada actividad de manera que al final de cada año o para su graduación de los once años, pueda presentarles un bonito libro con las fotos.

- Forme un Coro de Niños de los Días de Actividad. Si usted pasa unos pocos minutos cantando cada vez que se reúnan, serán capaces de pulir una canción lo suficientementerápido como para cantarla como un número musical en la Reunión Sacramental o en la Primaria. Intente incorporar también los talentos instrumentales de los niños.

- Comience un Periódico de la Primaria. Si su barrio o presidencia de Primaria aún no han creado un periódico, usted podría crear el suyo propio. Presente a sus niños un periódico cada mes o cada trimestre con fotos de actividades pasadas, artículos acerca de los niños, información de utilidad, anuncios de próximos eventos, poemas que los niños han escrito, sugerencias de sitios web para revisar, cumpleaños, número de teléfono de los líderes y destacados de los niños que han alcanzado sus metas o simplemente que necesitan un poco de atención en esa ocasión. Complete las páginas con lo que sea que interese a sus niños y anímelos para que pongan su propio arte, historias y fotos. No tiene que ser un proyecto enorme; una página por los dos lados bastaría.

- Ayude a los niños a preparar una clase mensual para la Noche de Hogar Familiar. Cada paquete podría incluir ayudas visuales, una receta para el refrigerio, himnos que estén en armonía con el tema seleccionado y imán para el refrigerador con una escritura. Los niños podrían elegir el tema que quieren enseñar o usted podría proveerles historias y ayudas visuales para que coloreen, basados en los temas de su manual Fe en Dios.

- Organice un “Hermana (o) Destacada (o). Cada mes, un niño(a) diferente es destacado(a) y se le da un regalito. Él o ella se para delante del grupo mientras alguien cuenta todo acerca de sus cosas favoritas, sus logros y talentos y por qué él o ella es tan especial para el programa de la Primaria en su barrio. También podría decirle al grupo todo acerca de él o ella y pedir a los demás que adivinen de quién se trata y luego presentarlo(a) al grupo.

- Es divertido utilizar los “premios en la puerta” para ayudar a resolver cualquier problema que usted pueda estar teniendo con los Días de Actividad, para recompensar un comportamiento positivo. Por ejemplo, si los niños tienen una tendencia a llegar tarde cada semana, usted podría dar premios en la puerta a todos los niños que lleguen a la hora. Si usted quiere reforzar la obra misional entre los niños, podría ofrecer un pequeño premio a cada niño que traiga un amigo(a) cada mes. También podrían ofrecerse “premios en la puerta” para darle emoción. Los premios no tienen que costar mucho e incluso pueden ser donados. Todo lo que usted tiene que hacer es preguntar!

51

Tradiciones Entretenidas

- Presenta un Desafío del Libro de Mormón. Cada semena o mes los niños podrían ser desafiados a compartir un Libro de Mormón con un(a) amigo(a) no miembro.

- Sirva una torta especial, una vez al mes, para celebrar a todos los niños y líderes que tengan cumpleaños ese mes. Sería divertido incluir los cumpleaños de actuales apóstoles, profetas pasados u otras personas de la Historia de la Iglesia.

- Envíe “Mensajes Mensuales a los Misioneros”. Una vez al mes, podría instalarse una mesa con papelería, tarjetas, marcadores, etc, para que los niños puedan escribir cartas animando a los misioneros de su barrio. Todas las cartas deberán luego ser enviadas por correo, ya sea en forma separada o todas juntas en un paquete especial de la Primaria. Paquetes similares de tarjetas y cartas podrían ser enviados por correo a los miembros del barrio que estén haciendo el servicio militar o a los universitarios que estén estudiando fuera, durante el año escolar.

- Instale una “Mesa para Conocerse Mejor”. Una vez al año, invite a todos los niños a traer algunas cosas para poner en una mesa, que los describa a ellos y sus intereses de manera que todos los demás puedan llegar a conocerlos un poco más.

- Tengan una cuenta regresiva para el próximo templo que se construirá y dedicará, especialmente si hay uno cerca de ustedes. Lleven a cabo actividades para encontrar y preparar cartas para Amigos por Correspondencia de un barrio o rama que se encuentre en esa área.

- Traiga un frasco con caramelos o sorpresas para que los niños puedan sacar cada vez que ellos hayan traído sus escrituras.

- Comience una tradición anual llamada “Manzana de Cristal” o “La Manzana Dorada de Reconocimiento al Maestro”. Una vez al año, cada niño invita, a una cena especial, a un(a) maestro(a), entrenador o adulto que haya causado un impacto en su vida. Esta podría ser una actividad anual para extenderse a la comunidad.

- Reúnanse para ver juntos una sesión de la Conferencia General. Ayude a los niños a prepararse para la conferencia jugando “”Nombra ese Apóstol” y enseñe a los niños un poquito acerca de cada uno de los hombres en el Quórum de los Doce. Otra forma de enseñarles es hacer tarjetas con la foto de cada uno de ellos en una cara y en la otra, escribir algo sobre sus vidas.

- Presenta un Desafío del Libro de Mormón. Cada semena o mes los niños podrían ser desafiados a compartir un Libro de Mormón con un(a) amigo(a) no miembro.

- Sirva una torta especial, una vez al mes, para celebrar a todos los niños y líderes que tengan cumpleaños ese mes. Sería divertido incluir los cumpleaños de actuales apóstoles, profetas pasados u otras personas de la Historia de la Iglesia.

- Envíe “Mensajes Mensuales a los Misioneros”. Una vez al mes, podría instalarse una mesa con papelería, tarjetas, marcadores, etc, para que los niños puedan escribir cartas animando a los misioneros de su barrio. Todas las cartas deberán luego ser enviadas por correo, ya sea en forma separada o todas juntas en un paquete especial de la Primaria. Paquetes similares de tarjetas y cartas podrían ser enviados por correo a los miembros del barrio que estén haciendo el servicio militar o a los universitarios que estén estudiando fuera, durante el año escolar.

- Instale una “Mesa para Conocerse Mejor”. Una vez al año, invite a todos los niños a traer algunas cosas para poner en una mesa, que los describa a ellos y sus intereses de manera que todos los demás puedan llegar a conocerlos un poco más.

- Tengan una cuenta regresiva para el próximo templo que se construirá y dedicará, especialmente si hay uno cerca de ustedes. Lleven a cabo actividades para encontrar y preparar cartas para Amigos por Correspondencia de un barrio o rama que se encuentre en esa área.

- Traiga un frasco con caramelos o sorpresas para que los niños puedan sacar cada vez que ellos hayan traído sus escrituras.

- Comience una tradición anual llamada “Manzana de Cristal” o “La Manzana Dorada de Reconocimiento al Maestro”. Una vez al año, cada niño invita, a una cena especial, a un(a) maestro(a), entrenador o adulto que haya causado un impacto en su vida. Esta podría ser una actividad anual para extenderse a la comunidad.

- Reúnanse para ver juntos una sesión de la Conferencia General. Ayude a los niños a prepararse para la conferencia jugando “”Nombra ese Apóstol” y enseñe a los niños un poquito acerca de cada uno de los hombres en el Quórum de los Doce. Otra forma de enseñarles es hacer tarjetas con la foto de cada uno de ellos en una cara y en la otra, escribir algo sobre sus vidas.

52

Tradiciones Entretenidas

- Cada mes, pida a los niños que recojan diferentes cosas para un hogar de ancianos. Por ejemplo, durante el mes de Mayo, podría recordarles de traer artículos de tocador o en un mes helado de invierno, podrían traer calcetines o guantes. El recordatorio y repetición constante hará que ellos aprendan a extender la caridad a los demás.

- Establezca un calendario para que los niños se turnen para decorar un diario mural para su sala.

- De a los niños una tarjeta de “Capturado Haciendo lo Correcto”, cuando quiera reforzar el buen comportamiento (asistencia, lenguaje, gentileza, servicio, etc). Ellos pueden entregar la tarjeta al Obispo quien tendrá un canasto especial de sorpresas esperándoles (el cual usted proveerá).

- Cada mes, pida a los niños que recojan diferentes cosas para un hogar de ancianos. Por ejemplo, durante el mes de Mayo, podría recordarles de traer artículos de tocador o en un mes helado de invierno, podrían traer calcetines o guantes. El recordatorio y repetición constante hará que ellos aprendan a extender la caridad a los demás.

- Establezca un calendario para que los niños se turnen para decorar un diario mural para su sala.

- De a los niños una tarjeta de “Capturado Haciendo lo Correcto”, cuando quiera reforzar el buen comportamiento (asistencia, lenguaje, gentileza, servicio, etc). Ellos pueden entregar la tarjeta al Obispo quien tendrá un canasto especial de sorpresas esperándoles (el cual usted proveerá).

53

Páginas WebPáginas Web

A continuación mencionamos algunas páginas web donde ustedes podrán encontrar información o ideas para actividades, juegos, etc.

Les sugerimos no alentar a los niños a buscar información en la web, ya que al incursionar en el internet, nuestros niños podrían ser guiados a toda clase de horribles sitios de pornografía.

El sitio oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es:www.lds.orgClic en “Serving in the Church” luego elija “Primary” y luego “Primary Activity Days”. Esta debería ser su primera parada en la Superautopista de la Información!

www.ldsactivitydays.comIdeas divertidas compartidas por muchos otros trabajadores de la Primaria.

www.primarypage.comIdeas divertidas

www.theideadoor.com/Primary.htmlToneladas de ideas divertidas, clip arts, etc.

www.christysclipart.comClip art gratis para cada ocasión

********************

Algunas de las siguientes páginas, específicamente tienen ideas para la Primaria, pero muchas tienen ideas que podrían ser adaptadas para los Días de Actividad.

www.jennysmith.netUn recurso maravilloso para todo!

www.promoms.org/activitease.htmAyudas generales para la Primaria

www.youngwomen.faithweb.comTiene una página de ayuda para la Primaria

www.lds.about.com/od/ldsprimary/Ideas de lecciones, juegos, puzzles, búsqueda de palabras, material para bajar.

A continuación mencionamos algunas páginas web donde ustedes podrán encontrar información o ideas para actividades, juegos, etc.

Les sugerimos no alentar a los niños a buscar información en la web, ya que al incursionar en el internet, nuestros niños podrían ser guiados a toda clase de horribles sitios de pornografía.

El sitio oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es:www.lds.orgClic en “Serving in the Church” luego elija “Primary” y luego “Primary Activity Days”. Esta debería ser su primera parada en la Superautopista de la Información!

www.ldsactivitydays.comIdeas divertidas compartidas por muchos otros trabajadores de la Primaria.

www.primarypage.comIdeas divertidas

www.theideadoor.com/Primary.htmlToneladas de ideas divertidas, clip arts, etc.

www.christysclipart.comClip art gratis para cada ocasión

********************

Algunas de las siguientes páginas, específicamente tienen ideas para la Primaria, pero muchas tienen ideas que podrían ser adaptadas para los Días de Actividad.

www.jennysmith.netUn recurso maravilloso para todo!

www.promoms.org/activitease.htmAyudas generales para la Primaria

www.youngwomen.faithweb.comTiene una página de ayuda para la Primaria

www.lds.about.com/od/ldsprimary/Ideas de lecciones, juegos, puzzles, búsqueda de palabras, material para bajar.

54

Páginas WebPáginas Web

www.eprimary.dk/index_uk.htmJuegos, para bajar, clip art, lecciones, música y más!

www.deseretbook.com/mormon-life/Toneladas de recursos para la enseñanza. Busca en el listado para ver cuáles se ajustan más a los niños.

www.of-worth.com/cc/Poesía, historias, citas, ideas

www.mormonchic.com/gospel/achievement.aspIdeas basadas en el programa Días de Logro

www.achievementdays.comToneladas de ideas basadas en el programa Días de Logro

www.ldsfiles.com/dir/Church_Organizations/PrimaryMuchos links y recursos

www.lightplanet.com/mormons/primary/index.htmIdeas para Primaria, ideas de actividades basadas en el programa Días de Logro

www.songsoftheheart.com/primary.htmlNuevas canciones, gratis, perfectas para la Primaria!

www.angelfire.com/ma/lissaannapage/primary.htmlPoemas, citas, recetas

www.geocities.com/meadfamily/primaryhelps.htmIdeas generales para la Primaria, links

www.edhelper.com/bingo.htmConstruya sus propios puzzles, hojas de trabajo y juegos

www.ldstoday.com/home/level2/PrimaryIdeas.phpIdeas generales para la Primaria

www.sugardoodle.netIdeas simpáticas para las lecciones

www.eprimary.dk/index_uk.htmJuegos, para bajar, clip art, lecciones, música y más!

www.deseretbook.com/mormon-life/Toneladas de recursos para la enseñanza. Busca en el listado para ver cuáles se ajustan más a los niños.

www.of-worth.com/cc/Poesía, historias, citas, ideas

www.mormonchic.com/gospel/achievement.aspIdeas basadas en el programa Días de Logro

www.achievementdays.comToneladas de ideas basadas en el programa Días de Logro

www.ldsfiles.com/dir/Church_Organizations/PrimaryMuchos links y recursos

www.lightplanet.com/mormons/primary/index.htmIdeas para Primaria, ideas de actividades basadas en el programa Días de Logro

www.songsoftheheart.com/primary.htmlNuevas canciones, gratis, perfectas para la Primaria!

www.angelfire.com/ma/lissaannapage/primary.htmlPoemas, citas, recetas

www.geocities.com/meadfamily/primaryhelps.htmIdeas generales para la Primaria, links

www.edhelper.com/bingo.htmConstruya sus propios puzzles, hojas de trabajo y juegos

www.ldstoday.com/home/level2/PrimaryIdeas.phpIdeas generales para la Primaria

www.sugardoodle.netIdeas simpáticas para las lecciones

55

Páginas WebPáginas Web

www.bellaonline.com/subjects/1992.aspLinks a ideas para niños

www.debanae.netMayormente cosas para Mujeres Jóvenes pero algunos productos y cliparts gratis parala Primaria.

www.familyfun.comGran revista con toneladas de ideas para niños y familias

www.homeandholidays.comRecetas, manualidades, moldes, ideas misceláneas

www.jenmagazine.comDiversión, gratis, revista online para niñas LDS

www.dltk-holidays.comToneladas de ideas para vacaciones y celebraciones divertidas, con manualidades y actividades.

www.kidsites.com/sites-fun/girls.htmLinks a sitios que les gustará a las jovencitas

www.bellaonline.com/subjects/1992.aspLinks a ideas para niños

www.debanae.netMayormente cosas para Mujeres Jóvenes pero algunos productos y cliparts gratis parala Primaria.

www.familyfun.comGran revista con toneladas de ideas para niños y familias

www.homeandholidays.comRecetas, manualidades, moldes, ideas misceláneas

www.jenmagazine.comDiversión, gratis, revista online para niñas LDS

www.dltk-holidays.comToneladas de ideas para vacaciones y celebraciones divertidas, con manualidades y actividades.

www.kidsites.com/sites-fun/girls.htmLinks a sitios que les gustará a las jovencitas

Ideas de ManualidadesIdeas de Manualidades

Los siguientes sitios contienen ideas que usted podrá adaptar al contexto del evangelio.

www.makingfriends.com

www.creativekidsathome.com

www.gsleaders.org/files/crafts.htm

www.allcrafts.net/kids.htm

www.mailjust4me.com/crafts.htm

www.kids.discovery.com/fansites/tradingspaceskids/crafts.html

www.childfun.com

Los siguientes sitios contienen ideas que usted podrá adaptar al contexto del evangelio.

www.makingfriends.com

www.creativekidsathome.com

www.gsleaders.org/files/crafts.htm

www.allcrafts.net/kids.htm

www.mailjust4me.com/crafts.htm

www.kids.discovery.com/fansites/tradingspaceskids/crafts.html

www.childfun.com56

Buscadores SUDBuscadores SUD

www.ldsresources.com

www.lds.mycityport.com

www.lds.npl.com

www.ldsindex.org/resources

www.zionsearch.com

www.ldslibrary.com

www.ldsabout.com

www.mormon-lds-gateway.org

www.ldstoday.com

www.mormonlinks.com

www.mormonfind.com

www.ldsvoices.com

www.users.olynet.com/mkathj/lds.html

www.mormonhaven.com/miscel.htm

www.ldsresources.com

www.lds.mycityport.com

www.lds.npl.com

www.ldsindex.org/resources

www.zionsearch.com

www.ldslibrary.com

www.ldsabout.com

www.mormon-lds-gateway.org

www.ldstoday.com

www.mormonlinks.com

www.mormonfind.com

www.ldsvoices.com

www.users.olynet.com/mkathj/lds.html

www.mormonhaven.com/miscel.htm

Clip ArtClip Art

www.coloringbookfun.com

www.lds.mooseberrygraphics.com

http://clip-art-free.be/news

http://www.graphicgarden.com/

www.free-clip-art.net

www.ldsfiles.com/clipart

www.coloringbookfun.com

www.lds.mooseberrygraphics.com

http://clip-art-free.be/news

http://www.graphicgarden.com/

www.free-clip-art.net

www.ldsfiles.com/clipart57