Libro de Canto

21
1 El aparato respiratorio ésta integrado por la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma. El aire que penetra por la nariz ( o por la boca), pasa por la traquea, especie de tubo largo que se divide en dos partes a la entrada de los pulmones. Los pulmones son dos masa esponjosas y especialmente extensibles, constituyen nuestro receptáculo de aire. Están contenidos en la caja torácica. Esta caja ósea esta compuesta de cada lado por doce Costillas (huesos curvos y chatos) fijadas todas por detrás en la columna vertebral. De estas doce costillas sólo siete estan fijadas separadamente sobre el esternón por delante. De las restantes, las tres falsas costillas éstan unidas conjuntamente al esternón por un cartilago que sirven para unir las costillas y finalmente por el diafragma, ancho musculo transversal que separa los órganos respiratorios de los digestivos. El diafragma desciende durante la inspiración para dejar lugar a los pulmones. El aire que es almacenado en los pulmones es el que será transformado en sonido en la espiración Instituto Musicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto Etapa 1

description

Libro de técnicas de Canto,

Transcript of Libro de Canto

Page 1: Libro de Canto

1

El aparato respiratorio ésta integrado por la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma. El aire que penetra por la nariz ( o por la boca), pasa por la traquea, especie de tubo largo que se divide en dos partes a la entrada de los pulmones.

Los pulmones son dos masa esponjosas y especialmente extensibles, constituyen nuestro receptáculo de aire. Están contenidos en la caja torácica. Esta caja ósea esta compuesta de cada lado por doce Costillas (huesos curvos y chatos) fijadas todas por detrás en la columna vertebral. De estas doce costillas sólo siete estan fijadas separadamente sobre el esternón por delante.

De las restantes, las tres falsas costillas éstan unidas conjuntamente al esternón por un cartilago que sirven para unir las costillas y finalmente por el diafragma, ancho musculo transversal que separa los órganos respiratorios de los digestivos.

El diafragma desciende durante la inspiración para dejar lugar a los pulmones. El aire que es almacenado en los pulmones es el que será transformado en sonido en la espiración

Instituto Musicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 2: Libro de Canto

2

Este organo esta encargado de recibir el oxigeno que tomamos a través de la inspiración (toma de oxigeno), es el primer filtro que nuestro cuerpo tiene para evitar enfermedades que se encuentran depositadas en el ambiente, esto se debe a una la gran cantidad de vellos que cubren sus paredes estos se encargan de capturar los organismos que puedan dañar nuestro cuerpo y luego son expulsados a través de las secreciones expulsadas por las glandulas mucosas o estornudos espontaneos.

Al pasar el oxigeno por los conductos de la nariz no solo es purificado si no que tambien es temperado al ingresar a los pabellones del cornete nazal el cual esta lleno de sangre a una temperatura corporal (37º aprox.).

A continuación de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la característica de ser un

segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. De 13 centímetros de largo, se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; y porción laríngea o laringofaringe.

La rinofaringe o nasofaringe, se encuentra detrás de las fosas nasales y por sobre el nivel del paladar membranoso. Excepto este último, sus paredes no tienen movimiento, lo que significa que su cavidad jamás podrá obstruirse. En esta región se acumula un tejido linfático, muy desarrollado en los niños, llamado amígdalas nasofaríngeas, que cuando sufren de hipertrofismo -crecen mucho- reciben el nombre de adenoides.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 3: Libro de Canto

3

Por su parte, la orofaringe se encuentra limitada arriba por el paladar y abajo por el borde superior de la epiglotis, que es un cartílago que cubre la abertura de la laringe cuando comes, evitando así que el alimento entre en la tráquea. Contiene las amígdalas palatinas, dos masas de tejido linfoide ubicadas en las paredes laterales de la porción bucal de la faringe. Las amígdalas son de tamaño variable, y muchas veces son víctimas de inflamaciones, lo que conocemos como amigdalitis.

La laringofaringe es la parte inferior de esta cadena, y se extiende desde el borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoide.

Como puedes ver, la faringe es solo un lugar de paso, y tiene una estructura acorde a su función, ya que está revestida por una capa mucosa que se encarga de atrapar las partículas de polvo que llegan a este lugar, y que son expulsadas a través de la tos o, en el peor de los casos, tragadas.

La etapa faríngea de la deglución es un acto absolutamente reflejo e involuntario. Durante uno o dos segundos, la respiración se inhibe o frena para dar paso a este proceso; sin embargo, al ser una acción involuntaria, no alcanzas a darte cuenta de que por un momento has dejado de respirar.

Laringe, cámara hueca en la que se produce la voz; en mamíferos y anfibios se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea. En los mamíferos une la porción inferior de la faringe con la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.

El bastidor esquelético de la laringe es un conjunto de tres grandes estructuras cartilaginosas —epiglotis, cartílago tiroides y cartílago cricoides— y varios pares de pequeños cartílagos, los más importantes de ellos son los llamados aritenoides. La epiglotis es un cartílago ancho situado por delante del tiroides que se extiende hasta la parte superior de éste. Bascula sobre la abertura de la faringe hacia el interior de la laringe; durante la deglución, la laringe sube y comprime la epiglotis y la raíz de la lengua, y de este modo se evita que el alimento penetre en las vías respiratorias. Justo por debajo de la epiglotis se encuentra el cartílago tiroides angular, formado por dos placas verticales que se unen en la parte delantera del cuello. La unión de estas placas forma la proyección llamada nuez o bocado de Adán (el nombre surge del relato del Génesis, según el cual al comer Adán de la manzana, un pedazo se le quedó atascado en la garganta). Las porciones posteriores del cartílago tiroides abrazan el cartílago

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 4: Libro de Canto

4

circular cricoides, que mantiene la laringe siempre abierta. A cada lado del borde posterior superior del cricoides hay un pequeño cartílago aritenoide móvil.

Se situan de forma paralela dentro de la garganta. Al respirar un cartilago en forma de “C” mantiene la tráquea totalmente abierta, el Esófago permanece cerrado durante la respiración, las contracciones musculares aumentan el calibre del esófago permitiendo ingerir alimentos.

Durante la ingesta de alimentos la Epiglotis se cierra sobre la entrada de la tráquea para impedir que la comida entre.

La laringe humana tiene dos pares de cuerdas vocales formadas por tejido conectivo elástico cubierto por pliegues de membrana mucosa. Uno de los pares, las falsas cuerdas vocales, se extiende desde la epiglotis hasta el ángulo del cartílago tiroides; estas cuerdas estrechan la glotis (la abertura faríngea de la laringe) durante la deglución. Por debajo de ellas están las verdaderas cuerdas vocales, que se extienden desde los cartílagos aritenoides hasta el ángulo del tiroides. La vibración que en este par de cuerdas provoca el aire procedente de los pulmones determina la formación de sonidos que amplifica la naturaleza resonante de la laringe. El tono del sonido se controla de forma voluntaria por medio de músculos que giran los cartílagos aritenoides hacia el centro del cuerpo (relajando y alargando las cuerdas) para emitir tonos bajos y hacia los lados (acortando y tensando las cuerdas) para los altos. La magnitud del ángulo formado por las placas del cartílago tiroides determina la gravedad de la voz. Durante la pubertad, este ángulo disminuye en los varones y, al reducir la tensión de las cuerdas vocales, hace que la voz sea más grave; en casi todas las mujeres aumenta y acentúa la tensión de las cuerdas.

La afección más común de la laringe humana es la inflamación o laringitis, que constituye un síntoma común del resfriado, a menudo acompañada de disminución o pérdida completa de la voz. Otras patologías que afectan con frecuencia a la laringe son el crup, la difteria y el cáncer. Se ha demostrado que el cáncer de laringe, en la mayoría de los casos, es consecuencia del tabaquismo y de la ingesta de grandes cantidades de alcohol. Quienes fuman y beben en exceso están expuestos a un riesgo elevado de cáncer de laringe. Éste se trata con radioterapia, sobre todo si se diagnostica con tiempo, y cirugía; las intervenciones más comunes son la ablación parcial o total de la laringe. En caso de ablación total, el paciente debe aprender un nuevo método de fonación basado en la inhalación y expulsión de aire. Se han desarrollado otras técnicas quirúrgicas para sustituir los tejidos extirpados y restaurar un habla de calidad casi normal; la implantación de una prótesis por medio de punción traqueoesofágica ha arrojado resultados prometedores en quienes se ha probado

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 5: Libro de Canto

5

Epiglotis

fragmento o lóbulo fino de cartílago, con una forma similar a una tapadera u opérculo, que está unido a la base de la lengua de los vertebrados terrestres. Por lo general, la epiglotis está orientada hacia arriba, pero cuando sustancias sólidas o líquidas pasan desde la boca hacia el esófago, la epiglotis se pliega hacia abajo sobre la glotis, apertura que existe entre las cuerdas vocales, para evitar que la comida entre en la tráquea.

Las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales se encuentran sobre la base de la laringe e integran la emisión de la voz. Los sonidos logran salir al exterior cuando el aire que espiras pasa a través de ellas, que se encuentran juntas y tirantes. La voz es producida a través de vibraciones en las cuerdas.

• La tos

La tos se produce cuando el aire que inhalas del exterior estimulan las células nerviosas receptoras de la laringe, la tráquea y los bronquios. Mediante una señal nerviosa, se emite una respuesta que expele los irritantes del cuerpo, lo que se conoce como tos.

1. La epiglotis está en lo alto de la laringe y se inclina hacia abajo durante la inspiración, lo que cierra las cuerdas vocales y atrapa el aire en los pulmones.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 6: Libro de Canto

6

2. El diafragma se eleva y los músculos del abdomen se cotraen comprimiendo los pulmones. El aire del espacio más pequeño de la cavidad del pecho aumenta su presión.

Glotis

abertura de dirección anteroposterior situada entre las cuerdas vocales y los cartílagos aritenoides de la laringe.

La cavidad laríngea tiene una forma determinada por la disposición de su mucosa (de células planas y

poliestratificadas, como la mucosa bucal, en la entrada a la laringe, y de tipo respiratorio, con células cilíndricas y

pestañas vibrátiles, en el resto) y de los músculos situados bajo ella. Los dos pliegues más superiores, más delgados,

se llaman falsas cuerdas vocales o pliegues ventriculares; los dos más inferiores, más robustos, de sección

triangular, son las cuerdas vocales. Estos pliegues dejan entre sus bordes libres dos espacios anteroposteriores con

forma de hendidura llamados rimas: ventricular, la formada entre las falsas cuerdas, y glótica o glotis, más estrecha,

la formada entre las cuerdas vocales. La rima glótica se prolonga hacia atrás con el espacio formado entre los dos

cartílagos aritenoides (véase Cricoides), distinguiéndose, por tanto, en la glotis una porción membranácea o

interligamentosa (situada entre las cuerdas vocales) y una porción intercartilaginosa (situada entre los aritenoides).

Las cuerdas y las rimas dividen la cavidad laríngea en tres partes, superior o vestíbulo, intermedia e inferior.

El mal llamado edema de glotis es una inflamación aguda y muy intensa de la capa submucosa del vestíbulo laríngeo

(por encima de la glotis, se debería llamar edema supraglótico), secundaria a múltiples estímulos (inhalación de

irritantes, reacciones anafilácticas, irritación mecánica —por cuerpos extraños, intubación endotraqueal). En casos

graves puede llegar a obstruir la vía aérea. Está considerada como urgencia médica absoluta, debe tratarse

inmediatamente con corticoides, broncodilatadores, intubación cuidadosa y a veces con traqueotomía.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 7: Libro de Canto

7

1 INTRODUCCIÓN

Pulmones, órganos pares situados en la cavidad torácica que llevan a cabo la respiración. Están presentes en mamíferos, aves y reptiles. Muchos anfibios y algunos peces también presentan pulmones.

En los seres humanos se localizan en la cavidad torácica, limitada por arriba por el cuello y por debajo por el diafragma, un músculo con forma de cúpula que separa esta cavidad de la abdominal. Los pulmones de los recién nacidos son de color rosado mientras que los de las personas adultas presentan distintas manchas grisáceas como consecuencia de las pequeñas partículas de polvo presentes en la atmósfera, que acceden a los pulmones con el aire inspirado. En general, las personas que viven en grandes ciudades o en zonas industriales presentan pulmones de color más oscuro que aquéllas que viven en el campo.

2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURA DE LOS PULMONES

El aire inhalado penetra en el organismo por la boca o por las ventanas de la nariz, pasando luego por la laringe, o caja de la voz, y luego por la tráquea. Ésta se divide en dos tubos denominados bronquios, cada uno de los cuales conduce a un pulmón.

En el ser humano adulto cada pulmón mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene una forma más o menos cónica. El derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos. Estos dos órganos están separados por una estructura denominada mediastino, que encierra el corazón, la tráquea, el timo, el esófago y vasos sanguíneos. Los pulmones están cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar, que está separada de la pleura parietal —una membrana similar situada en la pared de la cavidad torácica— por un fluido lubricante.

Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares; éstos terminan en unos saquitos llamados alveolos que están rodeados de una tupida red de capilares sanguíneos. La superficie alveolar total es de 93 m2, casi 50 veces el área de la piel. Cada pulmón tiene entre 300 y 400 millones de alveolos.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 8: Libro de Canto

8

3 RESPIRACIÓN

En este proceso vital para la vida, el oxígeno del aire inhalado entra en la sangre, y el dióxido de carbono —un gas de desecho procedente del metabolismo de las sustancias nutritivas— es exhalado a la atmósfera. Las células del organismo utilizan el oxígeno y producen dióxido de carbono constantemente, por lo que los pulmones están continuamente en funcionamiento.

Alveolos Una micrografía de escáner electrónico muestra los diminutos sacos llamados alveolos, en un corte de tejido pulmonar

humano. Los seres humanos tienen una capa delgada con unos 700 millones de alveolos en sus pulmones. Esta capa es crucial para

la respiración, ya que en ella se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con los capilares sanguíneos

circundantes.Photo Researchers, Inc./CNRI

Durante la inspiración el aire penetra en los pulmones; el diafragma se contrae, se aplana y hace aumentar el volumen de la cavidad torácica en la que están suspendidos. Además, los músculos intercostales se contraen y provocan el movimiento de los extremos anteriores de las costillas hacia arriba y hacia fuera de forma simultánea, lo que aumenta aún más el tamaño de la cavidad torácica. Esto permite que los pulmones se expandan y queden llenos de aire.

En el ser humano adulto, cada pulmón mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene una forma más o menos cónica.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 9: Libro de Canto

9

Durante la espiración o salida del aire rico en dióxido de carbono, los músculos intercostales se relajan y las costillas vuelven a su posición, a la vez que el diafragma recupera su forma de cúpula; ambos factores provocan la disminución del volumen de la cavidad torácica lo que origina la contracción de los pulmones que expulsan el aire al exterior. Estos órganos también excretan agua en estado gaseoso; almacenan glucógeno, que es un hidrato de carbono complejo (véase Almidón) y filtran hacia el exterior organismos y partículas peligrosas utilizando unos pelos llamados cilios.

En una persona adulta el número de inspiraciones en estado de reposo es de 14 a 20 por minuto, aunque cuando se realiza una actividad física intensa la frecuencia respiratoria puede aumentar hasta 80 inspiraciones por minuto. El ritmo respiratorio de un niño, en situación de reposo, es mayor que el de un adulto en el mismo estado y en los recién nacidos alcanza una valor de 40 inspiraciones por minuto. En general, los animales de tamaño pequeño presentan un ritmo respiratorio más rápido que los más grandes. Una rata, por ejemplo, respira unas 60 veces por minuto mientras que un caballo lo hace sólo 12 veces por minuto.

En una persona adulta el número de inspiraciones en estado de reposo es de 14 a 20 por minuto...

Normalmente, en estado de reposo, la cantidad de aire que se introduce durante una inspiración es de 0,5 l aproximadamente. La capacidad vital es la cantidad máxima de aire que se puede mantener dentro de los pulmones y es de unos 3,8 l, aunque varía de un individuo a otro. Los atletas, por ejemplo, pueden tener una capacidad vital de 4,8 a 5,7 litros.

El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono tiene lugar cuando el aire llega a los alveolos. Estos sacos pequeños están formados por una única capa de células epiteliales planas, y rodeados por capilares sanguíneos que también poseen una sola capa de células endoteliales. El oxígeno se difunde a través de los alveolos para llegar al interior de los capilares sanguíneos, que lo transportan, unido a la hemoglobina de los hematíes, hasta el corazón para que sea distribuido por todo el cuerpo. El dióxido de carbono se traslada en sentido opuesto; es decir, desde los capilares pulmonares al interior de los alveolos.

Normalmente, en estado de reposo, la cantidad de aire que se introduce durante una inspiración es de 0,5 l aproximadamente.

HEMATOSIS: Proceso de intercambio de gases a nivel de los pulmones

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 10: Libro de Canto

10

Diafragma

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 11: Libro de Canto

11

Cuerdas vocales

Cuerdas vocales cerradas o en aducción

Recuerda que la glotis es el espacio que queda entre las cuerdas vocales verdaderas, es un espacio, y como todo espacio no está inervado ni irrigado.

Cuerdas vocales en posición intermedia

¿Cómo está inervada la glotis? La glotis es un espacio limitado entre las cuerdas vocales verdaderas, y por lo tanto no esta irrigado, ni inervado.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 12: Libro de Canto

12

Lo mismo sucede con los ventrículos, que es el espacio limitado entre las cuerdas vocales superior e inferior a cada lado, lo mismo que antes, los espacios no estan inervados ni irrigados.

Cuerdas vocales abiertas o en abducción

El edema de glotis consiste en un acumulo de líquido en las cuerdas vocales generando una disminución del espacio entre ambas cuerdas vocales. Esto puede llevar a la obstrucción total de la glotis lo que puede llevar a la asfixia. Generalmente es debido a una reacción alérgica aguda, y debe tratarse como una emergencia médica

Laringe

Corte sagital de la laringe

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 13: Libro de Canto

13

1- Epiglotis

2- Cartílago cricoides (posterior en negro y anterior en blanco)

3- Hueso Hioides

4- Cartílago tiroides

5- Cuerda vocal superior

6- Cuerda vocal inferior

7- Ventrículo

8- Cartílago aritenoides

9- Tráquea

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 14: Libro de Canto

14

La Respiración:

I.- LA RESPIRACIÓN DEL CANTANTE:

Podemos comparar la respiración del cantante con lo que es el arco para un violinista. El golpe del arco en el violin es homólogo al “ataque del sonido” para el cantante. Ambos tienen que ver con la calidad del sonido; su flexibilidad, su amplitud, su fuerza y su suavidad.

El estudio de esta técnica de la respiración es la base del estudio del canto.

Podríamos decir de esta técnica, que basta con amplificar la respiración natural; vale decir, la del habla o la que realizas durante el sueño (mientras duermes)

Estando recostados podemos poner una mano sobre el estómago y otra sobre las costillas. Al respirar tranquilamente podremos percibir la dilatación de toda la caja torácica.

Los hombros no intervienen en este proceso, recuerda además que no debes levantar tus hombros al tomar el aire, y siempre la toma del aire debe ser; Lenta, Suave y Profunda, tomando el oxigeno por la nariz para temperarlo y purificarlo.

La respiración profunda es la que llena por completo los pulmones, haciendo descender el diafragma y dilatando las costillas. Esta es la respiración Costo-abdominal, ampliación de la respiración natural (ósea la del sueño).

La técnica del control respiratorio es la que aplicamos inconscientemente en la palabra; al hablar, regulándola emisión del aire de acuerdo con la extensión de la frase.

Todo el oxigeno que tomamos en la inspiración debe transformarse en sonido para que éste sea lleno y pleno. Demasiado aire molesta y es difícil de regular.

El aire respirado debe fluir lentamente, en columna ascendente, desde la caja torácica hacia los órganos resonadores, y de ahí proyectarse “convertido en sonido”, controlando su emisión por los órganos de la boca.

Es importante hacer diariamente ejercicios de respiración profunda, sobretodo por los cantantes que comienzan el aprendizaje de este arte. No porque necesariamente en el canto debamos respirar profundamente, sino para lograr control de éste, fuerza y aumentar la capacidad respiratoria, así como desarrollar los músculos respiratorios necesarios para el trabajo vocal del cantante.

EJERCICIOS BÁSICOS DE RESPIRACIÓN:

• Inspirar por la nariz, levantando brazos, bloquear (mantener el oxigeno por un momento) y luego dejar caer los brazos y botar el aire (espirar)

• Inspirar , mantener y botar con una Ssss repetir varias veces.

• Inspirar y botar con Staccato

• Inspirar como oliendo el perfume de una flor, profundamente y luego botar con CH.

• Inspirar y luego botar el aire imaginando una vela en la mano que no debe apagar su llama (regulando el paso del aire evitando golpes de aire)

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 15: Libro de Canto

15

Inspiración y Espiración:

Inspiración

Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.

El diafragma -que también interviene en este proceso- hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí. Esto es la inspiración.

Espiración

Por el contrario, en la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Aquí, las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.

RECORDAR SIEMPRE: La respiración debe ser siempre LENTA – SUAVE Y PROFUNDA, No debes hacer que

tus cuerdas vocales sufran cambios bruscos de temperatura ej.: beber agua muy fria o muy caliente,

ademas evita consumir alimentos o sustancias muy irritantes tales como: Mostaza, Aji, Drogas,

Cigarrillos, comidas muy condimentadas, muchos helados etc.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 16: Libro de Canto

16

Hay que saber respirar por la nariz manteniendo la boca entreabierta

La respiración se realiza en tres tiempos 1º Inspiración; por la nariz, amplia profunda, lenta (no exagerando el ejercicio), en este proceso el diafragma que es un músculo transversal ubicado en la zona media del abdomen, baja permitiendo que los pulmones se llenen de aire.

2º Bloqueo del oxigeno (momento de suspensión) Las costillas están separadas y debe tenerse la sensación de estar sobre ellas. Esto para que el oxigeno tome una temperatura adecuada para pasar a través de las cuerdas vocales y emitir el sonido de la voz, durante este proceso se produce el mecanismo de HEMATOSIS, en donde se efectúa el intercambio de gases a nivel de los pulmones, los glóbulos son oxigenados y a su ves expulsan el Co2 para ser eliminados a través de la espiración.

3º Espiración; El aire es expulsado en forma paulatina por la boca, manteniendo el tórax relajado y los hombros abajo (relajados), en este acto el Diafragma sube haciendo presión sobre los pulmones estimulando la espiración.

**SÓLO CON UNA RESPIRACIÓN BIEN CONTROLADA, SE ADQUIERE LA NITIDEZ EN EL ATAQUE Y EN EL FINAL DE LAS FRASES, ASI COPMO SU CONTINUIDAD, FLEXIBILIDAD Y ESTABILIDAD**

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 17: Libro de Canto

17

II.- TIPOS DE RESPIRACIÓN APLICABLES AL CANTAR:

A.- RESPIRACIÓN DIAFRAGMATICA O ABDOMINAL

La respiración abdominal. Es la más común. Tenemos que centrarnos en el abdomen. Inspiración. El diafragma baja cuando entre aire en los pulmones. Lo notamos porque el abdomen se hincha. Haga la prueba inspirando profundamente. Si no nota que el diafragma desciende y se le hincha el abdomen su respiración es deficiente. Espiración. En la espiración abdominal el diafragma sube, notará que el estomago desciende.

Nota: si hace lo contrario es que su respiración abdominal es muy débil o inexistente.

Beneficios de la respiración diafragmática. Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo EJERCICIOS:

1. Prepararse. Lo mejor para estos ejercicios de respiración es ponerse cómodo tendido de espaldas en la cama o en una manta en el suelo. Intente estar muy relajado. En la práctica podrá hacerla en cualquier situación o lugar. Ponga música relajante, cierre los ojos y piense en la naturaleza: el mar, los bosques, los lagos..

2. Espiración 1. Concentré primero en la espiración: espire a fondo varias veces, trate de quedarse

sin aire en los pulmones, expúlselo todo haciendo un gesto de contracción del abdomen.. Verá que el aire quiere entrar al los pulmones por sí solo (sobretodo si intenta mantenerlos vacíos durante unos segundos...)

3. Espiración 2. Intente que la espiración sea lenta, larga y profunda. También silenciosa (aunque

al principio despreocúpese de este importante detalle). Intente concentrar en el movimiento del diafragma. Repita el ejercicio unos 8 minutos (mínimo).

4. Espiración 3. Tras estos intentos, verá como tenderá a inspirar más profundamente y que su

abdomen empieza a jugar un papel más activo. Haga un último intento cuando espire emita el sonido ON. No es un capricho. Le ayudará a que la espiración sea continua y lenta. También muy relajante dado que le hará vibrar la caja torácica y la zona abdominal. Primero la vocal OOOOOO...... al final de la respiración: MMMM

Inspiración. Notará que la inspiración viene por sí sola. Entre aire en los pulmones, el diafragma baja, el abdomen se hincha (ojo es el diafragma el que trabaja, que el abdomen se hinche es una consecuencia del aire que entra en los pulmones no la causa).

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 18: Libro de Canto

18

B.- RESPIRACIÓN INTERCOSTAL

Nos ocupamos de la respiración Intercostal. Nuestra atención debe centrarse ahora la región media de los pulmones y muy específicamente en nuestras costillas. Inspiración. Llenamos la región media inspirando y dilatando nuestro tórax. Si la combinamos con la anterior (respiración abdominal) veremos que la penetración de aire en los pulmones se hace más profunda y completa. Espiración. Las costillas descienden... Y debe hacer en sentido inverso. Esto es, si hemos introducido aire en nuestros pulmones primero abajo en el diafragma y después en el tórax, ahora en la expiración el aire que sale es el de arriba, para expulsar con la ayuda del diafragma los últimos restos. EJERCICIOS I

1. Prepararse. Seguimos cómodos y relajados... La respiración costal la va a practicar sentado. Esto le permitirá vaciar los pulmones y contraer el abdomen de forma que perciba con claridad como respira con el costado. Recuerde mantener contraído el abdomen de forma que le diafragma no se mueva.

2. Inspiración: Inspire manteniendo contraído el abdomen...verá que el aire entra en la pared

media y las costillas se separan... Tendrá que hacer un mayor esfuerzo que con la respiración abdominal...

3. Espiración: lenta, continua... Haga una treintena de respiraciones (inspiraciones y

expiraciones) con la caja torácica. Empezará a ser consciente de que tiene que hacer "un esfuerzo adicional" una vez que inicie la respiración abdominal que ya le hemos explicado

EJERCICIO II

Para tomar conciencia de los movimientos de su sistema respiratorio, haga este ejercicio:

• Acuéstese en el piso sobre una alfombra o en un lugar cómodo pero plano.

• Apoye su mano izquierda en el estomago y la derecha en el pecho con los dedos abiertos de manera que su pulgar izquierdo toque a su meñique derecho. Mantenga los dos dedos fijos, la relación entre sus puntas le indicará (como la aguja de un instrumento) el movimiento respiratorio.

• Expela el aire de los pulmones e inspire por la nariz, mientras presta atención al desplazamiento del diafragma hacia la zona de la pelvis.

• Note como al bajar, empuja el contenido del abdomen de manera que el abdomen sube

En las próximas respiraciones siga el desplazamiento del diafragma. Verá que actúa como un inflador: cuando desea introducir aire, desciende (hacia la pelvis) y cuando quiere expulsarlo, asciende. Observe el movimiento a través de los dedos: al inhalar, el pulgar izquierdo se separará del meñique derecho y

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 19: Libro de Canto

19

subirá, empujado por el desplazamiento del abdomen. Para que la panza fluya con tranquilidad, los músculos abdominales tienen que estar distendidos, en caso contrario provocarían un conflicto: al no dejar que se muevan, el estómago, los intestinos y demás integrantes del abdomen, obstaculizará al diafragma limitando su descenso. En conclusión: si usted está tenso/a, cargará menos aire y su diafragma no tendrá el control total de su desplazamiento. Relájese y disfrute. También puede obstruir al diafragma el exceso de carga en la cavidad abdominal (alimentos y otros), por eso, para trabajar profesionalmente con la voz siempre será aconsejable evitar injestas copiosas. Las "tripas" pueden ayudarle a expresarse o entorpecerle.

• Nuevamente acostado/a y con las manos en la posición anterior, inspire con sus intercostales, es decir elevando el tórax o sacando pecho. Observe cómo esta vez es su meñique derecho el que se separa y se eleva.

• Haga una inspiración con el diafragma y otra con los intercostales superiores, y compare los movimientos.

• Ahora coloque la mano izquierda en las costillas inferiores y la derecha en las superiores. Al inspirar sacando pecho, su mano derecha subirá, indicando la respiración intercostal superior y la izquierda se desplazará hacia el costado, indicando la inferior.

Haga inspiraciones comenzando por el desplazamiento del diafragma y termine desplazando las costillas inferiores. Esa es la respiración costodiafragmática, que se requiere para cantar y es utilizada también en la locución.

Beneficios de la respiración intercostal. Práctica conjuntamente con la abdominal contribuirá a crearle una capacidad pulmonar notable y relajante. Aunque no olvide que aspiramos a que la respiración sea completa y para ello nos falta todavía la respiración costodiafragmatica.

C.- Respiración Costo diafragmática: La respiración completa es la unificación de las tres respiraciones que hemos aprendido: la abdominal, la costal y la clavicular. Integrando... las tres. Inspiración. Hay que comenzar por una inspiración lenta intentando cubrir sus tres fases:

• Vaciar bien los pulmones con una profunda espiración

• Llenar los pulmones con el descenso del diafragma (abdominal)

• Dilatar las costillas y que entre todo el aire que pueda (costal)

• Por último levante las clavículas (clavicular)

• No se hinche como un balón... debe ser una respiración relajada. Espiración. Es el primer aire en salir...

1. Prepararse. Tómese algún tiempo ejercitándose en cada una de las tres respiraciones. Tome conciencia del acto que realiza cada vez que respira con el abdomen, caja torácica y clavículas.

2. Objetivo: un sólo movimiento integrando las tres respiraciones.

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 20: Libro de Canto

20

3. Consejos:

• Integre los tres movimientos en uno sólo tal como le indicamos arriba.

• Respire por la nariz e intente hacerlo profundamente.

• Hágalo despacio, relajada y silenciosamente... (recuerde pronunciar ON que le

mencionábamos en la respiración abdominal, le ayudará)

• No fuerce nada, siéntase cómodo.

• Mientras aprenda busque un lugar tranquilo, su habitación, su cama, una manta en el suelo. Pero puede y debe respirar así siempre que se acuerde (en la oficina, paseando,

trabajando...).

• Los expertos aconsejan doble tiempo en la espiración que lo que ha durado su inspiración de aire. Si inspira 6 segundos, retenga el aire dos otros segundos y comience una espiración muy lenta: 12 segundos. Más adelante pruebe 8´´ (inhalar), 4´´ (retener) y 16´´ (exhalar) (8x4x16).

• No deje de practicar cada día como mínimo 1/2 hora... mucho mejor más tiempo (no se preocupe si a veces siente vértigo... desaparecerá)

Instituto Músicos Cristianos: Cursos Semipresenciales-Especialidad Canto – Etapa 1

Page 21: Libro de Canto

21