Libro Fiestas Rinconada 2013

62
Ayuntamiento de Rinconada Rinconada Del 4 al 12 de Mayo Fiestas de San Isidro 2013

description

Libro de Fiestas elaborado por el ayuntamiento para las fiestas de este año

Transcript of Libro Fiestas Rinconada 2013

Page 1: Libro Fiestas Rinconada 2013

Ayuntamiento de Rinconada

RinconadaDel 4 al 12 de Mayo

Fiestas de San Isidro 2013

Page 2: Libro Fiestas Rinconada 2013
Page 3: Libro Fiestas Rinconada 2013

-1-

Page 4: Libro Fiestas Rinconada 2013

-2-

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

Por segundo año esta Corporación Municipal se dirige a todos los habitantes de Rinconada para desearles unas felices fiestas de San Isidro y para informarles que seguire-mos trabajando para que nuestro pueblo prospere y mejore. Para ello, tenemos planteado poner en marcha varias inicia-tivas relacionadas con la naturaleza y el turismo, actividades que permitan darse a conocer a las bondades de nuestro entorno.

En estos dos años se han rehabilitado algunos edifi-cios públicos que consideramos de prioritaria intervención gracias a los planes provinciales que ofrece la Diputación de Toledo previa justificación de motivos.

Como todos sabréis, durante 8 años aproximadamente, hemos estado surtiéndonos de agua para consumo humano a través de un programa de emergencia establecido por la Diputación de Toledo. Actualmente, desde noviembre de 2012, se ha puesto en funcionamiento la planta de ósmosis que permite depurar el agua de nuestro pozo, librándola de las impurezas que impedían que ésta pudiera ser consumida. Cabe señalar que esta planta de tratamiento ha sido subven-cionada completamente y en exclusiva por la Diputación Provincial de Toledo, a la cual estamos eternamente agrade-cidos.

Esta corporación desea agradecer a todos los vecinos de Rinconada su colaboración desinteresada en el adecenta-miento de jardines, así como otras tantas labores que este ayuntamiento solicita.

También queremos agradecer a todas las asociaciones que colaboran organizando y participando en la programa-ción de las actividades para estas fiestas, pues sin ellas no sería posible tal variedad de eventos que hacen dar vida a nuestras fiestas.

Por último, es de obligado cumplimiento mencionar que, este libro de fiestas ha sido posible gracias a la aportación económica de los negocios y empresas que se anuncian en él, por todo ello nuestro más profundo agradecimiento.

Corporación del Ayuntamiento de Rinconada

Page 5: Libro Fiestas Rinconada 2013

3

Page 6: Libro Fiestas Rinconada 2013

-4-

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

Mª Dolores de Cospedal GarcíaPresidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Queridos amigos y amigas de la Rinconada del Tajo:

En Castilla-la Mancha, como en el resto de España, hay una profunda veneración por la figura de San Isidro Labra-dor, y La Rinconada de Tajo es un buen ejemplo de ello, siendo la misa en su honor y la bendición de los campos el eje central de las celebraciones.

Las fiestas en honor del Santo Labrador, recogen el sentir de una comunidad de gente buena que vive desde antaño del campo y que siempre se ha esmerado en prosperar y aprovechar lo mejor de esta tierra.

San Isidro hermana desde hace siglos pueblos y ciuda-des de toda España. Su evocación y su figura han de ser aprovechadas para recordarnos que con tesón y sacrificio, y también con colaboración, es posible alcanzar aquello que más anhelamos.

Pero además de las celebraciones religiosas hay también tiempo para la fiesta, la alegría y el jolgorio. A lo largo de los próximos días disfrutaréis del variado programa de actos que los organizadores han preparado, y en el que no faltará la música, los juegos, el baile y los fuegos artificiales.

Dejadme, pues, que me una a través de estas palabra de saludo, a la devoción que profesáis a vuestro patrón, y a la alegría de estas fiestas y que os haga llegar mis mejores deseos para estas jornadas a todos los vecinos de la Rinco-nada. Os animo a participar en ellas con el entusiasmo, cordialidad y respeto que siempre derrocháis, y del que sin duda gozarán cuantos familiares, vecinos y amigos se acerquen estos días hasta la Rinconada de Tajo.

Recibid un fuerte abrazo.

Page 7: Libro Fiestas Rinconada 2013

5

La festividad de San Isidro Labrador vuelve a celebrarse en La Rinconada como homenaje al Patrón de los agriculto-res.

El pueblo entero agradece otro año de cosechas, y defiende con la celebración de esta fiesta centenaria las raíces de su localidad y la herencia recibida de abuelos y padres.

San Isidro participará de los actos en su honor, desarrollados en el pueblo entre el 4 y 12 de mayo, con la satisfacción de saberse querido y respetado.

La participación popular en cuantos actos se progra-men volverá a ser el denominador común de unos días dedicados a la convivencia y los homenajes a San Isidro.

Os animo a participar en una fiesta que os pertenece, porque San Isidro Labrador está presente en las ilusiones, las esperanzas y las ambiciones de un pueblo emprendedor y decidido a progresar gracias a las aportaciones de todos vosotros.

Felices Fiestas de San Isidro 2013.

Arturo García TizónPresidente Diputación Provincial de Toledo

Page 8: Libro Fiestas Rinconada 2013

-6-

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

Juan Carlos Camacho AguadoAlcalde de La Puebla de Montalbán

Queridos vecinos y amigos de Rinconada.

Es para mí un honor y un privilegio poder dirigirme a todos vosotros por segundo año consecutivo en unas fechas tan señaladas como son vuestras Fiestas, las Fiestas en honor a San Isidro Labrador a quien homenajeáis con el entusiasmo y la solemnidad que la ocasión merece.

La difícil situación económica que todos estamos atrave-sando ha impedido que desde el Ayuntamiento de La Puebla no podamos, por el momento, ofreceros todos los medios que en Rinconada se precisan, pero estoy seguro que poco a poco y paso a paso lo lograremos, y para ello seguiremos trabajando y aportando todo lo que esté en nuestras manos. Así, con el trabajo de ambos Ayuntamientos (La Puebla y Rinconada) y la Diputación de Toledo ya hemos conseguido el agua potable para todos vuestros hogares, algo que resul-taba imprescindible.

Rinconada es un lugar tranquilo y apacible rodeado de naturaleza, enclavado en un paraje exclusivo que lo hacen único y especial y que aún lo es más durante vuestras Fiestas. La música, los juegos populares, vuestra gastronomía y la multitud de actividades programadas, solaz de grandes y pequeños, harán de Rinconada el epicentro de este mes primaveral, sirviendo a la vez de unión entre todos, pues, son días de diversión y entretenimiento, momentos para dejar de lado los avatares del día a día y poder reencontrarse con familiares y amigos.

Con el deseo de que disfrutéis al máximo estas Fiestas, que la diversión y la alegría imperen durante estos días entre todos y que vuestro Patrón, San Isidro Labrador, os salva-guarde y os confiera la felicidad que merecéis, os saluda muy cordial y afablemente

Page 9: Libro Fiestas Rinconada 2013

7

Estimados asociados y vecinos de La Rinconada de Tajo:

Un año más superamos nuestros objetivos: Hemos viajado, bailado, jugado, compartido horas de actividades comunes para nuestra asociación y con otras asociaciones, etc. Labores marcadas por nuestros estatutos, a los que hemos de tener siempre presentes. Hemos colaborado con las actividades festivas de nuestro patrón, San Isidro, inten-tando hacer más participativas y lucidas las fiesta locales, hemos organizado concursos, exposiciones, cursos educati-vos tanto en nuestra localidad como en La Puebla y hemos aportado nuestro granito de arena para que varias familias pasasen unas Navidades un poco más alegres y festivas.

Poco a poco vamos ampliando los días de viaje y la distancia de los mismos, para poder conocer la cultura, las costumbres y el folclore de este nuestro gran país que es España, visitándola de norte a sur y de este a oeste.

Continuaremos durante el presente año con nuestras actividades lúdicas, nuestras comidas, nuestras rifas y nuestra intensa participación festiva con el único objetivo de llevar una sonrisa a todas las personas que quieran reír y disfrutar con nosotros,

Es por ello que en mi nombre, en el de la Junta Directiva de esta Asociación y en el de todos los asociados, queremos desear unas felices fiestas en honor a nuestro patrón San Isidro Labrador que todos veneramos y queremos.

Diego Cano Diaz-ChirónA.C. Hermandad de San Isidro

Page 10: Libro Fiestas Rinconada 2013

-8-

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

PLATAFORMA PRODEFENSA DE [email protected]

[email protected]

Desde la Plataforma Prodefensa de Rinconada quiero desear a todos, vecinos y visitantes, que estos días de Fiestas en Honor de nuestro Santo Patrón “San Isidro Labrador” sean de diversión y al mismo tiempo que nos sirvan para reunirnos con nuestros más allegados.

Por otra parte decir que esta Plataforma trabaja, día a día, para que nuestro querido pueblo de Rinconada sea lo que ha sido siempre “un pueblo envidiado por todos”, defendién-dolo por donde quiera que vamos.

También quiero haceros llegar que en esta Plataforma todos somos imprescindibles, desde el Presidente, Secreta-ria, Tesorero, Portavoz…hasta el último de sus miembros, por lo que todos tenemos que colaborar asistiendo a reunio-nes, aportando ideas para poderlas llevar a cabo, etc.

Entre todos, Vecinos, Ayuntamiento, Asociaciones, Plata-forma debemos intentar recuperar todo aquello que se ha perdido por dejadez o con el paso del tiempo y que nuestros mayores nos recuerdan con susrelatos, así como mante-ner lo que tenemos que es muy valioso. Es un trabajo muy laborioso y muy lento pero que, poco a poco, podemos conseguir.

Procuremos todos, al menos en estos días, dejar a un lado los problemas y disfrutar.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

EL PRESIDENTE: José Vidal García Martín

Page 11: Libro Fiestas Rinconada 2013

9

Parece que el comienzo de la primavera se hace esperar hasta que llegan las fiestas de la Rinconada, más si cabe en este ciclo pasado por agua tan deseado que como siempre “no es a gusto de todos” y no permite disfrutar todavía del campo en su estado puro, y menos con los más pequeños de la familia. Las fiestas de San Isidro de este año 2013 se verán especialmente adornadas por la exuberante naturaleza floral que acompaña el lugar y con la participación de sus vecinos y visitantes.

La programación de diferentes actividades culturales a lo largo del año, visitas al entorno natural y de actividades deportivas en el mismo, entre otras muchas acciones, dan muestra de la importancia que otorgáis a vuestro enclave. Solo es cuestión de tiempo, concienciación y de dedicación que se conserve y mejore. Desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Fernando de Rojas” os felicitamos por ello y agradecemos vuestras propuestas para nuestro alumnado, de las cuales somos y seremos partícipes.

Por lo que se vive en la Rinconada es inevitable no sentirse atraído, visitarla y participar en sus fiestas.

¡Enhorabuena y Felices Fiestas!

Jesús Martínez MartínezDIRECTOR C.E.I.P. FERNANDO DE ROJAS(La Puebla de Montalbán) PROFESOR FACULTAD DE EDUCACIÓN UCLM(Dpto. Didáctica Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Page 12: Libro Fiestas Rinconada 2013

-10-

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

Desde el Instituto Juan de Lucena saludamos a todos los habitantes de la Rinconada y les deseamos, junto a todas las personas que estos días festivos les visitan, que disfruten de la belleza del paraje natural donde está encla-vada la localidad y de la hospitalidad de las personas que la habitan. Aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento de la Localidad para agradecer su colabora-ción en todas las actividades para las que hemos pedido su ayuda y felicitamos a toda la población por su apuesta por la defensa del medio ambiente y las tradiciones como seña de identidad.

Juan Andrés de la Fuente SánchezDirector del IES Juan de Lucena

Actividad de plantación de árboles 2013 realizada por el Ayunta-miento de Rinconada y Scouts de Toledo.

Page 13: Libro Fiestas Rinconada 2013

11

sábado 4 de mayo 16:30 RUTA CICLOTU-RISTICA organizada por MTB Puebla de Montalbán con la colaboración de la Plataforma Prodefensa de la Rinconada17:00 INAGURACION Exposición de Fotos: Organizado por la A.C. Hermandad de San Isidro19.00 Presentación del Libro de las Fiestas en la Biblioteca Municipal. Proyección de las fotos antiguas de “Gentes de la Rinconada” recopila-das hasta la fecha.

PROGRAMA

DE FIESTAS

rinconada

20134-12 de mayo

Page 14: Libro Fiestas Rinconada 2013

-12-

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

domingo 5 de mayo11.00 Cita ecuestre. Amigos de los Caballos de la Puebla de Montalbán se darán una vuelta por la zona de influencia de Rinconada.

12:30 II CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL - ESCUELA DE NIÑAS organizada por A.C. Hermandad de San Isidro

13:30 VI CONCURSO DEGUSTACIÓN DE MIGAS - PLAZA MAYOR organizada por A.C. Hermandad de San Isidro

viernes 10 de mayo 22:30 Inauguración de fiestas: Pregón a cargo de Ángel Ruiz Paz, depor-tista profesional del Club “Albacete Balompié”

23.30 FUEGOS ARTIFICIA-LES - PLAZA MAYOR

24.00 VERBENA DE SAN ISIDRO amenizada por Fashion

sábado 11 de mayo09.00 TIRO AL PLATO

Page 15: Libro Fiestas Rinconada 2013

13

12:00 JUEGOS RURALES. Organizado por la A.C. Hermandad de San Isidro

18.00 Tradicional encuen-tro solteras vs casadas

20:00 III CONCURSO REPOSTERIA Organizado por la A.C. Hermandad de San Isidro - PLAZA MAYOR

22:30 TEATRO NUEVA ERA: Notre Dame de Paris (Adaptación Infantil)23:30 VERBENA DE SAN ISIDRO amenizada por Vivace

dom 12 de mayo9.00 TIRO AL PLATO10.00 Final Torneo: II Copa Davis de Tenis Rinconada. Organiza Club de Tenis Montalbán.11:30 OFRENDA FLORAL A SAN ISIDRO - PLAZA MAYOR12.00 Misa en honor a San Isidro13.00 “Limonada y Tosto-nes” en la Plaza Mayor amenizada por la Charanga sin Fin17.00 Procesión y Bendición de los Campos en honor de San Isidro18.30 Ier concurso de recor-tadores Goyescos (Ver carteles aparte)

Page 16: Libro Fiestas Rinconada 2013

c o l a b o r a n :

Recopilación de fotos antiguas

-14-

1

2 3 4 5 96 7 8 10 11 12 13 14

1516

17 18 19 20 21 2223

24

2526 27 28

29 30 31 32 33

Nota: Esperamos que nos disculpen los que no hayamos podido identificar o podamos haber confundido....

Algunos rinconeros:

Page 17: Libro Fiestas Rinconada 2013

G e n t e s d e R i n c o n a d a

-15-

1. ?2. Santiago Yubero3. ?4. Alfonso Ruiz5. Antonio Marianet6. Rafael Andreu 7. Jesús (Mayoral)8. ?9. Don José (cura)10. Bartolo (el otro mayoral)11. Máximo “Carpintero”12. ?13. Macario14. ?15. Antonio Moreno16. ?17. Mariano el de la huerta

abajo18. Eusebio

19. Anastasio Racha20. Fernando Martín-Andino

Maldonado21. Antonio Chiquito22. ?23. Adrián (Hermano de

Revilla)24. ?25. Marian París26. ?27. Antonio “Calfolforo”28. ?29. Ramón Martín Aragón

Maldonado30. Justo Ruiz31. Jesús Chiquito32. Santiago Revilla33. Manolo “Virtudes”

Page 18: Libro Fiestas Rinconada 2013

c o l a b o r a n :

Recopilación de fotos antiguas

-16-

1 2 34

56 7 8

Fiestas en Rinconada

Page 19: Libro Fiestas Rinconada 2013

G e n t e s d e R i n c o n a d a

-17-

1. Martín Carpintero2. Friscal3. Jesús Rodríguez “Cachiche”4. Antonio del Valle5. Benjamín Martínez de la Casa6. ?7. José Antonio Bautista8. Máximo el Carpintero

Nota: Esperamos que nos disculpen los que no hayamos podido identificar o podamos haber confundido....

Page 20: Libro Fiestas Rinconada 2013

-18-

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

Colaboración CiudadanaPoda árboles y Saneamiento Gramosilla

Reconduciendo el arroyo de la mina de agua hacia el río para que no desembocara en el interior de la galería de la presa

Saneando nuestras explotaciones forestales

Page 21: Libro Fiestas Rinconada 2013

-19-

Actividades 2012Campamentos Scouts

Un buen número de grupos de jóvenes están disfrutando de nuestro entorno mediante campamentos y actividades al aire libre

Page 22: Libro Fiestas Rinconada 2013

-20-

c o l a b o r a n :

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

Actividades 2012PiraguïsmoActividades 2012Piraguïsmo

El embarcadero que hemos habilitado en la “bocamina” está facili-tando el disfrute del medioambiente de la ribera del río

Las piraguas que nos han cedido al Ayuntamiento permiten la navegación tranquila con embarcaciones ligeras por el Tajo

Page 23: Libro Fiestas Rinconada 2013

H i s t o r i a

-21-

“Quillo, tú te vienes conmigo”Los fatídicos y hambrientos años de la posguerra española fueron los albores de Rinconada. Basta con oir algún relato de abuelos rinconeros, cuando llegaron por estos lares, para tomar conciencia de ello. Uno de estos relatos , es el de cuando se escaparon (o se perdieron) Rafa y Antonio Andreu “Arturo”. Hace ya setenta años de ello. Sucedió antes incluso de ponerse la primera piedra de lo que hoy es el poblado de Rinconada, antes incluso también, de que el Instituto Nacio-nal de Colonización iniciara la aventura de comprar unas tierras y asignárselas a cincuenta y seis colonos al sur del Tajo, al suroeste de La Puebla de Montalbán. Rafa Andreu tenía en aquel entonces no más de catorce años y su hermano Antonio apenas siete. Y como dos “lazarillos” se abandona-ron a los caminos buscando “echarse algo al coleto”. Un día Rafa Andreu le dijo a su hermano pequeño Antonio:

«Quillo, tú no te quedas aquí para pasar hambre, tú te vienes conmigo».

Rafa y Antonio estaban casi recién llegados por estas tierras toledanas. No habían nacido en la Puebla de Montalbán sino en Andalucía. Más concretamente, en un bonito pueblo de la Sierra Magina en la provincia de Jaén, Campillo de las

Arenas. Un pueblo a mitad de camino en la carretera que va de Jaén a Granada.

Al padre de los dos “andarríos” también le llamaban Rafael aunque en su DNI pusiera Miguel, lo cual, le dio no pocos disgustos en ciertas épocas de su vida como nos cuenta su hija Pepa, la hermana mayor de los protagonistas a la que hace referencia esta historia:

Rafael Andreu Lomas Antonio Andreu Lomas

Page 24: Libro Fiestas Rinconada 2013

c o l a b o r a n :

Historias de “rinconeros”

-22-

«La de bofetás que se llevó mi padre en la mili por no contes-tar por Miguel... pues él sólo atendía por Rafael y así le iba».

Pues bien, estando en Campillo de Arenas, el abuelo Rafael, cuatro años después de acabada la contienda civil, cuando más apretaba el hambre y a pesar de tener más de cincuenta años (en su DNI pone que nació en 1893), teniendo ya algo crecidos a los cinco hijos que tenía con su mujer Josefa Montes Lomas (Pepa), también de Campillo de Arenas, decidió venirse para la Puebla de Montalbán.

Rafael y Pepa aceptaron la propuesta de un marchante de tierras que era Carchelejo, un pueblo de a no más de catorce kilómetros hacia Jaén. Este marchante se llamaba Pepe Ruiz y le apodaban “Corredor”. Les propuso al abuelo Rafael el venirse juntos como aparceros con derecho a compra a unas tierras poco explotadas al Sur del Tajo en el término municipal de La Puebla de Montalbán a las que había echado un vistazo. Una empresa denominada Rústicas S.A. (luego llamada Crifasa), especializada en la transfor-mación de tierras de secano en regadío había convocado la asignación de un buen número de tierras que podrían ser adquiridas con el trabajo de unos años.

Aunque el abuelo Rafael tenía en Campillo tierras de olivos y de labranza heredadas de su familia y de la familia de su mujer, decidieron dejarlas y emprender una nueva aventura al sur del Tajo junto con sus cinco hijos: los mayores Juan y Pepa con veinte y dieciocho años, los medianos Rafael y Carmen con catorce y once años, y Antonio “Arturo” el más pequeño con sólo siete años.

Se vinieron para acá junto con la familia de Pepe “el Corre-dor” y algunas otras familias a las que Pepe también había convencido. Estas familias andaluzas siempre han corrido historias paralelas, incluso Pepa Andreu se casó tiempo después con Domingo, hijo mayor de Pepe “el Corredor”.

El DNI del abuelo Rafael Andreu

Page 25: Libro Fiestas Rinconada 2013

H i s t o r i a

-23-

Pepa, en la actualidad tiene ochenta y siete años y sigue siendo mujer de Domingo Ruiz “Corredor” , colono y alcalde durante muchos años de Rinco-nada, nos cuenta cómo fue aquello:

«Toda la culpa la tuvo mi suegro (Pepe Corredor) que era muy andarríos, como mi padre. Cuando tenía yo diecio-cho años, fuimos en tren a la Puebla de Montalbán a la Posada de Alejo y después un poco más abajo de donde tenía la tienda Vito que había allí un callejón con dos o tres casas. La que luego fue mi suegra (mujer de Pepe el Corredor) vivía en la calle que sale del Ventorro, la Calle Atalfa.Luego el tío Sebastián “Jaenero” que hacía tapiales nos hizo una casa en “los Corazones”, con una habitación donde dormíamos todos juntos: mi padre, mi madre, y los cinco hermanos, y otra habitación con una chimenea mal hecha para comer y lo demás. ¡Viviamos como los gitanos! No teníamos anima-les. Echábamos cuatro tomates cuando nos daban las plantas. Aunque también vivíamos en la Puebla cuando no traba-jábamos...»

Al poco de llegar, se hizo evidente que lo prometido no se parecía mucho a lo que les habían contado en Campillo de Arenas y prueba de ello fue el día en que Rafael y Pepa descubrieron que sus dos hijos pequeños habían desapare-cido. Y tres años estuvieron sin verles y sin saber nada de ellos. Pepa la hermana mayor de los muchachos nos cuenta que una vez que fueron a Jaén las dos Pepas (su madre y ella) acudieron a una adivi-nadora:

«“Nosotros nos vamos pero no sabemos por donde tirar” me dijo mi hermano antes de irse. Si estuvie-ron en Murcia o en Sevilla yo no lo sé. Mi madre y yo un día fuimos a Jaén a vender algunas de las tierras que teníamos allí para ir tirando. Allí hay

Pepa Andreu Lomas

Pepa Andreu Lomas

Antonio Andreu Lomas

Page 26: Libro Fiestas Rinconada 2013

c o l a b o r a n :

Historias de “rinconeros”

-24-

muchos espiritistas. La Espiritista (una que trabajaba con los muertos) nos dijo “Sus hijos están muy cerquita de donde están ustedes ahora viviendo pero están en un cortijo, y el grande trabaja para que le den de comer. El chico va de aguador pero el grande está trabajando para que el otro coma. ¡Y eso es lo que en casa sabíamos de mis dos hermanos!»

Sobre lo que hicieron o no hiceron, los dos “lazarillos”, existen diferen-tes versiones. Antonio Andreu Lozano, hijo de Rafael, el mayor de la historia, recuerda que su padre a veces levantaba el tranchete y mirando al vacío exclamaba:

«si tú supieras lo importante que es una navaja...»

y así tomaba pie para contar algo de la historia de su escapada de peque-ños, aunque no siempre la contaba con muchos detalles. Rafael Andreu Lomas desgraciadamente nos dejó hace pocos años y no puede sacar-nos de dudas.

Pero Antonio “Arturo” Andreu Lomas, el niño pequeño de la historia tiene ahora setenta y seis años y puede contar-nos ahora algo con lo que le queda en la memoria de cuando tenía siete años:

«Me llamo Antonio Andreu Lomas. Nací en 1937. Vine por aquí con seis años. Mi padre se llamaba Rafael y mi madre se llamaba Pepa y tenía mucha mano para hacer con las palmeras Lagartos y figuras para las autoridades. Éramos cinco hermanos. Juan, Pepa, Rafael, Carmen y yo. En Campillo mi padre tenía olivas y tierras de trigo. Tenían poco pero algo tenía. Venimos a una párcela que nos había cedido la Rústica, que estaba en la Dehesa Nueva. Allí mi padre y mis hermanos hicieron una casa de tapiales...

Aquí no había negocio para comer. Al poco de llegar aquí nos escapamos. Un día mi hermano Rafael que tenía trece años me dijo: ¡Vámonos! y yo me fui con él. Si mi padre se entera no nos deja ir. Nos metimos en un tren. No teníamos una gorda,

Antonio Andreu Lozano

Antonio “Arturo” Andreu

Page 27: Libro Fiestas Rinconada 2013

H i s t o r i a

-25-

“ni una lata”. Cuando pasaba el revisor nos metíamos debajo de los asientos y así llegamos ,digo yo pues era muy pequeño, que a Barcelona. En una de ellas, debajo del asiento vimos un canasto con un talego de bollos, que nos inflemos. Los que no pudimos comer nos los metimos en la camisilla y se desgranaron y así aguantamos un tiempo. Otra día, rompíamos una malla de naranjas y comíamos naranjas. En otra, en un mercancías, dimos con azúcar.Nos fuimos a Murcia y cogimos un saco y a recoger naran-jas. Estábamos en un cortijo. Nos dieron trabajo y nos tiramos dos años. Allí había una mujer que me quería mucho. Yo llevaba el puchero y el agua a mi hermano. »

La historia que cuenta Antonio, se mezcla con una vez que les recogió un esquilador del Carpio, el Tío Daniel que siempre ha sido muy amigo de la familia, incluso ha asistido a sus bodas. Pero eso, Antonio no sabe decirnos si fue a a la ida o a la vuelta o ésa es otra aventura ( Por eso lo de cuando se escaparon o se perdieron del principio de la historia):«El tío Daniel un esquilador del Carpio nos dijo venirse a mi casa que os doy trabajo y allí estuvimos muy bien. Nos dio de comer, nos dio cama... y estuvimos un tiempo con él...»

Los “Andreu” de matanza: Rafael a la izquierda, Antonio “Arturo” al centro y Pepa a la derecha

Page 28: Libro Fiestas Rinconada 2013

c o l a b o r a n :

Historias de “rinconeros”

-26-

Pasara lo que pasara o fueran donde fueran a los tres años volvieron a casa y así nos lo cuenta Pepa:

«Mi hermano Rafael era como mi padre, le gustaba mucho ¡volar!. A los tres años volvieron y les vimos llegar a la casa, pero entraron por Gramosilla, no por el camino, pero el Guarda no les dejó pasar por la galería. Entonces se metieron por el río y mi hermano Rafael cogió a Antonio por los hombros y pasaron por el río. Entonces empezó mi padre a cagarse en todos los santos del cielo porque se ponía muy tremendo: ¡Si a mis hijos a los tres años que vienen a mi casa se ahogan, yo a ese tío... yo lo mato...!»

La suerte pareció cambiar para los Andreu cuando entró el Instituto en los años cincuenta y creó la explotación agraria y el pueblo. También coincidió con una época de mayor bonanza en España y así nos lo cuenta Pepa:

«El que luego sería mi marido, Domingo, cuando vino de la mili de Melilla lo hacen encargado del Insitituto, y a mi hermano Juan le pusiero a cuidar un toro. Mi

La familia Ruiz Andreu (Pepa, abajo a la izquierda)

La familia Andreu Lozano (Rafael a la izquierda)

Page 29: Libro Fiestas Rinconada 2013

H i s t o r i a

-27-

hermano Juan, el mayor, me saca a mí dos años, se enamoró y casó con una sobrina de un forestal que se llamaba Antonio, que vino a poner “los pinos” y se fueron a Granada. Mi hermano Juan no tenía parcela. A Rafael le dieron parcela y a mi marido se la dieron después. Mi hermana Carmen se enamoró de otro de Carchelejo, de

“Ortega” y se fueron a Barcelona. Mi hermano Antonio cogió la parcela de mi padre cuando éste murió...»

De los cinco hijos de Rafael, tres se quedaron en Rinco-nada y menos Rafael que murió hace unos años aún habitan Rinconada: Pepa, con ochenta y seis años, que, como hemos dicho, se casó con Domingo Ruiz “Corredor” y con el que tuvo cuatro hijos: Mari, Pepe, Josefina y Ángel. Rafael, el mayor de la historia se casó con Lola Lozano. Lola vino desde Granada por los años que vino Rafael pero para servir en una de las casas de la Puebla y, curio-samente, también llegó a estas tierras escondida bajo los asientos de un tren. Tuvieron seis hijos Pepi, Rafa, Prudencio, Antonio, Miguel y Gema. Y Antonio (aunque se le conoce por “Arturo”) con setenta y seis años, el pequeño de la historia , que se casó con Priscila Herrero, hija de colono y con la que tuvo cuatro hijos: Antonio, Mariola, Rafa y Cristina.

Antonio Andreu y Priscila Herrero

Page 30: Libro Fiestas Rinconada 2013

c o l a b o r a n :

Recopilación de fotos antiguas

-28-

Fotos cedidas por Anabel Ruiz Resino

Publicamos en el libro algunas de las fotos que nos han ido cediendo con el propósito de realizar una publicación extensa y con mejores descripciones en un futuro próximo. Ponemos unas pocas para animaros a que vosotros también lo hagáis.

Page 31: Libro Fiestas Rinconada 2013

G e n t e s d e R i n c o n a d a

-29-

Fotos cedidas por Gema Andreu Lozano

Page 32: Libro Fiestas Rinconada 2013

c o l a b o r a n :

Recopilación de fotos antiguas

-30-

Fotos cedidas por Angelisa Navarro Palacios

Page 33: Libro Fiestas Rinconada 2013

G e n t e s d e R i n c o n a d a

-31-

Fotos cedidas por Priscila Herrero

Trini(madre de Lola), Margara (madre de Pelé), Águeda (madre de la veterinaria), Pepa Andreu, Lola Lozano, Carmen (madre de

Azuzena y Eusebia (madre de la Margara)

Page 34: Libro Fiestas Rinconada 2013

-32-

c o l a b o r a n :

Fotos cedidas por Pepa Andreu Lomas

Fotos cedidas por Pepa Andreu Lomas

La familia de Domingo Ruiz “Corredor” comiendo en Gramosilla

Bendición del poblado de Rinconada

Page 35: Libro Fiestas Rinconada 2013

-33-

c o l a b o r a n :

Page 36: Libro Fiestas Rinconada 2013

-34-

c o l a b o r a n :

Fiestas en honor a San Isidro - 2013

BAR EL TUNEL

PLAZA MAYOR

Page 37: Libro Fiestas Rinconada 2013

-35-

c o l a b o r a n :

Sí es o no invención moderna,Vive Dios que no lo sé

Pero delicada fuela invención de esta taberna

RESTAURANTE

ElCafetín

Mario Maseli DíazAvda. de Talavera, 22

45516-La Puebla de MontalbánToledo

Page 38: Libro Fiestas Rinconada 2013

-36-

c o l a b o r a n :

...el buen panhace la

buena panadería

Panadería Ruiz, C.B.Panadería Ruiz, C.B.

C/ Tenerías, 1 / 45516 LA PUEBLA DE MONTALBÁN (Toledo)Teléfono: 925 750 884 Móviles: 676 44 80 83 / 658 76 63 45

Teléf.: 925 751 100

Page 39: Libro Fiestas Rinconada 2013

-37-

c o l a b o r a n :

PERSIANAS, MAMPARAS, FRENTES DE ARMARIOS, CRISTALERÍA,

MAMPARAS DE BAÑO, ALUMINIO...

Avda. de Talavera, 18 Teléf y fax: 925 75 07 38Móvil: 615 46 98 37 -45516 - LA PUEBLA DE MONTALBÁN

Page 40: Libro Fiestas Rinconada 2013

-38-

c o l a b o r a n :

OBRAS Y REFORMAS

TAJOC.B.

TELÉFONOS: 670 91 05 25 610 74 25 88

ALBAÑILERÍAFONTANERÍA CARPINTERÍA

Page 41: Libro Fiestas Rinconada 2013

-39-

c o l a b o r a n :

Page 42: Libro Fiestas Rinconada 2013

-40-

c o l a b o r a n :

C/ Sr. Cura 7, Telf: 925 750 118 - 639 103 517 / P. Montalbán www.museodemotos.com / [email protected]

Juan Antonio García

Santos Mora Salcedo

TRANSATRANSPORTE Y MOVIMIENTOS

DE ÁRIDOS Y DERIVADOS

Santos Mora SalcedoMóvil: 687 73 70 29

45516 LA PUEBLA DE MONTALBÁN (Toledo)

TRANSAC/ Gorrión 38

Page 43: Libro Fiestas Rinconada 2013

-41-

c o l a b o r a n :

RE T R O

C

er

v e c E

A

DISCO PUB LOVELY

Especialidad en sandwiches y hamburguesas

C/ San FranciscoLa Puebla de Montalbán

Arroces y guisos por encargoTeléfono: 925 750 782

Page 44: Libro Fiestas Rinconada 2013

-42-

c o l a b o r a n :

BAR PISCINA LA RINCONADA

Casa rural La Casa de la Veleta en La Rinconada de TajoCasa de 2 dormitorios dobles de alquiler completo

Telf: 610 782 939

Teléfono: 636 49 61 14

Page 45: Libro Fiestas Rinconada 2013

-43-

c o l a b o r a n :

Avda. de Madrid, 2645516 La Puebla de Montalbán (Toledo)

Carpinteríamoratino & Ordoñez, C. B.

aRTESANOS DE LA MADERA

Jesús David Moratino VillalbaMóvil: 647 47 37 13

Juan Ordoñez CastañoMóvil: 661 704 839

Page 46: Libro Fiestas Rinconada 2013

-44-

c o l a b o r a n :

Bar CafeteríaChurrería

Chocolatería

HORARIO:De Martes a Viernes:

de 5.00 a 18.00Sábados y Domingos

de 5.00 a 23.00

Alfares, 18La Puebla de Montalbán

925 745 878

Page 47: Libro Fiestas Rinconada 2013

-45-

c o l a b o r a n :

Page 48: Libro Fiestas Rinconada 2013

-46-

c o l a b o r a n :

Page 49: Libro Fiestas Rinconada 2013

-47-

c o l a b o r a n :

Page 50: Libro Fiestas Rinconada 2013

-48-

c o l a b o r a n :

Page 51: Libro Fiestas Rinconada 2013

-49-

c o l a b o r a n :

Page 52: Libro Fiestas Rinconada 2013

-50-

c o l a b o r a n :

Page 53: Libro Fiestas Rinconada 2013

-51-

c o l a b o r a n :

Page 54: Libro Fiestas Rinconada 2013

-52-

c o l a b o r a n :

DROGUERÍAPERFUMERÍACOSMÉTICA

PINTURA

ATENCIÓN PERSONALIZADASERVICIO A DOMICILIO

Page 55: Libro Fiestas Rinconada 2013

-53-

c o l a b o r a n :

Page 56: Libro Fiestas Rinconada 2013

-54-

c o l a b o r a n :

Transportes CandengueMariano Benavente

C/ Arenales 18Móvil: 696 47 66 40

La Puebla de Montalbán

Page 57: Libro Fiestas Rinconada 2013

-55-

c o l a b o r a n :

María Rafael de la Cr�z GarcíaFISIOTERAPEUTA

C/ Alfares 17 Móvil 666 983 330

45516 La Puebla de Montalbán - Toledo

MESÓN VILLAHERMOSA

Plaza Mayor, 5- La Puebla de Montalbán -Teléfono: 925 750 439

Page 58: Libro Fiestas Rinconada 2013

-56-

c o l a b o r a n :

Teléf.: 925 760 431C/ Goya, 1 Torrjos

Page 59: Libro Fiestas Rinconada 2013

-57-

c o l a b o r a n :

CMABONOS, SEMILLAS, FITOSANITARIOS Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA

C/ Campanario, 28Teléf. y fax: 925 745 592 - Móvil: 659 49 05 6245516 LA PUEBLA DE MONTALBÁN (Toledo)

POLIGONO INDUSTRIAL VALDOLÍ- Nave nº 2 45500 TORRIJOS ( TOLEDO )Tel: 925 77 05 01 - Fax: 925 77 05 02 Móvil: 606 946 460 - 606 946 464

www.transportesmanuelparis.com

Page 60: Libro Fiestas Rinconada 2013

-58-

c o l a b o r a n :

Page 61: Libro Fiestas Rinconada 2013

-59-

c o l a b o r a n :

Page 62: Libro Fiestas Rinconada 2013

-60-

c o l a b o r a n :

Ahora en Avda. de

Madrid (frente a

Restaurante Legazpi)