LíneaSAMGSAMG - SEMG Aragón · Con estos problemas a más de uno se le quitan las ... NECESIDADES...

24
Número 18 Septiembre. 2009 Línea SAMG SAMG SUMARIO Grupos de Trabajo SEMG Aragón *** Ley de Dependencia *** Centro de Salud Teruel Rural *** Alternativas para la prevención de la gripe *** Hipotiroidismo subclínico *** Análisis de visistas en una consulta de Medicina de Familia *** Jornadas de la SEMG *** SEMG Solidaria Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Dra Mónica Lalanda: “En torno a la gripe se ha instalado una locura”

Transcript of LíneaSAMGSAMG - SEMG Aragón · Con estos problemas a más de uno se le quitan las ... NECESIDADES...

Número 18 Septiembre. 2009

Línea SAMGSAMGSUMARIO

Grupos de TrabajoSEMG Aragón

***Ley de Dependencia

***Centro de Salud

Teruel Rural***

Alternativas para la prevención

de la gripe***

Hipotiroidismo subclínico

***Análisis de visistas en una consulta de

Medicina de Familia***

Jornadas de laSEMG

***SEMG Solidaria

SSocciieeddadd AAraaggoonneessaa ddee MMééddiiccooss GGeenneeraalleess yy ddee FFaammiiliiaa

Dra Mónica Lalanda: “En torno a la gripe seha instalado una locura”

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 2

FFUNNDDAACCIIOONN

Línea SAMGSAMG

Nuestras gestiones van dando sus frutos. Si en larevista de marzo (primer trimestre de este año) nos congra-tulábamos por la donación de material fungible por partede la empresa ZARACLINIC de Zaragoza y en la segundarevista del año (segundo trimestre) informábamos de lapresentación de un proyecto de colaboración solidaria aIBERCAJA por valor de 12.000 euros, podemos decir, nosin enorme gozo y alegría, que ambas gestiones han dadosus frutos.

En primer lugar informar de la concesión de labeca de 12.000 euros por parte del fondo de Acción Socialde Ibercaja, gestión realizada a través de D. Román Alcalá,a quien agradecemos su apoyo para con nuestra solicitud yque, ahora que ha conseguido su merecida jubilación, ledeseamos desde nuestra Sociedad y Fundación los mayoresparabienes en su nueva etapa en la vida. Esta beca permiti-rá poner en marcha el proyecto presentado de prestar aten-ción médica gratuita en nuestra clínica de Ciudad Sandinoa 300 personas catalogadas en la extrema pobreza y resi-dentes en dicho municipio durante 14 meses e incorporar-los a la cobertura social de la zona.

En segundo lugar nos complace anunciar que, gra-cias a las buenas relaciones de la Dra. Blay con los dirigen-tes de Zaraclinic, optaremos a nuevas donaciones de mate-rial fungible y no fungible por parte de esta empresa.Agradecemos su colaboración para con nuestra FundaciónSolidaria y queremos firmar un convenio de colaboraciónbilateral que confirme los estrechos lazos que ahora semantienen para poder optar en el futuro a nuevas aporta-ciones, que serán recibidas como aguda de mayo en nues-tra Unidad Clínico-Asistencial.

Seguimos a la espera de la resolución de las becas

SEMG Solidaria

Zaraclinic e IberCaja

del ICOMZ en proyectos solidarios en donde tambiénhemos presentado uno en Nicaragua. De igual maneraestamos a la espera de recibir de SALUD alguna donaciónde material fungible para nuestra unidad Clínica nicara-güense.

La solidaridad es una faceta que nuestra SociedadCientífica trabaja desde hace muchos años y con la queestamos firmemente comprometidos desde Aragón. Nosalegra saber que gracias al apoyo de compañeros y amigosnuestra misión se va completando. Animamos a cuentossocios y amigos de SAMG estén en condiciones de ofrecer-nos información o contactos con empresas que deseencolaborar se pongan en contacto con nosotros en SEMG-Aragón a través de nuestra revista o web.

CAMBIOS DE DOMICILIO

Se ruega a los socios de SEMGAragón se comunique cualquier

cambio de domicilio a:[email protected]

con el objeto de que la revista pueda llegar por correo postal

DirecciónAngel Giner

Edita: SEMG AragónSociedad Aragonesa de Médicos

Generales y de FamiliaTfnos. 976.239371 - 629.907.075

ZARAGOZADepósito LegalL: Z-2376-05

Imprime: KRONOS SLMenéndez Pelayo, 4. Tf. 976.467850

50009 ZARAGOZA

Colaboran en este númeroJosé Manuel Cucalón, Leandro

Catalán, Vicente Compaired, Agustínbarra, Manuel Granado, CarlosMartínez, Antonio Orto, Félix

Erdociaín, Jesús Gutiérrez, Maríade Orte, Gabi, J.M. Cucalón, MªVictoria Fustero, Ana Hernández

LíneaSAMG no se responsabiliza nicomparte, necesariamente, las opi-

niones y afirmaciones realizadas porlos autores de los trabajos publica-

dos en esta revista

La poblacióninfantil deCiudad Sandinoespecialmentebeneficiada delproyecto solidario de laSEMG

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 3

OPPIINNIIÓNN

Volvemos al inicio de curso escolar, pasadas las ansiadas y necesarias vacacio-nes veraniegas, con la preocupación bastante generalizada, ante la falta de sus-titutos para cubrir los distintos periodos de vacaciones de los profesionales y la

obligatoriedad, de los que quedan, de doblar e incluso triplicar las consultas, para podercubrir las ausencias producidas. Con estos problemas a más de uno se le quitan lasganas de veranear tranquilo pensando en que su compañero se queda por él y que ten-drá que devolverle el favor en la siguiente quincena. Problema sin solución por parte denuestros directivos y que cada año se antoja más complicado de resolver, a tenor delas expectativas que se vislumbran a corto plazo.

Pero por si fuera poco, estamos todos metidos en un proceso de informatiza-ción masiva y rápida, pues para eso está presupuestado y calendarizado desde laConsejería ( es una prioridad que se haga a toda máquina), en la que nos vuelven locoscon programas de gestión como SERPA I y II, SIRHGA, etc. y con un OMI que da errorcon demasiada frecuencia, amén de no incluir la analítica en las Historias en algunossectores. Implantación de Retinopatía, cita previa desde OMI para algunas especialida-des, elección de Especialista desde la propia consulta, en fin, actividades todas ellasque en vez de descargar burocracia de las consultas de AP están generando más; esmás, estamos dejando sin trabajo a los administrativos (ya no sacan historias, no citan,no gestionan derivaciones…), lo que nos faltaba, todo un logro para la AtenciónPrimaria. Eso sí, tecnología para mejorar la capacidad de resolución de nuestros pro-fesionales, todavía no.

Y por si todo esto fuera poco, nos viene encima un NUEVA GRIPE, Gripe A,Gripe mexicana, porcina o H1N1 o como quiera que terminen llamándola. Parece claroque se está produciendo una cadena de afectados continua con nuevos brotes aquí yallá ahora que estamos en época de apaciguamiento vírico. Veremos cuando se des-aten las fuerzas otoñales que ocurre con la virulencia de este virus, y, lo que puede serpeor, a ver como somos capaces los médicos de primaria de vencer, pese a todasnuestra armas, esta pandemia. Motivos de preocupación que nos mantienen a todosalerta y siguiendo las noticias con inusitado interés, eso sí sin recibir información de laAdministración. Menos mal que SEMG se adelanta a todos organizando una red devigilancia para poder estar al quite de las novedades, hecho que aplaudimos y en el quecolaboramos.

Otro asunto que nos mantiene entretenidos es la resolución del concurso detraslados, que se avecina para las mismas fechas, y la Oposición de plazas de MF yRefuerzos (la famosa y siempre retrasada OPE). Motivos, nuevamente, de inquietud eincertidumbre del personal; como para estar tranquilos.

Como se puede ver, si pudiéramos meter estos hechos en una batidora o coc-telera y ver el resultado seguro que el coctel resultante no es sabroso ni refrescante nitan siquiera ansiolítico, más bien al contrario, nos da una mezcla ligeramente ácida ycon un toque explosivo y taquicardizante difícil de pasar.

Editorial

sigue

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 4

NNOOTTIICCIIAASS

Cambiando de tema, que de otras noticias tambiénse vive, la SAMG, con su nueva denominación SEMG-Aragón,ha cambiado de director de batuta. La dimisión de JoséManuel Cucalón por motivos de cansancio personal y asunciónde nuevas responsabilidades dentro de la propia SEMG, dejapaso a Leandro Catalán que guiará la nave societaria hasta laconvocatoria de elecciones próximas en el año 2010. El restode la Junta permanente no varía por lo que la continuidad deacción no será un problema.

La capacidad de liderazgo y gestión de Leandro hasido sobradamente contrastada por lo que se antoja más un

(sigue editorial)

reto nuevo que una responsabilidad contraída, que también loes. Desde estas líneas editoriales se hace necesario agrade-cer a José Manuel sus 17 años tripulando la Sociedad deMédicos Generales y de Familia, desde distintos puestos dedirección, siempre al servicio de los compañeros organizandoactividades formativas que satisfagan a los profesionales deA.P. Esta revista, creada con su ilusión y esfuerzo, quiere dejarconstancia de su aportación a la SEMG desde nuestraComunidad Autónoma. Los cambios son necesarios, las per-sonas pasan pero ahí quedan sus hechos.

LíneaSAMG

NECESIDADES MÁS URGENTES DE LA ATENCION PRIMARIA EN ARAGON Y PROPUESTAS DE SOLUCIONES - 2/6/2009

NECESIDADES MÁS URGENTES DE LAATENCION PRIMARIA EN ARAGON

Reducción de la burocracia administrativa de las con-sultas e implantación de la receta multiprescripción

Reducir nº de TIS en AP (1500 MF y 1100 Pediatría),teniendo en cuenta factores que requieren mayordemanda, porcentaje de pensionistas y envejecimien-to y dispersión de la población.

Regulación del empleo temporal y refuerzos.Plantillas en los EAP necesarias y acordes a disper-sión, envejecimiento y pensionistas

Incremento del presupuesto destinado a la AP

Formación, docencia e investigación en igualdad decondiciones para todos los profesionales

Libre acceso a pruebas diagnósticas, a la totalidad deconsultas de atención especializada y regulación detiempos de demora en consultas medicas y quirúrgicas

Nuevas formulas de gestión sanitaria para los EAP

Contabilizar el gasto diferido de atención especiliaza-da en la atención primaria

Compensar ejercicio profesional en EAP rurales: des-plazamientos, transporte, aislamiento, dificultad pro-gresión etc..

Ejercitar libranza tras guardia en AP como en AE, sinsobrecarga a otros compañeros

PROPUESTAS DE SOLUCIONES

Personal Administrativo o colaborador y exclusión deesta actividad de las consultas

Creación y reordenación de nuevas plazasAgendas en consultas de MF y Pediatría limitadas

Convocatorias de empleo público de todas las plazasvacantes

Dedicar mayor presupuesto para la AP para situarloentre el 15-20 % del total de gasto

Oferta universal anual y obligatoria para todos los pro-fesionales

Establecer tiempos mínimos y máximos en las espe-ras, según tipo de demanda solicitada

Mayor autonomía de gestión profesional

Suprimir el gasto diferido de la AE en la AP

Adecuar gasto de desplazamientos y transporte a larealidad (disposición de propio vehiculo y conducción)y valorar otras dificultades

Libranza laboral después de la guardia con periodonocturno incluido o compensación del exceso jornada.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 5

GGRRUUPPOSS DDEE TTRRAABBAAJJOO

Grupo Ecografía

Escuela de Ecografía SEMG-Aragón

Dentro de las actividades, prevista porEscuela de Ecografía de la SEMG-Aragón, para estecuarto trimestre, se va impartir un curso de introduc-ción a Eco-Cardiografía para médicos de AP.

El Objetivo principal de este curso será elreconocimiento de las estructuras anatómicas delcorazón así como aprender a reconocer y valorar lafunción valvular, función ventricular Izda. y derecha.El curso estará patrocinado por el LaboratorioPfizer, y se impartirá con el mismo formato que cur-sos anteriores, un viernes por la tarde y un sábadopor mañana. Fundamentalmente dirigido a médicosque hayan tenido contacto con Ecografía, en cual-quier área, pues será necesario conocer las bases teó-ricas de esta disciplina. El curso se impartirá porpersonal docente con amplia experiencia en esta téc-nica. Así mismo para el primer trimestre del 2010, seimpartirá otro curso de Ecografía Vascular patroci-nado por Lab. Menarini. Al igual que el anterior sedirige al mismo grupo de Médicos y se impartirá conel mismo formato.

El objetivo del curso de Ecografía Vascularserá- Estudio de la anatomía vascular- Planos de estudio con ultrasonido- Estudio Doppler.

Este curso está previsto que lo imparta elDr. Javier Pardo. Radiólogo del HMS.

Los dos cursos serán Teórico /Prácticos. Secontará con Ecógrafos para la realización dePrácticas. Los interesados en realizar este curso debe-rán contactar con Manuel Granado (C.S. Cariñena).

Grupo Diabetes

Qué actitud seguir ante el paciente diabético Tipo 2

Habilidades en el manejo práctico de la diabetes Tipo 2

El grupo de trabajo de Diabetes de la SEMGha elaborado el programa formativo Habilidades enel manejo práctico de la diabetes tipo 2, de metodo-logía mixta (presencial y online) dirigido a médicosde Atención Primaria de toda España

Con la ayuda técnica y el patrocinio de GlaxoSmith Kline, la SEMG ha puesto en marcha un pro-grama formativo completo en el que se incluye lapublicación de la guía Qué actitud seguir ante el pacientediabético tipo 2.

La guía de apoyo, con las últimas actualiza-ciones sobre diabetes tipo 2, consta de catorce capí-tulos para la profundización en los conocimientos deesta enfermedad, su epidemiología, su diagnóstico yclasificación, el tratamiento y seguimiento del pacien-te en la consulta de Atención Primaria, las complica-ciones causadas por la enfermedad, los criterios dederivación, además de los avances en su prevención ysu curación con la aparición de nuevas herramientasterapéuticas.

AUTORESDr. Agustín Barra Morato

Médico General y de Familia. Zaragoza.Dr. Celestino Galiano Montes

Médico General y de Familia. Pontevedra.Dr. Javier Gamarra Ortiz

Médico Gen.y de Familia. Medina del Campo. Valladolid.Dr. Ricardo V. García-Mayor

Endocrinólogo. Vigo. Pontevedra.Dr. Fernando Gómez Ruiz

Médico General y de Familia. Bargas. Toledo.Dra. María Teresa Jorge Bravo

Médico Gen. y de Familia. Medina del Campo. Valladolid.Dr. Francisco José Llave Gamero

Médico General y de Familia. Almería.Dr. Félix S. Martínez Crespo

Médico Gen. y de Familia. Castellbisbal. Barcelona.Dr. Carlos Miranda Fernández-Santos

Médico General y de Familia. Toledo.Dr. Ángel Modrego Navarro

Médico General y de Familia. Toledo.Dr. José Antonio Piqueras López

Médico General y de Familia. MurciaDra. María Pilar Tormes Tamayo

Médico Gen.y de Fam. Sta Coloma de Queralt. Tarragona

Premio para “El Médico Enfermo”

La Fundación SEMG-Solidaria ha presentado susdos documentales a los premios del festival dedocumentales médicos que se ha celebrado en laciudad portuguesa de Cascais. El Médico Enfermo,con guíón del Dr Solla Camino, obtuvo el primerpremio en su categoría y fue la estrella del festival.Narra la historia de 5 médicos enfermos de distin-tas patologías contada por ellos mismos, en prime-ra persona. Impactante y merecedor del premioconcedido.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 6

Cátedra SEMG-Pfizer de Estilos de Vida

Se acaba de cerrar en Santiago deCompostela el 2ª CAMPUS SEMG, organizado porlas Cátedras Universitarias que la Sociedad Españolade Médicos Generales y de Familia tiene, Santiago,Cádiz y Zaragoza.

A la Cátedra SEMG-Pfizer de Estilos de Viday Comunicación en Salud de la Universidad deZaragoza le ha correspondido la organización de dostalleres que versaron sobre su especialidad, Estilos deVida y Enfermedad cardiovascular y Técnicas yHabilidades comunicacionales para médicos, imparti-dos respectivamente por los Drs. Marín y Cucalón.

El éxito obtenido en la organización de esteCAMPUS se ha visto correspondido por la magnífi-ca afluencia de estudiantes de las distintasUniversidades organizadoras, residentes de Medicinade Familia y compañeros médicos en activo, que hanvalorado con un sobresaliente esta fórmula formati-va de la SEMG. Desde estas líneas felicitar a losmiembros de nuestra Cátedra así como a la organiza-ción de este evento.

NOTICIASSAMG

En marcha la web...

La Cátedra SEMG-Pfizer de Estilos de Viday Comunicación en Salud de la Universidad deZaragoza va a poner en marcha, a través del portalweb de SEMG, un estudio de investigación en el quepodrán participar todos los médicos de AtenciónPrimaria que lo deseen. El estudio versará sobre elmanejo de los pacientes cardiovasculares desde laóptica de la prevención secundaria.

El acceso estará abierto desde octubre y ten-drá una duración de 5 años. Este estudio intentafomentar la participación del médico de primaria enlas diferentes investigaciones que la SociedadEspañola de Medicos Generales y de Familia coordi-na desde su página web. Así se han realizado ya otrosestudios como el CAPSIME, IT, IF, etc…

Se espera contar con la participación de másde 100 investigadores, lo que redundará en unamayor calidad de los resultados obtenidos.

Grupo Calidad y Seguridad Clínica

Taller de calidad asistencial:Diseño de proyectos de mejora

El grupo de trabajo de Calidad y SeguridadClínica de SEMG Aragón conjuntamente con laSociedad Aragonesa de Calidad Asistencial organizanlos día 24 y 26 de noviembre de 2009 el Taller:“Diseño de Proyectos de Mejora” para socios y nosocios de SEMG Aragón.

OBJETIVOS:Definir los diferentes elementos metodológi-

cos para el diseño de un proyecto de mejoraAdquirir conocimientos y habilidades para la

elaboración de acciones de mejoraPracticar el diseño de un Proyecto de mejora

CONTENIDOS:1. Introducción. Ciclo de mejora. Ubicación de losProyectos de Mejora dentro del ciclo. Fase de defini-ción de los problemas2. Líneas de mejora, objetivos e indicadores3. Construcción de indicadores4. Plan de actividades y cronograma5. Redacción de un Proyecto de mejora6. Evaluación

DOCENTES:Mª Victoria Fustero Fernández. Medicina de

Familia. Coordinadora de Calidad C.S. CariñenaNatalia Enríquez Martín. Médico de

Administración Sanitaria. D.G. Planificación yAseguramiento. Dto. de Salud y Consumo. Gobiernode Aragón.

Todos los números editadosde LíneaSAMG se pueden

consultar en la web deSEMG Aragón:www.samg.es

GGRRUUPPOOSS DEE TTRRAABBAAJOO

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 7

CCOLLAABBORRAACCIIONN

LEY DE DEPENDENCIA: POSIBILIDADESMaría de Orte Pérez. ATS-DUE

Servicio de Valoración y Reconocimiento de la Dependencia. DGA. Zaragoza

LEY DE DEPENDENCIA

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2007 dela Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de laAutonomía Personal y Atención a las personas en situaciónde dependencia (Ley de Dependencia) nace un nuevo dere-cho para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Según la ley, dependencia se define como " el esta-do de carácter permanente en que se encuentran las perso-nas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad,y ligadas a la falta o perdida de autonomía física, mental,intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra uotras personas u ayudas importantes para realizar las activi-dades de la vida diaria "

En España nos encontramos con un importantecrecimiento de la población de más de 65 años, con unaumento muy significativo de la población con edad supe-rior a 80 años; a esta realidad debe añadirse la dependenciapor razones de enfermedad y otras causas de discapacidado limitación.

La Ley de Dependencia configura el derecho a laatención de las personas en situación de dependencia comoun nuevo derecho de ciudadanía, un derecho de acceso enigualdad a elementos esenciales para la vida autónoma.

Las prestaciones de dependencia del Sistema parala Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), tienencomo finalidad promover la autonomía personal y mejorarla calidad de vida de las personas, en atención a sus dificul-tades para la realización de las actividades básicas de la vidadiaria, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades.

Los grados de dependencia se clasifican:Grado I. Dependencia moderadaGrado II. Dependencia severaGrado III. Gran dependencia

Cada uno de los grados de dependencia estableci-dos en el apartado anterior se clasifica en dos niveles, enfunción de la autonomía de la persona y de la intensidad delcuidado que requiere.

El Catálogo de Servicios comprende los siguientesservicios sociales de promoción de la autonomía personaly de atención a la dependencia:

Servicio de Teleasistencia.

Servicio de Ayuda a domicilio:Atención de las necesidades del hogar.Cuidados personales.Servicio de Centro de Día Centro de Día para mayores.Centro de Día para menores de 65 años.Centro de Día de atención especializada.Centro de Noche.Servicio de Atención Residencial:Residencia de personas mayores en situación de

dependencia.Centro de atención a personas en situación de

dependencia, en razón de los tipos de discapacidad.

Prestaciones EconómicasPrestación económica vinculada al servicio Prestación económica para cuidados en el entorno

familiar Prestación económica de asistencia personal

La red de centros estará formada por los centrospúblicos de las Comunidades Autónomas, de las EntidadesLocales, así como los privados concertados debidamenteacreditados, de acuerdo con las condiciones que se esta-blezcan por cada una de las Comunidades Autónomas yteniendo en cuenta de manera especial los correspondien-tes al tercer sector.

Los centros donde se puede acudir para solicitarinformación son:

Zaragoza:Departamento de Servicios Sociales y FamiliaServicio de Atención a la Dependencia.Camino de las Torres, 73 50008-ZaragozaTel.: 976 713 136 Fax: 976 715 198

Huesca:Dirección General de Atención a la Dependenciac/ José Antonio Llanas Almudevar 2-4, bajos22004 Huesca Tel.: 974 238 546 Fax: 974 238 549

Teruel:Dirección General de Atención a la DependenciaSan Francisco, 1, 1º 44001 TeruelTel.: 978 641 617 Fax: 978 641 030

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 8

CCENNTTRROO DDEE SSAALLUUDD

El Centro de Salud Teruel Rural goza de unstatus muy particular. Está instalado en la capital dela provincia pero atiende una población rural devarios núcleos ubicados en el entorno de Teruel.

La dotación de personal esta compuestapor seis médicos, tres enfermeras y un auxiliar admi-nistrativo. También intervienen en el funcionamien-to de Centro dos médicos de refuerzo y dos enfer-meros de refuerzo. El Centro tiene asignada matronay asistente social..

La primera nota diferenciadora de esteCentro la constituye su ubicación física dentro deotro macrocentro de salud urbano, el C.S. TeruelEnsanche. En un edificio que se ha inaugurado haceunos meses, con una arquitectura modernista dondela luz y el cristal son dos elementos que capitalizan ydominan los espacios, se halla en C.S. Rural ocupan-do una pequeña parte del mismo.

Su coordinador señala las claves de estecentro: "Atendemos trece núcleos rurales de los alre-dedores de Teruel. El centro geográfico de todasestas poblaciones es Teruel, de ahí la conveniencia desu instalación en Teruel ciudad. Antes estábamos ins-talados en el viejo edificio ubicado junto al Ovalo.Con la construcción del Centro de Salud El Ensanche que esrealmente grande, nos reservaron un espacio para seguir ejer-ciendo el mismo cometido. “Desde la inauguración hemosganado mucho en instalaciones",señala Agustín Galve, el coor-dinador

La relación con el Centro de Salud El Ensanche esmuy cercana: "Hacemos las guardias juntos aunque cada unoatiende sus llamadas. Puede ocurrir que en un momento dadohayamos salido y llega una urgencia al Centro. Lo habitual esque los compañeros del C.S. El Ensanche acojan esa urgencia.De forma recíproca, cuando la situación lo requiere no duda-mos en echar una mano", dice Agustín.

CENTRO DE SALUD “TERUEL RURAL”

El Centro asiste a una población de 2.100 habitantescon una notable dispersión. De extremo a extremo hay unadistancia superior a los cuarenta kilómetros. Los núcleos queabarca son: La Puebla de Valverde, Formiche Alto, FormicheBajo, Corbalán, Valdecebro, Villalba Baja, Cuevas Labradas,Tortajada, Celadas, Caudé, Bezas, El Campillo y Rubiales.

Todas las mañanas el personal del Centro se reúne enTeruel para abrir una consulta inicial: "Muchos de nuestrospacientes se desplazan a Teruel para trabajar o para ir alInstituto. Por lo tanto les vemos aquí a primera hora y luegonos vamos a nuestras respectivas localidades".

Además de cumplir con la obligada cartera de servi-cios el C.S. Teruel Rural ofrece un importante serviciode cirugía menor. Agustín Galve, responsable de esteapartado, a través del Programa FOCUS, muestra consatisfacción la excelente sala con la que cuenta paraesta actividad tras la inauguración del Centro."También es un Centro muy implicado en temas decalidad. Rafael Gómez es un experto en la materia yha desarrollado varios programas muy interesantes asícomo cursos, charlas, etc…" apunta Agustín, que nooculta su satisfacción por coordinar un equipo "muyunido y con muy buen ambiente".

Agustín Galve, coordinador del C.S. Teruel Rural

Sobre la zona de urgencias del C.S. Ensanche seubican las dependencias del C.S. Teruel Rural

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 9

CCOLLAABBORRAACCIIÓNN

Empezaré adhiriéndome al mensaje de nues-tro ex presidente Rodríguez Sendín cuando afirmabaque la epidemia más importante en este momento noes de gripe sino de miedo.

No elijo este tema por oportunismo o paraparticipar en la paranoia generalizada sino para ayu-dar a la desdramatización y para dar a conocer reme-dios inocuos, baratos y útiles que mejoran un cuadroclínico, por lo demás, banal en la inmensa mayoría delos casos.

Como sabéis, la Homeopatía utiliza remediosde los tres Reinos (mineral, ...) que en diluciones infi-nitesimales curan los mismos síntomas que produci-rían a dosis ponderales. Así la tos de unas determi-nadas características responderá a cierto remedioindependientemente de su etiología.

La Gripe (en sus distintas letras del abeceda-rio) e inclusos algunas otras virosis con trofismomucoso presentan un cuadro que con mayor omenor intensidad relativa incluye algunos de estossíntomas: Fiebre, dolorimiento generalizado, cansan-cio, cefalea, congestión nasal, rinorrea, faringitis, tosirritativa en general... Todos estos síntomas respon-den, de acuerdo a la medicina basada en MI experien-cia, con un preparado diluido a 200 K de AnasBarbarie (corazón e hígado de pato salvaje). Estepreparado que se presenta en bolitas puede ser utili-zado tanto en la fase precoz y aguda de la gripe comode forma preventiva una vez por semana.

Además diversos remedios homeopáticos encomprimidos o gotas, en general diluidos a la D4 sonespecíficos para síntomas concretos:Aconitun Napellus : Fiebre y congestiónBryonia: Fiebre, sequedad de mucosa, cefalea, tosBelladona: Fiebre y dolor.Arnica: Fiebre, dolor, infeccionesGelsemium: fiebre, dolor de cabeza y escalofrios.Cansacio.Eupatorium: inflamación de mucosas vias respiratoriasaltas. TosSabadilla: Tos irritativa con estornudos.

En el mercado existen preparados que inclu-yen varios de estos remedios y que son eficaces en eltratamiento de la fase aguda.

En Naturismo son de uso frecuente y eficazdiversos remedios sobradamente estudiados tanto ensu composición como en sus acciones.

El Propóleo que es elaborado por las abejascon el fin de proteger la colmena de agentes patóge-nos. Es útil como bactericida y fungicida además deotras muchas acciones beneficiosas para la salud.La Equinacea que no teniendo acción sobre losmicroorganismos tiene demostrada diversas accionesque mejoran la competencia de la respuesta del siste-ma inmunológico. Así la podemos utilizar en cual-quier forma de infección y también de forma preven-tiva en personas debilitadas.

La celidonia tiene efecto antiviral y el esplie-go tiene además un efecto antiespasmódico.Podemos usar también tomillo, pino, ejedrea, elromero, sauco, drosera por sus diversas accionessobre la mucosa del aparato respiratorio y romero,eleuterococo, damiana, ginseng para mejorar el tonovital disminuido

Nuevamente en el mercado se encuentranpreparados con varios de estos remedios juntos.

La oligoterapia de Menetrier también nosofrece posibilidades de tratamiento de los procesosgripales. El gluconato de cobre tiene acción antiinfla-matoria y antitermica, bacteriostatica y activadora delos macrófagos. una acción activadora del y el gluco-nato de mangeneso y cobre se utiliza para mejorar losprocesos respiratorios especialmente en pacienteslongilineos, introvertidos. El gluc. De manganesocontrola la hiperreacctividad de estos procesos,espasmos bronquiales, rinorrea, estornudos especial-mente en los procesos con fondo alérgico en perso-nas hiperactivas. Por último el gluc. de cobre oro yplata nos ayudará en la convalecencia para mejorar eltono vital postgripal

Podríamos hablar también de Acupuntura, deSpagyria, de Sales de Schussler... pero este espaciono da para más. Aun así vemos que tenemos un grannúmero de alternativas que podemos utilizar conéxito en el tratamiento y prevención de la gripe. Sideseáis más información o nombres comerciales ypautas de tratamiento estoy a vuestra disposición enfelixerdociaí[email protected]

ALTERNATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA GRIPEFélix Erdociain. Médico de Familia. Director del Centro de Salud Integral ISASI (Zaragoza)

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 10

CCOOLLAABBOORRAACCIIOONN

En el siguiente artículo intentaremos respondera una pregunta que muy frecuentemente se nos presen-ta en la consulta: hay que tratar o no un hipotiroidismosubclínico?

Primeramente haremos una pequeña introduc-ción:

La enfermedad tiroidea subclínica (que com-prende el hipertiroidismo y el hipotirodismo) es undiagnóstico de laboratorio, los pacientes han de estarasintomáticos.

El diagnóstico se basa en un nivel sérico de laTSH entre 4.5 mlU/l y 10.0mlU/l, con niveles norma-les de T3L y T4L.

La causa no está clara siendo la mayoría de losepisodios una fase inicial de la enfermedad de Graves ouna fase inicial o avanzada de la tiroiditis de Hashimoto.-la prevalencia varía en distintos estudios entre un 3-15% dependiendo de la edad (aumenta con la edad),sexo (más frecuente en las mujeres), población a estudioy criterios diagnósticos utilizados (niveles de TSH, pre-sencia de anticuerpos antitiroideos).

Antes de diagnosticar un hipotiroidismo subclí-nico hay que realizar una segunda determinación paradistinguirlo de las siguiente situaciones, que puedenacompañarse de aumentos discretos de TSH no debidosa déficit de hormonas tiroideas:

Ajuste de dosis de levotiroxina en paciente tra-tado

Recuperación de una enfermedad no tiroideaEstados de resistencia a hormonas tiroideasAdenoma productor de TSHInsuficiencia renalDéficit de glucocorticoidesEnfermedades psiquiátricas agudas Errores de laboratorio

ETIOLOGÍA

Una vez descartadas las alteraciones del párrafoanterior la causa más frecuente es la tiroiditis crónicaautoinmune en su fase inicial o tiroiditis de Hashimoto;

esta patología es más frecuente en mujeres (5:1) y sobretodo en mujeres de más de 50 años. Progresa a enfer-medad establecida en un 5% por año.Otras causa menos frecuentes son: tiroiditis aguda enfase de recuperación prolongada e hipotiroidismo contratamiento sustitutivo con levotiroxina insuficiente.

CLÍNICA

Ya hemos visto que por definición estos pacien-tes han de ser asintomáticos pero hay diversos estudiosque ponen en evidencia las siguientes alteraciones:-está asociado a elevación de niveles de colesterol totaly LDL -mayor incidencia en mujeres de HTA diastólica e hiper-trigliceridemia-mayor incidencia de coronariopatía y enfermedad arte-rial periférica-niveles de TSH mayor o igual de 7.0mlU/l tienen unriesgo mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca con-gestiva y éxitus con independencia de otros eventos car-diovasculares-mayor asociación en hombres a cardiopatía isquémica ymortalidad-presentan una percepción alterada de su estado desalud, en comparación con los resultados obtenidos enla población normal-no hay evidencia alguna para respaldar la hipótesis deque se asocia a depresión, ansiedad o deterioro cogniti-vo

DIAGNÓSTICO

Ya hemos comentado anteriormente que sebasa en un nivel de TSH entre 4.5mlU/l y 10.0mlU/l yniveles normales de T3L y T4L.Hay que hacer un seguimiento periódico a los pacientescon enfermedad tiroidea subclínica determinando laTSH sérica cada 3-12 meses hasta que los resultados seestabilicen o se resuelvan; cuando esto se consigue essuficiente realizar un seguimiento mediante un análisisanual.

HIPOTIROIDISMO SUBCLINICOCarlos Martínez. Médico de Familia

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 11

CCOLLAABBORRAACCIIONN

TRATAMIENTO

Este es el aspecto más conflictivo ya que teóri-camente el tratamiento puede prevenir la progresión ahipotiroidismo clínico, mejorar el perfil lipídico y mejo-rar la mortalidad, pero no existen estudios de suficientecalidad que lo demuestren.Una revisión Cochrane encontró que el tratamiento noprodujo mejoría en la supervivencia ni disminución dela morbilidad vascular, ni tampoco encontró diferenciassignificativas en los grupos de intervención en calidadde vida relacionada con la salud ni en los síntomas; algu-nas pruebas indican que mejora algunos parámetros delos perfiles de los lípidos y de la función ventricularizquierda; además, el tratamiento puede ocasionar unhipertiroidismo iatrogénico en 14-21% de los casos tra-tados.Indicar tratamiento sustitutivo en: Depresión (sobretodo depresión mayor o rebelde al tratamiento), emba-razo (para evitar efectos sobre el desarrollo neurológicofetal, supervivencia del feto y asociación a toxemia ehipertensión gestacional, del hipotiroidismo), niños(para no interferir en el crecimiento y desarrollo), hipo-tiroidismo por determinadas causas (autoinmune, post-yodo131, postradioterapia externa y postiroidectomiasubtotal), TSH>10mU/l, bocio y si hay síntomas o dis-lipemia (en este caso hay que realizar tto.de pruebadurante 3-6 meses).Existen dudas en los siguientes casos: Cardiopatía isqué-mica, arritmias, osteoporosis y mayores de 60 años,sobre todo en mayores de 85 años en los que se asocialongevidad.El tratamiento se realiza con levotiroxina en unas dosisúnica via oral antes del desayuno; la dosis de inicio enadultos es 1,6 g/kg/día, variando los requerimientoscon la edad; los niños pueden llegar a necesitar el doblede dosis y los ancianos el 50% de la dosis habitual de unadulto.La dosis adecuada es aquella que consigue niveles nor-males de TSH; no se recomiendan dosis supresivas y losincrementos de dosis deben ser progresivos, no antes de6 semanas con control analítico hasta alcanzar la dosisadecuada y posteriormente controles anuales.En un hipotiroidismo transitorio hay que intentar laretirada paulatina al cabo de 6-12 meses, en el restopacientes teniendo en cuenta que el hipotiroidismo sub-clínico no es siempre permanente, se puede considerartambién una interrupción del tratamiento.

H1N1… un viejoconocido

El virus H1N1 que ahora domina laactualidad no es un debutante. Se trata de un viejoconocido de 91 años de edad. Lleva acumuladauna historia larga y mortífera que los epidemiólo-gos conocen perfectamente. La OMS, vigilantedesde 1947, lo tiene perfectamente identificado yaunque las vacunas se pueden fabricar en tiemporeal, la evolución de los medios de transporte pue-den desbordar todas las medidas de prevenciónque se puedan organizar en torno a él.

En los años 1990 se asumió finalmente elprincipio de precaución, un principio filosóficoy/o político que induce a a tomar medidas preven-tivas pues el miedo y la ignorancia desembocansiempre en situaciones imprevisible. Hoy la pre-vención y la organización forman parte de nuestromodo de vida ¡el modo de vida de los países ricos,claro! ¿Cuántas dosis de vacuna se ofertarán anuestros hermanos africanos? La vacunación enmasa, única eficaz, podría darse en pleno desor-den o en un orden sobradamente conocido, comoel del tratamiento del sida.

Si la gripe de 2009 se debe a la resugenciadel virus de 1918, primera aparición del famosoH1N1, estamos de hecho ante un cuarto episodio.El primero (1918) fue muy mortífero. Los siguien-tes, responsables de la gripe asiática que se dio en1957 y luego en 1968, lo fueron menos, y en supaso reciente (2009) habrá perdido probablemen-te su fuerza. Se puede pensar, la investigación loafirma, que este será su último asalto…

Dr Miche Monteil “L’Anti-Grippe” p.44-45Editions Solar. 2009

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 12

EENNTTRREEVVIISTTAA

La Dra Mónica Lalanda (Valladolid.1967) realizó los estudios de Medicinaen la Facultad de Valladolid, donde selicenció en 1991. En 1993 marchó alReino Unido para formarse durantecinco años pasando por diversos servicios y hospitales en las Midlandsy Yorkshire. Posteriormente pasócomo médico de Urgencias, con especial dedicación a pediatría en elLeeds General Infirmary de Leedshasta 2008 que regresa a España para trabajar en el Servicio de Urgenciasdel Hospital de Segovia. Esta casada.Tiene un hijo y una hija y su esposoes traumatólogo. Colabora con ElMundo en su versión digital y enInglaterra con el Medical ProtectionSociety en sus revistas Casebook yNew Doctor. Sus artículos los acompaña con viñetas que ella mismaelabora. Recientemente ha lanzadouna carta la Ministra de Sanidad, apropósito de la Gripe A, que ha circulado con agilidad en la red.

¿Ya ha tenido Vd respuesta de la Sra Ministra a sucarta? (ver página 15 )No. Tampoco la esperaba.

¿Qué ha pretendido con esa carta?La respuesta está en la misma carta. Dar un toque de aten-ción sobre esta locura que se ha instalado en torno a lagripe A. No creo que se estén haciendo las cosas biendesde el Ministerio de Sanidad. Por un lado nos bombarde-an con mensajes que no se ajustan a la realidad, y por otrolado se ha comprobado que si el virus no muta estamosante una gripe incluso más benigna que la estacional y estose debería hacer saber en vez de lanzar a la población men-sajes alarmantes.

Su carta a la Ministra se ha hecho famosa ¿Ha reper-cutido su publicación en su vida?Yo no digo nada extraordinario. En todo caso lo que digova con cierta ironía. Digo lo que pensamos la mayoría delos médicos respecto al procedimiento de información, alos múltiples protocolos, a las dudas sobre la vacuna y a ladispensación del Tamiflú.

¿Qué ocurre con los protocolos y con el Tamiflú?De entrada habría que hablar de diecisiete protocolos, unopor Comunidad Autónoma. Hubo un principio de acuerdoen la Interterritorial, pero al día siguiente cada Comunidadtenía un protocolo de actuación diferente. Desde un puntode vista médico eso es una barbaridad pero es el canon al

Dra. Mónica Lalanda

Dra Mónica Lalanda

“Solamente digo lo que pensamosla mayoría de los médicos”

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 13

EENNTTRREEVVIISTAA

"hecho diferencial". Con el Tamiflú todos sabemos el nivelde efectividad que tiene y los riesgos que conlleva su apli-cación en ciertos grupos de edad como en los niños quepuede dar unos efectos neurosiquiátricos muy desagrada-bles. Su custodia por el Ejército es una ridiculez cuando enrealidad debiera estar en las farmacias, hospitales y centrosde salud, como cualquier otra medicina. Eso es una mane-ra de darle una importancia que no tiene. Pero todo esto lopensamos la gran mayoría de médicos, aunque decirlo enpúblico y los blogs seamos menos. Con o sin Tamiflú te vasa tener que quedar igual los siete días en casa.

¿Y ante la sensación de que no hay para todos?¡Pero si no lo necesitamos! Yo tuve un trancazo tremendola pasada semana, me quedé encasa y me "atiborré" deparacetamol e ibuprofeno. ¡Sin duda fue la gripe, solo queal no ponerla ningún apellido, no me hizo falta ningún anti-viral! El Tamiflú tiene un uso, pues que se venda con rece-ta cuando se necesite y ya está.

¿Dónde cree que está la raíz de esa alarma social?Puede que esté en que no se mantiene actualizada a lapoblación. Ahora sabemos que estamos ante un virus quese contagia fácilmente pero es muy poco virulento. Sinembargo la población está con las cifras y datos iniciales. Seechó a rodar una bola de nieve que ha ido creciendo y lapoblación sigue estancada en un mensaje de que va a matara mucha gente y que va a colapsar los sistemas sanitarios.Los datos actuales y también la OMS nos están diciendoque va a ser menos letal que una gripe estacional. Antes deayer la noticia era: "Llega la gripe A a la policía" y resultaque lo que pasaba es que en un destacamento había cincopolicías con gripe. Es una pena que los periodistas bailentanto al son de los políticos.

Pero reconocerá Vd que inicialmente hubo muchosmensajes de alarma.Efectivamente, pero eso es lo propio de la ciencia, que evo-luciona. Al inicio se manejaron unas cifras que parecíanciertas. Pasó lo mismo con la gripe aviar. Esas cifras queda-ron desestimadas afortunadamente. Todos los sistemas desalud del "primer mundo" se prepararon para la pandemiaestupendamente pero una vez que ya se ha visto que nopasa nada, quizá por intereses de otro tipo se sigue mante-niendo el miedo como arma arrojadiza.

¿El sistema de protocolos ha sido correcto?Yo creo que sí. Lo que no ha sido es unánime. Al principiosalían protocolos por todas las esquinas y nadie sabía a cualatenerse.

¿Está de acuerdo con el mensaje del Consejo Generalde Colegios de Médicos?Totalmente. Lo que no entiendo es por qué los medios decomunicación dan más crédito a los políticos que a losexpertos o como en este caso a los representantes de losmédicos.

¿Han pasado cosas en su vida tras difundirse la cartaa la Sra Ministra?Algunas cosas. Están contactando conmigo personas deorganizaciones muy interesantes. También de viejos ami-gos que no sabían que estaba en España. También organi-zaciones de pacientes a los cuales les ha asustado mi cartaporque no saben si la vacuna es tan peligrosa como yo digoen la carta. Y lo peor que llevo es que quizá yo pueda estarcausando un daño o un pánico paralelo a la vacuna. Yocreo que la vacuna tiene un sitio, tiene su lugar y espero quecuando llegue esté suficientemente probada, sea segura yya se hayan visto los efectos secundarios. Me preocupa quese produzca demasiado deprisa. Entre las cosas más curio-sas que me han llegado han sido una carta a puño y letra deun actor y varias peticiones de entrevistas para la radio y latelevisión…¡incluido el programa de Buenafuente!

La Dra Lalanda asume lo dicho por la OMC

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 14

EENNTTRREEVVIISTTAA

¿En su servicio de urgencias han atendido muchoscasos?No muchos, aunque al principio salimos en los periódicosporque tuvimos los primeros casos de Castilla y León.Hemos visto algún grupo de estudiantes internacionales.Afortunadamente en ningún momento nos ha llegado acolapsar las urgencias.

En algún momento de su carta llega a cuestionar queesta gripe no sea un señuelo para tapar males mayo-res.Lo que parece claro es que les ha venido bien a los gobier-nos del mundo entero. Hay que pensar que aunque viva-mos un momento de crisis absoluta, la gente se va a preo-cupar más por la salud que por un problema de macroeco-nomía. Vamos que mientras la gente se preocupa del mocoy de si nos vamos a morir, no se preocupa del número deparados, del IRPF, de los impuestos y de todo lo que estápasando paralelamente.

Vd y su esposo han regresado recientemente a Españadespués de haber estado trabajando 16 años en ReinoUnido ¿Por qué se fueron y por qué han regresado?Nos fuimos porque en España no teníamos puesto de for-mación en aquellos años. Hemos vuelto porque no quería-mos que nuestros hijos crecieran en esa sociedad. Es unasociedad decadente, sin referentes y sin valores. Si nos que-dábamos sabíamos que nuestros hijos, como es natural, seiban a ver afectados por esa forma de vida.

Vd está ahora en Urgencias del Hospital de Segovia¿Hay diferencias con el trabajo que hacía en Leeds?Muchas. En Reino Unido el jefe de servicio es casi ungerente que trabaja fundamentalmente para el cumplimien-to de un protocolo cuya máxima norma es que un pacien-te no puede estar más de cuatro horas en Urgencias. Sehace un seguimiento riguroso por ordenador de su pasopor urgencias y si pasa de ese tiempo se buscan culpablesdel retraso. Esta norma acaba muchas veces en situacionesaberrantes. Recuerdo a un niño que le había puesto un blo-queo femoral porque tenía una fractura de fémur, paraponerle un inmovilizador en la pierna. Me salí un par deminutos a ver a otro paciente mientras empezaba a funcio-nar el bloqueo. Vuelvo y se habían llevado al chico. Medicen que lo habían subido a planta para los traumatólogos.Les digo que eso lo podía hacer yo allí. Miro en el ordena-dor y se lo habían llevado a las 3 horas y 59 minutos.Fueron este tipo de experiencias lo que me empujó a aban-donar la medicina inglesa. Lo que sí echo de menos es unpoco más de guías de actuación clínica que dieran homoge-neidad al manejo clínico y todo dependiera menos de losotros especialistas de guardia.

Pero eso es terrible ¿No?Absolutamente terrible. Era la deshumanización de lamedicina. Yo estaba allí para curar a mis pacientes, diagnos-ticarles, tratarles en lo que pudiera y tomar una decisión.No para que los gerentes estuvieran muy contentos porquehabíamos cumplido el objetivo de las cuatro horas. Lomalo es que los médicos llegaron a convencerse del siste-ma y llegaron convertirse en gerentes ellos mismos. El sis-tema de salud se fue conviertiendo en una fábrica. El NHSque funcionaba muy bien cuando llegamos, el señor Blairse lo fue cargando poquito a poco y ahora funciona muchí-simo peor que el sistema sanitario español.

¿Qué porcentaje de de urgencias de las que atiendeVd lo son realmente urgencias?Aproximadamente un cuarenta por ciento.

A raíz de la carta a la Sra Ministra Vd ha tenido que

La Dra Lalanda junto al Acueducto de Segovia

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 15

EENNTTRREEVVIISTAAoír muchas cosas, como por ejemplo que es del PP.¿Qué tiene que decir al respecto?Vamos a ver. Yo no soy ni perteneciente, ni afiliada, ni sim-patizante con ningún partido. Me molesta que me cuelguencarteles. Es España todo se politiza. Tú abres la boca einmediatamente te tienen que clasificar. Curiosamente yovengo de fuera y tengo la opción de verlo todo comonuevo. Y si veo que una cosa no es correcta según mi cri-terio, voy y lo digo.

¿De donde le viene a Vd esta afición epistolar?

Me viene de la frustración de haber vivido muchos años enun idioma en el que yo no me podía expresar bien. Yoempecé a escribir en Inglaterra. Allí llevo varios años ejer-ciendo el periodismo médico. Todo empezó en el 2003escribiendo una carta a un periódico médico por que se lle-vaban metiendo en muchos artículos con los médicos espa-ñoles. Aquello me fastidió tanto, porque pienso que losmédicos españoles han dado tanto a la medicina inglesa,que mande una carta que al perecer estaba bien escrita ycausó cierto prurito por allí. Mucha gente se me acercó

Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe Aha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa deincidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sinembargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, perousted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le cre-aría multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreterasespañolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted elTamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales enesta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace esreducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectossecundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda ustedbajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica.Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar ydéjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente,haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabri-quen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de res-tricciones.

Señora ministra, las previsiones de la OrganizaciónMundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores.Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que alfinal quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar,no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamosmontados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.

Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza.Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo losfabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen lasmascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabri-cantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de lospañuelos desechables, los productos de desinfección de manos,hasta los presos con enfermedades incurables que quieren apro-vechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tam-poco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobiernoahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveleshistóricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB.Una casualidad, supongo.

Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que vermuchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, tra-jes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!

Mónica Lalanda .

Señora ministra, le propongo que sea usted la primeraespañola que se vacune contra la gripe A. De hecho, con estedespropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda lacartera de gente que nos gobierna en España, el grupo controlsería lo suficientemente grande como para sentirnos todos másseguros.

Verá usted, le agradezco que me haya colocado a lacabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo inte-rés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesitapara que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es unagran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y derepente me valore como un bien nacional, no se preocupe por misituación laboral.

La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto delos médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con con-tratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no haacabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasarseis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, lavacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a suseguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripefabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poderponer menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tenermocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo deindias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de laUE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en losadultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas".Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me locuenta.

Señora ministra, se les está marchando el asunto de lasmanos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy conta-gioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursade manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos fren-te a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursosinaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto decambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para preparar-se para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se hangastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia decolor y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamen-te irrisoria.

Señora Ministra...

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 16

EENNTTRREEVVIISTTAA

para decirme que estaba muy bien escrita y a partir de esemomento seguí enviando otras cartas hasta que me propu-sieron que escribiera columnas regularmente. Ahora sigosiendo "freelance" para varias publicaciones en Inglaterra yescribo en el blog en El Mundo.es donde publiqué inicial-mente la carta.

¿En que tipo de publicaciones inglesas escribe Vd?Lo hago en una revista de médico legal (CASEBOOK), enuna página web dirigida al público para que la gente entien-da sus patologías -sobre todo dedicada a niños-, y otrascosas sueltas. También participo en una asociación de ense-ñanza de inglés médico (SPANDOC) para médicos españo-les donde hacemos cursos, libros y muy pronto una revista.

Si fuera Vd ministra de Sanidad, ¿qué es lo primeroque haría?Dignificar la figura del médico en España. La figura delmédico en España está denostada y tirada por el suelo. DijoAlfonso Guerra hace muchos años que su objetivo era queel médico acabara en alpargatas. Pues creo que lo ha con-seguido porque el médico en España no tiene ningún pres-tigio profesional ni respeto por parte del sistema. Ese estambién uno de los cambios que he notado. En Inglaterrael médico sigue siendo una persona respetada y preparada,y cuando tiene algo que decir se le escucha. Eso sería lo pri-mero. Lo segundo me cargaría las Autonomías en el temade la Sanidad, aunque eso no creo que está en manos de laMinistra. En el mundo de la sanidad cuanto más abierto ymás global y se hable más en el mismo idioma, mejor fun-cionará. Ahora -por ejemplo- si tú te rompes el brazo enSegovia y te tienes que ir de vueltecita a Aragón, porqueaquí no te vamos a operar, me parece tremendo. Y encimate tienes que buscar tú la ambulancia. Se trata mejor a unextranjero que aun español de otra Autonomía. Para mítodo eso no tiene ni pies ni cabeza.

¿Ha encontrado Vd en España una oferta suficientede actualización?Yo creo que sí. El problema que veo es que tengas queinvolucrar a compañías farmacéuticas para que te financienla puesta al día. Eso me resulta muy incómodo. EnInglaterra tenía un dinero aportado por el hospital y"equis" días. En mi caso eran cinco días al año. No existíaesa dependencia que a la larga creo que no son sanas. Elmezclar la formación continuada con lo que prescribes, odejas de prescribir, es algo que me es ajeno y que imaginopueda corromper.

Angel Giner

Desde que el 24 de abril se diera la vozde alarma en México anunciando los primeroscasos, han variado bastante las cosas: alerta pan-démica de fase 6 decretada por la OMS, creci-miento exponencial de pacientes y muerte enpersonas sin un riesgo aparente, aunque las tasasde mortalidad indiquen una menor gravedad quelas de cualquier otra gripe.

La gripe es una enfermedad aguda respi-ratoria febril de etiología viral, cuya importanciaderiva de su elevada capacidad de propagación yla gravedad de sus complicaciones. Se reconocentres tipos de virus de la influenza: A, B y C. Eltipo A incluye varios subtipos y ha sido relacio-nado con epidemias grandes y pandemias. Aintervalos irregulares aparecen subtipos nuevosque causan pandemias, por ello es prioritaria suvigilancia para detectar cambios que permitan laadopción de medidas de control. Ls epidemiasinterpandémicas se deben, al menos en parte, acambios antigénicos menores. La infección pro-ducida por este virus comienza en el tracto respi-ratorio superior. Se transmite por vía aérea. Elvirus se multiplica en las células de las vías respi-ratorias, conduciendo y rápido desencadenamien-to de un proceso inflamatorio local que se activasecuencialmente con una importante secreciónde citocinas, especialmente proinflamatorias, res-ponsables en gran medida del síndrome clínicogripal.

El Subcomité de Vigilancia de gripe Arecomienda que la estrategia sea coherente con lasituación, que ahora supone una vigilancia indivi-dual con confirmación de laboratorio, simplifi-

Jornadas de actualización de la SEMG enSantiago deCompostela

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 17

cando la en cuenta epidemiológica y siempreteniendo en cuenta las circunstancias propiasde cada Comunidad Autónoma.

Para ello la vigilancia, mientras semantenga la actual situación epidemiológicase centrará en cinco puntos._Mantenimiento del sistema de vigilancia degripe estacional._Vigilancia de agrupaciones de casos deinfección respiratoria aguda._Seguimiento de gripe o enfermedad respira-toria aguda a partir de las bases informatiza-das de A.P. y/ Servicios de Urgencia._Vigilancia individualizada de casos graves._Vigilancia individualizada de casos de gripeen la comunidad.

En conclusión podemos destacar quelas pandemias no suceden a intervalos regula-res, ni parecen seguir ningún patrón fijo quepermita su predicción; que la pandemia degripe A (H1N1) es de baja virulencia y altaexpansión que el entramado patogénico delvirus de la gripe en general, y del virus de lagripe A en articular, hace que esta enferme-dad adquiera un significado especial.

La Fundación para la Formación de laOMC, la SEMG, la Sociedad Española deUrgencias y emergencias y la AsociaciónEspañola de Pediatría no podían ser ajenas ala alerta producida. Sin contravenir losproto-colos consensuados, desarrollaron enSantiago de Compostela los pasados 25 y 26de septiembre, unas Jornadas en las que parti-ciparon representantes de todas comunidades,con la intención de poner en marcha un dis-positivo ágil, riguroso y actuializado que a tra-vés de sus miembros estará a disposición delos médicos de toda España

Gripe A

H1N11.- La pandemia de gripe A presenta alto índice de con-

tagio y baja virulencia, habrá fallecidos con factores de riesgo ymás de una oleada de infecciones y puede durar uno o dos años,pero es una pandemia moderada a la que se le ha dado dema-siada difusión en los medios de comunicación que ha generadoun cierto alarmismo en algunos sectores, también de la pobla-ción, corriéndose el riesgo de saturar los servicios sanitarios sinque sea necesario.

2.- La situación epidemiológica demuestra que la pan-demia sigue una evolución lenta, pero progresiva, con diferentegrado de afectación en los distintos países y regiones del mundo.Se observa que el virus de la gripe A (H1N1) tiende a desplazara los de la gripe estacional.

3.- La pandemia de gripe A tiene mayor incidencia enpediatría que la gripe estacional, pero no se correlaciona conmayor gravedad. Esa mayor gravedad se focaliza en los adultosde 45 a 55 años que no han sido expuestos a formas antigénicasdel virus anteriormente y que tienen factores de riesgo, y en lasmujeres embarazadas. La vacuna pandémica es la medida ais-lada de mayor impacto en materia de salud pública, a la hora dedisminuir la morbimortalidad y los efectos económicos.Se debe reforzar la pediatría en consultas y urgencias y desbu-rocratizar las consultas de medicina general y de familia.

4.- Se constata que por el momento los síntomas de lagripe A son equivalentes a los de la gripe estacional y la mortali-dad menor. En la mayoría de los casos el tratamiento será sinto-mático y en domicilio, en la misma línea que cualquierpaciente sabe que tiene que adoptar para hacer frente a la gripeestacional En los casos de mayor riesgo se ha de hacer unseguimiento de los pacientes para detectar las complicaciones.Los antivirales deben estar en las farmacias y ser dispensadosbajo prescripción médica. En caso necesario, debe iniciarse sutratamiento lo más pronto posible.

5.- La pandemia tiene como valor añadido la educaciónen medidas de higiene y salud pública de la población y la mejo-ra y puesta a punto de la organización del Sistema Sanitario. Lasmedidas de profilaxis general evitarán otras enfermedades engente joven y la puesta a punto del Sistema Sanitario mejorará laatención sanitaria en general. Pese a ello no deja de ser crucialaumentar la vigilancia epidemiológica mundial de la gripe tantoen animales como en humanos.

Conclusiones Alto contagio, baja virulencia: sino se pierde la calma, la gripeA pasará como la estacional

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 18

IINNVV ESTIIGGAACCIIÓNN

INTRODUCCIÓN

La posibilidad de consultar por diferentes proble-mas de salud en la misma visita, es, dentro del sistema desalud, una característica prácticamente exclusiva de laAsistencia Primaria. Esta faceta añade complejidad a laconsulta, a la hora de considerar el número de citas comoúnico condicionante de su duración, y por tanto, del tiem-po de dedicación asistencial. La accesibilidad a los serviciossanitarios, el nivel de resolución en la práctica clínica y elgasto generado son conceptos que ocupan y preocupan alos gestores a la hora de evaluar los resultados en AtenciónPrimaria1. Además, la seguridad clínica es una dimensiónde la calidad que produce inquietud a los sanitarios y quepuede verse influida por las características propias de laconsulta y por la gestión de los recursos que se realice enella.

En este trabajo nos hemos planteado como obje-tivo conocer, tanto el número de motivos de consultacomo los resultados originados en las mismas (derivacionesa consulta especializada o al propio Centro de AP y solici-tudes de pruebas diagnósticas), en una consulta de deman-da2 de un médico de familia en un CS de Zaragoza, que nospermita apuntar la carga de trabajo y nos aporte un marcoobjetivo y real a la hora de planificar la consulta y gestionarsus recursos.

METODOSTipo de estudioSe trata de un estudio observacional, descriptivo,

transversal. La población a estudio es la correspondiente auno de los cupos médicos del Centro de Salud de San JoséCentro de la ciudad de Zaragoza que atiende una poblaciónurbana, mayor de 14 años, de 1.621 usuarios, de los 17.568

ANALISIS DE LAS VISITAS EN UNA CONSULTADE MEDICINA DE FAMILIA EN UN CENTRO

DE SALUD DE ZARAGOZA

Hernández Moreno, Ana C. Médico de Familia, Responsable de Calidad de S. José Norte y Centro. CS S. José Norte, Zaragoza.Sánchez Torres, Yolanda. Médico de Familia. CS S. José Centro, Zaragoza.Isanta Pomar, Carlos. Médico de Familia. CS S. José Centro,

Zaragoza. Grupo de investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Objetivo. Conocer cómo acceden los pacientes a la consulta de demanda en atención primaria (AP). Cuantificar moti-vos y resultados (pruebas diagnósticas y derivaciones) de dicha consulta.Diseño. Estudio observacional, transversal en población atendida en AP.Emplazamiento. Centro de Salud (CS) urbano de AP de Zaragoza.Participantes: Pacientes atendidos en una consulta del CS durante un año.Mediciones: Edad y sexo, acceso a la consulta con o sin cita previa (normal o urgente), motivos de consulta (médi-cos, burocráticos) y los resultados de la visita: solicitud de pruebas diagnósticas y derivaciones a profesionales. Resultados: El 86,5 % de las visitas, fueron de carácter normal, el 5.1% urgente y el 8.3% sin cita previa. Se aten-dieron 1267 motivos de 913 visitas, 1,4 motivos por paciente y consulta. El 76,6 % de tipo médico, el 5% burocráticoy el 18,4 % recetas de la cartilla de largo tratamiento (CLT). En el 69% de las visitas se produjo un único motivo de consulta, en el 23,1% 2 motivos, en el 6,6% 3 y en el 1,1% 4. Se obtuvieron 221 resultados de las 913 visitas: 7.5% peticiones de análisis, 1.75% estudios radiológicos, 12.48% deri-vaciones a otros profesionales sanitarios y 2.4% derivaciones intracentro (a profesionales del CS).Conclusiones. Adecuar las agendas para mejorar la atención de los diferentes motivos de consulta parece razona-ble. El elevado número de visitas para solicitar recetas de CLT y la burocracia en la consulta, recorta el tiempo dedi-cado a resolver problemas médicos. Se produce un número importante de derivaciones a otro nivel asistencial quepodrían ser evitadas mejorando la accesibilidad a pruebas diagnósticas desde AP.Palabras clave: Motivos de consulta; derivaciones; atención primaria.

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 19

IINNVVESTIIGGAACCIIÓNN

que constituyen el total de la zona de salud. La agenda deconsulta médica dispone de la posibilidad de citación de 30visitas diarias, con carácter normal. El resto de pacientesque solicitan cita en el mismo día, si consideran que elmotivo de consulta no permite demora, son citados en lamisma agenda, a continuación o entre pacientes ya citados,con carácter urgente. Además, se han introducido en laagenda todos aquellos pacientes que eran visitados y queacudían a la consulta espontáneamente, sin citación previaen el servicio de admisión del CS. No se han incluido en elestudio las visitas realizadas a pacientes citados en otraagenda denominada "atención continuada" donde erananotados todos aquellos pacientes que solicitaban consultaen el mismo día, con su médico de familia, sin poder demo-rarla, una vez superada la hora de comienzo de la consultay que fueron atendidos por otro médico. Tampoco se hanincluido las visitas programadas realizadas en el centro desalud ni las visitas realizadas en el domicilio del paciente.

El análisis de los diferentes motivos de consulta,así como de los resultados que se originan en las mismas,en cuanto a derivaciones a consulta especializada y solicitudde pruebas diagnósticas, se realizó sobre una muestra de913 pacientes elegidos mediante muestreo aleatorio simplede 4 pacientes diarios durante el periodo que va desde el 1de enero al 31 de diciembre de 2007. Los motivos de con-sulta se dividieron en MEDICOS cuando el origen de laconsulta era un problema de salud, tanto en primera visitacomo en sucesivas, BUROCRATICOS cuando se tratabasolamente de una actuación de tipo burocrático-adminis-trativo (como realizar informes médicos, partes de confir-mación de IT de larga duración previsible, solicitud de bal-nearios, volantes ambulancias, etc.) y RECETAS conteni-das en la llamada cartilla de largo tratamiento (CLT), comosubdivisión de tarea burocrática pero para la que existe uncauce adecuado concreto. En los resultados de la visita sehan considerado: solicitud de pruebas complementariascomo analíticas, estudios radiológicos o estudios endoscó-picos, las derivaciones a consulta especializada tanto delcentro de especialidades como del hospital y al servicio deurgencias del hospital de referencia, derivaciones intracen-tro a otras consultas del CS como: enfermera, fisioterapeu-ta, la propia consulta médica programada.

Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo de losdatos realizándose el análisis comparativo mediante la jicuadrado, usando el paquete estadístico SPSS paraWindows, versión 11.0.

ResultadosEl número total de visitas solicitadas en el año

2007 ha sido de 7617, de las que el 86,5 % (6592) han sidosolicitadas con cita previa normal, 634 (8,3 %) han sidovisitas sin previa petición de cita y 391 (5,1 %) han sidovisitas urgentes.

La muestra está constituida por 913 visitas de las

cuales el 40,2 % (37%-43%) eran solicitadas por hombresy 59,8 % (57%-63%) por mujeres con edades medias de57,07 (55-59,1) y 58,38 (56,7-60,1) años respectivamente.

Se obtuvieron un total de 1267 motivos de consul-ta, con una media de 1,4 (1,36-1,44) motivos por pacientey consulta, con una rango de 1 a 4 motivos y una medianade 1 motivo. De estos problemas el 76,6 % (74%-79%) sonde tipo médico, el 5% (4%-6%) son de tipo burocrático yel 18,4 % (16%-20%) son recetas CLT. Al valorar la rela-ción de la edad con los motivos de consulta observamosque los tres grupos de edad consultan más frecuentemen-te por problemas médicos, sin embargo, los pacientesmayores de 65 años consultan porcentualmente, y deforma significativa, menos veces por problemas médicos ymás por CLT que los del grupo hasta 45 años (tabla 1).

En el 69% (66%-72%) de las visitas se produjo unúnico motivo de consulta, el 23,1% (20%-26%) de lospacientes refirieron 2 motivos de consulta, un 6,6% (5%-8%) 3 motivos y un 1,1% (0,5%-2%) de los pacientes 4motivos de consulta (tabla 2). Cuando el número de moti-vos de consulta era único, en el 76,5% (73%-80%) de lasocasiones se trataba de un problema médico, en el 4,5%(3,2%-6,7%) era un problema burocrático mientras que enel 19 % (16%-22%) de las ocasiones se trataba de la solici-tud de recetas de fármacos contenidos en la CLT.

Al relacionar el número de motivos con la edad yel sexo de los pacientes, vemos que las mujeres consultan,en media, por más motivos que los hombres (p=0,001),1,44 motivos en las mujeres frente a 1,33 de los hombres.Las mujeres consultan por 3 motivos porcentualmente másveces que los hombres mientras que éstos consultan másveces por un solo motivo (tabla 2). El número de motivosaumenta con la media de edad (p=0,001). (Tabla 1 y 2).

En el análisis de los resultados de la consulta tene-mos que el 7.5% de ellos han sido solicitudes de analíticas,el 1.75% solicitudes de estudios radiológicos, el 12.8% hansido derivaciones a otros profesionales sanitarios, y el 2.4%derivaciones del paciente, bien a consulta programada conel propio médico o bien a consulta de enfermería (progra-mada o demanda). No existen diferencias en estos porcen-tajes en función de los grupos de edad (tabla 3). Tampocoexisten diferencias significativas de los resultados de laconsulta en función de que ésta sea solicitada con carácternormal, sin citación previa o urgente (x2 7,05; p=0.53).

DISCUSIÓN La accesibilidad a la consulta del médico de fami-

lia es una característica destacable de nuestro SistemaNacional de Salud. La consulta demandada por el pacienteresulta imprevisible en su contenido y por tanto en tiemponecesario para atenderla. El análisis de los contenidos de lavisita, tanto los diferentes motivos por los que consulta elpaciente como los resultados que se derivan de ellos, refle-ja la carga asistencial en tiempo y recursos que tanta

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de FamiliaPagina 20

influencia parecen tener en la satisfacción del paciente y delprofesional así como en la organización 3 y gestión de losmismos. Nos debe permitir la introducción de los cambiosoportunos para mejorar estos aspectos. Son muchos losestudios que persiguen esta intención, con resultados dife-rentes y conclusiones, en algunos casos contradictorias. Sinduda la metodología empleada y los sesgos y factores deconfusión son los que dificultan la comparación de dichosestudios4.

El hecho de haber recogido información de unsolo cupo del Centro de Salud puede dar problemas de vali-dez externa a nuestro estudio aunque creemos que aumen-ta la validez interna de los resultados obtenidos.

Los pacientes que acuden sin cita previa a estaconsulta son el 8.3% frente a otros estudios desde 14.185hasta 23.6% en un estudio en la Comunidad en laComunidad de Valencia6. La educación a los pacientes enla necesidad de pedir cita y la implicación de los adminis-trativos en la cita adecuada, entre otros, son medidas queparecen demostrar eficacia en mejorar la organización de laconsulta.

A la hora de enumerar los motivos de consultaexiste la dificultad añadida, de que no siempre es fácil sim-plificar el número de problemas. En ocasiones en la con-sulta se comentan problemas de salud relacionados conotros miembros familiares que no conocemos y ni siquieraviven en nuestra zona de salud, solicitándose opinionessobre el modo de actuar con esos pacientes. En otras oca-siones el paciente comenta, en un flujo de problemas, algu-nos temas, de los cuales ni siquiera se plantea el que losabordemos.

El número de motivos por los que es atendido unpaciente por consulta (1.4) es similar a otros resultados7-10.De ellos las tareas burocráticas ocupan un importante volu-men, 23% incluyendo recetas contenidas en las CLT, lo queimplica un menoscabo en la dedicación a otros aspectosmédicos o preventivos de la demanda. Similar a otros estu-dios11, aunque existen diferencias importantes de la cargaburocrática que soportan los médicos de familia en las con-sultas, hasta el 65% de consultas señalada por algunos auto-res6.

A pesar de existir un circuito establecido para larecogida de recetas CLT, continúa siendo éste un motivo dedemanda frecuente en la consulta(20%). Es necesarioinformar al paciente al iniciar un tratamiento de procesoscrónicos del uso adecuado de las CLT. Entregar una hojaexplicando el uso y las ventajas del sistema de renovaciónde recetas CLT (a través de buzón en nuestro caso) a todoslos pacientes que ya siguen el circuito aprovechando la soli-citud de recetas mensuales o bimensuales puede ser unamedida eficaz. La implantación de la receta electrónica pre-vista antes de 2010 en Aragón y ya en marcha en algunasCCAA y dentro de la nuestra en Teruel, se constituyecomo una medida de mejora en la gestión del tiempo y

control de los tratamientos de patologías crónicas. Habráque esperar a la evaluación de este método para conocersi se ajusta a las necesidades y a los objetivos propuestos.

La adaptación de la agenda para adecuar el tiempoa los motivos de consulta debe contemplar una cierta flexi-bilidad, con soluciones diferentes según las característicasde cada cupo, no sirven fórmulas universales. Algunosejemplos como los espacios "colchón", ampliar el tiempopor consulta durante toda la demanda o en la segunda partesi es ahí donde se produce el retraso. Es necesario conside-rar que la población de mayor edad consulta por mayornúmero de motivos (tabla 1 y 2).

La derivación de pacientes a otros profesionalesincluyendo la autoderivación supone la mayor parte de losresultados de las visitas, siendo su tasa del 14.88%. Elevadaconsiderando que la capacidad de resolución de atenciónprimaria es en la práctica del 90-95% 12. En otros estudiosen España señalan una tasa de derivación entre 1.56 y9.49%13,14, con una media en torno al 5%15 o en Europa6%16. Alberdi17 señala una tasa de derivación poblacional(no por visitas) de 31.9%. No son resultados comparablesporque en nuestro estudio se han incluido todas las deriva-ciones realizadas, tanto a otros profesionales sanitarioscomo a nuestra propia consulta programada y de enferme-ría, que no han sido considerados en otros estudios, pen-sando, sobre todo, identificar el volumen de trabajo origi-nado por la visita. Hay que considerar la limitaciónpara la solicitud de pruebas, además de la espera en otrasque obligan a derivar procesos para diagnóstico que podrí-an ser realizados y tratados en la consulta de AP.

Una revisión Cochrane en 200718 concluye quelas únicas intervenciones que muestran una repercusión enlas tasas de derivación son las de formación, locales activas,que involucran a especialistas y las hojas de directricesestructuradas sobre derivación. En otros estudios previosse apuntaba que los esfuerzos en formación no parecíanmodificar el patrón de derivación13. Parece que no se dis-pone de evidencia sobre algunas opiniones clásicas sobre lapresión asistencial como factor de derivaciones inadecua-das19. Kravet20 realiza un estudio retrospectivo en el queconcluye que el aumento de la proporción de médicos deatención primaria en la década de los 90 se asocia a reduc-ciones significativas en la utilización de los servicios desalud, menos visitas a cirugía o a urgencias. Controvertidaafirmación que en nuestro país no parece considerarsecomo solución a la reconocida frecuentación excesiva deservicios médicos.

Este trabajo pretende ser una aportación más a laeficiencia en la gestión del tiempo del médico de familia, através del análisis de lo que se produce en la consulta, conlas limitaciones explicadas anteriormente en cuanto a suvalidez externa. Es preciso continuar con otros estudios enesa dirección tal vez diseñados como proyectos de Mejorade Calidad que permitan en un futuro aplicar los cambios

IINNV ESTTIIGGAACCIIÓNN

Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia Pagina 21

que se consideren oportunos para lograrla satisfaccióntanto de los usuarios como de los profesionales de la salud.

Bibliografía 1. Jiménez Villa J, Cutillas Castell S, Martín Zurro A y Grupo deTrabajo MPAR-5. Evaluación de resultados en atención primaria: elproyecto MPAR-5. Aten Primaria. 2000;25:653-660.2. Martín Zurro A. Organización de las actividades en AP. En: MartínZurro A, Cano Pérez JF, editores. Atención primaria: conceptos orga-nización y práctica clínica. Vol 1. 5.ª ed. Madrid: Elsevier, 2003; p.46-57.3. Casajuana Brunet J, Bellon Saameño JA. Gestión de la consulta enatención primaria. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, editores.Atención primaria: conceptos organización y práctica clínica. Vol 1. 5.ªed. Madrid: Elsevier, 2003; p. 84-109.4. M. Sáez. Condicionantes en la utilización de los servicios de atenciónprimaria. Evidencias empíricas e inconsistencias metodológicas. GacSanit. 2003;17(5):412-419.5. Isanta Pomar C, Rivera Torres P, Pedraja Iglesias M, Jiménez BlascoN. Características de las personas que acuden a las consultas de deman-da del centro de salud sin citación previa. Rev. SaludPública.2000;74(3).6. Pedrera Carbonell V, Gil Guillén V, Orozco Beltrán D, Prieto EradesI, Schwarz Chavarri G, Moya García I. Características de la demandasanitaria en las consultas de medicina de familia de un área de salud dela Comunidad Valenciana. Aten Primaria. 2005;35(2):82-88.7. Larkins SL, Geia LK, Panaretto KS. Consultations in general practi-ce and at an Aboriginal community controlled health service: do theydiffer? Rural and Remote Health. 2006;6:5608. Orozco Beltrán D, Pedrera Carbonell V, Gil Guillén V, Prieto EradesI, Ribera Montés MC, Martínez Cánovas P. Gestión clínica de la con-sulta: previsibilidad y contenido clínico (estudio S y N-PC). AtenPrimaria 2004;33:69-77.9. Pelaez Fernández C, Fernández Rodríguez M., Suárez Gil P, Malo deMolina Martínez A, Díaz Alvarez A. Las demandas adicionales ("yaque...") en atención primaria. Aten Primaria. 1996; 17: 12-16.

10. Royo Serrano M, Arto Serrano A. Utilización de consultas y análi-sis del impacto de la consulta programada. Aten Primaria. 1995 Sep16(4):211-21411. Agreda Peiró J, Díez Espino J, Extramiana Dameno E, ExtremeraUrabayen V, Indurain Orduna S, Loayssa Lara JR. Demanda de consul-tas médicas de atención primaria en Navarra. Aten Primaria.1995;16:125-130.12. Gérvas J, Pané O, Sicras . Capacidad de respuesta de la atención pri-maria y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari deCatalunya. Aten Primaria 2006; 38(9): 506 - 510.13. De Prado Prieto L, García Olmos L, Rodríguez Salvanés F, OteroA. Evaluación de la demanda derivada en atención primaria. AtenPrimaria 2005;35:146-151.14. Sicras-Mainar A, Serrat-Tarrés J, Navarro-Artieda R, Llausí-SellésR, Ruano-Ruano I, González-Ares JA. Adjusted Clinical Groups use asa measure of the referrals efficiency from primary care to specializedin Spain. Eur J Public Healt. 2007;17:657-663.15. Rodríguez Alcalá FJ, Chacón Fuertes J, Esteban Tudela M, VallesFernández N, López de Castro F, Sánchez Ramiro A. Motivos de inter-consulta entre atención primaria y el segundo nivel. Aten Primaria.2005;36:137-143.16. Concerted Action Committee of Health Services Research for theEuropean community. The European Sstudy fo Referrals fromPrimary to Secondary Care. Br J General Pract. 1992;56:1-7517. Alberdi Ordiozola JC, Sáenz-Bajo N. Factors Affecting PrimaryCare Referrals to Specialised Care in Community of Madrid. AtenPrimaria. 2006; 37(5):253-57.18. Grimshaw JM, Winkens RAG, Shirran L, Cunningham C, MayhewA, Thomas R, Fraser C. Intervenciones para mejorar las derivacionesde pacientes ambulatorios desde la atención primaria a la atenciónsecundaria (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca CochranePlus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd.19. Alonso Pérez de Agreda JP, Febrel Bordejé M, Huelín Domeco deJarauta J. Factores asociados a la derivación inadecuada entre atenciónprimaria y especializada: estudio cualitativo en médicos de atención pri-maria. Gac Sanitaria 2000;14:122-130.20. Kravet SJ, Shore AD, Miller R, Green GB, Kolodner K, Wright SM.Healt care utilization and the proportion of primary care physicians.Am J Med. 2088;121(2):142-8.

Enviar correspondencia a : Hernández Moreno, Ana C. CS S. José Norte, Zaragoza.Santuario de Cabañas 16, 50013, Zaragoza. Tf [email protected]

GRUPO DE EDADMOTIVOS Hasta 45 De 45-65 >65 Total

Número 261 305 405 971MEDICOS % de mot. 26,90% 31,40% 41,70% 100%

Número 15 17 31 63BUROCATICOS % de mot. 23,80% 27,00% 49,20% 100%

Número 33 72 128 233RECETAS CLT % de mot. 14,20% 30,90% 54,90% 100% GRUPO DE EDAD

DERIVACIONES Hasta 45 De 45-65 >65 Total

Laboratorio Número 20 19 30 69% deriv. 29,00% 27,50% 43,50% 100 %

Radiología Número 6 5 5 16% deriv. 37,50% 31,30% 31,30% 100%

Otros Número 27 35 52 114especialistas % deriv. 23,70% 30,70% 45,60% 100%Derivaciones Número 5 5 12 22intracentro % deriv. 22,70% 22,70% 54,50% 100%

Total Número 58 64 99 221% deriv. 26,20% 29,00% 44,80% 100%

1 MOTIVO 2 MOTIVOS 3 MOTIVOS 4 MOTIVOS TOTAL

FRECUENCIA 632 (69,2%) 211 (23,1) 60 (6,6%) 10 (1,1%) 913 (100%)HOMBRES 268 (73%) 81 (22%) 14 (3,8%) 4 (1,1%) 367 MUJERES 364 (66%) 130 (23,1%) 46 (8,4%) 6 (1,1 %) 546EDAD MEDIA 56,42 60,73 61,52 65,39

(54,8-58,1) 59,5-62) (59,3-63,7) 62,2-68,54)

Tabla 1: Tipo de motivos de consulta por grupos de edad

Tabla 2: Tipo de motivos de consulta y número de motivos por edad y sexo

Tabla 3: Resultados de consulta por grupos de edad

IINNV EESTTIIGGAACCIIÓNN