Liturgia 09 01 tiempos y ciclos

8
TIEMPOS Y CICLOS, 1 TIEMPOS Y CICLOS, 1 rtir del Triduo pascual, como su fuente de luz, empo nuevo de la Resurrección llena todo el itúrgico con su resplandor” (CCE 1168 ). En sentido, el ciclo anual puede ser considerado un despliegue de los distintos aspectos del rio pascual. el Señor –como ha sido llamado el domingo desde los ólicos- ha tenido siempre, en la historia de la Igl ción privilegiada por su estrecha relación con el n misterio cristiano. En efecto, el domingo recuerda semanal del tiempo, el día de la Resurrección de Cr de la semana” (Dies Domini 1 ). Por esto el domingo or excelencia de la asamblea litúrgica” (CCE 1177 ). L 73 de 92

Transcript of Liturgia 09 01 tiempos y ciclos

TIEMPOS Y CICLOS, 1TIEMPOS Y CICLOS, 1

“A partir del Triduo pascual, como su fuente de luz,el tiempo nuevo de la Resurrección llena todo elaño litúrgico con su resplandor” (CCE 1168). Eneste sentido, el ciclo anual puede ser consideradocomo un despliegue de los distintos aspectos delmisterio pascual.

“El día del Señor –como ha sido llamado el domingo desde los tiem-pos apostólicos- ha tenido siempre, en la historia de la Iglesia, unaconsideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleomismo del misterio cristiano. En efecto, el domingo recuerda, en lasucesión semanal del tiempo, el día de la Resurrección de Cristo. Esla Pascua de la semana” (Dies Domini 1). Por esto el domingo es“el día por excelencia de la asamblea litúrgica” (CCE 1177).

L 73 de 92

TIEMPOS Y CICLOS, 2TIEMPOS Y CICLOS, 2

Según el NT y los Padres, en las incipientes comunidades cristianas,el domingo es el día en el que se reúne la asamblea para escuchar laPalabra de Dios, celebrar la Eucaristía y los sacramentos de la ini-ciación cristiana; conmemora el primer día de la creación y el pri-mer día de la nueva creación: la Resurrección y también Pentecostés.

Antes de la paz de Constantino, el domingo era díalaborable. El año 321, Constantino prohibió todos lostrabajos no agrícolas en el “día venerable del sol”.

Edad Media: la conmemoración de los santos desplazó progresiva-mente a la celebración dominical. Empeora en la Ilustración (ata-ques del agnosticismo y del deísmo). Revolución francesa: nuevocalendario que divide el mes en decenas. Suplanta el domingo porel descanso del “día décimo”.

L 74 de 92

TIEMPOS Y CICLOS, 3TIEMPOS Y CICLOS, 3

Ante la amenaza de la creciente secularización, San Pío X afrontóla renovación del domingo, reformando el calendario litúrgico yrecuperando el sentido original del día del Señor.

Vaticano II presenta una síntesis de la doctri-na neotestamentaria, patrística y teológico-litúrgica de la celebración dominical: a) origenapostólico; b) elementos constitutivos: reu-nión de la comunidad, escucha de la Palabrade Dios y celebración de la Eucaristía comoactualización del misterio pascual; c) conse-cuencias, tanto para el día en sí (día principalde la semana y núcleo del año litúrgico), comopara la comunidad cristiana (día de alegría ydescanso, y de viva esperanza).

L 75 de 92

TIEMPOS Y CICLOS, 4TIEMPOS Y CICLOS, 4

Cuando la Iglesia comenzó a celebrar anual-mente el misterio pascual de Cristo, en els. II, advirtió la necesidad de una preparaciónadecuada, por medio de la oración y el ayuno.Surgió el ayuno del viernes y sábado previosal Domingo de Pascua. S. IV: estructura orgá-nica del tiempo cuaresmal.

En su formación influyeron las exigencias del catecumenado y dela penitencia canónica: el periodo de preparación para recibir lossacramentos de la iniciación o de la reconciliación se prolongabadurante seis semanas. Ese tiempo recibió el nombre de quadragesi-ma o Cuaresma. Vaticano II señala la doble dimensión de la cuares-ma: bautismal y penitencial. Preparación para la Pascua.

L 76 de 92

TIEMPOS Y CICLOS, 5TIEMPOS Y CICLOS, 5

Al origen de la Semana Santa se encuentra el influjo de la liturgiade Jerusalén, primera en vivir cronológicamente los acontecimientosque precedieron de modo inmediato a la pasión de Cristo.

Inicia con el Domingo de Ramos en laPasión del Señor: encuentro de doscelebraciones distintas: una romana (la pa-sión), otra jerosolimitana (entrada triunfal).

Concluye la mañana del Jueves Santo con la misa crismal, que elobispo concelebra con su presbiterio. Durante la celebración sebendicen los santos óleos y se consagra el crisma.

L 77 de 92

TIEMPOS Y CICLOS, 6TIEMPOS Y CICLOS, 6

El Triduo pascual constituye la fuente y la cima del entero añolitúrgico, al celebrar la redención de los hombres y la perfectaglorificación del Padre cumplida por Cristo en su misterio pascual.

Comienza con la misa in Cena Domini queconmemora un triple misterio: la instituciónde la Eucaristía, la del sacerdocio y el amorinfinito de Cristo expresado en el manda-miento de la caridad fraterna.

Terminada la celebración, la Eucaristía es llevada de modo so-lemne hacia el lugar de la reserva, para que los fieles puedanadorar al Señor, verdadera, real y sustancialmente presente enel sacramento.

L 78 de 92

TIEMPOS Y CICLOS, 7TIEMPOS Y CICLOS, 7

Viernes Santo: conmemora la pasión y muertedel Señor. El oficio romano actual sigue laestructura de la antigua liturgia romana: li-turgia de la palabra (dos lecturas y la pasiónsegún San Juan) y oración universal; adora-ción de la Cruz; y comunión con la Eucaristíaconsagrada la tarde anterior.

Sábado Santo, denominado gran sábado por los cristianos deOriente, honra el descanso de Cristo en el sepulcro, su descen-so a los infiernos y su encuentro con cuantos esperaban la aper-tura de los cielos. El cristiano, unido a los dolores de María,sabe que el silencio de Dios en la historia es sólo aparente yse llena de esperanza para la vida futura.

L 79 de 92

TIEMPOS Y CICLOS, 8TIEMPOS Y CICLOS, 8

Vigilia Pascual: noche santa de la Resurrección del Señor, “madrede todas las vigilias” (San Agustín). Culmina el Triduo sacro yda inicio al tiempo pascual.

Estructura litúrgica de la Vigilia pascual:- Liturgia de la luz: bendición del fuego, bendicióny encendido del cirio, procesión con el cirio ypregón pascual.- Liturgia de la Palabra: 9 lecturas (7 AT), Evange-lio (acontecimientos mañana del Domingo de Pascua).- Liturgia bautismal: letanías, bendición del agua,bautismo (en su caso) y renovación de las promesasbautismales.- Liturgia eucarística.

L 80 de 92