LJA 27/09/2010

17
n Los trabajadores pagan por triplicado los préstamos Sufren estafa trabajadores del INEGI Gracias a un autogol, el Guadalajara alcanzó a sacar el empate 1-1 en su partido con Tigres de la UANL correspondiente a la fecha nueve del torneo Apertura 2010, del futbol mexicano jugado en el estadio Universitario, mientras que Atlante aguó la fiesta por el Centenario de la fundación de la UNAM, al arrebatarle a Pumas un triunfo que parecía tener en la bolsa, tras empatar 2-2 este domingo en el estadio Olímpico Universitario n Fotos Reuters n “CREDISSSTE como tal no existe, lo que existe es una empresa que se llama Consupago, que es la que financia y la que cobra, ese fue el nombre comercial que le pusieron para la publicidad”, asegura Raúl Becerra, delegado del ISSSTE Chivas y Pumas, apenas pudieron empatar Donan más de mil personas pelo para niños con cáncer n 4 REDACCIÓN n 9 MAURICIO NAVARRO n 3 JENNIFER GONZÁLEZ n 13 SUSANA RODRÍGUEZ n 2 SUSANA RODRÍGUEZ n LA JORNADA DE ENMEDIO Gana el grupo afín a Orozco la diriencia de AN con Jorge López Aumentaron empleos permanentes en 39 plazas Los ganadores de concurso Colección Primer Libro, Ilse Díaz Márquez, Carlos A. franco, Citlalli González, Omar Sandoval, José Luis Gómez y Víctor Manuel Carlos Gómez n Foto Hugo Gómez Presentación de PRIMER LIBRO Cae El Pelón, presunto líder de Los Zetas en Quintana Roo Haremos una alianza con las bases del PRD: López Obrador Hoy en LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 2 NÚMERO 655 www.lajornadaaguascalientes.com.mx

description

LJA 27/09/2010

Transcript of LJA 27/09/2010

Page 1: LJA 27/09/2010

n Los trabajadores pagan por triplicado los préstamos

Sufren estafa trabajadores del INEGI

Gracias a un autogol, el Guadalajara alcanzó a sacar el empate 1-1 en su partido con Tigres de la UANL correspondiente a la fecha nueve del torneo Apertura 2010, del futbol mexicano jugado en el estadio Universitario, mientras que Atlante aguó la fiesta por el Centenario de la fundación de la UNAM, al arrebatarle a Pumas un triunfo que parecía tener en la bolsa, tras empatar 2-2 este domingo en el estadio Olímpico Universitario n Fotos Reuters

n “CREDISSSTE como tal no existe, lo que existe es una empresa que se llama Consupago, que es la que financia y la que cobra, ese fue el nombre comercial que le pusieron para la publicidad”, asegura Raúl Becerra, delegado del ISSSTE

Chivas y Pumas, apenas pudieron empatar

Donan más de mil personas pelo para niños con cáncer

n 4Redacciónn 9MauRicio navaRRon 3JennifeR González

n 13SuSana RodRíGuez

n 2SuSana RodRíGuez

nla JoRnada de enmedio

Gana el grupo afín a Orozco la diriencia de AN con Jorge López

Aumentaron empleos permanentes en 39 plazas

Los ganadores de concurso Colección Primer Libro, Ilse Díaz Márquez, Carlos A. franco, Citlalli González, Omar Sandoval, José Luis Gómez y Víctor Manuel Carlos Gómez n Foto Hugo Gómez

Presentación de Primer Libro

Cae El Pelón, presunto líder de Los Zetas en Quintana Roo

Haremos una alianza con las bases del PRD: López Obrador

Hoy en

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 2 • NÚMERO 655 • www.lajornadaaguascalientes.com.mx

Page 2: LJA 27/09/2010

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 2

DIREcToR FUNDADoR Carlos Payán Velver

DIREcToRA GENERAL Carmen Lira Saade

DIREcToR EDIToRIALManuel Appendini Carrera

DIREcToR ADMINISTRATIVoFrancisco M. Aguirre Arias

EDIcIÓNJ. Claudio Juárez Landeros

Aníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

Carlos G. Sifuentes

coRREccIÓN DE ESTILoHoracio J. González

Jildardo González Romero

FoToGRAFíA y EDIcIÓN DE FoToGRAFíA

Hugo Gómez LópezGermán Treviño Cornejo

REDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

EL coRREo [email protected]

cooRDINADoR MERcADoTEcNIA

Iván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

PUBLIcIDAD y VENTAS ivan.amezcua@ lajornadaaguascalientes.com.mx

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

La Purísima... GriLLan El hilo negro de Jesús Soto n Herencia maldita, despidos en el ISEA

Sorpresiva fue la declinación de Jesús Soto, quien sonaba como delfín del gobernador para la dirigencia del PAN en Aguascalientes.

Los del grupo vencedor, que acusaban desvío de recursos del gobierno del estado para pagar los votos de los consejeros a favor del presidente municipal de Calvillo, ahora dicen que su nega-tiva a participar se debió a que probablemente se dio cuenta de que no alcanzaría los suficientes y quiso evitar la derrota.

Por su parte, en su sentimiento de derrota y de rivalidad con el grupo que ganó la dirigencia, Soto confirmó con palabras lo que las acciones de los políticos ya nos habían dejado claro a todos: la representación ciudadana se asume cuando los intereses personales se ven favore-cidos en el medio político y los partidos, lejos de representar a la ciudadanía, la utilizan para conseguir esos intereses.

Nos referimos a la frase pronunciada por el edil en la conferencia de prensa donde anunció su deserción: “Nosotros como partido no pode-mos seguir abusando de la sociedad, no podemos seguir mandando candidatos a los distritos que ni siquiera viven en los distritos y no tuvieron un trabajo político detrás”. El buen juez por su casa empieza, señor Soto.

Por otro lado, nos asegura una fuente priísta confiable que es falso que los diputados tricolo-

res de la LVIII Legislatura hayan recibido dinero del gobierno de Felipe González.

Asegura nuestro informante que en aquellos tiempos la bancada trabajaba de la mano y en grupo con los actores, independientemente de los colores, citando por ejemplo a todos los presidentes municipales en comidas con el go-bernador para que directamente le expresaran sus necesidades.

Trascendió que el jueves 23 por la mañana hubo una diligencia de reinstalación de un trabaja-dor efectuada en oficinas centrales (junto a las oficinas de Contraloría Interna y Jurídico) del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) y que dicho sea de paso no era el centro de trabajo del empleado despedido, pero en la Junta Especial Número Cuatro cometieron un error “involuntario” dado que la reinstalación tendría que haberse llevado a cabo en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, por tener el trabajador su fuente laboral en dicho sitio.

En determinado momento de la diligencia se apersonó quién fue identificado como el Lic. Eliud Guerrero Ortiz y con actitud soez se dirigió al actuario, empleado y su representante legal, interviniendo en acuerdos tomados por las par-tes, pero pretendiendo que no se le considerara presente en el procedimiento; personal presente en el lugar observaba sorprendido los manoteos e improperios del abogado de avanzada edad.

Pero esto no es lo más grave, el pequeño detalle es el cúmulo de juicios pendientes que serán heredados en el ISEA a la próxima administra-ción que representara una importante erogación de dinero, esperemos que el doctor Ventura Vilchis no deje otro asuntito parecido por allá en Zacatecas.

Y a los que no pueden los “institucionales” del PAN ganarles una es a los juveniles de Chris-tian Gutiérrez, quienes han cooperado en varias elecciones, sobre todo juveniles y que algunas veces han estado del lado del gobernador del estado.

Ahora el ring se trasladó hasta la elección del CEN juvenil del PAN, ganándolo Jonathan García, de Nuevo León, apoyado por el grupo de Gutiérrez y Teresa Jiménez, secretaria estatal de acción juvenil.

El grupo de juveniles de Arturo González y Jesús Martínez apoyó a Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos quien sucumbió en la contienda.

Y si estos son los que han puesto en jaque a los “institucionales” en sus elecciones, habría que pedirles un poco más de participación en cues-tiones importantes del partido, donde parece que los equilibrios, una vez más, están rotos y no se ve cómo el PAN pueda resurgir después de tantas traiciones y golpes bajos.

Los trabajadores de las instancias federales, específicamente los del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) denunciaron públicamente ante este medio el engaño del que fueron víctimas de las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (SOFOMES), en particular de Con-supago. Esta empresa estaba funcio-nando a través de un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Es-tado (ISSSTE), pero se promovía bajo el nombre de CREDISSSTE por lo que una buena cantidad de empleados se dejaron llevar y termi-naron pagando tres veces la cantidad que pidieron inicialmente.

“Los créditos denominados CRE-DISSSTE son manejados por una empresa particular, una empresa pri-vada a través de un convenio que se firmó con el instituto donde la única obligación de este era la retención del descuento que el trabajador haya acordado con la empresa en razón del préstamo otorgado”, comentó el delegado del ISSSTE en Aguasca-lientes Raúl Becerra Ontiveros.

“CREDISSSTE como tal no existe, lo que existe es una empresa que se llama Consupago, que es la que financia y la que cobra, ese fue el nombre comercial que le pusieron para la publicidad”.

“Eso en su momento lo firmó la administración anterior del licen-ciado, me parece que se firmó en el 2006, el licenciado González Roaro, debo reconocer que en todo caso el nombre fue inadecuado, no debimos haberlo hecho, de hecho ya hay una normativa que prohíbe el uso del nombre institucional para fuera de los ámbitos institucionales propia-mente dichos”.

Tanto Becerra Ontiveros como el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

(CONDUSEF), Juan Carlos Medina Mazoco coincidieron en que una parte de este abuso fue responsabili-dad de los trabajadores por no pedir la información completa que debe requerirse en un caso como este, donde un dato primordial es saber cuánto se va a pagar en total, sin importar que tan accesibles parezcan los abonos quincenales o cuánto tiempo de plazo haya para cubrir la totalidad del adeudo.

“El problema aquí es que el tra-bajador firma el pagaré entonces ya firmando el pagaré es imposible des-hacer esta operación, las alternativas que hemos estado buscando y que Consupago ha estado ofreciendo vía la CONDUSEF es que en el mo-mento que el trabajador se incon-forma se cierra el saldo a la fecha y le permite al trabajador pagar el total del saldo hasta ese momento para que se ahorre los intereses futuros, eso es lo único que se puede hacer”.

La empresa no ha sido clara, pero los trabajadores tampoco han preguntado por esos detalles que son esenciales, en este caso la recomen-dación principal de la CONDUSEF es que en principio tiene que ente-rarse de cuánto es el Costo Anual Total, deben enterarse de qué tasa de interés están cobrando, comisiones, gastos de cobranza o de cualquier otra índole para que no haya sorpre-sas al momento de que el trabajador comienza a realizar su pago.

“Esta empresa lo que hace, por-que así se manejan este tipo de créditos, es si yo te prestó 5 mil te voy a cobrar quincenalmente 450 pesos durante 90 quincenas, enton-ces al trabajador se le hace fácil, le entra, pero nunca calcula el costo

hasta que ya está empezando a pa-gar, luego vienen los problemas y las inconformidades porque se dan cuenta que estas SOFOMES mane-jan costos que van del 50 al 60 por ciento anual y en algunas ocasiones hasta más”.

“El instituto no avala en ningún modo ni las características del cré-dito en cuanto a si es oneroso o no para el trabajador, si es elevada o no la tasa de interés que está cobrando porque este es un acuerdo entre particulares, el trabajador como par-ticular con una empresa también particular y entre ellos establecen un acuerdo de cuánto será el interés”.

El delegado agregó que falta cul-tura financiera, poca gente al pe-dir un préstamo pregunta que es el Costo Anual Total (CAT), las perso-nas se van con la finta del porcentaje que inicialmente les dicen que les van a cobrar un 2 ó 4 por ciento, pero no corroboran de qué forma será aplicado porque al final el CAT termina siendo de 64 ó 68 por ciento al año.

“El instituto nunca lo promocionó pero también a partir de una serie de reclamos muy fuertes que hubo so-bretodo en el estado de Zacatecas, el instituto dejó de darles facilidades para que promocionaran su crédito con los trabajadores y solamente digamos ahorita se está cumpliendo lo que legalmente le corresponde al instituto que es la retención del des-cuento”, agregó el delegado.

Luego de la entrada en vigor de la nueva ley del ISSSTE se amplió la capacidad crediticia del instituto, la ley establece que los recursos del fondo de préstamos está para dedi-carse sólo para ese fin, son revolven-

cias y por lo tanto la capacidad total de préstamo tiene que ver con la misma cantidad de dinero que haya en este fondo, donde se manejan criterios muy claro en cuanto a los intereses y muy accesibles para los trabajadores. En el caso de Aguas-calientes para este año se otorgaron cuatro paquetes de créditos, en total fue una derrama aproximada de 220 millones de pesos.

Aseguró que para ellos era difí-cil determinar a cuántos trabajado-res todavía se les estaba haciendo retención porque cada instancia federal tiene su propia lista de tra-bajadores que tienen todavía pen-diente préstamos.

“Hasta ahorita la referencia que tenemos es que es una empresa que está funcionando correctamente, legalmente, el problema es que el mecanismo de promoción que están usando algunos de sus promotores han estado confundiendo o mal informando a los trabajadores fede-rales porque les hacen firmar toda la documentación pero no han sido claros con el Costo Anual Total que están cobrando”, específico Medina Mazoco.

No se puede firmar sino están ciertos de lo que están firmando y mucho menos si son documentos en blanco, el trabajador tiene que estar bien cierto de lo que están firmando para que después no se hayan dado reclamaciones, aquí no han sido tantos los trabajadores pero en Zacatecas fueron alrededor de 400 trabajadores los que se presen-taron para inconformarse y es por eso que ya tienen muy definida la problemática e incluso la capacidad de la CONDUSEF que es limitada.

Acusan empleados del INEGI “engaño” en préstamos

SuSana RodRíguez

Page 3: LJA 27/09/2010

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 3

Jorge López Martín fue electo ayer como presidente del Comité Di-rectivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2010- 2013, tras la decli-nación del alcalde de Calvillo y único oponente registrado, Jesús Soto López. También se eligieron 40 integrantes de la dirigencia es-tatal entre los que están los ex can-didatos Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila.

Aunque la toma de protesta es-taba programada a las 14 horas, la deserción, por la mañana, de Soto López adelantó la elección alrede-dor del mediodía. López Martín obtuvo 62 votos en una sesión a la que asistieron sólo 65 de los 82 panistas que forman el Consejo Estatal.

En su mensaje, López Martín afirmó que “a partir de hoy nace una nueva etapa en el PAN, en la que se han ido quienes vieron sólo el interés personal y se separaron de los postulados humanistas” y dijo que “la postura de esta nueva dirigencia es clara: AN no está perdido ni derrotado”, aludiendo a los votos obtenidos el 4 de julio por el PRI sin los que le sumó la alianza.

Sostuvo, pese a haber perdido todas las posiciones que hasta el partido ostentaba, que “continua-mos vigentes en la preferencia ciu-dadana. Le pese a quien le pese, el gobierno federal emana de Acción Nacional”, pero también se refirió al PAN en un papel de “oposición responsable”.

Después, en entrevista, el presi-dente electo del CDE blanquiazul reiteró que la agenda a seguir en los próximo s tres años será “di-námica” y teniendo como objetivo más próximo la elección presiden-cial de 2012.

“El reto para el PAN en Aguas-calientes es ir por esos cinco pun-tos porcentuales que nos hicieron falta para ganar en el estado”, dijo, buscando la simpatía del 50 por ciento de quienes se abstuvieron de votar.

Con respecto a la situación in-terna, insistió en que el partido está cohesionado “y prueba de ello es que acudieron a votar más de las dos terceras partes del co-mité”; sostuvo que las corrientes internas están sanas y que los 17 consejeros y el candidato que no se presentaron son minorías a las que deberá buscarse sumar al trabajo del nuevo comité.

En ese sentido, invitó al grupo identificado con el gobernador, Luis Armando Reynoso, a sumarse a la nueva etapa y acerca de los procesos de expulsión que enfren-tan el propio mandatario y varios militantes afines, anticipó que “van a seguir aplicándose los estatutos y reglamentos que desde 1939 Ac-ción Nacional ha construido con sus órganos colegiados”.

Jorge López desestimó una

eventual impugnación de Reynoso ante el TRIFE pues señaló que según los estatutos es un proceso interno y es el CEN ante quien debe expresar inconformidad y es-perar respuesta.

Además de Jorge López, inte-grarán el CDE Adela Cruz Cruz, Arturo González Estrada, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, Elías Ramírez Falcón, Elmira Gallegos Macías, Ezequiel Carranza Mer-cado, Jesús Martínez González, Francisco Ortiz Rodríguez, Juan Luis López Muñoz, Juana Imelda Terrones Carrera, Luis León Mén-dez, María Guadalupe García Are-nas, Mónica González Estrada, Nancy González Ulloa, Patricia Lucio Ochoa, Raúl Camarillo Or-tega, Rodolfo Téllez Moreno, Sal-vador Pérez Sánchez, Sergio Lara Sánchez y Yadhira Azucena Salas.

También Álvaro García Cer-vantes, Rita Verónica Cruz me-dina, José Arturo Escobar, Fer-nando Herrera Ávila, José Juan Sánchez Barba, Leonardo Mon-tañez Castro, Irma Leticia Delga-dillo Peralta, César Pérez Uribe, Martín Orozco Sandoval y Martha Cecilia Vázquez.

Jorge López propuso incluir sólo con derecho a voz a Rubén Camarillo Ortega, Refugio Mu-ñoz de Luna, Laura López Correa, Francisco Valdez de Anda, Javier Luévano Núñez, Paulo Martínez López, Julio César Medina del-gado, Cristian Gutiérrez Márquez, Gustavo Tristán Morales y Gui-llermo Alanís de León.

Declinó Soto ante elección de un grupo

Por su parte, el presidente muni-

cipal de Calvillo y segundo candi-dato registrado para la dirigencia local, Jesús Soto, explicó su retiro de la contienda para no “legitimar acciones que a final de cuentas representan sólo intereses de gru-pos”.

“A mí me queda claro que si el proyecto de partido no es rescatar la contienda y no es abonar a que Aguascalientes se dé una sacudida en el tema de grupos, entonces el PAN no va a avanzar. Allá en la calle hay gente que quiere partici-par, pero si para participar te tienes que formar en la fila de un grupo político (…) entonces no vamos a avanzar”, dijo en conferencia de prensa.

Soto López señaló que tener al frente a “un grupo político” debilita al partido en lo local y lo nacional y por ello los órganos

deben replantear el esquema para incluir a todos los grupos.

A su juicio, expresó, el 4 de ju-lio fue una derrota electoral en la que el PAN “perdió todo” y está buscando culpables en otros acto-res, cuando fue la incapacidad de generar acuerdos la que lo llevó a esa situación.

“Les es complicado ceder una posición para generar una alianza, les es complicado ceder un espa-cio para poder llevar a un partido político a una contienda… que no culpen a otros actores de lo que ellos hicieron”, recriminó.

Dijo que el partido “no puede seguir abusando de la sociedad, no podemos seguir mandando candidatos a los distritos que ni siquiera viven en los distritos y no tuvieron un trabajo político detrás”.

n Fernando Herrera y Martín Orozco formarán parte de la dirigencia

Dan a Jorge López presidencia del CDE panista, con declinación de Jesús Soton López no quiere “legitimar acciones que representan intereses de un grupo”

Jennifer González

El gobierno del estado no descarta apoyar con más de 48 millones de pesos del Fideicomiso de In-versión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE) la cuarta etapa del Cen-tro de Convenciones que se cons-truye en la Isla San Marcos.

Fernando Pol Pérez, secreta-rio de turismo de Aguascalientes, informó de ello al hablar de la modificación del convenio con la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal para apoyar -con la suma más alta del sexenio entregada al estado- varios proyectos de infra-estructura turística entre los que se encuentra esta obra y que se publicó el lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE).

“Estamos buscando que el FIADE sea la contraparte para poder continuar con la obra, dado que ya tenemos este recurso fede-ral (…) Se tiene que hacer el plan-teamiento porque recursos federa-les no están llegando; entonces, si no llegan más recursos federales que hablamos del ramo 33 (…) tendremos que buscar otras formas de financiamiento”, señaló el fun-cionario, subrayando que es sólo una opción. “Si no, tendremos que buscar otra forma”.

Pol Pérez afirmó que se trata de recursos ordinarios que, “como ha dicho el gobernador, no están llegando en sus cantidades”.

El pasado lunes el POE dio a conocer la modificación del con-venio mediante el cual se detalló a que proyectos se destinarían 60

millones de pesos aportados por la SECTUR y una contraparte igual del estado, complementada con aportaciones de los gobiernos mu-nicipales.

De acuerdo con lo publicado, el Centro de Convenciones recibiría a más tardar el 31 de diciembre próximo 48 millones 286 mil pe-sos de la federación –equivalente al 80 por ciento del recurso- y otro tanto del gobierno del estado, que es lo que se pretende tomar del FIADE, para completar 96 millo-nes 572 mil pesos.

A la Isla San Marcos se le habrán invertido 1 millón y medio de pesos por cada gobierno y la misma suma al jardín de San Mar-cos en un programa de rehabilita-ción denominado “Si esta jardín hablara”.

Para la cuarta etapa de Real de Asientos Pueblo Mágico se prevén dos millones de la federación, dos del estado y uno del municipio; a la cuarta etapa de la rehabilitación del centro histórico de Calvillo se le estarían dando 6 millones de pesos divididos entre los dos

gobiernos, lo mismo que a la “re-generación urbana de San José de Gracia”.

También se contemplan los pro-gramas “Integral de capacitación y competitividad” con dos inversio-nes de 250 mil pesos y de “Mejora en procesos administrativos para la operación de los convenios de coordinación en materia de reasig-nación de recursos”.

El titular de la SECTURE ase-guró que con esta modificación se busca “tener una mayor diversifi-cación de los proyectos turísticos en el estado”, pues se agregaron en comparación con el convenio original el proyecto “Si esta jar-dín hablara” y la infraestructura la para “hacer más atractiva” la isla San Marcos, además de incre-mentarse el presupuesto para San José y de que en general “a los municipios se les está duplicando la inversión”.

Según la información propor-cionada por el secretario de tu-rismo, actualmente el Centro de Convenciones lleva aun avance de 65 por ciento. “En total va a ser como cerca de 550 millones de pesos, menos 210 que ya lleva-mos, nos faltan 240. Invertiríamos otros 100 con esto, si logramos la contraparte”.

Jennifer González n Es una opción para dar contraparte a recurso de SECTUR

Podría FIADE aportar 48 millones de pesos para Centro de Convenciones

¿Podrán acabar el centro de convenciones con el Fiade? n Foto Víctor Pérez

Page 4: LJA 27/09/2010

Política • LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 4

Las policías municipales de Aguascalientes intervinieron en 2008 en 7 mil 097 presun-tos delitos, pero “por falta de ausencia o de elementos”, no reportaron 2 mil 814 de ellos al Ministerio Público; es decir, el 40 por ciento.

En cambio, participaron y notificaron a un juez califica-dor 53 mil 803 ilícitos y repor-taron su actuar en otros 5 mil 607 presuntos delitos.

De este modo, habrían inter-venido en 66 mil 507 ocasiones y reportado al MP únicamente el 6 por ciento.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, que el Insti-tuto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entregó al senado de la República la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) conoció 3 mil 921 de-

litos a través de reportes de las policías preventivas, en tanto que al MP federal llegaron 362 casos.

Para el estado de Aguasca-lientes, las policías municipa-les presentaron intervención en dos presuntos homicidios, am-bos cometidos por hombres y también se involucraron en 451 casos de golpes y lesiones, ca-sos en los que 84 por ciento de los responsables habrían sido hombres y en 24 de los cuales no se identificó al presunto infractor.

En cambio, no reporta haber

participado en ninguno de los 22 casos de secuestro denun-ciados en 2008 ante la PGJE ni en acciones presumiblemente realizadas por la delincuencia organizada, pero sí en cuatro “presuntos intentos de secues-tro” y ocho de su puesta “por-tación de armas de uso exclu-sivo del ejércitos, la armada o fuerza aérea”.

Las corporaciones munici-pales de Aguascalientes repor-taron también haber partici-pado en dos supuestos casos de violación, 18 asaltos, 32 robos a transeúntes y 60 a casa habi-

n Más de dos mil casos, fueron por falta de pruebas o elementos

Reportaron policías municipales 6 por ciento de delitos al MP en 2008: INEGIn La mayoría de los presuntos responsables que incurren en delitos son hombres

Jennifer González

tación. Registraron además su involucramiento en persecución del delito de robo de vehículos en 19 casos y en otros 12 de probable robo de autopartes.

En el rubro de “otros robos”, la intervención de las corpo-raciones preventivas se dio en 363 ocasiones.

El INEGI calculó que esas policías participaron en 191 presuntos casos de daños a bie-nes ajenos y 212 de violencia familiar.

De los 111 casos de pandi-llerismo que se reportaron en el estado, el presunto responsable no fue identificado.

Los registros del INEGI se-ñalan que los delitos, tanto del fuero común como del federal

fueron mayormente cometidos por hombres, reportándose 3 mil 226 casos en el primero y 321 en el segundo.

Las mujeres presuntas res-ponsables en 18 asuntos que llegaron a la Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) y en 420 en la PGJE, en tanto que 275 implicados en delitos del fuero común no fueron identi-ficados, lo mismo que 23 en el fuero federal.

Con respecto a las infraccio-nes notificadas a juez califica-dor, se repite la tendencia: 51 mil 331 fueron probablemente cometidas por hombres, 2 mil 464 por mujeres y en ocho ca-sos no se identificó al presunto responsable.

Luego de varios años de espera, hoy alumnos de la escuela pri-maria “Alberto Fuentes Dávila”, y habitantes de la comunidad de Ojo de Agua de Palmitas, cuen-tan con un puente, que además de facilitar y brindar seguridad,

los inserta en el desarrollo de nuestro municipio.

El presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila inauguró esta obra en la que se invirtieron recursos del orden de un millón 280 mil pesos, llevando beneficio a 200 personas, en especial a 90 niños

del centro escolar.Con estas pequeñas pero

significativas obras para los ha-bitantes de nuestro municipio, el ayuntamiento capitalino, res-ponde a las necesidades de la población de contar con moderna infraestructura urbana, a fin de que se sumen al progreso de Aguascalientes.

Cabe señalar, que esta comu-nidad, se encuentra a escasos 15 minutos del centro citadino, a un costado de la carretera a San Luis Potosí, frente al frac-cionamiento Valle de los Cactus, población que por la falta de este puente, estaba prácticamente in-comunicada.

Destacó que el tiempo de llu-vias, los pequeños corrían pe-ligro al llenarse el cauce del arroyo, y hoy pueden ir a su es-cuela, además sin ensuciarse los zapatos, pues previamente se ha-bían construido las guarniciones y banquetas de la calle principal de esta población.

A nombre de los beneficia-rios, la señora María Pérez, agradeció y destacó: “Señor Presidente, que bueno que esta Administración responda real-mente a las necesidades de las comunidades y colonias, pues este pequeño puente de apenas 12 metros de largo, nos brinda seguridad y sobre todo pode-mos pasar con nuestros vehí-culos a dejar en la puerta de la escuela a nuestros hijos”.

De esta manera y “Cerrando Fuerte”, el Gobierno de Adrián Ventura Dávila, entrega insta-laciones básicas para el desa-rrollo de las comunidades ru-rales, que quedaron dentro del mapa citadino por el propio crecimiento, pero que carecían de infraestructura básica como este puente.

n Luego de varios años de espera, ayer fue una realidad

Entrega el alcalde, Adrián Ventura puente en la comunidad Ojo De Agua De la reDacción

Se invirtieron un millón 280 mil pesos para beneficiar a 200 personas, lo que demuestra que cada día se suman pequeñas comunidades al progreso n Foto cortesía municipio de Aguascalientes

Blanca Rivera Río, esposa del gobernador electo de Aguas-calientes, Carlos Lozano de la Torre, logró aglutinar -como no sucedía en muchos años- la voluntad del pueblo aguasca-lentense, al lograr reunir a más de mil personas que donaron su cabellera para apoyar la con-fección de pelucas oncológicas para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

Mujeres, hombres y muchas niñitas hicieron fila para regalar un poco de ellos mismos para esta noble causa, que servirá para llevar a los pequeños que actualmente son tratados con quimioterapias a poder conti-nuar con una vida completa-mente normal.

En una acción social que hacía ya muchos años no se veía en Aguascalientes, Blanca Rivera Río logró tocar los cora-zones de los ciudadanos para crear un evento sin igual, en el que las personas entregaron no

sólo su pelo, sino su corazón para llevar alegría a los pe-queños que están en proceso de recuperación de esta terri-ble enfermedad. Las pequeñas que veían caer su pelo en lar-gos mechones no dudaban ni un momento de que estaban haciendo algo a favor de una causa verdaderamente moti-vada por el amor al prójimo.

La esposa del Gobernador electo informó que el pelo re-cabado en este evento logró acumular la cantidad de 6 mil 89 mechones de cabello, que será entregado en próximas fe-chas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, luego de ser tratado para poder ser empacado y procesado para convertirlo en pelucas.

Rivera Rio agregó que esta será la forma en la que el DIF estatal deberá trabajar de ahora en adelante.

De la ReDacción

Aguascalentenses duplican la meta de recolección de pelo para ayudar

a niños con cáncer

6,089 coletas fueron donadas tras la convocatoria de la señora Blanca Rivera Rio de Lozano n Foto Carlos Lozano

Page 5: LJA 27/09/2010

La Universidad Panamericana campus Bo-naterra y la facultad de ingeniería de la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colaboran desde hace unos meses en un proyecto aplicado al campo médico, puerta que se abrió gracias a la difusión que se ha dado al Tactobook y la plantilla táctil creados en Aguascalientes.

“Ahorita vamos a colaborar en cuestio-nes de procesamiento de imágenes biomé-dicas, imágenes obtenidas con radiología y todo el procesamiento por computadora (…) Aquí lo que se trataría sería de proce-sar esas imágenes de tal forma de hacerlas más adaptables a la percepción del doc-tor: más claras, más oscuras, darles más contraste o en detección de puntos (…) que llamen la atención de los médicos”, informó Ramiro Velázquez, quien nueva-mente encabeza el proyecto.

Velázquez Guerrero señaló que se trata

de una colaboración recientemente pac-tada y que se tenía intenciones de iniciar en estos días, pero que se verá retrasada probablemente hasta enero. La oportu-nidad se dio “por una invitación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a presentar lo que hacíamos en Panameri-cana: vieron lo que teníamos e inmediata-mente decidimos colaborar”.

Cuando se concrete el proyecto, se incluirá a estudiantes de posgrado en

ingeniería mecatrónica, electrónica y en inteligencia artificial.

Por su parte, el rector de la UPB, Rafael Hernández Cázares, aclaró que el proyecto avanza pero no hay un convenio firmado porque desde su punto de vista esa es la mejor manera de trabajarlos.

“Nosotros hemos procurado actuar al revés: que los profesores sean nuestros nexos con Harvard, con el MIT, con la Universidad de San Luis, con la UNAM, con la Universidad Autónoma de Aguas-calientes y cuando tienen una masa crítica esos proyectos, los rectores buscamos reunirnos y formalizar aquellos proyectos que ya son una realidad”, explicó.

Hernández Cázares aseguró que de esta manera se han dado colaboraciones inte-rinstitucionales como las puertas de metro de la Ciudad de México con la UAM.

Como nexo y titular del trabajo con

ingeniería de la UASLP, Ramiro Veláz-quez destacó este trabajo al comparar que mientras el desarrollo científico en Aguascalientes está más orientado hacia la atención a la industria, San Luis Potosí es un estado que se ha buscado convertir en “el Houston de México”.

“Ha recibido la autónoma de San Luis Potosí y el gobierno de San Luis Potosí mucho dinero de la SEP y del CONACYT para este fin, entonces realmente yo me atrevería a decir que es quizás el primer estado en el país que se dedique a Medi-cina y a todo lo que eso conlleva: están creando nuevos programas e ingeniería aplicada a la medicina”, apuntó.

Mientras tanto, vio, en Aguascalientes “a lo mejor nuestros proyectos están en-focados a la industria, a sacar proyectos industriales, productos de producción y no tanto volteando a ver lo de ingeniería”.

Tras clausurar la Segunda Asamblea Ge-neral extraordinaria de la Asociación Na-cional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP), el Presidente Municipal de Aguascalientes Adrián Ventura Dávila los invitó a pre-pararse y seguir participando en la vida política de esta de este país, para alcanzar una democracia más justa y participativa que beneficie a todos los mexicanos.

Destacó que esta agrupación estudian-til es considerada por el Instituto Fede-ral Electoral (IFE) como el laboratorio de análisis político más importante de México y por ello es satisfactorio que se hayan llevado a cabo los trabajos en nuestra ciudad, conclusiones que habrán de resultar benéficos para todos los sec-tores del país.

Con la presencia de los diputados Jorge Ortiz Gallegos, José Robles Gutié-rrez, del Presidente Nacional de ANEC-PAP Félix Arturo Vargas Pérez, el Alcalde Capitalino manifestó que en la medida en que seamos más corresponsables y parti-cipativos tendremos una mejor sociedad, más justa y democrática.

El titular del gobierno municipal fue informado por el titular de la ANECPAP Félix Arturo Vargas que dicha agrupación cuenta con una antigüedad de 16 años, con representantes de 25 comités locales provenientes de toda la República Mexi-cana.

En este sentido Susana Ángeles Luna, titular del comité local, agradeció a nom-bre de esta organización las palabras de aliento del Jefe de la Comuna, e indicó que los jóvenes se sintieron como en su casa por la hospitalidad mostrada por las autoridades de la ciudad de Aguascalien-

tes. Cabe destacar que la participación de

universidades de todo el país, como lo son: la Universidad de León, la Iberoame-ricana, Tolosa, Valle de Atemajac, Pana-mericana, Tecnológico Latinoamericano y las autónomas de Nuevo León, Puebla, México, Querétaro, Tlaxcala, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Aguas-calientes e ITAM, entre otras.

Finalmente con estos mecanismos se logra consolidar el trabajo de la Admi-nistración Municipal para impulsar a las nuevas generaciones de profesionistas, dentro de los mecanismos del Programa “Cerrando Fuerte

n Tratarán en procesamiento de imágenes médicas para facilitar diagnóstico

Trabajan UPB y UASLP en proyecto de ingeniería aplicada a la medicinan Incluirían a estudiantes de posgrado en mecatrónica, electrónica e inteligencia artificial

n A estudiantes de ciencias políticas de la UAA

Pide Ventura a jóvenes participar en política

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 5

Jennifer González

De la reDacción

Adrián Ventura, alcalde de Aguascalientes, en la UAA n Foto municipio de Aguascalientes

Page 6: LJA 27/09/2010

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 20106 opinión

l diario El Universal realizó una encuesta en los 32 estados del país para inquirir sobre la opinión que los ciudadanos tienen sobre la forma en que son conducidos los asuntos pú-blicos en sus entidades y el país. La encuesta

se realizó entre el 2 de agosto y el 3 de septiembre de este año, es decir después del las jornadas electorales que se dieron en varios de estos estados, y esta semana el diario ofreció una apretada síntesis de sus resultados. (El cuadro adjunto recoge algunos de estos resultados).

La primera pregunta de la encuesta indaga sobre el nivel de aprobación y desaprobación del desempeño del Presidente de la República. Hay aquí buenas noticias para Felipe Calderón: a nivel nacional el 64% de los ciudadanos aprueban su gestión y en Aguascalientes el 68%. En cuanto a nivel de desaprobación los hidrocálidos resultamos también menos recelosos que en el resto del país: aquí sólo el 24% desaprueba la gestión presidencial en tanto a nivel nacional la desaprobación está ocho puntos arriba al alcanzar el 32%. Estos resultados no tiene mucho que ver con la afinidad política de los ciu-dadanos ya que ciertamente no hay grandes diferencias entre lo que se reportó a nivel nacional y a nivel local. Si en Aguascalientes el 57% de los ciudadanos declaró ser Independientes, 22% tener simpatía por el PRI, 18% por el PAN y 1% por el PRD, a nivel nacional el 60% afirmó su independencia, 21% su priísmo, 14% su panismo y el 2% su perredismo.

Y si bien Aguascalientes no está entre los estados con mayor aprobación al Presidente –Yucatán, por ejemplo, el 84% de los ciudadanos lo aprueban, en Tamaulipas el 80% y en Nuevo León el 75%- resulta, al menos para mí, un misterio este grado de aprobación sobre todo por los flacos resultados de la gestión presidencial. Aquí hay, posiblemente, como dijese Calderón hace poco en relación a otros temas de la agenda nacional, un problema de perspectiva: y asícomo el Presidente ve logros en el combate contra el crimen organizado que nadie más alcanza a apreciar, los hidrocálidos por su parte parecen notar logros presidenciales que muchos, por más que nos esforcemos, simple y sencillamente no logramos siquiera intuir.

A nivel local el escenario es diferente. La historia que cuentan los datos en nuestra entidad, y para parafrasear a Stieg Larsson, nos habla de las perspectivas de unos ciu-dadanos que no aman a su gobernador.

De acuerdo a la encuesta de El Universalel 49% de ciudadanos aprueba la gestión de Luis Armando Reynoso, el 44% la desaprueba y el 7% restante prefirió o no contes-tar o declarar “No sabe”. Y si bien el nivel de aprobación es mayor que el de desapro-bación, resulta, sin embargo, inferior al nivel promedio de aprobación obtenido por el conjunto de gobernadores a nivel nacional que fue del 55%. En una suerte de ranking nacional del nivel de aprobación, el gobierno de Reynoso Femat ocuparía el sitio 23 entre todos los gobernadores y en cuanto al nivel de desaprobación, acomodados del gobierno menos desaprobado al más desaprobado, el lugar 18.

Esta baja apreciación se confirma con la también baja clasificación que la ciuda-danía le otorga al gobernador: 5.9. Los sinodales ciudadanos han reprobado a Luis Armando Reynoso Femat (aquí no se vale redondear) y le han dado una nota que está incluso por debajo del promedio nacionalque fue de 6.6. Más aún: la clasificación que los hidrocálidos han dado a su gobernador es la sexta más baja a nivel nacional y sólo está ligeramente por encima de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y esas dos glorias nacionales que son los gobernadores de Puebla y de Oaxaca.

Los orígenes de esta nota reprobatoria no son, ciertamente, un misterio y la en-cuesta nos da cuatro pistas ya que la ciudadanía percibe en el gobierno estatal actual cuatro propiedades: corrupción, negligencia a la hora de combatir la inseguridad y la violencia, ineficiencia en la gestión económica y la creación de empleo y una notoria ausencia de logros. Veamos.

A la pregunta ¿Cuál cree que es el principal error del gobernador de su estado?, la mayor parte de las respuestas de los hidrocálidos fueron Corrupción (12%) y No combatir la inseguridad (12%). De nuevo la comparación con los otros estados no es muy alentadora: a nivel nacional el promedio observado en el señalamiento de la Corrupcióncomo principal error de los gobernadores es inferior, el 9%, y el de No combatir la inseguridades, a semejanza de nuestro estado, del 12%.

La encuesta no permite saber si los ciudadanos piensan si hay o no una relación entre este par de errores, pero el caso es que se trata de dos temas extremadamente sensibles en el ánimo ciudadano debido no sólo a sus corrosivos efectos en la calidad de la convivencia social en la entidad sino también porque erosionan notablemente la confianza de la gente en las instituciones y contravienen de manera rotunda las expectativas de cambio que la ciudadanía ha depositado en el funcionamiento de la democracia.

En consonancia con lo anterior cuando a los ciudadanos les preguntan ¿Cuál diría usted que es el principal problema que enfrenta su estado en este momento?, el 43% de las respuestas menciono la Inseguridad y un 7% la Violencia. A nivel local, enton-ces, la inseguridad aparece en el primer lugar dentro de la jerarquía de los problemas como lo es a nivel nacional donde este tema alcanzó el 47% de las menciones de los ciudadanos. Ello no deja de llamar la atención debido a que Aguascalientes no suele identificarse, en el mapa nacional, entre los estados con mayores grados de inseguridad pública o de incidencia de la violencia. La respuesta quizá éste, entonces, no tanto en el nivel de inseguridad alcanzado recientemente en la entidad, sino, por un lado, en la negligencia observada por la ciudadanía en el combate a la delincuencia y, por el otro en la forma en que los actos delictivos han crecido en los últimos años: de acuerdo a un reporte realizado por autoridades federales de seguridad Aguascalientes es, después de Yucatán, el estado donde la incidencia delictiva ha crecido con mayor rapidez en el país en los últimos doce años.

Los ciudadanos perciben también que ha sido muy ineficiente y de muy bajo ren-dimiento la capacidad del gobierno de Reynoso Femat para promover el crecimiento económico y la creación de empleo. El 67% de los hidrocálidos indicaron que su

Situación económica es ahora peor o mucho peor que hace un año –a nivel nacional el promedio fue de 59%, es decir 8% por debajo del nuestro- lo que ubica a Aguascalientes entre los diez estados donde se manifiesta con mayor agu-deza el malestar económico de la población.

Por su parte el Desempleo fue mencionado como el principal problema de la entidad en el 31% de las respues-tas en tanto a nivel nacional éste fue mencionado apenas en un 15% de las respuestas, es decir con una frecuencia 16% menor que la observada en Aguascalientes. Ello quiere decir que Aguascalientes es el estado, después de Tlaxcala y junto con Campeche, donde el desempleo ha sido señalado con más insistencia como parte de los prin-cipales problemas que enfrenta la entidad.

Buscando motivos para el optimismo, la encuesta preguntó ¿Cuál cree que sea el principal logro del gober-nador de su estado? La respuesta que en Aguascalientes fue más mencionada por los ciudadanos fue la de Ninguno (19%), seguida de Carreteras (17%), Programas Sociales (4%) y Educación (2%). ¿Problema de percepción, mal manejo de comunicación social? Quizá.

O quizá no. Suponiendo, sin conceder, que la gente no pueda identificar con claridad algún logro específico de gobierno del Estado debido a deficiencias en las formas de comunicación social, esta coartada se esfuma del todo si la misma gente no percibe tampoco ningún logro en las

oportunidades de educación que tienen sus hijos o en la educación que estos reciben en las escuelas públicas ni tampoco en los programas sociales que, en muchas familias de la entidad, son o podrían ser cruciales para su nivel de bienestar cotidiano. En todo caso resulta preocupante que el porcentaje de señalamiento de parte de los ciudadanos en torno a los logros que estos identifican en ámbitos como el de Programas sociales y el de Educación de parte del gobierno de Reynoso Femat ocupen, en el comparativo nacional, el lugar número 20 y 24 respectivamente.

Con todas las reservas exigidas en estos casos, tenemos entonces que el veredicto ciudadano en torno al gobierno de Luis Armando Reynoso Femat no es en absoluto positivo. El mal gobierno de Reynoso Femat ha sido, como señalamos ya en otra ocasión en estas mismas páginas, el principal apoyo que el actual gobernador dio al triunfo de Lozano de la Torre.

No otra cosa, por cierto, ocurrió en otros estados: en todos los estados donde hubo elecciones para gobernador este año y donde, según la misma encuesta que estamos comentando, los gobernadores en funciones obtuvieron una mala evaluación de parte de los ciudadanos, habrá alternancia en el poder ejecutivo: el PRI dejara el poder en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, el PRD lo ha dejado ya en Zacatecas y, en próximos meses, el PAN le dirá adiós en Aguascalientes. Cierto: se trata de un triste consuelo pero que muestra, en fin, que la democracia, como en las relaciones de pareja, ofrece oportuni-dades para cambiar cuando los ciudadanos ya no aman a su gobernador… n

extravíos Los ciudadanos

que no amaban a su gobernador

Claudio H. Vargas

En una suErtE dE ranking nacional

dEl nivEl dE aprobación, El gobiErno

dE rEynoso FEmat ocuparía El sitio

23 EntrE todos los gobErnadorEs

Page 7: LJA 27/09/2010

A la memoria de Carlos Montemayor (1947-2010)

in pena ni gloria pasó prácticamente desaperci-bido el 23 de Septiembre. Alguna nota breve en La Jornada de México donde dieron cuenta de la próxima aparición de la edición 60 del periódico Madera bajo la promoción, entre otros menos

visibles, de uno de los legendarios líderes del movimiento estudiantil del 68, Raúl Álvarez Garín.

Las buenas conciencias del país se han impuesto en el colectivo imaginario y en los diferentes medios masivos, intentando borrar la historia re-ciente; corrijo: están intentando ocultar la historiografía porque la historia jamás la podrán borrar aunque sí hay demasiados intentos por distorsionarla.

Además, les resulta muy rentable, en términos populares, remitirse con sus versiones cursis de una historia de doscientos o cien años y de la que solo los especialistas en el tema podrán legitimar o no las versiones presentadas por televisa. En verdad que la conmemora-ción de los doscientos años del inicio de la guerra de independencia les ha sido un negocio redituable; como nunca los televidentes se han volcado a los puestos y tiendas de revistas en búsqueda de la versión en video de la historia presentada en la pantalla chica.

País bizarro el nuestro donde se celebra una lejana y cuestionada independencia y no percibe o no quiere percibir la dependencia presente. Ya no se depende de la corona real sino del dólar real, el euro real, las transnacionales reales, la oligarquía nacional e interna-cional real. Sin prisas pero sin pausas, nuestro país acepta sin remilgo la dominación bajo la aceptación de condiciones impuestas más allá de nuestras fronteras.

El saqueo continúa impune, desde adentro y desde fuera, en colusión con los de aden-tro; nuestras riquezas fluyen hacia el extranjero en dimensiones y proporciones inimagi-nables y con magros beneficios o más bien personales beneficios a lo interno. Sentencia Noam Chomsky en su reciente visita a México con motivo de los cien años de la UNAM, en conferencia magistral, que el saqueo a México en los últimos 25-30 años ha sido de mayor proporción que el realizado durante la colonia.

Por supuesto que rubrico lo afirmado por el lingüista, activista político y crítico del Tecnológico de Massachusetts; basta con informarse de la situación del país, de su go-bierno, de sus partidos políticos, de sus instituciones caducas, de los privilegios de muy pocos y las carencias de los mas, de las injusticias, de la política exterior, de la educación, de las desigualdades, del hambre, del desempleo, de la devastación del campo y un largo rosario de condiciones que hacen terreno fértil para que sigan entrando conquistadores de los que nos independizaremos cuando ellos decidan cambiar destinos y las riquezas se agoten.

Hace 45 años, en 1965, las condiciones no eran muy diferentes en nuestro país: se crearon fortunas inmensas amasadas bajo la sombra del poder político y económico. Campesinos fueron despojados de sus tierras y confinados a la miseria trabajando en sus legitimas propiedades pero para beneficio de los nuevos hacendados; el que se oponía era asesinado sin contemplaciones y nunca había culpables, menos responsables.

Los hubo quienes los defendieron intentando seguir los cauces que la ley marcaba y

también fueron perseguidos, encarcelados, torturados, aco-sadas sus familias y amistades, hasta simples conocidos. Era el ejército y policía rural quienes se encargaban de la sucia tarea, protegiendo los intereses de los grandes terratenientes ligados al poder político.

Defensores que testimoniaron las injusticias cometidas contra las poblaciones campesinas, cansados de intentar tran-sitar por las vías legales, optaron por plantear el cambio por la vía armada. Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Michoacán, fueron algunos de los estados donde brotan con intensidad las inconformidades, al igual

que en el D.F. (casualmente, los estados del norte del país, son los que están actualmente asolados por el crimen organizado).

Estos defensores, maestros rurales, muchos de ellos aunque los había doctores, licen-ciados en derecho y otros profesionistas y estudiantes, jóvenes todos ellos, decidieron actuar, orillados por las mismas autoridades, en la clandestinidad. Desarrollaron operativos contra efectivos del ejército, judiciales, rurales, bajo la consigna reivindicatoria de las clases oprimidas. Ya no hubo regreso.

Una de las acciones de la guerrilla, ya identificada como tal, fue el emblemático asalto al cuartel Madera en la sierra de Chihuahua el 23 de septiembre de 1965. Errores de logís-tica, comunicación interior, falta de armamento y de estrategia militar, los llevó al fracaso en el intento; los caídos fueron exhibidos sin respeto ni pudor ante la población y los me-dios y aventados a una fosa común, aun cuando estaban identificados. Otros salvaron la vida y huyeron a la sierra, aunque posteriormente algunos fueron delatados, perseguidos, aprehendidos y encarcelados.

No hay movimiento social de generación espontánea. La acción tuvo lugar después de dar cuenta que por las vías legales era imposible avanzar en la impartición de justicia. Hubo muchos jóvenes soñadores quienes estuvieron dispuestos y muchos quedaron en el camino, a dar la vida por un ideal. La historia reciente tendrá en su tiempo el debido reco-nocimiento; dado que aun viven algunos actores de la parte represora y que se encuentran encaramados en el poder, tratarán de ocultar la historia. Era el PRI quien ejercía el poder a plenitud aunque con signos de debilitamiento, pero los ahora hijos y nietos de la revolu-ción siguen siendo escuderos de la caterva de represores desde los más altos niveles, bajo una cortinilla de defensa de las instituciones.

El nuevo y póstumo libro de Carlos Montemayor, “Las Mujeres del Alba” (Ed. Random House Mondadori, col. Literatura, 2010) da cuenta testimonial de los hechos en Madera, bajo la óptica de las mujeres que estuvieron íntimamente ligadas a los guerrilleros que efectuaron el asalto al cuartel; madres, hijas, esposas, hermanas, tías y amigas son las pro-tagonistas de éste libro de aparición justo en el mes de septiembre, el de la otra guerra.

Con ello, se cierra la serie de libros sobre el tema de la guerrilla en México con la auto-ría de Carlos Montemayor, siempre presente: “Guerra en el Paraíso” de 1991, “Las armas del Alba de 2003 y “La fuga” de 2007, es la trilogía que precede a su libro póstumo. Como los anteriores, recomendado ampliamente. n

[email protected] http://detrasdelmostrador-ags.blogspot.com

Detrás Del mostraDor

La otra guerr(ill)a de Septiembre

a UNAM es uno de los espacios más importantes del país en el cultivo de las ciencias y las humanidades. Es una casa del pensamiento no sólo mexicano, sino iberoamericano”, sostuvo el rector de la

máxima casa de estudios, José Narro, en el Congreso de la Unión al conmemorarse su primer centenario. Con esa afirmación como base, espetó a quienes aseguran que vamos por buen camino: “Es hora de reconocer que muchos de nuestros problemas, de los históricos y los derivados del propio proceso de modernización, no tienen solución si seguimos por el mismo camino, si no se efectúan reformas de fondo, si no se ponen en práctica políticas alternativas, si no se imagina y traza un nuevo proyecto nacional.” Abogó por un diseño renovado del porvenir de México, exi-gió una reforma integral. Un nuevo curso de desarro-llo que ponga en el centro de su eje a la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la enfermedad. Reconociendo que ningún proyecto vale la pena, si no sirve para mejorar las condiciones de vida de la población.

Las autoridades gubernamentales de México no se han distinguido por su disposición a reconocer erro-res, replantear sus acciones ni aceptar ayuda de quie-nes desde la sociedad civil o del extranjero –cuando es desinteresada- la pueden proporcionar. Es mundial-mente sabido que después de los sismos de 1985, la ayuda internacional fue rechazada en un principio por el primer mandatario. Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid. Cuando el gobierno mexicano ha tenido la oportunidad de exponer la rea-lidad que se vive internamente, ésta siempre se pinta color de rosa y descalifica o minimiza a quien expresa lo contrario.

Apenas se publicó el pasado 24 de septiembre un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- revelando que México ocupa el primer lugar en obesidad, el sub-secretario de Prevención de la Secretaría de Salud pronto declaró que “la OCDE está mal; México sólo

ocupa el segundo lugar en obesidad”. Así, repetida innumerables veces la excesiva sensi-

bilidad de los políticos mexicanos a la crítica interna-cional, se fue negando el acceso de la sociedad mexi-cana a los fondos destinados al desarrollo y combate a la pobreza. ¿Quién va a ayudar a alguien que presume de rico? Se dice, cuando van nuestros gobernantes al extranjero, que somos la novena economía más grande del mundo. Aunque recientemente hayamos descendido al lugar once, México sigue siendo un país de renta media.

Las cifras no mienten, pueden afirmar muchos, pero ¡ah, cómo sirven para decir las cosas que quere-mos simplemente expresándolas de distintas formas! Publicar el PIB es la forma más sencilla de ocultar la pobreza. Este indicador no refleja las inequidades en-tre sectores ni regiones. En un gran promedio, muestra que somos un país de renta media cuando casi la mitad ya muere de hambre.

La Cooperación para el Desarrollo Internacional es un concepto acuñado en Europa. A partir de la evolu-

ción democrática, esos países están reconociendo sus excesos. La conciencia social y humana, pero también su propia conveniencia y seguridad, han hecho que los países europeos destinen varios miles de millones de euros al tercer mundo. Los países hoy tercermun-distas, afectados primero por lo que el rector Narro llamó problemas históricos —el colonialismo concre-tamente— y por los derivados del propio proceso de modernización, requieren nuevos acuerdos de coope-ración en un marco de justicia social internacional. Pero como México no es pobre, dicen, no ha recurrido a estos fondos que se destinan a cumplir los ocho “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) de las Naciones Unidas: 1. Erradicación de la pobreza extrema y el hambre 2. Acceso universal a la educación primaria 3. Promover la igualdad de géneros 4. Reducción de la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades 7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental

Desarrollar asociaciones globales España es el país europeo más cercano al nues-

tro en muchos aspectos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una Entidad adscrita del Estado Español que ha concentrado sus esfuerzos a la lucha contra la pobreza en una concepción interdependiente y solida-ria con la sociedad internacional.

Si quieren nuestros gobernantes, podemos acceder a esa financiación, tanto a través de programas bilate-rales como por medio de las ONG’s mexicanas, para paliar el deterioro social y económico al que se refirió Narro. Primero hace falta un plan rector, no ocurren-cias y manejo de intereses propios de los gobernantes, para dirigir el desarrollo. La capacidad creativa de nuestros profesionistas, bien podría detonar el desa-rrollo si tan sólo el gobierno mexicano facilitara el fortalecimiento —legal e institucional— de nuestras ONG’s para captar esos recursos. Como que ya va siendo hora. n

[email protected]

Candil de la Calle

José Luis Gutiérrez Lozano

Fernando rivera ibarra

Publicar el Pib es la forma más sen-

cilla de ocultar la Pobreza. este

indicador no refleja las inequida-

des entre sectores ni regiones

opinión LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 7

Page 8: LJA 27/09/2010

Blanca Rivera Río, esposa del gobernador electo de Aguasca-lientes, Carlos Lozano de la To-rre, logró aglutinar -como no sucedía en muchos años- la vo-luntad del pueblo aguascalen-tense, al lograr reunir a más de mil personas que donaron su ca-bellera para apoyar la confección de pelucas oncológicas para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

Mujeres, hombres y muchas niñitas hicieron fila para regalar un poco de ellos mismos para esta noble causa, que servirá para llevar a los pequeños que actualmente son tratados con quimioterapias a poder continuar con una vida completamente normal.

En una acción social que ha-cía ya muchos años no se veía en Aguascalientes, Blanca Rivera Río logró tocar los corazones de los ciudadanos para crear un evento sin igual, en el que las personas entregaron no sólo su pelo, sino su corazón para llevar alegría a los pequeños que están en proceso de recuperación de esta terrible enfermedad. Las pe-

queñas que veían caer su pelo en largos mechones no dudaban ni un momento de que estaban ha-ciendo algo a favor de una causa verdaderamente motivada por el amor al prójimo.

La esposa del Gobernador electo informó que el pelo re-cabado en este evento logró acumular la cantidad de 6 mil 89 mechones de cabello, que será entregado en próximas fe-chas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, luego de ser tratado para poder ser empacado y procesado para convertirlo en pelucas.

Rivera Rio agregó que esta será la forma en la que el DIF estatal deberá trabajar de ahora en adelante.

Para más información, acuda a la página web www.carloslo-zano.org

El número de productos de du-razno ha bajado considerable-mente en los últimos 20 años, sostuvo el presidente del ramo, Pablo Arturo Alemán Hernández, señalando que en Aguascalientes durante los inicios de los años 80´s había alrededor de 6 o 7 mil hectáreas, mientras que para este año apenas suman mil.

Son entre 35 y 38 productores actuales, aunque no pudo pun-tualizar sobre la cifra de hace algunos años, manifestó que es evidente esta baja, calculando que podrían haberse registrado en aquellos tiempos entre 80 o 90 productores.

Uno de los principales mo-tivos por los que los cultivos de esta fruta comenzaron extin-guirse es porque la manutención de esta producción tiene ciertas complicaciones como es la do-tación de tecnología y el clima, convirtiéndose este último en la causa más localizada en torno a la cancelación de algunos sem-bradíos.

Dijo que los mayores proble-mas son presenciados cuando las temperaturas comienzan a bajar, pero aun con ello aceptó que existen buenas utilidades, sin querer detallar sobre las mis-mas, argumentando que todavía hace falta hacer un corte de caja para este año, pero en periodos anteriores si existieron buenos dividendos.

“En 1982-1983, en Aguasca-lientes se producían de 7 a 8 to-neladas de durazno en el año, en la actualidad traemos promedios de 20 a 22 toneladas por hectárea

en Aguascalientes”, además de que el abanico de mercado de comercialización se ha abierto, antes era de 30 días únicamente, mientras que ahora llegan a 100

días. Existen alrededor de mil hec-

táreas entre las tecnificadas y las no tecnificadas que se encuen-tran instaladas en el estado y

que se dedican al cultivo de esta fruta, puntualizó

“Tenemos un promedio de unas 4 mil 800 a 5 mil tonela-das anuales de durazno tradi-cional de Aguascalientes, que es el amarillo de hueso pegado y pulpa firme”, insistiendo en que tienen que sortear las inclemen-cias del clima, sobre todo en las temporadas muy frías.

Dijo que en noviembre es-peran que haga frío para que el árbol comience un proceso de maduración de la fruta, pero que una helada en los meses de febrero, marzo o abril viene a complicarles todo el proceso de producción, contando con la seguridad de que pudieran pre-sentarse algunas pérdidas.

La producción del durazno es completamente nacional, so-lamente existen exportaciones hacia otros estados, debido a que de acuerdo a la demanda del producto, el 40 por ciento tiene origen mexicano y el otro 60 por ciento restante es importado de otros países, de este dato presen-tado en el país, Aguascalientes aporta entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento.

Para la siguiente semana con-cluyen con la temporada de cose-cha de durazno, sosteniendo que no hubo problemas de desplaza-miento de producto enviándolo a ciudades como Guadalajara y la ciudad de México, a donde llega el durazno del valle de Aguascalientes o del municipio de Asientos.

n 6,089 coletas fueron donadas tras la convocatoria de la señora Blanca Rivera Rio de Lozano

Aguascalentenses duplican la meta de recolección de pelo para ayudar a niños con cáncer n Prueba de que los aguascalentenses saben responder al llamado de las causas nobles, las que valen la pena

n De 7 mil hectáreas solo sobreviven un máximo de mil

Pocos le apuestan a la producción de durazno, a la baja los productoresn Representa Aguascalientes el 2 por ciento de la producción nacional

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 8

De la ReDacción

MauRicio navaRRo

Dan pelo para niños con cáncer n Foto Prensa CLT

Se acaba el durazno en Aguascalientes n Foto Hugo Gómez

Page 9: LJA 27/09/2010

De acuerdo alas cifras pro-porcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Aguascalientes cuenta al mes de mayo del 2010 con un total de tres contratos laborales colectivos vigentes, bajando en igual número de documentos desde la contabilidad de abril.

En el 2009 al mes de mayo sumaban 30 registros de con-tratos colectivos, ocho más de lo que ahora esta como total que son 22; en enero del 2010,

apenas hubo dos contratos de este tipo; mientras tanto, para febrero sumaron cinco; un mes después, en marzo, llegaron a

los seis registros, misma canti-dad que en abril.

Por su parte, en el 2009 se lograron 58 contratos colecti-

vos en todo el año, de los cuales tres se consolidaron en enero; otros diez en el mes de febrero; después en un mes, para marzo bajaron hasta tres; luego en abril llegaron a nueve; para el mes de mayo sumaron cinco; después en junio aumentaron a ocho y en julio no hubo un solo registro de contrato; poco después, en agosto se llegó a un total de cuatro; pasando a septiembre el registro ya era de seis; mientras que en octubre sumaron dos; noviembre tuvo tres y cerró el año en diciembre con cinco.

Como es evidente, estas contrataciones tuvieron como máximo diez en el mes de fe-brero del 2009, mientras que para este año la mejor suerte ha estado en los meses de marzo y abril con apenas seis contratos.

Aguascalientes tiene regis-tros en esta materia por de-bajo de los presentados en San Luis Potosí, donde hay un total de 72 contratados a través de este mecanismo, sin embargo, la entidad está por encima que Zacatecas, porque en este 2010 con corte a mayo solamente concretaron con ocho contra-

taciones de este tipo, mientras que la entidad tuvo 22.

Los datos proporcionados por la Junta Federal de Conci-liación y Arbitraje determinan también que estos contratos pueden darse entre más de una entidad federativa, aunque no puntualiza en la participación de los estados, hasta el mo-mento en este apartado suman 950.

A nivel nacional, hasta mayo en este año son tres mil 281 contratos colectivos, de los que se desprenden 439 en enero; 699 para febrero; 869 en marzo; 688 para abril y 586 en mayo; mientras que en el 2009, su-maron un total de seis mil 675 contratos, observándose que en marzo la presencia de estos re-gistros fue fuerte con 721.

La gran mayoría de los con-tratos colectivos de trabajo es-tán relacionados con los sindi-catos de acuerdo a la tendencia presentada en este año, serían menos los registrados durante estos doce meses que los pre-sentados hace un año, cabe mencionar que no existe un registro de estos mismos totales durante años anteriores.

n La contabilidad es hasta el mes de mayo del presente año, se lee en el portal

Hay ocho contratos colectivos menos que hace un añon En 2009 llegaban a 30, ahora son sólo 22 de acuerdo a cifras de la Secretaría del trabajo

Entre julio y agosto el número de trabajadores permanentes sólo aumentó en 39 plazas laborales, pasando de 188 mil 017 a los 188 mil 056 trabajadores, lo que re-fleja el pobre crecimiento, sin em-bargo, en los esquemas eventuales hubo un aumento de mil 331.

Los empleos permanentes son los contratados en las diferentes áreas de la economía sin una fecha determinada de recisión de contrato, lo que implica también un pago de prestaciones laborales y estabilidad en materia econó-mica.

En los primeros días de sep-tiembre, Jiménez San Vicente manifestó que había una recu-peración de 11 mil 105 trabajos en la comparación del periodo enero–agosto de este año con el del 2009, tiempo de crisis eco-nómica, asegurando que estas cifras tienen un 90 por ciento de empleos permanentes.

Sin embargo, los datos del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sugieren que en empleos permanentes existe un evidente estancamiento, el aumento en este apartado es de 3 mil 861 durante los 8 meses del año, situación que esta muy lejana a los números manejados por los especialistas en cuanto a generación de em-pleo, que deben de darse entre mil y mil 500 mensuales, cifras que no se han alcanzado.

Durante este año en enero hubo un registro de 184 mil 195 trabajadores; después, en febrero, se incrementaron hasta 185 mil 021; para marzo, eran 186 mil 902; llegando abril el dato cambió a los 187 mil 994; en mayo, eran 188 mil 331; la cifra subió hasta 188 mil 681 en junio; mientras que para julio bajó a los 188 mil 017 y ahora en agosto quedó en 188 mil 056.

La diferencia entre agosto del 2008, cuando no había crisis al mismo mes en 2010, es de 3 mil 501 plazas laborales, registrando hace dos años una cantidad ma-yor de contratados de forma per-manente, con 191 mil 557, pero para agosto del 2009 varió a 179 mil 647, cuando el momento de adversidad económica estaba en un gran apogeo.

En el 2009, al mes de enero los registros de permanentes lle-garon a los 184 mil 398, incluso por encima del mismo mes en

este año; a febrero cambiaron a los 183 mil 223; luego en marzo, fueron 182 mil 083; llegando a abril era de 181 mil 551; des-pués, en mayo llegaron a los 180 mil 922; para junio eran 180 mil 778; la cifra siguió cayendo

para julio con 180 mil 072 y al terminar en agosto, quedaban sólo 179 mil 647 trabajadores permanentes.

Jiménez San Vicente ha de-clarado que para finales del año esperan tener una recuperación

de empleos mayor a los 10 mil generados, de acuerdo a los cál-culos de varios economistas, al año debe de estarse generando entre 12 mil y 15 mil empleos para satisfacer las demandas so-ciales.

Mauricio Navarro

Mauricio Navarro

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • Economía 9

Todo para golpear al estado de bienestar n Foto Germán Treviño

n Los eventuales han crecido, estancamiento en los trabajadores permanentes

Sólo 39 empleos permanentes se registraron para agoston Presumió secretario repunte en permanentes, sin embargo, las cifras del IMSS lo desmienten

Empleos permanentes, pocos y mal remunerados n Foto Hugo Gómez

Page 10: LJA 27/09/2010

De 43 mil 188 eventos de atención en el Servicio Estatal de Empleo (SEE), solamente 11 mil 650 están considera-dos como eventos de coloca-ción, ocupados temporalmente y preservados en un empleo, según las cifras del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

En los servicios de vincu-lación existe un registro de 40 mil 584 eventos de aten-ción, los cuales son mayor comparados con los 9 mil 836 presentados en colocación; por otro lado, en lo referente a los programas de apoyo al empleo existen en lo que va del año un total de 2 mil 371 eventos de atención contra los mil 632 considerados como colocados; finalmente, en los eventos de atención relacionados con las

acciones de atención emer-gente, hay 233 beneficiados y solo 182 en la categoría de colocados y ocupados tempo-ralmente.

Lo que respecta a los servi-cios de vinculación, compren-den los talleres para busca-dores de empleo, el SNE por teléfono, portal del empleo, ferias de empleo, centros de intermediación laboral y del

programa de los trabajadores agrícolas temporales México–Canadá, convirtiéndose en el apartado de a mayor demanda, lo que se le atribuye a que no todos acuden con la intención de tener un empleo, sino que en ocasiones solamente son consultas.

Los programas de apoyo al empleo incluyen acciones como es el tema de bécate,

fomento al auto empleo, movi-lidad laboral interna, repatria-dos trabajando y compensa-ción a la ocupación temporal, rubro en el que se pretenden otorgar beneficios para que las personas generan sus propios ingresos a través de una bolsa pública que depende directa-mente del gobierno federal.

Por su parte, las acciones de atención emergente com-prenden cuestiones como es la atención a situaciones de con-tingencia laboral, de empleo temporal y de apoyo emer-

gente a ex trabajadores del ex-tinto organismo Luz y Fuerza del Centro, según puede leerse en las especificaciones técni-cas.

En lo regional, Zacateca cuenta con 46 mil 23 eventos de atención, con una total de 14 mil 556 acciones de colo-cación; mientras que San Luis Potosí acumula en el primer rubro a 71 mil 442 atendidos, de los que se encuentran 14 mil 305 colocados; en cuanto a Guanajuato, las solicitudes se incrementa en gran medida, acumulando 85 mil 395 y con-tando con un total de coloca-dos de 14 mil 103.

Debe de tomarse en cuenta que estas cifras son contabi-lizadas sin importar que una sola persona acuda más de una vez a pedir cualquier tipo de servicio que ofrece la depen-dencia.

n Incluyen servicios de vinculación, apoyo al empleo y programas emergentes

En el 2010 hay un 27 por ciento de colocación según atendidos por el SEEn En los programas de apoyo a los desempleados se encuentran segmentos de autoemplearse

no todos acuden con la intención

de tener un empleo

Mauricio Navarro

En la busca de empleo, hay quienes reparten un sinnúmero de solicitudes de trabajo n Foto Hugo Gómez

Economía • LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 201010

A la espera de un llamado para emplearse en alguna actividad. Tomando en cuenta que Aguascalientes en el año 2009, al segundo semestre obtuvo el primer lugar en desempleo según datos del INEGI n Foto Germán Treviño

¿Pensando en un futuro?

Page 11: LJA 27/09/2010

El libro Cristeros testimonio fotográfico no pretende ensalzar o condenar a quienes lucharon en esta guerra, es sólo una forma de hacerle justicia a los campesinos y la gente más desprotegida que fueron quienes dieron su vida, condenados por el gobierno y desprotegidos por la iglesia. El libro es además un hermoso álbum fotográfico do-cumental del pasado común de esta región, comentó el historiador Jean Meyer, que fue quien seleccionó las imágenes y escribió los textos que las acompañan en una edi-ción apoyada por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Más allá del deseo o la búsqueda de posi-cionar a los cristeros como los buenos o los malos de la historia, el libro es un documento testimonial, es otra versión de ese pasado muy escondido tanto por la iglesia como por el gobierno. La pretensión más allá de hacer bandos sería que hoy en día haya un lugar para todos.

Esta publicación es también de alguna forma un “homenaje” al acervo que está ahora bajo resguardo del ICA donde se en-cuentran 250 objetos diversos entre sí y un sinnúmero de fotografías que son un testimo-nio de lo que fue la guerra cristera en México y específicamente en esta región de Aguasca-lientes y en parte de los Altos de Jalisco.

El libro sobre los cristeros es un testimo-nio visual y documental de este episodio del

pasado, donde se retratan mujeres, líderes, la ciudad, el campo, la lucha y la religión a través de un hecho, que desde la perspectiva del historiador es uno de los más importantes en la historia.

A dos días de haber visto apenas la edi-ción impresa se dijo muy complacido por el resultado de quienes se encargaron del diseño, le dieron un lugar preponderante a las fotografías y por la forma que lo hicieron el resultado es un álbum familiar, no de esos que sirven para el deleite, o sólo como un recuerdo, sino como una fuente de reflexión y conocimiento.

Otra de las razones por las que se mani-festó contento por la publicación fue porque le ha sido muy difícil encontrar quien se in-terese por publicar un libro sólo de fotografía o donde las imágenes jueguen un papel pre-ponderante y tengan su propio espacio. Para Meyer, tanto el texto como la imagen tienen la misma importancia, ambos son evidencias de lo acontecido en el pasado y son suscepti-bles de leerse.

Meyer comentó dos nombres de los per-sonajes más representativos de esta época en Aguascalientes que fueron José Velasco, jefe cristero y Jovita Valdovino, una mujer com-batiente de la región de Calvillo que entró en la guerra cristera para vengar la muerte de su padre.

La cristiada fue una guerra de pobres, re-pudiada por el gobierno y sin el apoyo de los mismos católicos porque la iglesia se oponía

a la lucha armada, aunque Meyer la consi-dera una parte importante de la Revolución Mexicana, ellos no contaron con la cobertura de la prensa como sucedió con Pancho Villa por ejemplo, es por esta razón que en el país se cuenta con muy poco material fotográfico. Incluso Meyer comentó que ha buscado en todas las cinetecas del mundo y no ha encon-trado un solo vestigio de este suceso.

El archivo fotográfico existente no cubre todas las partes del país donde se dio la

guerra cristera y en los acervos se distinguen dos tipos de imágenes, unas que fueron cap-tadas por jóvenes estudiantes católicos que iban de la ciudad hacia los lugares donde se encontraba la gente en lucha y las fotos de los estudios que los hombres se tomaban con su familia antes o después de la lucha. No existen, comentó el estudioso, más de diez fotógrafos de toda la cristiada y entre ellos se encuentran algunos profesionales.

Hay quienes argumentan que la fotografía llegó tarde en la historia porque hubo muchos hechos de los cuales desafortunadamente no se cuenta con un testimonio visual porque no existía esta tecnología, sin embargo Meyer consideró que surgió justo en tiempo luego de un proceso de cambio que tuvo precisa-mente la pintura en lo referente al retrato.

Este libro sobre los cristeros refleja, fe, dolor, alegría, confianza, tristeza, a través de un gesto, una mirada, un paisaje se logra decir más que si fuese una publicación que sólo tuviera texto.

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 11

SuSana RodRíguez

n Jean Meyer presentó un libro más sobre los cristeros, es casi un álbum familiar

Da testimonio de la cristiada sin tildar de buenos o malos a quienes lucharonn La publicación se valió en gran medida del acervo que el ICA tiene de los cristeros

Jean Meyer en la presentación, de su libro "Cristeros" en el marco de la 42 Feria del Libro n Foto Víctor Pérez

Page 12: LJA 27/09/2010

El uso de las nuevas tecnologías y la proliferación de las redes sociales como facebook son una realidad virtual con la que los jó-venes aprendieron a convivir, los niños nacieron ya en ese medio y los adultos tienen que adaptarse con el afán de tener comunicación entre las generaciones, comentó Naief Yehya, en su conferencia Mapas, cybords y pornografía en la era del facebook, como parte de las actividades de la edición 42 de la Feria del libro.

La esencia de esta conversación rondó en torno a las relaciones y amistades construidas a partir del medio virtual, las nuevas formas de vinculación con los semejantes, la nueva sociedad red generada a partir del nacimiento de esta nueva época que está todavía en transfor-mación.

El planteamiento del cybord

como un robot humanizado que también pudiera plantearse como un ser humano robotizado, modi-ficado, seres maquinales, sólo que de ahí debe rescatarse la parte de que la devaluación de las caracte-rísticas de lo que hace humanas a las personas más allá de las “fun-ciones” y la explicación científica y tecnológica de estas mismas.

Desde la perspectiva de Ye-hya, el cybord es una metáfora del ser humano como un híbrido manufacturado formado por va-

rias cosas, la reinvención de un ser a partir de la tecnología, este razonamiento sirve para enten-der que incluso lo que es con-siderado natural está permeado para otros conceptos y creencias culturales.

Por otra parte, el facebook es un espacio que se generó como una forma de mantener en vincula-ción y entretener a los estudiantes universitarios, pero que posterior-mente al igual que el internet llegó a límites insospechados incluso por su propio creador. Inicialmente era una red social elitista a diferencia de my space que era más popu-lar, pero la propia demanda y las modificaciones lo fueron abriendo hacia otros grupos.

La red se propone como una posibilidad de crear otras identi-dades, una opción de mutabilidad del ser que está interconectado con su entorno, sin embargo por otra parte el facebook partía de la idea de crear un mapa de gente que ya se conoce y partiendo de esa idea de gente ya conocida, la infor-mación que se incluye ahí es real porque finalmente hablan entre sí personas ya conocidas aunque con las modificaciones ya se ha ido diversificando.

El facebook es una alternativa de internet adictiva donde se ma-neja información de los usuarios hasta un nivel muy íntimo que se comparte públicamente con la gente ya conocida personalmente, pero también quienes nunca se han visto y generan de manera alterna relaciones en una estructura vir-tual. Es tal el nivel de importancia que tiene esta red social que podría incluso utilizarse como una identi-ficación oficial.

Otro de los temas tocados por Yehya en su conferencia fue la pornografía que también se ha visto modificada con la existencia del internet. Desde siempre se ha tratado de argumentar que la por-nografía crea monstruos sociales que realizan comportamientos in-deseables que son un peligro para la sociedad, sin embargo las imá-genes no destruyen civilizaciones.

La pornografía a través de in-ternet promete sexo irrealizable al menos de la forma convencional, es una práctica donde los cuer-pos físicos no interactúan, es una masturbación o se requiere del uso de implementos tecnológicos que permitan tener una intervención virtual en el cuerpo del otro.

Para Yehya tratar de quitarle

lo prohibido a la pornografía aún con el fácil acceso que se da hoy a través de internet parecería bené-fico pero es al mismo tiempo un riesgo porque esa intención con-tenida por el ser humano hacia lo que no se puede buscaría reenca-minarse hacia otro rumbo. Es más bien una cuestión de quitarse el miedo, aceptar que la pornografía está presente y buscar la forma de lidiar con ella.

Que fue la misma propuesta ha-cia las nuevas tecnologías ya están presentes, si bien en muchos casos han limitado la comunicación en-tre personas también es verdad que son medios que se ofrecen para constituirse en nuevos espacios de comunicación, sin embargo es necesario conocerlos para usarlos a favor.

Qué pasará dentro de diez años fue una de las preguntas de uno de los jóvenes que eran los que en su mayoría estaban presentes en el auditorio, Yehya dijo que se le dificultaba visualizar en su totali-dad al hombre dentro de diez años pero seguramente el facebook ya habrá quedado atrás y habrá otras herramientas de la tecnología que sorprenderán al hombre siempre ávido por los descubrimientos.

n El facebook es una red social que bien podría utilizarse como identificación oficial

Nuevas tecnologías están aquí, ignorarlas no sirve, habituarse con ellas es conociéndolas n Quitarle lo prohibido a la pornografía sería peligroso, por lo que se deben analizar propuestas

SuSana RodRíguez

Cultura • LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 201012

Naief Yehya colaborador del suplemento cultural La Jornada Semanal, con la columna La Jornada Virtual, uno de los primeros espacios dedicados al estudio de la cibercultura e Internet. n Foto Hugo Gómez

Page 13: LJA 27/09/2010

Una de las tardes más concurri-das dentro de la Feria del libro en cada una de sus emisiones es el día que se presentan las edi-ciones de Primer Libro donde la festejada es la literatura y sus promotores son aquellos seres que inquietos por sus creacio-nes llegan hasta la subdirección editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) para participar en la convocatoria. Esta tarde estuvieron los seis seleccionados.

Ilse Díaz Márquez, Citlalli González Ponce, Carlos Franco, Omar Sandoval Lozano, Víctor Manuel Carlos Gómez y José Luis Gómez Serrano, fueron los ganadores de esta emisión donde hubo lo mismo comics, una colección de fotografía este-nopeica, cuento y ensayo. Cada uno de los autores tuvo un mo-mento para dar unas pequeñas palabras en este momento que todos calificaron como de los más importantes en su vida. La presentación como tradicional-mente sucede fue parte de las actividades de la Feria del libro.

José Luis Gómez Serrano con su libro de cuentos Una vida sin historias, definió el momento como una fiesta para glorificar a la palabra, la expresión gráfica y la imaginación que es partícipe de todas esas creaciones que en algunos casos continúan y en otro se vuelven sólo la po-sibilidad de editar por primera ocasión material que pareciera condenado sólo a los discos du-ros de los autores o a los archi-vos particulares.

“La palabra es la forma en que el hombre vive vidas que no le tocaron, la imaginación es un universo para moverse y dentro de él mismo existen otros universos para crear”, comentó Gómez Serrano.

Enseguida le tocó el turno a Omar Sandoval Lozano mejor conocido como mr. pup, con su historieta llamada ¡Ya des-piéeertate!, este género del có-mic ha sido poco explorado por esta convocatoria y más aún cuando la historia de dibujos no tiene un sólo diálogo, fue la intención de contar locuras con

El proyecto de rescate de las tra-diciones prehispánicas Katún 13 continúa con su labor de promo-ción de la primera publicación que tienen en su haber, Los hijos del quinto sol y los guerreros del katún 13 que fueron ya a presentar a Nuevo Laredo y cada vez encuentran más gente intere-sada en sumarse a esta labor de

rescate, tanto a nivel local como fuera de Aguascalientes.

Hasta el momento, además de la publicación le han dado segui-miento a otras propuestas como las cápsulas informativas trans-mitidas a través de Radio Uni-versidad, están además afinando los últimos detalles de una serie televisiva llamada Alushinando en referencia a los duendes ma-yas, que entre otras cosas estará

enfocada en contar leyendas y en dar otro tipo de información relacionada con el tema.

Estamos abriendo nichos, es-pacios tanto en televisión como en radio que les van a permitir dar a conocer a cada vez más personas este esfuerzo que es la intención principal de la aso-ciación.

Después de las presentacio-nes que habían hecho ya en

Aguascalientes de la publicación de Los hijos del quinto sol y los guerreros del Katún 13 fueron in-vitados por la Universidad Autó-noma de Tamaulipas de quienes recibieron el apoyo total para la transportación y el pago de los viáticos, además de contar con el respaldo del gobierno municipal de Nuevo Laredo, incluso quedó pendiente para noviembre, otra nueva presentación.

“Tan bien nos fue que hubo gente que nos pidió formar parte de la asociación, chavos crea-tivos que nos están pidiendo entrar a la asociación, que les interesó mucho y vamos a abrir una filial allá, eso nos llena de mucho orgullo”.

La presentación del libro en Nuevo Laredo fue en el audito-rio Gabriel García Márquez y se tenía programada una más para

la universidad pero desafortuna-damente unos hechos violentos impidieron que se concretara y en parte es esta la razón por la que quedó pactada una nueva fecha para noviembre donde la idea es que la presentación sea más amplia.

Poco a poco a través del tiempo que ellos han hecho pro-moción de las raíces prehispá-nicas han dado cuenta de que cada vez más jóvenes y adultos están interesados en tener co-nocimiento de estas culturas e incluso sumarse también a la labor de promoción. Tener este acercamiento con las culturas antiguas es una forma de enten-der a fondo la manera en que los mexicanos llegaron a ser lo que hoy son e incluso la formas en que podrían conducirse en adelante.

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • Cultura 13

SuSana RodRíguez

SuSana RodRíguez

n Hubo comic, cuento, colecciones fotográficas, narraciones para niños y ensayo

Son el centro de atención los autores de la Colección Primer Libro 2010n Esta es una oportunidad que es muy difícil de conseguir en una editorial comercial

n Son Los hijos del quinto sol y los guerreros del katún 13

Habrá una serie televisiva para promocionar cultura prehispánican Están pensando incluso la posibilidad de abrir filiales

monitos.El libro ganador en el género

de ensayo lleva por nombre Ma-nuel M. Ponce, el nacionalismo romántico, escrito por Víctor Manuel Carlos, quien había ini-ciado un proceso de investiga-ción que inicialmente no tenía el objetivo de participar en este convocatoria, pero sí de publi-carse, en su proceso de creación hubo muchas peripecias desde el hecho de no ser publicado cuando y como estaba previsto inicialmente hasta ser alma-

cenado y escrito nuevamente, hasta que por fin logró ver la luz para hablar de este personaje sobresaliente del estado como un representante de una época en la historia entre la revolución y el porfiriato.

Desde el año pasado para esta convocatoria fue importante promover la creación de libros para niños, en este caso el ga-nador fue Carlos Franco, con El intrépido capitán Miedo que reconoció la dificultad de la li-teratura infantil por ser los niños

los jueces más implacables y directos y por la responsabilidad que implica hacer un buen libro que en realidad funde el interés del niño por leer y no suceda lo contrario.

Las dos mujeres incluidas como ganadoras de esta edición de la colección fueron Ilse Díaz y Citlalli González, la primera de ellas escribió cuentos, en un libro denominado De mino-tauros y mujeres que duermen conformado por cuentos que no son una unidad, hay algunos de

hace varios años y otros muy re-cientes que no tienen conexión alguna entre sí; el de Citlalli es una colección fotográfica resul-tado de su experimentación con la técnica estenopeica.

En general todos manifesta-ron su agradecimiento al insti-tuto por la oportunidad, reco-nocieron la labor de abrirles las puertas cuando resulta un tanto difícil que ellos por su cuenta pudieran encontrar una editorial que los publicara sin tener una trayectoria detrás.

Presentación de "Primer Libro" con los autores en el marco de la 42 feria de libro n Foto Hugo Gómez

Page 14: LJA 27/09/2010

Cultura • LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 201014

SuSana RodRíguez n Dentro de la muestra del teatro universitario de Aguascalientes

Presentan un guión de Héctor Grijalva sobre la estancia de Hidalgo en Pabellónn Muestran la faceta del héroe de la patria Miguel Hidalgo, que poco se conoce

El grupo de teatro Rajahmundry re-presentó Las manos sucias una obra escrita por Héctor Grijalva Tamayo ba-sada en los hechos históricos relaciona-dos con la estancia de Miguel Hidalgo en Aguascalientes, en la Hacienda de Pabellón de Hidalgo donde se le acusó de todos los males que aquel momento aquejaban la lucha y perdió el poder del movimiento que tomó posteriormente Allende.

Este grupo de jóvenes estudiantes originarios de Aguascalientes tomaron este guión a propósito de los hechos que se conmemoran por estos días para hablar de esta historia que plantea al co-nocido “Padre de la Patria” como ahora se ha venido tratando de hacer, desde una forma más cercana al ser humano que fue considerando como parte de su vida aspectos que en los libros escola-res de historia se omitieron.

Con cuatro actores en escena, Las manos sucias es una representación muy sencilla que deja ver un aspecto histórico que mucha gente desconoce precisamente por no ser la parte de la historia más difundida de este perso-naje histórico. Juan Manuel Camacho Román, Isabel Guevara López, Ilse Be-renice Domínguez López y Carlos Me-dina Ledezma, este último que incluso interpreta tres papeles distintos durante la representación.

El ambiente es sombrío y eso le da más dramatismo a cada una de las situaciones acontecidas dentro del es-cenario, tanto las dramáticas donde el Miguel Hidalgo se mira las manos llenas de la sangre de todos las muertes sucedidas como cuando aparece una de sus mujeres para reclamar que lo quiere junto a ella.

La puesta en escena tuvo dos fun-ciones en el Centro Cultural Los Ar-quitos, la escenografía es sólo una, es un espacio interior donde se desarrolla la historia completa aparecen Ignacio Allende, Rafael Iriarte, Josefa Quintana y La Fernandita. Esta es una muestra del teatro universitario que además de las puestas en escena de los actores profesionales es una vertiente que en Aguascalientes es una vertiente ha pro-liferado en gran medida, con buenos comentarios y sus debidos asegunes.

Algo no conocido de Hidalgo se mostró en la obra Las manos sucias n Foto Hugo Gómez

Page 15: LJA 27/09/2010

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 15

Page 16: LJA 27/09/2010

¿Crediissste? No, empresa de préstamos leoninos para engañar a trabajadores federales

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Claudio H. Vargas 6

Los ciudadanos que no amaban a su gobernador

José luis gutiérrez lozano 7Candil de la Calle

Fernando riVera ibarra 7

La otra guerr(ill)a de Septiembre

Elecciones en Venezuela

La primera

La celebración

Caracas.- Venezolanos acuden a las urnas para elegir a los 165 diputados, en donde la oposición unida en una coalición llamada "Mesa de unidad de-mocrática" marcará su retorno a la lucha por el parlamento tras cinco años de ausencia. n Ap

Houston.-Vaqueros de Dallas obtuvo su primera victoria de la temporada 2010 de la NFL, al vencer 27-13 a Texanos de Houston, en cotejo disputado en el Reliant Stadium de esta ciudad n Ap

Singapur.- Fernando Alonso, de Ferrari, conquistó el Gran Premio de F-1 en esta ciudad para entablar una lucha franca por el título, al haberse disputado 15 de 19 carreras de la temporada, donde Webber es líder, seguido del es-pañol y Hamilton. n Ap

La Purísima... Grilla 2

Le daré vuelo absoluto a esta cuartilla con un blindaje legítimo, sin-cero, necesario; más por-

que México tiene muchos “tauri-nos” que no han desarrollado el sentido de la diferenciación de los conceptos; no se enteran en donde inicia uno y fenece otro. Para la mar de las letras carecen del buque robusto y potente en el cual puedan navegar sin el peli-gro de perecer en el oscuro y fatal paisaje de la tormenta.

Tal cubierta, impermeabili-zante literario repelente de on-duladas interpretaciones, al fin de cuentas quedará apuntalada porque el motivo de ésta no es la parte central del tema que en la presente hoja trataré desnu-damente.

Cuando las evidencias de algo se presentan rotundas, claras, con todas las características para que ese algo sea prueba determinante de un último juicio, entonces cualquier indicio de negación es necedad.

Hubo ilusiones, hubo un es-fuerzo total, hubo deseos, con-vicción y capacidad anímica, valor -quizás superado por el corazón-, y carácter con el que digirió las adversidades en la serie extranjera Arturo Macías, “El Cejas”. De ello hay eviden-cias; negarlo sería la necedad. Sin embargo ocho corridas –Una más, una menos-, tres –o tal vez cuatro- orejas, tres cornadas, una “leve, otra grave y una muy grave, y la mala experiencia con un buen toro en la segunda tarde de Madrid, no es un halagador total de la suma. Hoy, cuando el joven matador está muy cerca de retornar a su patria en donde goza de mejor cartel que en Es-paña, y cuando pocos se han atrevido a imprimir opiniones objetivas de él, excluyendo la no-ticiosa del cartel de inauguración del ostentoso domo de San Luis Potosí, por ello lo recuerdo.

Los sueños nunca superarán a

sergio Martín del CaMpo

El pEriodismo taurino sufrE dE su natural bEllEza

E intErés, una mEtamorfosis a maldita ramEra dE pacotilla

PUYAZOS

la realidad. Sí, también es evidente que

las actuaciones del “Cejas” no llegaron a la decena de tardes en los cosos de Iberia y la Francia pero, cuando apenas se había oficializado que iría a Valencia, Sevilla y Madrid, un diario mer-cachife, adulón, temerario, falto de prudencia y ética se atrevió a publicar que tenía firmadas ¡cua-renta corridas! Cuando cualquier mortal aficionado sabe que tal cantidad de contratos al iniciar la campaña peninsular no las pueden presumir ni las figuras ibéricas. Hoy, cuando el retorno de Arturo está muy cerca, por lo menos para cumplir el contrato en el bello San Luis, hay quien chilla falsedades con encabeza-dos como este: “Regresa Arturo Macías luego de su triunfal tem-porada en España”… u oraciones similares…

Lamentablemente la prensa mexicana no ha tenido la capa-cidad de destetarse. Como con-traste radical frente a la Indepen-dencia de las reglas de la corona y con ella la parición de nuestro país, aún México no se ha lo-grado independizar de él mismo. Muchas de sus instituciones, la mayoría, están sometidas a los modos de operar de títulos que

están por encima de ellas en la escala de jerarquías políticas, que no de la de valores. Idéntico sucede con la prensa taurina az-teca, contando, para fortuna de los aficionados de alto rango, con excepciones reconfortantes.

Así, la prensa especializada en materia taurómaca adolece de una libertad real; siempre media entre la pluma y el espectáculo, un deshonesto contrato de com-praventa que acaba por desviar la realidad, difumina la capacidad de crítica y libertad de expresión y crea espejismos desgraciados que no permiten a la misma trama de la organización taurina superarse. En tanto no haya una visión despejada de las incorrec-ciones, no habrá un proyecto a seguir y según éste potencializar las capacidades. Lo más doliente es que se prostituye a la fiesta, se le veja. El periodismo taurino sufre de su natural belleza e inte-rés, una metamorfosis a maldita ramera de pacotilla.

Es sano que ya, hoy, en este instante todos los que nos echa-mos a la mar de las letras de los toros estemos conscientes que el público amante de la fiesta no es idiota. Cuenta con un mínimo de criterio para realizar juicios y que la coba, vicio casi exclu-sivo de los “taurinos” aztecas, se ha convertido en un tumor gigantesco y canceroso que mata lentamente y al que se debe ex-tirpar. Esa afición que hace favor de leer lo que se escribe, merece un respeto, y por su puesto que el mentirle es agredir ese respeto.

El aldeanismo juega prota-gónico papel en esta trama; los incisos, impresos en renglones básicos en la pirámide de virtu-des de toda profesión u oficio, deben ser la visión universal de un arte que por su puesto no ini-cia ni termina lo bueno de él en la tierra en que se radica, aunque esto no quite el especial afecto que se tenga por lo hecho o for-mado por la paisanada.

Page 17: LJA 27/09/2010