Lluís Antoni Cot

10

Transcript of Lluís Antoni Cot

Page 1: Lluís Antoni Cot
Page 2: Lluís Antoni Cot

Casanova, 82 08011 Barcelona

Lluís Antoni Cot

INTERPRETACION DE LAS

REVOLUCIONES SOLARES

$

Page 3: Lluís Antoni Cot

REVOLUCIONES SOLARES

Interpretación de las revoluciones solares

Lluís Antoni Cot Editorial Índigo. 1ª Edición, Noviembre 1990. © 1990, Lluís Cot. © 1990, Ediciones Índigo, S.A. Impreso: Índice. Barcelona, España. ISBN 84-86668-33-6 Depósito Legal: B-41.454-1990

Page 4: Lluís Antoni Cot

Prólogo

La carta del retorno del Sol a su posición natal o revolución solar es tal vez la más conocida y empleada de las cartas denominadas cíclicas y esto es lógico, ya que el ciclo anual marcado por el Sol, el astro más importante de nuestro sistema y, por consiguiente, del horóscopo, es la medida de tiempo más idónea y cómoda para una tarea de previsión de tendencias generales y de acontecimientos, que es para lo que se suele emplear esta carta.

A pesar del interés generalizado, es totalmente escasa la literatura, aún en otras lenguas, que trate sobre el tema, no pudiéndose dejar de citar a Alexandre Volguine, quién desde mediados de los años cincuenta, a través de numerosas reediciones y traducciones de su libro, reintrodujo esta técnica, especialmente en el área latina, señalando así la manera en que la mayoría de los astrólogos actuales suelen servirse del tema solar.

Tal vez el libro de Volguine adolezca de cierta falta de claridad en algunos puntos, como en los temas de ejemplo, y esperamos que este nuevo tratado de Lluís Cot, quien ha trabajado “la solar” durante años, facilite un poco más la tarea al interesado, ya que para explicar la interpretación ha seguido los pasos necesarios y precisos dentro del planteamiento moderno, tema que el autor conoce con profusión. Nos parece oportuno señalar esto, ya que en la antigüedad, el tratamiento de la solar era mucho más exhaustivo y al parecer competente en las previsiones, ya que los modernos, si bien valoramos en el retorno que sea un fenómeno astronómicamente mesurable, hemos quitado del medio otras claves no astronómicas usadas otrora, con base mayormente en el ciclo anual, las cuales son un precioso complemento para que esta carta dé más de sí; una prueba de la consideración y laboriosidad de los antiguos la tenemos por ejemplo en muchos aforismos que con acierto este libro incluye. No por todo esto, el alcance, o lo que cabe esperar de la solar, es limitado, claro está; de hecho, el método de previsión global en Astrología no existe y es a través de varios sistemas que la prognosis se hace más elocuente. Por lo que usualmente puesto a actualizar los contenidos de una carta natal o a prognosticar, el astrólogo hecha a mano, en principio, de alguna dirección para todo lo que tenga que ver con el desarrollo psicofísico y ciclos de previsión más largos, el tema anual y las sucesivas revoluciones lunares si se trata de ubicar tendencias o hechos precisos, finalmente queda para las lunaciones y los tránsitos planetarios el papel de desencadenantes de las técnicas empleadas. Creo que tomada en esta forma y con cierta práctica, la revolución solar es una carta que puede dar insospechadas satisfacciones.

Ernesto Cordero

Page 5: Lluís Antoni Cot

1. ¿Qué es la Revolución Solar? (....)

La revolución solar es el retorno del Sol al lugar que ocupaba en el nacimiento verificado de forma astronómica.

Así pues, cada vez que se produce la vuelta a la posición original empieza el nuevo año personal, llamado astrológicamente revolución solar, creando un período de doce meses como si se tratase de un nuevo nacimiento; en definitiva es volver a comenzar.

La mitología se ha extendido con profusión acerca de este ciclo anual de renovación que nos afecta a todos individualmente.

La revolución solar manifestará las tendencias anuales con que la persona irá encontrándose con el paso de los meses. Esto se desarrollará mediante la superposición de casas del tema formado por la revolución, posición planetaria en casas y signos y aspectos formados entre sí.

Los acontecimientos, posibilidades y problemas a enfrentarse vendrán reflejados en la carta anual, sirviendo de eficaz ayuda para adecuar el camino del modo más correcto de acuerdo a nuestras posibilidades y aptitudes. Mantenernos orientados, e informados acerca de los avatares que pueden acontecernos es la función esencial de la revolución solar. Gracias a ello podemos preparar determinadas actividades y proyectos, y encauzar nuestros objetivos más idóneamente debido al anticipado conocimiento otorgado por la revolución solar. Como es obvio, no todas la indicaciones habrán de traducirse en hechos, ya que simplemente la revolución solar ejerce de guía, y depende de la capacidad de decisión personal para aprovechar la favorabilidad e intentar librarse de conflictos.

Como regla fundamental, es necesario recordar que el tema debe ser levantado en el lugar donde se encontraba, o encontrará, el nativo al producirse el retorno solar, porque puede variar ostensiblemente la interpretación y significado si las comparamos con el tema que podríamos haber levantado en el lugar natal. Así comprobaremos fehacientemente la validez del preciso instante y lugar donde estaba el individuo justo cuando se produjo el retorno.

La distancia deberá ser significativa, pues unos pocos kilómetros apenas influirán en las connotaciones.

Para verificarlo sólo es necesario levantar una revolución para el lugar de nacimiento, y otra donde se encontraba en aquel momento, comparándolas con los hechos acontecidos.

Page 6: Lluís Antoni Cot

Interpretación de la revolución solar

Es necesario realizar varios pasos si se desea obtener conclusiones prác ticas y concisas:

1. Superposición de casas anuales respecto de las del tema natal radical.

2. Casa ocupada por el Sol, con indicación de dónde se concentrarán mayoritariamente los esfuerzos y deseos.

3. Mayoría de planetas por signo y casa. Lugar donde nos movilizaremos con mayor intensidad, énfasis, empeño y energía.

4. Analizar el contexto globalmente, regencias, aspectos.

5. Posición predominante de los hemisferios. Norte, Sur, Objetivo, Subjetivo, manifestando las tendencias de acción y la forma en que procederemos para ir hacia nuestros fines.

6. Considerar la repetición de aspectos natales en la revolución solar, presentándose situaciones similares, pudiendo mejorar estos si son tensionales, y aprovecharse su positividad si son armónicos.

7. Analizar los nuevos aspectos, ya que pueden suceder hechos diversos a menudo poco conocidos, dependiendo de los planetas y el orbe que tengan.

8. Acoplar los tránsitos al tema de la revolución solar, pues incidirán directamente en el sector que se encuentren, siendo complementario.

9. Analizar la intercepción de signos, planetas si los hay. Lugar que requerirá de un mayor esfuerzo.

10. La retrogradación de planetas y aspectos. Posición en el tema. Nos mostrará los retrasos, esperas, y a veces impedimentos.

Page 7: Lluís Antoni Cot

Cómo calcular el retorno solar

1. Posición del d rádix.

2. Buscar la posición más aproximada con el d en tránsito para el año deseado.

3. Hacer la diferencia entre el d natal y el del día (efemérides) en minutos.

4. Poner la moción del d en tránsito, convirtiéndolo al logaritmo para hacer la diferencia horaria; que vendrá dada por la conversión tanto del d natal como el d del día. (Ver punto 3.)

5. El resultado del logaritmo menor se resta al mayor. Si aplicamos el antilogaritmo a este número obtenemos la hora de Greenwich.

6. Hacer la diferencia entre la hora de Greenwich y la hora local por longitud.

7. Añadir la hora local a la hora sideral indicada en las efemérides del día. El resultado tiempo sideral nacimiento deberá buscarse en la tabla de casas correspondiente a su latitud según acontezca. Si las efemérides son establecidas para las 12 horas, entonces se sumará si pasa del mediodía, o restará si falta.

8. Buscar la correspondiente corrección de intervalo a tener en cuenta en los cálculos.

Ejemplo con el d 10º 25’ II

1. d Rádix 10º 25’ II

2. d Tránsito 01-06-86 (0h) 10º 33’ II

3. d Natal 10º 25’ II

d Efemérides 10º 13’ II

4. Moción d (01-06-86) 0º 58’

Diferencia d Del día con d natal 0º 12’

5. 20.792-13.949 = 6.843 = ANTILOGARITMO = Hora de Greenwich 4h58’ A.M.

6. Diferencia Hora de Greenwich 4 h 58’ (Ej: Barcelona) + 8’ 44’’

Page 8: Lluís Antoni Cot

Forma de analizar los planetas

Al igual que en el tema natal, la posición en la revolución solar de cada planeta deberá cumplir ciertos requisitos:

- Valor del mismo según el signo zodiacal.

- Casa anual que ocupa.

- Conforme a las casas gobernadas, regentadas.

- Aspectos.

El Sol es el único que no cambiará de posición zodiacal; son los demás planetas los que están condicionados, y aportan nuevos datos y actitudes según su ubicación. Los planetas lentos no influirán con determinación sobre el contexto, ya que sus resultados podrán observarse más nítidamente por tránsito o progresión.

Los planetas en los ángulos marcarán más que en casas sucedentes o decadentes, máxime al ser un tema anual, su posición será notoria en algún sentido. Esto se acentuará si el Sol es uno de ellos. También son importantes los planetas interiores.

Sin duda, los planetas situados en el sector primero marcarán las pautas generales durante la revolución.

Page 9: Lluís Antoni Cot

1. POSICIÓN DE LOS PLANETAS EN LA REVOLUCIÓN SOLAR

El Sol

Aportación del Sol de acuerdo a su naturaleza.

El Sol es el planeta más conectado a nosotros y a nuestros intereses. Está

ligado a nuestra forma de ser y el yo interno. El lugar donde está ubicado nos

muestra el propósito que aspiramos conseguir durante el año.

La interpretación deberá hacerse mediante la superposición, empleando la

fuerza y guiando su posición natal, llevando a la anual. El Sol nos pide realización,

nos pide ir hacia el sector y su correspondencia. La posición anual nos indica el

ansia, el afán por obtener resultados tangibles, desenvolviéndonos según el signo

en el que se halle y los aspectos que reciba.

Ejemplo:

Sol natal en la Casa VI - revolución solar en la Casa VIII. La transformación se

hará mediante el trabajo y laboriosidad, empeño constante. Puede también tener

lugar a raíz de una enfermedad.

Sol en Casa I. La presencia en este sector hace brillar más el factor personal,

individual; depende, claro está, del signo en que caiga.

Los propósitos se ponen en marcha con iniciativa, y suele haber bastante

actividad. Si el ascendente es Leo, refuerza más todo lo relacionado con la casa y

signo, e indica algún acontecimiento especial en el transcurso del año.

Con un buen aspecto de Júpiter se presagia el logro de una meta donde la

persona se desenvuelva, sintiéndose apoyada.

Mal aspectado por Marte podría tener lugar alguna disputa, pelea o ataque

hacia ella. Cuando por revolución solar el Sol se halla en la primera casa, potencia

las posibilidades natales de triunfo. En temas femeninos indicará un ascenso

notable, relevancia, notoriedad. Téngase en cuenta su presencia de acuerdo al

ámbito que esté.

De todas formas, tiene que considerarse la casa regida por el Sol como

punto de partida e indicación.

Sol-Casa II. Es muy probable que mejoren las finanzas, incrementándose

mediante logros personales o méritos en alguna especialidad determinada. Puede

suceder, incluso, que se reciba dinero extra gracias a ocupaciones fuera del

trabajo. Cobrará vital importancia la estabilidad material. Hay que tener presente el

control de ingresos y gastos.

Si existe relación con el padre por motivos laborales, ésta tendrá una buena

repercusión económica. Los aspectos de Júpiter pueden desequilibrar el

Page 10: Lluís Antoni Cot

presupuesto. En cambio, los de Marte descontrolan los gastos. Si lo hace Neptuno,

el dinero será gastado en cosas inservibles o insulsas. Con Saturno en buen

aspecto se puede prever austeridad y administración. Si es maléfico, no se puede

comprar lo que uno quiere; retrasos. En temas femeninos, suerte financiera

conseguida por uno mismo; o en todo caso se cuenta con el apoyo del marido o

algún hombre.

Sol-Casa III. El sujeto pasa por un momento álgido en la comunicación,

interesándose vivamente por su entorno. La información y todo lo relacionado con

la misma resultan satisfactorios, incrementándose tal vez el gusto por la lectura.

Si la persona estudia, debería aprovechar esta ocasión para mejorar; pero a

menudo la posición de esta casa no da fijación ni excesiva concentración en una

sola cosa. Los hermanos evidentemente pueden destacar, o ayudarle a uno. Hay

un incremento de pequeños desplazamientos, muchas veces por tonterías, o

errores cometidos por otros que obligan al nativo a movilizarse. Los aspectos

juegan un papel decisorio en el sector, ya que la movilidad del mismo ocasiona

estar sujeto a cambios rápidos.

Es posible que asimismo aumente el interés por la literatura, escribiendo o

teniendo más inspiración en la redacción.

Sol-Casa IV. Señala una época de bastante tranquilidad personal, de disfrute de la

compañía de familiares y de permanecer en casa más de lo acostumbrado. Con

esta posición se puede encargar al individuo una tarea en beneficio del hogar o

parientes. Si se tienen inmuebles o terrenos, es un momento propicio para su

venta o alquiler, ya que aumentarán los beneficios por este motivo, aunque es

necesario considerar los aspectos, sobre todo con Saturno y Urano. En personas

solteras o dependientes del padre, podría tener lugar un nombramiento o alcanzar

cierto éxito por su parte; jugará una parte importante en el devenir anual. En temas

femeninos se puede prever una vida centrada en la casa. Será realzada su imagen

más de lo habitual. Es de esperar algún suceso relacionado con la familia, tanto

bueno como malo.

Sol-Casa V. Esta posición parece ser apta para la concreción o fijación de

objetivos. Destacará algo de la personalidad, fundamentalmente de índole creativa.

Es posible que se inicien unas relaciones sentimentales; encontrándose el

nativo más dispuesto a entablarlas. Habrá un aumento en las diversiones, que de

controlarse podrían llevar a excesos.

Según la posición del signo, el deseo por comer bien vestir de manera

elegante, etcétera, suele darse con más énfasis. El nativo atrae al o tro sexo con

más intensidad que la normal, y se le ve simpático y divertido. Si se había

comenzado alguna obra persona, ahora será el momento oportuno para su

conclusión, ya que podría ser positiva. Para las nativas indica que más de un

hombre podría surgir a lo largo del año. Los hijos traerán alguna noticia destacada

relacionada con ellos. Pueden ser motivo de disgustos o sinsabores, aunque todo