Lmc 5 b eq 3

9
Equipo # 3 -Alvarado Flores Gabriela - Calderón Bello Moisés Azarel - Encarnación Robledo Karen E. -Miranda Cabañas Roberto - Morales Catrejón Diana Alicia - Pineda Ochoa Karen - Romero De La Cruz Josein Israel -Torres Betancourt Abner B. -Valadez Acevedo Kimberly M.

description

Leucemia mielocítica crónica

Transcript of Lmc 5 b eq 3

Page 1: Lmc 5 b eq  3

Equipo # 3

-Alvarado Flores Gabriela-Calderón Bello Moisés Azarel-Encarnación Robledo Karen E.-Miranda Cabañas Roberto-Morales Catrejón Diana Alicia-Pineda Ochoa Karen-Romero De La Cruz Josein Israel-Torres Betancourt Abner B.-Valadez Acevedo Kimberly M.

Page 2: Lmc 5 b eq  3

Leucemia Mieloide CrónicaLa LMC es el síndrome mieloproliferativo caracterizado por la producción exagerada de granulocitos de medula ósea con la elevación en sangre periférica de los elementos celulares de la serie mieloide en distintos estadios de maduración y con aparente normalidad morfológica.

Page 3: Lmc 5 b eq  3

Causas• Radiaciones ionizantes

• Compuestos químicos

• Factores ocupacionales

• Estatus socioeconómicos

• Translocación entre los cromosomas IX y XXII

• Alteraciones cromosómicas adicionales

Page 4: Lmc 5 b eq  3

Anatomía Patológica

SangreMédula Ósea

(Fase Crónica)

Bazo

HígadoRiñón

Page 5: Lmc 5 b eq  3

Clínica (Fases)Fase crónica: muestra poca cantidad de células inmaduras (blastos) en la sangre y

en la médula y puede o no estar acompañada de síntomas. Este estadio puede durar desde varios meses A algunos años. La gran mayoría de los pacientes consultan al médico en este estadio.

Fase acelerada: Hay más blastos en la sangre y la médula con menor cantidad de

células normales. Es común la presencia de síntomas.

Fase blástica: importante número de blastos en la sangre y en la médula y puede registrarse la formación de tumores fuera de la médula en los huesos ó nódulos linfáticos. Se la conoce como “crisis blástica”.

Page 6: Lmc 5 b eq  3

Diagnóstico ClínicoLos elementos usados para el diagnostico son medula

ósea sangre periférica y ganglios linfáticos. La técnica empleada es el diagnostico citogenético que investiga las alteraciones cromosómicas durante la fase controlada.

La LMC suele avanzar progresivamente a través del tiempo y en estadios tempranos los pacientes no tienen síntomas.

Es posible que el paciente experimente sintomatología no-específica típica de la leucemia, como cansancio prolongado, falta de energía, fiebre, falta de apetito, sudoraciones nocturnas y bazo agrandado.

Page 7: Lmc 5 b eq  3

Diagnostico Diferencial

• Hay veces que para diagnosticar la LMC es suficiente cuando el paciente cursa con importante leucocitosis y significativa esplenomegalia. Pero otras veces cuando el paciente tiene una leucocitosis que es moderada es importante hacer el diagnostico diferencial de LMC con otros síndromes mieloproliferativos, con leucocitos reactivos, infecciones, corticoterapia, con tumores metastásicos en medula ósea, estados de shock hemolisis o hemorragias agudas y reacción medular de agranulocitosis.

Page 8: Lmc 5 b eq  3

Tratamiento • El adelanto mas prometedor en este aspecto ha sido el

trasplante de medula ósea (TMO) por ser el único con potencial realmente curativo en la materia. No obstante conseguir un donante plantea en la mayoría de los casos serios problemas, debido a, como es bien conocido, la necesidad de conservar el patrón antigénico de un individuo.*Quimioterapia

• *Inmunomoduladores o interferones

• *Autotransplantes• *Trasplante Alogénico de Medula Osea

Page 9: Lmc 5 b eq  3

Conclusión

Los casos diagnosticados y tratados de LMC fueron de adultos cuya edad media era de 50 años, por lo que se comprueba claramente que es una enfermedad típica del adulto, aunque puede darse en personas jóvenes llamándose LMC juvenil. Otra característica importante en la LMC del adulto es la presencia del cromosoma PHILADELFIA mientras que en la LMC juvenil no se encuentra este cromosoma. La terapéutica de la LMC ha incluido estrategias que van desde el control de la leucocitosis con busulfán e hidroxiurea ; la supresión no específica de la hematopoyesis con el interferón alfa; hasta el remplazo de la hematopoyesis Filadelfia (Ph) positiva por la de un donante normal mediante el trasplante alogénico, considerado en la actualidad la única opción curativa de esta enfermedad.