LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

5
LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: V, No. 240 ¿Es la biblia la palabra de Dios? ¿Puede entenderla cualquiera? ¿Contiene o no contiene errores? ¿Por qué hay tantas versiones de la biblia? ¿Cuál es la mejor versión de la biblia? Es verdad que la Biblia es hoy por hoy el libro más conocido. Pero también es verdad que es el menos entendido y consecuentemente muy poco creído. La publicación y difusión de tan importante libro no ha tenido igual en todos los 20 siglos que nos han antecedido. Pero no entenderla o interpretarla mal es igual que no conocerla. La biblia fue el primer libro que se imprimió por Gutemberg inventor de la imprenta. Desde entonces la biblia ha sido el “Best seller” de todos los tiempos, y con una actualidad cotidiana porque nos habla de la condición humana, de su naturaleza, de sus necesidades espirituales y de la realidad del mundo en que vivimos, todo lo cual ha sido lo mismo para todos los hombres de todos los tiempos, por eso la biblia es una lectura de interés permanente. No es lo mismo tener una biblia que conocer su contenido, porque las cosas buenas no son de gran interés, en cambio lo malo, lo escandaloso, lo fantasioso, las fábulas, la literatura de ficción, etc. Todo eso tiene gran demanda y es buscado con avidez, “Harry Potter” es un botón de muestra muy actual. Y precisamente esta actualidad la describe la biblia así: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, antes teniendo comezón de oír, se allegarán maestros conforme a sus desordenados deseos, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. (2 Timoteo 4:4) Esta predicción nos pinta de cuerpo entero y nos dice porque Jóvenes y niños que nunca han tenido interés por la lectura de la biblia están, leyendo por millones los libros de magia y de ficción. Esto es prueba de que la biblia se sigue cumpliendo y que es

Transcript of LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

Page 1: LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

La Iglesia de Dios de la Fé de Jesús Tomo: V, No. 240

¿Es la biblia la palabra de Dios? ¿Puede entenderla cualquiera? ¿Contiene o no contiene errores? ¿Por qué hay tantas versiones de la biblia? ¿Cuál es la mejor versión de la biblia? Es verdad que la Biblia es hoy por hoy el libro más conocido. Pero también es verdad que es el menos entendido y consecuentemente muy poco creído. La publicación y difusión de tan importante libro no ha tenido igual en todos los 20 siglos que nos han antecedido. Pero no entenderla o interpretarla mal es igual que no conocerla. La biblia fue el primer libro que se imprimió por Gutemberg inventor de la imprenta. Desde entonces la biblia ha sido el “Best seller” de todos los tiempos, y con una actualidad cotidiana porque nos habla de la condición humana, de su naturaleza, de sus necesidades espirituales y de la realidad del mundo en que vivimos, todo lo cual ha sido lo mismo para todos los hombres de todos los tiempos, por eso la biblia es una lectura de interés permanente. No es lo mismo tener una biblia que conocer su contenido, porque las cosas buenas no son de gran interés, en cambio lo malo, lo escandaloso, lo fantasioso, las fábulas, la literatura de ficción, etc. Todo eso tiene gran demanda y es buscado con avidez, “Harry Potter” es un botón de muestra muy actual. Y precisamente esta actualidad la describe la biblia así: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, antes teniendo comezón de oír, se allegarán maestros conforme a sus desordenados deseos, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. (2 Timoteo 4:4) Esta predicción nos pinta de cuerpo entero y nos dice porque Jóvenes y niños que nunca han tenido interés por la lectura de la biblia están, leyendo por millones los libros de magia y de ficción. Esto es prueba de que la biblia se sigue cumpliendo y que es

Page 2: LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

2

tan actual como las telenovelas o las películas de exorcismo, todo lo cual usted podrá ver que pronto pasará de moda para dar paso a nuevas formas de entretenimiento mítico, mientras que la biblia estará siempre ahí con su mensaje indubitable tal y como su divino autor lo declaró: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35).

LO QUE LA BIBLIA NO ES

Esto nos pone frente a una gran interrogante: ¿Por qué siendo la biblia el libro más vendido y conocido, es el menos entendido? La respuesta se encuentra en los propios conceptos equivocados que se tienen sobre ella. La biblia no es un libro de autoría humana, pero muchos lo leen sin tener en cuenta o sin creer que su mensaje es de inspiración divina, y consideran que quienes la escribieron lo hicieron por su propia voluntad. desde este punto de vista su lectura les resulta incongruente, fuera de tiempo y lugar, y consecuentemente el Quijote de Cervantes les parece una lectura mejor. La propia biblia nos dice que no nos vino por voluntad humana, sino como una producción lograda bajo la inspiración divina. (2 Pedro 1:20 y 21)

Y TAMBIÉN

La biblia no es una novela. Hay quienes al leerla se sintieron frustrados porque no les resultó fácil de leer y de entender, y terminan diciendo que por eso no la leen. La biblia tampoco es un amuleto. Hay quienes creen que, por el hecho de tenerla, les va a ir muy bien y tendrán con ella muy buena suerte. Otros piensan que con ella serán protegidos de todo mal, por tanto, se compran la biblia más grande o más cara que encuentran. También hay quienes tienen la biblia como adorno o signo de su religión y la colocan en un atril o en un nicho, o le hacen un altar, desde luego en edición de lujo y con los autógrafos del Papa o algún Obispo, para que todos vean que es una edición oficial.

LA BIBLIA NO ES UN LIBRO DE MAGIA

Quienes creen que la biblia es un libro de magia, se aprenden de memoria algunos versículos que les parecen buenos para

Page 3: LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

3

pronunciarlos en momentos críticos, o para que se les realicen sus deseos, o los libren de los malos espíritus.

ADEMÁS

Hay quienes ven la biblia como cualquier texto literario y junto con otras obras de la literatura universal lo tienen como materia de estudio en las grandes universidades del mundo, asegurándonos que una buena educación no estará completa si no incluye la biblia como materia de estudio.

LO QUE CREE LA GRAN MAYORÍA

La gente tiene la idea de que la biblia es el libro de su religión y lo leen creyendo que sustenta las enseñanzas de su iglesia o religión, de modo que no lo leen para ver que dice, sino para encontrar las bases de lo que creen, al grado de que los preciosos pasajes de la inspiración divina se han ido cambiando para darle sustentación a las doctrinas eclesiásticas. Esto lo denunciamos con pruebas documentadas en el tema: “Descorriendo la cortina” Nos.191 y 192)

¡PERO NO! La biblia no es lo que la gente cree equivocadamente. La Biblia es el libro de Dios para los hombres. Y en ella su divino autor nos ha dicho: “El que ama mi palabra, mi palabra guardará” (Juan 5:24). Y esta palabra de Dios es la que está contenida en la biblia para darnos a conocer los secretos divinos.

POR TANTO

La biblia no es de inspiración humana. Tampoco es una novela. No es un amuleto. Ni es un adorno. Ni un libro de magia. No es un texto escolar complementario. Tampoco es un libro religioso.

LA BIBLIA ES El libro que contiene la palabra de Dios, que debe ser

Page 4: LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

4

separada de las adiciones humanas, como se separa la paja del trigo.

ES LUZ El Rey David lo dijo Así: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119: 105) Es la luz del conocimiento divino.

ES VERDAD Jesucristo dijo: “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad” (Juan 17:17) “Y conoceréis la verdad y la verdad os libertará” (Juan 8:32)

ES LA REVELACIÓN DE DIOS Si algo sabemos de Dios, se lo debemos a la biblia que nos lo muestra en la plenitud de sus atributos divinos, y nos da a conocer su divina voluntad, así como el origen y destino final de todos los hombres.

ES SEGURIDAD CONSUELO Y ESPERANZA Las Escrituras nos dan enseñanza, paciencia, seguridad y esperanza. (Romanos 15:4)

LA BIBLIA ES LA FUENTE DE LA FE Nos da la fe auténtica, la fe fundamentada en las letras sagradas, “Porque la fe viene por el oír de la palabra de Dios” (Romanos 10:17) Y esta palabra contenida en la biblia está rebosante de promesas y bendiciones. ES LA HISTORIA SAGRADA DE LA CREACIÓN Y DEL PUEBLO

DE DIOS Y DE LA IGLESIA DE SU NOMBRE. ES EL CERTIFICADO DE NUESTRA SALVACIÓN.

EL TESTIMONIO FIEL DE JESUCRISTO Y EL DERROTERO DE LA VIDA ETERNA

Page 5: LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA BIBLIA

5