Lo que no es de fe

6
LO QUE NO ES DE FE Texto: romanos 14:23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe ; y todo lo que no proviene de fe , es pecado. Definición: creer => tener fe, confiar, encomendar. Fe => persuasión, credibilidad, convicción, veracidad de Dios, fidelidad. I. LO QUE NO ES DE FE. Aunque el comer carne puede no ser pecado a los ojos de Dios, el hacer algo que no proviene de fe sí lo es. Cuando Dios nos muestra que algo es malo para nosotros, debemos evitarlo. Sin embargo, no debemos despreciar a otros cristianos que hacen uso de su libertad en esos aspectos. a- Las olas de la duda: 1. => suspensión transitoria del juicio: es el método empleado para buscar la verdad, cuando todavía no se a llegado a la conclusión. 2. => Constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o a la creencia en la verdad. 3. => La duda controla nuestra mente, dando un sentimiento de inseguridad de perdida de la verdad 4. => Esta es el arma más usada por satanás. “Una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor.” (Santiago 1:6-7 NTV) Hay tres cosas que pueden causar duda de ti mismo en tu vida: 1. Comparar tus habilidades , hace que dudes de tus habilidades. En lugar de buscar a Dios, empiezas a mirar a tu alrededor, en todos. Ellos tienen más talento, más capacidad.

Transcript of Lo que no es de fe

LO QUE NO ES DE FE

Texto: romanos 14:23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Definición: creer => tener fe, confiar, encomendar.

Fe => persuasión, credibilidad, convicción, veracidad de Dios, fidelidad.

I. LO QUE NO ES DE FE.

Aunque el comer carne puede no ser pecado a los ojos de Dios, el hacer algo que no proviene de fe sí lo es.

Cuando Dios nos muestra que algo es malo para nosotros, debemos evitarlo. Sin embargo, no debemos despreciar a otros cristianos que hacen uso de su libertad en esos aspectos.

a- Las olas de la duda: 1. => suspensión transitoria del juicio: es el método empleado para buscar la verdad, cuando todavía no se a llegado a la conclusión. 2. => Constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o a la creencia en la verdad. 3. => La duda controla nuestra mente, dando un sentimiento de inseguridad de perdida de la verdad 4. => Esta es el arma más usada por satanás.

“Una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor.” (Santiago 1:6-7 NTV)

Hay tres cosas que pueden causar duda de ti mismo en tu vida:

1. Comparar tus habilidades, hace que dudes de tus habilidades. En lugar de buscar a Dios, empiezas a mirar a tu alrededor, en todos. Ellos tienen más talento, más capacidad. 2. Recordar los errores de tu pasado, hace que dudes de tus habilidades. => es como poner en tu mente una película de todos tus errores. 3. Habla sobre esto ¿Cuántas veces al día te comparas con lo que posees, tienes o no has logrado tener, o en parecerte a otra persona?

De todos los pecados que cometemos, la duda es el más detestado por Dios: nuestras dudas agravian al Señor, lo provocan, le causan mucho dolor. Salmo 106:6-7,9-13,24.

b- Las garras de la ansiedad: día a día debemos enfrentar la tentación de caer en las garras de la ansiedad: Lo quiero ahora, ya, en este momento, no puedo esperar más.

1. la ansiedad no hace que las cosas se aceleren. Al contrario: suele generar desequilibrios físicos, emocionales y espirituales, llevando a la pérdida de la paz que tanto necesitamos para vivir en plenitud. Mateo 6:25-34

c- Las preocupaciones: La razón por la que Dios consideró a Job y a David sus amigos, fue porque valoraban su Palabra por encima de cualquier cosa y porque meditaban en ella continuamente durante el día. Job nos dice “He atesorado sus palabras más que la comida diaria.” Job 23:12b NTV

Enfócate en las Escrituras, No en las Preocupaciones: => La Biblia continuamente nos insta a meditar en quién es Dios, lo que ha hecho y lo que ha dicho.

d- El temor: paraliza todo los planes de Dios con nosotros 2 Timoteo 1:7

II. LO QUE NO ES FE.

Fe no es esperanza: fe no es esperar que suceda: es la seguridad que sucederá. 2. => La fe y la esperanza están relacionadas, pero aun así hay dos grandes diferencia entre ellas.

a- La fe es en él, presente es una sustancia, algo que ya poseemos; pero la esperanza está dirigida hacia el futuro, la expectativa que algo sucederá b- la fe es presente, inmediata y la esperanza es futura.

Hay dos tipos de Esperanza

1- La que está basada en una fe genuina dentro del corazón. => esta esperanza, confirma la fe y esta no avergüenza romanos 4:18

2- La que está basada en un concepto de fe y que es sustentado por un estado de ánimo. => Esta carece de fundamento bíblico y no la

sustenta la fe, sino un concepto o idea, esta esperanza siempre traerá decepción. 1 corintios 2:1-5.

Fe no es emociones y deseos: deseo y esperanza son muy parecido a la fe=> hay quienes sienten que están esperando o deseando algo, creen que es fe.

Fe no es conocimiento: conocimiento que viene de los sentidos 2 corintios 5:7, 1 corintios 2:6-7.

Hay dos tipos de conocimiento.

1. sabiduría humana: solo es persuasiva: ej. Un sermón impactante, pero que no trae cambios 1 cor.2:4-7.

Fascinado pero sin cambio. =>Ezequiel experimento una transformación superficial 33:30-33.

2. sabiduría de Dios: está basada en el poder sobrenatural de Dios, son demostraciones. 1 cor. 2:4-10.

a. la fe no está de acuerdo con los sentidos físicos: estos te dicen una cosa contraria a tu fe 1 Samuel 16:7. (Mientras la fe te dice que puedes hacerlo, los sentidos dicen que no: no eres capaz, no eres estudiado, no tienes talentos)

b. la fe no está de acuerdo con la mente: la mente no se hizo para creer. Romanos 10:9-10

Aceptación mental de la verdad no es fe. Para producir la verdad tiene que penetrar más allá del consciente mental, hasta el centro interno y el medio de la vida llamado corazón.

La verdad recibida por mente puede ser estéril e inefectiva, pero la verdad recibida hasta dentro del corazón es siempre dinámica y cambia vida en su desarrollo. Cuando el deseo y la esperanza que contemplo en la mente en fe, porque bajan al corazón. Y Dios comienza a actuar.

Tres razones por la que debes saber sobre la fe.

a. El justo vivirá por fe Habacuc 2:4.b. Sin fe no podemos agradar a Dios hebreos 11:6.c. No podemos tener victoria sin fe. 1 juan 5:4.

III. LO QUE ES FE.

La fe es más que creencia, es un don. Jesús es nuestra fe y es el dador de todo don perfecto, es el autor y consumador de nuestra fe. Hebreos 12:2. La fe solo puede ser impartida al corazón humano por Dios mismo

Fe activa es creer sin cuestionar, confiar y depender de Dios, con toda confianza. La fe que nos es dada viene acompañada de entendimiento.

Fe: es el estar perfectamente convencido, de algo que no vemos en la realidad, ya es. Hebreos 11:1.

Es darle sustancia a lo que esperamos.

La fe es lo que nos convence de las cosas que están fuera del poder de los sentidos.

Fe es un arma defensiva. Como un escudo protector efesios 6:16

a. la fe debemos demostrarla, o pierde su sentido Santiago 2:26, como es activa, y está en constante función, activa el mundo sobrenatural con las declaraciones de fe 2 corintios 4:13.

b. tener fe y no obrar en ella es igual que la muerte Santiago 2:19.

c. la dimensión de la fe Lucas 7:7 *Salimos de la dimensión de lo limitado de nuestra mente, para entrar en la mente de Dios, *Salimos de nuestra mente para que ésta esté ligada a la mente de Cristo, *salimos de nuestras fuerzas y poder para que éstos estén ligados a las fuerzas y al poder del Todopoderoso.* Salimos de nuestros pensamientos y de nuestras obras, morimos a ellas, Ya no son nuestras obras sino las de Dios manifestándose a través de nosotros! 1 corintios 2:16.

d. la fe que obra: la fe que se activa por el amor. => además de una fe poderosa, se necesita un amor genuino para activar los milagros y las sanidades y las profecías gálatas 5:6

La fe genuina y la fingida: 1 Timoteo 1:5.

1. fe genuina o fe sincera (fe cariñosa, activa, real) esta es la que obra por amor.

2. fe fingida: es fe hipócrita, muerta y estéril. => Cuando somos guiados a “cuestiones” especulativas e inútiles, vanas. Hebreos9:14b

Decimos tener fe pero no creemos.

Decimos creer, pero cuando algo en la Biblia que se ajusta a mi estilo de vida desobediente, lo desecho con alguna excusa.

Imitadores de la fe: hebreos 6:12 es continuar con la tarea.

La fe victoriosa:

Abrahán génesis 22:8.

Caleb Josué 14:12.

Jonatán 1 Samuel 14:6.

David 1 Samuel 17:37.

Dios nos habla de que hay más: gran fe.

El leproso mateo 8:2.

El centurión mateo 8:10.

La mujer cananea mateo 15:28.