Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

17
LOS 10 TRASTORNOS ALIMENTICIOS MÁS COMUNES ENTRE LAS PERSONAS 1. Ortorexia Cuando existe una obsesión por comer sano, estamos frente a un caso de ortorexia. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas. 2. Vigorexia La vigorexia es un trastorno en el cual la persona se preocupa constantemente por parecer demasiado pequeña y débil. Por lo mismo, quienes sufren este problema realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa muscular y para ello, también consumen suplementos proteicos y anabólicos. 3. Anorexia Por lo general, las personas que tienen anorexia están obsesionadas con su físico y lo único que buscan es lucir cada vez más delgados. Por lo mismo, dejan de comer, toman remedios para inhibir el apetito o laxantes para perder más peso de lo recomendado. Aunque esta enfermedad suele asociarse a las adolescentes, cada vez es más frecuente encontrarla también en hombres y personas adultas. Junto a esto, es importante estar atento a algunos factores que pueden gatillar el comienzo de este mal: trastornos de ansiedad en la niñez, tener una imagen negativa de sí mismo, tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia, tener concepciones culturales o sociales muy cerradas respecto de la belleza, ser muy perfeccionista o demasiado centrado en reglas, pueden influir en la aparición de la anorexia. 4. Potomanía

Transcript of Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

Page 1: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

LOS 10 TRASTORNOS ALIMENTICIOS MÁS COMUNES ENTRE LAS PERSONAS

1. Ortorexia

Cuando existe una obsesión por comer sano, estamos frente a un caso de ortorexia. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas.

2. Vigorexia

La vigorexia es un trastorno en el cual la persona se preocupa constantemente por parecer demasiado pequeña y débil. Por lo mismo, quienes sufren este problema realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa muscular y para ello, también consumen suplementos proteicos y anabólicos.

3. Anorexia

Por lo general, las personas que tienen anorexia están obsesionadas con su físico y lo único que buscan es lucir cada vez más delgados. Por lo mismo, dejan de comer, toman remedios para inhibir el apetito o laxantes para perder más peso de lo recomendado.

Aunque esta enfermedad suele asociarse a las adolescentes, cada vez es más frecuente encontrarla también en hombres y personas adultas. Junto a esto, es importante estar atento a algunos factores que pueden gatillar el comienzo de este mal: trastornos de ansiedad en la niñez, tener una imagen negativa de sí mismo, tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia, tener concepciones culturales o sociales muy cerradas respecto de la belleza, ser muy perfeccionista o demasiado centrado en reglas, pueden influir en la aparición de la anorexia.

4. Potomanía

Esta es una obsesión donde, de forma compulsiva, la persona desea beber agua en grandes cantidades durante todo el día. Las personas que sufren potomanía pueden consumir más de cuatro litros al día, y lo hacen con la intención de llenar su estómago y así evitar comer, por lo que también se le asocia a trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia.

5. Pica

La pica se da más en niños pequeños y se manifiesta como un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura,

Page 2: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, al parecer, no tiene valor alimenticio.

6. Permarexia

Una obsesión donde la persona que la padece piensa que todo lo que come engorda, y esto la impulsa a realizar constantemente distintos tipos de dieta. La permarexia no es una enfermedad en sí, sin embargo es una conducta de riesgo que puede desencadenar otros problemas como anorexia o bulimia.

7. Pregorexia

Es un trastorno que sufren las mujeres embarazadas, que se preocupan de forma exagerada por su figura, y que no quieren y tienen miedo de aumentar mucho de peso durante la gestación. Debido a esto, evitan comer o se restringen mucho, e incluso pueden llegar a inducirse vómitos y a aumentar la actividad física, con el fin de eliminar las pocas calorías que ingieren. Por lo general, la pregorexia se da en mujeres muy exigentes e inestables, que tienen baja autoestima y es una conducta muy complicada, pues pone en peligro la salud de la madre y también la del niño que está por nacer.

8. Manorexia

Es un trastorno alimentario que sufren los hombres y que tiene las mismas características que la anorexia en las mujeres. Los chicos que padecen manorexia le tienen pánico a engordar, y por eso realizan deporte de forma exagerada y constantemente están a dieta.

Por lo general, este mal lo padecen hombres cercanos al mundo de la moda y a la estética o relacionados con deportes que exigen poco peso.

9. Drunkorexia o ebriorexia

La drunkorexia es un trastorno muy extendido entre los adolescentes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que suelen ingerir durante los días de “carrete”. Esta enfermedad mezcla la anorexia y el alcoholismo, ya que la persona reemplaza los alimentos por las bebidas alcohólicas.

10. Bulimia

Ataques de voracidad extrema, donde la persona come mucha comida, sobre todo, productos calóricos es una de las señales que delata a una persona que tiene bulimia. Luego de esto y ante un sentimiento de culpa, el afectado se provoca vómitos para no engordar.

Este trastorno lo sufren más mujeres que hombres, sobre todo en la etapa adolescente, y se caracteriza porque quien padece esto está sí está consciente de que su patrón de alimentación es anormal.

Page 3: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

Aunque se desconoce la causa exacta de la bulimia, los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden incidir en su aparición.

Los niños en riesgo de padecer un trastorno alimenticio comparten rasgos de personalidad similares: mucha ansiedad, perfeccionismo y tendencias obsesivo-compulsivas, de acuerdo con Zeckhausen. También a menudo son objeto de presiones externas, como el acoso escolar, el abuso o el divorcio de los padres. Restringir la ingesta de alimentos es una forma en la que un niño pretende sentir que tiene el control de su vida.

"El trastorno alimenticio es la voz", dijo Love. "Es una forma de comunicarse (y decir): estoy luchando. Estoy herido. Necesito ayuda”.

Los padres de Smith no se dieron cuenta de que algo malo sucedía sino hasta que cumplió 13 años. Además, su trastorno alimenticio no fue tratado profesionalmente sino hasta que tenía 17 años. Como resultado, Smith ha entrado y salido de hospitales para su tratamiento prácticamente toda su vida.

Los expertos dicen que recibir ayuda a temprana edad es la clave para un tratamiento eficaz.

"Mientras más tiempo se viva padeciendo un trastorno alimenticio, se incrementa el potencial de que ocurran daños físicos y psicológicos", dijo Zeckhausen. "Es particularmente importante estar en recuperación antes de que comience la pubertad, para que así el niño pueda aceptar y lidiar con el aumento de peso propio de esta etapa”.

Love dice que la mayor parte del tiempo conoce a padres que dicen: "No me di cuenta que mi hijo había perdido tanto peso hasta que lo vi en un traje de baño".

"Desafortunadamente, algunos de estos padres no se dan cuenta de esta pérdida de peso hasta que ya es muy significativa", añadió Love.

Un repentino cambio en el tamaño de las porciones ingeridas, evitar los alimentos que antes disfrutaba, aquellos altos en calorías y la pérdida de peso repentina son señales de advertencia de que un niño está desarrollando un trastorno alimenticio.

Smith dijo que su familia no reconoció que su trastorno alimenticio era un problema. Ahora, una década y media más tarde, todavía está luchando contra ello.

"Creo que lo que yo les recomendaría sería hacer su mejor esfuerzo para no engañarse a sí mismos”, dijo Smith como consejo para los niños que sufren de un trastorno alimenticio. "Existe gente, incluso si no están cerca, que están llenos de compasión y desean ayudar”.

Trastornos de la alimentación: el niño que no come

Page 4: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

Los trastornos de la conducta alimentaria en la primera infancia (de 0 a 6 años) que impiden al niño crecer y engordar pueden tener una causa orgánica, pero también puede deberse a una alteración del vínculo materno-familiar

Un bebé de meses que come poco, que vomita, que tiene alteraciones del sueño y que no gana peso. Cuando el pediatra descarta una causa orgánica es necesario analizar otros factores, como el nerviosismo que la madre puede transmitirle durante la lactancia.

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid presta atención a estos trastornos de la conducta de forma integrada a través de las consultas de Nutrición-Gastroenterología, Psicología-Clínica y Atención Temprana-Logopedia ya que la alimentación es un proceso en el que las habilidades motrices, sensoriales y de interacción psicológica maduran influyendo unas en otras.

La pediatra Consuelo Pedrón Giner es la coordinadora de la Unidad Funcional de Trastornos de la Alimentación en la primera edad del Hospital Niño Jesús: “Poco a poco se ha ido creando un cuerpo de doctrina en el que están reconocidos estos trastornos, aquellos ligados a factores que pueden darse tanto en niños con enfermedades del cuerpo como los que no son orgánicos, pero que tengan que ver con la relación con la madre o con el entorno”.

Trastornos alimentarios: el niño que no come

Consuelo Pedrón, pediatra del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. EFE/Ana Soteras

La pediatra cita trastornos “como la deprivación materna o una madre muy nerviosa por lo que le hubiera podido pasar durante el embarazo o la lactancia, que no es capaz de hacer frente a esas cosas que le estaban ocurriendo y esa sensación de inquietud se la transmite al bebé”.

“Muchos niños no tienen nada -indica- y ahí es donde tenemos que trabajar con la familia, con la madre, y hacerle ver desde el punto de vista médico que el niño no está gravemente enfermo”.

“Lo que hacemos -añade- es atender a la madre, decirle que ha encontrado un médico que la entiende, que no la culpabilizará. Y le das capacidad para entender qué

Page 5: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

es lo que le pasa”. Hay muchos casos de padres “sobrepasados” en el cuidado del niño.

Una intervención temprana en estos trastornos de alimentación en los primeros años de vida es fundamental para la prevención de posibles alteraciones en el desarrollo emocional del niño y en la construcción de un vínculo afectivo estable con sus padres.

El papel del psicólogo es clave para tratar al niño en sí y con su grupo familiar y que permite romper el mecanismo de repetición que mantiene los síntomas de ese trastorno alimenticio.

Aversión alimentaria

Otro de los problemas que trata esta unidad del Hospital Niño Jesús es la aversión alimentaria: niños que solo comen, por ejemplo, puré de un mismo color, de un sabor o de una textura concreta o, incluso, que no mastican.

“Además, no se dejan tocar la boca o siente verdadero repelús cuanto tocan el césped o la arena”, apunta la pediatra.

La doctora explica que muchos de estos casos son niños con problemas neurológicos y, algunos, con trastornos del espectro autista que pueden empezar a manifestar esa conducta a partir de los 12 o 18 meses.

“Y cuando nos llegan a nosotros es por la comida, y la comida es lo de menos. Nosotros les podemos ayudar en cuanto al trastorno alimentario, pero su trastorno primario no es de alimentación, es neurológico”.

La pediatra critica la actitud de algunos padres ante el temor de que su hijo se atragante, por lo que retrasan el momento de comenzar a introducir los sólidos en la alimentación, que se debe acometer entre los 7 y 10 meses.

“También puede ser cuestión de comodidad para algunos, el niño a los 2 años no tiene que tomar biberón y renunciar a la cena, sino que tiene que tomar la cena (sólida) y completarla con un vaso de leche”, señala la especialista.

Page 6: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

Para Consuelo Pedrón, los padres deben asumir su papel de educadores y cree que los casos de trastornos alimenticios en niños “han aumentado porque vivimos en una sociedad más estresada, con menos núcleo familiar, aplicamos menos el sentido común”.

Por una enfermedad

También llegan niños con enfermedades y que, incluso, llevan un botón de gastrostomía, vía que lleva la alimentación directamente al estómago, por lo que nunca han comido por boca.

“Son niños que no se dejan explorar, que no te miran a la cara, que sus padres están desarbolados en su cuidado normal…Nosotros vamos reconstruyendo todo y lo último que hacemos es que ese niño coma por boca, pero después de haber recuperado otras cosas”.

Y también entra el logopeda en acción. A los niños que nunca han comido por boca hay que enseñarles a comer y el especialista debe enseñarles y comprobar si mastican, succionan, degluten o si lateralizan correctamente la lengua para dirigir el alimento.

El tratamiento se realiza en el hospital y con la presencia de los padres, para que progresivamente ellos mismos puedan hacerlo.

“Hay algunos que saben comer, otra cosa es que no quieran. Pero otros niños no saben porque no han aprendido o porque tienen ciertas dificultades para hacerlo, como los niños con problemas neurológicos graves”, señala Carmen Pedrón.

Cada día decenas de niños de cero a seis años pasan por este servicio de atención integral para resolver, de forma temprana, los problemas con los alimentos con el objetivo de crecer sanos.

Tipos de trastornos alimentarios:

1.- Rumiación, vómito psicógeno, o  mericismo

2.- Pica

Page 7: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

3.- Anorexia infantil

4.- Obesidad

5.- Fobias alimentarias

 

Estos son los trastornos más conocidos y a los que la literatura científica ha dedicado más estudios.

 

1.- Rumiación

Los alimentos son regurgitados y masticados de nuevo y los deglute parcialmente. La rumiación, también conocida por el nombre de vómitos psicógenos, o merecismo, produce malnutrición y en casos graves muerte por aspiración.

La edad de aparición es durante el primer año de vida, entre los 3 y los 12 meses, puede remitir por sí sola, pero en cualquier caso es preciso una exploración y valoración del niño y de las interacciones familiares, con el objetivo de proponer un tratamiento adecuado, ante todo y en los niños que padecen malnutrición es importante restablecer el estado nutricional para evitar problemas de crecimiento y de desarrollo, y paralelamente organizar las disfunciones familiares que normalmente subyacen a este tipo de trastorno, así como a la posible depresión infantil ya sea consecuencia del mal estado nutricional o causa que suele manifestarse en estos niños.

Suele aparecer en niños:

-          Con retraso mental

-          Anomalías esofágicas: hernia de hiato, reflujo gastroesofágico

-          Prematuros

-          Y en algunas disfunciones del sistema nervioso

 

2.- Pica

Es la ingestión de sustancias no nutritivas: tierra, excrementos, yeso, papeles, pinturas, etc., la ingestión de productos, elementos u objetos no nutritivos en las primeras edades es una conducta normal cuando se trata de llevarse cosas a la boca y tragarlas, de ahí que sea necesario vigilar a los niños. Se habla de pica, cuando es una conducta frecuente y persistente.

Page 8: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

La edad de inicio suele ser a partir del año, cuando los niños pueden empezar a coger cosas con las manos. Se calcula que el 20-30% de la población infantil puede manifestar episodios de pica puntuales o frecuentes.

Factores que facilitan la pica es la falta de atención y vigilancia de los educadores o de los padres, y factores relacionados con estados emocionales ansiosos, depresivos, tristeza, o aburrimiento y aislamiento.

Aparece en sujetos:

-          Niños pequeños con poca vigilancia y pocas relaciones interpersonales

-          Niños con retraso mental

-          Adolescentes con ansiedad (morder lápices, comer uñas…)

 

3.- Anorexia infantil

Es el rechazo a los alimentos de forma persistente, inapetencia y la ingestión de determinados alimentos, un número reducido de alimentos son los ingeridos y se rechaza la mayoría de los demás alimentos.

Es un trastorno que aparece tempranamente, a partir de los seis meses y puede desparecer o atenuarse o mantenerse durante tiempo, en cualquier momento de la infancia puede reaparecer con intensidad, no se conocen las causas, se relacionan con factores emocionales y sobrexigencias protectoras o deprivaciones afectivas en ambientes familiares exigentes y tendencias ansiosas de los padres.

 

4.- Obesidad

El sobrepeso se considera un trastorno de alimentación relacionado con hábitos incorrectos de alimentación, conductas compulsivas de atracones.

Los factores que conducen a la obesidad se relacionan con conductas desorganizadas en familias con dificultades para desarrollar un ambiente controlado y con relaciones poco estructuradas.

Pueden coexistir alteraciones genéticas o disfunciones bioquímicas relacionadas con el control del apetito y otros factores de carácter endocrínico.

El desarrollo de la personalidad se ve afectado en los aspectos relacionados con la autoestima y en las relaciones interpersonales, en algunos casos existen patologías asociadas o causantes de la obesidad como puede ser la depresión infantil, la ansiedad.

 

Page 9: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

5.- Fobias a determinados alimentos

Las fobias a determinados alimentos se consideran como trastornos de ansiedad que conducen a padecer un tipo de fobia, en este caso relacionada con los alimentos. Y el tratamiento a seguir es el que se recomienda para las fobias en general, un tratamiento psicoterapéutico.

Si la fobia es generalizada a los alimentos, a la comida, se requiere un tratamiento médico hospitalario para evitar alteraciones graves en la salud infantil.

Tabla de pesos y estatura

Edad Peso medio Altura  Niños Niñas Niños NiñasRecién nacido

3,40Kg 3,40Kg 50,30cm 50.30cm

3 meses 6,20kg 5,60kg 60,00cm 59,00cm6 meses 8,00kg 7,30kg 67,00cm 65,00cm9 meses 9,20kg 8,60kg 72,00cm 70,00cm12 meses 10,20kg 9,50kg 76,00cm 74,00cm15 meses 11,10kg 11,00kg 79,00cm 77,00cm

18 meses 11,80kg 11.75Kg

82,50cm 80,50cm

2 años 12,90kg 12,40kg 88,00cm 86,00cm3 años 15,10kg 14,40kg 96,50cm 95,00cm4 años 16,07kg 15,50kg 100,13cm99,14cm5 años 18,03kg 17,40kg 106,40cm105,95cm6 años 19,91kg 19,60kg 112,77cm112,22cm7 años 22,00kg 21,20kg 118,50cm117,27cm

Caracteristicas de un niño desnutrido La Desnutrición

La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.

Características de un niño desnutrido

Decimos que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes de nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; así mismo, se clasificará como

Page 10: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.

La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento son las principales manifestaciones del mal estado nutricional y basados en el peso esperado del niño (de acuerdo a su edad o estatura) hacemos el cálculo que determina el grado de desnutrición.

Para calcular el porcentaje de desnutrición tomamos el peso actual del niño y lo dividimos entre el peso esperado según la edad:

% de desnutrición según el peso esperado para la edad = (peso real / peso esperado) * 100

También es posible obtener el porcentaje de desnutrición cuando se evalúa el peso esperado según la talla:

% de desnutrición según el peso esperado para la talla = (peso real / peso esperado) * 100

Posteriormente clasificamos el grado de desnutrición de acuerdo a la siguiente tabla:

Estado

Normal

Desnutrición leve

Page 11: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

Desnutrición moderada

Desnutrición severa

Déficit de peso esperado según la edad

90 - 100 %

80 - 90 %

70 - 80 %

< 70 %

Déficit de peso esperado según la talla

95 - 105%

90 - 95 %

85 - 90 %

< 85 %

Por ejemplo: un niño de 5 años peso 13 kgs. Tomamos el peso esperado para niños de esta edad (ver tabla de peso y talla según la edad ) que es de 17,6 kgs. Ahora dividimos el peso real del niño (13 kgs) entre el peso esperado (17,6) y el resultado será multiplicado por 100. Esta operación nos da 73.8 %. Este resultado es el déficit de peso que tiene este niño; observamos que corresponde a un estado de desnutrición moderada.

Los signos físicos que acompañan a la desnutrición son:

· Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad

Page 12: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

· Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)

· Retardo en la pubertad

· Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:

Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)

El médico también encuentra cambios en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos que indican la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:

· La piel estará seca, áspera y descamándose. Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. Pueden verse lesiones de tipo pequeños hematomas en los casos que el déficit de vitamina C es importante. Si existe una desnutrición severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmente estos niños tendrán lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos.

· El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fácilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.

· La falta de vitamina A conduce a úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.

· Los niños, paradójicamente, tienen anorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.

Page 13: Los 10 Trastornos Alimenticios Más Comunes Entre Las Personas

· La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las contínuas infecciones respiratorias.

· El médico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones.

Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc.

Es muy frecuentes que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreas de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.

La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.