LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

8
LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. 6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. 7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. 8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus

Transcript of LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

Page 1: LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL 1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. 6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. 7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. 8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso. 9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa. 10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él. 11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. 12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. 13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores. 14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

1)División del trabajo en el hogar

Page 2: LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

Que los hombres se impliquen más en la casa y que las mujeres, por su parte, renuncien a detentar el monopolio de la organización doméstica 

División del trabajo entre marido y mujer

El marido y mujer tienen que ponerse de acuerdo en el reparto de las tareas del hogar, que siguen recayendo sobre todo en ella.

Couchet dice que, como le enseña su experiencia de consejera, los maridos actuales ven con buenos ojos que las esposas tengan empleo.

Sobre todo, marido y mujer tienen que hablar: "Discutir de qué puede hacerse cargo cada uno, redefinir periódicamente la distribución del trabajo, según la edad de los hijos y la orientación profesional de cada cónyuge".

2) Cómo debe ser la autoridad en el hogar

La autoridad en el hogar debe establecer el equilibrio entre la firmeza y el amor, sin perder el control ni dar castigos excesivos. La autoridad debe basarse en el amor y su objetivo principal debe ser el de guiar, orientar, corregir, ayudar y respaldar a los hijos pero sin menoscabar su libertad, ayudándolos a conquistar de manera paulatina y progresiva la verdadera responsabilidad, hasta que logren el pleno desarrollo de sus capacidades y su total crecimiento personal.

La autoridad implica jerarquía, mas no abuso de poder. Somos padres pero no verdugos. Con nuestra autoridad debemos ganarnos el respeto de nuestros hijos, pero jamás su miedo. Es necesario encontrar el equilibrio con respecto a los límites que establezcamos los cuales deben darse con amor pero con firmeza, porque si bien es cierto que no debemos caer en el autoritarismo, tampoco debemos ser demasiado complacientes. Los niños, aun los más pequeños están siempre probando nuestra firmeza o nuestra flexibilidad, pero en el fondo lo que ellos buscan es disciplina como sinónimo de amor.

Page 3: LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

3) Disciplina en el hogar

La disciplina es el proceso o conjunto de acciones, que se pueden aplicar a una persona con el fin de modificar una actitud, o una serie de conductas impropias.

En el hogar, la disciplina representa el eje central que controla, los patrones, y formas de comportamientos de los individuos que la integran

La disciplina es el acto mismo de intentar canalizar las situaciones, antes de que se vuelvan un caos, todos los sucesos que acontecen dentro y fuera del hogar.

La disciplina en el hogar no debe tener otra razón, que no sea querer cambiar las conductas perjudiciales de nuestros seres queridos, para extraer lo mejor de ellos, para enseñarlos a ser mejores personas, y para que prenda a ser cada día, un mejor hombre o una mejor mujer.

La disciplina, debe transmitirle a nuestros seres queridos, de que estamos tratando de redirigir sus pasos, hacia una vida de éxito, y que deseamos amarlos, cuidarlos y protegerlos de ellos mismos, y necesitamos formar su carácter, prepararlos y prepararlos para un destino de éxito.

4) UNIDAD DE DIRECCION

Dentro del hogar se proponen metas o planes como por el ejemplo la construcción de una vivienda, el que dirige en todo caso es el Esposo, pero todos deben de estar enfocados en ese plan propuesto, la esposa debe de ahorrar lo mas posible, aportar también para la construcción y los hijos deben de saber que no se pueden dar todos los lujos sino deben enfocarse en el ahorro y evitar gastos innecesarios para contribuir a la construcción y así debe de ser con cualquier actividad que se propongan como familia.

5) UNIDAD DE MANDO EN EL HOGAR ? TRADICIONALMENTE SE PENSABA DE UNA MANERA, se pensaba que El hombre es el que manda en la casa, únicamente el tomaba las decisiones en el hogar, Actualmente vivimos en otros tiempos, muy cambiados donde quien lleva la batuta no es cuestión de géneros, hoy en dia dentro del hogar se deben tomar las decisiones en pareja o en familia, el hombre y la mujer tienen los mismos derechos, por lo tanto toda decisión se debe tomar entre los dos. Ni solo la mujer debe mandar en el hogar ni solo el hombre siempre deben de ponerse de acuerdo.

Page 4: LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

6) Subordinación de interés individual al bien común En el Hogar

La familia es el yunque donde se forja el espíritu de la raza, donde se  templa el alma de los pueblos". "En el proyecto de todo grupo político debería estar la defensa de la familia porque es el presupuesto para el bien común"

7. Remuneración:

En el caso de las familias, debe existir transparencia que permita a ambos cónyuges saber cuánto ingresa, y a veces los hijos e hijas deben participar para saber si pueden aportar a la economía del hogar. Si únicamente trabaja el padre de familia, el debe de remunerar a la esposa por su esfuerzo que hace en casa, no solo darle para los gastos de alimentación sino también para sus gastos personales.

8. Centralización:

Centralización es cuando el poder o está concentrado en un determinado espacio u órgano, por ejemplo, en una familia, la toma de decisiones puede que solo la tenga el padre. Descentralizacion, el poder esta desconcentrado. Por ejemplo en el mismo caso de la familia, la autoridad la puede tener tanto la madre como el padre, y los hijos también pueden participar con sus opiniones.Es común que siempre el padre de familia tiene el control dentro del hogar, ya que son ellos en muchos casos los únicos que generan ingresos dentro de la familia.

9. Jerarquía: Como en todo sistema, en la familia se establecen diferentes niveles de autoridad que varían de acuerdo con las etapas del ciclo vital, las características de personalidad de sus miembros, la dinámica de las relaciones conyugales, el orden al nacimiento, etc. Cada individuo pertenece a varios subsistemas y en ellos adopta diversos niveles de autoridad.

Page 5: LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

Por ejemplo: en el subsistema madre/hijo, la madre puede ejercer el nivel jerárquico más elevado, situación que cambia cuando su esposo se encuentra presente pues entonces ella asume una autoridad más baja si existe una relación conyugal tradicional de tipo complementario.

10. Orden: El correcto orden de prioridades en la familia establece el buen funcionamiento de la misma! El orden en todas las actividades de la vida es fundamental para garantizar el buen funcionamiento y el éxito especialmente en las relaciones familiares

11. Equidad: Todos los integrantes de la familia, sin distinción de sexo o edad, asumen con responsabilidad sus derechos y obligaciones de manera organizada, reflejando los valores y principios de la familia, que es entendida como la unidad básica social.

12. Estabilidad del Personal:

Para que las familias cumplan el fin moral, y sobre todo social, es bueno que sean estables. Contribuye a la moralidad de las familias el hecho de que ellas vivan permanentemente en una misma localidad, y, si es posible, en una misma morada de la cual detenten la propiedad. El miedo de perder la estimación pública, unido a las circunstancias de ser muy conocidos en la población, retraen a los individuos de la familia de ejecutar actos inmorales y culpables, que quizás no repararían en llevar a cabo recién llegados a una población en que fuesen desconocidos.

Desde el punto de vista del bien general aún es más importante la estabilidad, pues sin ella la familia no podría cumplir su fin social. Sin estabilidad no hay adherencia a la localidad, ni a sus conveniencias; no hay tradiciones ni hábitos de gestión de los intereses comunes del lugar, ni públicos. Ni espíritu de abnegación hacia este bien general.

13. Iniciativa: . Cada miembro que integre la familia debe tener la iniciativa en cada activada que realice como familia, no espera que el otro lo haga, en el caso de la esposa no esperar que el esposo realice algún pago sino ella también puede ir y hacerlo, y asi en todas las actividades que se realicen dentro y fuera del hogar.

14. Espíritu de Grupo: Para desarrollar habilidades hacia el éxito en la vida, no hay nada como el trabajo en equipo. En casa puedes aprovechar a la familia para enseñar a tus hijos a colaborar con otros, compartiendo responsabilidades y puntos de vista. Al trabajar en equipo en familia

Page 6: LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

donde todos son valorados por sus contribuciones, cada uno de tus hijos puede empezar a ubicar sus propias fortalezas. Tú también te podrás dar cuenta de lo mismo para ir echándoles porras y apoyando su auto estima.