Los cuentos (I)

10

Click here to load reader

description

Cuentos para 1º de E.S.O

Transcript of Los cuentos (I)

Page 1: Los cuentos (I)

LOS CUENTOS (I)LOS CUENTOS POPULARES

Y LOS CUENTOS LITERARIOS

Page 2: Los cuentos (I)

Los cuentos son narraciones breves en prosa de hechos imaginarios o inventados.

Los cuentos se caracterizan por su brevedad, por la rapidez en el planteamiento y el desarrollo de la acción y por el escaso número de personajes.

En su origen, estos relatos además de entretener pretendían enseñar determinadas conductas.

CONCEPTO DE CUENTO

Page 3: Los cuentos (I)

Se distinguen dos tipos de cuentos: los populares y los literarios .

Los cuentos populares son relatos anónimos de origen tradicional, transmitidos oralmente de generación en generación.

Los cuentos literarios han sido inventados y escritos por autores concretos y se han transmitido siempre por escrito.

TIPOS DE CUENTOS:

Page 4: Los cuentos (I)

LOS CUENTOS POPULARES En los cuentos populares o tradicionales aparecen, en general, algunos de los siguientes elementos:

A menudo, un rey o un padre impone al protagonista una serie de pruebas para que demuestre su inteligencia o valor. La recompensa será la mano de su hija, la sucesión al trono o su herencia. Ejemplo: “El sastrecillo valiente”

Los hechos ocurren, con frecuencia en un bosque. Dentro del bosque suele haber una cabaña o una cueva. Ejemplos: “ Hänsel y Gretel” y “Blancanieves y los siete enanitos”.

El héroe cuenta con la ayuda de un animal o un objeto mágico (anillo, varita…) para superar las adversidades, por ejemplo, la varita del hada en “la Cenicienta”, que convierte una calabaza en una carroza, o las botas del “Gato con Botas”, que le permiten moverse a gran velocidad; y con la oposición de un personaje malvado ( madrastra, bruja,…) que también utiliza magia. Ejemplos: la madrastra de “la Cenicienta” o la bruja en “Hänsel y Gretel”.

Page 5: Los cuentos (I)

Caperucita Roja. El sastrecillo valiente. Hänsel y Gretel. Blancanieves y los siete enanit

os. La Cenicienta. El gato con Botas. Alí Babá y los cuarenta ladron

es. El patito feo. La Bella Durmiente. Pulgarcito. Aladino y la lámpara mágica. Alicia en el País de las

Maravillas. La Sirenita. El Soldadito de Plomo. El Libro de la Selva.

Peter Pan El flautista de

Hamelín. El lobo y los siete

cabritillos. Pinocho. Bambi. Marcelino Pan y Vino. La Sirenita. El ratoncito Pérez.

CUENTOS POPULARES O TRADICIONALESAndersen, los hermanos Grimm, Perrault no son autores, ellos oyeron estas historias, las recogieron por escrito y las embellecieron con sus palabras.En esta lista , no todos los cuentos son populares, pero los vamos a considerar como tal porque son transmitidos oralmente.

Page 6: Los cuentos (I)

Una narración es un texto en el que se cuenta una sucesión de hechos o acontecimientos.

El conjunto de hechos que se cuentan en una narración reciben el nombre de argumento.

Estructura de la narración:

En general, las narraciones se organizan en tres partes:

Planteamiento: Constituye el inicio del relato, donde se presentan los personajes, el tiempo y el lugar en el que transcurre la historia.

Nudo: Es la parte central, en la que se narra lo que les ocurre a los personajes.

Desenlace: Es la conclusión o parte final del relato.

LA NARRACIÓN

Page 7: Los cuentos (I)

UNA RESPUESTA GENIAL Hace mucho tiempo en un lejano país vivía un hombre al que

nada ni nadie podía quitar el sueño, por eso lo llamaban Juan Tranquilo. Su fama llegó a oídos del rey y este decidió ponerlo a prueba; para ello envió un mensajero con el siguiente recado:

- “Se cubrirá de oro a Juan Tranquilo si sabe cuánto pesa la Tierra, cuánto valgo yo y cuáles son mis pensamientos cuando lo vea delante de mí. Si falla será ahorcado. Yo, el rey”.

El emisario partió con la misiva y, al leerla, el pobre Juan -que iba a dormir la siesta- casi se desmayó; sin embargo, no perdió la compostura y prometió personarse en la corte el día señalado. Cuando el mensajero se hubo marchado, Juan empezó a suspirar y a gemir, pues no sabía cómo salir del aprieto.

UN CUENTO DEL ABUELO

Page 8: Los cuentos (I)

En aquel momento , acertó a pasar por allí un vecino muy ingenioso y algo guasón que, al verlo en tal estado de desasosiego, le dijo con mucha sorna : - “Juan Tranquilo, ¿tú afligido?” - “¡Ay! No te burles – contestó Juan entre sollozos-, ha venido un emisario de palacio a comunicarme que en tres días debo ir a la corte para responder a tres preguntas”. Y, diciendo esto, le entregó la misiva real mientras lloraba sintiéndose ya con la soga al cuello. Leyó el vecino el escrito y, con tono tranquilizador, propuso a Juan ir en su lugar, ya que el rey no conocía a ninguno de los dos. Él contestaría a las tres cuestiones y, a buen seguro, los dos serían ricos. Después le guiñó un ojo y se fue a hacer los preparativos para el viaje. Juan no sabía si confiar en su vecino, pero, como no había otra posibilidad, suspiró profundamente y pensó: “Lo hecho, hecho está, esto no me va quitar el sueño” y se tumbó a dormir la siesta. El día de la audiencia, el salón del trono estaba atestado de gente, todos querían asistir a tan singular entrevista. Cuando el vecino de Juan Tranquilo se presentó, se hizo un silencio sepulcral y el rey, con voz firme, inquirió:

Page 9: Los cuentos (I)

- “A ver, ¿cuánto pesa la Tierra?”- “Majestad, para saberlo, mandad quitar las gentes, casas, ganados, árboles, ríos y mares y yo con mucho gusto os responderé”. Un murmullo de aprobación se oyó por todo el salón del trono, así que el rey la dio por válida.- “Bien – dijo algo contrariado el monarca-, veamos si tienes el mismo ingenio para saber cuánto valgo yo”.- “Veintinueve monedas de plata” – se apresuró a contestar nuestro hombre.- “¿Por qué precisamente esa cantidad?” – preguntó perplejo el soberano-.- “Porque por Cristo pagaron treinta, y ningún hombre vale lo que Él”. El rey hizo un reverente gesto de aprobación y pasó a la tercera pregunta:- “¿Sabrías, por ventura, decirme qué estoy pensando ahora?”.- “Esta es la más fácil, Majestad – sonrió pícaramente el hombre-. Pensáis que habláis con Juan Tranquilo y habláis con su vecino”. El monarca abrió mucho los ojos y, al cabo de unos instantes, soltó una soberana carcajada… Todo el mundo aplaudió y a Juan y a su vecino el rey de oro cubrió.

Page 10: Los cuentos (I)

1.- Escribir un cuento popular, teniendo en cuenta todo lo aprendido: Narración breve en prosa ( extensión aproximada cara y media). Diferenciando cada una de sus partes ( planteamiento, nudo y desenlace). Separar cada parte en párrafos distintos. Decorar la primera letra de cada párrafo, metiendo la letra en un cubo y

decorándola. Cuidar faltas de ortografía y buena letra.

2.- Inventa un cuento, teniendo en cuenta todo lo aprendido: Narración breve en prosa ( extensión aproximada cara y media). Rapidez en el planteamiento y el desarrollo de la acción y escaso número de

personajes. Elementos que aparecen en los cuentos populares. Diferenciando cada una de sus partes ( planteamiento, nudo, desenlace). Separando cada parte en párrafos distintos y decorar la primera letra de cada

párrafo, metiendo la letra en un cubo y decorándola.

3.- Lecturas: “El sastrecillo valiente”. “El gato con botas”.

ACTIVIDADES: