Los desórdenes Alimenticios

27
Transtornos Alimenticios Integrantes : Zavala Sifuentes Cristina Espiritu Cabrera Yesenia Métodos y técnicas del estudio Universitario 201 3 Ciclo: I

Transcript of Los desórdenes Alimenticios

Page 1: Los desórdenes Alimenticios

Transtornos AlimenticiosIntegrantes:

Zavala Sifuentes Cristina

Espiritu Cabrera Yesenia

Métodos y técnicas del estudio Universitario

2013

Ciclo: I

Page 2: Los desórdenes Alimenticios

Son una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia o en las actitudes de una persona hacia la comida y el peso esto se da mayormente en los adolescentes ya que ellos buscan formas para cumplir con los estándares corporales de belleza y de delgadez

LOS DESÓRDENES ALIMENTICIOS

Page 3: Los desórdenes Alimenticios

DESÓRDENES ALIMENTICIOS EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Niños:Cuando a un niño pequeño se le da la opción de elegir qué quiere comer, los niños se vuelven bastante conservadores en lo que comen. A menudo los problemas surgen porque los padres se ponen muy ansiosos respecto a esta conducta selectiva, que si comienza a la edad de dos o tres años está determinada en gran parte por cómo los progenitores manejan la situación.

Page 4: Los desórdenes Alimenticios

Adolescentes:Por lo general un adolescente que consume sólo uno o dos tipos de alimentos trata de buscar ayuda, porque esta conducta caprichosa le causa problemas con sus amistades, o le impide relacionarse exitosamente con el sexo opuesto. El comer selectivamente se vuelve realmente un problema si la persona se enferma, y esto ocurre muy raramente.

Page 5: Los desórdenes Alimenticios

¿QUÉ CAUSA UN DESORDEN ALIMENTICIO?

Existen muchas teorías. Para una persona en

particular, todas ellas o sólo unos cuantos factores

se conjuntan para producir finalmente el

problema.

Page 6: Los desórdenes Alimenticios

• Factores Biológicos: Posible anormalidad en el sistema de transmisión noradrenérgico Estudios recientes han demostrado la probable disminución de una proteína llamada Leptina, que proviene de los adipocitos (células grasas del cuerpo).

• Factores Psicológicos: La gente con desórdenes de la alimentación tiende a ser perfeccionista. Usualmente tienen un legítimo "coraje", pero dado que siempre buscan la aprobación y temen a la crítica, no saben cómo expresar su enojo de una forma saludable.

Page 7: Los desórdenes Alimenticios

Factores Familiares: Dentro de su familia, tienden a sentirse menospreciados, abandonados, y solos. Son familias que tienden a ser sobreprotectoras, rígidas y poco efectivas para resolver conflictos. Usualmente exigen altos rangos de perfección y éxito.

Factores Sociales: Nunca como ahora en la historia, las mujeres habían sido exhortadas a estar tan delgadas. La TV, el cine, las revistas son claros ejemplos de todos los mensajes que reciben las mujeres de las "ventajas" de mantenerse delgadas.

Page 8: Los desórdenes Alimenticios

SIGNOS DE ALARMA Disminución en la ingesta de alimentos.

Desarrollo de ciertos rituales hacia la comida: cortar los alimentos en pedazos muy pequeños, "jugar" con la comida en el plato, masticar miles de veces cada bocado, saltarse comidas, etc

Fluctuaciones en el carácter (casi siempre de mal humor o enojado).

Ejercicio excesivo.

Dice que él/ella está muy gordo (a), aun cuando es obvio que no.

Detesta partes específicas de su cuerpo, especialmente busto, abdomen, muslos, caderas y glúteos.

Tiene dificultad para exponer sus sentimientos.

Cuando come en exceso, siempre busca la manera de deshacerse de las calorías ingeridas (vómitos, ejercicio, medicamentos).

Page 9: Los desórdenes Alimenticios

LA POTOMANÍALa potomanía es una imperiosa necesidad de beber cuantiosos volúmenes de líquido, aún sin que el paciente tenga sed.

• En algunos casos las personas pueden llegar a beber hasta 10L de agua al día, dado que esto les proporciona paz y tranquilidad.

• Vale la pena recordar que el exceso de líquido puede afectar gravemente varios procesos que ocurren dentro del organismo.

Page 10: Los desórdenes Alimenticios

¿CÓMO SE GENERA LA POTOMANÍA?

Diversos médicos alrededor del mundo concuerdan en que al igual que ocurre con trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, las principales causas de esta enfermedad se deben a un problema psicológico.

Algunos de los componentes que pueden ayudar a ocasionar este mal son los desórdenes de personalidad múltiple o los cuadros severos de diabetes.

Page 11: Los desórdenes Alimenticios

Algunos indicios de la presencia de potomanía pudieran ser los siguientes:

Dolores de cabeza intensos. Cansancio y somnolencia. Calambres en las extremidades inferiores. Alteraciones en el ritmo cardiaco, como

consecuencia de la ausencia de potasio en la sangre. Recordemos que el este elemento químico se excreta a través de la orina.

Hiponatremia, es decir, muy bajo contenido de sodio en la sangre.

Page 12: Los desórdenes Alimenticios

TRATAMIENTO:La primera acción que se lleva a cabo para detener la potomanía es restringir el consumo de agua a un máximo de litro y medio al día. También, resulta extremadamente positivo el llevar al paciente a terapia psicológica. En casos graves, se debe acudir a un psiquiatra, ya que él es el único que puede recetar fármacos en ese tipo de situaciones.

Page 13: Los desórdenes Alimenticios

LA ORTOREXIAEs uno de los más raros trastornos alimenticios, ya que el individuo que lo padece se obsesiona con la idea de comer aquellos productos que considere “saludables”, de acuerdo a su percepciónUn ejemplo de este trastorno pueden ser aquellas personas que se dedican al deporte de manera profesional, la mayoría de las ocasiones terminan sufriendo de ortorexia, pues los preparadores físicos les indican qué alimentos son los óptimos para obtener los mejores resultados en sus pruebas.

Page 14: Los desórdenes Alimenticios

¿Qué consecuencias trae consigo la ortorexia?Al tratarse de un estado patológico, el individuo siente la exigencia de conocer la procedencia de los alimentos que consume; Por ende, casi todas sus comidas las realiza en casa.Con esos hábitos alimenticios incorrectos, el cuerpo humano comienza a debilitarse poco a poco. Llegando a sufrir cuadros que pueden ir desde una pequeña anemia hasta grados severos de osteoporosis.

Page 15: Los desórdenes Alimenticios

¿Cuál es su sintomatología?Detectar la presencia de este padecimiento es mucho más sencillo de lo que parece. Basta con detenerse a pensar un minuto en los siguientes cuestionamientos: ¿Toma en consideración el valor calórico

de cada alimento antes de preparar un platillo?

¿Ha dejado de consumir algún producto “chatarra” que le gustaba porque su dieta se lo prohíbe?

¿No encuentra que comer cuando lo invitan a una fiesta o reunión?

Si contestaste afirmativamente a todo el cuestionario, necesitas urgentemente ayuda profesional.

Page 16: Los desórdenes Alimenticios

TRATAMIENTOEl mecanismo para revertir este mal, consiste primordialmente en que el paciente sea consciente de que necesita ayuda. Una vez que esto se haya realizado, el siguiente paso será el visitar a un nutriólogo, pues este es el único que puede devolverle a tu organismo los nutrientes perdidos sin que sufras una descompensación.

Page 17: Los desórdenes Alimenticios

LA MEGAREXIALa gente que padece esta condición, por lo general es obesa y debido a un problema de percepción de la imagen fisiológica de su organismo, no se someten a ningún tipo de dieta. En otras palabras, los individuos que sufren de Megarexia, se miran al espejo tal y como si fueran personas esbeltas.

Un síntoma que ayuda a identificar a las personas que padecen esta enfermedad es que por ningún motivo les gusta ser fotografiadas. Más arriba dijimos que no les importa mirarse en un espejo, pues se observan como un ser completamente sano. No obstante, esto cambia totalmente cuando se observan en una fotografía.

Page 18: Los desórdenes Alimenticios

¿QUÉ MEDIDAS DEBEMOS TOMAR PARA COMBATIRLA?

En la mayoría de los casos el primer paso sería obtener ayuda psicológica profesional, para que así el paciente tenga las herramientas necesarias para hacerle frente a este grave trastorno alimenticio. Lo siguiente es consultar a un nutriólogo, con el fin de que le trace un plan de comidas que le permitan gradualmente deshacerse de toda la grasa acumulada que tiene su cuerpo.

Page 19: Los desórdenes Alimenticios

LA VIGOREXIA El nombre de esta enfermedad hace referencia directa al deseo obsesivo de llevar a cabo rutinas extenuantes de ejercicio físico, con el objetivo de “esculpir su cuerpo” hasta tener inclusive más masa muscular que un físico culturista. Lo más grave del asunto es que de acuerdo con datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, se ha llegado al comprobar que puede causar más muertes que las dos enfermedades anteriormente mencionadas.

Page 20: Los desórdenes Alimenticios

TRATAMIENTORealizar actividades familiares que lo alejen poco a poco del ámbito deportivo. Con el amor, el apoyo y la ayuda de su familia, la persona irá recobrando gradualmente su salud física y su bienestar mental. De lo contrario, la esperanza de vida en condiciones de vigorexia es de apenas seis meses.

Page 21: Los desórdenes Alimenticios

LA BULIMIA NERVIOSAEste trastorno alimenticio se caracteriza que la persona enferma se enfrenta a episodios de atracones de comidas, es el hecho de comer de manera excesiva y para luego tomar medidas drásticas para controlar el peso que pueda ganar con lo ingerido.

Los síntomas más característicos de la bulimia son el comer de forma descontrolada, provocarse el vómito, visitar constantemente el baño posterior a las comidas, preocupación excesiva por el peso, realizar mucho ejercicio físico, cambios de humor repentinos, debilidad y mucha fatiga física.

Page 22: Los desórdenes Alimenticios

TRATAMIENTO DE LA BULIMIA

Para tratar este trastorno alimenticio es necesario el apoyo profesional de un sicólogo, un nutricionista, un médico de cabecera y personas cercanas al enfermo, como padres, hermanos, pareja, hijos, etc. El Psicólogo tal vez incluya antidepresivos al tratamiento que realiza con una persona bulímica. El asesoramiento de un nutriólogo para establecer una buena dieta que le proporcionará confianza al enfermo.

Page 23: Los desórdenes Alimenticios

LA ANOREXIALa anorexia es un desorden alimenticio que tiene consecuencias nefastas sobre el cuerpo, la persona que sufre de esta enfermedad pasa por un deterioro físico por culpa de la desnutrición y la fatiga mental por los sentimientos de culpa, soledad, vergüenza y frustración que la atormentan día a día La persona anoréxica por lo

general se aísla socialmente, ya sea del grupo de amigos y sobre todo del familiar, esto lo hacen para evitar las constantes críticas y constantes consejos que los mismos brindan, debido a su evidente mal estado físico y de salud. Pueden perder entre 15 a 50% de su peso corporal por culpa de esta enfermedad.

Page 24: Los desórdenes Alimenticios

CONSECUENCIAS FÍSICAS DE LA ANOREXIA

Menopausia precoz o alteraciones menstrúales.

El tamaño del corazón disminuye ocasionando dificultades cardíacas. Por falta de potasio tiene un alto riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Ulcera en el esófago y así también en el estómago.

La carencia de calcio ocasiona problemas dentales, osteoporosis, descalcificación y pedida de densidad ósea la cual no es factible recuperar con un buen tratamiento médico y nutritivo.

Mareos constantes, calambres.

Bajo rendimiento físico e intelectual.

Caída de cabello o crecimiento anormal del cabello al cual se lo conoce como lanugo.

Dificultades para mantener relaciones sexuales.

Page 25: Los desórdenes Alimenticios

POSTURA DE OMS SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

La Organización Mundial de la Salud – OMS define a los trastornos alimenticios como enfermedades mentales que se caracterizan por la excesiva pérdida de peso de manera deliberada por parte de la persona, arriesgando su propia salud por culpa de ayunos continuos y prolongados, aplicando técnicas poco saludables para lograr el objetivo principal el cual es no engordar

El 1% de la población mundial sufre de anorexia, el 3% se ve afectada gravemente por la bulimia y 3.5% padece de otro tipo de alteración en la alimentación.

La obesidad también se considera un trastorno en la conducta alimentaria del individuo y afecta al 26.3% de la población según estudios especializados.

Page 26: Los desórdenes Alimenticios

La OMS indicó ciertas características para diagnosticar con antelación a una persona con trastorno alimenticio:

Los vómitos auto provocados después de consumir grandes cantidades de comidas.

Distorsión del aspecto corporal, que involucra la idea constante de tener sobrepeso.

Ejercicio excesivo, en este punto la persona realiza ejercicios físicos al extremo para lograr quemar grasa aun teniendo una masa corporal por debajo de lo normal.

Consumo exagerado de fármacos para lograr purgas intestinales. Falta de interés sexual en los hombres y amenorrea en las

mujeres. Preocupación constante por la comida. Depresión y obsesión relacionadas directamente a la comida, con

fuertes sentimientos de culpa.

Page 27: Los desórdenes Alimenticios

CONCLUSIONES

“Recomendamos a aquellos que sufren algún desorden alimenticio e igual a los que no que reflexionen y se preocupen más por si mismos dejando a un lado el que dirá la sociedad, así que mejor busquen soluciones efectivas como puede ser el tener una alimentación equilibrada con horarios fijos sin saltar el desayuno ya que es el más indispensable, hacer ejercicio, etc. y recuerda que:

«TÚ ERES MAS QUE UNA IMAGEN»