Los grandes templos del gótico hispano

11
LOS GRANDES TEMPLOS DEL GÓTICO HISPANO

Transcript of Los grandes templos del gótico hispano

Page 1: Los grandes templos del gótico hispano

LOS GRANDES TEMPLOS DEL GÓTICO HISPANO

Page 2: Los grandes templos del gótico hispano

ESTÍLO GÓTICO EN ESPAÑA.

El período gótico tuvo una larga vigencia en España desde mediados del siglo XII hasta el XVI.

El gótico llegó tempranamente a España desde Francia por el Camino de Santiago. En la zona de influencia del Camino se combinaron los nuevos elementos franceses con las formas tradicionales españolas sin llegarse, como en otros países, a una variante española del gótico.

Sobre 1225, comenzó la llamada etapa clásica, con la introducción en Castilla de las formas clásicas que habían triunfado en las catedrales francesas. Las grandes catedrales de Burgos, Toledo y León se conformaron según el modelo francés, que se caracterizaba por un importante desnivel entre sus naves.

La Catedral de LeónLa Catedral de Burgos

La Catedral de Toledo

Page 3: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE BURGOS. INFORMACIÓN GENERAL.

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.

Se comenzó en 1221 a iniciativa del obispo Don Mauricio bajo el mandato del rey Fernado III "el Santo" y fue consagrada en 1260.

En la catedral se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros (maestro Ricardo, maestro Enrique) y la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia Colonia (siglos XV y XVI).

La Catedral de Burgos. El exterior.

La Catedral de Burgos. El interior.

Page 4: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE BURGOS. EL INTERIOR.

El edificio construido en la primera etapa del siglo XIIII tiene tres naves de seis tramos, crucero muy saliente en planta, presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, rodeado por una girola que se abre a capillas semidecagonales.

A pesar de seguir modelos franceses en Burgos se concibe un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico francés.

Además hay tres elementos muy destacables: el interior de la Capilla de los Condestables, la espectacular belleza del cimborrio, de estilo plateresco y la Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé.

El interior acumuló durante siglos todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, etc La Capilla de los Condestables.

La Escalera Dorada.

Cimborrio.

Page 5: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE BURGOS. EL EXTERIOR.

La fachada sigue el esquema de las iglesias francesas con tres cuerpos horizontales y tres calles verticales, con abundante decoración de hornacinas y esculturas. 

Los principales grupos escultóricos se concentran, como es habitual en el gótico, en las portadas pero también en la Galería de los Reyes.

Elemento destacable es la Puerta del Sarmental. Representa a Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos y de nuevo a los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios. Por debajo se colocaron las figuras de los doce apóstoles.

Las agujas de piedra de las torres, con gran riqueza de calados, fueron construidas por Juan de Colonia en el s. XV, y son similares a las terminaciones de las torres del gótico tardío del sur de Alemania. El cimborrio del crucero es del s. XVI. Galería Tetrafolios y trifoliosAgujas caladas

Page 6: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE TOLEDO. INFORMACIÓN GENERAL.

La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226 bajo la dirección, primero, del maestro Martín y después Pedro Pérez, y forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.

Una de las características más significativas de la catedral de Toledo, y caso singular de la arquitectura gótica europea, es la forma de resolver la bóveda del deambulatorio, que pasa de cubrir 5 arcos en la zona interior a 17 en el muro exterior

La catedral es más grande y más independiente de los patrones franceses que las catedrales de León y Burgos. A partir de la catedral de Toledo se puede decir que el gótico francés se había asimilado y se había acomodado al gusto y las maneras tradicionales del país.

La Catedral de Toledo. El exterior. La Catedral de Toledo. El interior.

Page 7: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE TOLEDO. EL INTERIOR.

Es un amplio templo con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.

La Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado. Hay algunas anónimas de principios del siglo XIV y otras realizadas por Jacobo Dolfin y Luys Coutin (1418-1428), Enrique Alemán (1484-1492) y Pedro Bonifacio y Pedro el Francés (ca. 1492-1495)

Vidrieras.

Page 8: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE TOLEDO. EL EXTERIOR.

En el exterior destacan las torres. La izquierda corresponde en su base cuadrangular a Alvar Martínez y Haniquín de Bruselas que la remató. A la derecha encontramos la capilla moárabe terminada en época del Cardenal Cisneros (s. XVI)

Se respetó los tres pisos de alzado del gótico clásico francés: arcos, triforio y claristorio, a partir del cuerpo principal de las naves, se suprime el triforio.

La catedral de Toledo cuenta con - la puerta de la fachada norte del

crucero (la más antigua, la "Puerta del Reloj" del siglo XIV, también conocida como "Puerta de la Feria", "Puerta de la Chapinería" o "Puerta de las Ollas“),

- la del costado sur ("La Puerta de los Leones" (s. XV-XVI),

- las tres de la fachada principal del oeste (una correspondiente a cada nave: Perdón, Juicio Final y del Infierno). La decoración de las puertas.

Page 9: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE LEÓN. INFORMACIÓN GENERAL.

La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León, es el modelo más representativo de la arquitectura gótica afrancesada en Castilla.

Iniciada en 1255, la consturcción fue dirigida por el maestro  Enrique, sustituido por Juan Pérez a su muerte (1277).

En el año 1301 se acaba lo principal del edificio, pero las obras en la catedral continuaron a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII, realizándose importantes obras de restauración en el XIX y primeros años del XX. La Catedral de León. El exterior. La Catedral de León. El exterior.

Page 10: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE LEÓN. EL INTERIOR.

Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales

Las bóvedas son de crucería y los nervios de los arcos se convierten en esbeltas y finas columnas adosadas que llegan hasta el suelo. La gran altura de las columnas y pilares crea ese efecto de verticalidad propio del gótico.

Lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas de origen medieval, consideradas de las mejores del mundo en su género. Son de temas vegetales, heráldicos,  las imágenes de los santos y los profetas.

Vidrieras.

Page 11: Los grandes templos del gótico hispano

LA CATEDRAL DE LEÓN. EL EXTERIOR.

Como es propio de la arquitectura gótica, la escultura desaparece del interior del templo y sale al exterior. En concreto, conjuntos escultóricos se han conservado en la fachada occidental, y las puertas de los brazos del transepto, tanto sur como norte.

La fachada occidental tiene tres grandes puertas y dos estructuras intermedias. En la sur se abre una triple puerta visible accesible desde el exterior. Puerta de la Virgen del Dado de la fachada del transepto norte es un conjunto no visible desde el exterior sino desde el interior del claustro.

Las torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales.

La decoración de las puertas.