Los Instrumentos de Viento

7
Los instrumentos de viento Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas. Instrumento de viento-madera En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.

Transcript of Los Instrumentos de Viento

Page 1: Los Instrumentos de Viento

Los instrumentos de viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.

Instrumento de viento-madera

En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.

Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta,

como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.

Instrumento de viento-metal

Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales.

Page 2: Los Instrumentos de Viento

Instrumento de cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

Instrumentos musicales de cuerda en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

En la orquesta clásica, se llama cuerdas al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por

los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Instrumento de cuerda pulsada

Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.

Page 3: Los Instrumentos de Viento

Instrumento de cuerda frotada

En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato).

Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves.

Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.

Los instrumentos de cuerda frotada permiten obtener armónicos artifíciales. Para obtenerlos el ejecutante, combina una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera.

Instrumento de cuerda percutida

Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o unas palancas unidas a las teclas. El instrumento de tecla más destacado es el piano, otros ejemplos son el clavicordio, el

Page 4: Los Instrumentos de Viento

quijongo, el santur y el teclado ,que también pertenece a otra familia de instrumentos. En el caso que nos ocupa estos objetos van a estar ligados a un teclado a través de un mecanismo siendo la tecla la que accione y golpee la cuerda produciendo un sonido en la misma .

Instrumento de percusión

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros

instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.

Instrumentos Ritmicos

Los instrumentos rítimicos con los percutidos, es decir los que nos acompañan con diversos estilos rítmicos de acuerdo a la música que queramos ejecutar. Estos se clasifican de acuerdo a su tamaño, a su uso y a su material de construcción. Por ejemplo:Instrumentos de percusión Menor;:Maracas, Triángulo, Platillos, Cencerro, Claves, Pandereta, etc.-

Instrumentos de percusión mayor; Bombo, Timbales, Batería, Bongos,Gong ,Tumbadoras

Page 5: Los Instrumentos de Viento

Intrumentos Melodicos

Los instrumentos melódicos son especiales para tocar melodías, ya que están construidos para tocar 1 nota a la vez y no varias al mismo tiempo. Ejemplos: Flauta Traversa es un instrumento de bisel. de la familia de los Viento-Madera dentro de la orquesta; Flauta Dulce es un instrumento de bisel (filo que corta el aire que entra por la embocadura, produciendo el sonido). Se utiliza para la iniciación musical.

Saxofón Clarinete es un instrumento cónico de la familia de los vientos, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. El clarinete pertenece, al igual que la flauta, a la familia

orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera

Oboe Fagot el Fagot y el Oboe son instrumentos de la familia viento madera, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.

Trombón-Tuba: el trombón y la Tuba son un instrumentos musicales aerófonos de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).