Los jóvenes y las drogas - Catequesis NS del Carmen

3
LOS JÓVENES Y LAS DROGAS Actualmente, en Colombia las drogas están vinculadas a la cultura del ocio y nos encontramos con consumidores cada vez más jóvenes. Se observa un consumo con fines lúdicos y socializantes en que a menudo se desprecian el consumo de la droga y se trivializa su consumo. Todas las drogas comportan un riesgo y ningún consumo puede considerarse seguro. Cuanto más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar hacia un abuso más serio y mayores son sus efectos negativos. ¿Qué son las drogas? Una droga es una sustancia natural o artificial, legal o ilegal. Que altera el rendimiento físico, la percepción, el estado de ánimo, la conducta y el conocimiento de quien la consume, lo que suele comportar un perjuicio para su salud, para su entorno familiar y social. Se trata siempre de sustancias psicoactivas cuyos efectos, más o menos intensos. Modifican el funcionamiento del cerebro humano de forma muy grave. Según sus vías de consumo podemos clasificarlas en: Fumadas: cannabis (marihuana y hachis) y tabaco Vía oral: éxtasis Aspiradas: cocaína y speed (sulfato de anfetamina) Inyectadas: heroína. Inhaladas: disolventes. Existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas: falta de autonomía en la toma de decisiones escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos incapacidad para la resolución de conflictos o problemas falta de autocontrol un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos baja autoestima Impacto social de las drogas: Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y

Transcript of Los jóvenes y las drogas - Catequesis NS del Carmen

Page 1: Los jóvenes y las drogas - Catequesis NS del Carmen

LOS JÓVENES Y LAS DROGAS

Actualmente, en Colombia las drogas están vinculadas a la cultura del ocio y nos encontramos con consumidores cada vez más jóvenes.

Se observa un consumo con fines lúdicos y socializantes en que a menudo se desprecian el consumo de la droga y se trivializa su consumo. Todas las drogas comportan un riesgo y ningún consumo puede considerarse seguro. Cuanto más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar hacia un abuso más serio y mayores son sus efectos negativos.

¿Qué son las drogas? Una droga es una sustancia natural o artificial, legal o ilegal. Que altera el rendimiento físico, la percepción, el estado de ánimo, la conducta y el conocimiento de quien la consume, lo que suele comportar un perjuicio para su salud, para su entorno familiar y social. Se trata siempre de sustancias psicoactivas cuyos efectos, más o menos intensos. Modifican el funcionamiento del cerebro humano de forma muy grave.

Según sus vías de consumo podemos clasificarlas en:

Fumadas: cannabis (marihuana y hachis) y tabaco Vía oral: éxtasis Aspiradas: cocaína y speed (sulfato de anfetamina) Inyectadas: heroína. Inhaladas: disolventes.

Existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas:

falta de autonomía en la toma de decisiones escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos incapacidad para la resolución de conflictos o problemas falta de autocontrol un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en

los comportamientos baja autoestima

Impacto social de las drogas:

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

Por todo ello, además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc.

No es extraño, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupación colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos países hayan puesto en marcha políticas de prevención y rehabilitación, con un elevado coste económico.

Page 2: Los jóvenes y las drogas - Catequesis NS del Carmen

Los efectos de las drogas:

Los efectos que provocan las drogas son diferentes sobre nuestro sistema nervioso según los distintos tipos de drogas consumidas: unas son excitantes y otras, depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo lentifican o lo distorsionan; otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad.

El consumo de drogas tiene consecuencias en el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. En definitiva, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida.

Las drogas producen efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales. Las consecuencias del consumo de drogas también pueden ser observadas en animales. Cuando una araña es expuesta a vapores que contienen LSD, su capacidad para construir la tela se altera de manera considerable.

El resultado es una tela de mala calidad que no podrá cumplir sus funciones de atrapar insectos.

Responder las siguientes preguntas:

¿Cómo crearías una ley para prevenir el uso de las drogas? ¿Qué debería hacer si mis amigos están consumiendo drogas? ¿Dónde considera que están las presiones más importantes para que los jóvenes usen

drogas? ¿Cómo pueden los padres ayudar mejor a sus hijos a permanecer libre de drogas

durante la adolescencia?