Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

34
1 Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022 Si está pensando en jubilarse en el extranjero, necesita información, y mucha. Pero más que eso, necesita orientación sobre cómo interpretar esa información. Para eso estamos aquí, y es por eso que hemos compilado el Índice anual de jubilación global de 2022: para ayudarlo con el emocionante negocio de elegir el lugar del mundo que mejor se adapte a sus necesidades. Cuando se concibió por primera vez, nuestro Índice de jubilación era nuestra forma especial de hacer frente a una vergüenza de riquezas. En ese momento, IL ya había pasado más de una década explorando todo tipo de lugares de ensueño. El resultado fue una enorme y emocionante variedad de opciones y oportunidades. Avance rápido hasta 2022. Han pasado más de tres décadas, durante las cuales nuestros exploradores han recorrido cada rincón del mundo muchas veces. El resultado es una selección mucho más grande y en constante crecimiento de destinos destacados donde puede vivir una vida más saludable y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener mucho más. ¿Pero cómo eliges? ¿Qué es el Índice de Retiro Global Anual? El Retirement Index es la encuesta más completa y profunda de su tipo. Es la mejor manera que conocemos de analizar la gran cantidad de oportunidades que ofrece el mundo, poner orden y ayudarlo a identificar el mejor destino para usted. Nuestro índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real (información) recopiladas por nuestras fuentes confiables en los mejores destinos

Transcript of Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

Page 1: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

1

Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022 Si está pensando en jubilarse en el extranjero, necesita información, y mucha. Pero más que eso, necesita orientación sobre cómo interpretar esa información. Para eso estamos aquí, y es por eso que hemos compilado el Índice anual de jubilación global de 2022: para ayudarlo con el emocionante negocio de elegir el lugar del mundo que mejor se adapte a sus necesidades.

Cuando se concibió por primera vez, nuestro Índice de jubilación era nuestra forma especial de hacer frente a una vergüenza de riquezas. En ese momento, IL ya había pasado más de una década explorando todo tipo de lugares de ensueño. El resultado fue una enorme y emocionante variedad de opciones y oportunidades. Avance rápido hasta 2022.

Han pasado más de tres décadas, durante las cuales nuestros exploradores han recorrido cada rincón del mundo muchas veces. El resultado es una selección mucho más grande y en constante crecimiento de destinos destacados donde puede vivir una vida más saludable y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener mucho más.

¿Pero cómo eliges?

¿Qué es el Índice de Retiro Global Anual?

El Retirement Index es la encuesta más completa y profunda de su tipo. Es la mejor manera que conocemos de analizar la gran cantidad de oportunidades que ofrece el mundo, poner orden y ayudarlo a identificar el mejor destino para usted.

Nuestro índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real (información) recopiladas por nuestras fuentes confiables en los mejores destinos

Page 2: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

2

para jubilados de todo el mundo. Lo consideramos una herramienta para usted, nuestro lector. Una forma de comparar y contrastar rápidamente sus mejores opciones y comenzar a reducir sus opciones.

Tenemos a nuestra gente ahí afuera golpeando el pavimento en atractivas comunidades en el extranjero que sabemos que debería considerar. Nos informan con percepciones e información sobre lo que realmente está sucediendo. No están en deuda con proveedores de servicios de reubicación, agentes inmobiliarios, juntas de turismo u organizaciones de desarrollo económico. Ellos trabajan para ti.

De ninguna manera nuestro Global Retirement Index pretende ser un resultado científico. Está diseñado para ser una herramienta útil para las personas, construido a partir de información del mundo real sobre el terreno interpretada a través de una lente de experiencia y opinión bien informada.

Nuestras fuentes viven en los lugares donde recopilan su inteligencia. Y confiamos en su juicio. Si dicen que la atención médica es buena, o que una comida para dos en un buen restaurante cuesta $20, entonces les creemos.

Nuestra intención con este índice es que sea realmente útil. No estamos buscando aportes aleatorios de personas aleatorias de todo el mundo; puede obtenerlos con una simple búsqueda en Internet. En cambio, estamos en el negocio de proporcionar recomendaciones sólidas sobre un número de opciones refrescantemente limitado.

Más allá de los datos, ofrece, lo que es más importante, información, opiniones, perspectiva y orientación.

¿Qué ha revelado su investigación sobre los mejores refugios para la jubilación en 2022? sigue leyendo…

10.Uruguay

©iStock/zoroasto por David Hammon

Page 3: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

3

Uruguay es un país pequeño con una población pequeña (3,5 millones) entre Brasil y Argentina. Su interior es un pastizal nativo utilizado para la ganadería y la agricultura. Su puerto natural, la Bahía de Montevideo, es un bullicioso puerto de contenedores. Y su costa sur, que da al Río de la Plata (un estuario parecido al mar) y al Océano Atlántico, está salpicada de pueblos de playa populares entre los veraneantes.

La gente en Uruguay disfruta de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En su capital, Montevideo , el máximo promedio de verano es de 82 F, enfriándose a 63 F por la noche. El máximo promedio de invierno es 57 F, enfriándose a 43 F por la noche. Y como está en el hemisferio sur, las estaciones son opuestas.

Me mudé a Uruguay hace 15 años. Entre las cosas que aprecio está su cultura igualitaria. Uruguay es el país más democrático de América Latina. Y en términos relativos, presume de ser la clase media más grande del hemisferio occidental.

Todos los trabajadores reciben Seguridad Social, vacaciones pagadas y atención médica integral. Cualquiera que pueda aprobar los exámenes de ingreso puede asistir a la universidad estatal casi sin costo alguno. Y el principio de tratar a los demás con respeto está vivo y bien.

También es una tierra con pocas amenazas naturales. No está en la trayectoria de un huracán. No recibe terremotos destructivos. Y gracias a políticas de salud pública efectivas, las enfermedades transmitidas por mosquitos no son un problema.

Uruguay es un país donde las cosas funcionan. Sus empresas de servicios públicos se encuentran entre las mejores de América Latina tanto en calidad como en alcance.

Y aunque Uruguay es un país pequeño, ofrece una variedad de estilos de vida atractivos para elegir.

El cuarenta por ciento de la población de Uruguay vive en la capital, Montevideo. Es una ciudad conocida por sus calles arboladas, sus grandes parques verdes y su paseo costero frente al Río de la Plata.

Los alimentos populares incluyen carne de res a la parrilla, platos italianos y cocina mediterránea. (En Montevideo, alrededor del 65% de la población es de ascendencia italiana). También encontrará muchos tipos de comidas étnicas, así como cafeterías y bares de cerveza artesanal. Y si te gusta el vino, puedes visitar las bodegas de clase mundial en las afueras de la ciudad.

Page 4: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

4

Las opciones de entretenimiento incluyen tango callejero, desfiles de carnaval, una sinfonía local y producciones de ballet. Para la recreación, encontrará playas de arena, un campo de golf de 18 hoyos, gimnasios y clubes de tenis.

Las áreas populares de Montevideo incluyen: Ciudad Vieja y Centro, donde encontrará plazas originales y arquitectura de época; Cordón, un barrio prometedor de cafés, tiendas y locales nocturnos únicos; la zona de Pocitos, con modernos departamentos y plazas comerciales; Carrasco, un barrio suburbano de baja densidad de viviendas unifamiliares; y La Tahona, una comunidad de golf privada al este de Montevideo.

Ochenta millas al este de Montevideo se encuentra Punta del Este , el balneario más renombrado de América del Sur. También es una ciudad universitaria, con una creciente población a tiempo completo. La vivienda en y cerca de Punta del Este incluye casas suburbanas, condominios de lujo y fincas de campo.

Para la recreación, encontrará una amplia gama de deportes acuáticos, golf, tenis y bolos. Las opciones de comida van desde sitios de sándwiches hasta restaurantes emblemáticos. Si te gusta la vida nocturna, hay bares y casinos. Y al igual que Montevideo, encuentras impresionantes bodegas en el campo cercano.

Si bien puedes vivir en Punta del Este por menos de lo que piensas , es la ciudad más cara de Uruguay. Entonces, no es para todos. Sin embargo, en la vecina ciudad de clase media de Maldonado, puedes vivir en un lindo apartamento a solo cuatro millas de las playas de Punta del Este, por mucho menos dinero.

¿Le gusta la idea de un pueblo costero pequeño y relajado, pero aún desea estar cerca de las tiendas, los restaurantes y los servicios de la ciudad? Si es así, considera Atlántida o Piriápolis. Atlántida es conocida por su gran cantidad de árboles y sus extensas playas. Y está a solo 28 millas al este del Centro de Montevideo. Piriápolis, conocida por sus cerros y centro costero , se encuentra a 23 millas al oeste de Maldonado y Punta del Este.

Setenta millas al este de Punta del Este se encuentra La Paloma. Ubicado en una región mayoritariamente rural llamada Rocha, es donde encontrará largas playas de arena del Atlántico, una gran bahía natural, un puerto para botes y una laguna de agua dulce de 40 millas cuadradas. El surf, el kayak, el kitesurf y la pesca son populares aquí.

Para la vida en el campo, encontrará pequeñas granjas en las afueras de la mayoría de las ciudades y pueblos. Otra opción es instalarse en una pequeña ciudad del interior, donde se puede vivir cerca de la vida rural sin el costo de tener una finca propia.

Page 5: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

5

Alquilar a largo plazo en Uruguay puede ser una buena opción. En el elegante barrio Cordón de Montevideo, puedes alquilar un apartamento de dos habitaciones por $700 al mes. En Maldonado, puedes alquilar un apartamento moderno por alrededor de $ 500 por mes.

Si prefiere comprar un lugar que alquilar, no hay problema. En Uruguay, puedes ser propietario de cualquier tipo de bien inmueble a tu nombre. (No necesita un socio, un fideicomiso ni ningún permiso especial). En Cordón, puede comprar un apartamento más nuevo de dos habitaciones por $150,000. En Maldonado, puedes comprar un lindo apartamento por $125,000.

Para el cuidado de la salud, la mayoría de los expatriados se inscriben en un plan privado llamado mutualista . Una mutualista cubre todo, desde chequeos de rutina hasta cirugía mayor y atención de emergencia. El costo es de solo $50 a $60 por mes, más un pequeño copago cuando recibe atención. Con una mutualista , puedes despedirte de grandes deducibles y facturas complicadas.

La mayoría de las parejas de expatriados en Uruguay viven bien con un presupuesto de entre $ 2500 y $ 3500 por mes, incluido el alquiler. En Punta del Este y las comunidades montevideanas de Carrasco y La Tahona, el costo de vida es más elevado. En La Paloma y muchas ciudades del interior, el costo de vida es más bajo.

Para convertirse en residente legal de Uruguay, debe aprobar una verificación de antecedentes penales y demostrar una fuente de ingresos mensuales recurrentes para mantenerse en Uruguay (esto suele ser alrededor de $ 1,500 para una sola persona).

Para aplicar, ingresa a Uruguay con una visa de turista y realiza su solicitud para convertirse en residente en persona. La apertura de una cuenta bancaria también se realiza personalmente en un banco. Usted encuentra varios especialistas residenciales de renombre en Uruguay. Pueden ayudarlo a asegurarse de que traiga los documentos correctos de su hogar y luego guiarlo paso a paso a través de los procesos una vez que esté en Uruguay.

Una pareja casada puede solicitar la ciudadanía tres años después de solicitar la residencia. Las personas solteras pueden solicitar la ciudadanía cinco años después de solicitar la residencia. No se requiere una gran tarifa o inversión para convertirse en ciudadano.

Uruguay es un país de habla hispana. La mayoría de los angloparlantes se encuentran (incluidos especialistas en residencias bilingües y agentes inmobiliarios) en Montevideo y Punta del Este. También encontrarás escuelas de español en estas ciudades, que pueden ser una buena forma de socializar, además de aprender.

Page 6: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

6

Si bien Uruguay es precioso, no está cerca. Un vuelo sin escalas de Miami a Montevideo es de nueve horas y media. Pero para mí y para muchos otros, vale la pena.

9. España

©iStock/william87 por marsha scarbrough

España seduce a los jubilados con más de 300 días de sol y 3000 millas de costa. El bajo costo de vida, la excelente atención médica, la infraestructura de primer mundo y la excelente seguridad personal sellan el trato. España ha sido durante mucho tiempo un destino de jubilación favorito para británicos, alemanes, holandeses y otros europeos del norte. Ahora más norteamericanos están descubriendo su encanto.

La costa mediterránea bañada por el sol de España asegura a los jubilados que nunca más necesitarán palear nieve. La Costa del Sol y la Costa Blanca prometen de 300 a 320 días de sol al año. Incluso Madrid, en la meseta central, cuenta con veranos e inviernos candentes donde la temperatura rara vez desciende por debajo del punto de congelación. La España Verde, a lo largo de la costa norte, ofrece un clima similar al de Oregón o Seattle... o Inglaterra, que está al otro lado del canal.

España también ofrece vida más allá de la playa y el campo de golf. Su geografía abarca toda la gama, desde costas doradas hasta picos nevados, desde espectaculares desiertos hasta frondosos bosques. Sus ciudades palpitan con el comercio y la cultura. Madrid y Barcelona albergan docenas de museos de clase mundial, así como festivales de ópera, teatro y música. Valencia fusiona arquitectura medieval y posmoderna. Andalucía cautiva con la pasión del flamenco. Granada corona su gloria con la incomparable Alhambra. Cada noche está llena de música, conversación y convivencia.

Esta buena vida viene con un precio asequible. El coste de vida de España es sorprendentemente bajo . Una pareja puede vivir en los pueblos costeros del Mediterráneo por unos 2.600 dólares al mes, sin coche. Los alquileres son más altos en Madrid y Barcelona, por lo que necesitará un mayor presupuesto para vivir allí, pero como mujer soltera que vive en Madrid, me las arreglo con alrededor de $

Page 7: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

7

2,000 al mes. El transporte público en España es uno de los más eficientes y menos costosos del mundo.

Las frutas y verduras en el corazón de la saludable dieta mediterránea están disponibles todo el año por una fracción del costo en América del Norte. El pescado es omnipresente en la mesa española. El costo de comer en restaurantes es sorprendentemente bajo. Un almuerzo de precio fijo de tres platos que incluye vino o cerveza se puede encontrar en toda España por $ 12 a $ 16. Una copa de vino o una cerveza cuesta alrededor de $ 2.50, y el hecho de que no se den propinas hace que comer fuera sea una oferta aún mejor.

La sanidad española está entre las mejores del mundo. De hecho, es el mejor del mundo según el Informe de Competitividad Global 2020 del Foro Económico Mundial , y ocupó el segundo lugar en el Índice de Jubilación Global 2022 de International Living . La reciente "lista de eficiencia" pospandemia de Bloomberg para la atención médica coloca al sistema de salud pública de pagador único de España en el puesto 16. En el mismo estudio, EE. UU. ocupó el puesto 55 entre 57 países. Canadá ocupó el puesto 27. En España, es probable que obtenga una mejor atención médica que la que recibe ahora. España cuenta con 22 hospitales y centros de salud que están acreditados por la Joint Commission International, el estándar de oro de la atención hospitalaria. En general, los costos son significativamente menores que en los EE. UU.

España cuenta con sistemas sanitarios tanto públicos como privados. Como expatriado con la visa no lucrativa o la visa dorada, debe tener un seguro médico privado español durante cinco años. Puede elegir entre varios proveedores. Tengo Sanitas, la mayor sanidad privada de España, que es una HMO, parecida a Kaiser, con médicos angloparlantes. El costo aumenta con la edad, pero es casi equivalente a pagar Medicare, Medigap y el Plan D. A los 74, pago alrededor de $266 al mes, que cubre todo sin deducibles ni copagos, incluidos análisis de laboratorio, pruebas, y odontología básica. Esta póliza de Sanitas para una pareja saludable de 64 años sería de $324 por mes. Los costos de los medicamentos recetados no están cubiertos, pero los medicamentos son asombrosamente baratos según los estándares estadounidenses.

Después de cinco años, te conviertes en residente permanente y automáticamente ingresas al sistema público. En muchas comunidades, pero no en todas, es posible ingresar al sistema de salud pública después de un año de residencia. Si tiene menos de 65 años, cuesta alrededor de $ 70 por mes y $ 187 por mes si tiene 65 años o más. El sistema público paga el 40% de la mayoría de las recetas. Una nueva característica que se está introduciendo en el sistema público es la disponibilidad de intérpretes para traducir a los pacientes que no hablan español con fluidez. Ahora puede reservar su intérprete en el momento de reservar su cita.

Page 8: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

8

Las infraestructuras primermundistas de España ponen la guinda a este tentador pastel de jubilación. Puedes beber el agua del grifo. La electricidad está encendida las 24 horas del día. La basura se recoge todas las noches. Wi-Fi súper rápido está disponible en casi todas partes. El transporte público es conveniente, rápido y económico. Los trenes limpios, cómodos y de alta velocidad lo llevan por todo el país en un par de horas. Y no necesitas coche, salvo en los lugares más remotos.

Además de todo eso, España es segura. Aparte de algunos carteristas, el crimen es casi inexistente. La falta de vivienda es bastante rara. Es casi imposible tener un arma. Puedes sentirte cómodo caminando en cualquier lugar en medio de la noche. La policía es eficiente y educada. El gobierno es una democracia estable y moderna.

El mejor beneficio de todos son los españoles que son amables, serviciales, curiosos y sinceramente interesados en los norteamericanos y nuestra cultura. El inglés se habla mucho en las zonas turísticas y entre los jóvenes, pero todo el mundo está aprendiendo y quiere practicar. La cultura española efervescente con la alegría de estar vivo, y es una de las sociedades más abiertas y amigables con LGBTQ del mundo. Dentro de Madrid, encontrarás Chueca, un barrio LGBTQ con su propia estación de metro con rayas de arcoíris. Sitges, en la Costa Brava, es conocida como “la isla del fuego de Europa” desde hace más de 50 años. Torremolinos, cerca de Málaga en la Costa del Sol, es una ciudad de playa gloriosamente gay.

¿Mencioné la comida espectacular y los vinos excepcionales?

Para los jubilados norteamericanos, las opciones de visa más viables son la visa no lucrativa y la visa dorada. Para una visa no lucrativa, debe tener el equivalente de € 30,000 / $ 35,000 en una cuenta bancaria o ingresos documentados de pensiones o inversiones de € 2,130 por mes ($ 29,644 por año al tipo de cambio actual) más € 532 por mes ($ 7,404 al año) para su cónyuge y cada hijo dependiente. No se aceptan ingresos por alquiler de inmuebles ni salarios. También debe proporcionar prueba de un seguro médico privado en España, antecedentes penales limpios del FBI con huellas dactilares y una carta de un médico que indique que no tiene enfermedades infecciosas. Los consulados pueden agregar otros requisitos. Debe presentar su solicitud en el consulado de su país en los EE. UU.

Para obtener la visa dorada, debe comprar una propiedad en España valorada en $ 580,181 (€ 500,000) o más. Luego obtienes una visa y residencia para ti, tu cónyuge y tus hijos dependientes, así como permisos para trabajar en España. Se requiere documentación financiera, un informe del FBI y un seguro médico privado. Es válido por un año, pero se puede renovar incluso si ha estado fuera de España durante más de seis meses. La compra debe realizarse dentro de los 90 días anteriores a la solicitud y los $580,181 deben estar libres de cargas. Puedes hacer la solicitud desde tu consulado de origen, pero solicitar estando en España con un

Page 9: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

9

visado de turista te da más ventajas. Las solicitudes se procesan en un plazo de 10 días.

Se rumorea que España también tendrá una visa de nómada digital disponible en 2022.

8. Malta

©iStock/NAPA74 Por Jeff D. Opdyke

Si alguien tomara el sur de California y lo mezclara con una mezcla de Toscana , España y más que una pizca de la isla griega de Creta ... esa persona habría creado un análogo bastante bueno para Malta , una pequeña mota de roca en el sur del Mediterráneo, a un paso geológico de Sicilia.

Y "pequeña motita" no es un eufemismo. Todo el país de cinco islas, de las cuales solo tres están habitadas, es básicamente del tamaño de Lubbock, Texas. Sin embargo, está repleto de más de 500.000 personas, casi el 15% de las cuales son expatriados. La mayoría de esas personas son enviadas al área metropolitana que se extiende, sin fin, a lo largo de la costa este: las ciudades de La Valeta (la capital), St. Julian's, Sliema y los llamados "Tres dedos" de Kalkara, Birgu y Senglea.

Aquí encontrará un estilo de vida de Europa occidental, condimentado con toques de Arabia, lo que explica el idioma maltés, el único idioma árabe que depende de un alfabeto occidental, aunque con algunas letras originales. Pero no temas: Malta fue parte del Imperio Británico durante 150 años, por lo que el inglés también es un idioma nacional. Esa historia también significa que encontrará a los lugareños conduciendo por el lado equivocado de la carretera y se encontrará con la cocina tradicional británica. También encontrará una gran cantidad de excelente cocina italiana, dada la proximidad de las islas a Sicilia, a solo 90 minutos en ferry de alta velocidad.

Donde quiera que vayas en Malta, tienes una idea de la edad de este lugar. Ha existido durante aproximadamente 5 millones de años, y ha sido invadida en un momento u otro por numerosas civilizaciones, desde fenicios hasta romanos,

Page 10: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

10

árabes y normandos. Todos han dejado su huella de alguna manera en la cultura, la comida y hasta en la apariencia del lugar.

Una vez que se aleja del área metropolitana, el país se abre a vistas panorámicas y montañosas de plantas y árboles de poca altura a través de un paisaje rocoso y semiárido, con vistas interminables al Mediterráneo. Aquí, encontrarás megalitos antiguos más antiguos que Stonehenge, pueblos de pescadores maravillosamente pintorescos y la ciudad fortaleza medieval de Mdina, que una vez sirvió como hogar no solo para los Caballeros de Malta, sino también como escenario para Game of Thrones (sí, es parece tan auténtico).

A solo 20 minutos al norte de la isla principal de Malta en ferry se encuentra la isla mucho más pequeña de Gozo. Es para el área metropolitana lo que el norte del estado de Nueva York es para Manhattan: una escapada a un ritmo más lento. La población aquí es un poco más de 32,000, por lo que es muy tranquila y aparentemente está a años de distancia de la gran ciudad, una faceta de Gozo que los malteses y muchos expatriados atesoran.

El país también está repleto de más iglesias de las que parece posible para un lugar tan pequeño: más de 360, o una iglesia para cada día del año. La buena noticia: todas esas iglesias significan que hay ferias y festivales callejeros, conocidos como "festas", casi todas las semanas. Aparte de eso, hay mucho que hacer en Malta, a pesar de sus dimensiones liliputienses. Rutas de senderismo. Algunos de los mejores lugares para bucear en el Mediterráneo. Todo tipo de actividades acuáticas, como navegación a vela, vela, natación, pesca y waterpolo para todas las edades (en serio, encontrará canchas de waterpolo justo en el mar en toda el área metropolitana).

El clima aquí es lo que cabría esperar de una isla en medio del Mediterráneo, entre Italia y el norte de África… solo que de una manera inesperada. Montones y montones de sol, seguro; unos 300 días al año. Pero a pesar de ser un afloramiento rocoso y polvoriento, Malta genera un calor y una humedad similares a los de un pantano durante todo el verano. Los inviernos son cortos y templados, al menos en términos de temperatura, rara vez bajan de los 50 F. Pero incluso en invierno, la humedad es alta, lo que significa que el aire fresco llega hasta los huesos, según los expatriados que viven aquí. Lo que empeora un poco es que las casas están diseñadas para ser frescas en verano, no cálidas en invierno, por lo que las paredes y los pisos son todos de piedra, lo que amplifica el frío. El truco: tirar alfombras por todos lados, según todos los expatriados.

Hablando de vivienda: las casas y apartamentos malteses no son baratos. Esa es una función de algunas cosas. El país ve una demanda incesante del resto de Europa, ya que es un destino cálido y playero para un continente a menudo frío. Además, el país no impone impuestos sobre la propiedad, lo que ha creado una situación en la que montones de casas, transmitidas de generación en generación a

Page 11: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

11

varios herederos, se encuentran en mal estado porque los herederos no pueden ponerse de acuerdo sobre su disposición, pero no tienen incentivos para vender porque hay costo de transporte cero. Eso obliga a los constructores a construir nuevos, lo que eleva los precios.

Los apartamentos modernos de una habitación en el área metropolitana que la mayoría de los estadounidenses encontrarían cómodos están en el rango de $ 900 a $ 1,600, según la ubicación. En Gozo, espere pagar alrededor de un 30% menos, pero también espere menos comodidades y servicios en la isla más pequeña. Si desea comprar, espere gastar más de $ 300,000 o, nuevamente, entre un 20% y un 30% menos en Gozo.

Las comidas en cafés y restaurantes cuestan menos que en los EE. UU., pero, de nuevo, no son baratas. La comida callejera tiene una buena relación calidad-precio. Un sándwich y una cerveza Cisk local (pronunciada: Chisk) te costarán entre $3 y $7. Pero una buena comida de pasta y ensalada, con una copa de vino, cuesta alrededor de $30 por persona. Y cualquier tipo de comida empacada importada en un supermercado local puede ser francamente costosa. Los expatriados han aprendido que la mejor opción es comprar en los camiones de verduras locales que compran en cada vecindario, vendiendo frutas y verduras. Los precios son fácilmente 30% a 50% más baratos.

Lo que pagas en comida lo ahorras en transporte. El país es tan pequeño que no necesitas un coche (y, francamente, tampoco quieres uno). El tráfico es una pesadilla, y el estacionamiento es el demonio dentro de esa pesadilla que te aterroriza. Afortunadamente, el país cuenta con una red de transporte público excelente, eficiente y económica. También tiene algunas versiones locales de Uber, como una llamada Bolt. Descargue la aplicación a un teléfono inteligente, conéctese a su tarjeta de crédito y podrá llegar a donde quiera ir, de manera rápida y económica. En serio, el lugar es tan pequeño que básicamente está a 30 minutos en automóvil desde el lado este de la isla hacia el oeste.

En cuanto a la atención médica, la de Malta es de alta calidad y ocupa el quinto lugar en el mundo. Eso lo convierte en un popular destino de turismo médico. Hay solo dos hospitales en el país, aunque numerosas clínicas médicas. Como residente expatriado, no tiene acceso a un seguro médico nacional, por lo que necesitará un plan de seguro médico de viaje. Por lo general, cuestan entre $ 2,000 y $ 2,500 por año de cualquiera de varios proveedores conocidos.

El país ofrece un par de caminos para la residencia permanente. El más rápido es el Programa de Residencia Permanente. Lleva varias semanas. Pero requiere 500.000 € en activos, contribuciones financieras al gobierno y una ONG local, así como ciertas obligaciones inmobiliarias/de alquiler.

Page 12: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

12

La opción menos costosa es la visa de “autosuficiencia”. Sus mayores obstáculos son 50.000 € al año en ingresos (en parte puede ser Seguridad Social), así como un comprobante de seguro médico y un pago de impuestos del 15% anual (pago mínimo: 5.000 €) en función del dinero que envíe al país.

Para un estilo de vida de Europa Occidental con un toque playero, Malta es difícil de superar.

7. Francia

©iStock/Xantana Por Tuula Rampont

Francia es un país increíblemente hermoso que deja indiferente a pocos visitantes ante sus múltiples encantos. Como el país más grande y diverso (que comparte fronteras con 11 vecinos) en Europa occidental, no es de extrañar que la belle France haya ganado una popularidad cada vez mayor como uno de los mejores lugares para jubilarse en el continente. Con una cultura cautivadora, impresionantes paisajes naturales y un costo de vida sorprendentemente accesible , esta tierra histórica de buen vino y suntuosa cocina es una excelente opción para retirarse en el extranjero.

Los precios de la vivienda son, en promedio, un 34 % más bajos que los de los Estados Unidos, y los impuestos sobre la propiedad ascienden a una décima parte de lo que esperaría pagar en su país de origen. Por supuesto, si desea establecer una tienda en un elegante apartamento parisino o en un chalet en medio de los Alpes, se enfrentará a un alto precio. Fuera de esos glamorosos códigos postales, muchas regiones ofrecen opciones de vivienda muy asequibles .

En la región bañada por el sol de Dordogne, conocida por sus vistas bucólicas de campos de girasoles, montones de heno rodantes y chateaux (castillos) que parecen coronar cada recodo del río Dordogne, hay casas de dos dormitorios disponibles por $250,000 o menos. Una vez que fue un secreto bien guardado entre nuestros amigos británicos al otro lado del charco, cada vez más expatriados estadounidenses se están mudando a esta hermosa región en el centro-sur de Francia.

Page 13: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

13

La ciudad medieval de Sarlat-la-Caneda, con su vibrante mercado de agricultores y su activo calendario social, se ha convertido en un centro popular para los jubilados norteamericanos.

Si bien los deslumbrantes pueblos costeros de la Costa Azul pueden ser una carga para el bolsillo, al ir un poco más hacia el interior, los jubilados pueden encontrar ahorros significativos en bienes raíces. El departamento de Var, justo al lado de la región de los Alpes Marítimos (donde se encuentran Niza y Cannes), está repleto de destinos económicos. Pueblos de postal como Cotignac, Correns y Pierrefeu ofrecen un auténtico estilo de vida rural francés escondido entre los viñedos de la Provenza. Maisons de village (casas estilo pueblo) se pueden encontrar por $ 200,000 o menos, con un presupuesto más grande que permita un amplio jardín y una piscina.

Los fanáticos de la vida en la ciudad pueden dirigirse al área metropolitana de más rápido crecimiento en Francia: Montpellier. Un centro de estudios históricamente influyente y una de las ciudades universitarias más importantes de Francia, Montpellier es una ciudad abierta y multicultural con énfasis en las artes y la vida gourmet. Entre las cinco ciudades más soleadas de Francia (Marsella y Toulon suelen ocupar el primer lugar), la vida en esta joya de la región de Occitania está destinada a vivirse al aire libre. Los jubilados pueden disfrutar de largos almuerzos en la deslumbrante plaza principal de la ciudad, Place de la Comédie, y aperitivos al atardecer escuchando música en vivo o preparándose para ver una actuación en uno de los muchos teatros de la ciudad.

En verano, un autobús lanzadera lleva a los residentes a las playas mediterráneas de pueblos costeros como La Grande Motte y Le Grau du Roi, en un viaje de unos 30 minutos.

Para aprovechar este idílico estilo de vida del sur de Francia, los inversores potenciales pueden acceder al abundante mercado inmobiliario de Montpellier, que incluye una gran selección de apartamentos modernos y asequibles. Las ofertas de apartamentos de una y dos habitaciones comienzan en $160,000 y $215,000, respectivamente.

Aunque atractivo, hay más en Francia que el soleado sur, y prácticamente todos los rincones del país parecen tener algo especial y único que ofrecer. Conocidas por su actitud amistosa y espíritu comunitario, Lorena y Alsacia en el noreste de Francia brillan con ciudades elegantes y cosmopolitas como Nancy y Estrasburgo. Colmar y Riquewihr, dos pequeños pueblos de Alsacia, son destinos de cuento de hadas con coloridas casas con entramado de madera y canales bordeados de flores. Con la proximidad a Alemania y una gran cantidad de aeropuertos internacionales, estas regiones tienen todos los atributos de la buena vida (excelente vino, restaurantes de clase mundial y una rica escena artística) asociados con Francia, al tiempo que mantienen bajos los costos de vivienda.

Page 14: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

14

Las regiones costeras azotadas por el viento de Bretaña y Normandía son otros dos tesoros del norte, y ciertamente Francia no sería Francia sin sus espectaculares regiones vitivinícolas. Si bien los jubilados pueden optar por establecerse en las zonas productoras de vino de todo el país, Borgoña, Burdeos y el Valle del Loira son lugares particularmente agradables para disfrutar de la vida entre los viñedos.

Hablando de buen vino, comida increíble y costos de vivienda más bajos, es fácil pasar por alto una de las principales razones para considerar mudarse a Francia: el sistema de salud . Disponible para cualquier persona después de tres meses de residencia, el sistema no tiene limitaciones de condiciones preexistentes, restricciones de edad o tarifas de entrada. Calificado como uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo (clasificado como el número uno por la Organización Mundial de la Salud), los costos son increíblemente bajos y la atención es moderna y confiable. Los cargos son fijados por el gobierno y no pueden ser aumentados por ningún proveedor; se le pedirá que pague la misma tarifa en la universidad de enseñanza superior en París que con el médico del pueblo local.

Una visita al médico estándar cuesta $29 y una visita a un especialista cuesta $58, sin inscribirse en la atención médica francesa. Una vez en el sistema, después de los tres meses de residir en Francia, se le reembolsa el 70% de ese costo, lo que significa que pagará aproximadamente $9 de su bolsillo por una visita al médico estándar. Con un costo de $69 a $173 por día, las estadías en el hospital están cubiertas al 80 % durante el primer mes y al 100 % cada mes subsiguiente. Los medicamentos recetados, que ya son una fracción del precio de sus contrapartes estadounidenses, están cubiertos del 65% al 100%.

Los jubilados pagan un porcentaje muy bajo de sus ingresos anuales al sistema de salud universal y, gracias a un tratado fiscal con los Estados Unidos, no pueden pagar impuestos sobre los ingresos recibidos de los beneficios o pensiones del Seguro Social.

Buena comida, excelente vino y una cultura gourmet relajada hacen de Francia una opción muy atractiva para la jubilación. Al pasar por alto las áreas metropolitanas populares y las ciudades turísticas costosas de la Riviera, los jubilados pueden aprovechar los costos de vivienda más bajos mientras mantienen el mismo nivel de vida que disfrutan en todo el país. Con uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo, los residentes disfrutan de grandes recortes en los costos médicos y un sistema que prioriza la atención individual del paciente. Una jubilación en Francia brinda la posibilidad de experimentar lo mejor que Europa tiene para ofrecer, sin dejar de estar atento a sus ahorros.

Page 15: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

15

6. Ecuador

©iStock/diegograndi Por Donna Stiteler

Si ha estado soñando con jubilarse en un lugar donde pueda vivir fácilmente con $ 1,500 a $ 1,825 por mes, según la ubicación y el estilo de vida, en una cultura que no ha sido aburguesada pero que tiene todos los accesorios de la vida moderna, entonces Ecuador debe encabezar su lista. No se deje engañar por su oscuridad. El turismo de Ecuador ha crecido un 30% en los últimos cinco años y el país atrae a norteamericanos, europeos, mochileros de año sabático, exploradores y expatriados de todo el mundo, todos los que vienen a disfrutar de su combinación perfecta de clima, cultura y asequibilidad.

Anthony Bourdain dijo una vez sobre el país: “Es una república en el ecuador que se encuentra en la costa oeste de América del Sur y es el segundo país más pequeño del continente. Con 1.200 millas de costa, uno de los volcanes activos más altos del mundo y las Islas Galápagos , es uno de los lugares con mayor diversidad ecológica del planeta”.

Ecuador es un país en gran parte por descubrir que aún no está homogeneizado pero que aún ofrece las comodidades de la vida moderna, que incluyen Internet de fibra óptica de alta velocidad, moneda en dólares estadounidenses, clima templado, buen transporte público y atención médica y vivienda asequibles. Tiene una cultura tranquila donde manana significa en algún momento en el futuro, y la gente se da la bienvenida con besos en la mejilla y abrazos. A menudo se describe como un viaje a la década de 1950, solo que ahora los hombres indígenas con vestimenta tribal (que a menudo se ven tirando de burros con cuerdas largas) están hablando por iPhones. Camine por cualquier calle importante de la ciudad y verá que la población es una mezcla de indígenas, descendientes de españoles, norteamericanos, europeos y etnias mixtas.

Los ecuatorianos sabemos disfrutar la vida. Es un país muy orientado a la familia, en su mayoría católico, donde los lugareños asisten a los servicios en enormes catedrales con relieves de oro, se reúnen para las cenas de los domingos, cierran sus tiendas para ver a sus hijos jugar al fútbol y con frecuencia invitan a los expatriados a cenar, pero prepárese para que la cena comience a las 8 p. m. con baile hasta las 2 a. m. (lo cual probablemente sea la razón por la que no comienzan

Page 16: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

16

sus días hasta las 10 a. m.) , artistas callejeros que bordean las plazas del centro de la ciudad, cocina internacional y una gran cantidad de bares elegantes donde los músicos tocan de todo, desde salsa, música clásica y rock. Decir que es un lugar feliz es quedarse corto.

El clima es casi perfecto en cualquier lugar donde vivas en Ecuador. Puede sentarse en la playa y disfrutar de la brisa fresca del mar con temperaturas entre los 70 °F y mediados de los 80 °F. O establecerse en los Andes, donde el ecuador coloca las montañas más cerca del sol, lo que hace que incluso los lugares a altitudes de 8,000 pies produzcan clima en los años 60 F a 70 F.

Si sueñas con un destino costero, visita las playas y puedes sentarte en las orillas de Puerto López y observar ballenas mientras disfrutas de una pilsner y comes ceviche recién hecho en marquesinas junto a la playa. Aventúrate hacia el norte y encontrarás pueblos costeros pequeños y tranquilos que atraen a expatriados que desean escapar de la carrera de ratas, surfistas y hippies que andan en bicicleta en pueblos como Montañita. Más al norte se encuentra el punto de partida para explorar las Islas Galápagos y sus famosos piqueros de patas azules y tortugas verdes gigantes. En el extremo costero sur de Ecuador se encuentra Salinas, una ciudad moderna junto al mar conocida por sus bares de fiesta, mariscos y fiestas durante todo el año.

Dirígete hacia el interior y estarás en los Andes, donde puedes deslizarte por los valles de las montañas, hacer rafting en aguas bravas, ser purificado por los chamanes y comprar coloridos textiles que los indígenas tejen. Muchos expatriados se establecen en Quito o Cuenca para disfrutar de la arquitectura colonial española del siglo XVI y la republicana francesa del siglo XVIII que les valió a estas ciudades la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ambos pueblos coloniales ofrecen comodidades modernas y sus calles están llenas de tiendas, bares elegantes y restaurantes escondidos en haciendas coloniales españolas pintorescas e históricas .

Diríjase hacia el este a las selvas amazónicas y podrá navegar en balsa por aguas bravas por el río Puyo, donde verá a las tribus indígenas que viven en el río con sus hijos, que levantan pistolas de dardos para probar su puntería.

Los expatriados se encuentran dispersos por todo el Ecuador en función de sus opciones de estilo de vida. Las comunidades de expatriados más grandes se encuentran en Salinas, con sus playas bordeadas de condominios modernos; Cotacachi , un pequeño y tranquilo pueblo donde los artesanos hacen de todo, desde artículos de cuero hasta ponchos de alpaca; Cuenca, la moderna ciudad turística andina que es el centro cultural de Ecuador, donde la música, el arte y la arquitectura al estilo de Nueva Orleans atraen a visitantes de todo el mundo; y Vilcabamba, el hogar del "Valle de la Longevidad", conocido por sus centuriones

Page 17: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

17

indígenas y expatriados relajados que se sientan afuera en cafés intercambiando filosofías.

Hay pocos lugares donde vivir sea tan asequible como en Ecuador . Hay algo para todos, independientemente de su presupuesto. Considere que puede ser dueño de una casa en una playa de la costa del Pacífico o un condominio con excelentes vistas en los Andes por alrededor de $ 150,000. Los alquileres también son abundantes y asequibles, con un condominio de dos habitaciones y dos baños disponible en el centro de Cuenca por $ 500.

Dado que la tierra produce excelentes alimentos, principalmente con temporadas de cultivo durante todo el año, los precios en los mercados locales son tan bajos que es difícil comprar más de $15 en frutas y verduras. La ayuda doméstica está disponible por $ 20 por cuatro horas de limpieza, los jardineros cuestan $ 20 y un masaje de tejido profundo cuesta entre $ 30 y $ 40 por un masaje de 90 minutos. No es necesario pagar facturas de calefacción y aire acondicionado en la mayor parte del país debido al clima templado, y puede vivir en la mayoría de los lugares sin automóvil, pagando 30 centavos por tranvía y $ 2 a $ 5 por viajes en taxi para llegar a casi cualquier lugar de la ciudad .

Cuenca cuenta con las comunidades de expatriados más grandes y muchas actividades en las que participar: excursiones de un día a pueblos cercanos, juegos de cartas, cenas en clubes, trivia, clases de arte, caminatas en Cajas y largos almuerzos con amigos.

Vivir en Ecuador puede brindarle una jubilación que solo podría haber soñado si se hubiera quedado en los EE. UU. En lugar de vivir de cheque en cheque o tener que trabajar hasta su jubilación, Ecuador le brindará un estilo de vida seguro, alegre y tranquilo , con dinero restante. a viajar por el mundo.

No es de extrañar que Ecuador se haya colocado constantemente entre los diez mejores lugares de retiro en el mundo. No es solo un paraíso ecológico, es un lugar donde puedes hacer amigos, dejar de preocuparte por el dinero y disfrutar de la diversidad de un país que está a solo cuatro horas de vuelo desde EE. UU. No es que quieras volver.

En esta etapa de la vida, podemos sentarnos en nuestros sillones reclinables y mirar televisión todo el día, o podemos darnos cuenta de que la vida no ha terminado y que la aventura apenas comienza. Quizás Bourdain lo expresó mejor cuando dijo: “Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el viaje."

Page 18: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

18

5.Colombia

©iStock/Starcevic Por Nancy Kiernan

¿Está buscando ese lugar perfecto en la tierra para jubilarse? Usted no está solo. Mucha gente está buscando su pedacito de cielo donde pueden pasar sus "mejores años por venir". Colombia marca muchas de las casillas para aquellos que desean vivir en un lugar con un costo de vida más bajo, excelente atención médica, proximidad a los EE. UU. y Canadá, y opciones climáticas que se adaptan prácticamente a todos los gustos.

Como puerta de entrada a América del Sur, Colombia se encuentra en el extremo norte del continente y cubre 440 831 millas cuadradas, aproximadamente el tamaño combinado de los estados de Texas y California. A modo de comparación, Colombia es geográficamente cuatro veces más grande que Ecuador, 15 veces más grande que Panamá y 23 veces más grande que Costa Rica. Colombia tiene costas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico. Tiene las tres cadenas de la Cordillera de los Andes recorriendo su espina dorsal en la mitad occidental del país, así como la selva amazónica en el sureste.

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, por lo que lo que empaques dependerá de dónde planees vivir. Las áreas costeras de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta son cálidas y húmedas, con temperaturas diurnas entre los 80 °F y los 90 °F durante el día. Las áreas montañosas de Medellín, Bucaramanga, Pereira y el Triángulo del Café tienen un clima más templado. clima. Las temperaturas van desde mediados de los 70 F hasta los 80 F bajos sin humedad. Bogotá será mucho más fresca, con temperaturas entre mediados de los 60 F y 70 F.

Este país ofrece pueblos coloniales y prósperas ciudades cosmopolitas; lugares para disfrutar de la montaña y pueblos de playa del Caribe para tomar el sol. A solo tres horas de Miami y Fort Lauderdale, Colombia recibe vuelos directos a sus principales ciudades de Bogotá , Medellín , Armenia , Barranquilla , Santa Marta , Cartagena y Cali .

Descubrirá que Colombia es un país más desarrollado que muchos otros países de América Latina, con la infraestructura, los productos modernos y los servicios que

Page 19: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

19

esperaría encontrar en las principales ciudades de un país en movimiento. Colombia ya no es el secreto mejor guardado de América Latina porque cada vez más expatriados se mudan aquí para comenzar una nueva vida en este hermoso país... ya sea jubilándose o generando ingresos.

Medellín es uno de los paraísos de expatriados de más rápido crecimiento en Colombia. Debido al clima casi perfecto, las flores florecen constantemente y salpican las calles de color durante todo el año. Pase unas pocas horas caminando por la ciudad y verá por qué es apodada "La ciudad de la eterna primavera". Este clima perfecto es lo primero que me atrajo a la ciudad. Viví en Maine durante 27 años antes de mudarme a Medellín en 2012, y me complace anunciar que no he tenido que lidiar con la nieve desde que me mudé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al sistema de salud de Colombia en el puesto 22 de los 191 países que revisa. Eso es mejor que Canadá, que ocupa el puesto 30 y EE. UU., que ocupa el puesto 37. Además, cuando la publicación financiera América Economía elaboró su última lista anual de los 63 mejores hospitales de América Latina, 26 de esos hospitales tenían su sede en Colombia. Eso significa que el 41% de los mejores hospitales latinoamericanos están en Colombia. Las ciudades más grandes de Bogotá, Medellín y Bucaramanga tienen hospitales que han recibido la acreditación de Joint Commission International, el estándar de oro para la atención médica internacional.

Visitar Colombia es simple. Puede venir por 90 días solo con su pasaporte de EE. UU., UE, Canadá o Australia, y luego extenderlo por otros 90 días. Si desea permanecer en Colombia por más de 180 días en un año calendario, necesitará una visa. Las visas de jubilación son relativamente fáciles de obtener, requieren prueba de al menos $ 750 de ingresos mensuales del Seguro Social, o $ 2,500 de una pensión privada o 401K (según las tasas de cambio actuales), y se emiten por hasta tres años.

La visa de propietario de bienes raíces se aplica a las personas que compran bienes raíces a su nombre por al menos $ 83,000 (según el tipo de cambio actual), un umbral muy bajo en comparación con muchos otros países. Esta visa también se emite por hasta tres años a discreción del oficial que procesa su solicitud.

Sus dependientes, que podrían incluir un cónyuge, pareja, hijos menores o alguien que dependa económicamente de usted, no necesitan solicitar una visa también. Puede agregarlos a su visa como beneficiarios. Colombia legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2016, por lo que los cónyuges están cubiertos como beneficiarios.

Los dólares de jubilación rinden mucho más en Colombia. Una pareja puede vivir en muchas ciudades de Colombia por $2,000 al mes o menos. Por supuesto, su costo de vida dependerá de su estilo de vida y del lugar donde elija vivir. Nancy dice:

Page 20: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

20

“Puedo decirles que mis gastos de manutención son un 60% menos de lo que eran en Maine. Solo el hecho de que no tengo que pagar costos de calefacción o aire acondicionado me ha ahorrado alrededor de $3,400 por año”.

“Estoy viviendo un estilo de vida al que no podría acercarme en los Estados Unidos”, dice Robert Venhuizen, de 68 años. “Tengo suficiente dinero para hacer lo que quiero”. La vida en el pueblo (pequeño pueblo) de San Antonio de Pereira, a 45 minutos de Medellín, tiene un estilo de vida más lento, menos tráfico y un bajo costo de vida para Robert. “Como mi único ingreso es del Seguro Social, no podía acercarme a este estilo de vida en casa. La libertad financiera es definitivamente el mayor beneficio de vivir en una comunidad más pequeña”.

Colombia es probablemente uno de los países más incomprendidos del mundo. Lo más probable es que la única exposición que haya tenido a este país fueron los comerciales de café de Juan Valdez y las noticias aparentemente nocturnas sobre Pablo Escobar y los cárteles de la droga. Bueno, eso fue entonces y esto es ahora. Colombia sigue siendo mundialmente conocida por su café, sin embargo, la sombra que Pablo Escobar proyectó sobre el país se ha disipado para revelar la verdadera Colombia: gente cálida y acogedora, paisajes deslumbrantes, un competidor en la economía mundial y un exportador de petróleo, flores. , minerales y esmeraldas.

4.Portugal

©iStock/bloodua Por Terry Coles

No es de extrañar que Portugal haya encabezado las listas de los mejores lugares para jubilarse a lo largo de los años. Este pequeño país en la esquina suroeste de Europa tiene algo para todos. Ciudades vibrantes llenas del encanto del Viejo Mundo, kilómetros de playas de arena dorada, colinas verdes y onduladas, algunos de los mejores servicios de salud del mundo, bajo costo de vida y seguridad.

Pero para mí, la mejor parte de vivir en Portugal es la gente. Los portugueses son cálidos, amables y saludan a todos con besos en las mejillas. En la Costa de Plata, alquilamos nuestro primer departamento a una dulce mujer portuguesa que no hablaba inglés pero que siempre llenaba nuestros brazos con frutas y verduras frescas de su jardín. A pesar de la barrera del idioma, se convirtió en una hermana

Page 21: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

21

para nosotros y la amábamos. En nuestro alquiler actual en el centro del Algarve, nuestra dueña nos mostró el área, nos ayudó a navegar por las oficinas gubernamentales e incluso dejó una canasta de regalo en nuestra puerta el día de mi cumpleaños. Ella también es como una más de la familia, habla inglés con fluidez y es una persona a la que realmente adoramos.

Dado que aquí se enseña inglés en las escuelas a partir del nivel de sexto grado, muchos portugueses hablan algo de inglés, lo que hace que jubilarse aquí sea un poco más fácil. Los cines de todo Portugal ofrecen películas de estreno en su idioma original, que suele ser el inglés, con subtítulos en portugués.

Como una forma de alentar a los extranjeros a mudarse a Portugal, el gobierno incluso ofrece clases gratuitas de portugués en las escuelas de todo el país. Estos se ejecutan junto con el año escolar y brindan a los inmigrantes un nivel elemental de comprensión y habilidades de comunicación en el idioma local, para facilitar y enriquecer su vida diaria.

Quizás la decisión más difícil sobre mudarse a Portugal sea dónde vivir, así que echemos un vistazo a algunas opciones.

Mi esposo Clyde y yo comenzamos nuestras vidas en la hermosa Costa de Plata de Portugal en la histórica ciudad de Caldas da Rainha . El nombre se traduce literalmente como "Baños de la Reina " , ya que la ciudad se construyó alrededor de un manantial termal que ahora cuenta con el hospital termal más antiguo de Europa. A solo una hora al norte de Lisboa, esta ciudad de tamaño mediano tiene un centro adoquinado, un mercado diario de productos y pescado, un mercado de pulgas semanal, un moderno centro comercial, un parque pintoresco con un lago y una población considerable de expatriados.

Si está buscando retirarse en una ciudad llena del encanto del Viejo Mundo, eche un vistazo a Lisboa. La ciudad cobra vida con coloridos azulejos, museos, palacios, vida nocturna y un sistema de tranvías que recorre las empinadas calles empedradas. Respira hondo e inhala la dulzura de los pasteles que están por todas partes. Pruebe una tarta de natillas original en la famosa panadería de Belem que ha estado horneando estas delicias desde 1837.

Dirígete al norte para visitar la segunda ciudad más grande de Portugal, Oporto. Famoso por su producción de vino de Oporto, puentes majestuosos, una colorida zona ribereña, ambiente universitario y recorridos a lo largo del río Duero, hay mucho que explorar. Oporto también tiene un aeropuerto internacional, uno de los tres en todo el país, lo que facilita el ir y venir.

¿Busca jubilarse y vivir sin coche? Entonces la vida en la ciudad de Lisboa o de Oporto podría ser para ti. Portugal tiene un excelente sistema de autobuses y trenes de larga distancia, lo que también facilita visitar otras áreas del país. Ambas

Page 22: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

22

ciudades tienen muchos expatriados y, debido al turismo, los angloparlantes son fáciles de encontrar.

Al sur de Lisboa se encuentra la región del Alentejo que incluye las ciudades de Beja y Évora . La región más grande y más rural del país, es famosa por los campos de flores silvestres, los majestuosos alcornoques, las ciudades históricas y la escasa población. La vida aquí es lenta, los inviernos son frescos y los veranos son calurosos y secos.

La región más al sur de Portugal es el Algarve. Conocido por sus playas del Atlántico, pueblos de pescadores, campos de golf, parques acuáticos, veranos calurosos y secos y turistas. Debido a su larga historia de turistas británicos que vienen aquí de vacaciones, el inglés se habla ampliamente.

Entonces, ¿cuánto necesitas para jubilarte en Portugal ? Aunque depende de muchos factores, puedes estimar que aquí puedes vivir con un tercio menos. Una pareja puede vivir cómodamente, pero no lujosamente, en Portugal con 2.500 dólares al mes. Si desea vivir en Lisboa, Oporto, Cascais o el Algarve , debe aumentar ese número hasta $ 3,000 o más.

Mi esposo Clyde y yo hemos llamado hogar a Portugal por más de tres años. Nuestro primer alquiler en Caldas da Rainha fue una casa privada de tres habitaciones, completamente amueblada, donde pagábamos solo $ 404 por mes. La casa ofrecía vistas de colinas exuberantes y onduladas y tierras de cultivo fértiles que nos encantaban. Pero los inviernos eran demasiado fríos y húmedos para nosotros, así que nos mudamos más al sur.

Ahora vivimos en Vilamoura , un área no incorporada cerca de la ciudad de Quarteira. Aquí alquilamos un condominio de dos habitaciones en un complejo cerrado con piscina y garaje por $ 981 por mes al tipo de cambio actual. Amamos Portugal y nunca nos hemos arrepentido de nuestra decisión de mudarnos aquí.

3. México

©iStock/Ignativss Por Jason Holanda

Page 23: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

23

En muchos sentidos, México es el refugio de retiro original para estadounidenses y canadienses, con expatriados que vienen aquí por 50 o 60 años. Es popular por muchas razones:

México está cerca (después de todo, es vecino de los Estados Unidos) y es fácil llegar conduciendo o tomando un vuelo directo a uno de los muchos aeropuertos internacionales del país. Hay atención médica de primer nivel y de bajo costo, incluido un sistema gubernamental bien considerado. El clima es excelente de costa a costa. Es un país moderno con Internet de alta velocidad, buenas carreteras, electricidad y agua confiables, buen servicio de telefonía celular y tiendas y marcas a las que estás acostumbrado.

Y siendo un país tan grande, aproximadamente tres veces el tamaño de Texas, significa que hay una gran variedad de climas, culturas, paisajes y estilos de vida; realmente hay un lugar para todos en México, desde bulliciosos resorts de playa hasta tranquilos pueblos rurales y pintorescas ciudades coloniales a las principales áreas metropolitanas.

Y ese es solo el comienzo de por qué más de 1 millón de estadounidenses y alrededor de medio millón de canadienses viven en México, ya sea a tiempo completo o parte del año (hay muchos pájaros de nieve en el país en invierno, especialmente del norte de EE. UU. y Canadá ).

Eso probablemente convierte a México en el destino de expatriados número uno en términos de números absolutos. Y para muchos de los que vienen, esa gran población de expatriados es un gran beneficio en sí misma. Cuando te mudas a México por primera vez, no tienes que ser un pionero. No tienes que resolverlo todo. Y, aunque es una gran idea aprender español, no tienes que ser fluido o incluso hablar mucho para moverte cómodamente.

Las cosas se "arreglan" de alguna manera. Los locales están acostumbrados a tener extranjeros alrededor. Y esa comunidad de expatriados es muy acogedora, lo que facilita mucho la transición. Las personas pueden ayudarlo a encontrar una casa de alquiler o un médico especialista... recomendar restaurantes, un abogado que lo ayude a asegurar la residencia y casi cualquier cosa que se le ocurra. Y, por supuesto, hay todo tipo de cosas divertidas para hacer como clubes, trabajo voluntario, música en vivo, teatro, happy hours, fiestas... Muchos expatriados en México dicen que nunca han tenido tantos amigos o una agenda tan llena.

Es importante destacar que México aún conserva su cultura distintiva. Sí, el turismo y los expatriados han cambiado algunas comunidades. Pero las fiestas, las celebraciones y los festivales continúan. Y como extranjero, es muy divertido aprender sobre estas tradiciones e incluso, a veces, participar. Es parte de ese proceso de transición como nuevo expatriado, y descubrirá que los mexicanos son

Page 24: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

24

muy acogedores con los recién llegados y se enorgullecen de enseñarles sobre la historia de su país y lo que lo hace especial.

En cuanto a cuestiones prácticas, México lo tiene cubierto.

El costo de vida está, por supuesto, ligado al estilo de vida y los hábitos. Pero, en promedio, una pareja de jubilados podría vivir bien en México por alrededor de $2,000 al mes. Eso cubre vivienda, transporte, atención médica, servicios públicos, alimentos... todo. Algunas personas se las arreglan con mucho menos porque viven como los lugareños, otras gastan mucho más; si quieres lujo y lujo, México ciertamente lo tiene. La popularidad de un lugar, ya sea que tenga un gran grupo de expatriados o sea un destino turístico, también puede afectar los precios.

Pero en general, México es un país muy asequible, con bienes raíces de buen valor (ya sea que alquiles o seas dueño), buena comida a precios económicos, ya sea que estés comprando en el mercado o saliendo a comer, atención médica de bajo costo, entretenimiento barato o incluso gratuito, y otras formas de ahorrar. Los mayores de 60 años obtienen una tarjeta de descuento especial para ahorrar en viajes, recetas y mucho más.

Otra gran ventaja: es fácil convertirse en residente. Los requisitos de ingresos son bastante razonables para las dos categorías que más solicitan: ingresos mensuales de alrededor de $2,100 al mes o $36,000 en el banco para residencia temporal, o $2,700 al mes o $149,000 en el banco para residencia permanente. Esos montos son aproximados debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio que pueden cambiar de un año a otro.

La residencia temporal puede durar hasta cuatro años a la vez. En ese momento, puede volver a presentar una solicitud y permanecer como residente temporal o convertirse en permanente. También puede solicitar la residencia permanente desde el principio, si cumple con los requisitos.

A diferencia de otros países, una vez que tenga su tarjeta de residencia, no hay ningún requisito para permanecer una cierta cantidad de días al año en México. Puedes entrar y salir cuando quieras sin mirar el calendario.

Las únicas otras cosas que necesita para solicitar la residencia son una prueba de la ciudadanía de su país de origen (su pasaporte) y un certificado de matrimonio si presenta la solicitud con su cónyuge. El proceso de solicitud es fluido, y gran parte se realiza en línea. Y aunque el proceso debe comenzar en un consulado fuera de México, eso no es gran cosa porque hay decenas en los EE. UU. Después de esa aprobación inicial, terminas en la oficina de inmigración más cercana a tu nuevo hogar en México. Todo lleva unos pocos meses, a veces menos.

Page 25: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

25

Una gran parte del bajo costo de vida en México es el cuidado de la salud. Hay dos programas administrados por el gobierno, incluido uno (INSABI) que es básicamente gratuito para ciudadanos mexicanos y extranjeros con residencia (a veces puede haber algunos pequeños gastos de bolsillo). Este sistema está diseñado para aquellos que no tienen los medios para pagar cualquier otro cuidado de la salud y tiene instalaciones en todo el país. Otra opción del gobierno se llama IMSS, que cuesta alrededor de $500 al año por persona. Sin embargo, con el IMSS las condiciones preexistentes no están cubiertas.

También existe la sanidad privada, con clínicas y hospitales con todo el equipamiento y tecnología moderna, y médicos de todas las especialidades capacitados en las últimas técnicas y procedimientos. De hecho, México es un importante destino de turismo médico y dental por esa razón. Puede pagar en efectivo en un centro privado (los costos son una fracción de los EE. UU., pruebe con $ 50 a $ 70 por una visita a un especialista, $ 300 por una resonancia magnética) o use un seguro local o internacional.

Como mencioné, México disfruta de un gran clima. Pero es bastante variado dependiendo de dónde estés.

Está el calor seco en el desierto en Los Cabos y sus alrededores en la punta de Baja California , que contrasta con los días cálidos y soleados perpetuamente y las noches ligeramente frescas de la parte norte de la península, que se encuentra justo al otro lado de la frontera con el sur de California.

En las costas del Pacífico, el Caribe y el Golfo de México, las playas en lugares como Puerto Vallarta y Playa del Carmen son hermosas y el clima es cálido y húmedo, cortado por la brisa marina, durante todo el año. Diríjase al centro del país, a las tierras altas coloniales y ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato son templadas casi todo el año, con algunos días fríos en invierno.

México sin duda tiene mucho para recomendarlo. Y está destinado a ser el favorito de los expatriados en los años venideros.

2.Costa Rica

©iStock/TG23 Por Kathleen Evans

Page 26: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

26

Claro, el secreto sobre la popularidad de Costa Rica ha sido revelado durante mucho tiempo. Pero eso no impide que millones de visitantes y nuevos residentes extranjeros descubran su especial marca de encanto, atraídos por el clima tropical del país; menor costo de vida; lugareños amigables; atención médica asequible; amplias opciones de bienes raíces; y, por supuesto, su belleza natural por la que el país es famoso. Ubicada en América Central entre Nicaragua y Panamá, una región a menudo plagada de disturbios políticos y civiles, es bueno saber que Costa Rica sigue siendo un faro de estabilidad, democracia y ese ansiado estilo de vida relajado.

Cuando el gobierno abolió su ejército en 1948, el mundo se dio cuenta, lo que le valió a Costa Rica el apodo de "Suiza de América Central". Ese presupuesto militar se comprometió a la educación y la salud. Dando como resultado una educación para todos y una tasa de alfabetización del Primer Mundo. Además, acceso a la salud para todos los ciudadanos y residentes legales con uno de los modelos de salud pública mejor calificados en América Latina.

Esta república es conocida internacionalmente por su tranquilidad y compromiso con el medio ambiente, con aproximadamente una cuarta parte de su tierra protegida como parques nacionales y refugios de vida silvestre. El gobierno democrático actual, bajo Carlos Alvarado Quesada*, se considera progresista en la mayoría, pero no en todas, las políticas políticas. Por ejemplo, el matrimonio LGBTQ entre personas del mismo sexo es legal y los derechos de las mujeres son obligatorios. Aunque fácilmente disponible, la marihuana no se vende legalmente. Las leyes sobre armas también se consideran estrictas y la posesión solo es legal para ciudadanos e inmigrantes legales con estatus de residente permanente. Los controles de antecedentes penales, las pruebas psicológicas y el entrenamiento con armas son obligatorios. La caza es ilegal. *Nota: las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 6 de febrero de 2022.

Hay dos sistemas de salud en Costa Rica, tanto públicos como privados. Una vez que haya adquirido su residencia, usted paga aproximadamente del 7% al 11% de su ingreso mensual informado en el sistema de salud Caja Costarricense de Seguro Social (Caja para abreviar) y este programa médico nacional está disponible para usted sin copagos, exclusiones preexistentes , o inhabilitaciones por edad.

Los residentes tienen la opción de combinar la atención médica pública con la atención médica privada, ya sea a través del autoseguro de bolsillo o con la compra de pólizas de seguro privadas. Puede comprarlos a través de marcas de seguros familiares; con un precio significativamente menor en comparación con una póliza similar en los EE. UU. Encontrará tres hospitales privados acreditados por JCI en el área de San José, así como numerosas clínicas privadas en todo el país. El sistema público cuenta con más de 29 hospitales y casi 250 clínicas regionales, lo que facilita encontrar atención médica sin importar dónde elija establecerse.

Page 27: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

27

Una pareja puede vivir cómodamente, pero no necesariamente de manera extravagante, aquí por alrededor de $2,000 a $2,500 al mes. Esto incluye el alquiler de una casa/condominio de dos dormitorios con servicios norteamericanos, aire acondicionado, además de comestibles, entretenimiento, transporte y atención médica. Si su presupuesto mensual supera los $3,000, encontrará un estilo de vida relajado con la mayoría de las comodidades que necesita.

Una de las cosas que escuchas a menudo de los expatriados es lo cálidos y acogedores que son los ticos (costarricenses). Son personas maravillosas, deseosas de compartir la magia de su cultura, comida y tradiciones con los extranjeros. También encontrarás atractivas comunidades internacionales de expatriados que te ayudarán en el proceso de aclimatación. La gran mayoría de los recién llegados dicen que es muy fácil hacer amigos y encajar aquí. Las personas de color también están encontrando una existencia más pacífica en Costa Rica lejos del racismo sistémico asociado con los EE. UU. La proclamación oficial del gobierno costarricense rechaza todas las formas de racismo y discriminación.

Pura Vida es una frase común en Costa Rica. Aunque se traduce como “vida pura”, esta definición apenas araña la superficie de una frase profundamente arraigada en la cultura costarricense, y que se usa para transmitir cualquier cosa, desde “hola” y “adiós”, hasta “buenas noticias”, “¡salud!”. e innumerables declaraciones en el medio.

La mayoría de los expatriados confirmarán que están viviendo un estilo de vida más saludable una vez que lleguen. Costa Rica es un patio de recreo al aire libre, sin escasez de actividades físicas en oferta, como pesca, golf, equitación, senderismo, surf, pickleball y yoga. Además, es fácil crear una dieta saludable con alimentos menos procesados y abundantes opciones saludables de frutas, verduras, huevos orgánicos, mariscos y carne de res alimentada con pasto cultivados localmente. No sorprende escuchar informes sobre expatriados que han perdido peso no deseado, han bajado su presión arterial, toman menos medicamentos recetados y tienen una mejor salud general de mente, cuerpo y alma.

Estas estadísticas no deberían sorprender, ya que Costa Rica alberga una de las cinco “Zonas Azules” del mundo, ubicada en la Península de Nicoya en Guanacaste . Estas zonas fueron descubiertas por investigadores de longevidad de National Geographic a principios de la década de 2000. Consisten en regiones que tienen una población inusualmente alta de personas centenarias (más de 100 años). Diez veces mayor que en los EE. UU. La investigación confirma que cualidades tales como dietas saludables, agua natural enriquecida con calcio, sol, estilos de vida activos, fuertes lazos familiares y de amistad, y la fe contribuyen en gran medida a su longevidad.

Costa Rica, como toda América Latina, es predominantemente católica romana con aproximadamente el 75% identificándose como católica. Aun así, Costa Rica se

Page 28: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

28

considera bastante secular. El gobierno asegura la libertad religiosa para todos. También encontrará evangélicos, protestantes, testigos de Jehová y un pequeño número de judíos, mormones y musulmanes. Los expatriados que se establezcan en comunidades internacionales más grandes podrán encontrar iglesias no confesionales de habla inglesa cercanas para el culto.

Con una docena de zonas climáticas oficiales y cientos de microclimas, hay un lugar para las preferencias climáticas personales de todos. Mucha gente prefiere el clima templado de “eterna primavera” de San José , la capital, y el Valle Central que la rodea . Otras opciones populares son las playas secas y cálidas de Guanacaste, o el exuberante paisaje verde de las selvas en el lado sur y caribeño.

La pandemia puso al mundo patas arriba y Costa Rica sintió repercusiones similares. El país ahora se encuentra en una lenta recuperación económica, con iniciativas como la nueva visa de nómada digital y una ley actualizada para atraer a los jubilados con beneficios como un umbral más bajo para los inversores (rebajado a $150,000 desde $200,000) y la capacidad de importar un contenedor de envío. de artículos para el hogar libres de impuestos, así como dos vehículos, sin los elevados costos de importación. El sistema de salud ha estado extremadamente tenso, pero no roto. Los indicadores apuntan a que Costa Rica continúa siendo un buen contendiente de reubicación a largo plazo, dada su belleza y recursos naturales protegidos, población resiliente y visionarios progresistas, a medida que avanzamos hacia un mundo COVID mejor administrado.

1. Panamá

©Victoria Harmer Por Jessica Ramesch

Algunos dicen que la única constante en la vida es el cambio. Pero después de más de 15 años en Panamá , descubrí que algunas de las mejores cosas de la vida siguen siendo las mismas. No me sorprende que esta pequeña potencia haya ocupado, una vez más, el puesto número uno en el Índice anual de jubilación global de International Living .

Hemos estado aquí antes... y por una buena razón.

Page 29: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

29

Eso es porque, cuando se trata de beneficios y valor general, Panamá es muy difícil de superar. Es lo que obtienes cuando miles de profesionales se unen para crear la tormenta tropical perfecta. Todo lo que tiene que hacer cualquier escéptico es hacer una lista.

Comience con la posición geográfica y el clima de Panamá . A solo tres horas de vuelo desde Miami, está perfectamente ubicado entre América del Norte y América del Sur, en un estrecho istmo entre el Pacífico y el Caribe.

Es cálido y tropical, pero completamente fuera del traicionero cinturón de huracanes. Aunque es un destino de mucha humedad y mucha lluvia... especialmente en las montañas y en la costa caribeña... también es uno de los destinos de expatriados más soleados de la región. Mis días aquí son templados y placenteros, caracterizados por la brisa del mar y mañanas luminosas y luminosas.

Los cielos azul aciano y el follaje verde oscuro de la jungla son el material de las publicaciones #sinfiltro. En esta latitud, tanto el Pacífico como el Caribe desafían toda descripción, con innumerables tonos que van desde el turquesa y el jade pálido hasta el zafiro brillante y centelleante. (Y como uno de los tres únicos países con emisiones de carbono negativas en el mundo, Panamá se toma en serio la protección de este medio ambiente).

El clima templado y la increíble biodiversidad son solo la punta del iceberg. La forma y la posición estratégica de Panamá también lo convirtieron en la elección obvia para su canal, que ahora es mundialmente famoso. Eso, a su vez, condujo a importantes obras de infraestructura y al desarrollo del centro de vuelos más concurrido de la región.

Las personas que nunca han estado aquí tienden a asumir que es muy tercermundista, pero tengo electricidad confiable, agua que puedo beber directamente del grifo, Internet de alta velocidad y un excelente servicio de telefonía celular. Por 35 centavos puedo subirme a la única línea de metro de Centroamérica y recorrer el centro de la ciudad en 10 minutos.

El centro de la ciudad está enmarcado por un horizonte resplandeciente y la resplandeciente Bahía de Panamá. Los residentes y los turistas vienen aquí para hacer ejercicio, patinar, andar en bicicleta, hacer picnics y mucho más. Un vasto y verde parque y área recreativa se extiende desde aquí hasta el romántico barrio histórico conocido como Casco Viejo.

En el otro extremo de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido como el “Hub de las Américas”. Hoy, Panamá es uno de los destinos de jubilación más fáciles a los que puede viajar desde los EE. UU. o Canadá. Hay vuelos directos a Panamá desde todo Estados Unidos, así como varias ciudades de Canadá y Europa.

Page 30: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

30

Viajar dentro del país también es fácil. Me encanta explorar, y desde mi casa en la ciudad de Panamá tengo tantas opciones que es difícil hacer un seguimiento de todas. En solo 20 minutos puedo conducir a Veracruz para un almuerzo de mariscos en la playa. O puedo tomar un ferry de 30 minutos a la Isla Taboga, también conocida como la "Isla de las Flores".

Los frescos pueblos de montaña de Cerro Azul, Sorá y El Valle se encuentran a una o dos horas en automóvil desde la ciudad. Las playas vírgenes del Caribe de Portobelo están a unas dos horas en coche. O puedo volar a mi archipiélago caribeño favorito en una hora.

El destino más popular para los jubilados expatriados es el exuberante paraíso montañoso de Boquete. Es casi lo más lejos que se puede llegar de la ciudad, unas seis horas en coche. Normalmente vuelo, ya que es solo una hora hasta el aeropuerto doméstico en la ciudad de David. Desde allí, puedo alquilar un auto y estar en Boquete... tomando un café galardonado... solo 40 minutos después.

Mi lugar favorito en este momento es Coronado , un pueblo de playa animado a solo una hora en automóvil de la capital. De hecho, me gusta tanto que compré un departamento allí y estoy empacando para mudarme mientras hablamos. Coronado es el hogar de una de las comunidades de expatriados más activas y acogedoras de Panamá. Ni siquiera llegué allí todavía, y ya estoy recibiendo invitaciones para comidas compartidas y happy hours.

También planeo participar en actividades físicas como yoga y aeróbicos acuáticos, y quién sabe qué más. Hay tenis, golf, pickleball... lo que sea, probablemente alguien lo esté haciendo.

No importa dónde viva en Panamá, es probable que no esté a más de una hora de distancia de excelentes hospitales. En Coronado tendré acceso a las instalaciones de San Fernando. Es un satélite del San Fernando en la Ciudad de Panamá, un hospital acreditado por la JCI afiliado al Miami Children's Hospital, Baptist Health International de Miami y el Centro de Servicios de Salud y Clínica del Hospital de la Universidad de Tulane.

Los médicos panameños me hacen sentir verdaderamente atendida. No se apuran en las citas y, a menudo, le darán su número de teléfono celular para que tenga acceso directo a ellos mientras se encuentra en tratamiento o recuperación. De hecho, diría que los panameños en general son la mejor parte de vivir en Panamá. He hecho tantos amigos maravillosos aquí. Personas que son acogedoras y divertidas y tienen una amplia gama de intereses, por lo que la conversación siempre es brillante.

Puede que Panamá no sea perfecto, ningún país lo es, pero no lo cambiaría por nada. Como mujer soltera, me siento segura y libre de vivir mi vida aquí, ya sea

Page 31: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

31

que salga a cenar y viaje en Uber a casa a altas horas de la noche o conduzca a campo traviesa para visitar amigos. Tal vez sea porque esta es realmente una tierra de oportunidades, hogar de miles de inmigrantes y lugareños que trabajan arduamente y ascienden.

Ha habido muchos altibajos en los últimos dos años, en Panamá y en todo el mundo. Pero este país tiene una reputación bien merecida como el centro neurálgico de América Central. Y esta es la cuestión de vivir en una nación poderosa: Panamá estaba perfectamente preparada para capear la tormenta financiera y relacionada con la salud, con una excelente atención médica y una economía fuerte que seguramente se recuperaría.

Por lo tanto, en estos días es "volver a los negocios" aquí. El país está ocupado recibiendo turistas, nuevos residentes y nuevas inversiones también. Y si estás en camino hacia abajo, ten por seguro que Panamá también está listo para recibirte.

Mesa Interactiva

La tabla a continuación presenta una descripción general de los 10 países principales en nuestro Índice de Jubilación Global Anual, en orden de mayor a menor. Utilice los botones anterior y siguiente para ver los 25 países. Puede filtrar países por los siguientes grupos: Descripción general, Financiero, Estilo de vida y Gobernanza y dentro de cada categoría clasificar las puntuaciones en orden ascendente o descendente.

Page 32: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

32

DESCRIPCIÓN GENERAL FINANCIERO ESTILO DE VIDA GOBERNANCIA

País Visa/Residenci

a Clima

Cuidado

de la salud

Costo de la

vida PUNTAJES FINALES

Panamá 100 80 88 82 86.1

Costa Rica 91 80 97 88 85.1

México 88 86 90 91 83.8

Portugal 64 88 96 84 83.3

Ecuador 90 87 81 92 83.1

Colombia 88 87 93 92 81.7

Francia 68 82 84 78 78.3

Malta 86 63 72 75 75.7

España 60 72 96 81 75.3

Uruguay 76 58 76 79 74.6

Mostrando 1 a 10 de 25 entradas Anterior 1 2 3 Siguiente

Cómo compilamos el índice anual de jubilación global

Cada año, utilizamos nuestra red en constante expansión de editores, corresponsales y colaboradores en todo el mundo para brindarnos la información y las recomendaciones sobre el terreno que necesitamos para armar nuestro índice...

Todas estas personas alguna vez estuvieron en tus zapatos. Todos se preguntaban si podrían encontrar una vida mejor en el extranjero. Muchos de ellos eran antiguos lectores de International Living que dieron el paso y ahora quieren compartir su amor por su nuevo hogar con el mundo. Estas son las personas a las que recurrimos para elaborar nuestro índice cada año.

Clasificamos y calificamos a cada uno de los 25 países del Índice en las siguientes 10 categorías:

• Alojamiento. Esto analiza el valor de los bienes raíces y lo fácil que es comprar o alquilar la casa de sus sueños en el extranjero. Evaluamos cosas como el precio de las casas y condominios en las áreas en las que a un jubilado expatriado le gustaría vivir, el impuesto anual a la propiedad y si existen restricciones para que los expatriados posean propiedades. También preguntamos a nuestros corresponsales si existen buenas oportunidades

Page 33: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

33

para invertir en propiedades como un medio para obtener rentas o retornos de capital.

• Beneficios y descuentos. En algunos países, como jubilado puedes obtener descuentos en muchas cosas, desde pasajes aéreos y comida hasta electricidad y transporte público. En esta categoría se incluyen todos los beneficios y descuentos que pueden obtener los jubilados en el país.

• Visas y Residencia. Si no puede llamar a una casa de campo legal y fácilmente, no será muy bueno como lugar de jubilación. Esta categoría analiza cosas como qué tan fácil es obtener la residencia permanente, si los ingresos que obtiene fuera del país se gravarán dentro de él y si hay opciones especiales de residencia para los jubilados.

• Montaje/Entretenimiento. No se trata solo de hacer amigos con locales y expatriados. También se trata de sentirse como en casa. ¿Puedes elegir tus comodidades norteamericanas favoritas cuando las necesites? ¿Y qué tan fácil es adaptarse a la cultura local? Esta categoría analiza todas estas cosas. Además, ¿qué harás cuando estés allí? ¿Hay muchos museos, eventos y exposiciones? ¿Hay muchas actividades al aire libre? ¿Y puedes ver una película en inglés cuando quieras?

• Desarrollo. No querrás vivir en un lugar donde no puedas ver tus películas favoritas, llamar a casa o acceder a electricidad confiable. También querrá carreteras de calidad y una red de transporte público eficiente. Estos son solo algunos de los factores que alimentan la categoría Desarrollo.

• Clima. Mudarse al extranjero le brinda la oportunidad de escapar de las condiciones climáticas extremas en su hogar. Puede encontrar lugares en el extranjero donde el clima sea perfecto para usted. En esta categoría, calificamos el clima de cada país, teniendo en cuenta cosas como la lluvia, la temperatura y la humedad.

• Cuidado de la salud. En esta categoría, ponemos a prueba a nuestros expertos como nunca antes. ¿Cuánto tendrá que pagar por cosas como una cirugía ocular con láser, una corona dental o una transfusión de sangre? ¿Puede obtener medicamentos comunes para cosas como el asma y la diabetes? ¿Y necesita una receta para obtener un reabastecimiento? Cuando se trata de evaluar la atención médica, tenemos en cuenta tanto la calidad como el precio para brindarle una visión justa y equilibrada.

• Gobernancia. Saber que su nuevo hogar respeta la libertad personal, reduce al mínimo la burocracia y ofrece un entorno estable y seguro en el que disfrutar de la jubilación es una sensación agradable. También apreciará un sistema bancario eficiente. ¿Y qué tan bien afrontó cada país la situación del COVID-19, según nuestros corresponsales? La categoría Gobernanza examina estos factores.

• Oportunidad. La jubilación no tiene por qué ser un punto muerto. Tal vez tengas un proyecto empresarial que te gustaría probar, o quizás hayas pensado en complementar tus ingresos con algún trabajo freelance o empleo en línea. Hemos examinado qué tan bien las autoridades locales apoyan a

Page 34: Los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2022

34

las pequeñas empresas, si es fácil trabajar de forma remota y si hay una economía sólida en cada país. Verá las respuestas reflejadas en la puntuación de la oportunidad.

• Costo de la vida. Un país tiene que ser asequible para ser un gran lugar para la jubilación. Es así de simple. Y para evaluar qué tan asequible es cada país, contamos con expertos en el terreno para completar un presupuesto mensual completo. Se tuvo en cuenta todo, desde el costo de un litro de leche hasta una botella de cerveza y una entrada al cine.

Nota: Hemos dado puntajes bajos a Nicaragua y Bolivia en las categorías de Oportunidad y Gobernanza. Todavía son lugares de jubilación viables, pero debido a que han experimentado inestabilidad política en los últimos años, proceda con precaución.

Publicado por: International Living: https://internationalliving.com/the-best-places-to-retire/