Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los...

60
143 Références bibliographiques Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría compartida en cualquier latitud Foto 47: Bosquete conservado en un campo de cebada. (© Jones/FAO) SEGUNDA PARTE Estudios de caso

Transcript of Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los...

Page 1: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

143Références bibliographiques

Los árboles fuera del bosque,motivo de una sabiduría compartida en cualquier latitud

Foto 47: Bosquete conservado en un campo de cebada. (© Jones/FAO)

SEGUNDA PARTE

Estudios de caso

Page 2: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque144

Las definiciones utilizadas en estos estudios de casos varían de un país a otro,reflejando la diversidad de las realidades nacionales (legales, institucionales y téc-nicas), lo que explica las diferencias con las definiciones, la terminología y las esta-dísticas del programa de evaluación de los recursos forestales.

Los artículos y las fotografías pueden ser reproducidas a condición de incluir lamención “Tomado del Programa de evaluación de los recursos forestales, FAO”.

Los artículos firmados expresan las opiniones de sus autores y no reflejan nece-sariamente las de la FAO.

Responsabilidad de los autores

Page 3: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Contexto

En Costa Rica, el ultimó levantamiento sobre utilización de suelos, realizado en1992 por el Instituto meteorológico nacional, indica que los bosques secundarios yprimarios ocupan el 54,08 por ciento del territorio, y las tierras dedicadas a la gana-dería el 32,32 por ciento. La agricultura, las infraestructuras y las aguas cubren el13,5 por ciento restante (IMN et al., 1992).

El mercado internacional de la carne ha condicionado la evolución de la cubiertaforestal. Con el fin de poder responder a la demanda de productos cárnicos, lasactividades ganaderas han invadido regular y progresivamente las tierras bosco-sas. Con la caída de este mercado durante los años 90, los espacios dedicados ala ganadería se han reducido, dando lugar a la regeneración de los bosques secun-darios.

Los sistemas de árboles fuera del bosque, además de su función ecológica de cap-tación del carbono, aseguran más de la mitad de la producción de madera. La con-servación y valorización de estos recursos leñosos son esenciales. En esta pers-pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF,Tree Resources Outside the Forests) ha desarrollado una metodología de inventa-rio y seguimiento de los árboles fuera del bosque.

Concepto

En Costa Rica, la definición de los bosques, y por consiguiente la de los árbolesfuera del bosque, varía según el campo de aplicación: legal, técnico, ambiental,etc., lo que hace difícil la comparación entre diferentes estudios que tratan de laestimación de la cubierta forestal y arbórea. Además, la definición de términos,como bosque natural, bosque secundario, bosque no explotado, no se apoya encriterios explícitos.

Les arbres hors forêt: le cas du Costa Rica

Los árboles fuera de bosque.El caso de Costa Rica

Foto 48. Producción de café bajosombra, Costa Rica. (© Harmand/Cirad)

David Morales y Christoph KleinnCentro agronómico tropical de investigación y enseñanza

Page 4: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

La ley forestal, cuya aplicación depende del Ministerio de Ambiente y Energía,define el bosque como un “ecosistema original o nativo, explotado o no, regene-rado naturalmente o mediante técnicas forestales, con una superficie de 2 hectá-reas o más, caracterizado por la presencia de árboles adultos de edades diferen-tes, especies y tamaños distintos, con uno o varios pisos de vegetación, cuyacubierta es superior al 70 por ciento de la superficie y donde el número de árbolespor hectárea, con un diámetro medio a la altura del pecho de 15 cm. o más, essuperior a 701” (Artículo 3 de la ley forestal 7575).

Se ha establecido una tipología para los árboles fuera del bosque (Kleinn, 1999;Morales, 1999) que distingue, por una parte, las formaciones arbóreas fuera delbosque, de origen natural, cuya superficie es inferior a 2 hectáreas, y por otra, lasdebidas a la intervención humana. En esta categoría, se han identificado ocho cla-ses: los sistemas agroforestales, los árboles dispersos en pastizales, las alineacio-nes, los árboles asociados a cultivos permanentes, los árboles asociados a los cul-tivos anuales, los cortavientos, los setos vivos y los árboles de zonas construidas.En términos de importancia, los sistemas silvopastorales son netamente superio-res, con una cobertura del 30,22 por ciento del territorio; seguidos por los cultivosestacionales, 2,57 por ciento; las plantaciones de cafetales, 2,11 por ciento, y depalmeras, 0,56 por ciento; los huertos de naranjos, 0,48 por ciento; y de mangos,0,12 por ciento (IMN, 1996; Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2000).

Evolución e importancia

La evolución de los sistemas arbóreos fuera del bosque está estrechamente ligadaal proceso de privatización de tierras, que ha dado lugar a la deforestación. En eltranscurso de la descolonización, sólo las tierras reconocidas como productivaspodían estar dotadas de un título de propiedad, exigencia que implicaba su des-monte antes de la explotación. Esta condición ha sido avalada por gobiernos suce-sivos, manteniendo las reglas de obtención de títulos de propiedad para las tierraslibres de bosques. Además, con la llegada de los primeros europeos, los bosquesfueron eliminados en beneficio de la ganadería para responder, en primer lugar, ala demanda alimentaria local y, más tarde, a la del mercado exterior. Los datossobre la utilización de los suelos entre 1961 y 1995 indican que las tierras foresta-les han pasado de unos 3.240.000 hectáreas a 1.569.000, y las asignadas a laganadería de 915.000 hectáreas a 2.330.000 hectáreas (FAOSTAT). En 1961, lospastizales cubrían aproximadamente el 18 por ciento del territorio, y en 1990 másdel 45 por ciento.

Además de la expansión del espacio agrícola y de la ganadería, la explotaciónforestal ilegal, los incendios de bosques, las políticas de crédito y la urbanizaciónse añaden a las causas de la deforestación que, entre los años 50 y 90, ascendióa 50.000 hectáreas anuales (González y Lobo, 1999). En 1967 y 1977, los estudiosrealizados han permitido estimar la superficie de las formaciones arbóreas y sucubierta. En 1967, los bosques ocupaban el 48 por ciento del territorio con unacubierta del 90 por ciento; en 1977, estas cifras eran respectivamente el 33 y el 81por ciento. Igualmente, se ha observado la regresión de la cubierta de todos losrecursos arbóreos (Cuadro 9).

El alcance económico, ecológico y social de los árboles fuera del bosques estápoco documentado. Sin embargo, se puede observar que en 1990 el 43,43 porciento del volumen total de la madera explotada provenía de los árboles fuera delbosque, y que en 1998 este porcentaje se elevaba al 51,18 por ciento (González yLobo, 1999). Esta tendencia irá sin duda acentuándose a medida que los recursos

146

1. Traducción libre.

Page 5: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

147Los árboles fuera de bosque. El caso de Costa Rica

forestales explotables sean cada vez más limitados. Actualmente, el 18,4 por cientode la energía producida es proporcionada por los recursos leñosos (BCCR, 2000).En términos económicos, los árboles fuera del bosque contribuyen con el 0,38 porciento del producto interior bruto (PIB). Las producciones de café y de bananasrepresentan respectivamente el 26,93 y 18,49 por ciento del valor global del sectoragrícola, muy por delante del sector forestal, cuya aportación se evalúa en el 8,92por ciento (McKenzie, 2000). Durante los años 80, el sector agrícola contribuyó conel 20 por ciento del PIB, de los que el 20 al 25 por ciento se atribuían al mercadode la carne (Pérez, 1995).

Para mejorar la fertilidad y la protección de los suelos, se han utilizado diferentesespecies de árboles fuera del bosque, entre otros en los sistemas silvopastorales(Russo, 1981; Canet, 1986). Los árboles fuera del bosque contribuyen igualmentea la conservación de la diversidad biológica: se han enumerado 79 especies en25.000 hectáreas de pastizales (COSEFORMA, 1995). Las alineaciones, los corta-vientos, los setos vivos y otras plantaciones a lo largo de los pastizales son siste-mas implantados que, con el tiempo, son modificados muy frecuentemente por lanaturaleza. La composición de estos sistemas depende de las condiciones ambien-tales, de las preferencias de los productores y, sobre todo, de la disponibilidad desemillas y plantas de vivero. Las alineaciones en corredor influyen en los movi-mientos del ganado y la distribución de las plantas (Burel, 1996, citado por Cameroet al., 2000) y desempeñan el papel de corredores biológicos esenciales en un pai-saje agrícola con ecosistemas fragmentados.

Aspectos institucionales y gestión

Además de la ley forestal, la reglamentación de los recursos naturales está garan-tizada por las leyes de fauna silvestre, de parques nacionales, de diversidad bioló-gica, etc. Sin embargo, estos instrumentos son insuficientes para tratar todos losaspectos de la gestión de los árboles fuera del bosque. La legislación forestal seríala que prestaría más atención a estos problemas al codificar específicamente laexplotación y la gestión de los sistemas agroforestales. Es importante mencionarque el gobierno apoya la ordenación de los recursos leñosos concediendo incenti-

Clase 1967 1977

Cubierta arbórea Densidad Cubierta de copas Cubierta arbórea Densidad Cubierta de copas

km2 % % km2 % km2 % % km2 %

I 3 628 7,1 5,6 2 03,2 0,7 5 220 10,2 1,4 73,1 0,4II 13 337 26,1 21,1 2 814,1 9,7 18 947 37,1 12,4 2 349,4 12,0III 7 716 15,1 50,3 3 881,1 13,4 7 857 15,4 45,1 3 543,5 18,1IV 24 528 48,1 90,3 22 148,8 76,3 16 806 32,9 81,1 13 629,7 69,6V 1 891 3,7 0,0 0,0 0,0 2 270 4,4 0,0 0,0 0,0Total 51 100 100,0 51 100 100,0

Fuente: Sylvander (1981, citado por Kleinn, 1999).Clase I: zonas desprovistas de árboles o con pocos árboles, utilizadas para agricultura o ganaderíaClase II: zonas con árboles dispersos y algunas pequeñas formaciones forestales, utilizadas principalmente para agricultura o ganadería.Clase III: zonas con grandes formaciones forestales y terrenos agrícolas o pastizales.Clase IV: zonas cubiertas completamente o en gran parte de bosques.Clase V: zonas de manglares, palmeras o arbustos de montaña.Las clases I, II y III comprenden en gran parte árboles fuera del bosque.

Cuadro 9. Comparación de la cubierta forestal entre 1967 y 1977.

Page 6: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

vos financieros a los propietarios de bosques y de plantaciones forestales. Sinembargo, los árboles fuera del bosque están poco afectados por estas medidas, o loestán de forma imprecisa, lo que minimiza su existencia y contribuye a su deterioro.

Durante los últimos años, han aparecido numerosas informaciones sobre los árbo-les fuera del bosque, especialmente en los sistemas agroforestales. El CentroAgronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) trabaja en este temadesde hace varios años. En colaboración con las universidades y el Ministerio deAgricultura y Ganadería, ha favorecido el desarrollo de la agrosilvicultura. La dis-ponibilidad de más información sobre los árboles fuera del bosque facilitaría la exis-tencia de una política nacional de ordenación y gestión de este recurso inestima-ble, todavía muy poco conocido.

Los agricultores y ganaderos saben que la conservación de los árboles fuera delbosque tiene consecuencias económicas y un impacto ecológico positivo. Ellosmejoran el paisaje al plantar árboles a lo largo de los cursos de agua e instalarsetos vivos alrededor de las propiedades, cortavientos, en los huertos, etc. Hay queseñalar que el nivel cultural y económico de los agricultores y ganaderos influye enel nivel de atención que se presta a los árboles fuera del bosque.

Evaluación y planificación

La mayoría de los inventarios de los árboles fuera del bosque ya realizados se haninteresado por los sistemas agroforestales, limitándose a pequeñas superficies alnivel de las propiedades. Los modos de muestreo utilizados eran sistemáticos oaleatorios, y las informaciones se obtenían en parcelas circulares o rectangulares.

Algunos inventarios han sido efectuados en superficies más extensas, como el de1981 realizado a partir de un muestreo sistemático de parcelas de un kilómetrocuadrado repartidas por todo el país, y basado en fotografías aéreas (Sylvander,1981). En 1995, se evaluaron los bosques naturales de la región Huétar Norte y laszonas ganaderas que tienen más de seis árboles por hectáreas a partir de parce-las de sondeo en racimos que forman un red de puntos por toda la región afectada(COSEFORMA, 1995). Se han efectuado igualmente inventarios de los árboles enexplotación, basados en un muestreo de propiedades (Van Leeuwen y Hofslede,1995; Harvey y Haver, 1999). En 2000, el proyecto TROF ha realizado un inventa-rio en 10.000 hectáreas, representativas de la región Pacífico Norte, en las que sehan seleccionado de modo sistemático cinco subparcelas de 100 hectáreashabiéndose contado todos los árboles.

Los resultados de estos estudios se han quedado en el campo técnico y no hansido explotados por los órganos de decisión. Estos tienen todavía que sensibili-zarse sobre las cuestiones de los árboles fuera del bosque y necesitan datos cuan-titativos a escala nacional, con el fin de proceder a la planificación de los recursosarbóreos fuera del bosque.

El proyecto de inventario TROF en AméricaCentral

Desde 1998, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha el pro-yecto TROF, en colaboración con el CATIE y la Universidad de Friburgo (Alemania),

148

Page 7: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

149Los árboles fuera de bosque. El caso de Costa Rica

Se han inventariado todos los árboles de diámetro superior a 10 cm. y de alturaigual o superior a 5 m. Para los setos vivos, la altura considerada ha sido de 1,3 m.

En 2000, el proyecto TROF ha trabajado en el desarrollo de la última etapa del mues-treo. Se trataba de analizar y simular diferentes modos de muestreos probabilísticos.Algunos resultados ya están disponibles y el método está pendiente de validación. Laexperiencia adquirida por el proyecto TROF permite deducir elementos metodológi-cos y operativos para realizar un inventario de árboles fuera del bosque.

Cualquiera que sea la forma de las parcelas, hay que tener en cuenta el tamañoteniendo el cuidado de seleccionar parcelas compactas. En efecto, en muchasregiones (no sólo en América Central) las propiedades son numerosas y relativa-mente pequeñas, lo que supone perder mucho tiempo en la obtención de las auto-rizaciones para efectuar las mediciones. La opción es seleccionar parcelas cua-dradas, fáciles de trazar, de 50 m. por 50 m., o de 100 m. por 100 m. En estasparcelas, se medirán todos los árboles y se anotará la utilización de las tierras apartir de una malla de puntos o del punto central de la parcela.

Tipo de formaciones Nº de Superficie basal Volumen Númeroárboles/ha m2/ha m3/ha de especies

a. Bosques primarios sin intervención 235,00 25,56 191,94 46b. Bosques secundarios avanzados 308,00 19,62 101,63 37c. Tacotal alto 202,2 7,03 26,14 24d. Pastizales sin delimitación arbóreae 9,25 1,34 5,02 69e. Pastizales con delimitaciones arbóreass 7,21 0,88 3,03 40f. Total pastizales (d + e) 16,46 2,22 8,05 74Relación pastizales/bosque (f/a x 100) 7,00 % 8,68 % 4,19 %

Fuente: Proyecto TROF (2000).

Cuadro 10. Datos resumidos del inventario de árboles sobre pastizales enCañas, Guanacaste.

cuyo alcance es regional (América Central). Este proyecto tiene por objetivos, poruna parte, formalizar una metodología de inventario y seguimiento de los árbolesfuera del bosque y, por otra, difundir las informaciones recogidas.

Actualmente, ya está realizado el inventario. El modo de sondeo considerado comoel más apropiado para los árboles fuera del bosque es un muestreo múltiple en dosgrados. Para su aplicación, se recomienda seleccionar, en primer lugar, los sitiosde muestreo (unidades primarias de 1 km. por 1 km.) basándose en las informa-ciones existentes y, a continuación, las parcelas de sondeo en el campo (unidadessecundarias), proporcionalmente a la cobertura arbórea de los árboles fuera delbosque (partiendo de la hipótesis de que la variable más interesante es la presen-cia de árboles fuera del bosque). La situación óptima sería disponer de una estra-tificación previa basada en la segmentación y fusión de una imagen Landsat conuna imagen IRS (protocolo a desarrollar por el proyecto TROF), lo que permitiríauna estratificación de las estimaciones de densidades de los árboles fuera del bos-que. Seguidamente, en cada estrato y de conformidad con las reglas relativas altamaño del sondeo, se seleccionarían las unidades primarias, y en cada una deellas las unidades secundarias.

En Costa Rica, se ha experimentado la metodología en los sistemas silvopastora-les en razón de su importancia. El inventario se ha realizado en la zona de Cañas,Guanacaste (Pacífico seco), en una superficie de 294,33 hectáreas (Cuadro 10).

Page 8: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

En el caso de utilizar la teledetección, la resolución de los sensores deberá ser alta,debido a la dificultad de percepción de numerosos árboles fuera del bosque. Lasfotografías aéreas, cuyo coste puede ser un inconveniente para su utilización(situación vivida por el proyecto TROF), tendrán una escala comprendida entre1:5.000 y 1:10.000. Deberán ser recientes, puesto que los árboles fuera del bos-que evolucionan rápidamente. Para el trabajo de campo, hay que recordar que elacceso a los árboles fuera del bosque puede estar limitado porque se encuentranen terrenos privados. Además, la heterogeneidad del recurso, su distribución varia-ble y sus formas geométricas diversificadas complican el muestreo y exigen variasintensidades de sondeo y diferentes tipos de parcelas. Finalmente, dado que ladefinición de los bosques difiere de un país a otro, se debe recordar siempre elobjetivo del estudio.

Las informaciones recogidas gracias a la metodología de inventariación ensayadaen Costa Rica deberían favorecer la consideración de los árboles fuera del bosqueen las políticas de ordenación y su valorización por los responsables de las deci-siones y los usuarios. Estos datos, además de facilitar una interpretación regional,permitirán, por ejemplo, levantar mapas de los árboles fuera del bosque, estimar elcarbono almacenado y el volumen de madera, identificar las especies y localizarlos corredores biológicos.

Conclusiones

La problemática de los recursos fuera del bosque adquiere cada día más impor-tancia, puesto que, poco a poco, muchos países sólo podrán contar con ellos pararesponder a las necesidades de productos leñosos y no leñosos. En Costa Rica,sería interesante que las políticas de gestión e incentivación para la conservacióny la regeneración de los recursos leñosos incluyeran los árboles fuera del bosque,y que la legislación sobre la explotación de la madera hiciera referencia a ellos demanera más precisa. Es necesario concebir unas políticas de fomento de los árbo-les fuera del bosque, reglamentar su ordenación y establecer lazos de colaboraciónentre las partes interesadas en favor del futuro de los árboles fuera del bosque.

Bibliografía

BCCR (Banco Central de Costa Rica). 2000. Cuadros estadísticos. BCCR, SanJosé. Consulté le 20 août 2000. Disponible sur http://websiec.bccr.fi.cr/indica-dores/indice.web

Camero, J., Camargo, M., Ibrahim, A. et Schlonvoigt. 2000. Agroforestería y sis-temas de producción animal en Centro América. In Pomareda, C. et Steinfeld,H. Intensificación de la ganadería en Centroamérica: beneficios económicos yambientales.CATIE-FAO-SIDE. p. 177-198.

Canet, B. 1986. Características del sistema silvopastoral jaul (Alnus acuminata)con lechería de altura en Costa Rica. In Symposium sobre técnicas de produc-ción de leña en fincas pequeñas y recuperación de sitios degradados por mediode silvicultura intensiva. Costa Rica.

COSEFORMA (Cooperación en los sectores forestal y maderero). 1995.Inventario forestal de la región Huetar Norte: resumen de resultados. II e édition.Basé sur la consultation GWB (Gesellschaft für Walderhaltung andWaldbewirtschftung, mbH) et le document COSEFORMA no 43: Evaluación de lacalidad de plantaciones forestales en la Región Huetar Norte de Costa Rica. 26 p.

150

Page 9: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

151Los árboles fuera de bosque. El caso de Costa Rica

González, F. et Lobo, S. 1999. Breve descripción del estado de los recursos fores-tales de Costa Rica. InKleinn, C. et Davis, R. (éd.), Actes de l’atelier sur le pro-gramme d’évaluation des ressources forestières dans onze pays d’Amériquelatine. Turrialba, Costa Rica 17-20 mai 1999, p. 65-81.

Harvey, C. et Harber, W. 1999. Remnants trees and the conservation of biodiver-sity in Costa Rica Pastures. Agroforestry Systems,44: 37-68.

IMN. 1992. Mapa de cobertura de la tierra de Costa Rica. Atelier MAG, IGN, DGF,IMN. San José.

IMN. 1996. Proyecto inventario nacional de emisiones de gases con efecto deinvernadero. Institut météorologique national. San José.

Kleinn, C. 1999. Compilation of information on trees outside the forest: regionalspecial study for Latin América, including also Haiti. Contribution à l’évaluationdes ressources forestières 2000, FAO. CATIE, Turrialba, 87 p.

Kleinn, C. 2000. Inventory of trees outside forests: how to survey a scattered hete-rogeneous resource. Document présenté au 21 e Congrès mondial IUFRO,Kuala Lumpur, Malaisie.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. 2000. Estadísticas del sector agrícola.Ministère de l’agriculture et de l’élevage. San José. Consulté le 24 août 2000.Disponible sur http://www.mag.go.cr.

Mckenzie, T. 2000. Actualización de la metodología estadística para el sectorforestal industrial de Costa Rica. MINAE, COSEFORMA, GTZ, FONAFIFO,ONF, San José, 38 p.

Morales, D. 1999. Recopilación de información sobre árboles fuera de bosque enCosta Rica.CATIE, Unité des statistiques [inédit].

Perez, E. 1995. Competitividad del sector ganadería de carne en Costa Rica.Resumé de l’étude «Cadena Agropecuaria de Carne». Consultation pour l’IICA.San José.

Russo, R. 1981. Árboles con pastos, justificación y descripción de un caso enCosta Rica. Centre agronomique tropical de recherche et d’enseignement.Turrialba. Costa Rica.

Sylvander, R. 1981. Los bosques del país y su distribución por provincias. Ed.EUNA. San José.

TROF. 2000. Descripción y objetivos del proyecto. Consulté le 12 août 2000.Disponible sur http://www.forst.uni-freiburg.de/TROF.

Van Leeuwen, A. et Hofslede, A. 1995. Forests, trees and farming in the Atlanticzone of Costa Rica. An evaluation of the current and future integration of treesand forest in farming systems in the Atlantic Zone of Costa Rica. Série tech-nique. Document technique CATIE no 257.

Page 10: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Contexto

Al terminar la segunda guerra mundial, el primer objetivo asignado a la agriculturafrancesa fue la autosuficiencia alimentaria. Con el fin de poder intensificar la pro-ducción, se desarrolló la mecanización, una de cuyas herramientas fue, a partir delos años 60, la concentración parcelaria. Los aumentos de productividad fuerontales que la producción agrícola se hizo excedentaria, provocando un éxodo ruralimportante, aumentado por la atracción ejercida por las ciudades. En 1936, una decada dos personas vivía en el campo, hoy día tres de cada cuatro residen en la ciu-dad.

El nuevo contexto agrícola, acompañado de una especialización de las produccio-nes, ha llevado al abandono de numerosas prácticas agroforestales. Los árbolesfuera del bosque ya no cubren más que 1,7 millones de hectáreas (3 por ciento delterritorio), frente a 4,5 millones a principios de siglo. Sin embargo, siguen siendo unelemento importante del paisaje rural y son objeto de inventarios. Sus funcionesambientales y su impacto en el paisaje les dan una nueva legitimidad, que se tra-duce en políticas públicas mediante la realización de programas de promoción delos árboles fuera del bosque y de apoyo a la reforestación. El inventario de las leño-sas fuera del bosque, del Inventario forestal nacional (IFN), muestra los esfuerzosespecialmente destinados a mejorar el conocimiento de los diferentes agentes.

Concepto

En Francia, existen dos principales observatorios de los árboles fuera del bosque:por una parte, el IFN, que desde 1998 realiza un inventario de las leñosas fuera delbosque, y, por otra, el Servicio central de estudios y encuestas estadísticas(SCEES), que desde 1981 dirige la encuesta sobre la utilización del territorio(Teruti). Estas fuentes han permitido establecer una tipología2 de los árboles fueradel bosque:- los bosquetes: superficies boscosas cuya cubierta forestal es superior al 10 porciento y cuyas superficies están comprendidas entre 5 y 50 áreas;

Les arbres hors forêt: le cas de la France

Los árboles fuera del bosque:El caso de Francia

Foto 49. Árbol con desrames suce-sivos en Auvergne, Francia.

(© Bellefontaine/Cirad)

Thierry BélouardInventario forestal nacional, Lattes, Francia

Frédéric CoulonAsociación Solagro, Toulouse, Francia

2. Según la fuente, la tipologíapuede variar algo.

Page 11: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

- las alineaciones: árboles de grosor homogéneo dispuestos a intervalos regularessobre una línea; las alineaciones de álamos son objeto de una sección especial;- los setos: formaciones lineales compactas de árboles, arbustos y matas;- los árboles dispersos: formaciones arbóreas de menos de 5 áreas, incluídos losárboles aislados,- los huertos empradizados: árboles frutales asociados a una pradera productivapermanente,- los huertos: producción frutal sobre una superficie de al menos 5 áreas.

Evolución e importancia

Los trabajos de inventario efectuados desde los años 60 dan una imagen de la evo-lución de los árboles fuera del bosque.

Los setos y los árboles dispersos. La longitud de setos entre 1975 y 1987 se hareducido de 1.244.110 km. a 707.605 km. (Pointereau y Bazile, 1995). Esta regresión,confirmada en el período 1981-1990, parece atenuarse a partir de 1992: menos del0,3 por ciento anual (SCEES, 1999). Los árboles dispersos (342.500 hectáreas en1998) presentan la misma evolución: menos del 3,6 por ciento entre 1993 y 1998. Lasplantaciones efectuadas desde hace veinte años no han compensado todavía lasupresión a gran escala de los setos y de los árboles dispersos de los años 60 a 80.

Las superficies agroforestales. Entre 1982 y1990, los huertos empradizados han disminuidocasi un 20 por ciento, y entre 1991 y 1998 un 30por ciento. Sólo cubren 163.000 hectáreas. Laregión de la Baja Normandía ha perdido el 63por ciento de los huertos de troncos altos entre1963 y 1990, o sea 8 millones de árboles. Aeste ritmo, estos huertos habrán desaparecidoen 2020. Por otra parte, los nogales, olivares ycastañares conservados sólo cubren 36.000hectáreas, frente a 265.000 hectáreas en 1929.

Las alineaciones de árboles al borde de lascarreteras. La longitud de estas alineacionesha disminuido 23.000 km. entre 1975 y 1987.Este descenso del 42 por ciento de las alinea-ciones representa aproximadamente 3,5 millo-nes de árboles. Desde 1992, se observa unaumento del 14 por ciento de las superficies decarreteras arboladas. Sin embargo, este patri-monio envejecido está debilitado por las presio-

nes de la seguridad viaria y por una gestión insuficiente.

La regresión de los árboles fuera del bosque es consecuencia, en un 52 por ciento,de la modernización de la agricultura. Desde 1945, se han concentrado más de 15millones de hectáreas facilitando la mecanización. Desde 1970, se han transfor-mado 2,7 millones de hectáreas de praderas en tierras laborables. Las primas dela política agrícola común (PAC) concedidas a los cereales han favorecido estecambio. Paralelamente, la “desaparición” del 40 por ciento de los árboles fuera delbosque es debida al abandono agrícola y a la incorporación de los setos a los espa-cios forestales y a las landas boscosas. Finalmente, una pequeña parte de estaregresión (8 por ciento) se debe a la urbanización (Pointereau y Bazile, 1995).Como el recurso forestal francés no esta totalmente explotado, no se ha fomentadola valorización de los árboles fuera del bosque. Aunque los árboles fuera del bos-

154

Foto 50. Árboles al borde de uncamino rural, también amenazadospor la intensificación agrícola.Francia. (© Bellefontaine/Cirad)

Page 12: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

que contribuyen a la economía y a la conservación de los ecosistemas, esterecurso, en gran parte de autoconsumo o intercambio, parece formar parte de una“economía subterránea”.

Los agricultores declaran que producen 4,4 millones de metros cúbicos de madera apartir de los setos, valor próximo a los 4,5 millones de metros cúbicos producidos anual-mente por los árboles fuera del bosque. (Solagro, 1997), o sea 620.000 TEP por año3,o el 11 por ciento del consumo doméstico nacional de leña. Esta estimación no tiene encuenta los setos explotados por los particulares, ni los volúmenes producidos no decla-rados. Parece que los árboles fuera del bosque contribuyen aproximadamente con el 5por ciento de la producción de madera, pero la madera de construcción es marginal porsu mala conservación (heridas, poda insuficiente) que compromete su calidad.

Los huertos empradizados representan un sistema agrícola productivo. En la BajaNormandía, el huerto empradizado tradicional suministra el 40 por ciento de la produc-ción de sidra, o sea 300.000 toneladas de fruta, explotada por más de 13.000 agricul-tores. Los ingresos obtenidos por un huerto de porte alto son de tres a cuatro veces losde una pradera: leche y carne (Nevoux et al., 2000). En Lorena, se volvió a producirciruelas mirabel en los años 80. Posteriormente, 200 agricultores han podido mantenero desarrollar una producción que diversifica su actividad y que representa como mediadel 30 al 40 por ciento de sus ingresos.

La concentración parcelaria, unida a la intensificación de la agricultura, ha provocado laaparición de fenómenos de erosión, mostrando así la importancia del papel de los árbo-les en la protección de los recursos hídricos y los suelos. En la cuenca hidrográfica delOuanne (Yonne), la vuelta a las praderas y la supresión de los setos han reducido a lamitad el volumen de agua almacenada en los suelos (Baumann, 1983). Las crecidasson más importantes y los caudales de estiaje menores (Mérot et al., 1976). Las ripisil-vas mejoran la calidad del agua absorbiendo del 70 al 100 por ciento de los nitratos con-tenidos en las aguas superficiales y de escorrentía, o sea el equivalente a 900 kg. denitrógeno por hectárea y año (Hickie et al., 2000).

Se han demostrado los efectos benéficos de los setos cortavientos en la mejora de loscultivos (rendimientos, protección, precocidad, etc.), y de los árboles fuera del bosqueen la fertilidad de los suelos (Hickie et al., 2000). Además, los árboles fuera del bosquecontribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica de la avifauna (Moore, 1976,citado por Pointereau y Bazile, 1995) o de los insectos útiles para la agricultura (Karg,1989; Karg y Ryszkowski, 1991; Blab, 1988) que limitan las poblaciones de las plagasde los cultivos (Scapotjev, 1976, citado por Pointereau y Bazile, 1995).

Paralelamente, la creciente demanda de la sociedad por los paisajes de calidadfavorece la preservación de los árboles fuera del bosque. Para los agricultores quedesean diversificar su actividad (casas rurales, agroturismo), el árbol es un ele-mento indispensable. Por ejemplo, la ocupación de las casas rurales es superior enun 30 por ciento en un paisaje rural arbolado con respecto a un paisaje abierto(Armel, 1994). Las autoridades locales fomentan estas acciones que se inscribentambién en una perspectiva de desarrollo local.

Aspectos institucionales y gestión

La reglamentación para la gestión de los árboles fuera del bosque se apoya en dife-rentes textos legislativos. El Código civil establece los principios y las reglas deimplantación, explotación y destrucción de los setos. En cambio, el Código forestalpresta poca atención a los espacios boscosos no forestales e ignora los árboles

155Los árboles fuera del bosque: El caso de Francia

3. Equivalencia energética: 1estéreo : 0,65 m3 = 0,147toneladas equivalente de petróleo(TEP) (Riedacker y Robin, 1987).

Page 13: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

dispersos o las superficies agroforestales. En el Código rural y del medioambiente, las leyes, decretos y reglamentos que pretenden la protección de lossetos se suceden a un ritmo acelerado, y ello bajo la óptica de una mejor con-servación del medio ambiente. A este respecto, se pueden citar: a partir de1992, las ayudas de la Comisión Europea, y desde 1995, la ley sobre el fortale-cimiento de la protección de la naturaleza y la de la ordenación del territorio.

A nivel institucional, las Direcciones departamentales de agricultura y montes(DDAF) son las primeras gestoras administrativas de los árboles fuera del bos-que. Garantizan el control de las plantaciones junto a los organismos forestales(Instituto para el desarrollo forestal, Centros regionales de la propiedad forestal,etc.) o agrícolas (Cámaras de agricultura). Igualmente, las Direcciones regiona-les del medio ambiente (DIREN) ejercen acciones de preservación y restaura-ción de setos y árboles.

Desde hace cinco años, las DDAF desempeñan un papel cada vez más impor-tante en la promoción de los árboles fuera del bosque: creación de un fondode gestión del espacio rural (FGER) en 1995 y establecimiento de contratosterritoriales de explotación (CTE) desde 1998, que son continuación de lasmedidas agroambientales de 1992. Igualmente, realizaron en 1994 y 1995,conjuntamente con las DIREN, una campaña en favor de los árboles fuera delbosque.

El papel de estas administraciones evoluciona. Si bien desde hace veinte añosla gestión de los árboles fuera del bosque estaba asegurada por los serviciosagrícolas y forestales, hoy en día las colectividades territoriales (Consejos gene-rales, Regiones) promueven “políticas del medio ambiente”, financiando opera-ciones relativas a los setos, gestionando la ordenación de la propiedad, endelante bajo su dominio y competencia, y fomentando el desarrollo de proyec-tos territoriales (contratos de tierras, contrato del Plan Estado-Región). De estaforma, varios departamentos han movilizado medios y elaborado disposicionespara facilitar y acentuar la consideración de los árboles en la ordenación de lapropiedad. En el 80 por ciento de los departamentos, se han desarrollado polí-ticas que promueven la replantación o la conservación de los setos arbolados yde las alineaciones rurales. Sin embargo, sigue habiendo un punto débil enestas políticas de fomento de los árboles fuera del bosque, que es la ausenciade investigación. Son raros los equipos científicos que llevan a cabo estudiossobre los intereses del árbol en las explotaciones agrícolas o sobre las relacio-nes árbol-cultivo o árbol-pradera-animal.

Los procedimientos que se emplean para la gestión de los árboles fuera del bos-que dan cada vez más responsabilidad a las autoridades locales y favorecen lasoperaciones colectivas con objetivos amplios y jerarquizados, en consonanciacon las metas ambientales y sociales: sensibilización, protección, replantación,conservación y valorización. Esta dinámica favorece las iniciativas de conserva-ción de los árboles por parte de las asociaciones, municipios y comunidades demunicipios, y por los agricultores, principales gestores in fine de los setos y delos árboles fuera del bosque, que a veces adquieren material en común parahacer frente a los problemas de conservación.

Los huertos son igualmente objeto de acciones concretas. Por ejemplo, enAriège y en Haute-Garonne, la federación Rénova ha puesto en marcha, a par-tir de 1995, un programa de restauración y valorización de las antiguas varieda-des de frutales. En esta región, el medio rural ha experimentado una fuerteregresión y la casi desaparición del tejido agrícola. Las autoridades locales y losagricultores han querido preservar su patrimonio frutal. Después de una fase de

156

Page 14: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

sensibilización, se han realizado podas de renovación de los árboles frutalesantiguos en más de 300 huertos. Más de 50 agricultores fabrican desde enton-ces un producto artesanal de calidad reconocida. El entusiasmo es tal que losagricultores de la red Rénova construyen actualmente una nave de transforma-ción de frutas (zumos, sidra, etc.), con el objetivo de producir 80.000 botellas en2004. Está en estudio un programa de huerto experimental, con el fin de valo-rizar las variedades locales que nunca han sido estudiadas.

Evaluación y planificación

A nivel nacional, existen dos fuentes principales para evaluar los árboles fueradel bosque: el IFN y la encuesta sobre la utilización del territorio. Las preocu-paciones ambientales, la investigación y el establecimiento de indicadoresambientales despiertan un nuevo interés al nivel de estos recursos estadísticos.

El IFN, dirigido por el organismo público del mismo nombre, tiene por objetoevaluar los recursos forestales. Sin embargo, ante la importancia de las forma-ciones leñosas fuera del bosque, a partir de los años 60, el IFN ha tomado la ini-ciativa de realizar, simultáneamente con el inventario general, inventarios espe-ciales para los setos, las alineaciones y los árboles dispersos en losdepartamentos donde estaba justificado (Chevru, 1988). Se adoptaron métodosadaptados para cada tipo de formación, basados en la fotointerpretación de foto-grafías aéreas y en levantamientos en el terreno. Se ha seleccionado el métodode intersecciones para el inventario de las formaciones lineales, como los setos.El sondeo areolar ha servido para las alineaciones, la mayoría de las veces aso-ciadas geográficamente (alineaciones de álamos en particular). Por último, parael inventario de los árboles dispersos, se ha aplicado un método de sondeo simi-lar al de las formaciones boscosas (sondeo por puntos con parcela de regulari-zación).

A finales de los años 90, estos tres inventarios se fusionaron en un inventarioúnico, el de las leñosas fuera del bosque, con el fin de responder mejor a lademanda de los usuarios y reducir los costes mediante la unificación delmétodo, sin sacrificar nada en la precisión de los resultados.

La encuesta Teruti, realizada por el SCEES del Ministerio de Agricultura a partirde 1981, permite seguir la evolución de la superficie ocupada por los árbolesfuera del bosque y el devenir de las superficies boscosas. Se basa en un son-deo sistemático en dos grados: el primero comprende fotografías aéreas repar-tidas sistemáticamente por el país; el segundo, una malla regular de 36 puntosestablecida sobre estas fotografías. En cada punto se anota la ocupación físicay funcional. La muestra de la encuesta Teruti es permanente y permite seguir lasevoluciones de la ocupación del territorio.

Para responder a las demandas locales, además de los inventarios del IFN y dela encuesta Teruti, decididos a nivel nacional, han surgido programas comple-mentarios de evaluación, sostenidos financieramente por las colectividadeslocales, principalmente en el oeste de Francia. Así, en Mayenne (ver anexo),donde la supresión de los setos ha modificado completamente el paisaje rural,la DDAF ha procedido, en 1995, al inventario de los setos. En Bretaña, se harealizado una encuesta para responder, entre otras cosas, a las cuestionessobre las prácticas agrícolas en relación con la calidad de las aguas.

157Los árboles fuera del bosque: El caso de Francia

Page 15: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Inventario de las leñosas fuera del bosquedel IFN

El inventario de las leñosas fuera del bosque del IFN se refiere a las formacionesno tenidas en cuenta por el inventario de las formaciones boscosas (o inventariogeneral) y el inventario de las alamedas; excluye los huertos, viñas, nogaleras yterrenos con trufas. Las formaciones consideradas son las alineaciones (con dis-tinción entre alineaciones de álamos y otras alineaciones), los setos (con distinciónentre setos arbóreos y setos no arbóreos) y los árboles dispersos. No se incluyenen este inventario las formaciones situadas en terrenos de carácter artificial (aglo-meraciones urbanas, zonas de ocio, etc.) y áquellas cuyo acceso es peligroso(carreteras de gran circulación, vías férreas, etc.) o difícil (propiedades privadas,terrenos cerrados, etc.).

El método empleado para las formaciones lineales, denominado método de lasbandas asociadas, consiste en atribuir una superficie a la formación (conjunto depuntos situados a una distancia inferior a r de la formación: r tiene un valor aproxi-mado de 25 m.). La longitud se estima entonces dividiendo la superficie por laanchura de la banda (2r). Prácticamente, se utilizan parcelas circulares de radio r;un seto o una alineación se tiene en cuenta cuando el punto de esta formación máspróximo al centro de la parcela pertenece a la parcela de radio r y no es un extremode la formación. En cuanto al método para los árboles dispersos sigue siendo elmismo (sondeo por puntos con parcela de regularización).

El muestreo tiene dos fases, con estratificación al final de la primera. La primerafase corresponde a una fotointerpretación de puntos sobre fotografías aéreas (ano-tación de la presencia comprobada, o posible, de los efectivos y de la naturalezade las formaciones), y la segunda corresponde a controles en el terreno (sistemá-ticos), completados eventualmente con una descripción (configuración, medioambiente, permeabilidad, etc.), o incluso medidas dendrométricas (volúmenes ycrecimiento) cuando haya financiación exterior. Finalmente, los resultados estadís-ticos van acompañados de intervalos de confianza (ver anexo).

El inventario de las leñosas fuera del bosque, cuyo protocolo ya está operativo,está pendiente de generalización al conjunto del territorio. Debería responder mejora las demandas de los usuarios, teniendo en cuenta las preocupaciones ambien-tales y adaptando la calidad de estos resultados a los intereses locales.

Conclusiones

La ausencia de estado legal de los árboles fuera del bosque, esencialmente situa-dos en el espacio agrícola, no favorece su preservación cuando las subvencionesde la PAC se aplican a superficies fuera del bosque. Se puede señalar que la cre-ación de un grupo de trabajo “agrosilvicultura” en el seno del Ministerio deAgricultura tiene como objetivo una mayor deliberación sobre el lugar y el papel delos árboles fuera del bosque. Teniendo en cuenta el carácter placentero del árbolpara la sociedad, se reconocería que la agricultura produce no solamente bienes,sino también servicios. El apoyo a los árboles fuera del bosque podría traducirsetambién indirectamente en el desarrollo de cadenas modernas de producción eco-nómica (etiquetas, denominación de origen controlado o marca “agroforestal”), laayuda a la adquisición colectiva de material de entretenimiento o el establecimientode cadenas de recolección y transformación de las frutas. Estas gestiones, que

158

Page 16: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

159Los árboles fuera del bosque: El caso de Francia

contribuyen a preservar la calidad de los paisajes, permitirían crear empleos en elmedio rural y diversificar la actividad agrícola (y por tanto garantizar los ingresos)dentro del objetivo del desarrollo local.

A pesar de la gran diversidad de las acciones, es raro el territorio en que se handefinido unos objetivos plurianuales cuantitativos y precisos en términos de replan-tación, restauración o conservación. Asimismo, los indicadores de seguimiento faci-litarían la evaluación de las acciones emprendidas. Esto contribuiría a hacer máseficaces los programas futuros y a orientar las políticas locales venideras. Uno delos puntos débiles de las políticas aplicadas es la ausencia de lugares de inter-cambio de ideas o reflexión sobre los árboles fuera del bosque, especialmente enbeneficio de los agentes locales. Es necesario desarrollar programas de investiga-ción con el fin de experimentar formas modernas de agrosilvicultura: adaptación delas estructuras campestres al contexto agrícola actual, acciones recíprocas entre elárbol y el cultivo y el árbol y el prado, y evolución de las prácticas de conservación.

BibliografíaArmel, M.J. 1994. Valeurs des paysages agricoles et tourisme rural. Ministère de l’é-

conomie. Direction de la prévision. Université de Toulouse, 29 p.

Baudry, J et Burel, F. 1995. De la haie au bocage: changement de perspective dansl’analyse écologique. Dossier de la revue de géographie alpine, 8 p.

Baumann, O. 1983. Le Haut Bassin de l’Ouanne: approche méthodologique d’unbocage en mutation. Conséquences des transformations du paysage agraire sur lacapacité de stockage de l’eau dans les sols. Thèse de doctorat. Laboratoire de géo-graphie physique, Université Paris VII, 418 p.

Blab, J. 1988. Sauvons les papillons. Editions Duculot, 192 p.

Burel, F. et Baudry, J. 1994. Reaction of ground beetles to vegetation changes follo-wing grassland.

Chevrou, R. 1973. Inventaires des haies. Revue forestière française, 25: 47-53.

Chevrou, R. 1988. Inventaire forestier national, méthodes et procédures.105 p.

Hickie, D., Miguel, E., Pointereau, P. et Steiner. 2000. arbres et eaux: rôle des arbreschampêtres. Solagro, Toulouse, France, 32 p.

IRD (Institut de recherche pour le développement). 1999. Contribution à l’état desconnaissances sur les arbres hors forêt. IRD, France, 185 p.

Karg, J. 1989. Comparaison of insect biomass in maize crops with biomass in otheragricultural ecosystem. Acta phytopathologica Hungarica, 24: 129-133.

Karg, J. et Ryskowski, L. 1991. The effect of the structure of agricultural land-scapeon biomass of insects of the above-ground fauna. Ekologia Polska, 39: 171-179.

Merot, P. et al. 1976. Comparaison des écoulements sur deux bassins versants élé-mentaires bocagers et ouverts. In Table ronde CNRS Les Bocages.Rennes, 586 p.

Nevoux, L., Opezzo, P. et Richert, A. 2000 . Protection des vergers de poiriers duDomfrontais. CAUE de l’Orne et de la Manche, 117 p.

Pointereau, P. et Bazile, D. 1995 . L’arbre des champs: haies, alignements et prés-vergers ou l’art du bocage. Editions Solagro, 139 p.

Riedacker, A. et Robins, S. 1987. La consommation de bois de feu en France aprèsle second choc pétrolier. Revue forestière française, 2: 81-100.

SCEES (Service central des études et des enquêtes). 1999. L’utilisation du terri-toire en 1998: nouvelles séries de 1991 à 1998. Agreste Agriculture, no 114, 85 p.

Solagro. 1997. Actions de gestion des structures bocagères: enquête auprès detrente départements.Ministère de l’agriculture, France.

Page 17: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Anexo: Inventario de las leñosas fuera del bos-que del departamento de la Mayenne, 1999

Idea general del departamento. El departamento de la Mayenne,situado al norte de la región administrativa de los Países del Loira,abarca 521.352 hectáreas. La Mayenne constituye la parte oriental delmacizo armoricano, cuyo punto más alto, el monte Avaloirs (417 m´.),está situado al nordeste del departamento. Este departamento no tienecosta, pero su clima es oceánico y ha favorecido el desarrollo de la agri-cultura y la ganadería bovina. El clima oceánico y la ganadería han con-tribuido a dar forma a un paisaje rural. El bosque es poco importante:33.814 hectáreas (segundo inventario forestal de la Mayenne, 1983), osea un porcentaje de bosques del 6,5 por ciento (Figura 5).

Operaciones del inventario de las leñosas fuera del bosque. Estasoperaciones han sido atendidas por el nivel interregional del IFN. En laprimera fase de 1998, se han fotointrepretado 17.786 puntos a partirde fotografías aéreas tomadas en 1996; el 30,7 por ciento de los pun-tos (o sea 5.457) incluían uno o varios segmentos de leñosas fuera del

bosque. El muestreo, el control en el campo y la descripción de las leñosas fuera debosque se han realizado en 1999 y principios de 2000. Los datos dendrométricos (diá-metro, altura, crecimiento, etc.) no han sido registrados, por falta de financiación exte-rior. En la segunda fase, se han visitado 645 parcelas que incluyen 842 segmentos deleñosas fuera del bosque (tasa de sondeo global: 11,8 por ciento, estratos con un seg-mento al menos examinado en fotointerpretación). Las operaciones de fotointerpreta-ción puntual y de campo se han estimado como sigue: la fotointerpretación de los pun-tos con leñosas fuera del bosque requiere aproximadamente veinte segundos, frentea un minuto para un punto situado en el bosque (inventario de las formaciones bos-cosas); en cuanto a las operaciones de campo, un equipo de dos operarios ha regis-trado, como media, las observaciones de unas 15 parcelas por día.

Algunos ejemplos de resultados

160

Tipo de formación Longitud (km.) Intervalo de confianza en el umbral del 95%* (%)

Alineaciones de álamos 641 54,9Otras alineaciones 289 83,2Setos arbóreos 22 011 7,0Setos no arbóreos 4 463 21,1Total formaciones lineales 27 404 6,5

*Corresponde al doble de la relación entre la desviación-tipo de la estimación y la longitud estimada.

Talud o murete Zanja y arroyo Longitud (km.) Intervalo de confianza enel umbral del 95% (%)

Talud o murete Arroyo 339 82,0Talud o murete Zanja 3 807 27,0Talud o murete Ni zanja ni arroyo 10 552 14,8Subtotal 14 698 11,2

Ni talud ni murete Arroyo 1 661 44,0Ni talud ni murete Zanja 1 626 37,8Ni talud ni murete Ni zanja ni arroyo 4 026 25,4Subtotal 7 313 18,2

Total Mayenne 22 011 7,0

Figura 5. Situación general del departamento de la Mayenne.Regiones forestales:Colinas bajas de Normandía (1),Avaloirs-Coëvrons (2), Bas-Maine (3), Paisaje rural angevino (4).

Cuadro 11. Importancia de las formaciones lineales.

Cuadro 12. Longitud de los setos arbóreos según la presencia de talud omurete y de zanja o arroyo.

Page 18: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Contexto

La India es el séptimo país mayor del mundo y uno de los más poblados; susuperficie es de 328.720.000 hectáreas. Su población, con el 74 por cientorural, se estimaba en 1997 en 995 millones de habitantes, o sea una densidadde 290 habitantes por kilómetro cuadrado. Las tierras agrícolas, los bosques ylas sabanas ocupan respectivamente el 43, el 19,4 y el 1,6 por ciento del terri-torio, la arboricultura y las superficies arboladas el 1 por ciento, los pastizalesel 3,7 por ciento y los establecimientos humanos el 6,7 por ciento (FSI, 2000a). De 1951 a 1999, en el marco de los planes de desarrollo, se ha plantado el9,8 por ciento de la superficie del país, principalmente con árboles fuera delbosque.

Con una tasa de crecimiento demográfico del 1,58 por ciento anual (WorldFactbook, 2000), la demanda alimentaria está en constante aumento. La agri-cultura extiende su influencia sobre los bosques, y el ganado, que aumentasin cesar, invade las zonas forestales. A partir de 1980, año en el que seimplantó la silvicultura social, se han plantado muchos árboles, de los que el35 al 40 por ciento lo han sido en tierras no forestales, privadas, comunaleso de los pueblos. Gracias a los esfuerzos estatales, las carreteras, las víasde ferrocarril, los canales y los estanques, han sido bordeados de árboles.Más del 70 por ciento de las plantaciones son árboles fuera del bosque (FSI,2000b).

Las estructuras encargadas de las cuestiones de utilización de las tierras y deplantaciones leñosas han olvidado durante mucho tiempo los árboles fuera delbosque. Poco a poco se han ido interesando por el papel de los árboles fueradel bosque, crucial para las poblaciones rurales. En 1991, la encuesta fores-tal de la India (Forest Survey of India: FSI), responsable de los inventarios dela cubierta forestal, ha emprendido un proceso de evaluación de los árbolesfuera del bosque y ha comenzado su actuación por los Estados de Kerala yHaryana.

Les arbres hors forêt: le cas de la France

Los árboles fuera del bosque:El caso de la India

Foto 51. Utilización agroforestal delos suelos en las Montañas Mediasdel Himalaya indio: las terrazas se

pueden regar. (© Hofer/FAO)

Devendra PandeyAntiguo Director de Forest Survey of IndiaConsultor en el Centro para la investigación forestal internacional, Bogor, Indonesia.

Page 19: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Concepto

En la India, el término árbol fuera del bosque, que tiene una fuerte connotaciónde silvicultura social, no es una denominación corrientemente utilizada. ElInstituto de investigación forestal de Kerala (KFRI: Kerala Forest ResearchInstitute) ha utilizado dos denominaciones para su encuesta sobre los árbolesfuera del bosque: los árboles de explotaciones agrícolas (homesteads) y losárboles de haciendas (estates). La primera incluye los árboles sobre tierras yespacios habitados, y la segunda, las plantaciones de caucho, cardamomo,café y té (Krishnakutty, 1990).

El FSI, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, ha creado eltérmino “zonas no forestales (rurales)” para designar a los árboles fuera delbosque. Esta denominación incluye todas las zonas que no son los bosquesprotegidos o reservados, a título oficial o tradicional, y excluye las zonas habi-tadas. Estas zonas no forestales se clasifican en ocho categorías, a saber: i)árboles a lo largo de los límites de los campos agrícolas y en parcelas que nosobrepasan 0,1 hectárea (silvicultura social); ii) árboles naturales o plantadosen tierras comunitarias o privadas (lotes arbolados de aldeas); iii) árboles enplantaciones compactas de más de 0,1 hectárea; iv) árboles plantados enestanques o alrededor de ellos; v) árboles plantados a lo largo de las carrete-ras; vi) árboles plantados a lo largo de las vías de ferrocarril; vii) árboles plan-tados a lo largo de los canales; y viii) otros árboles (que no entran en ningunade las clases anteriores, incluidos los campos agrícolas).

Los Estados que han realizado balances de situación de los recursos leñosos(estudio de la producción y consumo de madera: bosques más árboles fueradel bosque) han recurrido a términos tales como árboles sobre tierras no fores-tales o árboles sobre tierras privadas.

Evolución e importancia

La conservación y la protección de los bosques naturales son objeto de unaatención cada vez mayor. Durante los años 70, se extraían de los bosques 12a 14 millones de metros cúbicos de madera (anónimo, 1976); hoy se extraensolamente 4 millones de metros cúbicos (ICFRE, 1999). Las zonas no foresta-les privadas proporcionan aproximadamente el 80 por ciento de la produccióntotal de madera, y las zonas forestales producen el 49 por ciento de la maderapara energía. Esta última cifra se estima a veces al alza (Natarajan, 1996;Saxena, 1997; Agarwal, 1998).

Las estructuras gubernamentales han realizado muchas plantaciones foresta-les para estabilizar las dunas, luchar contra la erosión a lo largo de las costasmarítimas y de los ríos, recuperar las zonas afectadas por los torrentes e ins-talar cortavientos. Igualmente, han hecho plantar árboles a lo largo de lascalles, para dar sombra y servir de abrigo a los peatones, y en los parques confines paisajísticos y estéticos.

Aunque los árboles fuera del bosque producen numerosos productos y servi-cios, su contribución a la economía local y nacional es con mucha frecuencia“invisible”. Para las poblaciones rurales, este recurso arbóreo satisface lasnecesidades de madera de uso doméstico, madera de costrucción y leña, pro-porciona frutos, forrajes y sombra y es fuente de ingresos. Ciertos bosquetes

162

Page 20: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

son sagrados y son lugares de culto que pueden estar plantados, pero la mayo-ría de las veces son vestigios de bosques naturales. Su diversidad biológica esconsiderable.

La mayoría de los árboles frutales están instalados en pequeños huertos pri-vados. Al final de su vida productiva, se utiliza la madera para construcción o comoleña. Mangifera indica (mango), famoso por su fruto, ocupa alrededor de un millónde hectáreas (Ministry of Agriculture, 2000), y es la especie nativa más importante.Con superficies menores, se pueden citar como otros frutales nativos con usos múl-tiples: Artocarpus heterophylla (árbol del pan), Tamarindus indica (tamarindo) yMadhuca indica. Las plantaciones de anacardos, 0,53 millones de hectáreas, seencuentran principalmente en las zonas costeras. Como especies frutales domesti-cadas, se señalan especialmente los manzanos limitados a las tierras altas del país:con 187.200 hectáreas; los guayabos, con 102.500 hectáreas, y los cítricos, con349.000 hectáreas (Ministry of Agriculture). A todas estas plantaciones se añadenlas de heveas y cocoteros, con 0,55 millones y 1,8 millones de hectáreas respecti-vamente, y también las palmeras de aceite; la mayoría de estas plantaciones sonprivadas.

Aspectos institucionales y gestión

La legislación sobre los recursos leñosos difiere de un Estado a otro, dado que lagran mayoría de los bosques natu-rales pertenecen a los Estados. Demodo general, la reglamentaciónsobre la tala y transporte de árbolesde tierras privadas ha tenido en elpasado efectos negativos en lasplantaciones arbóreas. En efecto,las normas sobre propiedad estipu-laban que estaba prohibido el cam-bio de destino de las tierras, por loque indirectamente, y como conse-cuencia de ello, se han limitado lasplantaciones (Hedge, 1991).Actualmente, en varios Estados, seobserva una simplificación de lasnormas sobre plantaciones priva-das. Sin embargo, hay que lamen-tar que raramente se tratan lasmodalidades de comercializaciónde los productos leñosos de zonasno forestales (Saxena, 1991).

Las plantaciones de árboles fuera del bosque no son objeto de ninguna promociónespecial. No obstante, la política forestal nacional (Ministry of Environment andForests, 1998) insiste en que las industrias de la madera sólo dependan de sí mis-mas para obtener la materia prima leñosa necesaria para su actividad; estas indus-trias pueden aprovisionarse de los particulares que practican la agrosilvicultura, acondición de que no vaya en perjuicio de la producción alimentaria.

Los agricultores han aprovechado el saber tradicional para seleccionar, plantary gestionar los árboles frutales y otras especies útiles, que en otro tiempo seplantaban con mesura en las explotaciones agrícolas y al borde de los campos.

163Los árboles fuera del bosque: El caso de la India

Foto 52. Setos dispersos en un paisaje de agricultura de montaña en la India. (© Hofer/FAO)

Page 21: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Con el desarrollo de la silvicultura social a principios de los años 80, la elecciónde las especies ha dependido de la disponibilidad de plantas en los viverosgubernamentales. Algunos agricultores sagaces han aprendido el arte de culti-var los árboles que tienen una buena rentabilidad económica.

Recientemente, se ha dado cierto interés, aunque limitado, a la plantación demateriales de calidad genética superior. Los centros de ciencias forestales (VanVigyan Kendra), que funcionan con ayuda del gobierno y de organizaciones nogubernamentales, han desempeñado un importante papel para despertar esteinterés, y los institutos de investigación forestal han contribuido al desarrollo detecnologías en este campo. En los años 1994 y 1995, algunos organismos pri-vados han propuesto la producción de semillas clonadas para incrementar laproductividad de las plantaciones. Actualmente, los viveros del departamentode bosques y los viveros rurales (Kisan/farmers nurseries) producen semillasclonadas de eucalipto, álamo y teca, ya que los agricultores están dispuestosa pagar cinco a seis veces más que por las semillas ordinarias. Cabe esperarque en el futuro la producción de semillas de alta calidad se mejore y se amplíea un mayor número de especies.

Evaluación y planificación

Los organismos gubernamentales encargados del registro de utilización de tie-rras (Revenue Departments) tienen al día, en la medida de lo posible, la listade las especies arbóreas en las zonas no forestales; ésta es a veces incom-pleta y está poco actualizada. El Departamento de horticultura facilita las infor-maciones sobre las especies arbóreas frutales, y el Consejo responsable delcaucho (Rubber Board) las de las plantaciones de hevea, basándose en losregistros de los plantadores privados. Todas estas informaciones tienen uncarácter cuantitativo y son poco significativas en cuanto a la gestión de losárboles fuera del bosque.

La falta de percepción del alcance comercial de los árboles fuera del bosqueha frenado los estudios relativos a los aspectos productivos de este recurso.Hasta 1990 no se había realizado ninguna investigación sobre el desarrollo yproducción de algunas especies (eucaliptos y álamos). Esta investigación hademostrado que la tasa de crecimiento de los árboles de los sistemas agrofo-restales es más rápida que la de los árboles plantados en zonas forestales(Dwivedi et al., 1990).

En los años 80, numerosos Estados han iniciado proyectos de silviculturacomunitaria, habiéndose sentido entonces la necesidad de inventariar los árbo-les fuera del bosque. El balance de situación de los recursos leñosos se haintegrado en el FSI. La producción de madera de los árboles fuera del bosquese había estimado basándose en los conocimientos locales y utilizando foto-grafías aéreas, o bien se había ignorado porque se consideraba insignificante.Además, esta estadística de informaciones se hacía en poco tiempo y con unametodología bastante imprecisa.

En 1988-1989, los árboles fuera del bosque se evaluaron por primera vez deforma sistemática, siguiendo procedimientos de muestreo que tenían en cuentalas limitaciones de tiempo y presupuesto. El KFRI ha realizado este inventarioen el Estado de Kerala. En 1991, el FSI, comprendiendo la importancia de losárboles fuera del bosque para madera de construcción y leña, efectuó una eva-luación a escala nacional. A partir de 1999, se ha acelerado el ritmo de los

164

Page 22: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

inventarios. Actualmente, las cuatro oficinas regionales del FSI trabajan única-mente en el inventario de los árboles fuera del bosque. Se ha modificado lametodología con el fin de reducir la magnitud de los trabajos de campo. Sólo elFSI evalúa los árboles fuera del bosque.

Para realizar la investigación en las pequeñas explotaciones agrícolas (homeste-ads), el KFRI ha elaborado un muestreo en tres fases. En primer lugar, se haestratificado el Estado en función de la utilización agrícola de las tierras y de ladensidad de población. En cada estrato, los pueblos representaban el primer niveldel muestreo (unidades primarias). En un grupo de familias, que constituían lasunidades secundarias, se seleccionaron al azar algunas de ellas (unidades ter-ciarias) basándose en el criterio de propiedad (dry land holdings). En las explota-ciones elegidas, se contaron y midieron todos los árboles. En las grandes fincaso haciendas (estates), se estimó el volumen en pie a partir de datos colaterales.

El FSI ha adoptado un muestreo aleatorio estratificado en el que el distrito, o elgrupo de distritos de un Estado, se considera como estrato y los pueblos comounidades de sondeo. En los pueblos seleccionados, se han contado y medidotodos los árboles en pie de más de 10 cm. de diámetro. En algunos Estados,este umbral se ha reducido a 5 cm. En el estado de Haryana, se han conside-rado 219 pueblos entre 7.000 y el inventario se ha realizado en cuatro años.Con el fin de acelerar el proceso, se han introducido modificaciones a partir de1999. Actualmente, el porcentaje de árboles contados y medidos se estableceen función del número total de árboles existentes; este porcentaje es el 50, 25ó 10 por ciento calculado sobre un número de árboles que exceda respectiva-mente de 2.000, 5.000 ó 10.000.

Inventario de los árboles fuera del bos-que de los Estados de Kerala y Haryana

La metodología del FSI, expuesta anteriormente, se ha utilizado en variosEstados, entre los cuales los de Kerala y Haryana, tienen un nivel económicosuperior a la mayoría. En cambio, son muy diferentes uno del otro desde elpunto de vista social y climatológico. Kerala, el Estado más densamentepoblado de todo el país, está situado al sur y abierto al mar, y su clima eshúmedo. Haryana, localizado al norte de la India, tiene un clima seco.

En Kerala, el número total de árboles de las explotaciones agrícolas (honeste-ads), exceptuadas las plantaciones de heveas y palmeras distintas de los coco-teros, se ha estimado en 442 millones, con una media de 113 árboles por hec-tárea. Para los cocoteros, esta cifra es un 21 por ciento más elevada. Elmaterial en pie se ha evaluado en 104 millones de metros cúbicos, con unamedia de 26,6 m3 por hectárea. Dentro de este volumen, los cocoteros, losárboles del pan, los mangos y los anacardos, que son las especies más nume-rosas, representan respectivamente el 33, 15, 11 y 12 por ciento. Además,aproximadamente el 50 por ciento del volumen provenía de árboles de 20 a 30cm. de diámetro, incluidas corteza y ramas, teniendo en cuenta que el diáme-tro mínimo considerado era de 10 cm. El volumen comercial procedente detroncos de 20 cm. en adelante constituye sólo el 27,4 por ciento del volumenen pie (Krishnakutty, 1990).

La producción total anual de madera se ha estimado en 14,6 millones de metroscúbicos, de los cuales el 83 por ciento se genera en explotaciones agrícolas, el 10

165Los árboles fuera del bosque: El caso de la India

Page 23: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

por ciento en haciendas (estates) y solamente el 7 por ciento en los bosques;estos últimos cubren el 26 por ciento de la superficie de Kerala. En cuanto a espe-cies, solamente 10 constituyen por sí solas el 85 por ciento del volumen (FSI,2000). Los árboles fuera del bosque satisfacen un 90 por ciento de las necesida-des de madera para energía, cuyo 70 por ciento corresponde a material leñoso yno leñoso de los cocoteros. Éstos, como muchos otros árboles de uso múltiple,son apreciados tanto por los beneficios relacionados con los ingresos que aportaeste negocio agrícola, como por el recurso en sí mismo. Un cocotero, desde laedad de 6 años hasta más de 60 años, produce cocos sin intermitencia, así comouna biomasa procedente de las hojas, fibras, cáscaras y otros elementos.

En el Estado de Haryana, el 80 por ciento de la superficie está ocupado por loscultivos, y sólo el 2,2 por ciento por bosques (FSI, 2000). El número total de árbo-les en las zonas no forestales (rurales) se ha estimado en 55 millones, con unamedia de 13 árboles por hectárea. Los de Acacia nilotica sos los más numerosos:25 por ciento del total. El material leñoso en pie (diámetro de 10 cm. en adelante)de todas las zonas rurales se ha evaluado en 10,34 millones de metros cúbicos,con una media de 2,43 m3 por hectárea. Aunque el número de árboles de las cla-ses diamétricas más bajas es elevado (62,7 por ciento del total), el volumen encambio se distribuye equitativamente entre cada clase; 23,6 por ciento de 10 a 20cm., 25 por ciento de 20 a 30 cm., 28,4 por ciento de 30 a 40 cm. y 23 por cientode 40 cm. en adelante. El volumen en pie está constituido principalmente porEucalyptus spp. (21,6 por ciento), Acacia nilotica (21,2 por ciento), Prosopis spp.(17,4 por ciento) y Dalbergia sissoo (12,5 por ciento).

La silvicultura social, cada vez más practicada, proporciona el 41,2 por cientodel volumen en pie, y las parcelas boscosas de los pueblos contribuyen con el24 por ciento. Las alineaciones a lo largo de las carreteras y canales son fre-cuentes y representan respectivamente el 13 y el 9,6 por ciento del volumentotal (FSI, 2000). El Estado de Haryana tiene excedentes de leña y pulpa, cuyamayor parte proviene de los árboles fuera del bosque (Anónimo, 1996).

Los resultados de estos dos Estados son buenos indicadores de la importanciaen el país de los árboles fuera del bosque. Un amplio abanico de factores con-diciona la distribución de las especies, los tipos de plantación y la superficie;no obstante, el clima, la asignación de las tierras y las condiciones socioeco-nómicas son los factores más destacados.

Conclusiones

La presión sobre los recursos naturales será cada vez más fuerte debido a laevolución demográfica. La silvicultura social ha sido adoptada muy rápida-mente por las poblaciones y la importancia de los árboles fuera del bosque escada vez mayor. Es indispensable, por tanto, el fomento de los árboles fueradel bosque, lo que dependerá de la existencia de una política agroforestalsólida que integre los sectores agrícola, forestal y rural, se ocupe de los meca-nismos de mercado y simplifique las normas de la propiedad.

Esta política alcanzará su plena dimensión si se aumenta la productividad delos árboles fuera del bosque, preservando al mismo tiempo la producción agrí-cola, lo que supone encontrar las mejores asociaciones posibles entre lasespecies arbóreas y los cultivos. La normalización de las metodologías de eva-luación de los árboles fuera del bosque, que combine la teledetección y loslevantamientos de campo, es tan indispensable como la establecida para los

166

Page 24: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

167Los árboles fuera del bosque: El caso de la India

inventarios forestales (Pandey, 2000). Hay que fomentar el intercambio de lasexperiencias adquiridas a nivel regional en cuanto a la evaluación de los árbo-les fuera del bosque, ya sea en Pakistán, Bangladesh o Sri Lanka.

Bibliografía

Agarwal, A. 1998. False predictions, down to earth.

Anonyme. 1976. National Commission of Agriculture. Vol IX.

Anonyme. 1996. Haryan State Forestry Action Programme.218 p.

Dwivedi, A.P., Sharma, K.K. et Kanswal, B.D. 1990. Productivity under agrofo-restry. Proceedings of seminar on forest productivity. FRI. Dehradun.

FSI (Forest Survey of India). 2000a. State of forest report 1997, forest survey ofIndia. Ministry of Environment and Forests. Dehradun.

FSI (Forest Survey of India). 2000b. Trees outsides forest resource of Haryana,forest survey of India: Northern Zone, Shimla. [en cours de publication].

Hegde, N.G. 1991. Agroforestry in India: scope and strategies. In Agroforestry inAsia and Pacific. RAPA publication:1991/5 Regional Office for Asia and thePacific. FAO, Bangkok, p. 47-63.

ICFRE (Indian Council of Forestry Research and Education). 1999. Forestry sta-tistics India 1996. Directorate of Statistics, New Forest, Dehradun, 288 p.

Krishnakutty, C.N. 1990. Demand and supply of wood in Kerala and their futuretrends. KFRI Research Report 67. Kerala Forest Research Institute. Peechi,Kerala, 66 p.

Ministry of Agriculture. 1994. National Horticulture Board. In Indian agriculture inbrief,25th ed. Directorate of Economics and Statistics. Government of India. 69 p.

Ministry of Agriculture. 2000. Landuse statistics at a glance, 1995-96 et 1996-97.Directorate of Economics and Statistics. Government of India. 47 p.

Ministry of Environment and Forests. 1988. Forest policy of India 1988.Government of India. New Delhi.

Natarajan, I. 1996. Trends in firewood consumption in rural India. NCAER, NewDelhi.

Pandey, D. 2000. Methodologies for estimating wood resources in South Asia. WoodEnergy News. Vol. 15 no 1. Regional Wood Energy Development Programme inAsia. FAO Regional Office for Asia and Pacific.

Saxena, N.C. 1991. Marketing constraints for Eucalyptus from farm lands in India.Agroforestry Systems in India no 13.

Saxena, N.C. 1997. The woodfuel scenario and policy issues in India. RWEDPField Document no 49. FAO, Bangkok.

Page 25: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Contexto

Kenia tiene una superficie de 582.000 km2, de los que 10.700 km2 están ocupadospor lagos. La población es de 28 millones de habitantes y el 25 por ciento vive enel medio urbano. Los bosques, constituidos por reservas forestales, parques nacio-nales y santuarios, pertenecen todos al Estado y representan menos del 3 porciento del territorio. Las otras tierras arboladas, incluidas las sabanas y las planta-ciones forestales, ocupan aproximadamente el 27 por ciento de la superficie delpaís, y las explotaciones agrícolas, las ganaderas (group ranch), los estableci-mientos humanos y las tierras urbanas el 16 por ciento.

El crecimiento de la población ejerce una presión considerable sobre los recursosnaturales. Éstos se agotan y las zonas agrícolas se extienden. La demanda de pro-ductos leñosos y no leñosos es cada vez más elevada, y los bosques progresiva-mente no podrán hacer frente a ella. Los árboles fuera del bosque serán cada vezmás solicitados, y la silvicultura social llegará a ser sin duda la piedra angular delos recursos arbóreos, como lo deja presentir la evaluación de la biomasa leñosade los distritos de Nakuru y Nyadarua.

Concepto

En Kenia, todas las tierras forestales son del Estado y están catalogadas, rigién-dose por la ley forestal: Forest Act. Todas las otras tierras están sujetas a los usosy normas que proceden del derecho consuetudinario (por ejemplo, los bosquescomunales) o al régimen de propiedad privada (por ejemplo, los bosques privados).

Los regímenes de tenencia de la tierra, que rigen las tierras y los recursos arbó-reos, constituyen la base del concepto de árbol fuera del bosque, que englobatodos los recursos leñosos excepto los de los bosques y plantaciones del Estado.Los sistemas de árboles fuera del bosque pueden ser, por tanto, tierras arboladas,

Les arbres hors forêt: le cas du Kenya

Los árboles fuera del bosque:El caso de Kenya

Foto 53: Pequeña repoblación conEucalyptus. (© Faidutti/FAO)

James Legilisho-KiyiapiDepartamento de bosques, Universidad Moi, Eldoret, Kenia

Page 26: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

sistemas pastorales, agroforestales (la denominación reconocida por el país es sil-vicultura social), árboles dispersos, setos, etc. Pueden ser naturales o plantados, yno tienen límite, densidad ni superficie.

Evolución e importancia

La observación del paisaje muestra una tendencia al crecimiento de la cubiertaarbórea y a la diversificación de las especies en las explotaciones agrícolas, dondelos árboles están integrados en los sistemas intensivos. Mientras las formacionesnaturales se destruyen cada vez más y son reducidas o inaccesibles, la silviculturasocial crece en importancia.

Las plantaciones forestales se reducen, debido a un ritmo de tala que sobrepasa elde replantación, dejando lugar a los pastizales desarbolados. Paralelamente, lasexplotaciones agrícolas y los establecimientos humanos se instalan sobre los ves-tigios de bosques nativos y tierras arboladas, que cada año disminuyen respecti-vamente en 5.000 y 55.000 hectáreas, al igual que las sabanas. Al decaer los recur-sos forestales, el aprovisionamiento de madera depende cada vez más de lasexplotaciones y de las tierras arboladas restantes.

En Kenia, se distinguen tres categorías agroecológicas. Las dos primeras, deno-minadas zonas de alto potencial y zonas de potencial medio, corresponden a lasregiones húmedas y semihúmedas. Los árboles fuera del bosque están allí disper-sos, en pequeñas parcelas boscosas o en plantaciones con fines específicos, porejemplo, las de eucalipto destinadas a leña. La de tercera categoría, denominadaszonas de escaso potencial, cubren las regiones áridas y semiáridas donde predo-minan los sistemas silvopastorales.

A principios de los años 30 y 40, los bosques naturales y la cubierta vegetal de lamayor parte de las zonas de alto potencial eran importantes. Una gran parte hasido desmontada en beneficio de la agricultura. En los años 70 y 80, para com-pensar estas pérdidas, se animó a los agricultores para que realizaran plantacio-nes, garantizadas previamente a nivel de propiedad, que tienen hoy en día reper-cusiones sociales y económicas: diversificación de la producción y de los ingresos,redes de seguridad contra los riesgos de penuria e insolvencia. En las zonas deescaso potencial, donde el régimen de tenencia de la tierra es más incierto, se des-tacan dos tendencias: por una parte, un agotamiento considerable de los recursosarbóreos en los espacios donde el avance agrícola es rápido, y por otra, una menordegradación allí donde los sistemas tradicionales de utilización de las tierras tienentodavía una fuerte influencia.

El plan director forestal de Kenia (KFMP: Kenya Forestry Master Plan) pone derelieve lo que aportan los árboles fuera del bosque a las explotaciones agrícolas:madera de uso doméstico, postes de construcción, estacas para cercas, leña y car-bón, sin contar frutos, forraje, ciertos medicamentos, gomas y resinas. Todos estosproductos son de autoconsumo o se venden. Un reciente estudio realizado en laszonas de potencial alto, medio y escaso indica que el porcentaje de ingresos obte-nidos por las explotaciones gracias a la arboricultura es respectivamente el 51, 40y 18 por ciento (Njenga et al., 1999). La miel producida en la región forestal deTransmara puede suponer unos 715 dólares EUA al año, en una zona cuyos ingre-sos anuales por habitante se estiman en 370 dólares EUA (Banco Mundial, 1992).

Sin embargo, estos productos podrían tener más valor si los circuitos y modalida-des de distribución y comercialización fueran más favorables para una mejor distri-

170

Page 27: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

bución de los beneficios. Por ejemplo, la cadena de intermediarios del sistema delcarbón vegetal es larga y el productor sale perjudicado: desde la producción hastael consumo final, el coste de un saco aumenta un 150 por ciento. Asimismo, en elcaso de la apicultura, la miel producida se vende difícilmente por falta de mercadosaccesibles. Estas disfunciones del mercado minimizan la importancia de los árbo-les fuera del bosque, hacen daño a su consideración en la economía nacional y sonperjudiciales para la asignación de recursos presupuestarios.

Los recursos arbóreos fuera del bosque se encuentran principalmente en las tie-rras arboladas, las sabanas arbustivas (zona con potencial medio y escaso) y lasexplotaciones. Las tierras arboladas tienen una productividad anual media en bio-masa leñosa de 16 m3 por hectárea. En 1995, las explotaciones agrícolas produje-ron 7,4 millones de metros cúbicos de biomasa leñosa, lo que representaba el 65por ciento de la producción de madera de las zonas de potencial elevado y medio.Partiendo de la hipótesis del mantenimiento del ritmo de crecimiento de las planta-ciones, estas cifras pasarían en 2020 respectivamente a 17,8 millones de metroscúbicos y a un 80 por ciento (ver anexo). La biomasa leñosa de los árboles fueradel bosque se distribuye como sigue: 20 por ciento de madera, 7 por ciento de pos-tes y 73 por ciento de leña (Holmgren et al., 1994). En la zona de escaso potencial,los árboles fuera del bosque garantizan el forraje para el ganado.

El papel más significativo de los árboles fuera del bosque es su función ambientalen los sistemas de explotación. En las tierras altas, los árboles estabilizan los sue-los y reducen la erosión. En el monte Kenia y en el oeste del país, se ha vuelto acrear un microclima idéntico al de los bosques tropicales húmedos gracias a los sis-temas agroforestales. En las tierras agrícolas, los sistemas arbóreos mixtos ofre-cen un hábitat para la conservación de las especies autóctonas cada vez más ame-nazadas, como Prunus africana. La domesticación de las especies forestalesnaturales y su fomento dentro de las explotaciones y de los centros urbanos sonprácticas cada vez más corrientes. En las comunidades pastorales (Masai yTurkana), las estrechas relaciones entre la población y el medio ambiente engen-dran una ética de conservación de los árboles fuera del bosque basada en valoressociales y culturales.

Aspectos institucionales y gestión

La ley forestal se aplica solamente a los bosques catalogados y estatales; no semencionan en absoluto las otras formaciones leñosas, y por tanto los árboles fueradel bosque. Para llenar estas lagunas, se han elaborado nuevos textos que ofre-cen un amplio marco para la gestión de los recursos arbóreos. Existen reglamen-taciones administrativas, agrícolas e hidráulicas (Chief Authority Act, AgricultureAct, Water Act) a las que es posible referirse para controlar los árboles fuera delbosque. Todas estas leyes, más punitivas que incentivadoras, están pendientes dereforma basándose en el nuevo interés dedicado a los recursos naturales y en elconcepto innovador de la participación. La reciente legislación (Physical PlanningAct, 1996, Environmental Management and Co-ordination Act, 1999) proporcionaun marco legal para la ordenación participativa del territorio en los niveles local yregional, y debería influir en las futuras disposiciones institucionales relativas a losárboles fuera del bosque.

El Departamento de bosques, sostenido por organismos de cooperación y en cone-xión con organizaciones no gubernamentales, ha desarrollado acciones en favor delos árboles fuera del bosque. Se puede citar el proyecto de Transmara orientado a

171Los árboles fuera del bosque: El caso de Kenya

Page 28: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

la gestión de los bosques y losrecursos; el programa de orde-nación regional (RELMA:Regional Land ManagementUnit) centrado en la utilizaciónde los recursos arbóreos en lasexplotaciones agrícolas y en lastierras arboladas naturales, pri-vadas y comunales; y la red deacción forestal (FAN: ForestAction Network) implicada acti-vamente en la conservación delos recursos arbóreos y de losbosques comunitarios. Estasacciones son muchas vecesfragmentarias y la coordinaciónentre ellas, por una parte, y conla investigación, la divulgación ylos agricultores, por otra, puedeplantear a veces dificultades.

A nivel de investigación, con el fin de promover las plantaciones en zonas agríco-las, se están realizando experimentos sobre especies por el CIRAF (Centro inter-nacional de investigación en agrosilvicultura) y el KEFRI (Kenya ForestryResearch Institute). Los museos nacionales de Kenia han emprendido diversos tra-bajos etnobotánicos sobre los árboles fuera del bosque.

Los agricultores recurren a sus conocimientos tradicionales para seleccionar, plan-tar y mantener los árboles fuera del bosque y acuden a los sistemas acostumbra-dos de gestión de recursos de los espacios comunitarios. En los sistemas silvo-pastorales, los recursos arbóreos y las tierras dependen muchas veces de lapropiedad colectiva y se hace hincapié en la gestión de las formaciones naturales.

Evaluación y planificación

No se ha realizado ningún inventario forestal nacional de forma regular. La evalua-ción más reciente y detallada data de 1993 y se refería a los recursos forestales yalgunos bosques comunitarios. Aunque los árboles fuera del bosque nunca fueronobjeto de inventario antes de poner en marcha las acciones en su favor, se hanefectuado encuestas y evaluaciones en las zonas de intervención previstas.

En 1991, antes del comienzo del proyecto de silvicultura social en Nakuru yNyandarua, el Ministerio de recursos naturales y medio ambiente, apoyado por elFINNIDA, hizo una encuesta sobre la biomasa leñosa de bosques catalogados yexplotaciones; este trabajo se repitió después en 1993 y 1998 (Pukkhala, 1991;Höyhtyä et al., 1998). En 1991-1992, para elaborar el KFMP, se evaluó la biomasaleñosa de 10 millones de hectáreas. Se tomaron fotografías aéreas a baja altitudsiguiendo una malla sistemática; después, su interpretación permitió estableceruna submuestra en la que se han efectuado mediciones de campo. Se estimó elaprovisionamiento nacional de madera a partir de variables relativas a especies,volúmenes, densidades y utilizaciones (Holmgren et al., 1994). Como otras eva-luaciones de árboles fuera del bosque se pueden citar: en 1996, financiada por laGTZ, la encuesta del distrito de Transmara sobre tierras forestales a partir de imá-genes satélite, fotos aéreas y transectos lineales con pequeñas parcelas circulares

172

Foto 54. Árboles dispersos reparti-dos en los campos. (© FAO)

Page 29: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

de radio fijo; y el inventario de los árboles en explotación por el KEFRI en Tharaka-Nithi (Kigomo, 1997, Kiyiapi, 1999). En las zonas semiáridas, se está realizandouna evaluación de los árboles fuera del bosque, empleando la metodología utili-zada para Transmara. Se espera tener resultados en 2001. Asimismo, el CIRAF hainiciado encuestas sobre semillas en vivero y sobre explotación en las regionesoccidental y central del país.

El KFMP pretende integrar el sector forestal en el plan de acción nacional para elmedio ambiente (NEAP: National Environment Action Plan) y en el plan nacional dedesarrollo. Con las nuevas disposiciones políticas y legales, la devolución de res-ponsabilidades a nivel local para la ordenación de las tierras adquirirá importanciay deberá favorecer a los árboles fuera del bosque. Además, Kenia es signatario delos convenios mundiales relativos a los bosques, la diversidad biológica y el cam-bio climático, que explican la importancia del papel de los árboles fuera del bosquepara disminuir la presión ejercida sobre los bosques nativos.

Evaluación de la biomasa leñosa enNakuru y Nyandarua

El proyecto de silvicultura social de los distritos de Nakuru y Nyandarua (1990-1995)tenía como objetivos, por una parte, reducir la presión ejercida sobre los bosquesnaturales, y por otra, desarrollar la arboricultura en beneficio de los agricultores.

Al principio (1991), el proyecto se dedicó a realizar una encuesta sobre la biomasaleñosa. Aunque las imágenes satélite han permitido conocer en bloque el volumende la biomasa e identificar en general la vegetación de las plantaciones y los bos-ques nativos, debido a su escala, han sido de poca utilidad para evaluar de formadetallada los árboles a nivel de las explotaciones. En 1993, se realizó una segundaencuesta que tenía por objeto obtener un estado de situación más ajustado, de lacubierta arbórea y apreciar los primeros resultados del proyecto. Dicha encuestacombinaba las fotografías aéreas con los levantamientos de campo. Cada fotogra-fía se tomó con un intervalo de 1 km. (escala 1:10.000), cubriendo un espacio deterreno de 2,3 km. por 2,3 km. La parte central de cada fotografía se amplió aescala 1:2.500 (foto de 23 cm. por 23 cm.) lo que representa un levantamiento decampo de 575 m. por 575 m.

Las fotografías aéreas fueron interpretadas para localizar los límites de las explo-taciones seleccionadas, a saber, las que estaban más próximas al centro de cadaampliación. Las delimitaciones, la sombra y la pequeñez de los árboles dificulta-ron la identificación de especies y la determinación del tamaño de los árboles; encambio, se han podido clasificar los árboles de las lindes y la extensión de lospastizales, explotaciones, huertos y parcelas arboladas. A continuación, se efec-tuaron mediciones de campo en el 20 por ciento aproximadamente de las explo-taciones elegidas (38 en Nakuru y 24 en Nyandarua). Se registró cada árbol y seestablecieron, en función de las necesidades, submuestras de lotes arbolados yárboles de linde. Se recogió información sobre la localización de los árboles,especie y origen, y volumen calculado a partir de relaciones alométricas. En1998, una evaluación siguiendo el mismo método reveló un crecimiento signifi-cativo de la biomasa leñosa.

Los resultados han mostrado, entre 1993 y 1998, un crecimiento de la productivi-dad por hectárea: en las explotaciones había pasado de 25 m3 a 56,9 m3, o sea unaumento del 128 por ciento, y en toda la zona de 9,6 m3 a 19,9 m3, o sea un 107

173Los árboles fuera del bosque: El caso de Kenya

Page 30: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

por ciento de crecimiento. Tanto en 1993 como en 1998, el 70 por ciento de losárboles no eran explotables, debido a su diámetro inferior a 5 cm. En una explota-ción, en 1998, el volumen de madera utilizable por hectárea era de 17,1 m3, mien-tras que en 1993 era de 7,5 m3. Además de los efectos positivos del proyecto, losresultados han puesto de manifiesto la utilidad y eficacia del método de inventario,que actualmente se aplica en otros distritos.

A nivel metodológico, se puede considerar que las imágenes satélite son adecua-das para la clasificación de formaciones vegetales de gran amplitud. La compara-ción de las informaciones obtenidas por fotointerpretación y por levantamientos decampo lleva a la conclusión de que las fotografías aéreas son útiles para determi-nar la muestra, pero no ofrecen garantías para estimar la biomasa leñosa. Además,las distorsiones entre los valores resultantes de la interpretación de las fotos y lasprocedentes de las medidas de campo impiden toda extrapolación a partir de lasfotos aéreas. Finalmente, la fuerte inversión que requieren las fotografías aéreascorre el riesgo de perjudicar las mediciones de campo, ya que sus ventajas com-parativas dependen de los parámetros a evaluar que deben ser rigurosamente defi-nidos antes de fijar el plan de muestreo.

La complejidad de los sistemas arbóreos fuera del bosque exige realizar más estu-dios. Las metodologías de evaluación que combinan la teledetección y la verifica-ción en el terreno son prometedoras, pero queda mucho por hacer antes de podergeneralizar los protocolos. La evaluación de los árboles fuera del bosque deberíarecurrir mucho más a los métodos participativos.

Conclusiones

El crecimiento de la población ejerce una presión considerable sobre los recursosnaturales del país. La disminución continuada de los recursos forestales, junto a lasnuevas dinámicas de la propiedad, da lugar a una explotación de los vestigiosforestales naturales y aumenta el interés por los árboles fuera del bosque sobre tie-rras agrícolas. El futuro de los bosques y de los recursos arbóreos depende esen-cialmente del crecimiento y de la gestión de la biomasa leñosa fuera de los bos-ques del Estado.

La estrategia nacional de desarrollo de los árboles fuera del bosque exige unaordenación sostenible de los bosques naturales y de las tierras forestales en zonasáridas y semiáridas, y la plantación de árboles en las explotaciones agrícolas y losestablecimientos humanos. Las recientes disposiciones legislativas y la promulga-ción de la nueva ley forestal facilitarán un enfoque multisectorial y participativo dela gestión de los recursos naturales, incluidos los árboles fuera del bosque, y la pro-tección del medio ambiente. La planificación de la ordenación sostenible del terri-torio, la racionalización efectiva de los árboles fuera del bosque y la distribuciónequilibrada del espacio pueden convertirse en realidad si los usuarios, agricultoresy pastores, participan en los procesos de negociación y de toma de decisiones rela-tivas a la seguridad del recurso.

Bibliografía

Holmgren, P., Masakha, E.J. et Sjoholm, H. 1994. Not all African land is beingdegraded: a recent survey of trees on farms in Kenya reveals rapidly increasingforest resources. Ambio,23: 390-395.

174

Page 31: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

175Los árboles fuera del bosque: El caso de Kenya

Höyhtyä, T., Kariuki, M., Njuguna, P. et Wamichwe, K.M. 1998. Nakuru-Nyandarua districts woody biomass survey. Rapport final du projet FINNIDA,Ministère de l’environnement et des ressources naturelles, Département des

forêts. Nairobi.

UICN (Union internationale pour la conservation de la nature et de ses res-sources). 1996. Forest cover and forest reserves in Kenya: policy and practise.Bureau régional de l’Afrique de l’Est. Nairobi.

JICA. 1992. The study on the national water plan. Sectorial Report. EnvironmentalConservation. Main Report vol. I. Water Resources Development and UseTowards 2020. Ministère du développement de l’hydraulique. Nairobi.

Kenya Forestry Master Plan. 1994. Ministère de l’environnement et des res-sour-ces naturelles. Nairobi.

Kiyiapi, J.L., Ochieng, E.A., et Otieno-Odek, J. 1996 . Forest/tree resources sur-vey in Transmara: technical report.Projet GTZ/TDP. Transmara, Kenya.

Ministry of Environment and Natural Resources. 1994. Kenya national environ-ment action plan.Nairobi.

Njenga, A., Wamicha, W.N. et van Eckert, M. 1999. Role of trees in small holderfarming systems of Kenya: results from high, medium and low potential areas inKenya. Paper Presented at International Workshop Off-Forest Tree Resourcesof Africa, 12-16 juillet. Arusha, Tanzanie.

Pukkhala, T. 1991. Wood biomass baseline survey. Nakuru and NyandaruaIntensified Forestry Extension Project. Rapport technique II. Département desforêts. Nairobi.

Pukkhala, T. et Niemi, T. 1993. Quantity of trees on small farms in Nakuru andNyadarua. Nakuru-Nyandarua Intensified Forestry Extension Project. Rapporttechnique V. Département des forêts. Nairobi.

Wass, P. 1995. Kenya’s indigenous forests: status, management and conservation.IUCN. Gland, Suisse. Ed. Cambridge, Royaume-Uni.

Page 32: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque176

Anexo: Biomasa leñosa: potencialidades y tendencias

El Cuadro 13 indica la tendencia, por una parte, a la disminución de los bosquesnaturales, de las tierras boscosas y de las sabanas, y también de las plantacionesforestales y, por otra, al crecimiento de las explotaciones agrícolas y de los esta-blecimientos humanos, tendencia que se encuentra en el segundo cuadro.

Tipos de formaciones Años

1995 2000 2005 2010 2015 2020

Bosques nativos 176 176 175 174 170 165Tierras arboladas y sabanas 16 16 16 16 16 16Explotaciones y establecimientos humanos 9 12 14 16 18 21Plantaciones forestales 347 332 317 302 287 272

Fuente: Plan director forestal de Kenia (Kenya Forestry Master Plan) (1994).Nota: De acuerdo con el concepto presentado en este estudio, los árboles fuera del bosque se encuentran en tierras arboladas y sabanas,así como en las explotaciones agrícolas y los establecimientos humanos.

Cuadro 13. Recursos leñosos: situación actual y perspectivas (en miles de hectáreas)

Tipo de formaciones Años

1995 2000 2005 2010 2015 2020

Bosques nativos 1 295 1 270 1 245 1 220 1 195 1 170Tierras arboladas y sabanas 37 425 37 150 36 875 36 600 36 325 36 050Explotaciones y establecimientos humanos 9 720 10 020 10 320 10 620 10 920 11 220Plantaciones forestales 148 134 118 107 93 78Total 48 588 48 574 48 558 48 547 48 533 48 518

Fuente: Plan director forestal de Kenia/Kenya Forestry Master Plan (1994).

Cuadro 14. Inventario nacional de la biomasa leñosa: situación actual y perspectivas (productividaden m3/ha).

Page 33: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Contexto

Malí, con una superficie de 1.240.000 km2, cuenta aproximadamente con 10 millo-nes de habitantes, de los que el 80 por ciento vive en el medio rural. El espacioagrícola se estima en 33.517.031 hectáreas (CPS, 1998) y el dominio forestal legalen 100 millones de hectáreas, de las cuales 32,3 millones son formaciones leño-sas (Sidibé et al., 1998). Las plantaciones de los pueblos cubren varios miles dehectáreas (FTPP/ASS Malí, 1999) y los cultivos de hortalizas y frutales 15.000 hec-táreas (ESSOR, 1999).

La explotación minera de los recursos naturales y la desconfianza de las poblacio-nes por ciertas medidas legislativas han frenado la ordenación de los recursosnaturales. A partir de marzo de 1991, la apertura del diálogo entre las poblacionesy los organismos gubernamentales ha facilitado la descentralización de los pode-res y la revisión de los textos legislativos, especialmente la ley forestal. El creci-miento demográfico, la intensificación agrícola, el aumento de la cabaña ganaderay la desertificación son factores que pesan sobre la evolución de los sistemas deproducción y la conservación de los recursos arbolados. En este contexto, los par-ques agroforestales son objeto de interés muy particular.

Concepto

En Malí, el concepto del árbol fuera del bosque engloba a todas las leñosas deusos múltiple de las tierras campesinas que desempeñan un papel en la mejora dela fertilidad de los suelos, la protección antierosiva de los cultivos, la fijación de lossuelos, la producción de forraje, madera y frutos, la creación de sombra, el sumi-nistro de medicamentos y la ordenación paisajística y recreativa.

Entre los sistemas de árboles fuera del bosque, los diferentes parques agrofores-tales representan el 39 por ciento de la superficie del país. Es el primer paisaje

Les arbres hors forêt: le cas du Kenya

Los árboles fuera del bosque:El caso de Malí

Harouna Yossi y Amadou Malé KouyatéPrograma de Recursos Forestales, Instituto de economía rural, Bamako

Foto 55. Parque agroforestal dekarité (Vitellaria paradoxa) sobre

cultivo de mijo en Malí. (© Cossalter/Cirad)

Page 34: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

agrícola de las zonas saheliana, sudanesa y norguineana. Como otros sistemasarbóreos fuera del bosque se identifican los huertos, de mangos y naranjos princi-palmente, las plantaciones de alineaciones y los setos vivos defensivos, forrajeros,frutales, antierosivos o de delimitación4. Se distinguen igualmente las plantacionesde los pueblos (especies de crecimiento rápido5) y los bosques de los puebloscompuestos de plantaciones y/o parcelas de bosque natural.

Evolución e importancia

Durante los últimos 50 años, factores como el crecimiento demográfico, la intro-ducción del cultivo con tracción animal, el aumento del ganado y la sequía hanampliado la explotación de los recursos naturales. El espacio agrícola se ha exten-dido y densificado, la duración de los barbechos se ha reducido en beneficio de loscultivos y los movimientos migratorios del ganado se han modificado. En 1952, enLagassagou (Círculo de Bankass), las tierras cultivadas representaban el 31 porciento del territorio; en 1996 este porcentaje equivalía al 70 por ciento; en la cuencaalgodonera de Koutiala, la evolución ha sido idéntica (Karembé et al., 1998).Paralelamente, la búsqueda de pastizales para los rebaños de ganado se extendíacada vez más al sur del país. Estos cambios en la utilización de los espacios agra-rios y pastorales han supuesto una reducción de las formaciones forestales natu-rales y una expansión de los parques agroforestales con especies útiles6.

Se ha estudiado la estructura de los parques agroforestales en dos zonas agroe-cológicas, el Medio Bani Níger y la llanura del Gondo, por el Instituto de economíarural (IER) y el Centro internacional de investigación en agrosilvicutura (CIRAF). Enel Medio Bani Níger, se han dentificado 20 tipos de parques, que cubren 415.700hectáreas, caracterizados por el karité; en la llanura del Gondo, se han enumerado17 tipos, caracterizados por Faidherbia albida (kad), en una superficie de 387.700hectáreas (Yossi, 1999). Si bien gracias a estos estudios se han podido definir lasclases y superficies de parques agroforestales, no se han podido evaluar las cues-tiones de producción y dinámica de estos parques, ni los modos de gestión por laspoblaciones rurales.

Actualmente, en la zona semiárida, 2,5 millones de habitantes están afectados porlos parques agroforestales (Cissé, 1995) que, a falta de una buena gestión, sóloresponden parcialmente a la demanda de productos leñosos y no leñosos. Por lotanto, el papel socioeconómico y ambiental de estos parques es crucial. En efecto,los árboles fuera del bosque satisfacen ciertas necesidades de la población (ingre-sos, alimentos, frutos, madera, farmacopea, taninos, gomas), contribuyen en favorde la ganadería (alimentos, forraje, productos veterinarios) y participan en el man-tenimiento de los equilibrios en el medio natural (fertilidad de los suelos, conserva-ción de los recursos genéticos).

Hay que señalar muy especialmente la importancia de los árboles frutales, cuyaproducción contribuye a la seguridad alimentaria y al equilibrio nutricional: anual-mente se producen 200.000 toneladas de mangos naturales y 50.000 toneladas demangos injertados (Reynes y Odoux, 1999). Los frutos del Tamarindus indica(tamarindo) son particularmente ricos en vitamina C, así como los de Adansoniadigitata (baobab) cuyas hojas, consumidas en fresco o secas, y las semillas sonfuentes de proteínas, vitamina A, calcio y hierro. La Vitellaria paradoxa (karité), pro-tegida por el Código forestal debido a su valor social, económico y ecológico, sumi-nistra 60.000 toneladas de almendras al año (Terpend, 1982), aun cuando supotencial de producción sería del orden de 661.500 toneladas (CECI, 1994). Hay

178

4. A base de Jatropha curcas,Ziziphus mauritiana, Ziziphusmucronata, Acacia nilotica yLawsonia inermis.

5. Eucalyptus camaldulensis,Gmelina arborea, Azadirachtaindica. Actualmente se dapreferencia a Parkia biglobosa,Anacardium occidentale y Vitellariaparadoxa.

6. Vitellaria paradoxa, Parkiabiglobosa, Cordyla pinnata,Tamarindus indica, Pterocarpuserinaceus, Ficus gnaphalocarpa,Bombax costatum, Borassusaethiopium, Adansonia digitata.

Page 35: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

que señalar otros recursos presentes en los parques agroforestales: Borassusaethiopium (boraso) y Parkia biglobosa (neré) particularmente apreciados por laspoblaciones, así como la Acacia senegal, Acacia seyal, Sterculia setigera yCombretum spp., de las que se extrae la goma arábiga. La extensión potencial delos gomeros sería de 200.000 km2, o sea la sexta parte de la superficie del país, yla producción teórica de 100.000 toneladas al año.

Los productos de los árboles fuera del bosque se consumen localmente, transfor-mados en fábricas o exportados. Un estudio sobre la comercialización de los man-gos realizado en la región de Sikasso indica que el 72 por ciento de la producciónse vende localmente, el 17 por ciento se envía a regiones deficitarias y el 11 porciento se exporta (Coulibaly, 1999). En cuanto al karité, entre 1988 y 1992 seexportaron 30.400 toneladas de almendras, 2.500 toneladas de aceite sin refinar y2.300 toneladas de aceite refinado (CECI, 1998). Las exportaciones de goma ará-biga, entre 1971 y 1987, fueron del orden de 800 a 8.000 toneladas al año. Laexplotación de todas estas especies se ve frenada por el escaso rendimiento de lasfábricas de transformación de frutas y legumbres y las dificultades de comerciali-zación del sector artesanal (Reynes y Odoux, 1999).

Los árboles fuera del bosque contribuyen igualmente a la satisfacción de las nece-sidades de energía y otras utilizaciones de la madera. Desde 1984 a 1986, la pro-ducción controlada total de madera se estimó en 4.680.869 estéreos de leña,649.279 quintales de carbón vegetal, 59.345 m3 de madera de construcción eindustrial y 4.000.725 pies de madera de uso doméstico, entre los que se contabanpies de Borassus aethiopium (boraso), Hiphaena thebaica (doum), Raphia sud-anica y Bambusa sp. (CPS, 1998). La producción de carbón vegetal pone en peli-gro los recursos leñosos y tendría que ser controlada. Para un mismo valor calorí-fico y el mismo rendimiento de cocción, el carbón necesita dos veces más árbolesque la leña. Igualmente, hay que señalar que se han establecido tarifas específicaspara la evaluación de la biomasa foliar de los árboles fuera del bosque, que es cru-cial para la alimentación del ganado y la fertilización de los suelos.

Aspectos institucionales y gestión

La legislación forestal, que rige para los árboles forestales de tierras agrícolas yforestales, depende de la Dirección nacional de conservación de la naturaleza(DNCN), antiguamente Dirección de aguas y bosques, que depende a su vez delMinisterio de infraestructuras, ordenación del territorio, medio ambiente y urba-nismo.

Con la descentralización y la revisión de los textos legislativos, iniciadas en 1991,se han modificado los procesos de decisión. El ámbito de poder de las colectivi-dades territoriales y de los servicios descentralizados se ha ampliado. El nuevoCódigo nacional y de la propiedad atribuye a las colectividades la responsabilidadde la ordenación de su dominio, de la gestión de los recursos naturales y del man-tenimiento del equilibrio ecológico. De esta forma, mediante decreto, una colecti-vidad puede proteger todo espacio reconocido como útil, ya sea total o parcial-mente, de manera definitiva o temporal. Los derechos consuetudinarios ejercidoscolectiva o individualmente sobre las tierras no inscritas son inalienables, salvocaso de utilidad pública y mediante indemnización (MDRI, 2000). Un consejocomunal, en colaboración con las organizaciones profesionales y los servicioscompetentes, asegura la reglamentación de conformidad con los convenios loca-les y las leyes.

179Los árboles fuera del bosque: El caso de Malí

Page 36: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Estructuras públicas y privadas han concebido estrategias de estudio e investiga-ción sobre los mecanismos de funcionamiento y gestión de las formaciones arbó-reas fuera del bosque. Entre éstas se pueden citar la DNCN, el IER, el Instituto poli-técnico rural y algunas organizaciones no gubernamentales, como Care Malí ySOS Sahel Gran Bretaña. Sus trabajos han llevado, entre otras cosas, a la instala-ción de setos vivos defensivos, a la identificación y difusión de variedades de agriosy a la realización de plantaciones de pueblos. Se han ensayado y divulgado nue-vas técnicas y prácticas. El IER ha puesto a punto la poda del karité, para lucharcontra el muérdago, y la mejora de los barbechos mediante introducción de leño-sas que faciliten la recuperación biológica (Yossi et al., 1999). En las regiones dela Compañía malí para el desarrollo de los textiles (CMDT), se han desarrolladotécnicas de domesticación de los frutales locales7 . En el marco del programa de laFAO “árboles, bosques y comunidades rurales” del África subsahariana(FTPP/ASS), se han realizado trabajos de defensa y restauración de suelos, con-servación de aguas y plantación de árboles frutales en Mopti, por las Alamodiou(organizaciones socioculturales tradicionales aldeanas).

Los agricultores y los pastores mantienen y gestionan los ecosistemas segúnnormas y costumbres que rigen el acceso a los recursos y sus intercambios. Éstees el caso, entre otros, para los productos del karité, neré y Acacia albida (kad).Por ejemplo, alrededor de Ségou, los pastores deben suministrar leche a loscampesinos, uno de cada tres días, en compensación por las vainas de kad con-sumidas por los animales. Excepto estas especies, los frutos de los árboles noplantados en los parques son accesibles a todos. Por otra parte, los conocimien-tos locales y las habilidades tradicionales del mundo rural son indiscutibles. Porejemplo, en el sur de Malí, cuando se hacen desmontes, los campesinos locali-zan las tierras fértiles a partir de los árboles existentes (Bagnoud, 1992); laspoblaciones del Alto valle del Níger utilizan la sal gema para estimular el creci-miento de los baobabs (Cissé, 1995).

Evaluación y planificación

Todas las formaciones vegetales, incluidos los parques agroforestales, han sidoinventariadas (PIRL, 1990) con el fin de evaluar el capital leñoso del país y planifi-car su ordenación y gestión. Igualmente, el IER, la DNCN y Care Malí han realizadoinventarios específicos de la vegetación de los parques agroforestales (campos ybarbechos). Las informaciones recogidas son numerosas, pero su carácter secto-rial no permite tratar las cuestiones silvícolas en interconexión con los aspectosagropedológicos y socioeconómicos (Cissé, 1995).

Se ha experimentado un método de estimación del volumen de madera. Consisteen identificar los tres árboles más próximos al centro de la parcela de inventarioy medir su distancia horizontal con relación al centro de la parcela (Kouyaté),1995). Después de la aplicación del método, agentes de campo de la región deSikasso han considerado que este método es rápido y práctico: ausencia de par-celas vacías, consideración de la distribución espacial de los árboles, materialmínimo (brújula, cuerdas, doble cadena de agrimensor, dos a tres cintas) y redu-cida mano de obra. La escasa información de la diversidad biológica y la sobres-timación de la superficie constituyen las principales limitaciones de este métodoque, no obstante, podría ser utilizado ventajosamente por los agentes técnicos ylos gestores forestales.

Para la planificación de las acciones de ordenación, el programa de gestión soste-nible de los recursos naturales (GDRN), iniciado por la intercooperación suiza, ha

180

7. Adansonia digitata, Vitellariaparadoxa, Parkia biglobosa,Ziziphus mauritiana, Sclerocaryabirrea, Tamarindus indica, Prosopisafricana, Pterocarpus erinaceus,etc.

Page 37: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

desarrollado un método de investigación forestal participativa. La lógica, la sabidu-ría y las habilidades del mundo campesino se valoran con el fin de comparar lastécnicas campesinas con las propuestas por la investigación. Se han establecidomarcos de concertación y negociación. Los primeros agrupan a las organizacionescampesinas y a las estructuras técnicas asociadas, mientras que las segundas reú-nen a diversos especialistas en los siguientes temas: cadenas de producción deplantas, bosques comunitarios, convenios locales, bosques catalogados y géneros.Los resultados de las reflexiones y los trabajos se exponen dentro de un marco deconcertación regional amplio.

Evaluación de los parques agroforestalesde karité y neré.

En Malí, como en todo país con escasa cubierta forestal y sometido a la desertifi-cación, los recursos leñosos fuera del bosque (árboles y plantas) son vitales, y sufuturo está estrechamente ligado al reconocimiento y valorización de las múltiplesfunciones ejercidas por los parques agroforestales. Estas metas, nada desprecia-bles, suponen la comprensión de la dinámica de los parques agroforestales. Porello, se ha realizado una evaluación (Sénou y Bagnoud, 1998), por una parte, paraprofundizar en los conocimientos sobre los parques de karité y neré con el fin deapreciar su evolución en función de los sistemas de producción y, por otra, propo-ner acciones de mejora de la productividad en colaboración con las poblaciones. Elequipo de investigación, al optar por un enfoque participativo, ha asociado a lospueblos en los trabajos. En primer lugar, ha discutido el ámbito y los objetivos dela evaluación con la población que, como parte interesada, ha contribuido activa-mente a la recogida y explotación de la información.

Antes de establecer el muestreo necesario para el inventario de las leñosas, se hanensayado dos formas de parcelas (cuadradas y circulares). La forma circular, queofrece una mejor representatividad de las especies en pequeño número, ha sidoadoptada para los barbechos. La forma cuadrada, que permite un ahorro conside-rable de tiempo, se ha aplicado para los campos.

Para los barbechos, en parcelas de 1.500 m2, se ha procedido a un conteo sis-temático de todos los árboles. El umbral de inventario del karité y del neré era de1 cm. de circunferencia a 1,30 m. del suelo; el de las especies diversas era de16 cm. de circunferencia a 1,30 m. del suelo. Las leñosas con circunferencia a1,30 m. del suelo inferior a 16 cm., se han contado pie a pie en un círculo de 300m2. Para los campos con superficie inferior o igual a 5 hectáreas, se han regis-trado sistemáticamente todos los árboles en una parcela cuadrada de una hec-tárea, cuyo centro se ha identificado con el centro del campo. Los campos de 5a 10 hectáreas se han dividido en dos lotes; en cada uno de ellos se ha estable-cido una parcela de conteo. Para los campos de más de 10 hectáreas, se haninstalados tres parcelas.

El grado de parasitismo se ha fijado en función del número de matas de la lorantá-cea (hemiparásita) presentes sobre el árbol y que inhiben la producción de frutos.El tipo de sondeo ha sido del 30,5 por ciento en los campos y del 13,5 en los bar-bechos.

Los resultados de la evaluación han permitido precisar la densidad, diversidady grado de parasitismo de las especies, y sobre la dinámica de los parques. Ladensidad en los campos varía en función de la zona agroecológica. Es más alta

181Los árboles fuera del bosque: El caso de Malí

Page 38: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

en la zona guineana sur que en la zona sudanesa norte (20 a 28 tallos por hec-tárea frente a 9 a 15 tallos por hectárea), donde los cultivos son más intensi-vos y los campos llevan cultivados de modo continuo desde hace veinte a cua-renta años. También es más fuerte en los campos de sabana (15 a 28 tallos porhectárea) que en los campos caseros (8 a 20 tallos por hectárea), donde laduración del cultivo es más larga. En los campos, el karité y el neré son lasespecies más abundantes; el neré falta en los barbechos. La diversidad deespecies leñosas es mayor en los campos (11 a 40 especies) que en los bar-bechos (15 a 19 especies). No obstante, el estudio no ha permitido identificarlas especies presentes únicamente en los sistemas arbóreos fuera del bosque.El grado de parasitismo de los pies de karité varía según las zonas de estudiodel 89 al 100 por ciento y del 57 al 74 por ciento.

En cuanto a la dinámica de los parques agroforestales, se constata que elkarité y el neré están en clara regresión, debido a su eliminación física en piepor descortezamiento. Esta disminución se acentúa con la antigüedad de laexplotación y en la cuenca algodonera (Koutiala), donde las tierras cultivablesson limitadas y el equipamiento agrícola importante. La única especie plantadao conservada es el baobab, y la única práctica agroforestal sigue siendo lossetos vivos que, además de su acción defensiva, sirven para delimitar lasexplotaciones. En la zona guineana norte, los campesinos plantan el neré ensus campos y se preocupan del mantenimiento de leñosas de valor mítico,como el tamarindo, Khaya senegalensis (cailcedrat), Sterculia setigera,Daniellia oliveri (santan) y Afzelia africana (lingué). Además, en los barbechosalejados del pueblo, se observa una fuerte regeneración de especies diversas(pies con circunferencia a 1,30 m. del suelo comprendida entre 8 y 15 cm.),mientras que en los barbechos próximos a las viviendas, los renuevos espon-táneos son cortados regularmente. De forma general, se observa una fuerteregeneración del karité en los barbechos, frente a un buen desarrollo y unamejor producción en los campos.

Como consecuencia de este estudio, se ha puesto en marcha en el medio cam-pesino un ensayo de lucha contra el parásito y de identificación de los karitésresistentes. Esta iniciativa se ha extendido a los pueblos vecinos interesadospor esta acción. Sin embargo, si no se toman medidas concretas para fomen-tar “la educación” sobre siembra y plantación de leñosas en los campos, elfuturo de los parques agroforestales de karité y neré corre el riesgo de versemuy comprometido. La descentralización de la gestión de los recursos natura-les es una gran oportunidad para evitar este problema, porque tiene todas lasventajas para animar a los campesinos a maximizar la productividad de los par-ques agroforestales mediante la valorización de sus productos.

Conclusiones

En un país como Malí, donde las tierras forestales están reducidas al mínimo,y donde en el lenguaje popular el bosque está asociado a los sistemas de árbo-les fuera del bosque, los parques agroforestales están llamados a responder alas demandas cada vez más apremiantes de la población en productos leñososy no leñosos. Los árboles fuera del bosque no sólo tienen una función ecoló-gica frente a la creciente desertificación y un papel cultural en la organizaciónde las comunidades rurales, sino también una baza económica y social en lalucha contra la pobreza y en la contribución a la seguridad alimentaria.

182

Page 39: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

183Los árboles fuera del bosque: El caso de Malí

Bibliografía

Bagnoud, N. 1992. Aspects du rôle socio-économique des arbres dans les parcs àkarité et néré de la zone du Mali-Sud et conséquences pour l’évolution future: exemple des villages de Pourou, Guetelé et N’Tossoni. ETH-Zentrum Zürich,Suisse. Opération aménagement et reboisement de Sikasso, Mali. 68 p.

CECI (Centre d’étude et de coopération internationale). 1994. Etude de la filièrekarité. CECI, Sahel-Côte d’Ivoire. Bamako. 47 p.

CECI (Centre d’étude et de coopération internationale). 1998. Projet filièrekarité. Actes de l’atelier synthèse 23-25 juin 1998. Ministère de l’agriculture,Ouagadougou. 221 p.

Cissé, M.I. 1995. Les parcs agroforestiers du Mali: état des connaissances et pers-pectives pour leur amélioration. Rapport de consultation no 93. Réseau derecherche agroforestière pour les zones semi-arides de l’Afrique de l’Ouest(SALWA). DRFH/IER. Bamako. 53 p.

Coulibaly, B. 1999. Evaluation du potentiel agricole de la filière mangue en 3erégion. (provisoire). Agence pour la promotion des filières agricoles. Mali. 67 p.

CPS (Cellule de planification et de statistique). 1998. Recueil des statistiques dusecteur rural malien. Ministère du développement rural et de l’eau. CPS,Bamako. 88 p: 56-66 et 86-88.

ESSOR. 1999. Mali 2000.Ministère de la communication. Bamako. 250 p.

FTPP/ASS (Arbres, forêts et communautés rurales/Afrique subsaharienne).1999. Exemple de foresterie communautaire au Mali. Programme arbres, forêtset communautés rurales, Afrique subsaharienne. Bamako. 50 p.

Karembé, M., Yossi, H. et Diakité, C. H. 1998 . Evolution de l’occupation et de l’uti-lisation actuelle des terres en zone soudanienne nord du Mali. Cas du terroir vil-lageois de Lagassagou, Cercle de Bankass. Communication présentée au sémi-naire international: La jachère: rôles, aménagement et alternatives.IRD/UE/ISRA, 13-16 avril 1998. Dakar. 10 p.

Kouyaté, A.M. 1995. Contribution à l’étude de méthode d’estimation rapide duvolume dans les formations savanicoles. Cas du terroir villageois de Siani, Mali.Mémoire de DEA des Sciences forestières. Université d’Antananarivo.Madagascar. 48p.

MDRI (Mission de décentralisation des réformes institutionnelles). 2000.Transfert des forêts villageoises à la commune. Mission de décentralisation etdes réformes institutionnelles. Communication à la réunion du Conseil régionalde concertation à Sikasso. Mali.

PIRL (Programme d’inventaire des ressources ligneuses). 1990. Les forma-tions végétales. Rapport de synthèse, première phase. Direction nationale deseaux et forêts, SCET-AGRI-CTFT (CIRAD). Bamako. 142 p.

Reynes, M. et Odoux. E. 1999. La transformation de la mangue pour le compte duCentre Agro-Entreprise.Rapport de mission du 7 au 15 décembre 1999. Cirad.17 p.

Sénou, O. et Bagnoud, N. 1998. Etude de la structure et de la dynamique desparcs à karité et néré en zone Mali-Sud. Programme Ressourcesforestières/Centre régional de la recherche agronomique. IER, Sikasso. Mali. 28p.

Sidibé, M., Kouyaté, A.M., Koné, B., Doumbia, Y. et Koné, S. 1998 . Situation desressources phytogénétiques au Mali. Institut d’économie rurale. Bamako. 12 p.

Terpend, N. 1982. La filière Karité. Produit de cueillette, produit de beauté. Lesdossiers Faim et développement. Paris. 90 p.

Page 40: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Yossi, H. 1999. Le réseau de recherche agroforestière pour les basses terres semi-arides de l’Afrique de l’Ouest. Bilan de dix ans d’expériences au Mali. IER,Sotuba, Mali, 33 p.

Yossi, H., Karembé, M. et Sidibé, D. 1999. Enrichissement des jachères en lig-neux par plantation et mise en défens. Comportement des ligneux introduits etévolution de la végétation naturelle. Communication présentée au Séminaireinternational: La jachère: rôles, aménagement et alternatives. IRD/UE/ISRA, 13-16 avril 1998. Dakar. 13 p.

Les arbres hors forêt184

Page 41: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Contexto

Marruecos ha realizado un inventario forestal nacional (IFN) en 1999 sobre44.650.000 hectáreas. Los resultados indican que el país posee un dominio fores-tal equivalente al 12,5 por ciento del territorio (5,5 por ciento de tierras forestales y7,0 por ciento de otras tierras boscosas). El 20 por ciento de las tierras está ocu-pado por sistemas de árboles fuera del bosque. Si se resta el 11,0 por ciento de tie-rras desérticas y desnudas, queda un 56,5 de tierras agrícolas, pastorales y urba-nas sin árboles fuera del bosque, lo que ofrece un potencial importante para suextensión.

En 1999, el país contaba con 28.238.000 habitantes. La población rural represen-taba el 49 por ciento del total y estaba compuesta de un 80 por ciento de familiasagrícolas que ocupan el 80 por ciento del empleo rural.

El crecimiento demográfico y la urbanización, la erosión del suelo y la desertifica-ción, las enfermedades y los ataques parasitarios, son todos ellos factores queafectan a los recursos naturales, que también se ven influidos por el desarrollo dela industria agroalimentaria y la expansión del mercado de exportación. Sería nece-sario que los árboles fuera del bosque, inscritos en esta dinámica, estuvieran mejordelimitados para facilitar su consideración y valorización. La situación del alga-rrobo, que se presenta en este estudio de caso, aclara esta problemática.

Concepto

Se ha podido establecer una clasificación de los árboles fuera del bosque a partirde la explotación de las informaciones del IFN (1999) y de los censos agrarios, asaber, el censo general agrario (RGA) de 1998-1999 (DPAE, 1998) y los censos

Les arbres hors forêt: le cas du Maroc

Los árboles fuera del bosque:El caso de MarruecosOmar Mhirit y Mohamed Et-TobiEscuela nacional forestal de ingenieros, SaléMinisterio de Agricultura, desarrollo rural y aguas y montes

Foto 56. Plantación de olivos yalmendros en los años 70 enMarruecos, en el marco de la

defensa y restauración de suelos. (© Bellefontaine/Cirad)

Page 42: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

temáticos: el de los agrios en 1991 (Mhirit y Sbay, 1991) y el de las rosáceas en1995 (Basler et al., 1995).

Los pastizales permanentes con leñosas representan por sí solos el 84,5 por cientode los sistemas arbóreos fuera del bosque. El segundo sistema de árboles fueradel bosque (12 por ciento) está caracterizado por los huertos y los árboles frutalesdispersos. Las plantaciones de protección, denominadas DRS (defensa y restau-ración de suelos), que pueden ser frutales, forestales-frutales o silvopastorales,equivalen al 3 por ciento. Los otros sistemas (0,5 por ciento restante) comprendenlos parques urbanos y periurbanos, las pantallas verdes, las plantaciones de aline-ación y las alamedas.

Evolución e importancia

Los diferentes sistemas arbóreos fuera del bosque no están sujetos a las mismastendencias. Mientras los pastizales están sometidos a una fuerte presión, los huer-tos han aumentado en importancia. Los pastos comunales naturales se explotan ygestionan desigualmente debido, por una parte, a la ambigüedad de los textos jurí-dicos sobre los derechos de uso y, por otra, a la importancia de la cabaña gana-dera estimada en 17 millones de ovinos, 2,6 millones de bovinos y 5 millones decaprinos. En cuanto a la arboricultura frutal, ha sido favorecida por el desarrollo degrandes y medianas obras hidráulicas y por la promulgación del Código de inver-siones agrícolas (1969), que ha vitalizado la agroindustria y abierto los mercados.Aunque no existe un inventario propiamente dicho de los árboles fuera del bosque,las informaciones y estadísticas agrícolas y forestales disponibles demuestran laexpansión regular de los huertos, en primer lugar de olivos entre 1968 y 1988,seguida de una expansión más acentuada después de 1989 con el inicio de lasgrandes plantaciones de rosáceas. Las condiciones de Marruecos han permitido,en todo tiempo, la introducción y adaptación de una amplia gama de especies fru-tales, incluidos los cítricos. Así pues, se ha fomentado la arboricultura frutal, esti-mulando la creación de huertos en cultivos de secano y regadío.

Con respecto a la seguridad alimentaria, los árboles fuera del bosque juegan unpapel considerable. La producción de frutas, en 1998-1999, se ha estimado en2.934.370 toneladas repartidas como sigue: cítricos 50 por ciento, rosáceas y oli-vares 20 por ciento respectivamente, frutales dispersos principalmente higuerasy nogales 5 por ciento, palmeras datileras 3 por ciento y almendros 2 por ciento(Ministerio de Agricultura, desarrollo rural y pesca marítima, 2000a). Esta pro-ducción, después del autoconsumo, responde a la demanda del mercado nacio-nal y de exportación. Paralelamente, los pastos comunales cubren el 30 al 35 porciento de las necesidades alimentarias del ganado. (Ministerio de Agricultura,desarrollo rural y pesca marítima, 2000a, 2000b) y son cruciales en períodos deescasez. La cabaña ganadera asegura el 98 por ciento de la producción de carneroja y satisface el 35 por ciento de la demanda alimentaria. En la gama de lossubproductos ganaderos, la producción lechera, cuyo 65 por ciento se debe a lospastos comunales (con los subproductos de cultivo), responde al 87 por ciento delas necesidades (Ministerio de Agricultura, desarrollo rural y pesca marítima,2000b).

La economía nacional se beneficia igualmente de los árboles fuera del bosque. Laagroindustria se abastece sobre todo de los recursos y productos fuera del bosque.Organizada en siete sectores (el de las fábricas de aceite, del frío, del acondicio-namiento de frutas y legumbres, de las conservas vegetales, de la leche y deriva-dos, de la alimentación compuesta y de las carnes rojas), cuenta con 17.846 uni-

186

Page 43: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

dades, cuyo 94 por ciento son de tipo tradicional y el 91 porciento depende del sector de las fábricas de aceite. A nivelde empleo, la cadena de producción de frutas ofrece, deforma estacional y anualmente, el equivalente a 56,5 millo-nes de días-persona. La participación de la madera en elbalance energético nacional alcanza el 30 por ciento, prece-dida por la del petróleo (51 por ciento). La madera proce-dente del bosque representa el 53 por ciento de la biomasaleñosa consumida en Marruecos, la madera de los árbolesfrutales el 19 por ciento y los residuos agrícolas el 28 porciento (CDER, 1998).

La defensa y la protección de los suelos son funcionesambientales preeminentes de los árboles fuera del bosque,especialmente en los pastos comunales de las cuencashidrográficas. Para las ciudades, las pantallas protectoras ylos cinturones verdes, aparte de su papel paisajístico, sonesenciales: protección contra el viento, la arena y la erosión,limitación de su extensión y oxigenación.

Las poblaciones rurales sacan partido de los árboles fueradel bosque, ya sea para leña, construcción de viviendas,artesanía y fabricación de herramientas, o bien para la ali-mentación y preparación de remedios o productos cosméti-cos, sin contar la aportación de ingresos (venta de miel, porejemplo). Culturalmente, numerosas especies (olivar,higuera, granado) reflejan valores religiosos de la culturaárabe-musulmana siendo citados con frecuencia en elCorán. En el medio rural, los árboles son considerados porsu valor de refugio, elemento de prosperidad, signo de per-tenencia a un grupo o a un lugar. El alcance social y económico de los árboles deusos múltiples es considerable.

Aspectos institucionales y gestión

El Código de inversiones agrícolas es el principal instrumento jurídico relativo a losárboles fuera del bosque. Precisa las medidas de promoción para las operacionesde plantación, forestación, repoblación y reforestación, y para la arboricultura fru-tal. Los textos de la ley forestal y los relativos al urbanismo y a los bienes natura-les se refieren igualmente a los árboles fuera del bosque. En términos de derechode la propiedad, el régimen de tierras colectivas se aplica al 86,5 por ciento de lossistemas arbóreos fuera del bosque, el de tierras privadas al 12 por ciento, el deotras tierras públicas al 1 por ciento y, finalmente, el de tierras nacionales al 0,5 porciento.

La gestión de los árboles fuera del bosque depende esencialmente de los depar-tamentos del Ministerio de Agricultura, de desarrollo rural, de aguas y montes, y dela ordenación del territorio. Una de las actividades del departamento de aguas ymontes es la DRS. Consiste en proteger los suelos contra la erosión hídrica yeólica, conservar las aguas, mejorar la productividad de las tierras en pendiente,preservar las infraestructuras socioeconómicas de los efectos de la erosión yaumentar los ingresos de los agricultores. Si la erosión es una amenaza para lacolectividad, las zonas afectadas son declaradas “perímetros de interés nacional(PIN)”. El Estado sufraga el coste de las infraestructuras antierosivas y de las refo-

187Los árboles fuera del bosque: El caso de Marruecos

Foto 57. Palmeral del valle del Todra, Marruecos.(© Bellefontaine/Cirad)

Page 44: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

restaciones de protección, y los agricultores perciben subvenciones para la orde-nación de terrazas frutales, forestales y cerealistas.

Se han desarrollado sistemas de gestión y ordenación de los árboles fuera delbosque, especialmente en el marco del proyecto de desarrollo integrado del Rif ydel de desarrollo pastoral y ganadero del Oriental (PDPEO). El proyecto del Rifafecta a las zonas forestales y periforestales. Tiene como objetivo la ordenaciónglobal e integrada del territorio y de los recursos naturales por zonas homogé-neas, apoyándose en una planificación flexible y participativa gracias a un enfo-que patrimonial, territorial y participativo. El proyecto del Oriental concierne a lospastos comunales y reúne diversos tipos de acciones: la mejora de la producción(recursos forrajeros, principalmente árboles y arbustos), la protección del medioambiente (aguas y suelos) y el aumento de los recursos (diversificación de las pro-ducciones: leña, plantaciones y ordenación del matorral de romero, arboriculturay apicultura).

Durante mucho tiempo, la gestión de los recursos naturales ha estado en manosdel mundo rural, cuya competencia y conocimientos tradicionales son indiscutibles.La ilustración más sorprendente es la explotación sabia y compleja de los pastoscomunales naturales, regida por las prácticas del nomadismo y la trashumancia,aprovechando juiciosamente los recursos vegetales. En el nomadismo, los movi-mientos del ganado siguen la distribución espacial y temporal de las lluvias, mien-tras que en la trashumancia los movimientos siguen un ritmo, entre zonas de mon-taña y de llanura, por la alternancia de las estaciones. Además, la capacidadasociativa de los agricultores ha facilitado la aparición de organizaciones agrícolasprofesionales (56 nacionales, 124 regionales) y cooperativas, de las que el 58 porciento son de vocación agrícola.

Evaluación y planificación

Los agentes interesados en la planificación de los árboles fuera del bosque sonmúltiples y de horizontes diversos. Además de las estructuras gubernamentales degestión de los árboles fuera del bosque, están implicadas diferentes Direccionesministeriales (interior, urbanismo, medio ambiente, obras públicas, etc.), a las quese añaden los Consejos nacionales de agricultura y montes, los organismos profe-sionales (Cámaras agrícolas), las colectividades locales y las organizaciones nogubernamentales. Hay que considerar igualmente las “grandes explotaciones” agrí-colas con predominio de frutales y las industrias de pasta de papel.

Los árboles fuera del bosque se inscriben en numerosas estrategias y planesnacionales que se dedican a luchar contra la degradación de los recursos y pro-mover los espacios boscosos. Podemos citar los planes nacionales de ordenaciónde cuencas hidrográficas, de lucha contra la desertificación, de reforestación y degestión conservadora de las tierras agrícolas, así como el plan director de áreasprotegidas, la ley relativa a los perímetros de mejora bour (zonas de agricultura desecano), la estrategia de desarrollo de los pastos comunales, el programa forestalnacional y, finalmente, la estrategia de desarrollo rural con horizonte 2020. Másespecíficamente, el plan director de reforestación de 1994 hace hincapié en lamejora y desarrollo sostenible de las tierras forestales y periforestales y la protec-ción de las cuencas hidrográficas. Pretende igualmente una nueva dinámica dereforestación basada en un enfoque participativo favorable a los árboles fuera delbosque. Estas orientaciones son financiadas por diversos fondos estatales y semi-públicos, como la Fundación Hassan II, el Fondo forestal nacional, de desarrollorural, de desarrollo agrícola y de equipamiento comunal.

188

Page 45: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

El control y el seguimiento de las políticas agrícolas, y por tanto de los sistemas deárboles fuera del bosque, se materializan mediante encuestas y censos agrarios.La División de estadística e informática efectúa anualmente encuestas mediantesondeo (muestras aleatorias) sobre las producciones vegetales y animales. Estasencuestas pueden ser permanentes y nacionales o intermitentes y regionales. Loscensos de los huertos citrícolas a nivel nacional (1991) y de las rosáceas (1995),así como el RGA de 1998-1999, han proporcionado datos estadísticos sobre losárboles fuera del bosque: superficies, variedades, mantenimiento, edad, estadosanitario, etc. El RGA tenía por objetivo recoger datos estructurales sobre la agri-cultura, conocer la evolución desde el censo de 1974 y constituir un fichero sobreel conjunto de las explotaciones agrícolas para establecer las bases de sondeo delas encuestas agrícolas temáticas. El muestreo se ha estratificado en ocho clasesbasadas en la utilización de las tierras: tierras de cultivo sin riego, tierras de cultivocon riego, plantaciones frutales, bosques, pastos comunales y tierras sin cultivar,pequeñas ciudades, grandes ciudades y aduares douars (aldeas). El tamaño de lamuestra se ha fijado según la importancia agrícola de la región y la diversidad deexplotaciones agrícolas. Actualmente, Marruecos dispone de un sistema de mues-treo areolar bastante bien desarrollado que puede responder a la gestión de laoferta, a las necesidades de divulgación, a la difusión de las acciones de políticaagrícola, al seguimiento y a la planificación.

Evaluación del algarrobo

Para el fomento de los árboles fuera del bosque, el algarrobo (Ceratonia siliqua L.)tiene un cierto interés socioeconómico. Este árbol mediterráneo es una leguminosacuyo área se extiende a las mesetas y medias montañas. Ocupa el termomedite-rráneo árido superior al semiárido superior y muestra cualidades de adaptación enterrenos pobres. Los árboles son compactos con pies sueltos y diseminados enterrenos privados y en bosques nacionales.

Mientras en el dominio forestal y en terrenos privados las especies forestales estánsometidas a duras pruebas, el algarrobo es objeto de protección y atención porparte de los campesinos. Sus virtudes y ventajas, que no poseen otras especies,justifican este privilegio. Es apreciado y buscado, porque presenta muchas poten-cialidades favorables para el desarrollo rural, la conservación de los suelos y laeconomía de montaña, y proporciona un fruto y una semilla con cualidades inne-gables y múltiples utilizaciones domésticas e industriales. Todos los componentesdel árbol se utilizan y tienen valor. A nivel industrial, se cuenta con seis unidadesde producción de goma arábiga8 y diez unidades de trituración, cuya capacidadanual de transformación sobrepasa las 80.000 toneladas.

En las tierras públicas, toda extracción no autorizada de productos del bosque sesanciona por ley, por lo que el algarrobo se explota más como árbol forrajero quecomo árbol frutal. La administración forestal garantiza el derecho de venta de lasalgarrobas cuya procedencia esté justificada. Para las tierras privadas, los propie-tarios pagan antes de la recogida una tasa de reconocimiento calculada sobre elvolumen de la recolección pendiente. Para el dominio forestal, la producción dealgarrobas se adjudica anualmente, sin garantía de cantidad ni de calidad. Estasadjudicaciones son en realidad más un derecho de recolección que de cosecha,puesto que ésta la efectuan las poblaciones próximas que la ceden a los adjudica-tarios.

La yuxtaposición del dominio forestal y los terrenos privados donde prospera elalgarrobo hace difícil la identificación de la procedencia del producto, y su cuantifi-

189Los árboles fuera del bosque: El caso de Marruecos

8. La goma arábiga se extrae delas semillas del algarrobo. Seutiliza, sobre todo, en la industriaalimentaria, pero tiene tambiénotras aplicaciones industriales(industria del papel, textil,farmacéutica, etc.).

Page 46: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

cación. En 1995, en la provincia de Ben-Mellal del Alto Atlas (lugar predilecto delalgarrobo), se realizó una encuesta con el fin de conocer algo mejor la cadena deproducción de la algarroba (Zouhir, 1996). En esta región, las superficies ocupadaspor el algarrobo se han estimado en 12.000 hectáreas, con una densidad media de16 pies por hectárea. Esta superficie se reparte en 7.000 hectáreas de bosquesnacionales, 4.000 hectáreas de terrenos privados y 1.000 hectáreas de terrenoscolectivos, cuya densidad por hectárea es respectivamente de 20, 10 y 15 pies. Losdatos relativos al origen del producto (dominio público o privado), a las cantidadesy a los ingresos percibidos, han sido recogidos por el personal forestal en los cen-tros de recolección instalados en el souk (mercado semanal), donde se encuentranvendedores y adjudicatarios durante la estación de recolección. Estas informacio-nes han sido contrastadas con las de los servicios forestales y la Oficina de cam-bios en el período 1991-1995, y se refieren a las cantidades vendidas y sus valo-res, y a las cantidades importadas y exportadas.

Para la provincia, los resultados de la encuesta han estimado la cantidad realmenterecogida en 8.395 quintales, procedentes de seis bosques, y los ingresos para losusuarios en 470.120 dólares EUA. A nivel nacional, los archivos administrativosindicaban una cantidad media anual puesta a la venta de 8.260 quintales, por unvalor de 261.760 dólares EUA. En el plano de los intercambios, el ejercicio 1994mostró un importante flujo de algarrobas y derivados: 110.280 quintales exportadospor un valor de 8.322.404 dólares EUA, y 26.680 quintales importados por una can-tidad de 5.244.045 dólares EUA.

Este estudio muestra la importancia socioeconómica del algarrobo y pone de mani-fiesto que una cierta cantidad de algarrobas se escapa del circuito oficial. La can-tidad realmente recogida a escala de una provincia sobrepasa la cantidad puestaa la venta a nivel nacional. El volumen vendido representaba el 33 por ciento apro-ximadamente del volumen realmente recolectado. La diferencia (67 por ciento) pro-vendría teóricamente de las recogidas efectuadas en terrenos privados. Estosresultados parecen coherentes en cuanto a las posibilidades de producción de lasdos categorías. Los ingresos percibidos por la población representaban el 64 porciento de la cantidad total, y más del doble de los ingresos abonados a los munici-pios rurales, de ahí la importancia del algarrobo para la economía local. Este estu-dio, al centrarse más en el producto que en el recurso, presenta ciertos límites:olvida las algarrobas y hojas consumidas in situ por el ganado, así como la pro-ducción leñosa. Sin embargo, sigue siendo útil para las colectividades rurales a finde determinar la cosecha de su territorio, a los forestales para evaluar las canti-dades fuera de control, a las organizaciones profesionales para conocer el mer-cado y estimular las inversiones, y a los organismos de desarrollo para evaluar laincidencia sobre las rentas de las áreas rurales. Se puede mejorar también inte-grando otros criterios de evaluación, tales como propiedad comunal o privada,especie diseminada y pies productivos o no productivos, lo que justificaría uninventario por pies.

La producción importante de algarrobas habla en favor de la promoción del cultivodel algarrobo y, por tanto, de los árboles fuera del bosque. A la vista de la demandainternacional y de la importación de ciertos derivados de la algarroba, los indus-triales han invertido ya en plantaciones de algarrobo en el bosque las cuales, porfalta de un marco jurídico, no han tenido el éxito que se preveía. Se han orientadoentonces hacia plantaciones intensivas de algarrobo en las regiones de Khémissety Agadir. Además, las poblaciones rurales muestran un verdadero interés por elalgarrobo, pues los modos de recogida y cesión del fruto les proporcionan ciertosingresos. El algarrobo puede ser reintroducido a gran escala, ya que su rusticidadse acomoda a las tierras marginales y en pendiente, y su rentabilidad económica yambiental es real.

190

Page 47: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Conclusiones

En general, aunque cada sistema arbóreo fuera del bosque se enfrenta con limita-ciones específicas, ciertos obstáculos que frenan su desarrollo les son comunes,por ejemplo, el régimen jurídico complejo de las tierras, la dispersión de las plan-taciones, el escaso rendimiento del material vegetal y de los sistemas culturales, lainsuficiencia de recursos hídricos, etc. Además, el rendimiento en producciónleñosa de las especies locales e introducidas es escaso, y la satisfacción de lademanda de biomasa para energía está sujeta a un crecimiento de las necesida-des acompañado de la degradación de los ecosistemas. El algarrobo, los árbolesde uso múltiple en las zonas pastorales y de montaña y el cultivo de la palmeradatilera en las zonas de oasis y presaharianas son cadenas de producción quesería conveniente desarrollar, encontrando así las mejores combinaciones especie-ordenación.

La estrategia 2020 para el desarrollo rural se centra en las cuestiones de los recur-sos naturales y agrícolas y, por tanto, de los árboles fuera del bosque. Su objetivoes facilitar el desarrollo de un ambiente creador de crecimiento económico y bien-estar para las poblaciones, corrigiendo los desequilibrios de las zonas rurales yrevalorizando su potencial. El establecimiento de criterios agroecológicos y la iden-tificación de espacios socio-territoriales contribuyen al respeto de las característi-cas locales. El nuevo código de desarrollo agrícola y rural plantea diversos princi-pios, especialmente el del carácter multifuncional de la agricultura, el desarrollocontractual de las relaciones entre los operadores públicos y privados y la regio-nalización y territorialización de las políticas. Todas estas orientaciones y medidasofrecen posibilidades de una mejor gestión, planificación y evaluación para losárboles fuera del bosque.

Bibliografía

Basler A., Detry J.P., Kerkab M., Moussaoui, H. et Walali Loudiyi, D.M. 1995. Lesecteur des rosacées fruitières au Maroc. Collection Agriculture etDéveloppement. Actes Editions, Rabat.

CDER (Centre de développement des énergies renouvelables). 1998. Manuelde la biomasse-énergie au Maroc. Centre de développement des énergiesrenouvelables. Programme spécial énergie. Rabat.

DPAE (Direction de la planification agricole et de l’environnement). 1998.Recensement général de l’agriculture 1995-1998: i) Présentation du dossierméthodologique, ii) Résultats préliminaires. Projet TCP/MOR/4452 et Ministèrede l’agriculture, du développement rural et des pêches maritimes. Rabat.

Gazoulit, K. 2000. Forêts périurbaines et récréatives. Etat des lieux et orientations.Rapport principal. Direction du Développement Forestier, Ministère chargé deseaux et forêts. Rabat.

IFN (Inventaire forestier national). 1999. Inventaire forestier national. Rapport desynthèse. Ministère chargé des eaux et forêts. Service de l’IFN. Rabat. 37 p. etannexes.

Le Gall, F. 1995. Le développement des zones de parcours: situation actuelle, bilandes actions de développement, éléments de stratégie. Royaume du Maroc.Rapport technique. Washington.

Ministère de l’agriculture, du développement rural et des pêches maritimes.2000a. Stratégie de développement à long terme de l’agriculture marocaine(Tome I). Stratégie des filières de production végétale à l’horizon 2020 (Tome II).

191Los árboles fuera del bosque: El caso de Marruecos

Page 48: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque192

Colloque national de l’agriculture et du développement rural, 19-20 juillet 2000.Rabat. 66p.

Ministère de l’agriculture, du développement rural et des pêches maritimes.2000b. Filière de production animale. Stratégie de développement de l’élevage.Tome II.Colloque national de l’agriculture et du développement rural. Rabat.

Ministère de l’aménagement du territoire, de l’environnement, de l’urbanismeet de l’habitat. 1999. Le territoire marocain: état des lieux. Ministère de l’amé-nagement du territoire, de l’environnement, de l’urbanisme et de l’habitat. Ed.Okad. Rabat. 127 p.

Mhirit O. et Et-Tobi M. 2000. Evaluation des arbres hors forêt au Maroc: contribu-tion au rapport sur l’évaluation des ressources forestières 2000, étude de cas duMaroc. Ecole nationale forestière d’ingénieurs. Ministère de l’agriculture, dudéveloppement rural et des eaux et forêts. Maroc. 25 p. et 14 annexes.

Mhirit, O. et Sbay, H. 1991. Catalogue des espèces forestières à usage multipleau Maroc. Version provisoire. Division des recherches et expérimentationsforestières. Direction des eaux et forêts et de la conservation des sols. MAMVA.Rabat. 66 p.

Zouhir, O. 1996. Le caroubier: situation actuelle et perspectives d’avenir. Directiondu développement forestier. Rabat. 21 p.

Page 49: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

ContextoNamibia tiene aproximadamente una superficie de 825.000 km2. La población, esti-mada en 1,7 millones de habitantes, de los que el 68 por ciento vive en el medio rural,crece anualmente a un ritmo del 3 por ciento. A causa del éxodo rural, la poblaciónurbana aumenta más rápidamente que la población rural (5 y 2 por ciento anual res-pectivamente). En el norte de Namibia, la región más poblada y arbolada, el Ministeriodel medio ambiente y turismo ha efectuado un trabajo cartográfico de la cubierta fores-tal en 1996, sobre unas 28.430.000 hectáreas. Los resultados9 han mostrado que el6,40 por ciento de la superficie estaba dedicada a cultivos extensivos y de subsisten-cia practicados sobre tierras arboladas y sabanas, el 0,30 por ciento estaba dedicadoa agricultura intensiva, el 54,3 por ciento cubierto de sabanas y el 26 por ciento de bos-ques. Las tierras sin vegetación arbórea, principalmente aguas, pastizales y fondos devalle, representaban el 13 por ciento restante (Ministry of Environment and Tourism,1996).

En Namibia, país semiárido, la presencia de árboles fuera del bosque es el resultadode interacciones entre varios factores: la conversión de los bosques en tierras agríco-las, el valor alimentario de los frutos nativos, la necesidad de forraje y sombra para unasociedad con predominio pastoral y el desarrollo de unidades de transformación de losfrutos silvestres y domésticos. En este contexto, es esencial la evaluación de los árbo-les fuera del bosque en las explotaciones agrícolas para apreciar su producción, evo-lución y capacidad de respuesta en términos de protección de los recursos naturalesy de lucha contra la inseguridad alimentaria.

ConceptoEn Namibia, a efectos de inventariación y ordenación forestal, se define como bosquetoda formación cuyos árboles tienen una cubierta arbórea del 15 por ciento en ade-lante y una altura media de 4 metros. Esta altura está justificada por el potencial deproducción leñosa de las numerosas formaciones de acacias y mopanes, fuenteslucrativas para la industria de fabricación de carbón.

193Les arbres hors forêt: le cas du Maroc

Los árboles fuera del bosque:El caso de NamibiaH.O. Kojwang y M. ChakangaMinisterio del medio ambiente y turismo, Dirección de bosques, Windhoek

9. En este trabajo, los criteriosconsiderados para calificar losbosques fueron, para la altura delos árboles, más de 5 metros, ypara la cubierta arbórea, superioral 15 por ciento.

Page 50: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Se consideran como árboles fuera del bosque los árboles sobre tierras agrícolasfuertemente cultivadas, los localizados en los pueblos y los que se hallan en for-maciones dispersas en sabanas y zonas áridas. Los sistemas de árboles fuera delbosque integran, por tanto, los árboles conservados en tierras forestales transfor-madas para la agricultura, las plantaciones en explotación, los setos vivos, lossetos ornamentales, los árboles regenerados naturalmente en espacios agrícolas,los árboles dispersos de las sabanas y las formaciones aisladas situadas en losdesiertos. De todos estos sistemas, el más intenso es el de las tierras fuertementecultivadas, donde los árboles desempeñan un importante papel económico.

Evolución e importancia

Los sistemas de explotación del norte de Namibia son predominantemente agropas-torales. Se inscriben en un ambiente semiárido, se caracterizan por su escasa pro-ductividad y apenas disfrutan de crédito y equipamiento. Un estudio (Erkkilä y Löfman,1999) ha demostrado que la cubierta arbórea se reducía un 0,5 por ciento al año enbeneficio de los cultivos. Se puede suponer que este dominio agrícola favorece a losárboles fuera del bosque, cuya cantidad, desconocida hoy en día, es sin duda inferiora la de la población de las tierras boscosas y de las sabanas arbustivas.

Algunas especies leñosas permanecen cuando se extiende el espacio agrícola, entreotras Lonchocarpus nelsii, Guibourtia cloeosperma, Faidherbia albida y Acacia erio-loba. Las primeras producen forraje, las segundas nueces y las últimas vainas muynutritivas, indehiscentes y apreciadas por los animales. Sclerocarya birrea (marula),Bercehmia discolor (bird plum o ciruelo de los pájaros), Strychnos spp., Diospyrosmespiliformis y Hyphaene petersiana (makalani) son raramente destruidas, dado elvalor de sus frutos y nueces.

El fruto de marula es muy rico en vitaminas. Su nuez se muele para extraer un aceitede cocina, estable y rico en ácidos grasos no saturados. En el Reino Unido, este aceitees objeto de promoción para su utilización farmacéutica y cosmética. El jugo de marulase exporta a Sudáfrica para fabricar licor. También se valoran otros frutos, como elciruelo de los pájaros que se seca y se vende, y la nuez de manketi (Schinzophytonrautenennii) que se tritura para obtener un aceite alimenticio y se muele para hacergachas, especialmente en período de sequía. El aceite de manketi se está ensayandoactualmente para apreciar su potencial de utilización industrial. Las hojas de makalanisirven para fabricar cestas que se exportan (Ministerio de Medio Ambiente y Turismo).

Los frutos y nueces nativas consumidas directamente o después transformadas, la far-macopea y los setos vivos de defensa de los cultivos, son aspectos que demuestran elvalor de los árboles fuera del bosque, a los que se añaden los postes para cerramien-tos, la leña y la madera de construcción para las viviendas y los cobertizos del ganado.Finalmente, hay que destacar el papel de los árboles fuera del bosque en la proteccióndel medio ambiente. Árboles tales como Acacia erioloba, G. coleosperma y F. albidamejoran la fertilidad de los suelos fijando el nitrógeno y reciclando los minerales.

Aspectos institucionales y gestión

Como principales referencias legislativas para los árboles fuera del bosque, sepueden citar a nivel nacional la ley forestal (Forest Act) de 1968 y su nueva propo-sición (New draft Forest Bill) de 1998, así como la enmienda a la ordenanza sobreprotección de la naturaleza (Nature conservation ordinance amendment Act) de

194

Page 51: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

1997. Estos textos protegen los árboles, la fauna y la flora, y el medio ambiente.Las reglamentaciones forestales prohiben la destrucción de árboles y otra vegeta-ción leñosa, excepto en caso de autorización o de existencia de un plan de orde-nación del territorio. En la proposición de revisión de la ley forestal, se precisa queen las tierras agrícolas nadie puede instalar plantaciones de árboles que excedande 5 hectáreas, a menos que sean árboles frutales. Además, las reglas consuetu-dinarias prohiben la tala de árboles frutales bajo pena de sanción.

Las nuevas políticas y legislaciones forestales reconocen la propiedad comunal delos bosques y otras tierras boscosas; fomentan la ordenación de los recursos arbó-reos por las colectividades, entendiendo que el derecho de usufructo está sujeto ala calidad de su gestión. Las poblaciones rurales son tanto más estimuladas porestas orientaciones cuanto que su subsistencia se basa en gran parte en los recur-sos naturales, cada vez más degradados por la deforestación, la escasa pluviome-tría y el pastoreo excesivo.

El alcance de los árboles fuera del bosque, como factor de protección de los eco-sistemas, de lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria, y de generacióny diversificación de los ingresos, ha movilizado a varias instituciones en favor deuna visión común de las ventajas económicas de ciertas especies arbóreas: elMinisterio del medio ambiente y turismo, cuyo mandato incluye los bosques, la con-servación de la naturaleza y el medio ambiente, y el Ministerio de agricultura,hidráulica y desarrollo rural, que está encargado de la promoción femenina y esresponsable de la descentralización. Incluso la política agrícola, clásicamente cen-trada en la ganadería y los cultivos, se orienta hacia la promoción de los frutos nati-vos y otros productos leñosos y no leñosos.

La promoción de los árboles fuera del bosque adquiere envergadura, que se con-creta en acciones de plantación de setos vivos para proteger las cosechas, cam-pañas de divulgación para fomentar la silvicultura campesina, y operaciones deinvestigación para seleccionar, mejorar y domesticar los árboles frutales nativos.Los proyectos de silvicultura comunitaria, que pretenden la elaboración de planesde acción en la gestión de los recursos arbóreos, están cada vez más a la ordendel día. La Dirección de bosques y el Ministerio de Agricultura realizan conjunta-mente una labor de gestión de los bosques por las comunidades en el distrito deOutapi. Estas mismas instituciones han formado un grupo de trabajo para valorizar,a escala nacional, las nueces y frutos nativos y facilitar su comercialización.

A nivel regional, la investigación se orienta cada vez más hacia las cuestiones dedomesticación de los árboles frutales nativos. Para ello, se realizan ensayos sobrematerial genético de marula en los países miembros de la región SADC(Comunidad de desarrollo del África austral). Se está preparando un proyecto paraasegurar el seguimiento de los ensayos del CIRAF (Centro internacional de inves-tigación en agrosilvicultura) efectuados en Malawi.

A nivel local, los agricultores siguen habitualmente las reglas y normas consuetu-dinarias para la utilización de los árboles de las tierras comunales y tienen un con-trol directo sobre los árboles de su explotación. Los usos múltiples de las diferen-tes especies son muy conocidos por las poblaciones rurales. Cuando se preparannuevos campos, los árboles que son fuente de productos específicos (frutos, nue-ces, medicamentos, etc.), o que tienen una función particular (fertilidad de los sue-los, sombra, etc.), no se cortan. Los agricultores dejan en su sitio a la mayoría delos árboles frutales (Diospyros, Grewia, Ziziphus, Schinzophyton), ya sean jóveneso viejos, protegen las siembras y les dan los cuidados necesarios durante su cre-cimiento: riego, aclareo, poda, etc. Sin embargo, los árboles son limitados ennúmero, porque entran en competencia con los cultivos por las tierras de calidad.

195Los árboles fuera del bosque: El caso de Namibia

Page 52: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Los modos de gestión tradicional de los árboles fuera del bosque son cada vezmás reconocidos y aparecen en un informe de 1999 que presenta 19 estudios decasos sobre los conocimientos, prácticas y técnicas de aprovechamiento de losárboles por los agricultores en la región centro-norte de Namibia. Ciertos pro-yectos se inclinan por la capitalización de los conocimientos locales y de las prác-ticas tradicionales para garantizar su uso y transmisión. Se puede citar el pro-yecto relativo a la gestión de los bosques a nivel comunitario (CLFM. CommunityLevel Forest Management), el proyecto de divulgación de la silvicultura comuni-taria y el centro de investigación, información y acción para el desarrollo en África(CRIAA: Centre for Research Information and Action for Development in Africa).

Evaluación y planificación

El inventario forestal nacional (IFN), realizado por la Dirección de bosques, tienepor objetivo poner a disposición de los órganos de planificación y gestión infor-mación sobre los recursos forestales. La tasa de sondeo del inventario se sitúaentre 0,10 y 1 por ciento de la superficie, y el muestreo se estratifica en funciónde la densidad de la cubierta vegetal. El inventario recoge datos sobre árboles,arbustos, gramíneas y plantas. Además de la obtención de esta información, pre-tende igualmente establecer un mecanismo de seguimiento de los recursos leño-sos en el norte del país, a partir de las mismas parcelas de sondeo empleadasen la teledetección. La Dirección de bosques posee una capacidad institucionaly humana suficiente para hacer esto, gracias al centro nacional de teledeteccióny a su personal. Ya ha establecido la cartografía de las áreas incendiadas.

Además del IFN, que ha cubierto zonas con escasa densidad de cubierta arbó-rea, se han realizado dos inventarios de árboles fuera del bosque: el primerosobre el makalani y el segundo sobre el manketi. Estas evaluaciones han sidosostenidas financieramente por organismos de cooperación, que tienen progra-mas de mejora de las condiciones de vida de las familias rurales. En uno de losproyectos piloto de silvicultura comunitaria, se ha concebido un sistema de eva-luación que tiene que comprobarse en diferentes contextos, para apreciar sucoste y su capacidad de adaptación. No obstante, hay que tener siempre pre-sente que el carácter oneroso de los inventarios impide la evaluación a granescala de los árboles fuera del bosque, a menos que existan perspectivas eco-nómicas. En esta óptica, la Dirección de bosques, a la vista del potencial decomercialización y exportación del aceite de marula, ha propuesto un sistema deevaluación para esta especie. Aparte de estos casos particulares, no se ha des-arrollado ningún método de evaluación de los árboles fuera del bosque per se,y el conocimiento de los árboles fuera del bosque a nivel nacional no es siste-mático ni detallado. Sin embargo, ciertos proyectos piloto de silvicultura y gestióncomunitaria de los recursos naturales disponen de datos sobre rendimientos denueces y cantidades de hojas.

Los servicios forestales deberían desarrollar métodos sencillos, pero analíticos,de recogida de información sobre los árboles fuera del bosque dentro de lasexplotaciones agrícolas. Estas informaciones servirían para mantener las priori-dades locales y revalorizar los conocimientos vernáculos. Por ejemplo, conmotivo de la encuesta sobre el manketi, las personas del grupo Kung han dadopruebas de su excelente capacidad de evaluación visual, capacidad que sepuede aprovechar para encuestas de reconocimiento y que pone de manifiestola posibilidad de acudir a la competencia local para la identificación y evaluaciónde los árboles.

196

Page 53: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Inventario de árboles dispersos y de tierras boscosas en explotación

El proyecto piloto de silvicultura comunitaria del norte del país ha realizado una eva-luación de los árboles fuera del bosque en la comunidad de Ontanda. El objetivo erarecoger información sobre los árboles y las tierras boscosas, para que la comunidadpudiera concebir un plan integrado de ordenación forestal. La evaluación comprendíados aspectos: el inventario de los árboles dispersos y el inventario de las tierras bos-cosas. El trabajo de campo lo ha realizado un grupo de agricultores. Esta participaciónha sido esencial para crear un clima de confianza, estimular el interés, facilitar la comu-nicación, sobre todo durante la discusión de los resultados, y recoger informaciónsobre los conocimientos locales de las especies arbóreas y sus productos. La forma-ción de este equipo de trabajo ha durado una semana y ha tenido por objeto el apren-dizaje en la realización de mediciones.

Inventario de los árboles dispersos en la explotación. Todos los árboles dispersosde las explotaciones y los campos han sido contados por especie. El muestreo siste-mático representaba a los árboles explotables o no, tanto masculinos como femeni-nos. El propietario de la explotación o su representante (hombre o mujer) suministrabala información sobre la denominación local, utilización y gestión del árbol. Se registra-ban las coordenadas del agricultor y de la explotación y su superficie, y el número depies por especie, precisando el grado de madurez y sexo, las utilizaciones y modos degestión. El volumen de la biomasa se calculaba a partir de medidas estándar basadasen el diámetro y la altura. La tasa de muestreo fue del 3,2 por ciento.

Los resultados indican que la media de los árboles aislados explotables era de 20 piespor explotación, siendo la mayoría árboles de uso múltiple, entre los que dominabantres especies, una de ellas el marula. Todos los árboles plantados o conservados porsu forraje sirven también para dar sombra, considerando que alrededor del 26 porciento se plantan con este propósito.

Para las familias, los árboles productores de frutos, alimentos o remedios son muyvaliosos. A pequeña escala, algunos productos de los árboles dispersos son genera-dores de ingresos. Si estuvieran mejor atendidos, estos árboles podrían contribuir demodo más importante a los ingresos familiares, particularmente a los de las mujeres.

Inventario de las tierras boscosas en explotación. En cada explotación, se handelimitado subjetivamente dos parcelas circulares de sondeo, con el fin de represen-tar de forma racional a las tierras boscosas. Los resultados muestran que una explo-tación media tiene aproximadamente nueve árboles por hectárea (diámetro superior a5 cm.). Las características medias de estos árboles son las siguientes: diámetro: 11,4cm.; altura: 4,8 m.; volumen: 0,434 m3 por hectárea, con un crecimiento anual de0,0143 m3 por hectárea.

El consumo de madera de construcción de una explotación en Ontanda se evalúa en3,5 m3 al año, o sea ocho veces el total de los recursos forestales (árboles con diá-metro superior a 5 cm.) de una explotación media. Anualmente, el aumento de losrecursos forestales de una explotación (0,014 m3) no cubre más que el 4 por ciento desu consumo de madera.

Esta evaluación demuestra que se pueden aplicar métodos estándar, después de suadaptación, a los árboles fuera del bosque, especialmente a los árboles dispersos.Sin embargo, el cálculo del margen de error del muestreo tiene que ser afinado.

197Los árboles fuera del bosque: El caso de Namibia

Page 54: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque198

Además, las variables clásicas de un inventario son menos interesantes para losárboles fuera del bosque, siendo más significativas variables como la cantidad ycalidad de frutos recogidos, el tipo de medicamentos obtenidos y el sexo del árbol.

ConclusionesNamibia se enfrenta a una situación de pobreza e inseguridad alimentaria. La con-servación de los recursos naturales y la apertura de mercados para los productosleñosos y no leñosos son consideradas por los gobernantes como ejes del des-arrollo. Los programas de ordenación y gestión comunitaria de los recursos arbó-reos fuera del bosque adquieren importancia, particularmente en lo referente a lasespecies de frutales nativos con un gran potencial ecológico y económico.

La evaluación de los árboles fuera del bosque está limitada por diversos factores,como la distribución esparcida de los árboles, la dispersión del hábitat, el coste ele-vado del muestreo y la limitada accesibilidad de las tierras privadas. Las ventajaseconómicas, ecológicas y socioculturales de estos recursos exigen un mayor reco-nocimiento por parte de los responsables de las decisiones. Unas evaluacionesmeticulosas sobre la disponibilidad de los recursos naturales y sobre las cuestio-nes de su utilización sostenible respaldarían acertadamente las políticas de segu-ridad alimentaria y de diversificación de los ingresos en el medio rural.

BibliografíaAnonyme. 1998. Integrate forest management planning for communal areas of the

Omusati region, Northwest Namibia. Outapi. Namibie.

Anonyme. 1998. San /Vakwangali natural resource and livelihood study. Mpunguand Kahenge constituencies. Kavango Region. Namibie.

Anonyme. 1999. Report on farmer=s tree tending knowledge, practices and wood-land enhancement techniques in North central Namibia. Ongwediva ForestryOffice. Namibie.

Botelle, A. 1999. Estimating manketti nut yields in the forests of Western Kavango,Namibia. Mokobo Video and Research. Non-Timber Forestry Products (NTFP)Project. Windhoek.

Girot, P.O. 1998. Feasibility for collaborative management schemes in forest con-servation areas in Namibia. Windhoek.

Kreike, E. 1995. The Ovambo agro-silvipastoral system: traditional land use andindigenous natural resource management in Northcentral Namibia. Windhoek.

Ministry of Environment and Tourism. 1996. Namibia forestry strategic plan.Direction des forêts. Windhoek.

Nafele, E. et al.1998 . Study report for farmer=s tree tending and tree management:knowledge and practices, Ohangwena region. Ongwediva Forestry Office.Namibie.

Salinas, C., Amutenya, M. et Niipale, J. 1999. Rangeland and water managementsurvey in Ontanda village, Uukwaludhi. Outapi. Namibie.

Shilunga, B. 1996. The participatory survey on forestry management issues in theHamoye community. Forest Research Division. Okahandja. Namibie.

USAID/Namibie (United States Agency for International Development). 1999.Living in a finite environment (LIFE) Programme. Projet 690-0251. Rapport bis-annuel avril-septembre 1999. Windhoek.

Page 55: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Contexto

Sudán, con una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, se caracterizapor tres tipos de vegetación: el desierto al norte, la sabana y los pastizales secosen el centro, y, en el sur, un terreno pantanoso, llamado el Sudd, y algunos bos-ques húmedos. Según la evaluación de los recursos forestales de 1995, los bos-ques ocupan el 17 por ciento de la superficie del territorio, y las tierras boscosas el10 por ciento. Aunque Sudán no sea un país forestal, es sumamente dependientede los recursos arbóreos, esencialmente para satisfacer las necesidades de ener-gía y materiales de construcción (FAO, 1995b).

En este contexto, el mantenimiento de la productividad de las tierras es funda-mental; lo que supone conocer su ocupación y utilización. El inventario forestalnacional (IFN) de 1995, ante todo inventario de reconocimiento de la vegetación,se situó bajo esta perspectiva. Su ámbito permite calificarlo como inventario deocupación de los suelos y utilización de las tierras.

Concepto

El Servicio Forestal de Sudán, Forests National Corporation (FNC), no ha estable-cido ninguna definición, legal u otra cualquiera, de los bosques y, por consiguiente,de los árboles fuera del bosque. Los datos sobre la distribución de las tierras en elpaís indican, que además del 27 por ciento de tierras forestales y boscosas, laszonas desérticas ocupan el 29 por ciento del territorio. Queda, por tanto, un 44 porciento de tierras en las que se pueden encontrar árboles fuera del bosque.

Evolución e importancia

La evaluación de los recursos forestales de 1995 indicaba, para el período 1990-1995, una tasa de deforestación del 0,8 por ciento. El examen de mapas antiguos

Les arbres hors forêt: le cas de la Namibie

Los árboles fuera del bosque:El caso de SudánWilliam M. Glen, ConsultorBonshaw, Prince Edward Island, Canadá

Foto 58. Población agroforestal deAcacia senegal o gomeros en Malí.

(© Cossalter/Cirad)

Page 56: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

del país, a escala 1:250.000, muestra una disminución real de las superficies bos-cosas a partir de 1900.

El interés de los árboles fuera del bosque todavía no se conoce realmente, ni ensu naturaleza ni en su valor, excepción hecha de Acacia senegal (L.) Willd locali-zada en la región de las sabanas. La goma arábiga extraída de este arbusto escada vez más solicitada por las industrias alimentarias y farmacéuticas de todo elmundo. En 1995, Sudán, primer productor mundial, exportó una cantidad equiva-lente a 54 millones de dólares EUA, o sea casi el 11 por ciento del montante totalde las exportaciones del país.

Para garantizar sus medios de existencia, las poblaciones se apoyan en parte enlos árboles fuera del bosque para la construcción de viviendas, pero sobre todopara la producción de carbón vegetal y la obtención de forraje. Estas dos últimasutilizaciones, aunque no cuantificadas, generan una presión cada vez mayor sobrelos árboles fuera del bosque (FNC, 1995), cuya utilidad para la conservación de lossuelos ha sido comprobada: la erosión, principalmente eólica, es dos veces mayoren las zonas no arbóreas. La plantación de árboles para estabilizar las dunas, conel fin de detener el avance del desierto sobre las tierras y las zonas habitadas, esuna práctica corriente en el norte de Sudán.

Gestión

Los textos legales forestales y las orientaciones de la actuación del ServicioForestal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, atestiguan elreconocimiento de la importancia de los bosques. Este servicio ha establecido quees indispensable una extensión del 20 por ciento de tierras boscosas para respon-der a las necesidades nacionales, y se preocupa de orientar las estrategias deordenación hacia un mejor equilibrio entre cultivos, pastizales y bosques. Comoconsecuencia de ello, las sabanas secas se benefician de una atención cada vezmayor, pero, aun siendo una fuente de aprovisionamiento para las poblaciones, lospolíticos no las han tenido en cuenta nunca, dado el escaso volumen de sus recur-sos leñosos (FAO, 1988; von Maydell, 1990; FNC, 1994 y 1995).

Evaluación y planificación

La misión del Servicio Forestal incluye la evaluación de los recursos forestales. Lamayor parte de los inventarios se han centrado en las zonas reconocidas por sudensidad arbórea. Además, el inventario de 1983-1984 de la región del Nilo Azul(Blue Nile Province) no se ha podido repetir por su elevado coste, debido a la utili-zación de fotografías aéreas junto con levantamientos aleatorios de campo.

No obstante, algunos proyectos de inventariación se han interesado por las zonasde escasa cubierta arbórea. Podemos citar el realizado por la universidad sueca deLund que, de 1987 a 1990, ha inventariado 5.800.000 hectáreas en el este del paísutilizando imágenes satélite (Landsat), y los efectuados por los proyectos de refo-restación y de lucha contra la desertificación , y el de evaluación y desarrollo de losrecursos (Sudan Reforestation and Anti Desertification/Sudan ResourceAssessment and Development: SRAAD). Estos proyectos han trabajado, de 1987a 1993, en 3.600.000 hectáreas mediante imágenes satélite y levantamientos sis-temáticos de campo.

200

Page 57: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

La experiencia acumulada por estos proyectos ha permitido sacar algunas conclu-siones. Las imágenes satélite deben combinarse con la verificación en el terreno,pues si no, los resultados pueden ser erróneos. Los levantamientos de campo per-miten obtener datos sobre volumen, número de pies por hectárea, especies, carac-terísticas de localización y utilización del suelo. Además, las unidades del sistemamundial de radiolocalización (GPS), consideradas por los proyectos SRAAD, handemostrado que es posible utilizar una red de muestreo en malla. La revisión de losprocedimientos utilizados por estos inventarios, unida a la experiencia adquiridapor el personal, facilitó la realización del IFN en 1995.

Inventario forestal nacional

El objetivo principal del IFN era la producción de estadísticas sobre las formacio-nes leñosas como base para la planificación regional y nacional, objetivo por exce-lencia de un inventario de reconocimiento. Los datos sobre las parcelas y la distri-bución de las especies pueden facilitar la estimación de los productos no leñosos,como la goma arábiga, los frutos y las nueces.

Metodología. El inventario se concibió de forma suficientemente flexible parapoder aunarlo con inventarios más detallados (por ejemplo, el de los parquesnacionales), o servir de base de trabajo para los inventarios regionales. El trabajode campo se realizó en 1995 y 1996; estuvo precedido por una etapa de elabora-ción de la metodología en 1994 y un período de formación del personal (principiosde 1995). Sólo se mantuvieron los levantamientos de campo debido a su costeaccesible y al tiempo limitado (tres estaciones de cultivo para inventariar77.000.000 de hectáreas). La ausencia de inventarios actualizados y la falta dereferencias cartográficas (los mapas disponibles tenían más de cuarenta años) hansido limitaciones suplementarias.

El inventario se ha apoyado en 2.608 parcelas que representaban aproximada-mente 26.000.000 hectáreas, situadas en el centro del país y caracterizadas porsabanas y pastizales secos, zona no forestal con respecto a la definición de la FAOque fija el umbral de la cubierta arbórea en el 10 por ciento. Se ha basado en lamedida de parcelas de igual superficie localizadas a partir de un cuadriculado sis-temático de la superficie a inventariar, partiendo del hecho de que las coordenadasde las unidades del sistema mundial de radiolocalización (GPS) permitían posicio-nar el muestreo sin referirse a unacartografía como base.

Se ha trazado una malla de sondeode 10 km. por 10 km., y se ha esta-blecido una parcela en cada nudode la malla. Puesto que el mues-treo era sistemático, la parcelaconsiderada era por principiorepresentativa de la unidad de son-deo (10 km. por 10 km, o sea10.000 hectáreas). La posibilidadde que no correspondiera a una uti-lización específica, o a una forma-ción forestal particular, era propor-cional a una presencia del mismotipo en una superficie dada (FAO,1981; Proyecto SRAAD, 1990b).

201Los árboles fuera del bosque: El caso de Sudán

Foto 59: Dromedario ramoneandouno de los escasos árboles de laregión. (© Braatz/FAO)

Page 58: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque

Las parcelas eran de 20 m. por 100 m. y estaban orientadas en dirección este-oeste.A partir de 1983, este tipo de parcela se utilizó en la mayoría de los inventarios y sevolvió a utilizar por los proyectos SRAAD. Además, los agentes de campo del IFNestán acostumbrados a ellas (Grupo Poulin, 1984; Vink, 1987; Proyectos SRAAD,1990a, 1990b,; Ali, 1993; Vogt, 1994). Sin embargo, al ser difíciles de trazar las par-celas rectangulares, habría sido preferible recurrir a la forma circular.

Se definieron diferentes parámetros para obtener la información, dado que a cada unode ellos corresponden cuestiones con múltiples respuestas posibles, excepto para elporcentaje de pendiente y el año de corta. Estos parámetros fueron los siguientes:- utilización de las tierras: silvicultura, pastizales, cultivos, establecimientos huma-nos, otras;- ocupación del suelo: árboles, arbustos, pastizales, tierras desnudas, aguas;- estado de las tierras: inundadas, erosionadas por el viento, (amontonamientos,derrubios), erosionadas por el agua (en zanjas, en estratos, en barrancos, plantascolonizadoras, sin daños):- tipo de suelo: arenoso, rocoso, arenoso-limoso, dunas, aluvión, arenoso-arcilloso;- relieve: duna, wadi (curso de agua), jebel (montañas de diferente altura), knorr osin característica;- tanto por ciento de pendiente y aspecto:- origen de los árboles: natural, plantación;- forma de explotación en el tiempo: corta total, corta parcial, desmonte, sin corta;- año de corta.

Todo arbusto que tenía un diámetro del cuello de la raíz superior a 5 cm., se regis-traba, precisando la especie, si estaba vivo o muerto, el diámetro del cuello de laraíz, la altura total, el diámetro de la copa medido en ángulo recto con relación a lalongitud de la parcela, el diámetro a la altura del pecho, la altura del tronco y el por-centaje de desechos. La obtención de las dimensiones del arbusto dependía de suforma y accesibilidad.

En la esquina sudoeste de la parcela, se instalaba una subparcela de 1m. por 10m., en la que se medían todos los individuos con altura comprendida entre 15 cm.y 1,30 m., indicando la especie y el número.

A partir de estas informaciones de campo, se construyeron tres bases de datos:una para las características de las parcelas, otra para las mediciones de las espe-cies leñosas y otra para la parcela de regeneración. En cada expediente de parcelase registraban las referencias del mapa a 1:250.000, las coordenadas de la pro-yección universal transversal de Mercator (UTM) y el nombre de la región adminis-trativa. Estas informaciones, medidas con tarifas cúbicas a las que se han añadidolas estadísticas de cada parcela, se almacenaron en una base de datos que fue uti-lizada para efectuar, entre otros, los cálculos totales de superficies.

Resultados. Los resultados (Glen, 1996) que se indican a continuación se refierena 16.730.000 hectáreas y 1.673 parcelas situadas al sur de Jartum, entre los dosNilos. Para la ocupación de los suelos, los datos fueron los siguientes: suelos des-nudos: 30,2 por ciento; pastizales: 34,7 por ciento; arbustos: 14,1 por ciento; árbo-les: 19,3 por ciento; aguas (los dos Nilos): 1,6 por ciento; en cuanto a la utilizaciónde las tierras, el 41,4 por ciento estaba destinado a cultivos, el 21 por ciento a pas-tizales, el 18,7 por ciento a silvicultura, el 2,8 por ciento a establecimientos huma-nos y el 16,1 por ciento no tenía uso evidente. En las 16.730.000 hectáreas, la ero-sión eólica había afectado a 500.000 hectáreas y la erosión hídrica a 2.080.000hectáreas, o sea el 3 y el 13 por ciento respectivamente, lo que confirma que losefectos de la erosión son directamente proporcionales a la cubierta de las tierras;cuanto menos protegidos están los suelos, mayor es la erosión.

202

Page 59: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

203Los árboles fuera del bosque: El caso de Sudán

El inventario ha identificado 33 especies, pudiendo elaborar mapas de su distribu-ción. En las zonas de árboles fuera del bosque, Acacia, Balanites, Combretum, yTerminalia son las especies más numerosas. En las 177 parcelas establecidas enestas zonas, los resultados medios fueron los siguientes: cubierta arbórea, inclui-dos los arbustos, 4,43 por ciento; número de pies por hectárea con diámetro en elcuello superior a 5 cm., 13; volumen vivo y volumen muerto por hectárea, 4,6 m3 y0 m3 respectivamente; área basal por hectárea, 0,24 m2, número de diseminadospor hectárea, 4,61.

Conclusiones

La metodología de este inventario, ante todo de reconocimiento (tasa de sondeo:0,002 por ciento), ha permitido obtener las informaciones deseadas con una buenarelación coste y tiempo/eficacia. Puede adaptarse a diferentes situaciones modifi-cando la tasa de muestreo en malla, el tamaño y el tipo de parcelas, y los criterios de

Superficie por clase de diámétrica (millares de ha.) Clases de diámetroVolumen medio (cm.) 0-5 5-10 10-15 15-20 20 y más (m3/ha)

Jartum 470 0 0 0 0 0,59Kamlin 70 0 0 0 0 0,55Geteina 300 40 0 0 0 1,95Wad Medani 50 10 0 0 0 2,37Aba Island 220 30 10 0 0 1,70Sennar 360 10 10 0 30 4,16Jebelein 680 30 0 0 0 1,44Karkoj 550 100 20 0 140 9,87Er Roseires 630 270 60 50 40 5,84Fazugali 80 90 60 30 210 23,23Total 3 410 580 160 80 420 6,31

Fuente: Glen (1996).Nota: Estas medidas han sido tomadas únicamente en parcelas “boscosas” (con vegetación leñosa), que cubren una superficie total de 4.680.000 hectáreas. Lasparcelas sin vegetación leñosa han sido descartadas. El volumen total es el volumen de la parte situada por encima del suelo a partir de un diámetro de 5 cm.La biomasa leñosa se puede calcular cuando se dispone de la ecuación de conversión.

Cuadro 15. Volumen medio por hectárea por clase diamétrica, y superficie por clase de diámetro.

Sobre un total de 4.680.000 hectáreas de superficies boscosas10, solamente1.160.000 hectáreas respondían a la definición de bosques de la FAO, o sea apro-ximadamente un 7 por ciento de la superficie inventariada. Los árboles fuera delbosque representaban el 21 por ciento de la superficie boscosa medida, o sea algomás del 75 por ciento de la superficie boscosa total, a la que se añade el potencialrepresentado por las superficies no boscosas, como los pastizales, estimados enun 35 por ciento de la superficie total inventariada.

El Cuadro 15 presenta el volumen de material leñoso evaluado en la superficieinventariada, incluidos en las clases diámétricas todas las especies. El volumen porhectárea de material leñoso es escaso en la mayoría de los sitios, pero no hay queolvidar que esta vegetación es importante para el aprovisionamiento local demadera de pequeñas dimensiones y otros diversos productos, y para la protecciónde los suelos.

10. Las 4.680.000 hectáreas hansido medidas a partir de 468parcelas boscosas donde seencontraba la vegetación leñosa.

Page 60: Los árboles fuera del bosque, motivo de una sabiduría ... · pectiva, el proyecto regional de los recursos arbóreos fuera del bosque (TROF, Tree Resources Outside the Forests)

Los árboles fuera del bosque204

recogida de información. Dado que las parcelas han sido localizadas a partir de coor-denadas GPS, pueden visitarse de nuevo para obtener informaciones sobre las evolu-ciones y su importancia. Para este inventario forestal nacional, solamente se han con-siderado levantamientos de campo; si se dispone de fotografías aéreas, pueden serútiles para las zonas de acceso difícil. La combinación de las dos herramientas (levan-tamientos de campo y fotografías aéreas) es otra opción previsible (CFIC, 1998).

Sudán dispone ya de informaciones para tratar las cuestiones de utilización sosteniblede las tierras. Los datos sobre ocupación de suelos y sobre fenómenos de erosión pue-den ser aprovechados para una planificación de la ordenación del territorio que tengaen cuenta la importancia y localización de los problemas de conservación de suelos.

BibliografíaAli, A.M. 1993. On the use of suitable sample plot size and tariff system for efficient

inventory. M.Sc. Forestry Thesis. Faculté d’agriculture. Université de Khartoum.Karthoum.

CFIC (Canadian Forest Inventory Committee). 1998. Developing the national forestinventory design. Canadian Forest Inventory Committee. Secretariat: CanadianForest Service. Natural Resources Canada. Pacific Forestry Center. Victoria, BritishColumbia.

FAO. 1981. Manual of forest inventory with special references to mixed tropical forests.Rome.

FAO. 1988. Non-timber uses of selected arid zone trees and shrubs in Africa.Conservation Guide. Rome.

FNC (Forests National Corporation). 1994, Studies on consumption of forest productsin the Sudan (1993/1993), preliminary results findings, summary tables. ForestsNational Corporation Forestry Development in the Sudan. Khartoum.

FNC (Forests National Corporation). 1995. Forest products consumption in theSudan. Final Report. Projet de développement forestier FAO/GCP/SUD/047/NET.Forests National Corporation. Ministère de l’environ-nement et du tourisme.Karthoum.

Glen, W.M. 1996. National forest inventory for the Sudan. FAO/GCP/SUD/047/NET.Forests National Corporation. Ministère de l’environ-nement et du tourisme.Khartoum.

Groupe Poulin, Theriault Ltee Consultants. 1984. Forest inventory and marketdemand study project, Blue Nile Province, Democratic Republic of the Sudan, ForestInventory Report Volume 1, Project Report. Québec, Canada. Karthoum.

Vink, A.T. 1987. Forest inventory of Rawashda forest reserve, Kassala Province,Eastern Region. FAO/ GCP/SUD/033/NET. Field Document 21, FuelwoodDevelopment for Energy in Sudan,. Karthoum.

SRAAD (Sudan Reforestation and Anti Desertification). 1990a. Pilot project pro-cedures handbook.United States Geological Survey, USDA Forest Service and

Sudan Survey Department. Karthoum.

SRAAD (Sudan Reforestation and Anti Desertification). 1990b. Kazgail woodyvegetation mapping and inventory report. Rapport préliminaire. Karthoum

Vogt, K. 1994. El Ain natural forest management project, management plan for 1994-2001. SOS Sahel-UK, London, England or SOS Sahel, El Ain Natural ForestManagement Project. El Obeid. Soudan.

Von Maydell, H. 1990. Trees and shrubs of the Sahel, their characteristics and uses.GTZ. Verlag Josef Margraf Scientific Books. Weikersheim, Allemagne.