Los seres vivos

21
Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA COLEGIO ALQUERÍA Educando desde 1978 Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección Edición: 1 | Pág. 1 de 1 1. ¿QUÉ ES UN SER VIVO? En la naturaleza podemos encontrar multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres vivos realizan las tres funciones vitales. Seres inertes son los que no tienen vida, como el aire, el agua, las piedras o cualquier objeto artificial. Las funciones vitales son las siguientes: Función de reproducción: Cuando se crea un nuevo ser a partir de otros. Por ejemplo las plantas nacen de una semilla, otras de una espora. Unos animales son ovíparos y otros vivíparos. Función de Nutrición: Los seres vivos se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir. Función de Relación: Los seres vivos reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. Además, también responden ante los estímulos de otros seres vivos. Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: a) REINO ANIMAL: Está formado por todos los animales. Nutrición: Son heterótrofos porque se alimentan de otros seres vivos. Respiran. Relación: los animales se relacionan con el exterior a través del movimiento (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos. Reproducción: los animales se reproducen. Los animales se clasifican en Animales Invertebrados, que carecen de un esqueleto interno articulado como el cangrejo o la lombriz. Los animales invertebrados se dividen en: Cnidarios (medusa), Gusanos (anélidos, gusanos planos y cilíndricos), Equinodermos (erizo de mar), Moluscos (almeja) y Artrópodos (araña). También hay animales Vertebrados, que poseen un esqueleto interno articulado, como el perro, el salmón. Los vertebrados se dividen en Mamíferos (perro), Anfibios (rana), Peces (dorada), Reptiles (víbora) y las Aves (paloma). b) REINO VEGETAL: Está formado por todas las plantas. Nutrición: son autótrofas ya que son los únicos seres que fabrican su propio alimento. Respiran. Relación: las plantas no pueden desplazarse pero si se mueven. No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos, como la luz, las raíces buscan el agua. Reproducción: las plantas se reproducen. Las plantas pueden clasificarse en dos grupos: Plantas sin flores. No tienen semillas como los helechos y los musgos. Plantas con flores. Se reproducen mediante semillas como el rosal y el almendro.

description

teoria sobre seres vivos en primaria

Transcript of Los seres vivos

Page 1: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 1 de 1

1. ¿QUÉ ES UN SER VIVO?

En la naturaleza podemos encontrar multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres vivos

realizan las tres funciones vitales. Seres inertes son los que no tienen vida, como el aire, el agua, las piedras o cualquier objeto

artificial. Las funciones vitales son las siguientes:

Función de reproducción: Cuando se crea un nuevo ser a partir de otros. Por ejemplo las plantas nacen de una semilla, otras de una espora. Unos animales son ovíparos y otros vivíparos.

Función de Nutrición: Los seres vivos se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.

Función de Relación: Los seres vivos reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. Además, también responden ante los estímulos de otros seres vivos.

Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: a) REINO ANIMAL: Está formado por todos los animales.

Nutrición: Son heterótrofos porque se alimentan de otros seres vivos. Respiran. Relación: los animales se relacionan con el exterior a través del movimiento (andan,

vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.

Reproducción: los animales se reproducen. Los animales se clasifican en Animales Invertebrados, que carecen de un esqueleto interno articulado como el cangrejo o la lombriz. Los animales invertebrados se dividen en: Cnidarios (medusa), Gusanos (anélidos, gusanos planos y cilíndricos), Equinodermos (erizo de mar), Moluscos (almeja) y Artrópodos (araña). También hay animales Vertebrados, que poseen un esqueleto interno articulado, como el perro, el salmón. Los vertebrados se dividen en Mamíferos (perro), Anfibios (rana), Peces (dorada), Reptiles (víbora) y las Aves (paloma). b) REINO VEGETAL: Está formado por todas las plantas.

Nutrición: son autótrofas ya que son los únicos seres que fabrican su propio alimento. Respiran.

Relación: las plantas no pueden desplazarse pero si se mueven. No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos, como la luz, las raíces buscan el agua.

Reproducción: las plantas se reproducen. Las plantas pueden clasificarse en dos grupos: Plantas sin flores. No tienen semillas como los helechos y los musgos. Plantas con flores. Se reproducen mediante semillas como el rosal y el almendro.

Page 2: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 2 de 2

c) REINO DE LOS HONGOS:

Está formado por todos los hongos. Pertenecen a este reino el champiñón o el moho que crece sobre el pan o la fruta en un lugar húmedo.

Nutrición: Los hongos son heterótrofos, se alimentan de restos de otros seres vivos, animales y plantas. Respiran.

Relación: los hongos no tienen órganos de los sentidos, ni pueden desplazarse. Reproducción: la parte reproductora de algunos hongos es la seta.

d) REINO DE LAS PROTOCTISTA: En él hay seres vivos muy diferentes, como las algas. También están dentro del grupo de los SERES UNICELULARES microscópicos, que pueden vivir en las charcas. Sus células tienen núcleo. Los hay autótrofos y los hay heterótrofos. e) REINO DE LAS MÓNERAS:

En este reino se encuentran las bacterias, que fueron los primeros seres del Planeta Tierra. Viven en cualquier parte. Incluso dentro de nuestro cuerpo.

Las hay beneficiosas y las hay perjudiciales. Son seres unicelulares y no tienen núcleo.

Pueden ser autótrofas o heterótrofas.

2. ¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS SERES VIVOS?

Las células son los seres vivos más pequeños. Los seres que solo tienen una célula se llaman UNICELULARES. Los seres que tienen más de una célula se llaman PLURICELULARES. • Los seres pluricelulares están formados por muchas células, que no viven aisladas. Se agrupan y forman tejidos. • Un tejido está formado por célula que realizan una función. Los tejidos se agrupan y forman los órganos. • Un órgano es un conjunto de tejidos que realizan una función. Los órganos se agrupan y forman un aparato. • Un aparato o sistema es un grupo de órganos que realizan una función. • Cuerpos de una misma especie forman una población. Muchas poblaciones forman un ecosistema. Muchos ecosistemas forman la biosfera.

3. LOS SERES VIVOS DEPENDEN LOS UNOS DE LOS OTROS. CADENA ALIMENTICIA

• Productores: Son las plantas, porque se hacen su propio alimento. • Consumidores de primer orden: son los animales herbívoros, que se alimentan de las plantas. • Consumidores de segundo grado: Son los animales carnívoros, que se alimentan de otros

animales. • Descomponedores: Son seres como los hongos y algunos animales y algunos seres unicelulares,

que descomponen los restos de animales y plantas muertos.

Page 3: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 3 de 3

4. ¿QUÉ ES UNA CÉLULA? Célula es la parte más pequeña de un ser vivo que tiene vida propia, ya que realiza las tres funciones vitales: Nutrición (consigue las sustancias que necesita), relación (responde a estímulos) y Reproducción (crea nuevas células). La célula es la unidad mínima de un organismo que es capaz de actuar de forma autónoma.

La célula tiene tres partes principales:

• Membrana: es la envoltura de la célula y controla el intercambio de sustancias entre la célula y el medio. La membrana es muy fina y en ella se encuentra el citoplasma.

• Citoplasma. Contiene los orgánulos celulares

• Núcleo: es el orgánulo más importante porque es el encargado de dirigir las actividades de la célula.

• Las células son muy pequeñas, son microscópicas; esto quiere decir que no podemos observarlas a simple vista. Las células presentan formas y tamaños muy distintos: Las hay poligonales como las células de los vegetales. Las células animales suelen ser esférica, aunque también pueden ser alargadas como las fibras musculares, estrelladas como las nerviosas y de disco como los glóbulos rojos.

Las células son de diversos tipos

según el trabajo que realicen. Todos los órganos que forma el cuerpo humano, del animal y

vegetal tienen diferentes tipos de células que realizan trabajos distintos según el órgano en el que se encuentran.

Hay células formadoras del hueso. Célula nerviosa de la médula espinal. Célula epitelial Células del tiroides. Células productoras del ácido del estómago. Células de la sangre.

Page 4: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 4 de 4

5. ANIMALES INVERTEBRADOS Los animales invertebrados forman el grupo más numeroso de animales. A este grupo pertenecen la abeja, araña, gamba, hormiga… Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura como los escarabajos, pero hay otros que no tienen ninguna como el pulpo. Los invertebrados pueden ser carnívoros como la araña, herbívoros, como el saltamontes y omnívoros, como la hormiga. Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

Artrópodos: tienen el cuerpo articulado. Moluscos: tienen el cuerpo blando sin anillos. Gusanos: tienen el cuerpo blando formado por anillos. Equinodermos: tienen el cuerpo cubierto por placas o espinas. Celentéreos o Cnidarios (Medusas): tienen el cuerpo blando y transparente. Esponjas: tienen el cuerpo blando con numerosos orificios.

Page 5: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 5 de 5

5.1 Esponjas Son los invertebrados más sencillos.

• Su cuerpo parece un saco y muchos poros laterales.

• No pueden desplazarse.

• Viven en el mar.

• Filtran las sustancias a través de sus poros y cogen lo que necesitan.

Page 6: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 6 de 6

5.2 Cnidarios o Celentéreos

Tienen simetría radial (el cuerpo consta de varias partes iguales, dispuestas alrededor de un eje, como los radios de una rueda).

Su cuerpo es blanco. Tienen un orificio que les sirve de ano y boca. El orificio está rodeado de tentáculos para

coger el alimento.

Son acuáticos, la mayoría marinos. Presentan dos formas:

* La forma pólipo, que vive en colonias * La forma medusa, es con forma de campana y vive libre.

Pueden vivir solos o en colonias. Los pólipos tienen el esqueleto calizo.

5.3 Equinodermos

El cuerpo de los equinodermos presenta una simetría radial. Un ejemplo muy claro es la estrella de mar. Son marinos.

Tienen forma estrellada o esférica. Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas. La boca se encuentra en el centro, en su parte inferior. Y el ano también se encuentra en el

centro, en la parte superior.

En los erizos estas placas forman un caparazón rígido sobre el que se insertan las púas. En las estrellas de mar las placas se cubren de piel.

Page 7: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 7 de 7

5.4 Gusanos

CLASES DE GUSANOS

ANÉLIDOS PLATELMINTOS NEMATELMINTOS

Sanguijuela

Cabeza de una tenia

Lombriz intestinal

Con el nombre de gusanos designamos a varios grupos de invertebrados que comparten varias

características: simetría bilateral, cuerpo blando y alargado y ausencia de patas.

La mayoría de gusanos viven en el mar o en agua dulce. Aunque hay algunos que viven en suelos húmedos, como la lombriz de tierra.

Los gusanos se clasifican en GUSANOS PLANOS: Los miembros de este grupo también se llaman platelmintos. Tienen forma aplanada y son muy sencillos. Su sistema digestivo tiene un solo orificio, que actúa como boca y como ano. Carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Presentan una cabeza muy simple en la que existe un cerebro muy elemental y algunos órganos de los sentidos. Algunos de ellos, como las planarias, son de vida libre. Otros, en cambio, como las duelas y la solitaria, son parásitos. Los parásitos suelen perder sus órganos de los sentidos; en cambio, desarrollan ventosas y ganchos, para engancharse a su hospedador.

GUSANOS CILÍNDRICOS: Los gusanos de este grupo se conocen como nematodos y son

gusanos muy finos, con un cuerpo cilíndrico de extremos afilados. Tienen un aparato digestivo completo, con boca y ano. Son numerosísimos en el suelo y en el medio acuático, aunque suelen ser tan delgados y pequeños que no se aprecian si no es con una lupa.La mayoría son de vida libre, aunque también hay parásitos de plantas y animales. Al menos unas cincuenta especies son capaces de causar enfermedades graves en el ser humano, como la triquina, las «lombrices» intestinales y las filarias.

LOS ANÉLIDOS: Los anélidos son un grupo de gusanos que ya presentan características más avanzadas. Tienen un aparato digestivo completo, aparato circulatorio y órganos excretores.

Su forma es aproximadamente cilíndrica y presentan numerosos segmentos, en los que existen algunas estructuras repetidas. En el interior de su cuerpo aparece un espacio hueco rodeado de membranas que está lleno de líquido. Este espacio actúa como si se tratara de una manguera llena de agua y le da cierta consistencia al cuerpo del anélido. Los anélidos carecen de patas, pero algunos de ellos tienen pelos o expansiones laminares de distinta forma que les ayudan en el desplazamiento.

Page 8: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 8 de 8

Se encuentran libres en el suelo, en agua dulce y, sobre todo, en los fondos marinos, aunque los hay parásitos.

5.5 MOLUSCOS

Seguramente un pulpo, un caracol y una almeja te resulten muy diferentes. Sin embargo, todos ellos son moluscos, un grupo de animales muy numeroso y variado.

Los moluscos son animales con simetría bilateral y cuerpo blando, que suele estar protegido por una concha que ellos mismos producen. Esa concha puede tener una o dos partes, llamadas valvas. En el caso de algunos gasterópodos se encuentra enrollada en espiral.

El cuerpo de los moluscos está dividido en cabeza, masa visceral y pie. La cabeza tiene la boca y los órganos de los sentidos, a veces sobre tentáculos. El pie es una

masa musculosa que sirve para que el animal se desplace. La masa visceral comprende los órganos internos del animal y está recubierta por una membrana, llamada manto, encargada de producir la concha.

En la boca tienen una especie de lengua, llamada rádula, recubierta de unos dientes duros. Les sirve para raspar su alimento, que puede ser de origen vegetal o animal.

Los moluscos son en su mayoría marinos, aunque también los hay terrestres y de agua dulce. Entre el manto y la masa visceral queda un espacio hueco en el que se encuentran los órganos respiratorios, que son pulmones en los terrestres y branquias en los marinos.

El sistema nervioso de los moluscos está muy desarrollado, y tienen órganos de los sentidos bastante complejos.

Los moluscos se clasifican en los tres grupos siguientes:

Gasterópodos: Poseen una sola concha. Cuando el animal se ve amenazado, se esconde en ella. Se desplazan arrastrándose sobre una sustancia mucosa que ellos mismos segregan. A este grupo pertenecen los caracoles terrestres y las babosas. Bivalvos: Tienen una concha compuesta por dos partes articuladas, las valvas, que el animal cierra cuando se encuentra en peligro. Suelen permanecer inmóviles y se alimentan de pequeños organismos que transporta el agua. Los mejillones, las almejas o las ostras son bivalvos.

Page 9: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 9 de 9

Cefalópodos: esconden debajo de la piel una concha; otros carecen de ella. La boca está rodeada de ocho a diez tentáculos con ventosas que les sirven para atrapar a sus presas. Los calamares, las sepias y los pulpos son cefalópodos. 5.6 Artrópodos

Características de los artrópodos

El nombre de artrópodos significa «patas articuladas». El grupo de los artrópodos incluye animales que tienen el cuerpo cubierto por un caparazón fino. Está compuesto por placas rígidas articuladas entre sí y que constituye un esqueleto externo o exoesqueleto. Además, este esqueleto recubre todo el cuerpo, incluidas las patas y demás prolongaciones. Está compuesto, principalmente, por un polisacárido llamado quitina, y a veces se impregna de sales de calcio, como ocurre en los cangrejos y las langostas.

Su cuerpo, como en los anélidos, está formado por segmentos, como se aprecia, sobre todo, en el abdomen.

Tienen el cuerpo dividido en varias regiones, que son, típicamente: la cabeza, el tórax y el abdomen. Además, presentan varios tipos de prolongaciones.

Los artrópodos son el grupo de animales con mayor número de especies. Se clasifican en los siguientes grupos:

a)Insectos: De todos los seres vivos que conocemos, más de la mitad son insectos. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que vivimos en el planeta de los insectos. Su extraordinario éxito, conseguido a través de la evolución, se debe a una serie de adaptaciones que les ha permitido conquistar una gran variedad de ambientes: desde las regiones polares hasta los trópicos. Hay insectos terrestres, aéreos y dulceacuícolas.

El cuerpo de los insectos está dividido en cabeza, tórax y abdomen. Tienen dos antenas, cuatro alas, seis patas y diversos tipos de piezas bucales.

Respiran por medio de tráqueas, que son unos tubos que se abren en el exoesqueleto y llevan el aire hasta el interior del cuerpo del insecto. Las tráqueas se ramifican, a fin de llegar cerca de todas las células del cuerpo.

La reproducción de los insectos es sexual. Son ovíparos y del huevo salen larvas que, normalmente, son muy diferentes del animal adulto. La larva se transforma en primer lugar en pupa, una fase en la que permanece inmóvil y durante la cual su cuerpo sufre una transformación radical. Por fin, a partir de la pupa, surge el insecto adulto, capaz de reproducirse. Este proceso, por el que la larva se transforma en adulto, recibe el nombre de metamorfosis.

Hay insectos carnívoros, otros se alimentan de plantas y otros solo de materia vegetal.

Algunos insectos son las mariposas, los saltamontes, las moscas. b)Arácnidos: Viven en tierra firme. Las arañas son carnívoras y nos libran de insectos como las moscas y los mosquitos. Otros arácnidos como los ácaros son herbívoros. Las arañas, las garrapatas y los escorpiones son arácnidos. Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. El cefalotórax es una pieza única que engloba la cabeza y el tórax. Carecen de antenas. En la boca poseen una especie de pinzas que le sirven para comer, y en el cefalotórax tienen ocho patas. Son terrestres y respiran por tráqueas.

Page 10: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 10 de 10

En el abdomen tienen numerosos pelos sensoriales largos, llamados sedas sensoriales, con los que detectan a sus presas. Esta parte del cuerpo aloja el corazón y los aparatos respiratorio, nervioso y reproductor. Algunos arácnidos poseen glándulas de seda y/o veneno. La seda se produce en unas glándulas situadas, normalmente, en el interior del abdomen y que desembocan en el extremo de las hileras. En los ácaros, estas glándulas están situadas en la boca. Las glándulas venenosas de las arañas se sitúan en los quelíceros, en los escorpiones, en el telson o punta de la cola llamada aguijón.

Tipos de arácnidos:

Exceptuando algunos ácaros, los arácnidos son de vida terrestre y se encuentran distribuidos en climas templados y tropicales. Los escorpiones son animales grandes, de un tamaño que oscila entre 40 y 170 mm. La característica más llamativa es que poseen un aguijón venenoso en el extremo de la cola. Los escorpiones no producen seda. Tienen un par de ojos situados en la parte media del caparazón y dos filas de ojos laterales a los lados de la cabeza. Su vista es pobre, ya que la mayoría de los escorpiones tiene hábitos nocturnos. Durante el día se refugian debajo de piedras. Habitan en climas cálidos y secos, aunque existen especies acuáticas en Inglaterra. Su cuerpo es de color pardo oscuro o negruzco y las patas y el aguijón, pardo amarillento. Ácaros y garrapatas: Los ácaros constituyen el grupo más numeroso de los arácnidos. Casi todos son de tamaño microscópico, de forma variable y difíciles de identificar. Existen ácaros en todos los medios, tanto marinos como terrestres o en agua dulce. Muchos causan daños considerables a los seres humanos, las cosechas o los productos almacenados. Presentan numerosas especies parásitas de plantas y animales (como las garrapatas y el arador de la sarna). Los quelíceros tienen unas uñas muy duras que les permiten perforar la piel de sus víctimas e instalarse en ellas. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades o epidemias en el ganado o en las colmenas de abejas. También son causantes de molestias cutáneas en verano y otoño cuando abunda la vegetación baja y pueden producir picazones desagradables al instalarse en la ropa. En las arañas, la mayoría de las especies presentan ocho ojos, alineados en dos o tres líneas, situados en la parte anterior del cuerpo. Los pedipalpos nunca forman pinzas y en los machos se encuentran transformados en órganos para la reproducción. Las patas varían en longitud. El cortejo es muy variado. Algunas especies son venenosas, aunque solamente 6 son venenosas para los seres humanos. Están adaptadas a todo tipo de hábitat, incluido el acuático. Presentan una gran variedad de formas, colores y comportamientos. Todas las arañas producen seda. La mayoría construye telarañas de muy diverso diseño que sirven para atrapar a sus presas. Algunas arañas son cazadoras errantes y solo usan la seda para construir sus nidos o el capullo donde guardan los huevos. La seda puede usarse también como hilo de seguridad para alejarse de la vista de los depredadores o como medio para viajar por el aire.

c) Miriápodos:

Todos son terrestres y viven bajo las piedras. Se alimentan de insectos y otros pequeños animales. Respiran por tráqueas.

Los ciempiés y los milpiés pertenecen a este grupo. Su cuerpo está dividido en cabeza y tronco. Poseen dos antenas en la cabeza. El tronco está formado por muchos segmentos o anillos

articulados, provistos de uno o dos pares de patas cada uno.

Son ovíparos.

Page 11: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 11 de 11

d) Crustáceos:

Casi todos son acuáticos. Pertenecen a este grupo el langostino, el cangrejo, la langosta. Su cuerpo está dividido en dos partes, el cefalotórax y el abdomen. Tienen diez patas que salen del cefalotórax. Las patas delanteras son pinzas. Tienen antenas. Respiran por branquias. Los crustáceos se alimentan, principalmente, de microorganismos y materia en

descomposición.

Algunas especies terrestres se alimentan de frutos, como, por ejemplo, el cangrejo cocotero.

La mayoría de los crustáceos habitan en el agua, y su método de locomoción más habitual, la natación. No obstante, también son capaces de correr o simplemente andar.

Los cangrejos, al asustarse, huyen velozmente corriendo en posición lateral. Los bogavantes y las langostas prefieren andar aunque, en caso de peligro, corren dando un violento coletazo que les empuja bruscamente hacia atrás para escapar de su agresor.

Los crustáceos son, en su mayoría, animales marinos. Habitan tanto en zonas costeras como en mar adentro, desde aguas superficiales hasta grandes profundidades.

6. ANIMALES VERTEBRADOS 6.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS.

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Tienen columna vertebral, formada por piezas articuladas que le dan movilidad.

El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.

Tienen sexo diferenciado. Los vertebrados se dividen en cinco

grupos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

6.2 MAMÍFEROS

La mayoría son animales terrestres y poseen cuatro patas para caminar. Algunos mamíferos viven en el mar, como las focas o las ballenas, y sus extremidades se han transformado en aletas.

Otros mamíferos como los murciélagos pueden volar porque sus extremidades se han convertido en alas.

El cuerpo de los mamíferos acuáticos no está cubierto de pelo, a diferencia de los terrestres. Estos también respiran por pulmones, por lo que tienen que salir a la superficie del mar para tomar oxígeno y respirar.

El pelaje de los animales proporciona un excelente aislamiento térmico que permite conservar el calor corporal, y proporciona también protección y revestimiento. Los mamíferos acuáticos que no tienen pelo presentan una capa de grasa bajo la piel, que también actúa como aislante y favorece la conservación del calor.

Page 12: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 12 de 12

Las hembras se caracterizan por presentar mamas, que son unas glándulas productoras de leche, con las que alimentan a las crías durante el primer periodo de su vida.

Los mamíferos también se caracterizan por ser animales vivíparos, puesto que su desarrollo embrionario tiene lugar dentro del cuerpo de la madre y las crías nacen vivas.

Habitan en prácticamente en todos los ecosistemas. En las praderas, matorrales y bosques viven muchos roedores, carnívoros y ungulados. Otros viven en las densas selvas tropicales, como el ocelote, o en las tundras sin árboles del Ártico, como el buey almizclado, y otros viven en regiones desérticas y capaces de resistir todo el ardor del sol, como los dromedarios. En los mares y océanos viven todos los cetáceos.

Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la del exterior.

Los mamíferos presentan, además del pelo, una gran variedad de estructuras anatómicas, tales como uñas, garras, pezuñas, almohadillas y cuernos.

El aparato digestivo de los mamíferos está adaptado a su tipo de alimentación, que puede ser carnívora, herbívora, insectívora u omnívora. Los mamíferos presentan distintos tipos de dientes: incisivos para cortar, caninos o colmillos para desgarrar la carne, molares o muelas para triturar. Los caninos están muy desarrollados en los carnívoros, y los molares en los herbívoros.

Los dientes de los mamíferos marinos son todos iguales y algunas ballenas no tienen dientes, pero en su lugar tienen unas finas láminas llamadas barbas, capaces de filtrar el plancton del que se alimentan.

El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, completamente desarrollados y separados. La circulación sanguínea comprende dos circuitos; es por tanto doble y completa.

El sistema nervioso está muy desarrollado, especialmente el encéfalo. Ello ha permitido que el comportamiento de los mamíferos no sea todo innato o instintivo, sino que también tienen capacidad de aprendizaje.

Según su alimentación, los mamíferos pueden ser carnívoros, insectívoros, herbívoros y omnívoros.

La mayoría de los mamíferos son carnívoros; se alimentan principalmente de la carne de otros animales; es el caso del lobo y el león. Los peces son el alimento esencial de los mamíferos marinos.

Los insectívoros se alimentan principalmente de insectos y también pueden comer pequeños invertebrados. Son insectívoros el oso hormiguero, el murciélago y el erizo.

Entres los herbívoros los hay comedores de granos y semillas, y por ello se denominan granívoros. Otros se alimentan de hierba, hojas y ramas, y para ello disponen de un aparato digestivo adaptado a este tipo de alimentación. Son herbívoros la jirafa, el caballo, el elefante y todos los rumiantes.

Los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales; es el caso del cerdo, de los roedores y de los osos. Así por ejemplo, el oso pardo de Alaska se alimenta de hierba en primavera, captura salmones en verano y come gran cantidad de bayas en otoño.

Los principales grupos de mamíferos terrestres se dividen en Carnívoros, Ungulados, Marsupiales, Roedores y Primates.

El grupo de los Carnívoros está formado por grandes mamíferos que cazan sus presas. Tienen colmillos muy afilados y fuertes garras. Son carnívoros los leones, las hienas, los osos y todos los felinos.

Los Ungulados son herbívoros, con las extremidades acabadas en pezuñas o cascos, como los caballos, las cebras, los rinocerontes, los ciervos y los elefantes. Estos animales viven en grupos de numerosos individuos.

Page 13: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 13 de 13

Los Marsupiales están representados por los canguros y se caracterizan por la presencia de una bolsa cutánea, el marsupio, que funciona a modo de cámara incubadora para las crías.

Los Roedores son omnívoros de pequeño tamaño, cuyos dientes incisivos están en continuo crecimiento y no paran de roer. A este grupo pertenecen las ratas y los castores.

Los Primates tienen el cerebro muy desarrollado, las extremidades anteriores con manos prensiles para coger los alimentos, y con cinco dedos cada una. Son primates los monos, los gorilas y los homínidos, actualmente representados por el ser humano.

Entre los mamíferos acuáticos destacan los Cetáceos. Éstos carecen de pelo, sus extremidades anteriores se han convertido en aletas y las posteriores forman una cola. Pertenecen a este grupo la ballenas, las orcas, los delfines, los cachalotes y los narvales.

Los mamíferos voladores forman el grupo de los Quirópteros, que son los murciélagos. 6.3 PECES

Son el grupo más primitivo y el más numeroso. El cuerpo de los peces es alargado y afilado en sus extremos y está perfectamente adaptado a

la vida en el agua. Tienen esqueleto óseo o cartilaginoso. Posee varias aletas para moverse. La aleta caudal le ayuda a avanzar y le sirve de timón. Con

las demás aletas mantiene el equilibrio y controla la dirección.

La piel de los peces es viscosa y resbaladiza. Posee unas finas escamas óseas, dispuestas como las tejas de un tejado, que lo protegen.

Los peces poseen unos órganos respiratorios especiales: las branquias. Son unas láminas finísimas de color rojo que se encuentran en la parte posterior de la boca y que se comunican con el exterior por unas aberturas denominadas hendiduras branquiales.

Tienen temperatura variable. Los peces se reproducen mediante huevos. Éstos son pequeños y carecen de cáscara. Cada

hembra pone muchísimos huevos, aunque sólo unos pocos consiguen llegar a adultos.

Los peces tienen un órgano sensorial que no posee otros vertebrados: la línea lateral. Se encuentra en los costados del cuerpo del pez. A través de ella el animal puede saber como se mueve el agua que hay a su alrededor.

La vejiga natatoria es un órgano típico de los peces que no existe en otros vertebrados, y que se llena o se vacía de aire como un globo. El aire penetra en la vejiga desde la sangre, donde se encuentra disuelto, y cuando es expulsado de la vejiga vuelve a la sangre. De esta manera, el pez puede ascender o descender en el agua, introduciendo o expulsando gases en su vejiga, y puede así flotar.

Page 14: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 14 de 14

• Los peces constituyen un grupo de animales de gran importancia económica y alimenticia para el hombre. El valor de las capturas es elevadísimo.

• Los peces se utilizan:

• Como alimento, que se puede consumir: Fresco: merluza, chicharro, dorada, mero, sardina... En aceite: sardinas, arenques, anchoas... En salazón: arenque, bacalao... En escabeche: atún, caballa, salmón...

• Para obtener vitaminas, que se obtienen principalmente del bacalao, atún y de los tiburones.

• Para obtener productos industriales: raba, caviar, piensos para el ganado... 6.4 AVES

Las aves son el grupo de vertebrados que mejor se ha adaptado al vuelo. Las extremidades anteriores de las aves se han transformado en alas. Algunas aves con el

pingüino sólo caminan o corren.

El cuerpo de las aves está cubierto de plumas, excepto las patas.

Es esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.

El cuerpo de estos animales, como el de los mamíferos, se mantiene a una temperatura constante, principalmente gracias a las plumas que mantienen el calor del cuerpo.

Las aves no tienen dientes. En su lugar poseen dos mandíbulas cubiertas por una capa córnea que forma el pica.

Las aves respiran a través de los pulmones. Las aves son animales ovíparos. Se reproducen mediante

huevos. La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra. La hembra expulsa los huevos por la cloaca.

Los huevos fecundados, para llegar a buen término, deben permanecer a una temperatura próxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor,

Page 15: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 15 de 15

interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubación. Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen del cascarón.

Los padres fabrican el nido en el que las hembras ponen los huevos. Cuando nacen los polluelos, los cuidan durante un tiempo.

Las aves tienen tres tipos de plumas: cobertoras, remeras y timoneras. Las plumas cobertoras son las que recubren el cuerpo. Las remeras están en las alas y son las que dan el empuje necesario para iniciar el vuelo, cuando

el ave bate las alas.

Las timoneras forman la cola y sirven para dirigir y mantener el equilibrio durante el vuelo. Las aves pueden alimentarse de carne, como las rapaces, y reciben el nombre de aves carnívoras.

Las que se alimentan de vegetales se llaman herbívoras, y dentro de este grupo, las que comen granos o semillas reciben el nombre de granívoras; un ejemplo es el pinzón. Las que capturan insectos se llaman insectívoras, como la golondrina y el abejaruco. Las que se alimentan tanto de plantas como de animales se denominan omnívoras.

6.5 ANFIBIOS

Los anfibios son vertebrados que viven en lugares donde hay agua dulce. Pasan parte de su vida en el agua y parte en tierra firme.

La piel de los anfibios es húmeda y resbaladiza. Cuando están fuera del agua estos animales deben permanecer en un lugar húmedo, pues de otro modo perderían la humedad y su piel se secaría y morirían.

Los anfibios poseen cuatro patas. Las ranas y los sapos tienen las patas posteriores más largas que las anteriores para poder saltar y no tienen cola.

Estos vertebrados respiran a través de la piel y de los pulmones.

Se reproducen mediante huevos pequeños y sin cáscara, que ponen en el agua.

Las crías son muy distintas a los adultos, y para llegar a serlo experimentan una serie de cambios que reciben el nombre de metamorfosis.

Page 16: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 16 de 16

6.6 REPTILES

Los reptiles son animales con cuatro patas dirigidas hacia los lados, de manera que no pueden sostener bien el cuerpo cuando se desplazan. Por ello suelen arrastrase, es decir, reptan. Algunos, como las serpientes, no tienen patas.

La piel de los reptiles es impermeable. Está cubierta de unas pequeñas placas duras, llamadas escamas córneas. Las tortugas poseen debajo de las escamas córneas, unas escamas óseas que forman un caparazón.

Como las aves y los mamíferos, los reptiles respiran mediante pulmones. Los reptiles son ovíparos. Ponen los huevos en tierra firme y los abandonan una vez los han

puesto.

Son de sangre fría y pasan el invierno aletargados. interna.

Su corazón tiene dos aurículas y un ventrículo con una o dos cavidades.

Además de las serpientes y las tortugas, también son reptiles los lagartos, los camaleones, las lagartijas y los cocodrilos.

Todos los reptiles son carnívoros y cazadores. Comen desde insectos hasta grandes mamíferos. Poseen dientes que sólo utilizan para retener a sus presas. Algunos reptiles poseen lengua bífida. Su punta se divide en dos partes.

7. LAS PLANTAS El grupo de vegetales, llamados también plantas, es muy variado. Pertenecen a este grupo desde los árboles más grandes hasta el fino verdín que encontramos en las orillas de charcas y estanques Las plantas fabrican su propio alimento. Su estructura, o una parte de la misma, es verde. Este color se debe a la clorofila, una sustancia que la planta necesita para fabricar su alimento. No son capaces de moverse de un sitio a otro. Las plantas se clasifican en plantas sin flores y plantas con flores.

Page 17: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 17 de 17

7.1 PLANTAS SIN FLORES Entre las plantas sin flores se encuentran los helechos y los musgos. También se llaman criptógamas. Las criptógamas son las plantas más «modestas», en las que menos reparamos. No tienen flores y algunas, como los musgos, son muy pequeñas. Otras, en cambio, llegan a formar árboles, como algunos helechos tropicales. Los musgos normalmente son plantas muy pequeñas que viven en ambientes húmedos. En

ellos distinguimos dos partes: el gametófito y el esporófito. El gametófito es la parte que identificamos normalmente con un musgo. Se trata de la parte verde, que forma tapices o almohadillas sobre el suelo, las rocas o los troncos de los árboles. El gametófito tiene unos filamentos que fijan el musgo al suelo y reciben el nombre de rizoides o falsas raíces; un eje cilíndrico que recuerda al tallo de otras plantas y que se conoce como falso tallo; y una especie de hojas, muy simples, que se denominan falsas hojas. El esporófito, por su parte, no está siempre presente. Se forma sobre el gametófito y consta de un eje largo, llamado pie, sobre el que se forma un engrosamiento o cápsula. Cuando madura, la cápsula se abre y libera las esporas. Las esporas son unas células especiales que están protegidas por una cubierta resistente. Se dispersan gracias al viento o el agua. Cuando caen en un lugar adecuado y las condiciones de humedad y temperatura son favorables, germinan y dan lugar a un nuevo gametófito.

Los helechos pertenecen al grupo de los pteridófitos. Los helechos presentan una auténtica raíz que los fija al suelo y que absorbe agua y sales minerales. Luego pueden distribuir estas sustancias por toda la planta. Por tanto, los helechos alcanzan un tamaño mayor que los musgos.

El tallo es un rizoma; es decir, un tallo subterráneo. De él salen las hojas, que reciben el nombre de frondes. Las hojas suelen ser compuestas, pues están formadas por varias láminas unidas. En el envés de las hojas se encuentran unos abultamientos oscuros llamados soros. En ellos se encuentran unos grupos de cápsulas que reciben el nombre de esporangios. En los esporangios es donde se producen las esporas. Las esporas requieren suficiente humedad y una temperatura adecuada para poder germinar. Los helechos pueden alcanzar un gran tamaño. De hecho, en las zonas tropicales viven helechos con tronco que se llaman helechos arborescentes, puesto que llegan a ser tan altos como árboles pequeños.

Page 18: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 18 de 18

7.2 PLANTAS CON FLORES Las fanerógamas son plantas superiores que se reproducen mediante flores. En este grupo se incluyen desde las plantas de mayor tamaño, como los árboles, hasta las hierbas más sencillas. La inmensa mayoría de las plantas cultivadas también son fanerógamas. La estructura de las fanerógamas está dividida en tres partes: las raíz, el tallo y las hojas. a) La raíz: se encuentra bajo tierra y sus funciones principales son fijar la planta al suelo y absorber el agua que la planta necesita. Este órgano consta de un eje que crece hacia abajo, llamado raíz principal, y de numerosas ramificaciones que parten de ella, las raíces secundarias.

b) El tallo es el órgano que sostiene las hojas. Por él circula el agua que va de la raíz a las hojas, y también la materia orgánica elaborada por las hojas, que se distribuye al resto de la planta. A veces, el tallo está formado por un solo eje que sostiene las hojas. Pero con frecuencia se divide en ramas, y entonces el eje central se llama tallo principal. Los tallos pueden ser herbáceos o leñosas.

Page 19: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 19 de 19

Los tallos herbáceos son de consistencia tierna y de color verde. Son propios de las hierbas.

Los tallos leñosos son rígidos y gruesos, propios de los árboles y los arbustos.

c) Las hojas son los órganos donde se fabrica el alimento que nutrirá toda la planta, es decir, es donde se realiza la fotosíntesis. Cada hoja está formada por una lámina muy delgada, el limbo, que se une al tallo por una prolongación, el pecíolo. El limbo está recorrido en toda su longitud por numerosos nervios ramificados, que dan firmeza a la hoja.

Page 20: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 20 de 20

¿Qué es la fotosíntesis?

La mayoría de los seres vivos se alimentan de materia orgánica. Sin embargo las plantas fabrican su propia materia orgánica, y los hacen mediante la fotosíntesis. Este proceso se lleva a cabo en las células verdes de los vegetales. Dichas células son verdes porque en ellas hay unos granitos, los cloroplastos, que contienen la clorofila.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan agua y dióxido de carbono, un gas que se encuentra en el aire y disuelto en el agua.

Las plantas necesitan también energía. Dicha energía la obtienen a partir de la luz del sol, por la clorofila de los cloroplastos.

En las células verdes de las plantas, se combinan en el agua y el dióxido de carbono con la energía y, así se produce la materia orgánica que la planta necesita.

Durante el proceso la planta desprende oxígeno. El alimento fabricado por las hojas llegan al resto de la planta a través de unos conductos

llamados conductos liberianos. Respiración: Las plantas necesitan energía para realizar sus actividades. También obtienen dicha energía mediante la respiración, es decir, absorben oxígeno y expulsando dióxido de carbono. Durante el día, las plantas respiran sin tomar oxígeno del exterior, porque utilizan una parte del que se produce durante la fotosíntesis. Por la noche las plantas necesitan tomar oxígeno del aire. A su vez, las plantas expulsan dióxido de carbono. Reproducción: Las flores son la parte reproductora de las plantas. En una flor podemos encontrar:

El cáliz: está formado por los sépalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor.

La corola. Está formado por los pétalos que son hojas coloreadas en el interior de los sépalos.

Los estambres: son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.

El pistilo. Es el órgano femenino de la flor. Tiene forma de botellita, y en su parte inferior están los óvulos, que son las células

Page 21: Los seres vivos

Proyecto Seres Vivos ZAGAL SCA – COLEGIO ALQUERÍA

Educando desde 1978

Fecha: 21 de octubre de 2011 Depositado: Dirección

Edición: 1 | Pág. 21 de 21

reproductoras femeninas y que formarán las semillas de la planta.

Fecundación: Es la unión de la célula reproductora masculina con un óvulo, para formar la semilla. Tienen

lugar en varias etapas: se produce la polinización mediante el viento y los insectos que transportan el polen de una planta a otra.

El grano de polen se deposita sobre el pistilo, se desarrolla y crece, hasta llegar al óvulo. El grano de polen se une con el óvulo. Se forma la semilla. Caen los pétalos y se marchitan el estigma y los estambres. El ovario aumente de tamaño y

forma una capa alrededor de la semilla.

Se forma el fruto, que es el ovario fecundado maduro. En su interior está la semilla, que cuando el fruto está madura cae al suelo y puede dar lugar a una nueva planta.