LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE...

6
Vuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo Rodríguez C. e Ignacio Orona C. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera. Apartado Postal #41. Lerdo, Durango, México. RESUMEN El territorio mexicano está cubierto por una gran diversidad de climas; al norte predominan los climas árido y semiárido, donde el uso eficiente del agua cobra especial importancia para la producción, tal es el caso de la región Comarca Lagunera. El presente estudio analiza el impacto que el uso de sistemas de riego por aspersión tiene sobre la productividad del cultivo de alfalfa en esta región, comparando dos sistemas de riego (pivote central y power roll con intervalos cortos y moderados de aplicación), con el riego superficial. Bajo riego por aspersión se advirtió mayor población y cobertura de planta, así como mayor rendimiento y longevidad del cultivo; en el área de macollo no hubo diferencia. El análisis económico del estudio mostró que el uso de sistemas de riego pivote central y power roll alcanzan tasas de retorno marginal mayores a 244%, es decir, se concluye que su adopción en el cultivo de alfalfa, resulta más importante desde el punto de vista de los rendimientos y redituabilidad que bajo riego superficial. INTRODUCCION En la actualidad el uso de sistemas presurizados de riego contribuye una alternativa viable al uso eficiente del agua, principalmente en las zonas agrícolas donde este recurso es escaso como en el norte de México. A nivel nacional el 10% de la superficie total irrigada es la que se encuentra equipada con riego presurizado, mientras que la región Comarca Lagunera, pese a estar en una zona donde la escasez del agua es crítica, sólo tiene el 1.0% de su área de riego equipada con estos sistemas. Esta región es cuenca lechera de gran importancia a nivel nacional, para lo cual cuenta aproximadamente con 96,000 cabezas de ganado lechero (SARH 1986) que demandan para su alimentación alrededor de 1.752,000 toneladas Agua para la agricultura - Los sistemas de riego por aspersion ... http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html (1 de 6) [4/1/2004 1:49:59 PM]

Transcript of LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE...

Page 1: LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo

Vuelve al índice

LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN ELCULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO

(COMARCA LAGUNERA)

Arturo Rodríguez C. e Ignacio Orona C.

Centro Nacional de Investigación Disciplinariaen la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera.Apartado Postal #41. Lerdo, Durango, México.

RESUMENEl territorio mexicano está cubierto por una gran diversidad de climas; al norte predominan los climasárido y semiárido, donde el uso eficiente del agua cobra especial importancia para la producción, tal esel caso de la región Comarca Lagunera.

El presente estudio analiza el impacto que el uso de sistemas de riego por aspersión tiene sobre laproductividad del cultivo de alfalfa en esta región, comparando dos sistemas de riego (pivote central ypower roll con intervalos cortos y moderados de aplicación), con el riego superficial.

Bajo riego por aspersión se advirtió mayor población y cobertura de planta, así como mayorrendimiento y longevidad del cultivo; en el área de macollo no hubo diferencia. El análisis económicodel estudio mostró que el uso de sistemas de riego pivote central y power roll alcanzan tasas de retornomarginal mayores a 244%, es decir, se concluye que su adopción en el cultivo de alfalfa, resulta másimportante desde el punto de vista de los rendimientos y redituabilidad que bajo riego superficial.

INTRODUCCIONEn la actualidad el uso de sistemas presurizados de riego contribuye una alternativa viable al usoeficiente del agua, principalmente en las zonas agrícolas donde este recurso es escaso como en el norte deMéxico.

A nivel nacional el 10% de la superficie total irrigada es la que se encuentra equipada con riegopresurizado, mientras que la región Comarca Lagunera, pese a estar en una zona donde la escasez delagua es crítica, sólo tiene el 1.0% de su área de riego equipada con estos sistemas. Esta región es cuencalechera de gran importancia a nivel nacional, para lo cual cuenta aproximadamente con 96,000 cabezasde ganado lechero (SARH 1986) que demandan para su alimentación alrededor de 1.752,000 toneladas

Agua para la agricultura - Los sistemas de riego por aspersion ...

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html (1 de 6) [4/1/2004 1:49:59 PM]

Page 2: LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo

de forraje verde, siendo el cultivo de alfalfa el forraje preferido. Sin embargo, es un cultivo que demandaláminas anuales de riego que varían entre 2.4 a 2.7 metros, lo que agrava el problema del abatimiento delacuífero en la región, lo cual conlleva a buscar sistemas alternativos de riego que incrementen laeficiencia del uso del agua en este cultivo.

Por lo antes mencionado, se planteó la presente investigación, la cual contempla dos variantes de riegopor aspersión en el cultivo (utilizando sistemas pivote central y power roll) y se compara con la formaconvencional de productividad y redituabilidad del cultivo en función del tipo de riego utilizado.

ANTECEDENTESRamírez (1974), estableció un experimento en la Comarca Lagunera en donde comparó los métodos deriego por melgas y corrugación y después de siete cortes encontró que entre uno y otro métodos no haydiferencia en rendimientos aún cuando las láminas de riego aplicada fueron de 109.5 y 103.5 cm paramelgas y corrugaciones respectivamente.

Así también, Flores y Martínez (1978), realizaron un estudio para evaluar el comportamiento de la alfalfabajo tres sistemas de manejo de agua: melga plana, corrugaciones y cama melonera (de amplitud variada)con el fin de obtener para cada sistema de producción, eficiencia de aprovechamiento y distribución delagua. Al evaluar la producción no encontraron diferencia significativa entre tratamientos.

Por lo hasta aquí dicho, es posible apreciar que entre distintos tipos de riego superficial las diferencias enrendimiento no son significativas.

Por otra parte, Rechcigal, Reneau y Starner (1986), intentando evaluar la productividad del cultivo dealfalfa, evaluaron el efecto de mejoradores de suelo con limo, la fertilización con fósforo y potasio y elriego durante la estación de crecimiento. Encontraron que al aplicar 22.4 ton/ha de limo dolomítico seincrementan los rendimientos de 2.2 a 3.5 ton/ha en lotes sin riego y de 4.5 a 6.7 ton/ha en lotes con riegoya que, según ellos, la aplicación de limo reduce el intercambio de aluminio e incrementa el pH y lalongitud radicular. Señalan además que el riego disminuye el rendimiento en los suelos no tratados conlimo a partir del cuarto y quinto año de cosecha. Es decir, al incluir un elemento más al riego como ellimo dolomítico, puede apreciarse que hay una mejor respuesta en la producción de este cultivo, por loque es posible buscar otras vías para impactar en este sentido. Sin embargo, como se mencionó antes, elpresente estudio busca encontrar diferencias en la productividad del cultivo al utilizar tipos de riego poraspersión, comparóndolos con el riego superficial.

Por otra parte, Latheef y colaboradores (1988) realizaron un estudio en el que evaluaron el efecto decuatro momentos de realizar el primer corte en alfalfa sobre el rendimiento, longevidad y colonización demaleza durante un período de seis años, encontrando que la longevidad del cultivo después de cuatroaños no se vio afectada por el momento del corte, y que la densidad de plantas por metro cuadrado oscilaentre 40 y 44.5 partiendo de una población inicial de 76 plantas por metro cuadrado. Respecto acobertura, ésta varía entre 46.3% y 30.7% al paso del tiempo, no habiéndose encontrado diferencia en lacolonización de malezas.

Agua para la agricultura - Los sistemas de riego por aspersion ...

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html (2 de 6) [4/1/2004 1:49:59 PM]

Page 3: LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo

MATERIALES Y METODOSEn los terrenos del CENID-RASPA ubicado en Gómez Palacio Durango, durante el período 1987-1989se estableció un lote de alfalfa utilizando un diseño completamente al azar con tres tratamientos y cincorepeticiones. El suelo del lote experimental fue de textura migajón-arcillosa, perteneciente a la SerieCoyote, la más importante en la Región Lagunera.

En el establecimiento y manejo del cultivo se siguieron las recomendaciones regionales de dosis defertilización, fechas de siembra, labores de preparación del terreno y demás prácticas culturales conexcepción del riego.

Se utilizaron como tratamientos dos formas de operar el riego por aspersión; la primera consistió enriegos frecuentes y con láminas pequeñas (riego con pivote central cada tres días con el 70% de laevaporación diaria obtenida en tanque evaporímetro estándar tipo A); para la segunda se empleó unintervalo medio, con una lámina moderada, adecuada para operar con aspersión bajo power roll, y queconsistió en regar cuando el suelo presentaba un abatimiento del 50% de la humedad aprovechable a unaprofundidad de 90 cm, y el tercer tratamiento consistió en regar en forma tradicional, por melgas,aplicando el riego cuando el suelo presentaba abatimientos del 70% de la humedad aprovechable a unaprofundidad de 90 cm. Las variables de respuesta fueron; densidad de planta, porciento de coberturavegetal, área por planta y rendimiento anual en forraje verde.

El análisis económico se hizo por unidad de superficie, tomando como base costos requeridos paraequipar una superficie de 16 ha que es la capacidad de riego de una línea regante del sistema power rollmás común, y para efectos de comparación respecto al equipo pivote central, se consideró la mismasuperficie.

RESULTADOS Y DISCUSION

Densidad de plantas

Durante los dos primeros años se apreció menor disminución relativa de plantas bajo riego por aspersiónque superficial. Las disminuciones promedio para el primer caso fueron de 22 y 25% en los dos primerosaños y del 51 y 44% para riego superficial en el mismo período.

En el tercer año de producción la disminución relativa de densidad de plantas en ambas formas de riegofue similar y varía de 50 a 60%. La Tabla 1 proporciona mayor información sobre este punto.

Tabla 1Densidad media de plantas por m2 en el cultivo de alfalfa con riego por aspersión y

superficial 1987-1989 CENID-RASPA,INIFAP, SARH

Tratamientos Inicial 1987 1988 1989

1 165 129 107 43

2 173 134 118 58

3 152 74 63 25

Agua para la agricultura - Los sistemas de riego por aspersion ...

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html (3 de 6) [4/1/2004 1:49:59 PM]

Page 4: LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo

1. Riego con pivote central cada tres días con 70% de evaporación diaria

2. Riego con power roll a un 50% de abatimiento de humedad

3. Riego superficial a un 70% de abatimiento de humedad

Cobertura

La cobertura media de planta fue mayor bajo riego por aspersión que superficial, y mostró diferenciasignificativa a una probabilidad de 95% (DMS). La tendencia general de la cobertura fue disminuir. Enaspersión la disminución relativa promedio fue del 28% y en superficial de 41%, valores similares a losencontrados por Latheef y colaboradores (1988).

Area de macollo

Durante los dos últimos años de estudio el cultivo de alfalfa no mostró diferencia significativa a unaprobabilidad de 95% (DMS) respecto al área de macollo entre las formas de riego, sin embargo, en elsegundo año bajo riego por aspersión, el cultivo mostró un mejor comportamiento en el área de macolloy en el tercer año, bajo riego superficial, el cultivo presentó una mayor área de macollo que el riego poraspersión, Tabla 2, lo que quizá se debió a que en este año la disminución de población bajo este sistemafue mayor, lo que favoreció una mayor disponibilidad de luz solar que propicio el aumento en el área demacollo.

Tabla 2Area de macollo en cm2 en el cultivo de alfalfa, con riego por aspersión y superficial

(1988-1989) CENID-RASPA, INFAP, SARH

Tratamiento 1988 1989

1 25.1 39.0

2 25.9 39.1

3 17.9 42.7

Producción de forraje verde

Respecto a este elemento de análisis, se advirtieron mayores volúmenes de producción bajo riego poraspersión que supercial mostrando significancia a un nivel de probabilidad de 95%. La mayor producciónse logró con riegos por aspersión frecuentes (cada tres días), seguido por el riego por aspersión aintervalo moderado (cada 12 a 14 días en primavera y cada 18 a 24 días en invierno). Los volúmenes deproducción promedio obtenidos durante los tres años de estudio se ilustran en la Tabla 3. En los primerosaños de producción hubo consistencia en los rendimientos y a partir del tercero, se manifestá disminuciónde 21.2.% para alfalfa bajo aspersión y de 47.7% para la de riego superficial. Pudo apreciarse menorincidencia de malezas bajo riego por aspersión.

El período productivo del cultivo bajo riego superficial fue de 2.7 años mientras bajo riego por aspersión

Agua para la agricultura - Los sistemas de riego por aspersion ...

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html (4 de 6) [4/1/2004 1:49:59 PM]

Page 5: LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo

fue posible esperar que permaneciera al menos otro año. Los cortes del cultivo se realizaron cada 25 a 30días en temporada de calor y de 40 días en el período frío.

Análisis de redituabilidad

Con la finalidad de complementar el estudio, los volúmenes de producción promedio anual obtenidospara cada sistema de riego (pivote central y power roll con respecto al riego superficial), se evaluaroneconómicamente mediante el análisis marginal, es decir, solo se consideraron los costos relativos al usode sistemas de riego por aspersión y los beneficios derivados por dicho uso, tomándose en cuenta loscostos para equipar con este tipo de sistemas de riego una superficie de 16 hectáreas por ser estasuperficie la capacidad de una línea regante power roll más común; y para efectos de comparaciónrespecto a pivote central, se consideró la misma superficie.

Tabla 3Producción de alfalfa con riego por aspersión y superficial (Ton de forraje verde)

durante el período 1987-1989. CENID-RASPA, INIFAP, SARH

Forma de pagoProducción/Ha

Año 1 Año 2 Año 3 Promedio

Pivote central(riego frecuente)

136.1 135.6 108.5 126.7

Power roll(riegos moderados)

110.8 124.2 96.3 110.4

Riego superficial 91.0 100.2 52.4 81.2

Al efectuar el análisis correspondiente, se observó que la tasa de retorno marginal más elevadacorrespondió al riego efectuado con equipo pivote central, seguida por el sistema power roll, para los quedicho valor fue del 266 y 224% respectivamente; es decir, que por cada peso invertido en adquirir yoperar estos sistemas de riego en el cultivo de alfalfa, es posible recuperar 2.66 y 2.24 pesos adicionalespara cada equipo respectivamente.

CONCLUSIONESCon base a los resultados obtenidos se pudo concluir lo siguiente:

Tanto la densidad de plantas y cobertura del cultivo fueron mayores bajo riego por aspersión quesuperficial, sin embargo, el área de macollo no mostró diferencia significativa.

Pudo advertirse una tendencia a incrementar el área de macollo al disminuir la densidad de población y elporciento de cobertura tanto para riego superficial como por aspersión.

Con el empleo de sistemas de riego por aspersión (pivote central y power roll) es posible aumentar laproductividad del agua, ya que bajo éstos sistemas aumentan los rendimientos y se incrementa lalongevidad del cultivo, disminuyendo al mismo tiempo la presencia de malezas.

Agua para la agricultura - Los sistemas de riego por aspersion ...

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html (5 de 6) [4/1/2004 1:49:59 PM]

Page 6: LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL · PDF fileVuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo

El análisis económico realizado por unidad de superficie, considerando costos para equipar unasuperficie de 16 hectáreas, permite concluir la obtención de mayores beneficios del cultivo bajo riego poraspersión que superficial.

REFERENCIASFLORES, L. F. y MARTÍNEZ , R. A., Efecto del Método y Aplicación del Aguasobre el rendimiento de la alfalfa. En: Avances de Investigación de forrajes del CIANE. 1978. p.97.

LATHEEF, M. A.; CADEEL, J. L.; BERBERET, R. C. y STRITAKE, J. F., Alfalfa forraje yield,stand persistence and weed colonization as influenced by variable first harvest in Oklahoma.In Journal of Production Agriculture. American Society of Agronomy. Vol. 1 No. 2, 1988, April -June, pp. 155-159

RAMÍREZ, E., Parcela de prueba en alfalfa en Informes de Investigación delPRONAPA (Clave p-7), 1974, 11 p.

RECHCIGAL, J. E.; RENEAU, R. B. y STARNER, Effect of subsurface amendments andIrrigation on alfalfa growth. En: Irrigation and Drainage Abstract, Vol. 12 No. 1, Marzo de1986. p. 16.

Vuelve al índice

Agua para la agricultura - Los sistemas de riego por aspersion ...

http://www.unesco.org.uy/phi/libros/uso_eficiente/rodriguez.html (6 de 6) [4/1/2004 1:49:59 PM]