Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado...

21
Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son: Comunidad primitiva. Modo asiático de producción. Esclavismo. Feudalismo. Capitalismo. Socialismo. Modo de producción: Forma histórica en que se organizan los hombres para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Las fuerzas productivas: Elementos materiales y humanos que hacen posible la producción y conforman la capacidad de producción de la sociedad. Fuerza de Trabajo: Capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo y producir. Medios de producción: Elementos materiales que hacen posible la producción, y pueden ser objetos de trabajo y medios de trabajo. Relaciones sociales de producción: Se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y no dependen de la voluntad humana. MODOS DE PRODUCCIÓN A. Comunidad primitiva Es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo. Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva. La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era

Transcript of Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado...

Page 1: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:

♥Comunidad primitiva.

♥Modo asiático de producción.

♥Esclavismo.

♥Feudalismo.

♥Capitalismo.

♥Socialismo.

Modo de producción: Forma histórica en que se organizan los hombres para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

Las fuerzas productivas: Elementos materiales y humanos que hacen posible la producción y conforman la capacidad de producción de la sociedad.

Fuerza de Trabajo: Capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo y producir.

Medios de producción: Elementos materiales que hacen posible la producción, y pueden ser objetos de trabajo y medios de trabajo.

Relaciones sociales de producción: Se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y no dependen de la voluntad humana.

MODOS DE PRODUCCIÓN

A. Comunidad primitiva

Es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo. Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva. La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era atrasada. Esta sociedad producía sólo bienes que se consumían casi inmediatamente; no se generaba excedente económico.

Siguió su desarrollo hasta que apareció la primera división social del trabajo. La segunda división del trabajo nació en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Y la tercera división social del trabajo estaba representada por el intercambio (trueque).

Page 2: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo surgió el excedente económico. En la comunidad primitiva fue posible apropiarse de él e intercambiarlo. Así, nacieron las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representaba el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

B. Modo asiático de producción

También denominado régimen despótico-tributario, que se desarrolló en algunas regiones de Asia y África a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva. La importancia del modo asiático de producción radica en que fue un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, diferentes a ellos. Otra característica importante es que una comunidad explotaba colectivamente a otra.

En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota, personificaba a todos los miembros de la comunidad y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar, por esa razón también se le llamaba régimen despotico-tributario.

C. Esclavismo

Modo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo. En el esclavismo apareció y se desarrolló la propiedad privada de los medios de producción. La base de producción era el esclavismo que realizaba las actividades productivas.

El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, surgiendo un grupo de personas que se dedicaría a esta actividad: los mercaderes. La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y posteriormente en el imperio romano.

D. Feudalismo

Régimen característico de la Edad Media, que dio origen al capitalismo. Surgieron dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:

El Feudo.- Porción de tierra perteneciente al señor feudal, a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarquía.

La servidumbre.- fue la forma en que se asumieron las relaciones sociales de producción durante el feudalismo.

Page 3: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

El feudalismo era un sistema natural, cerrado; se producía para satisfacer la economía rural cuya actividad principal era la agricultura, alrededor de la cual florecieron los oficios. Las relaciones feudales fueron desapareciendo gradualmente para dar paso a relaciones sociales de producción más desarrolladas y a un nuevo modo de producción: el capitalismo. Este periodo es el de transición del feudalismo al capitalismo.

E. Capitalismo

FORMAS HISTÓRICAS DE PRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS. Es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:

• Producción mercantil simple: mercancía basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal.

• Manufactura: Esta producción ocurrió al comenzar el desarrollo de esta forma productiva. Fue el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la producción maquinizada.

• Producción maquinizada: Cuando los trabajadores se dedicaban a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

FASES HISTORICAS DEL CAPITALISMO. Ha atravesado por dos fases históricas.

1. Libre competencia: Fase del capitalismo que se basa en la competencia entre capitalistas. También se conoce como premonopolista. El capital es la característica principal del sistema capitalista. Es, desde el punto de vista económico, todo aquello que se puede reproducir.

2. Imperialismo: Según Lenin es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación del capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.

CARACTERÍSTICAS. Sistema económico en el que los poseedores del capital son dueños de los medios de producción. Se basa en el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria; los capitalistas buscan obtener ganancias de la producción y no de la satisfacción de las necesidades sociales.

CAPITALISMO DE ESTADO Y CAPITALISMO MONPOLISTA DE ESTADO. El capitalismo de Estado es la intervención directa del Estado en la economía a través de múltiples modalidades.

Page 4: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

El capitalismo monopolista de estado es la intervención directa del Estado en la economía en la fase del capitalismo monopolista. Es la fusión de monopolios privados con monopolios estatales.

F. Socialismo

Sistema económico con relaciones sociales de producción de cooperación y ayuda mutua, basadas en el desarrollo de las fuerzas productivas, lo que hace desaparecer la explotación del hombre por el hombre, pues su fin es la producción socialista, es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

G. Desarrollo y subdesarrollo

Desarrollo: Los países desarrollados son los que tienen un elevado nivel de industrialización y producen todo tipo de bienes con una planta industrial tecnificada y diversificada. Se puede afirmar que el desarrollo económico es una categoría histórica que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, y que dicha satisfacción y las necesidades se incrementan a medida que la sociedad sigue desarrollándose. Uno de los principales problemas lo constituye el progreso económico, que ocasiona consecuencias para la sociedad.

Subdesarrollo: Los países subdesarrollados son los que tienen una situación de atraso y dependencia, aunque capitalistas. Cuando se habla de países periféricos se hace referencia a la situación de dependencia; ubicados en la periferia de los países centrales.

En forma similar, los países satélites son aquellos que giran en torno de los intereses de los países de los cuales son satélites; son los imperialistas, con situación de atraso.

Desarrollo sustentable: Sistema que busca satisfacer las necesidades de un país, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Busca la satisfacción de las necesidades de las personas, mejorando su calidad de vida sin afectar el entorno ecológico.

Page 5: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

- Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedentes de las ciudades.

- Amplio desarrollo del comercio basado en la productividad de mercancía que ya se realizaba en las ciudades.

- Desarrollo del capital comercial que concentraban recursos para ampliar la producción y el comercio.

- El desarrollo en Inglaterra, lo que Marx llamó “acumulación del capital”.

- Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.

- Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la producción de mercancías se amplió, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrolló el sistema colonial.

Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado RENACIMIENTO, constituye junto con los movimientos religiosos el desarrollo del nuevo sistema económico.

Un elemento importe para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las Revoluciones Burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.

Producción de mercancías

El capitalismo es un régimen social en el que los instrumentos y medios de producción pertenecen a un reducido número de capitalistas y terratenientes, mientras que la masa del pueblo carece en absoluto de

Page 6: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

propiedad y, tiene que trabajar por cierto salario para subsistir, en la cual la producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el capitalismo.

La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas:

I.- LA PRODUCCIÓN MERCANTIL SIMPLE

Producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. La “producción artesanal” que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es la producción mercantil simple.

La producción mercantil simple no podría originar la capitalista en la sociedad esclavista, ni tampoco en la feudal, por que la propia economía mercantil tenía un peso mercantil insignificante en aquellas sociedades. En el capitalismo, la producción de mercancías (productos destinados a la venta en el mercado) abarca todas las empresas capitalistas. A medida que progresa el capitalismo, los campesinos, pequeños productores pasan a realizar también en el mercado una parte cada vez mayor de su producto. En el capitalismo son objetos de compraventa casi todos los medios de producción y artículos de consumo.

La producción mercantil simple y la capitalista tienen dos rasgos fundamentales que son: la propiedad privada de producción y la división social del trabajo.

Conforme se desarrolla, amplia y profundiza la división del trabajo va en aumento también la economía mercantil.

La producción mercantil simple supone que el campesino o artesano produce la mercancía con su propio esfuerzo, es decir, se basa en el trabajo personal del productor a quien pertenece la mercancía. En el capitalismo, el productor y el poseedor de la mercancía no son una misma persona. La producción capitalista tiene por base la explotación del trabajo asalariado.

II.-LA MANUFACTURA

La producción manufacturera ocurrió al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. Cabe destacar que manufactura significa etimológicamente “hecho con la mano”. En ella el trabajador se va a encargar de un sólo proceso o fase de la producción, lo que trae como consecuencia una mayor especialización y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos de producción final. La manufactura crea la división social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva y concentra los medios de producción (capital) en el capitalismo.

Page 7: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

III.- PRODUCCIÓN MAQUINIZADA

Cuando los trabajadores se dedican a un sólo proceso o procesos de la producción, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas: Reducción Maquinizada.

La aplicación de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia a la “máquina”, que realiza las mismas operaciones del trabajador y lo desplaza de las fuentes de empleo. El desarrollo de las máquinas se dio en la Revolución Industrial.

Fases Premonopolistas, Imperialistas o Monopolistas

PREMONOPOLISTAS

En el premonopolista regía la libre competencia debido a lo cual se fue operando rápidamente el proceso de concentración de la producción en empresas cada vez mayores. La libre competencia arruinaba a unos y enriquecía a otros. Como resultado, aumentaba el peso relativo de las grandes empresas en la industria y su porcentaje en la totalidad de la producción de la mano de obra del potencial productivo.

En 1909, la empresas de los Estados Unidos con una producción anual superior a un millón de dólares constituía el 1.1% del total de las empresas industriales, ocupaban al 30.5% de los obreros y proporcionaban el 43.8% de la producción industrial global del país. Por consiguiente más de dos quintas partes de la producción estadounidense estaban concentradas en una centésima parte del número total de empresas.

Esta concentración aumentó todavía más, en 1939, las empresas con una producción anual de un millón de dólares o mas constituían el 5.2%, correspondiéndoles el 55% de la totalidad de los obreros y el 67.5% de la producción global de la industria.

La concentración de la producción preparaba el dominio de los monopolios. A unas cuantas decenas de empresas gigantescas no les costaba trabajo ponerse de acuerdo y concertar pactos entre sí.

La sustitución de la libre competencia capitalista por el domino de los monopolios constituye la esencia económica del imperialismo.

IMPERIALISTAS O MONOPOLISTAS:

En el último tercio de siglo XIX se produjo del paso del capitalismo premonopolista al imperialismo. El capitalismo monopolistas o imperialismo, fase superior y postrera del capitalismo, tomo la forma definitiva en el siglo XIX y XX.

Page 8: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

A finales de siglo XIX se produjeron grandes cambios técnicos en la metalurgia, la química y las construcciones mecánicas. Aumentó su producción y se elevó el grado de concentración. Después de aparecer nuevos métodos de fundición del metal se crearon grandes acerías y fabricación mecanizado de metales. El aumento de la producción de acero impulsó a la construcción de máquinas y ferrocarriles. Contribuyó al desarrollo de la industria y del transporte, el invento de nuevos tipos de motores y medios de transporte tales como la dinamo , el motor de combustión interna, la turbina de vapor , el tranvía , el automóvil , la locomotora diesel y el aéreo plano.

A diferencia del cuadro observado a mediados del siglo XX, cuando predominaba en la producción industrial la industria ligera, principalmente la textil, en las postrimerías del mismo siglo, la industria pesada ante todo la metalurgia y la construcción de maquinaria, la industria minera, la química y la energía, cuyos voluminosos y complejos equipos exigían grandes inversiones de capital.

El desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción en el periodo del capitalismo premonopolista preparó el paso al imperialismo.

Los rasgos fundamentales del imperialismo son:

1.- Concentración de la producción y capital que crean monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.

2.- La fusión del capitalismo bancario con el industrial y la creación de la oligarquía financiera.

3.- La exportación de capital a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular.

4.- La formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas los cuales se reparten el mundo.

5.- La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas.

En esta fase los monopolios dominan la vida económica, incrementando la concentración del capital y el dominio de las materias primas, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo. También es una nueva forma de dominio de unos países sobre otros.

Los monopolios son empresas capitalistas gigantescas, asociaciones o uniones de empresas capitalistas que concentran la producción de tal o cual rama industrial. El poderío económico y la posición preponderante en

Page 9: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

su rama de producción les permiten establecer los precios de monopolio y obtener la alta ganancia de monopolio.

Las formas principales de agrupaciones monopolistas son los carteles, los sindicatos, los trusts y los consorcios.

El cartel es la unión de grandes empresas capitalistas cuyos componentes se ponen de acuerdo sobre las condiciones de venta de mercancías, compras de materia prima y plazos de pago, se reparten los mercados de venta, establecen los precios de los artículos producidos y de las materas primas y materiales comprados y determinan la cantidad de mercancía que han de producir cada una. Las empresas que forman un cartel conservan su independencia.

El sindicato es la agrupación monopolista de empresa cuyos integrantes pierden su independencia en la venta de mercancías. Cada una de las empresas administra por su cuenta la producción, pero la venta de mercancías y, a veces, la compra de materias primas, corre a cargo de un aparato comercial común.

El trust es la agrupación monopolista en que todas las empresas pierden la independencia de producción y comercialización, aglutinándose en una sola empresa cuyos propietarios se convierten en accionistas y perciben las ganancias en proporción al número de accionistas que poseen.

El consorcio es la agrupación monopolista de empresas de distintas ramas de la industria, bancos, casas comerciales y compañía de transportes y de seguros, sobre la base de los intereses financieros comunes y de la dependencia financiera común respecto a un grupo de poderosos capitalistas que controlan las empresas integrantes del consorcio.

Los monopolios no eliminan, ni mucho menos, la lucha de competencia, si no que por el contrario, la hacen virulenta y destructora. Esta lucha tiene lugar entre las agrupaciones monopolistas y dentro de las mismas, así como entre los monopolios y las empresas no monopolizadas. A los que se niegan a someterse a los monopolios se le aplican todos los métodos de presión, se recurre incluso a medios ilegales, tales como el soborno, la violencia, el chantaje, el sabotaje, y otros procedimientos criminales, incluyendo el exterminio físico de los rivales.

Características del capitalismo

Las características principales del capitalismo (que opera en dos fases históricas: libre competencia e imperialismo) son:

Existe la propiedad privada sobre los medios de producción (igual que el esclavismo y feudalismo)

Page 10: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía y el proletariado. La primera es dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.

De las relaciones ambas clases surgen y se desarrolla el capital que posee los capitalistas yo burgueses.

Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción .

La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser dueño de los medios de producción.

En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y por tanto el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.

El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

Existe anarquía de la producción por que cada capitalista decide qué, cuánto, y donde producir e invertir.

La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas. La economía capitalista fluctúa en ciclos económicos.

La inflación y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista.

El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.

La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

Capitalismo de Estado y Capitalismo Monopolista de Estado.

En el capitalismo, la intervención del estado en la economía por medio de la política económica es fundamental para tratar de detener la crisis que afecta al sistema, sobre todo después de la crisis de 1929.

Debido a que el sistema capitalista necesita para su funcionamiento de la intervención económica del Estado, el sistema fue evolucionado hasta convertirse en capitalismo de Estado.

El capitalismo de estado es la intervención directa del estado en la economía a través de múltiples modalidades como son: la propiedad de

Page 11: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Estado de ciertas empresas, asociaciones con capitales privados nacionales, asociación con capitales privados extranjeros, etc.

Es decir, la función principal del estado dentro del capitalismo de Estado es la protección del capital general.

Las empresas del Estado dentro del capitalismo de Estado no son las mas importantes del país, sino que simplemente complementan y refuerzan a las empresas en manos de los capitalistas privados.

Cuando el capitalismo monopolista se ha desarrollado y los monopolios dominan la vida económica, el capitalismo de estado evoluciona hasta convertirse en el capitalismo monopolista de Estado

El capitalismo monopolista de Estado es la intervención directa del Estado en la Economía en la fase del capitalismo monopolista (imperialismo). es la fusión de monopolios privado, como estatales.

La intervención del Estado favorece directamente a los grandes monopolios privados tanto nacionales como extranjeros. El mismo Estado posee grandes monopolios que dominan actividades económicas importantes del país.

En el capitalismo monopolista de Estado hay una fusión de intereses de los monopolios privados y los monopolios esatatal4es a través de las políticas económicas que el estado lleva a cabo. La política económica beneficia a los monopolios privados y estatales.

´

Modo de producción Socialista

El socialismo es una ideología de economía política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo

En la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Muchos de los denominados socialistas derivaron históricamente en la búsqueda de instaurar un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba hacia abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora

Page 12: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación a la mayoría de los ciudadanos obreros de la producción.

Otros mientras tanto continuaron rechazando la vía del control estatal considerando que el capitalismo sólo era posible gracias al poder impositivo o la coacción que garantiza privilegios legales sobre la propiedad a quienes tienen el favor del poder estatal y continuaron reivindicando el significado básico y original del socialismo como "medios de producción en poder de los productores", de todas formas durante el siglo XX ésta se convirtió en una opción socialista minoritaria y heterodoxa.

La ideología con que muchas veces se relaciona en la actualidad al sistema del socialismo es la socialdemocracia, ya que trata de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en estas ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos más altos que a la media de las personas de ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener. Razón por la cual en la actualidad la mayoría del "socialismo" y de esta palabra se identifica con los postulados socialdemócratas, incluso por parte de corrientes clásicamente asociadas al movimiento socialista que ante la parcial asimilación de la palabra "socialismo" por la socialdemocracia dudan, evitan o rechazan denominarse de esa manera.

El socialismo es muy amplio y puede variar según el exponente al igual que los proyectos que aplicarían, aunque normalmente se refieren al socialismo democrático-estadocéntrico o de partido (parlamentario) y su modelo suele ser el de políticas económicas intervencionistas.

Según Heinz Dieterich lo que en América latina se denominan actualmente gobiernos socialistas, son más bien intentos de aplicación contemporáneos de las políticas de la economía social de mercado de la democracia cristiana de antaño.

HISTORIA

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente

Page 13: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier,concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios

Poco después aparece la teoría marxista que desde una teoría crítica del capitalismo, desarrolla una propuesta política: el socialismo científico. Karl Marx postula en su obra "El Capital" la diferenciación entre «valor de uso» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico. Entre los socialistas hubo una temprana división entre marxistas y anarquistas.

El marxismo como teoría recibió muchas interpretaciones, algunas de ellas constituirán durante muchas décadas la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas europeos. Más tarde, a raíz de la Revolución Rusa y de la interpretación que le dio Lenin, el marxismo-leninismo se convertiría en el ideario de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional.

La teoría marxista se construye en debate con el anarquismo. El anarquismo se podría inscribir dentro de los debates tempranos del socialismo (anarcosocialismo), que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente. Propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es la corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo y que propone la horizontalidad en las asociaciones humanas voluntarias, la autonomía local junto con la autoorganización de los movimientos sociales frente a las instituciones del Estado y a las multinacionales y monopolios propios del capitalismo.

La meta del socialismo libertario es construir una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la iniciativa individual, la cooperación voluntaria, eliminando las clases sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas autogestionarias, descentralizadas o distribuidas.

Desarrollo y Subdesarrollo

Page 14: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

El concepto de subdesarrollo, y sobre todo el de país subdesarrollado, es un muy moderno. Aparece durante la descolonización, en los años 50. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadístico y comparativo, entre los países ricos y los pobres, por su renta per cápita o su producto interior bruto. Sin embargo, no es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada.

Aquella es una sociedad no capitalista, sin los avances tecnológicos propios de la sociedad occidental, pero perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus individuos y del medio. La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad capitalista con un bajo de nivel tecnológico y una renta mal repartida. Pero, además, es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren altos índices de paro, subempleo, delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del medio, ni está en sintonía con él.

El concepto de subdesarrollo se divulga durante los años 60 gracias a los medios de comunicación de masas, que lanzan como problema el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, etc. Durante los años 60 el subdesarrollo se entiende como una consecuencia del bajo consumo. Por un lado está subdesarrollado, o es pobre, el que no puede consumir; y por otro, la doctrina keynesiana vincula el desarrollo y el crecimiento económico al consumo. Los niveles de consumo de los países capitalistas desarrollados son un estadio de civilización al que todo el mundo está abocado.

La crisis económica de 1973 puso en duda que el desarrollo económico por el consumo fuese ilimitado, ya que los niveles de consumo tenían un límite. Se hizo patente que las posibilidades de supervivencia del sistema económico dependía de la buena distribución de la renta.

Las desigualdades aparecen cuando existe gran diferencia entre el número de consumidores y la capacidad del aparato productivo. Esto se traduce, a escala local, en las diferentes formas de posesión y uso de los recursos, y de los medios de producción.

Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados. Son estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado tiene como objeto obtener unos beneficios, y por lo tanto detraer capital de la zona. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la función de poner en el mercado los artículos.

CARACTERISTICAS

Page 15: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Estas características son, frecuentemente, explicaciones, y excusas, de porqué un país está subdesarrollado.

En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Es la vieja teoría que vincula el desarrollo y el consumo con el crecimiento económico. Es un concepto relativo que se amplía con el desarrollo económico.

Otra característica es la subproducción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. Según esto, sólo es posible producir en fábricas al modo capitalista, consumiendo los recursos de manera predadora. Pero el concepto de recurso es algo que cambia con la tecnología, y las posibilidades que tiene una sociedad para utilizarlo.

Otra de las características de los países subdesarrollados es su alto crecimiento demográfico, debido a causas endógenas. Existe la creencia de que las altas tasas de incremento de la población impide el desarrollo económico. Esto, que puede ser cierto a escala familiar o en el corto plazo, no lo es a escala nacional, ya que una masa de población grande garantiza una mano de obra abundante y barata, que, además, es consumidora. Si la población es mayoritariamente dependiente, o está en el paro, se debe a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población.

Otra de las características de los países subdesarrollados es la dependencia económica del mundo desarrollado, en un nuevo tipo de colonialismo, neocolonialismo, según el cual la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos, frecuentemente las antiguas metrópolis.

La reducida inversión implica unos bajos índices de industrialización, que además depende del exterior, y que, en última instancia, se lleva los beneficios del capital y las horas trabajadas.

Tras la crisis de 1973 los países del Tercer Mundo se industrializan gracias a la política de desconcentración productiva de las grandes multinacionales; que buscan en los países y los trabajadores del Tercer Mundo condiciones más ventajosas: para las empresas, de contratación de la fuerza de trabajo, impuestos, etc. Esto implica la total desarticulación de la economía tradicional, ya que las nuevas industrias atraen a parte de la población activa y la convierte en proletariado industrial, ajeno y desvinculado de la economía tradicional del país.

Otra de las características del Tercer Mundo es el intercambio desigual de las mercancías. Ellos producen materias primas y compran productos elaborados de alto valor añadido. Esta situación está cambiando con la nueva industrialización de los países del Tercer Mundo, aunque no son ellos quienes se llevan los beneficios.

Page 16: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Según esto, existen unas características tópicas de lo que es un país subdesarrollado: insuficiencia alimentaria, déficit social, analfabetismo, recursos desatendidos o derrochados, elevado porcentaje de agricultores, escasez de clase media consumista, incompetencia industrial, hipertrofia del sector terciario, bajo PIB, desempleo, subempleo y trabajo infantil, subordinación económica, desigualdades sociales internas acusadas, crecimiento demográfico, persistencia de la miseria, etc. Todas estas características son valoradas comparativamente con los países desarrollados. Pero esta concepción de lo que es un país subdesarrollado ha quedado desfasada, ya que se han desarrollado unos procesos de industrialización, alfabetización, caída del crecimiento demográfico de la población, y de descenso de la producción y la productividad agrícola, que hacen temblar estos criterios.

En realidad, estas características de los países subdesarrollados son los efectos que una economía subdesarrollada produce en una población, no las causas. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros.

Si analizamos atentamente las sociedades de los países capitalistas podemos encontrar grupos de población que tienen las mismas características que las de los países subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la única diferencia es que en los países del Tercer Mundo esta población adquiere el carácter de endémica, ya que están alejados del centro capitalista, y que tienen unos canales de distribución de la riqueza malos y escasos.

La industrialización del Tercer Mundo es un hecho reciente, que se debe a la política de desconcentración productiva de las multinacionales, y que buscan en los países pobres mejores condiciones de contratación de la mano de obra, incluso llegan a emplear fuerza de trabajo infantil en condiciones de semiesclavitud; y otras ventajas fiscales.

La producción de estas industrias no va dirigida al aumento del consumo interno, sino a la exportación, con lo cual los beneficios de la fabricación también se exportan. La OMC es la institución internacional que vela por la libertad de comercio, con lo que permite a las grandes multinacionales esta búsqueda de fuerza de trabajo barata y esas mejoras fiscales en los países del Tercer Mundo.

Las condiciones en las que trabaja un obrero del Tercer Mundo son mucho peores que las de cualquier trabajador en el mundo desarrollado. Peor seguridad e higiene en el trabajo, poco respeto al medio natural, menos controles de calidad, etc., son las constantes en este tipo de producción. La llegada de las grandes multinacionales hace desaparecer la industria autóctona en escasa medida, ya que esta no era capaz de introducirse en los circuitos internacionales y continúa dedicándose al mercado nacional.

Page 17: Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son

Además, fabrica productos de consumo interno, mientras que las multinacionales obtienen mercancías que nada tienen que ver con la industria autóctona. Sin embargo, algunas empresas comienzan a fabricar componentes para las multinacionales y terminan dependiendo de ellas, en exclusiva. Son empresas subsidiarias autóctonas.

Los beneficios de esta industrialización terminan en manos extranjeras o en la oligarquía autóctona, lo que explica porqué los países siguen subdesarrollados, a pesar de sus altos índices del crecimiento. Faltan los canales de distribución de la riqueza, lo que implica que existan grandes diferencias sociales.