Los Temperamentos

115
LOS TEMPERAMENTOS CAPÍTULO I: Los temperamentos en general CAPÍTULO II: El temperamento colérico CAPÍTULO III: El temperamento sanguíneo CAPÍTULO IV: El temperamento melancólico CAPÍTULO V: El temperamento flemático CAPÍTULO VI: Temperamentos mixtos Lea o descargue aquí el libro "La casa sobre roca" del P. Horacio Bojorge, que es muy útil para comprender mejor al hombre y a la mujer. CAPÍTULO I LOS TEMPERAMENTOS EN GENERAL I El Dr. Jorge Hagemann escribe en su Psicología: "Las modificaciones (o las diferencias) de los estados generales del alma se refieren menos al conocimiento que al sentimiento, o sea menos al espíritu que al corazón. No tanto en el modo de conocer cuanto en la manera de sentir y apetecer se manifiesta cómo el corazón, centro de los sentimientos y afectos, es en unos y otros más fácil o lenta, más profunda o superficialmente excitable. Esta diversa excitabilidad del corazón o el diverso temple, conque un alma se inclina a un determinado sentir o apetecer, se llama temperamento. Si consideramos los rasgos fundamentales de los temperamentos individuales y los agrupamos según su semejanza, se pueden dividir en cuatro grupos, a los cuales ya la antigüedad dio sus nombres estables, uniendo arbitrarias teorías con acertadas observaciones: temperamentos sanguíneo, colérico, melancólico, flemático. Estos temperamentos se distinguen entre sí en cuanto que la excitabilidad del sanguíneo es fácil y superficial, la del colérico fácil y honda, la del melancólico lenta y profunda, y por fin, la del flemático es lenta y superficial. Ya que el corazón (el sentimiento y afecto) está tan íntimamente relacionado con el espíritu y la fantasía, la diversa excitabilidad del mismo tiene, en consecuencia, una diversa actitud en el mismo entendimiento y fantasía". El temperamento es, pues, una disposición fundamental del alma, que se manifiesta particularmente, cuando esta recibe una impresión, ya sea por ideas y representaciones o bien por acontecimientos exteriores. El temperamento nos da la contestación a esta pregunta: ¿Cómo se conduce el hombre, qué sentimientos lo embargan, qué móvil le impulsa a obrar, cuándo algo le impresiona?. Así por ejemplo: ¿cómo se porta el alma, cuando es alabada o reprendida, cuando se la ofende, cuando advierte en sí cierta simpatía o tal vez antipatía hacia tal persona, o cuando, en ocasión de una tormenta o de hallarse de noche en un camino solitario, le sobreviene el pensamiento de un inminente peligro? Aquí cabe hacer las siguientes preguntas: 1. Ante tales impresiones ¿se excita el alma con rapidez y fuerza, o por el contrario con lentitud y debilidad? 2. Bajo tales impresiones ¿se siente el alma impulsada a obrar de inmediato y a reaccionar con rapidez, o bien siente la inclinación de esperar y estarse tranquila? ¿Muévenla tales casos a obrar con ardor, o a postrarse más bien en un estado de pasividad?

Transcript of Los Temperamentos

Page 1: Los Temperamentos

LOS TEMPERAMENTOS

CAPÍTULO I: Los temperamentos en generalCAPÍTULO II: El temperamento coléricoCAPÍTULO III: El temperamento sanguíneoCAPÍTULO IV: El temperamento melancólicoCAPÍTULO V: El temperamento flemáticoCAPÍTULO VI: Temperamentos mixtos

Lea o descargue aquí el libro "La casa sobre roca" del P. Horacio Bojorge, que es muy útil para comprender mejor al hombre y a la mujer.

CAPÍTULO I 

LOS TEMPERAMENTOS EN GENERAL 

El Dr. Jorge Hagemann escribe en su Psicología: "Las modificaciones (o las diferencias) de los estados generales del alma se refieren menos al conocimiento que al sentimiento, o sea menos al espíritu que al corazón. No tanto en el modo de conocer cuanto en la manera de sentir y apetecer se manifiesta cómo el corazón, centro de los sentimientos y afectos, es en unos y otros más fácil o lenta, más profunda o superficialmente excitable. Esta diversa excitabilidad del corazón o el diverso temple, conque un alma se inclina a un determinado sentir o apetecer, se llama temperamento. Si consideramos los rasgos fundamentales de los temperamentos individuales y los agrupamos según su semejanza, se pueden dividir en cuatro grupos, a los cuales ya la antigüedad dio sus nombres estables, uniendo arbitrarias teorías con acertadas observaciones: temperamentos sanguíneo, colérico, melancólico, flemático. Estos temperamentos se distinguen entre sí en cuanto que la excitabilidad del sanguíneo es fácil y superficial, la del colérico fácil y honda, la del melancólico lenta y profunda, y por fin, la del flemático es lenta y superficial. Ya que el corazón (el sentimiento y afecto) está tan íntimamente relacionado con el espíritu y la fantasía, la diversa excitabilidad del mismo tiene, en consecuencia, una diversa actitud en el mismo entendimiento y fantasía". 

   El temperamento es, pues, una disposición fundamental del alma, que se manifiesta particularmente, cuando esta recibe una impresión, ya sea por ideas y representaciones o bien por acontecimientos exteriores. El temperamento nos da la contestación a esta pregunta: ¿Cómo se conduce el hombre, qué sentimientos lo embargan, qué móvil le impulsa a obrar, cuándo algo le impresiona?. Así por ejemplo: ¿cómo se porta el alma, cuando es alabada o reprendida, cuando se la ofende, cuando advierte en sí cierta simpatía o tal vez antipatía hacia tal persona, o cuando, en ocasión de una tormenta o de hallarse de noche en un camino solitario, le sobreviene el pensamiento de un inminente peligro? 

   Aquí cabe hacer las siguientes preguntas: 

   1.  Ante tales impresiones ¿se excita el alma con rapidez y fuerza, o por el contrario con lentitud y debilidad? 

   2.  Bajo tales impresiones ¿se siente el alma impulsada a obrar de inmediato y a reaccionar con rapidez, o bien siente la inclinación de esperar y estarse tranquila? ¿Muévenla tales casos a obrar con ardor, o a postrarse más bien en un estado de pasividad? 

   3.  ¿Esta excitación del alma dura por largo o corto tiempo? ¿Quedan grabadas en el alma por mucho tiempo tales impresiones, de manera que con su solo recuerdo se renueve la excitación, o sabe el alma sobreponerse de inmediato y con facilidad, de modo que el recuerdo de una excitación no llega a provocar otra nueva? 

   La contestación a estas pregunta nos lleva como por la mano a los cuatro temperamentos y nos da al mismo tiempo la clave del conocimiento de cada temperamento particular e individual. 

II 

   El colérico se excita fácil y fuertemente; se siente impulsado a reaccionar de inmediato; la impresión queda por mucho tiempo en el alma y fácilmente conduce a nuevas excitaciones. 

   El sanguíneo, así como el colérico, se excita fácil y fuertemente, sintiéndose asimismo impulsado a una rápida reacción; pero la impresión se borra luego y no queda mucho tiempo en el alma. 

Page 2: Los Temperamentos

   El melancólico se excita bien poco ante las impresiones del alma; la reacción o no se produce en él o llega después de pasado cierto tiempo. Las impresiones, sin embargo se graban muy profundamente en el alma, sobre todo si se repiten siempre las mismas. 

   El flemático no se deja afectar tan fácilmente por las impresiones, ni se siente mayormente inclinado a reaccionar; y las impresiones, por su parte, muy luego se desvanecen. 

   El temperamento colérico y sanguíneo son activos; el melancólico y el flemático son más bien pasivos. En el colérico y el sanguíneo hay una fuerte inclinación hacia la acción, y en el melancólico y el flemático por el contrario hacia la tranquilidad. 

   Los temperamentos coléricos y melancólicos son apasionados; conmueven y repercuten muy hondamente en el alma; al paso que los sanguíneos y los flemáticos no tienen grandes pasiones, ni inducen a fuertes arranques del alma. 

   Si queremos conocer nuestro propio temperamento, no debemos comenzar averiguando si tenemos o no en nosotros los lados fuertes y débiles, anotados más arriba a cada temperamento, sino que debemos contestar ante todo a las tres preguntas poco ha enumeradas. Lo más fácil será considerar esas preguntas, en cuanto se refieren a las ofensas que recibimos. Y lo mejor de todo será abstenernos al orden siguiente: ¿Suelo aceptar las ofensas con dificultad y a regañadientes? ¿Acostumbro guardarlas en mi interior? - Caso de tener que contestarnos: De ordinario no puedo olvidar ofensas; las guardo en mis adentros; su recuerdo me renueva la excitación; por mucho tiempo guardo mal humor; por varios días y aún por semanas enteras trato de evitar la palabra y el encuentro de la persona que me ofendió, - es este nuestro caso, estemos entonces ciertos de ser o coléricos o melancólicos. Podemos en cambio, decirnos: No suelo guardar rencor, ni mostrarme enojado con otros por mucho tiempo; no puedo menos de quererlos, a pesar de la ofensa; y aunque quisiera mostrar mal humor y mala cara, no puedo hacerlo más que por una o dos horas, - en este caso somos sanguíneos o flemáticos. Convencidos de ser coléricos o melancólicos, sigámonos preguntando: ¿Aféctanme con fuerza y rapidez las ofensas? ¿Lo dejo entrever en mis palabras y maneras? ¿Siento un fuerte impulso al inmediato desafío y réplica ofensiva? ¿O soy capaz de mantenerme exteriormente tranquilo, mientras hierve el interior? ¿Me abochornan, perturban y desalientan de tal modo las ofensas, que no hallo una palabra conveniente o el ánimo necesario para contestar, resignándome por ello al silencio? ¿No me acontece a menudo el no sentirme ofendido en el momento mismo de la ofensa para caer unas horas después o al día siguiente, en un extremo estado de postración? - Si nuestra contestación a la primera serie de preguntas es afirmativa, somos coléricos, y si a la segunda, somos melancólicos. - ¿Hemos llegado a la convicción de ser sanguíneos o flemáticos?, entablemos con nosotros mismos el siguiente interrogatorio: ¿Al recibir una ofensa, me enciendo y encolerizo al instante queriendo obrar con precipitación? ¿o consigo mantener la tranquilidad? En el primer caso somos sanguíneos, en el segundo flemáticos.

   Solo si con este ejemplo hemos llegado a conocer nuestro temperamento, podemos averiguar si poseemos las notas características particulares, tales como más adelante se las ha de señalar a cada temperamento. Podemos entonces profundizar el conocimiento de nosotros mismos, y en especial podemos llegar a conocer el grado de desarrollo, a que han llegado los lados fuertes y débiles de nuestro temperamento, descubriendo al mismo tiempo las modificaciones que nuestro temperamento predominante haya podido sufrir por mezclarse con otro. 

III 

   De ordinario parece cosa difícil el conocer el temperamento propio y el ajeno. Con todo la experiencia demuestra que aún personas sin mayor formación superior llegan de una manera relativamente fácil al conocimiento de su propio temperamento, el de los que le rodean y el de sus subalternos, con tal de que se les dé una instrucción adecuada para ello. 

   Pero la investigación de los temperamentos ofrece especiales dificultades en los casos siguientes: 

   1.  Cuando el hombre comete aún muchos pecados. Entonces la pasión pecaminosa resalta más que el temperamento. Así p.e. puede un sanguíneo por su condescendencia con la ira y la envidia molestar mucho al prójimo y causarle grandes pesares, aunque por su temperamento se incline a llevarse bien con todos. 

   2.  Cuando el hombre ya ha progresado mucho en la perfección. Los lados débiles del temperamento, como se manifiestan ordinariamente en cada hombre, son entonces apenas perceptibles. San Ignacio de Loyola, un colérico apasionado, logró tal dominio sobre sus pasiones que en lo exterior aparecía tan exento de pasiones que los que le rodeaban le tenían por flemático. En el sanguíneo san Francisco de Sales se habían extinguido por completo los arrebatos y explosiones de ira; lo cual no lo obtuvo ciertamente, sino después de 22 años de continuo combate consigo mismo. Los Santos melancólicos nunca dejan exteriorizar la tristeza, el mal humor y el desaliento, a que tiende su temperamento, sino que con una mirada al Crucificado saben dominar, después de breve lucha, esa peligrosa disposición de ánimo. 

   3.  Cuando el hombre posee poco conocimiento de sí mismo. El que no conoce tanto sus buenas como sus malas cualidades, el que no es capaz de formar un juicio sobre la intensidad de sus pasiones y el modo de su excitabilidad, tampoco podrá darse cuenta de su temperamento, y preguntado por otros que quisieran ayudarle con el conocimiento de su temperamento, da respuestas falsas, no de intento, sino precisamente por no conocerse a sí mismo. Por eso los principiantes en la vida espiritual no llegan generalmente hablando, a conocer su temperamento, sino después de haberse ejercitado durante algún tiempo en la meditación y en el examen particular. 

Page 3: Los Temperamentos

   4.  Cuando el hombre es muy nervioso. Pues, las manifestaciones de nerviosidad, como lo variable en la conducta, la irritación, la inconstancia de sentimientos y resoluciones, la inclinación a la tristeza y al desaliento, aparecen en hombres nerviosos en tal grado que las exteriorizaciones del temperamento quedan relegados a segundo término. Particularmente es difícil conocer el temperamento de personas histéricas, en las cuales el así llamado "carácter histérico" está ya del todo desarrollado.

   5.  Cuando el hombre tiene un temperamento mixto. Llamamos temperamentos mixtos a aquellos en los cuales predomina un temperamento determinado mezclado al mismo tiempo con propiedades de otro. Sobre temperamentos puros y mixtos ya se ha escrito mucho. Una solución satisfactoria de los múltiples problemas que surgen en esta materia se halla, tomando en cuenta el temperamento de los padres del interesado. Si el padre y la madre poseen un mismo temperamento, de igual temperamento serán también los hijos. ¿Son, pues, ambos, padre y madre de índole colérica?, los hijos asimismo lo serán. Mas en el caso de temperamentos distintos, los hijos tendrán un temperamento mixto. Así por ejemplo, si el padre es colérico y la madre melancólica, los hijos serán o coléricos con tintes melancólicos o melancólicos con tintes coléricos, según que los hijos se parezcan más o menos al padre o a la madre. 

   Para averiguar en un temperamento mixto cuál es el temperamento predominante, hay que atenerse exactamente a las preguntas formuladas más arriba para llegar a conocer un temperamento. Sucede sin embargo, aunque no tan a menudo, como muchos lo creen, que en una persona se hallan tan entrelazados dos temperamentos, que ambos se manifiestan siempre con la misma intensidad y fuerza. Por eso es naturalmente muy difícil tomar una decisión respecto al temperamento que ha de atribuirse a tal o cual persona. Mas es probable que con el correr de los años a causa de pruebas y dificultades se ponga de manifiesto el temperamento predominante. 

   Préstanos eficaz ayuda en el conocimiento del temperamento mixto y más aún del temperamento puro la expresión de los ojos y en parte también el modo de andar: La mirada del colérico es resuelta, firme, enérgica, ardiente; la del sanguíneo: serena, alegre, despreocupada; mas la mirada del melancólico ligeramente triste y preocupada, al paso que la del flemático es lánguida e inexpresiva. - Al colérico lo vemos andar con firmeza y decisión y avanzar deprisa, el sanguíneo es ágil y ligero de pie, de paso corto y a veces danzante; el paso del melancólico es lento y torpe; el flemático camina perezosamente y a sus anchas. Muy fácilmente se reconoce la mirada del colérico (cuyo tipo es la conocida mirada de Napoleón, Bismark) y la del melancólico (la conocida mirada de Alban Stolz). No pudiendo encontrar en los ojos ni la decisión y energía del colérico, ni la suave tristeza del melancólico, creemos hallarnos ante un sanguíneo o flemático. También los ojos nos descubren el temperamento que predomina en el temperamento mixto. Después de haber adquirido cierta experiencia en la distinción de las miradas, muchas veces se puede ya al primer encuentro con una persona y aún basta haberla visto de paso en la calle para determinar su temperamento. Detalles del cuerpo, que se apuntan además como notas características de los cuatro temperamentos (como la formación del cráneo, el color de la cara y del cabello o la constitución del cuello y de la nuca) no son, a mi parecer más que un simple entretenimiento. 

IV 

   Por más difícil que sea en ciertos casos llegar a conocer el temperamento de un hombre, no por eso debiéramos ahorrarnos el trabajo de averiguar nuestro propio temperamento y el de los que nos rodean o el de las personas que tratamos con más frecuencia; pues la utilidad es siempre grande.

   Conociendo el temperamento de nuestro prójimo llegaremos a comprenderlo mejor, o tratarlo con más justicia y a sobrellevarlo con más paciencia. Estas son ventajas para la vida social, las cuales nunca podemos apreciar debidamente. 

   Llegaremos a comprender mejor a nuestro prójimo. El Dr. Krieg en su obra: "La ciencia de la dirección espiritual en particular" dice en la página 141: "No podremos entender a nuestro prójimo mientras no lleguemos a conocer su temperamento, sus aspiraciones y tendencias, pues conocer a un hombre significa sobre todo conocer su temperamento.

   Trataremos con más justicia a nuestro prójimo. A un colérico se le conquista exponiéndole sosegadamente las razones; las palabras severas e imperiosas le mortifican, lo obstinan y lo irritan hasta lo extremo. El melancólico se vuelve tímido y taciturno con una palabra dura o una mirada recelosa, más con un tratamiento atento le veremos más dado, confiado y fiel. De la palabra de un colérico bien puede uno fiarse, pero no de las promesas más formales de un sanguíneo. Desconociendo, pues, el temperamento de nuestro prójimo nuestro trato redundará sin justicia en daño propio y ajeno. 

   Sobrellevaremos con más paciencia a nuestro prójimo. 

   Sabiendo que los defectos y flaquezas del prójimo están fundados en su temperamento, se los disculparemos fácilmente, sin irritarnos. No nos impacientaremos, si un colérico es agrio, duro, impetuoso y obstinado; o si un melancólico se porta tímida e indecisamente, si no habla mucho y si lo que tiene que decir, lo profiere de un modo impropio; o si un sanguíneo se muestra locuaz, ligero y veleidoso; o si un flemático nunca sale de su acostumbrada tranquilidad. 

   Es de grandísimo provecho el conocer su propio temperamento. Conociéndolo nos comprenderemos también mejor a nosotros mismos, nuestras disposiciones de ánimo, nuestras propiedades y nuestra vida pasada. Una persona muy experimentada y encanecida en la vida espiritual,

Page 4: Los Temperamentos

al leer los siguientes conceptos sobre los temperamentos confesó: "Nunca me llegué a conocer tan bien como cuando me vi pintada de cuerpo entero en estas líneas; pero tampoco nadie me ha dicho tan francamente la verdad como lo hace este librito". 

   Conociendo nuestro temperamento, trabajaremos con más acierto en nuestra perfección, puesto que todos nuestros esfuerzos en pro de nuestra alma se reducen únicamente a cultivar las buenas cualidades de nuestro temperamento y a combatir sus deficiencias. De manera que el colérico siempre tendrá que luchar ante todo contra su terquedad, ira y orgullo; el melancólico contra su desaliento y miedo a la cruz; el sanguíneo contra su locuacidad e inconstancia, y el flemático contra su pachorra y pereza. 

   Conociendo nuestro temperamento, seremos más humildes, ya que nos iremos convenciendo, de que lo bueno en nosotros no es tanto virtud sino consecuencia de nuestro natural y de nuestro temperamento. Entonces el colérico hablará con más modestia de la fuerza de su voluntad, de su energía e intrepidez; el sanguíneo de la serena concepción de la vida, de la facilidad de tratar caracteres difíciles; el melancólico de la profundidad de su alma, de su amor a la soledad y a la oración; el flemático de su suavidad y sosiego de espíritu. 

   El temperamento, por ser innato en el hombre, no puede por lo tanto trocarse con otro. Pero sí podemos y debemos cultivar y desarrollar la parte buena del mismo y combatir y neutralizar sus influjos nocivos. 

   Cada temperamento es bueno en sí mismo y con cualquiera de los cuatro se puede obrar el bien y llegar al cielo. Es, por ende insensatez e ingratitud desear otro temperamento. "Todos los espíritus alaben al Señor" (S. 150, 6). Todos los movimientos y propiedades de nuestra alma han de servir a Dios contribuyendo así a la gloria de Dios y salvación de las almas. Hombres que tienen diversos temperamentos y viven juntos, no debieran rechazarse mutuamente sino completarse y ayudarse (unos a los otros). 

   Cuando más adelante se diga: el colérico, el sanguíneo, etc., hace así o de otro modo, no quiere eso decir: "tienen que hacerlo así", o "lo hacen siempre así", sino: "lo hacen ordinariamente así" o "se inclinan a hacerlo así".

CAPÍTULO II 

EL TEMPERAMENTO COLÉRICO 

I. Esencia del temperamento colérico. 

   El alma del colérico por las influencias que recibe, se excita de inmediato y con vehemencia. La reacción sigue al instante. La impresión queda en el alma por mucho tiempo. 

II. Distintivo del colérico así del bueno como del malo. 

   El colérico siente y se entusiasma por lo grande - no busca lo ordinario, sino aspira a lo grandioso y sobresaliente. Tiende a lo alto, sea en las cosas temporales ambicionando una fortuna grande, un comercio muy extenso, una casa magnífica, un nombre prestigioso, un puesto destacado, - o sea en las cosas de su alma sintiendo en sí un deseo vehemente de santificarse, de hacer grandes sacrificios por Dios y por el prójimo y de salvar muchas almas para la eternidad. La virtud innata del colérico es la generosidad, que desprecia lo bajo y vil y suspira por lo noble, grande y heroico. 

   En estas sus aspiraciones a lo grande le apoyan: 

   1º  Un entendimiento agudo. Las más de las veces, si bien no siempre, el colérico es un buen talento; es un hombre intelectual, al paso que su fantasía y especialmente su vida interior no se hallan desarrolladas, sino han quedado un tanto raquíticas. 

   2º  Una voluntad fuerte, que no se amilana ante las dificultades, sino, por el contrario, emplea toda su vitalidad, y persevera a costa de grandes sacrificios hasta llegar a su meta. No conoce lo que es pusilanimidad y desaliento. 

   3º  Un gran apasionamiento. El colérico es el hombre de las grandes pasiones; rebosa de violento apasionamiento máxime cuando encuentra resistencia o persigue sus altos proyectos. 

   4º  Un instinto a menudo inconsciente de dominar y sujetar a los demás. El colérico ha nacido para mandar; está en su elemento, cuando puede ordenar y organizar las grandes masas del pueblo.

   La imprudencia es para el colérico un obstáculo sumamente peligroso en su aspiración hacia lo grande. El es al punto absorbido por lo que una vez ha deseado y se lanza apasionada y ciegamente hacia la meta concebida sin reflexionar siquiera, si el camino adoptado realmente conduce al fin. Ve este único camino elegido en un momento de pasión y de poca reflexión sin darse cuenta de que por otro camino pudiera

Page 5: Los Temperamentos

llegar a su fin con mucha más facilidad y seguridad. Encontrándose ante grandes obstáculos en un camino errado puede, cegado por la soberbia, resolverse con dificultad a desandar lo andado, y prueba aún lo imposible por conseguir su fin. Llega, por decirlo así, a perforar la pared con la cabeza, teniendo al lado una puerta que le franquea la entrada. De este modo, malgasta sus energías, se ve alejado poco a poco de sus mejores amigos y acaba por estar aislado y mal visto en todas partes. Después de echarse a perder sus más bellos éxitos, todavía niega que él mismo es la causa principal de sus fracasos. Esta imprudencia en la elección de medios la pone de manifiesto también en sus aspiraciones a la perfección, de modo que a pesar de todos sus grandes esfuerzos no llegará a la perfección. El colérico puede prevenir este peligro sometiéndose dócil y humildemente a las normas del director espiritual. 

III. Cualidades malas del colérico. 

I. Orgullo: 

que se manifiesta sobre todo en los siguientes puntos: 

   a)  El colérico es muy pagado de sí mismo. Tiene en alta estima sus cualidades personales y sus éxitos y se tiene por algo excepcional y llamado a altos destinos. Hasta sus mismas faltas, por ejemplo, su orgullo, testarudez y cólera, las considera como justificables y aún dignas de toda aprobación. 

   b) El colérico es muy caprichoso y ergotista. Cree tener siempre razón, quiere tener la última palabra, no sufre contradicción y no quiere ceder en nada. 

   c) El colérico se fía mucho de sí mismo. Es decir, de su ciencia y facultades. Rechaza la ayuda ajena, gusta hacer solo los trabajos ya por creerse más apto que los demás en la plena seguridad de su propia suficiencia para llevar a feliz término la obra emprendida. Difícilmente se convence de que aún en cosas de pequeña monta requiere el auxilio divino; por lo cual, no es de su agrado impetrar la gracia de Dios y quisiera con sus propias fuerzas resistir victoriosamente a grandes tentaciones. Por esta presunción, en la vida espiritual cae el colérico en muchos y graves pecados y es esta también la causa porque tantos coléricos, a pesar de sus grandes sacrificios, no llegan nunca a hacerse santos. En él radica una buena parte del orgullo de Lucifer. Se conduce, como si la perfección y el cielo no debieran atribuirse en primer lugar a la gracia divina, sino a sus personales esfuerzos. 

   d) El colérico desprecia a su prójimo. A los demás los tiene por tontos, débiles, torpes y lerdos, por lo menos en comparación suya. Este menosprecio por el prójimo lo pone de manifiesto en sus palabras despreciativas, burlonas e inconsideradas y en su proceder altanero con los que le rodean, sobre todo con sus súbditos. 

   e) El colérico es ambicioso y mandón. Siempre quiere figurar en primer término, ser aplaudido y suplantar a los demás. Su ambición le hace empequeñecer, combatir, y perseguir a aquellos que se le cruzan en el camino, y esto no raras veces con medios poco nobles. 

   f) El colérico se siente hondamente herido cuando es avergonzado y humillado. No sin mal humor recuerda sus pecados, pues le obligan a tenerse en menos y no pocas veces llega hasta desafiar a Dios. 

II. Cólera 

   El colérico se excita profundamente por la contradicción, resistencia u ofensas personales. Este estado de ánimo se exterioriza por palabras duras, que si bien pronunciadas en forma cortés y correcta hieren, no obstante, hondamente por el tono en que las profiere. No hay nadie que pueda herir tan dolorosamente con menos palabras que un colérico. Pero lo más agravante es que el colérico, en la vehemencia de su ira, hace recriminaciones falsas y exageradas, y en su apasionamiento llega a interpretar mal y tergiversar las mejores intenciones del que se cree ofendido, y estas falsamente supuestas ofensas las reprocha con las expresiones más amargas. La justicia con que trata a sus semejantes hace que se enfríen sus mejores amistades.

   Su ira culmina no pocas veces en el paroxismo de la rabia y del furor; de aquí hay un solo paso al odio reconcentrado. Los grandes insultos jamás los olvida. El colérico en su ira y orgullo se deja llevar de acciones que el sabe muy bien que le serán perjudiciales, por ejemplo, a su salud, trabajo, fortuna; acciones por las cuales se verá obligado no solo a abandonar su empleo, sino también a romper con viejas amistades. El colérico es capaz de abandonar proyectos acariciados durante largos años, solamente por no ceder a un capricho. Dice el P. Schram en su "Teol. mist.",II.66: "El colérico prefiere la muerte a la humillación". 

III. Hipocresía y disimulo. 

   La soberbia y terquedad conducen al colérico no pocas veces a medios tan ruines como el disimulo e hipocresía, pudiendo ser, por otra parte, muy noble y sincero por naturaleza. No queriendo confesar una debilidad o derrota, disimula. Al ver que sus proyectos no salen a pedir de

Page 6: Los Temperamentos

boca, a pesar de su empeño, no le resta más que fingir y valerse de fraudes y mentiras. El P. Schram dice en otro lugar: "Si es castigado, no corrige sus vicios, antes bien, los oculta".

IV. Insensibilidad y dureza. 

   El colérico es, ante todo, un hombre intelectual; tiene, por decirlo así, dos inteligencias, pero un solo corazón. Esta deficiencia en la vida sentimental le trae no pocas ventajas. No se apesadumbra al verse privado de consolaciones sensibles en medio de la oración y puede soportar por largo tiempo el estado de aridez espiritual. Es ajeno a sentimientos tiernos y afectuosos y aborrece las manifestaciones delicadas de amor y cariño que suelen nacer de las amistades particulares. Tampoco una mal entendida compasión es capaz de hacerle abandonar el camino del deber y de obligarle a renunciar a sus principios. Mas esta frialdad de sentimientos tiene también sus grandes desventajas. El colérico puede permanecer indiferente e insensible frente al dolor ajeno y si su propio encumbramiento lo reclama, no vacila en pisotear despiadadamente la felicidad que otros disfrutan. Sería de desear que los superiores de índole colérica se examinaran diariamente, si no han sido tal vez duros y exigentes con sus súbditos, particularmente con los enfermizos, débiles de talento y remisos. 

IV. Cualidades buenas del colérico 

   Cuando el colérico pone su vitalidad característica al servicio del bien, llega a ser un instrumento sumamente apto para la gloria de Dios y la salvación de las almas redundando todo ello en su propio aprovechamiento espiritual y temporal. A todo ello contribuye sobremanera la agudeza de su entendimiento, su aspiración a lo noble y grande, el vigor y decisión de su varonil voluntad y esa maravillosa amplitud y claridad de miras con que concibe sus pensamientos y proyectos.

   Con relativa facilidad puede llegar el colérico a la santidad. Los santos canonizados por la Iglesia, son, en su gran mayoría, coléricos o melancólicos Un colérico sólidamente formado no siente mayores dificultades para mantenerse recogido en la oración; pues, con la energía de su voluntad desecha fácilmente las distracciones; y ello se explica ante todo tomando en cuenta que por naturaleza sabe reconcentrar con gran prontitud e intensidad toda su atención en un determinado asunto. Y esta es probablemente también la razón por que los coléricos llegan tan fácilmente a la contemplación, o, como la llama Santa Teresa, a la oración de la quietud. En ningún otro temperamento podrá hallarse la contemplación propiamente dicha con tanta frecuencia como en el colérico. El colérico bien desarrollado, es muy paciente y fuerte en sobrellevar dolores corporales, sacrificado en los sufrimientos, constante en penitencias y mortificaciones interiores, magnánimo y noble para con los menesterosos y débiles, lleno de repugnancia contra todo lo vil y bajo. Y aunque la soberbia penetre el alma del colérico, por decirlo así, en todas sus fibras hasta las últimas ramificaciones, de modo que parezca no tener otra pasión más que la soberbia, sabe no obstante sobrellevar y aun buscar voluntariamente las más vergonzosas humillaciones, si seriamente aspira a la perfección. Por su naturaleza insensible y dura tiene pocas tentaciones de concupiscencia y con gran facilidad puede llevar una vida casta. Sin embargo, entregándose el colérico voluntariamente al vicio de la impureza y buscando en él su satisfacción, resultan atroces y horrendas en él las erupciones de esta pasión. 

   El colérico logra hacer grandes cosas también en su labor profesional. Por ser su temperamento activo, se siente incitado continuamente a la actividad y al trabajo. No puede estar desocupado y sus trabajos los hace con rapidez y aplicación; todo le va muy bien. En sus empresas es persistente y no se amedrenta ante dificultades. Puede colocárselo sin cuidado en puestos difíciles y confiarle grandes cosas. En el hablar el colérico es breve y conciso; ni es amigo de inútiles repeticiones. Esa forma breve, concisa y firme en su hablar y presentarse da a los coléricos, que trabajan en la educación, mucha autoridad. Las educadoras coléricas tienen algo de varonil y no dan a sus alumnos el brazo a torcer como les pasa muchas veces a las melancólicas indecisas. Los coléricos además saben callarse como un sepulcro. 

V. De lo que el colérico tiene que observar particularmente en su propia educación. 

   1.  El colérico debe sacar grandes pensamientos de la palabra de Dios (meditación, lectura, sermón), o de la experiencia de su propia vida. Ellos han de arraigarse bien en su alma y entusiasmarle siempre de nuevo hacia el bien y las cosas de Dios. No hace falta que sean muchos esos pensamientos. Al colérico San Ignacio de Loyola, le bastaba el de: "Todo para la mayor gloria de Dios"; al colérico San Francisco Javier: "¿Qué aprovecha al hombre ganar el mundo entero si con ello daña su alma?". Un buen pensamiento, que cautiva al colérico le servirá de norte y guía para conducirlo, a pesar de todas las dificultades a los pies de Jesucristo. 

   2.  Un colérico debe aprender a pedir diariamente a Dios con constancia y humildad su ayuda divina. Mientras no haya aprendido esto, no adelantará mucho en el camino a la perfección. Pues también para el colérico vale la palabra de Cristo: "pedid y recibiréis". Y si además se venciera para pedir un consejo y apoyo a su prójimo, aunque no fuera sino a su superior o confesor, adelantaría aún más. 

   3.  Un colérico debe dejarse llevar en todo por este buen propósito: No quiero buscar nunca mi propia persona, sino he de considerarme siempre: a) como instrumento de Dios que El puede usar a discreción, y b) como siervo de mi prójimo, que diariamente se sacrifica por los demás. Debe obrar según la palabra de Cristo: "Quien entre vosotros quiera ser el primero, sea el siervo de todos". 

   4.  Un colérico tiene que luchar continuamente contra el orgullo y la ira. El orgullo es su desgracia, la humildad su salvación. Por lo tanto: a) ¡haz sobre este punto tu examen particular por mucho años! b) ¡humíllate por propia iniciativa ante los superiores, el prójimo y la

Page 7: Los Temperamentos

confesión! ¡Pide por una parte a Dios y a los que más de cerca te rodean, humillaciones, y por otra acepta con generosidad las que te sobrevengan! Vale más para un colérico ser humillado por otros que humillarse a sí mismo. 

VI. De lo que hay que observar en la educación de un colérico.

   El colérico puede con sus facultades ser de grande utilidad a la familia, a los que le rodean, a la comunidad y al estado. Pues ha nacido para ser jefe e incansable organizador. El colérico bien educado va en pos de las almas extraviadas sin descanso ni respeto humano. Propaga con constancia la buena prensa y trabaja de buena gana a pesar de malos éxitos en el florecimiento de las asociaciones católicas, siendo así una bendición para la Iglesia. Mas, por otra parte, si el colérico no combate las malas cualidades de su temperamento, la ambición y la obstinación le podrán llevar al extremo de causar como la pólvora, grandes estragos y confusión en las asociaciones públicas y privadas. Por lo cual, el colérico merece una esmerada educación, sin escatimar trabajos y sacrificios, ya que son grandes los bienes que ella aporta. 

   1.  Al colérico hay que perfeccionarlo bien en cuanto sea posible, a fin de que aprenda realmente algo, siendo sus aptitudes excelentes. De lo contrario, querrá el mismo perfeccionarse más tarde, descuidando su labor profesional o, lo que es mucho peor, envaneciéndose sobremanera de sus habilidades aunque en realidad no haya cultivado sus aptitudes, ni en rigor haya aprendido algo. 

   Los coléricos menos aprovechados de talento o con sus facultades poco desarrolladas (en las fuerzas de sus facultades), pueden llegar, una vez independientes o con el cargo del superior en las manos a grandes desaciertos y amargar la vida, de los que les rodean, obstinándose en sus ordenanzas, aunque no entiendan mucho ni tengan claros conceptos de lo que se trata. Tales coléricos obran a menudo según aquel famoso axioma: "Sic volo, sic jubeo; stat pro ratione voluntas". Así lo quiero, así lo ordeno; baste mi voluntad por razón. 

   2.  Hay que inducir al colérico a que se deje educar voluntariamente, es decir, a que acepte voluntaria y alegremente todo lo que se le ordena para humillar su orgullo y refrenar su cólera. No se corregirá el colérico con un tratamiento duro y orgulloso, antes bien, se agriará y endurecerá más; en cambio, proponiéndole razones y motivos sobrenaturales se le podrá llevar fácilmente a lo bueno. En la educación del colérico no hay que dejarse llevar por la ira diciendo: "A ver si llego a romper la terquedad de este hombre". Al contrario, hay que quedarse tranquilo y esperar a que también se tranquilice el educando; luego, se le podrá hablar en estos términos: "Sea sensato y déjese conducir de manera que puedan subsanarse sus faltas y ennoblecerse lo bueno en usted". 

   También en la educación del niño colérico lo principal será el sugerirle buenos pensamientos, ponerle ante los ojos su buena voluntad, su pundonor, su repugnancia a lo bajo, insinuarle su felicidad temporal y eterna e inducirle a corregir bajo la dirección del educador, sus faltas y perfeccionar sus buenas cualidades, por iniciativa propia. No conviene agriar al niño colérico con castigos vergonzosos, sino más bien hay que persuadirlo de la necesidad y justos motivos del castigo impuesto. 

CAPÍTULO III 

EL TEMPERAMENTO SANGUÍNEO. 

I. Esencia del temperamento sanguíneo. 

   El alma del sanguíneo se excita rápida y vehementemente por cualquier impresión; la reacción sigue al instante; pero la impresión queda muy poco tiempo en el alma. El recuerdo de cosa pasadas no provoca tan fácilmente nuevas emociones.

II. Disposiciones fundamentales del ánimo sanguíneo.

(así del bueno como del malo). 

   1.  Superficialidad. El sanguíneo no penetra hasta lo profundo, ni va al todo, sino se contenta con la superficie y una parte del todo. Antes de concentrarse en un objeto, el interés del sanguíneo ya se paraliza y desvanece por las nuevas impresiones que le ocupan. Es amigo de trabajos fáciles, vistosos, que no exigen demasiada labor intelectual. Y es difícil convencerle de este defecto suyo: la superficialidad; pues siempre cree haber entendido todas las cosas; así por ejemplo, haber comprendido bien un sermón, aunque la mitad del mismo haya estado muy lejos de sus alcances intelectuales. 

   2.  Inconstancia. Por no quedarse mucho tiempo las impresiones en el alma sanguínea de inmediato se siguen otras. Consecuencia de ello, es una gran inconstancia, que todos los que tratan con sanguíneos han de tener en cuenta, si no quieren desengañarse bien pronto. El sanguíneo es inconstante en su disposición de ánimo; rápidamente pasa de la risa al lloriqueo y viceversa; es inconstante en sus opiniones: hoy defiende con tesón lo que impugnó hace una semana; es inconstante en sus resoluciones: al proponérsele un nuevo punto de vista abandona sin remordimientos todos sus planes y proyectos anteriores; esta inconstancia hace a veces sospechar que el sanguíneo no tiene carácter ni principios. 

Page 8: Los Temperamentos

   El sanguíneo niega esta inconstancia, puesto que aduce nuevas razones para cada uno de estos cambios. No se fija lo bastante en que es necesario deliberar de antemano todas sus acciones para no entregarse sin más ni más a cualquier impresión u opinión. También en sus trabajos y diversiones es inconstante, queriendo sobre todo la variedad; se asemeja a la abeja, que volando de flor en flor liba de todas ellas tan solo lo mejor; o a un niño, que bien pronto se cansa del nuevo juguete recibido en regalo de sus padres. 

   3.  Interés por las cosas exteriores. El sanguíneo no se concentra de buena gana en su interior, sino que le gusta más fijar su atención en cosas exteriores, siendo en esto justamente lo contrario del melancólico, quien, con predilección penetra en su vida interior y en el mundo de sus pensamientos, sin advertir lo que pasa en su exterior.

   Dicho gusto por las cosas exteriores se muestra en el interés que toma el sanguíneo por la hermosura de la ropa de la casa, por la forma elegante del trato con los demás. En él sobre todo son activos los 5 sentidos, al paso que el colérico trabaja más con el entendimiento, y el melancólico con los sentimientos. El sanguíneo todo lo tiene que ver y oír y de todo tiene que hablar. En él llaman mucho la atención la facilidad, vivacidad e infinidad de palabras, la cual muchas veces es para los demás una gravosa locuacidad. Por su viva acción sensitiva tiene mucho interés para las cosas pequeñas, cualidad favorable que más o menos falta al colérico y al melancólico. 

   4.  Serena concepción de la vida. El sanguíneo lo considera todo bajo su aspecto más sereno. Como es optimista no conoce dificultades, sino que siempre confía en el buen éxito. Y si realmente le ha salido mal alguna cosa se consuela fácilmente y no se aflige por mucho tiempo, teniendo en cuenta este su gozo por la vida, se explica su peculiar inclinación de burlarse de los demás, tomarles el pelo y hacerles víctimas de sus bromas y malas jugadas; para lo cual supone el sanguíneo como cosa natural, que los demás aguanten sus chascos extravagantes y no puede menos que admirarse al ver que, por el contrario, se le enfadan por sus bromas y burlas poco agradables.

   5.  Carencia de pasiones arraigadas. Como se excitan tan fácilmente las pasiones del sanguíneo, no penetran en lo profundo de su alma; y se parecen a un fuego de paja que por un momento produce fuerte chisporroteo, y muy luego se hunde en sí mismo; mientras que las del colérico son semejantes a un incendio devorador. Esta carencia de afectos profundos le es de tanta mayor utilidad cuanto que casi siempre le priva de grandes tempestades internas, y le ayuda a servir a Dios con cierta hilaridad y sosiego, libre del apasionamiento del colérico y de la timidez y ansiedad del melancólico. 

III. Cualidades malas del sanguíneo. 

   1.  Vanidad y satisfacción de sí mismo. La soberbia del sanguíneo no se manifiesta en un afán inmoderado de mandar o ergotista como en el colérico, ni en el miedo a las humillaciones, como en el melancólico, sino en cierta vanidad y complacencia de sí mismo. Experimenta una alegría casi pueril de sí mismo, de su exterior, de su vestido y sus trabajos; se mira de buena gana en el espejo o en el vidrio de puertas y ventanas. Al ser alabado se siente feliz, y es, por consiguiente, muy adicto a la adulación. Por medio de elogios y lisonjas fácilmente se deja inducir a las mayores necedades y aún a los más vergonzosos pecados. 

   2.  Inclinación a los galanteos, la envidia y los celos. Como el sanguíneo se muestra tan susceptible a palabras halagadoras y tan poco concentrado en sí mismo, y dando por otra parte demasiada importancia a las cosas exteriores, se inclina fácilmente a las amistades particulares y a los amoríos. Pero su amor inconstante no le penetra hasta el fondo del alma. 

   El sanguíneo bien educado quisiera contentarse en sus galanteos con solo las ternuras y exteriores muestras de afecto; sin embargo, su ligereza y culpable transigencia le arrastran a graves extravíos, frutos, las más de las veces de su optimismo o sea de la opinión que tiene, de que el pecado no le podría acarrear funestas consecuencias. Una mujer sanguínea de mala vida, se entrega sin temor ni vergüenza al pecado; ni después de ello se inquieta mayormente por los remordimientos. 

   La vanidad y la inclinación a los amoríos llevan al sanguíneo a la envidia, a los celos y a todas aquellas descabelladas concepciones, miras estrechas y violaciones de la caridad, que la envidia y los celos traen consigo.

   Por dejarse absorber fácilmente de las exterioridades y por su propensión a las amistades particulares, al sanguíneo le cuesta mucho ser imparcial y justo. Los superiores y educadores sanguíneos tienen a menudo un favorito, a quien anteponen a los demás. El sanguíneo se siente impulsado a lisonjear a los que le agradan. 

   3.  Goce por la vida y afán de placeres. El sanguíneo no ama la soledad sino que busca la compañía y conversaciones de los hombres; quiere disfrutar de la vida y en sus diversiones puede ser muy retozón, licencioso y frívolo. 

   4.  Miedo a las virtudes que exigen esfuerzos. Todo lo que significa sacrificio para el cuerpo y los sentidos le parece difícil. Cosas penosas son para él el refrenar la vista y los oídos, el dominar la lengua y observar el silencio. Tampoco son de su agrado la abnegación del paladar y la abstención de manjares agradables; teme todo ejercicio de penitencia corporal. Solo un perfecto sanguíneo logra hacer penitencia de mucho años por sus pecados anteriores. El sanguíneo ordinario vive según el principio de que la absolución sacramental de la penitencia borra los pecados, y tiene, por tanto, como inútil y aún perjudicial el apesadumbrarse por las faltas pasadas 

Page 9: Los Temperamentos

   5.  Otras desventajas del temperamento sanguíneo.

   a) Los juicios del temperamento sanguíneo son con frecuencia falsos, ya porque no averigua más que la superficie de las cosas, ni ve las dificultades de las mismas, ya porque se muestra parcial en sus afectos de simpatía. 

   b) Las empresas del sanguíneo fracasan fácilmente, pues, confiando siempre en el buen éxito, no para mientes en las eventuales dificultades e impedimentos; otro motivo de sus fracasos lo hallamos en su inconstancia que bien pronto y por cualquier cosa le quita el interés. Prueba de ello es el hecho muy significativo de que muchos de los que quiebran en sus negocios o sufren grandes pérdidas de fortuna, son de índole sanguínea. 

   c) El sanguíneo es inconstante en lo bueno. Como se entrega de buen grado a la dirección de otros, se deja seducir con gran facilidad, cayendo en manos de hombres perversos y livianos. El sanguíneo se entusiasma rápidamente por lo bueno, pero bien pronto languidece su entusiasmo. Como San Pedro salta con valor de la navecilla queriendo caminar sobre las olas del lago, mas luego le sobreviene el temor de poderse sumergir; como San Pedro saca impetuosamente la espada en favor de su maestro para huir poco después; como San Pedro se junta con la mejor intención a los enemigos de Cristo y entre ellos muy luego le niega tres veces. 

   d) Por disipar siempre su corazón y ser enemigo de todo recogimiento y de cualquier reflexión profunda sobre sí propio y sobre su modo de obrar no alcanza un suficiente conocimiento de sí mismo. 

   e) La vida de oración del sanguíneo padece detrimento con estas tres dificultades: La primera, surge en las así llamadas oraciones interiores, en las cuales se requieren reflexiones más largas y tranquilas: es decir, en la meditación, la lectura espiritual y el examen particular. Luego la distracción, fácilmente provocada por la viveza de sus sentidos y la intranquilidad de su fantasía, le impide llegar a una concentración más profunda y duradera en Dios. Finalmente, da en sus oraciones excesiva importancia a los sentimientos y al consuelo sensible, lo cual, en tiempo de aridez le quita el gusto por la piedad. 

IV. Cualidades buenas del sanguíneo. 

   1.  El sanguíneo tiene muchas cualidades por las cuales puede llevarse bien con sus semejantes y hacérseles simpático. 

   a) Bien pronto conocido en todas partes es confiado y locuaz con todas las gentes y se comunica fácilmente con personas desconocidas. 

   b) Es afable y alegre en sus palabras y conducta y sabe entretener divertidamente a los que le rodean refiriendo interesantes narraciones, bromas y agudezas. 

   c) Es muy atento y obsequioso. No presta un beneficio con la frialdad del colérico, ni con corazón tan afectuoso, como el melancólico, sino que lo hace de una manera tan alegre y serena que con gusto se le acepta el favor. 

   d) Se muestra sensible y compasivo en las desgracias de su prójimo siempre dispuesto a ayudarle en su congoja con palabras serenas y alentadoras. 

   e) Posee el don especial de hacer notar los defectos del prójimo, sin que este se sienta herido, ni le cuesta mucho dirigirle una reprensión. Si a alguno se le han de comunicar cosas desagradables conviene preparar el terreno por intermedio de un sanguíneo.

   f) Es verdad que, al ser ofendido, se enciende rápidamente y su ira prorrumpe a veces en expresiones ruidosas y casi indeliberadas; pero después de haberse desahogado, lo olvida todo, sin guardar rencor a nadie. 

   2.  El sanguíneo tiene muchas cualidades que le hacen simpático a sus superiores. 

   a) El sanguíneo es dócil y sumiso; por lo cual, la virtud de la obediencia, que generalmente se tiene por difícil de guardar no le acarrea mayores dificultades. 

   b) Es sincero y sin mayor sacrificio sabe desahogarse ante los superiores respecto a sus dificultades, estado de ánimo y aún sus pecados vergonzosos. 

   c) Si es castigado no guarda rencores; pues la obstinación le es desconocida. Los súbditos sanguíneos no causan mayores dificultades al superior. No obstante tenga este cuidado con ellos; puesto que los tales pueden corresponderle con la adulación; lo cual pone en peligro la paz de la vida común. Ni tampoco muestre el superior mayor preferencia por un sanguíneo que por los coléricos y melancólicos, ni reprenda a estos últimos, por ser ellos tan reservados y por no poder expresarse ni desahogarse tan fácilmente. 

Page 10: Los Temperamentos

V. De lo que tiene que observar el sanguíneo en su auto-educación. 

   1.  El sanguíneo ha de aprender a reflexionar mucho, así en los asuntos espirituales como en los materiales. Con especial esmero cultivará los ejercicios de piedad que requieren reflexión, como son la meditación matutina, la lectura espiritual, el examen particular, la meditación en el rezo del Rosario y frecuentes actos de la presencia de Dios. La disipación significa la ruina para el sanguíneo, al paso que el recogimiento y el cultivo de la vida interior son su salvación. Al ocuparse en sus negocios deberá decirse siempre: No creas haber deliberado lo bastante el asunto - considera todos sus puntos y detalles - toma en cuenta las dificultades, que casualmente te sobrevinieren - no seas demasiado confiado, ni optimista. 

   2.  El sanguíneo ha de ejercitarse diariamente en la mortificación de los sentidos, dominar la vista, los oídos y la lengua, endurecer su tacto, preservar su paladar de las golosinas, etc. 

   3.  El sanguíneo deberá seguir las instrucciones de los buenos (no de los malos) y aceptar por lo tanto su ayuda y sus consejos en la dirección espiritual. Dice Schram (op. cit. p. 68): "Bien protegidos los sanguíneos llegarán a la santidad". Una fuerte muralla de amparo se la ofrecerá un horario bien regulado; y en la vida común la observancia de la regla de la casa o de la orden a que pertenece. 

   4.  La aridez de larga duración es para el sanguíneo una prueba particularmente saludable porque en ella se purifica su malsana vida sentimental. 

   5.  El sanguíneo debe perfeccionar además sus buenas cualidades, como la caridad al prójimo, la obediencia, la sinceridad, la alegría del alma; y estas buenas cualidades las ha de ennoblecer por medio de las intenciones sobrenaturales. Combatirá sin descanso aquellas faltas a las cuales se inclina más su naturaleza, es decir: la complacencia de sí mismo, la predilección por las amistades particulares, la sensualidad, los celos, la ligereza, superficialidad e inconstancia. 

VI. Observaciones acerca de la educación y del trato con los sanguíneos.

   La educación y el trato con los sanguíneos es relativamente fácil. Se le tendrá reducido a estrecha vigilancia; se insistirá en que no deje sin acabar los trabajos comenzados. No se deberá dar demasiado crédito a sus palabras, propósitos y promesas; hay que fijarse además en el cuidado que puso en sus trabajos; nunca se le deberá tolerar una lisonja de su parte, ni anteponerle a los demás por su carácter atento. Por fin, téngase presente que el sanguíneo no guarda en sus adentros lo que se le haya dicho o lo que él haya observado en nosotros, sino que todo lo ha de comunicar a los demás. Por lo tanto, se deliberará bien todo antes de hacerlo confidente. 

   En la educación de un niño sanguíneo se tendrán en cuenta los puntos siguientes: 

   1. Conducirlo con severidad a la abnegación de sí mismo, y en particular, al perfecto dominio sobre sus sentidos, a la tenaz perseverancia en sus trabajos y a la observancia del buen orden. 

   2. Reducirlo a estrecha vigilancia y dirección; preservarlo cuidadosamente de las malas compañías (ya que con tanta facilidad se deja seducir). 

   3. No contrariarle ni quitarle su jovialidad; manteniéndole no obstante, en sus justos límites. 

CAPÍTULO IV 

EL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO 

I. Esencia del temperamento melancólico. 

   El alma del melancólico se excita débilmente por influencias externas; y su reacción, si es que reacciona, es asimismo débil. Pero tal excitación, aunque siempre débil, permanece largo tiempo en el alma; y favorecida por nuevas impresiones, que se repiten en el mismo sentido, ahonda más y más hasta apoderarse y mover con violencia el alma, y no dejarse arrancar luego sin dificultad. Las impresiones en el alma del melancólico se parecen a un poste, que, a fuerza de martillazos, se va hundiendo en la dura tierra pero creciente tensión, fijándose con tanta firmeza, que no es fácil arrancarlo. Esta nota característica del melancólico merece especial atención, puesto que nos da la clave para llegar al conocimiento de muchas cosas que en la conducta del melancólico nos parecen inexplicables. 

II. Principales disposiciones de ánimo del melancólico. 

   1.  Propensión a la reflexión. 

Page 11: Los Temperamentos

   En su modo de razonar, el melancólico se detiene demasiado en todos los antecedentes hasta las causas últimas. Como se da de buena gana a la consideración de lo pasado, siempre vuelve a recordar los acontecimientos tiempo ha transcurridos. Su pensamiento tiende hacia lo profundo; no se queda en la superficie, sino que siguiendo las causas y la conexión de las cosas, indaga las leyes activas de la vida humana, los principios según los cuales ha de obrar el hombre; sus pensamientos, por fin, se extienden a un vasto campo, penetran en el porvenir y se elevan hasta lo eterno.

   El melancólico posee un corazón lleno de abundantes y tiernos afectos, en el cual siente en cierto modo lo que piensa. Sus reflexiones van acompañadas de un misterioso anhelo. Al meditar sobre sus planes y particularmente sobre asuntos religiosos, se siente conmovido en su interior, y aun profundamente agitado. Pero apenas deja traslucir en su exterior estas oleadas de violenta emoción. 

   El melancólico sin formación incurre fácilmente en un cavilar y soñar despierto, porque no es capaz de resolver las múltiples dificultades que de todas partes le asedian. 

   2.  Amor a la soledad. 

   A la larga, el melancólico no se siente bien en la compañía de los hombres. Prefiere el silencio y la soledad. Encerrándose en sí mismo, se aísla de lo que le rodea y emplea mal sus sentidos. En presencia de otros se distrae fácilmente y no escucha ni atiende, por ocuparse con sus propias ideas. A causa del mal uso que hace de sus sentidos no se fija en las personas, como si estuviera soñando, ni siquiera saluda a sus amigos en la calle. Semejante desatención y soñar a ojos abiertos le acarrean mil contrariedades en sus tareas y vida cotidiana. 

   3.  Seria concepción de la vida e inclinación a la tristeza. 

   El melancólico siempre considera las cosas en su aspecto más negro y adverso. En lo íntimo de su corazón se halla de continuo cierta suave melancolía, cierto "llorar interno"; lo cual no proviene, como afirman algunos, de una enfermedad o disposición morbosa, sino de un profundo y vivo impulso que el melancólico siente en sí hacia Dios y lo eterno, y al cual no puede corresponder, atado como está a la tierra por el peso y las cadenas de la materia. Viéndose ausente de su verdadera patria y teniéndose por peregrino en este mundo, siente nostalgia por la eternidad. 

   4.  Propensión a la quietud. 

   El temperamento melancólico es un temperamento pasivo. 

   El melancólico no conoce el proceder acelerado, impulsivo y laborioso del colérico y del sanguíneo; es más bien lento, reflexivo y cauto; ni es fácil empujarlo a acciones rápidas; en una palabra, en el melancólico se nota una marcada inclinación a la quietud, a la pasividad. Desde este punto de vista, podrá explicarse también su miedo a los sufrimientos y su temor a los esfuerzos interiores y a la abnegación de sí mismo. 

III. Especiales particularidades del melancólico. 

   1.  El melancólico es muy reservado. 

   El melancólico difícilmente se acerca a personas extrañas, ni entra en conversación con desconocidos. Revela su interior con suma reserva, y las más de las veces solo a los que tiene más confianza; y entonces no halla la palabra conveniente para declarar la disposición de su alma, porque de hecho experimenta grande alivio pudiendo comunicar a un hombre que le entienda los tristes y sombríos pensamientos que pesan sobre su alma. Pero hasta llegar a tal coloquio ha de superar numerosas dificultades, y en el mismo discurso será tan torpe que, a pesar de su buena voluntad, no encontrará la calma. Tales experiencias le hacen todavía más reservado. Un educador ha de conocer y tener en cuenta esta nota característica del melancólico; de lo contrario, tratará a sus educandos melancólicos con gran injusticia. Por lo general, al melancólico le cuesta mucho el confesarse, no así al sanguíneo. El melancólico quisiera desahogarse por medio de un coloquio espiritual, pero no puede; el colérico pudiera expresarse, pero no quiere.

   2.  El melancólico es irresoluto. 

   Por sus demasiadas reflexiones, por su temor a las dificultades, por su miedo de que le salga mal el plan o el trabajo a emprender, el melancólico no acaba de resolverse. Difiere de buena gana la decisión de un asunto, el despacho de un negocio. Lo que pudiera hacer en el instante, lo reserva para mañana o pasado, para la semana siguiente; luego se olvida de ello, y así le sucede pasar meses enteros en lo que pudiera hacer en una hora. El melancólico nunca acaba con una cosa. Muchos necesitan largos años hasta poner en claro su vocación religiosa y tomar el hábito. El melancólico es el hombre de las oportunidades perdidas. Mientras los demás están ya al otro lado del foso, él se está pensando y reflexionando, sin atreverse a dar el salto. Descubriendo en sus cavilaciones varios caminos que conducen a la misma meta, y no pudiendo decidirse sin gran dificultad a un determinado camino, fácilmente concede la razón a los demás, ni persiste con terquedad en sus opiniones propias. 

Page 12: Los Temperamentos

   3.  El melancólico se desanima. 

   Al comenzar un trabajo, al ejecutar un encargo desagradable, al internarse en un terreno desacostumbrado, muestra el melancólico desaliento y timidez. Dispone de una firme voluntad, ni le falta talento y vigor, pero sí le faltan muy a menudo valor y ánimo suficientes. Por eso se dice con razón: "Al melancólico hay que tirarlo al agua para que aprenda a nadar". Si en sus empresas se le atravesaran algunas dificultades, aunque de poca monta, pierde el ánimo, y quisiera dejarlo y abandonarlo todo, en vez de sobreponerse, de compensar y reparar los fracasos padecidos, redoblando sus esfuerzos. 

   4.  El melancólico es lento y pesado. 

   El melancólico es lento: 

   a) En su pensar: tiene que considerar todo con atención y examinarlo seriamente, hasta formarse un juicio discreto. 

   b) En su modo de hablar cuando se ve obligado a contestar apuradamente, o a hablar en un estado de perplejidad, o cuando teme que de sus palabras pudieran depender graves consecuencias, se intranquiliza, no encuentra la respuesta adecuada, la cual es a veces aun falsa e insuficiente. Su pesadumbre de espíritu es tal vez la causa por que el melancólico tropieza con frecuencia en sus palabras, deja sin acabar sus frases, emplea una mala sintaxis y anda en busca de la propiedad de expresión. 

   c) En sus trabajos: trabaja esmerada y sólidamente, pero solo, sin empujes, y con mucho tiempo. El mismo, sin embargo, no se cree lento en sus trabajos. 

   5.  El orgullo del melancólico.

   Tiene su aspecto muy peculiar. El melancólico no aspira a honores; tiene, por el contrario, cierto miedo de mostrarse en público y de aceptar alabanzas. Teme mucho los bochornos y las humillaciones. Se retrae a menudo excitando de este modo las apariencias de modestia y humildad; pero en realidad, no es ella una prudente reserva, sino más bien cierto temor a la humillación. En los trabajos, las colocaciones y oficios cede la presidencia a otras personas menos aprovechadas y aun incapaces; sintiéndose, sin embargo, herido en su corazón por no habérsele respetado y apreciado lo bastante sus talentos. El melancólico, si quiere realmente llegar a la perfección, ha de dirigir especialísima atención hacia este despecho, arraigado en lo más profundo de su corazón y fruto de la soberbia, como también hacia su sensibilidad y susceptibilidad a las más pequeñas humillaciones. 

   De lo hasta aquí dicho síguese que es muy difícil tratar con melancólicos; pues por sus particularidades no los apreciamos en su justo punto, ni los sabemos tratar con acierto. Al sentir esto el melancólico se vuelve aún más serio y solitario. El melancólico tiene pocos amigos, porque no son muchos los que le comprenden y los que gozan de su confianza. 

IV. Cualidades buenas del melancólico. 

   1.  El melancólico practica con facilidad y gusto la oración mental. 

   La seria concepción de la vida, el amor a la soledad, la inclinación a reflexionar, le son al melancólico de todo punto provechosos para conseguir una gran intimidad en su vida de oración. El melancólico posee, por decirlo así, una natural disposición a la piedad. Contemplando las cosas terrenas, piensa en lo eterno; caminando en la tierra, el cielo le atrae. Muchos santos tuvieron un temperamento melancólico. Con todo, también el melancólico encuentra precisamente en su temperamento una dificultad para la oración. Porque, desanimándose en las adversidades y sufrimientos, le falta la confianza en Dios y así se distrae con sus negros pensamientos de pusilanimidad y tristeza. 

   2.  En el trato con Dios, halla una profunda e indecible paz. 

   Nadie mejor que el melancólico entiende la palabra de San Agustín: "Nos has creado para Ti, oh Dios e inquieto está nuestro corazón hasta que descansare en Ti". El corazón blando y lleno de afectos del melancólico siente en el trato con Dios una inmensa felicidad, la cual conserva también en sus sufrimientos caso de tener suficiente confianza en Dios y amor al Crucificado. 

   3.  El melancólico es a menudo un gran bienhechor de la humanidad. 

   El melancólico es para los demás un guía en el camino hacia Dios, un buen consejero en las dificultades, un superior prudente, benévolo y digno de confianza. Las necesidades de sus cohermanos le despiertan extremada conmiseración, junto con un gran deseo de ayudarles; y cuando la confianza en Dios le alienta y le apoya, sabe hacer grandes sacrificios en bien de su prójimo, quedándose él mismo firme e imperturbable en la lucha por sus ideales. Schubert en su "Ciencia del alma humana", dice respecto al natural melancólico: Esta ha sido la forma predominante del alma de los poetas y artistas más sublimes, de los pensadores más profundos, de los inventores y legisladores más geniales y sobre todo de

Page 13: Los Temperamentos

aquellos espíritus, que abrieron a su siglo y a su pueblo el acceso a un mundo feliz y superior, al cual levantó él mismo su propia alma atraído por inextinguible nostalgia". 

V. Cualidades malas del melancólico. 

   1.  Los melancólicos incurren por sus pecados en temibles angustias.

   Penetrando más que otros en lo profundo del alma por el anhelo hacia Dios, el melancólico se resiente muy en particular del pecado. Más que nada le abate el pensamiento de estar separado de Dios por el pecado mortal. Y si alguna vez cae profundamente, no llega a levantarse sino con gran dificultad; ya que le cuesta mucho el confesarse por la humillación, a que se debe someter. El melancólico vive asimismo en constante peligro de recaer en el pecado; pues, de continuo cavilando sobre sus pecados pasados, le causan estos siempre nuevas y graves tentaciones; en las cuales de buen grado se deja llevar de sensiblerías y tristes sentimientos, que aumentan más la fuerza de la tentación. La obstinación en el pecado o la recaída en él le sumergen en una profunda y prolongada tristeza que poco a poco le va privando de la confianza en Dios y en sí mismo. Entonces es víctima de semejantes pensamientos: no tengo las fuerzas necesarias para levantarme; ni Dios me envía para ello su auxilio oportuno; Dios ya no me quiere, y, por el contrario, busca de condenarme. Este estado puede llegar a convertirse en cansancio de la vida. El melancólico quisiera morir; pero teme la muerte. Por fin su infeliz corazón se rebela contra Dios, haciéndole amargos reproches y sintiendo en sí la excitación del odio y de la maledicencia contra su Creador. 

   2.  Los melancólicos sin confianza en Dios ni amor a la cruz son arrastrados en medio de sus sufrimientos a un excesivo desaliento, y pasividad y aún a la desesperación. 

   Si los melancólicos tienen confianza en Dios y amor a la cruz se acercarán a Dios y se santificarán precisamente por los padecimientos, como enfermedades, fracasos, calumnias, tratos injustos, etc. Pero si les faltaran estas dos virtudes, su causa andará muy mal. Les sobrevendrán penas, tal vez muy insignificantes, y entonces se entristecerán deprimidos, enfadados y desazonados. No hablarán nada o muy poco y esto harto de mala gana y con cara hosca; huirán de la compañía de los hombres y llorarán de continuo. Muy pronto se les acabará el ánimo para seguir sus trabajos, perderán el gozo en su vida profesional encontrando su mayor complacencia en verlo todo negro. Su continua disposición de ánimo será: en las 24 horas del largo día no conozco más que dolores y penas. Este estado puede llegar a convertirse en formal melancolía y desesperación. 

   3.  Los melancólicos que se abandonan a sus sentimientos de tristeza, incurren en muchas faltas contra la caridad y llegan a ser gravosos para sus prójimos. 

   a) El melancólico pierde fácilmente la confianza a sus semejantes, en particular a sus superiores y al confesor; y esto solo por algunos defectos insignificantes que en ellos descubre, o porque recibe de parte de los mismos algunas leves reprensiones. 

   b) Interiormente se subleva e indigna con vehemencia por cualquier desorden e injusticia que nota. El motivo de su indignación puede a menudo justificarse, pero no así el grado de su enojo; en eso va demasiado lejos. 

   c) Difícilmente podrá olvidar las ofensas; de las primeras hace al principio caso omiso; pero si llegaran a repetirse las desatenciones, penetrarán estas hasta lo más profundo de su alma, excitándole un dolor difícil de superar, y despertándole hondos sentimientos de desquite. Gota a gota y no de repente va infiltrándose en el melancólico el virus de la antipatía hacia aquellas personas, de las cuales tiene que sufrir mucho o en las cuales encuentre algo que criticar. Semejante aversión llega a ser tan vehemente, que apenas se digna mirar a las tales personas, o dirigirles la palabra, llenándole al fin de disgusto y nerviosidad su solo recuerdo. De ordinario no se desvanece esta antipatía, sino cuando el melancólico está separado y lejos de tal o cual persona, y entonces solo después de transcurridos meses y aún años enteros. 

   d) El melancólico es muy desconfiado. 

   Raras veces confía en un hombre, temiendo siempre que no se busque su bien. De este modo tiene a menudo y sin motivo alguno duras e injustas sospechas de su prójimo; se imagina en él malas intenciones y tiene miedo a peligros que no existen.

   e) Lo ve todo negro: Al melancólico le gusta lamentarse en sus conversaciones, llamar siempre la atención sobre el lado serio, quejarse luego con regularidad de la malicia de los hombres, de los tiempos aciagos que corren y de la decadencia de las buenas costumbres. Su estribillo es: Vamos de mal en peor. También en las adversidades, los fracasos y ofensas considera y juzga las cosas peores de lo que son en realidad. Como consecuencia síguese a veces una exagerada tristeza, un grande e infundado enojo hacia los demás, cavilaciones varias sobre injusticias reales o sospechadas; todo lo cual dura días y semanas. 

   Los melancólicos que se abandonan a esta inclinación de ver en todo lo obscuro y tétrico llegarán a ser pesimistas es decir hombres que en todas partes esperan el mal éxito; hipocondríacos, esto es hombres que en pequeños padecimientos corporales se lamentan continuamente

Page 14: Los Temperamentos

temiendo siempre enfermedades peligrosas; misántropos, hombres, que, adoleciendo de esquivez y odio al hombre, manifiestan aversión al trato humano. 

   f) Una dificultad particular tiene el melancólico en la corrección y reprensión de los demás. Como ya se ha dicho, el melancólico se indigna sobremanera al notar desórdenes e injusticias y se siente obligado a intervenir contra estos trastornos, aunque muchas veces no tenga ni ánimo ni habilidad para tales reconvenciones. Antes de dirigir la reprensión medita detenidamente el modo del proceso y las palabras que ha de emplear; pero en el momento en que tiene que hablar, le quedan las palabras en la garganta o da la reconvención tan cautamente, con tanta ternura y reserva que apenas merece el nombre de reprimenda. En toda su conducta se nota cuán difícil le es castigar a otros. Y cuando el melancólico quiere dominar esta su timidez, incurre fácilmente en el extremo contrario de dirigir la reconvención con enojo y nerviosidad o prorrumpir en palabras demasiado severas; no alcanzando de esta suerte ningún fruto verdadero. Esta dificultad es la cruz pesada de los superiores melancólicos. No saben encauzar a nadie y acumulan por eso mucho enojo y dejan echar raíces a muchos desórdenes, aunque su conciencia les amoneste a oponerse a estos trastornos. Asimismo tienen con frecuencia los educadores melancólicos la gran debilidad de callar demasiado ante las faltas de sus subalternos y al reprenderlos luego, lo hacen grosera y ruidosamente, y, en vez de animar a los educandos, los desaniman y paralizan en su formación. 

VI. ¿Cómo debe educarse a sí mismo el melancólico? 

   1.  El melancólico tiene que fomentar en sí grande confianza en Dios y amor a los sufrimientos. De esto dependerá todo. La confianza y el amor a la cruz son los dos pilares, con los cuales se mantendrá en pie con tal firmeza que ni en las pruebas más graves ha de sucumbir a los lados flacos de su temperamento. La desgracia del melancólico está en que no lleva su cruz; siendo su salvación el aceptarla con gusto y alegría (no a la fuerza). Por lo cual, el melancólico debe tener mucho ante la consideración la divina Providencia, la bondad del Padre celestial, que envía las penas para nuestro bien, y abrigar asimismo una tierna devoción a la Pasión de Cristo y a la Madre dolorosa. 

   2.  Si le sobrevienen afectos de antipatía o simpatía, de desaliento, desconfianza, abatimiento, ha de resistir desde el principio, a fin de que estas malas impresiones no penetren demasiado en su alma. 

   3.  Al sentirse triste debe decirse siempre el melancólico: No está tan mal como te lo imaginas; ves las cosa demasiado negras. 

   4.  El melancólico debe estar siempre bien ocupado; para no dar tiempo a las cavilaciones. El trabajo asiduo lo supera todo.

   5.  El melancólico cultivará las buenas cualidades de su temperamento, en particular la inclinación a la vida interior y la compasión por las desgracias de los hombres; pero al mismo tiempo combatirá constantemente sus particularidades y lados flacos, indicados más arriba. 

   6.  Santa Teresa, en un capítulo especial sobre el tratamiento de melancólicos mal dispuestos dice: "Con muy poca atención se podrá ver que se inclinan de un modo particular a imponer su voluntad, a proferir todo lo que les viene a la mente, a detener la consideración en las faltas de otros, para ocultar las propias, y a buscar su satisfacción y su paz en su propio capricho". Santa Teresa señala aquí dos puntos en los cuales debe fijarse particularmente el melancólico en su autoeducación. Con mucha frecuencia está el melancólico tan excitado, tan lleno de amarguras y congojas, porque sus pensamientos no se ocupan sino en las faltas de los demás y porque todo lo quisiera según su voluntad y gusto. El melancólico puede caer en el mal humor y desaliento, cuando las cosas no marchan aún en las más mínimas pequeñeces, como él quisiera. Por lo cual pregúntese el melancólico siempre que se vea invadido de la tristeza: ¿No te has detenido nuevamente y en demasía en las faltas de tu prójimo? Deja hacer a los demás lo que quieran. ¿O no resultó tal vez tal o cual cosa según tu deseo y voluntad? Convéncete de una vez por todas de la verdad de las palabras de la Imitación de Cristo: ¿Por qué te turbas si no te sucede lo que quieres y deseas? ¿Quién es el que tiene todas las cosas a medida de su voluntad? Por cierto, ni yo, ni tu, ni hombre alguno sobre la tierra. Ningún hombre hay en el mundo sin tribulación o angustia, aunque sea rey o Papa. Pues ¿quién es el que está mejor? Ciertamente, el que puede padecer algo por Dios. (Im. I, 22). 

VII. De lo que hay que observar en el tratamiento y educación de un melancólico. 

   a) Hay que tratar de comprender al melancólico. Los melancólicos presentan muchos enigmas en su conducta para aquel que no conoce las propiedades del temperamento melancólico. Por consiguiente hay que estudiarlo y a la vez esforzarse por averiguar en qué forma se caracteriza en la persona interesada. Sin esos conocimientos se cometerán graves faltas en el trato con melancólicos. 

   b) Trátese de ganar la confianza del melancólico. Lo cual no es fácil, por cierto, y solo se logra dándole en todo buen ejemplo y buscando sinceramente su bien. Como se abre al brillo del sol un brote cerrado, así se abre el alma melancólica, cuando la alumbran los rayos solares de la bondad y de la caridad. 

   c) Alentar siempre al melancólico. 

   Reprensiones ásperas, brusquedad de trato y dureza de corazón le abaten y paralizan las fuerzas. Palabras atentas y alentadoras, paciencia sufrida y constante le dan ánimo y fortaleza. El melancólico se muestra muy agradecido por tal amabilidad. 

Page 15: Los Temperamentos

   d) Se debe exhortar al melancólico al trabajo; pero sin aplastarlo por eso. 

   e) Como toman todo demasiado a pecho y trabajan mucho con sus sentimientos y corazón, están los melancólicos muy expuestos al peligro de debilitar sus nervios, por lo cual debe preocuparse que súbditos melancólicos no agoten completamente las fuerzas de sus nervios; pues gastados estos caerán en un estado lamentable de postración, y no se aliviarán sino con grandes dificultades.

   2.  También en la educación del niño melancólico hay que fijarse de tratarlo con afabilidad, de animarlo e impulsarlo al trabajo. Acostúmbresele además, a expresarse bien en sus conversaciones, a emplear bien sus sentidos y a cultivar la piedad. Es digno de especial atención el castigo del niño melancólico; pues los desaciertos tienen sobre todo en este punto funestas consecuencias, haciéndolo sobremanera terco y reservado. Por eso castíguesele con gran prudencia y bondad, evitando lo más posible las apariencias de injusticia. 

CAPÍTULO V 

EL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO 

I. Esencia del temperamento flemático. 

   Las varias impresiones provocan tan solo una excitación débil en el alma del flemático, si es que en algún modo la afectan. La reacción es asimismo débil, si no llega a faltar por completo. Las impresiones desaparecen pronto. 

   2.  Disposiciones fundamentales de ánimo del flemático. 

   a) El flemático no se interesa mayormente por lo que pasa fuera de él. 

   b) Muestra pocas ganas por el trabajo; da, sin embargo, gran preferencia al descanso. Todo anda y se desenvuelve en él muy quedo. 

   3.  Cualidades buenas. 

   a) El flemático trabaja despacio, pero asiduamente, con tal que no tenga que pensar mucho en su trabajo. 

   b) No se irrita fácilmente ni por insultos, fracasos o dolencias. Permanece tranquilo, cachazudo, discreto y tiene un juicio práctico y sobrio. 

   c) No conoce mayores pasiones, ni grandes exigencias por la vida. 

   4.  Cualidades malas: 

   a) Es muy propenso a descansar, al comer y beber, siendo además perezoso (lerdo) y negligente en el cumplimiento de sus obligaciones. 

   b) No tiene energía, ni se propone un elevado ideal, siquiera sea en su devoción. 

   5.  Es sumamente difícil educar a niños flemáticos; pues se dejan conmover poco por sensaciones exteriores y por naturaleza ya se inclinan a la pasividad. Es menester explicarles todo, hasta en sus detalles; repitiéndoselo mil veces, para que al menos comprendan algo; hay que acostumbrarlos además con gran paciencia y cariño, a una vida bien ordenada. La aplicación del castigo corporal, trae consigo menos peligro y aporta mayores frutos en la educación de niños flemáticos, que en la de otros, sobre todo coléricos y melancólicos. 

CAPÍTULO VI

TEMPERAMENTOS MIXTOS

   La mayor parte de los hombres tienen un temperamento mixto. Predomina en los tales un temperamento principal (el colérico p.e.), cuyas disposiciones fundamentales, sin embargo, cuyas cualidades buenas y malas se atenúan o acentúan bajo el influjo de otro temperamento. Por lo general vale más tener un temperamento mixto que puro; pues la mezcla suaviza la estrecha y vigorosa índole del predominante. Para facilitar el conocimiento del propio temperamento bueno será tratar brevemente las mezclas siguientes: 

   1.  El temperamento colérico - sanguíneo. 

Page 16: Los Temperamentos

   En él la excitación es instantánea, como asimismo la reacción; la impresión, en cambio, no es tan duradera como en el temperamento netamente colérico. La soberbia de este se mezcla con vanidad, su ira y terquedad se templan y moderan, su corazón se ablanda. Resulta, por tanto, una mezcla muy feliz. 

   2.  El temperamento sanguíneo - colérico. 

   Se parece al colérico - sanguíneo; con la sola diferencia de que aquí los distintivos del sanguíneo pasan a primer plano y los del colérico al segundo. La excitación y la reacción se siguen inmediatamente y con vehemencia, mientras que la impresión no se pierde tan pronto como en el temperamento puramente sanguíneo, si bien no va tan a fondo como en el colérico puro. Los defectos del sanguíneo, como su ligereza, superficialidad, distracción y locuacidad, están mejorados por la seriedad y firmeza del temperamento colérico. 

   3.  El temperamento colérico - melancólico y el melancólico - colérico. 

   Aquí entran en unión dos temperamentos serios y apasionados: el orgullo, la terquedad y la ira del colérico con el carácter gruñón, rudo y taciturno del melancólico. El hombre provisto de semejante mezcla de temperamentos necesita mucho dominio sobre sí mismo, a fin de alcanzar la paz del alma y de no ser cargoso a los que viven y trabajan con él. 

   4.  El temperamento melancólico - sanguíneo. 

   Se caracteriza por una débil susceptibilidad de impresiones, por una reacción igualmente débil y una impresión no tan duradera como en el temperamento melancólico. El temperamento sanguíneo comunica al melancólico algo de su movilidad, alegría y serenidad. Los melancólicos con un colorido sanguíneo son aquellas buenas gentes y almas de Dios incapaces de ofender a nadie y siempre emocionadas; las cuales, por otra parte, pecan por falta de fuerza y energía. Parecido es el temperamento sanguíneo - melancólico; solo que en esta mezcla resalta más la superficialidad y la inconstancia del sanguíneo. 

   5.  El temperamento melancólico - flemático. 

   Hombres de tal índole se prestan mejor para la vida común que los puramente melancólicos. Les falta lo gruñón, hosco y cavilador del melancólico, lo cual se reemplaza por el sosiego y la insensibilidad del flemático. Estas personas no se escandalizan tan fácilmente, saben soportar insultos y en sus trabajos saben mantenerse tranquilas y constantes.

 

El temperamento y rendimiento escolar

Page 17: Los Temperamentos

¿Cuántas veces ha oído usted que describen a un niño como tranquilo, difícil o tímido hasta que lo llegan a conocer? Estas palabras describen características del temperamento, distinciones que influyen en la forma en que su hijo reacciona a situaciones distintas.

Es por esto que los maestros debemos conocer el temperamento de nuestros estudiantes. Esto nos facilitara nuestro trato y relación con ellos. Hay un excelente articulo en el Internet que nos da idea sobre este tema. La referencia es: ¿Como afecta el temperamento la forma en que mi hijo se comporta? - http://www.schwablearning.org/espanol/articulos.aspx?r=15 

Es por esto que este según Semestre me propuce conocer el temperamento de mis estudiantes y en estos dias de inicio trabajare con un cuentionario que encontre para reconocer el tipo de temperamento. Comparto el mismo con ustedes, por si les interesa conocer el temperamento de sus estudiantes y mejorar el rendimiento en su salón de clases.

¿Qué temperamento tienes?

Busca papel y lápiz y enumera del 1 al 40. En cada numero, elije la cualidad que mas se aplique a tu persona (aunque hayan dos que se parezcan a ti escoge ¡SOLO UNA! La que más se parece) y escribe la letra que la contenga.Cada persona tiene dos temperamentos, uno que predomina y otro que es natural o lo complementa. Por tanto, la letra que tenga mayoría es el temperamento que mas tienes, y la letra que siga después en mayoría es tu segundo temperamento. Por tanto… lees tus dos resultados.  ¿Listo? Ok !Fortalezas.- 1. a) Animado b) Aventurero c) Analítico d) Adaptable2. a) Juguetón b) Persuasivo c) Persistente d) Placido3. a) Sociable b) Decidido c) Abnegado d) Sumiso4. a) Convincente b) Competitivo c) Considerado d) Controlado5. a) Entusiasta b) Inventivo c) Respetuoso d) Reservado6. a) Enérgico b) Autosuficiente c) Sensible d) Contento7. a) Activista b) Positivo c) Planificador d) Paciente8. a) Espontáneo b) Seguro c) Puntual d) Tímido9. a) Optimista b) Abierto c) Ordenado d) Atento10. a) Humorístico b) Dominante c) Fiel d) Amigable11. a) Encantador b) Osado c) Detallista d) Diplomático12. a) Alegre b) Confiado c) Culto d) Constante13. a) Inspirador b) Independiente c) Idealista d) Inofensivo14. a) Calido b) Decisivo c) Introspectivo d) Humor seco15. a) Cordial b) Instigador c) Músico d) Conciliador16. a) Conversador b) Tenaz c) Considerado d) Tolerante17. a) Vivaz b) Líder c) Leal d) Escucha18. a) Listo b) Jefe c) Organizado d) Contento19. a) Popular b) Productivo c) Perfeccionista d) Permisivo20. a) Jovial b) Atrevido c) Se comporta bien d) Equilibrado

Debilidades.-

Page 18: Los Temperamentos

21. a) Estridente b) Mandón c) Desanimado d) Soso22. a) Indisciplinado b) Antipático c) Sin entusiasmo d) Implacable23. a) Repetidor b) Resistente c) Resentido d) Reticente24. a) Olvidadizo b) Franco c) Exigente d) Temeroso25. a) Interrumpe b) Impaciente c) Inseguro d) Indeciso26. a) Imprevisible b) Frío c) No comprometido d) Impopular27. a) Descuidado b) Terco c) Difícil contentar d) Vacilante28. a) Tolerante b) Orgulloso c) Pesimista d) Insípido29. a) Iracundo b) Argumentador c) Sin motivación d) Taciturno30. a) Ingenuo b) Nervioso c) Negativo d) Desprendido31. a) Egocéntrico b) Adicto al trabajo c) Distraído d) Ansioso32. a) Hablador b) Indiscreto c) Susceptible d) Tímido33. a) Desorganizado b) Dominante c) Deprimido d) Dudoso34. a) Inconsistente b) Intolerante c) Introvertido d) Indiferente35. a) Desordenado b) Manipulador c) Moroso d) Quejumbroso36. a) Ostentoso b) Testarudo c) Escéptico d) Lento37. a) Emocional b) Prepotente c) Solitario d) Perezoso38. a) Atolondrado b) Malgeniado c) Suspicaz d) Sin ambición39. a) Inquieto b) Precipitado c) Vengativo d) Poca voluntad40. a) Variable b) Astuto c) Comprometedor d) Critico

  Mayoría de A:Temperamento: SANGUÍNEOPersonas comunicativas, alegres, activas optimistas, entusiastas y de personalidad atractiva. Tocan la gente al expresarse, es natural que su segundo temperamento sea colérico, complementan con el temperamento flemático y son opuestos al temperamento melancólico. Siempre es un chiquillo, bueno para la locución y la actuación, es el alma de la fiesta. En el fondo es sincero. Como padre, siempre les cae bien a los amigos de sus hijos y hace el ambiente familiar divertido. De las situaciones desagradables hace algo divertido, tiene don de gente y hace amigos fácilmente. Le gustan los cumplidos y no guarda rencor. Se disculpa rápidamente, es persuasivo, puede ser una persona superficial y asumir responsabilidades, es olvidadizo, habla demasiado, no tiene muchas metas porque vive el presente y no tiene complicaciones.

Mayoría de B:

Temperamento: COLÉRICODominantes, agresivos, autosuficientes, emprendedores, decididos y valientes. Temperamento naturalmente mezclado con sanguíneo, complementa con melancólico y opuesto al flemático. Se destacan y cumplen lo que quieren, son líderes natos, dinámicos y personas de actividad, les gusta el cambio y son entusiastas. Actúan con rapidez, quieren corregir las injusticias, no se denominan fácilmente, le intranquilizan los flemáticos, confía en si mismo, maneja cualquier proyecto y son altamente pasionales. Se propone metas y organiza bien, delega trabajo, le interesa poco la oposición, estimula la actividad, poco amigable, casi siempre tiene la razón (según su criterio) y es destacado en emergencias. Como padre, organiza el hogar, tiende a ser fuerte, siempre tiene la respuesta correcta y motiva su familia a actuar. Parece ser altanero, no respeta las opiniones ajenas y necesita humildad. Sentimentalismo serio y persona atractiva.

Mayoría de C:

Temperamento: MELANCÓLICOPersonas pesimistas, de actitud triste ante la vida, sonadores y confeccionista. Propensos a la introversión. Es natural que su segundo temperamento sea flemático, complementan con el colérico y son opuestos al sanguíneo. Tiende a ser genio, filosofo y poeta. Analíticos, aprecian lo bello, se sacrifican, idealistas, sensibles, personas honestas, odian las traiciones y son muy económicos. Anticipan los problemas. Escoge sus amigos cuidadosamente, casi siempre están tras bastidores, son fieles y leales. Solucionan los

Page 19: Los Temperamentos

problemas ajenos, se conmueven fácilmente y están en búsqueda de su pareja ideal. Como padres, mantienen en orden su casa, le hacen horarios a sus hijos, tienen normas elevadas, recogen los desordenes y fomentan los estudios. Parecen ser personas impenetrables.

Mayoría de D:

Temperamento: FLEMÁTICOPersonas frías, parecen no tener sentimientos porque los ocultan, apáticos, no aparentan riqueza afectiva, son tranquilos e imperturbables, con sentido del humor, estables y competentes. Personalidad tranquila, serena y relajada. Contentos con su vida, gran capacidad administrativa, mediadores, evitan conflictos, trabajan bien bajo presión y a veces buscan el camino fácil. Son buenos padres, dedican tiempo a sus hijos y no se desesperan. Están dispuestos a escuchar, son discretos, con muchos amigos, son compasivos y comprensivos.

El temperamento y el carácter 2

Debido al éxito del primer artículo llamado “El temperamento y el carácter”he decidido profundizar en este tema

Ahora vamos a conocer los temperamentos en detalle:

Page 20: Los Temperamentos

Primero tenemos que tener en cuenta un par de cosas:

Estos artículos están basados en los libros de Tim LaHaye y principalmenteen “Temperamentos controlados por el Espíritu”.

Sería útil que complementes este artículo con el ya nombrado haciendo clickaquí

Existen cuatro temperamentos principales:

Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.

Se pueden dividir a su vez en:

Extrovertidos Introvertidos

Sanguíneo Flemático

Colérico Melancólico

Esta división la propongo yo:

Sociable No sociable

Sanguíneo Colérico

Flemático Melancólico

Aspectos generales:

Nota: Si bien existen cuatro temperamentos, nadie pertenece tan solo a uno deellos, pudiendo estar compuestos de dos, tres o todos en cierta proporción, peropor supuesto, todos tenemos un temperamento predominante.

Descripción de los temperamentos:

Sanguíneo: El sanguíneo es un personaje cálido, receptivo y alegre, esaquella típica persona que cae bien en todos lados, le encanta hacer amigoslogrando este objetivo sin mayor esfuerzo.

Tiende a usar más el corazón que la cabeza, hablando muchas veces antes depensarlo lo que le hace ser muy sincero, mas con su buen humor y simpatíacontrapesa estas debilidades delante de los demás. De alguna manera podríamosdecir que le gusta “llamar la atención”, es muy buen conversador, contador dehistorias y le encantan las relaciones sociales.

Page 21: Los Temperamentos

Colérico: El colérico es más bien activo, práctico y despierto, tendiendo aser alguien autosuficiente e independiente. La parte emocional es la menosdesarrollada de su temperamento. Es una persona que gusta mucho plantearseproyectos y llevarlos a cabo con todo el esfuerzo que sea necesario, podemosinferir entonces que es muy trabajador y es definido por sus pares y su familiacomo un “trabajólico” incorregible.

Su mayor cualidad es su liderazgo y seguridad, consiguiendo el éxito en áreasdonde otros no pudieron debido a su perseverancia.

Flemático: Hipócrates lo definía ya como un temperamento calmo, sereno,lento, tranquilo y equilibrado. El flemático es un personaje muy, pero muy tranquilo, dejándose llevar porla ira en contadas ocasiones; tampoco desborda su alegría, es muy controlado enese aspecto. Es un poco tímido, pero esto no quiere decir que no tenga quéaportar, tras esa máscara se esconden capacidades y habilidades muy valiosas.

A un flemático no le faltan amistades pues disfrutade ellas y posee un raro sentido del humor. Es un poco burlesco y se niega asalir de su rutina.

Melancólico: El melancólico es un verdadero“perfeccionista – como dice LaHaye – analítico con tendencia al autosacrificio yemocionalmente hipersensible”. Se puede inferir que está bastante dominado porsus emociones, por lo que se podría pensar que cada cierto tiempo se estacon personas distintas, a veces incluso extrovertido. Le cuesta hacer amigos,espera que la gente llegue a él, sin embargo, no se trata de un misántropo, alcontrario, el melancólico anhela ser querido por las personas, pero puedehaberse desilusionado por lo que se muestra desconfiado. Es un analítico nato,lo que lo convierte en alguien muy realista a la hora de planificar un proyectoy puede parecer pesimista.

El melancólico encuentra sentido a la vida en elsacrificio personal y una vez determinado es persistente en su decisión lograndosu objetivo.

Como vemos, cada uno de estos temperamentos tieneun lado positivo y uno negativo. En el siguiente cuadro se clarifica y resumeaquello:

Lo bueno y lo malo de cada temperamento

Extrovertidos Introvertidos

Sanguíneo (sociable)

Colérico (no sociable)

Flemático (sociable)

Melancólico (no sociable)

Lo positivo - Es alegre

- Vive el presente,

- Una persona muydisciplinada

- Tiene un muy buen

- Reflexivo

- Perfeccionista,

Page 22: Los Temperamentos

desechando también angustias del pasado

- Es optimista

- Es (muy) sociable.

- Eminentemente práctico

- Encara sus objetivos uno a la vez

- Es optimista y confiado

- Es un líder nato.

humor

- Gran consejero (buena capacidad de oír al otro)

- Es confiable

- Es eficiente y ordenado.

analítico y detallista

- Leal

- Evita figurar, es humilde.

-Habla poco y dice mucho.

Lo negativo

- Es poco práctico

- Ataca los problemas tangencialmente (por las ramas)

- Es débil de carácter

- Suele dejar las cosas a medias

- Poco leal

- Emocionalmente inestable

- Su área emocionalestá poco desarrollada

- Exaltado e iracundo

- Cruel y vengativo (LaHaye dice que grandes dictadores y criminales hansido coléricos)

- Autosuficiente y arrogante

- Flojo

- Obedece la ley del mínimo esfuerzo

- Burlón

- Egoísta

- Indeciso

- Muy conservador pues no quiere dejar de hacer las cosas como siempre

- (muy) Egocéntrico

- Sensible

- Pesimista

- Crítico (también con el mismo)

- Cambia de humor fácilmente

- Vengativo

Aptitudes vocacionales

vendedor, maestro,médico, conferencista, actor y, en ocasiones, líder

ejecutivo, productor,publicista, creativo en general y líder.

diplomático,contador, líder, maestro, científico y todo aquello que requieremeticulosidad.

artista, inventor,filósofo, educador y teórico en general.

El Carácter

1. Introducción

Page 23: Los Temperamentos

2. Definiciones 3. Diferencia entre carácter y Temperamento 4. Componentes de la estructura del carácter y Tipos de carácter 5. El carácter en el trabajo 6. Carácter y liderazgo 7. Desórdenes del carácter 8. Recomendaciones para formar el carácter 9. Conclusiones 10.Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera mas individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.

El Carácter significa marca(grabado), sugiere una cosa profunda y fija, talvez innata, una estructura básica. La psicologíaamericana tiene preferencia por el medio, su orientación behaviorista le invita a destacar el papel del movimiento exterior, de la acción visible. La psicología europea, por el contrario, tiende a subrayar lo que hay de innato en la naturaleza del hombre, lo que esta profundamente grabado en él y es relativamente inmutable.

El carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a limites sociales o morales

Este trabajo esta orientado a estudiar y lograr clasificar los diferentes tipos de carácter y las relacione s que se dan entre ellos.

CAPITULO I

DEFINICIONES.

1.1 CARÁCTER

El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos mas acertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizajesocial.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un procesoevolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.

1.2 TEMPERAMENTO

Page 24: Los Temperamentos

Antes que nada debemos dejar en claro que carácter no es lo mismo que temperamento según Gaitán (2006,2), "el temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales."

Hoy en día se dice que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, también debido a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable.

También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Tipos de Temperamento

Como señala Berne (2006 citado en falta autor, 2006), suele hacer una referencia al proceso de desarrollo del embrión humano, a partir de la diferenciación inicial de tres capas de tejidos; la primera, interna, que origina los sistemas internos digestivo y respiratorio, la segunda que origina el esqueleto, sistema muscular y circulatorio, y la tercera, externa, que origina el sistema nervioso.

Según esto él describe temperamentos que se asocian a la actividad digestiva, muscular o intelectual, dependiendo del desarrollo dominante de alguna de las capas:

El temperamento endomorfo— interno, que presenta una tendencia a la obesidad, de contextura blanda y redonda, tórax y abdomen prominentes; rostro ancho, cuello corto, brazos y músculosrobustos, con manos y pies pequeños. Este prototipo de "gordo bueno", debería tener un carácter tranquilo, albergar sentimientos simples y fácilmente accesibles; ser una personalidad amable a la que guste despertar afecto y aprobación, que disfrute de la compañía de amigos en torno a una mesa bien servida.

El temperamento mesomorfo — central, de complexión equilibrada, musculosa, con extremidades fuertes y alargadas, tórax bien formado predominando sobre un abdomen firme y no voluminoso. El cráneo de tendencia prismática, sobre hombros anchos, provisto de una mandíbula huesuda y cuadrada; su cuerpo de piel gruesa, resistente a los rigores de la intemperie. Este fornido y atlético individuo, habrá de ser activo y emprendedor, desplegará su energía física en el deporteo en otras actividades de índole predominantemente física, se sentirá atraído por la aventura, el reto de los riesgos. Tendrá tendencia a la búsqueda de poder y autoridad sobre otros, será seguro de sí, osado y tendrá muy pocas inhibiciones. Disfrutará esencialmente de las actividades, querrá destacarse y ser líder.

El temperamento ectomorfo — externo, de complexión decididamente alargada, huesosdelgados y músculos no muy desarrollados, piernas largas, hombros caídos, vientre hundido, tórax estrecho. Su rostro, de conformación oval, el cuello largo, los brazos extensos, la piel delgada y pálida. Son individuos cuya inquietud es más intelectual que física, no son afectos a grandes movimientos o actividades, tienden a la introspección, aborrecen y tratan de eludir las dificultades.

2. DIFERENCIA ENTRE CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Según La Escuela de la Fe (2006), Con frecuencia se confunden los términos temperamento y carácter. La diferencia es que El temperamento es el conjunto de las inclinaciones íntimas que brotan de la constitución fisiológica de los individuos, El carácter, en cambio, es el conjunto de las disposiciones psicológicas que nacen del temperamento, modificado por la educación y el trabajo de la voluntad y consolidado por el hábito.

3. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y TIPOS DE CARÁCTER

Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos caracterológicos:

La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto ante un acontecimiento.

Page 25: Los Temperamentos

La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción.

En donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primarios son personas variables y volubles, así como los que presentan la forma secundaria son constantes y organizados.

Emotivo, Activo y Primario: Colérico.

Emotivo, Activo y Secundario: Apasionado.

No Emotivo, Activo y Primario: Sanguíneo.

No Emotivo, Activo y Secundario: Flemático.

Emotivo, No Activo y Primario: Nervioso.

Emotivo, No Activo y Secundario: Sentimental.

No Emotivo, No Activo y Primario: Amorfo.

No Emotivo, No Activo y Secundario: Apático.

Los diferentes tipos de carácter manifestados en las personas dependen entonces, de la presencia o ausencia en el carácter de los tres componentes principales dados por el autor.

Surgen en este escenario tres grupos: Las personas bloqueadas por sus imposibilidades, los que son manipulados por sus circunstancias; los que articulan y contra juegan en la búsqueda de oportunidades.

CLASIFICACIÓN DEL CARÁCTER

El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta. Es importante que las personas conozcan su carácter. Que conozcan sus puntos fuertes y débiles, para que puedan saber qué pueden esperar de ellos. Y también, cómo deben ayudarse y estimularse en la vida.

Los Tipos de Carácter

El nervioso:

El tipo de carácter nervioso cambia continuamente de intereses y de ocupación. Este tipo de carácter se entusiasma con lo nuevo, pero este sólo busca de ello lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.

En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso, distraído. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos.

El sentimental:

Es muy sensible, tímido, pesimista. El busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso.

En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstraído. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas.

El Colérico:

Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún  peligro. Es un extrovertido.

En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fácilmente.

Page 26: Los Temperamentos

No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.

El Apasionado:

Posee una gran memoriae imaginación. Tiene una gran capacidad de trabajo. Vive siempre ocupado. Tiene afición al estudio y le gusta todo tipo de tareas. Prefiere trabajar sólo. Estudia de forma ordenada y metódica. Se destaca en lectura, historia, redacción y matemáticas. Le interesa lo social, lo religioso y político.

El sanguíneo:

Es muy poco sensible. Sólo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo fríamente. Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad y la chapucería.

El Flemático:

Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemático es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dócil y metódico.

El amorfo:

Es perezoso. Su vida es dormir y comer. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo. Es social y extrovertido. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado.

El Apático:

Es cerrado en sí mismo. Es melancólico. Es irreconocible y testarudo. Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente. Carece de estimulo y actividad. Es un pobre de ideas. Es apático y poco interesado en actividades.

Todos estos rasgos caracterológicos son puntos de referencia. No podemos etiquetar la personalidad de las personas, como si cada uno de ellos no evolucionara con el tiempo o no tuviera nada propio.

No se puede confundir lo psicológico con lo moral clasificando a las personas en "buenos" y "malos". Con sabiduría podemos ayudarlos a crecer positivamente en sus características personales.

CAPITULO II

4. EL CARÁCTER EN EL TRABAJO.

La forma en que cada individuo se desarrolla en su trabajo depende mucho de su tipo de carácter. Los mejores tipos de carácter para trabaabajar son los coléricos, apasionados y el sanguíneo. El colérico posee iniciativa, es disciplinado, pero prefiere el trabajo individual a grupal, evita socializar con las personas. El

Page 27: Los Temperamentos

tipo apasionado le encanta su trabajo, le gusta la mejora continua a base del estudio, forma buenas relaciones sociales. Los sanguíneos son buenos trabajadores les encanta trabajar en base a metas, trabajan mejor bajo presión, creen que fin justifica los medios. Son fácilmente adaptables, aunque son insensibles ante lo que los rodea.

Los más difíciles para trabajar son: el flemático, nervioso, sentimental, amorfo y apático, este tipo de personas se muestran con un perfil muy bajo en las áreas en la que se desempeñan, no son recomendados para formar equipos. El flemático no le gusta trabajar en equipo, es puntual pero es demasiado tranquilo y callado. Fácilmente influenciable.

El nervioso no sabe lo que quiere lo que representa un problema en el trabajo, continuamente sé esta cambiando de trabajo, no es disciplinado lo que le crea problemas en trabajo. Fácilmente influenciable. El sentimental no cree en que se puedan dar las cosas es muy pesimista por lo que es difícil asignarle proyectos, no se adapta a las cosas nuevas, ni le gusta innovar. El amorfo es perezoso. Su vida es dormir y comer, no le gusta innovar es fácilmente maneable, no le importa nada no tiene disciplina. , No le gusta realizar ningún tipo de esfuerzo. El tipo apático es cerrado, no le gusta los cambios, y no le interesan las actividades que se puedan estar desarrollando en la oficina.

Según Cabrera (2000), el 65,38 % de la población que trabaja es vulnerable al estrés y sólo el 34, 62 % no lo es; el 77 y el 7,2 % de los trabajadores signos ligeros y severos de estrés, los cuales constituyen el 84,2 % de la población (tabla 1)

TABLA 1. La relación de la vulnerabilidad y los signos de estrés

 Vulnerabilidad al estrés

  Sí (%) No (%) Total (%)

No signos de estrés 13,4 2,4 15,8

Ligeros signos de estrés 46,0 31,0 77,0

Severos signos de estrés 5,2 2,0 7,2

Total 65,38 34,62 100

Los temperamentos coléricos (51,47 %) y melancólicos (37,5 %) son significativamente vulnerables, a diferencia de los otros tipos de temperamento (tabla 2)

TABLA 2. La relación del temperamento y la vulnerabilidad al estrés

Vulnerabilidad al estrés

Temperamento  Sí (%) No (%)

Sanguíneo - 29,7

Flemático 15,03 43,06

Page 28: Los Temperamentos

Colérico 51,47 26,59

Melancólico 37,5 11,39

 

5. CARÁCTER Y LIDERAZGO

Según Santos (2004) el liderazgo se define como el proceso de influir sobre un grupo para obtener un resultado. Esto dependerá también del tipo de carácter que posea cada persona. En los diferentes tipos de carácter se tienen a aquellos que pueden ser lideres todo depende de cómo los tres componentes de la estructura del carácter que plantea Santos (2004): la emotividad, la actividad, y la resonancia.

Las personas emotivas y activas son influenciadas e influyen en los mandos medios, son buenos líderes por ejemplo los tipos coléricos y apasionados. Las emotivas no activas, son aquellas que se impresionan fácilmente, pero estas impresiones no son canalizadas, no forman un buen líder como por ejemplo los nerviosos. Los no emotivos activos, son fríos sentimentalmente, pero por otro lado son de acción, inteligencia y vivacia, consiguen lo que quieren aun a costa de otras cosas, influyen en el medio, por ejemplo los sanguíneos. Los no emotivos no activos son personas no motivadas y que tampoco motivan a los demás, son fácilmente influenciables por lo que no constituyen a un líder.

Para ser un líder no solamente es necesario convencer y conmover a la gente si no que debe de conocer la forma correcta de proceder y debe de tener la capacidad de poder actuar ante las circunstancias que se presenten.

CAPITULO III

7. DESORDENES DEL CARÁCTER.

Actualmente no se conocen trastornos del carácter lo que se tiene es una gama de diferentes tipos de carácter en donde se describen las características de cada individuo y todos los seres humanos caemos en uno de esos tipos.

8. RECOMENDACIONES PARA FORMAR EL CARÁCTER

La pregunta es ¿se puede formar el carácter? Como señala Gaitán (2006, 3), para formar el carácter es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeñas, pero continuas accionesque hagan más fuerte nuestra voluntad. Esto nos dice que es posible cambiar nuestro carácter, esto a través de la disciplina y la férrea voluntad de querer hacerlo, se puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Proponerse varios retos personales: como trabajar mejor, aprender algo nuevo, mejorar nuestro trato hacia los demás, etc.

Page 29: Los Temperamentos

Para esto también puede plantearse un ciclo de acción para reestructurar a aquellos caracteres que son disfuncionales en las distintas áreas laborales en que se desarrollan, esto a través de la alineación de la emoción y la acción, teniendo como resultado el carácter que nos lleve a la poder tener un carácter funcional lo que nos hará dignos de confianza para poder desarrollar cualquier tipo de proyectos dentro de nuestro trabajo.

Como señala Santos (2004) el planteamiento de ciclo del carácter para la acción se presenta a continuación:

[Referencia: Santos(2004, Pág.30)]

¿Cómo utilizar este ciclo? ; tenemos por ejemplo la fábula de la tortuga y la liebre; un día la liebre reta a la tortuga a una competencia de atletismoconfiada en su capacidad para correr mucho más rápido que esta, el día de la carrera la liebre adelanta a la tortuga, pero confiada sé hecha a dormir, cuando despierta se da cuenta que ya es demasiado tarde y sé hecha a correr, cual fue su sorpresa que la tortuga lenta pero segura ya había llegado a la meta.

¿Cómo se aplica este ciclo de acción a este ejemplo? Lo desarrollaremos en diferentes pasos: la Obvia Realidad: Carácter Disfuncional debido al exceso de confianza de las cuales la liebre era dueña. Luego la liebre debe de Identificar las limitaciones de su carácter; dejar de ser tan engreída y aceptar su derrota ante un rival que aun no teniendo las mismas capacidades que ella se había aprovechado del exceso de confianza que la liebre poseía y le había logrado ganar. Reeducar su carácter: No creerse ganadora sin haber llegado a la meta, tener mayor disciplina en el desarrollo de sus proyectos.

Adoptando nuevas disciplinas y mejorando su trabajo podría ser digno de confianza. Luego de haber adoptados cambios en su forma de actuar la liebre podría nuevamente competir con la tortuga pero ahora debido a los cambios realizados seria la ganadora de la carrera.

Si en nuestra vida queremos realizar pequeños cambios, puede que nos baste con esforzarnos un poco más en mejorar nuestra conductay luchar contra nuestros defectos, pero si aspiramos a un cambio importante, es preciso cambiar nuestro modo de ver las cosas.

CONCLUSION

El carácter como sello que nos identifica juega un papel muy importante en cualquier área que nos desenvolvamos, es reto de cada persona abrir la puerta del cambio para transformar un carácter

Page 30: Los Temperamentos

disfuncional a uno funcional, para poder ser mejores personas en nuestras vidas, y obtener mejores resultados en cualquier proyecto que desarrollemos.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Santos, J. (2004) La Ruta: un mapa para construir futuros. El Salvador: Editorial de la Universidad de El Salvador, 26,30,134.

2. El Carácter. Extraído el 20 de Marzo, 2006 del sitio Web: http://html.rincondelvago.com/el-caracter.html

3. Gaitán, J. R. (2006). Concepto de Temperamento y Carácter. Extraído el 20 de Marzo, 2006 del sitio Web: http://www.monografias.com/trabajos10/teca/teca.sthml#top

4. Escuela de la fe (2006). Temperamento y Carácter. Extraído el 20 de marzo, 2006 del sitio Web: http://www.es.catholic.net/ jovenes/template_articulo.phtml

5. Paivan P J.(2006). Personalidad. Extraído el 20 de marzo, 2006 del sitio Web: http://www.liceodigitaL/filosofia/filosofia.html

6. Cabrera, P. D.(2000, Marzo 3). Personalidad y estrés en el personal sometido a un trabajo de tensión y riesgo. Extraído el 20 de Marzo, 2006 de http: //www.lbvs.sld.cu/revistas/mil/vol29_2_00/mil02200.htm

Page 31: Los Temperamentos

Test para descubrir el temperamento

Basándose en los Elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua) el psicólogo Carl Gustav Jung estableció una división que llamó tipos o funciones psicológicas (intuición, sensación, pensamiento y sentimiento). Normalmente predomina una de ellas, mientras las otras están en segundo plano. Aunque puede haber una mezcla. Sin embargo, estas funciones se dividen en pares que son opuestos, complementarios e incompatibles a la vez. Dichos pares son: pensamiento-sentimiento y sensación-intuición.Eso significa que si en una persona predomina la función psicológica de la sensación podrá valerse también del pensamiento o el sentimiento, pero no de la intuición. Sin embargo, puede ocurrir que al sumar los puntos, una vez finalizado el test, se obtenga la misma puntuación de pensamiento y sentimiento o de sensación e intuición. En ese caso, la persona tendrá una acusada dualidad en su temperamento y será difícil lograr el equilibrio.Además, estamos constantemente abocados a la búsqueda inconsciente de aquello que nos falta y que tendemos a encontrarlo en los otros. Quizá por eso nos enamoramos con frecuencia de personas que representan aquella parte de nosotros que se nos escapa.Para descubrir tu temperamento debes contestar al test que viene a continuación. Si en alguna pregunta lo consideras necesario, puedes optar por dos respuestas.

1.- ¿Cuáles serían tus vacaciones ideales?a) Reposar tranquilamente en algún lugar exótico o en un paraje de ensueño.b) Visitar las bodegas riojanas y dar un repaso a la mejor cocina gallega.c) Un viaje de aventuras al estilo Indiana Jones.d) Compaginar el descanso con alguna actividad cultural.

2.- ¿Si tuvieras que ir al cine y elegir entre una de estas películas, por cuál te decantarías?a) Parque Jurásico.b) Una proposición indecente.c) Casablancad) Alguna que te haga pensar o te enseñe algo a través de sus personajes.

3.- ¿Cómo reaccionas cuando algo se estropea en casa?a) Examinas lo que pasa, tratas de saberlo y después llamas al técnico.b) No te atreves a tocar nada por miedo a empeorar las cosas.c) Procuras arreglarlo con paciencia y cuidadosamente siempre que sea posible.d) Llamas a familiares o amigos para que te echen una mano y lo hagan ellos.

4.- ¿En qué prefieres emplear parte de tu tiempo libre?a) Jugando al ajedrez o haciendo algún cursillo de algo novedoso.b) Cocina, jardinería, macramé, pintura o aprendiendo a conocer los vinos.c) En bailes de salón.d) Actividades al aire libre o practicando algún deporte.

5.- Ante la perspectiva de ir a cenar a un restaurante por una ocasión o motivo especial, ¿qué prefieres?

Page 32: Los Temperamentos

a) Aprovechas para probar un restaurante nuevo.b) Te decides por un lugar con intimidad o un lugar apartado de música y colores suaves y atmósfera romántica.c) Consultas una guía para ir a un buen restaurante o te decides por uno donde ya sabes que lo hacen bien.d) No te importa demasiado el lugar. Lo más importante es la compañía y poder hablar con esa persona.

6.- ¿Cómo te gustaría que te vieran los demás?a) Como una persona sólida, capaz de concretar, de las que dicen al pan, pan y al vino, vino. Amante del placer y de lo bueno.b) Con iniciativa, dinamismo, creatividad y capacidad para perseguir tus objetivos.c) Como una persona talentosa, inteligente o culta y amistosa.d) Con un toque de sensibilidad, romanticismo, afectuosidad y con disposición a escuchar los problemas de los demás.

7.- ¿Por qué tipo de personas sientes atracción?a) Los que tienen una vida cómoda, rodeados de seguridad y cosas buenas. Personas con sentido de la realidad y de la lógica.b) Personas creativas, y quizá dispuestas a la aventura. Dinámicas y con ganas de superarse a sí mismos.c) Tienen un aire que despierta el sentimiento de protección o incluso el instinto maternal. Parecen soñadores, sensibles y adaptables.d) Pensadores e interesados por la cultura, con capacidad de comunicación y diálogo. Siempre interesados en conocer gente y experiencias nuevas.

8.- Ante la posibilidad de un cambio de ciudad o incluso de país, ¿cuál es tu predisposición?a) Piensas en la familia antes que nada. Si te trasladas lo tendrás que hacer con ellos, porque los necesitas y ellos a ti.b) Te ilusionas ante la oportunidad de conocer nuevas experiencias y poder tener algo de aventura.c) Los cambios te atraen, pero escuchas las opiniones de familiares y amigos antes de tomar una decisión.d) No eres demasiado partidario de cambios, pero si con ello puedes mejorar tu carrera o posición social y económica, harás un esfuerzo.

9.- Si una persona que aprecias habla mal de ti, ¿cómo actúas?a) Te sientes profundamente ofendido y meditas en una venganza.b) Piensas que en la vida hay cosas más importantes en las que emplear el tiempo y no le haces demasiado caso.c) Le pierdes la estima por su mal comportamiento y si lo ves, procuras hablar para aclarar las cosas o actúas con distanciamiento.d) Te convences de que no era una buena amistad ni una persona de fiar y tratas de olvidarla.

10.- ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre o en una mujer?a) Su capacidad de asumir riesgos y de vivir la vida como una gran aventura. Su intuición o fantasía para emprender cosas nuevas.b) El sentido de la realidad que le hace saber perfectamente lo que quiere y lo que no quiere. Sus métodos precavidos y seguros.c) Su capacidad de expresión, su inteligencia o su cultura y la capacidad de

Page 33: Los Temperamentos

comunicación.d) Su sensibilidad y capacidad de captar tus estados de ánimo sin necesidad de hablar demasiado.

11.- ¿Cuál es tu actitud ante el trabajo y qué cualidades prefieres mostrar?a) No soportas la rutina y necesitas poder expresar tus ideas o poder aportar tu visión. Prefieres ser visto como alguien capaz de pensar.b) Necesitas posibilidades de mejorar, de tener iniciativa propia e incluso posibilidad de asumir tus propios riesgos. Demuestras coraje y capacidad de lucha.c) Buscas un clima cálido y acogedor, donde la persona y sus sentimientos sean altamente considerados.d) Lo que necesitas fundamentalmente es seguridad en tu puesto de trabajo. Prefieres mostrar sentido de la responsabilidad y método.

12.- Ante un paisaje maravilloso, ¿cuál es tu disposición?a) Disfrutas de sus colores, olores, texturas y formas.b) Lo estudias, tratas de conocerlo y descubrir algunas de sus características.c) Enciende tu imaginación o te suscita el recuerdo.d) Te sumerges en él para vivirlo intensamente o para explorarlo

Tabla de Puntuación:

Interpretación: Suma las P (Pensamiento), S (Sensación), ST (Sentimiento) y la I (Intuición) y sabrás cual es tu temperamento predominante.

Intuición

Si eres una persona con predominio de temperamento Intuición te destacarás por tu vitalidad y entusiasmo ante la vida, aunque en ocasiones te manifestarás con actitudes exageradas o con tendencia a dramatizar o enfatizar tus sentimientos. Tu coraje y capacidad de iniciativa forman parte de tu espíritu pionero, siempre dispuesto a

a b c d

1 ST S I P

2 I S ST P

3 P I S ST

4 P S ST I

5 I ST S P

6 S I P ST

7 S I ST P

8 ST I P S

9 ST I P S

10 I S P ST

11 P I ST S

12 S P ST I

Page 34: Los Temperamentos

abandonar la rutina y apostar por una nueva línea de acción. En cierto sentido, para ti el mundo es como un cómic en el que tu eres uno de los héroes. Lleno de autoconfianza e ilusiones, no te rindes fácilmente, y serás capaz de recuperarte tras cualquier tropiezo. En ocasiones, serás capaz de dedicar tus energías a una causa noble o algún ideal. En el amor te lanzas, como en casi todo, confiado, pero esperando la admiración de la persona amada. En tu carta astral puedes tener muchos puntos de Fuego (Aries, Leo o Sagitario). Sentirás atracción por personas en las que predomine el temperamento sensación, porque ellas son capaces de poner los pies en el suelo, de tener ese sentido de la realidad, la cautela y la medida que a ti te falta para acabar de templar tus energías.

SensaciónSi eres una persona con predominio de temperamento Sensación tienes sentido práctico, eres realista, metódico, responsable y concreto. Para ti la seguridad económica y el bienestar material son cosas muy importantes. Prefieres la rutina a los sobresaltos o imprevistos. Tu sensualidad te hace amar el placer y te gusta rodearte de belleza y cosas buenas, siempre que estén a tu alcance. Sin demasiadas concesiones a la fantasía, prefieres tocar o comprobar para creer en algo o de lanzarte en pos de un objetivo. El trabajo es algo fundamental para ti, a lo que dedicas gran parte de tus energías. En el amor actúas con cautela, y a veces puede haber problemas por filtrar los sentimientos a través de la razón. En tu carta astral habrá muchos puntos en signos de Tierra (Tauro, Virgo o Capricornio).Sentirás atracción por personas con temperamento intuición, porque tendrán la inspiración, confianza y fantasía que a ti te falta para confiar más en la vida y atreverte con algunas innovaciones.

PensamientoSi en tu temperamento predomina el Pensamiento, eres una persona interesada por la cultura, el intelecto y el mundo de las ideas. Procuras ser objetivo, sociable y comunicativo; te gusta tener un amplio y variado círculo de amigos. Sin embargo, prefieres mantener la independencia y el distanciamiento de quien necesita sentirse libre. Tus intereses pueden ser cambiantes, lo que puede llevarte a la inestabilidad. Tus enfoques mentales te hacen descuidar muchas veces las emociones. Consciente de que el amor no entiende de razón, procuras no caer en la trampa de las emociones y las pasiones. Pero finalmente te das cuenta de que necesitas el amor, porque tienes un fondo romántico. Y cuando las flechas de Cupido te atraviesan, llegas a perder la razón y hasta la palabra. Luego puedes llegar a avergonzarte del exceso de irracional sentimentalismo o por el grado de posesividad derrochado. Si eres capaz de entenderlo y te dejas llevar, verás que el amor y los sentimientos tienen su propio lenguaje y que hacen la vida mucho más completa. En tu carta astral habrá muchos puntos en signos de Aire (Géminis, Libra o Acuario).Puedes sentir atracción por personas en las que predomine el tipo sentimiento, a través de las cuales experimentarás el fluir de las emociones.

SentimientoSi eres una persona en cuyo temperamento predomina el Sentimiento, tendrás una base bastante emocional para actuar ante la vida. Aunque tímida, necesitas ternura y que te presten una gran atención o que estén pendientes de ti. Tus sentimientos están a flor de piel y pueden saltar de un extremo a otro a la mínima oportunidad. Actuarás en función de lo que sientes, pero muchas veces tu comportamiento puede ser bastante inconsciente o subjetivo y sembrarás el caos. Deberías entender que la gente que te rodea no puede entender instintivamente tus necesidades más profundas. Sensible como eres a la atmósfera que te rodea y a las miradas o actitudes de la gente, debes procurar rodearte

Page 35: Los Temperamentos

de situaciones o personas de tu agrado y con cierta sensibilidad en el trato. Debes evitar el exceso de susceptibilidad y aprender a razonar, porque la lógica no funciona con el corazón. Tienes una gran capacidad de entrega y sacrificio, pero tiendes a crearte dependencias y a crearlas en tu entorno, lo que puede llegar a ser sofocante. En tu carta astral habrá muchos puntos importantes en signos de Agua (Cáncer, Escorpio o Piscis).Sentirás atracción por personas en las que predomine el pensamiento, porque tienen el distanciamiento, la objetividad y capacidad de estructura mental que tu necesitas para alcanzar tu equilibrio interior.

El Temperamento 1I-S05 Escuela de Líderes Iglesia de Cristo Hosanna, Dallas TX Ministerios Ebenezer

Objetivos:

1. Que el alumno conozca cómo se forma el temperamento.

2. Que aprenda la influencia que tiene el temperamento en todo lo que se hace.

3. Que el alumno aprenda a analizar el temperamento de otras personas.

Introducción:

A. El temperamento influencia todo lo que hacemos. Desde los hábitos de dormir hasta la manera de comer y la forma en que tratamos a otras personas.

B. Humanamente hablando, no hay en nuestra vida una influencia más poderosa que la de nuestro temperamento.

C. El temperamento nos puede dirigir a nosotros de una manera subconsciente.

D. Nosotros al determinar nuestro temperamento lo podemos dirigir con mayor coherencia hacia el mejor estilo de vida.

Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico.

Romanos 7:18-19

I. El comportamiento del hombre:

A. El Yo es la persona de Pablo, el alma, la voluntad, la mente del hombre.

B. El pecado que mora en Pablo, era la naturaleza humana que él, como todos los seres humanos, había heredado de sus padres.

C. Esta vieja naturaleza provee los impulsos básicos de nuestro ser. Para comprender apropiadamente su control sobre nuestras acciones y reacciones vamos a ver cuidadosamente tres cosas:

Page 36: Los Temperamentos

1. El temperamento: Es la combinación de características con las que nacemos y que afectan subconscientemente el comportamiento humano, estas características están genéticamente sobre la base de: nacionalidad, raza, sexo y otros.

2. El Carácter: Denota el verdadero tú. La Biblia se refiere a esto como “el hombre escondido del corazón”. Es el resultado de nuestro temperamento natural modificado por la instrucción, educación, actitudes básicas, creencias principios y las motivaciones recibidas en la infancia. Éste está constituido por la mente, emociones y voluntad.

3. La personalidad: Es la expresión externa de la persona, que puede ser o no lo mismo que el carácter, dependiendo de lo genuino que seamos.

II. El temperamento:

A. Se hereda genéticamente, e indudablemente quedó afectado por la caída de Adán.

B. Se combina con otras características humanas para producir nuestra estructura básica.

C. Es el principal responsable de nuestras acciones, reacciones, respuestas emocionales y, en algún grado, casi todo lo que hacemos.

D. Es el temperamento de una persona lo que la hace abierta y extrovertida o tímida e introvertida.

E. Es el temperamento lo que hace que una persona se entusiasme por el arte y la música, los deportes, la industria.

F. Resumiendo, el temperamento es la combinación de características con las que nacemos; el carácter es nuestro temperamento civilizado; y la personalidad es el rostro que le mostramos a los otros.

G. El lugar para cambiar el comportamiento del hombre es el interior del hombre, no el exterior.

CONCLUSIONES:

1. ¿En que áreas de la vida influye el temperamento?

En todas.

2. ¿Es correcto que el temperamento nos dirija?

Nosotros debemos dirigir a nuestro temperamento.

3. ¿Cuál es el Yo de una persona?

Alma, voluntad y mente.

4. ¿De qué son parte el temperamento, el carácter y la personalidad?

Del comportamiento.

5. ¿Cómo se forma el temperamento?

Es heredado genéticamente.

Page 37: Los Temperamentos

6. ¿Qué es el temperamento?

Es la combinación de características con las que nacemos.

7. ¿Qué es el carácter?

Es nuestro temperamento civilizado.

8. ¿Qué es la personalidad?

Es el rostro que le mostramos a otros.

Temperamento 1: Temperamento y Conducta

I-S05 Escuela de Líderes Hosanna - EVALUACIÓN

 

1. ¿En qué áreas de la vida influye el temperamento?

 

2. ¿Es correcto que el temperamento nos dirija?

 

3. ¿Cuál es el Yo de una persona?

 

4. ¿De qué son parte el temperamento, el carácter y la personalidad?

 

5. ¿Cómo se forma el temperamento?

 

6. ¿Qué es el temperamento?

 

7. ¿Qué es el carácter?

 

8. ¿Qué es la personalidad?

 

9. ¿Cuál es el lugar para cambiar el comportamiento del hombre?

 

10. ¿Cómo puede aplicar a su vida lo aprendido?

Page 38: Los Temperamentos

El Temperamento 2I-S06 Escuela de Líderes Iglesia de Cristo Hosanna, Dallas TX Ministerios Ebenezer

Objetivos:

1. Que el alumno conozca los cuatro temperamentos básicos.

2. Que el alumno descubra cuál es su temperamento predominante y lo pueda aprovechar.

3. Que el alumno pueda tratar a otros de acuerdo a su temperamento.

Introducción:

A. Una vez que una persona ha diagnosticado su propio temperamento básico, está mejor equipada para determinar qué oportunidades vocacionales son las mejores para ella.

B. Debe conocer cuáles son las debilidades naturales de las que tiene que ocuparse para evitar que le anulen su potencial y creatividad.

C. De la misma manera, conocer el temperamento de otros nos ayuda no sólo a tratarlos mejor sino también a compartirles el evangelio de acuerdo a sus propias necesidades.

Si sabías que soy un hombre duro, que recojo lo que no puse y cosecho donde no sembré, ¿por qué no llevaste mi dinero al banco, para devolvérmelo con los intereses a mi regreso a casa?

Lucas 19.22 NVI

I. Los cuatro temperamentos básicos:

A. Los temperamentos son necesarios para la variedad y propósito de este mundo.

B. No se puede decir de ningún temperamento que sea mejor que los demás.

C. Cada uno tiene fortalezas y riquezas, así como sus propias debilidades y peligros.

D. La primera teoría de los temperamentos que se conoce divide a las personas en cuatro categorías básicas, aquí hay una breve descripción de ellas:

1. Sanguíneo, es una persona cálida, vivaz y “que disfruta”. Receptiva por naturaleza. Los sentimientos más que los pensamientos reflexivos le hacen decidir. Es tan comunicativo que, por lo general, es considerado un super-extrovertido.

Page 39: Los Temperamentos

Siente de manera genuina las alegrías y tristezas de otra persona y hacerla sentir muy especial. Después, fijará su mirada con la misma intensidad sobre la siguiente persona que encuentre.

2. Colérico, es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente. Es decidido y de firmes opiniones, es extrovertido pero no tanto. No es estimulado por el ambiente, sino que más bien él lo estimula con sus inacabables ideas, planes, metas y ambiciones. Por su mente práctica y aguda no se lanza a una actividad sin objetivo. No es muy dado al análisis, sino más bien a una valoración rápida y casi intuitiva, tiende a fijar su mirada en la meta por la que trabaja sin reconocer los posibles tropiezos y obstáculos que puede haber en el camino.

3. Melancólico, es analítico, abnegado, dotado y perfeccionista con una naturaleza emocional muy sensible, especialmente a las artes. Propenso a ser introvertido puede en sus mejores momentos actuar de forma extrovertida. A diferencia del sanguíneo, pocas veces se lanza a conocer gente, sino que deja que la gente venga a él. Quizás sea el más fiable de los temperamentos, porque sus tendencias perfeccionistas y su fina conciencia no le permiten esquivar a nadie ni abandonar a nadie cuando están contando con él.

4. Flemático, es calmoso, tranquilo, que nunca se descompone, y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada. Por su equilibrio es la naturaleza más agradable de todos los temperamentos. Tiende a no involucrarse demasiado en las actividades de otros. No se presentará voluntariamente para ser un líder, pero si se le conduce adecuadamente, demostrará ser un líder muy capaz.

II. Tabla de los cuatro temperamentos básicos:

A. Como creación única de Dios, cada hombre es completamente diferente de otro.

B. Por tanto es importante decir que nadie es 100% de un solo temperamento.

C. Todos somos combinación de al menos 2 ó 3 temperamentos, en proporciones variadas.

D. Sin embargo, todos tenemos un temperamento predominante, el que más nos influencia.

E. Aquí hay una tabla con cada temperamento con sus principales fortalezas y debilidades que nos puede ayudar a determinar nuestro temperamento.

FORTALEZAS debilidades FORTALEZAS debilidades

SANGUÍNEO COLÉRICO

EXPRESIVO indisciplinado VOLUNTARIOSO frío y no emocional

ATENTO emocionalmente inestable INDEPENDIENTE auto-suficiente

CÁLIDO improductivo VISIONARIO impetuoso

AMISTOSO egocéntrico PRÁCTICO dominante

HABLADOR exagerado PRODUCTIVO rencoroso

Page 40: Los Temperamentos

ENTUSIASTA DECIDIDO sarcástico

COMPASIVO LÍDER irritable y cruel

MELANCÓLICO FLEMÁTICO

DOTADO variable TRANQUILO sin motivación

ANALÍTICO auto-centrado CONFIABLE moroso

ESTÉTICO propenso a persecución OBJETIVO egoísta

ABNEGADO vengativo DIPLOMÁTICO mezquino

TRABAJADOR susceptible EFICAZ auto-protector

AUTO- teórico ORGANIZADO indeciso

DISCIPLINADO insociable PRÁCTICO cobarde

crítico y negativo HUMORISTA ansioso

CONCLUSIONES:

1. ¿En qué nos ayuda conocer nuestro temperamento?

Conocer nuestro temperamento básico nos ayuda a desarrollar al máximo nuestro potencial, conocer el de otros, a tratarlos mejor y llevarles un evangelio que llene sus propias necesidades.

2. ¿Cómo es el temperamento sanguíneo?

El sanguíneo, es receptivo por naturaleza, orientado a las personas y a los sentimientos.

3. ¿Cómo es el temperamento colérico?

El colérico, se caracteriza por la acción y la firmeza sobre sus metas. Se enfoca en lo práctico y rápido.

4. ¿Cómo es el temperamento melancólico?

El melancólico, es propenso a la introversión, al análisis y al perfeccionismo. Es emocional y sensible.

5. ¿Cómo es el temperamento flemático?

El flemático, altamente equilibrado y ordenado. Fácil de tratar, con un enfoque positivo de la vida.

Temperamento 2: Temperamentos Básicos

I-S06 Escuela de Líderes Hosanna - EVALUACIÓN

Page 41: Los Temperamentos

 

1. En el texto de Lucas 19.21 y 22 el siervo conocía algunas características de su señor. ¿Qué fue lo que le venció para hacer su tarea?

 

2. ¿Hay algún temperamento mejor que otro? ¿Por qué?

 

3. Mencione las cuatro categorías básicas del temperamento.

 

4. En pocas palabras, ¿cómo es el temperamento sanguíneo?

 

5. En pocas palabras, ¿cómo es el temperamento colérico?

 

6. En pocas palabras, ¿cómo es el temperamento melancólico?

 

7. En pocas palabras, ¿cómo es el temperamento flemático?

 

8. ¿A qué se refiere el “temperamento predominante”?

 

9. ¿Predominantemente, con cuál temperamento se identifica usted, de acuerdo a la tabla del estudio?

 

10. ¿Qué es lo que más aprendió de este estudio?

El Temperamento 3I-S07 Escuela de Líderes Iglesia de Cristo Hosanna, Dallas TX Ministerios Ebenezer

Objetivos:

1. Que el alumno sea consciente que no todos respondemos igual a la vida espiritual

2. Que el alumno conozca la inclinación de su temperamento hacia la Palabra y la Oración.

Page 42: Los Temperamentos

3. Que el alumno sepa cómo alcanzar la madurez espiritual en Cristo venciendo los obstáculos propios de su temperamento.

Introducción:

A. Todo cristiano, sea cual sea su temperamento, puede llegar a ser una persona espiritual. Sin embargo, su temperamento influenciará tanto su espiritualidad como su expresión.

B. Cuando las personas acuden a Cristo, Él los recibe tal como son y tiene el mismo plan para todos: hacerlos conforme a Su imagen (Romanos 8.29). Esta es la verdadera espiritualidad.

C. Espiritualidad no es un sentimiento emocional que nos transporta a una relación mística con Dios.

Una es la gloria del sol, otra es la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas; porque una estrella es diferente de otra en gloria.

1ª Corintios 15.41

I. ¿Qué es Espiritualidad?

A. Un cristiano espiritualmente maduro es aquel que busca ser a la imagen de Cristo: Está controlado por el Espíritu Santo (Efesios 5.18) y manifiesta los nueve frutos del Espíritu (Gálatas 5.22-23), que camina en santidad, que conoce la Palabra de Dios y que busca con diligencia hacer su voluntad porque le ama (Juan 14.21). La madurez es un proceso gradual que depende de la entrega.

B. La madurez lleva tiempo, pero no una vida. La mayor parte de los líderes cristianos del principio estaban activos en su liderazgo antes que hubieran pasado más de cinco años de su salvación.

C. La madurez y la espiritualidad van de la mano. Un recién convertido puede ser momentáneamente espiritual, pero sólo un cristiano maduro será espiritual en el sentido completo.“Y yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niñitos en Cristo.” 1ª Corintios 3.1. Ellos eran salvos, pero eran críticos, contenciosos y con muchos otros problemas. A pesar de eso, tenían muchas manifestaciones del Espíritu (1ª Corintios 12). Los dones no garantizan la madurez del creyente.

II. El temperamento y su tendencia hacia la Palabra:

A. El éxito del crecimiento en la vida espiritual radica principalmente en la entrega personal a Dios y a su Palabra, por esta razón la Biblia se refiere a sí misma bajo las figuras de leche, pan y vianda.

B. Los sanguíneos son personas espontáneas e indisciplinadas que realmente tienen que esforzarse para poder ser constantes en cualquier cosa, especialmente en el estudio de la Palabra. Son tan susceptibles a los estímulos externos y tan interesados en todo que dedican poco tiempo a concentrarse en un solo asunto.

C. Los coléricos tienen el problema que raras veces ven su necesidad de un estudio bíblico personal. Pueden ver lo importante que es para otros, pero creen que no lo es para ellos. Tienen la tendencia de aplicar a otros la Palabra y no a sí mismos.

Page 43: Los Temperamentos

D. Los melancólicos son los más constantes en el estudio diario, lectura y memorización. Sin embargo, puede que se preocupen más por lo técnico del texto que por su aplicación personal. Pueden también que se critiquen duramente por estar tan por debajo de aquello que la Biblia expone como una palabra de aliento y bendición.

E. Los flemáticos tienen el problema de la constancia. Hacen tantas cosas al mismo tiempo que dejan lo importante por lo urgente. Deben darse cuenta de que deberían involucrarse en servir a Dios y no permanecer aislados.

III. El temperamento y su tendencia hacia la oración:

A. Todos los cristianos oran. La manera en que oran, sin embargo, es casi tan variada como las personas. La instrucción que tengamos y nuestro temperamento influencian nuestra vida de oración.

B. Los sanguíneos tienden a ser rápidos, impredecibles y espontáneos hasta en la oración. Pocas veces apartan tiempo específico para orar. Como no les va la soledad, gustan pasar el tiempo con la gente que largos ratos con Dios.

C. Los coléricos son la actividad personificada. Al igual que Marta, preferirían pasar el tiempo sirviendo al Señor más que hablando con Él. Prefieren actuar sobre algún asunto que consultarlo primero con Dios.

D. Los melancólicos parecen tener menos problemas para la comunión con Dios. Sin embargo, debe evitar su tendencia a que un arrebato emocional o su espíritu perfeccionista lo lleve a quejarse con Dios. Debe más que nadie “dar gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios”.

E. Los flemáticos pueden tener una oración más eficaz cuando la hacen dinámica. Una posición sedentaria puede provocarle sueño. Se sugiere que oren caminando o de pie.

F. Una manera sencilla, pero práctica, de ser edificados por la Palabra y la oración, es mantener un diario espiritual de lo que Dios obra en nosotros.

CONCLUSIONES:

1. ¿Quién es el cristiano espiritualmente maduro?

El que busca ser a la imagen de Cristo. Está controlado por el Espíritu Santo, camina en santidad, que conoce la Palabra de Dios y que busca con diligencia hacer su voluntad porque le ama. La madurez es un proceso gradual.

2. ¿Qué debe mejorar el sanguíneo en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

Su constancia en el estudio y concentración. Debe buscar más tiempo a solas con Dios.

3. ¿Qué debe mejorar el colérico en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

En darle importancia a la aplicación personal. En dar el primer lugar a Dios en sus acciones.

4. ¿Qué debe mejorar el melancólico en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

En no ser tan estricto en su autocrítica y evitar la autocompasión. Debe agradecer más y preguntar menos.

5. ¿Qué debe mejorar el flemático en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

Page 44: Los Temperamentos

En darle más tiempo a lo importante de la Palabra que a lo urgente de los compromisos. Debe ser más dinámico en su oración.

Temperamento 3: Tendencias del Temperamento

I-S07 Escuela de Líderes Hosanna - EVALUACIÓN

 

1. ¿Cuál es el plan que tiene el Señor para nosotros según Romanos 8.29?

 

2. ¿De qué depende el proceso de madurez espiritual?

 

3. ¿Los dones garantizan la madurez del creyente? ¿Por qué?

 

4. ¿Qué debe mejorar el sanguíneo en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

 

5. ¿Qué debe mejorar el colérico en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

 

6. ¿Qué debe mejorar el melancólico en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

 

7. ¿Qué debe mejorar el flemático en su tendencia hacia la Palabra y la oración?

 

8. ¿Con qué ha tenido que luchar más en su vida al estudiar la Biblia?

 

9. ¿Con qué ha tenido que luchar más en su vida de oración?

 

10. ¿Qué punto de esta lección podría aplicar a su vida?

Temperamento humano

Page 45: Los Temperamentos

Psicología. Temperamento humano. Tipos de temperamento. Personalidad colérica. Temperamento sanguíneo. Personalidad melancólica. Temperamento flemático

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS

Según la semejanza de cada persona individual y los grupos de personas , existen 4 grupos, a los cuales ya la antigüedad dio sus nombres estables, uniendo arbitrarias teorías con acertadas observaciones estables las cuales son:

Sanguíneo, colérico melancólico y flemático. El sanguíneo, es igual que el colérico, con la diferencia que se siente impulsado a una rápida reacción; pero la impresión se borra luego y no queda mucho tiempo en el alma.

El melancólico: este se excita bien poco ante las impresiones del alma; la reacción o no se produce en el o llega después de pasado cierto tiempo.

Los temperamentos coléricos y sanguíneos son activos; el melancólico y el flemático son mas bien pasivos.

En el colérico y el sanguíneo hay una fuerte inclinación hacia la acción y en el melancólico y el flemático por el contrario hacia la tranquilidad.

El sanguino y los flemáticos no tienen grandes pasiones, ni inducen a fuertes arranques del alma.

A causa de pruebas y dificultades, se ponga de manifiesto el temperamento predominante.

También los ojos nos descubren el temperamento que predomina en el temperamento mixto.

EL TEMPERAMENTO COLÉRICO 

Su Esencia

El alma del colérico por las influencias que recibe, se excita de inmediato y con vehemencia. La impresión queda en el alma por mucho tiempo. 

Distintivo del colérico así del bueno como del malo.  

   3º  Un gran apasionamiento. El colérico es el hombre de las grandes pasiones; rebosa de violento apasionamiento máxime cuando encuentra resistencia o persigue sus altos proyectos. La imprudencia es para el colérico un obstáculo sumamente peligroso en su aspiración hacia lo grande.

Cualidades malas del colérico. 

   b) El colérico es muy caprichoso y ergotista.

   c) El colérico se fía mucho de sí mismo. Por esta presunción, en la vida espiritual cae el colérico en muchos y graves pecados y es esta también la causa porque tantos coléricos, a pesar de sus grandes sacrificios, no llegan nunca a hacerse santos.

   d) El colérico desprecia a su prójimo.

   e) El colérico es ambicioso y mandón.

   f) El colérico se siente hondamente herido cuando es avergonzado y humillado. No sin mal humor recuerda sus pecados, pues le obligan a tenerse en menos y no pocas veces llega hasta desafiar a Dios. 

2. Cólera 

El colérico se excita profundamente por la contradicción, resistencia u ofensas personales. No hay nadie que pueda herir tan dolorosamente con menos palabras que un colérico. Los grandes insultos jamás los olvida. II.66: "El colérico prefiere la muerte a la humillación". 

La soberbia y terquedad conducen al colérico no pocas veces a medios tan ruines como el disimulo e hipocresía, pudiendo ser, por otra parte, muy noble y sincero por naturaleza.

El colérico es, ante todo, un hombre intelectual; tiene, por decirlo así, dos inteligencias, pero un solo corazón.

Page 46: Los Temperamentos

5. Cualidades buenas del colérico 

Cuando el colérico pone su vitalidad característica al servicio del bien, llega a ser un instrumento sumamente apto para la gloria de Dios y la salvación de las almas redundando todo ello en su propio aprovechamiento espiritual y temporal. Con relativa facilidad puede llegar el colérico a la santidad. En ningún otro temperamento podrá hallarse la contemplación propiamente dicha con tanta frecuencia como en el colérico.

   El colérico logra hacer grandes cosas también en su labor profesional. Por ser su temperamento activo, se siente incitado continuamente a la actividad y al trabajo. En el hablar el colérico es breve y conciso; ni es amigo de inútiles repeticiones.

6. De lo que el colérico tiene que observar particularmente en su propia educación. 

   1.  El colérico debe sacar grandes pensamientos de la palabra de Dios (meditación, lectura, sermón), o de la experiencia de su propia vida. Ellos han de arraigarse bien en su alma y entusiasmarle siempre de nuevo hacia el bien y las cosas de Dios. No hace falta que sean muchos esos pensamientos. Al colérico San Ignacio de Loyola, le bastaba el de: "Todo para la mayor gloria de Dios"; al colérico San Francisco Javier: "¿Qué aprovecha al hombre ganar el mundo entero si con ello daña su alma?".

   2.  Un colérico debe aprender a pedir diariamente a Dios con constancia y humildad su ayuda divina. Pues también para el colérico vale la palabra de Cristo: "pedid y recibiréis".

   4.  Un colérico tiene que luchar continuamente contra el orgullo y la ira.

7.De lo que hay que observar en la educación de un colérico.

El colérico puede con sus facultades ser de grande utilidad a la familia, a los que le rodean, a la comunidad y al estado. Pues ha nacido para ser jefe e incansable organizador. El colérico bien educado va en pos de las almas extraviadas sin descanso ni respeto humano. Por lo cual, el colérico merece una esmerada educación, sin escatimar trabajos y sacrificios, ya que son grandes los bienes que ella aporta. 

   1.  Al colérico hay que perfeccionarlo bien en cuanto sea posible, a fin de que aprenda realmente algo, siendo sus aptitudes excelentes. En la educación del colérico no hay que dejarse llevar por la ira diciendo: "A ver si llego a romper la terquedad de este hombre". No conviene agriar al niño colérico con castigos vergonzosos, sino más bien hay que persuadirlo de la necesidad y justos motivos del castigo impuesto. 

EL TEMPERAMENTO SANGUÍNEO.

Esencia del temperamento sanguíneo. 

   El alma del sanguíneo se excita rápida y vehementemente por cualquier impresión; la reacción sigue al instante; pero la impresión queda muy poco tiempo en el alma. Disposiciones fundamentales del ánimo sanguíneo (así del bueno como del malo). 

Superficialidad.

Inconstancia.

Por no quedarse mucho tiempo las impresiones en el alma sanguínea de inmediato se siguen otras.

El sanguíneo no se concentra de buena gana en su interior, sino que le gusta más fijar su atención en cosas exteriores, siendo en esto justamente lo contrario del melancólico, quien, con predilección penetra en su vida interior y en el mundo de sus pensamientos, sin advertir lo que pasa en su exterior.

   En él sobre todo son activos los 5 sentidos, al paso que el colérico trabaja más con el entendimiento, y el melancólico con los sentimientos. Por su viva acción sensitiva tiene mucho interés para las cosas pequeñas, cualidad favorable que más o menos falta al colérico y al melancólico. 

Serena concepción de la vida.

El sanguíneo lo considera todo bajo su aspecto más sereno.

Cualidades malas del sanguíneo. La soberbia del sanguíneo no se manifiesta en un afán inmoderado de mandar o ergotista como en el colérico, ni en el miedo a las humillaciones, como en el melancólico, sino en cierta vanidad y complacencia de sí mismo. Pero su amor inconstante no le penetra hasta el fondo del alma. El sanguíneo no ama la soledad sino que busca la compañía y conversaciones de los hombres; quiere disfrutar de la vida y en sus diversiones puede ser muy retozón, licencioso y frívolo. Solo un perfecto sanguíneo logra hacer penitencia de mucho años por sus pecados anteriores. El sanguíneo ordinario vive según el principio de que la absolución sacramental de la penitencia borra los pecados, y tiene, por tanto, como inútil y aún perjudicial el apesadumbrarse por las faltas pasadas 

Page 47: Los Temperamentos

   5.  Otras desventajas del temperamento sanguíneo.

   a) Los juicios del temperamento sanguíneo son con frecuencia falsos, ya porque no averigua más que la superficie de las cosas, ni ve las dificultades de las mismas, ya porque se muestra parcial en sus afectos de simpatía. 

   c) El sanguíneo es inconstante en lo bueno. El sanguíneo se entusiasma rápidamente por lo bueno, pero bien pronto languidece su entusiasmo.

Cualidades buenas del sanguíneo. 

   1.  El sanguíneo tiene muchas cualidades por las cuales puede llevarse bien con sus semejantes y hacérseles simpático. 

   2.  El sanguíneo tiene muchas cualidades que le hacen simpático a sus superiores. 

   b) Es sincero y sin mayor sacrificio sabe desahogarse ante los superiores respecto a sus dificultades, estado de ánimo y aún sus pecados vergonzosos. Los súbditos sanguíneos no causan mayores dificultades al superior.

De lo que tiene que observar el sanguíneo en su auto-educación. La disipación significa la ruina para el sanguíneo, al paso que el recogimiento y el cultivo de la vida interior son su salvación. p. 68): "Bien protegidos los sanguíneos llegarán a la santidad".

EL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO

Esencia del temperamento melancólico. 

   El alma del melancólico se excita débilmente por influencias externas; y su reacción, si es que reacciona, es asimismo débil. Esta nota característica del melancólico merece especial atención, puesto que nos da la clave para llegar al conocimiento de muchas cosas que en la conducta del melancólico nos parecen inexplicables. 

Principales disposiciones de ánimo del melancólico. 

   A la larga, el melancólico no se siente bien en la compañía de los hombres. El melancólico siempre considera las cosas en su aspecto más negro y adverso. El temperamento melancólico es un temperamento pasivo.  El melancólico no conoce el proceder acelerado, impulsivo y laborioso del colérico y del sanguíneo; es más bien lento, reflexivo y cauto; ni es fácil empujarlo a acciones rápidas; en una palabra, en el melancólico se nota una marcada inclinación a la quietud, a la pasividad.

Especiales particularidades del melancólico. 

   1.  El melancólico es muy reservado. El melancólico difícilmente se acerca a personas extrañas, ni entra en conversación con desconocidos. Un educador ha de conocer y tener en cuenta esta nota característica del melancólico; de lo contrario, tratará a sus educandos melancólicos con gran injusticia. Por lo general, al melancólico le cuesta mucho el confesarse, no así al sanguíneo. El melancólico quisiera desahogarse por medio de un coloquio espiritual, pero no puede; el colérico pudiera expresarse, pero no quiere.

   2.  El melancólico es irresoluto.  Por sus demasiadas reflexiones, por su temor a las dificultades, por su miedo de que le salga mal el plan o el trabajo a emprender, el melancólico no acaba de resolverse. El melancólico nunca acaba con una cosa. El melancólico es el hombre de las oportunidades perdidas.

   3.  El melancólico se desanima.  Al comenzar un trabajo, al ejecutar un encargo desagradable, al internarse en un terreno desacostumbrado, muestra el melancólico desaliento y timidez. Por eso se dice con razón: "Al melancólico hay que tirarlo al agua para que aprenda a nadar".

   4.  El melancólico es lento y pesado. 

   5.  El orgullo del melancólico.

   El melancólico tiene pocos amigos, porque no son muchos los que le comprenden y los que gozan de su confianza. 

Cualidades buenas del melancólico. 

   1.  El melancólico practica con facilidad y gusto la oración mental.   La seria concepción de la vida, el amor a la soledad, la inclinación a reflexionar, le son al melancólico de todo punto provechosos para conseguir una gran intimidad en su vida de oración. El melancólico posee, por decirlo así, una natural disposición a la piedad. Muchos santos tuvieron un temperamento melancólico. Con todo, también el melancólico encuentra precisamente en su temperamento una dificultad para la oración.

Page 48: Los Temperamentos

   2.  En el trato con Dios, halla una profunda e indecible paz.   Nadie mejor que el melancólico entiende la palabra de San Agustín: "Nos has creado para Ti, oh Dios e inquieto está nuestro corazón hasta que descansare en Ti". El corazón blando y lleno de afectos del melancólico siente en el trato con Dios una inmensa felicidad, la cual conserva también en sus sufrimientos caso de tener suficiente confianza en Dios y amor al Crucificado. 

   3.  El melancólico es a menudo un gran bienhechor de la humanidad.  El melancólico es para los demás un guía en el camino hacia Dios, un buen consejero en las dificultades, un superior prudente, benévolo y digno de confianza.

Cualidades malas del melancólico. Penetrando más que otros en lo profundo del alma por el anhelo hacia Dios, el melancólico se resiente muy en particular del pecado. Este estado puede llegar a convertirse en cansancio de la vida. El melancólico quisiera morir; pero teme la muerte.

   Si los melancólicos tienen confianza en Dios y amor a la cruz se acercarán a Dios y se santificarán precisamente por los padecimientos, como enfermedades, fracasos, calumnias, tratos injustos, etc.

   3.  Los melancólicos que se abandonan a sus sentimientos de tristeza, incurren en muchas faltas contra la caridad y llegan a ser gravosos para sus prójimos. 

   d) El melancólico es muy desconfiado. 

   Raras veces confía en un hombre, temiendo siempre que no se busque su bien.

   f) Una dificultad particular tiene el melancólico en la corrección y reprensión de los demás. Esta dificultad es la cruz pesada de los superiores melancólicos.

¿Cómo debe educarse a sí mismo el melancólico? 

   1.  El melancólico tiene que fomentar en sí grande confianza en Dios y amor a los sufrimientos.

   4.  El melancólico debe estar siempre bien ocupado; para no dar tiempo a las cavilaciones. El trabajo asiduo lo supera todo.

   5.  El melancólico cultivará las buenas cualidades de su temperamento, en particular la inclinación a la vida interior y la compasión por las desgracias de los hombres; pero al mismo tiempo combatirá constantemente sus particularidades y lados flacos, indicados más arriba. 

De lo que hay que observar en el tratamiento y educación de un melancólico. 

   a) Hay que tratar de comprender al melancólico. Los melancólicos presentan muchos enigmas en su conducta para aquel que no conoce las propiedades del temperamento melancólico. Sin esos conocimientos se cometerán graves faltas en el trato con melancólicos. 

   b) Trátese de ganar la confianza del melancólico.

   c) Alentar siempre al melancólico. El melancólico se muestra muy agradecido por tal amabilidad. 

   d) Se debe exhortar al melancólico al trabajo; pero sin aplastarlo por eso. 2.  También en la educación del niño melancólico hay que fijarse de tratarlo con afabilidad, de animarlo e impulsarlo al trabajo.

EL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO

Esencia del temperamento flemático. Las impresiones desaparecen pronto. 

Disposiciones fundamentales de ánimo del flemático. 

   b) Muestra pocas ganas por el trabajo; da, sin embargo, gran preferencia al descanso.

Cualidades buenas. 

   c) No conoce mayores pasiones, ni grandes exigencias por la vida. 

TEMPERAMENTOS MIXTOS

   La mayor parte de los hombres tienen un temperamento mixto. Para facilitar el conocimiento del propio temperamento bueno será tratar brevemente las mezclas siguientes: 

Page 49: Los Temperamentos

El temperamento colérico - sanguíneo. 

   En él la excitación es instantánea, como asimismo la reacción; la impresión, en cambio, no es tan duradera como en el temperamento netamente colérico.

El temperamento sanguíneo - colérico. 

   Se parece al colérico - sanguíneo; con la sola diferencia de que aquí los distintivos del sanguíneo pasan a primer plano y los del colérico al segundo. Los defectos del sanguíneo, como su ligereza, superficialidad, distracción y locuacidad, están mejorados por la seriedad y firmeza del temperamento colérico. 

El temperamento colérico - melancólico y el melancólico - colérico. 

   Aquí entran en unión dos temperamentos serios y apasionados: el orgullo, la terquedad y la ira del colérico con el carácter gruñón, rudo y taciturno del melancólico. El hombre provisto de semejante mezcla de temperamentos necesita mucho dominio sobre sí mismo, a fin de alcanzar la paz del alma y de no ser cargoso a los que viven y trabajan con él. 

El temperamento melancólico - sanguíneo. 

   Se caracteriza por una débil susceptibilidad de impresiones, por una reacción igualmente débil y una impresión no tan duradera como en el temperamento melancólico. El temperamento sanguíneo comunica al melancólico algo de su movilidad, alegría y serenidad. Los melancólicos con un colorido sanguíneo son aquellas buenas gentes y almas de Dios incapaces de ofender a nadie y siempre emocionadas; las cuales, por otra parte, pecan por falta de fuerza y energía. Parecido es el temperamento sanguíneo - melancólico; solo que en esta mezcla resalta más la superficialidad y la inconstancia del sanguíneo. 

El temperamento melancólico - flemático. 

   Hombres de tal índole se prestan mejor para la vida común que los puramente melancólicos.

CONCLUSIONES

En qué nos ayuda conocer nuestro temperamento?

Conocer nuestro temperamento básico nos ayuda a desarrollar al máximo nuestro potencial, conocer el de otros, a tratarlos mejor.

2. ¿Cómo es el temperamento sanguíneo?

El sanguíneo, es receptivo por naturaleza, orientado a las personas y a los sentimientos.

3. ¿Cómo es el temperamento colérico?

El colérico, se caracteriza por la acción y la firmeza sobre sus metas. Se enfoca en lo práctico y rápido.

4. ¿Cómo es el temperamento melancólico?

El melancólico, es propenso a la introversión, al análisis y al perfeccionismo. Es emocional y sensible.

5. ¿Cómo es el temperamento flemático?

El flemático, altamente equilibrado y ordenado. Fácil de tratar, con un enfoque positivo de la vida

footer w eb

Page 50: Los Temperamentos

Al realizar este TEST toma en cuenta que existen diversos trasfondos que afectan el resultado del test, la educación recibida en la infancia, las personas cambian con los años. El coeficiente de inteligencia y la preparación académica influyen en las potencialidades temperamentales del individuo. Así como la capacidad que tiene el individuo de verse así mismo, por ejemplo, si sus percepciones así si misma son coherentes y reales, tiene por confiable un resultado mas viable en las cuentas finales del total de puntos en su prueba. También cuenta mucho las prácticas o hábitos religiosos. Si la persona que hace el test se miente o se desconoce así misma los resultados son poco viables y certeros. La salud y el metabolismo del individuo influyen notablemente en su comportamiento.Con frecuencia están representados tres temperamentos en un mismo individuo. Solo mediante test y pruebas detalladas puede hacerse un diagnóstico preciso de las cargas temperamentales.Si miras bien, no es fácil hacer el test… o no se debe tomar a la ligera.

Tendrás que ser muy sincero en las respuestas, además si deseas saber tu temperamento básico, tendrás que buscar en las emociones de tu mente y específicamente en momentos punta de tu comportamiento.Los resultados podrían variar, entendiendo que ser de un temperamento equivale a un resultado del 100% en el total de respuestas. O bien es mas posible sacar el 60% de uno temperamento y 40% de otro. Incluso son posibles porcentajes aun mas variados de hasta tres temperamentos.

Instrucciones: (Para llenar esta forma es preferible imprimirla o bien copiar y pegar en un documento WORD o similar. Selecciona desde:"Tendras que ser..." hasta "NOTA FINAL..." / Copia y pega en WORD)En cada una de las siguientes líneas de cuatro palabras, coloque una “X" delante de la palabra que más se aplica a usted marcando una sola opción de las cuatro por cada linea. Continúe hasta terminar las cuarenta líneas. Si no sabes el significado de alguna palabra, consulte un diccionario o pregunta antes de

contestar. 

Fortalezas

1 ___Animado ___Aventurero ___Analítico ___Adaptable

2 ___Juguetón ___Persuasivo ___Persistente ___Plácido

3 ___Sociable ___Decidido ___Abnegado ___Sumiso

4 ___Convincente ___Controlado ___ Competitivo ___Considerado

5 ___Entusiasta ___Inventivo ___Respetuoso ___Reservado

6 ___Enérgico ___Autosuficiente ___Sensible ___Contento

7 ___Activista ___Positivo ___Planificador ___Paciente

8 ___Espontáneo ___Seguro ___Puntual ___Tímido

9 ___Optimista ___Abierto ___Ordenado ___Atento

10 ___Humorístico ___Dominante ___Fiel ___Amigable

Page 51: Los Temperamentos

11 ___Encantador ___Osado ___Detallista ___Diplomático

12 ___Alegre ___Constante ___Culto ___Confiado

13 ___Inspirador ___Independiente ___Idealista ___Inofensivo

14 ___Cálido ___Decisivo ___Humor Seco ___Introspectivo

15 ___Cordial ___Instigador ___ Considerad ___Conciliador

16 ___ Platicador ___Tenaz ___Considerado ___Tolerante

17 ___Vivaz ___Líder ___Leal ___Escucha

18 ___Listo ___Jefe ___Organizado ___Contento

19 ___Popular ___Productivo ___Perfeccionista ___ Permisivo

20 ___Jovial ___Atrevido ___Se comporta bien ___Equilibrado

Debilidades

21 ___Estridente ___Mandón ___Apocado ___Soso

22 ___Indisciplinado ___Antipático ___Sin entusiasmo ___Implacable

23 ___Repetidor ___Reticente ___Resentido ___Resistente

24 ___Olvidadizo ___Franco ___Exigente ___Temeroso

25 ___Interrumpe ___Impaciente ___Inseguro ___Indeciso

26 ___Imprevisible ___Frío ___No compromete ___Impopular

27 ___Descuidado ___Terco ___Difícil de contentar ___Vacilante

28 ___Tolerante ___Orgulloso ___Pesimista ___Insípido

29 ___Iracundo ___Argumentador ___Sin motivación ___Taciturno

30 ___Ingenuo ___Nervioso ___Negativo ___Desprendido

31 ___Egocéntrico ___Adicto al trabajo ___Abstraído ___Ansioso

32 ___Hablador ___Indiscreto ___Susceptible ___Tímido

33 ___Desorganizado ___Dominante ___Deprimido ___Dudoso

Page 52: Los Temperamentos

34 ___Inconsistente ___Intolerante ___Introvertido ___Indiferente

35 ___Desordenado ___Manipulador ___Moroso ___Quejumbroso

36 ___Ostentoso ___Testarudo ___Escéptico ___Lento

37 ___Emocional ___Prepotente ___Solitario ___Perezoso

38 ___Atolondrado ___Malgeniado ___Suspicaz ___Sin ambición

39 ___Inquieto ___Precipitado ___Vengativo ___Poca Voluntad

40 ___Variable ___Crítico ___Comprometido ___Astuto

R: SANGUÍNEO COLÉRICO MELANCOLICO FLEMATICO

Respuestas: Para ver los resultados súma por columna… Cada “x” vale 1 punto. Suma como se indica abajo.

1-19

20-40

Total

Por cientos

% % % %

También hay otros TEST que se encuentran en Internet, se libre de realizarlos también... están en:- ver test en "EL DETERMINANTE DE TEMPERAMENTO DE KEIRSEY" aqui- ver test en "¿Que temperamento tienes?" aqui

Habiendo realizado el TEST checa la hoja que corresponda a tu temperamento y verifica si se acerca al resultado evaluado por ti mismo... Después de eso, checa también las combinaciones... El mayor porcentaje en tu resultado es tu temperamento mayor, y el que le sigue define tu combinación en ese orden…

NOTA FINAL: En lo que va de mi experiencia al realizar este taller y aplicando el test… ninguna persona a sido 100% de algún temperamento… De hecho nadie a sido 60%/40% (que seria lo mas ideal) Eso me dice dos cosas: 1 que hicieron mal su TEST o 2 que en su resultado afloro una personalidad o carácter y no necesariamente su temperamento. Esto no es muy alentador para mi, de todas las personas que conozco y han hecho el test, el 70% fue influenciado (a) por un resultado errónea, adoptando actitudes temperamentales muy definidas en base al temperamento que les agrado, o confiaron 100% en el test que realizaron (aunque fuera todo un error)

1. TERMINOLOGÍA  

Temperamento (psicología) (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos (véase Melancolía), personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma

Page 53: Los Temperamentos

general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Carácter (psicología), conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversas investigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek, Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia. En cierto modo, y en tanto que aprendido, uno es responsable de su propio carácter; de ahí que el concepto se vea muchas veces teñido de una valoración moral (se ha calificado como bueno o malo) y haya sido objeto de reflexión en la educación.

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.

2. FORMACIÓN Y DESARROLLO  Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales. Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales (véase Enfermedades mentales).

Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en sí, sino también cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. Durante uno de estos periodos, por ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rápidamente, mientras que en otros es más fácil desarrollar la capacidad de entender y culpabilizarse.

La mayoría de los expertos cree que las experiencias de un niño en su entorno familiar son cruciales, especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades básicas o el modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad. Se cree, por ejemplo, que el niño al que se le enseña a controlar sus esfínteres demasiado pronto o demasiado rígidamente puede volverse un provocador. Los niños aprenden el comportamiento típico de su sexo por identificación con el progenitor de igual sexo, pero también el comportamiento de los hermanos y/o hermanas, especialmente los de mayor edad, puede influir en su personalidad.

Algunos autores hacen hincapié en el papel que cumplen las tradiciones culturales en el desarrollo de la personalidad. La antropóloga Margaret Mead convivió con dos tribus de Guinea y mostró esta relación cultural al comparar el comportamiento pacífico, cooperativo y amistoso de una, con el hostil y competitivo de la otra, pese a tener ambas las mismas características étnicas y vivir en el mismo lugar.

Aunque tradicionalmente los psicólogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se mantienen estables a lo largo del tiempo, recientemente se cuestionan este enfoque, señalando que los rasgos existían sólo en la óptica del observador, y que en realidad la personalidad de un individuo varía según las distintas situaciones a las que se enfrenta.

3. TESTS  La entrevista personal, el método más utilizado para conocer la personalidad, es el medio para obtener un informe sobre el pasado, presente y previsibles reacciones futuras de un individuo en concreto. La mayoría de las entrevistas son desestructuradas, pero algunas emplean una serie de `preguntas tipo' siguiendo una secuencia dada. Los entrevistadores más experimentados ponen atención en lo que manifiesta verbalmente el individuo entrevistado, pero también atienden a otros elementos de expresión no verbal, como gestos, posturas, silencios, etc.

La observación directa, ya sea en su contexto natural o en laboratorio, trata de recoger sistemáticamente las reacciones del individuo ante situaciones cotidianas, y sus respuestas típicas hacia las personas, o bien de manipular experimentalmente situaciones artificiales para medir su

Page 54: Los Temperamentos

respuesta frente a esas condiciones controladas en laboratorio. Como fuente de información, también son útiles los relatos de aquellas personas que han observado al individuo en el pasado.

Los métodos codificados de evaluación psicológica de la personalidad (los tests de personalidad), se basan generalmente en cuestionarios de preguntas cerradas sobre hábitos personales, creencias, actitudes y fantasías (pruebas psicométricas), o bien en técnicas proyectivas, en las que el individuo responde libremente ante estímulos no estructurados o ambiguos, a través de las cuales reflejará los aspectos más profundos y menos controlados de su personalidad. El test de Rorschach, la prueba proyectiva más famosa, consiste en una serie de manchas de tinta sobre las que el sujeto manifiesta sus percepciones. Del análisis de sus manifestaciones, a través de complejos sistemas de codificación y de interpretación, el analista deduce aspectos esenciales de la dinámica de la personalidad del individuo.

4. TRASTORNOS  Los trastornos de la personalidad suelen ser afecciones duraderas, que se pueden caracterizar por falta de flexibilidad o inadaptación al entorno, que ocasionan frecuentes problemas laborales y sociales, y generan molestias y daños a la propia persona y a los demás. Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad: la paranoide, por ejemplo, es característicamente suspicaz y desconfiada; la histriónica tiene un comportamiento y una expresión teatrales y manipuladores hacia los que conviven con ellos; la personalidad narcisista tiende a darse una gran importancia y necesita de una constante atención y admiración por parte de los demás; por último, las personalidades antisociales se caracterizan por su escasa conciencia moral, violando los derechos ajenos y las normas sociales, incluso sin beneficio para ellos mismos

El temperamento infantil

El temperamento es el estilo de comportamiento innato de una persona que parece estar determinado

biológicamente. Hay niños más “movidos” que otros. Conocer el temperamento de un hijo puede hacer

la diferencia entre una vida feliz y un niño en problemas, entre la aceptación y unos padres frustrados.

Algunos expertos consideran que el etiquetado de un niño “difícil” con demasiada rapidez puede crear

una profecía auto cumplida.

La siguiente tabla permite obtener una idea aproximada del temperamento de un niño.

Page 55: Los Temperamentos

Si un niño pesa más en un lado del espectro que el otro, puede ser un ejemplo clásico del niño “fácil o difícil”.

Jamás ha habido un niño tan adorable que su mamá no quisiera verlo dormido Ralph Waldo Emerson El niño difícil Pablo tiene ocho años y acaba de iniciar su tercer grado en un nuevo colegio. Le cuesta acatar las normas, respetar el turno, es brusco en el trato con sus compañeros y habla todo el tiempo en clase. La primera semana, María su profesora nueva le cuenta que va a invitar a sus padres para conocerlos y hablar de él. Pablo de inmediato dijo a su profesora: tú no le puedes decir a mi mamá que yo soy necio, no ves que me cambiaron de colegio porque la otra profesora siempre decía que yo era necio. ¿A ti te parece que yo soy necio? Ella le contesta: tú mismo sabes si lo eres o no. A mí me parece que eres un niño muy inteligente. Pablo hace un gesto de tranquilidad y respira con un profundo ¡ufffff! Qué alegría profe, mi mamá se pondrá feliz. A partir de ese momento, María nota que Pablo ha cambiado mucho su comportamiento y está mucho más tranquilo. Cuando se habla de un niño o niña difícil se hace referencia habitualmente a problemas de conducta (agresividad, timidez, etcétera). En muchos casos estos niños tienen también problemas de aprendizaje (falta de atención, dislexia, etcétera).

Page 56: Los Temperamentos

El temperamento, el ambiente familiar, la educación escolar y la influencia de los compañeros son factores que influyen, pero no determinan absolutamente que un niño sea difícil. Los niños y niñas difíciles son esencialmente normales, no tienen perturbaciones emocionales, problemas mentales o lesiones cerebrales: "difícil" es muy distinto de "anormal". Hay niños y niñas que son difíciles de criar, por lo que aceptar esta dificultad como tal y aprender más sobre su comportamiento ayudará a que su educación sea más fácil. No todos los niños y niñas difíciles son iguales: algunos son relativamente dóciles con algunos aspectos difíciles y otros son los que se declaran como “imposibles”. Los niños y niñas difíciles crean tensiones familiares, discordias matrimoniales, problemas entre hermanos, y pueden tener sus propios problemas emocionales, pero también pueden llegar a convertirse en niños positivos, creativos, entusiastas, si las relaciones de crianza son adecuadas.

Page 57: Los Temperamentos

Aun así, la gran mayoría de veces padres y educadores culpan a los niños y los censuran cuando no hacen lo que los adultos esperan que hagan, convirtiéndose en "policías" y acusándolos sin indagar las causas reales que los motivan a comportarse de determinadas maneras. Por eso es necesario comprender los motivos del propio niño para comportarse de manera problemática y así poder ayudarle a desarrollar otras alternativas para afrontar sus dificultades. Con los niños y niñas difíciles se requiere una labor conjunta entre padres y maestros por medio de refuerzos y modelos positivos, apoyándolos para que mejoren sus capacidades y habilidades, de tal modo que se sientan responsables, logrando una integración en cualquier grupo social en que se desenvuelvan: colegio, familia, amigos. Diana Patricia Palacio Posada

Page 58: Los Temperamentos

El niño de temperamento difícil María Cristina Noreña Velásquez Pediatra Profesora de la Universidad de Antioquia Son frecuentes los padres confundidos y agotados cuando ven que sus hijos son difíciles de criar; algunos padres incluso describen a sus hijos como insoportables. Si bien unos pocos de estos niños tienen retardo mental, o trastorno en su desarrollo, o trastornos como déficit de atención e hiperactividad y otros problemas de conducta, la mayoría de los niños se comportan así por dificultades ambientales (en las relaciones de crianza). El temperamento es el modo característico de responder emocionalmente y con comportamientos ante los acontecimientos ambientales, es el estilo de comportamiento natural de cada individuo Tiene atributos como ritmo de actividad; facilidad o intensidad para irritarse ante situaciones negativas; facilidad de consolarse luego de intranquilizarse y receptividad ante la estimulación social. El temperamento es una característica que se manifiesta desde los primeros días de nacido y parece haber un factor genético involucrado en su determinación. El medio y la relación con los padres pueden influir en el temperamento, pero no son la causa de las características temperamentales: ni los padres ni el niño tienen la “culpa” del temperamento del niño, pero los padres sí son los encargados de preocuparse por criar de la mejor manera al niño. Hay niños que no padecen ningún trastorno, pero que responden inadecuadamente (malos comportamientos) ante los acontecimientos que ocurren en su vida diaria. Estos niños se denominan como de temperamento difícil. El niño de temperamento difícil es activo, irritable y de hábitos irregulares; a menudo reacciona en forma muy vigorosa ante cambios de rutina y tardan mucho en adaptarse a personas o situaciones nuevas. El niño de temperamento difícil suele tener dificultades en las relaciones de crianza: tiene conducta difícil de entender; hace pataletas más intensas; le gusta ser el centro de atención; es poco colaborador; tiene poca tolerancia a la frustración y no acepta un no por respuesta y batalla frecuentemente con sus

Page 59: Los Temperamentos

padres, generando en ellos sentimientos de incompetencia o culpa y afectando la vida matrimonial y familiar. El niño de temperamento difícil es, en resumen, necio, sin que su necedad sea a propósito, pero si los padres no aplican una disciplina eficaz el niño se vuelve sobreexigente. El niño de temperamento difícil es común que lo exprese como malos comportamientos. Como respuesta, los padres se enojan, lo gritan y castigan y luego de que se calman tratan de congraciarse con él dándole gusto en todo lo que pide, evitando corregirlo por la siguiente falta que comete. Se describen ocho tipos de niño de temperamento difícil:

Niño muy activo

Niño distraído

Niño poco adaptable

Niño retraído o que rechaza todo lo nuevo inicialmente

Niño de alta intensidad

Niño irregular

Niño con bajo umbral de sensibilidad

Niño con estado de ánimo negativo

Estos niños son descritos desde muy pequeños por sus padres como incansables, llorones, sin horario fijo de sueño y de comida, nerviosos, etcétera. Dejan a las madres rendidas y los padres piensan que algo anda mal con ellos. Es común que el pediatra les diga que se trata de síndrome de llanto prolongado, que es el mismo mal llamado cólico del lactante, pero estos niños, al contrario de los primeros, no se mejoran espontáneamente a los cuatro meses de edad. Al crecer, estos niños pueden mostrar varios comportamientos según su tipo de temperamento. Por ejemplo:

Se sobreexcitan y pierden el control (signo de aumento de actividad)

Parecen no escuchar (distracción)

Son tercos, sin querer dejar lo que hacen (mala adaptabilidad)

Rechazan comidas y ropa nueva (retraimiento, rechazo)

Lloran o ríen con alto volumen (aumento de intensidad)

Tienen problemas con el horario de comidas y sueño (irregularidad)

Notan cambios mínimos en el sabor de comidas

Page 60: Los Temperamentos

Les da “histeria” una pequeña cortadura

Se excitan en lugares concurridos (bajo umbral de sensibilidad)

Son hoscos, caprichosos y serios: parecen ser niños desdichados

Generan problemas frecuentes en el jardín por sus impulsos y su falta de control

Cómo actuar ante el mal comportamiento de los niños Dadas las dificultades que se generan en la relación con los niños de temperamento difícil y las posibilidades de dificultades cuando sean adolescentes y adultos, es necesario tratar de modificar este temperamento mediante formas de disciplina diferentes a las de los niños de temperamento fácil. Los expertos en el tema sugieren el establecimiento de un programa de varios pasos para disciplinar a los niños que muestran mal comportamiento:

Modificar, mediante educación, las actitudes y el comportamiento de los padres

Entender y conocer el temperamento y el comportamiento del niño

Acople niño-padres, niño-hermanos, niño-familia

Inicialmente debe evaluarse y definirse el problema, lo que requiere que ambos padres analicen y discutan cuál es el tipo de comportamiento del niño que les causa más problemas (mal comportamiento) y las situaciones o circunstancias en que suele ocurrir, así como el efecto que este comportamiento produce en la madre, en el padre, en los hermanos, en la pareja, en el resto de la familia. También se debe precisar si hay efectos secundarios, como marcado enojo o mucho retraimiento, temor, pesadillas o mala autoimagen, al igual que si la disciplina aplicada hasta ahora es eficaz o no, lo que puede evaluarse con preguntas como: ¿tienen que gritarle con frecuencia?, ¿tienen que decirle no muchas veces?, ¿si él pega, ustedes también lo hacen?, ¿lo amenazan constantemente y no cumplen su amenaza?, ¿ceden ante sus exigencias?, ¿les parece que el niño tiene más poder que los adultos? Adicionalmente, se debe intentar recordar si alguna medida espontánea sorpresivamente ha hecho responder al niño o alguna consecuencia ante un mal comportamiento parece ser especialmente eficaz.

Page 61: Los Temperamentos

El proceso de aplicación de la autoridad empieza por la adopción de una actitud neutral ante el problema, así como pensar y evaluar antes de reaccionar ante un comportamiento y luego preguntarse si es relevante, y si lo es, actuar cuando ocurra la falta. Se debe definir claramente la jerarquía familiar y establecer normas y consecuencias por el incumplimiento de las mismas. Las normas deben ser claras y fáciles de comprender, de tal manera que el niño pueda saber qué se espera de él. Las consecuencias deben ser claras, breves en su expresión, firmes, sencillas, coherentes y acordes con la situación considerada como falta. No es la severidad ni el grado de las consecuencias lo realmente importante, sino que estén planteadas y se cumplan. Al momento de aplicar las consecuencias se debe tener una actitud seria, y estas deben aplicarse tan pronto como sea posible cuando ocurra la conducta indebida: nunca se debe aplazar. También se debe tener en cuenta que para que la disciplina sea eficaz los padres deben conservar la calma en todo momento; cuando un padre se enfurece y se descontrola, está perdiendo autoridad ante el niño. Cómo actuar ante el niño con temperamento difícil Una vez establecidos los rasgos temperamentales del niño, los padres deben tratar de definir si en un comportamiento determinado interviene el temperamento, y no tomarlo como algo personal con preguntas como ¿por qué me haces esto a mí? En niños muy activos que se excitan fácilmente es útil el contacto visual, y prevenir el desenfreno buscando una actividad tranquilizadora que lo enfríe, como su canción favorita, un programa de televisión, salir al parque, etcétera. En niños muy inquietos u obstinados en una actividad puede servir darles tiempo para acostumbrarse con una secuencia de eventos e implementar el reloj de cambios, el cual le indica al niño que en determinado tiempo se cambiará de actividad. En aquellos niños impredecibles con sus horarios de comer y dormir suele ser útil acostarlos siempre a la misma hora y aceptar el hecho de que la hora de

Page 62: Los Temperamentos

acostarse no es lo mismo que la hora de dormir; igualmente, puede ser de utilidad sentarlo a la mesa con la familia a la hora usual y permitirle comer algo liviano inicialmente. Los niños distraídos se benefician del contacto visual. En los niños con bajo umbral de sensibilidad sirve reconocerles que se sabe que no le gusta algo, introducir lo nuevo poco a poco y darle dos opciones para que él mismo escoja prendas de vestir, alimentos, etcétera. Los padres deben poner cuidado de no caer en un comportamiento repetitivo del niño, como amarrarle infinidad de veces los cordones de los zapatos, peinar a la niña de diferente modo cuantas veces quiera, etcétera. En estas situaciones se sugiere atender sus exigencias un máximo de tres veces y no ceder si el niño insiste. En algunas circunstancias puede ser útil darle al niño un muñeco para que le enseñe a comportarse o un compañero valiente que lo acompañe en situaciones que le den temor. Un niño pequeño difícil que se caracterice por irregularidad para comer y dormir obliga a los padres a observar estrictamente los horarios buscando el más mínimo indicio de algún patrón que le sea de utilidad para tratar de solucionar dichas dificultades. También suele ser muy útil crearle un horario con rutinas como despertarlo y acostarlo siempre a la misma hora, así como limitarle las siestas y ofrecerle la comida a la misma hora e insistir solo por máximo cinco a diez minutos. Para un niño que le guste hacer mucho ruido no parece haber más posibilidad que aislar la habitación un poco del ruido y/o que los padres se pongan tapones para oídos. Los niños muy sensibles se benefician de un ambiente tranquilo, con decoración sobria y juguetes sencillos. Es conveniente no jugar con ellos antes de acostarlos, ponerles ropa ligera y ensayar alimentos de distintas consistencias, así como texturas y colores suaves en las prendas de vestir. Los niños muy activos requieren una cuna muy bien protegida, uso de pijamas enterizas (pues se descobijan más fácilmente), y mayor vigilancia en general. Estos niños son también más difíciles de lactar. Los niños con baja adaptabilidad

Page 63: Los Temperamentos

o rechazo inicial requieren que se les presenten más gradualmente los alimentos, los juguetes, los familiares y vecinos y necesitan más rutinas. Una vez que los padres inicien el programa para instaurar la disciplina eficaz deberán explicar al resto de la familia el mismo, así como planear actividades especiales con los otros hijos y explicarles la situación. Si los abuelos ayudan con el cuidado del niño pueden participar del programa, siempre y cuando no desautoricen a los padres. El niño de temperamento difícil puede mostrar regresiones en su comportamiento ante situaciones de tensión y cambio (viajes, nuevo hermano, inicio de colegio, mudanzas, divorcio, vacaciones, fiestas familiares, Navidad, campamentos, desempleo de los padres, enfermedad del niño o de un miembro de la familia, muerte de un familiar cercano) igual que otros niños; en tales casos se debe seguir la rutina establecida con anterioridad. Es pertinente escoger la escuela y maestros que más se adapten al temperamento del niño, pudiendo ser de utilidad explicar a los maestros algunas técnicas que en la casa han dado buenos resultados. Para los padres puede ser muy beneficioso contar con un grupo de apoyo conformado por padres de otros niños de temperamento difícil. ¿Cuándo buscar ayuda profesional? La ayuda profesional se debe buscar cuando:

Se tienen resultados parciales con un niño especialmente difícil

El niño mayor de cinco años sigue con problemas como persistencia de temores; rechazo de la escuela; comportamiento agresivo; tristeza y retraimiento permanente o problemas de autoimagen

Persisten problemas en la familia incluso luego de aplicar el programa adecuadamente

Hay otros problemas adicionales como problemas de aprendizaje, de comportamiento, de lenguaje o alérgicos graves

Page 64: Los Temperamentos

¿Qué futuro le espera al niño de temperamento difícil? Si bien el temperamento persiste durante la vida adulta, es menos determinante cada vez, mientras que el niño interactúa con el medio y madura su personalidad. En la medida que los padres entiendan el temperamento del niño y le ayuden a adaptarse a la familia y a la sociedad utilizando una disciplina eficaz le evitarán frustraciones futuras, con relaciones familiares más tranquilas, dándole al niño la oportunidad de hacer realidad su potencial.

Page 65: Los Temperamentos

Lecturas recomendadas Brazelton TB. Disciplina. En: Brazelton TB. Su Hijo. Colombia: Norma; 1994: 286-296. Marulanda Á. Creciendo con nuestros hijos. Colombia: Cargraphics; 1998. Nelsen J. Disciplina con amor. 8ª ed. Colombia: Planeta; 2000. Turecki S, Tonner L. El niño difícil de criar – Guía para entenderlo y manejarlo. Colombia: Norma; 1997. Shaffer DR. Desarrollo emocional y el establecimiento de relaciones íntimas. En: Shaffer DR. Psicología del desarrollo. 5ª ed. México: Thomson; 2000: 391-432.

El temperamento y rendimiento escolar

¿Cuántas veces ha oído usted que describen a un niño como tranquilo, difícil o tímido hasta que lo llegan a conocer? Estas palabras describen características del temperamento, distinciones que influyen en la forma en que su hijo reacciona a situaciones distintas.

Es por esto que los maestros debemos conocer el temperamento de nuestros estudiantes. Esto nos facilitara nuestro trato y relación con ellos. Hay un excelente articulo en el Internet que nos da idea sobre este tema. La referencia es: ¿Como afecta el temperamento la forma en que mi hijo se comporta? - http://www.schwablearning.org/espanol/articulos.aspx?r=15 

Es por esto que este según Semestre me propuce conocer el temperamento de mis estudiantes y en estos dias de inicio trabajare con un cuentionario que encontre para reconocer el tipo de temperamento. Comparto el mismo con ustedes, por si les interesa conocer el temperamento de sus estudiantes y mejorar el rendimiento en su salón de clases.

¿Qué temperamento tienes?

Page 66: Los Temperamentos

Busca papel y lápiz y enumera del 1 al 40. En cada numero, elije la cualidad que mas se aplique a tu persona (aunque hayan dos que se parezcan a ti escoge ¡SOLO UNA! La que más se parece) y escribe la letra que la contenga.Cada persona tiene dos temperamentos, uno que predomina y otro que es natural o lo complementa. Por tanto, la letra que tenga mayoría es el temperamento que mas tienes, y la letra que siga después en mayoría es tu segundo temperamento. Por tanto… lees tus dos resultados.  ¿Listo? Ok !Fortalezas.- 1. a) Animado b) Aventurero c) Analítico d) Adaptable2. a) Juguetón b) Persuasivo c) Persistente d) Placido3. a) Sociable b) Decidido c) Abnegado d) Sumiso4. a) Convincente b) Competitivo c) Considerado d) Controlado5. a) Entusiasta b) Inventivo c) Respetuoso d) Reservado6. a) Enérgico b) Autosuficiente c) Sensible d) Contento7. a) Activista b) Positivo c) Planificador d) Paciente8. a) Espontáneo b) Seguro c) Puntual d) Tímido9. a) Optimista b) Abierto c) Ordenado d) Atento10. a) Humorístico b) Dominante c) Fiel d) Amigable11. a) Encantador b) Osado c) Detallista d) Diplomático12. a) Alegre b) Confiado c) Culto d) Constante13. a) Inspirador b) Independiente c) Idealista d) Inofensivo14. a) Calido b) Decisivo c) Introspectivo d) Humor seco15. a) Cordial b) Instigador c) Músico d) Conciliador16. a) Conversador b) Tenaz c) Considerado d) Tolerante17. a) Vivaz b) Líder c) Leal d) Escucha18. a) Listo b) Jefe c) Organizado d) Contento19. a) Popular b) Productivo c) Perfeccionista d) Permisivo20. a) Jovial b) Atrevido c) Se comporta bien d) Equilibrado

Debilidades.-

21. a) Estridente b) Mandón c) Desanimado d) Soso22. a) Indisciplinado b) Antipático c) Sin entusiasmo d) Implacable23. a) Repetidor b) Resistente c) Resentido d) Reticente24. a) Olvidadizo b) Franco c) Exigente d) Temeroso25. a) Interrumpe b) Impaciente c) Inseguro d) Indeciso26. a) Imprevisible b) Frío c) No comprometido d) Impopular27. a) Descuidado b) Terco c) Difícil contentar d) Vacilante28. a) Tolerante b) Orgulloso c) Pesimista d) Insípido29. a) Iracundo b) Argumentador c) Sin motivación d) Taciturno30. a) Ingenuo b) Nervioso c) Negativo d) Desprendido31. a) Egocéntrico b) Adicto al trabajo c) Distraído d) Ansioso32. a) Hablador b) Indiscreto c) Susceptible d) Tímido33. a) Desorganizado b) Dominante c) Deprimido d) Dudoso34. a) Inconsistente b) Intolerante c) Introvertido d) Indiferente35. a) Desordenado b) Manipulador c) Moroso d) Quejumbroso36. a) Ostentoso b) Testarudo c) Escéptico d) Lento37. a) Emocional b) Prepotente c) Solitario d) Perezoso38. a) Atolondrado b) Malgeniado c) Suspicaz d) Sin ambición39. a) Inquieto b) Precipitado c) Vengativo d) Poca voluntad40. a) Variable b) Astuto c) Comprometedor d) Critico

  Mayoría de A:Temperamento: SANGUÍNEOPersonas comunicativas, alegres, activas optimistas, entusiastas y de personalidad atractiva. Tocan la gente

Page 67: Los Temperamentos

al expresarse, es natural que su segundo temperamento sea colérico, complementan con el temperamento flemático y son opuestos al temperamento melancólico. Siempre es un chiquillo, bueno para la locución y la actuación, es el alma de la fiesta. En el fondo es sincero. Como padre, siempre les cae bien a los amigos de sus hijos y hace el ambiente familiar divertido. De las situaciones desagradables hace algo divertido, tiene don de gente y hace amigos fácilmente. Le gustan los cumplidos y no guarda rencor. Se disculpa rápidamente, es persuasivo, puede ser una persona superficial y asumir responsabilidades, es olvidadizo, habla demasiado, no tiene muchas metas porque vive el presente y no tiene complicaciones.

Mayoría de B:

Temperamento: COLÉRICODominantes, agresivos, autosuficientes, emprendedores, decididos y valientes. Temperamento naturalmente mezclado con sanguíneo, complementa con melancólico y opuesto al flemático. Se destacan y cumplen lo que quieren, son líderes natos, dinámicos y personas de actividad, les gusta el cambio y son entusiastas. Actúan con rapidez, quieren corregir las injusticias, no se denominan fácilmente, le intranquilizan los flemáticos, confía en si mismo, maneja cualquier proyecto y son altamente pasionales. Se propone metas y organiza bien, delega trabajo, le interesa poco la oposición, estimula la actividad, poco amigable, casi siempre tiene la razón (según su criterio) y es destacado en emergencias. Como padre, organiza el hogar, tiende a ser fuerte, siempre tiene la respuesta correcta y motiva su familia a actuar. Parece ser altanero, no respeta las opiniones ajenas y necesita humildad. Sentimentalismo serio y persona atractiva.

Mayoría de C:

Temperamento: MELANCÓLICOPersonas pesimistas, de actitud triste ante la vida, sonadores y confeccionista. Propensos a la introversión. Es natural que su segundo temperamento sea flemático, complementan con el colérico y son opuestos al sanguíneo. Tiende a ser genio, filosofo y poeta. Analíticos, aprecian lo bello, se sacrifican, idealistas, sensibles, personas honestas, odian las traiciones y son muy económicos. Anticipan los problemas. Escoge sus amigos cuidadosamente, casi siempre están tras bastidores, son fieles y leales. Solucionan los problemas ajenos, se conmueven fácilmente y están en búsqueda de su pareja ideal. Como padres, mantienen en orden su casa, le hacen horarios a sus hijos, tienen normas elevadas, recogen los desordenes y fomentan los estudios. Parecen ser personas impenetrables.

Mayoría de D:

Temperamento: FLEMÁTICOPersonas frías, parecen no tener sentimientos porque los ocultan, apáticos, no aparentan riqueza afectiva, son tranquilos e imperturbables, con sentido del humor, estables y competentes. Personalidad tranquila, serena y relajada. Contentos con su vida, gran capacidad administrativa, mediadores, evitan conflictos, trabajan bien bajo presión y a veces buscan el camino fácil. Son buenos padres, dedican tiempo a sus hijos y no se desesperan. Están dispuestos a escuchar, son discretos, con muchos amigos, son compasivos y comprensivos.

Reconozca el temperamento de su hijo

Page 68: Los Temperamentos

Ese bebé irritable, llorón o calmado trae en los genes casi el 70 por ciento las características de su comportamiento. El porcentaje restante lo construye en su relación con el entorno. Los padres deben aprender a identificarlo y aceptarlo para facilitar la crianza. Su manera de actuar la demuestra en actividades cotidianas como el cuidado, la alimentación, el baño, el vestido y el cambio de pañal, pues en cada uno de estos procesos el bebé interactúa con el medio y aprende a reconocer a quienes le proporcionan estos cuidados.Los rasgos de su temperamento se observan por medio de cosas simples como el nivel de actividad, la capacidad de autorregularse y la forma de percibir estímulos. “Es el estilo innato de comportarse; las características que hacen diferente a un niño de otro”, afirma la sicóloga Juana Morales, experta en desarrollo infantil.A los 3 años de edad, afirma, el carácter está definido. Se caracteriza por ser estable a lo largo de la vida, aunque puede adaptarse frente a determinadas situaciones.Lo importante es que los padres lo reconozcan, lo acepten y que haya sintonía entre éste y el estilo de paternidad. “Si ellos no están ajustados a la reacción del niño, allí tenemos un problema”, señala la sicóloga infantil Paula Bernal, quien agrega que lo sano es un temperamento que se ajuste a las exigencias y las capacidades del ambiente. “Si el niño es catalogado como difícil y tiene unos padres comprensivos que entienden que es parte de su temperamento habrá una situación óptima para el desarrollo de su hijo”, explica la sicóloga.Aceptación, la claveLa pediatra Aura Sofía Rico, especialista en desarrollo infantil, indica, los padres no deben sorprenderse o desilusionarse por la manera como se comportan sus hijos; tampoco, crear un estereotipo de hijo perfecto. “Deben saber que ese es el niño que les tocó. Aceptarlo tal y como es y aprender a reconocer sus gustos y disgustos para manejarlo adecuadamente”, dice.Son tres las categorías en las cuales se puede catalogar a un infante: el niño fácil o tranquilo, el difícil y el de reacción lenta o reservado. Cada una de ellas tiene componentes del temperamento: ritmicidad (regular o irregular), control de sí mismo (cómo puede calmarse por su propia cuenta), actividad (concentración, permanencia y atención), aproximación o alejamiento, adaptabilidad (cómo se ajusta a las personas o situaciones nuevas), estado de ánimo y expresión, intensidad (en las reacciones y en las emociones) y percepción de estímulos sensoriales (reacción frente a factores como el ruido, la luz, el tacto).Cabe anotar, sin embargo, que no todos los niños caben dentro de estas categorías y que las características anotadas pueden o no ajustarse a la realidad de cada pequeño.Cómo manejarlo según el temperamentoPrimero hay que verificar que el carácter irritable del bebé no es producto de un malestar o enfermedad. En todas las categorías, es importante la consistencia en las rutinas, las cuales le dan al niño seguridad y anticipación. Así mismo, tener en cuenta que un hijo necesita mucho tiempo y atención, sea fácil, difícil o reservado. El bebé difícil, particularmente, requiere actividad física continua (como salir al parque) o hacer parte de algún club deportivo. Igualmente, protegerlo de situaciones y eventos que le resulten desagradables (evitar situaciones incómodas sin necesidad).El de reacción lenta, por su parte, necesita atención oportuna y anticipación de los cambios. De igual modo, estar expuesto con mayor frecuencia a situaciones nuevas pero con calma, siempre y cuando se le dé tiempo para adaptarse a las mismas.Para estas dos categorías también operan otros consejos:

Cuando haya situaciones nuevas, dividirlas en partes. Si le van a presentar su nueva mascota, darle tiempo para que la observe, busque el contacto y explicarle el comportamiento del animal.

Es importante darle tiempo. Es inútil pensar en alimentarlo, vestirlo y bañarlo en 20 minutos. Hay que explicarle lo que está pasando y verbalizarle la rutina; también, levantarlo con anticipación, de modo que logre hacer las cosas a su ritmo.

Hay que evitar los comentarios peyorativos. Deben validarse y verbalizarse los sentimientos del infante. “Sé que estás impaciente porque quieres el tetero,

pero mamá debe prepararlo”. Es necesario muy claro el tipo de niño que hay en casa y aceptarlo. Algo clave: defender al niño si alguien lo rotula de manera inadecuada. Darle apoyo y soporte. En vez de decir

“sí, es que es bastante tímido y no juega”, explicar “lo que pasa es que él se demora un poco más en entrar en contacto…”.

Errores comunes de los padresEs frecuente que se cometan en la crianza de los hijos, sobre todo cuando se encuentran reacciones inesperadas. Algunos de ellos:

Convertir la característica del temperamento del hijo en un defecto. También, compararlo con los demás. Negar la existencia de un infante con temperamento difícil.

Page 69: Los Temperamentos

Creer que no hay nada que hacer al respecto. Dejar que haga lo que quiera o discutir todo el tiempo con él (la crianza se vuelve dramática). Tratar de imponer la autoridad por la fuerza. Ser impacientes. Prestar demasiada atención a la indecisión, lo que refuerza dicho comportamiento. Suponer que el llanto del infante siempre significa hambre. Pensar que calmar al bebé cada vez que llora es malcriarlo. Mientras el arrullo, por ejemplo, no cree una

relación directa de causa-efecto, no hay inconveniente alguno, pues en los primeros meses el movimiento suele ser una manera efectiva de tranquilizarlo al pequeño.

La idea no es que no se duerma en los brazos.

El niño fácilLa pediatra Aura Sofía Rico se refiere a él como un infante agradable que permanece de buen humor y se adapta sin problema a situaciones nuevas y cambio de rutinas; ríe con facilidad y es muy tolerante a situaciones como el hambre. “Cuando llega la hora, se toma su tetero feliz y no arranca en llanto cuando se aproxima la hora de comer. Es un infante fácil de criar”, asegura.Su nivel de actividad se ajusta a la situación y se aproxima con confianza a las personas. También se le ve tranquilo en el baño y el momento de dormir. Es feliz.De acuerdo con la sicóloga Paula Bernal, este bebé se caracteriza por tener rutinas más rápidas de sueño y alimentación (ritmicidad). A los pocos meses de nacido, logra pasar derecho en la noche. Hay que aclarar, sin embargo, que los padres son responsables de crear hábitos de sueño en sus hijos desde muy temprano y que una omisión en tal sentido no pueden atribuirla al temperamento del menor.El niño difícilSu estado predominante es el llanto o la rabia. “Le cuesta trabajo regularse porque responde con mayor intensidad al medio y es mucho más sensible a todos los estímulos. Todo le molesta y si algo le duele, llora el triple”, explica la sicóloga Juana Morales.Es más difícil ajustarle el sueño y la alimentación, pues quiere comer a cada rato. Tiene un alto nivel de actividad, duerme poco y se muestra inseguro ante situaciones y personas nuevas. “Se demora un poquito más en adquirir seguridad, hace rabietas cuando se frustra, sus estados normalmente son negativos y su expresión, intensa”, añade la sicóloga Bernal.Igualmente, se le considera retador, pues quiere hacer lo que desea. Es difícil de consolar en muchos casos.El niño de reacción lentaGeneralmente es tímido y le gusta observar con cuidado lo que ocurre a su alrededor. Muestra una respuesta inicial negativa frente a las situaciones nuevas, por lo cual le cuesta trabajo todo lo novedoso. En este sentido, se le debe dar un periodo inicial para adaptarse. Gradualmente lo logra.No sonríe tan fácilmente. Se le considera consentido y malcriado.Lenguaje del llantoHay que tener en cuenta que sin importar el tipo de temperamento, el llanto es la principal herramienta de comunicación que tiene el bebé en sus primeros meses de vida y que va a estar presente cada vez que requiera atención.El llanto tiene diferentes intensidades que, con el tiempo, los padres comienzan a diferenciar.Por lo anterior, afirma la pediatra Aura Sofía Rico que lo más sano es acudir al llamado del infante y reconocer las causas de su molestia. Esto le brinda tranquilidad y seguridad.Dejarse llevar por la intuición es la mejor forma de responder a las necesidades de los hijos en el proceso de crianza.Por Andrea Linares G.Redactora ABC del bebé.

Cómo deben actuar los padres según el temperamento de los niños

 Facebook

 Twitter

 Email

 RSS

Page 70: Los Temperamentos

Es difícil saber exactamente lo que es el comportamiento infantil "normal", o temperamento. Al igual que los

adultos, existe una gran variedad de lo que se considera conducta "normal" en los bebés. Los bebés tienen

necesidades, demandas, y comportamientos que pueden ser muy diferentes de uno a otro. Debido a que existe

tanta variedad en el comportamiento infantil, muchos padres necesitan calmarse y saber que el comportamiento

de su bebé es considerado "normal".

Existen tres amplias categorías de temperamento infantil que son usadas como guías para determinar el

comportamiento infantil "normal". Los bebés que están en cualquiera de estas categorías se consideran

"normales". De hecho, algunos bebés muestran características de más de una categoría. Esto también es

perfectamente normal.

Recuerda que las categorías siguientes son nada más que una base. No todos los bebés caben perfectamente en

uno u otra categoría. Los padres no deben preocuparse si sus niños demuestran características de una o más

categorías. Los bebés son individuos únicos, y estas variaciones son normales también. Las tres categorías de

temperamento infantil son: agradable, reservado, y difícil.

Temperamento Agradable

La mayoría de los bebés es de temperamento agradable, y están por lo regular de buen humor. Se adaptan

fácilmente y rápidamente a situaciones nuevas y a los cambios de rutina. Los bebés en esta categoría tienen un

horario regular para comer. Cuando tienen hambre o algo les molesta, reaccionan por lo general de forma amena.

Cuando se encuentran inquietos, ellos encuentran por lo general formas de calmarse y consolarse solos. Estos

bebés tienen generalmente un buen carácter.

Consejos para padres de bebés con temperamento agradable

El trato con los bebés de buen carácter es generalmente fácil. Es también una experiencia muy gratificante.

Algunos bebés exigen tan poco que los padres piensan que su bebé no los necesita. Por esta razón, algunos padres

pasan menos tiempo estimulando a sus bebés y comunicándose con ellos. Los padres que tienen bebés de

temperamento fácil deben tener en mente que sus bebés necesitan mucho tiempo y atención, aún cuando no son

muy exigentes.

Temperamento Reservado

Los bebés de temperamento reservado son generalmente tímidos. Esto bebés requieren más tiempo que otros

bebés para adaptarse a la gente extraña y nuevas experiencias. Los bebés reservados pueden incluso rechazar o

alejarse de algo o alguien nuevo. Ellos toman la vida con precaución. En lugar de ser físicamente activos, los bebés

reservados son más propicios a observar cuidadosamente lo que sucede a su alrededor. Los bebes con este

carácter pueden ser agitados más fácilmente. Cuando esto ocurre, ellos retroceden volteando la mirada o

Page 71: Los Temperamentos

alejándose. Los bebés reservados también reaccionan lentamente y con quietud al hambre y otros malestares.

Esto hace que los padres tengan dificultad en saber cuando sus bebés tienen hambre o están incómodos.

Consejos para padres de bebés reservados

Los padres de bebés reservados deben tener mucha paciencia. Estos padres deben tratar de exponer a sus bebés

a nuevas situaciones mas a menudo, pero deben hacerlo despacio y con calma. Los bebés reservados se adaptan

gradualmente a las nuevas situaciones, pero hay que darles el tiempo que ellos necesiten, sin presiones. Los

padres deben de poner atención a las indicaciones de agitación de sus bebés y deben saber cuando alejarlos de

tales situaciones cuando estas ocurren.

Temperamento Difícil

Los bebés de temperamento difícil están casi siempre ocupados en actividades físicas. Los bebés con este tipo de

carácter son a veces muy inquietos, y se distraen fácilmente. Los bebés difíciles responden vigorosamente al

hambre y a otros malestares. Su llanto es a menudo fuerte e intenso. A veces, estos bebés son difíciles de consolar

cuando están inquietos. También tienen dificultad consolándose a ellos mismos. Estos bebés son usualmente de

sueño ligero, y requieren demasiada atención de sus padres.

Consejos para padres de bebés difíciles

Los padres de bebés difíciles se sienten a menudo culpables y creen equivocadamente que son responsables por el

temperamento de su bebé. Estas emociones de culpa pueden a menudo causar sentimientos de incompetencia y

ansiedad. Los padres de bebés que tienen temperamentos difíciles no deben sentirse culpables por el

temperamento de sus bebés. En lugar de esto, se deben concentrar en proteger a sus hijos de situaciones y

eventos que son desagradables. La consistencia es muy importante, así que deben establecer y adherirse a una

rutina diaria. Los padres de estos bebés deben tratar de mantener la calma y tener mucha paciencia, y no deben

de exigir demasiado de sus hijos. Estos padres deben saber también que sus bebés no van a tener siempre este

tipo de temperamento. Conforme los bebés se acercan a un año de edad, muchas de las características del

temperamento difícil habrán disminuido o desaparecido.

Conclusiones.

Los padres deben observar a sus bebés cuidadosamente para determinar qué tipo de temperamento tienen.

Deben notar los hábitos de comer y dormir, como reaccionan sus bebés a situaciones nuevas, y su disposición. Los

padres se pueden dar cuenta que sus bebés caben fácilmente en una de estas categorías. Por otro lado, los bebés

pueden mostrar características de una o más categorías. Aún cuando el temperamento de sus bebés no puede ser

definido fácilmente, los padres deben tener en mente que sus bebés son individuos. Existe una gran variedad de lo

que se considera comportamiento infantil normal. Los padres no deberían sorprenderse o desilusionarse con el

temperamento de su bebé. En lugar de eso los padres deben aceptar a sus hijos tal y como son, y aprender sus

gustos y disgustos. Esto ayudará a los padres a desarrollar la mejor relación posible con sus hijos.

Page 72: Los Temperamentos

¿Como afecta el temperamento la forma en que mi hijo se comporta?

Nueve características diferentes de temperamento afectan la manera en que su hijo se adapta a la escuela, a sus compañeros y al hogar.

¿Cuántas veces ha oído usted que describen a un niño como tranquilo, difícil o tímido hasta que lo llegan a conocer? Estas palabras describen características del temperamento, distinciones que influyen en la forma en que su hijo reacciona a situaciones distintas.

Los investigadores han descrito nueve características sobre el temperamento que, individualmente o combinadas, afectan como su hijo/a se ajusta en la escuela, con sus compañeros, e inclusive, en la casa. El temperamento influye como se relacionan con su hijo/a sus maestros, compañeros y familiares, igual que como él/ella se relaciona con ellos. El temperamento de su hjo/a afecta directamente como hace su deberes y sus quehaceres en el hogar.

Problemas sociales, familiares y académicos resultan normalmente cuando el comportamiento natural de un niño no se ajusta a lo que se espera de él. El temperamento de un niño al que se le han identificado ccon discapacidad de aprendizaje, o por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD) o problemas de comportamiento, le puede ayudar a alcanzar el éxito o le puede incrementar sus dificultades.

Los comportamientos para cada temperamento descritos enseguida son parte de un proceso continuo. Comportamientos en níveles altos o bajos pueden causar preocupación a pesar de que son completamente normales.

Las nueve características de el Temperamento

Nível de Actividad:

La cantidad de energía física que es evidente en las actividades y comportamientos diarios.

Energía baja <-------------------------------------> Energía alta

En la escuela, los niños más activos tienen problemas tratando de ajustarse a un medio ambiente en el que se espera que ellos estén sentados, sin moverse, por largos períodos de tiempo. Su inquietud y agitamiento pueden perturbar la clase y hacer que les sea difícil mantenerse concentrados, pero el tener energía extra puede ser beneficial si se canaliza en una dirección positiva. En contraste, los niños con bajos niveles de actividad se adaptan bien a la estructura del día escolar, pero pueden parecer desmotivados.

Sensibilidad:

Como le molestan a su niño los cambios en el medio ambiente

Sensibilidad baja <-------------------------------------> Sensibilidad alta

Los niños que son muy sensibles tienen mucho en cuenta lo que pasa en su medio ambiente y se distraen fácilmente en muchas formas: la ropa les pica, los sonidos los distraen, la silla es muy dura. A pesar de que estos niños son buenos para percibir los pensamientos y sentimientos de los demás, su sensibilidad los distrae fácilmente de sus estudios y les afecta su rendimiento académico. Los niños que son menos sensibles

toleran más los cambios en el medio ambiente, pero tardan más en responder a las señales como el timbre de la escuela o el sonido de los detectores de humo.

Page 73: Los Temperamentos

Regularidad:

Ritmo o recurrencias previsibles de las actividades o rutinas diarias (como la hora de despertarse, cuando tienen hambre, cuando se cansan); los hábitos personales o patrones de comportamiento en la rutina después de la escuela.

Poca predictabilidad <-------------------------------------> Mucha predictabilidad

Los niños con alta regularidad disfrutan de las clases estructuradas pero puede que tengan problemas adaptándose a los cambios en su rutina, como por ejemplo un viaje con sus compañeros de clase fuera de la escuela. Los niños con poca regularidad pueden tener dificultades adaptándose a la rutina escolar y causar disturbios en la clase, pero tienen menos problemas adaptándose a la situación cuando las cosas no salen como estaban planeadas.

Acercamiento/Retirada:

Como reaccionan inicialmente en situaciones nuevas.

Retirada <-------------------------------------> Acercamiento

Los niños más valientes se acercan a las situaciones nuevas con más curiosidad y con mejor disposición, pero pueden reaccionar impulsivamente. Los niños que dudan más al principio prefieren esperar y solamente mirar antes de hablar con una persona desconocida o empezar una actividad distinta, lo que puede resultar en el perder oportunidades para tener experiencias nuevas. Sin embargo el ser naturalmente precavido rebaja las posibilidades de actuar peligrosamente.

Adaptabilidad:

Ajustarse a situaciones nuevas. El tiempo que se necesita para aceptar cambios en los planes o las rutinas. (esta característica es distinta a la de acercamiento/retirada porque describe como se adaptan los niños después de la reacción inicial al cambio)

Lento para adaptarse <-------------------------------------> Se adapta fácilmente

Las cosas son usualmente más fáciles para los niños que se adaptan más rápidamente, ya que ellos tienden a "seguir la corriente". En la escuela esto les permite ajustarse a los cambios, pero también puede que los haga aceptar y adoptar con más facilidad los valores y comportamientos negativos de sus compañeros. Los niños que son más rígidos , esos que se adaptan más despacio, son menos susceptibles a las influencias negativas. Sin embargo ellos van a tener más estres y dificultades en situaciones nuevas, lo que es un problema potencial en la escuela donde los cambios son frecuentes y el número de transiciones aumenta con los años.

Estado de Animo:

Tendencia general a ser feliz o infeliz.

Negativo <-------------------------------------> Positivo

Aunque todos los niños muestran una variedad de emociones y reacciones, desde alegres hasta sombríos, desde afectuosos hasta malhumorados, cada niño tiene una disposición natural a un estado de ánimo positivo o negativo. Un niño negativo puede no ser aceptado fácilmente por sus familiares, maestros y compañeros, y los que se encargan de él pueden tener dificultades distinguiendo entre los problemas reales y su malhumor. Un niño que siempre está de buen humor es más aceptado por los demás, pero puede que no esté encarando honestamente las experiencias que le da la vida.

Intensidad:

La cantidad de energía que se pone al reaccionar a las situaciones.

Un niño intenso se ríe y llora ruidosamente, está encantado de las cosas o las odia, y generalmente pone mucha emoción en sus reacciones, asi que es fácil saber lo que él opina y siente. Pero un niño que es muy intenso fácilmente acaba con los recursos de los padres y maestros porque el nivel de intensidad de sus sentimientos es demasiado alto. Los niños que reaccionan levemente

Page 74: Los Temperamentos

tienen las mismas emociones pero no reaccionan en niveles tan altos o bajos. Es más fácil tratar con un niño de baja intensidad, pero tanto los padres como los maestros deben tener en cuenta otras señales menos claras que muestren que hay peligro.

Persistencia:

La habilidad de seguir haciendo algo a pesar de distracciones, interrupciones o frustraciones.

Poca persistencia <-------------------------------------> Mucha persistencia

La alta persistencia está fuertemente relacionada con el éxito académico. Un niño demasiado persistente puede ser un perfeccionista -no darse cuenta cuando un projecto esta acabado adecuadamente o negarse a entregar una tarea porque siente que no es lo suficientemente buena. El niño con poca persistencia puede tener dificultades en la escuela por su tendencia a irritarse fácilmente o de enojarse cuando le interrumpen o cuando las tareas son difíciles. Su inclinación a rendirse fácilmente, o a estar pidiendo ayuda en vez de intentar las cosas por sí mismo, puede resultar en tareas incompletas o en dificultades manteniendo el enfoque en lo que debe hacer.

Distracción:

La tendencia a desviarse de lo que se estaba haciendo como resultado de ruidos o interrupciones.

Mucha distracción <-------------------------------------> Poca distracción

Distracción no es lo opuesto a persistencia - un niño puede distraerse fácilmente, y de todas formas mostrar mucha persistencia volviendo rápidamente a lo que estaba haciendo antes. Un niño distraído se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor y hasta puede ser interrumpido por sus propias ideas y ensueños. El comportamiento opuesto a este en un niño sería el poder concentrarse a pesar de cualquier interrupción. Sin embargo puede que él tampoco se de cuenta cuando le estén indicando que es tiempo de pasar a algo diferente.

Los efectos en su hijo/a

Los puntos extremos en cualquiera de las escalas de las características no garantizan ni el éxito ni el fracaso en todas las situaciones; el estar en más o menos la mitad de las escalas le dará a su hijo/a la flexibilidad de ajustarse a una variedad de condiciones y expectativas en la escuela, la casa y la comunidad.

Dese cuenta de que algunas combinaciones de las caracteristicas pueden traerle más problemas o más beneficios a su hijo/a. Una persistencia alta le puede ayudar a un niño distraido a concentrarse en lo que debe hacer, mientras que un nível alto de distracción combinado con alta actividad y poca persistencia está fuertemente relacionado con los problemas académicos, y se parece bastante a las características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o por sus siglas TDAH (en inglés, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder o por sus siglas AD/HD).

El entender las características del comportamiento de su hijo/a que tiene dificultades de aprendizaje o Trastorno del Déficit de Atención/Hiperactividad le ayudará a predecir como va a reaccionar su hijo/a en distintas situaciones. ¿Van esas características a mejorar su rendimiento o a causarle más problemas? Por ejemplo, problemas relacionados con el procesamiento de las cosas que escuchamos se hacen peores con baja sensibilidad; problemas con cosas que aprendemos de memoria se intensifican con alta distracción. Pero alta persistencia y baja distracción tienden a ser beneficiales para la mayoría de los niños con o sin DA o TDAH.

Aprenda más sobre el temperamento de su hijo

¿Está usted lista para aplicar estos conceptos en su propio hijo? Si la respuesta es sí, entonces puede imprimir la Escala de Temperamento (pdf) y evaluar a su hijo.

Cuando ya haya completado la escala, entonces revise la lista de Estrategias para Manejar las Características Problemáticas del Temperamento. Ahí va usted a encontrar sugerencias para ayudar a su hijo/a si él/ella muestra características que le pueden causar dificultades.

Page 75: Los Temperamentos

ESCALA DE TEMPERAMENTO

Instrucciones: Antes de empezar, dedique un tiempo para observar a su niño en la casa, en la escuela, con sus amigos.Hable con otra gente que lo conozca.Asegúrese de observar todas sus acciones, no solamente aquellas con las que tieneproblemas. Después de que ya tenga toda la información déle una clasifi cación a su niño, colocando una X sobre la parteque usted piensa representa el nivel de su niño. Si necesita clarifi cación de lo que cada característica signifi ca, por favorvuelva al documento original de Como el temperamento afecta el comportamiento de mi niño. Acuérdese de que la escalacompleta representa un rango normal de temperamento, y que una califi cación alta o baja no signifi ca necesariamente quehaya problemas.

Nivel de Actividad: La cantidad de energía físicaPoca energía -------/---------------------------/--------Mucha energía Promedio

Sensitividad: Que tanto aguanta los cambios del medio ambientePoca sensitividad -------/---------------------------/--------Mucha sensitividad Promedio

Regularidad: Ritmo o recurrencia de las actividades o rutinas diariasPoca predictabilidad -------/---------------------------/--------Mucha predictabilidad Promedio

Acercamiento/Retirada: Reacción inicial a situaciones nuevasRetirada --/---------------------------/--------Acercamiento Promedio

Adaptabilidad: Cantidad de tiempo que necesita para adaptarse a situaciones nuevasLento para adaptarse -------/---------------------------/--------Se adapta fácilmente Promedio

Estado de ánimo: Tendencia general a ser feliz o infelizNegativo -------/---------------------------/--------Positivo Promedio

Intensidad: Cantidad de energía que le pone al reaccionar a las situacionesPoca energía -------/---------------------------/--------Mucha energía Promedio

Persistencia: Habilidad de seguir haciendo algo a pesar de las distraccionesPoca persistencia- -------/---------------------------/-------- Mucha persistencia Promedio

Distracción: La tendencia a desviarse de lo que se está haciendo como resultado de interrupcionesPoca distracción -------/---------------------------/-------- Mucha distracción Promedio

Page 76: Los Temperamentos

LA Disciplina y el Temperamento

Disciplina y el TemperamentoLA DISCIPLINA Y EL TEMPERAMENTO

¡Suena a que la hija y sobrina de Eva tienen temperamentos diferentes! Cada niño es diferente – un individuo

único. Es importante recordar que una estrategia de disciplina que es efectiva para un niño no

necesariamente funcionará en otro.

El Temperamento

El temperamento es básicamente la fuente de la personalidad y conducta de todo niño. El temperamento

proviene en parte de herencia y en parte del medio ambiente en el que crece el niño. La combinación única de

estos factores forman un niño único con sus propias cualidades y distinciones.

Hay muchos tipos de temperamentos. Algunos niños se despiertan de buen humor, y otros tienen mayor

dificultad para despertarse. Algunos niños son flexibles y se adaptan a todos los medios ambientes a los que

son expuestos, mientras que otros tienen dificultad para adaptarse a cambios. Pueden llorar con mayor

frecuencia y tener episodios de berrinches. Hay niños que son más sociables y tienen mayor dificultad para

sentarse en calma, mientras que otros son más tímidos.

¿Se puede cambiar el temperamento?

Es posible cambiar el comportamiento de un niño, pero el temperamento es altamente resistente al cambio.

En vez de tratar de cambiar el temperamento de un niño, es mucho mejor idea aprender a adaptar y adoptar

estrategias que funcionen con el temperamento particular y las necesidades emocionales de cada niño.

Los niños tienen necesidades y temperamentos diferentes, inclusive dentro de una misma familia. Es

importante aceptar a los niños con sus puntos fuertes y sus necesidades, y siempre enfocarse en las

cualidades positivas de cada niño. Siempre haga cosas para reforzar su autoestima, trátelos con respeto,

amor, paciencia y consistencia.

Por ejemplo, los niños que tienen dificultad para cooperar necesitan mayores opciones de comportamiento y

consecuencias o incentivos para poder sentirse más en control.

Otro ejemplo es el niño activo. Necesitamos proporcionarles oportunidades para ser activo, pero los adultos

también deben crear situaciones de transición, donde el niño se calma, se relaja y demuestra autocontrol.

Al entender el temperamento de un niño, podemos anticipar su comportamiento en ciertas situaciones. Esto

previene que ellos tengan una mala experiencia, se pongan incómodos y se comporten de manera negativa.

En general, los niños que tienen un temperamento menos flexible, que tienen un poder de voluntad fuerte y

que se pueden irritar fácilmente necesitan mayor comprensión y paciencia de aquellos que lo cuidan. Si está

teniendo este tipo de dificultad, usted puede encontrar recursos y ayuda en clases de paternidad, o con un

consejero profesional que se especializa en cuidado infantil.

Recuerde, no hay temperamentos buenos y malos. Es importante no juzgar al niño, sino aceptarlo como es.

Debemos educarlo y enseñarles un comportamiento pro-social, pero debemos aceptarlos y apreciarlos,

dándoles una muy sólida base de autoestima.

Page 77: Los Temperamentos

EL TEMPERAMENTO HUMANO

LOS CUATRO TEMPERAMENTOS

Según la semejanza de cada persona individual y los grupos de personas , existen 4 grupos, a los cuales ya la antigüedad dio sus nombres estables, uniendo arbitrarias teorías con acertadas observaciones estables las cuales son:

Sanguíneo, colérico melancólico y flemático. El sanguíneo, es igual que el colérico, con la diferencia que se siente impulsado a una rápida reacción; pero la impresión se borra luego y no queda mucho tiempo en el alma.

El melancólico: este se excita bien poco ante las impresiones del alma; la reacción o no se produce en el o llega después de pasado cierto tiempo.

Los temperamentos coléricos y sanguíneos son activos; el melancólico y el flemático son mas bien pasivos.

En el colérico y el sanguíneo hay una fuerte inclinación hacia la acción y en el melancólico y el flemático por el contrario hacia la tranquilidad.

El sanguino y los flemáticos no tienen grandes pasiones, ni inducen a fuertes arranques del alma.

A causa de pruebas y dificultades, se ponga de manifiesto el temperamento predominante.

También los ojos nos descubren el temperamento que predomina en el temperamento mixto.

EL TEMPERAMENTO COLÉRICO 

Su Esencia

El alma del colérico por las influencias que recibe, se excita de inmediato y con vehemencia. La impresión queda en el alma por mucho tiempo. 

Distintivo del colérico así del bueno como del malo.  

   3º  Un gran apasionamiento. El colérico es el hombre de las grandes pasiones; rebosa de violento apasionamiento máxime cuando encuentra resistencia o persigue sus altos proyectos. La imprudencia es para el colérico un obstáculo sumamente peligroso en su aspiración hacia lo grande.

Cualidades malas del colérico. 

   b) El colérico es muy caprichoso y ergotista.

   c) El colérico se fía mucho de sí mismo. Por esta presunción, en la vida espiritual cae el colérico en muchos y graves pecados y es esta también la causa porque tantos coléricos, a pesar de sus grandes sacrificios, no llegan nunca a hacerse santos.

   d) El colérico desprecia a su prójimo.

   e) El colérico es ambicioso y mandón.

   f) El colérico se siente hondamente herido cuando es avergonzado y humillado. No sin mal humor recuerda sus pecados, pues le obligan a tenerse en menos y no pocas veces llega hasta desafiar a Dios. 

2. Cólera 

Page 78: Los Temperamentos

El colérico se excita profundamente por la contradicción, resistencia u ofensas personales. No hay nadie que pueda herir tan dolorosamente con menos palabras que un colérico. Los grandes insultos jamás los olvida. II.66: "El colérico prefiere la muerte a la humillación". 

La soberbia y terquedad conducen al colérico no pocas veces a medios tan ruines como el disimulo e hipocresía, pudiendo ser, por otra parte, muy noble y sincero por naturaleza.

El colérico es, ante todo, un hombre intelectual; tiene, por decirlo así, dos inteligencias, pero un solo corazón.

5. Cualidades buenas del colérico 

Cuando el colérico pone su vitalidad característica al servicio del bien, llega a ser un instrumento sumamente apto para la gloria de Dios y la salvación de las almas redundando todo ello en su propio aprovechamiento espiritual y temporal. Con relativa facilidad puede llegar el colérico a la santidad. En ningún otro temperamento podrá hallarse la contemplación propiamente dicha con tanta frecuencia como en el colérico.

   El colérico logra hacer grandes cosas también en su labor profesional. Por ser su temperamento activo, se siente incitado continuamente a la actividad y al trabajo. En el hablar el colérico es breve y conciso; ni es amigo de inútiles repeticiones.

6. De lo que el colérico tiene que observar particularmente en su propia educación. 

   1.  El colérico debe sacar grandes pensamientos de la palabra de Dios (meditación, lectura, sermón), o de la experiencia de su propia vida. Ellos han de arraigarse bien en su alma y entusiasmarle siempre de nuevo hacia el bien y las cosas de Dios. No hace falta que sean muchos esos pensamientos. Al colérico San Ignacio de Loyola, le bastaba el de: "Todo para la mayor gloria de Dios"; al colérico San Francisco Javier: "¿Qué aprovecha al hombre ganar el mundo entero si con ello daña su alma?".

   2.  Un colérico debe aprender a pedir diariamente a Dios con constancia y humildad su ayuda divina. Pues también para el colérico vale la palabra de Cristo: "pedid y recibiréis".

   4.  Un colérico tiene que luchar continuamente contra el orgullo y la ira.

7.De lo que hay que observar en la educación de un colérico.

El colérico puede con sus facultades ser de grande utilidad a la familia, a los que le rodean, a la comunidad y al estado. Pues ha nacido para ser jefe e incansable organizador. El colérico bien educado va en pos de las almas extraviadas sin descanso ni respeto humano. Por lo cual, el colérico merece una esmerada educación, sin escatimar trabajos y sacrificios, ya que son grandes los bienes que ella aporta. 

   1.  Al colérico hay que perfeccionarlo bien en cuanto sea posible, a fin de que aprenda realmente algo, siendo sus aptitudes excelentes. En la educación del colérico no hay que dejarse llevar por la ira diciendo: "A ver si llego a romper la terquedad de este hombre". No conviene agriar al niño colérico con castigos vergonzosos, sino más bien hay que persuadirlo de la necesidad y justos motivos del castigo impuesto. 

EL TEMPERAMENTO SANGUÍNEO.

Esencia del temperamento sanguíneo. 

   El alma del sanguíneo se excita rápida y vehementemente por cualquier impresión; la reacción sigue al instante; pero la impresión queda muy poco tiempo en el alma. Disposiciones fundamentales del ánimo sanguíneo (así del bueno como del malo). 

Superficialidad.

Inconstancia.

Por no quedarse mucho tiempo las impresiones en el alma sanguínea de inmediato se siguen otras.

El sanguíneo no se concentra de buena gana en su interior, sino que le gusta más fijar su atención en cosas exteriores, siendo en esto justamente lo contrario del melancólico, quien, con predilección penetra en su vida interior y en el mundo de sus pensamientos, sin advertir lo que pasa en su exterior.

   En él sobre todo son activos los 5 sentidos, al paso que el colérico trabaja más con el entendimiento, y el melancólico con los sentimientos. Por su viva acción sensitiva tiene mucho interés para las cosas pequeñas, cualidad favorable que más o menos falta al colérico y al melancólico. 

Serena concepción de la vida.

Page 79: Los Temperamentos

El sanguíneo lo considera todo bajo su aspecto más sereno.

Cualidades malas del sanguíneo. La soberbia del sanguíneo no se manifiesta en un afán inmoderado de mandar o ergotista como en el colérico, ni en el miedo a las humillaciones, como en el melancólico, sino en cierta vanidad y complacencia de sí mismo. Pero su amor inconstante no le penetra hasta el fondo del alma. El sanguíneo no ama la soledad sino que busca la compañía y conversaciones de los hombres; quiere disfrutar de la vida y en sus diversiones puede ser muy retozón, licencioso y frívolo. Solo un perfecto sanguíneo logra hacer penitencia de mucho años por sus pecados anteriores. El sanguíneo ordinario vive según el principio de que la absolución sacramental de la penitencia borra los pecados, y tiene, por tanto, como inútil y aún perjudicial el apesadumbrarse por las faltas pasadas 

   5.  Otras desventajas del temperamento sanguíneo.

   a) Los juicios del temperamento sanguíneo son con frecuencia falsos, ya porque no averigua más que la superficie de las cosas, ni ve las dificultades de las mismas, ya porque se muestra parcial en sus afectos de simpatía. 

   c) El sanguíneo es inconstante en lo bueno. El sanguíneo se entusiasma rápidamente por lo bueno, pero bien pronto languidece su entusiasmo.

Cualidades buenas del sanguíneo. 

   1.  El sanguíneo tiene muchas cualidades por las cuales puede llevarse bien con sus semejantes y hacérseles simpático. 

   2.  El sanguíneo tiene muchas cualidades que le hacen simpático a sus superiores. 

   b) Es sincero y sin mayor sacrificio sabe desahogarse ante los superiores respecto a sus dificultades, estado de ánimo y aún sus pecados vergonzosos. Los súbditos sanguíneos no causan mayores dificultades al superior.

De lo que tiene que observar el sanguíneo en su auto-educación. La disipación significa la ruina para el sanguíneo, al paso que el recogimiento y el cultivo de la vida interior son su salvación. p. 68): "Bien protegidos los sanguíneos llegarán a la santidad".

EL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO

Esencia del temperamento melancólico. 

   El alma del melancólico se excita débilmente por influencias externas; y su reacción, si es que reacciona, es asimismo débil. Esta nota característica del melancólico merece especial atención, puesto que nos da la clave para llegar al conocimiento de muchas cosas que en la conducta del melancólico nos parecen inexplicables. 

Principales disposiciones de ánimo del melancólico. 

   A la larga, el melancólico no se siente bien en la compañía de los hombres. El melancólico siempre considera las cosas en su aspecto más negro y adverso. El temperamento melancólico es un temperamento pasivo.  El melancólico no conoce el proceder acelerado, impulsivo y laborioso del colérico y del sanguíneo; es más bien lento, reflexivo y cauto; ni es fácil empujarlo a acciones rápidas; en una palabra, en el melancólico se nota una marcada inclinación a la quietud, a la pasividad.

Especiales particularidades del melancólico. 

   1.  El melancólico es muy reservado. El melancólico difícilmente se acerca a personas extrañas, ni entra en conversación con desconocidos. Un educador ha de conocer y tener en cuenta esta nota característica del melancólico; de lo contrario, tratará a sus educandos melancólicos con gran injusticia. Por lo general, al melancólico le cuesta mucho el confesarse, no así al sanguíneo. El melancólico quisiera desahogarse por medio de un coloquio espiritual, pero no puede; el colérico pudiera expresarse, pero no quiere.

   2.  El melancólico es irresoluto.  Por sus demasiadas reflexiones, por su temor a las dificultades, por su miedo de que le salga mal el plan o el trabajo a emprender, el melancólico no acaba de resolverse. El melancólico nunca acaba con una cosa. El melancólico es el hombre de las oportunidades perdidas.

   3.  El melancólico se desanima.  Al comenzar un trabajo, al ejecutar un encargo desagradable, al internarse en un terreno desacostumbrado, muestra el melancólico desaliento y timidez. Por eso se dice con razón: "Al melancólico hay que tirarlo al agua para que aprenda a nadar".

   4.  El melancólico es lento y pesado. 

   5.  El orgullo del melancólico.

Page 80: Los Temperamentos

   El melancólico tiene pocos amigos, porque no son muchos los que le comprenden y los que gozan de su confianza. 

Cualidades buenas del melancólico. 

   1.  El melancólico practica con facilidad y gusto la oración mental.   La seria concepción de la vida, el amor a la soledad, la inclinación a reflexionar, le son al melancólico de todo punto provechosos para conseguir una gran intimidad en su vida de oración. El melancólico posee, por decirlo así, una natural disposición a la piedad. Muchos santos tuvieron un temperamento melancólico. Con todo, también el melancólico encuentra precisamente en su temperamento una dificultad para la oración.

   2.  En el trato con Dios, halla una profunda e indecible paz.   Nadie mejor que el melancólico entiende la palabra de San Agustín: "Nos has creado para Ti, oh Dios e inquieto está nuestro corazón hasta que descansare en Ti". El corazón blando y lleno de afectos del melancólico siente en el trato con Dios una inmensa felicidad, la cual conserva también en sus sufrimientos caso de tener suficiente confianza en Dios y amor al Crucificado. 

   3.  El melancólico es a menudo un gran bienhechor de la humanidad.  El melancólico es para los demás un guía en el camino hacia Dios, un buen consejero en las dificultades, un superior prudente, benévolo y digno de confianza.

Cualidades malas del melancólico. Penetrando más que otros en lo profundo del alma por el anhelo hacia Dios, el melancólico se resiente muy en particular del pecado. Este estado puede llegar a convertirse en cansancio de la vida. El melancólico quisiera morir; pero teme la muerte.

   Si los melancólicos tienen confianza en Dios y amor a la cruz se acercarán a Dios y se santificarán precisamente por los padecimientos, como enfermedades, fracasos, calumnias, tratos injustos, etc.

   3.  Los melancólicos que se abandonan a sus sentimientos de tristeza, incurren en muchas faltas contra la caridad y llegan a ser gravosos para sus prójimos. 

   d) El melancólico es muy desconfiado. 

   Raras veces confía en un hombre, temiendo siempre que no se busque su bien.

   f) Una dificultad particular tiene el melancólico en la corrección y reprensión de los demás. Esta dificultad es la cruz pesada de los superiores melancólicos.

¿Cómo debe educarse a sí mismo el melancólico? 

   1.  El melancólico tiene que fomentar en sí grande confianza en Dios y amor a los sufrimientos.

   4.  El melancólico debe estar siempre bien ocupado; para no dar tiempo a las cavilaciones. El trabajo asiduo lo supera todo.

   5.  El melancólico cultivará las buenas cualidades de su temperamento, en particular la inclinación a la vida interior y la compasión por las desgracias de los hombres; pero al mismo tiempo combatirá constantemente sus particularidades y lados flacos, indicados más arriba. 

De lo que hay que observar en el tratamiento y educación de un melancólico. 

   a) Hay que tratar de comprender al melancólico. Los melancólicos presentan muchos enigmas en su conducta para aquel que no conoce las propiedades del temperamento melancólico. Sin esos conocimientos se cometerán graves faltas en el trato con melancólicos. 

   b) Trátese de ganar la confianza del melancólico.

   c) Alentar siempre al melancólico. El melancólico se muestra muy agradecido por tal amabilidad. 

   d) Se debe exhortar al melancólico al trabajo; pero sin aplastarlo por eso. 2.  También en la educación del niño melancólico hay que fijarse de tratarlo con afabilidad, de animarlo e impulsarlo al trabajo.

EL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO

Esencia del temperamento flemático. Las impresiones desaparecen pronto. 

Disposiciones fundamentales de ánimo del flemático. 

   b) Muestra pocas ganas por el trabajo; da, sin embargo, gran preferencia al descanso.

Page 81: Los Temperamentos

Cualidades buenas. 

   c) No conoce mayores pasiones, ni grandes exigencias por la vida. 

TEMPERAMENTOS MIXTOS

   La mayor parte de los hombres tienen un temperamento mixto. Para facilitar el conocimiento del propio temperamento bueno será tratar brevemente las mezclas siguientes: 

El temperamento colérico - sanguíneo. 

   En él la excitación es instantánea, como asimismo la reacción; la impresión, en cambio, no es tan duradera como en el temperamento netamente colérico.

El temperamento sanguíneo - colérico. 

   Se parece al colérico - sanguíneo; con la sola diferencia de que aquí los distintivos del sanguíneo pasan a primer plano y los del colérico al segundo. Los defectos del sanguíneo, como su ligereza, superficialidad, distracción y locuacidad, están mejorados por la seriedad y firmeza del temperamento colérico. 

El temperamento colérico - melancólico y el melancólico - colérico. 

   Aquí entran en unión dos temperamentos serios y apasionados: el orgullo, la terquedad y la ira del colérico con el carácter gruñón, rudo y taciturno del melancólico. El hombre provisto de semejante mezcla de temperamentos necesita mucho dominio sobre sí mismo, a fin de alcanzar la paz del alma y de no ser cargoso a los que viven y trabajan con él. 

El temperamento melancólico - sanguíneo. 

   Se caracteriza por una débil susceptibilidad de impresiones, por una reacción igualmente débil y una impresión no tan duradera como en el temperamento melancólico. El temperamento sanguíneo comunica al melancólico algo de su movilidad, alegría y serenidad. Los melancólicos con un colorido sanguíneo son aquellas buenas gentes y almas de Dios incapaces de ofender a nadie y siempre emocionadas; las cuales, por otra parte, pecan por falta de fuerza y energía. Parecido es el temperamento sanguíneo - melancólico; solo que en esta mezcla resalta más la superficialidad y la inconstancia del sanguíneo. 

El temperamento melancólico - flemático. 

   Hombres de tal índole se prestan mejor para la vida común que los puramente melancólicos.

CONCLUSIONES

En qué nos ayuda conocer nuestro temperamento?

Conocer nuestro temperamento básico nos ayuda a desarrollar al máximo nuestro potencial, conocer el de otros, a tratarlos mejor.

2. ¿Cómo es el temperamento sanguíneo?

El sanguíneo, es receptivo por naturaleza, orientado a las personas y a los sentimientos.

3. ¿Cómo es el temperamento colérico?

El colérico, se caracteriza por la acción y la firmeza sobre sus metas. Se enfoca en lo práctico y rápido.

4. ¿Cómo es el temperamento melancólico?

El melancólico, es propenso a la introversión, al análisis y al perfeccionismo. Es emocional y sensible.

5. ¿Cómo es el temperamento flemático?

El flemático, altamente equilibrado y ordenado. Fácil de tratar, con un enfoque positivo de la vida

Page 82: Los Temperamentos

El temperamento en los niños a la hora de las tareas

Muchos padres me han consultado sobre como hacer para que la hora de la tarea escolar sea agradable y positiva y no se transforme en una batalla campal.

Es un problema que no vives solo tú, muchos padres lo están sufriendo y tanto para el niño como para los padres se transforma en una total frustración. Pudiendo ser un momento agradable, no lo es.Si conocieras el temperamento o personalidad de tu hijo encontrarías la solución.

Mi hijo de 9 años cada vez que le mandan mucha tarea, o tiene que leer mucho se enoja y hasta llora. Es un niño que le encanta aprender, pero lo pone mal la idea de trabajar mucho. Yo antes me enojaba con él cuando reaccionaba así, pero ahora no, porque aprendí sobre el temperamento que tiene y entendí que esa reacción es normal en él y por más que yo me enoje, lo rete y le exija, él siempre reaccionará así.

El temperamento de los niños Flemáticos los lleva a evita el trabajo, las muchas responsabilidades y lo que le consuma energía física o mental. También por su temperamento flemático, necesitan ser comprendidos, apoyados y ayudados para sentirse motivados. Como yo aprendí eso de él ahora se como ayudarlo.

Un día su maestra le mando leer toda una página de un libro y contestar preguntas. Apenas vio todo lo que tenía que leer se enojó, empezó a quejarse y llorar como si lo hubieran pegado. Como conozco su temperamento, necesidades emocionales, deseos, debilidades y virtudes, supe como reaccionar.Le ofrecí ayudarlo a leer, un párrafo cada uno, y así aproveche también a examinar si entendía lo que leía.El se sintió muy contento y comprendido e hizo la tarea con ganas.

A la hora de la tarea, los cuatro temperamentos reaccionarán de diferente manera.

El Colérico querrá hacerla solo y la hará muy bien y muy rápido, no necesitarás ayudarlo casi nunca, si él niño está siendo bien tratado emocionalmente

El Sanguíneo tendrás que decirle muchas veces que comience a hacerla. Demorará mucho tiempo ya que tienden a distraerse o dispersará fácilmente y a viajar en su mundo mental de fantasía. Creerá obstinadamente que hizo bien su tarea y cuando la revisas encontrarás muchos errores.

Page 83: Los Temperamentos

El Melancólico le gustará mucho la hora de la tarea, la hará lo más perfecta posible y con suma prolijidad. Si está bien emocionalmente no tendrás casi problemas.

El flemático es el que da más trabajo como vimos antes, no le gusta mucho trabajar o exigirse demasiado. Demora mucho cuando no sabe hacer las cosas y le costará trabajo memorizar.

¿Como ayudar a cada temperamento en la tarea escolar para que sea un momento agradable?

El niño de temperamento Colérico, casi no necesita ayuda, hará todo con ganas, rápidamente y muy bien. Si no quiere hacer la tarea, se pone porfiado y enojado, algo le está pasando emocionalmente, aprende sobre sus necesidades.

El niño de temperamento Sanguíneo, necesitará dedicación de tu parte. A él lo aburre todo lo que no sea divertido, pero si lo felicitas, halagas y motivas con palabras positivas, él estará más dispuesto a hacer su tarea entusiasmado. Si lo criticas y le corriges todo lo que hace mal negativamente, perderá el gusto por hacer la tarea, y sus calificaciones serán muy bajas. Trata de aislarlo de toda distracción, se dispersa fácilmente y como dije antes motívalo con: “Te felicito, buen trabajo, que prolijidad, uauu esto está cada vez mejor, tu puedes, eres el mejor” y olvida decirle lo negativo que veas, muérdete la lengua. Si logras inventar alguna forma de que ese momento sea divertido para él como un juego, aún mejor. Verás grandes cambios en él si actúas así.

El niño de temperamento Melancólico, casi no necesita ayuda, actuará con ganas casi siempre y hará bien su tarea. Pero si está depresivo te costará motivarlo. Palabras positivas y preguntas para saber lo que le sucede es lo que debes hacer, comprensión y estabilidad emocional es lo que necesita.

El niño de temperamento Flemático, necesita motivación amorosa, ayuda si es mucho el trabajo y halagos por lo que logre, siempre haciéndole ver que él puede lograr lo que quiera si pone ganas y si se lo propone, que siempre lo ayudarás y que nunca dude en preguntar cuando no entienda algo.

No pretendas de tu hijo demasiado

A veces caemos en el error de exigirle mucho a nuestro niño o pretender que actúe a nuestro entender como un “niño normal”, su actitud es normal, solo tiene diferente temperamento, recuerda que los niños no son todos iguales y la actitud nuestra para tratarlos debe ser diferente.

No pretendas que tu niño con el que tienes más problemas actúe igual que su hermano más dócil e inteligente. Si tienen diferentes temperamentos eso será imposible de lograr. Solo debes aceptarlo como es y conocerlo más para tratarlo de la forma correcta.

Page 84: Los Temperamentos

Las necesidades emocionales de mi hijo

Para que tu hijo sea feliz es muy importante cubrir sus necesidades y cuando actúas así estás demostrándole amor.

Cuando piensas en necesidades quizás se te ocurra pensar en las necesidades materiales, como vestimenta, alimentos, juguetes, un hogar, etc. Esas cosas son importantes y algunas esenciales para la vida pero no son las necesidades más importantes para tu hijo. Yo me refiero a las necesidades que se cubren con el corazón, con amor y con constancia y esmero. Esas necesidades cubiertas son las que harán a tu niño feliz. Y tú quieres ver a tu niño feliz, ¿verdad?

Yo te pregunto ¿Estás cubriendo las necesidades emocionales de tu hijo?. Quizás tu respuesta es “Si, yo le doy amor”, Genial te felicito, ¿Pero conoces esas necesidades?

Los psicólogos dividieron el temperamento o personalidad de las personas en 4, osea que tu hijo puede estar en una o dos de esas personalidades. Cada personalidad tiene necesidades diferentes.

Puede ser que tu niño sea Colérico, si tu hijo es Colérico una de sus necesidades emocionales es “Que aprecien sus logros”. Si tu niño es Sanguíneo una de las necesidades emocionales es “Que lo acepten”. Si tu niño es Melancólico una necesidad es “Sensibilidad a sus deseos profundos”. Si tu niño es Flemático una de sus necesidades emocionales es “Motivación amorosa”

Estas necesidades necesitan ser cubiertas y son muy importantes para estos niños ya que serán clave para su vida emocional. Si los niños no cubren estas necesidades y otras que también tienen, su desarrollo emocional puede ser afectado por el resto de sus vidas, formando personas inseguras, frustradas, temerosas, fracasadas y heridas.

Conozco una persona de unos 40 años que es Flemático, que lo llamaremos Pedro. Sus padres toda la vida lo criticaron y compararon con su tío que era un hombre que no le gustaba trabajar. Cuando Pedro no quería cumplir con sus responsabilidades le gritaban y le decían “Atorrante, bago, sos un inútil, ya estás igual a tu tío” incluso lo llamaban en tono de burla con el nombre de su tío. Hoy Pedro que tiene 40 años, es un hombre desmotivado, sin ganas de luchar en la vida, sin sueños, sin metas y con una autoestima destruida.

Si observas Pedro es Flemático y  sus necesidades emocionales  no fueron cubiertas: “Motivación amorosa” y otra es “Halagos”. Sus padres marcaron de por vida a este niño que hoy siendo hombre  se siente que no vale nada.

Es sumamente importante que conozcas la personalidad de tu hijo, para cubrir sus necesidades emocionales y no tanto materiales. Te repito, lo que lo hará feliz es tu dedicación a cubrir esas necesidades básicas que él tiene.

Cuando te pones a pensar en tu pasado, ¿verdad que hubieras querido un poco más de comprensión de tus padres y  que ellos se hubiesen preocupado por saber que era lo que sentías y necesitabas?. No cometas los mismos errores de tus padres y aprende un poco más sobre tu hijo.

Tómate unos segundos, toma un papel y lápiz y escribe 5 sosas que tus padres no cubrieron sobre tus necesidades emocionales. Verás que hay mucho cosas que hubieran hecho una gran diferencia en ti.

Esta falta que cometen muchas veces los padres no lo hacen queriendo, sino por ignorancia, por no conocer las necesidades emocionales de sus hijos.

Page 85: Los Temperamentos

Si quieres hacerle un tes a tu hijo para saber cual es su personalidad y cuales son todas sus necesidades emocionales, regístrate para recibir 3 audios 100% Gratuitos que grabé para que  los padres conozcan en profundidad a sus hijos. Estos audios incluyen un tes de personalidad y consejos prácticos para tratar con tu niño según su personalidad.

La personalidades o temperamentos en los niños

Mucho se habla de la manera de educar a los niños y se piensa que a todos se les debe educar de la misma manera. Si tú eres padre de varios niños ya sabes que hay cosas que dices, que un niño las capta inmediatamente y al otro pareciera que le entra por un oído y le sale por el otro. También te habrás dado cuenta que la manera de corregir a uno no funciona con el otro. O que la forma de motivar a uno a que haga algo, al otro ni le hace cosquillas.

¿Te preguntaste alguna vez porque sucede esto?

Esto pasa porque los seres humanos tienen cuatro tipos de temperamentos o personalidades, Colérico, Sanguíneo, Melancólico y Flemático.

Estos temperamentos o personalidades son heredades, nacemos con esta tendencia a actuar o pensar diferente y también reaccionamos a nuestro entorno de manera diferente.

Los niños con temperamentos Colérico y Sanguíneo por ejemplo, son los más difíciles de manejar, pero si como padre  conoces sus características, deseos, necesidades emocionales, virtudes y debilidades y el por qué actúan como actúan lograrás manejarlos mucho mejor.

También hay niños con temperamentos calmos y muy adaptables, que normalmente son los Flemáticos y Melancólicos, pero también son los más sensibles y corren el peligro de sentirse heridos muy fácilmente. Si aprendes sobre sus temperamentos lograrás educar niños sanos emocionalmente y felices.

Un día una madre estaba tan cansada que su hija no le obedeciera que se le ocurrió llevarla al frente de su casa y atarla a un árbol, pensando que iba a aprender la lección si todos su amigos la veían. Como esa niña tenía el temperamento sanguíneo y los sanguíneos creen que todo es divertido, convenció a sus amiguitos que era divertido y que era un juego que su madre estaba haciendo con ella. Al poco rato todos los niños estaban tratando de convencer a sus padres a que también los ataran a un árbol.

Si eso mismo se le hace a un melancólico, puede transformarse en la humillación más grande de  su vida y de seguro aprendería rápidamente la lección. En un niño Colérico de seguro se enojaría mucho, llegando a perder el respeto por su madre. Y en un niño Flemático, lo tomaría con soda, por ratos riéndose y por ratos triste, esperando calmadamente que lo vengan a soltar.

Veamos algunas diferencias en distintos temperamentos

Page 86: Los Temperamentos

Características de niños Sanguíneos

Muy sociable y simpático Desordenado Espontáneo Superficial No se traza metas Impulsivo y se lastima Se distrae fácilmente Atrae con su carisma

Características de niños Melancólicos

Tímido y serio Muy ordenado Analiza muy bien antes de actuar Muy profundo Le gusta trazarse metas Cuidadoso Muy responsable y dedicado Lo ven raro

Características de niños Coléricos

Dominante Líder Ama trabajar Insensible Mal humor Rápido, inquieto Se enoja rápidamente Guerrero Le gusta competir y desafiar

Características de niños Flemáticos

Prefiere que los demás decidan Le gusta seguir a los demás No le gusta trabajar Muy sensible Buen humor Lento, tranquilo Muy tolerante Mediador Evita la competencia y el conflicto

Si ves las diferencias entre un niño y otro, te habrás dado cuenta que es una prioridad conocer un poco más a tu hijo a partir de su personalidad o temperamento para tratarlo de la manera correcta. Si tu conoces más sobre él, evitarás muchos problemas y sabrás enfrentar todos los conflictos que no sabes como resolver de la menar correcta.

Page 87: Los Temperamentos

Niño y la separación de sus padres

Me gustaría compartir con todos mis lectores una consulta que me  hizo una madre sobre su niño que está sufriendo por la separación de sus padres.

Quiero compartirlo porque se que es un problema que muchos padres están pasando y más aún cuando están pasando por un divorcio o una separación.

Este es el mensaje que me envió: “Mi hijo tiene la autoestima muy baja y se que está pasándolo mal porque me cree culpable de la separación con mi marido. Necesito ayuda. Tiene 9 años. Le va mal en el colegio. Ha suspendido casi todas. Pasa de todo. Gracias”

Y yo le dí esta respuesta que espero que te ayude en tu relación con tu niño, quizás no estés pasando por una separación o divorcio, pero notas que tu relación con tu hijo, cada vez se distancia más, usa este método.

Tu niño va a mejorar a medida que su sufrimiento valla pasando, aplica lo que te aconsejo. En tu lugar yo haría esto:

1. Llévalo a un parque tranquilo donde poder charlar.2. Empieza contándole sobre su nacimiento y de cosas que hacía cuando era pequeño (cosas lindas por supuesto,

recuerdos agradables)3. Dile cuanto lo amas y lo importante que él es para ti y pídele perdón si alguna vez lo lastimaste con tus palabras o

acciones. (háblale siempre mirándole a los ojos y con seguridad en tus palabras)4. Explícale que cuando las parejas se separan los responsables son los dos, que siempre la responsabilidad es 50/50%. Y

que él no tienen nada que ver con lo que sucedió, que debe aceptar esa decisión y respetar a sus padres.5. Dile que has notado que su relación no esta siendo buena y que con la ayuda de él la trataras de mejorar, pregúntale

que si está de acuerdo.6. Pregúntale: ¿como te sientes con lo que paso con papá y mamá? ¿Tu me amas? (déjalo hablar sin interrumpirlo todo lo

que quiera)7. Si no habla o habla poco, hazle mas preguntas sobre lo que siente, siempre tratando de descubrir sus sentimientos.8. Si aún así no habla o evade el encuentro, no lo presiones, solo abrázalo fuerte y dile cuanto lo amas y lo importante

que es para ti y que a ti te gustaría saber lo que él siente y piensa. Que de ahora en más van a luchar juntos para unirse y amarse cada vez más.

9. Si él se abrió contigo y tuvieron un encuentro agradable, cómprale un helado o algo que a él le guste, como ver una película, andar en los juegos de un parque, etc.

Si el encuentro no dio resultados (cosa que dudo) no te frustres inténtalo otra vez, siempre con mucha calma, paciencia y abriendo tu corazón, el verá tu sinceridad y tu interior.

Page 88: Los Temperamentos

Todos los demás problemas que tiene de baja auto-estima y escolares, irán mejorando solos, a medida que logres que la relación mejore.Una cosa muy importante para que eso suceda es que lo alientes, estimules, halagues todo el tiempo por las pequeñas cosas que haga bien, y deja pasar por alto los errores típicos de la niñez. Dile a diario que lo amas, abrázalo, dile lo importante que es y que es un campeón. Nunca es demasiado el halago y palabras positivas. Evita las discusiones y las criticas. Eso estimula mucho a cualquier persona y mucho más a los niños.

El temperamento de los niños de 1 a 2 añosEl temperamento es innato en el niño, aunque el entorno y la personalidad de sus padres, así como el tipo de educación, influyen en la formación del carácter para "mejorarlo" o "empeorarlo".

Cada niño es, pues, diferente y requiere una atención diferente en función de su temperamento y de sus circunstancias personales.

Los padres no deben tratar a todos los hijos igual, ya que cada uno requiere una atención diferente en función de su carácter. Sólo así favorecerán realmente su correcto desarrollo y maduración.

El temperamento de los niños, entre el primer y el segundo año, se enmarca entre dos tendencias, que pueden llegar a darse de un modo muy acentuado en algunos niños y de un modo más leve en otros. Se trata de la timidez y la agresividad. A esta edad, estos son los dos grandes polos entre los que se comprenden los distintos temperamentos de los niños.

El niño tímido se muestra, por lo general, confiado y afectuoso entre las personas que le son conocidas. A esta edad, lo más común es que se refugie entre las piernas de su madre cuando se presente aquello que, en especial, más le perturba: una persona desconocida... Leer más

El niño agresivo, por su parte, se caracteriza por su posesividad y su aparente necesidad de controlar todo lo que ocurre a su alrededor. Busca la protección de una manera distinta al niño tímido: El niño agresivo trata de acaparar la atención de su madre reteniéndola, si es necesario, con mordiscos y pataletas

El niño agresivoDurante su segundo año de vida, algunos niños dan muestras, en ocasiones, de un comportamiento desafiante o agresivo.

Se muestran excesivamente posesivos y desean controlar todo lo que ocurre a su alrededor. Cuando no lo consiguen, se enrabietan o se comportan de forma violenta, dando patadas o mordiscos.

Corregir la agresividad de los niños

Dejando clara la norma: no se puede pegar a otras personas.

Sujetándole con fuerza si es preciso para impedirle cualquier agresión.

Repitiendo el mensaje con claridad y serenidad.

Si inicia un juego violento, se deben introducir cambios para que vaya disminuyendo el ritmo.

Para enseñarle a contener sus impulsos agresivos, los padres deben darle ejemplo manteniendo la calma durante sus episodios de agresividad.

Alabar al niño con tendencia a la agresividad cuando, habiendo estado con otros niños, no ha demostrado un comportamiento violento.

Page 89: Los Temperamentos

Los niños agresivos suelen tener mucha energía y en muchos casos la agresividad es una manera de quemar la energía que tienen acumulada. Resulta aconsejable proporcionar al niño más actividad física mediante juegos y juguetes que estimulen su movimiento.

Cómo NO se corrige la conducta agresiva en los niños

En ningún caso es recomendable corregir ese comportamiento pegando o castigando de manera agresiva al niño. Pues sólo se consigue que aprenda que esa es la manera de actuar cuando no le gustan las acciones de los otros niños, reforzando así su agresividad

1. ESTÁS AQUÍ:

2. INICIO

3. TRASTORNOS

4. NIÑOS Y ADOLESCENTES

5. PAUTAS EDUCATIVAS

6. REGULAR LAS EMOCIONES

LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES. ENSEÑARLE A SABER MANEJAR SUS EMOCIONES

Regularse emocionalmente significa evaluar y modificar las reacciones emocionales,

especialmente su intensidad y su mantenimiento en el tiempo, con la finalidad de atender a

determinados objetivos.

No se trata de eliminar el malestar que nos ocasiona un acontecimiento determinado, sino

saber manejar dicha emoción para que no sea tan intensa y duradera  y así nos permita

manejar adecuadamente nuestros comportamientos.

La regulación de las emociones negativas tiene implicaciones importantes para el funcionamiento social

de las personas.

Pongamos por ejemplo que un compañero de trabajo nos critica un proyecto que no hemos hecho

adecuadamente. En ese momento podemos enfadarnos de una forma muy intensa. Dicha emoción

impide que podamos resolver los problemas que tenemos con los demás, simplemente dejaríamos de

hablarle. En el caso de saber manejar adecuadamente la emoción que nos produce la crítica y mantener

nuestro enfado en un nivel menos intenso, no nos sentiríamos tan desbordados.

Hay niños más reactivos que otros y que experimentan más emociones negativas que otros, por

ejemplo desde muy pequeños observamos cómo hay niños con una mayor tendencia a experimentar

ansiedad o enfado que otros.

Page 90: Los Temperamentos

El hecho de que un niño sea altamente reactivo puede hacer que necesite más la asistencia de sus

cuidadores para que le ayuden a saber regularse emocionalmente. Los niños más reactivos

emocionalmente tienen estrategias de autorregulación emocional menos eficaces. Su

temperamento afecta a la intensidad de la emoción y por consiguiente a la estrategia de

autorregulación menos eficiente. Por ejemplo los niños más miedosos tienen reacciones más intensas y

recurren a estrategias más pasivas y dependientes. La disponibilidad del adulto para enseñarle

estrategias más autonomas y sofisticadas ayuda al niño a controlar más eficazmente su miedo.

Por ejemplo, un niño puede ser más miedoso que otro y llama a su madre cada noche para que la

presencia de su madre le calme. Su madre puede acude a consolarle pero ha de enseñarle estrategias

para que el niño sepa manejar su miedo (por ejemplo enseñarle a distraerse con sus juguetes o

distrayendo su atención), puesto que de no ser así, el niño dependerá (usará estrategias dependientes

como esperar que su madre le atienda física o verbalmente) para calmarse.

Es importante tener en cuenta el temperamento del niño para ajustar como padres las

estrategias de enseñar la regulación de las emociones. Cuando las madres participan

activamente enseñando al niño el manejo de sus emociones, estos aprendes estrategias de

autorregulación emocional más sofisticadas. La inducción parental  en edades posteriores, incluso en la

adolescencia aumenta en el niño su sensación de competencia y el rendimiento académico.

El uso de estrategias autónomas se asocia con una menor intensidad del malestar en niños. No se

trata, y esto es muy importante, de suprimir las emociones negativas del niño, sino ser

capaz de ajustar y alterar de forma flexible su estado emocional.

Los dos primeros años de vida suponen un punto clave para el aprendizaje y el paso de unas

estrategias más rudimentarias de control emocional a unas más autónomas fruto de

desarrollo de mecanismos cognitivos, atencionales y lingüísticos necesarios para la

capacidad de regulación emocional.

El niño, gracias a la ayuda de su madre, puede aprender a utilizar estrategias más activas en presencia

o en ausencia de esta. Son los padres los que han de adaptarse a las respuestas emocionales del niño,

sean estas muchas o pocas, para poner en marcha estrategias adecuadas para enseñarle a regularse

emocionalmente.

Un niño que no aprende a regularse emocionalmente de una forma adecuada, con el paso de

los años irá aprendiendo de una forma disfuncional.

Page 91: Los Temperamentos

MANEJAR SUS EMOCIONES

Regularse emocionalmente significa evaluar y modificar las reacciones emocionales,

especialmente su intensidad y su mantenimiento en el tiempo, con la finalidad de atender a

determinados objetivos.

No se trata de eliminar el malestar que nos ocasiona un acontecimiento determinado, sino

saber manejar dicha emoción para que no sea tan intensa y duradera  y así nos permita

manejar adecuadamente nuestros comportamientos.

La regulación de las emociones negativas tiene implicaciones importantes para el funcionamiento social

de las personas.

Pongamos por ejemplo que un compañero de trabajo nos critica un proyecto que no hemos hecho

adecuadamente. En ese momento podemos enfadarnos de una forma muy intensa. Dicha emoción

impide que podamos resolver los problemas que tenemos con los demás, simplemente dejaríamos de

hablarle. En el caso de saber manejar adecuadamente la emoción que nos produce la crítica y mantener

nuestro enfado en un nivel menos intenso, no nos sentiríamos tan desbordados.

Hay niños más reactivos que otros y que experimentan más emociones negativas que otros, por

ejemplo desde muy pequeños observamos cómo hay niños con una mayor tendencia a experimentar

ansiedad o enfado que otros.

El hecho de que un niño sea altamente reactivo puede hacer que necesite más la asistencia de sus

cuidadores para que le ayuden a saber regularse emocionalmente. Los niños más reactivos

emocionalmente tienen estrategias de autorregulación emocional menos eficaces. Su

temperamento afecta a la intensidad de la emoción y por consiguiente a la estrategia de

autorregulación menos eficiente. Por ejemplo los niños más miedosos tienen reacciones más intensas y

Page 92: Los Temperamentos

recurren a estrategias más pasivas y dependientes. La disponibilidad del adulto para enseñarle

estrategias más autonomas y sofisticadas ayuda al niño a controlar más eficazmente su miedo.

Por ejemplo, un niño puede ser más miedoso que otro y llama a su madre cada noche para que la

presencia de su madre le calme. Su madre puede acude a consolarle pero ha de enseñarle estrategias

para que el niño sepa manejar su miedo (por ejemplo enseñarle a distraerse con sus juguetes o

distrayendo su atención), puesto que de no ser así, el niño dependerá (usará estrategias dependientes

como esperar que su madre le atienda física o verbalmente) para calmarse.

Es importante tener en cuenta el temperamento del niño para ajustar como padres las

estrategias de enseñar la regulación de las emociones. Cuando las madres participan

activamente enseñando al niño el manejo de sus emociones, estos aprendes estrategias de

autorregulación emocional más sofisticadas. La inducción parental  en edades posteriores, incluso en la

adolescencia aumenta en el niño su sensación de competencia y el rendimiento académico.

El uso de estrategias autónomas se asocia con una menor intensidad del malestar en niños. No se

trata, y esto es muy importante, de suprimir las emociones negativas del niño, sino ser

capaz de ajustar y alterar de forma flexible su estado emocional.

Los dos primeros años de vida suponen un punto clave para el aprendizaje y el paso de unas

estrategias más rudimentarias de control emocional a unas más autónomas fruto de

desarrollo de mecanismos cognitivos, atencionales y lingüísticos necesarios para la

capacidad de regulación emocional.

El niño, gracias a la ayuda de su madre, puede aprender a utilizar estrategias más activas en presencia

o en ausencia de esta. Son los padres los que han de adaptarse a las respuestas emocionales del niño,

sean estas muchas o pocas, para poner en marcha estrategias adecuadas para enseñarle a regularse

emocionalmente.

Un niño que no aprende a regularse emocionalmente de una forma adecuada, con el paso de

los años irá aprendiendo de una forma disfuncional.