LOS TIMOS MÁS COMUNES A LAS CLÍNICAS … · dental y nuestra formación continuada no se ha...

66
ORIS REVISTA DE INFORMACIÓN DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE VALENCIA Nº 85 NOVIEMBRE 2015 VOL. 3 www.icoev.es LOS TIMOS MÁS COMUNES A LAS CLÍNICAS DENTALES LA BATALLA MICROBIOLÓGICA CONTRA LA CARIES ESTE NÚMERO INCLUYE EL CÓDIGO ESPAÑOL DE ÉTICA DENTAL EL GOBIERNO APRUEBA LA EQUIPARACIÓN DE LICENCIADO A GRADUADO ESTE NÚMERO INCLUYE EL CÓDIGO ESPAÑOL DE ÉTICA DENTAL

Transcript of LOS TIMOS MÁS COMUNES A LAS CLÍNICAS … · dental y nuestra formación continuada no se ha...

ORISREVISTA DE INFORMACIÓN DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE VALENCIA Nº 85

NO

VIEM

BRE

201

5VO

L. 3

www.icoev.es

LOS TIMOS MÁS COMUNES A LAS CLÍNICAS DENTALES

LA BATALLA MICROBIOLÓGICA CONTRA LA CARIES

ESTE NÚMERO INCLUYE EL CÓDIGO ESPAÑOL DE ÉTICA DENTAL

EL GOBIERNO APRUEBA LA EQUIPARACIÓN DE LICENCIADO A GRADUADO

ESTE NÚMERO INCLUYE EL CÓDIGO ESPAÑOL DE ÉTICA DENTAL

SUMARIO ORIS REVISTA DE INFORMACIÓNCOLEGIAL Y PROFESIONAL

ARTÍCULO CIENTÍFICO

INVESTIGACIÓN

EXPEDIENTE

TIMOS A DENTISTAS

ARTÍCULO 361

EQUIPARACIÓN TÍTULOS

AUTÓNOMOS

COMISIÓN DE ÉTICA

NUEVO CURSO CENTRO

6

16

20

22

36

12

18

21

24

NOVIEMBRE 2015

EDITA:

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOSY ESTOMATÓLOGOS DE VALENCIAC/ Luis Merelo y Mas, 1 - bajo 46023 ValenciaTel. 963744905 y 963744961 Fax: 963344419E-mail (Colegio): [email protected] (Centro de Estudios): [email protected]

JUNTA DE GOBIERNO DEL ICOEV

Presidente: Dr. D. Enrique Llobell LleóVicepresidenta: Dra. Dª. Patricia Valls Meyer–Thor StratenSecretario: Dr. D. César Cuñat Castillo de OlivaresVicesecretaria: Dra. Dª. Filomena Estrela SanchísTesorero: Dr. José María Micó LlorensVocal 1: Dr. D. José Enciso RipollVocal 2: Dr. D. Antonio Pallarés SabaterVocal 3: Dr. D. Carlos Labaig RuedaVocal 4: Dr. D. José Emilio Monlleó Lloret

DIRECCIÓN

D. José Martín

JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ESTUDIOS

Presidente: Dr. D. José Amengual LorenzoVicepresidenta: Dra. Dª. Lucía Fernández de EstebanSecretaria: Dra. Dª. Ana Mellado ValeroTesorero: Dr. D. Gonzalo Llambés ArenasVocal: Dra. Dª. Carolina Larrazabal MorónVocal: Dra. Dª. María Peñarrocha DiagoVocal: Dra. Dª. María Carmona Santamaría

DIRECTOR: Dr. D. Enrique LlobellCONSEJO EDITORIAL: Junta de GobiernoEDICIÓN Y PUBLICIDAD: D. Jose Martín

COORDINACIÓN EDITORIALAna María Navarro Sanmartín [email protected] 636 49 57 61 Depósito legal: V-49-2004

JUBILADOS

SOLIDARIDAD46

42

CULTURA 61

3

EDITORIAL

Apreciadas compañeras y amigas: En mi primer editorial, en 2011 puse “queri-dos amigos”. Alguna de vosotras me apuntó

que no debía hacer discriminaciones domésticas (que no de género, que eso es otra cosa, según la RAE).

A partir de entonces comencé a utilizar “apreciados/as compañeros/as”, hasta que llegó la exministra Bi-biana y sus “miembras”.

La RAE dijo que miembros y miembras o ciudada-nos y ciudadanas es un circunloquio innecesario. Bueno, antes ya lo había dicho Stan en la sesión in-fantil del coliseo de Jerusalem (La vida de Brian), con más seriedad. La RAE dijo que de acuerdo con el criterio básico de economía y simplificación de cual-quier lengua, diputados y diputadas es una pirueta lingüística innecesaria. Según ellos, es suficiente con “apreciados diputados” para dirigirse a todos. ¿Se-guro? Entonces también es suficiente decir aprecia-das ciudadanas, apreciadas diputadas o apreciadas compañeras para dirigirse a todos. En la RAE hay solo un 15% de mujeres, el miembro más antiguo entró en 1980 y la miembro más antigua en 2002. ¿El presidente se dirige a todos, los 37 hombres y las 7 mujeres como “apreciadas compañeras”?.

Volveré a empezar.

Queridas amigas y amigos:

Leeréis en las páginas siguientes que se está avan-zando muy rápidamente en el estudio de las bac-terias que provocan la infección más extendida en nuestro mundo. Y es cierto que nuestros avances consiguen que cada vez haya menos caries, menos problemas periodontales y si no fuese por los trata-mientos de determinadas clínicas, la vida de nues-tros dientes sería más larga. Y no olvidemos los es-tudios sobre los peces Malawi, que sacan un nuevo diente cada vez que lo pierden durante toda su vida y se quiere aplicar a mamíferos donde parece que las ratas tienen genes similares.

La prevención se va abriendo paso, y quizá no ha-gan falta tantos profesionales de la odontología. Sólo un 16% de los nuevos colegiados en Valencia en 2015 trabajan en la capital. En 2014 eran el 22%. ¿Cuántos de ese 16% trabajan por cuenta propia? Y no me refiero a los que son obligados a firmar como autónomos en determinadas consultas, para evitar responsabilidades e indemnizaciones por despido.

Dr. Enrique LlobellPresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogosde Valencia

En Castellón, la rápida intervención de su presiden-te, Victorino Aparici, ha evitado la apertura de una nueva Facultad de Odontología en la que ya se ha-bía abierto la matrícula.

En Murcia, la Católica San Antonio ha abierto una nueva facultad, a pesar de la oposición de la Uni-versidad de Murcia, del Colegio de Odontólogos de Murcia, del Consejo General de Odontólogos de Es-paña y de Podemos. Me informan desde el Consejo que luego muchas facultades ejercen de auténticas consultas privadas. No creo que ese sea el caso en nuestra Comunidad. ¿O sí?

Lo cierto es que cada día hay más competencia. Y, son los intelectuales más primitivos los que nos ga-nan la partida. Sobre todo cuando se permiten las trampas. Como la que ya conocéis de la Agencia Es-pañola del Medicamento (AEMPS) y el artículo 80.7 del RD 1/2015, antes 78.6 de la Ley 10/2013 sobre publicidad y productos sanitarios.

Los charlatanes, a los que he hecho alusión en pren-sa, tienen un camino fácil. Producen alipori, pero eso precisamente les trae sin cuidado. Las agresivas campañas publicitarias que desarrollan nos obligan a responder. Un trato personalizado, una correcta explicación de nuestros honorarios, una informa-ción veraz, que cuente toda la verdad y no trocee los tratamientos (el responsable último de la próte-sis es el dentista), ayudará a combatirlos.

Estamos intentando que la Conselleria regule la pu-blicidad sanitaria de nuestra Comunidad, como ya intentamos con el anterior Gobierno, pero las cosas de palacio van muy muy despacio.

Mientras tanto os recomiendo la sección de viajes.

Un saludo.

4

Benvolgudes companyes i amigues: En el meu primer editorial, en 2011 vaig po-sar “benvolguts amics”. Alguna de vosaltres

em va apuntar que no havia de fer discriminacions domèstiques (que no de gènere, que això és una altra cosa, segons la RAE). Des d’eixe moment, vaig començar a utilitzar “apreciats/des companyers/res”, fins que va arri-bar l’exministra Bibiana i els seus “miembras”. La RAE va dir que membres i miembras o ciutadans i ciutadanes és un circumloqui innecessari. Bueno, abans ja ho havia dit Stan en la sessió infantil del coliseu de Jerusalem (La vida de Brian), amb més serietat.

La RAE va dir que d’acord amb el criteri bàsic d’economia i simplificació de qualsevol llengua, diputats i diputades és una cabriola lingüística in-necessària. Segons ells, és prou amb “apreciats di-putats” per a dirigir-se a tots. Segur? Donçs també és prou dir apreciades ciutadanes, benvolgudes diputades o benvolgudes companyes per a dirigir-se a tots.

En la RAE hi ha només un 15% de dones, el mem-bre més antic va entrar en 1980 i la membre més antiga en 2002. El president es dirigix a tots, els 37 hòmens i les 7 dones com “apreciades companye-res”?.

Tornaré a començar.

Benvolgudes amigues i amics:

Llegireu en les pàgines següents que s’està avançant molt ràpidament en l’estudi dels bacteris que provoquen la infecció més estesa en el nos-tre món. I és cert que els nostres avanços acon-seguixen que cada vegada hi haja menys càries, menys problemes periodontals i si no fóra pels tractaments de determinades clíniques, la vida de

les nostres dents seria més llarga. I no oblidem els estudis sobre els peixos Malawi, que trauen una nou dent cada vegada que ho perden durant tota la seua vida i es vol aplicar a mamífers on pareix que les rates tenen gens semblants.

La prevenció es va obrint pas, i potser no facen fal-ta tants professionals de l’odontologia. Només un 16% dels nous col·legiats a València en 2015 tre-ballen en la capital. En 2014 eren el 22%. Quants d’eixe 16% treballen per compte propi? I no em re-ferisc als que són obligats a firmar com a autònoms en determinades consultes, per a evitar responsa-bilitats i indemnitzacions per acomiadament.

A Castelló, la ràpida intervenció del seu president, Victorino Aparici, ha evitat l’obertura d’una nova Facultat d’Odontologia en què ja s’havia obert la matrícula.

A Múrcia, la Catòlica Sant Antoni ha obert una nova facultat, a pesar de l’oposició de la Universitat de Múrcia, del Col·legi d’Odontòlegs de Múrcia, del Consell General d’Odontòlegs d’Espanya i de Po-dem. M’informen des del “Consejo” que després moltes facultats exercixen d’autèntiques consultes privades. No crec que eixe siga el cas en la nostra Comunitat. O sí?

La veritat és que cada dia hi ha més competència. I, són els intel·lectuals més primitius els que ens guanyen la partida. Sobretot quan es permeten les trampes. Com la que ja coneixeu de l’Agència Espanyola del Medicament (AEMPS) i l’article 80.7 del RD 1/2015, abans 78.6 de la Llei 10/2013 sobre publicitat i productes sanitaris.

Els xarradors, a qui he fet al·lusió en premsa, tenen un camí fàcil. Produïxen ‘alipori’, però això preci-sament no els importa. Les agressives campan-yes publicitàries que desenrotllen ens obliguen a respondre. Un tracte personalitzat, una correcta explicació dels nostres honoraris, una informació veraç, que compte tota la veritat i no trossege els tractaments (el responsable últim de la pròtesi és el dentista), ajudarà a combatre’ls.

Estem intentant que la Conselleria regule la publi-citat sanitària de la nostra Comunitat, com ja inten-tem amb l’anterior Govern, però les coses de palau van molt molt lentament.

Mentrestant vos recomane la secció de viatges.

Salutacions.

EDITORIAL

Dr. Enrique LlobellPresident del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegsde València

5

EDITORIAL

Desde hace tiempo, vengo observando el avance de la tecnología aplicada al trabajo diario en nuestras consultas. Ordenadores,

cámaras de foto y vídeo digitales, smartphones, ta-blets y demás artilugios tecnológicos han pasado a ser “imprescindibles” en nuestra vida diaria, hasta tal punto que si salimos de casa sin el móvil es mu-cho peor que si se nos olvida el dinero, y la clínica dental y nuestra formación continuada no se ha quedado atrás en esta renovación tecnológica. Recuerdo que estar al día en los últimos avances hace 15 o 20 años requería un esfuerzo más im-portante que el que hay que hacer hoy en día, por-que la información en internet era escasa en nues-tro campo y el acceso a las revistas científicas casi exclusivo de los “ratones” de bibliotecas universita-rias. ¡Menos mal que siempre tenido un magnífico Centro de Estudios, envidia sana de muchos otros colegios! Otra forma de estar al día siempre han sido los congresos, importantes espacios de reunión en los que aprender y compartir información con otros colegas y amigos. Los cursos y las estancias clíni-cas, por último, han sido y serán la fórmula donde más rentabilidad científica se puede obtener, bajo mi humilde punto de vista, por la proximidad del maestro. Bien, hasta aquí, éstas eran las soluciones clásicas de conseguir la formación continuada. Sin embar-go, aunque yo no he sido nunca un amante de las redes sociales, desde hace un tiempo a esta parte, he de reconocer que hay nuevos formatos que son muy interesantes. Las redes sociales tienen para mí la gran ventaja de poder compartir con muchos colegas casos clí-nicos, dudas y distintos puntos de vista relaciona-dos con el día a día en la consulta. En general, los colegas exponen casos resueltos de una forma magnífica, que te hacen replantearte muchas ve-ces pequeños detalles y no tan pequeños, de ese caso que viste hace poco en la consulta y que otro ha resuelto de una forma que ni se te había pa-sado por la cabeza. Además también se exponen fracasos y complicaciones, que te hacen aprender igualmente y son sumamente interesantes. Los colegas en general exponen sus casos de forma altruista y comparten la información por el bien de todos.

Dr. José Mª Micó LlorensTesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Odontólogos y Estoma-tólogos de Valencia

También existen páginas web destinadas especí-ficamente a presentar vídeos y conferencias de altísima calidad científica de ponentes nacionales e internacionales. En ellas, la dirección de la in-formación es más unidireccional pero en general también se permite hacer preguntas sobre la téc-nica al propio autor de la conferencia en un foro y de esta forma resolver las posibles dudas surgidas después de la presentación. Hace tiempo que en los congresos se confeccionan mesas redondas en las cuales se puede pregun-tar a los ponentes por WhatsApp y todo se hace mucho más dinámico. Incluso, como las preguntas pueden ser muchas y no se llegan a contestar to-das, se envían las respuestas unos días más tarde mediante un link a una web. En cuanto a los cursos, hoy hay una oferta increíble (incluso excesiva...) y el problema es que se debe seleccionar muy bien donde invierte uno su tiem-po y su dinero, porque los hay interesantísimos y los hay que puedes volver con la sensación de que mejor no te hubieras movido de casa. Esperas en aeropuertos, tiempos muertos si nos falla un paciente, si te desvelas un día a las 4 de la mañana, o al terminar de cenar tranquilamente en el sillón de casa... todos son buenos momentos para conectarse, compartir información y apren-der de otros colegas. En cualquier caso, somos unos privilegiados al vivir en la era de la información o de la sobre-informa-ción porque, francamente, no podemos asimilar todo lo que nos llega y lo que hay que hacer es agudizar el sentido crítico.

¡CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS EN LA FORMACIÓN CONTINUADA!

6

RESUMEN

INTRODUCCIÓN El blanqueamiento dental es un procedimien-to terapéutico para el tratamiento de las dis-coloraciones dentales que despierta interés tanto para los pacientes, como para los profe-sionales, lo que queda avalado por su crecien-te demanda en la clínica y por el crecimiento exponencial de las publicaciones en los últi-mos años. La difusión de los peróxidos a tra-vés de las estructuras dentales permite que ejerzan su acción blanqueadora pero también que alcancen el tejido pulpar, pudiendo oca-sionar efectos deletéreos.

OBJETIVO Realizar una revisión bibliográfica sobre los factores que influyen en la capacidad de difu-sión del peróxido de hidrógeno a través de las estructutras dentales. Metodología: Se realizó una búsqueda en “Medline” con las siguientes palabras clave en inglés: blanqueamiento dental “y” difusión “y” peróxido de hidrógeno “o” peróxido de carba-mida”. Asimismo se consultó el “Índice Médico Español” con estos mismos términos.

FACTORES QUE MODIFICAN LA DIFUSIÓN DE LOS PERÓXIDOS A TRAVÉS DEL ESMALTE Y DENTINA. REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autoras: Cristina Blanco Navarro. Licenciada en Odontología. Diplomada en Blanquea-miento Dental por la Universitat de València.Irene Esteve Muñóz. Graduada en Odontología. Máster en Endodoncia por la Universitat de ValènciaSofia Folguera Ferrairó. Graduada en Odontología. Máster en Endodoncia por la Universitat de València

INTRODUCCIÓN

Los dientes sanos y blancos simbolizan desde siempre signos de salud, limpieza, juventud y for-taleza. Las discoloraciones dentales, y más con-

ARTÍCULO CIENTÍFICO ARTÍCULO CIENTÍFICO

cretamente en el sector anterior pueden ser una discapacidad estética, y la población siente cada vez más la necesidad de tener unos dientes blan-cos y estéticos (1-3). Por este motivo, el blanquea-miento dental es un tratamiento cada vez más

Difusión de los peróxidos en el blanqueamiento dental

RESULTADOSSe incluyeron 19 artículos. Los factores que se hallaron relacionados con la capacidad de modificar la difusión de los peróxidos se rela-cionaban con las propias caraterísticas de las estructuras dentales o con la concentración, tiempo de aplicación y mecanismo de activa-ción de los productos.

CONCLUSIONESTodos los peróxidos difunden a través del es-malte y la dentina, gracias a ello ejercen su acción blanqueadora, sin embargo, por su gran capacidad de difusiónson alcanzan el te-jido pulpar pudiendo ocasionar efectos dele-téreos. La reducción en la concentración, en el tiempo de exposición y la combinación con sales metálicas, parecen ser los factores que reducen la difusión sin modificar su efecto blanqueador.

PALABRAS CLAVEBlanqueamiento dental, peróxido de hidró-geno, peróxido de carbamida, difusión, per-meabilidad dental.

7

demandado en las consultas odontológicas (2-7). Figura 1.

El blanqueamiento dental es una técnica sencilla, conservadora, poco invasiva y económica que po-sibilita el restablecimiento del color y la recupe-ración de la estética dental, pero no por ello está libre de riesgos (1, 2, 4, 8-13).

Para que el blanqueamiento se produzca, los peróxidos y sus radicales libres, atraviesan las estructuras dentales, produciendo una fragmen-tación de las macromoléculas que colorean al diente. En este proceso la matriz del esmalte y de la dentina puede verse afectada, ocasionándose cambios estructurales y en su composición (2, 3, 7-10, 13, 14). Dado su pequeño tamaño, atravie-san con mucha facilidad los tejidos duros denta-rios pudiendo llegar a la pulpa y provocar daño celular (2-4, 6, 7, 9-11, 14, 15).

Gracias a su gran capacidad de difusión, cuan-do se utilizan en las técnicas de blanqueamien-to interno, pueden alcanzar el espacio crevicular ocasionando resorción a nivel de la unión ame-lo-cementaria, por mecanismos todavía no bien conocidos (1, 7, 12).

La magnitud de los efectos adversos dependen de la concentración de peróxido utilizada y del pro-cedimiento blanqueador. Actualmente los agen-tes blanqueadores más utilizados son el peróxi-do de hidrógeno (PH) y el peróxido de carbamida (PC) (1, 2, 5, 7, 15). Ambos pueden ser aplicados tanto en la consulta como en el domicilio, o de forma combinada (1-3, 5-7, 13, 15).

El blanqueamiento dental se basa en una reacción de oxidación que consiste en un proceso químico por el que el material orgánico se transforma en dióxido de carbono y agua. Los pigmentos den-tales están compuestos por numerosas molécu-las de carbono. Éstas se dividen y se convierten en compuestos intermedios. En el transcurso del blanqueamiento, las cadenas de carbono se transforman en dióxido de carbono y agua, que se libera gradualmente junto con el oxígeno. Hay, por tanto, un cambio en la absorción de energía de las moléculas orgánicas en el esmalte y en la dentina. Así, las moléculas son más simples, y ab-sorben menos luz, creando una acción blanquea-dora exitosa (2, 5-8, 10, 14). En un determinado momento, se alcanza el máximo blanqueamiento, denominado punto de saturación (2).

El interés en realizar esta revisión se centra en la alta frecuencia con la que se realizan los blan-queamientos dentales actualmente ya que, en muchos casos de discoloraciones dentales, es el tratamiento de elección.

Para realizar un tratamiento exitoso y minimizar los efectos adversos, el odontólogo debe cono-cer el mecanismo de acción de los agentes blan-queantes, qué factores condicionan su difusión a través del esmalte y la dentina y sus posibles riesgos.

Tras lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue determinar los factores, descritos en la literatura, que modifican la difusión a través del esmalte y la dentina de los peróxidos utilizados en el blan-queamiento dental.

ARTÍCULO CIENTÍFICO ARTÍCULO CIENTÍFICO

Figura 1.

8

MATERIAL Y MÉTODO:

Para realizar la presente revisión, se hizo una bús-queda en “Medline” de los últimos 15 años, com-binando las siguientes palabras clave, en inglés: blanqueamiento dental “y” difusión “y” peróxido de hidrógeno “o” peróxido de carbamida. Asimismo se consultó el “Índice Médico Español” con estos mismos términos.

Los criterios para incluir los artículos en nuestra revisión fueron los siguientes: debían incluir al-

ARTÍCULO CIENTÍFICO

guna de las palabras clave mencionadas, debían con-tener información relativa a la difusion de los peróxidos a través de las estructuras dentarias, o los factores que la modifican, los artículos debían haberse publicado en los últimos 15 años, de-bían estar en inglés o en cas-tellano.

Los artículos excluidos fue-ron aquellos que no estuvie-ran en castellano o en inglés y los que hacian referencia a los cambios en la estructura de los tejidos mineralizados del diente, o relacionados con la adhesión.

Para incluir o excluir los artí-culos, se leyeron los resúme-

nes y se decidió si cumplían o no los criterios de inclusión y exclusión establecidos. A continuación, aquellos que quedaron incluidos en el estudio se obtuvieron a texto completo. Se revisó la bibliogra-fía de todos ellos y se rescataron algunas referen-cias más que fueron de nuevo analizadas para su inclusión o exclusión en el estudio.

FACTORES RELACIONADOS CON LA DIFUSIÓN DE LOS PERÓXIDOS

El total de artículos incluidos en la presente revi-sion fue de 19. Los factores que se hallaron relacio-nados con la capacidad de modificar la difusión de los peróxidos a través de las estructuras dentales se relacionaban con las propias caraterísticas del esmalte y de la dentina o derivados de la concen-tración, mecanismo de activación, o tiempo de apli-cación de los productos.

Características de las estructuras dentalesEl esmalte posee una permeabilidad menor que la de la dentina (4, 6). Las moléculas de bajo peso mo-lecular que atraviesan el esmalte lo hacen a través del espacio interprismático (8). Teniendo en cuenta que el esmalte sólo tiene un 2% de materia orgá-nica, es muy probable que el peróxido pase a su través sin apenas reaccionar con su matriz orgáni-ca es decir todo el peroxide que se coloca sobre la

Figura 2.

Figura 3.

9

ARTÍCULO CIENTÍFICO

superficie del esmalte llega a la unión amelo denti-naria. Figuras 2 y 3.

Contrariamente, la dentina tiene una permeabili-dad mayor debido a su estructura tubular lo que favorece el paso de los peróxidos y sus radicales libres a su través. La dentina, posee un 38% de ma-triz orgánica. El peroxido se irá uniendo a la matriz orgánica y se irá consumiendo a medida que pro-gresa en el espesor de la dentina.(14)

Las características estructurales de la dentina se modifican a lo largo de la vida, siendo la dentina primaria, presente en los dientes permanentes jó-venes mucho mas tubularizada que la dentina ter-ciaria o reparativa. (1, 8, 12, 13, 16)

Otro aspecto importante es la integridad de los teji-dos dentarios. Los dientes agrietados o con macro o microabrasiones permiten el paso de los peróxi-dos a su través con mayor faclidad que un diente intacto. (6, 9) La presencia de restauraciones también puede in-fluir en la difusion de los peróxidos (6, 13). En va-rios estudios, llevados a cabo por Patri y Gökay, se demostró que hubo mayor difusión de peróxidos hacia la pulpa en dientes previamente restaurados que en dientes intactos (5, 6). En el estudio de Pa-tri, la cantidad de peróxido que llegó a la cámara pulpar, fue mayor en dientes restaurados con ce-mento de vidrio ionómero que en los dientes res-taurados con composites híbridos (5). La difusión depende del tamaño y profundidad de la cavidad, el tipo de base cavitaria, el adhesivo y el tipo de restauración empleada. (5, 6)

Factores dependientes del propio tratamien-to blanqueador El bajo peso molecular del peróxido de hidrógeno (y sus precursores) le permite una gran capacidad de difusión a través del esmalte y la dentina y una alta capacidad para desnaturalizar proteínas. (2, 11)

El efecto producido por el peróxido es proporcio-nal al tiempo de exposición y a la concentración del peróxido. A mayor concentración, mayor difu-sión, a mayor tiempo de exposición mayor difusión (1-6, 8, 10, 13-15). La forma en la que el peróxido de hidrógeno difunde hacia la dentina ha sido in-vestigada y parece basarse en la segunda ley de difusión de Fick: el flujo de difusión del peróxido

de hidrógeno es proporcional a la superficie dis-ponible para la difusión (área de dentina expues-ta), el coeficiente de difusión y la concentración; es inversamente proporcional a la distancia de difusión (grosor de la dentina). (8, 15)

Según S.R. Kwon, el flujo de difusión de peróxidos en contacto con el diente es constante a lo largo de una hora de exposición. (8) Se sabe que cuanto más tarde el peróxido en llegar a la pulpa, menos tóxico resultará. (10)

También, la difusión depende de la composición del agente blanqueante usado y del vehículo. (4, 15). En estudios dirigidos por Hanks y Madhu, se midió la cantidad de peróxido en gel que llegaba a la pulpa tras un periodo de exposición a éste, se determinó que el PH al 10% fue el que más pene-tró, seguido del PH al 3%, y del PC al 15%. (1,15) Lee y cols evaluaron la difusión extrarradicular de peróxido de hidrógeno durante el blanqueamien-to interno, se llegó a la conclusión de que el pe-róxido de carbamida presenta menos capacidad de difusión extrarradicular que el peróxido de hi-drógeno. (12)

Según Soares y cols., se determinó que reducien-do el tiempo de exposición a 15 minutos de PH en gel al 35%, provocaba menor difusión hacia la pulpa, de la misma forma, reduciendo la concen-tración de PH en gel del 35% al 17,5% se reducía la difusión de peróxidos a través del esmalte y dentina. (11)

Los productos blanqueantes de alta viscosidad dan lugar a una difusión de peróxidos más ele-vada que aquellos productos de baja viscosidad. Los surfactantes funcionan como humidificadores de la superficie del diente, lo que facilita la difu-sión en profundidad de los peróxidos. (4) En un estudio llevado a cabo por Bharti y cols., se evaluó la cantidad de difusión de los peróxidos hacia la pulpa en diferentes vehículos, donde menos pe-róxido penetró fue en las tiras blanqueantes y en el que más, en los geles. (3)

Las distintas formas de activación también influyen en la difusión del peroxido. (7, 10, 13). Muchos es-tudios han demostrado que la activación lumínica y química facilitan la difusión de moléculas de PH. (7, 8, 13, 18). La activación lumínica reduce el tiempo de exposición mucho más que la activación quími-

10

ARTÍCULO CIENTÍFICO ARTÍCULO CIENTÍFICO

ca, pero hace aumentar la temperatura del PH y con ello, aumenta la difusión de peroxide. A mayor temperatura, más rápido vibran las moléculas de los componentes del agente porque se acelera su cinética. (7, 10). Sin embargo, lo que ocurre con la activación química es que se producen más rápi-do los radicales libres, con el consiguiente menor tiempo de exposición al peroxide.

Según el estudio de Torres y cols, (7) la activación química con gluconato de manganeso o sulfato ferroso disminuyó la penetración del PH y se in-crementó el efecto blanqueante. Estos mismos resultados fueron reportados por de Oliveira Duque y cols (19). Experimentalmente, las sales metálicas también aceleran el proceso de degra-dación del PH.

Algunos autores como Hannig y cols, (4) descri-bieron que el uso previo de un agente desensi-bilizante reducía la difusión de los peróxidos a través de la dentina. Aunque con el uso de des-ensibilizantes se redujo el paso de peróxidos, se siguieron hallando peróxidos en la cavidad pul-par. Algunos estudios, afirmaron que con el uso de un desensibilizante previo al procedimiento blanqueador en clínica disminuyó la difusión de peróxidos sin comprometer la efectividad blan-queadora (4, 13).

Los resultados obtenidos de los distintos estudios revisados, presentaban muy pocas variaciones entre ellos, las ideas más importantes coincidían entre sí. La mayor limitación de estos estudios era que estaban realizados in vitro, por lo tanto, los resultados no pueden extrapolarse directamente a la situación in vivo, en la que la presencia del fluido dentinario modifica la capacidad de paso de los peróxidos y sus radicales libres en el com-plejo dentino-pulpar.

CONCLUSIONESTodos los peróxidos utilizados en el blanquea-miento dental difunden a través del esmalte y la dentina, gracias a esta propiedad consiguen blanquear al diente, sin embargo debido a esta difusión son capaces de alcanzar el tejido pulpar pudiendo ocasionar efectos deletéreos. La reduc-ción en la concentración, en el tiempo de exposi-ción y la combinación con sales metálicas, pare-cen ser los factores que reducen la difusión sin modificar su efecto blanqueador.

BIBLIOGRAFÍA

1. Madhu KS, Hedge S, Mathew S, Lata DA, Bhan-di SH, Shruthi N. Comparison of radicular peroxi-de leakage from four commonly used bleaching agents following intracoronal bleaching in endo-dontically treated teeth – An in vitro study. J Int Oral Health. 2013; 5(4): 49-55.

2.Soares Gomes de Medeiros CL. Efecto del pe-róxido de hidrógeno y carbamida sobre la capa-cidad descalcificante del ácido fosfórico sobre el esmalte [tesis doctoral]. Granada: Editorial de la Universidad de Granada; 2008

3. Bharti R, Wadhwani KK. Spectrophotometric evaluation of peroxide penetration into the pulp chamber from whitening strips and gel: An in vitro study. J Conserv Dent. 2013; 16(2): 131-34.

4. Hanning C, Weinhold HC, Becker K, Attin T. Di-ffusion of peroxides through dentine in vitro with and without prior use of a desensitizing varnish. Clin Oral Invest. 2011; 15: 863-68.

5. Patri G, Agnihotri Y, Rao SR, Lakshmi N, Das S. An in vitro spectrophotometric analysis of the pe-netration of bleaching agent into the pulp cham-ber of intact and restored teeth. J Clin Diagn Res. 2013; 7(12): 3057-59.6. Gökay O, Tunçbilek M, Ertan R. Penetration of the pulp chamber by carbamide peroxide blea-ching agents on teeth restored with composite resin. J Oral Rehabil. 2000; 27(5): 428-31.

7. Torres CRG, Wiegand A, Sener B, Attin T. In-fluence of chemical activation of a 35% hydrogen peroxide bleaching gel on its penetration and effi-cacy – In vitro study. J Dent. 2010; 38(10): 838-46.

8. Kwon SR, Li Y, Oyoyo U, Aprecio RM. Dynamic model of hydrogen peroxide diffusion kinetics into the pulp cavity. J Contemp Dent Pract. 2012; 13(4): 440-5.

9. Briso ALF, Lima APB, Gonçalves RS, Gallinari MO, Dos Santos PH. Transenamel and transden-tinal penetration of hydrogen peroxide applied to cracked or microabrasioned enamel. Oper Dent. 2014; 39(2): 166-73.

10. Torres CRG, Souza CS, Borges AB, Huhtala MFRL, Caneppele TMF. Influence of concentra-

Dirección para correspondencia:Carmen LlenaC/ Gascó Oliag nº 1. 46001 ValenciaTf: 963864175 [email protected]

ARTÍCULO CIENTÍFICO ARTÍCULO CIENTÍFICO

tion and activation on hydrogen peroxide diffu-sion through dental tissues in vitro. Scientific WorldJournal. 2013 ; 18: 1-5.

11. Soares DG, Basso FG, Pontes ECV, Garcia LFR, Hebling J, Souza Costa CA. Effective tooth-bleaching protocols capable of reducing H2O2 diffusion through enamel and dentine. J Dent. 2014; 42(3): 351-8.

12. Lee GP, Lee MY, Lum SOY, Poh RSC, Lim KC. Extraradicular diffusion of hydrogen peroxide and pH changes associated with intracoronal bleaching of discoloured teeth using different bleaching agents. Int Endod J. 2004; 37(7): 500-6.

13. Kwon SR, Wertz PW, Dawson DV, Cobb DS, Denehy G. The relationship of hydrogen pe-roxide exposure protocol to bleaching efficacy. Oper Dent. 2013; 38(2): 177-85.

14. Ubaldini ALM, Baesso A, Medina Neto A, Sato F, Bento AC, Pascolto RC. Hydrogen peroxide di-ffusion dynamics in dental tissues. J Dent Res.

2013; 92(7): 661-5.

15. Hanks CT, Fat JC, Wataha JC, Corcoran JF. Cytotoxicity and dentin permeability of carbami-de peroxide and hydrogen peroxide vital blea-ching materials, in vitro. J Dent Res. 1993; 72(5): 931-38.

16. Gálvez LH. Permeabilidad dentinaria. Odon-tol Sanmarquina. 2000; 1(6): 63-5

17. Nero O, Conejo B, Macorra JC. Permeabilidad dentinaria. Relación entre los distintos paráme-tros que la definen. REDOE. 1997 10(4):235-40.

18. Carrasco LD, Zanello Guerisoli DM, Pécora JD, Fröner IC. Evaluation of dentin permeability after light activated internal dental bleaching. Dent Traumatol. 2007;23:30-4.

19. de Oliveira Duque CC, Soares DG, Basso FG, Hebling J, de Souza Costa CA.Bleaching effective-ness, hydrogen peroxide diffusion, and cytotoxi-city of a chemically activated bleaching gel. Clin Oral Investig. 2014;18(6):1631-7.

12

La caries dental es la degradación de los teji-dos dentales como consecuencia de un des-equilibrio de los microorganismos propios

de la cavidad oral, llamados patobiontes, ya que en condiciones favorables son capaces de con-vertirse de simples comensales a patógenos.

La bacteria que ha estado principalmente rela-cionada como indicador de riesgo de caries es Streptococcus mutans, debido a sus propiedades metabólicas como la producción de ácido láctico procedente de la utilización de azúcares de la die-ta, la producción de polisacáridos que le permiten formar biopelícula o las moléculas de adhesión para que la bacteria se pegue sobre el diente.

Estas características han sido signo de identidad de la formación de caries dental. En diversos es-tudios y gracias a la introducción de nuevas téc-nicas moleculares (estudios del ADN y ARN) para el estudio de la microbiología oral, se ha podido comprobar que además de esta especie hay otros microorganismos involucrados en el inicio y desa-rrollo de esta enfermedad.

Entre estos encontramos, por ejemplo Veillonella, Rothia o Leptotrichia, además de otras especies

EL ÁNGULO POLIEDRO DE LA CARIES de Streptococcus que se en-cuentran en mayor proporción en caries de esmalte, mientras que Pseudoramibacter, Lacto-bacillus y Neisseria son géneros más propios de caries dentina-ria (Figura 1).

Esto hace pensar que tanto los requerimientos nutriciona-les de estos microorganismos como las condiciones del me-dio influyen de manera directa en el desarrollo de los distintos estadios de la caries dental. Por ello, debemos valorar la caries como un proceso que lleva va-rias fases específicas de tejido y no como un todo, para así po-der abordar el estudio del com-plejo desarrollo de la enferme-dad y poder prevenirla.

Además de las bacterias causantes de la caries, existen también microorganismos propios de pa-cientes que nunca han desarrollado caries, como es el caso de Streptococcus dentisani. Esta bac-teria tiene algunas propiedades que confieren al ambiente en el que se establece protección frente a otras bacterias, actuando como una barrera de defensa contra la enfermedad. Es capaz, gracias a su metabolismo de la arginina, de proporcionar un ambiente neutro, ya que contrarresta la pro-ducción de ácido de otras bacterias, principal res-ponsable de la degradación mineral del diente.

Además, mediante la producción de bacterioci-nas, que son una especie de antibiótico que gene-ran unas bacterias para atacar a otras y así ganar-les el territorio, son capaces de matar a especies responsables del inicio de la caries dental como Streptococcus mutans. En el 2016 están previstos los primeros ensayos clínicos en seres humanos, que se llevarán a cabo en Valencia, para probar su eficacia como estrategia preventiva, así como determinar la dosis y frecuencia adecuada.

Desde el punto de vista histológico, la caries den-tal es la destrucción de los distintos tejidos que componen el diente de menor a mayor gravedad,

ARTÍCULOS DE INTERÉS CIENCIA

Figura 1. Secuencia de muestras microbiológicas en salud y enfermedad. a) diente sano sin caries, con una comunidad microbiana en equilibrio; b) diente con caries de esmalte (mancha blanca), donde los organismos acido-génicos y acidófilos aumentan en proporción; c) diente con caries de dentina, con el tejido orgánico degradado por los microorganismos. Las fotografías de microscopio electrónico son de muestras correspondientes a cada uno de estos estados de salud del diente.

13

ARTÍCULOS DE INTERÉSCIENCIA

basando su riesgo desde la afección del esmalte, pasando por la dentina hasta llegar a la afectación pulpar, respectivamente. Si nos detenemos en el estudio de cada uno de ellos, podemos compren-der el esmalte dental principalmente como un tejido inerte donde existe solamente un 1% de materia orgánica, por lo que los microorganismos allí presentes no pueden nutrirse del propio teji-do sino que deben tener otras fuentes, como los componentes de la propia saliva, proteínas y azu-cares contenidos en este fluido, además de los que incorporamos con nuestra dieta.

Estos compuestos permiten a los microorganis-mos acidúricos crecer y tras la ingesta de estos componentes producir unos metabolitos que crean un ambiente selectivo donde sólo los que posean herramientas capaces para sobrevivir en ambiente ácido se afiancen. Estas bacterias no buscan la adhesión al esmalte como parte de la invasión de otros tejidos sino el anclaje y protec-ción al producir el entramado de glucoproteínas que forma la placa dental.

En conclusión, no necesitan la invasión del tejido para el inicio de la caries dental, por tanto no es un paso del proceso de carácter infeccioso, sino se-cundario al ambiente formado. Aun así, producen una degradación del contenido mineral del esmal-te que permiten a otras bacterias adentrarse en la dentina. Éste es un tejido más rico en materia orgánica, la que será utilizada por las bacterias como nutriente, además de generar la entrada a través de los tejidos dentinarios hacia la pulpa. Gracias al fluido dentinario y las ramificaciones de los odontoblastos a través de los conductos dentinarios ramificados por toda la dentina, a modo de la savia que fluye en las ramas y llega al tronco de un árbol, permitirán al tejido pulpar contrarrestar la inva-sión y protegerse creando la dentina reactiva que oblitera-rá los conductos, cerrando el paso de las bacterias.

La respuesta del hospedador contra los microorganismos está mediada durante las etapas del proceso de mane-ra distinta, en función de los componentes del sistema in-mune y las bacterias que en

ese momento se encuentren. La clave fundamen-tal en la caries dental podría encontrarse en lo que nuestro organismo considera propio y lo que considera extraño, es decir si el reconocimiento de los microorganismos se corresponde a las bac-terias cariogénicas o no. En saliva, en relación con el inicio de la caries dental, lo esperado sería que el sistema inmune reconociese preferentemente los microorganismos posiblemente involucrados en la enfermedad, y dejase los comensales a un lado, ya que no son una amenaza.

La realidad es que el reconocimiento es más ines-pecífico de lo esperado. Ello se puede deber a la ineficacia intraindividual del sistema inmune en cuanto a cantidad y tipo de moléculas que pro-duzca, o bien porque al existir tantas posibles combinaciones de microorganismos capaces de desarrollar la caries dental, alguna de ellas se escape a la barrera del hospedador. Sobre este respecto se han realizado estudios de los compo-nentes del sistema inmune en saliva y la cantidad y tipo de microorganismos presentes en pacientes que nunca habían tenido caries frente a pacientes con caries, concluyendo que las estrategias son distintas entre ambos. Los pacientes sanos tie-nen mayores niveles de opsonización y además las bacterias que reconocen son distintas a las de pacientes con caries. Todo esto indica que la sali-va tiene un papel protector activo frente al inicio y desarrollo de la enfermedad.

Los nuevos conocimientos sobre el sistema inmu-ne y la microbiología en torno a la caries dental y sus avances permiten que conozcamos mejor la enfermedad, lo cual desemboca directamente en nuevas formas de diagnóstico, además de trata-

14

mientos dirigidos contra dianas más eficaces para el control de la caries. Por ejemplo, el que ahora sepamos que se trata de una enfermedad clara-mente polimicrobiana permite comprender por qué el desarrollo de una vacuna contra una sola especie no ha sido efectiva a la hora de erradicar la caries. Asimismo, el conocer que las especies involucradas en la formación y desarrollo de la caries están presentes en la cavidad oral sin que existan lesiones, nos indica que los microorganis-mos probablemente no son buenos marcadores del riesgo de la enfermedad.

Por tanto, conviene establecer métodos de diag-nóstico independientes del conteo de los micro-organismos, como los basados en el pH u otros componentes indirectos necesarios para el desa-rrollo de la caries dental, como el sistema inmune o la presencia de sustancias salivales que favorez-can la adhesión bacteriana. Para modular el am-biente cariogénico, se pueden introducir bacterias como probióticos, o favorecer el crecimiento de

bacterias protectoras mediante sustancias como prebióticos.

El objetivo de estas estrategias es conferir carac-terísticas para que el ambiente oral tienda al equi-librio y por tanto a la salud.

En resumen, la capacidad de un individuo de te-ner caries no depende de un único factor, sino de una confluencia de factores como las caras de un poliedro, las cuales varían entre individuos y a lo largo de la vida (Figura 2): 1) las características de cada persona (cómo sea su sistema inmune, su saliva, la forma de sus dientes), 2) el ambiente al que exponemos la cavidad oral (hábitos higiéni-cos, dieta) y 3) el nicho microbiológico que forma nuestra placa dental; estos factores serán los que marcarán la tendencia hacia la salud o la enfer-medad.

Figura 2. Poliedro de la caries dental. Cada una de las caras muestra los tres pilares fundamentales que confluyen para que se desarrolle la caries dental: ambiente, hospedador y microorganismo.

Aurea Simó[email protected]

ARTÍCULOS DE INTERÉS CIENCIA

ENTIDAD CON CONVENIO VIGENTE CON EL ICOEV

16

ARTÍCULOS DE INTERÉS SANCIÓN

PUBLICACIÓN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL DR. CONRADO ANDRÉS NAVARRO

La Junta del ICOEV ha sancionado al Dr. Conrado Andrés Na-varro con una multa de 4.425€ y amones-taciones públicas y privadas en el marco del expediente disci-plinario abierto tras tres reclamaciones de pacientes.

La Junta de Gobierno ratificó las penas im-puesta por el juez ins-

tructor que consideró como probados la vulneración del Código Español de Ética y Deontología Dental así como de los Esta-tutos del ICOEV lo que se materializó en la comisión de tres faltas graves y tres faltas leves en su práctica profesional con tres pacientes que presentaron las correspondientes reclamaciones ante la Comisión de Ética y Mediación del ICOEV.

Según consta en el propio expediente, que fue re-currido por el Dr. Conrado Andrés Navarro al CON-VOE cuyo recurso fue desestimado por la propia entidad, “los hechos descritos contravienen la obli-gación que incumbe a todo colegiado de cumplir los requerimientos que les haga la organización colegial en materia profesional y de comparecer ante la Jun-ta directiva siempre que fuera requerido para ello conforme el Art. 26 1.f) de los Estatutos del Cole-gio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Va-lencia en su redacción aprobada por la Resolución de 17 de noviembre de 2010, del Director General de Justicia y del Menor de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas por la que se resuelve inscribir la modificación de los Estatutos del Colegio y se dispone su publicación en el Diario Oficial, sien-do calificados de dos faltas leves del Art. 31.b) de los Estatutos relativo a la desatención al cumplimiento de los deberes colegiales como no corresponder a los requerimientos o peticiones de respuesta o in-formes solicitados por el colegio, respecto a los re-querimientos colegiales en relación a los pacientes D. V.R.O., D. L. M.B. y de una falta grave del Art. 32.

a) de los Estatutos respecto a la desatención al re-querimiento colegial en relación a Dª. P.G.L., pues respecto a la misma el requerimiento colegial no ha sido atendido pues si bien se indica en el escrito de alegaciones a la propuesta de resolución que se aporta toda la documentación médica como docu-mento nº 1, lo cierto es que a dicho escrito presen-tado vía email en fecha 30 de enero de 2015 no se incorpora adjunto alguno, además de que en todo caso, resultaría extemporánea su aportación, pues el hecho punible, la desatención a los requerimien-tos colegiales se habría consumado”.

Asimismo, “los hechos descritos, infringirían el de-ber que incumbe a todo colegiado de actuar con corrección con sus pacientes y de ajustar su actua-ción profesional a las exigencias legales y a velar por la calidad de sus prestaciones y la buena ima-gen colegial conforme Art. 15 del Código Español de Ética y Deontología Dental, y el Art. 26. 2 a) y d) de los Estatutos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, hechos calificados de dos faltas graves respecto de cada uno de los pa-cientes tratados, D. V.R.O y Da. P.G.L, del Art. 32 en relación con el Art. 31 e) de los Estatutos, no así respecto de D. L.M.B al cual está atendiendo en el momento actual. Respecto a D. V.R.O, si bien en las alegaciones a la propuesta de resolución se indica que existen diversas comunicaciones para subsa-nar los incumplimientos del deber de atención y resolución de los problemas, lo cierto es que no es incorpora documento alguno que lo acredite, y en cambio consta comunicación efectuada vía email en fecha 17 de noviembre de 2014, ante este co-legio por la representante legal del paciente indi-cando que el Dr. Andrés no ha atendido los diver-sos requerimientos extrajudiciales para llegar a un acuerdo amistoso y que en ningún momento se le ofreció la posibilidad de buscar soluciones al pro-blema que presentaba, dejándolo desatendido du-rante todo el mes de agosto de 2013”. “Finalmen-te, y visto el deber de todo colegiado de ajustar la publicidad a lo dispuesto en las leyes conforme el Art. 26 . 2 e) de los Estatutos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, hechos deben ser calificados de una falta leve del Art. 31 e) de los Estatutos”.

El colegiado cometió 3 faltas graves y 3 leves con sanción de 4.425€

ENTIDAD CON CONVENIO VIGENTE CON EL ICOEV

18

La picaresca siempre ha estado muy presente en nuestro país desde tiempos inmemoriales. Hoy en día sigue muy viva y hay que andar con mil ojos ya que hay demasiadas mentes ávidas en sacar beneficio con engaños a costa del trabajo de honrados profesiona-les. La Odonto-logía y los dentis-tas también son objetivo de estos imaginativos ‘em-prendedores’ de vez en cuando. Por ello conviene es-tar informado para prevenir y evitar posteriores sustos y decepciones.

Guías de dentistasEn los últimos años algunas empresas han enviado información a las clínicas para incluir su referencia en guías de búsqueda especia- l i z a -das. Especialmente destacan dos casos. Uno que usa un nombre muy parecido a la histórica y co-nocidísima guía de teléfonos española. Y otra pro-cede de una empresa con sede fuera de España que tras enviar información para su inclusión en la guía a clínicas reclama una importante cantidad por un servicio que en la mayoría de ocasiones ni siquiera se ha firmado. Antes de firmar ningu-na solicitud conviene revisar y analizar todas las cláusulas (especialmente la letra pequeña) para evitar sorpresas y buscar información sobre la empresa.

El operario de extintores falsoSi en los domicilios particulares los ‘listos’ lo in-tentan con revisiones falsas de gas en los espa-cios de atención al público los extintores antiin-cendios y sus necesarias revisiones pueden ser una buena excusa para hacer el agosto. En los casos documentados los estafadores se presen-taban con la excusa de que la empresa oficial que habitualmente hacía dicho trabajo había quebra-do (cuando no era así). Realizaban un supuesto trabajo colocando extintores caducados y viejos

e incluso reubicando incorrectos los mismos en otros lugares. Para evitar estas situaciones hay que comprobar que los operarios efectivamente proceden de la empresa contrata-

da y si hay dudas hay que llamar a los mis-mos, especialmente si se presentan fue-ra de la cita previs-ta.

El vendedor de libros de proto-colosSe ha dado algún caso de un hom-bre con maletín que visita una clínica dental y ofrece la venta de los proto-colos oficiales para una clí-

nica dental. Sin haber podido examinar dichos do-

cumentos cabe reseñar que no son documentos oficiales de los Colegios profesionales ya que en ningún caso se haría una venta de guías y mucho menos a puerta fría en las consultas. Sin duda parece una más que dudable práctica de un ‘em-prendedor’ en la que conviene no caer.

Cursos tripartitaTambién ha sido común que algunas empresas externas aprovecharan la formación tripartita para cobrar por sus servicios dando así facilida-des a la clínica que necesita contratar Prevención de Riesgos o Protección de Datos. El problema es que de esa forma quien realmente puede pagar el pato ante las autoridades es la contratante ya que es la titular que utiliza el crédito tripartito pero de forma irregular. Según parece las empresas ex-ternas indican que la clínica puede pagar el ser-vicio contratado dejando que la empresa externa emita una factura de formación tripartita (nunca realizada) que será abonada por la clínica y poste-riormente será descontada de los aportes a la Se-guridad Social. El principio es sencillo los cursos de la formación tripartita siempre deben realizar-

LOS TIMOS A DENTISTAS MÁS COMUNES

ARTÍCULOS DE INTERÉS ESTAFAS

19

ARTÍCULOS DE INTERÉSESTAFAS

se por parte del traba-jador que a d q u i e r e los cono-cimientos pero ese dinero no debe ser-vir para que un serv i c io salga a c o s t e

cero para la empresa debido a la utili-

zación de la bonificación. Por otro lado cabe re-cordar que la Agencia Tributaria ha investigado y sancionado a numerosas empresas por esta si-tuación.

El pobre foráneo atracadoUn timo también común (especialmente en los es-tablecimientos ubicados en bajos) es el de la per-sona atracada con necesidades. El modus operan-di es una persona que entra en el lugar se muestra nervioso y señala que le acaban de atracar pero tiene que coger un tren, autobús para volver a su casa situada en otra provincia. La mejor solución es indicarle que se va a llamar a la Policía para que interponga la denuncia. Si realmente es un estafa-dor no se mostrará muy favorable.

El ‘conseguidor’ de pacientesLa gran competencia actual en el sector dental hace que una buena cartera de pacientes sea una garantía de éxito y el objeto de deseo de mu-chas consultas. Aprovechando esta situación hay desalmados que prometen pingues beneficios a cambio una suculenta cantidad económica. La última estafa similar conocida se fundamentaba en un supuesto experto en marketing dental que prometía una cartera cuyos datos finalmente eran falsos, al mismo tiempo y para darle más verosi-militud aseguraba trabajar con otro dentista (fal-so) y del que aportaba supuestos títulos falsos y colegiación.

El paciente lianteNo es exactamente un timo pero sí un modus operandi que ha ocurrido en algunas clínicas, especialmente en los meses o días que hay me-

nos personal. Consiste en que dos personas que entran en una clínica y mientras una entretiene al auxiliar pidiendo información o presupuestos, mientras tanto el otro individuo aprovecha para moverse por la clínica entrando accediendo a despachos y salas y haciéndose con efectos per-sonales principalmente ordenadores, portátiles, tabletas y teléfonos. Se recomienda extremar las medidas de vigilancia y no dejar bolsos y enseres en zonas desprotegidas.

El falso pacienteRecientemente, se ha desarticulado una banda que se dedicaba a facilitar tratamientos utilizando la identidad de personas a las que previamente les habían robado la documentación. El modus operandi era el siguiente: La banda disponía de documentación (DNI, pasaporte, etc) de personas a las que se les había sustraído (muchas veces compradas en el mercado negro) gracias a ello generaban papeles falsos tipo nómina, cuentas para poder solicitar financiación.

Previo acuerdo con la banda, diversas personas se presentaban en la clínica dental suplantando la personalidad de los afectados por el robo y so-licitaban costosos tratamientos dentales que se-rían aprobados mediante financiación a costa de las víctimas. Anteriormente, la organización había cobrado una cantidad a los suplantadores/pa-cientes como concepto del tratamiento. Al final, ganaba la banda que recibía una cantidad de es-tos pacientes sin escrúpulos y ganaba el paciente suplantador que con- seguía un tratamiento complejo y costoso a un precio muy bajo. Los perdedores, eran los ciudadanos a los que se les había suplantado la iden-tidad ya que de-bían hacer frente a requerimientos de financieras de servicios no contratados y finalmente las clínicas que po-drían tener pro-blemas legales y para cobrar sus servicios.

20

El Gobierno tiene previsto aprobar dos cuestio-nes que afectan a la gestión de las historias clíni-cas por parte de los profesionales sanitarios.

Con el fin de mejorar el seguimiento farmaco-terapéutico del paciente, la primera establecerá la obligatoriedad de que la prescripción de los medicamentos no sujetos a receta médica se re-coja en la Historia Clínica de cada paciente.

Según la revista Redacción Médica, el Real De-creto parece ir más allá y sugerir un posible ac-ceso del farmacéutico a partes del historial del

LOS FÁRMACOS SIN RECETA IRÁN EN LA HISTORIA CLÍNICA DEL ENFERMO

ARTÍCULOS DE INTERÉS LEGISLACIÓN

LA PUESTA EN EL MERCADO DE PROTESIS DENTALES SIN LA DOCUMENTACION QUE EXIGE EL REAL DECRETO 1501/2009

NUEVO ARTÍCULO 361 DEL CÓDIGO PENAL

El actual Código Penal, en su artículo 361, describe una conducta delictiva novedosa que puede tener su repercusión en el ámbito de la Odontología, pues se refiere a la comercialización (puesta en el mercado) de productos sanitarios que no dispon-gan de los documentos de conformidad exigidos por las disposiciones de carácter general.

El delito se ha de cometer dolosamente, esto es, in-tencionadamente, de modo que en principio y a la espe-ra del posterior desarrollo que se efectúe por nuestros Tribunales, la posible co-misión de un delito de esta índole parece reservada a la comercialización genérica o indiscriminada de productos sanitarios o medicamentos sin debidas autorizacio-nes.

Ciertamente, el nuevo Código Penal mide toda igual comercialización o puesta en el mercado, sin distin-ción, aunque tratándose de un delito contra la salud pública parece perseguirse la protección en general de los consumidores y no se debe de referir al caso concreto (y más aún si no hay daño al paciente, caso en el que se antoja muy remota la posible comisión

de este delito). Habremos de esperar en todo caso para ver la postura que se adopte por nuestros Tri-bunales al respecto, dada la novedad legislativa ante la que nos encontramos.

La pena prevista, de prisión de seis meses a tres años y la inhabilitación para el ejercicio de la pro-

fesión por el mismo periodo, es sin duda de gran magnitud, por lo que no obstante cuanto se ha indicado, para evitar pro-blemas fácilmente eludibles, es conveniente que se insista en la necesaria documentación de toda prótesis (de todo produc-to sanitario) que se comercia-lice o distribuya, conforme al artículo 16 del RD 1591/2009

de Productos Sanitarios, que remite al anexo VIII del mismo texto legal.

Se trata, recordemos, de una declaración de con-formidad que debe facilitar el protésico dental al odontólogo/estomatólogo y que se debe conser-var por éste durante al menos 5 años (plazo que se amplía hasta los 15 años si se trata de productos implantables).

Ricardo Pérez, letrado del ICOEV.

paciente, una reivindicación clásica de la profe-sión, que la considera crucial para desempeñar su labor con la máxima eficiencia.

La segunda cuestión iría encaminada a regular, previsiblemente, a partir de la próxima legisla-tura, el acceso de los alumnos a los historiales clínicos de los pacientes. Y según destacan el historial clínico se abre para los estudiantes de Medicina. A pesar de que no hay fecha previs-ta para trabajar en la regulación, se espera que los primeros pasos se den durante la próxima legislatura.

21

ARTÍCULOS DE INTERÉSEDUCACIÓN

El Ministerio habilita un espacio web para realizar el trámite

YA SE PUEDE EQUIPARAR EL TÍTULO DE LICENCIADO CON EL DE GRADUADOEl Ministerio de Educación, Ciencia y De-porte ya permite la posibilidad de solici-tar el certificado que implica la equipa-ración de los títulos de Licenciados en Odontología a Graduados en Odontolo-gía (nivel tres MECES) tras la publicación del RD en el BOE.

Dicha medida implica situar al mismo ni-vel a los Licenciados en Odontología con los Graduados en Odontología.

Con ello, además de facilitar la movili-dad en el extranjero de los egresados de Universidades españolas pre Bolo-nia que están encontrando dificultades para el reconocimiento del verdadero nivel de sus estudios, también permitirá optar a puestos de trabajo en el marco de la UE.

Para solicitar el certificado de corres-pondencia habilitado por el Ministerio, los interesados deberán acceder a la siguiente web: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/gestion-titulos/estudios-univer-sitarios/titulos-espanoles/correspondencias-titu-los-meces.html

Una vez obtenido el certificado, éste quedará ins-crito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales. El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 4 de sep-tiembre, adoptó el acuerdo por el que se deter-mina el nivel de correspondencia al nivel del Mar-co Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del título universitario oficial de Licenciado en Odontología, concretamente, con el Nivel 3 (Máster), que, a su vez, de acuerdo a lo contemplado en el art. 4 del vigente Real Decre-to 1027/2011, se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. Recordamos que los niveles de cualificación se establecen en función de los resultados de aprendizaje que pro-porcionan los estudios oficiales.

Según lo estipulado en el art. 24.4 y 24.6 del men-cionado Real Decreto, la Dirección General de Política Universitaria ha aprobado la Resolución publicada en el BOE, incluyendo el citado Acuer-do del Consejo de Ministros. Asimismo, en breve, dicha Dirección General procederá a inscribir la Resolución de correspondencia en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

“La medida facilitará la movilidad en el extranjero de los egresados de Universidades españolas pre Bolonia que están encontrando

dificultades para el reconomiento del nivel de estudios”

Foto: Pedro Galisteo Borrell

22

EL TIPO DE RETENCIÓN SE REBAJA HASTA EL 15% PARA LOS AUTÓNOMOS

profesionales. Así quedan reflejados en el Estatuto del Autónomo gracias a la puesta en marcha de la Ley 31/2015. Pero, ¿cuáles son esas modificaciones?. Según cincodias.com en su sección de pymes destaca:1. Tarifa plana. Quien se dé de alta podrá contar con una cuota fija de 50 euros a la Seguridad Social durante seis meses. Al fi-nalizarlo, habrá un sistema de bonificación progresiva. También podrán solicitar la tari-fa plana los autónomos que contraten tra-bajadores (anteriormente no era posible si querías seguir con ella).2. Podrán capitalizar el paro. Se descarta el límite de edad a la hora de solicitar el 100% de la prestación por desempleo en un pago único que facilite volver a empezar al traba-jador autónomo.3. Sin depender de la edad se podrá seguir cobrando del paro durante máximo 9 me-ses, al mismo tiempo que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autó-nomos (RETA), con la aprobación de la Ley

31/2015. Hasta la fecha, sí podías acoger-te a este medida de la Seguridad Social durante 270 días, pero solo si tenías me-nos de 30 años.

4. Si estás cobrando el paro, puedes pedir que te guarden la cantidad pendiente y volver a cobrarla hasta cinco años después.5. Se han conseguido también más derechos para los llamados TRADE, los trabajadores autónomos económicamente dependientes (aquellos que trabajan prácticamente en exclusiva para un solo cliente). Se ha modificado una de las principales características restrictivas de este colectivo: no tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. Dicha prohibición no será de aplica-ción, cuando exista riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses; en los periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimien-to, preadoptivo o permanente; para el cuidado de menores de siete años que tengan a su cargo, cuando se tenga a su cargo un familiar en situación de dependencia o con discapacidad igual o supe-rior al 33%.

La Ley del Fomento del Trabajo Autónomo entró en vigor el 10 de octubre

El Gobierno ha adelantado los plazos para la reduc-ción del IRPF anunciada en 2014. Desde el pasado 12 de julio, la retención que sufren los autónomos se ha rebajado. El Consejo de Ministros dio el vis-to bueno a fijar con carácter general en el 15% el tipo de retención que pagan estos profesionales. Se pasa así del 21% de 2014, al 19% con el que se comenzó 2015, hasta el 15% desde el pasado 12 ju-lio. Esta medida estaba reservada a los autónomos con rendimientos íntegros inferiores a 15.000 euros anuales, pero se ha generalizado.

Además, el Real Decreto también contempla que el tipo de retención del 9% que aplican los autónomos durante los tres primeros años de inicio de una ac-tividad se reduzca al 7%.

Por otra parte, gracias a la nueva Ley del Fomen-to del Trabajo Autónomo publicada en el BOE en el mes de septiembre, más de tres millones de au-tónomos en España han recibido buenas noticias. Han entrado en vigor cambios que afectan a los

Distintos tipos de retención que resultarán de aplicación en la Renta.

ARTÍCULOS DE INTERÉS FISCAL

24

ARTÍCULOS DE INTERÉS COMISIÓN DE ÉTICA

¿ES NECESARIO UN CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DENTAL?

Etimológicamente Deontología significa trata-do de las normas y los deberes y en éste con-texto lo entendemos como ética corporativa

aplicada a una determinada profesión, en nuestro caso a la Odontología. Así pues y para entendernos podemos asimilar los términos “ética profesional” y “deontología profesional”.

En los países desarrollados disponemos de abun-dantes normas y leyes donde se definen las obli-gaciones legales de los profesionales por ejem-plo, confidencialidad, consentimiento informado, segunda opinión, obligación de asistencia, etc.. Todo esto está muy bien y es un avance social in-discutible. Sin embargo, si los dentistas no están movidos por una ética profesional, todo será pa-pel mojado, incluso las normas se pueden volver en contra de los pacientes en forma de odontolo-gía defensiva. Pensemos por ejemplo qué ocurre con el consentimiento informado en manos de dentistas que no han comprendido su significado ético, reduciéndolo a la obtención y la gestión de un documento firmado.

La ética profesional implica un modo de ejercer la profesión, basado en los cuatro principios básicos de la buena práctica profesional: no maleficencia,

beneficencia, autonomía y justicia. Por tanto, un có-digo de ética y deontología profesional se convierte en un instrumento de progreso social donde todos nos beneficiamos, de ninguna manera es un privi-legio para los dentistas, sino más bien un elemento significativo de progreso social y una contribución a la calidad de la asistencia odontológica, que si no existiera merecería ser inventado.

En este sentido, la ética profesional supone un modo de hacer que impulsa al compromiso de buscar el bien y el respeto del paciente. Este es el auténtico motor de la buena Odontología. Aún sin leyes sería posible hacer buena Odontología, pero sin ética re-sulta imposible. Por lo que sin buenos profesiona-les, que se esfuerzan por ser buenas personas, las cosas no van a funcionar bien.

No hay duda sobre la necesidad de contemplar la dimensión ética de la actividad odontológica para alcanzar la calidad asistencial que el paciente ne-cesita. En otras palabras, en la era de la eviden-cia científica hemos de recordar que ésta, por sí sola, es insuficiente para alcanzar las necesidades de salud del ser humano. Hablemos, por ejemplo, del compromiso de lealtad hacia el paciente que se puede expresar de diferentes modos: confiden-

25

ARTÍCULOS DE INTERÉSCOMISIÓN DE ÉTICA

cialidad en el manejo de la información, respeto a su libertad, deber de estudio y actualización de los conocimientos, delicadeza en el trato de la relación clínica. Estos rasgos de buen comportamiento pro-fesional son indiscutibles. Sin embargo, esta exce-lencia sería difícilmente exigible por la vía legal en el día a día.

Las leyes, establece una ética de mínimos que sería indiscutible y exigible incluso coactivamente, pero sin perder de vista, que en la práctica, sólo la ética del profesional puede alcanzar una relación den-tista-paciente impregnada de humanidad, trans-mitiendo confianza y tratando con delicadeza a los pacientes. Es mucho lo que queda, por tanto, en manos de la ética personal de los dentistas a la hora de alcanzar la calidad de la asistencia odontológica. La sociedad y los ciudadanos confían en que así sea, es decir, se piensa que un dentista por el hecho de decidirse a ejercer esta profesión, asume un exigen-te compromiso de lealtad hacia el paciente, con un generoso y sincero interés por hacer las cosas del mejor modo posible.

Pero al llegar a este punto surgen necesariamen-te algunas preguntas: ¿queda a la discrecionalidad de cada dentista el modo de interpretar y aplicar estos compromisos éticos tan esenciales para la profesión? Todo lo que está más allá de lo que establece la ley, ¿es solo un asunto de conciencia personal?. Este es un punto crítico para entender el significado de la ética profesional. Se trata en definitiva de establecer si la ética de máximos de cada profesional queda absolutamente confinada a su propia conciencia moral, sin que se pueda de-cir nada más al respecto, o cabe por el contrario, que se le pueda exigir al dentista un conjunto de deberes precisamente por haber abrazado la pro-fesión odontológica, aunque no se lo demande el ordenamiento jurídico vigente.

La organización profesional tiene el deber de ir más allá de las leyes administrativas civiles o pena-les mediante la regulación interna del comporta-miento de los profesionales tanto en lo relativo a la actuación con los pacientes como con los compa-ñeros, dentistas o de otras profesiones relaciona-das. En base a esta necesidad, se ha redactado el código de ética y deontología actualizando algunos aspectos y tomando en consideración nuevas di-mensiones que la evolución de nuestra sociedad hace necesario considerar.

El presente código ético recoge 6 grandes epígra-fes que abarcan la relación dentista-paciente, la relación de los dentistas entre sí, con otros pro-fesionales y con la organización profesional, la di-mensión social de la profesión relativa a publicidad e imagen profesional y la ética en la investigación y publicaciones científicas.

Para finalizar esta presentación, se hará referencia al capítulo 11 del código de ética profesional, re-lativo a la publicidad, en sus artículos 2 y 3, en los que se puede leer textualmente “2. La publicidad ha de estar basada en los principios de veracidad, competencia leal y protección del paciente y su sa-lud... 3. La publicidad ha de ser objetiva y transparen-te, de modo que en ninguna situación pueda dar lugar a falsas esperanzas o propague conceptos infundados.”

En este sentido, someto a la reflexión particular de cada uno las siguientes cuestiones: ¿ofrecer diag-nósticos gratuitos está basado en un principio de veracidad? ¿canjear prestaciones o regalos por tra-tamientos odontológicos está basado en el prin-cipio de competencia leal? ¿ofertar tratamientos por debajo de su coste real protege la salud del paciente o por el contrario da lugar a falsas espe-ranzas y propaga conceptos infundados?.

Estas y otras muchas de las cuestiones que abor-da el nuevo Código Español de Ética y Deontología Dental (adjunto en esta revista) han de ser objeto de reflexión y, como se ha reseñado anteriormen-te, “si no existiera merecería ser inventado”.

La profesión odontológica necesita un rearme éti-co y moral que la haga respetable y confiable para la sociedad y centrase en la búsqueda del bien del paciente, respetando su autonomía, y evitando la instrumentalización de la persona.

Comisión de Ética y Mediación del ICOEV

“La organización profesional tiene el deber de ir más allá de las leyes mediante la regulación

interna del comportamiento de los profesionales”.

26

ARTÍCULOS DE INTERÉS CIBERRIESGOS

AMENAZAS A LA INFORMACIÓN Y A LOS SISTEMAS EN EL SECTOR DENTALEl sector sanitario y de salud ha incorpora-

do las nuevas tecnologías de la información para facilitar el acceso de pacientes y clien-

tes a sus datos, a la información y a mejorar la calidad de los servicios médicos y la seguridad al paciente, que es al fin y al cabo el pilar sobre el que pivota toda la actividad médica. Pero la mis-ma tecnología que aporta grandes beneficios a la industria la hace a la vez vulnerable a los riesgos de privacidad y seguridad de sistemas y de la in-formación, y son muchos los expertos que seña-lan que el sector tiene aún tiene que evolucionar en cuanto al conocimiento de las amenazas así como en mejorar la seguridad e implantar medi-das de mitigación de riesgos.

Perfil de riesgos del sectorDesde el punto de vista de las amenazas, son va-riadas y van desde el factor humano -empleados negligentes o demasiado curiosos, especialmente cuando hay datos de personalidades famosas in-volucradas– hasta ataques por espionaje, robo de propiedad intelectual, o cibercrimen o extorsión. Y aunque estos últimos se perpetran por bandas o personas muy preparadas y con cierta sofisticación, no desprecian para nada objetivos fáciles. Pero hay otra razón más poderosa que la teóri-camente menor resiliencia del sector a estos ata-ques: el valor de los datos de salud y sanitarios en el mercado negro.

Si por datos financieros se paga alrededor de 2$ y 10$ en este mercado en función de su compleji-

dad, los datos médicos se cotizan entre 5 y 10 ve-ces más, y no necesariamente hace falta que sean datos completos.

Además hay que tener en cuenta que la industria almacena otra información de igual o mayor va-lor: desde datos financieros, o estratégicos, hasta estadísticas de todo tipo (de seguros, de enfer-medades, tratamientos, etc.) y en muchos casos, patentes médicas o farmacéuticas y otro tipo de información vinculada a investigación médica, cuya pérdida o divulgación puede ser catastrófi-ca.

El impacto de las quiebras de seguridad Como hemos avanzado, el impacto puede ser muy relevante desde el punto de vista económico. De hecho, las empresas sanitarias y de salud sopor-tan los mayores costes por registro, muy por enci-ma de lo que una misma quiebra puede suponer al sector financiero: 359$ por registro frente a los 206$ del sector financiero, de acuerdo con el úl-timo estudio del Instituto Ponemon. Asimismo, el sector ocupa el tercer lugar en cuanto a impacto en su reputación, que se traduce en pérdida de clientes y socios, por detrás del sector farmacéu-tico y financiero respectivamente.

Uno de los principales factores que influyen en el mayor coste son las normativas relativas a segu-ridad de datos sensible, ya que obliga a adoptar medidas especiales para evitar fuertes sanciones. Pero también los costes de detección y de reme-diación a los afectados son mucho mayores. Mien-tras que la pérdida de la información financiera

se detecta y soluciona de forma relativamente rápida, un robo de identidad o un robo de ex-pediente sanitario tardan más en detectarse y remediarlos es mucho más difícil. En cuanto a la pérdida en la reputación, no sólo implica la pérdida de confianza de los afectados por la di-vulgación, pérdida o robo de una información altamente sensible. El sector sufre, casi de con-tinuo, una persecución mediática y cualquier noticia que pueda tener un tinte negativo o connotaciones políticas salta inmediatamente a las primeras páginas de los medios. A modo de ejemplo tenemos los casos cercanos del escán-dalo que supuso la fuga de datos de pacientes

Fuente: 6th Annual HIMSS Security Survey – 2014

desde hospitales públicos a privados, o la fuerte oposición por parte de distintos sectores frente al anuncio de la Generalitat de vender datos sanita-rios a centros de investigación y de que puedan ser cedidos a terceros para su gestión.

Consejos para evitar y mitigar los riesgos1. Desterrar falsas ideas: nadie es inmune al ries-go y la seguridad al 100% no existe. Toda empre-sa sea grande, pequeña o mediana, almacena o procesa información valiosa y utiliza tecnología para operar. Las empresas también tienen dinero y otros bienes, y todo ello es suficiente para ser objetivo de un ataque. Pero no hay que olvidar al eslabón más débil, el humano: los errores existen y pueden ser igualmente catastróficos.

2. Preparación y acción: hay que conocer las ame-nazas y las vulnerabilidades internas, evaluar el impacto que este riesgo puede en el negocio y seguir invirtiendo en herramientas tecnológicas de seguridad (los atacantes siempre van por de-lante), así como en educación y concienciación de la alta dirección y del resto del personal –funda-

mental para ayudar en el impulso de la seguridad desde el punto de vista económico y porque miti-gamos el riesgo del eslabón más débil– y en tener listos planes de respuesta y emergencia para sa-ber responder de forma adecuada cuando sobre-viene una crisis.

3. Los seguros como elemento de mitigación. Los seguros son una de las mejores prácticas para dis-minuir el impacto económico de estos cibernéti-cos, ya que cubren gran parte de los gastos que hay que acometer tras una quiebra de seguridad (investigación forense, recuperación de datos, no-tificación a afectados/reguladores, gastos de pu-blicidad y gestión de crisis entre otros), así como indemnizaciones y gastos de defensa derivados de reclamaciones por fallo de seguridad o privacidad, gastos de asesoramiento legal y multas en mate-ria de protección de datos así como la pérdida de ingresos y extracostes si hay una paralización del negocio.

Claudia B. GómezResponsable Ciber Riesgos Aon

ARTÍCULOS DE INTERÉSCIBERRIESGOS

28

ARTÍCULOS DE INTERÉS MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el NIMA? Número de identifi-cación medioambiental.

Es el código que identifica todos y cada uno de los centros registrados como productores de residuos. Los gestores de residuos han de asociar la recogi-da del mismo, a un número de NIMA y por ello es obligatoria la obtención de dicho código para reali-zarles la recogida.

El Nima lo determina el tipo de residuo que se ge-nera y su ubicación, con lo que con cualquier tras-lado o cambio en el residuo se ha de tramitar nue-vamente.

Ante un cambio de Titular o Razón Social, se con-serva el mismo número pero se ha de comunicar a Consellería dicha modificación.

Es probable que su empresa proveedora le puede realizar estos trámites en su nombre previa soli-citud.

¿Con que frecuencia se han de llevar los residuos?

¿QUÉ DEBEMOS SABER ACERCA DE LOS RESIDUOS SANITARIOS?

Pese a que por higiene y seguridad es aconsejable no almacenar los residuos, en la Comunidad Va-lenciana se establece un tiempo máximo de 6 me-ses entre cada recogida, independientemente de si está lleno o no el contenedor. Nuestra recomenda-ción es establecer recogidas al menos trimestrales por higiene y prevención de riesgos laborales o su-periores si el centro lo requiere.

¿Qué tipo de residuos se generan en una Clínica Dental?

Los residuos generados en las actividades sanita-rias se clasifican en los grupos siguientes;

Grupo IIResiduos sanitarios no específicos de pacientes no infecciosos, no incluidos en el grupo III , que se pueden derivar a urbano, pero dentro de las bol-sas homologadas proporcionadas por su gestor. Estos incluyen:

• Yesos• Textil fungible y ropas• Objetos y material de un solo uso contami-nado con sangre, excreciones o secreciones de pacientes no infecciosos.

30

Los Ayuntamientos recogen junto con el residuo urbano convencional este tipo de residuos, pero el centro productor tiene la obligación de utilizar las bolsas homologadas que pueden comprar en su gestor.

Grupo III

Residuos sanitarios con riesgo BIOLÓGICO. En Clíni-cas dentales nos solemos encontrar:

• Agujas y material punzante y cortante como por ejemplo hojas de bisturí, limas, etc... Se re-cogen en contenedores cerrados con boca de seguridad, amarillos y con una capacidad de 1 a 10 litros y se aconseja tener un recipiente en cada gabinete, por seguridad y prevención de riesgos laborales.

• Residuos sanitarios Infecciosos, proceden-tes de enfermos con VIH , hepatitis, etc....Se retiran en cubos negros de 30-60 litros espe-cialmente etiquetados.

Grupo IV

Residuos sanitarios con riesgo Químico

Citostáticos (medicamentos que produce cambios celulares), medicamentos caducados, y en nuestro caso (habitualmente en clínica dental) restos de lí-quido de revelado y fijado de placas. Estos químicos se derivarán en bidones pares de 5, 10 o 25 litros según necesidad, uno para el revelador y otro para el fijador. Deben entregarse separados.

¿Qué obligaciones tengo como Produc-tor de Residuos?

Obligaciones Documentales:

• Conservar los documentos de Aceptación de residuos (Contrato de residuos) durante al menos 5 años.

• Conservar los documentos de Control y Se-guimiento DCS y los justificantes de entrega de los residuos durante al menos 5 años.

• Mantener Actualizado el libro de registro. Aquí se anotarán las fechas y cantidades de

todas las recogidas. Es obligación del produc-tor tenerlo actualizado y enseñarlo en una po-sible inspección.

*Se puede otorgar poderes al gestor a través del “Acuerdo de Representación” para confirmar los DCS en nombre del productor. Estos DCS se vuel-can en el ADCR y de ahí el productor obtiene el libro telemático (libro de registro telemático)

Obligaciones Productores:

• No mezclar residuos peligrosos.

• Envasar y etiquetar los residuos peligrosos en el lugar de producción antes de su recogi-da y transporte.

• Llevar un libro de registro (se puede realizar telemáticamente).

• Si se almacenan los residuos hasta la fecha de recogida, debe hacerse en zonas acondi-cionadas, señalizadas y delimitadas y con el contenedor cerrado herméticamente y ano-tando la fecha de cerrado.

• Suministrar a la empresa gestora autoriza-da la información necesaria para el adecuado tratamiento del residuo.

• Informar a la administración de cualquier In-cidente (pérdida, desaparición o escape).

• Entregar el residuo al gestor autorizado, que le proporcione el Documento de Aceptación.

• Utilizar Contenedores Homologados.

• Obligación de Elaborar un Plan de Gestión Intracentro de residuos. Cada centro debe definir por escrito, cada una de las acciones realizadas con los residuos desde su genera-ción y envasado, hasta el circuito al almacén intermedio y almacén final, para la posterior gestión de los mismos. Debe presentarse una copia en el órgano competente de Sanidad de la Comunidad Autónoma.

MEDIO AMBIENTEARTÍCULOS DE INTERÉS

32

ARTÍCULOS DE INTERÉS CONGRESO SEPA

VALENCIA ACOGERÁ LA CITA CIENTÍFICO-FORMATIVA ODONTOLÓGICA DEL 2016

congreso de la Sociedad Española de Periodoncia fue aquí, en la ciudad de Valencia, en 1961”. A su jui-cio, “esto está muy bien porque te hace reflexionar, te hace parar y replantear las cosas”.

“Nos espera un programa científico intenso y ex-tenso, con temas de actualidad, controversias y se-siones que aportan no solo valor al trabajo clínico e investigador, sino que también ayudan a afrontar los retos diarios”, asegura el Dr. Alpiste, quien ani-ma a “participar de forma activa y masiva a todos los odontólogos e higienistas de la Comunidad Va-lenciana en esta cita. El evento servirá para poner de manifiesto el elevado nivel investigador y clínico que se ha alcanzado en esta zona en los últimos años, siendo un escaparate ideal para exponer tan-to nuestras investigaciones en este ámbito, como para subrayar nuestro interés por una formación constante y de calidad, siempre en beneficio de una mejor atención a las necesidades de nuestros pacientes”. SEPA Valencia aportará una visión amplia, que par-tiendo desde los conocimientos mas actualizados en Periodoncia e Implantología, se dirige hacia otras disciplinas no solo odontológicas (también médi-cas). Como destaca el Dr. David Herrera, presiden-te de SEPA, “nuestras reuniones tienden puentes entre los profesionales de la salud, puentes para el conocimiento científico y la excelencia”.

Intenso y extenso programa científicoUn simposio recordatorio de las 50 reuniones anua-les SEPA, con la presentación de casos excepciona-les y la participación de los principales referentes nacionales en Periodoncia, o un sentido homenaje a los presidentes anteriores que ha tenido esta socie-dad científica, se incluyen como actos especiales de un programa científico extraordinariamente com-pleto y con una apuesta clara por las innovaciones.Además de las sesiones clásicas, entre las que des-taca el Simposio de Patrocinadores Platino (con conferencias sobre implantes dentales, genética o enfermedades sistémicas), se incluyen las denomi-nadas sesiones Innova, donde se abordarán temas de actualidad y controversia, como el cese del hábi-to tabáquico desde la consulta dental, el tratamien-

Del 12 al 14 de mayo se celebra en Feria Valencia la 50º Reunión Anual SEPA

Unos 3.000 profesionales relacionados con el cui-dado y la atención de la salud bucodental se espera que acudan a este doble evento. Por muchos mo-tivos, los organizadores de ambas reuniones consi-deran que SEPA Valencia 1́6 va a convertirse en un evento imprescindible. Como destaca el presidente de la 50a Reunión Anual SEPA, el Dr. Francisco Al-piste, “será histórico y especial”. En la misma línea, el presidente de la 6a Reunión de Higiene Bucoden-tal, el Dr. Francisco Gil Loscos, afirma que “será el congreso odontológico más importante que se ha celebrado nunca en la Comunidad Valenciana”. Donde todo empezóY es que, como subraya el Dr. Alpiste, “cincuenta es un número que impone, y más cuando el primer

El evento tendrá lugar en Feria Valencia.

34

to odontológico desde punto de vista del paciente, las conexiones sistémicas o la influencia genética y del microbioma en la salud bucodental.

También se revisarán novedades en cirugía plástica periodontal, las mejoras estéticas con cirugías de implantes o los casos complejos desde la perspec-tiva estética, cursos de regeneración periodontal o que repasarán las tareas a realizar desde la extrac-ción dental a la rehabilitación, y se celebrarán sesio-nes conjuntas de diferentes disciplinas (Orto-Perio, Endo-Perio, Perio-Prótesis,...). Los temas de gestión también estarán presentes, con objeto de optimizar el manejo y satisfacción del paciente en la consulta odontológica.

Respecto a la visión de equipo que se pretende fo-mentar en este encuentro, el Dr. Francisco Gil Los-cos asegura que “aporta un valor añadido a este doble congreso, que está abierto a periodoncistas, prostodoncistas, ortodoncistas, endodoncistas, odontopediatras, dentistas generales, así como a higienistas, auxiliares de clínica, personal adminis-trativo,...en definitiva, a todos los profesionales que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, colabo-ran en la atención integral del paciente odontológi-co”. Se trata, por lo tanto, ”de una oportunidad única para mejorar la formación científica y clínica de todo

La inscripción y el acceso al programa se realiza en el apartado de 50º SEPA Valencia en la web: www.sepa.es

ARTÍCULOS DE INTERÉS CONGRESO SEPA

el equipo”. Se espera, además, una brillante y extensa exposición comercial, con la pre-sencia en ExpoPerio de las empresas más punteras del sector.

Un congreso abiertoEn definitiva, SEPA Va-lencia 2016 aspira a ser un congreso muy abierto. “Queremos abrirlo a las distintas disciplinas de la Odon-tología (periodoncis-tas, protodoncistas, ortodoncistas, endo-

doncistas, odontopedia-tras, dentistas generalistas, higienistas y personal auxiliar administrativo, técnicos de laboratorio,...); en definitiva, a todos los profesionales que, desde sus diferentes ámbitos de actuación, colaboran en la atención integral del paciente odontológico”, indi-ca el Dr. Alpiste, quien subraya también el interés de “facilitar el acceso a los estudiantes de Odontología; desde los distintos comités, estamos haciendo un esfuerzo especial para que el programa del congre-so se adapte también a los estudiantes de 3o, 4o y 5o de Odontología”.

Como concluye el Dr. Francisco Alpiste, “acudir al congreso SEPA Valencia 2016 es una forma muy agradable, sencilla, eficaz y de garantía para asegu-rar una puesta al día de los últimos avances en el campo de la Periodoncia y la Implantología”.

Para facilitar el acceso de los colegiados valencianos a este doble encuentro científico, y gracias al conve-nido de colaboración suscrito por SEPA y el ICOEV, se ha previsto que éstos puedan beneficiarse de las mismas condiciones de inscripción que los socios titulares de SEPA. Pero hay muchas más promocio-nes y descuentos previstos para facilitar, en todo lo posible, la máxima afluencia de congresistas,entre ellas la tarifa 1 dentista + 1 higienista auxiliar gratis que estará disponible hasta el 30 de noviembre.

Dres Alpiste, Izquierdo, Gil Loscos y González con la Junta de Gobierno del ICOEV.

CONGRESO SEPA

36

El Centro de Estudios Odonto-Estomatologicos ini-ció su Curso Científico 2015-16 con su solemne Acto Inaugural celebrado el pasado viernes 2 de octubre y que estuvo presidido por el presidente del ICOEV, Dr. Enrique Llobell, el presidente del Centro de Es-tudios, Dr. José Amengual, la vicedecana de Odonto-logía de la UV, Dra. Montserrat Catalá, la vicedecana de Salud de la UCH-CEU, la Dra. Cristina Ribes, el decano adjunto de Medicina y Odontología de la

LUZ VERDE PARA EL NUEVO CURSO CIENTÍFICO 2015-2016

UCV, Dr. Antonio Pallares y el director de Doctorado e Investigaciónde la UEV Dr. José Félix Mañes.

El presidente del Centro, Dr. José Amengual, dio la bienvenida a los asistentes y a continuación ce-dió la palabra al presidente del ICOEV, Dr. Enrique Llobell, quien agradeció la ardua labor formativa del Centro de Estudios y su importancia para los colegiados valencianos, especialmente en los tiem-pos convulsos actuales.

Tras el breve parlamento del Dr. Llobell, el Dr. Amen-gual cedió la palabra a la vocal del Centro, la Dra. Carolina Larrazábal quien dirigió el acto de entrega del Premio Francisco Gascón al Dr. Jorge Rubio y de la beca UBK-Centro de Estudios a la Dra. Celia Ruiz (entregada por la delegada de la firma en Valencia, Francisca Hidalgo).

A continuación, el Dr. Amengual desgranó toda la intensa actividad científica programada para este año haciendo especial énfasis en los ciclos acredi-

El Centro presentó su programación y novedades en el acto inaugural

Mesa presidencial con los Dres. (de izq a dcha) Mañes, Pallares, Llobell, Amengual, Catalá y Ribes.

VIDA COLEGIAL CENTRO DE ESTUDIOS

37

VIDA COLEGIALCENTRO DE ESTUDIOS

tados con créditos de Formación Continuada de la EVES. Al mismo tiempo destacó la importancia de la web como herramienta para acceder a toda la pro-gramación e inscripciones del Centro de Estudios.

El acto también contó con la presencia del Dr. David Alfaro quien explicó los detalles de la próxima Re-unión Anual que en esta ocasión se celebrará en la ciudad de Albacete y de la que el Dr Alfaro es presidente.

La parte final del evento se centró en la ponen-cia de divulgación artística ‘40 años, 40 obras’ que corrió a cargo del pintor y escultor Felipe Garcia quien analizó peculiaridades artísticas de su nu-trida obra.

La jornada acabó con un distendido vino de ho-nor en los jardines del cercano hotel Solvasa don-de los asistentes aprovecharon para comentar la programación del Centro de Estudios.

El Dr. Alfaro presenta la próxima Reunión Anual. Asistentes al acto de inicio de curso.

La Dra. Celia Ruiz recoge la beca UBK-Centro de Estudios. Junta directiva del Centro.

El escultor Felipe García recoge su diploma. El Dr. Jorge Rubio recoge la beca Gascón.

38

VIDA COLEGIAL CENTRO DE ESTUDIOS

CENTRO DE ESTUDIOS ODONTO-ESTOMATOLÓGICOS 2015-2016 WWW.CENTROESTUDIOSOE.ES

JAVIER CASAS TERRÓN14 de noviembre de 2015Curso: Rehabilitación oral completa Ciclo Prótesis Dental, de la base a la rehabilitación compleja

AMELIA ALMENAR GARCÍA19 de noviembre de 2015Conferencia: Terapia fotodinámica y su aplica-ción en la EndodonciaCiclo Nuevas visiones de la Odontología

JESÚS F. GREAGH ZORRILLA28 de noviembreCurso: Excelencia en fotografía dentalCiclo Programa de formación continuada: Centro de Estudios - Howden Iberia UBK

JUAN LUIS ROMÁN RODRÍGUEZ10 de diciembre de 2015Conferencia: Cementado de las restauraciones estéticasCiclo Optimización en Odontología

ENRICO MANCA - GIACOMO DERCHI15 y 16 de enero de 2016Curso: La restauración y la rehabilitación proté-sica del diagnóstico al tratamiento: Cómo sim-plificar todo el procedimiento.Ciclo Programa de formación continuada: Centro de Estudios - Howden Iberia UBK

CARMEN LLENA PUY28 de enero de 2016Conferencia: Traumatismos dentales. ¿Qué hacer ante la urgencia? ¿Pronóstico? ¿Repercusiones?Ciclo Optimización en Odontología

PILAR M. GASCÓN, FERNANDO LLAMBÉS Y GONZALO LLAMBÉS 6 de febrero 2016Curso: Resolución De Casos Clínicos Complejos: Tratamiento MultidisciplinarCiclo Multidisciplinar en Odontología

ENRIQUE CARBONELL PASTOR11 de febrero de 2016Conferencia: Tratamiento del paciente anticoagu-lado/antiagregado en la consulta odontológicaCiclo Optimización en Odontología

ANTONIO ROMERO GARCÍA25 de febrero de 2016Conferencia: Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial: Cómo los avances en Neurocien-cia están ya revolucionando nuestra manera de enfocar el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico del aparato masticatorioCiclo Optimización en Odontología

FERNANDO AUTRÁN MATEU5 de marzo de 2016Curso: Composites 20.4Ciclo Programa de formación continuada: Centro de Estudios - Howden Iberia UBK

SALVATORE SAURO7 de abril de 2016Conferencia: La adhesión en Odontología con-temporánea: de la investigación a la aplicación clínicaCiclo Optimización en Odontología

CELIA RUIZ SÁNCHEZ9 de abril de 2016Curso: Actualización y puesta al día en endodon-cia rotatoriaBeca UBK-Centro de Estudios

ÁLVARO FERRANDO CASCALES15 de abril de 2016Curso: Rehabilitaciones Adhesivas: principios fun-cionales y biomiméticos.Ciclo Otros

VICENTE BERBÍS AUGUT16 de abril de 2016Curso: Rehabilitación Estética: Ver-Planificar-Co-municar-EjecutarCiclo Multidisciplinar en Odontología

PRÓXIMOS CURSOS

VIDA COLEGIALCENTRO DE ESTUDIOS

CAROLINA LARRAZÁBAL MORÓN Y DOLORES GÓMEZ ADRIÁN16 de abril de 2016Curso higienistas: Cirugía bucal e implantología para higienistas dentales: de principio a fin.Ciclo Higienistas

BRUNO PEREIRA DA SILVA23 de abril de 2016Curso: Plan de Tratamiento guiado facialmente.Ciclo Multidisciplinar en Odontología

ROCÍO MARCO Y MARINA GARCÍA SELVA28 de abril de 2016Conferencia: tratamiento de los trastornos res-pitarotios del sueño con dispositivos de avance mandibular.Ciclo Optimización en Odontología

FERNANDO J. ADAM SEMPERE5 de mayo de 2016Conferencia: El ejercicio profesional.Ciclo Optimización en Odontología

ROSA PULGAR ENCINAS7 de mayo de 2016Curso: Odontología y color: Claves para la prác-tica clínica Ciclo Multidisciplinar en Odontología

FERNANDO GARCÍA-SALA BONMATÍ26 de mayo de 2016Conferencia: elevación sinusal mínimamente in-vasiva. Ciclo Optimización en Odontología

BORJA ZABALEGUI ANDONEGUI Y ION ZABA-LEGUI ANDONEGUI28 de mayo de 2016Curso: Algoritmo Endodoncia-periodoncia-im-plante. Toma de decisión multidisciplinaria en el sector anteriorCiclo Multidisciplinar en Odontología

CASTELLÓN

GONZALO LLAMBÉS ARENAS22 de enero de 2016Curso teórico-práctico: Restauraciones anterio-res estéticas con resinas compuestas

DR. DAVID GARCÍA BAEZA21 de noviembre de 2015Curso SEPA-ICOEV: Manejo de provisionales y pónticos ovoi-des en terapia de implantes

DRES. ERNESTO MALLAT Y JAVIER DE MIGUEL29 y 30 de enero de 2016Curso: Prótesis fija estética avanzadaCONSEJO-ICOEV

DRA. ELENA FIGUERO (MADRID) Y DR. XAVIER COSTA (BARCELONA)8 de abril de 2016Curso SEPA-ICOEV: ¿Qué hacemos cuando un paciente tiene una enfermedad perimplantaria? Opciones terapéuticas para el problema.

40

VIDA COLEGIAL CENTRO DE ESTUDIOS

41

VIDA COLEGIALCENTRO DE ESTUDIOS

42

Catedral del Burgo de Osma.

VIDA COLEGIAL SECCIÓN DE JUBILADOS

La mayor parte del grupo en San Esteban de Gormaz.

EXCURSIÓN A SORIA

Soria. Santo. Domingo o Santo Tomé. Fachada Oeste. Antiguo lagar en S. Esteban de Gormáz.

El pasado 3 de Julio, los “chicos del frente de juventu-des” salimos hacia Soria para descubrir las reservas que encierra esta capital castellana y su provincia. Como la vuelta fue dos días después, no pudimos ver gran parte de sus tesoros artísticos, pero sí for-marnos una idea de la grandiosidad de la historia y arte de esta comarca. La tarde de la llegada y la mañana del día de la vuelta, lo dedicamos a ver la capital: San Juan de Duero (con su extraordinario claustro y templo), la Colegiata concatedral de San Pedro, la hermosa iglesia románica de San Juan de Rabanera, iglesia de Santo Tomé o Santo Domingo (con su maravillosa portada), la empinada iglesia de San Saturio, además de callejear por sus parques y calles, con históricos recuerdos de los que solo des-tacaremos uno, el dedicado en múltiples ocasiones, a Antonio Machado.

El segundo día, nos desplazamos a San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma. En la primera de las lo-

calidades, pudimos ver la iglesia románica de San Miguel de Rivero realizada en 1081 y su iglesia her-mana, la Virgen de Rivero, del siglo XII. Recorriendo las calles de la ladera de la montaña donde se asien-tan, visitamos uno de los muchos antiguos lagares que tiene el pueblo. Por la tarde de este mismo día, después de comer muy requetebién, vimos Burgo de Osma con su núcleo histórico altomedieval, hos-pital de San Agustín, Palacio episcopal y la grandiosa catedral.

Mencionar detalles de los diferentes lugares visita-dos, sería motivo de una larga disertación. Confor-maros con saber que un gran espíritu de hermandad presidió todo el viaje. Si hubiera que señalar algún detalle adverso, el calor que hubimos de soportar.

Una vez más, agradecer desde estas líneas las aten-ciones recibidas por la Junta de nuestro Ilustre Cole-gio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia.

Catedral del Burgo de Osma.

44

IN MEMORIAMQuisiéramos reseñar la desgra-ciada desaparición de los compa-ñeros, Enrique Lloria de Miguel y Antonio Vázquez Pla.

El primero de ellos falleció en agosto por lo que la mayoría de nosotros no nos enteramos hasta nuestra vuelta de veraneo.

El segundo, hermano de nuestro te-sorero de la actual Junta de Gobier-no de la Sociedad de Jubilados del ICOEV, Francisco Vázquez Pla, nos ha abandonado recientemente.

No deseamos hacer un panegírico de sus personalidades. Solamente destacar que con Enrique Lloria hemos podido convivir durante la primera parte de la formación de nuestra Sociedad de Jubilados. Antonio Vázquez ha tenido menos relación con nuestra agrupación, debido a que su dedicación a la profesión ha sido uno de los mayores motivos de su vida hasta sus últimos días.Descansen en paz nuestros buenos compañeros.

La Junta de la Sociedad de Jubilados del ICOEV

Dr. Enrique Lloria de Miguel y Dr. Antonio Vázquez Pla.

6 de octubre. Castillos de la Comunidad Valenciana. José María Casal Moliner.

20 de octubre. El golf y ... Juan Martínez Miñana.

3 de noviembre. El Greco. Benito Castelló Torres.

17 de noviembre. Estatuas de Valencia. José María Casal Moliner

1 de diciembre. El arte paleocristiano. Benito Castelló Torres.

15 de diciembre. La iglesia del Corpus Christi de Valencia. Jaime Bonet Marco.

• Todas estas actividades se realizarán en el Salón de Actos de nuestro Colegio, a las 12,30 horas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2015-2016

VIDA COLEGIAL SECCIÓN DE JUBILADOS

VIDA COLEGIALÓBITO

Durante los dos últimos trimestres también hemos perdido otros com-pañeros de profesión como los dres. Joaquin Pérez Segura, Rafael Sorri-bes Vidal, Carlos Brusola Valls, Antonio Martínez Marzal, Antonio Váz-quez Pla y Enrique Lloria de Miguel. La gran familia del ICOEV lamenta

profundamente su pérdida. DESCANSEN EN PAZ.

El pasado mes de julio falleció el Dr. Miguel Orts Ruiz, médico estomatólogo que ostentó la pre-sidencia de la Junta Provincial de Alicante desde 1975 a 1983 del extinto Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la III Región junto con otros

ÚLTIMO ADIÓS AL DR. MIGUEL ORTS

Dr. Miguel Orts Ruiz.

cargos en el Grupo Alicantino de Estu-dios Dentales.

Licenciado en Me-dicina en 1949 en la Universidad de Valencia y poste-riormente en Es-tomatología en la Escuela de Esto-matología de la Universidad de Madrid, Miguel Orts empezó su dilatada actividad profesional en su

localidad natal de Villajoyosa aunque más tar-de también la desarrolló en Jijona, Benidorm y Alicante. Compaginó la actividad profesional con la públi-ca al convertirse en alcalde de Villajoyosa y tam-bién diputado provincial. Tras su jubilación en 2001 recibió distintos re-conocimientos como la condecoración como presidente en la Gala de Odonto-Estomatología de 1998 organizada por el Consejo General de Dentistas y la distinción del COEA en la IV Gala de la salud de Alicante.

46

LOS VOLUNTARIOS DE ODONTOLOGÍA SOLIDARIA RECOGEN EL PREMIO DEL ICOEVLa Fundación Odontología Solidaria recogió el pasado 16 de octubre el Premio Solidari-dad ICOEV 2015 valorado en 2.000 euros. Los representantes de la entidad explica-ron al presidente del ICOEV detalles de su actividad en la clínica situada en Velluters.

Odontología Solidaria inició su andadura en 1994, año en el que empezó a funcionar la primera clínica bajo el paraguas de la en-tidad en Madrid. Desde entonces, y junto al despliegue de programas internaciona-les en cuatro continentes, la Fundación ha impulsado y mantiene en funcionamiento otras seis clínicas en A Coruña, Badalona (Barcelona), Granollers (Barcelona), Fuengirola (Má-laga), Valencia y Zaragoza, a las que cabe sumar otras dos clínicas colaboradoras en San Sebastián (Guipúzcoa) y Lleida.

En estas clínicas, solamente se atiende a perso-nas en riesgo de exclusión social que no podrían acceder a la salud bucodental en condiciones de mercado. Todos los pacientes llegan a Odontolo-gía Solidaria tras la correspondiente valoración y derivación de los servicios sociales de ayuntamien-tos y/o comunidades autónomas. En las clínicas de Odontología Solidaria se realizan los tratamien-tos que la Seguridad Social no cubre, enfocados al saneamiento de la cavidad bucal, como higiene bucal, curetajes, obturaciones, endodoncias, y a la restauración de la función masticatoria mediante

prótesis removible. Junto a esta labor, se realizan también actuaciones de sensibilización y promo-ción de la salud oral orientadas a la prevención, y actividades de formación destinadas al voluntaria-do, entre otras.

El pasado año 2014, las clínicas de Odontología So-lidaria atendieron a 6.324 personas, a las que se realizaron 19.146 tratamientos. También se efec-tuaron nueve actuaciones destinadas a concienciar a diversos agentes sociales de la necesidad de am-pliar la cobertura de prestaciones odontológicas de la Seguridad Social. En el caso de la clínica solidaria de la ciudad de Valencia, el número de beneficiarios ascendió a 1.940, realizándose 5.584 tratamientos. La labor de la Fundación se basa en la acción de los voluntarios. También en 2014, 386 profesionales de

la odontología de toda España han destina-do tiempo y conocimientos a la misión de Odontología Solidaria, lo que se traduce en 15.235 horas de trabajo.

La Fundación Odontología Solidaria lanza un llamamiento a los profesionales del sec-tor, invitándoles a conocer más de cerca su trabajo y, eventualmente, sumarse a sus fi-las, ya que en este momento tienen a 284 pacientes en espera en la clínica de Valen-cia. Están a disposición de los colegiados en la calle Balmes 23, 2º de Valencia, así como en el teléfono 96 315 46 09 o mediante el e-mail [email protected].

La Fundación lanza una llamada a la colaboración de los profesionales

VIDA COLEGIAL SOLIDARIDAD

47

EL ICOEV EN LOS MEDIOS REVISTA DE PRENSA

48

EL ICOEV EN LOS MEDIOSREVISTA DE PRENSA

49

REVISTA DE PRENSAEL ICOEV EN LOS MEDIOS

50

EL ICOEV EN LOS MEDIOSREVISTA DE PRENSA

51

EL ICOEV EN LOS MEDIOS REVISTA DE PRENSA

52

EL ICOEV EN LOS MEDIOSREVISTA DE PRENSA

53

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICA REVISTA DE PRENSA

54

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICAREVISTA DE PRENSA

55

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICA REVISTA DE PRENSA

56

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICAREVISTA DE PRENSA

57

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICA REVISTA DE PRENSA

58

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICAREVISTA DE PRENSA

59

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICA REVISTA DE PRENSA

60

ACTUALIDAD ODONTOLÓGICAREVISTA DE PRENSA

61

IMAGEN DE LA PROFESIÓN CULTURA

LOS DIBUJOS ANIMADOS QUE AYUDAN A TRANSMITIR CONFIANZA EN LOS DENTISTAS

ño que ve como el dentista se molesta con su dino-saurio porque tiene los dientes muy sucios.

Los PicapiedraPablo y Pedro acuden al dentista de dinosaurios para que saque una muela a Pablo. Pedro asegura que a Dino (su dinosaurio) le sacaron un diente muy bien. En este caso, iguala a un veterinario a un den-tista, ejemplo negativo a todas luces, pero con el que se pretende mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza a los más pequeños ya que transmite que la visita odontológica es necesaria, nada trau-mática e indolora, y esta última es una connotación positiva.

Érase una vez la vidaHace ya algunos años, en la serie Érase una vez la vida disfrutábamos y aprendiamos con los perso-najes que nos acompañaron en nuestra niñez en esta mítica serie. En uno de sus capítulos se hace referencia a la Odontología y nos trasladaban cómo el azúcar hacía mella en los dientes... cómo se for-maban las caries y aconsejaban de forma correcta cómo y cada cuánto un niño debía lavarse los dien-tes. Tener hábitos saludables no es difícil si conse-guimos crearlos desde los que son más pequeños. Acudir al odontólogo no debe ser una causa de pre-ocupación para los niños y sí una visita necesaria ya antes del primer año.

Las animaciones ayudan a los niños a asimilar la visita como algo habitualEl miedo es uno de los principales mo-tivos de no acudir al dentista en los mayores. Para evitarlo en los más pe-queños y no proyectar malas sensacio-nes en ellos, debemos, además de visi-tar al odontólogo desde el primer año de vida, mostrarles imágenes positivas que ayuden a relativizar la visita al pro-fesional. Encontramos grandes aliados y detractores en los dibujos animados y en la forma que tienen de transmi-tirlo. Caillou va al dentista.En un episodio de Caillou, se nos mues-tra una situación muy común que es darse miedo entre niños diciendo lo mal que se pasa o lo que han oído a los mayores (que solemos trasladar, al igual que en otros tipo de doctores, una mala sensación sin darnos cuenta). El niño acude al dentista y en él desmitifica lo malo ofreciendo el pro-fesional consejos o ideas para que el pequeño vea que no pasa nada y que va a encontrar momentos divertidos y sin dolor cuando vaya al odontólogo.

La Doctora Juguetes Otro buen ejemplo de cómo se debe trasladar a los niños las bondades de ser cuidadoso con la salud bucodental lo encontramos en varios capítulos de la Doctora Juguetes. Al igual que en el episodio de Caillou, en uno de ellos se utiliza a un dinosaurio (que es un muñeco para que sea el paciente), pero en este caso el dentista es la propia doctora jugue-tas. Y en otro repara la rotura de un diente de un tiburón y transmite que este tipo de intervenciones son necesarias y no producen dolor.

Peppa Pig Cada mañana Pepa y George se cepillan los dientes. Y el capítulo narra la primera vez que el pequeño George va al dentista. Siendo un bebé debe acudir a realizar la primera visita. Es una forma de conside-rar necesario y muy divertido acudir al odontólogo. Pepa le cuenta a su hermano qué hace y le provo-ca para que le imite a ella, enjuagándose con flúor. Además, también se tratan las consecuencias de la mala higiena bucal a través del múñeco del peque-

62

EL CONSEJO FALLA LOS PRINCIPALES PREMIOS DE LA ODONTOLOGÍA

El Consejo General de Dentistas de España ha fallado los principales Premios de la Odontología española: el Premio Santa Apolonia, Dentista del Año, Premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral y el Premio José Navarro Cáceres de Información Sanitaria Odonto-Estomatológica que este año han recaído, respectivamente, en D. Juan Antonio López Calvo, D. Guillermo del Nero

López, Premio Santa Apolonia y Del Nero, Premio Dentista del Año 2014

El Consejo General de Dentistas apoya la decisión de FACUA-Consumidores en Acción de denunciar a las clínicas dentales Vitaldent por “eludir su res-ponsabilidad ante las irregularidades de sus fran-quicias”, tal y como ha puesto de manifiesto en un comunicado.

Según FACUA, la denuncia -presentada ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimen-taria y Nutrición (AECOSAN) y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid- responde a la situación de desprotección y desamparo en la que la empresa matriz de Vitaldent deja a sus clientes al negarse a otorgar ningún tipo de solu-ción o alternativa a los pacientes afectados por el posible mal servicio que puedan prestar sus fran-quicias.

Con este tipo de iniciativas, la Organización Cole-gial de Dentistas pone de manifiesto la importan-

APOYO A LA DENUNCIA DE FACUA CONTRA VITALDENT POR NO A ASUMIR RECLAMACIONES DE SUS PACIENTES

cia de una adecuada práctica profesional y unos servicios sanitarios de calidad con un alto grado de profesionalidad y compromiso ético.

También, recuerda que se está poniendo en peli-gro la salud de la población con la creciente mer-cantilización del acto sanitario y con el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa. En este sentido, insiste en que siendo la salud un bien especial a proteger por parte del Estado, en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias para desarrollar la normativa sobre publicidad sanitaria. De esta for-ma, el Consejo General de Dentistas reivindica una normativa marco de ámbito estatal más transpa-rente que permita proteger a toda la población de recibir información sanitaria inadecuada que no cumpla con la ética profesional o que pueda indu-cir a error o engaño, evitando así los consiguien-tes riesgos que esto supone para la salud.

LAS NOTICIAS DEL CONSEJO

Viera, Procter & Gamble España y el programa de RTVE “España Directo”.

Todos los premiados fueron elegidos por unanimi-dad por la Asamblea del Consejo General y, como cada año, las condecoraciones serán entregadas en la Cena de Gala de la Odontología que se cele-brará en diciembre.

63

LAS NOTICIAS DEL CONSEJO

El Consejo General de Dentistas, la Conferencia de Decanos de Odontología y las Sociedades Científi-cas adscritas al Consejo General han alcanzado el primer acuerdo para solicitar -de forma conjunta- a los Ministerios de Educación y Sanidad la creación de especialidades oficiales en Odontología.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión cele-brada el pasado 16 de julio, a la que asistieron el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro; el presidente de la Comisión de Especialidades del Consejo General, el Dr. Esteban Brau, el presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología, el Dr. José Carlos de la Macorra, así como una representación de las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General formada por los presidentes de SECIB, SEDO, SEPES (los Doctores David Gallego, Ángel Alonso, Juan Igna-cio Rodríguez, respectivamente), así como el presi-

ACUERDO UNÁNIME PARA LA CREACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES EN ODONTOLOGÍA

dente del Comité Científico de SEPA, el Dr. Miguel Carasol. Allí, consensuaron un documento con las bases para la creación de las especialidades en Odontología que próximamente se trasladará a los Ministerios de Sanidad y Educación.

De esta forma, la Organización Colegial, la Univer-sidad y las Sociedades Científicas persiguen equi-parar los títulos oficiales españoles con los del res-to de los países miembros de la Unión Europea, garantizando así la igualdad de condiciones en el acceso a la formación especializada.

La creación de las especialidades oficiales debe-rá llevarse a cabo conforme a la normativa de la U.E. y la legislación española y no afectará ni a las competencias de los graduados en Odontología, ni al acceso a actividades formativas o su desarrollo profesional.

El presidente de la Federación Española de Estu-diantes de Odontología (ANEO), D. Álvaro Negrillo Moreno, ha trasladado al presidente de la Comuni-dad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro An-tonio Sánchez López, su preocupación por la inten-ción de instaurar un nuevo Grado de Odontología. Según el presidente de la Federación, esta decisión empeoraría la actual plétora profesional que impera en el sector provocando así una disminución en la calidad asistencial, una degradación paulatina de la

LOS ESTUDIANTES DE MURCIA TRASLADAN SU OPOSICIÓN AL NUEVO GRADO DE ODONTOLOGÍA

profesión y un aumento del paro entre los odontó-logos que afecta ya al 20% de los dentistas recién graduados.

Asimismo, el Sr. Negrillo Moreno ha puesto de ma-nifiesto que este asunto no es solo un problema nacional sino la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que haya un dentista por cada 3.500 habitantes y que en España ya hay uno por cada 1.200.

64

LAPONIA, BLANCA NAVIDAD EN FAMILIA

El infinito pintado de blanco, paisajes intermi-nables moteados por bosques de coníferas que conducen al cálido y acogedor hogar de

Papá Noel. El extremo norte finlandés, tierra de la etnia “sami”, seduce a quienes contemplan sus in-creíbles aurora boreales, sus espectaculares bos-ques nevados, sus lagos congelados y sus inmensas llanuras donde el silencio sólo es interrumpido por el sonido de los cascabeles de los renos. Situada en la línea que marca el Círculo Polar Ártico, nos aden-tramos en la entrañable ciudad de Rovaniemi, la al-dea de Papá Noel, allí donde los sueños de los más pequeños se hacen realidad.

La entrañable cabaña de Papá NoelUna experiencia única en tierras laponas es la visita privada al lugar más mágico del planeta, la Casa de Papá Noel, donde los sueños de grandes y peque-ños se convierten en realidad. Recorrido en privado tirado por renos por un sendero oculto en el bos-que nevado hasta su acogedora y entrañable caba-ña, donde los elfos y el mismo Papá Noel esperan impacientes a los niños para recibir sus cartas y es-cuchar sus deseos.

• Acogedoras y exclusivas cabañas de madera con servicio de chef privado• Paseo en trineo tirado por renos hasta el re-fugio privado de Papá Noel• Descubrir la belleza del Ártico Polar en tri-neos de huskies• Safari en moto de nieve por los bosques ne-vados y lagos helados• Almorzar en una kota, tiendas típicas de los samis, alrededor de una hoguera.• Niños y adultos podrán pilotar karts en una pista de nieve y hielo, pasear en raquetas de nieve o jugar al Curling.

NUBA, agencia especializada en el diseño de viajes exclusivos, a medida, y en privado en los cinco conti-nentes. (mirar convenio en la web www.icoev.es)

VIAJES OCIO