Los tsunamis en el cine de catástrofes

6

Click here to load reader

description

Análisis y apliación didáctica de filmes sobre tsunamis. El mundo del celuloide ha utilizado en muchas ocasiones las catástrofes naturales como telón de fondo de sus producciones. La lista de películas que se han basado en sucesos de este tipo, tanto reales como ficticios, es bastante extensa al igual que el repertorio de fenómenos que se han visto reflejado en ellas: tsunamis, terremotos, tormentas tropicales, tornados, erupciones volcánicas, etc. Centraremos nuestra atención en varias películas en las que los tsunamis tienen parte de protagonismo y, por los diferentes temas que abordan, pueden de ser de interés didáctico para el profesorado.

Transcript of Los tsunamis en el cine de catástrofes

Page 1: Los tsunamis en el cine de catástrofes

MAKING OF28

SOSLos tsunamis

en el cine de catástrofes

J a u m e V i l a R o s a s *

Repaso al cine de catástrofes,haciendo especial hincapié

en su utilización como recurso didácticoen el aula.

l 2004 finalizó con un te-rrible terremoto de 9 gra-dos en la escala de Rich-ter en el sur de la isla in-donesia de Sumatra. Elseísmo provocó olas gi-

gantes, más conocidas como tsunamis,que arrasaron las costas de siete paísesdel sureste asiático dejando tras su pasoun panorama desolador. Lo ocurrido el 26de diciembre no es una situación nueva.Otros tsunamis han protagonizado las pri-meras páginas de los periódicos en múlti-ples ocasiones. En 1976, una ola gigan-tesca arremetió contra las islas Filipinasy, veinte años después, otro fenómeno delmismo tipo se repitió en Papúa NuevaGuinea.

El mundo del celuloide ha utilizado,en muchas ocasiones, las catástrofes natu-rales como telón de fondo de sus produc-ciones. La lista de películas que se hanbasado en sucesos de este tipo, tanto rea-les como ficticios, es bastante extensa aligual que el repertorio de fenómenos quese han visto reflejado en ellas: tsunamis,terremotos, tormentas tropicales, torna-dos, erupciones volcánicas, etc.

Las catástrofes han existido siempre enel cine, ya en 1928 Buster Keaton tuvo queenfrentarse a un huracán en El héroe delrío (Steamboat Bill Jr.) y, años más tarde,se estrenó una de las primeras películas enlas que un desastre se convirtió en el granprotagonista de toda la historia: San Fran-cisco (1936), basada en el terremoto quedestruyó a principios del siglo XX granparte de esta ciudad americana. En esta lí-nea, otros títulos destacables son Huracánsobre la isla (The hurricane) de 1937, lapelícula italiana Stromboli de Roberto Ros-sellini (1949) y Krakatoa: al este de Java(Krakatoa: east of Java) dirigida por Ber-nard Kowalski (1969). Esta última se ins-piró en hechos reales sucedidos en 1883,cuando el volcán Krakatoa provocó enor-mes tsunamis que asolaron numerosas po-blaciones de la costa de Java y Sumatra.

Pero el auge por este tipo de películastuvo lugar en la década de los 70, mo-mento en que Hollywood se encontrabaen crisis. El aumento de consumo televisi-vo hacía que la gente fuese poco al cine.Por este motivo, era necesario un puntode inflexión para atraer al gran público alas salas de los multicines y las películas

E

Page 2: Los tsunamis en el cine de catástrofes

MAKING OF 29

de catástrofes, con unos repartos popula-res, grandes decorados y un montón deefectos especiales consiguieron que la in-dustria superase este bache. Todos estosfilms se englobaron en lo que pasó a de-nominarse “disaster movies” (cine de ca-tástrofes). La primera cinta catalogada asífue Airport de George Seaton (1970), cu-yo argumento cuenta las vicisitudes de lostripulantes de un avión después de la ex-plosión de una bomba. La película funcio-nó en taquilla y dio pie a la creación demúltiples guiones en los que las catástro-fes tomaron el protagonismo.

Aunque los cinéfilos consideren Air-port la primera cinta “disaster movie”, hasido la madre Naturaleza la que ha pro-porcionado la principal fuente de inspira-ción para este género. Dos buenos ejem-plos de ello son: La aventura del Posei-dón (1972) y Terremoto (1974).

La primera es una adaptación de untexto de Paul Gallico en el que un trasat-lántico queda parcialmente sumergido trascolisionar con un tsunami. Las situaciones

que viven los supervivientes para salir ala superficie centran el desenlace de lahistoria. Cabe destacar que años más tar-de se llevó a cabo una secuela bajo elnombre de Más allá del Poseidón (1979)que pasó casi desapercibida.

En Terremoto (Earthquake) de MarkRobson, un seísmo asola una gran ciudad.Pero ésta no es la única desgracia que ten-drán que vivir los personajes de esta pelí-cula, ya que también deberán enfrentarsea la inminente destrucción de un embalseque amenaza con arrasar todo lo que en-cuentre a su paso.

Durante dos décadas, se realizaronuna enorme cantidad de películas de estegénero. Como en todo, hubo buenos filmsy otros de dudosa calidad que explotaronel filón de la catástrofe de forma rápidahasta saturarlo. Con el tiempo, pasaron demoda y el interés por producir estas histo-rias también fue en descenso. A pesar detodo, de vez en cuando se fue colando enlas carteleras algún título interesante. Éstees el caso de Los últimos días de Pompe-ya (The last days of Pompeii) que en 1984rememoró el desastre sufrido en esta loca-lidad situada a los pies del Vesubio. Deeste modo, las “disaster movies” no llega-ron a desaparecer y no fue hasta los 90cuando resurgieron con más fuerza.

Si en los 70 estas producciones seapoyaron en innovaciones tecnológicascomo el 3D o el “sensorround” para cap-tar la atención del público, hoy en día sonlos efectos digitales de última generaciónlos que plasman con gran realismo la fu-ria de las fuerzas de la naturaleza. En losúltimos años, han ido estrenándose pelí-culas como Twister, Volcano, Hard rain oEl núcleo; todas ellas con un denomina-dor común: el espectador debe identificar-se con los protagonistas y sentir de formamuy cercana la catástrofe que aparece enla gran pantalla.

Los tsunamis son uno de los fenóme-nos naturales más devastadores. Lo quesuele generarlos con mayor frecuencia sonlos terremotos, éstos muevne el agua vio-lentamente en sentido vertical rompiendosu equilibrio normal. Al intentar recuperar-lo es cuando se producen las olas. Menoshabitual es que se generen a partir de ava-lanchas y erupciones volcánicas submari-nas o por el impacto de un gran meteoritoen el océano. Ante esto, no es de extrañarque el filón cinematográfico de los mare-Airport (1970) de George Seaton

Page 3: Los tsunamis en el cine de catástrofes

MAKING OF30

motos no haya pasado desapercibido por laindustria. Gracias a lo prolífico que ha sidoeste género, podemos encontrar varias pe-lículas en las que los tsunamis hacen actode presencia. Esto nos permite recurrir alas videotecas para hacernos con diferentestítulos y utilizarlos como material de apo-yo para el trabajo en el aula. El visionadode estas secuencias no es un recurso válidoexclusivamente para los profesores deCiencias Naturales, sino también paracualquier profesional que imparta materiasrelacionadas con las Ciencias Sociales o laÉtica, ya que en estas películas las catás-trofes naturales comparten protagonismocon personas que deben hacer frente a dife-rentes situaciones y dilemas morales.

A continuación, centraremos nuestraatención en varias películas en las que lostsunamis tienen parte de protagonismo y,por los diferentes temas que abordan,pueden de ser de interés didáctico para elprofesorado:

• Krakatoa: al este de Java(1969, Bernard L. Kowalski)

Cinta realizada a partir de una novelade M. Avallone y, a su vez, inspirada en la

erupción del volcán de la isla de Krakatoay posterior maremoto el 27 de agosto de1883. La película narra como un barco,llamado Batavia Queen, zarpa en buscade perlas en las cercanías de la isla Kraka-toa. El tsunami sorprende al espectadorcuando una enorme ola, en su camino ha-cia tierra firme, destruye el faro de la isla.Cabe destacar que esta escena fue rodadacon miniaturas.

Debido a las similitudes entre la pelícu-la y lo sucedido en la misma zona el 26 dediciembre pasado, su visionado puede ayu-darnos a introducir y trabajar diferentesconceptos curriculares, además de plantearal alumnado un conjunto de reflexiones so-bre la catástrofe humanitaria que están vi-viendo los habitantes de las zonas devasta-das. La frase: “La realidad supera a la fic-ción” nos servirá para contrastar lo dramá-tica de una situación de este tipo.

Krakatoa, al este de Java (1969) de Bernard L. Kowalski

Situar geográficamente la zona en laque suceden los hechos, tanto en lapelícula como en la vida real. Investigarqué características geológicas presen-ta esta zona. Puede orientarse el traba-jo del alumnado hacia el concepto de“Cinturón de fuego”.

La erupción del volcán de Krakatoaen 1883 fue la primera catástrofe naturalcon repercusiones mediáticas a nivelmundial. Los avances en las comuni-caciones a larga distancia permitieronque la noticia fuese difundida por todoel mundo. Por aquel entonces, la red decomunicaciones de largo alcance esta-ba configurada por el cable telegráficosubmarino. Si el profesor quiere trabajareste tema, puede acceder a la páginadel Museo de las Telecomunicacionesde Fundación Telefónica: http://www.fundacion.telefonica.com/museo.

En la sección “Línea del Tiempo”, sepuede navegar por la historia de las te-lecomunicaciones y encontraremosuna aplicación curricular sobre los ca-bles submarinos. Además, puede inte-rrogarse al alumnado sobre cómo sedio a conocer la noticia del tsunamidel pasado diciembre incidiendo enlos medios de comunicación que pu-dieron intervenir en la difusión de lanoticia a nivel mundial.

REFLEXIONESDE CARÁCTER EDUCATIVO

Page 4: Los tsunamis en el cine de catástrofes

MAKING OF 31

• La aventura del Poseidón(1972, Ronald Neame)

Un barco de pasajeros llamado Posei-dón es alcanzado por una ola gigante que-dando parcialmente sumergido. Los su-pervivientes tendrán que ingeniárselas pa-ra encontrar el camino a la superficie.

• La tormenta perfecta(2000, Wolfgang Petersen)

Cuenta la historia de un grupo de ma-rineros que zarpan hacia una zona deno-minada Flemish Cap para conseguir unagran captura de pez espada. Lo que no ha-bían previsto es encontrarse con una grantormenta formada por la colisión de tressistemas frontales en medio del Atlántico.Para llegar a buen puerto, la tripulacióntendrá que hacer frente a gigantescas olasy ráfagas de viento huracanado.

Muchos de nosotros podemos pregun-tarnos si sucesos como los que aparecenen la gran pantalla pueden suceder en rea-lidad. Generalmente, las tramas de estaspelículas están inspiradas en la realidadaunque los guionistas las nutren de gran-

La tormenta perfecta (2000) de Wolfgang Petersen

Seis meses antes de la erupción delKrakatoa, éste empezó a dar avisos delo que podía suceder. En los días poste-riores al tsunami del sureste asiático,fueron apareciendo muchas noticiaspero hay una que resulta muy ilustrati-va. Se trata de la historia de Tilly, una ni-ña británica que pasaba unos días devacaciones en Phuket (Tailandia). Mien-tras estaba en la playa reconoció los in-dicios de la llegada de un tsunami al re-cordar una lección de geografía. Tilly selo explicó a sus padres y éstos alertarona otros turistas y al personal del hotelen el que estaban hospedados. La playafue evacuada minutos antes de que lasolas llegaran a la costa. Una vez conta-da esta historia, puede plantearse unaactividad en la que el alumnado tengaque investigar sobre los indicios que hi-cieron pensar a esta niña que se acerca-ba una gran ola. Sería interesante com-pletar esta propuesta con la búsquedade los principales factores que puedenindicarnos una inminente erupción vol-cánica.

El cielo del conocido cuadro “El gri-to” de Munch se debe a la erupción delvolcán Krakatoa en 1883. El alumnadopuede buscar información sobre esteautor e intentar averiguar qué motivó aEdward Munch a utilizar este recurso.La actividad puede incluir una descrip-ción de la pintura (qué se ve, qué colo-res se utilizan, qué transmite el cuadro,etc.), junto a un breve texto en el quese indique su estilo pictórico y susprincipales características.

Siempre se ha intentado buscar ex-plicación a los fenómenos naturales.Los aborígenes de Krakatoa creían queel volcán era un dios que cuando seenfadaba entraba en erupción. El do-cente puede preguntar a su clase si co-nocen el nombre del dios de los vol-canes. A continuación, puede realizar-se un listado de diferentes fenómenosnaturales y relacionarlos con el dios alque se les vinculaba en la antigüedad.

El maremoto ha arrasado las zonascosteras del sureste asiático. Podríanplantearse actividades orientadas alestudio de la situación socio-económicade la región. Para ello, puede averiguar-se cuáles eran las principales fuenteseconómicas de los países afectados eintentar establecer las consecuenciasdel maremoto en este sector. Si desea-mos abordar todo el aspecto humanita-rio vinculado a esta catástrofe, para em-pezar puede realizarse una reflexiónconjunta sobre las principales necesi-dades de la población afectada por eltsunami. Además, por grupos de trabajoel alumnado puede realizar un informeen el que recopile las iniciativas de ayu-da humanitaria que se han llevado acabo y que encuentre más interesantes.

Page 5: Los tsunamis en el cine de catástrofes

MAKING OF32

des dosis de ficción cinematográfica…pero a veces la realidad puede superar a laimaginación del mejor guionista. Un buenejemplo de esto es lo que les sucedió a lostripulantes del crucero “Grand Voyager”,que se averió y perdió parte de sus moto-res en medio de una fuerte tormentamientras cubría la ruta entre las Islas Ba-leares y Cerdeña. Una gran ola rompió elcristal de la sala de mando. El agua estro-peó todo el sistema eléctrico del barcocausando un fallo en las comunicacionesy el sistema de propulsión.

• El día de mañana(2004, Roland Emmerich)

Película basada en el libro “The Co-ming Global Superstorm” escrito por ArtBell y Withley Strieber. En él, un climató-logo llamado Jack Hall propone un mode-lo de “Edad de Hielo” que podría ocurrirdentro de muchos cientos miles de años.Pero falla en sus cálculos y, de forma in-mediata, se desencadena un cambio climá-tico global. Las fuerzas de la naturaleza semanifiestan con más fuerza que nunca:tornados sobre Los Ángeles, tormentas degranizo del tamaño de un balón en Japón yun gran maremoto que arrasa Nueva York.

Las olas gigantes de un tsunami seproducen por movimientos geológi-cos, pero las olas de los temporalestiene un origen diferente. Las grandestormentas en alta mar generan vientosfuertes y constantes. El docente puedeproporcionar a su grupo diferentesconceptos relacionados con las olas(punto de generación de las ondas,trenes de ondas, cresta, valle, etc.) y, acontinuación, por equipos, el alumna-do deberá averiguar cómo se produceel oleaje, el significado de las palabrasindicadas anteriormente y, además,tendrán que construir con todas ellasun esquema explicativo.

Una investigación de la Agencia Es-pacial Europea (ESA) ha revelado quelas olas gigantes se producen conbastante frecuencia. Durante el 2001,olas gigantes de 30 metros fueron lascausantes de considerables destrozosen dos cruceros turísticos en la zonasur del océano atlántico. Teniendo encuenta estos datos, los alumnos pue-den reflexionar sobre las implicacio-nes económicas y de seguridad quepueden tener estos hechos sobre eltransporte marítimo y las plataformasen alta mar.

Los tripulantes del “Poseidón” hubie-ran podido hacer lo mismo que los pa-sajeros del “Gran Voyager”. Éstos sehan unido para denunciar a los respon-sables del crucero. A partir de este plan-teamiento, el docente puede enseñar asus alumnos cómo es una carta de re-clamación y qué puntos debe contem-plar. Seguidamente, cada alumno debe-rá escribir su propia carta de reclama-ción poniéndose en la piel de los tripu-lantes del “Poseidón”.

REFLEXIONESDE CARÁCTER EDUCATIVO

Las fuerzas de la naturaleza que sedesencadenan en El día de mañanaestán directamente relacionadas conel aumento de los niveles de contami-nación atmosférica que está generan-do un calentamiento global conocidopor todos como efecto invernadero. Anivel internacional, se pretende lucharcontra el calentamiento global a travésdel Protocolo de Kyoto. Muchos consi-deraron esta película como una cam-paña de propaganda para sensibilizara la ciudadanía norteamericana sobrela posición de EE.UU. en lo referente alcambio climático. El trabajo del alum-nado puede orientarse en este sentidoe investigar en qué consiste este trata-do, qué países lo han firmado y cuálesson sus principales objetivos.

La trama de esta historia se iniciadebido a variaciones térmicas en lascorrientes oceánicas por el deshielodel Polo Norte. Cuando esta cinta seestrenó, surgieron muchos comenta-rios sobre la posibilidad de que algoparecido pudiera suceder de forma in-mediata. Ante esta situación, los cien-tíficos han comentado que las posibili-dades que algo similar suceda en lospróximos 10 millones de años es cero.A pesar de esto, hoy en día ya esta-mos viviendo cambios climáticos glo-bales. Entre toda la clase, se realizaráun listado de fenómenos asociadoscon esta variación climática (aumentode la temperatura, deshielo de los gla-ciares, El Niño-La Niña, etc.) indican-do, en cada caso, en qué consiste ycuáles son sus principales consecuen-cias y de qué forma podríamos contri-buir a reducir sus consecuencias.

REFLEXIONESDE CARÁCTER EDUCATIVO

Page 6: Los tsunamis en el cine de catástrofes

MAKING OF 33

• Deep Impact (1998, Mimi Leder)

¿Qué harías si supieras que un grancometa está a punto de impactar en nues-tro planeta provocando una gran hecatom-be? Ésta es la pregunta que nos planteaDeep Impact. Cuando el meteorito coli-siona en el océano, un gran tsunami seprecipita hacia tierra firme y sus protago-nistas harán lo imposible para salvaguar-darse. A lo largo de este artículo, hemospodido constatar lo reales que pueden serlas aparentes ficciones cinematográfica ylo contado en esta película no es una ex-cepción. El 11 de marzo de 1998, el astró-nomo James Scotti descubrió un enormeasteroide de 1.700 metros de diámetro, el1997XF11, que se dirigía a la Tierra. Elimpacto con nuestro planeta se estimó pa-ra el 26 de octubre de 2028. Los cálculoshechos en primer momento fueron inco-rrectos y en un nuevo comunicado infor-maron que el asteroide pasaría a un mi-llón de kilómetros de nuestro planeta.

* Jaume Vila Rosas. Licenciado en Pedagogía por la UAB ymiembro del equipo pedagógico del CC&P.

Los tsunamis, en esta ocasión, estánproducidos por cuerpos celestes queimpactan con la superficie de la Tierra.Individualmente, el alumnado deberáconstruir una tabla en la que recoja losprincipales cuerpos celestes, sus ca-racterísticas y varios ejemplos.

Sería interesante que, por grupos detrabajo, se investigase los “Near EarthObjects” (NEOs). El resultado de esteestudio debería plasmarse en un escri-to de aproximadamente una página.

Una reciente simulación por ordena-dor realizada por científicos de la Uni-versidad de California muestra que siun asteroide colisionase contra la Tie-rra, el impacto tendría lugar en algunode los océanos que cubren el 70% dela superficie terrestre y produciría olasde hasta 120 metros. Visto el resulta-do, otra posible actividad sería averi-guar si existe algún plan o proyectopara detectar cuerpos celestes conprobabilidad de colisión con la Tierra.

REFLEXIONESDE CARÁCTER EDUCATIVO

Deep Impact (1998) de Mimi Leder