Louise L. Hay y Cheryl Richardson - Ningapi.ning.com/files/CNjUSm5G0yydYd0t6oBGwq111acrt9...Louise...

73

Transcript of Louise L. Hay y Cheryl Richardson - Ningapi.ning.com/files/CNjUSm5G0yydYd0t6oBGwq111acrt9...Louise...

LouiseL.HayyCherylRichardson

Túpuedescrearunavidaexcepcional

URANO

Argentina–Chile–Colombia–España–EstadosUnidos–México–Perú–Uruguay–Venezuela

Introducción

Durante muchos años una de mis afirmaciones ha sido: «Sólo me esperan cosas buenas». Es unpensamiento reconfortanteparaborrar todomiedo al futuro yquemepermitedespertarme cadadíacon confianza y estar tranquila. Sigodisfrutando, e incluso sorprendiéndome, aldescubrir lapróximagranaventuraquemetraelaVida.

Asíescomomesentí cuandomeenterédequeReidTracy,directorgeneraldeHayHouse,estabatramandoqueCherylyyohiciéramosunlibro juntas.Unagransonrisa iluminómirostrocuandoesaideallenómiconscienciadeposibilidades.

Al principio teníamuchas preguntas: «¿Sobre qué escribiríamos?», «¿Cómo fusionaríamos nuestrosdosestilos?»Puestoquevivimostanlejos,¿nosconcederíalaVidasuficientetiempoparaestarjuntas?»PeroentoncesmedicuentadequelaVidanopodíahaberconcebidosemejanteideasinprevertodaslascircunstancias.Yasífue.Cherylyyonosencontramosenvariasciudades,enEstadosUnidosyenelextranjero, y siempre tuvimos el tiempo suficiente para preparar un capítulo o dos. Cuando noestábamos juntas,nos conectábamosa travésdeSkype—normalmente, enpijama,despeinadas, y sinmaquillar—,yeracomosiestuviéramosenlamismahabitación.

Cherylyyohemosrealizadograndescambiospositivosennuestrasvidas,yqueremoscompartircontodoelmundoloquehemosaprendido.Todospodemosaprenderelartedecuidarnosydeentrenarnuestrasmentes a pensar cosas que nos ayuden a sentirnos bien. Cuando lo conseguimos, atraemosexperienciasmaravillosasqueenriquecennuestrasvidas.

LaideaquetuvimosCherylyyofuepresentarestosmétodosdelamaneramássencillaposible,paraquepodáisaprenderpasoapasocómoconseguirlapazmental:vivirsinpreocupacionesenuncuerposano,conbuenos ingresosydisfrutandode lasrelaciones.Y,porúltimo,queríamosenseñarosadejardeservíctimasyconvertirosencreadoresdeunavidamaravillosa.

Cuando leáis este libro capítulo por capítulo, observaréis que se relajan vuestros hombros, que sesuavizanlasmarcasdevuestrafrente,yqueelmiedoylatensiónsedisuelvenaldaroscuentadequesepuedevivirmejor.

El placer está en el viaje, no en llegar al destino. ¡Os queremos y os apoyamos en nuestro avanceconjuntohaciaunanuevagranaventuraparaconseguirunavidaexcepcional!

LouiseHay

Introducción

Hayuna energía, una fuerza divina que nos crea, sustenta, interconecta y actúa en colaboración connuestros pensamientos, palabras y acciones para generar las experiencias de nuestra vida. Cuandoreconocemos este poder benevolente y aprendemos a trabajar con él, nos convertimos en dueños denuestrodestino.Lafórmulaessencilla:piensaencosasqueteayudenasentirtebien,eligecosasqueteayudenasentirtebienyactúadeformaqueteayudeasentirtebien.Luego,nopiensesenelresultadoyconfíaenquelaVidateaportaráloquenecesitasparaevolucionaryserfeliz.

Esta sencilla fórmula ha mejorado radicalmente mi calidad de vida, y también puede mejorar lavuestra. Seospresentaránoportunidades extraordinariasparaquevuestravida sea completaypodáisaportaralgoalmundo.Estelibroesunademisextraordinariasoportunidades.

ErabastantetardecuandomesentéacomerconReidTracy,eldirectorgeneraldeHayHouse.Reidyyo nos conocemos desde hace muchos años, y no hace mucho hemos impartido un taller paraprofesionales con experiencia que quieran expandir sus conocimientos. En él, guiamos a losparticipantesenelprocesodeescribir,publicar,hablarenpúblico,participarenprogramasde radioytelevisión, y utilizar losmedios sociales para que consigan que la gente valore su trabajo. El taller sellamaSpeak,Write&Promote:BecomeaMover&Shaker [Habla, escribeypromueve: conviértete enunmovilizadoryunagitador],yesunproyectodeHayHousequenosaportaelprivilegiodedescubrirydesarrollarnuevoslíderesdentrodelcampodelpoderpersonal.

Cuando empezamos a comer y a hablar de nuestros progresos en nuestro último taller, Reid mesorprendióconunainesperadapropuesta.

—He estado pensando en tu próximo proyecto, yme pregunto si te gustaría escribir un libro conLouise.

Dejécuidadosamenteeltenedorsobrelamesacercadelplatoylemiré.—¿ConLouiseHay?—lepreguntéconlabocallenadecomidayconunaconsiderablesorpresa.—Sí—merespondiósonriendo—,LouiseHay.Louiseestáconsideradaunadelasfundadorasdelmovimientodeautoayuda,espioneraenelcampo

de la sanación cuerpo-mente, y hacemás de veinte años que la conozco. Al principio no la conocíapersonalmente,sinosóloatravésdesuscharlasyescritos.TraspublicarsulibroUstedpuedesanarsuvida, en 1984, ha sido una de las primeras en introducir la conexión entre las dolencias físicas y suscorrespondientes patrones de pensamientos y de emociones. Ha vendido más de 50 millones deejemplares,ypersonasdetodoelplanetasehanbeneficiadodesutrabajo.

MientrasestabasentadamirandoaReid,recordélaexpresión«cerrarelcírculo».¿EscribirconLouiseHay?Mimente se remontó anuestroprimer encuentro.Fue amediadosde1980, y entonces yo erauna jovenque intentaba encontrarse a símisma.Ustedpuede sanar su vida fue uno de los primeroslibrosquemepusoenmipropiocaminohacialaautosanación.

En aquellos tiempos era cooperante en un centro denominado Interface, en Cambridge,Massachusetts. InterfaceerauncentrodeeducaciónholísticaquepresumíadecontarconpensadoresdevanguardiacomoMarionWoodman,analista junguianaypionerade lapsicología femenina; JohnBradshaw,elhombrequeintrodujoenEstadosUnidoselconceptodefamiliasdisfuncionalesatravés

de sus series televisivas sobre la familia,Bradshaw On: The Family; y Bernie Siegel, el cirujano quedesafióamédicosypacientesaquecontemplaranlasanacióncomounprocesoholísticoqueabarcabanuestra vida espiritual y emocional, así comonuestro cuerpo físico.En Interface invitaron aLouise adarunaconferenciasobresulibro,yamímehabíanasignadoirabuscarlaalaeropuertoyllevarlaasuhotel.

Estaba entusiasmadaante la ideade ir a recogerla al aeropuerto.Me sentíanerviosay emocionadaporconoceraalguienquemehabíallegadotanhondo.Ensulibro,Louiseexplicabalahistoriaíntimadesuvidacontalvaloryvulnerabilidadquemeparecíaqueéramosalmasgemelas.Sucapacidadparatransformarunpasadoviolentoydeabusosenunpresentellenodepazysaludmeinspiróainiciaruncaminosaludable.Meretóaquevieraelcrecimientopersonaldesdeunaperspectivatotalmentenueva:si quería cambiarmi vida, primero tenía que cambiarmi formadepensar.Yano iba a seguir siendovíctimadelascircunstancias.Habíallegadomimomentodesentarmeenelasientodelconductoryusarlasherramientasprácticasqueellameofrecíapararealizarcambiospositivosyduraderos.

Mientras conducía hacia el aeropuerto, tuve que recordarme a mí misma que debía controlar mientusiasmo,evitarbombardearlaapreguntasydejarlesuespacio.Cuandollegué,suvueloprocedentedeCalifornia sehabía retrasado,demodoquemeviobligadaa esperardoshoras;mi entusiasmonodecrecióniunmomento.Todolocontrario.Alfinal,cuandollegóelavión,medirigíhacialapuertadellegadasparasalirasuencuentro.Mepresenté,ellamesonrióymedio lamano, luegonosdirigimoshaciaelcoche.Apenasabrílabocaentodoeltrayectohastaelhotel.

Lavidavolveríaareunirnosvariosañosdespués;estavezbajocircunstanciastotalmentedistintas.Lajovenqueenladécadade1980estabatandesesperadaporencontrarseasímisma,sehabíaconvertidoenunamujerqueescribíalibrosyqueorientabaaotrosensupropioviajedeautodescubrimiento.Estavez, Louise y yonos encontramos enuna cenade escritores patrocinadapor supropia editorial,HayHouse. Esta iba a ser la primera de muchas reuniones que nos iban a permitir conocernos mejormutuamenteenunaspectomáspersonal,ymásllenodesentido.

Con el transcurso de los años, el tiempo que hemos pasado juntas me ha aportado una visiónrenovadadealguienqueinclusoahora,asus84años,todavíapractica—condiligencia—loqueenseña.Louiseesunmaravillosoejemplodeloquesignificapensaryexpresarcómoquieresqueseatucaminohaciaunavidaexcepcional.

CuandoreflexionésobrelaideadeReid,miprimerpensamientofue:«Estovaaserunaoportunidadúnica de aprender de una mujer que ha supuesto tanto en mi vida y en la vida de millones depersonas».Nohabíaquedarlemuchasvueltas.Escribiríael librosólopor laexperiencia.Noobstante,hubomás.MividatodavíaseguíabajolasignificativainfluenciadelasabiduríadeltrabajorealizadoporLouise.

El año anterior, por ejemplo, yo había estado realizando una práctica diaria inspirada en susenseñanzas sobre las afirmaciones. Cada mañana, antes de empezar el día, escribía unas cuantaspáginas enmidiarioy las terminaba conuna listade afirmaciones espontáneas.Esperaba conagradoestenuevoritualysentíacuriosidadporvercómoinfluiríaenmivida.

Encuantoempecéconestapráctica,comencéanotarcambiostangibles.Mesentíamejorduranteeldía, sentíamás entusiasmopor la vida, yme resultabamás fácil alejarmimentede las cosasquemeenojabanomolestabanycanalizarlahaciapensamientosagradables.Ynosóloeso,sinoquecuantomásrealizabaestaprácticadiaria,máscapazeradereconocernecesidadesmásprofundasypersonales.Encuestióndemesesempecéaobservarpatronesytemasenlasafirmacionesqueestabacreando.Algunosse repetíanunayotra vez, indicándome las experienciasquedeseaba atraer amivida.Habíauna enparticularqueeralaprotagonista:

Trabajoencreativacolaboraciónconpersonasinteligentesyestimulantesenproyectosquecontribuyena

sanarelmundo.Al principio, esta afirmaciónme sorprendió. Independiente por naturaleza—bueno,más bien, un

monstruodelcontrol—,preferíaseryoquienseencargaradetodoytuvieralaúltimapalabra.Peroseestaba convirtiendo en una forma solitaria y poco satisfactoria de actuar en el mundo. Estabaempezandoapensaren trabajarconotraspersonasquemeplantearanretosymemotivaranen lugarde ir sola por la vida. Ahora, observaba cómo la Vida me estaba demostrando que me prestabaatención.Elpoderdeconcentrarmienergíaestabamanifestandoalgonuevo.

Pensé algomás en la invitación de Reid, y tomé la decisión de cruzar la puerta que seme habíaabierto.«Sí,meencantaríaescribirunlibroconLouise—ledije—.¿Quéhayquehacerahora?»

Semanasmástarde,Louiseyyonosreunimosparahablardeloqueíbamosahacerjuntas.Estábamosde acuerdo en que escribir un libro era una gran idea, y decidimos hacer algo que sólo la edad y laexperienciapuedeninspirar:confiarenlaVida.Envezdehacerunesquemaoseguiralgúntipodeplanorganizado,íbamosadejarqueellibroserevelaraporsímismo.Yasífue.

MientrascadaunaatendíasuscompromisosenEstadosUnidosyEuropa,Louiseyyodisfrutamosdeuna serie de conversaciones íntimas y sinceras sobre los principios espirituales que habían cambiadonuestras vidas. Aunque he escrito el libro desde mi propia visión, éste refleja nuestra voluntad porambas partes de hablar de todo, desde el amor hacia nosotrasmismas y a nuestros cuerpos, hasta laforma en la quehemos afrontadodiversos asuntos, incluido el envejecimiento y un enfoquedigno ytranquilosobreelfinaldenuestrasvidasaquíenlaTierra.

Deseamossinceramentequeestasconversacionesosinspirenadesarrollarloshábitosespiritualesqueosservirándebaseparavivirunavidaexcepcional.Enelproceso,prontodescubriréisqueLouiseyyoconocemoslaverdaduniversalmásimportante:¡LaVidateama!

CherylRichardson

1

Respondealteléfonoyabretucorreo

EstoyenmicasadeMassachusetts,mirandoporlaventanaelpaisajehelado,disponiéndomeallamaraLouise, que se encuentra en la soleada California. Al lado del ordenador, tengo una taza de mi téfavorito—Fortnum&Mason’sRoyalBlend—,mezclado con la dosis perfecta de lechede almendrascrudashechaencasa.Estoydeseandoempezarconelproyecto.

Cuandoprogramamosnuestrotrabajo,LouisemepillóporsorpresaaldecirmequepodíamoshacerloatravésdeSkypeparavernosmientrashablábamos.«¿Skype?—pensé—.¿Deverdad?»Hacíasólounañoqueyo loestabautilizando.EmpezabaadarmecuentadequeLouise,apesardesuedad,estabamuyaldía.«Prepárate»,pensé.

Estaba deseando que me hablara de su viaje personal para conocerla a un nivel más profundo yempezar a recorrermi camino en este proyecto.Me preguntaba qué había sido lo que la condujo alcaminodelpoderpersonal. ¿Cuáles fueron las señalesque recibióa lo largodel camino? ¿Qué fue loque la inspiró a crear una empresa que ha tenido semejante repercusión en las vidas demillones depersonasdetodoelmundo?

No obstante, mis reservas atenuaban mi curiosidad. Sabía que Louise había contado su historiamuchasveces,tantoenUstedpuedesanarsuvidacomoennumerosostalleresyconferencias.Ycomoalguienquehaescrito largoy tendidosobresupropiavida, séqueesuna tarea tediosaexplicarlaporenésima vez. Así que estaba dispuesta a escuchar su vida desde otra perspectiva diferente. Estabadeseandoaprenderlasabiduríaylaexperienciaquehabíaconseguidoconlosaños.

Louise,consuextraordinariaintuición,atendiómisinquietudessindilacionesdesdenuestraprimeraconversación.

—Hecontadomividaenmislibros,porlotanto,creoquenoesnecesariovolverahacerlo.Peroheestado pensando en las cosas que son importantes para mi crecimiento espiritual, y pienso quepodríamoshablardeello.

Respiréprofundoysonreí.—Fantástico—ledije.Soytodaoídos.

Cuandollegalahora,marcoelnúmerodeLouise,ledoyalbotóndevídeoynosconectamos.¡Allíestáella! Con una gran sonrisa y las gafas puestas, sentada con la espalda erguida y lista para trabajar.Después de hablar durante unos minutos, nos ponemos a trabajar. Pongo mi iPhone a grabar, medispongo a tomar notas en el ordenador, le planteo mi primera pregunta y espero con atención larespuestadeLouise:

—¿Quéteimpulsóaseguiruncaminoespiritual?—Mi crecimiento espiritual empezó cuando tenía unos cuarenta y dos años—empezó diciendo—.

Había estado casada con un británico encantador que me había dado la oportunidad de aprendermodales, protocolos sociales y formasde actuar en elmundoa lasquenohabía tenido acceso enmiinfancia.Crecíenunafamiliaviolenta,ynuncaíbamosaningunapartenihacíamosnadaespecial.Hui

decasaalosquinceaños,yaunquehabíaaprendidotécnicasdesupervivencia,noteníaconocimientosparaganarmelavidaenelmundo.Asíquecuandomecaséconestehombrequeteníamuchomundoyunosmodalesmuyrefinados,aprendímuchodeél.Hicimosunmontóndecosasmaravillosasjuntos,yjustocuandomeempezabaaconvencerdequelascosasbuenastambiénpuedenserduraderasyqueprobablementeestaríamosjuntosparasiempre,medijoquequeríaeldivorcio.Mequedédestrozada.

—Diosmío,esodebióserhorrible.—Sí.Mi esposo era una persona famosa y nuestro divorcio salió en todos los periódicos. Fue una

etapamuydolorosaporqueinmediatamentemedijeamímisma:«Loves,yatehavueltoasuceder,nopuedeshacernadabien».Peroahora, cuandomirohaciaatrás,medoycuentadequeelmatrimonioera una puerta importante que debía cerrar para pasar a la siguiente etapa demi camino. Si nomehubieradivorciado,jamásmehabríaconvertidoenlaLouiseHayquesoyahora.Habríaseguidosiendolapequeñayobedienteesposainglesa;muybuenaesposasegúnmiconceptodelmatrimonio,peronoloqueestabadestinadaaser.Habíallegadoelmomentodequeaquelloterminara.

MientrasescuchoaLouise,sientolaclásicacampanitadeldespertardelaconsciencia,esarupturaamenudo abrupta e inesperada que puede suceder en el transcurso de una vida confortablementeletárgica. Yo también viví algo parecido antes de empezar a despertar: rupturas sentimentalesdesgarradoras, lavergüenzadeundespido,yun incendiorealquedestruyónuestronegocio familiar.Dehecho,fueeseincendioloquerealmentemesacódemiestadodesueñoprofundoymeafianzóenelcaminoespiritual.

—Al cabo de un año, tras lidiar con la pérdida que había supuesto mi matrimonio, se abrió unapuerta —prosigue Louise—. Tenía una amiga que me invitó a una conferencia en la Iglesia de laCienciaReligiosaenNuevaYork.Meinvitóporquenoqueríairsola.Acepté,perocuandollegué,ellano estaba. Así que tuve que decidir si me quedaba o me iba, y opté por lo primero. Allí estaba yoescuchandolacharla,hastaquedeprontooíquealguiendecía:«Siestásdispuestoacambiartuformadepensar,puedescambiartuvida».Aunqueenunprincipioparecíaunaafirmacióninsignificante,paramífuealgograndioso.Mellamólaatención.

Lepreguntoporqué.—No tengo ni lamenor idea de por quéme llamó la atención, porque yo nunca había estudiado

nada.Recuerdoque tenía una amiga queme insistía en que fuera alYWCA [Asociaciónde JóvenesCristianas] a tomar clases, y yono tenía elmenor interés.Perohubo algo sobre ese temaque en esemomentomedijo algo, ydecidí volver.Ahoramedoy cuentade la perfecciónde la conductademiamiga al no presentarse. De haberlo hecho, probablemente habría sido una experiencia totalmentedistinta.Comoves,todoesperfecto.

Todoesperfecto.CuandoLouisediceesto,medoycuentadequeescucharesafraseescomoescucharquetodosucedeporalgo.Esunmensajedifícildedigerircuandonosenfrentamosaunatragediaoaun dolor profundo. Pero si practicamos ver la perfección en nuestros momentos más difíciles —perspectiva que, al principio, sólo podemos tener retrospectivamente—, aprendemos a confiar en laVida. Llegamos a entender que, aunque no nos guste cierto resultado, la Vida puede estardirigiéndonoshaciaunanuevadirecciónmásapropiadayfavorableparanosotros.

TodosucedeporalgooTodoesperfecto soncreenciasquenacende ladecisióndever lavidacomounaescuela.Cuandoelegimosconvertirnosenalumnos/asde lavida, aprendiendoycreciendoa raízde nuestras propias experiencias, todo sucede por una razón. De esta manera, al utilizar nuestrosmomentosmásdifícilesparanuestraevoluciónespiritual,éstoscobransentido.

Louiseprosigue.—Trasesaprimeracharlaempecéaasistirregularmentealaiglesia.Queríaaprendermás.Meenteré

dequeteníanunprogramaquedurabaunaño,meinteresóymeapunté.Laprimeravez,nisiquieratenía el libro, así queme dediqué a escuchar. Luego, repetí todo el programa, esta vez con el libro.Fueron unos inicios muy lentos, pero fui tenaz. A los tres años, había conseguido ser una de susprofesorastituladas,loquesignificabaqueestabacapacitadaparaserconsejeradelaiglesia.

—¿Quéhacíaexactamenteunaconsejeradelaiglesia?—lepregunto.—Durantelassesiones,veníaalgunapersonaconunproblema—porejemplo,unaenfermedadoun

problemaeconómico—yyolehacíaun«tratamiento».Eltratamientoeranuestraformadeorar.Eneltratamientoreconocíamoselhechode laexistenciadeunPoder Infinitoydeque formamospartedeesaInteligencia.Declarábamoslaverdad—elresultadodeseado—deunaformapositiva.Porejemplo:«Mi cuerpo está sano y libre de toda enfermedad» o «Mi familia y yo gozamos de una prosperidadilimitada».Luegoterminábamoslaoracióndiciendo«Queasísea».Apartirdeesemomento,cuandolapersona pensaba en su problema, tenía que usar su miedo o preocupación como recordatorio parareafirmarquelaVidaestabacuidandodeella,yquetodoandababien.

Yo estaba muy familiarizada con el concepto de dirigir un tratamiento. Cuando tenía unosveinticinco años,me cautivaron los escritos de losmaestros delNuevo Pensamiento comoCatherinePonder,FlorenceScovelShinn,NormanVincentPealeyRobertCollier.Luego,cuandoteníapocomásde treinta, Max, mi mejor amigo, me dio un libro del doctor Emmet Fox, un ministro del NuevoPensamiento, que se titulaba Sermón de la Montaña. Este libro cambió radicalmente mi forma depensar yme inspiró a estudiar la obra de Fox conmás profundidad.Otra de sus obras,El poder delpensamiento constructivo, se convirtió enmimanualde vidaduranteun año.Estudié cadapalabra ypuse en práctica sus enseñanzas sobre dirigir tratamientos para conectar con el Poder de la FuenteUniversalquehayentodosnosotros.

—MeencantaEmmetFox—mediceLouise—.Fueungranhombre.Hedisfrutadomuchocon suobraylaheaplicadocontinuamenteenmivida.

Luegoregresamosasutrabajocomoconsejera.—Cuandocompletémiformaciónyempecéatrabajarconlaspersonas,conseguíseguidoresbastante

rápido.Lamayoríadelosconsejerosdelaiglesiatrabajabanlosfinesdesemanaoporlastardes,peroyo tardé sólo tres semanas endedicarmea tiempocompleto.Fue increíble.Lagente se sentía atraídahacíamíyqueríatrabajarconmigo.

—¿Quépiensasdeello?¿Porquécreesquefuetanrápido?—Nolosé.Cuandoiniciéelcaminoespiritual,sentíquenoteníacontrolsobrenada,yquenodebía

intentar tenerlo. La Vida me ha traído siempre lo que he necesitado. Siempre me he limitado aresponderaloquesemehapresentado.MuchasvecesmepreguntancómofundéHayHouse.Lagentequiere saber todos los detalles desde el día en que empecé hasta ahora.Mi respuesta siempre es lamisma:respondíalteléfonoyabríelcorreo.Hiceloqueteníaalalcancedemimano.

Sabía exactamente a loque se estaba refiriendoLouise.Aunquehabía estado siguiendomi caminoespiritualdesdelosveinticincoaños,aloscuarentaytantosfuecuandoempecéaresponderalaVidaenlugardedirigirla.Cuandoteníaveinteytreintaañoseraunapersonaquesetomabamuyenseriolodeponersemetas.Hacíalistasdemetasprofesionales,metaseconómicas,metasenlasrelaciones,etcétera;y creaba planes de acción y mapas del tesoro para conseguirlas. Al mirar atrás, veo que eraninstrumentosmaravillososquemeayudaronapotenciarmienergíacreativa,perollegóunmomentoenquelascosascambiaron.Algocambiódentrodemí.Aunqueseguíahaciendomismapasdeltesoro—tablonesvisualesocollagesquereflejabanimágenesquemereconfortabanymehacíanaspiraraalgo—,dejédeinteresarmetantoporalcanzareléxitoymepreocupémásdeserconscientedequeentendíaladirecciónquemeestabamarcandolaVida.

—Asíes comovivíayo—mediceLouise—.Eracomosi laVida simplemente se encargarade todopasoapaso.Asíquelahistoriaempezóprimeroconmigo,yluegoconmimadrequeporaquelentoncesteníanoventaaños,queeramuybuenaparacerrarsobresypegarsellos,ytodosaliódeallí.

»Cuandomiroatrás,veocómolaVidameaportójustoloquenecesitabaenmicamino.Despuésdemi divorcio, por ejemplo, tuve un novio que era director artístico. Era miembro del TeatroHispanoamericanodeNuevaYork,y trabajéconélyconalgunosde losactoresdurantecasiunaño.Era teatro experimental, y acabé haciendo cosas que jamás hubiera imaginado. Cuando él regresó aEspaña, yomequedé y terminé actuando enunaobra, lo queme sirviópara conseguirmi carnédelsindicatodeactores.Apartirdeesemomento—desdequeconseguímicarnédeactriz,quefueungranlogro—,todoseesfumó.Nadiemellamó,ninadiemequería.Perocomonomehabíaintroducidoenelteatroconlaideadeforjarmeunacarreradeactriz,nomeimportó.

—¿QuéteaportóelteatroparaquepensarasquelaVidateestabadandoloquenecesitabas?—Fue mi preparación para hablar en público. Cuando empecé a hablar en público, no fue una

experienciaaterradoraporqueyateníaprácticadepisarescenarios.Yparecíaquealagentelegustabacómolohacía.Medicuentadequedarconferenciaseralomismoquehacerteatro,salvoqueestavezelguióneramío.Noteníaquehacerloqueotromedijera;hacíaloqueyoqueríahacer.

—Así que estabas trabajando a tiempo completo como consejera y las personas parecían sentirseatraídashaciati.¿Cómoevolucionótutrabajoapartirdeahí?

—Una de las cosas que trabajábamos en la «Escuela de laCiencia Religiosa» (yo la llamo escuela)eranlasenfermedadesysusequivalentesmentales,yesteconceptomefascinaba.Recuerdoquetomabanotas,y llegóundíaenquesemeocurrióhaceruna listadecitasqueencontrabaen los libros, ideasquemeveníanalacabezaydecosasqueveíaconlagenteconlaquetrabajaba,ylollamé«lista».Locompartí con alguien demi clase, y lamujer dijo: «Louise, ¡esto es increíble! ¿Por qué no haces unfolleto?».

»Demodoqueconfeccionéunpequeñofolletodedocepáginasylepuseunastapasazules.LotituléLo que duele, pero al final pasó a ser conocido afectuosamente como “el librito azul”. Contenía lospatronesmentales,lospatronesdelaenfermedadquepuedenprovocarla,yunbrevetratamientoparasanarlos.TodavíarecuerdocuandofuialdoctorBarker,eljefedeestudiosdelaescuela,yleenseñéloquehabíaescrito.“¡Oh,Louise,esestupendo,maravilloso!¿Cuántoshashecho,unoscincuenta?”.Yyolerespondí:“No,hehechocincomil”.“¿Qué?¡Estásloca!¡Nuncavenderáscincomil!”,medijo.

»Hice cincomil porque en la imprenta de la iglesiamehabíandichoque cuantosmáshacías,másbaratosalíacadafolleto.Asíquehicecincomilalpreciodeveinticincocéntimoscadauno.Losvendíaaun dólar. Aunque nunca lo hice con la intención de ganar dinero, sino con la de compartirinformación.Peroalfinal,losvendítodos.

—¿ElhechodequeeldoctorBarkerpensaraqueestabaslocanotedisuadió?—No. Seguí adelante. Cuando tuve el librito azul en mis manos, envié una copia gratis con un

formulariodepedido a todas las iglesiasmetafísicas quepude encontrar, y varias de ellas compraronmás.Luegoalgunaspersonashacíanpedidosdevezencuando.Fueaumentandomuylentamente.Elprimerañoganécuarentaydosdólares.¡Mesentíamuyorgullosadehaberescritounlibro!Paramíeraalgoquehabíacaídodelcielo.Nosabíaquefueracapazdehacereso,yendosañosvendíloscincomil.Luegolorevisé.

»Solía ir a la librería de la iglesia a observar a la gente.Medi cuenta de que si alguienmirabamilibro, normalmente lo compraba. Pero la mayoría no se fijaba en él, así que decidí que tenía quecambiarleeltítulo.LotituléSanatucuerpoyampliéelcontenido.Enaquellostiemposhabíapersonasquememandabancartashaciéndomepreguntassobresusaludysusvidas,yyomesentabaanteuna

delasprimerasversionesdeunprocesadordetextosapensarenloquemehabíanescrito,ymisdedosse ponían a escribir.Cada vez que respondía a una carta, recibía una respuesta diciendo: «¿Cómo losabías? ¡Cómo lo sabías!», y eso me dio más seguridad en lo que decía. Al final dejé la iglesia ydesarrollémipropioprocesodetrabajoconlaspersonas.

—¿Cómocambiótutrabajodeconsejeracuandoabandonastelaiglesia?—Solíahacer loque llamé terapiabreve—cincoo seis sesiones—,porqueoentendíasde loqueyo

hablabaytuvidacambiaba,onoloentendíasynovalíalapenaquegastarasnitudineronitutiempo.Algunas personas no lo captaban, venían una o dos veces y pensaban que todo aquello era unaestupidez. Pero si podían captarlo, o al menos practicarlo, comprobaban que su vida cambiaba paramejor.

»Al final de la sesión les pedía que se estiraran y les poníamúsica relajante; utilizaba la de StevenHalpernporquenomeaburríayeramuysuave.Entonceslesdecíaquecerraranlosojosyquehicieranrespiraciones profundas,mientras los invitaba a relajarse desde la cabeza a los pies, o viceversa. Porúltimo,leshacíauntratamientoindividualizado.Selogrababaenunacintayseladabaparaqueselallevaranacasa.Sivolvían,siemprelespedíaquelatrajeranparaañadirmáscosas.Alfinal,teníanunacinta llena de mensajes positivos que les pedía que escucharan cada noche antes de acostarse parareforzar el tratamiento. Todos mis clientes sabían que en cuanto se pusieran a escucharla, podríanrelajarseysólooiríancosaspositivas.

—Estabasdesarrollando tupropia formade trabajarcon laspersonas,ypublicaste tuprimer librito.¿Quésucediódespués?

—Bueno, fue por aquellos tiempos cuando me diagnosticaron el cáncer. Por supuesto, me asustémuchísimo, como le sucede a todo el mundo. Cuando te comunican el diagnóstico te quedasaterrorizada. Recuerdo que llamé llorando a mi profesor: «¡Eric! ¡Eric! ¡Me han dicho que tengocáncer!»Yme respondió: «Louise, nopuedes haber hecho todo este trabajo interior paramorirte decáncer.Vamosaverlodeunmodopositivo».Ymecalmóinmediatamente.Eraunapersonaenlaqueconfiabayenlaquesiemprehabíacreído,ysabíaqueestabademiparte.Asíempezómisanación.

—Pero cuando trabajabas como consejera me imagino que tus clientes te contarían historias depersonasquesehabíansentidomejoroqueestabansanandograciasatuayuda.¿Notedabaesociertatranquilidadparapoderafrontarlo?

—Bueno,sí,unacosaeravercambiospositivosenlasvidasdelosdemás,perootramuydistintaeracreerquemeibaafuncionaramíahoraquemividacorríapeligro.CreoquelaVidameestabadandolaoportunidaddedemostrarmeamímismaqueloqueenseñabafuncionabarealmente.

—Entonces,¿empezasteapracticarlotúmismaencuantotediagnosticaronelcáncer?—Fuemaravilloso, en realidad,porque en cuanto tomé ladecisiónde sanarmeamímisma, seme

fuepresentandotodoloquenecesitaba.Encontréaunnutricionistaqueenprincipionoibaatratarmeporque se suponía que no se podía tratar el cáncer con nada que no fuera la quimioterapia. Teníareservasrespectoaofrecermeotravisión.Recuerdoquemepidióquemefueraalasaladeesperayquemequedaraallíunrato.Visitóaunpardepacientesmásyluegovolvióconmigo.Empezamosahablar,yseenteródequeyohabíasidomiembrodelaIglesiadelaCienciaReligiosa.Resultóqueéltambiénpertenecía a la Iglesia, y, de pronto, todo cambió.Me aceptó comopaciente, y aprendímucho sobrenutrición, materia de la que en aquellos tiempos no sabía nada.Mi dieta no era precisamentemuyrecomendable.

»Despuésdelnutricionista, encontré aunbuen terapeutaquehizoquemeadentrara en los temasque tenía que sanar demi infancia. Golpeémuchos cojines y di muchos gritos para sacar mi rabia.Tambiénaprendíqueelperdónestabamuyrelacionadoconlasanaciónytuvequeponerloenpráctica.

Teníaquehacerlimpieza.InterrumpoaLouiseantesdequeprosiga:—Megustaríahablarunpocodelperdón.Séquetuvisteunpasadoviolento,ymegustaríasabersiel

trabajodedesintoxicaciónemocionalqueestabashaciendocontuterapeutatuvolugarantesdequeseiniciara el proceso del perdón. Te pregunto esto porque he visto muchas veces que las personas seapresuran a perdonar con la esperanza de evitar los sentimientos dolorosos que surgen cuando nosenfrentamosalatraición,lapérdidaoacualquiertipodeabuso.

—Sí,primeronecesitaba sanar—responde—.Meconcentrémuchoen la ideadequemispadresalnacer eran unos preciosos bebés. Tenía que saber cómo pasaron de ese estado de inocencia amaltratarmeamí.Recompuse lashistoriasde susvidasen lamedidade loposible—lashistoriasqueotros me habían contado, claro— y me di cuenta de que mis padres habían vivido en unascircunstanciasmuyduras.Siremueveselpasadodealgunosdelospersonajesmásespeluznantesdelahumanidad, siempre descubres una infancia terrible.Algunas personas como yo terminan queriendoayudaralosdemás,yotrasqueriendovengarse.Peronuncapuedesllegaravengarte.Pudeperdonaramispadres,porquecomprendísusvidas.

—Así que, para curarte del cáncer, recurriste a la ayuda de un buen nutricionista y terapeuta, ypracticasteelperdón.¿Quémás?

—Cuandoconseguílaactituddesaberquepodíasanar,seibansatisfaciendotodasmisnecesidades.Mesucedíancosasaparentementeinsignificantes.Porejemplo,meenterédequelareflexologíaeraunaterapiamuy potente para limpiar toxinas del organismo. Una tarde fui a una conferencia, y ese díadecidí sentarme en la última fila, aunque siempre lo hacia en la primera. No habían pasado ni dosminutos,cuandovinounhombrequesesentóamilado,yresultóserunreflexólogo.Cuandomedijoque tratabaadomicilio, supequemidestinohabía sidoconocerle.Lepedíqueviniera tresvecesa lasemana.Erapartedeloquenecesitaba.Recuerdoquelaprimeravezquemetocólospies,mientrasmehacíaelmasajeparaeliminarlastoxinasnotabacomosituvieracristales.

—¿Demodoquetusanaciónfueunprocesoholísticodetrabajarcontucuerpo,menteyemociones?—Sí.Alosseismesesvolvíalmédico,ymicáncerhabíadesaparecido.Noestaba.Enesemomento,

mi vocecita interior —mi intuición— me estaba diciendo que era cierto, pero quería mayorconfirmaciónmédica. Cuando la obtuve, sentí que todo se puede sanar si estás dispuesta a hacer eltrabajo.

Ledigoqueapreciomuchoquereconozcaquesusanaciónfueunprocesoholístico;unprocesoqueabarca la mente, el cuerpo y las emociones... que no basta con confiar en que «los pensamientospositivos»harándesaparecerlaenfermedad.

—No,es todoenconjunto—medice.Si adoptas la actituddequepuedes sanar, la ayudacorrectavendráati.Perotienesqueestardispuestaahacereltrabajo.

—¿Quéhemosdehacerparapoderadoptarunaactitudquenospermitaatraer loquenecesitamosparasanarnos?

—Primero, has de cambiar tu forma de pensar respecto al problema. Todos tenemos ideaspreconcebidas sobre cómo se supone que han de ser las cosas. Lo que hemos de hacer es cambiarnuestra forma de pensar, del no se puede hacer al se puede hacer; sólo tengo que averiguar cómo.Siemprehedichoquelapalabraincurablesignificaqueporelmomentonosepuedecurarporningúnmedioexterno,porlotanto,tenemosqueinteriorizarnos.Eso,porsupuesto,supondríacambiarnuestraforma de pensar. También hemos de desarrollar nuestra autoestima, hemos de estar convencidos dequemerecemossanar.Sipuedesdesarrollareseconceptoytransformarloenunacreenciafirmeyunaafirmación,laVidatetraerátodoloquenecesitasparaqueseproduzcalasanación.

—¿Quétipodeafirmacioneslesugeriríasaalguienqueenestosmomentosseestéenfrentandoasupropiacrisisdesaludparaquepuedaadoptarlaactitudmentaladecuada?

—Empezaríaconéstas:

Meamoymeperdono.Meperdonoporhaberpermitidoquemi[ira,miedo,resentimiento,oloquesea]hayaperjudicadoami

cuerpo.Memerezcosanar.Soymerecedor/adelasanación.Micuerposabecómosanar.Cooperoconmicuerpoparasatisfacersusnecesidadesnutricionales.Alimentomicuerpoconalimentosdeliciososysaludables.Amocadacentímetrodemicuerpo.Veoaguafrescaypuraquefluyepormicuerpoylimpiatodassusimpurezas.Miscélulassanassehacenmásfuertescadadía.ConfíoenquelaVidaestáapoyandomisanacióntodoslosdías.Todaslasmanosquetocanmicuerposonterapéuticas.Mismédicossesorprendenalverlorápidaqueesmisanación.Cadadíamisaludaumentadetodaslasformasposibles.Meamo.Estoyasalvo.LaVidameama.Estoysanadaymesientocompleta.

—Demodoquemientrasestabassanandodetucáncerseguíascontutrabajodeterapeuta.—Sí, y no le dije a nadie nada sobre lo queme habían diagnosticado, salvo ami profesor y a las

personasquemeapoyabandirectamente.Noqueríadejarmeinfluirporelmiedodelasotraspersonas.Noquería queme alejarandemi camino.Cuandome explicaronquemi cáncerhabía desaparecido,recapacité sobremividay tomé ladecisióndemarcharmedeNuevaYork.Llevabaallí treintaañosyestabahartadesuclima,y,sobretodo,desusinviernos.Queríaregresaraunlugardondebrillaraelsolyhubieraflorestodoelaño,ymevineaCalifornia.

—¿YteestablecisteenLosÁngeles?—Sí,durantelosseisprimerosmesesfuimuchoalaplaya.Teníalasensacióndequenotardaríaen

estarmuyocupada yque yano tendría tiempodehacerlo.También llevéSana tu cuerpo a todas lasreuniones metafísicas que encontré en Los Ángeles, y si me parecía apropiado, les entregaba unejemplar. Resultó que ninguna de aquellas reuniones me inspiró a volver una segunda vez. No meaportaronnada.Peroestabaempezandoatantearelterrenoyfuiatrayendoclientespaulatinamente.

—Se podría decir que de algún modo estabas empezando de cero. ¿Seguiste en contacto con tusclientesdeNuevaYork?

—Sí,estabaencontactoconellosporteléfono,mientrasrehacíamividaenLosÁngeles.»HabíaunalibreríamaravillosaenWestHollywoodquesellamabaBodhiTree;lesllevémilibroun

pardeveces,peronolesinteresó.Noobstante,muyprontolaVidaempezóamandarapersonasaesalibreríadiciendo:«Quieroeselibritoazul».Lamitaddeellasnisiquierasabíaneltítulo,niminombre,peroteníanlainformaciónsuficienteparapedirellibritoazul.Latiendaporfinsediocuentadequesetratabademíymellamóparahacermeunpedidodeseisejemplares.Encuantocolgué,memetíenel

cocheymefuiallevárselos.Elprimeraño,cadavezquemehacíaunpedidoibaallevárseloenmanoala librería, y descubrí que cada vez vendían más. Así fue como la gente se enteró de mi trabajo yempezóabuscarmiayuda.

»Amedida que iba aumentandomi número de consultas individuales, también empecé a ofrecerpequeñoscursos,generalmenteparaseispersonas.Conferenciasyclasesdelasquelagenteseenterabapor elbocaaboca.Conel tiempo fui teniendomáspúblico,hastaque lleguéa la cifrade trescientoscincuentaparticipantesenmistalleres.Creíaen loqueestabaenseñando,y laspersonasqueveníanamiscursoshacíangrandescambiosyconseguíanbuenos resultados.Penséque sipudieraplasmaresaexperiencia sobre elpapel—loque estaba aprendiendoenmi trabajo—podría ayudar amuchasmáspersonas.Peronoteníatiempo.Entonces,unamujerquehabíasidoclientamíaenNuevaYorkvinoavermeymediodosmildólaresporquemeestabamuyagradecidaporeltrabajoquehabíahechoconellaparaayudarlaacambiarsuvida.¡Esofueloquemehizodecidirme!

»Meconcedíseismesesparaescribirellibro.Recopiléinformacióndemisclientes,talleresehistoriasquehabíaescuchado,yempecéaponerlo todoenel libro, juntoconelcontenidodeSanatucuerpo.AsíescomoempezóUstedpuedesanarsuvida.Recuerdoquecuandosepublicó,enmistalleresponíauna pila de libros sobre unamesa, un bote con cambio, y los asistentes se autoservían. En aquellostiemposteníamuypocodineroynopodíaimprimirmuchoslibros,peroencuantovendíalosquehabíapublicado,ibacorriendoaimprimirmás.

—¿FueescribirlaprimeraedicióndeUstedpuedesanarsuviday tuéxitocontusclientes loquetedioaconocereincrementóelnúmerodelosasistentes?

—Sí, ymis enseñanzas se expandieronmuchomás alládedonde yo solía impartirlas.Undía fui aAustraliasola;alguienmehabíainvitadoadarunaconferenciagratisunviernes,yluegoaimpartiruntallerelfindesemana.Cuandolleguéallugardondeteníaquedarlaconferencia,habíamilpersonasypensé: ¿De dónde caray ha salido toda esta gente? ¿Qué está haciendo aquí? ¿Cómo ha llegado aconocerme?.LaVidaseencargódetodo.

Alentada por su creciente confianza sobre cómo estaba siendo guiada por la Vida, el trabajo deLouiseysuexpansiónalcanzaríaunnuevonivelcuandocomenzólaepidemiadelsidaamediadosdeladécadade1980.

—Enmiprácticateníaunoscuantosclienteshomosexuales,yundíaunodeellosmellamóymedijo:«Louise, ¿estarías interesadaen iniciarungrupoparapersonasconsida?»Noestabasegurade loqueibaahacer,pero le respondí: «Sí,vamosa reunirnosyaverquépasa».Empezamosconungrupodeseispersonas,yaldíasiguientemellamóunhombreparadecirmequehabíadormidoporprimeravezentresmeses.Entonces,empezóacorrerlavozrápidamente.Nosabíaloqueestabahaciendo,peroenaquellos tiempos nadie lo sabía.No es que hubiera personasmás brillantes que estuvieran haciendograndescosaspor laspersonasconsida,yquedeprontoaparecierayo, tontademí.Todosestábamosigual. Decidí que iba a hacer lo que siempre había hecho: concentrarme en liberar el resentimiento,ayudaralaspersonasaquererseasímismasyfomentarlaprácticadelperdón:lascosassencillasdelavida.

»Con este grupo en particular sabía que tendríamos que trabajarmás el autodesprecio que con lamayoríadelaspersonas,ademásdetodoslosprejuiciosquelasociedadteníacontraellos.Elcolectivogaytienetodoslosproblemasquelagentesueletenerconsuspadres,pero,además,enmuchoscasoselfactor añadido de haber sido repudiados. Y por si fuera poco, los llamaban la vergüenza de Dios.¿Cómovasa tenerautoestimacuandonodejasdeoírcosascomoesas sobre ti?Es imposible.Asíqueahí estaba yo, una niña abandonada por sus propios padres, ayudando a esos hombres que tambiénhabíansidoabandonados.Losentendía.Sabíabiencómosesentían.

LedigoqueparecíaquelaVidaseloshubieraentregadoporsugrancompasiónycomprensión.¡Quéregaloparaesoshombres!

—Sí,bueno,peroloquerealmentecambiólascosasfueparticiparenelprogramadeOprahWinfreyy en el de PhilDonahue en lamisma semana. Los dos presentadores se habían enterado de lo queestabahaciendoconlaspersonasconsidayqueríanquehablaradeello.Fuiconcincodeloschicosalos que les estaba yendo muy bien. Primero fuimos al de Oprah. Fue encantadora. Dejó quetransmitiéramos nuestromensaje de que tratábamos a la persona en su totalidad con amor, que noteníamosmiedoelunodelotroyquenosconcentrábamosenamarnosanosotrosmismos.

»Siemprehabíadeseadoconcentrarmeenlopositivo.Loprimeroquelesdijeaesoshombrescuandoempecéatrabajarconellosfue:“Novamosasentarnosaquíparajugaral‘¿Noteparecehorrible?’”.Esoya lo sabíamos ypodían ir a cualquier otraparte a jugar a eso.Todo el que venía a verme teníaquehacerlo con un enfoque positivo. Cualquiera que tuviera alguna noticia o técnica positiva podíacompartirla.

—¿Los afectados se enteraron de que podían contar con algún tipo de apoyo, empatía y buenaexperiencia?

—Sí,todosteníanquecompartirynadielosjuzgaba.Amedidaqueíbamoshaciendomásreuniones,más buenas noticias tenía para ellos. Recuerdo que alguien nos regaló seis camillas de masaje. Loschicos las llevaban al lugarde encuentro cadamiércoles por lanoche y lasmontábamos.Pedíamos atodo aquel que hiciera reiki o masaje que se pusiera al lado de una camilla para que los asistentespudieran recibir tratamiento energético.No las llamábamos «camillas terapéuticas», sino «camillas deenergía».Paramuchoseraelúnicomomentoenquealguienlostocabaentodalasemana.Esosuponíamuchoparaellos.Nuestropropósitoerasimple:sentirsebien.Misideassiemprehansidosencillas.Meparecequecuantomássencilloeres,mejorfuncionanlascosas.

»Participarenel showdeOprahyeneldePhilDonahue lamismasemananosdioaconocer.Lospocos teléfonos que teníamos estaban siempre colapsados, yUsted puede sanar su vida estuvo trecesemanasenlalistadebestsellersdelNewYorkTimes.Deprontoteníaunaempresa.

—Asíque,¿fueentoncescuandotedistecuentadequeteníasunnegocio?—Nunca había dicho que quisiera tener un negocio, pero recuerdo haberme dicho a mí misma

muchosañosantes,quesialgunavezlotenía,lollamaríaHayHouse.Yasífue.Primerotuveellibritoazul,luegoUstedpuedesanarsuvida,yluegodoscintasdemeditación:unaparalamañanayotraparalanoche.Teníacuatroproductos.Alprincipiolohacíatodoyomisma,perocuandolacosaseexpandió,tuvequecontrataraalguienparaquemeayudara.Luego,cuandotodovolvióaexpandirse,contratéaotra persona; y el negocio fue creciendo muy, muy lentamente, a partir de ese momento. EmpezósiendounapequeñaHayHouse.Prontotuvecincooseispersonastrabajandoparamí,yrecuerdoqueunasNavidadeslesdicincuentadólaresacadaunaporqueesoeraloúnicoquepodíadarles.

»Habíaalquiladounapartamentoenunedificioparamioficina,perounpardevecinossequejaronytuvequemarcharme.Fuiaotroquenoestabademasiadolejos,yviqueenlamismaplantahabíaunagestoría.Habíallegadoelmomentoenquenecesitábamosquealguiennosllevaralascuentas,yrecurría los servicios de la empresa, pero al finalme di cuenta de que eramás barato tener nuestro propiocontableatiempocompletoyterminécontratandoaunodesusempleados.Unavezmás, laVidametrajoexactamenteloquenecesitabaparacreceryayudaramáspersonas.Antesdeemprenderunodemis viajes, ya había pactado contratar a un hombre que se llamaba Michael. Pero cuando regresé,descubrí que en su lugar habían contratado a Reid Tracy. Reid es ahora el presidente y consejerodelegadodeHayHouse.Resultóserlapersonaperfectaparaeltrabajo.

—Estoyobservando elpatrón recurrentedeque las cosas fueron creciendopaso apaso—ledigo a

Louise.—Sí.Hoyendíatodoelmundoquiereeléxitorápido.Perocuandoestamosenelcaminoespiritualy

respondemosaloquelaVidanospresenta,creoqueeltrabajomáspoderosoquerealizamoseselquetiene lugar gradualmente. Es casi como si nonos diéramos cuenta de que está sucediendo.Miramosatrásypensamos:«¡Oh,vaya!¡Miratodoloquehapasado!»

Ademásdeléxitopaulatinoyconstante,observéotrosfactoresclavedelviajeespiritualdeLouise:• Simplicidad: concentrarse en dar pasos pequeños, sencillos y manejables en lugar de intentar

hacercosascomplicadas.• Optimismo: poner la atención y la energía en las soluciones en lugar de concentrarse en los

problemas.• Paciencia: experimentar el proceso en su totalidad y conscientemente, en lugar de apresurarse

paraconseguirunresultadoespecífico.• Confianza: aprenderaconfiaren laVidaviendoperfecciónyoportunidadesdecrecimientoen

todasnuestrasexperiencias.• Crecimiento: ver la vida como una escuela donde utilizamos nuestras experiencias como

catalizadoresparaelcambioylaautorrealización.• Servicio: centrarnos más en cómo podemos animar y ayudar mejor a las personas que lo

necesitan,enlugardeperdernosennuestravisiónpersonaldelascosasyenalcanzareléxito.•Acción:comprometernosaestarpresentesyacruzarlaspuertasquenosabrelaVidaennuestro

viaje.•Fe:estardispuestosaarriesgarnosyaavanzaraunquenosepamoscuálvaaserelresultado.•Magnetismo:conectarconlahabilidaddeatraerloquenecesitamosydesarrollarlaadoptando(y

conservando)elestadomentaladecuado.TengounaúltimapreguntaparaLouise antesde concluirnuestraprimera entrevista: ¿Crees que la

Vidaestá siempredándonos golpecitos en elhombroyque siprestáramosatenciónehiciéramos loquenospresenta,probablementeencontraríamoselcaminoadecuado?

—Creo que eso te mantendría ocupado—responde—. Hay muchas personas que necesitan tenermetasenlavida—unametadeunañoodecincoaños—,peroesonuncahaidoconmigo.Nuncaheintentadohacernadanimarcarmeunasmetasbiendefinidaso excesivamente estrechas. Siempremehepreguntadolomismo:«¿Cómopuedoayudaralaspersonas?»Meheplanteadoesapreguntamilesdeveces,ytodavíasigohaciéndomela.Cuandoveotodoslosproblemasquehayenelmundo,medoycuenta de que quizá no pueda hacer nada específico, pero lo que sí puedo hacer es plantearme lapreguntayproyectarenergéticamentelaintenciónde¿Cómopuedoayudar?

»Cuandoentendemosestefuncionamientoyconfiamosenél,sencillamenterespondemosalteléfonoyabrimoselcorreo.

2

Conviérteteenelcreadorocreadoradeunavidaexcepcional

«Somos seres poderosos y creativos que forjamos nuestro futuro con cada uno de nuestrospensamientos y palabras.» Esto fue lo primero que dijo Louise cuando conecté el magnetófono alprincipiodenuestrasiguientesesión.

Estamoslaunafrentealaotra,tumbadasenunlargoasientobajolaventanadelahabitacióndemihotel,desdelaquesevelaciudaddeToronto.Esunahermosatardesoleada.Medoycuentadeque,enesencia,elmensajedeLouiseesunode losmásimportantes:ennuestroestadomentalmáspuroypositivo, somos los poderosos creadores de la vida de nuestros sueños. Cuando tenemos buenospensamientos,nossentimosbien.Cuandonossentimosbien,elegimosbien.Cuandonossentimosbienyelegimosbien,atraemosmejoresexperienciasanuestravida.Esasídesimple...elegante...ycierto.

La ciencia nos dice que las ondas de energía son la «esencia» del Universo, y que cada vez querespiramosycadapensamientoquetenemostieneunefectodirectosobrealgooalguien.Lasillasobrelaquemesiento,el tecladoqueusoparaescribiryelpreciosomagnolioqueveopor laventanaestánhechosde energía. La velocidad con la que vibraunobjetodetermina ladensidadde su forma.Estaenergía está bajo la influencia directa de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Estospensamientos, palabras y acciones producen sentimientos; y nuestros sentimientos se convierten en lamonedaconlaquecompramoslasexperienciasdenuestravida.

SiemprequeLouiseyyohablamossobreelmodoenquenuestrospensamientosinfluyenennuestrasvidas,mevuelvoaúnmásconscientedeloimportanteypoderosoqueesesteconcepto.Granpartedelo que creemos, enseñamos y practicamos en nuestras vidas se basa en un concepto; que muchostodavíaconsideranexagerado,delaNuevaEra,oenelmejordeloscasos,simplista.

Porunmomento,mientrastranscriboestaspalabrasalpapel,mesientoimpulsadaabuscarpruebassólidasenlaweb,enmibibliotecaparticularoenlasmentesdemiscolegasdelacomunidadcientífica,que apoyaran nuestras ideas. Pero yo ya no hago eso. Ya no defiendo los principios espirituales quesiemprehanguiadoymodeladomivida,porqueséquefuncionan.Louiseyyolosabemos.

Enel transcursodenuestraconversaciónmedoycuentadeque, tantoLouisecomoyo,noshemosinspirado en los escritores del Nuevo Pensamiento, como Emmet Fox y Florence Scovel Shinn, queanimaronasuslectoresautilizarelpoderdelpensamientoparacambiarymejorarsusvidas.Alaplicarestos principios a nuestras vidas, Louise y yo hemos podidomanifestar oportunidades y experienciasquecreemosquesonunapruebadelpoderdenuestrospensamientos.Yestaspruebashanreforzadonuestrascreencias.

Aunque la ciencia pueda hacer oídos sordos a las pruebas de las personas que experimentamos elpodercurativoocreativodelpensamiento, lashistoriasde loscasossonimportantes.Sonpresagiosdealgonuevo,catalizadorasdeuncambioenlaconscienciaquealfinalmodelaránuestraformadevida.Lashistoriasmilagrosasyexperienciasextraordinariassuelenprecederalacomprensión.Nosinvitanaabrir nuestra mente y nuestro corazón para que contemplemos el mundo de una forma nueva ydiferente. Entonces, somos más capaces de creer en algo que existe fuera de nuestro pensamientolimitado.Esaeslacuestión.

Los saltos evolutivos de consciencia suelen empezar con ideas que nos parecen mágicas oextraordinarias.Piensaenlodescabelladaquelesdebiópareceralaspersonaslaideadeverimágenesqueaparecíanenunacajaenlasaladeestar,cuandosehablóporprimeravezdela«televisión».Unaidealocayaparentementeimposiblecambiólafazdelahumanidadparasiempre.

Louise,comopioneraenelcampocuerpo-mente,hadesafiadoasuslectoresypúblicoaexpandirsupensamiento sugiriéndoles que traten sus dolencias físicas con métodos transfísicos. En lugar decentrarseentratarúnicamentelaenfermedadconlosmediostradicionales,invitóalaspersonasaquetambiénseconcentraranenloquepensabanrespectoaella.Alestablecerlaconexiónentreelcuerpoyla mente, consiguió que los demás descubrieran lo que ella había experimentado: que nuestrospensamientosdesempeñanunpapelprimordialenlasanacióndelcuerpo.Louisehabíatenidomuchaspruebasdeelloenlosrostrossonrientesdelaspersonasquehabíansanadosuscuerposysusvidas.Esoera prueba suficiente para ella y para todos aquellos a los que ha ayudado en su camino hacia lasanación.

Enloqueserefiereafomentarelpoderdelpensamiento,sencillamentehemosderenovarnuestrasformasdeactuaryconfiarenquelaVidanospresentaránuestrapropiaprueba.Conestepensamiento,renuncié a mi empeño de querer probar lo que ya sabíamos que era cierto y confié en las pruebasanecdóticasdemipropiavidareal.Cuandohubetomadoestadecisión,mesucedióalgointeresante.

EstabahaciendolacompraconmiesposoMichaelymedetuveenlaseccióndefloresamirarunasorquídeas.Mequedéallídepie,observándolas,asimilandosusbrillantescolores,laexquisitaformadesuspétalos.Trashaberlasexaminado,medisponíaacompraruna,peroundependientemehizounapreguntaysemeolvidó.

Al día siguiente, al regresar a casa de una reunión, encontré una gran caja en los escalones de lapuertadelaentrada.Lametídentrodecasa,laabríydescubríunaorquídeaexquisitadentrodelacaja.Enseguidarecordémiintenciónylovicomoelresultadodeaquelloenloquemehabíaconcentrado,demi pensamiento positivo.Me encantan las flores, y he tenido suficientes experiencias de este tipocomo para saber que si dirijo mi energía —aunque sea un poco— hacia ellas, estoy enviando unapoderosaseñalalUniversoqueestoyconvencidaquelasatraehaciamí.Estavez,laseñaldebiósermásfuertede lohabitual.Al cabodedosdías, recibíotrapreciosae inesperadaorquídeablanca...deunaamigadelaCostaEste.

Loqueaportamosalmundo tieneunagranrepercusiónen loque recibimos.Todos tenemosmuchaspruebas de ello cada día, pero la mayoría de las personas no son conscientes de ello. «Siempretrabajamosencolaboracióncon laVida—merecuerdaLouise—,yqueremos inspirara laspersonasaquepractiquenparaquetambiénpuedanexperimentarlaspruebasensuspropiasvidas.Sencillamente,hemos de tener la mente abierta y confiar en nuestra propia experiencia.» Yo estaba totalmente deacuerdo.Encualquiermomento, vemos, sentimos, enviamose influimosen la energíade formasqueraravezpodemosnitansiquierallegaraimaginar.

¿Hasentradoalgunavezenunahabitaciónyhasnotadoal instantequealguienestaba furioso?¿Ohasmiradoalosojosaundesconocidoytehainundadounsentimientodecompasión,comprensiónoamor?Esoes loquesucedecuandorecibimosenergía.Sintonizamosconnuestroentorno,captamoslavibraciónydescargamosinformaciónsobreloqueestáocurriendo,y,confrecuencia,sinnecesidaddehablaroexplicarnada.

Comoesnatural,nosotrostambiénenviamosenergía.¿Hastenidomiedoalgunavezdeenfermarytehaspreguntado sipreocuparteporelloha tenidoalgoqueverconhaberenfermadorealmente? ¿Has

deseado alguna vez algo tan intensamente que cuando se te ha presentado en tu vida de formamilagrosatehaspreguntadositudeseohatenidoalgoqueverconello?Estassonlascosasquesucedencuandotransmitimosenergía.Alenviarseñalesanuestroentornoenformadepensamientos,palabraso acciones influimos energéticamente en él, y, por consiguiente, en las experiencias que tenemos ennuestravida.

Haceañostuvelagransuertedeexperimentarelpoderdetransmitirenergía.Trasunañodemuchosviajesyconferencias,estabacansadaybloqueadaencuantoamicreatividad.

Tenía programada una visita al Miraval Resort & Spa de Tucson, Arizona, para una reunión denegocios.Antesdedirigirmehaciaallí,llaméamiamigoycolegaWyattWebb,autordeIt’sNotAbouttheHorse.

WyattfueelcreadordelaExperienciaEquinadeMiraval,unprocesoenelqueseusalainteracciónconloscaballosparareflejarcómoserelacionanlossereshumanosentresí.ConfiéenWyatt,sabiendoque era un guía experimentado y consciente que podría ayudarme a comprender las causas de mibloqueoycómosuperarlas.Necesitabasuayudaparadesvelarloquemeestabapasando.

Decaminohacia losestablos,Wyattyyonospusimosaldíadenuestrasvidas.Cuando llegamosalcorral, reconocí a un viejo amigo. Monsoon estaba junto a la valla y a la sombra de unos cuantosárboles.

Monsoonesmuyaltoypesamásdequinientoskilos,yaunqueconocíaaestamagnificacriaturademisanterioresvisitasaMiraval,notéquemeponíanerviosacuandoWyattsedirigióconmigohaciaél.Entréenelcorralconlacuriosidaddequéesloquemeibaaenseñarestavez.

Wyattyyohablamosunratosobrecómomesentíayloscambiosquehabíantenidolugarenmividaen los dos últimos años. Tras escucharme y observar mi cuerpo en busca de señales (Wyatt es unexperto para descubrir lo que le sucede a unapersona en su interior observando su comportamientoexterior),medijo:«¿Sabesloquetepasa,Cheryl?Creoqueestásmuy,peroquemuycabreada,yestairareprimidaestábloqueandotuenergía».

Alescucharsuspalabras,hicetodoloposiblepor levantarunmurodeprotecciónentremiamigoymisemociones,quecadavezeranmásfuertes.Diunpasoatrásymiréparaotraparte.Perosabíaquenecesitaba ayuda, y confié en él lo suficiente como para confesarle mis sentimientos y dejar quebrotaranmis lágrimas.Wyatt estaba junto amí, testigo silencioso demi dolor y frustración.Cuandodejédellorar,meexplicódulcementequemiiraconteníalallavedemipoder,yquesinomepermitíasentirla,jamáspodríadisponerdemiverdaderopotencialniexpresarlodurantelasiguienteetapademivida.

—Tienesmucha fuerzadentrodeesecuerpotuyo—medijo—,peroamenosqueestésdispuestaatrascenderesairaparaaccederalaenergíaqueestá«debajo»,seguirásbloqueada.

Hastaeldíadehoy,loquepasóacontinuaciónsiguesorprendiéndome.WyattmellevóhastaMonsoon,queestaba juntoa lavallaolisqueandoelsuelo.Tenía lacabezaen

direccióncontrariaanosotrosyestabaparaleloalcercado.Cuandonossituamosaunosseismetrospordetrásdelanimal,Wyattmedijo:«Quieroqueutilicestuenergíaparahacerqueestecaballosemueva.QuieroqueMonsoonsegireporcompletoysequededecaraanosotros.

—¿Quieresqueincitealcaballoamoverseconmimente?—No—replicómiamigo—.Quieroqueconsigasque semuevacon tu energía.Cierra losojos,haz

variasrespiracionesprofundasydile:«¡Muévete!»Mequedémuyquieta,cerrélosojosymeconcentrélomejorquepudeenqueelcaballosemoviera.

Mentalmentenoparabadegritar«¡Muévete!¡Muévete!¡Muévete!»Peronosemovía.Wyattseacercóamíyconsupotente,perosuavedejedecowboy,medijo:«Dejadeusarlacabeza,

Cheryl.Utilizatusentrañas».Metocósuavementeelestómago.«Hazquesemuevadesdeaquí.»Volví a cerrar los ojos, dispuesta a tomarme mi tiempo. Cada vez que respiraba, me imaginaba

creandounamasadeenergíaintensaenmiabdomen.Luego,cuandomesentípreparada,imaginéquelasacabademicuerpoy ladirigíahaciaMonsoon,mientrasmantenía la intencióndequesemoviera.Alpocorato,Monsoon levantó la cabeza,miróhaciaatrásycomenzóacaminarencírculo.El caballoahoraestabafrenteamí,mirándomealosojos.

Mequedéestupefacta,mirándoloatónita.LuegomiréaWyattquemeestabadedicandounaenormeybellasonrisa.«Ahora,imaginaloqueestepoderpuedehacerportiyporlosdemásenelmundo.»

Jamásolvidaréesemomentoniesemensaje.Todossomossofisticadasmáquinasdecomunicación.Somostorresdetelecomunicacionesandantesy

parlantes, que transmiten y reciben señales de energía en cada momento del día. Cual estrellasradiantesenelcielonocturno,vivimosyrespiramosenuncampodeenergíaunificadoquenosconectaunosconotros.Cadamovimientoopensamientoinformaloalazarllegaaestecampoeinfluyeenéldealgunamanera.

Cuandoaprendemosaprestarmásatencióna las señalesque recibimosyenviamos, reclamamos laautoríadeunvastopodercreativoquenosólonosafectaanosotros,sinoatodosyatodoloquenosrodea. Con la práctica podemos adquirir mayor confianza en nuestra capacidad para usar esta redenergéticaymejorarnuestravidasintonizandonuestrotransmisor—nuestrospensamientos—conunafrecuenciamáspositiva.

DevueltaalhoteldeToronto,Louisecomparteunaexperienciaqueilustrabellamenteloqueestoydiciendo.

—Medirigíaencocheamioficinapensandoenunadesagradablecartaquehabíarecibidoesedía—me dice—. No paraba de darle vueltas y de discutir mentalmente con la persona que me la habíamandado.Peromedicuentadeloqueestabahaciendo,medetuveyreconocíqueesaformadepensarno me estaba haciendo ningún bien. Paré el coche y empecé a decirme lo que necesitaba oír parasentirmemejor.Medijecosascomo:

Meolvidodeesteincidenteconamor;yaestá,puntoyfinal.Esperoconexpectaciónmisiguientemomento,queserádistintoyrenovado.Sólomeesperanbuenasexperiencias.Merecibenconamoradondequieraquevoy.AmoalaVida,ylaVidameamaamí.Todoestábien,yyotambién.

»Alpocoratohabíarecuperadomiactitudpositivayestabadenuevoenruta.Conectélaradio,yme

saludóconuna inspiradorapiezademúsicaclásicaquemehizosonreírdeorejaaoreja.Sabíaquesehabíaproducidouncambio.Cuandolleguéalaoficinamesentíamuchomejor.Nadamásentrarporlapuerta, una demis empleadasme saludó con un «Te quiero». Cuando llegué a mimesa, había unjarrónconfloresesperándome,unregalodelaparejadeunodemisempleados.Yenseguidameenterédequeunasuntoqueteníaquetratarenunareuniónsehabíaresueltoporcompletoyqueyanoteníaqueasistiraella.Enesemomentodijealtoyclaro:“Gracias.Gracias.Gracias”.

MientrasescucholahistoriadeLouise,anotolaprimerainstrucciónquesedioasímisma:«Empecéadecirmeloquenecesitabaoírparasentirmemejor».Quémaravillosoejemplodequenuestroprimerymásimportanteactodecuidarnosescuidarnuestrospensamientos.Cuandolohacemos,todoelmundosebeneficia.

Al darse cuenta enseguida de su actitud y darle la vuelta con un diálogo interior amable, LouiseenvióunmensajeenergéticoalaVida,querespondiódeunmodoquenosólolaelevóaella,sinoqueenriqueciólasexperienciasdelaspersonasqueteníaasualrededor.

Volveréadecirlo:nuestrospensamientosinfluyendirectamenteennuestravida.Esfácilperderseenel debate sobre cómo actúa este principio, sobre si realmente funciona o sobre la validez delpensamientoparacrearlarealidad.Perodebatirsobreestasideasescomomalgastarunavaliosaenergíadiscutiendo sobre cómo funciona una radio, en lugar de conectarla y sintonizar nuestra emisorafavorita, o cuestionarnos la legitimidad de internet, en lugar de utilizarlo para comunicarnos oconseguir información.Enestosmomentosdenuestra existencia,utilizarmedios espirituales en lugardeintelectualesrequieretenerfeyunamenteabierta.Lasherramientasespiritualesfacilitanlavidaylahacenmásgratificante.

—Una vez —continúa Louise—, estaba en una clase con Virginia Satir, la internacionalmenteconocidapioneradelaterapiafamiliar,yhablódequehabíarealizadounestudioconestudiantessobrelas diferentes formas de fregar los platos. Al recopilar sus respuestas, se encontró con doscientascincuentaformasdiferentesdelavarlosplatos,ycadapersonapensabaquelasuyaeralaúnicaformadehacerlo correctamente. Cuando te cierras mentalmente a ideas o formas nuevas de hacer las cosas,puedesperderteotrasmejoresymássencillasdehacer.

»Cheryl,túyyoestamostratandodeenseñaralaspersonasunaformamássencilladevivirunavidaexcepcional.Cuandoentiendanelconceptoy loponganenpráctica—pensandoyhaciendocosasqueleshagansentirsemejor—,conseguiránunestadoenquepodránfluirconelUniversoylesempezarána sucedermilagros. Luego, obtendrán todas las pruebas que necesitan. Les pasarán cosas que jamáshubieranimaginado.

Eresunamáquinaespiritualextraordinaria.Ahoramismo,haymásdecienmilmillonesdecélulasentucuerpotrabajandoalunísono,queteestánpermitiendoleerestafrase.Tuscélulasnodiscuten.Noseplanteancómofuncionanlascosas.Nidiscutensobrecuáleslamáseficazointeligente.Seunenenuna bella armonía para permitir que lamaquinaria denominada «tu cuerpo» funcione con elmayorrendimientoposibleencadamomento.¡Vayamilagro!

Este mismo tipo de interrelación armoniosa se produce en el mundo exterior. Cada día nuestramonedacreativadepensamientos,palabras,accionesysentimientostrabajaencolaboracióndivinaconlaenergíadelUniversoparacrearnuestrasvidas.Alconcentrarnuestraenergíadeunamanerapositiva,tenemosmuchasmásoportunidadesdegenerarbuenasexperiencias.Enrealidadesasídesencillo.

Reclamar este poder creativo y utilizar sabiamente tu energía puede suponer todo un reto alprincipio.Alfinyalcabo,a lamayoríanoshanenseñadoavivirconmiedoyapensaryaactuara ladefensiva:averloquenofunciona,loquepuedeirmaloloquenoestábienennuestrasvidas.Bastaconverlasnoticiassólounosminutos,oleerlostitularesdelosperiódicosodelasnoticiasonline,paraver en qué se concentran lamayoría de las personas. «Descubre los peligros que acechan a tu aguapotable», «La economía vuelve a hundirse», «Diez razones para vigilar bien a tus hijos»... Estebombardeodemensajesqueinducenalmiedopuedenafectarnosdeformasquenitansiquierasomosconscientes. Con el tiempo puede que te sientas atraído hacia historias negativas, conversacionesrepletasdedramasinnecesariosypensamientosnocivosrepetitivos.Cuandoempiezaestecírculo,nosecortaporsí solo.Hasdeestaralertapara tomar lasdecisionescorrectasy tenerbuenospensamientos.Sustituirlosbuenosporlosmalosencadamomento.

Sumergirte en la energía delmiedo y de la depresiónperpetúa la negatividad. Por ejemplo, puede

queteobsesionesconelúltimorealityshowquemuestralopeordelaspersonas,yempiecesarodeartedegentequesiempreestápadeciendoalgúntipodecrisis.Opuedequeentutrabajotesientasatraídohacia los problemas, y que comiences a contribuir a ellos cotilleando o quejándote de lo que nofuncionaentuvida.

Sindartecuentadesarrollaspatronesdepensamientoydeconductaquedirigenturadiotransmisorabuscary emitir señalesnegativasque sólocreanmásnegatividadyexperienciasdifíciles en tuvida.Yestospatronessepuedenvolvermuypersonales.Cadadíapodemosterminarenunbuclenegativo,enelquenosestemosetiquetandoconstantementecomodefectuosos,malosoindignos.

TalcomomeexplicaLouise:—Cuandoteodias, tedicescosasdesagradables, lo feoo lo feaqueeres,o teescondesdelespejoy

empiezasasentirtemuyincómodo/a.Notesientesbienenabsoluto.Nodisfrutasconnadadeloquehacesduranteeldía, y te sucedenmuypocas cosasbuenas.Perocuandohacesalgo tan simplecomomirarteenelespejoydecirtequeteamas,aunquetecuestehacerloonotelocreas,tuenergíacambia.Luego,amedidaquevanpasandolashoras,tesientesmejoryatraesmejorescircunstancias.Entoncessuceden cosas tontas, como encontrar un sitio para aparcar en un lugar donde resulta prácticamenteimposible,oencontrarsiempreelsemáforoenverde.

Lacuestiónesdóndeempiezatodo,asíquelepreguntocómohemosllegadoadesconectarnosdetalmododeestepoderquemoldeanuestrasvidas.

—Enla infancianoseducanparaquedesdeelprimerdíarespondamosa laspalabrasbastaono—responde—.Sonalgunasde lasprimeraspalabrasqueescuchamos.Esnormal—aunquenonatural—queestemosmásconcentradosen loquenopodemoshacer,en loquenonosestápermitidoyen lascreencias limitadoras que nos hacen retroceder, que en avanzar hacia nuestro propio y majestuosopotencial.Haymuchísimagenteenestemundoqueempiezaunaconversaciónconunanegativa.Sehaconvertidoenalgonormalparaesaspersonas.Porejemplo,entranpor lapuertay te saludanconun:«¡Oh,Diosmío, casime caigo por la escalera!» Al cabo de un tiempo, se convierte en una segundanaturaleza. Ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo. Estoy viendo ejemplos de estocontinuamente.

»Hace un par de semanas entré en una tienda a comprarme ropa.Vi unas cuantas piezas quemegustaban, y cuandome disponía a pasar por caja, tresmujeres—una en el probador, otra fuera delprobador y la dependienta que me estaba atendiendo— empezaron a hablar entre ellas. Laconversaciónenseguidasedesvióhaciaalgonegativoquehabíasucedido, loquelas llevóaempezaracortarse la palabra entre ellas. Cogí mi tarjeta y le dije a la dependienta: “Luego vuelvo. No puedoafrontartodaestanegatividadahora”.Asíquevolvíbastantemástarde.Cuandolohice, lepreguntéala chica: “¿Ya ha terminado la conversación?”. Se echó a reírmientras yo finalizabami compra. Laspersonas se sienten atraídas hacia experiencias positivas. Esas mujeres no tenían ni idea de que suconversaciónnegativaestabaexpulsandoaunaclientadelatienda,yestoyseguradequedebióhaberotraspersonasquehicieronlomismoaunquenodijerannada.

—¿De modo que continuaremos nuestro viaje haciendo hincapié en lo positivo? —le preguntosonriendo.

—Haymuchosmaestrosmaravillosos,comoeldoctorWayneDyer,Abraham, ladoctoraChristianeNorthrup,ytodoscompartenelmismomensaje—mediceLouise—.Creoquelaverdaderametaenlavidaessentirsebien.Queremosdineroporquequeremossentirnosmejor.Queremostenerbuenasaludporque queremos sentirnos mejor. Queremos una relación bonita porque pensamos que así nossentiremos mejor. Y si pudiéramos hacer que nuestra meta fuera simplemente sentirnos mejor, nosahorraríamos muchas complicaciones. ¿Cómo puedo sentirme bien en este momento? ¿Qué puedo

pensar ahora que me haga sentirme mejor? Esas son las preguntas que hemos de hacernosconstantemente.

Mientrasapagoelmagnetófonoyrecojomiscosas,piensoparamí:«Amén,hermana».

3

Laformaenqueempiezaseldíadeterminacómovasavivirlo

PorlamañanaestuvepaseandoporlazonadelCoventGarden,enLondres.Esundíadeprincipiosdeotoño,ylosartistasyartesanoscallejerosestánpreparandosuschiringuitosparalallegadadelasmasas.Me gusta muchísimo Londres. Me encanta su diversidad; sus personas amables y educadas, y suexquisitaofertademoda,comida,tiendasycafés.

Louise y yo estamos aquí para asistir a un acto, y tenemosprevisto vernos por la tarde para seguirtrabajandoennuestrolibro.Loestoydeseando.Enelpocotiempoquellevamosreuniéndonos,mividayahanotadosu influenciadeuna formamuypositiva.Porejemplo,mehevueltomásconscientedemis pensamientos a lo largo del día. Y tardomenos tiempo en darme cuenta de queme dan vueltapensamientos negativos. También he empezado a tomar decisiones, tanto personales comoprofesionales,observandosimesientobiencuandolastomo.Sinomesientobien,elnoeslarespuestaautomática.¡Quémaravillosoescreceryaprendermientrasseestáescribiendounlibro...!

CuandollamoalapuertadelahabitacióndelhoteldeLouise,meabreymesaludaconsusbrillantesojosazulesysugransonrisa.Enseguidasientoquesoybienvenida.Hablamosunpocodeloquehemoshechoporlamañanaynosponemosmanosalaobra.Meacomodoenelsuelodelantedelamesadecentro,conectoelmagnetófonoyempiezolasesiónpreguntándoledequéquierehablar.

—Hemosdeenseñarcómoempezareldía—respondecontotaldeterminación—.Laprimerahoradelamañanaescrucial.Loquehacemosduranteelladeterminaloqueexperimentaremoselrestodeldía.

¡Ya hemos despegado! Su pasión es evidente, y me río en voz alta cuando esta elegante damaempiezalaleccióndiciendo:«Haydemasiadaspersonasqueempiezaneldíaconun«¡Oh,mierda!,¡Undíamásyhedelevantarme,malditasea!».Sitelevantasconsemejanteactitud,jamáspodrástenerunbuen día, es imposible; cuando haces todo lo posible para tener un día horroroso, tendrás un díahorroroso.

Alescucharla,recordémirelacióníntimaconeldespertadorcuandoyoteníaveintitantosaños.Poraquelentonceseraunjuegovercuántotiempomásmepodríaquedarenlacamaantesdearrastrarmehastamitrabajo.Nomegustabamuchomivida,ydesdeluegonoestabadeseandoiratrabajar.

Ahora,sentadajuntoaLouise,piensoenlosmillonesdehombresymujeresquecadamañanaparanconpavorlaalarmadeldespertadorosaludanconmiedoelnuevodía.Meestremezcoalpensareneltipodeenergíaquetransmiteeseactoalmundo:noquierodespertarme,odiodondetengoqueirhoyoprefierovolveradormirmequelevantarmeyhacerfrenteamiasquerosavida.Lospensamientosdeestetiposólotraenmásdelomismo.

Cuando te das cuenta de que la forma en que empiezas el día pone en marcha un patrón depensamiento que determina tus experiencias a lo largo de él, cambian las reglas del juego. Sientocuriosidadporsabercómocomienzaellaeldíaylepreguntoparacompartirlosdetalles.

—Tengo una pequeña rutina que llevo practicando durante años. En cuanto me despierto, meacurrucounpocomásenlacama,sientolacamayledoylasgraciasporlaplacenteranochedesueño

que me ha proporcionado. Hago esto durante unos minutos y empiezo mi día con pensamientospositivos.Medigocosascomo:Hoyesunbuendía.Estevaaserungrandía.Luegomelevanto,voyalbaño,y ledoy lasgraciasamicuerpoporsubuenfuncionamiento.Hagounoscuantosestiramientos.Tengounabarraenlapuertadelbañoymecuelgodeella;flexionolasrodillastresveceshastallegaralpechoyluegomecuelgo.Hedescubiertoquecolgarseporlamañanavamuybien.

Me imagino a Louise colgándose de la barra de la puerta del baño y empiezo a recorrer mi casamentalmentebuscandoellugarperfectoparacolgarunabarra.Laideameparecemuydivertida.

—Despuésdehacerunoscuantosestiramientos,mehagounatazadetéymelallevoalacama.Meencantami cama. Encargué un cabezal con una inclinación especial para apoyarme cómodamente alleeroescribir.Hellevadoatodaspartesestecabezalduranteaños.Estoesunejemplodealgoquehehechoparaconseguirquemidormitorioseaespecialycómodo:unsantuario.Esun lugarencantadordondeestar.

—¿Quémáshayentudormitorioqueseaespecial?—Yo—respondeLouiserápidamenteconunaampliasonrisainfantil.Lasdosnosponemosareíry

estoytentadadeacercarmeydarleunpellizcoenlamejillaalaniñaquevienesosojosradiantes.Perorápidamentefrenoaminiñainteriorypermitoquecontinúe.

—Cuandovuelvoa la cama,mepongoa leer temas espirituales.Generalmente, tengovarios textosqueleosimultáneamente.

Lainterrumpounmomentoparaaveriguarquéesloqueestáleyendoenestosmomentos.—Bueno, siempre llevomi libroPensamientosdelcorazón porque es fácil leerunos cuantospasajes

cadavez.TambiénllevosiempreellibrodeAlanCohen,ADeepBreathofLife.YahoraestoyreleyendoellibrodeFlorenceScovelShinn,Eljuegodelavidaycómojugarlo.Esungranlibro.Si tengotiempodespuésderelajarmeyleer,hagouncrucigrama.Esunritualmatinal.Luegoempiezoalevantarme.

LarutinamatinaldeLouiseparecelaformaperfectadeempezareldía,ymepreguntocuántotiempoempleaenella.

—Megustaconcedermeunpardehorasantesdeestarconotraspersonas.Megustahacerlascosastranquilamente.Heaprendidoa tomarmemi tiempo.Puedequeme siente en la camaymepongaapensarquévoyadesayunar,algobuenoydeliciosoparamicuerpo,algoquerealmentemeguste.

»Si tengo que hacer alguna actividad importante, procuro hacer muchas afirmaciones positivas alrespecto; siempre las hago en presente, como si la situación ya estuviera sucediendo. Por ejemplo, sitengounaentrevista,medigo:Séqueesunaentrevistamaravillosa.Lasideasfluyenfácilmenteentrelaotrapersonayyo.Lapersonaestámuycontentaconlainformaciónquelehedado.Todovasobreruedasyambasestamoscomplacidas.

Memaravilla la capacidad de Louise para ser positiva y tan optimista. Ahora ya hemos pasado elsuficientetiempojuntascomoparacomprobarquesudisposiciónesestable.Estamujerviveclaramenteenunmundopositivodesupropiacreación.Puestoqueestoestaninfrecuente,mepreguntosialgunavezsesientemal.Mientrasellaperfilaladescripcióndesuritualmatutino,lepregunto:

—¿Tienesalgunavezunmaldía,televantasdemalhumoroestásdeprimida?Louisesetomasutiempoparareflexionarsobremipreguntaantesderesponderme.—Muy pocas veces —admite—. He estado practicando durante mucho tiempo y tengo buenos

hábitos.Todoescuestióndepráctica...»

Decidimos hacer una pausa, pero como seguimos hablando, dejo el magnetófono en marcha por siacaso. Ambas reconocemos que invitar a las personas a prestar atención y a pensar en cómo se

comportandurantesusrutinasdiarias—loquesedicencuandorealizanesosritualesdiariosdevida—suponeconectarconunvaliosoprocesodereprogramacióndelsubconsciente.

Cada día, casi sin darnos cuenta, vamos haciendomás profundo el surco de nuestros pensamientoshabituales —lo que pensamos y lo que nos decimos habitualmente— que son los que influyendirectamente ennuestra calidadde vida.Cuantomás cambiamosnuestromonólogo interiorhaciaunlenguajemásfavorableparavivirmejor,máspositivasevuelvenuestravida.Sonlospequeñosritualesdiarioslosquenosproporcionanlasmejoresoportunidadesparaelcambio.

—Hay demasiadas personas que piensan que tienen que ir a alguna parte para concentrarse ensilencio en las afirmaciones—explicaLouise—,pero siempre estamoshaciendoafirmaciones.Todo loquepensamosynosdecimosesunaafirmación.Hemosdeserconscientesentodomomentodeloqueestamosdiciendoypensandoparaquenuestravidapuedamejorar.

Luegomedaejemplosdepreguntasquehemosdetenerencuenta:¿Quéesloprimeroquetedicescuandotedespiertasporlamañana?¿Quépiensascuandoestásenla

ducha?¿Cuandoteafeitas?¿Quétedicescuandoeligesturopa,tevistes,temaquillasotesecaselpelo?¿Quéledicesatufamiliacuandopreparaseldesayunoopreparasatushijosparairalaescuela?Todosestosmomentospuedensermuyútiles.

En losúltimosañoshe idocomprendiendomejor la importanciade comenzar eldíadeuna formamás tranquila e intencionada. Tras apoyar ami esposoMichael en el proceso de sus cuatro años deenfermedad,ambossalimosrenovadosdeesaexperiencia.Losdosadquirimosunanuevavisiónde lagentileza,deseramablesconnosotrosmismosyconlosdemás.Nospermitimosvivirmáscentradosenlacomodidadyencuidardenosotros.

Trassufrirelagotamientotípicoqueseproducecuandosetienequecuidardurantemuchotiempoaunserquerido,yanoeracapazdelevantarmedelacamaalegrecomounascastañuelaseiniciareldíadesopetón.Durantedemasiadosañoshelibradounabatallaconstanteconmilistadecosaspendientes,hevividoenunacarreradesenfrenadapor terminarmis tareascon laesperanzadepoderrelajarmeydisfrutar.Ahora,primeromerelajoydisfrutodelavida.

EscucharaLouisecontarcómoempiezasudía,medaunmontóndeideassobrecómocrecerapartirde los cambios que ya he realizado en mis rutinas matinales desde la enfermedad de Michael. Demomento,midíaempiezacuandobajoalacocinaaprepararmeunatazadeté.Melallevoalsolariumconmidiarioymibolígrafofavorito.Escriboundiariodesdelos12años,yescribirsehaconvertidoenunactoimportantedecuidadopersonalemocionalycreativo.Escribosobreloprimeroquemevienealacabeza,antesdeterminarconunapáginadeafirmacionespositivas.Estasiemprehasidomiformadedirigirmispensamientosenladirecciónadecuada.Luegoveoalgúnvídeoquemeanimeoleounpocodemilibrooportalwebfavoritos.

Mis gustos sonmuy eclécticos,me gusta todo, desde biografías o libros espirituales o estimulantes,hasta las historias de interés humano y las últimas noticias sobre la salud, la ciencia y la tecnología.¡Tambiénmegustanlosvídeosdivertidos!Esosratossonvitalesparamibienestar;sonmomentosenlosquepuedovolverainspirarme,llenarmeyalimentarmealniveldelalma.

AligualqueLouise,hagotodoloposibleparaevitarcitas,reunionesoconversacionesporlamañana.Quiero tiempo para mí para poder conectar con mis pensamientos y sentimientos. He empezado aprogramarmecitas,trabajoenlaoficina,llamadastelefónicasysimilaresdespuésdelmediodía,afindetener lasmañanas librespara escribir y realizarotrosproyectos creativos.Aunquedecida ir a trabajarmás temprano,quiero saberque tengoel espacioy el silencioquenecesitoparaconcentrarmeenmisprioridades.

Reconozco que para la mayoría de las personas tener tiempo por las mañanas es un lujo. En el

pasado,cuando ibaamilporhora (ocuando trabajabaporcuentaajena), tenía suerte sicontabacondiezminutosparamí.Peroinclusodiezminutossonimportantes.

Louiseestádeacuerdoconmigo.—Hemosdeempezarporalgunaparte.Sicomomadreopadretienesunavidamuyajetreada,hasde

arreglaratushijosparallevarlosalcolegiootehasdelevantartempranoparairatrabajar,siguesiendoimportante que te concedas un tiempo para empezar el día de la manera adecuada. Yo preferiríalevantarme diez minutos antes para gozar de ese tiempo. Aunque sólo te concedas diez o quinceminutos,estábien,estumomentoparacuidarte.Estoesabsolutamentenecesario.

»Nosiemprehetenidotiempoparahacerloquehagoahora—prosigue—.Empiezapocoapoco.Allevantarte es importante que hagas algún ritual que te ayude a sentirte bien, que te digas algo queapoyetubienestar.LaVidameamaesunabuenaformadeempezar.Esalgomuyagradablededecir.Luego,asegúratedequeloquecomesparadesayunaresreconfortante,algodeliciosoybuenoparati.Nutretucuerpoconunabuenacomidamatinalytumenteconpensamientosbuenosyreconfortantes.

»Allevantarnosdelacama,todospodemosutilizarelpoderdelasafirmacionesparaempezareldíadelamejormaneraposible.Aquítienesunoscuantosejemplosdeloquepuedesdecirteporlamañana:

Cuandotedespiertasyabreslosojos:

Buenosdías,cama,graciasporsertancómoda.Tequiero.Cariño[tunombre],hoyesundíabendito.Todoestábien.Tengotiempoparatodoloquehedehacerhoy.

Almirarteenelespejodelbaño:

Buenosdías,[tunombre].Tequiero.Esciertoquetequierodeverdad.Hoynosesperangrandesexperiencias.Estásespléndida.Tieneslamejordelassonrisas.Tumaquillaje[otupeinado]estáperfecto.Eresmimujer[omihombre]ideal.Vamosatenerundíaincreíble.Tequieromuchísimo.

Enladucha:

Amomicuerpoymicuerpomeama.Esmuyplacenteroducharme.

Elaguaesmuyagradable.Doylasgraciasalaspersonasquediseñaronyfabricaronestaducha.Mividaesunabendición.

Alusarelinodoro:

Meliberofácilmentedeloquemicuerpoyanonecesita.Ingestión,asimilaciónyeliminación;todasformanpartedelordenDivinoperfecto.

Alvestirte:

Meencantamiarmario.Meresultafácilvestirme.Siempreelijolamejorprendaqueponerme.Mesientocómodaconmiropa.Confíoenquemisabiduríainteriorelegirálacombinaciónperfectaparamí.

Louiseañadequecuandosetienenhijos,empezarbieneldíatambiénpuedeserdivertido,yademás

esextraordinariamenteimportante.—Lamañana suele ser un tira y afloja entre padres e hijos. Si podemos adoptar la costumbre de

repetirafirmacionespositivasconlosniñosmientraslosvestimosolespreparamoseldesayuno,nosóloestamos preparando a toda la familia para un buen día, sino que enseñamos a los niños una valiosaherramientaparalavida.

EsoinmediatamentemerecordóamiamigaNancy,quetransformólasmañanasdelafamiliadesuhermanaconunsencillojuego.Nancyhabíahechountratoconsusobrinodecincoañosparaqueensupróximavisitayahubieradejadodechuparseeldedo,ysusobrinadecidióqueellatambiénqueríaparticipar.

Lapequeñaodiabalasmañanasyseresistíaalevantarseparairalcolegio.«Isabelsiempreestabademal humor e irritable cuando se despertaba—me dijomi amiga—, y su testarudez generabamuchoestrés a toda la familia. Le pregunté qué es lo que la haría feliz: “Setenta y siete dólares”, respondió.Aprovechélaoportunidadparadisfrazarunritualnuevoypositivoenformadejuegoyaceptéeltrato.»

Nancyledijoasusobrinaqueledaría77dólarescuandovolvieraavisitarlosdentrodeseissemanas,si eracapazdeaprenderadisfrutarde lasmañanas.«Tevana llamarunasolavezpor lamañana, tedespertarásy te sentarásen lacama, saludaráselnuevodíaconunasonrisay tevestirás.Sólopodrássentarteadesayunarcuandoestésarregladaparairalcolegio», ledije.Isabelaceptóel juego,yloquesucediódespuésfueunéxitoinesperado.

«Hanpasadodosmesesymihermanamehadichoqueestenuevoritualmatinalha transformadosusvidas—medijoNancy—.Isabelselevantaalahora,esfeliz,ybajaalacocinalistaparadesayunardespuésdehaberlallamadosólounavez.Lomáscuriosodelcasoesquenitansiquieramehapedidolos77dólares.»AunqueestoempezócomounjuegoporqueIsabelqueríaganardinero,seconvirtióenuna costumbre diaria que ha transformado la forma de empezar el día de toda una familia. Según

parece,tenerunafamiliamásfelizfuesuficientepagoparaestapequeña.Louiseestámuyafavordetrabajarconlosniñosylasniñasdeestemodo.—Hemosdeproporcionarlesmétodosparaqueaprendana sentirsemejor—medice—.Lospadres

pueden empezar conmensajes sencillos a lo largo de lamañana, que los niños repetirán, como porejemplo:esmuyfácilvestirse.Meencantavestirme.Eldesayunosiempreesunmomentodivertido.Todosestamosmuycontentosdevernos.Nosencantadesayunarjuntos.Eldesayunolesientabienamicuerpo.

»Alahoradeldesayuno,lospadresinclusopuedenpedirquecadamiembrodelafamiliacompartaalgo que le gusta acerca de símismo.Oponer papelitos con afirmaciones enun cuenco y elegir unopara que todos se concentren en esa afirmación durante el día. Esto puede convertirse en un ritualmatutinoparaparejas, familias, compañerosdepiso, ydemás.Cadapersonapuede inclusodecidir laexperienciaquelegustaríateneresedíaycrearunaafirmaciónparaella.

Me imaginoquédiferenteseríaelmundosieducáramosanuestroshijosparadesarrollarel talentodemanejarsuspensamientosyaccionesdeunaformapositiva.Siinvirtiéramosunadécimapartedelaenergía que invertimos en que hagan los deberes, practiquendeportes o actividades extracurricularespara quedesarrollen esta habilidadpara la vida, podríamos cambiar la consciencia del planetadeunmodopalpable.

Cuando concluye nuestra estancia en Londres,me doy cuenta de lo entusiasmada que estoy con laperspectivadeprestarmásatenciónamiformadeempezareldía.Ledigoquemehecomprometidoasermásconscientedemispensamientosyaccionesnadamásdespertarme.

—Noesnecesarioquehagamostodosloscambiosdeunavez—añadeLouise(ahíestádenuevosuintuición:¡notengolamenordudadequecaptaalaperseguidorademetasenacción!).Cuandohayassacado todo el provecho de un ritual, elije otro y sigue practicando. No te agotes. Recuerda que loimportanteessentirsebien.

Y así es. Cuando abandono el hotel de Louise, siento que trabajar en este libro es una granbendición.Esunaexperienciamuydistintaaotrasanteriores,cuandoescribíapendientede las fechasdeentregaodelosretrasos;estavezmesientoinspiradayagradecida.Pero¿esquepodíahabersidodeotro modo? Al fin y al cabo, estoy en una clase magistral con una chica que sabe vivir bien,extraordinariamentebien.

4

Laformaenquevivestudíadeterminacómovivestuvida

Seacercaelinvierno;normalmenteesunaépocaenlaquemesientounpocomelancólicaydeprimidaporque la luz se debilita y llega el frío y la nieve. Pero las cosas han cambiado.Me levanto con unasonrisa. Almirar por la ventana demi dormitorio, el solme da de lleno en los ojos, calentandomirostroymicuello,yrepitoelritualqueheiniciadohaceunaspocassemanas:«Gracias,queridacama,porotramaravillosanochededescanso».

Migato,Poupon,seacurrucajuntoamíensuposturahabitualdebajodemibrazo,oyemispalabrasy estira su patita para acariciarme la cara. La vida es amable. Por primera vez enmucho tiempo,mehaceilusiónquehayallegadoel invierno.Estoyesperandolasalvajebellezadelastormentasdenievetípicasde la regióndelNoroeste, elmantode silencioquedesciende sobrenuestrohogar cuandohacaídolanieve,ylaoportunidadpararefugiarmeaescribirestelibro.

Antesdelevantarmedelacama,miroaPoupona losojosy ledigo:«Sí,ángelmío,hoyvaaserungrandía».IréavisitaraLouiseenSanDiego.Esacitadeúltimahoranosbrindará laoportunidaddepasarunosdíasjuntastrabajando.¡Estoypreparadaparalasiguienteetapadeestaaventura!

Hace un día tan cálido y soleado en San Diego que tengo la sensación de que me separa todo unmundodelasgélidastemperaturasdeMassachusetts.Heviajadomuchashorasydeseotomarmeunatazadetéycomerbien.

El coche me deja delante de un edificio solariego del centro de la ciudad; entro en la porteríaarrastrandomiequipaje,yallímerecibeunamableporteroquemeconducehastaelascensorquemesubiráhastalacasadeLouise.

Lapuertadel ascensor se abre aunpequeñovestíbulo conuna elegantedecoraciónasiáticadondesuenanunossuavescánticosdefondo.TocoeltimbréymeabreLouiseconsucaracterísticasonrisa.

—¡Bienvenida,querida!¡Pasa!Cruzoelumbralhaciaotromundo.—¿Siempre suenaestamúsica?—lepreguntomirandoatráshacia el vestíbulo, impresionadapor la

ideaderecibiralosinvitadosconelrelajantesonidodelcanto.—Sí—respondeenvozbajacerrandolapuertaconsuavidadmonacal.Meindicaquelasigamientras

yomiro en derredor alucinada. Parece un hermoso balneario, tanto por su decoración como por elambientequeserespira.

LacasadeLouiseesespléndida,lasvistasimpresionantes,yladecoraciónbrillante,alegreyllenadecoloresatrevidos.Enlaentrada,detrásdeunahileradeexuberantesplantasverdes,hayunapequeñafuentedelaquemanaaguaburbujeante.Cuandoempiezoasubirporunaimpresionanteescalera,metopodefrenteconunaestatuagigantedeQuanYin,ladiosadelacompasión,queparecesentirsemuyagustoallí.

La salade estar es amplia y abierta, congrandes ventanalesquedan a la ciudaddeSanDiegoy aBalboaPark.Enseguidamefijoenunaorquídeagigantequehayencimadeunpianodemediacola.

—¡Vaya!¿Cuántotiempohacequelatienes?—pregunto.Esmuyhermosa.—Unavezalguienmeregalóuna,ydesdeentoncessiempretengoorquídeas.Cuandomiroelrestodelasala,medoycuentadequelasorquídeasestánpresentesportodaspartes.Louisemeconduceamidormitorioyquedamosenquecenaremospronto,encuantohayadeshecho

miequipajeymehayarefrescado.

Mientrasme acomodo en la habitación de invitados, pienso en los cambios que he realizado enmirutina matinal desde nuestra última conversación. Cuando regresé de Londres, empecé a ser másconscientedemispensamientoshabitualesasociadosalastareasdelamañana,ymesorprendióloquehabía aprendido acerca demímisma. Por ejemplo, una de las cosas que descubrí fuemi patrón depensarenlosproblemasenladucha.Encuantoempezabaalavarmelacaraoaenjabonarmeelcabello,mimente se enfrascaba en el delicado e-mail que tenía que escribir, en una petición que tenía querechazar, o en una temible fecha de entrega que cumplir. Amedida queme duchaba, le iba dandovueltasa lasituaciónenunvano intentodeencontrarunasoluciónparapodersentirmemejor.Pero,porelcontrario,cuandoyameestabasecandoelpelo,sentíaansiedadantelaperspectivadeafrontareldía.

Estaprácticameseguíadesde laduchahastamisotras tareas,comocepillarme losdientes,elegir laropaquemeibaaponerovestirme.Lasutilverborreanegativaquesedesencadenabaaldescubrirunaarruga nueva o defecto en mi cuerpo, normalmente derivaba en conversaciones de mayor alcancedentro demi cabeza sobre el reto de envejecer o la necesidad de adelgazar. Era evidente que teníabastantetrabajopendiente.

La belleza de tomar consciencia es que interrumpe un patrón. Prestar atención a nuestrasconversacionesinternas—loquenosdecimoscadadía—esunaformadeestarpresentesenlaverdad.Los mensajes que nos autotransmitimos cada día cavan un surco en nuestra mente cada vez másprofundo,y lesdanmás fuerza.Y también transmitenenergíaanuestromundo, conduciéndonosdenuevoaaquelloenloquenosestamosconcentrando.

Cuandoviloprofundosyarraigadosqueestabanestoshábitosdepensamiento,mepusemanosalaobra para corregirlos. Empecé a afirmar los cambios que quería realizar concentrándome en laautoestima y la autoaceptación. Empecé a escribir, a repetir y a pegar afirmaciones por toda la casa,cartelitosenlosqueponía:Cambiarmispensamientosesfácilycómodo.Meencantamejorarmirutinamatinal.Esmaravilloso hablarme con palabras amables y cariñosas. Inclusome puse una nota en laduchaquedecía:¡Losbuenospensamientoslluevensobremítodoeldía!

TrasutilizarlasafirmacionessobrelasqueLouiseyyohabíamosestadohablandoennuestraúltimareunión,observéloscambiosentansólounpardesemanas.Estospensamientosnuevosibanocupandoel lugar de los viejos y mis mañanas eran más tranquilas y alegres. Me estaba programando uncomienzomuchomejor,ymesentíabien...realmentebien.

Cuandomehube instalado,Louise y yodecidimos irnos caminandoaun restaurantedel barrioparacenar.Mientrasesperamosaquenos traigan lacomida, lapongoalcorrientede loquemehaestadosucediendoenmicasa:minuevoestadodeconscienciay loscambiosqueherealizadodesdenuestroúltimoencuentro.

—Eso está bien—medice—. Estás empezando a prestar atención.Hemos de ser conscientes de loquenosdecimoshabitualmentea lo largodeldía.Es importanteempezaraescuchar.Siobservasque

dicesalgomásdetresveces,probablementeesquelodicesmucho.Paraalgunaspersonaslaexpresión«¡Oh, mierda!» puede ser un tema repetitivo. Si somos capaces de controlar nuestros días, somoscapacesdecontrolarnuestravida.

Esevidentequeyoestabateniendoesaexperiencia.—Hablemosdecómocrearnuestrodía—mesugiere—.Puedesempezarobservandoenquéestado

sales de casa. ¿En qué piensas o qué dices cuando abres la puerta para salir? ¿Qué te estás diciendocuandolacierras?¿Quétedicesalbajar laescaleraoalentrarenelcoche?¿Veseldíaquetienespordelanteconentusiasmoyganasdehacercosas,oconpreocupaciónyestrés?Cuandotevasdecasaesungranmomentoparaplanificareldía,paraprogramarloquequieresquesucedaenlugardedejarloalazar.

Piensoenmisrutinasyenqueesevidentequenoestoyacostumbradaaprogramarmeeldía.Porelcontrario, lo quenormalmentehago es abrir la puerta, bajar la escaleradel garaje, fijarme endejarlotodo apagadoy enquitarde enmedio cualquier cosaquemi gatopudiera rompermientras yo estoyfuera. Cuando me meto en el coche, suelo revisar mentalmente mi lista de cosas pendientes y lasparadasquetengoquehacerparaplanificarlarutaporlaquehayamenostráfico.

—Utilicemoslaconduccióncomoejemploparaempezareldíadeunaformadiferente—meproponeLouise—.Enprimerlugar,tucochehadesertuamigo.Háblalecondulzura.Yoledigomuchasveces:«Hola, cariño, ¿cómo estás? Me alegra verte. Vamos a tener un buen trayecto hasta el despacho».Puedeshastaponerleunnombre;yolohago.Ycuandomevoydecasaafirmo:Estoyrodeadadebuenosconductores, envíomi amor a todos los coches queme rodean.Me gusta sentir que en la carretera elamorestáentodaspartes.

Louisemencionaotrasafirmacionesparausarcuandoconducimos,yrápidamentetomonota:

Miviajetranscurrefácilmenteysinestrés.Midesplazamientotranscurresinincidentesyllegomásrápidodeloqueesperaba.Mesientoagustoenelcoche.Séquevaaserunrecorridoagradablehastallegaralaoficina[escuela,tienda,odondesea].Bendigomicocheconamor.Envíoamoratodaslaspersonasqueestánenlacarretera.

¡Vayaformadeviajar!Cuandoescuchosusafirmacionesparaconducir,piensoenla ideadeenviaramoratodaslaspersonasqueestánenlacarretera.Unavezmás,imaginounmundodondetodoslosconductoreshicieraneso.Pordescabelladoquepuedaparecer,nopuedoevitarsentirmeinspiradaporesa visión de futuro: un mundo donde todos los seres humanos entienden su propia naturalezaespiritual, y, por lo tanto, utilizan el poder creativo de sus mentes para llenar el mundo de buenasintenciones.Puestoqueelpensamientoinfluyeenlarealidad,piensaencómocambiaríaelplaneta.Afindecuentas,quizásesaideanoseatandescabellada.

Reconocer que lo que aportamos al mundo importa, que nuestra energía influye y encierraposibilidades, significaquebendecira tushijos—ya todos losniños—cuando losdejasen laescuelatienesurepercusión.Enviaramoralempleadodecorreosoaldependientedelatiendadecomestiblestienesurepercusión.Tener la intencióndepasarungrandíacon tuscompañerosde trabajo tienesurepercusión.Cadaunadeestassencillasaccionespersonalesencierralapromesadehacerqueelmundoseaunlugarmejorparacanalizarnuestraenergíaenladireccióncorrecta.

—Haymuchasoportunidadesparallenarnuestramentedebuenospensamientosalolargodeldía—diceLouise—.Ypuedesermuysencillo.Sonríeeneltranscursodeldíayditecosascomo:

Amomivida.Amoeldíadehoy.LaVidameama.Meencantaquesalgaelsol.Esmaravillososentirelamorenmicorazón.Todoloquehagomeaportaalegría.

»Estospensamientoscreantodaunaexperiencianuevaparati.Louiseyyodecidimosponerencomúnmásymásideassobreotrasformasdellenareldíadebuenos

pensamientos.Estassonalgunasdelasquesenosocurrieron:

Enlacocina:

—Siempre ledoy lasgraciasamicocinapor funcionar tanbiencuandococino—mediceLouise—.Cuandoestésenlacocina,adquierelacostumbrededarlelasgraciasatuselectrodomésticos.Dalelasgraciasallavavajillas,alabatidora,alatetera,alanevera,etcétera,yutilizaestasafirmacionescuandoestésallí:

Hola,cocina,eresmicentrodenutrición.¡Teaprecio!Túytodostuselectrodomésticosmeayudáismuchoaprepararcomidasdeliciosasynutritivas.Hayunagranabundanciadealimentosbuenosysaludablesenminevera.Puedoprepararunacomidanutritivaydeliciosafácilmente.Túmeayudasaestaralegre.Tequiero.

Enlascomidas:

Puestoquetodoshemosdecomer,podemosasociarafirmacionespositivasacadacomida:

Doylasgraciasportenerestamaravillosacomida.Bendigoestacomida/alimentoconamor.Meencantaelegiralimentosnutritivosydeliciosos.Todalafamiliadisfrutadeestacomida.Lahoradecomereselmomentoparareír.Larisaesbuenaparaladigestión.Esungozoplanificarcomidassaludables.Amicuerpoleencantalaformaenqueseleccionoalimentossanosparacadacomida.Soymuyafortunadadepoderelegiralimentossaludablesparamifamilia.Ahoratodosnoshemosnutridoyestamospreparadosparaeldíaquetenemospordelante.Enestacasatodaslascomidassonarmoniosas.Nosreunimosenunestadodefelicidadyamor.

Lahoradecomeresunmomentofeliz.Alosniñoslesgustaprobaralimentosnuevos.Micuerposecurayrefuerzaconcadacosaquecomo.

Alhacerlacolada:

Elije tres o cuatro afirmaciones favoritas de este libro, escríbelas y pégalas en la lavadora y en lasecadora,yrepítelasparatimientrasselavalaropa.

Alolargodeldía:

Dedica 30 segundos a relajar los hombros y cierra los ojos. Inspira profundamente por la nariz ycuentahastacuatro.Reténlarespiración,cuentahastadosyexpulsalentamenteelairecontandohastacuatro.Paraterminar,abrelosojosyenvíaalgúnpensamientoamorosoaalguien.Además,adquierelacostumbre de preguntarte dos cosas a lo largo del día: ¿Cómo puedo ser feliz en estemomento? ¿Quépensamientosmehacenfeliz?

Cuandoestésdelantedelordenador:

Convierte las contraseñas de tu ordenador en afirmaciones positivas. Le cuento a Louise que unamigo había empezado a hacer eso tras un divorcio difícil. Se dio cuenta de que muchas de suscontraseñasestabanrelacionadasconsuex,asíquelascambiópormensajesdepoderpersonal.Imaginalobienquetesentirássientrasenunapáginaconunacontraseñacomo«amolavida».

—Tambiénpuedesusarlasafirmacionesparaaprenderalgonuevootrabajaralgúnaspectodetuvida—añade Louise—. Recuerdo que hace años puse notas por todas partes con afirmaciones como:Prosperoadondequieraquevaya.Misingresosaumentanconstantemente.Soyunapersonamuyvisualymeeramuyútilverlascadadía.Alcabodeuntiemposehicieronrealidad.

—¿Hemosdeutilizarlasafirmacionessiemprequepodamos?—Siemprehaytiempoparaunaafirmación—mediceconunguiño—.Inclusotengounaafirmación

delantedelváterquedice:Bendigoydeseoprosperidada todas laspersonasdemimundo,y todas laspersonasdemimundomebendicenymedeseanprosperidad.Hacemuchotiempoquelatengoahí.

Lasdosjuntasdisfrutamosdeunatranquilacena,ycuandoterminamos,volvemosacasacaminandoynosacostamostemprano.

Me levanto descansada y me voy a la cocina a prepararme una taza de té, mientras voy repitiendosilenciosamenteunasafirmaciones.Mesientoenunsofáde lasaladeestaraesperar lasalidadelsol,quedespuntarápordetrásdeunacadenamontañosaquesevealfondo.Observolobienquemesientoallí.

UnpocodespuésapareceLouiseconunodeloslibrosquetienejuntoasucama,eldeAlanCohen,ADeepBreathofLife.Melodaymedice:«Esteesellibrodelquetehablélaúltimavezquenosvimos.Échale un vistazo». Cuando estaba a punto de abrirlo por la primera página, me dice: «Ábrelo porcualquierpágina,averquéesloquetedicehoy».Dichoestosemarcha.

Cierro los ojos, respiro profundo y lo abro por lamitad. Al leer el título del pasaje enseguidameestremezco: «Un lugar para Dios». El texto habla de poner un altar en casa, dedicar un lugar pararecordaryhonrarlapresenciadeDios.Fueunmomentodesincronicidad.HacíaunmesqueMichaelyyo habíamos estado hablando de dedicar una habitación pequeña para poner un altar; era algo queechabademenosdesdequenoshabíamosmarchadodenuestraanteriorcasadondesíteníamosuno.VielpasajedellibrodeAlancomounaseñalclaradequeteníaquedarleprioridad.

MereunoconLouiseenla«isla»desucocinaylecomentoqueensucasateníamuchoslugaresparasentarse.

—Es importanteprestaratenciónaorganizarnuestrohogaroentornode trabajo, los lugaresdondepasamosmás tiempo.Me gusta tener varios sitios para sentarme y gozar de diferentes vistas. Enmidormitorio tengo una tumbona para leer y un asiento junto a la ventana para pensar. Procuro tenerespaciosenel jardín, lacocina,saladeestaryeneldormitorio.Porsupuesto, tengounlugarcómododondesentarmeatrabajareneldespachodemiayudanteShelley.

EsevidentequeLouisedisponelascosasensuvidaconintenciónyatenciónalosdetalles.Duranteaños he aprendido a tolerar mi entorno, bien porque no podía permitirme cambiarlo, bien porqueestabatanagotadayagobiadaquemefaltabaenergíaparahacerlo.Alprincipiodemiformacióncomoconsejera,miprimermentorhacíahincapiéenlaimportanciadequevivieraytrabajaraenunentornoque me renovara. Fue entonces cuando empecé a tomarme en serio la idea. Eliminé las zonasabarrotadasdecosas,micasaymioficinaestabanlimpiasyordenadas,ymedeshicedetodoloquenomegustabaononecesitaba.

Noobstante,verlaatenciónqueLouiseprestabaalosdetalles—asegurarsedetenervistasagradablesencualquierparte,yafueradesdesumesadedespachoodesdelacocina,porejemplo—hacequeesteconcepto adquiera una nueva dimensión. A veces basta con un pequeño cambio para enviarte a timismaunmensajequetediga:«Tequieroymecuidodetodoloquenecesitas».

Louisemeenseñalasegundaplantadesuapartamento,dondetienesuoficina.Cuandoentramosensudespacho,veoafirmacionesestratégicamentesituadasentornoasumesadetrabajo,ymefijoenunespejodemaquillajesujetoaunflexoqueteníajuntoalordenador.

—¿Aquíesdondetemaquillas?—lepregunto.Segiraymediceuntantosorprendida:—¿Porquéhabríademaquillarmeenlamesadeldespacho?Esunespejodetrabajo.Lostengopor

todalacasaparadecirmecosaspositivasduranteeldía.RaravezseprolongaunasituaciónembarazosaencompañíadeLouise.Suadorableformadeser,sin

prejuicios, hace imposible que te sientas como una tonta durantemucho rato. Así que, sintiéndometonta,perosólounpoco,lepidoquemeexpliquemássobrecómousalosespejos.

—Trabajarconespejosesmuy,muyimportante—responde—.Bastaunsegundoparadecirte:«Hola,pequeña»,«Quéguapaestás»o«¿Noteparecedivertido?»Esmuyimportantedecirtecosasbonitasalolargodeldía.Alusarconfrecuencialosespejosparahacernoscumplidos,aprobarnosodarnosalientoen losmomentosdifíciles,desarrollamosunarelaciónmásprofundaygozosaconnosotrasmismas.Elespejosehadeconvertirenuncompañero,enunamigo,enlugardeenunenemigo.

Recuerdoaquellos tiemposenque la ideadeconvertirteentumejoramigopodíasonarauntontoeslogan motivacional, pero ahora es esencial que lo hagamos. La mayoría somos muy duros connosotrosmismos.Cuandopiensoenmividamedoycuentadequeduranteañoshecometidoelerror

de creer que machacarme, que la vieja mentalidad de darme una «patada en el culo», podríamotivarmeahacercambiospositivos.Ahoraloveocomoloquees:unaformadereforzarlascreenciaslimitadorasquehacenquesigamosestandoasustadosybloqueados.

Amedidaqueheidoincorporandoeltrabajoconespejosenmivida,heaprendidolavaliosaleccióndeloquesignificaapoyarmeamímismaencualquiersituación.Conelpasodelosaños,lacostumbredemirarme enun espejo yhablarme enun tono amable, cariñoso y comprensivoha tenidoun granimpactoenmirelaciónconmigomisma.Hellegadoasaber—saberrealmente—queenmítengoaunaamiga de confianza, queme apoyará haga lo que haga, aunque cometa errores. Esta prácticame haotorgado la libertad de poder salir demi zonade confort y expandirmi vida de formasnovedosas yfascinantes.

—Cuando te pasa algobueno, te acercas al espejo y le dices: «Gracias, gracias. ¡Ha sido fantástico!Graciasporhaceresto»—prosigueLouise—.Osi tesucedealgoterrible, teponesfrentealespejoy ledices: «Vale, te quiero. Todo esto pasará, pero yo te quiero y mi amor es eterno». Necesitamosapoyarnos con nuestras palabras, en lugar demenospreciarnos. Estamos demasiado acostumbrados adesprestigiarnos;eslavozdealguienaquienescuchamoscuandoéramospequeños.

¡Ah,sí!, lavozdelprogenitor interno; losguardianeso figurasdeautoridaddenuestropasadoqueproyectaronsumiedouodioennosotros.Lamayoríahemoscrecidooyendo loquenohemoshechobien.Porejemplo,noshanenseñadoaautoprotegernosyanodarvaloranuestros talentosydones,para evitar que nos digan: «Te estás convirtiendo en un cerebrín». La práctica de promover elcrecimientoconcríticasconstantesesuniversal,y,alfinal,acabamosaceptandoesasvocesyhaciéndolasnuestras.Por cierto,nuestrospadreshicieron lomismo.Lasvoces críticas sehan transmitidodurantegeneraciones, y lo cierto es que al escucharlas y obedecerlas, no podemos expresar todo nuestropotencial.

—Poresohasdesertumejoranimadora—diceLouise—.Nopuedesesperarqueotroslohaganporti.Sierestupropiaanimadora,teserámásfácilprobarcosasnuevas.

Trasnuestra lecciónde losespejos,bajamosa laprimeraplantadondeseguimosconversandosobreloquevamosahacerelrestodeldía.Tomoelmagnetófonoymiportátilyloscolocoenla«isla»delacocina, donde puedo ver cómo Louise prepara el desayuno. Yo quería hablar del tema de ser másconscientesytenerbuenasintencioneseneltrabajo.Alfinyalcabo,lamayoríapasamosgranpartedenuestrasvidasenél.Yesahídondesenospresentanmásoportunidadesparaafrontarelpensamientonegativoyponerenprácticapensamientosyaccionesparanuestrobienestar.ResultaqueLouisetienemuchoquedecirsobreesteasunto.

—Haceañosescribísobrebendecirnuestrotrabajo,yahícompartíalgunasdelascosaspositivasquepodemoshacerparasentirnosmejorenél.Conlosañoshevistomuchaspersonasquehanmejoradolacalidaddesuvidalaboral,aunquesesintieranbloqueadas,aburridas,frustradasonovaloradas.

»Elarmamáspoderosaquepuedocompartircontigoparatransformarcualquiersituacióneselpoderdebendecirconamor—recalca—.Noimportadóndetrabajesnicómotesientaseneselugar,bendíceloconamor.Lodigoliteralmente.Notelimitesapensarcosaspositivasdeformavaga.Afirma:«Bendigoeste trabajo con amor».Buscaun lugar dondepuedas decir esto en voz alta, darle voz al amor tienemucha fuerza. Y no te conformes sólo con eso. Bendice todo lo que hay en tu puesto de trabajo: elequipamiento, losmuebles, lasmáquinas, los productos, los clientes, el equipo humano, las personasparalasquetrabajasyconquienestrabajas,ytodoloqueestéasociadoconél.Esoobramaravillas.

Porunmomentomepongoapensarenquées loquebendeciríademioficina, laspequeñascosasque me ofrecen su servicio a diario: mi mesa favorita, mi ordenador, las ventanas que suponen unhermosomarcoparaunavista igualmentebella, losbolígrafosqueusoparaescribira lo largodeldía.

Luego pienso en lo más grande e importante: en mis ayudantes, en Chris y Nicole, unas mujeresencantadoras y adorables; en Robin, mi querido contable, que se encarga de todos los detalles coneleganciay facilidad;yen ladiseñadorademisitioweb,Terry,queesunamaestraensucampo.Mesientomuyafortunadadetrabajarconpersonasa lasquerespetoyadmiro,porqueporexperienciaséque las relaciones laborales pueden ponertemuy a prueba. En todos estos años he recibidomiles depeticionesdeayudadecompañerosdetrabajo,empleadosyempresariosdescontentos,poresolepedíaLouisequecompartierasuspensamientossobreestetipoderelaciones.

—Si tienes algún problema con alguien en tu trabajo, puedes utilizar tu mente para cambiar lasituación—dice—. Las afirmaciones vanmuy bien. Prueba con:Tengo una relación maravillosa contodaslaspersonasconlasquetrabajo,incluido/a_____________.Cadavezqueesapersonatevengaala mente, repite la afirmación.Mientras te diriges al trabajo, afirma cosas como: Estoy rodeado/a decompañeros/asde trabajomaravillosos.Todosmiscompañerosde trabajoestánencantadosde trabajarconmigo.Noslopodemospasarmuybienjuntos.Paseloquepase,siguerepitiéndolas.Ycuandotedescuenta de que estás diciendo otra cosa, haz una pausa y di: «¡No, no, no! Tengo una relaciónmaravillosa con todos mis compañeros y compañeras». Siempre que los recuerdes, especialmenteaquelloscon losque tienesproblemas,concéntrateen loqueestábien,en lugardehacerloen loqueestámal.Alucinarásalcomprobarcómomejoralarelación.Hevistocosasquejamáspodríasimaginarquesucedieran.RepitelaspalabrasydejaqueelUniversoseencarguedelosdetalles.

Le pregunto a Louise si se acuerda de alguna anécdota de su vida que pueda ilustrar mejor estemilagro, con respecto a las buenas relaciones con los compañeros de trabajo.Me dice que tenía unaestupenda.

—Recuerdoquehacebastantesañostuveunclientequeacabadeconseguirotrotrabajo;erapianistaenunclubnocturnoysellamabaGeorge.Ennuestraprimeraentrevistamedijo:«Estoymuycontentoconminuevo trabajo,elúnicoproblemaesqueel jefe tienemuymala famarespectoal tratoconsusempleados. Todo el mundo le teme. Se esconden de él, e incluso me han dicho que le odian. Mepreguntoquémevaapasaramí».

»Muy bien—le dije—, en primer lugar, cuando te dirijas al edificio, bendícelo con amor. Si hayascensoresopuertas,bendícelosconamor.Sitienesunvestuario,bendíceloconamor.Bendicetodoellugarconamor,incluidacadapersonaquetrabajeallí,yafirmaquetienesunarelaciónmaravillosacontu jefe. Sigue afirmando:Mantengo una relación excelente conmi jefe. Y cada vez que abandones eledificiosiguebendiciéndoloconamor.

»Al cabo de seis semanas volvió a mi consulta y me dijo: «Todos están alucinados. El jefe estácontento conmigo. Siempre se acerca amí ymedice: “Hola,George, ¿cómo te va?Lo estáshaciendomuy bien”. Incluso me da propinas de 20 dólares de vez en cuando [que en aquellos tiempos eramucho dinero]. Los demás empleados no se lo pueden creer.No dejan de preguntarme: “¿Cómo lohaces?”.

»Comoves,aGeorgelefuncionó.Eljefeerainsoportablecontodoslosdemás,menosconél.MientrasescuchoaLouisecontarsuhistoria,comprendoqueesunbuenejemplodelofácilquees

pasar a formarpartede lahistoriade losdemás.Al igualqueGeorge,muchosdenosotros iniciamosunaexperiencianueva—unempleo,unbarrio,untrabajocomocooperante,uncurso—yparticipamosdelasexperienciasdelaspersonasconlasquenosrelacionamos,enlugardeprogramarlasexperienciasquenosgustaríatener.

—Avecesnosllevamosnuestraexperienciaaotraparte—prosigueLouise—.Siodiasel trabajoquetienesahora,porejemplo,correselriesgodetrasladartuodioaotrotrabajonuevo.Porbuenoqueseael nuevo puesto, pronto descubrirás que también lo odias. Sean cuales sean los sentimientos o

pensamientos que tienes dentro de ti, te los llevarás contigo adondequiera que vayas. Si vives en unmundo de descontento, eso es lo que encontrarás adondequiera que vayas. Sólo cambiando tu actitudpodrásverresultadospositivosentuvida.

»Sirealmenteodiastutrabajoactual,pruebaestaafirmación:Siempremegustami lugarde trabajo.Tengoelmejordelostrabajos.Siempremevaloran.Silohaces,cuandoaparezcaotronuevo,serábuenoy realmente podrás disfrutarlo. Afirmando esto constantemente, estarás creando una nueva leypersonalparati,yelUniversoteresponderádelmismomodo.Losemejanteatraealosemejante,ylaVidasiempreencontrarálaformadeaportartecosasbuenassitúselopermites.

»Si estás pensando en cambiar de trabajo, entonces, además de bendecir tu trabajo actual, pruebaesta afirmación: Entrego este trabajo a la siguiente persona, que estará encantada de estar aquí. Esetrabajoenparticularfueel idealparaticuandoloconseguiste.Ahoratuautoestimahacrecidoyestáspreparado/aparaavanzarhaciacosasmejores.Tusafirmacionesson:

Aceptountrabajodondepuedoutilizartodosmistalentoscreativosyhabilidades.Estetrabajomeayudaarealizarme,esunabendicióniratrabajartodoslosdías.Trabajoparapersonasquemeaprecian.Eledificiodondetrabajoesluminoso,brillanteyaireado;enelambienteserespiraelentusiasmo.Mi nuevo trabajo está en el lugar perfecto y me gano bien la vida, por lo que estoy profundamente

agradecido/a.—Entonces,¿paraestarenunabuenasituaciónhemosdecrearprimerobuenassituacionesmentales?—Sí, túhasdeser lapersonaquehace lasafirmacionespositivasyqueseenteradequetusamigos

tienen problemas, en lugar de ser el amigo que tiene los problemas. Cada uno de tus pensamientospropiciatusexperiencias,ycuandoeresconscientedeello,puedeshacermuchasmáscosascontuvida.

Enestemomentodecidimoshacerunapausa,puesdebemosprepararnospara loque tenemosquehacer el resto del día. Iremos a las oficinas corporativas deHayHouse enCarlsbad, al norte de SanDiego,aunacomidadenegociosyavisitaralosempleados.

Vamosalgarajeabuscarelcoche.Cuandomesientoenelasientodelacompañante,sonríoalverunaafirmaciónquehaypegadaeneltablero:Sonríecontuhígado.Porunmomento,meimaginounacaragiganteamarillapegadaenmihígado,haciendoqueéstesemantengafelizysano.

Enel trayectohaciaHayHouse, leplanteoel temadepasarde serempleadoa serempresario.Mesorprendemucholasformasenquepuedesinfluirpositivamenteentulugardetrabajocuandoereseldirectordeorquesta.

—Cuandoeresempresaria,esmuyimportantedar lasgraciasa losempleados—diceLouise—.Alagentelegustarecibirnotasdevezencuando,unabrazooalgúnreconocimientodequeestáhaciendobiensutrabajo.Esohacequetodossesientanbien.

—¿Demodoque lavieja ideade«mandarconmanodehierro»no funciona?—lepreguntomedioenbroma.

—¡Jamás!Noentiendoal jefequepiensaquesi legritaasusempleados,estosseránmáseficientes.Noesasí,porquetendránmiedooestaránresentidos,yasínuncapuedeshacerbientutrabajo.Sieresjefe, has de ser consciente de lo que le haces a tus empleados. «¡Haré que trabajenmás!»Así no seconsiguequetrabajenmás,sinoquelohaganconmiedo.

TengomuyclaroqueaLouiseleimportanmucholaspersonasquetrabajanensuempresa.Cuando

llegamos al despacho, una de las primeras cosas que había planificado era participar en un vídeo deagradecimientoparaunempleadoquesemarchabadespuésdemuchosañosdeservicio.Lepreguntéquéibaadecir.

—Quierodecirle: «Te queremos.Deseamosde todo corazónque, después de irte, tengas una vidafabulosa.Graciasporhaberestadoaquí.Hassidounagranayuda.Siguetucaminoydisfrutadenuevasaventuras,comonuncahabíastenidoantes».Cuandoescribonotasdigomuchoesto:Quetuvidasigacreciendoyexpandiéndose.

¿Quiénnosesentiríarevitalizado,apreciadoyseguroconestetipodemensajesdesujefe?¿Quiénnovaaquereresforzarseycolaborarparaquelacompañíatengaéxito?Experimentarcontinuamenteunareacciónpositivaesunararezaenelentornolaboral.Muchaspersonasnuncahemosrecibidopalabrasdealientodurantenuestraformación,porlotanto,deadultosnisiquierasenosocurredecírselasalosdemás.

Mi primer coach era un fanático de reconocer los progresos de los clientes.Me decía que pusierafichasde7,5por12,5centímetrosportodalaoficinaconlaspalabras¡Aprueba!¡Aprueba!¡Aprueba!,encadauna.Queríaquesiempretuvieraunrecordatorioparaquefueralafirmedefensoradeloséxitosypuntosfuertesdemisclientes.Hedeadmitirqueesunahabilidadquehemosdedesarrollarypracticar,especialmentelosempresarios.Tienenmuchoqueganarconestetipodeprácticascotidianas.

UnavezenHayHouse,Louisemeenseñalaeditorial;disfrutoviendolosrostrosdeloshombresylasmujeresconlosquetrabajo,aunquealamayoríasólolosconocíaporteléfonooporcorreoelectrónicohasta ese momento. En esta empresa hay muchas personas estupendas que se preocupan de losproductosquelanzanalmercado: libros,actos,programasporinternet,películas,yotrasherramientasquetienenunefectopositivoparacambiarlavidadelosdemás.

Por la tarde, Louise y yo tenemos varias reuniones y conversaciones, y ella mantiene en todomomentounaactitudpositivayoptimista.¡Nopuedodarcréditoalacantidaddeenergíaquederrochaasus84años!

A punto de marcharnos, voy a despedirme del equipo de producción de Hay House Radio. Susoficinasestánsituadascercadelarecepción,yyoestabapendientedecuandollegueLouise,conlaquetengoquereunirmeenlaentradaprincipal.

Mientrasestoyenelestudio juntoa lapuerta, laveo llegarenfrascadaenunaconversaciónconunempleado;un jovenqueparecía tener treintaypocosaños.Cuandoterminan,ella leabrazay ledice:«Te quiero».Muevo la cabeza en un gesto de incredulidad y admiración pensando: «¿Qué jefe haceestoenelpaísdelasgrandesempresas?»

Cuando ha concluido el trabajo del día, regresar a casa tiene su propio conjunto de patrones depensamiento.En el viajede vuelta a su casa en el centrode la ciudad,Louisepone el broche final anuestroplandeldía.

—Unavezmáshemosdepreguntarnos:«¿Cómomesientocuandoregresoacasa?¿Cómomesientocuandomiparejallegaacasa,micompañeroocompañeradepisoocualquierotrapersona?»

»Recuerdo que hace muchos años, pasaba bastante tiempo con una amiga que solía saludar a suesposocomunicándoleelúltimodesastre,ymientraslamirabamepreguntaba:«¿Porquéhacesesto?»Cuandoyoestabacasadayllegabamimarido,siemprelerecibíaconunabrazo,unbesoyunaactituddebienvenida.Peroloprimeroquehacíamiamigaeradarlelasmalasnoticias:«Elváternofunciona»o«losniñosmehanvueltoloca».Esopodíahaberesperadoochentasegundosyhabérselodichodespuésdeun«Holacariño,tequiero.¿Cómotehaido?»

»Igualquecuandosalimosdecasaporlamañana,alregresar,tambiénhemosdeserconscientesdelospensamientosquetenemos.Dedicaunsegundoapreguntarte:¿Cómomesientocuandoentroenelgaraje?¿Cómomesientocuando llegoa lapuertaocuando lacruzo?¿Quées loprimeroquedigoa losdemásoamímismocuandoentro?

Porsupuesto,Louisetambiéntienealgunasafirmacionesparacuandollegaalapuertadesucasa:

Buenastardes,casa,yahevuelto.Estoymuycontentadeestaraquí.Tequiero.Vamosapasarunanocheestupenda.Estoydeseandoveramifamilia.Estanochelopasaremosmuybientodosjuntos.Losniñossevanairvolandoahacersusdeberes.Lacenaparecequesehacesola.

—¿Estásdeseando llegara casapor lanoche?—prosigueLouise—.Si es así, ¿porqué?Sinoes así,

¿por qué no? ¿En qué piensas cuando haces la cena o vas a comprar comida hecha? ¿Es la cena unacontecimiento feliz o es algo que te frustra o te irrita? ¿Elijes la peor comida posible —rápida oprocesada—,obienalimentosquetenutren?¿Quétedicescuandohaceslalimpieza?¿Estásdeseandoirtealacama?

Sonrío al oír la últimapregunta. Siempre estoydeseando irme a la cama.Cuandohe terminado eltrabajo del día, ordeno lamesa del despacho, preparo lo que he de hacer al día siguiente y cierro lapuerta.Terminareldíalaboralconlasideasclarasesmuyimportante.

Cuandoeslahoradeiradormir,piensoenmidormitoriocomosifueraunsantuario,unlugarparanutrirme,rejuvenecerysanar.Ysialguienmepreguntacuáleselsecretodemiéxito,unabuenanochede sueñosiempreestáentre losprimerospuntosdemi lista.Enmidormitoriomerenuevo,ypasoalmenosochohorascadanoche,puesmehepropuestorespetarloquenecesitamicuerpoparaunbuendescanso.

Utilizounaspocasdirectricessencillasparaconseguireldescansoapropiadoquenecesito:•Irmealacamasiemprealamismahora(unahorarazonable).•Notenerlatelevisióneneldormitorio.•Procurarquelahabitaciónestéaoscurasyunpocofresca.•Nocomernadanitomarcafeínaalmenostresocuatrohorasantesdeacostarme.•Utilizarsábanassuavesycómodas.•Metermeenlacamatrashaberlacalentadoconunaesterillaeléctrica(luegosacolaesterillayla

desenchufo).•Leerunbuenlibroparaquemeentreelsueño.

Le confieso a Louise que, a pesar de que normalmente no tengo aparatos electrónicos en el

dormitorio,devez encuandome sientoatraídaporalgunanoticiay termino leyéndola enmi iphonecuandoyaestoyenlacama.Tieneunareaccióninmediata.

—¡No, no, no!Ver las noticias justo antes de acostarte hace que te lleves toda la negatividad a tumundodelossueños.¡Estoytotalmenteencontradeveroleerlasnoticiasenlacama!

—Peroyoprefierover lasnoticiasdesde lugaresdondepuedocontrolar loqueveo—ledigo—.Soymuysensibleynoquierovernoticiasopelículasviolentasquemedesarmonicenohaganquemesienta

impotente.—Nomeimportadequétipodenoticiassetrate—medicetajante—.Hasdeirconmuchocuidado

conloqueponesentumenteantesdedormirte.Enestosoymuyestricta.Unavezmás recuerdoqueelbuencuidadodeunomismoempiezapornuestrospensamientos.Es

muyfácilpasarporaltoorestarimportanciaaloshábitosocasionalesquepuedenalterarnuestrasaludemocional omental. La apasionada respuesta de Louise sobre leer noticias antes de ir a la camameconvenció para que dejara de hacerlo a partir de ya. En su lugar, voy a leer buenos libros de vez encuando.

—Meencantaleerhistoriasquemelleguenalcorazón,queseandeinteréshumanooinspiradoras—medice—.Lalecturaesmiprioridadabsoluta.Noveomucholatelevisión.Paramílatelevisiónesunainvención moderna, no me eduqué con ella. A veces escucho algún CD de meditación antes deacostarme,einclusomequedodormidaescuchándolosaunvolumenmuybajo.Generalmente,repitounabendición:doylasgraciasporeldíaquehevividoyportodoloquehehecho.Luegosaludoamicamaymepreparoparadormir.A veces recuerdo todo el día, perono siempre.Porque el día yahaconcluido.

En la preparación para terminar el día y para concluir con el tema de vivir más conscientementenuestrosdías,lepreguntoaLouisesirealizaalgúntipoderitualantesdequedarsedormida.

—Hagounascuantasrespiracionesprofundasalcerrarlosojos.Luego,alinspirar,digo:«LaVida»,yalespirar,«meama».Repitoestaafirmaciónvariasvecesantesdequedarmedormida:LaVidameama,LaVidameama,LaVidameama.

Ungranfinaldeldía,nocabeduda...

5

Norompaselhábito,¡disuélvelo!

Noshabíamosperdido.Michael, nuestra buena amiga Ileen y yo nos dirigíamos al parque temáticoWizardingWorld de

HarryPotter,enOrlando,Florida.Tengoquehablarenuncongresoen lazonaquese ibaacelebrardurante el finde semana, loque tambiénmeconcedería laoportunidaddeencontrarmeconLouise.Perohabíamosdecididodedicarundíaaentreteneranuestrosniñosinterioresantesdequeempezaralaconferencia.

El trayecto había sidomuchomás largo de lo que habíamos calculado, y teníamos el depósito casivacío, literaly emocionalmente.Habíamos salido tardeporque lospapeleosparaalquilar el cochenoshabían llevadomás tiempodel que esperábamos, y yanosquedabanpocashoras antesdel cierredelparque temático. Cuando por fin llegamos, nos dirigimos a la entrada e intentamos seguir lasinstrucciones para llegar al aparcamiento. Los indicadores no eran muy claros y mi marido y yodiscutimossobrequécaminotomar.Leseñaléunadirecciónquemeparecíaqueera lacorrecta,yencuanto siguiómis instrucciones, enseguidanosdimos cuentadequeno lo era. Sinperderde vista elindicadordeldepósitodelagasolinacasivacío,lasseñalesdenuevonoscondujeronhacialaautopista,alejándonosdelparquesinlaposibilidaddevolver(nideencontrarunagasolinera).Enesemomento,losdosestábamosbastantecabreados,peroéramosdemasiadoeducadosparademostrarloencompañíadenuestraamiga.

La tensiónde la rabia inexpresada se interponía entrenosotros comounpesado telónmientrasmiego intentaba hacerse cargo de la situación. «Sé que le indiqué la dirección correcta, pero losindicadores eran confusos. Si Michael hubiera prestado atención, no estaríamos en esta situación.Siempreesperaqueseayolaquetomelasdecisiones.¿Porquénotomóéllainiciativa?»Mimenteibadándole vueltas a la situación, desmenuzándola a trocitos. Yo estaba totalmente convencida de queteníarazón.Porotraparte,conocíalosuficienteaMichaelparasaberqueenesosmomentosseestabarecriminandonohaberconfiadoensuinstintoyhabertomadoladirecciónquesabíaquedebíahabertomado. Eileen era una chica lista y se había quedado muda en el asiento de atrás, esperandopacientementeaqueseresolvieraelasunto.

Mientrasyoestabaahísentadaechandochispas,mepuseapensarenlasconversacionesconLouisesobre elegir buenos pensamientos. Por una décima de segundo, se abrió una puerta enmimente yvislumbré un poco de luz. Vi las cosas desde otra perspectiva. En lugar de redecorar el infiernodiscutiendosobrequiénhabíahechoqué(hacemuchotiempo,ungranterapeutanosseñalóaMichaely amí que eso era una práctica habitual en nosotros),me arriesgué a hacer algo nuevo. Alargué lamano, lapuseencimade ladeMichaely leenvíementalmentemiamor.Nodijenada.Yél tampocomoviólasuya.

MirédefrentealacarreterayvisualicéqueelamorfluíadeunaFuenteDivinaydescendíaatravésde mi cuerpo, salía de mi mano y se transmitía a la suya hasta llegar a su corazón. Visualicé estodurantevariosminutosynotéquesesuavizabasuenergía.Mientrasseguíaenviándoleamor,notéalgointeresante.Yo también lo sentía. En lugar de seguir enfadada porquenos habíamos equivocado, de

prontonotéquemepreocupabamáspormimarido.Micorazónseablandóeimaginéquedebíaestarculpabilizándose.¿Porquéibayoaquererañadirmásleñaalfuego?

Mientras le transmitía amor aMichael, noté que iba relajando supostura defensiva... y sin darnoscuenta, llegamos a una estación de servicio y a otra salida de la autopista para llegar al parque.A lamediahoradelincidentenosestábamosriendoybromeandosobreloquenoshabíapasadoyentramosenelparqueaconoceralosMuggles, losmagos,y,¿quiénsabe?,a lomejorhastaalmismísimoHarryPotter.

Porlanoche,cuandomereunoconLouiseparacenar,lecuentoloquenoshabíasucedido.Ledigoque todavía estoy sorprendidadequealgo tan sencillohubierapodido tenerunefecto tanprofundo.Muchasveces,mientrasdiscutíadecosasabsurdas(algunasvecesnotanabsurdas)conalguien,semepasaba por la cabeza bajar la guardia y dedicarme a escuchar con amor, pero me parecía un actocontraintuitivo,comounarendición.Alfinyalcabo,miegoesunexpertoenracionalizarunapostura.¿Porquéadmitirunaderrotasinohashechonadamal?¿Noesenviaramorunaformadepretenderignorarelproblema?¿Ycómovamosaarriesgarnosacrecersinoestamosdispuestosadefenderloquecreemosqueescierto?

—Elegotieneunamisión—mediceLouise—.Quieretenerrazónytienelacostumbredejustificarsu postura. Busca la perspectiva desde la cual es la otra persona la que está claramente equivocada.Pensarqueconcentrarteenun resultadopositivooponeramorenuna situaciónpuede funcionar, esuna idea muy simple, pero eficaz. En tu caso, en lugar de afirmar el problema siguiendo con losreproches o discutiendo, simplemente sonreíste desde dentro, le enviaste tu amor a tu esposo, ¡ydescubristequefunciona!

Aunqueeraconscientedemiresistenciaaentregarmiego,tuvequeadmitirqueLouiseteníarazón.Funcionó.

—Confrecuenciacreemosquehemosdeanalizarhastaelúltimodetalledeunproblema—prosigue—.Queremosencontrarlasolución¡ya!Nomegustaafrontarlosproblemasdeesemodo.Cuantomásnos alejamos del problema, antes hallamos su solución. Por esome encanta la afirmación:Todo estábien.Todoactúaafavordemimáximobienestar.Deestasituaciónsólosurgiráncosaspositivas.Estoyasalvo.Estoteelevaytesacadelproblemaparaconducirteallugardondeseencuentranlassoluciones.EnestelugarnoleestásdiciendoalaVidacómohadecrearlasolución,simplementeestásafirmandoqueestofuncionaparatodos.

»La situación que se produjo en el coche es un maravilloso ejemplo, porque hiciste muy poco.Podríaishaberestadodiscutiendoelrestodeldíayoshubieraissentidofatal.

Esoseguro.Ylociertoesquecuandosomosamablesyestamosabiertosaescuchar,invitamosaqueseproduzcancambiospositivosennuestras relaciones.Dehecho, cuandoMichaelyyo regresamosalhotelesanoche,pudimoshablartranquilamenteydeunamaneraconstructivadelasituación.Conlosaños,amboshemosaprendidoquecuandoestamosaladefensiva,nohaycomunicación.Nohaynada.Enmodoalguno.Inviable.Tambiénhemosaprendidoqueesimportanteolvidarelasuntocuandoyalohemos abordado con amor. Sacar de nuevo el tema o volver a quejarnos de lo sucedido es unainvitaciónanuevosproblemas.

—Cuandoseharesueltounproblema,hemosderecordarqueyanoestá—ratificaLouise—.Puntoyfinal.Nohay que volver a hurgar en el pasado para amargarnos el presente.Ni convertirnos en unosquejicas.Laspersonasquesequejanenexcesosonunapesadezparatodoslosquelasrodean.Nosóloeso,sinoquetambiénperjudicanmuchosupropiomundo.Antesdeverbalizarunaqueja,larepetimosmentalmente: varias veces, docenas de veces, varias docenas de veces, docenas y docenas de veces.Segúnloarraigadoqueesténuestrohábito.

En ese momento me estremezco internamente al recordar la cantidad de energía que he gastadodurante años quejándome de todo: desde lo ocupada que estaba, hasta de lo que hacía o dejaba dehacer Michael. Antes de entender el poder de mis propios pensamientos, había permitido que esta«quejica interna», lachicaconenfadocrónico, tuvieravía libreenmimenteyenmiboca.Siempresequejabadelasmismascosas,comosiquejarsedeellomejoraralascosas.

—Lamayoríadelaspersonashandesarrolladoelhábitodequejarsesiemprementalmente—mediceLouise—. Cada vez que hacemos esto, expresamos una afirmación, una afirmación muy negativa.Cuanto más nos quejamos, más razones hallamos para seguir haciéndolo. La Vida nos da siempreaquello en lo que nos concentramos. Es un pez que semuerde la cola. Nos convertimos en eternasvíctimasdeElla.

—Entonces sentimos que estamos encalladas en el surco —añado yo—. Que hemos de volver aponernosalvolanteyhacernoscargodenuestropensamiento.

—Sí.Laúnicapersonaquepuededetenerestosdeslicesnegativoseslaquesiempreseestáquejando.Peroprimerosehadedarcuentadeloqueestáhaciendo.Segundo,sehadedarcuentadecuándo loestáhaciendo.Hastaquenoreconocemosqueestamosrepitiendounaafirmaciónnegativanopodemoscambiarla.Cuandounapersonarompeestehábitoautodestructivo,observaquevadejandodeserunavíctimaparaconvertirseenlacreadoraconscientedesuvida.

»El proceso es idéntico, tanto si el hábito que queremos disolver es quejarse como cualquier otro.Observaquehedichodisolver,noromper.Cuando rompemosalgo, siemprequedan trocitos.Cuandodisolvemosalgo,laexperienciaenteradesaparece.Amímegustapensarquevuelvealanadadedondeprocedía.Loshábitosvienendeningunaparte,ypuedenregresaraesaningunaparte.Todostenemoshábitos.Unosrealmentenosayudanyotrosnosperjudican.Hemosdeseleccionarlosquecontribuyenacrearamoryfelicidad,prosperidad,buenasalud,yunamentefelizytranquila.

—Luego,hemosderecordarquiéncreóloshábitosconlosqueestamosviviendoyquiéneseljefe.—Sí. Si hay algonegativo ennuestra vida, hemosdedescubrir cómo estamos contribuyendo aque

sigaenella.¿Quéestamoshaciendoparaatraerymantenercondicionesnegativasennuestromundo?Todossomospoderososcreadoresquesiempreestamoscreando.Porexperienciaséqueparaserfeliceses de vital importancia ser conscientes de nuestra verborrea mental negativa. ¿En qué estamospensando? ¿Por qué tenemos ese pensamiento? ¿Qué nos está creando este pensamiento en nuestromundo?

»Cuando te das cuenta de este hábito, lo siguiente es dejar de culpabilizarte por tener estospensamientos.Porelcontrario,hasdedisfrutaralobservarloqueestáshaciendo.Tepodríasdecir:Nome extraña que haya tenido esta reacción negativa. Ha sido porque tengo este pensamiento negativo.Ahora,quieroserconscientedeélcadavezquesurjaparapoderdisolverelhábito.Ylapróximavezquetedescuentadequehasvueltoalasandadas,di:¡Vaya!Mehevueltoadarcuenta,esfabuloso;formapartedelprocesodedisolución.Voyaconseguirlo.Cuandoestamosenelprocesodedisolverunhábitonegativo,hemosdealegrarnos.Loqueimportaesestarenelpresente,overelfuturoconunavisiónlomáspositivaposible.

MidiscusiónconMichaelesunejemplodeltipoderetosalosquetodosnosenfrentamoscadadíaennuestropasoporlavida.Cuandoprestamosmásatenciónanuestraformadeempezareldíayacómolo vivimos, es importante que tengamos presente que volveremos a ser impulsados hacia los viejoshábitos,creenciasycircunstancias,sobretodoenmomentosdeestrés.Louiseyyoseguimoshablandodealgunosde loshábitoscomunesquehemosdedisolver, el tipodeobstáculosquenosdificultan la

vida.Elprimerotienequeverconeldinero.Cada semana participo en un programa de radio en directo a través de internet, Coach on Call

[Coachendirecto],enelquedoyconsejosapersonasdetodoelmundo.Recibomuchas llamadasdepersonasquecreenquemontarunnegocio lesproporcionaráunasolucióneconómicarápidaoque loquenecesitanparasentirsesegurasyfelicesesquelestoquelalotería.Estáninmersasenunaespeciede«pensamientomágico»,creenenunafantasíafuturaque,enúltimainstancia,esloquelasbloquea.

—Muchaspersonaspiensanqueloúnicoquenecesitanparaserfelicesyresolvertodossusproblemases dinero—dice Louise—. Pero todos sabemos que haymuchosmillonarios conmuchos problemas.Está claro que el dinero no lo arregla todo. Todos queremos ser felices y tener paz mental, pero lafelicidad y el bienestar son un trabajo interior. Puedes tener ambas cosas aunque tengas muy pocodinero.Tododependedelospensamientosqueelijas.Delascondicionesderiquezaodepobrezaquecreesdentrodeti.

»Lacantidaddedineroquenospermitimos tenerdependedenuestro sistemadecreenciasyde loquenosenseñarondepequeñossobreeldinero.Amuchasmujeres,porejemplo,lescuestaganarmásdinero del que ganan sus padres. Creencias como “No puedo ganarmás quemi padre” o “Sólo loshombres tienen salarios altos” les impiden progresar, aunque no se den cuenta. Y, por supuesto,también está la creencia que insiste en que “Si me toca la lotería se habrán resuelto todos misproblemas”.Estoesunatontería.Enmenosdeunoodosaños,casitodoslosganadoresdepremiosdela lotería estánpeor que antes de que les tocara. Esto se debe a queno se ha producido en ellos uncambio de consciencia que se adapte a su nueva situación económica. Puede que no sepan cómoadministrar su recién adquirida riqueza, pero también creenqueno semerecen el dinero que les hatocado.

»Cuanto más elegimos creer en un Universo de abundancia, más conscientes somos de cómo sesatisfacennuestrasnecesidades.Laafirmación,LaVidameamaysiempresatisfacemisnecesidades,nosayudaráainiciarelproceso.

Le cuento a Louise que recuerdomis luchas contramis temores internos respecto ami economíacuandoteníatreintaypocosaños.Vivíasola,intentandoganarmelavidacomooradoraprofesional,ysiempre estaba dándole vueltas a cómo iba a pagarmis facturas.Mi estado de preocupación era casicrónico, y lo único que podía hacer era concentrarme en el problema: no tengo dinero. En lugar decalmarmimiedoconlafantasíadeteneréxitodelanochealamañanaodequemetocaralalotería,estabaconvencidadequesimepreocupaba,misituacióncambiaríamágicamente.

—Cuando nos preocupamos, repetimos nuestras preocupaciones una y otra vez hasta queconseguimos asustarnos de veras —contesta Louise—. Muchas personas nos asustamos a nosotrasmismas con nuestros pensamientos. Pero los milagros se producen cuando repetimos nuestrasafirmaciones positivas con la misma o más frecuencia que nuestras preocupaciones. Así es comonuestrascondicionesnegativasempiezanacambiar,seacualseaelproblema.

Enaquellaetapademividahicetodoloposibleporconcentrarmeenlasafirmacionespositivas:sinembargo,mecostabamantenerlaprácticaporqueteníamuchaansiedad.Entoncesfuecuandoaprendíalgoimportante:lasafirmacionesy laacciónapropiadasonlasllavesdeléxito.Cuandoporfinafrontéel hecho de que tenía que encontrar un trabajo, y empecé a buscarlo, de pronto me encontrétrabajando en cooperación con la Vida. Entonces empezaron a cambiar mis circunstancias. Utilicé laafirmaciónEltrabajoperfectomeencuentra,comomantra,ycomencéaconectarmecomounaloca.Alponerme en un estado mental de concentración determinado, descubrí que la Vida me trajo losrecursos,laspersonasylasoportunidadesquenecesitabaparacambiarmisituación.

—Si estamos dispuestos a hacer el trabajo de cambiar nuestro estado de consciencia cambiando

nuestrospensamientosyactuandocomocorresponde—diceLouise—,seremoscapacesdecrearnosunanueva vida que serámuchomás grande de lo que ningún premio de la lotería podría aportarnos.Amedida que vayamos alcanzando nuevos niveles de éxito, podremosmantenerlos, porque habremoscambiadonuestra conscienciaynuestro sistemade creencias sehabrá actualizado.Pero recuerdaqueaunquetodoelmundocreaquehacersericoeslaformadeserfeliz,enesonoresidelafelicidad.Sinopuedesquererte, sinopuedesperdonar, sinopuedes sentiragradecimiento, eldinerono teayudará.Sólotendrásmáscriadosalosquegritar.

Louise y yo seguimos hablando sobre lo que todos podemos hacer para disolver los hábitosrelacionadosconnuestrasituacióneconómica.Enprimerlugar,concentrarnosensentirquemerecemoslaabundancia;deestemodopodremosatraeryrecibirmásprosperidadennuestravida.Podemosusarafirmacionescomolassiguientes:

Aceptoconagradecimientotodolobuenoquetengoenestosmomentosenmivida.LaVidameamaymesustenta.ConfíoenquelaVidacuidarádemí.Memerezcolaabundancia.LaVidasiempresatisfacemisnecesidades.Laabundanciafluyetodoslosdíasamividadeformassorprendentes.Misingresossiempreaumentan.Prosperoadondequieraquevoy.

Elijeunaodosyrepítelasunayotravezdurantetodoeldía.Escríbelasvariasvecesenundiariooen

untrozodepapel,haztecartelitosycuélgalosportucasaodespacho,yrepítelosparatisiemprequetemiresenelespejo.

Escribirpuedeserunaformamaravillosadeaccederalasabiduríayalapercepcióninterior.Dedicapartedetutiempoaindagarsobrelasiguientepreguntaenundiarioouncuadernodenotas:

¿Quéhábitohededisolverparacrearlavidaeconómicaquedeseo?

Sitededicasunpocoareflexionarsobreestapregunta,puedequedescubrasqueestásviviendoenel

futuro,queestásmásconcentrado/a en las cosasbuenasquepueden suceder, que en la realidadquehas de afrontar en estos momentos. O puede que tengas que acabar con la negación y dejar depretenderquepuedesseguirgastandodinerocuandonopuedesafrontartusgastos.

Por último, identifica cuál es el paso más importante que has de dar para mejorar tu situacióneconómica.Luegoconcéntrateenesaacción—preferiblemente,laquehasestadoevitando—yhazalgoalrespectoenlaspróximas24horas.Puedequetengasquepagartusfacturas,hacerladeclaracióndelarentaodejardeusar tarjetasdecrédito.Quizá tengasquebuscarun trabajonuevoque teaporteesedineroquetantonecesitasahora,mientrastepreparaspararealizarotromássatisfactoriomásadelante.Recuerdaquecuandoafirmas tus intencionesy pasas a la acción, sintonizas con la energíaUniversal,invitasalaVidaalevantarseyaencontrarte.(Sinotieneslaseguridaddequépasohasdedar,pídeleconsejo a un amigo o amiga de confianza o a algún familiar, alguien que te conozca bien y que velesinceramenteportusintereses.)

Aquí tenemos otro de los problemas habituales quemuchas personas hemos de trabajar: desear yesperarquelaspersonasquenosrodeanacaben«dándosecuenta»ycambien.

¿Quéhacescuandoalguienestásiempreluchandoperonohacenadaporcambiarsusituación?Una

vez,enunodemistalleres,abrí lasesióndepreguntasyrespuestaspreguntándolesa lasparticipantesdónde se sentían bloqueadas respecto al acto de cuidar de sí mismas. Una mujer de unos 45 añosenseguidaagarróelmicrófonoyempezóacontarnossudramáticavida.Parecíaquecadavezquehacíaalgo,todosecomplicaba.Laúltimaestabarelacionadaconeltrabajo.Lahabíanacusadofalsamentedeacosaraunacompañerayahorateníapánicodeperdersuempleo.

Cuandoentróen losdetalles,sintonicéconsusituaciónymedicuentadequeinvertíamuchamásenergíaenelproblemaqueenlasolución.Asíquelainterrumpíylesugeríqueprobaraalgodistinto.

—¿Porquéno intentascambiarradicalmente lascosascambiandotu lenguaje?—leaconsejé—.Porejemplo, empezar afirmando: Disfruto de una solución pacífica para este problema. La desagradablesituaciónqueestoyviviendoahoraenmitrabajoseresolveráconrapidezytodosestaremoscontentosconelresultado.Oprueba:Meliberodetodoslosdramasdemividayahoramienergíaprocededelapaz.

—Nopuedohacerlo—dijoconunmarcadotonodeenfado—.Micompañeradetrabajoesidiotaymientecontinuamente.

Durante varios minutos mantuvimos una batallita de egos, en la cual yo intentaba encontrar unhuecoensuasustadamenteparaayudarlaaqueseplantearalasituacióndeotramanera,mientrasellatrataba de convencermede la razón por la que no funcionaría.Yo ya conocía la historia. Estamujerobteníasuenergíadeldrama,yenotromomentoyohabríadedicadodemasiadotiempoaintentarquecambiara.Perocomonomeveníadenuevo,sabíaqueteníaquedejarlahastaquesedieracuentaporellamisma de su error y estuviera dispuesta a corregirlo. Incliné la cabeza cortésmente y pasé a otrapregunta.

—Esoes loque sucede cuando laspersonasno estándispuestas a cambiar—explicaLouise—.Sólopuedessugerirleaalguiencómopuedefavorecersupropiocrecimiento,peroenúltimainstanciaes lapersonalaquehadeestardispuestaahacereltrabajo.Nopodemospretenderquelagentehagaloquenoquierehaceroquesealoquenoquiereser.Siemprehedichoquenosoyunavendedora.Noestoyaquí para vender una forma de vida. Soy maestra. Si quieres venir a aprender conmigo, estaréencantadadeenseñarte,peronovoyaobligarteacambiartusideas.Eseestuprivilegio.Tieneslibertadparacreerenloquedesees,ysiquieresdarunpasoenestadirecciónyexplorarla,muybien,perosinoesasí,hazloquecreasconveniente.

»Todos estamosbajo la leydenuestrapropia consciencia.Por consiguiente, todos losproblemas secreanenelplanodelaconscienciadecadapersona.Tuconsciencianopuedecambiarlasituación;esladelosotros laquehadecambiar.Lamujerdetutallerseguiráatrayendodramasasuvidahastaquereconozcaqueesella laqueestáinfluyendoensussituaciones.Nosonlosotros,sinonosotros losquecreamos estas situaciones en nuestromundo. Son sus pensamientos y creencias los que generan susproblemas.Esunapena,porquecuandolaspersonasdesprecianlasafirmacionesodicenquehacerestetipo de cosas es una tontería o que no funciona, sus conflictos se repiten una y otra vez. Entoncesaseguranquelasafirmacionesnofuncionan.Sífuncionan.Perohayqueutilizarlasconcoherencia.

Nuestros pensamientos influyen directamente en nuestra forma de experimentar la vida. De estemodo, contribuimos con todo lo que nos sucede en la vida. Cuando tenemos problemas, hemos deadquirirnuevascostumbresquenospermitanusarnuestrospensamientosyenergíadeunmodomásproductivo.Lasafirmacionesnosayudanaencontrarlanuevadirección,asípodemosconcentrarnosenobtenermejoresresultados.

—El secreto está en darnos cuenta cuanto antes, en lugar de dejarnos arrastrar por el drama delmomento—remarcaLouise—.Recuerdaquehemosdedetenernosydecir:«¡Oh,miraloquemeestoyhaciendo amímismo!No es la otra persona. Soy yo. ¿Qué puedo hacerahora para transmutar estaenergía?»Aunque la otra persona pueda estar haciéndonos algo a nosotros o a la situación,nosotros

somos losquecontrolamosnuestrarespuestayreaccionamos.Noolvidemosque lametade lavidaessentirnosbien,siemprequepodamos.

Volviendoalamujerdemiseminario,alfinaldejéquesiguieraasuaire.Pero,lepreguntoaLouise:¿Quépasacuandoestáscomprometidosentimentalmenteconalguienquenoestádispuestoacambiar?Puede tratarsedeunode tusprogenitoresque se estáhaciendoviejoyqueesmuynegativo,ode tupareja que no está en tumismo camino de autodescubrimiento. ¿Cómopuedes conformarte con esasituación?

—Hacemuchosaños,cuandotrabajabaconpersonasqueteníansida,descubríqueamuchosdeellossus padres los habían abandonado, abandonado por completo. En elmomento en que el padre o lamadreseenterabadequesuhijoerahomosexual,eraexpulsadodelafamilia.Engranpartesedebíaaltemoraloquepensaranlosvecinos.Cuandolessucedíaesto,yolesdecíaqueutilizaranunaversióndeuna afirmación que hemencionado antes:Tengo una relaciónmaravillosa y armoniosa con todos losmiembrosdemifamilia,especialmenteconmimadre (engeneral,esaera lapersonaconlaqueteníanmásproblemas).Lessugeríaquerepitieranlaafirmaciónvariasvecesaldía.Cadavezqueseacordabandeesapersona, teníanquerepetir laafirmación.Ahorabien,unapersonaqueestáen la situacióndehabersidorepudiadaporsufamilia,estáclaroquenoesloqueesperaquelepidanhacer.Peroalcabodetresodeseismesesdeusarlamismaafirmación,lamadresiempreaccedíaavisitarasuhijo.

—¿Enserio?—lepregunto,sorprendidayconmovida.—Sí.—Louisesedetieneunmomentopararevisarsusrecuerdos,yveocómolaslágrimasbrotande

susojos—.Ycuandoaparecía,larecibíamosponiéndonosenpieyaplaudiéndola.Eramuyimportanteparanosotros.Eratremendamenteterapéutico.Eramásdifícilquevinieranlospadres,perolasmadressiemprevenían,ycuandolohacían,descubríanqueesos«homosexuales»podíandarlesmuchoamor.

»Ahorayapuedesdecirqueesunalocurapensarqueunaafirmaciónpuedeservirparaalgoenunasituación tandifícil. ¿Quéhaceesaafirmación? ¿Cómopuede influir en la conductadeotrapersona?Nolosé.Setransmiteporeléter,yenlugardequelapersonatengasentimientosterriblesrespectoasufamilia,empiezaacrearunespaciodondepuedehaberunarelaciónarmoniosa.Nosécómofuncionatodoesto.EseeselmisteriodelaVida.

Lepreguntosiafirmarquemantienesrelacionesarmoniosasconotraspersonassepuedeaplicardevariasformas,yLouisemedicequesí.

—Laafirmacióndequetienesunabuenarelacióncontujefe,tuvecino,tucompañerodetrabajo,oconalgúnfamiliarconelquenoterelacionas,siempretienequeestaractiva.Olvídatedelproblemayhabladeloquequieres,comosiyalotuvieras.

»Basta de darle vueltas a lo de que “mi madre se ha portado mal conmigo”. No tienes queconcentrarteeneso,porquedeesemodoleestásdandofuerza.Hasdefijarteentumeta.Nisiquieraestamosdiciendoquesedebacomportardeciertamanera.Estamosdiciendoquetellevasdemaravillacon toda tu familia—incluida tumadre—, y luego dejas que la Vida se encargue del resto. Has deafirmarestocadavezquepiensesenesapersonaoenelproblema.Cuantomásdifícil sea larelación,mástendrásquerepetirlaafirmación.

—Cuando suceden este tipo de cosas —cuando estamos en guerra con algún miembro difícil denuestrafamilia,ocuandolanoticiadeldiagnósticodeunaenfermedadolapérdidadeltrabajonoshapilladoporsorpresa—,¿cuáleslaformamásrápidadevolveralbuencamino?

»Enprimer lugar, autorízate a sentir tuprimera reacción.Permítete sentir lo que seaquehayasdesentir. Cuando hablo de usar afirmaciones, no te estoy sugiriendo que las uses para acallar tussentimientos.

—Esto esde suma importancia—observo—.Con frecuencia veoque laspersonas intentanusar las

afirmaciones como un remedio para restarle importancia a la verdad o evitarla, como si estuvieranintentando anestesiar sus emociones con la cabeza. Pero siempre que alguien utiliza la cabeza paraintentar gobernar su corazón, se sitúa en una posición de desventaja. Los sentimientos nosproporcionanunainformaciónmuyvaliosa.

Si tu trabajo teabruma, sinduda teayudaráafirmar:Mesiento tranquilo/ayenpazenmi trabajo.Pero tambiénpuede seruna señalparaquenoaceptesmásproyectos extra. Si te sientes solo/a en tumatrimonio,puedesalbergarelpensamientodegozardeunarelaciónarmoniosa,perotambiéntendrásquesentarteahablarcontuparejaparaverporquélovuestronoestáfuncionando.Cuandoprestamosatención a los sentimientos, estosnos indican lo que funciona y lo queno funciona ennuestra vida.Entonces,ellossonlosquenospuedenindicarenquédirecciónhemosdehacerelcambio.Enúltimainstancia,loquegeneralaalquimiaquedafuerzaanuestrasafirmacioneseslasintoníaentrelacabezayelcorazón.

—Cuandosabesloqueteestápasandoytehasdadolaoportunidaddesentir,hasdedescubrircómosalirdeeseespaciomentaldesagradable, loantesposible—diceLouise—.Eselmomentoderecordarque la cualidad que tiene elmomento presente es el aspectomás importante del proceso creativo. Elahora.Lospensamientosylasdecisionesquetomasencadamomentosonlosqueponenenmarchatufuturo. Así que lo que te interesa es adoptar la actitud adecuada. Esmuy importante entender bienesto.

—Entonces,¿enlugardeserpesimistashemosderecobrarlaesperanzaloantesposible?—No.Talcomoyoloveo, laesperanzaesotroobstáculo.Decir,«Espero»,enrealidadesdecir«No

creo».Escomocolocartudeseoenunfuturodistanteycreerquequizásundíapodríahacerserealidad.Esonoesunaafirmaciónpositiva.Hasdecrearunaafirmaciónpositivaquesecentreenelpresente.Yluegoabandonarte.

—¿Abandonarme?—Abandonarte.Dejarde esperar.No sufrir.Cuandoyanopuedeshacernadamás respecto auna

situación, te despreocupas de ella, porque de lo contrario te estarás aferrando al pasado y a losrecuerdosqueocupandemasiadoespacioen tumente.Miconsejoesquesí, sin lugaradudas,debeselegir tusafirmacionesyrepetirlassinparar;buscaunaodoscon lasquetesientasagustoyrepítelassiemprequepuedas.Y si ademáshaces el trabajo ante el espejo, verásque esdegranayuda,porqueestatécnicarealmentenosayudaaconectarconnosotrosmismos.Mírateenelespejovariasvecesaldíaydite:«Superaremosesto.Tequiero.Yoestoycontigo».

En esemomentomiro el reloj ymedoy cuentade que tengoque irmepara asistir a una reunión.Tengoque romper lamagiadelmomento,y levantándome, le sugieroquevolvamosa reunirnosmástarde, después de su firmade libros: dos horas durante las cuales cientos de admiradores de todo elmundohacencolaparaconseguirunafotoyunautógrafosuyo.

Mientraspongomisnotasenelbolso,medoylavueltaylepreguntoaLouise:—¿Qué me dices de todo aquello que no podemos controlar, de esos detalles negativos que nos

hacenperderelcontrolyquenospreocupantodoeldía?Comouncorreoelectrónicomalintencionado,o un comentario de un compañero de trabajo celoso. ¿Qué hemos de hacer con este tipo deinterrupciones?».

—Muysencillo—respondeconunasonrisamaliciosa—.Yanosientointerésalgunoporlascosasqueséquemevanadisgustar.

Louise me mira un momento, y con su mirada acaba de rematar el mensaje. Rompo el contactovisual,miromimóvilyparoelmagnetófono.¿Imaginasloquedebeserquenoteafectenlashistoriaspersonalesdelosdemás?

Esesíqueesunhábitoquemerecelapenadisolver.

6

Labellezadelasabiduría

EsuncálidodíadenoviembreenTampa,yLouiseacabadedarsucharladebienvenidaenelcongreso«I Can Do It» [Puedo hacerlo] que patrocina Hay House, ante una audiencia de más de 3.000asistentes.Yoobservodepieenunlateraldelasalacómoelenfebrecidopúblicoestallaenunafectuosoaplausocuandodicequeestáensunovenadécada,yquehasta lafecha,era lamejordesuvida.Fueunmomentomuyemotivo.

Cuando vamos a salir para regresar a nuestro hotel,me fijo en la resolución con la que Louise sedirigehacialapuertaprincipal.Unacombinaciónúnicadeeleganciayoriginalidad:llevaunafaldadefloresarrugadaencimadeunosapretados leggings. Irradia la energíade la juventudy labellezade lasabiduríapropiadelaedad.

Al llegaralhotelnosvamosasuhabitación.Enseguidaabre laspuertasdelbalcón,ynotoqueunaagradablebrisameacaricialapielmientrasbuscounlugardondesentarme.Medejocaerenlaposturayóguicadelaspiernascruzadassobreunsillóndeorejasqueestásituadocercadeunpreciosoramodeflores—lirios, tulipanes, girasoles, y rosas de color frambuesa— que adorna unamesa de centro enmediodelahabitación.

—Lasfloressondeunapersonaquenecesitabamiayudalasemanapasada—medice—.Mehacenmuyfeliz.

Se va a la pequeña cocina y empieza a preparar una taza de té para cada una. Mientras saca lasbolsitasdetédelenvoltorio,medicequeestáentusiasmadaporquehaencontradounanuevafundadeterciopelonegropara su iPad, la última tecnología de la que estaba disfrutandode lo lindo.Me doycuentadeque inclusoa sus84años, es la eternaestudiante.Admiroprofundamente su curiosidadyganasdeaprender.

Mientras preparomi equipo, me pregunto qué sería lo que podría contarme respecto a sentirse agustoconsigomismaa los84,queyopudieraaprenderamis51.Lepreguntocómoesque tiene tanbuenaspectoysesientetanbienasuedad:¿cuálessusecreto?

—Paramítodosereduceaamarseaunamisma,amartucuerpoyhacerlaspacesconelprocesodeenvejecimiento.No puedes hacer nada bien o a largo plazo sin amarte a timisma.Cuando te amas,cuidastucuerpoyloqueledas.Tambiéntepreocupanlospensamientosqueelijes.

—Por lo que me dices, entiendo que si somos diligentes en la práctica de lo que hemos estadohablandoenestelibro,¿nosresultarámásfácilenvejecer?

—Sí. La Vida se ha vuelto mucho más fácil para mí porque he aprendido a planificar misexperiencias.Misafirmacionespositivasvanpordelante,allanandoelcamino.Mepropongoanticiparloquemegustaríaexperimentarenel futuro.Porejemplo,hoyhedehacertresrecados,yheafirmado:Hoyesundíagloriosoytodasmisexperienciassonunaaventuramaravillosa.Cuandoheentradoenlastres tiendas, en todas he encontrado vendedores encantadores con los que he tenido conversacionesamistosas. Incluso conunode los dependientes nos hemos reído unmontónpor una tontería.Cadauna de estas experiencias ha sido una pequeña pero gloriosa aventura. Parte de la sabiduría deenvejecer es saber encontrar la dicha en las situaciones más simples. Cuando vivimos plenamente,

hacemosquelospequeñosdetallesdenuestravidaresultenmaravillosos,buenoseimportantes.—He observado que, cuando nos hacemos mayores y perdemos amigos y familiares —le digo—,

parece que valoramos más nuestras relaciones con los demás, incluso el tipo de relación de la quehablabasenesassituacionescotidianas.

—Sí, puede ser, pero también puede que nos amargue. Podemos elegir entre estar amargados porhaberperdidoanuestrosseresqueridos,oabrirnosaconocergentenuevayllenaresevacío.

CuantomásconozcoaLouise,mejorpuedoapreciaraunnivelprofundoelvalordeadquirirbuenoshábitosenunaetapatempranadenuestravida.Cuandohabladesuvisióndelavida,esevidentequehainvertidomuchotiempoyenergíaenentrenarsumente.Elresultadohasidoqueesainversiónlehaconcedidouna visiónmuchomáspositiva sobre el envejecimiento. Su esmero enquerer vivir conunpropósitoyuna intención le siguedandograndesdividendoscadaaño.Contemplar su respuesta a lavidamehaservidoderecordatorioparaprofundizarmásenestehábito.

—Nomemalinterpretes—admiteLouise—.Meheenfrentadoalosmismosretosquelamayoríadelas personas cuando envejecen: arrugas, aumento de peso, rigidez, pérdida del cabello, y ver que losjóvenes ya nomemiran embelesados. Pero no vale la pena amargarte por las cosas que no puedescambiar. Todos vamos a envejecer. Sencillamente, he tomado la decisión de cuidar de mí misma yamarmepaseloquepase.

»Me alimento bien. Consumo productos sanos para mi cuerpo, que me sientan estupendamente.Comomuypocascosasquedesgastenmicuerpooquenolesientenbien.Tambiénvoyaquemehagansesionesdeacupunturay terapia craneosacralunavezalmes,para equilibrarmi energía. Intentoportodoslosmediosalbergarpensamientosquemeayudenaestarlomejorposible.Estaeslagranlecciónquenodejaréde repetir:Nuestros pensamientos son los que hacen que nos sintamos bien omal. Losacontecimientossonsecundariosrespectoalospensamientos.

—Luego,¿noeslaarruga,sinoloquepensamosdelaarruga?—Porsupuesto.Laarrugaestáensusitio.Yes igualpara todos.Nohassidonominadaparaser la

única persona que tiene esa arruga. Es una tontería amargarte por algo así. Hemos de disfrutar almáximodecadaetapadelavida.

—Apropósitodelasarrugas—ledigo—,hablemosdelcuerpo.Hasdichoqueelsecretodetuéxitoalosochentaycuatroañostienequeverconelamorqueteprofesasyelqueprofesasatucuerpo,pero¿y si te sobraran veinticinco kilos y odiaras lo que vieras en el espejo? ¿Cómo puedesmirarte en elespejoydecirte«Tequiero»,cuandonotegustaloqueves?

—Bueno,esaeslarazóndeloqueestamoshaciendo—replicaLouise—.Talcomohedichoantes,yano creo en eso de trabajar sólo un aspecto.Hacemuchos años, trabajaba conmis clientes problemasaisladoscomoeltemadeadelgazar.Hastaqueundíadescubríquesipodíaconseguirquelaspersonasqueacudíanamíseamaran,yanotendríamosquetrabajarsobresusproblemas.Laautoestimaeralaesenciadetodoydetodos.Esoeslomásdifícildeaceptaroreconocer:quepuedesermássimple.

»Lamujer de la que estás hablando puede pensar que su problema es el peso, pero no es así, suproblemaeseldesprecioquesientehaciaellamisma.Sipodemosllegaralfondodelasuntoyconseguirque empiece a practicar las afirmaciones que pueden ayudarla a entablar una buena relación con sucuerpo,iniciarásuprocesodeautoestima.

Trashacerunapausa,prosigue.—Es cierto que a veces has de corregir la dieta para seguir esta nueva práctica. Actualmente, la

mayoríadelaspersonassabenqueelazúcaresadictivoyquenoesbuenoparaelcuerpo.Eltrigoylosproductos lácteos tambiéncausanmuchosproblemasamuchagente.Hemosde tomaralimentosquenutranydenenergíaanuestrocuerpoyanuestramente.Aunqueesmaravillosohacerlasafirmaciones

correctas, si te estás atiborrando de cafeína, azúcar, comida basura, etcétera, te va a costar muchoconcentrarteenalgo,ymuchomásenafirmacionespositivas.Ysihascrecidocomiendocomidabasura,quizá necesites orientación sobre lo que es seguir una dieta sana. Yo no sabía nada sobre nutrición,hastaquemidiagnósticode cáncerme invitó adescubrir loquenecesitabami cuerpo. Incluso ahorasigoactualizándomeconlosnuevosdescubrimientossobrelasaludylasterapias.

Yo también valoro la importancia de cuidar bien de nuestro cuerpo cuando envejecemos.Al igualquemucha gente, he leído unos cuantos libros, sitiosweb y estudios para intentar aprender todo loposible sobre dieta, hacer ejercicio o tomar suplementos. Hay tanta información por ahí que es fácilliarse. Gastamosmiles demillones de dólares en libros y productos antienvejecimiento, en hacernossociasdeclubesdesalud,endietas,enbuscar la fórmulacorrectaparaunasaludóptima...y,aúnasí,losíndicesdeobesidadsiguensubiendo,ynuestrasaludgeneralsesiguedeteriorando.

Enlosúltimosmeses,meheestadocentrandoen loquehemoshabladoconLouise:primero, en lode amarme a mí misma y a mi cuerpo, y permitir que este amor me indique la dirección de laseleccionescorrectasque favorezcanmi saludemocionaly física.Heaprendidoporexperienciadirectaque funciona.Amedidaquehe ido afianzandomi conexión conmi cuerpo,mehe sentido cada vezmás atraídahacia los alimentos correctos, ahacer ejercicio, a cuidarmee incluso a ir a terapeutas. Sí,ahoraséquetodoempiezaporelamor.

—Alimentar bien tu cuerpo es un acto sublime de cuidado personal —prosigue Louise—,especialmentecuandoenvejecemos.Nosayudaráentodos loscambiosnaturalesqueexperimentamoscuando nos hacemos mayores. Si estás en la menopausia, por ejemplo, y no te alimentas con losalimentos correctos, lo vas a pasar mal. Cambiará mucho tu experiencia tomar buenas fuentes deproteínasymuchasverduras(ecológicasaserposible),yrepetirafirmacionescomoEsunaetapademivida fácil y sin problemas. Estoy agradablemente sorprendida al ver con qué facilidad se adapta micuerpoalamenopausia.Duermobientodalanoche,esdesumaimportancia.

—¿Yquéafirmacionesrecomendaríasalhombreolamujerquenecesitaamarsucuerpo,apesardequenolegusta?

—Bueno,sinduda,podríaempezarconmensajescomoéstos:

Micuerpoesungranamigo,losdostenemosunavidaestupendajuntos.Escucholosmensajesdemicuerpoyactúoenconsecuencia.Mededicoaaprender cómo funcionami cuerpoy susnecesidadesnutritivasparaconservaruna salud

óptima.Cuantomásamoamicuerpo,mássanamesiento.

Estas afirmaciones te ayudarán a empezar. Y si realmente quieres sentirte más conectada con tu

cuerpopositivamente,adoptalacostumbredemirarteenelespejocadadíayhablartecomosifuerastumejoramiga.Tediráscosascomo:

Hola,cuerpo,graciasporestartansano.Hoytienesunaspectomagnífico.Esunplacerquererteparaquegocesdelasaludperfecta.Tienesunosojosmuyhermosos.Meencantatupreciosaforma.Adorocadacentímetrodeti.Teamodeveras.

La experienciame ha enseñado que hablarle a tu cuerpo con esta dulzura te ayuda a silenciar lasvoces de crítica que lo juzgan sin piedad. Llevo años leyendo en los libros de Louise cómo utilizarafirmaciones para amar nuestro cuerpo, pero cuando la escucho hablar de ello por primera vez, meconmueveelgradodeintimidadycalidezquetransmitesuvoz.Noselimitaarepetirlaspalabras,sinoqueusaeltonoy la inflexiónquetedejaclaroquetenemosquehablarnoscomounaamigaamableycariñosa.

Cuando empecé a hacerlo,mi relación conmi cuerpo cambió de forma espectacular. Sentí que elespíritude suspalabras arraigaba enmi corazón.Cadadíamemiraba en el espejoymehablaba condulzura; sentíaque losásperosbordesde lacríticay ladurezase suavizabanpocoapoco.Pudenotarquemicuerposeibaconvirtiendoenunbuenamigoenlugardeserelenemigocontraelqueteníaquebatallar.Eltrucoestabaenhacerlosistemáticamente.

—Sí,sí, sí—confirmaLouise—.Escuestióndepráctica.Elige lasafirmacionesconlasquetesientasmásagustoyempieza.Recuerdaquetusafirmacionesestáncreandonuevascondicionesysituacionesen tu vida. Estos hábitos cambiarán tu vida. Si podemos convertir en un hábito desprestigiarnos,¡tambiénpodemosconvertirenunhábitovolveraquerernos!

—Demodoquevolvemosaloquehemosestadodiciendoalolargodetodoestelibro:quelospasosmás importantesson lospequeñosysencillosqueempiezanconnuestrospensamientos.Yquehemosdepracticarlosunayotravez.

—Sí.Ycuandolohaces,hasdebuscaresedetallequeteindiquequeestáfuncionando;lapruebadequeestácambiandotuconsciencia.Entoncestecentraseneseéxitoparainspirarteaseguir.

»Túya lohashecho,Cheryl.Yahashechoalgoquealprincipio teparecíaabsurdo—mirarteenelespejo,porejemplo—,peroluegoempezasteaverlosresultados.Escribistesobreesaexperienciaentuúltimo libro. Y desde que estamos trabajando juntas, he visto que te ha vuelto a pasar. Lo que tesucedióconelPilatesesunbuenejemplo.

Louise tiene razón. En uno de nuestros primeros encuentros, me invitó a que participara en unasesión particular de Pilates, y como siempre había sentido curiosidad por esta técnica, acepté. Hacíaocho años que practicaba levantamiento de pesas, y empezaba a aburrirme de mi rutina, así quenecesitaba encontrar algo nuevo que aportar a mi vida. Disfruté tanto de la sesión con Louise quecuandolleguéamicasabusquéunprofesoryempecéatomarclasessemanales.

Alpocotiempo,notéquehabíaprogresado,habíadescubiertomúsculosquenosabíaqueexistían,ynotabauna fuerza interiorquemehacíaestirarmeysentirmemásviva.Estoseran lossignosexternosdeque loqueestabahaciendo funcionaba,pero fueeléxitoquesentíadentro loquemehacía seguirasistiendoalasclases.

Cadavezquemiprofesormesituabadelantedelespejoparaquepudieraverme,repetíaensilenciolas afirmaciones positivas parami cuerpomientras hacía los ejercicios:Querido cuerpo, te quiero pordejar que habite en ti. Eres un cuerpo precioso. Gracias por ser tan flexible y cooperar tanto hoy.Meencantavertufuerzaytugracia.Nosóloestabareforzandoytonificandomismúsculosexternos,sinoque también estaba trabajando mis músculos internos. Mi trabajo diario delante del espejo yconcentrarmeenquererme,mecondujoaalgoquefuemaravillosoycorrectoparamicuerpo.

—¿No teparece interesantever cómo llegóelPilatesa tuvida?—mediceLouise—.Fue fácil y sinesfuerzo. Empezaste a centrar tu atención en alcanzar una nueva dimensión de amar tu cuerpo,aparecióentucaminoyledisteunaoportunidad.

—Supongoqueestabaeneseestadomentaldelquehablas—ledigoconunasonrisa—;eseenelqueatraes exactamente lo que necesitas y a quién necesitas en el momento adecuado. ¡Ahora practico

Pilatestresvecesalasemanayadorocadaminutodemipráctica!—Lo importante es que te abriste a probar algonuevo—medice Louise—.Aunque lo odiaras, yo

queríaquetuvieraslaexperiencia,ysihubierasdichoquenotegustaba,tambiénhubieraestadobien.Hemos de estar dispuestas a probar cosas nuevas para descubrir qué es lo que le va bien a nuestrocuerpo.Empiezasdandounpaso, luegodas el siguiente y luego el siguiente. Sindarte cuentahabrásandado tresmanzanas y habrás llegado hasta aquí.—Da unos golpecitos en lamesa con el dedo—.Cuandoteconcentrasenlospequeñosprogresosquevashaciendoenlugardehacerloenelresultadofinal—ytedascuentadequeestáfuncionando—,tesientesbien,ysiguesatrayendojustamenteloquenecesitasparallegaratumeta.

»Fíjateenti,Cheryl.TesugeríelPilates,loprobaste,yahoratehasdadocuentadequetegusta.Loestás practicando tres veces a la semana. O le transmites amor a Michael cuando estás a punto dediscutir con él porqueoshabéis equivocadodedirección, y tú también sientes amor.Probamos algo,observamoslosresultados,nosdamoscuentadequehacambiadonuestraperspectivaparamejor,yesonosanimaacontinuar.Enrealidad,noimportacuálseatupuntodepartida,sinoqueestésdispuestaaempezar.Verásquemuchagentedice:«Estoesunachorrada.Estonoesmásqueunachorrada».Ysipiensasqueesunachorrada,noteservirádenada.

Valoraba mucho la actitud de Louise de reconocer nuestros pequeños éxitos e ir desarrollandopaulatinamente otros hábitos nuevos de autoestima. Antes solía frustrarme y sentirme fracasada,porquesiempremecentrabamásenelresultadofinalqueendisfrutardeltrayecto.Haceaños,enunaconversación conuna amiga—otramujer sabia demás de 80 años— sobre hacer que funcionaramiprofesión como oradora, le comentémi frustración por no saber cuánto iba a tardar en conseguirlo.Hacíamenosdeunañoquehabíaempezadoyyaestabadecepcionadaconmiprogresoporquetodavíanohabíaconseguidoquemepagaranadieporhablar.

—Las jóvenes de hoy en día —me dijo, moviendo la cabeza— queréis el éxito de la noche a lamañana. ¿Qué ha sucedido con la dicha de dominar tu arte? Cuando yo era joven, las personastardaban años en conseguir el tipo de éxito que tú quieres para ayer, y así disfrutaban del proceso.Tranquila,amigamía.Esoharáqueelrecorridoseamásinteresante.

Hice todo lo posible por relajarme y seguir su consejo. Sin embargo, allí estaba yo años después,caminando arriba y abajo por la cocina, quejándome amimarido sobre lo queme estaba costandolabrarmemicarreracomoconsejera,unaprofesiónnuevaquehabíasurgidohacíasólounañoymedio.

Elmensaje de Louise cayó en tierra fértil, y sabía que era importante. En nuestra cultura nos hanenseñado a concentrarnos en el resultado final, y rápido, en perder cinco kilos en una semana o entener un vientre plano de la noche a la mañana con el suplemento de fibra adecuado. ¡Queremosgrandeséxitos,grandescambios,grandesresultadosinmediatamente!

—Sí—asiente Louise—. Grande, grande, grande... ymucho sufrimiento en el proceso. Hemos dedisfrutar con lo que hacemos. Ahora hace tiempo que estás practicando Pilates, y sí, sigues fiel a tucompromiso,peroloqueimportaesquelodisfrutes.Esoesmaravilloso.Ytucuerpoestácambiandodeuna forma muy positiva. Hemos de dejar de centrarnos en resolver lo que percibimos como unproblema.Porelcontrario,hemosdecentrarnosenrealizarpequeñoscambiospositivosquenossirvanparasentirnosmejoralolargodelcamino.Esoesloquenosayudaaamarnos,aamarnuestrocuerpo,yhacemásfácilygozosoelprocesodeenvejecer:lospequeñoscambiospositivos.

Apropósitodelenvejecimiento,lepidoaLouisesipodemoshablarunpocomássobreestetema.Lepreguntoquéfueloquemáslepreocupódeenvejecer.

—Bueno, a algunas personas les preocupa perder su aspecto juvenil. Pero hace años lo que mepreocupaba amí era perdermis facultadesmentales. Enmi infancia debí recibir algúnmensaje que

instauró esemiedo enmimente. Ahora, hacemucho tiempo que ha desaparecido, y también sé losuficientecomoparamantenermimentesanaconbuenospensamientosybuenacomida.Cuando tudietaesundesastre,estáspreparandoelcaminoparatenerproblemasalenvejecer.Mipreocupaciónenestosmomentosesperderlasalud.Poresomecuidotanto.

Todosnosenfrentamosadiferentes retoscuandoenvejecemos.Cuandomeacercabaa los50,pasépormietapademirarmeenelespejoysentirmetristeodecepcionadaporlasarrugasoporlaflacidezdelapiel,peroloquemásmepreocupabaeralaideadeperdermienergía.Siemprehesidounamujerllena de energía que se enorgullecía de conseguir metas y de hacer cosas en casa y en el trabajo.Cuandoempecéaobservarquemienergíasedesvanecíaunpoco,loachaquéaquemeestabahaciendoviejaymepreocupé.¿Eraelprincipiooelfindemisañosproductivos?¿Ibaatenerquetrabajarmásycomerbienparamanteneraltosmisnivelesdeenergía?¿Odebíaresignarmealarealidaddequetodosperdemosalenvejecer?

En este último año, he empezado a entender la energía de otromodo. Sí, he de proporcionarmebuenoscuidados,perotambiénaceptareldonquemeofreceelenvejecimiento:laactitudmentaldeircon más tranquilidad para poder usar mi energía de una forma más intencionada. Mi edad y miexperienciamepermitenutilizarmipreciosaenergíaenmisvaliosasprioridades:micuidadopersonal,mis relaciones importantes, el tiempo que necesito para estar sola y renovarme espiritualmente, y lasformasdeexpresióncreativaquealimentanmialma.

Nohaynadacomoeltictacdelrelojparanopreocupartetantoporlosdetallesmundanosdelavidaoporloquepiensenlosdemás.Eseeselverdaderodondeenvejecer.Eso,ymimayorinterésenestarabiertaalasindicacionesquemedalaVida—responderaloquesemepresenta—,enlugardedirigirlaVidaconmiantiguoyoluchador,triunfadoryhacedor.Aunquenotengalamismabellezaquehacediezaños,tengounnuevotipodebelleza:ladelasabiduría.

—Lomásdivertidoesqueahoratendrásmenosarrugas—mediceLouisesonriendo—.Laspersonasquesepreocupanporenvejeceryporsuaspectoseponenmuytensas.Cuandohacemoslaspacesconelenvejecimiento,nospreocupamássentirnosagustoyfelicesconnosotrasmismas.

»Novasavolveralosveinte,alostreinta,aloscuarentaoaloscincuenta,vasaseguirdondeestás.Simirasfotostuyasdehacediezaños,pensarás:«¡Québienestaba!»Perocuandoteníasesaedad,estoyseguradequenuncapensabasqueestabas lobastantebien.Tenemosmuchomejoraspectode loquepensamos,yhemosdesercapacesdeapreciarloahora.

—Tambiénsoyconscientedesermásamableygentilconmigomisma—ledigo—.Ysientoquesoymejorpersona.

—Ahoraqueestamostrabajandoeneste libroyohesentidolomismo—respondeLouise—.Elotrodía,cuandosalídeunareunión,mefuialcocheeintentévolverporelmismocamino,perohabíauncamiónparadoynopudehacerlo.Asíquetuvequedesviarmeyempecéadarunmontóndevueltashastaquemeperdí.Nosabíadóndeestaba,perosabíaadóndequeríair.Antes,estomehabríasacadodequicio,peroahoranodejabaderepetirme:«Nopasanada,estábien.Bueno,nuncahabíaspasadoporestacarreterayesmuybonita.Sigueyllegarásadondequieresir».Yasífue:«¡Vaya,yahellegado!Yahevueltoalacarreteraquequería».

—¿Tienessiempresemejantecuriosidadporlavida?¿Observassiempretuspensamientosyaccionesyloscorrigescuandoesnecesario?

—Sí,sientocuriosidadporlavida,yesomehaayudadoamantenermejovendecorazón.Ymucho.Meencanta tomarclases,estudiaryaprendercosasnuevas.Siempreestoyesperandoquesucedaalgointeresanteparaasistiraunaclasenueva.Tambiénescuchomuchoalaspersonas, loquedicen,cómose expresan. Sientomucha curiosidad por la gente, así como por la forma en la queme hablo amí

misma. Cuanto más nos escuchamos y hacemos cambios positivos basándonos en nuestrosdescubrimientos,másinteresantesevuelvelavida.

Alescuchar lasabiduríadeLouise,másmeconvenzodequesucuriosidad insaciablesobre lavida,las personas y ellamisma puede haber contribuido a su buen envejecer. Cuando a las personas nosgusta aprender —cuando nos comprometemos con nuestro crecimiento personal y respaldamos esecompromiso con la acción—, seguimos fieles a nuestro compromiso con la vida con determinación eimplicacióntotal.Nossentimosmásconectadasconnosotrasmismas,conlosdemásyconesafuentedeenergía superior llamadaVida.Lascosasparecen fluir si vivimosenarmoníaconnuestraesencia, esaparteeternaeinterminable.

Sientocuriosidadpor saberquécreencias lehansidomásútilesal envejecer,ymeregalaunagransonrisa.

—Creo que soy una chica grande, fuerte, saludable y con buena energía a raudales. Estoy muycontenta de tener la energía que tengo, de poder vivir como vivo, y de disfrutar de la compañía deamistadesfabulosas.CreoquelaVidameama.Creoqueestoyasalvoentodomomento.Creoquesólomeesperancosasbuenas,bendigoa losdemás,yséque laVidamebendiceymedaprosperidad.Séquetodoestábienenmimundo.

»Tambiéncreoquereírseesmásimportantequepreocuparseporlasarrugas.Medoycuentadequemeríomás.Cadavezmepreocupanmenoscosas.Dehecho,mesientomuchomás librequecuandoeraniña.Escomosimisbuenospensamientosmehubierandevueltoaunestadodebeatíficainocencia.Ahorabromeomásconmigomisma.Hecultivadounavisiónquemepermitecontemplarlavidadesdeunaperspectivamáspositiva.Estaperspectivapositiva,cariñosa,agradecidaygozosaatraehaciamíunavidasublime,yéstaeslarazónporlaquesientoqueestoyenlamejordemisdécadas.

—¿Quémedicesdetuscreenciasespirituales?¿Quépapeldesempeñanahoraentuvida?—Escurioso.Meeduquésinreligiónalguna,yprobablementehayasidounadelasmejorescosasque

me han sucedido.No he tenido que desaprender nada.Cuandome introduje en lametafísica en laIglesia de la Ciencia Religiosa, todo tenía mucho sentido para mí: la creencia de que todos somosexpresionesdelaInteligenciaDivina,yquecuandosintonizamosconesainteligencia,podemoscrearelresultadodeseado.Solíairmuchoalaiglesia,yabsorbísusenseñanzas.Perohoymiiglesiaesmijardín.Salgoaljardín,mepongoatrabajar,yallíencuentrolapaz.Sihayalgúnministroomaestrofantásticoquehableporaquícerca,puedequevayaaescucharle,peroyaheescuchadomucho.Ahorame tocavivirlo.

Ha llegado la hora de asistir a la fiesta de autores patrocinada por Hay House para el equipo quehablabaenelcongreso.PeroLouisetieneunconsejomássobrelasaludyelenvejecimientoquequeríacompartirconmigo.

—Hemosdeconvertirelcontacto físicoenalgomáshabitual.Necesitamosmásabrazos.Aunqueséquemuchas personas no pueden realizar trabajo corporal, sí pueden abrazar. Solíamos hacer esto ennuestros grupos Hayride,[*] y siempre conseguíamos que todo el mundo sonriera. Los abrazos nosmantienenjóvenesyfelices.

Dichoestoselevanta,sedirigehaciamíymedaungranabrazo.Cuandosientolafuerzadesusbrazosylasonrisadesucorazón,pienso:«Sí,estaesunabuenaforma

deconseguirqueenvejecerseamuchomásfácil».

*GrupodeayudamutuafundadoporLouiseHayparalaspersonasconsidauotrasenfermedadesterminales,yparasusfamiliaresy

amigos.(NotadelaT.)

7

Findelapelícula

Cuando salgode laducha,noto en el pecho laopresiónde lamelancolía. Sientouna tristezaquenopuedo explicar. Me siento en el borde de la bañera a observar su presencia; a permitirme vivirla,respirarla dentro de mí, y a esperar que me transmita su sabiduría. Con cada respiración lenta yprofunda, empieza a brotar la respuesta. Se respira la primavera, y mi invierno de escritura estabatocandoasufin.Casieselmomentodedespedirmedeestelibro.

Conozco la rutina. Cuando el final de un libro se acerca sigilosamente, tiendo simultáneamente acorrerparaterminarloyretrasarmeparasaborearelprocesoporúltimavez.Esteeselúltimocapítulo,yelfinalsiempreesagridulce.Perohayalgomás...

Medoycuentadequeestoypreocupadaporunamigoqueestágravementeenfermo.Temoporél,pormíypornosotros.Mesecoelpeloconlatoalla,mepongounpocodemáscarillaenlosojosybrilloenloslabios.Tengoquevestirme.LouiseyyoestamosenelcentrodeVancouverparaasistiraunacto,y tenemosqueencontrarnosdentrodemediahoraparadesayunar(ellasiempre llegaantes).Estaveztengounaagendaquecumplir.

Nossentamosaunamesatranquilaalfondodelrestaurantedenuestrohotel.Elritual,aesasalturassehaconvertidoenalgoautomático:mesiento,einmediatamentetomomiiPhoneylopongoenRECORD,luegosacomisnotas.SentadafrenteaLouise,mesientounpocoincómodayvulnerable.Hagotodoloposible por contener las lágrimas, pero no puedo evitar que mis sentimientos se exterioricen en supresencia.Ella vequepasa algo, peronodicenada. Se limita amirarme a los ojos y espera a que yohable.

—Unbuenamigomíoestámuyenfermo—ledigo—,ytengomiedodequemuera.Aunquequieromantener una actitud positiva, no puedo evitar preocuparme por si será capaz de superar suenfermedad,ynoséquédecirle.Séquetienesmuchaexperienciaconeltemadelaenfermedadydelamuerte,ynecesitosaberquépuedohacer.

—Túleamas—respondeinmediatamente—.Yloconvertirásenunabuenaexperiencia.Cuandolaspersonastienenproblemas,siempremeconcentroenunascuantascosas.Primero,enquiénessoncomopersonas, no en su enfermedad.Me gusta recordar lomaravillosas que son: divertidas, responsables,sabias o amables. Suelo recordar los buenos momentos que hemos pasado juntas. Pero lo másimportante es permitirles que sigan su propio proceso.Hemos de respetar a los demás tal como son.Simplemente les pregunto cómo se sienten en esa situación concreta en la que se encuentran, y dejoqueseasurespuestalaquemarqueelrumbodenuestraconversación.

Mientras la escucho, unas lágrimas rebeldes corren pormis mejillas, y Louise estira el brazo paraalcanzarsubolsoybuscarunpañuelodepapel.

—Nuncasabesdóndeterminanesosviajes,¿verdad?—medicesonriendoyponiendoelpañueloenmimano—.Séqueesduro.

—Séquehemosdepensarenpositivo,pero...

—Pero espera—me interrumpe—. Lamuerte no es negativa. Lamuerte es un paso positivo en lavida.Todosvamosapasarporello.Estástristeporquenoquieresqueéllodéahora.

—Nodeunaformaqueleseadolorosa—admito.—Claro,es importanteprocurarquenuestrosseresqueridosnosufran.Recuerdocuandomimadre

estaba a punto de abandonar este mundo. Tenía noventa y un años y se puso muy enferma, y losmédicosqueríanpracticarleunaoperaciónmuyarriesgada.«Deningunamanera—lesdije—.Novaisasometeraestamujeraalgosemejanteasuedad.Sóloquieroquenosufra.»Esafuemiprioridad:quenosufrieraydejarquesemarcharatranquilamente.Yasífue.Enlosdíassiguientes,perdióyrecuperóla consciencia varias veces. La recuperaba y hablaba de la familia, luego la perdía, y cuando larecuperabavolvíaconotrahistoria.Nosintiódolor,queparamíeralomásimportante.

»Todosvamosaabandonarestavidaalgúndía,Cheryl,ynocreoquehayanadaquetemer.Comotehedicho,amínomeeducaronbajolaamenazadelinfiernoylacondena.Loquequierodeciresqueya lohevivido...perocomonomeeducaronconeseconcepto,no tengomiedoa lamuerte.Nocreoquevayaairalinfierno.Yaheestadoenél.

Estaúltimaafirmaciónladijocontalnaturalidadquesólopodíahaberladichoalguienquerealmentehatrascendidoundolorosopasado.Asientoconlacabeza,sonríoymesecolaslágrimas.

—Hemosderevisarlainmensavariedaddeideasquenoshanenseñadosobrelamuerte—prosigueLouise—. Si tus padres fueron a una iglesia en la que se hablaba sobre el fuego del infierno y lacondena,puedequetengasmuchomiedoalamuerte.Tepreguntarás:¿Hesidolobastantebuena,ysinolohesido,voyasufrireternamenteenlasllamasdelinfierno?Sitelocrees,estaráscagadademiedoconrespectoalamuerte.

»Nomeextrañaquehayatantaspersonasquelateman.Muchasreligionescompartendeunmodouotroelmensajedequeeresunpecadorydeque,sinoteenmiendas,pagarásporellocuandomueras.Puedequenotequemesenelinfierno,peropagarás.Conesasideas,lamuertedamuchomiedo.

Pienso en el concepto de la condena y el infierno y recuerdo mi propia infancia. Estaba muyfamiliarizadacon la ideadelcieloydel infierno,ydealgo intermedio,unpurgatoriooun limbo.Meeducaronconelconceptodequesieraunabuenacatólicayvivíasegúnlasnormas,iríaalcielo,delocontrario,alinfierno.Elpurgatorioyel limboeranestadosintermediosparalosqueteníanqueexpiarsuspecados,oparalosniñosquenohabíanrecibidoelsacramentodelbautismo.

Cuando era pequeña me arrodillaba ante mi cama antes de acostarme y repetía: «Jesús, María yJosé», todas las veces que podía para ayudar a que las almas que estaban en el purgatorio fueran alcielo.Mehorrorizaba la ideadequehubierapersonasque estuvieran atrapadas enun sitiodonde sesentíansolasyasustadas.Afortunadamente,cuandomaduréyempecéaestudiarunaextensavariedaddereligionesytradicionesespirituales,cambiéelconceptodelinfiernoporlacreenciapersonaldequelamuertenoesmásqueunpuntodetransicióndondenosreunimostodosconnuestroCreadorenunestadodeamor,compasiónyperdón.

—¿Temesalamuerteenestosmomentosdetuvida?—lepregunto.—No.Nome quieromarchar ahora porque todavía hay cosas que quiero hacer, pero he dicho lo

mismo todami vida.Todos queremos. Siempre habrá una cosamás quenos gustaría hacer: ir a unaboda,conoceraunbebéquevaanaceroescribirunlibro.Tambiéntengolaintensasensacióndequetodos llegamos a lamitad de una película y que nos vamos a lamitad de ella. La película prosiguecontinuamente. Entramos y salimos. Todos lo hacemos. No hay ni un buen ni un mal momento,simplementenuestromomento:nuestromomentoparanacerynuestromomentoparapartir.

Piensoenlaideadeabandonarlapelículaalamitadyestoydeacuerdoenqueesaeslapeorpartedelamuerte:nopodertener«unafechaexacta»paradecidircuándoquierespartir.

—Creoquemuchoantesde venir aquí, el almayaha elegido experimentar ciertas lecciones: sobreamar a los demás y a nosotrosmismos—explica Louise—.Cuando aprendemos la lección del amor,podemospartirconalegría.Noesnecesariosufrir.Sabemosquelapróximavez,cuandoelijamosvolveraencarnarnos,llevaremosconnosotrostodoeseamor.

La cuestión, entonces, es cómo hacer las paces con la realidad de dejar la película a medias. Elproblema,talcomoyoloveo,esquenossentimosmuyincómodosconlamuerte.Nohablamosdeella.No estamos preparados para afrontarla. Ni siquiera nos permitimos pensar sobre nuestros miedos ypreocupaciones.Vivimosenunaculturaqueevitaestetema.Encambio,esperamoshastaquetenemosqueenfrentarnosaunagraveenfermedadynosvemosobligadosatomardecisiones importantesbajopresión —para nuestros seres queridos o para nosotros—, y luego nos preguntamos por qué es tantemibleydolorosa.

Parahacer laspacesconelprocesodepartir,primerohemosdeestardispuestosaafrontarel tema.Hemosdemanejar losdelicados e incómodos sentimientos asociados a lamuerteplantándole cara almiedo.Cuandosomoscapacesdehacerlo,podemosdescubrirlaenseñanzadelmiedo.

Yoignorabatodoloqueteníaqueverconlamuertehastamistreintaypocosaños,cuandotuveelprivilegiodeparticiparenelprocesode lamuertedeuna formaconscienteconunapersonaa laqueapreciabamucho.SellamabaLucyyteníaalgomásdeochentaaños.Lucyteníalacasallenadetesorosdetodaunavida,unamentesabiayungrancorazón...peronoteníafamilia.Cuandofueavisitarsealhospitalporunresfriadorebeldeenelpecho,ledijeronqueseestabamuriendodecáncer,yenseguidame pidió que la ayudara a dejarlo todo en orden.Mi primera reacción fue decirle: “¡Ni hablar! Notengoelmenorinterésdemetermeenesecampodeminas”.Sinembargo,trasconversarunpocomás,micompasión(ymisentidodeculpa)sacaronlomejordemíyaceptéaregañadientes.

Loquesucedióen los tresmesessiguientes fuepocomenosqueunmilagro.Fuimosrevisandounotrasotrocadaunodesustesoros,ydecidiendoquiénsequedaríaconqué.Lleguéaconocermuybiensuvida,susgustosysusdeseosdecómoqueríaquefueraelfinaldesusdías.Leprometíquecumpliríatodossusdeseos,tantoduranteelprocesocomocuandoéstehubieraterminado.

Lanochedesumuerte,yohabíadadounacharlayestabaenmicasametidaenlacama,cuandoalgomedijoquemelevantarayquehicieraelviajedeunahoraqueteníahastaelhospital.Comosébienque he de confiar en mi instinto, hice lo que se me dijo y fui. Cuando llegué, mi amiga estabainconsciente,ensuhabitaciónindividual,encompañíadeunaenfermeracariñosaycompasivaquemeaseguróquepodíaoírtodoloqueledijera.

Estuvesentadaasuladodurantecasiunahora,revisandolasinstruccionesquemehabíadadoparaplanificarel finaldesusdías.Se las repetíenvozalta,mientras ellayacía en la cama.Leaseguréquetodoestabaenordenyqueyapodíahacer la transiciónaun lugarmás tranquilo.Teaseguroqueyoestabamuyasustada,perotambiénpreparada.

Mientrascontemplabasuhermosorostro,deprontosedespertóymemiródirectamentea losojos,me dedicó una gran sonrisa y dio su último suspiro. En ese momento, se produjo un cambioimportante.Lamuerteyyonoshabíamoshechobuenasamigas.

Esa noche me quedé al lado de Lucy durante bastante rato después de que hubiera expirado,contemplando su rostro, sus manos y su cuerpo sin vida, contemplando esa cosa temible a la quellamamosmuerte.Peronoteníamiedo.Todolocontrario,mesentíasegura,conmovidadeunamaneratiernayprofunda,ysorprendidaporlonaturalqueresultósertodoeseproceso.Sí,echaríademenosamiamiga,perodesdeestanuevaperspectiva, lamuerteyanoeraelmonstruosilenciosoqueyohabíacreado: un coco del que había que alejarse, al que sólo teníamos que abrir la puerta cuando ya nohubieraotroremedio.Erauntranquiloestadodeliberaciónyentrega,unapromesacumplida.

—Comoves,hasvividounaexperienciademuerteysabesquenotevaamatar—mediceLouise—.Resultaqueesmáshermosaqueterriblecuandolaaceptamosconamorylaplanificamoscontiempo.Sinembargo,sinoestamospreparados,tambiénpuedeserunapesadilla.

»Haceunaño,despuésdequeunbuenamigomíocayeragravementeenfermo,pensémuchoenmipropia muerte. Era ministro de una iglesia y especialista en acompañar a las personas que seenfrentabanalfinaldesusdías.Siempresabíaquédeciryquéhacer.Erafabulosoparaayudaramoriraotros.Perocuandole llegósu turno, fuediferente.Fueunverdaderotostón.Nodejódequejarseylamentarse, todo le parecíamal. Si le sentabas, quería levantarse; y si le levantabas, quería sentarse.Pronto,todoelmundosecansódeél.Cuandoobservabaloqueestabasucediendo,mepreguntabaporquénadiepodíahacerporélloqueélhabíahechoporlosdemás.

Trasunabrevepausa,Louiseprosigue.—Vermoriramiamigodeesa formamemostró la formaincorrectadeafrontarlo.Muchagente le

quería; sin embargo, la mayoría acabamos deseando pegarle un puñetazo. No nos dejó que leamáramos.Creoqueteníamiedoyqueenrealidadlequedabanmuchascosasquetrabajarensímismoalrespecto.

—Entonces,vercómofuesutransicióntehizopensarencómoquerríasquefueralatuya—ledigo—.¿Cómoquieresquesea?

—Enprimer lugar, quierodejar que las personasme amen libremente.Que cuidendemí.Que seconviertaenunaexperienciamaravillosa.Aunqueprobablementeseayoquienlasconsuele.Esaseríalasituaciónideal:dejarquelosdemásmeamen,a lavezqueyolosconsuelo.Eso,obien,simplemente,irmeadormirunanochetrasunapreciosafiestaynovolveradespertarme.

Ambasnosreímosalreconocerlasimplicidadylapazdeesaidea.—Cuandome llegue el momento de partir—aclara Louise—, quiero ser consciente del proceso y

estarconcentradaencómopuedohacerquesealomáscómodoposible.Desdequevivílaexperienciademiamigo, tomé ladecisióndedesignaradospersonasqueseencargarandemiproceso:unaparaquetomelasdecisionesrespectoamicuerpo,yotraparaquemerespaldeenmibienestaremocionalyespiritual.Cuandolleguemimomento,tendréaunapersonaqueestáfamiliarizadaconelprocesodelamuerteysesientecómodaconél.

La idea de elegir personas que nos apoyen emocional, espiritual y físicamente al llegar al final denuestros días es un pensamiento revolucionario. ¿No te sentiríasmuchomejor sabiendo que estás asalvo, cómodo y sin dolor, rodeado de personas preparadas para respaldarte en tu transición ynecesidades?Imaginapensar—habloenserio—enlascircunstanciasidealesparatumuerte...

Comonohablamosdelamuerte,alfinaldenuestravidaterminamosenmanosdelsistemamédicoque se encarga del cuerpo, pero no necesariamente del corazón o de la mente. De pronto, nosencontramosenunhospital,zarandeadosyacribilladosapinchazosporlaprimerapersonaqueestédeturno.Altenermiedoynosentirnospreparadosparatomardecisionesinteligentessobrenuestrasaludemocional, física y espiritual, pagamos el alto precio de no contar con el cariño y el apoyo que nosmerecemos.

LavoluntaddeLouisedeplanificarsutransiciónesunacto firmeyprofundodecuidadopersonal.Contar con losojos, oídos ymentede alguien enquien confiamospuede suponer ladiferencia entretenerunamuertepacíficaoundesastre.Lepreguntoenquésebasóparaelegiraesasdospersonasalasque lespidióque la ayudaran en su transición. ¿Había tenido en cuenta ciertas cualidadesoprevistoalgunospasosparadirigirelproceso?

—He elegido a dospersonas que confío enque estarán conmigo al final demi vida—responde—.Saben lo que quiero y lo que necesito para estar cómoda, y han aceptado cumplir mis deseos. Las

conozcobieny confío en su experiencia.Cadaunade ellas conoce tanbien su campoqueno tendréquedarlesinstruccionesespecíficas.Unahaayudadoamuchísimaspersonasenelprocesodepartirdeesta vida, y la otra pertenece a la profesiónmédica, conocemi cuerpo ymis necesidades sanitarias.Confíoenqueharánloquemehanprometido,yesoeslomásimportante.

—¿Teaportamáspazhaberhechoestaplanificación?¿Afrontarlamuertereducetumiedo?—Vimorirademasiados jóvenesdesidamientrastrabajabaconellos,ymuchos lohicieronenpaz.

Hablamos de la muerte y la afrontamos juntos. Recuerdo a uno de ellos, David Soloman, que nospermitió que realizáramos su funeral delante de él. Sabía que sólo le quedaban unos días y vino anuestrareuniónensilladeruedas.

LaslágrimasempiezanabrotardelosojosdeLouise,yestavezmetocaamídarleelpañuelo.—Dijimosdelantede él todas las cosasmaravillosas quehubiéramosdicho en su funeral. Fueuna

experienciamaravillosaparatodos.Deseábamosproporcionarleunmomentodepaz,amoryconsuelo.Yasífue.

—¡Quéhermosoritual!—ledigomirándolaalosojos.—Les hablaba de la reencarnación y les decía que los buscaría en las caritas de los reciénnacidos.

Luego, hacía un poco de mímica y les decía: «¿Eres tú David Soloman? ¿Estás ahí? ¿Has vuelto avisitarnos?¡Quémonoeres!»Solíahacerestatonteríacontodoslosmuchachos.Ysereíanunmontón.

Yotambiénmeríoenvozaltamientrasellacuentalahistoria.Luegolepreguntosihabertrabajadocon hombres con sida había sido una de las facetas de su trabajo con la quemás realizada se habíasentido.

—Fue increíble. Increíble —repite—. Astrológicamente, Plutón estaba pasando sobre mi sol, unaposición astral en la que las personas experimentan grandes luchas porque aprenden todo tipo deleccionessobrelamuerte.Peroyoaprendílaúltimalección.Estabatanocupadaayudandoaesoschicosque no tenía tiempo para ocuparme de mí. Cuanto más sencillas eran las reuniones y menos laspreparaba,másmedecíanquehabíansidomaravillosas.

»A veces sólome sentaba, repetía alguna oración para comenzar ymeditábamos, y luego elegía aalguienparahablar;ycuandoterminaba,elegíaaotrapersona.Alfinaldelareuniónhacíamostríadasde sanación.Uno de ellos se estiraba y los otros dos se situaban a sus pies y a la cabeza, tocando elcuerpodelapersona,mientrasyodirigíaunameditaciónconmúsicadefondo.Luegocambiábamosytodosteníanlaoportunidadderecibirelamor.Lascosassencillaseranlomássignificativoparaellos.

—¿Tienesafirmacionesparaafrontarlamuerte?—Sí,convieneusarafirmacionesparanuestrosistemadecreenciasrespectoaloquepasaalotrolado.

Esimportanteobservarsiennuestrointeriorhayunaniñaounniñoasustadoquerecuerdalacondenayel infierno.Hemosdecrearafirmacionesquesanenesascreenciasparaque lamuertenonosasustetanto.

Louisemeofrecealgunasqueellahaestadousandoduranteaños:

Alfinaldeestavidaesperoencontrarmeconmisseresqueridosenelotrolado.Realizomiviajealotroladodeestavidaconalegría,facilidadypazenmicorazón.Estoyentusiasmadoporvolveraveramisseresqueridosalfinaldeesteviaje.Sóloveopazyamoralotroladodeestaetapademivida.Sólomeesperancosasbuenas.Estoyasalvoymeaman.

—Esmás fácil partir si sientes consuelo. Si sientes que va a ser algo bueno, no tienesmiedo—me

dice.

—Ycomonosabemosloquehayalotrolado...—Esoes.Nadielosabe.Haypersonasconunascreenciasmuyfirmesquenosdiránloquecreenque

escierto,peroenrealidad,nadielosabe.Hemosdeincitaralaspersonasaquepiensenensumuerteyse preparen para el final de sus vidas de lamejormanera posible.No importa la edad, es algomuyimportante que todoshemosdehacer. Puede que yo vivamás que las personas a las quehe elegidoparaquemeasistan,peroestoyseguradequelaVidamedaráotraopción.Siempremeharescatadodemultituddesituaciones.Lashepasadocanutas,perosiemprehesalidodetodas.

—¿Cuálcreesquehasidolarazón?—Bueno, creo que una de las posibilidades es que tenía que hacer un trabajo importante, por eso

siempremesalgode losapuros.Siemprehe sidodel tipodepersonasqueasumenriesgos.Al finyalcabo,cuandoletiendeslamanoalaVida,parecequelaVidasiempretedalasuya.

LouiseindiscutiblementeletiendelamanoalaVida.Alfinaldeloquefuenuestroúltimoencuentro,regresoamihabitaciónllenadeamoryprofundaadmiraciónporestaexperienciaquehatransformadomi vida. ¡Qué afortunada he sido de poder pasar tanto tiempo en compañía de una mujer tanextraordinaria!Cuandopongolallaveenlacerradurademihabitación,séquemividanuncavolveráaserlamisma.Tambiénséalgomás,enlomásprofundodemiser:Sinduda,laVidameama.

Variosdíasdespués,cuandoyahabíaregresadodenuestroviajeaVancouveryestabarevisandomisnotas, pienso en cómo puedo concluir este libro. En lugar de esforzarme en buscar las palabrasadecuadas,merelajoypermitoqueelfinalidóneovengaamí.

La respuesta llega al cabodeunosdías en formadeun correo electrónicodeLouise. Es una cartaantiguaquehabíaenviadohacíaañosaunhombrequeseestabamuriendodesida.Nadapodíahabersidomejor:

Miqueridísimoamigo:

Aquí tienes algunas reflexiones sobre el perfectamente natural y normal proceso de abandonar el

planeta: proceso por el cual todos pasaremos. Cuanto más tranquilos podamos estar respecto a estaexperiencia,másfácilnosresultará.Estoesloquesé:

Siempreestamosasalvo.Noesmásqueuncambio.DesdeelmomentoenquenacemosnosestamospreparandopararegresardenuevoalaLuz.Buscalapazmáxima.Losángelesestánatualrededor.Teestánguiandoacadapasoquedasentucamino.Seacualsealaformaenquedecidaspartir,serálaperfectaparati.Todosucederáenlasecuenciadeespacio-tiempoperfecta.Esunmomentodegozoydecelebración.Vasdecaminoacasa.Comovamostodos.

Afirmaciones

Parasanar:

Meamoymeperdono.Meperdonoporhaber permitidoquemi [ira,miedo, resentimiento, o lo que sea]hayaperjudicadomi

cuerpo.Memerezcosanar.Soymerecedor/adelasanación.Micuerposabecómosanar.Cooperoconmicuerpoparasatisfacersusnecesidadesnutricionales.Alimentomicuerpoconalimentosdeliciososysaludables.Amocadacentímetrodemicuerpo.Veoaguafrescaypuraquefluyeatravésdemicuerpoylimpiatodassusimpurezas.Miscélulassanassehacenmásfuertescadadía.ConfíoenquelaVidaestáapoyandomisanacióntodoslosdías.Todaslasmanosquetocanmicuerposonterapéuticas.Mismédicossesorprendenalverlorápidaqueesmisanación.Cadadíamisaludaumentadetodaslasformasposibles.Meamo.Estoyasalvo.LaVidameama.Hesanadoymesientocompleta.

Cuandotedespiertasyabreslosojos:

Buenosdías,cama,graciasporsertancómoda.Tequiero.Cariño[tunombre],hoyesundíabendito.Todoestábien.Tengotiempoparatodoloquehedehacerhoy.

Almirarteenelespejodelbaño:

Buenosdías,[tunombre].Tequiero.Esciertoquetequierodeverdad.Hoynosesperangrandesexperiencias.

Estásespléndida.Tieneslamejordelassonrisas.Tumaquillaje[otupeinado]estáperfecto.Eresmimujer[mihombre]ideal.Vamosatenerundíaincreíble.Tequieromuchísimo.

Enladucha:

Amomicuerpoymicuerpomeama.Esmuyplacenteroducharme.Elaguaesmuyagradable.Doylasgraciasalaspersonasquediseñaronyfabricaronestaducha.Mividaesunabendición.Todoeldíarecibounalluviadebuenospensamientos.

Alusarelinodoro:

Meliberofácilmentedeloquemicuerpoyanonecesita.Ingestión,asimilaciónyeliminación,todasformanpartedelordenDivinoperfecto.

Alvestirte:

Meencantamiarmario.Meresultafácilvestirme.Siempreelijolamejorprendaqueponerme.Mesientocómodaconmiropa.Confíoenquemisabiduríainteriorelegirálacombinaciónperfectaparamí.

Enlacocina:

Hola,cocina,eresmicentrodenutrición.¡Teaprecio!Túytodostuselectrodomésticosmeayudáismuchoaprepararcomidasdeliciosasynutritivas.Hayunagranabundanciadealimentosbuenosysaludablesenminevera.Puedoprepararunacomidanutritivaydeliciosafácilmente.Túmeayudasaestaralegre.Tequiero.

Enlascomidas:

Doylasgraciasportenerestamaravillosacomida.Bendigoestacomida/alimentoconamor.Meencantaelegiralimentosnutritivosydeliciosos.Todalafamiliadisfrutadeestacomida.Lahoradecomereselmomentoparareír.Larisaesbuenaparaladigestión.Esungozoplanificarcomidassaludables.Amicuerpoleencantalaformaenqueseleccionoalimentossanosparacadacomida.Soymuyafortunadadepoderelegiralimentossaludablesparamifamilia.Ahoratodosnoshemosnutridoyestamospreparadosparaeldíaquetenemospordelante.Enestacasatodaslascomidassonarmoniosas.Nosreunimosenunestadodefelicidadyamor.Lahoradecomeresunmomentofeliz.Alosniñoslesgustaprobaralimentosnuevos.Micuerposecurayrefuerzaconcadacosaquecomo.

Enelcoche:

Estoyrodeadadebuenosconductores,envíomiamoratodosloscochesquemerodean.Miviajetranscurrefácilmenteysinestrés.Midesplazamientotranscurresinincidentesyllegomásrápidodeloqueesperaba.Mesientoagustoenelcoche.Séquevaaserunrecorridoagradablehastallegaralaoficina[escuela,tienda,odondesea].Bendigomicocheconamor.Envíoamoratodaslaspersonasqueestánenlacarretera.

Alolargodeldía:

Amomivida.Amoeldíadehoy.LaVidameama.Meencantaquesalgaelsol.Esmaravillososentirelamorenmicorazón.Todoloquehagomeaportaalegría.Cambiarmispensamientosesfácilycómodo.Esmaravillosohablarmeconpalabrasamablesycariñosas.Hoyesundíaglorioso,ytodasmisexperienciassonunaaventuramaravillosa.

Eneltrabajo:

Trabajoencolaboracióncreativaconpersonasinteligenteseinspiradorasenproyectosquecontribuyenasanarelmundo.

Bendigomitrabajoconamor.Tengounarelaciónmaravillosacontodaslaspersonasconlasquetrabajo,incluida______________.Estoyrodeado/adecompañeros/asdetrabajomaravillosos.Esunadeliciaestarcontodosmiscompañeros/asdetrabajo.Noslopasamosmuybienjuntos.Mantengounarelaciónexcelenteconmijefe.Siempremegustamilugardetrabajo.Tengoelmejordelostrabajos.Siempremevaloran.Entregoestetrabajoalasiguientepersona,queestaráencantadadeestaraquí.Aceptountrabajodondepuedoutilizartodosmistalentoscreativosyhabilidades.Estetrabajomeayudaarealizarme,esunabendicióniratrabajartodoslosdías.Trabajoparapersonasquemeaprecian.Eltrabajoperfectomeencuentra.Eledificiodondetrabajoesluminoso,brillanteyaireado;enelambienteserespiraelentusiasmo.Mi nuevo trabajo está en el lugar perfecto y me gano bien la vida, por lo que estoy profundamente

agradecido/a.

Alregresaracasa:

Buenastardes,casa,yahevuelto.Estoymuycontentadeestaraquí.Tequiero.Vamosapasarunanocheestupenda.Estoydeseandoveramifamilia.Estanochelopasaremosmuybientodosjuntos.Losniñossevanairvolandoahacersusdeberes.Lacenaparecequesehacesola.

Parafavorecerlasaludyamarnuestrocuerpo:

Esunaetapademividafácilysinproblemas.Estoyagradablementesorprendidaalverconquéfacilidadseadaptamicuerpoalamenopausia.Duermobientodalanoche.Micuerpoesungranamigo,losdostenemosunavidaestupendajuntos.Escucholosmensajesdemicuerpoyactúoenconsecuencia.Mededicoaaprender cómo funcionami cuerpoy susnecesidadesnutritivasparaconservaruna salud

óptima.Cuantomásamoamicuerpo,mássanamesiento.Hola,cuerpo,graciasporestartansano.

Hoytienesunaspectomagnífico.Esunplacerquererteparaquegocesdelasaludperfecta.Tienesunosojosmuyhermosos.Meencantatupreciosaforma.Adorocadacentímetrotuyo.Teamodeveras.Queridocuerpo,tequieropordejarquehabiteenti.Eresuncuerpoprecioso.Graciasporsertanflexibleycooperartantohoy.Meencantavertufuerzaytugracia.

Alenfrentarnosalasdificultades:

Meolvidodeesteincidenteconamor;yaestá,puntoyfinal.Esperoconexpectaciónmisiguientemomento,queserádistintoyrenovado.Sólomeesperanbuenasexperiencias.Merecibenconamoradondequieraquevoy.AmoalaVida,ylaVidameamaamí.Todoestábien,yyotambién.Todo está bien. Todo actúa a favor de mi máximo bienestar. De esta situación sólo surgirán cosas

positivas.Estoyasalvo.Disfrutodeunasoluciónpacíficaparaesteproblema.Ladesagradablesituaciónqueestoyviviendoahora

seresuelveconrapidezytodosestamoscontentosconelresultado.Meliberodetodoslosdramasdemivida,yahoramienergíaprocededelapaz.

Paralaprosperidad:

Bendigoydeseoprosperidada todas laspersonasdemimundo,y todas laspersonasdemimundomebendicenymedeseanprosperidad.

LaVidameamaysiempresatisfacemisnecesidades.Aceptoconagradecimientotodolobuenoquetengoenestosmomentosenmivida.LaVidameamaymesustenta.ConfíoenquelaVidacuidarádemí.Memerezcolaabundancia.LaVidasiempresatisfacemisnecesidades.Laabundanciafluyetodoslosdíasamividadeformassorprendentes.Misingresossiempreaumentan.Prosperoadondequieraquevoy.

Paraprepararnosparaelfinaldelavida:

Alfinaldeestavidaesperoencontrarmeconmisseresqueridosenelotrolado.Realizomiviajealotroladodeestavidaconalegría,alivioypazenmicorazón.Estoyentusiasmadoporvolveraveramisseresqueridosalfinaldeesteviaje.Sóloveopazyamoralotroladodeestaetapademivida.Sólomeesperancosasbuenas.Estoyasalvoymeaman.

Sobrelasautoras

LouiseHay, laautoradelbestsellermundialUstedpuedesanarsuvida,esconferencianteyprofesora;ha vendido más de 50 millones de libros en todo el mundo. Durante más de veinticinco años, haayudado apersonasde todo elmundo adescubrir ydesarrollar suspropiospoderes creativospara elcrecimientopersonaly laautosanación.HaparticipadoenelprogramaTheOprahWinfreyShow y enmuchosotrosprogramasderadioytelevisiónenEstadosUnidosyenelextranjero.

Website:www.LouiseHay.comywww.HealYourLife.comFacebook:www.facebook.com/LouiseLHayCherylRichardsonesautoradebestsellerscomoTakeTime forYourLife,LifeMakeovers,StandUp

for Your Life, The Unmistakable Touch of Grace y The Art of Extreme Self-Care. Dirige extensascomunidades por la red en www.cherylrichardson.com y www.facebook.com/cherylrichardson,dedicadasaayudaramejorarlacalidaddevidadelaspersonasdetodoelmundo.

Títulooriginal:YouCanCreateanExceptionalLife

Editororiginal:HayHouse,Inc.,California

Traducción:AliciaSánchezMillet

ISBNEPUB:978-84-9944-223-5

Lasautorasdeestelibronoofrecenconsejosmédicos.Tampocorecomiendan,nidirectaniindirectamente,elusodeunadeterminadatécnicaparatratarlosproblemasfísicos,emocionalesomédicos,sinlaautorizacióndeunfacultativo.Suintenciónesofrecerinformación

generalparaayudarallectoraalcanzarelbienestaremocionalyespiritual.Sibienellectoreslibredeutilizaratítulopersonallainformacióncontenidaenestelibro,lasautorasyeleditornoasumenresponsabilidadalgunaporlosactosdellector.

Reservadostodoslosderechos.Quedarigurosamenteprohibida,sinlaautorizaciónescritadelostitularesdelcopyright,bajolassancionesestablecidasenlasleyes,lareproducciónparcialototaldeestaobraporcualquiermediooprocedimiento,incluidoslareprografíayel

tratamientoinformático,asícomoladistribucióndeejemplaresmediantealquileropréstamopúblico.

Copyright(©)2011RichardsonEnterprisesandLouiseL.Hay

OriginalEnglishLanguagePublication2010byHayHouse,Inc.,California

AllRightsReserved

©2011delatraducciónbyAliciaSánchezMillet

©2012byEdicionesUrano,S.A.Aribau,142,pral.–08036Barcelona

www.edicionesurano.com

Depósitolegal:B-6.344-2012

http://www.hayhouse.com

http://www.facebook.com/edicionesurano

http://www.twitter.com/ediciones_urano

http://www.edicionesurano.tv