Lunario - Humberto Mello Beltrán

40

Transcript of Lunario - Humberto Mello Beltrán

Page 1: Lunario  - Humberto Mello Beltrán
Page 2: Lunario  - Humberto Mello Beltrán
Page 3: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Lunario

Page 4: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Febrero 2015Primera Edición

Page 5: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

“No hablaré, no pensaré en nada:pero el amor infinito me subirá al alma, me iré lejos, muy lejos, como un bohemio, por la Naturaleza –feliz como una mujer.”

Arthur Rimbaud “Sensación” marzo 1870.

Page 6: Lunario  - Humberto Mello Beltrán
Page 7: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

PRÓLOGO

Un imbécil que leeun imbécil que no leees lo mismo.

5

Page 8: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Las palabras que me buscan van y vienencomo aves que emigran.Habitan El Cairo congelado donde las luciérnagasbrillan aún cuando mueren y en la nochetodo es cielo.

Con la lluvia de la luna inundan infiernos.Crean el delirio del ser febrilviolando una ventana de su mente.

Son mi reflejo en el abismomi descanso alerta.

I

6

Alusión

Page 9: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Amanecer

Vendrás al infierno,tú, tibio Amanecer.Hablan los demoniospero ahora no se ven.

La llave del díano hace ningún ruido.¿O salta los murosjunto a la claridad?

Muy temprano se fuela noche y se llevóaltar de caricias

los poemas del almaenferma, con prisasu fe y su soledad.

II

7

Page 10: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Desenlace

Las oraciones del tiemponuestros instantes.Ya no abrirán fuego.

Tuvo naranjas y jazminesla espera de lo irremediable.

La memoria nos elegirálas fotografías con nuestrasúnicas sombras.

La noche caerá suavecomo el rocíovolverán sus sueñosy empapará a la vida.

III

8

Page 11: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Trabajo del poeta

Escribir de soledadesque son tormento del almaigual que pulcra deliciade vicio, deseo y sensualidadtransmutarlo en demonio irónicohacer lírica realidadconvertirla en poesíaversos deliciosossobre repugnantes síntomas.

IV

9

Page 12: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Confesión

Sentí que la vida se alejaba en mi nochecuando un instante lúcido reveló quelo que no es azar se fue de entre mis manos.

Esta bodega ciega cuenta cada pasoque rompe la monotonía del silencio.El eco pretérito repite en la siquisrefinadas figuras siniestras de los años.

Cuando quise morir un ángel puso la feen mis manos.Naturaleza perversa me quisiste en el marpara siempre.Mírame otra vez y la soltaré.

V

10

Page 13: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

De la miseria

Alas bajo techoquiebran en impulsoabatido pensamiento.Soledades por avenidasy esquinas templosde olvido y alcohol.Escote inmundodéjame aliviar entre tus pechosla pobreza.Mi flor un verso amargo.Tu regalo.

VI

11

Page 14: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

La casa de Julio

En la casa de Juliolenta luz iluminóuna verdad enterrada.Ya no hay fantasmas,habrá un lugar donde llorar .Por la tarde unos ojos callaron y asísupimos todo.Entendimos que de lo que hablábamosno eran solo huesos.En la casa de Juliohabía una mujer que esperabay un sombrero que lo hacía sin saberlotal como unas manos lo dejaronel primer día de agostode 1977.

VII

12

Page 15: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Silencio

Mediodía de octubremelodía de zinc.De súplicas el tiempo.lágrimas y nicotina.Medianoche desencadenaprofunda oscuridad,y pétalos en el jardín…y perpetua la nieve en Moscú…y la única eternidad…

VIII

13

Page 16: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Mar Utópico

Verdes ramas acarician en reverenciahacia la corriente,la superficie del Mar Utópico.En febrero blancode cielos cenizade lágrimas de cristalen el viento helado.

En la orilla, roca de piel grisácea,maciza, sin corazón.El horizonte con su llama azulcaldera de un buqueperdiéndose, perdiéndose, perdiéndose.

Como las gaviotasy los ojos que alucinanel paisaje.

IX

14

Page 17: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Mnémico

La memoria esa costra pegada al cráneo.Heridas de Kabullluvia ascendente de sangre

El mundo sostenido por Dios invisiblela gran mentira humana y necesaria.

X

15

Page 18: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Soleado

Tengo un quirófano soleado,tumba en la vidadonde olvido mis sueñosy cada nochedespierto a la muerte.

XI

16

Page 19: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

El desvelado

Abrazado al silencio resquebrajadode la madrugadacediendo en finas grietas de luzcomo los primeros ojos del día.

XII

17

Page 20: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Awake

Despertar breve:Noche sin sueños.Día soñado.Lucidez precipitarealidad.Despertar verdadero:Desvanecen delicadasmágicas escenas.Emprendes el viajehacia tu instante.

XIII

18

Page 21: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Segunda aparición

Entró en mis ojos y el silencioobedeció al instante.Cuando todo era jardínno mar, que es lejanía.Paralizó a la luna y duródos veces la noche.Acechantes pensamientos saltaron al vacíocomo animales espantados,tras un rayo de crizla,mientras perdía la realidad,la vi. Pendiente del aire,hilos de seda amarillasobre los hombros de oroen la ventana abierta:lienzo violeta el espacio.

No habló.

Calmó mi mente,dejó deseo en mi cuerpo,me dijo feliz cumpleañosy desapareció.

XIV

19

Page 22: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

La azafata

Puedo imaginarlaestá en Lima y en Medellín,en el aire, en ningún sitio,en la distancia...En mí, siempre.

XV

20

Page 23: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Magia

La distancia es una medidaque puede lastimar el alma.Puede ser mínima y a la vezuna larga distancia.Un poema es un acto de magia.Hoy hizo que estuvieras aquía pesar de ella.

XVI

21

Page 24: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

El vestido

Cedió el vestido ante dos dedosuna tarde mientras el oroatravesaba los plátanos.

Era color cacaode un terciopelo fino, impalpable.Tardó en las caderasel mismo tiempo que en los hombrossin dejar de caer,

desde los muslos hasta los tobillosfue solo un instante.Rodeó los pequeños pies descalzoscon su tela,sobre las hojas y el pastoy vio todo desde abajo.

XVII

22

Page 25: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Venus espiada

En jardín de Venusuna sombra reveladelicadas formas.Bajo el sol luce desnudadorada piel que se confundeentre hojas de mayo.En jardín de Venusdetrás de un muroapenas rebasadopor febriles ojosun corazón galopaen latentes venas.Su cuerpo es todo ansiedad.Juega con su cabello Venusy en piel espía gotasde irrefrenable deseo.Espasmo estremecey lascivia estallaentre manos.Venus es deleitede una filia escondida.

XVIII

23

Page 26: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Bailarina de caja musical

Salió desde el cristal la bailarina,inquieta, dando giros,creando encantador ensueño.Danza suave sobre el aguadentro de una melodía lenta,que gotas de fantasía, invisibles,al caer sobre el lago espejado,notas musicales, en armonía dan;inspirando a la pálida bellezasu delicado baile sonámbulo.

XIX

24

Page 27: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Hora de siesta

En el silencio de la siestauna sombra cayó dormidadesde la copa de un árbolmanchando el suelo.La luna blanca brillabasobre el cielo celeste,había salido al díaconvidada por el sol.Un niño jugabaa que era un dragón,quemaba las florescon su fuego imaginario.Una música delicadaque describía la nocheirrumpió trayendo al sueño.Lento caleidoscopiocon infinitos colores apareciócuando cerramos los ojoshasta perdernos en imágenesque hacían realidadnuestros más imposibles deseos.

XX

25

Page 28: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Hacia el Limbo

Camino hacia el limbodos hermanos vieron a la nocheconvertir el bosque en panteón.Transfiguró ramajes en catacumbasque en eterna oscuridaddoblaron el silencio.Un niño pálido acercose a ellosextendiendo sus manos de hielo.Una mujer sin rostro lo alzó entre sus brazos.En ese momento perdieron la lunay rompieron en llanto.Ahora del bosque serán para siempre.Madre no los quisoy allí les dio la muerte.

XXI

26

Page 29: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Una princesa de hielo

Una princesa de hielofijó eterno su cabelloal viento de un balcón glacial.La belleza congeladaes del color de la lunay vive sola rodeadade aves que vuelan sobre el mar.Sus padres se derritierony en un polo de soledada veces sueña que en formade nieve ellos volverán.Cuando cierra la ventanacomo todas las mañanasllora a su amor imposiblecálido sol, que nunca vio.Pobre princesa del fríono tiene a quien dar abrigoes triste y larga su nochepuede durar más de un siglopero no quiere otro inviernoy confesó a sus silenciosque una mañana cualquierala ventana no va a cerrar.

XXII

27

Page 30: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Rojo Bogotá

Mi amor era de arena.Racimos de luna iluminabanel patio oscuro.El deseo naciótras la estela de plataque dejó diamantedesprendiéndose del cielo.Labios buscaronexplicar el misterio,yo solo queríatu infierno despertar

XXIII

28

Page 31: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Busqué el Poema

Busqué el poema en el principio de la vida,daba a luz una mujer.Una gota en el plato con aguay los círculos perfectos expandiéndose.La savia de las rosas chinas.Lo busqué en las palabrasque nombraban el amor.En las mañanas que llovieronpor las despedidas.En los vicios necesarios.En la carne roída por la costumbrey el deseo ahora huérfano.

XXIV

29

Page 32: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Amorosa epidemia

Hay una epidemia en el mundo.Tarotistas y científicos se han enamorado.Ejércitos de Medio Orientebesándose con soldados aliados.Extremistas van de la mano por el centro.Escépticos y religiosos intercambian escrituras,intentan confeccionar, la oración universal.Ninguno descree de sus propias virtudessimplemente decidieron entenderse.

XXV

30

Page 33: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Oración Lisérgica

Empújame desde la cornisa que da a los saucesy húndeme entre las lágrimas verdescomo en océano de lianas bucearé la ilusión.Agua en donde anidan los pájaros.Cuerpo y mitad de razón son ofrendasa tu delirio lisérgico.

Empápame del cielo de irisque el sol enciende en colores del metalmarcado a fuego,

que los delicados cabellos florecidos en hojasrocen ya mis hombros para obviar lo real.Solo canto de sirenas en el rayo de la lunay el instante previo al final del placer.

XXVI

31

Page 34: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

De paseo

Una tarde rosada iré a buscarte.En un sueño realcomo el arcoíris.Mientras el mundo hipnotizadopor las trompetas que anuncian el desastreno nos vea.Sobre un nido de deseostomaré tu alma,belleza que ocupa cada ciliode la ceda que me quema.Tomados de la mano viajaremos en un trenrumbo a la vida.¡Sonriendo imagino cuánto nos divertiremos!Engañando ilusionistascon una nueva farsa.

XXVII

32

Page 35: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Cartas del Alma a un Artista

33

Page 36: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Primera carta del Alma

A este laberinto que llaman vidadel cual solo se sale a través de la muertelo tomaré. Sí lo tomaré.A través de tus ojos devoraré el mar,serán tus placeres mi bien y mi mal.Tú instrumento. Tú palacio.Vuestro lujo seré. Mi fachada serás.No me lastimes con pensamientos,no me enseñes lo que no quiero.Cuando naciste yo nací mil vecesy cuando mueras viviré por siempre.Casual inquilino.Para siempre míos serán los aplausos,porque la belleza, ése es mi regalo.Y si me injuriase alguien en tu fracasotomaré tu ira y te haré pedazosporque desde el odio no nacen los santosy si lo fueras, serás porque no he cambiado.

XXVIII

34

Page 37: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

Segunda carta del Alma

Ángel fuiste de niño. Ahora eres pecado.Hoy no te dejaré, aunque un día nos separaremos,Algo me dice que hoy no lo haré.No pedí tu cuerpo, pero te hice Artista.Le darás a alguien lo que necesita,Pues yo di al mundo, inhabitable lugar.Bramas a tus dioses por mí. Tus blasfemias todascaen sobre mí.Pero llegará el día. Ese incierto día en el que nosreconciliaremos o no. En el los aplausos romperánen llanto, en el que el silencio apagará tu canto.Instrumento mío.Llegará ese día y tendrás que morir.Yo me quedaré y te veré partir.

XXIX

35

Page 38: Lunario  - Humberto Mello Beltrán

ÍNDICE5. Prólogo6. Alusión7. Amanecer8. Desenlace 9. Trabajo de Poeta10. Confesión11. De la miseria12. La casa de Julio13. Silencio14. Mar Utópico15. Mnémico16. Soleado17. El desvelado 18. Awake19. Seguna Aparición20. La azafata21. Mágia22. El vestido23. Venus Espiada24. Bailarina de caja Musical25. Hora de siesta26. Hacia el Limbo27. Una princesa de hielo28. Rojo Bogotá29. Busqué el Poema30. Amorsa epidemia31. Oración Lisérgica32. De paseo Cartas del Alma a un Artista34. Primera carta del Alma35. Segunda carta del Alma

Page 39: Lunario  - Humberto Mello Beltrán
Page 40: Lunario  - Humberto Mello Beltrán