LYOTARD. Por qué desear. Esquema conceptual

3
LYOTARD, J. F. (1989) ¿Por qué filosofar? Paidós. Barcelona. No encontrar un objeto que se había colocado en algún lugar ACTO FALLIDO 1 La ocultación de un objeto o situación para la conciencia. DISCONTINUIDAD: Posibilidad de la filosofía de estar ausente CONTINGENCIA: Podría ser lo que es o sencillamente, no ser. DESTRUCCIÓN DE LO QUE SE CUESTIONA: “Vida y muerte de la filosofía”; admite la presencia real de la cosa interrogada y su ausencia posible. La existencia de la filosofía como situación contradictoria. 1 Los actos fallidos son aquellos en los que algún mecanismo físico experimenta un fallo evidente. Según Freud se rigen por dos principios, el primero es que tienen sentido y el segundo que al ser actos psíquicos tienen una intención. Son en realidad pequeños síntomas de problemas psíquicos que se manifiestan en personas mentalmente sanas. Las personas que cometen estos actos no les encuentran sentido, y los achacan a una falta de atención o equivocación involuntaria, pero en realidad corresponden a motivaciones firmemente arraigadas en el inconsciente. En definitiva, desde el punto de vista del psicoanálisis, el acto fallido es un acto psíquico completo. 1 ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? ¿POR QUÉ FILOSOFAR? “AMOR, DESEO POR LA

Transcript of LYOTARD. Por qué desear. Esquema conceptual

Page 1: LYOTARD. Por qué desear. Esquema conceptual

LYOTARD, J. F. (1989) ¿Por qué filosofar? Paidós. Barcelona.

No encontrar un objeto que se había colocado en algún lugar

ACTO FALLIDO1 La ocultación de un objeto o situación para la conciencia.

DISCONTINUIDAD: Posibilidad de la filosofía de estar ausente

CONTINGENCIA: Podría ser lo que es o sencillamente, no ser.

DESTRUCCIÓN DE LO QUE SE CUESTIONA: “Vida y muerte de la filosofía”; admite la presencia real de la cosa interrogada y su ausencia posible. La existencia de la filosofía como situación contradictoria.

CAUSALIDAD: Dualidad entre quien desea y lo deseado. “Saber si lo deseable es lo que suscita el deseo o si es éste el que crea lo deseable”

PREGUNTA POR EL DESEO ESTRUCTURA SIMÉTRICA Y CONTRADICTORIA: “El deseo es el movimiento de algo que va hacia lo otro como hacia aquello que la falta a sí mismo” . En el SUJETO la ausencia del deseo se instala en su presencia (el NO SER se encuentra en el SER que desea). En el OBJETO, existe una presencia (la de aquel que desea) sobre un fondo de ausencia (el objeto está allí como deseado; el SER se instala en el NO SER)

1 Los actos fallidos son aquellos en los que algún mecanismo físico experimenta un fallo evidente. Según Freud se rigen por dos principios, el primero es que tienen sentido y el segundo que al ser actos psíquicos tienen una intención. Son en realidad pequeños síntomas de problemas psíquicos que se manifiestan en personas mentalmente sanas. Las personas que cometen estos actos no les encuentran sentido, y los achacan a una falta de atención o equivocación involuntaria, pero en realidad corresponden a motivaciones firmemente arraigadas en el inconsciente. En definitiva, desde el punto de vista del psicoanálisis, el acto fallido es un acto psíquico completo.

1

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

¿POR QUÉ FILOSOFAR?

“AMOR, DESEO POR LA SABIDURÍA”

Page 2: LYOTARD. Por qué desear. Esquema conceptual

LYOTARD, J. F. (1989) ¿Por qué filosofar? Paidós. Barcelona.

Combina la presencia y la ausencia. “Existe deseo en la medida que lo presente está ausente a sí mismo, o lo ausente, presente.”

El deseo es provocado, establecido por la AUSENCIA de la PRESENCIA. “Existe deseo en la medida que lo presente está ausente a sí mismo o lo ausente, presente.”

MITO DE EROS: ¿DE QUÉ MODO LA FILOSOFÍA ES AMOR?

“La sabiduría no puede ser objeto de intercambio, no porque sea demasiado preciosa para encontrarle una contrapartida, sino que jamás está segura de sí misma, constantemente perdida y constantemente por buscar, presencia de una ausencia y sobre todo porque ella es conciencia del intercambio, intercambio consciente, conciencia de que no hay objeto sino únicamente intercambio” “En vez de buscar la sabiduría valdría más buscar por qué busca… filosofar no es desear la sabiduría, es desear el deseo”“Los filósofos… están poseídos, habitados por el sí y el no. Es el movimiento del deseo el que una vez más, mantiene unido lo separado o separado lo unido; éste es el movimiento que atraviesa la filosofía… Para la filosofía cualquier materia es buena, con tal que le sea extraña… con la filosofía el deseo se desvía, se desdobla, se desea”.

“El deseo que conforma la filosofía no es menos irreprimible que cualquier otro Deseo pero se amplía y se interroga en el mismo movimiento” “Inmanencia del filosofar en el deseo… saborear supone tanto la degustación de la cosa como su distanciamiento; uno se deja penetrar por la cosa, se mezcla con ella y a la vez se mantiene separada, para poder hablar de ella, juzgarla”.

2

Estructura del DESEO

¿POR QUÉ DESEAR?