m, p y s Exp Abd Feb 2012

24
MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL 1. Maniobra de Schmiedt : Para palpar mejor abdomen. El paciente se sienta delante del médico y hace una inspiración profunda. El médico palpa todo el abdomen desde atrás del paciente, al mismo tiempo lo hace hacia atrás. 2. Maniobra de Schmiedt : Para pacientes con vientre distendido por gas. Se alcanza el bazo desde atrás con el enfermo inclinado hacia adelante, y con los dedos de la mano izquierda en gancho, a la altura del borde costal del mismo lado. 3. Maniobra de Schmiedt : Para palpar hígado. Se va palpando hacia arriba, deslizando la mano al momento de la inspiración. Se palpa en la línea medio esternal, medio clavicular y axilar anterior. 4. Maniobra de Garnet : El paciente acostado tensa el abdomen al tratar de levantar la cabeza y el médico opone ese movimiento con la mano. Así se explorará mejor el abdomen. 5. Maniobra ano-parieto-abdominal de Sammartino: Localiza lesiones causales con abdomen contraído. Una mano en pared abdominal captando cambios del dolor, la otra relaja el ano y lo dilata. En esta maniobra se requiere tener la vejiga vacía. 6. Maniobra de Smith y Bates : El enfermo acostado, levanta la cabeza y hombros (o se levantan los miembros inferiores), con ello se aumenta la presión intraabdominal. Con la punta de un dedo se le presiona el abdomen estando la pared abdominal tensa. Si el dolor aumenta es parietal; si el dolor disminuye o desaparece es visceral. 7. Signo de Schridde: En los pacientes con neoplasias existe o reaparece pelo negro, rígido que destaca más con el pelo canoso de la demás superficie. 8. Signo de Schatzki: Es radiológico, se presenta en casos de tumor benigno de la pared del esófago. Es una protrusión lisa en la luz del esófago. 9. Signo de Pinós o acalasia: Ausencia de aire en el estómago. 10. Signo de la mancha suspendida: Es radiológico. En caso de

Transcript of m, p y s Exp Abd Feb 2012

Page 1: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

1. Maniobra de Schmiedt : Para palpar mejor abdomen. El paciente se sienta delante del médico y hace una inspiración profunda. El médico palpa todo el abdomen desde atrás del paciente, al mismo tiempo lo hace hacia atrás.

2. Maniobra de Schmiedt : Para pacientes con vientre distendido por gas. Se alcanza el bazo desde atrás con el enfermo inclinado hacia adelante, y con los dedos de la mano izquierda en gancho, a la altura del borde costal del mismo lado.

3. Maniobra de Schmiedt : Para palpar hígado. Se va palpando hacia arriba, deslizando la mano al momento de la inspiración. Se palpa en la línea medio esternal, medio clavicular y axilar anterior.

4. Maniobra de Garnet : El paciente acostado tensa el abdomen al tratar de levantar la cabeza y el médico opone ese movimiento con la mano. Así se explorará mejor el abdomen.

5. Maniobra ano-parieto-abdominal de Sammartino: Localiza lesiones causales con abdomen contraído. Una mano en pared abdominal captando cambios del dolor, la otra relaja el ano y lo dilata. En esta maniobra se requiere tener la vejiga vacía.

6. Maniobra de Smith y Bates : El enfermo acostado, levanta la cabeza y hombros (o se levantan los miembros inferiores), con ello se aumenta la presión intraabdominal. Con la punta de un dedo se le presiona el abdomen estando la pared abdominal tensa. Si el dolor aumenta es parietal; si el dolor disminuye o desaparece es visceral.

7. Signo de Schridde: En los pacientes con neoplasias existe o reaparece pelo negro, rígido que destaca más con el pelo canoso de la demás superficie.

8. Signo de Schatzki: Es radiológico, se presenta en casos de tumor benigno de la pared del esófago. Es una protrusión lisa en la luz del esófago.

9. Signo de Pinós o acalasia: Ausencia de aire en el estómago.

10. Signo de la mancha suspendida: Es radiológico. En caso de úlcera péptica, es la proyección frontal de ésta, al emplear medio de contraste.

11. Signo de la laguna cerrada: Es radiológico. Imagen lacunar redonda u ovalada de bordes lisos, sin anomalías motoras en caso de tumores benignos gástricos.

12. Signo del menisco de Carman: Es radiológico. Lesión cancerosa en la curvatura menor del estómago, puede separar el

Page 2: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

cráter relleno de papilla, del resto del estómago totalmente ocupado por el medio de contraste, entonces, el nicho ofrece la forma de una lente biconvexa o concavoconvexa.

13. Signo de Leite: En la perforación gastrointestinal, en el tacto rectal se palpan crepitaciones, debido a la compresión del aire acumulado entre el sacro y la pared posterior del recto.

14. Signo de dolor señal de Leven: Se produce al realizar la maniobra de Leven, en casos de dispépticos con gastroptosis. En los dispépticos hay dolor a la presión entre el xifoides y la cicatriz umbilical, así como hiperestesia en región del plexo solar; en caso de ptosis gástrica, éste se suprime y con la maniobra de leven reaparece.

15. Maniobra de Leven: El explorador, detrás del paciente, busca el punto doloroso de la dispepsia con la mano derecha, posteriormente con la mano izquierda levanta el vientre y el dolor desaparece. El paciente y el médico deben estar de pie.

16. Maniobra/Signo del chapoteo (chapaleo) gástrico : Para gastropatías (síndrome de retención gástrica). Se golpea en la región epigástrica relajada con la punta de los dedos juntos (reunidos en forma de piña) y se percibe ruido hidroaéreo de “glu-glu”.

17. Signo de Supolt-Bouveret: Estómago. Peristaltismo de lucha.

18. Maniobra de Schindler: Estómago. Se traza una línea de la espina iliaca anterosuperior a epigastrio. Se realiza palpación profunda en movimientos de vaivén. Si hay dolor en la fosa iliaca derecha es positiva para rectosigmoides, en mesogastrio positiva para yeyunoíleon, en epigastrio es positiva para curvatura mayor del estómago.

19. Punto de Cruvhelier: Punto doloroso en la base del apéndice xifoides. Duele en gastritis y procesos ulcerosos, debido a infartación de un ganglio de relevo.

20. Punto solar: Punto doloroso. A la mitad de la línea umbilico-xifoidea. Aparece en procesos ulcerosos terebrados hacia el páncreas o hacia la trascavidad de los epiplones.

21. Punto pilórico: Punto doloroso. Está a 1 cm arriba y afuera de la cicatriz umbilical. Duele en proceso inflamatorio pilórico.

22. Punto piloro-duodenal : Se traza una línea del ombligo a la

Page 3: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

axila derecha; a 2 cm del ombligo sobre ésta línea está este punto. También se traza un ángulo recto horizontal al ombligo, se traza la bisectriz y 2 cm sobre ésta está el punto. Para gastritis y duodenitis. (Es el mismo que el de Mathieu Roux).

23. Punto de Boas: A nivel de T8, 2 cm a la izquierda (el similar del lado derecho es de vías biliares). Duele en procesos ulcerosos terebrados hacia atrás.

24. Punto dorsal de Boas: Se utiliza para captar úlcera en el estómago. Es muy doloroso cuando se presiona en la XII vértebra del lado izquierdo.

25. Zona semilunar de Traube: Se percute en la línea medioesternal hasta el límite superior hepático. Después se percute en la línea paraesternal y se percute hacia abajo. Se percute en la línea medioclavicular y en la axilar anterior. Esta zona puede alargarse, ensancharse, empequeñecerse o desplazarse a la derecha: aumenta en aerofagia, disminuye en linitis plástica y procesos tumorales (neoplasia infiltrativa). El derrame pleural desplaza a la zona semilunar, también se desplaza en la hepatomegalia, esplenomegalia y el embarazo.

26. Signo de Brenner: En la perforación gástrica. Se percibe un ruido metálico de roce detrás de la 12ª costilla izquierda, con el paciente sentado, producido por la acumulación de burbujas entre el estómago y el diafragma.

27. Signo de Jakoucheff: Paso de burbujas de aire a través de una fístula gástrica.

28. Signo de la cuerda de Kantur: Es radiológico. Se observa engrosamiento y rigidez de la pared intestinal, pérdida del patrón mucoso con pliegues gruesos e irregulares, pérdida de la flexibilidad de las paredes y falta de repleción con contornos irregulares.

29. Signo de Sant Angelo: Se produce en el íleo espástico. Auscultando sobre el ciego y percutiendo a la mitad del colon transverso o ángulo esplénico, se escucha un ruido como si se arrojara una piedra en un pozo.

30. Signo de Schlange: Se presenta en el meteorismo circunscrito. Si el ciego está vacío y la fosa iliaca depresible, el obstáculo está en intestino delgado; si el ciego está repleto y gorgotea, el obstáculo está en el intestino grueso.

31. Técnica de Sigaud: Distensión del ciego al efectuar una

Page 4: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

compresión del colon ascendente. La mano izquierda se dispone abrazando el flanco derecho, los cuatro últimos dedos en la región lumbar; el pulgar adelante hace la compresión del colon ascendente contra los dedos situados atrás. Con la mano derecha se efectúa el deslizamiento. En condiciones anormales el ciego puede encontrarse: reducido de tamaño, cilíndrico, duro y doloroso (en “tubo de pipa”), por ejemplo en el colon irritable o colonopatía espasmódica; aumentado de tamaño como en la tiflitis, obstrucción del colon ascendente; fijo con contornos poco nítidos por inflamación (tiflitis con peritiflitis) o neoplasia

32. Signo del 3 invertido o de Trostberg: Es radiológico, se produce porque la ampolla al retraerse en el cáncer de páncreas, umbilica al duodeno.

33. Signo de la cuerda: Es radiológico, se produce en la ileítis segmentaria o enfermedad de Crohn. Se observa como una cuerda retorcida debido a un retardo en el vaciamiento, hay ausencia o irregularidad de pliegues y abollonaduras peristálticas.

34. Maniobra de Leeds (soda-water test): Esta exploración se realiza para palpar tumoraciones por úlceras callosas con reacción peritoneal, neoplasias o cuerpos extraños. Se hace ingerir al paciente 150 - 300 ml de agua gaseosa que distenderá al estómago y que despertará ondas peristálticas.

35. Signo de Minkowski o de la fijeza espiratoria: Palpado el tumor, el paciente debe inspirar y se debe seguir el movimiento del tumor. Al espirar se detiene el tumor en la misma posición en que estaba en un principio. Si esto se logra, entonces el tumor no está fijo a un órgano movible. Puede ser positivo en tumor de estómago, bazo o riñón.

36. Signo de la balanza de Krenböck o “respiración paradójica”: Es la elevación inspiratoria de una hemicúpula diafragmática afectada de eventración diafragmática, en contraste con el descenso del hemidiafragma sano. Se produce debido a que la fuerza muscular del lado afectado es menor a la producida en el abdomen.

37. Colon: Se hace palpación bimanual comenzando por la fosa iliaca derecha, en movimientos desplazatorios hacia la fosa iliaca izquierda. El colon en su totalidad no es palpable, pero puede ser doloroso. El sigmoides puede ser palpable pero no doloroso. En el cuadro clínico de la colitis crónica, todo el marco cólico es doloroso y la cuerda cólica también (colon sigmoides).

38. Signo del amigo falso: Salida de excremento que mancha la ropa interior, en lugar de supuestas ventosidades. Sugestivo de cáncer rectal.

Page 5: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

39. Signo de Bouveret: El colon a la palpación se halla aumentado de tamaño con ectasia cecal dolorosa en el cáncer de colon izquierdo.

40. Signo del corazón roído o corazón de manzana: Es radiológico. Sugiere lesiones de aspecto polipoide asociado a casos de carcinoma de colon.

41. Signo de Stierlin: Es radiológico. Cuando hay colitis, la papilla radioopaca pasa rápidamente por esa zona. Cuando se presenta este signo o tenesmo cecal, hay falta de relleno del ciego 6 - 8 horas después de la ingestión de la papilla, mientras que sí hay en la porción terminal del delgado, así como colon ascendente y transverso.

42. Signo del tubo de plomo: En procesos colíticos crónicos, el sigmoides pierde elasticidad, se hace fibroso y al palpar se dejan las huellas de los dedos que palpan (por ejemplo: en cuadros diarreicos, disenteriformes, enterorragia y dolor en todo el abdomen).

43. Timpanismo exagerado: Se presenta cuando hay exceso de gas por exceso de producción, falta de reabsorción u obstrucción.

44. Maniobra del cinturón de Glenard: Para ver si hay ptosis intestinal. Se abraza al paciente; con las manos en hipogastrio se le levantan las asas intestinales y el paciente referirá alivio; al soltarlas el paciente referirá molestia.

45. Maniobra de Mathieu o palpación ascendente: Se palpa hígado. El médico se para a la derecha del paciente, cerca de su cabeza y mirando hacia los pies. Se pone la mano izquierda del explorador atrás del paciente y con la mano derecha palpa en forma ascendente, buscando el borde inferior del hígado. En la inspiración se deslizan los dedos. Con las dos manos intenta “enganchar” el hígado a nivel del borde costal.

46. Maniobra de Glenard a tres manos: La mano izquierda levanta la región lumbar. El pulgar de la mano derecha presiona el hipocondrio y se pide al paciente que inspire.

47. Dolor a la dígito presión: Una vez localizada el área hepática por percusión. Se percute en la línea esternal, la medio clavicular y la axilar anterior. Con el dedo pulgar se presiona y se pregunta si hay dolor. Se presenta en abscesos de hígado y es muy localizado.

48. Signo del clavo de Fiessinger: Se hace dígito presión o puño percusión. El paciente refiere dolor lejos de donde se realiza la puño percusión o dígito presión.

Page 6: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

49. Signo de Jobert: No radiológico. Se presenta en perforación de víscera hueca, el aire entra a la cavidad peritoneal y se va hacia arriba con desaparición de la zona de matidez hepática.

50. Signo de Chilaiditti: Borramiento de la matidez hepática a la percusión, debido a la interposición del colon (timpanismo).

51. Maniobra de Brugsch: Para palpar hígado. La mano derecha del médico va extendida en el abdomen por debajo del hígado. El paciente inspira y se siente el borde hepático contra las yemas de los dedos. De dos manos: es igual, y la mano izquierda se coloca en la región lumbar para levantar.

52. Signo de la oleada ascítica de Morgagni: Se presenta cuando hay líquido de ascitis en la cavidad abdominal. Se busca con el paciente en decúbito dorsal. El borde cubital de la mano de un ayudante comprime la línea media anterior del abdomen para evitar la propagación de una oleada a través de la pared. El explorador coloca una mano sobre un flanco y con la otra percute o golpea el contralateral percibiendo la ondulación. (Ondulación: sensación de choque o golpe suave -sin sobreelevación- percibido en un punto del abdomen cuando en el punto opuesto se ha hecho una brusca depresión. Fluctuación: sensación pulsátil producida por el desplazamiento de un líquido que por ser incompresible, se percibe al presionar un sitio distante a éste).

53. Maniobra de Pitfield: Para ascitis. Con el paciente sentado, se pone una mano en hipogastrio y con la otra se golpea (con el canto), en la parte posterior. Se percibe la ola en la parte anterior.

54. Signo de Geneau de Mussy o tablero de ajedrez: Se encuentra en peritonitis crónicas y en líquido de ascitis enquistado o tabicado.

55. Signo del témpano de hielo: Para ascitis y hepatomegalia. Comprimir brusca y brevemente la pared abdominal. Será positivo el signo si el movimiento que se siente es similar a poner un hielo en agua y hundirlo. Sensación de choque percibida por los dedos al comprimir bruscamente la pared de un abdomen ascítico a nivel del epigastrio o hipocondrio derecho, debido a que se golpea al hígado contenido en un medio acuoso. También se puede sentir el contrachoque producido por el órgano sumergido que retorna a su posición flotante.

56. Signo de la matidez declive: En casos de ascitis libre.

57. Signo del doble ruido ascítico (de Lian y Odinet): Con el paciente de pie, se golpea un punto declive y se ausculta en otro punto distante. Normalmente se ausculta la vibración parietal

Page 7: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

transmitida, pero en caso de ascitis se añade un segundo ruido producido por el movimiento impreso al líquido peritoneal.

58. Signo de Schaer: Se usa para pequeños derrames peritoneales. Se introduce el índice en el recto hasta alcanzar la próstata o el útero. La otra mano aplicada en la sínfisis púbica percute.

59. Signo de la moneda de Pozzi: Se produce en el neumoperitoneo y no en el caso de ascitis. Se ausculta un ruido anforometálico.

60. Signo de la vibración abdominal de Brun: Desaparece en casos de ascitis. Normalmente se perciben vibraciones en el abdomen cuando se habla en voz alta y separando las sílabas. Se presenta también en el neumoperitoneo poniendo al paciente en posición de Trendelemburg.

61. Signo de la onda: El paciente acostado; el médico coloca una mano en un extremo del abdomen y con la otra da un ligero golpeteo lateral haciendo, si hay ascitis, que exista un signo de rebote en piel abdominal a causa del exceso de líquido.

62. Signo de Saegesser: En rotura del bazo, al presionar el punto esplénico (entre el esternocleidomastoideo y el escaleno) se produce dolor violento.

63. Maniobra de Shaw y Dvorak: Situado al lado izquierdo del paciente, se curvan los dedos de las dos manos del médico, para tratar de “enganchar” el bazo a nivel del borde costal. El paciente debe inspirar.

64. Maniobra de decúbito lateral derecho: El médico se coloca del lado izquierdo del paciente acostado. Los dedos de la mano izquierda del médico, encorvados en gancho, tocan el bazo.

65. Punto doloroso de úlcera gastroduodenal: Apófisis espinosa de vértebras dorsales VI a XII. Ésta se capta sólo si la úlcera está perforada en la pared posterior.

66. Punto de Le Noir y Brodin: Técnica de centeno. Es paraumbilical derecho. Capta úlcera péptica duodenal. El enfermo de pie frente al médico sentado. El médico comprime con ambos pulgares sobre un punto situado a un través de dedo bajo la cicatriz umbilical y a su derecha e izquierda, apoyando palmas sobre la pared. Al tocar duele y se encorva el paciente hacia adelante.

67. Signo del obturador: Para sospecha de rotura de apéndice o absceso pélvico. El dolor en la región hipogástrica es un signo positivo de irritación del músculo obturador. Paciente en decúbito supino con la pierna flexionada a la altura de la cadera y de la rodilla (90º), se gira la pierna lateral (abducción) y medialmente (rotación interna).

Page 8: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

68. Signo del psoas: En sospecha de apendicitis. Paciente en decúbito dorsal; se pide al paciente que levante la pierna, flexionando la cadera, mientras que el examinador presiona hacia abajo (en contra). Si es positivo, habrá dolor en el cuadrante inferior.

69. Maniobra de Klein: Paciente en decúbito supino. Con un lápiz se marca un punto doloroso, luego se coloca el paciente en decúbito lateral izquierdo; en caso de apendicitis, se observa el punto doloroso en el mismo sitio; si este punto doloroso no coincide, es porque se trata de linfadenitis por movimiento de masas intestinales y mesenterio.

70. Maniobra de Kerengal: Estando el paciente en decúbito supino, se marca el punto doloroso y se pone al paciente de perfil izquierdo y se presiona con el dedo en la marca de la posición anterior. Si es apendicitis aguda, el dolor le hace flexionar el muslo. Si es linfadenitis, la maniobra es negativa.

71. Maniobra de McBurney: Implantación del apéndice en el ciego. Se traza una línea de la espina iliaca anterosuperior a la cicatriz umbilical y al dividirse en tres dicha línea, se toca la división del tercio medio con el externo. Si disminuye el dolor, la maniobra será positiva.

72. Punto de McBurney: Una línea de la espina iliaca anterosuperior (EIAS) a la cicatriz umbilical, y el punto está a la mitad de la línea.

73. Técnica de McKessach-Leitch: Para apéndice. El paciente se acuesta en decúbito lateral izquierdo con ambos muslos flexionados en forma de ángulo recto con el cuerpo. El médico extiende el muslo derecho hacia atrás, al mismo tiempo que con su mano izquierda presiona el punto de McBurney contra el músculo psoas tenso. Hay aumento de la sensibilidad.

74. Punto de Morris: En esa misma línea, en la unión del tercio externo (inferior) con el medio. Para apendicitis.

75. Punto de Lanz: Se traza de una espina iliaca anterosuperior a la otra. La unión del tercio derecho con el tercio medio, es el punto de Lanz. Para apendicitis.

76. Signo o maniobra de Rovsing: Dolor en el punto de McBurney cuando se palpa desde la fosa iliaca izquierda en manera ascendente desplazando el gas hacia el ciego y apéndice. Se asocia a irritación peritoneal y apendicitis.

77. Maniobra de Bastedo: Se insufla aire por el recto y hay dolor en la fosa iliaca derecha. Para apendicitis.

78. Signo de Monter o del zapato: El paciente al doblarse o al tratar de amarrarse las agujetas, presenta dolor en la fosa iliaca

Page 9: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

derecha. Para apendicitis.

79. Punto de Von Blumberg: Signo del rebote. Para irritación peritoneal y apendicitis. Al paciente estando acostado, se le aplica la maniobra de McBurney, sólo que después de comprimir ese nivel se deberá soltar súbitamente y si es positiva se captará el dolor.

80. Signo de Markle o choque de talón: El paciente de pie con las rodillas rectas, se pone de puntillas y entonces apoya bruscamente sus talones sobre el suelo, lo que produce un choque en el organismo. La acción es positiva si produce dolor abdominal. Se asocia a irritación peritoneal y apendicitis.

81. Maniobra de McKessak-Leich: El paciente en decúbito lateral izquierdo y ambos muslos flexionados en ángulo recto. El médico extiende el muslo derecho hacia atrás y con la mano izquierda presiona el punto de McBurney contra el músculo psoas tenso.

82. Maniobra de Haussmann: Ya determinado el dolor en el punto apendicular, elevar lentamente el miembro inferior derecho extendido, hasta un ángulo de 50 - 60º con la cama y se continúa la presión en el punto doloroso (si aumenta el dolor hay apendicitis).

83. Punto de Gordi-Grau o subpubiano: Los dedos comprimen el nervio obturador a la altura del conducto subpubiano. Si hay dolor el apéndice está dañado.

84. Punto costovertebral o costomuscular: Músculos de la canaladura vertebral.

85. Punto (supracrestal) de Pasteau: Está a 2 cm arriba de la cresta iliaca anterosuperior. Es punto renal irradiado.

86. Palpación bimanual de Guyón: Estando el paciente en decúbito dorsal, el médico se sitúa del lado del riñón que se va a explorar (mano izquierda para riñón derecho y viceversa), y se apoya por su dorso sobre la cama. Se deprime la región lumbar con una mano y la otra mano presiona en la cara anterior derecha del abdomen. Tratando de percibir el peloteo renal. El paciente inspira y se hunden los dedos de la mano que está anterior para percibir el riñón con la mano de la región lumbar. Se trata de juntar las dos manos y palpar el crecimiento del riñón.

87. Maniobra de Israel: El paciente se acuesta del lado opuesto al del riñón a explorar. Su cadera y rodillas van semiflexionadas. El riñón cae adelante y a la línea media. El médico va del lado abdominal y con una mano en región lumbar y la otra en la zona del riñón a palpar.

88. Maniobra de Giordano: Para observar infección en vías urinarias. Sobre la región lumbar con el borde cubital se realizan golpes suaves o con el puño cerrado (Murphy), homólogo a la

Page 10: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

posición de cada riñón, sobre la mano del médico.

89. Signo del peloteo renal: Se producen bruscos impulsos en la pared, flexionando los dedos a nivel de las articulaciones intercarpofalángicas.

90. Punto ureteral superior o de Bazy: Se traza una línea transversal a la cicatriz umbilical, el sitio donde cruza el borde del recto es el punto ureteral superior.

91. Punto ureteral medio: De una espina iliaca anterosuperior a la otra, en donde cruza el borde del recto del abdomen.

92. Punto ureteral inferior : Se realiza por tacto vaginal o rectal, tocando hacia la izquierda o derecha, produciendo dolor.

93. Punto frénico derecho o de Chauffard: Entre los dos haces del esternocleidomastoideo.

94. Puntos frénicos intercostales de Geneau de Mussi: En los espacios intercostales derechos a un centímetro por fuera del borde esternal.

95. Quistes pancreáticos: Se presenta una tumoración en meso y epigastrio en casos de quistes de páncreas. Aparecen dos semanas después de un cuadro agudo pancreático. Se abre paso entre la curvatura mayor y el colon transverso.

96. Signo de Waring y Griffiths: En facies pancreática. Palidez terrosa y cianótica de las mejillas por pancreatitis aguda.

97. Signo de Gobiet: En pancreatitis aguda, la palpación abdominal muestra resistencia epigástrica por dilatación (aguda) de estómago, colon transverso y yeyuno, por infiltración de los mesos.

98. Signo de Cullen: Se presenta en pancreatitis necrótica-hemorrágica. Manchas equimóticas o amarillentas (biliperitoneo) periumbilicales. Se produce por escape de líquido hemorrágico desde el páncreas y peritoneo hasta la piel a través del ligamento redondo y epiplón menor. También se asocia a hemoperitoneo, embarazo ectópico y estallamiento de vísceras (bazo, hígado y riñón).

99. Signo de Grey Turner: Para pancreatitis aguda o esteatonecrótica. Equimosis en flancos o espalda (signo de Halstead). Se produce debido a que el líquido sale a través del hiato costodiafrágmático y planos fasciales.

100. Zona de Orlowski: Se trazan dos líneas a cada lado del cuerpo que van de la extremidad acromial de la clavícula (articulación acromioclavicular) al centro de otra línea que va de la sínfisis del pubis a la espina iliaca anterosuperior del lado opuesto. Las dos líneas se cortan por el abdomen y el ángulo obtuso de la derecha

Page 11: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

tiene la cabeza del páncreas.

101. Punto de Orlowski: Es el lugar donde se cruzan las líneas e indica la unión de la cabeza con el cuerpo del páncreas. Esquema:

102. Zona de Katsch: Zona dolorosa que aparece desde la 11ª y 12ª vértebras y baja hacia hipocondrio izquierdo y epigastrio. Es la metámera de T9 y T10. Es dolorosa en procesos pancreáticos.

103. Punto subcostal izquierdo (Mallet-Guy): El paciente se encuentra en decúbito lateral derecho y la mano del médico situada entre el estómago (desviado a la derecha) y el bazo (en su lugar). Así, se palpa bien el cuerpo del páncreas.

104. Punto costofrénico de Mayo-Robson: Se presiona ángulo costovertebral izquierdo y duele si hay enfermedad del páncreas.

105. Punto de Preioni: Dos traveses de dedo arriba de la cicatriz umbilical y un dedo a su izquierda, para pancreopatías agudas.

106. Maniobra de Grott: Paciente en decúbito dorsal con muslos flexionados y columna lumbar levantada por un rodillo de 6 - 8 cm de diámetro. El médico apoya la mano derecha en el abdomen, procurando que sus dedos, ligeramente flexionados, alcancen el borde externo del recto anterior izquierdo. El paciente inspira y se meten los dedos de ambas manos. La palma de la mano derecha empuja el recto anterior hacia la línea media (aquí el páncreas cruza la columna lumbar y aorta abdominal, y si hay anomalías duele).

107. Maniobra de Mallet-Guy: Salva el obstáculo (estómago). El paciente, en ayunas, se coloca en decúbito lateral derecho (así se rechaza al estómago hacia abajo) y se flexionan los muslos. Los dedos del médico a 3 - 4 cm del borde costal, a nivel del XI cartílago costal. O bien la mano sumergida, paralelamente al plano superficial, bajo el alero costal. O levantando la región tenar, se hunden a continuación los dedos en la profundidad, para palpar páncreas por encima del estómago, que es rechazado a la derecha.

108. Método de la presión de doble orientación, vertical, luego horizontal de Enríquez y Carrie: Colocada la palma de la mano paralela al recto anterior y con el dedo medio de 3 a 6 cm por abajo del punto vesicular, según la complexión del enfermo, se invita a éste que respire ampliamente durante la exploración; si la presión horizontal hacia arriba es dolorosa en la inspiración se trata de

Page 12: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

vesícula; si el dolor aparece con la presión vertical, es afección duodeno-pilórica. Es mejor, con la maniobra de manos superpuestas (maniobra de la doble presión vertical y horizontal: doble maniobra de Enríquez), en zona de Chauffard y Rivet; si el desplazamiento horizontal es doloroso hacia arriba: pensar en vías biliares; si lo es hacia adentro: píloro, duodeno, páncreas; hacia afuera: colon; hacia abajo: intestino delgado.

109. Signo de Feldman: Es radiológico, en una úlcera péptica, al comprimir el bario, éste se disgrega adoptando forma de un rosetón en cuyo centro está la úlcera.

110. Signo de Aran y Velpau: Reacción peritoneal crónica. Retracción del epiplón mayor.

111. Signo de Thomayer: Reacción peritoneal crónica. Timpanismo epigástrico se desplaza a derecha e izquierda.

112. Signo de Thormayer o del mesenterio retráctil: Reacción peritoneal crónica. Se produce en peritonitis tuberculosa con poco líquido. Hay timpanismo arriba y a la derecha del abdomen, por la retracción del meso que jala al intestino, y matidez en el hemiabdomen izquierdo debido al derrame. El timpanismo no se desplaza a derecha e izquierda.

113. Signo de Chutro o del uraco: En casos de peritonitis tuberculosa o carcinomatosis peritoneal. Es la palpación del uraco, anormalmente duro, doloroso, engrosado e irregular (arrosariado) debido a que la grasa que lo rodea se encoge y endurece al estar en contacto con la serosa peritoneal enferma.

114. Maniobra de Rafael García Capurro: Pellizcamiento del peritoneo, 2 cm arriba y adentro de la espina iliaca anterosuperior y hay dolor.

115. Punto de Capurro: Se pellizca sobre la espina iliaca anterosuperior y se produce dolor en la región apendicular. Es positivo en apendicitis retrocecal.

116. Signo de Fleischner: Es radiológico. En tuberculosis intestinal, hay infiltración, rigidez y desaparición de los pliegues de mucosa de la porción terminal del íleon, con aumento de espesor de la válvula íleocecal.

117. Signo de “godet”: A la palpación, el bolo fecal intracólico es indoloro, movible, y en su superficie, lisa o ligeramente irregular, la mano que palpa puede dejar una leve foseta como si fuera una masa de arcilla.

118. Signo de la adhesividad de Gersuny: Al palpar el bolo fecal, se levantan bruscamente los dedos y se percibe como si dos superficies húmedas se despegaran.

Page 13: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

119. Maniobra de Schuster o de la odalisca: La mano izquierda del paciente está sobre la nuca; la rodilla izquierda flexionada toca a la derecha; el tórax no deja de tocar la cama. Se pone la mano izquierda del explorador en la parrilla costal y se busca en la mano derecha el polo inferior del bazo. La maniobra de Schuster modificada es con la mano al lado del paciente.

120. Maniobra de decúbito dorsal: El paciente acostado; el médico coloca la mano plana sobre el cuadrante superior izquierdo y con la punta de los dedos trata de alcanzar el extremo del bazo en el margen costal o debajo del mismo, en inspiración.

121. Maniobra del enganche (bazo): El médico se pone en el lado izquierdo del paciente. Las rodillas se flexionan y las manos enganchan y palpan. El médico ve a los pies del paciente.

122. Maniobra de percusión del bazo: Se pone en posición de odalisca, pero sin aproximar las rodillas. Se percute desde la axila hacia abajo. Normalmente la matidez está en el 8º - 9º espacios, después se percute hacia adelante hasta buscar el timpanismo de la cámara gástrica. El polo superior no debe rebasar la línea axilar anterior. Se percute en forma descendente entre las líneas axilar media y posterior.

123. Línea de Piorry: Va de la articulación esternoclavicular izquierda a la extremidad anterior de la 11ª costilla. Cuando hay esplenomegalia el tercio inferior de la línea es mate.

124. Signo de Kehr: Se presenta en rotura del bazo. Dolor abdominal irradiado a hombro izquierdo e hiperestesia cutánea. También se puede presentar en cálculo renal.

125. Signo de Santini: En los quistes hidatídicos; a la percusión se percibe un ruido musical, comparado a la vibración de una cuerda de violín.

126. Signo del roce de goma: Se percibe por auscultación en casos de neoplasia hepática. Es rítmico con la respiración.

127. Signo del peloteo suprahepático de Chauffard: paciente en decúbito dorsal, la mano izquierda sobre el segundo o tercer espacio intercostal anterior, mientras que la mano derecha imprime sacudidas bruscas al hígado (¿dolerá?) enganchando su borde inferior. Estas sacudidas elevan la masa hepatoquística y se perciben como un ligero choque.

128. Signo de la onda transitoria de Chauffard: Se produce en los quistes hidatídicos del lóbulo hepático derecho y no en los derrames pleurales. Con el paciente de pie y el tórax desnudo, el médico pone la mano izquierda debajo de la escápula derecha y con

Page 14: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

la mano derecha percute ligeramente a nivel de la 5ª o 6ª costillas o sus espacios intercostales. Se percibe una ondulación profunda y vibratoria de delante - atrás.

129. Maniobra de Chauffard: Palpación bimanual de hígado blando en enfermos tiroideos. El médico se coloca a la derecha del paciente y coloca la mano izquierda en la zona lumbar derecha. La mano derecha la coloca en borde costal para palpar el hígado.

130. Zona pancreato-coledociana de Chauffard y Rivet: Está comprendida entre la línea media y la bisectriz del ángulo que forma aquélla con la horizontal que parte del ombligo, sin pasar por arriba una altura de 5 cm sobre la bisectriz y sin alcanzar por abajo la cicatriz umbilical. La exploración metódica con un dedo descubre un punto doloroso, fijo y circunscrito en la región pancreato-coledociana. Esta zona corresponde a la cabeza del páncreas y al colédoco (que pasa detrás de ella); aquí se puede palpar un proceso tumoral o puede haber dolor.

131. Punto de Jordan: Es donde el Wirsung y el colédoco desembocan al duodeno. Puede ser doloroso en procesos biliares y pancreáticos.

132. Punto costal de Chauffard: Es para observar anomalías en el hígado y la vesícula. Extremidad anterior de la décima costilla.

133. Punto de Desjardins: Sujeto con brazos caídos. Se traza una línea que va del ombligo al vértice de la axila derecha y se marca sobre ella un punto a 5-7 cm arriba del ombligo. Desjardins lo señala como punto pancreático, pero Chauffard y Rivet creían que no era posible diferenciar entre el dolor del colédoco y el del pancreático.

134. Maniobra de Pron (Murphy positivo): En epigastrio se presiona con ambos pulgares en la región de la vesícula. Se hace respirar al paciente rápidamente y profundo. Si la vesícula es sensible, se interrumpirá la respiración por dolor.

135. Signo de Pron: Colocados ambos pulgares por abajo de los arcos costales, en la región vesicular (borde externo del recto anterior), se imprime con ello una suave presión a fin de buscar la sensibilidad local.

136. Maniobra de Chiray: El paciente acostado por su lado izquierdo y con las piernas flexionadas sobre la pelvis. El médico hunde la mano izquierda debajo del borde costal derecho.

137. Signo de Chiray: Vías biliares. Con el paciente en decúbito lateral izquierdo y las piernas flexionadas sobre la pelvis, el médico hunde sus últimos cuatro dedos derechos debajo del borde costal derecho; se presenta dolor durante la inspiración profunda.

Page 15: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

138. Signo de Courvoisier-Terrier: Vesícula pequeña, retraída, no palpable. En ictericia obstructiva por litiasis.

139. Ley de Courvoisier-Terrier: En la obliteración del colédoco, debida a una neoplasia (ej. cáncer de cabeza de páncreas que comprime la porción distal del colédoco y la vesícula se distiende), se palpa como tumor infrahepático, piriforme, indoloro, remitente, desplazable transversalmente y sigue los movimientos respiratorios. Aparece con anterioridad o simultáneo a ictericia. Éste signo se puede perder en la hepatomegalia. La vesícula biliar está dilatada; en cambio, está retraída cuando la obliteración es debida a un cálculo.

140. Signo de Kussmaul: Se presenta en la oclusión intestinal por cálculo biliar (íleo ileal). A la inspección del abdomen se ve como si dentro de éste se deslizara una serpiente. Es la onda peristáltica que avanza y toma grado de lucha a nivel del cálculo biliar enorme y de ahí retrocede hasta producir el vómito. Se auscultan borborigmos.

141. Signo de Von Wahl: En caso de vólvulos, se palpa un asa intestinal tensa como un tumor renitente.

142. Signo de Dance: Ausencia de ruidos intestinales en el cuadrante inferior derecho. Se asocia a intususcepción. Se palpa una tumoración del tamaño de una mandarina con movimientos de vaivén en la cual se aprecia una manifestación de vacío.

143. Signo de Nothnagel: Se presenta en la estenosis intestinal y en plena crisis dolorosa. Se percibe el asa proximal tensa e inmóvil.

144. Signo del estremecimiento hidatídico de Blandin y Briacon: Se presenta en los quistes a gran tensión. Los dedos de la mano izquierda se apoyan fuertemente en el abombamiento y se golpea secamente con el borde cubital de la mano derecha. Se percibe una sensación de vibración profunda comparada con el golpear un somier elástico.

145. Punto de Geneau de Mussi o botón diafragmático: Punto vesicular. Extremidad anterior de la décima costilla.

146. Punto de Binet: Punto vesicular. Extremidad anterior de la 11ª costilla.

147. Punto epigástrico: Para observar enfermedad hepática y vesicular. Punto medio de la línea que une el ombligo y el apéndice xifoides.

Page 16: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

148. Punto cístico: Unión del borde derecho del recto anterior con el cartílago de la novena costilla derecha (o borde costal). O bien, punto donde la línea umbílicoacromial derecha corta el borde costal. O punto donde la línea umbílicoaxilar derecha corta el borde costal.

149. Punto escápulo-apexiano: Vértice inferior de la escápula derecha. Para enfermedad vesicular.

150. Punto de Widal: Para enfermedad hepática y vesicular. Apófisis espinosa de la 11ª vértebra dorsal.

151. Puntos de Mackensie: Enfermedad vesicular. Apófisis espinosa de la 8ª, 9ª y 10ª vértebras dorsales.

152. Punto de Sabatini: Exploración de vías biliares. Intersección de la línea que prolonga el borde espinal de la escápula con el 10º y 11º espacios intercostales derechos.

153. Punto de Lyakhovitskiy: Para vías biliares. Punta del apéndice xifoides.

154. Puntos de Boas:

De la 7ª a la 11ª costilla a la derecha de las apófisis espinosas.

En el 8º espacio intercostal a 2 cm a la derecha de la apófisis espinosa. Vías biliares.

Por fuera del borde de los músculos de la canaladura vertebral a nivel de la 8ª, 9ª y 10ª apófisis espinosa dorsal a la derecha.

155. Punto de Mayo-Robson: Vías biliares. En la unión del tercio superior o externo con los dos tercios inferiores o internos de la línea que une el 9º cartílago costal derecho con el ombligo.

156. Punto o ángulo costovertebral derecho de Leven: Vías biliares. En la unión de la 12ª costilla con la vértebra correspondiente.

157. Signo de Murphi: Vías biliares. Con el paciente sentado, se le pide que haga una inspiración profunda, mientras los dedos del explorador enganchan el borde costal derecho. La inspiración se suspende si hay dolor. Es más discriminativa con el enganche sobre el punto cístico o su correspondiente cuando hay hepatomegalia o “ptosis” (usar un dedo, buscar un punto).

158. Signo de Walters y Snell: Vías biliares. Mismo procedimiento que el signo de Murphi, sólo que el examinador se coloca detrás del paciente.

159. Signo de Naunyn: Vías biliares. Dolor a la inspiración profunda cuando la presión ulnar de la mano del explorador se realiza abajo

Page 17: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

del borde costal derecho en el límite con el epigastrio.

160. Signo de Carmalt-Jones: Vías biliares. Con la palma de la mano sobre la parte superior del abdomen, la punta del dedo medio golpea firmemente a lo largo de todo el borde costal derecho, de afuera hacia adentro. En el segmento del 8º cartílago costal se queja el enfermo de dolor (como de piquetes de alfiler). Este signo va y viene, pero aparece durante o después del cólico; se cree que es causado por espasmo del esfínter de Oddi.

161. Signo de Riesman: Vías biliares. Con el borde cubital de la mano del explorador, éste da un golpe rápido pero no severo en la parte superior del recto derecho estando el paciente en inspiración profunda, aparece dolor agudo. Si se tiene duda, puede realizarse la maniobra del lado izquierdo y comparar. Puede hacerse percutiendo todo el borde externo del recto anterior del abdomen, desde abajo, del lado derecho.

162. Signo de Lyon: Vías biliares. Presión con los dedos en la punta de las novenas costillas, las palmas y los otros dedos apoyados sobre la pared suavemente. Si hay un proceso inflamatorio de la vesícula o de las vías biliares aparece dolor en la espiración o después de una inspiración profunda. Usualmente hay alguna rigidez y espasmo de la parte superior del recto del lado derecho.

163. Signo de Pollastschek: Vías biliares. Con la maniobra de las manos superpuestas, presionar sobre la parte superior del recto anterior derecho. Si es positivo se desencadena dolor.

164. Signo de Abrahams: Vías biliares. Presión con la punta de los dedos, índice y medio, a la mitad de la línea que une el ombligo con el 9º cartílago costal, el enfermo se queja de un “toque eléctrico” o refiere ser tocado con un instrumento punzante.

165. Signo de las patadas: En mujeres neurodistónicas se puede producir pseudociesis o falso embarazo y la contracción aleteante de la musculatura de la pared abdominal simula las patadas de un feto.

166. Signo de la porta suspendida: Es radiológico. En la hipertensión porta por bloqueo prehepático la esplenoportografía localiza el lugar de la obstrucción y muestra una circulación colateral portocava por detrás de la misma y una circulación hepatópeta de suplencia que se dirige a rellenar la parte distal permeable del eje espleno portal (signo de la porta suspendida).

167. Signo de Roger: Parestesia en la región del nervio mentoniano (mentón, mitad del labio inferior e incisivos homolaterales). La parestesia se atribuye a la compresión del nervio por una lesión metastásica en la rama mandibular vecina a su trayecto.

168. Signo de Zeleny: En intestino. Gorgoteo al presionar la fosa

Page 18: m, p y s Exp Abd Feb 2012

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL

iliaca derecha, en el curso de un proceso eberthiano. En la sospecha de fiebre tifoidea, los antiguos clínicos le daba mucho valor a este signo.

169. Signo de Romberg-Howship: Dolor desde la cara interna del muslo hasta la rodilla. Indica hernia obturadora incarcerada.

170. Red venosa colateral: Se busca el sentido del flujo venoso con los dos índices, se exprime el contenido y se mide el llenado.

171. Supraumbilical: Con flujo cefálico. Red venosa colateral porto-cava superior.

172. Infraumbilical: Con flujo podálico. Red venosa colateral porto-cava inferior.

173. Cava inferior - cava superior: La inferior está obstruída y busca sus comunicantes con la superior. Ésta aparece desde los miembros inferiores (várices), en el hemiabdomen inferior y en las partes laterales se observan más vasos. El flujo de la corriente es cefálico.

177.Cava superior - cava inferior: La superior está obstruída. La red venosa colateral aparece desde la cara anterior del tórax y el flujo de la corriente es podálico.

178.Red venosa colateral en cabeza de medusa: El ombligo es el cuerpo de la medusa y de él irradian vasos venosos. El flujo es centrífugo. Aparece en cuadros severos de hipertensión porta. Además se retunelizan los vasos fibrosos de los vestigios del cordón umbilical.

DR. CARLOS ARMANDO FÉLIX BÁEZ

M E D I C I N A

MANIOBRAS, PUNTOS Y SIGNOS EN LA EXPLORACIÓN ABDOMINAL