MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) - InicioIET - · la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO...

5
MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) BITS (Bureau International du Tourisme Social) NOTA PRELIMINAR El primer congreso internacional convocado por el BITS se llevó a cabo en Fiuggi, 1967 y dio lugar a la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL. Quince años después, era lógico preguntarse en qué medida las ideas mantenidas y los remedios preconizados respondían aún a la situación actual del turismo de la juventud. La Décima Asamblea General de BITS, celebrada en Montreal en agosto de 1980, ratificó por unanimidad las conclusiones de la Comisión Turismo Juvenil. El BITS ha estimado que el Manifiesto permanece completamente válido y tan sólo reclamaba alguna modificación de detalle. El texto de este documento ha sido puesto al día en 1981. PREÁMBULO 1 Nuestra época está marcada por un creci- miento regular del tiempo de ocio consecuen- cia de la evolución política, económica, social y cultural de nuestra sociedad. A buen seguro ésta tendencia se acentuará en el futuro. Entre los medios de empleo del ocio, el turismo ocupa un lugar cada di a más consi- derable. Esto deriva notoriamente del acu- sado deseo de las gentes de adquirir por sí mismas una visión directa del mundo y de las realidades de nuestro tiempo. De manera particular para los jóvenes, el turismo puede desempeñar un papel funda- mental haciéndoles posible: — lograr un nivel más elevado de autén- tica cultura abierta a cualquier innova- ción; — remontar las barreras políticas e ideo- lógicas que separan a los hombres; — la toma de conciencia de los problemas 173

Transcript of MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) - InicioIET - · la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO...

Page 1: MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) - InicioIET - · la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL. Quince años después, ... de destino de la humanidad, así como el más

MANIFIESTODEL TURISMO JUVENIL

(1981)

BITS (Bureau Internationaldu Tourisme Social)

NOTA PRELIMINAR

El primer congreso internacional convocado por el BITS se llevó a cabo en Fiuggi, 1967 y dio lugar ala publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL.

Quince años después, era lógico preguntarse en qué medida las ideas mantenidas y los remediospreconizados respondían aún a la situación actual del turismo de la juventud.

La Décima Asamblea General de BITS, celebrada en Montreal en agosto de 1980, ratificó porunanimidad las conclusiones de la Comisión Turismo Juvenil. El BITS ha estimado que el Manifiestopermanece completamente válido y tan sólo reclamaba alguna modificación de detalle.

El texto de este documento ha sido puesto al día en 1981.

PREÁMBULO

1Nuestra época está marcada por un creci-

miento regular del tiempo de ocio consecuen-cia de la evolución política, económica, socialy cultural de nuestra sociedad.

A buen seguro ésta tendencia se acentuaráen el futuro.

Entre los medios de empleo del ocio, elturismo ocupa un lugar cada di a más consi-derable. Esto deriva notoriamente del acu-sado deseo de las gentes de adquirir por sí

mismas una visión directa del mundo y de lasrealidades de nuestro tiempo.

De manera particular para los jóvenes, elturismo puede desempeñar un papel funda-mental haciéndoles posible:

— lograr un nivel más elevado de autén-tica cultura abierta a cualquier innova-ción;

— remontar las barreras políticas e ideo-lógicas que separan a los hombres;

— la toma de conciencia de los problemas

173

Page 2: MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) - InicioIET - · la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL. Quince años después, ... de destino de la humanidad, así como el más

556 DOCUMENTACIÓN

de nuestra época dentro de un cuadrogeográfico cada día más amplio.

de destino de la humanidad, así como el másamplio espíritu de tolerancia.

El turismo abre a los jóvenes nuevos hori-zontes para sus actividades morales e intelec-tuales tanto como a su participación prácticaa la solución de los problemas de una socie-dad en vías de expansión. Proporciona unanueva dimensión a sus aspiraciones a lalibertad, y les prepara, de manera espontáneaa actuar con un creciente sentido de su res-ponsabilidad.

Así pues el turismo se ha convertido nosolamente en un bien al que los jóvenes tienenderecho, sino también en un medio práctico yvivencial de acceso al logro de una perso-nalidad individual y social.

6

En esta óptica, la Sociedad se debe porentero al empeño de procurar por todos losmedios posibles el ejercicio del turismo porparte de los jóvenes. De ello se beneficiará enel mismo grado que ellos.

En todo caso para ser valedera, la parti-cipación de los jóvenes en el turismo, requieretanto como la ayuda de los órganos repre-sentativos de la Sociedad, la participaciónactiva y consciente de los jóvenes en elcuadro de las reglas comunitarias librementeaceptadas por ellos.

8

El turismo debe de ser para los jóvenes unaescuela de democracia. Dado el acercamien-to permanente a que da lugar, sobrepasandotodas las fronteras de grupos políticos, socia-les, culturales o ideológicos, el turismo debe-ría formar a las generaciones de la actualjuventud en la costumbre del diálogo, el res-peto de los demás, el sentido de la comunidad

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Concebido de esta manera el turismo de lajuventud exige una toma de posición neta yeficaz por parte de las autoridades naciona-les, regionales y locales tanto como por la derepresentantes de las fuerzas espirituales, so-bre los problemas siguientes.

10

La temporada de vacaciones

El tiempo libre es la materia prima funda-mental de las vacaciones. Para todos losjóvenes es preciso un tiempo de vacacionessuficientemente largo que esté de acuerdo conlas exigencias de su salud física y de suequilibrio intelectual.

Para los jóvenes trabajadores, este tiempode vacaciones debe de quedar garantizado yno absorbido, ni total ni parcialmente poreventuales estudios de perfeccionamientoprofesional.

Para los jóvenes que militan en organiza-ciones sociales, culturales o religiosas, biensea en el campo de los estudios o del trabajo,deberá descontarse el tiempo de permiso su-plementario que sea necesario para el des-arrollo de esas actividades, de modo que eltiempo de sus vacaciones personales quedeintacto.

La disminución de la duración del trabajo,el carácter precario de ciertas funciones, y ladimensión internacional del paro de los jó-venes imponen como una exigencia el deberde recordar que el problema fundamental dela juventud es el «derecho al trabajo».

10 bis

El ¡oven y la Naturaleza

Un eslabón significativo «Naturaleza-Tu-rismo de la juventud» debe de considerarse a

174

Page 3: MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) - InicioIET - · la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL. Quince años después, ... de destino de la humanidad, así como el más

MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) 557

partir del momento en que este afirme suscaracterísticas peculiares, a saber, la capaci-dad de adaptación, la movilidad y la auten-ticidad que requieren para su desenvolvi-miento del equipo indispensable, de la apro-ximación auténtica entre la Naturaleza y lapersona y del espíritu de aventura y de des-cubrimiento.

11

La acogida de las vacaciones

Pasar unas vacaciones es vivir cierto tiem-po en un medio no contaminado y en condi-ciones valederas de recibimiento y estancia.

Protección efectiva del patrimonio artístico y delas bellezas naturales.

Así pues es necesario que en todos lospaíses se adopten medidas inmediatas y efi-caces para una protección efectiva del patri-monio turístico y de las bellezas naturales.

Una política de equipo audaz y generosa.

Igualmente es precisa, a todas las escalasde la organización pública, una política deesta índole (basada en la disposición gratuitade los terrenos necesarios y subvención deconstrucciones y de funcionamiento) en favorde los poblados de vacaciones, casas devacaciones, terrenos de campings, de cara-vaning, hogares y albergues de juventud quedeberían integrarse armoniosamente en elmedio natural.

12

La financiación de las vacaciones y el derecho alas mismas.

El salario de los jóvenes trabajadores, asícomo las contribuciones que a este fin recibende sus padres los jóvenes estudiantes, no es nimucho menos suficiente para cubrir los gas-tos que exige el efectivo ejercicio del «dere-cho a las vacaciones».

Las pagas extraordinarias, las reducciones detarifas y toda la gama de facilidades indis-pensables.

Es en consecuencia misión de los poderespúblicos, de las organizaciones sindicales yde las administraciones competentes, el hechode definir y de activar los suplementos desueldos, las reducciones de tarifas y todaclase de facilidades indispensables.

13Los caminos de las vacaciones

El camino que conduce a los tiempos devacaciones es hoy el que abarca todos losmedios de transporte, incluidas las rutas delaire. Los transportistas deben de mostrarseatentos a las necesidades y a las posibilidadesde la inmensa clientela de jóvenes.

Nivelar e internacionalizar las facilidadesde las tarifas existentes, como por ejemplo lasque son ofrecidas por las compañías ferro-viarias europeas, a los grupos de estudiantesy a los miembros de las asociaciones juve-niles.

Los transportes aéreos deben de continuary, más aún, mejorar, la política de tarifas quehan emprendido en favor de los jóvenes.

Los marítimos también debieran adoptaruna política audaz de precios sociales capazde llevar a la juventud a los transportes pormar.

Períodos de formación escolar y profesional.

En los períodos de formación escolar yprofesional (de 14 a 18 años) se deberán deintroducir ventajas especiales.

14

La alegría de las vacaciones.

El tiempo que éstas abarcan no debe serun espacio temporal vacío. Se trata por elcontrario de una temporada ideal para pro-porcionar a los jóvenes el acceso a la culturao al recreo formativo así como a la alegría devivir.

175

Page 4: MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) - InicioIET - · la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL. Quince años después, ... de destino de la humanidad, así como el más

558 DOCUMENTACIÓN

Programas de vacaciones.

En consecuencia hay que ofrecer a losjóvenes programas que en ese tiempo libre lesfaciliten el contacto con la naturaleza, lacomunicación con el mundo que les rodea, elcontacto y el diálogo con los hombres y lasociedad, además de las actividades depor-tivas, artísticas y culturales colectivas o indi-viduales adaptadas a su edad y a sus gustos.

Acceso a la información.

El derecho que asiste a los jóvenes paratener un libre acceso a una información obje-tiva y fiable y en particular en las ofertasturísticas, debe de ser asunto de constantepreocupación para todos los responsables sinincurrir en intentos de tergiversación.

INSTITUCIONES

15

¿os animadores de vacaciones.

Esos programas no podrían concebirse yrealizarse sin que se proceda a la formaciónde cuadros capaces de animadores.

Organizaciones especialmente adaptadas alturismo juvenil y a la ayuda financiera.

Los poderes públicos deben de promoveresa formación mediante la contribución a lasorganizaciones especialmente dedicadas alturismo juvenil de una ayuda financiera efi-cazmente suficiente.

Acuerdos, empleo regular y constante de losanimadores.

El sector privado debe de ser inducido a laconclusión de acuerdos con los organismoscitados, a fin de que proporcionen empleoregular y constante encuadrando a los anima-dores que han recibido una adecuada forma-ción.

16

Vacaciones y familia.

Las vacaciones no llevan a una dislocaciónde la familia. Por el contrario, pueden repre-sentar el tiempo propicio para su consolida-ción.

Actitud positiva.

Para ello, la familia debe de adoptar unaactitud positiva en relación con los organis-mos con vocación turística en el supuesto deque ofrezcan todas las garantías educativasdeseables.

Facilidades.

Tales como aquellas que son concedidas alas familias numerosas y a los niños en losferrocarriles, deben de ser también introdu-cidas en favor de los desplazamientos fami-liares.

17

Escuela de vacaciones.

El turismo es un elemento activo para laeducación. Como tal debe de ser reconocidopor los responsables de la enseñanza.

Las instalaciones escolares, paraescolares,los equipos sociales y deportivos de los orga-nismos de enseñanza deben de ser puestos adisposición de los jóvenes tanto durante eltiempo de vacaciones como en el de loscursos.

Los educadores.

Deben de ser invitados y estar preparadospara desempeñar un papel de animadores delturismo juvenil.

18

Los poderes públicos y los organismos noestatales. El turismo como derecho recono-cido a todos los jóvenes.

Los poderes públicos a todos los nivelestienen el deber de considerar el turismo como

176

Page 5: MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) - InicioIET - · la publicación del MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL. Quince años después, ... de destino de la humanidad, así como el más

MANIFIESTO DEL TURISMO JUVENIL (1981) 559

un derecho reconocido a todos los jóvenes,como un servicio que la comunidad debe deestar en condiciones de asegurar a las juven-tudes del país.

En consecuencia debieran de promover eldesarrollo del turismo juvenil tanto en elorden legislativo como en el económico.

Pero los poderes públicos no deben deatribuirse el monopolio de esta actuación.

En los países en los que no existan ofuncionen aún organizaciones libres de tu-rismo juvenil, el Estado debe de encomendara los ministerios competentes el estudio de lasmedidas susceptibles de promover este im-portante aspecto del turismo.

CONCLUSIONES

19

En resumen, de lo expuesto se deduce quelos poderes públicos y las fuerzas espiritualesde toda clase deben inexcusablementeponer en acción estas propuestas, cada cualdentro de los propios límites de sus atribu-ciones a fin de favorecer el ejercicio por partede la juventud de un turismo bien concebidocon vocación libre, humanista y generadorade una fraternidad internacional.

Mucho más eficaz para el desarrollo de lamisma ha de ser la estrecha colaboración deaquellos con los organismos especializados,representativos de la fecunda diversidad demúltiples expresiones ideológicas, sociales yreligiosas.

Dentro de este cuadro la intervención delos poderes públicos es requerida por lo con-cerniente a:

a) la educación y formación turística delos jóvenes;

b) la formación de animadores y de cua-dros;

c) la puesta en funcionamiento de insta-laciones de acogida, de alojamiento yde recreo;

d) la financiación de programas de ani-mación (espectáculos públicos, visitasgratuitas de museos, etc.);

e) la financiación de organizaciones li-bres de turismo juvenil;

0 la exención fiscal a los organismos sinfines lucrativos que se interesan en losproblemas del turismo juvenil;

g) la supresión de todos los obstáculosde orden burocrático y político a lalibre circulación y a la facilidad deencuentros de jóvenes provenientes delos más diversos países.

177