MANIOBRAS DE LEOPOLD.docx

4
MANIOBRAS DE LEOPOLD Las maniobras de Leopold, descritas por primera vez por Leopold y sporlin en 1894, constituyen un método sistemático de exploración del examen gravídico. Constituyen un método seguro, bien tolerado y aporta información valiosa durante el embarazo y en el momento del parto. Aplicando las 4 maniobras se obtiene información de la actitud, situación, presentación posición fetal. En mujeres con mucho panículo adiposo, gestaciones múltiples o aumento excesivo del volumen de líquido amniótico las maniobras pueden resultar dificultosas. Su realización requiere un personal sanitario adiestrado que ejerza con las palmas de las manos una presión suave pero firme. En las tres primeras maniobras el explorador se sitúa de pie en unos de los laterales de la mujer y mirando hacia la cara de esta. En la cuarta maniobra se sitúa de pie en uno de sus laterales pero mirando hacia los pies de la gestante. PRIMERA MANIOBRA DE LEOPOLD: El explorador coloca las palmas de ambas manos en el fondo uterino. Los objetivos de la primera maniobra son: Estimar la altura del fondo uterino y su correlación con la edad gestacional: relacionado el fondo uterino con puntos anatómicos. Diagnóstico de la situación fetal: En situaciones fetales transversas y oblicuas no se palpa polo cefálico ni podálico en el fondo uterino. En situaciones longitudinales se palpa el polo cefálico o el podálico en el fondo uterino. Diagnóstico de la presentación fetal: Si el polo cefálico es el que se palpa en el fondo uterino estaremos ante una presentación podálica. El polo cefálico es de forma redondeada, duro, regular, móvil (lo cual se identifica por la sensación de “peloteo” propia de la presentación cefálica que se produce al mover con rapidez el polo cefálico a uno y

Transcript of MANIOBRAS DE LEOPOLD.docx

Page 1: MANIOBRAS DE LEOPOLD.docx

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Las maniobras de Leopold, descritas por primera vez por Leopold y sporlin en 1894, constituyen un método sistemático de exploración del examen gravídico. Constituyen un método seguro, bien tolerado y aporta información valiosa durante el embarazo y en el momento del parto. Aplicando las 4 maniobras se obtiene información de la actitud, situación, presentación posición fetal.

En mujeres con mucho panículo adiposo, gestaciones múltiples o aumento excesivo del volumen de líquido amniótico las maniobras pueden resultar dificultosas.

Su realización requiere un personal sanitario adiestrado que ejerza con las palmas de las manos una presión suave pero firme. En las tres primeras maniobras el explorador se sitúa de pie en unos de los laterales de la mujer y mirando hacia la cara de esta. En la cuarta maniobra se sitúa de pie en uno de sus laterales pero mirando hacia los pies de la gestante.

PRIMERA MANIOBRA DE LEOPOLD:

El explorador coloca las palmas de ambas manos en el fondo uterino. Los objetivos de la primera maniobra son:

Estimar la altura del fondo uterino y su correlación con la edad gestacional: relacionado el fondo uterino con puntos anatómicos.

Diagnóstico de la situación fetal: En situaciones fetales transversas y oblicuas no se palpa polo cefálico ni podálico

en el fondo uterino. En situaciones longitudinales se palpa el polo cefálico o el podálico en el fondo

uterino. Diagnóstico de la presentación fetal:

Si el polo cefálico es el que se palpa en el fondo uterino estaremos ante una presentación podálica. El polo cefálico es de forma redondeada, duro, regular, móvil (lo cual se identifica por la sensación de “peloteo” propia de la presentación cefálica que se produce al mover con rapidez el polo cefálico a uno y otro lado) y la movilidad del polo cefálico desplaza el tronco del feto fácilmente.

Si el polo podálico es el que se palpa en el fondo uterino estaremos ante una presentación cefálica. El polo podálico es de forma menos redondeada, blando, irregular, menos móvil (no “pelotea”) y la movilidad del polo podálico desplaza el tronco del feto ligeramente.

SEGUNDA MANIOBRA DE LEOPOLD

El explorador coloca las palmas de ambas manos a ambos lados del abdomen materno. Uno mano fija el útero para evitar su desplazamiento y la otra palpa suavemente. Los objetivos de la segunda maniobra son:

Diagnóstico de la situación fetal:

Page 2: MANIOBRAS DE LEOPOLD.docx

En situaciones fetales transversas y oblicuas se palpa en un lado el polo cefálico y en el otro lado el polo podálico.

En situaciones longitudinales se palpa en un lado una estructura, convexa, continúa y lisa correspondiente al dorso fetal y del otro lado partes pequeñas, irregulares y móviles que corresponden a las extremidades fetales.

Diagnóstico de la posición fetal: si el dorso del feto se palpa en el lado derecho de la madre es una posición dorso derecha. Si se palma en el lado izquierdo es una posición dorso izquierda, si se palapa en la cara anterior del útero es una posición dorso anterior, y si no se palpa claramente en ninguna de las zonas anteriores probablemente se trate de una posición dorso posterior.

TERCERA MANIOBRA DE LEOPOLD:

El explorador coloca una mano en forma de “C” inmediatamente superior a la sínfisis púbica para identificar5 la parte del feto en relación con la pelvis. Los objetivos de la tercera maniobra son:

Diagnóstico de la situación fetal: En situaciones fetales transversas y oblicuas no se palpa polo cefálico ni podálico

en relación con la pelvis. En situaciones longitudinales se palpa el polo cefálico o el podálico en relación con

la pelvis. Diagnóstico de la presentación fetal:

En situaciones longitudinales se diferencia la presentación cefálica de la podálica por la diferencias de formas, consistencia, movimiento, etc, mencionadas anteriormente.

Puede orientar sobre la actitud fetal y la relación entre la presentación y la pelvis (pelvis libre-pelvis encajada), aunque será la cuarta maniobra de Leopold la que nos ofrezca mayor fiabilidad. En algunos casos de presentación cefálica cuando la cabeza fetal ha descendido mucho en el interior de la pelvis se puede palpar en hombro anterior.

CUARTA MANIBRA DE LEOPOLD

El explorador coloca las palmas de ambas manos en ambos lados del abdomen materno inmediatamente por encima de la sínfisis púbica. Con el dedo índice, medio y anular palpa suavemente en dirección del eje del estrecho superior de la pelvis. Los objetivos de la cuarta maniobra son:

Diagnóstico de la situación fetal:

En situaciones transversas y oblicuas no se palpa polo cefálico ni podálico en relación con la pelvis.

En situaciones longitudinales se palpa el polo cefálico o el podálico en relación con la pelvis

Diagnóstico de presentación fetal:

Page 3: MANIOBRAS DE LEOPOLD.docx

En situaciones longitudinales se diferencia la presentación cefálica de la podálica por las diversas diferencias de forma, consistencia, movimiento, etc.

Diagnóstico de la posición fetal: Si la presentación encefálica la frente se palpa como una prominencia más

evidente que el occipucio. La localización del occipucio establece donde está situado el dorso fetal y por tanto su posición

Diagnóstico de la actitud fetal: En presentaciones cefálicas la altura relativa entre la frente y el occipucio

establece el diagnóstico de la actitud fetal al poder diferenciar el grado de flexión de la cabeza fetal.

Si la frente es más alta que el occipucio es una presentación de occipucio (máximo grado de flexión de la cabeza fetal).

Si la frente y el occipucio están en la misma altura es una presentación de sincipucio (ligera de flexión de la cabeza fetal).

Si el occipucio está más alto que la frente es una presentación de frente (mayor grado de flexión de la cabeza fetal).

Si la frente no se palpa y se observa una brusca solución de continuidad entre el occipucio y el dorso fetal (“signo del achaza”) es una presentación de cara (máximo grado de deflexión de la cabeza fetal).

Relación entre la presentación y la Pelvis: Al intentar desplazar la presentación es posible observar si es móvil (presentación

libre) o si está fija al haberse iniciado su entrada en el canal del parto (presentación encajada)