Mano a mano por la paz de Colombia - MCC Washington Memo · Notas sobre el uso de este paquete Los...

20
Notas sobre el uso de este paquete Los materiales de este paquete incluye varios recursos de devocionales para los Días de Oración y Acción por Colombia (DOPA) 2012, incluyendo música, oraciones, letanías y reflexiones. Este año DOPA será el 15 y 16 de abril. En su participación, por favor no dude en utilizar cualquiera de los recursos que mejor le sirva en su congregación. Usted puede formar un servicio completo en torno a éste tema, o simplemente incorporar uno o dos recursos en el servicio. Si este año, éstas fechas no encajan bien con la programación de su congregación, por favor no dude utilizar estos recursos en un domingo alternativo. Cuando usted observa este día, es importante para preparar a su congregación, incluyendo datos, cifras e historias de Colombia en sus boletines de varias semanas antes del día. Para ayudar con estas preparaciones específicas, este paquete también contiene una breve introducción sobre la identificación de varias de las princi- pales cuestiones de actualidad en Colombia, explicando por qué es importante que sigamos manteniendo a nuestros hermanos y hermanas colombianos en oración. También, por favor, háganos saber cómo su congregación participó en DOPA, qué recursos utilizó y cuáles encontraron particularmente útiles en su congregación. Su retroalimentación nos ayudará a conformar el contenido de otros paquetes de recursos. Por favor, póngase en contacto con Theo Sitther en la Oficina de la MCC en Washington ([email protected]) con esta información. Esperamos poder continuar con nuestra relación de oración! Tabla de contenido Introducción / Contexto 2 Canciones por la Paz en Colombia 5 Oraciones / Poemas 6 Lecturas 9 Reflexiones 13 Multimedia 20 Comité Central Menonita Un lugar llamado Hogar Mano a mano por la paz de Colombia Ideas para las Iglesias: Elizabeth Miller Jornada de Acción y Oración por la paz en Colombia 2012

Transcript of Mano a mano por la paz de Colombia - MCC Washington Memo · Notas sobre el uso de este paquete Los...

Notas sobre el uso de este paquete Los materiales de este paquete incluye varios recursos de devocionales para los Días de Oración y Acción por Colombia (DOPA) 2012, incluyendo música, oraciones, letanías y reflexiones. Este año DOPA será el 15 y 16 de abril. En su participación, por favor no dude en utilizar cualquiera de los recursos que mejor le sirva en su congregación. Usted puede formar un servicio completo en torno a éste tema, o simplemente incorporar uno o dos recursos en el servicio. Si este año, éstas fechas no encajan bien con la programación de su congregación, por favor no dude utilizar estos recursos en un domingo alternativo. Cuando usted observa este día, es importante para preparar a su congregación, incluyendo datos, cifras e historias de Colombia en sus boletines de varias semanas antes del día. Para ayudar con estas preparaciones específicas, este paquete también contiene una breve introducción sobre la identificación de varias de las princi-pales cuestiones de actualidad en Colombia, explicando por qué es importante que sigamos manteniendo a nuestros hermanos y hermanas colombianos en oración. También, por favor, háganos saber cómo su congregación participó en DOPA, qué recursos utilizó y cuáles encontraron particularmente útiles en su congregación. Su retroalimentación nos ayudará a conformar el contenido de otros paquetes de recursos. Por favor, póngase en contacto con Theo Sitther en la Oficina de la MCC en Washington ([email protected]) con esta información. Esperamos poder continuar con nuestra relación de oración!

Tabla de contenido

Introducción / Contexto 2

Canciones por la Paz en Colombia 5

Oraciones / Poemas 6

Lecturas 9

Reflexiones 13

Multimedia 20

Comité CentralMenonita

Un lugar llamado HogarMano a mano por la

paz de Colombia

Ideas para las Iglesias:Elizabeth Miller

Jornada de Acción y Oración por la paz enColombia2012

2Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

Oraciones para Colombia: El viaje continúaDesde hace seis años, las iglesias en Colom-bia, Estados Unidos y Canadá han venido oran-do y actuando juntos por la paz en Colombia durante los Días de Oración y Acción en abril. La situación ha cambiado en los últimos años, pero seguimos invitando a las iglesias para en-focar dos días al año en nuestros hermanos y hermanas en Colombia, porque todavía hay un largo camino hacia la paz.

Introducción / contexto

Jennifer Chappell Deckert

Continuacióndelconflictoarmado

El conflicto armado entre las fuerzas del gobierno, la guerrilla, grupos paramilitares y los carteles del nar-cotráfico continúa, a pesar de la disminución global de los enfrentamientos armados. Ni una solución nego-ciada, ni una victoria militar por parte del ejército, se ha producido. Colombia está clasificado como el único país de las Américas donde hay actualmente una guerra en curso (Project Ploughshares, 2011).

Los problemas subyacentes de desigualdad y pobreza que causó la guerra en primer lugar, aún no han sido resueltos. Colombia sigue teniendo uno de los más altos niveles de desigualdad del ingreso en América Latina y el mundo (Banco Mundial 2010). De hecho, la brecha entre ricos y pobres va en aumento. En 1984, un 4 por ciento de los propietarios poseían el 31 por ciento de la tierra, y ahora ese mismo 4 por ciento de los propietarios posee el 70 por ciento de la tierra (Banco Mundial 2010).

El enfoque estrictamente militar al conflicto propuesto por el anterior gobierno colombiano con el apoyo de EE.UU y la ayuda financiera con el Plan Colombia, desde hace 8 años, se ha modificado en el último par de años. El nuevo enfoque incluye un plan denominado “Acción Integral”, o de consolidación, que trata de integrar la construcción del Estado, servicios gubernamentales y desarrollo económico de la comunidad con las estrategias militares contra los grupos armados ilegales. Hasta el momento, los resultados de este enfoque han tenido resultados mixtos para los colombianos (CIP, 2009 y 2012).

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org3

Introducción / contexto

Génesis 21: 8-21: La esclava Agar y su hijo Ismael son envia-dos fuera de la casa de Abraham y Sara, con nada más que un poco de pan y agua. Cuando llegaron al límite de sus fuerzas en el desierto, Agar clamó a Dios y fue llevado a un pozo de agua.

Anna Vogt

Comienza la restitución de tierras

En la actualidad, un tema importante en la agenda nacional es la cuestión de la restitución de tierras. El presidente Santos, elegido en junio de 2010, se comprometió a abordar los problemas de desplazamiento y tierra. El Congreso colombiano aprobó una ley de restitución de tierras para ayudar a algunos de los millones de personas que han sido desplazados durante las décadas de conflicto armado. Esto tiene po-tencial para ser un paso de restauración, sin embargo hay muchos retos ya que este proceso comienza tentativamente. Se han producido amenazas y asesinatos de personas que tratan de recuperar sus tierras y con frecuencia no hay condiciones para que la gente pueda dedicarse a la agricultura una vez más, como la falta de infraestructura, crédito y apoyo técnico. Por otra parte, la cantidad de tierra que ofrecen devolver, es sólo un pequeño porcentaje de los 6 millones de hectáreas de tierras que han sido robadas de los pequeños agricultores. Otra preocupación es que los títulos de propiedad se están ofreciendo a las personas individualmente, por lo tanto están fragmentando las comunidades que antes vivían en la tierra colectivamente, como las comunidades afro-colombianas e indígenas.

Enfoques de desarrollo económico en competición

Es difícil afirmar que el país es estable, el go-bierno colombiano está alentando activamente a la inversión extranjera y los grandes proyec-tos económicos como la minería y la producción de aceite de palma africana, que a menudo se beneficia un pequeño grupo de empresas nacio-nales e internacionales, a expensas del costo del medio ambiente y de la satisfacción de las necesidades humanas básicas (PBI Colombia, 2011). Muchos colombianos creen que la polí-tica económica del gobierno se debería centrar más bien en la restauración de la agricultura fa-miliar, en la producción de alimentos y otras for-mas locales de desarrollo económico sostenible.

4Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

RefeRencIAsCentro de Política Internacional - CIP. 2009. Después del Plan colombia: evaluación de Acción Integral, la siguiente fase de los ee.UU. de asistencia, diciembre 2009, Informe de Política Internacional, en Washington DCAmnistía Internacional. del 2010. Amnistía Internacional Informe 2010: el estado de los derechos humanos en el mundo, pp 108-112. http://report2010.amnesty.org/sites/default/files/AIR2010_AZ_EN.pdf # page = 55.Center for International Policy, CIP. 2012. Esperando a la consolidación: Monitoreo Colombia -Estados Unidos con ayuda de la contrainsurgencia y el Programa de De-sarrollo. Washington, DC http://www.ciponline.org/research/entry/waiting-for-consolidationCOHDES. 2010. Boletín informativo de la consultoría Para Los Derechos Humanos y el Desplazamiento. N º 76. www.codhes.org .Brigadas Internacionales de Paz - PBI Colombia. 2011 BORRAR Boletín informativo n. 18 de Minería en colombia: ¿Un Precio QUÉ? Noviembre,Proyecto Ploughshares. 2011 BORRAR Los conflictos armados Informe para el año 2010. http://www.ploughshares.ca/content/2011-armed-conflicts-reportAgencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).Junio 15, 2010. Tendencias Globales 2009 , Tablas de páginas 29-36. O http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/desplazados-internos/, http://www.unhcr.org/gr09/index.html .Banco Mundial. 2010. Datos por país. Colombia. http://data.worldbank.org/country/colombia .

Éxodo 3:7-12: Los hijos de Israel sufren cruel esclavitud y la opre-sión en Egipto y Dios manda a Moisés que los libere del Faraón con el anuncio: “Dios dice: mi pueblo va a salir ‘”.

Jennifer Chappell Deckert

Introducción / contexto

El mayor número de personas desplazadas internamente en el mundo

Colombia es ahora el país del mundo con el mayor desplazamiento de personas internamente, según la ONU (ACNUR 2012). Se estima que hay 4,9 millones de personas desplazadas, o alrededor del 10 por ciento de la población total de Colombia (CODHES 2010). Cada año, entre 250.000 y 350.000 personas son desplazadas de sus hogares, sobre todo en las comunidades rurales amenazadas por la guerrilla o grupos paramilitares (CODHES 2010). El proceso de retorno a sus comunidades de origen o establecimien-to en nuevos lugares requiere tiempo, recursos y el apoyo nacional e internacional.

La esperanza de un lugar llamado hogar

Hay innumerables signos de esperanza. Colombia-nos, entre ellos socios de CCM y las iglesias ana-bautistas, están orando y trabajando por la paz y la justicia de muchas maneras; con proyectos comuni-tarios, educación de los niños, desarrollo económico alternativo y saneamiento psico-social.Muchos países y situaciones en todo el mundo nece-sitan de nuestras oraciones y acciones, pero en este día nosotros pedimos a ustedes que se unan a nues-tras hermanas y hermanos de Colombia para dedicar sus oraciones, pensamientos y acciones a ésta situa-ción, para que pronto, todos los colombianos puedan experimentar el Shalom de Dios.

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org5

QUE REINE LA PAZRichar Castillo

Para acceder a la canción y material fotográfico, ir a: washington.mcc.org/days/worship/maypeacereign

Ha pasado el tiempo, ha pasado los años Pero esos recuerdos no se van de mi vida Ha sido tan duro este firme tormento Esta tempestad que ha golpeado mi vida

Mis seres queridos se fueron yaYo no veo la razón por qué me pasa esto a mi

Fueron asesinados que tristeza me da A mi alma le ha tocado este amargo sufrir (bis)

CORO: Dónde está mi hijo, dónde está mi hermanoDónde está mi amigo que del pueblo se llevaron DóndeestámifincadóndeestámiganadoNo veo mi cultivo me siento solitario

Por eso en mi canto les quiero invitarUnirse conmigo en este clamor (bis)

QUE REINE LA PAZ, QUE REINE EL AMORY QUE EN NUEsTRO PAís YA CEsE EL DOLOR (BIs)

Jesús es la fuente de mi salvación Es mi esperanza y mi paz Él es mi protección (bis)

Soy un campesino y se me ha negadoCultivar la tierra algo que yo he llorado Un día me despropiaron, no valoraron El arduo trabajo que hice con mis manos Ha sido tan dura ésta gran situaciónSeñor dame fuerzas para continuar

Aquellos causantes de mi gran dolor Jesús me dio las fuerzas para perdonar

CORO

¡Oiga!Música y letra de Philip Hart, Enero 2010

Para escuchar la canción, ir a: http://washington.mcc.org/days/worship/oiga

¡Oiga!No aceptaremos, ésta injusticia que nos presenta.¡Oiga!Vamos adelante Lucharemos siempre por la paz.

1) Por la gente de Las Pavas estamos acá.

Les exigimos, que sus terrenos devuelvan. ¡Ya!

2) Por la gente de Garzal estamos acá.

Les exigimos, que sus titulos devuelvan. ¡Ya!

3) Por la gente de Colombia estamos acá.

Les exigimos que sus derechos reciban. ¡Ya!

Canciones por la Paz en Colombia

Shalom Wiebe

6Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

Oraciones / Poemas

Señor, nos das un hogar. Donde podemos ponernos cómodos en la seguridad de tu amor. Donde podemos vivir con esperanza para un futuro mejor. Donde podemos descansar en tu paz.

Señor, sabes nuestro dolor. Restablece nuestras vidas. Guíanos en un viaje hacia la gracia. Danos el refugio que anhelamos.

Señor, nos toma de la mano. Nos trae consuelo. Nos trae amor. Nos trae a la casa.

Amén.

Jennifer Chappell Deckert

Dios padre y madre de esta humanidad dolida, Escucha nuestro clamor y ten misericordia de nosotros. Tu creación clama a ti cada día por tu justicia y gran Amor. Sana los corazones heridos, restaura las vidas afectadas por tanto odio y dolor. Dejamos ante tu presencia estas cargas y dolores, esperando nos renueves en tu amor.

Adaia Bernal

Tú, Dios de los pobres y los oprimidos, De los que no tienen techo ni tierra, Rescátanos Señor.

Señor, tu que sufres con los que lloran y son desplazados, Con los pueblos desposeídos. Rescátanos Señor.

Tú, que miras el corazón del corrupto y el asesino, De los que están en medio de la guerra y confrontación. Rescátanos Señor.

Rescata a tu pueblo Señor, No te olvides de nuestro dolor, Mira nuestro entorno de desilusión, Necesitamos de comprensión y Amor. Amén.

Adaia Bernal

Rut 1:1-22: Naomi y su familia sufren una horrible tragedia, cuan-do su esposo y sus dos hijos mue-ren. Como viuda, ella se convierte en una refugiada económica y de-cide regresar a su pueblo natal. Su nuera Ruth se niega a dejarla y le dice: “Donde tú vayas, yo iré, donde tú mores, yo viviré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.”

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org7

Desplazadas

MamiCuéntame de las flores.Él me las ha traído, una mata marchitada tras otra murió.Nada florece en este suelo quebrado con ninguna hoja verde de plátano que la guarde.Acá estamos desnudos.

Mi´ja,Nos estamos perdiendo, las flores y yo.El monte avanza enredándome los tobillos.Cuando los escucho susurrando, salto a esconderme.Nadie habla en éstos días,salvo las estelas del humo de los fogonesque yo misma prendí para que ésto no se viera tan solo.Miento, para olvidar que no queda nada.

Mami,no puedo subir en los camiones sin temblar.Los veo irse, soy una cobarde. Salí antes de que me despojaran,pero la tormenta se me vino por la noche y me quebró. Agarré mis bebés y la ropa puesta,nunca me dejaré atrapar dentro de las paredes temblorosas de aquella casa.No quiero regresar jamás.

Mi´ja-Cuando el primer camión regresó,lloré con el gozo de un parto nuevo.Los acogí en mis brazos anchos.Me siento sola.Hasta las bombas y las aspas de los helicópteros las siento familiares. Yo criaba doce hijos en este suelo.¿Cómo aprendería a pisar una nueva tierra?Aún cuando me quitaron todo,nunca me desplacé.

Mami,¿Recuerdas cuando todos nos encontrábamos en tu casa aquella noche negra?Cuando los estábamos visitando- y los oímos.Los oímos acercarse.Oímos luces y pasos, fusiles gritos y amenazas y todo pasando de nuevo.

Y tu no escuchaste nada.Te levantaste, con tus hombros valientes.Y llevaste tu toalla al río oscuro y te bañaste.Yo me dormí.

Mi´ja.Yo me acuerdo.No hay nada temer.No hay nada temer.Regresa a casa.

Larisa Zehr

Oraciones / Poemas

Elizabeth Miller

8Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

D esplazamiento: una palabra que E ncierra, tanta injusticia como: s ilencio, violencia, amenaza a las P ersonas que sacan de su entorno. L anzándolos a un abismo oscuro de A ngustias y desolación. Creando una Z anja profunda de dolor al soportar y A guantar la insensibilidad del hombre. El D esplazado es un ser humano, amado por Dios. O lvidado por el gobierno y la s ociedad en común.

Marta Ortiz

Señor. Te pido por medio de tu hijo Jesu-cristo, por todos los desplazados de Co-lombia y del mundo entero. Que seas tu, Señor dándoles fortaleza para que pue-dan salir adelante con sus familias y que a pesar de todas las penumbras nunca se olviden de ti. Que se den cuenta que tú siempre estás con ellos y nunca los aba-dona , que eres la luz, que siempre los guía y protege.

Señor, que los desplazados un día pue-dan olvidar sus angustias y se fortalezcan en ti.

Señor, que siempre se haga tu Santa Vo-luntad.

Zuleima Sampayo, 10

“Señor, Dame tu aliento”

Hoy quiero un mundo nuevoUn mundo de amorDonde todos los seresSe amen de verdad.

Señor, dame tu alientoPara poder cantara todas las nacionesque vivan en hermandad.

También te doy las graciasPor toda la humanidady que siempre se haga tu Santa Voluntad.

Gissel (9) y Zuleima (10) Sampayo, Marta Ortiz

Oraciones / Poemas

Lucas 4:18-19: Al comienzo de su ministerio, Jesús se pone de pie en la sinagoga de Nazaret y lee el libro del profeta Isaías. De esta manera, él está proclamando que su ministerio es para dar buenas nuevas a los presos, los discapacitados y todos aquellos que están oprimidos.

Daniela Velásquez

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org9

1. Lecturas

Pastor José Rutilio Rivas Domíngues / Elizabeth Miller

La iglesia Hermanos Menonitas, hace más de 65 años viene ha-ciendo presencia en el departa-mento del Chocó, predicando el evangelio de Jesucristo con una visión holística. El Chocó es un departamento que ha sido afecta-do seriamente por el conflicto ar-mado, el narcotráfico, la minería y las malas administraciones de tur-no, causado serios problemas so-ciales a la comunidad chocoana: desplazamiento masivo de comu-nidades, aumento de la prostitu-ción y violaciones especialmente en adolescentes y jóvenes, au-mento alarmante de enfermeda-des como VIH/ETS, la vinculación de menores en grupos armados ilegales, disminución de produc-ción alimentos agropecuarios en la región, destrucción irreparable del medio ambiente, deserción escolar de menores y vinculación a actividades ilícitas, violación de los Derechos Humanos y el De-rechos Internacional Humanitario, pérdida de identidad comunitaria y de la sensibilidad humana, asesi-natos selectivos e impunidad, en-tre otros.

Esta es nuestra oración para el Chocó, y esperamos que ustedes también se nos unan orando en sus propias comunidades durante los Días de Oración y Acción.

El siguiente texto se puede leer en el culto como un teatro de lectores con cuatro voces, o también una sola persona puede leerlo para la congregación.

1: Esta situación nos hace sentir Todos: como Iglesia 1: una enorme responsabilidad, 3: hacer posible un Chocó como territorio de paz, 4: desde la vivencia del evangelio transformador de Jesucristo.

1: Jesús dijo a sus seguidores: Todos: Vosotros sois la sal de la tierra; 2: pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? 3: No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Todos: Vosotros sois la luz del mundo; 2: una ciudad asentada sobre un monte 4: no se puede esconder.(Mat.5:13-14).

1: Las palabras de Jesús comprometen a la iglesia 3: en ser Todos: la voz profética del pueblo, 2: denunciando la maldad de los hombres 1: y emprendiendo acciones 3: de transformación espiritual y social, 4: basada en la Justicia restaurativa de Dios.

1: Es nuestro deseo, Todos: nuestro sueño, 1: ver un chocó como territorio de paz, 2: entendiendo la paz 3: no como meramente ausencia de conflicto, 4: sino donde todos y todas pueden gozar Todos: a plenitud y en libertad 2: los derechos humanos 3: y, que en ese escenario la iglesia pueda glorificar 1: a Dios. 4: En este marco de pensamiento 1: invitamos a toda la comunidad cristiana Todos: unirse 2y3: en oración 4y1: y ayuno 2: A favor de todos los chocoanos y chocoanas 4: y de la iglesia Hermanos Menonitas del Chocó. Todos: Amén.

10Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

Todos y todas (incluyendo el/la líder):señor, eres nuestra vivienda. Líder:En tí hemos encontrado un hogar y un refugio. T: Pero nuestras vidas son más que sólo espíritu. L: Así como las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos,T: nosotros también necesitamos donde recostar la cabeza. L: Pero la violencia, la codicia, y la indiferencia ha causado que muchos hermanos y hermanas colombianos huyan de sus hogares que los aman. T: ¡O, Señor, cuánto tiempo!L: Para los y las que hayan sido arrancadosT: de sus hogares, de sus vecinos, de su tierra. L: Para los y las que hayan perdidoT: sus viviendas y el sentir seguro. L: Para los y las que anhelen nuevamenteT: contar su ganado y cocinar en sus propias cocinas. T: ¡O, Señor, cuánto tiempo!L: Clamamos por justicia con el profeta Micah, anhelando el díaT: cuando “se sentará en paz y prosperidad,L: cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, T: y no habrá quien los amedrente.”

Elizabeth Miller

Ante tanta opresión y maldad... No te vayas señor. Ante la traición y el desamor... No te vayas señor. Ante la falta de tanta verdad... No te vayas señor. Ante los golpes y la violación... No te vayas señor. Ante la desesperanza y la confusión... No te vayas señor.

Necesitamos de tu presencia en todo momento, Tu presencia nos consuela y nos ánima.

Adaia Bernal

“Lo que sigue es una letanía de lamento para ser leí-da por la congregación. Las escrituras bíblicas utiliza con frecuencia las imágenes de los hogares y las tie-rras para describir como Dios ve su justicia y su vi-sión profética, esto lo podemos encontrar en Miqueas 4:1-7 este pasaje es especialmente poderoso. Aquí el profeta prevé un período de paz, donde no hay ni guerra ni la marginación de los pueblos, sino que cada familia vive en su propia tierra y vive sin temor. Esta letanía contrasta la visión de Dios por la justicia con la realidad colombiana y se lamenta de la dis-tancia entre las dos. Animamos a las congregaciones a utilizar el pasaje de Miqueas 4 en otras partes del servicio, para dar más contexto a la letanía”.

Lecturas

Mateo 2:13-18: En un intento de eliminar la posible amenaza a su propio poder, el rey Herodes mata a los niños inocentes de Jeru-salén. Advertido en un sueño, José toma a su esposa María y su niño Jesús y la joven familia sale para refugiarse en Egipto.

2.

3.Shalom Wiebe

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org11

Lecturas4.

• Diapositiva 3: Yo soy Pedro Rafael López Polo. Estoy dispuesto a retornar [a Mampuján Viejo] porque es muy duro estar aquí y salir todos los días para allá, [para trabajar] pues es mejor estar allá. Para tener una vida digna también. Allá vivíamos en paz y ahora no estamos tranquilos. Si esto es posible, nosotros vamos a retornar.

• Diapositiva 5: “Me llamo Ana Felicia Velásquez Maza. Tengo 76 años. Nací en 1935. Verdaderamente estoy viviendo muy mal. Más bien puedo decir que estoy viviendo en la calle. Me gustaría tener una casa, pequeña sí, pero donde yo pueda vivir en paz. Pero en este momento, como vivo, es muy malo. A veces, cualquier movi-miento que oigo me da miedo porque creo que alguien está entran-do en mi casa. ¿Cuál es la garantía que yo tengo aquí? Cualquiera puede meter la mano y ya... Los planes que yo tengo es de conse-guirme una casa que de alguna manera pueda vivir un poco mejor y no tener tanto miedo.”

• Diapositiva 7: Me llamo Emma Contreras. Yo no quiero regresar, ya no. Pero yo quiero tener una casa organizada, quiero poner mis cosas en orden, pero no quiero volver porque estoy sola. ¿Por qué debería ir? Me quedaré aquí, con mis pollos e iré allá de paseo.

• Diapositiva 9: Mi nombre es Alexandra Valdez. Yo soy cristiana evangélica, pastora. Lo que les quiero decir es que el desplaza-miento para mi fue algo muy triste que nos bajo la autoestima, pero gracias a Dios lo hemos superando y con la ayuda de Dios todo ha sido posible. Entonces, el futuro en mi hogar es que las cosas serán diferentes y que mi familia tendrá un mejor vivir con Cristo.

La comunidad de Mampuján, que se encuentra en la cos-ta caribeña de Colombia, fue desplazada el 11 de marzo de 2000. En lo que muchos consi-deran un milagro, nadie resultó muerto durante el desplaza-miento. La mayoría de la po-blación finalmente se reubicó en una vida de marginación a siete kilómetros de su comu-nidad de origen, que ahora se conoce como Mampuján Viejo. Los agricultores continúan tra-bajando en sus fincas, muchos viajando en bicicleta desde muy temprano en la mañana.

Doce años después, los ha-bitantes de Mampuján Nuevo continúan soñando con una vida diferente, ya sea retor-nando a su ubicación original o, simplemente mejorando sus vidas donde están ahora. Para muchos, después de años de promesas incumplidas, la es-peranza más grande para el futuro se encuentra ahora en su vida espiritual, incluyendo la participación en la iglesia local. Escuchemos y compartamos las historias de su vida cotidia-na, sus sueños y sus mensajes de fe para las iglesias de Amé-rica del Norte y Colombia, yux-tapuestos con destellos de las ruinas que dejaron atrás.

Anna Vogt

Para ser utilizado como un lector del Teatro durante la presentación.

Este texto se puede utilizar con la pre-sentación de fotos que se publicaron en el siguiente enlace: https:// washington.mcc.org/days/worship/mampujan

12Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

• Diapositiva 11: Soy Ademiro Maza Fernández, nacido de Mampuján. Soy desplazado desde el 11 de marzo del 2000. No he recibido ninguna ayuda. Soy campesino. Quiero que me ayuden en algo para poder tra-bajar y estar más contento.

Lecturas

Anna Vogt

• Diapositiva 13: Mi nombre es Juan Pablo Maza. Soy Cristiano. Mi familia toda es cristiana y siempre estoy dispuesto a trabajar en la iglesia, muchas gracias.

• Diapositiva 15: Mi nombre es Alicia López Maza. Yo lo que quiero para mi familia, para mi hogar es ver toda mi familia convertida a Jesucristo. Eso es lo principal porque la biblia dice “busca primero el reino de justicia y las demás cosas vendrán por añadidura”. Yo doy gracias a nuestros hermanos en Canadá y los Estados Unidos por sus oraciones, para nosotras y para toda Colombia.

• Diapositiva 17: Esteban Villalba López. Yo no sé lo que sentí el día del desplazamiento, sentí un gran dolor o un gran impacto al ver mi hermoso pueblo donde yo pensé que iba a pasar toda mi vida, que-dar solo y desbastado. Yo pensé pasar toda mi vida en ese hermoso pueblo pero se dio que el 11 de marzo del 2000 hombres con malas intenciones hacia nosotros nos despojaron de todo y nos dejaron con las manos vacías; pero le doy gracias a Dios por permitirnos salir a todos con vida aún en medio del dolor. Ésta es mi oración: Yo estoy muy agradecido contigo Papá porque tú has dado mucho, me has cuidado, Jesús, Jesús, tu eres mi amigo fiel y mi amigo de verdad.

• Diapositiva 19: Mi nombre es Kayla Maza López y soy desplazada de la comunidad de Mampuján. Para muchos, ser desplazado es sinónimo de discriminación, de rechazo público. Para mi, sigue sien-do una victoria, pues el hecho de que Dios nos ha librado de las manos criminales, el hecho de que Dios nos tenga con vida, el hecho de que Dios hoy nos ha brindando su mano para tener la oportuni-dad de estudiar, es algo valioso. El hecho de tener un hogar como yo lo tengo, es sensacional, tengo dos hermanas, mi papá, mi mamá. Doy gracias a Dios por mi vida.

• Diapositiva 21: Soy Luis Enrique Maza Fernández, desplazado de Mampuján, que el 11 de marzo del 2000. A partir de esa fecha no he recibido ninguna clase de ayuda y me siento mal por eso. Espero que usted pueda ayudarme. Soy de la iglesia también de Mampuján, Puertas Abiertas y soy cristiano gracias a Dios. Dios me sustenta, gracias a Dios.

• Diapositiva 23: Soy Germán Maza Julio, miembro acá de la comunidad de Mampuján, una comunidad desplazada. Somos desplazados y como ustedes podrán entender, una comunidad desplazada tiene muchos problemas, muchas necesidades, y cualquier cosa que usted pueda hacer por nosotros es de mucha utilidad. Doy gracias a Dios y a ustedes por tenernos en cuenta, por interceder enfrente de Dios para nuestro benéfico.

Anna Vogt

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org13

Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sión. Psalmos 137:1

Reflexiones

Ser desplazado es salir de su hogar, el lugar donde queda su corazón, como dice el refrán. Cuando los hebreos fue-ron desplazados a Babilonia, había mu-cha tristeza y un anhelo para regresar a sus hogares. Esta es la verdad también para mis compañeros colombianos, quienes apoyo con mi trabajo en Equi-pos Cristianos de Acción por la Paz.

La idea de regresar al hogar en Colombia presenta unos desafíos difíciles. Hay casos en que el gobierno colombiano niega que una persona fue desplazada, diciendo que simplemente haya escogido mudarse a la ciudad: Vivía usted en una granja, ahora vive en la ciudad, ¿Qué importa? Es difícil llegar a la ciudad y después probar que en verdad fue forzado a salir de su hogar en el campo, especialmente si huyó de la casa sin documentos formales después de que un grupo armado amenazó con matar a su familia o incendiar su casa. ¿Cómo puede probar su desplazamiento forzado? ¿Puede imaginar el rey babilónico usando esta lógica con los hebreos exiliados a Babilonia? ¿Fueron de verdad judíos en exilio, o fueron oportu-nistas económicos indocumentados?

1.

Pero así es el caso de más que 120 familias que constituyen la asociación agricultural llamada ASOCAB. Después de ser desplazados de la tierra llamada Las Pavas, prime-ro por los paramilitares en 2006, y después desalojados por las fuerzas de seguridad del estado hace tres años, regresaron a su tierra de nuevo en la primavera de 2011. Poco después, el tribunal constitucional colombiano declaró que el Instituto Colombia-no para el Desarrollo Rural (INCODER) tuviera que reconsiderar si el dueño anterior perdió el derecho a estas tierras por no ocuparlas ni cultivarlas. El reconocimiento del INCODER de la pérdida al derecho a las tierras abriría la puerta al reconocer la demanda de las familias de su derecho de posesión, a lo que tienen derecho legal por

Shalom Wiebe

14Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

Salmo 14:1-7: El salmista dice que Dios ve la corrupción y la opresión en la sociedad, “los malhechores que devoran a mi pue-blo como si comieran pan.” Es posible que opriman a los pobres y frustran sus planes para una vida mejor, pero el salmista les re-cuerda que Dios es su refugio.

trabajar la tierra cinco años o más. ¡Las familias de ASOCAB la han trabajado por casi una década! Pero en noviembre la acusadora del estado contestó su afirmación que hubieran ocupado las tierras en primer lugar, ¡y por eso también su afirmación de ser desplazados de esa tierra! Ella los acusó de inventar toda la historia para alistarse en su invasión de la tierra con ayuda de ONGs nacionales e internacionales. La comunidad y sus aliados nacionales e internacionales rápidamente denunciaron las acusaciones de la acusadora del estado, y la acusadora nacional decidió investigar más el asunto. Visitó a la comunidad en diciembre, donde escuchó testimonio de las mismas familias. Pareció comprensiva, y la comunidad estuvo optimista, pero la cuestión de si el estado piensa en las familias como víctimas del desplazamiento forzado o como autores de fraude e invasión ilegal de la tierra no queda resuelto. Las familias todavía no tienen derecho a la tierra. Es difícil describir como quedan sus corazones en este momento.

Reflexiones

¿Dónde está su hogar? ¿Qué lo hace su hogar? ¿Quién decide dónde está su hogar? ¿Ha llorado por perder su hogar? Rece por las familias de ASOCAB y las millones de personas desplaza-das en Colombia para que puedan reclamar sus hogares de nuevo.

Phillip Hart & Stewart Vriesinga

Shalom Wiebe

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org15

LaProteccióndeDiosyelSalmo23

Estar de verdad, en medio de un valle de la muerte y a la vez confiar en la protección de Dios es algo muy interesante para mi vida y me produce muchas sensaciones.

El día de ayer, estuve en medio balas y enfrentamientos de otros y mi miedo creció bastante por momentos me sentí tan pequeña, tan nada, tan indefensa y casi estúpida....

Estas situaciones las viven miles de colombianos en diferentes regiones del país. A pesar de todo siguen viviendo, a pesar de todo retornan a sus lugares, a pesar de todo confían en el corazón del hombre … y a pesar de todo creen en un Dios misericordioso, tierno, humano, justo y que brinda protección y ayuda en el momento de la dificultad. Se supone que como colombiana estoy casi acostumbrada a todas estas guerras, enfren-tamientos, muertes, amenazas y eso ya no debe ser una novedad. Pero yo no me acos-tumbro, NO QUIERO ACOSTUMBRARME A TODAS ESTAS SITUACIONES DE MUERTE Y DOLOR... Sigo sintiendo que estamos hechos para el bien y no para el mal.

Adaia Bernal

Reflexiones

También sentí el salmo 23 (“ aun-que ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo...”), vivo en mi mente casi todo el tiem-po. Cuando mi corazón latía más fuerte y casi el aire se iba, la sen-sación de protección aumentaba, acompañada por el temor de la situación. Éramos solamente tres personas en una ciénaga, en una canoa a motor y pequeños (vistos desde un helicóptero). Sin embar-go la grandeza del salmo me hizo sentir grande, protegida y muy, muy, muy especial. Este sentimien-to calmó el miedo y angustia de la situación... sentí la palabra hecha vida y muy real. Elizabeth Miller

2.

16Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

Me senté en el jardín del patio con la madre del hogar donde estaba viviendo. Ella acarició dulcemente las hojas de menta y plantas de tomate. Poco a poco dejó que los fragmentos de su historia rompieran el silencio entre nosotras. Al fin de los 80, llegaron a ser el blanco del ejército por causa de sus esfuerzos para organizar campesinos en la costa caribeña, para reclamar su tierra de las familias políticas que dominan donde la tierra es igual al poder. Sus ojos se nublaron cuando habló de amenazas, de afrontar a hombres armados con sus bebes al lado, de huir de la ciudad antes de la primera luz del amanecer. Terminaron vi-viendo en un patio infestado de ratas, quemados debajo del techo improvisado con estaño, por seis meses. Con el apoyo de su comunidad, de la iglesia en Bogotá, por fin pudieron reasentarse en la ciudad capital fría y lluviosa para empezar de reconstruir su hogar. Tal vez más que todo, los brotes verdes que cuidó con tanta ternura fundaron su esperanza—esperanza que la ha ayudado en el viaje muy largo de curar cicatrices profundas.

Años después, me senté con otra mujer desplazada en un camión lleno de gente. La noche delante de sus ojos brillaba cuando me habló de como cambió un terreno desocupado y lleno de basura en una iglesia, un refugio para familias desplazadas y un jardín exuberante, verde, y repleto de verduras y frutas. Pero cuan-do el camión dejó la calle principal hacia su comunidad anterior, su sonrisa radiante endureció. Miré afuera, a los armazones de lo que antes eran sus casas. Grupos de paramilitares y guerrilleros los forzaron a huir en el 2000. Ahora, hace poco tiempo, las calles han empezado a ver señales de vida nueva.

En 2012 sigo escuchando historias nuevas de familias y comunidades huyendo de sus casas. El desplaza-miento no es un desastre efímero en Colombia, sino una estrategia crónica y sistemática para concentrar el poder económico y político. En medio del trasfondo constante del dolor, sigo con el honor de caminar con mujeres y hombres que rezan con sus mismas vidas por la justicia, la paz y la dignidad en este contexto. Las palabras de Isaías son encarnadas en sus vidas, igual que el Reino de Dios—ahora y aún por llegar. No paralizados por desesperación, reconstruiremos las casas y levantaremos los cimientos de antaño. Repararemos los muros derruidos y restauraremos las calles transitables.

Bonnie Klassen

Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche. El Señor te guiará siempre; te saciará en tierras resecas, y fortalecerá tus huesos. Serás como jardín bien regado, como manantial cuyas aguas no se agotan. Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado “reparador de muros derruidos”, “restaurador de calles transitables”.

Isaiah 58:9-12

Reflections 3.

Elizabeth Miller

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org17

sin igualdad y equidad dentro de la iglesia no puede haber comunión.

Reflections

26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No mu-chos de ustedes son sabios, según criterios meramente *humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. 28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda *jac-tarse. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es,29 a fin de que en su presencia nadie pueda *jactarse. 30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra *justificación, *santificación y redención—31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»[b]

1 Corintios 1:26-29. (NVI).

Un querido profesor del Seminario Bautista de Cali, nos compartió una realidad de la iglesia que hasta el día de hoy martilla en mi corazón, “La Iglesia Cristiana es el reflejo del modelo social de su propio contex-to”. Si consideramos la desigualdad social que existe en el mundo hoy, los problemas de abuso de poder en la sociedad, la corrupción y la realidad de la pobreza, hambre, opresión y sufrimiento, créanme que no quisiera que la iglesia reflejara el modelo social de nuestro mundo hoy.

Ahora bien, muchas veces idealizamos la iglesia del siglo primero como la iglesia perfecta, sin embargo cuando leemos 1 de Corintios, descubrimos que ya en esa época habían asuntos de desigualdad social que estaban permeando la Iglesia primitiva. Es muy importante reconocer que Corinto era una ciudad fuera de lo normal del siglo primero en términos políticos y económicos, en Corinto se podía observar que uno po-día escalar posiciones sociales y económicos, en pocas palabras entre más escales más triunfas. Algo pa-recido con nuestra sociedad hoy? Sin embargo esto no era común en el Imperio Romano del primer siglo.El Apóstol Pablo cuando escribe a los Corintios en el capítulo 1 versículo 26 hace notar las desigualda-des sociales dentro de la iglesia. Dice claramente, “no son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna”, queriendo decir que aún dentro de la iglesia de Corinto del siglo primero ya existía una desigualdad de poder. Eran pocos los que tenían el poder. Nos suena familiar esto hoy? Eran pocos los de noble cuna (eran pocos los ricos), al parecer las divisiones en la iglesia de Corinto entre la hermandad de creyentes era el reflejo de desigualdades sociales de su propio contexto, los hermanos y hermanas ricos y poderosos andando solo entre ellos, mientras que las hermanas y hermanos pobres no eran tratados de la misma ma-

4.

Shalom Wiebe

18Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

nera que los poderosos y ricos. Acá es importante considerar el concepto de honor y vergüenza de la época, es decir, si un rico se sentaba a comer con un pobre estaba en riesgo de per-der su honor y quedar en vergüenza, por tal motivo, los hermanos y her-manas ricas de la iglesia de Corinto no se sentaban con los hermanos y hermanas pobres, precisamente para no perder su honor SOCIAL.

Hagamos el ejercicio de reflexionar quiénes componen nuestras Iglesias y cuál es nuestro propósito de ser iglesia? En los Estados Unidos en lo que se conoce como “the Bible Belt” (el cinturón de la biblia) los domingos en la mañana vemos una generalización de Iglesias homa-geneas, blancos con blancos, afros con afros, hispanos con hispanos, asiáticos con asiáticos, etc, pero son muy pocas las Iglesias que tienen blancos con afros, hispanos, asiáticos. Será que esta homogenización tendrá que ver con el honor y posición social de quienes se reúnen allí? Ahora bien en nuestros países en latinoamérica y hablo por mi país Colombia, tal vez ricos se congregan con pobres, desplazados pero las relaciones humanas no son de igual a igual. Algunas de nuestros hermanos y hermanas ven a los desplazados y desplazadas como un problema social, una carga para el estado y la iglesia, para unos una madre soltera tiene menos dignidad que una mujer casada dentro de la iglesia, un habitante de la calle es un des-echable, indigente o gamín, pero no es visto como una persona igual a nosotros, otros son un pequeño grupo de pastores que controlan la fe y la economía de miles de feligreses buscando un triunfalismo espiritual que se evidencia con riqueza, poder y prosperidad.

Pablo llama la atención a las divisiones dentro de la iglesia y nos recuerda que el cuerpo de Cristo no está dividido y que el Reino de Dios en la tierra es para los pobres de espíritu y ham-brientos y sedientos de Justicia. Los poderosos y ricos creían que estaban triunfando aún den-tro de la iglesia. Al parecer ese concepto de escalar posiciones sociales y triunfar en la vida era parte de la realidad de la iglesia de Corinto de la misma manera que lo es hoy en muchas de nuestras iglesias. Hoy hablamos de escalar posiciones y de cómo un Cristiano puede triunfar. Sin embargo Pablo nos recuerda que la iglesia no es un lugar de triunfalismos sino de amor. Cómo así?

Pablo dice que Dios escogió a lo insensato, lo débil, lo más bajo y despreciado, lo que no vale nada para avergonzar a los sabios y poderosos. Nuestro Cristo no murió como un rey en su le-cho de muerte y mucho menos en medio de una ceremonia con honores y triunfos, NO, No, no; todo lo contrario, Cristo murió como un INSENSATO, DÉBIL, lo MÁS BAJO y DESPRECIADO, como alguien que NO VALE NADA y por eso Pablo afirma que es para que en su presencia NADIE, miremos bien, NADIE, pueda jactarse. Por eso estamos conectados a Cristo y somos su cuerpo. En otras palabras, si nos identificamos con la muerte de nuestro Cristo nos identifi-camos como insensatos, débiles, lo más bajo y despreciado porque el propósito de ser iglesia no es triunfar, NO ES TRIUNFAR, es AMAR Cristo y vivir como Cristo quiere.

Reflections

Shalom Wiebe

Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org19

Cuando digo que hoy reflejamos el modelo social de nuestro mundo es porque la Iglesia se nos ha con-vertido en un lugar de triunfalismo, hemos olvidado que el triunfo de Cristo en la cruz fue en la muerte más vergonzosa, más penosa y más deplorable, Je-sús fue asesinado por el estado de la manera más cruel que existía en su época, qué triunfo podrían ver sus seguidores de Corinto en una muerte así... por tanto les repite, tengan mucho cuidado poderosos porque ustedes están mal interpretando el triunfo de Cristo y lo han convertido en un triunfalismo irreal que la sociedad de su época les está presentando.

Dónde quedó el entregar las vidas por los hermanos y hermanas? Dónde quedó la dignidad de aquellos que sufren? Es más un rico que un pobre, un opresor que un oprimido, un pastor que un miembro común de la iglesia?

Hoy muchas Iglesias invierten cientos de millones en remodelación de estructuras físicas (triun-falismo), mientras sus Iglesias hermanas son amenazadas y privadas de bendiciones comunes como trabajo y alimento físico (amor?). Hoy día los profetas de la fe son los únicos que tienen la verdad y el poder sobre sus Iglesias, hoy el pastorcentrismo, consistoriocentrismo (palabra inventada para decir que el poder lo tiene un consistorio o junta) (triunfalismo), hoy muchas de-nominaciones abandonan a sus pequeñas Iglesias que sufren persecución porque no los ven como iguales (amor?). En los Estados Unidos, la segregación racial y de género sigue siendo una constante dentro de algunas denominaciones (amor?). En otras palabras lamentablemente repetimos al interior de la iglesia el modelo social predominante de nuestra sociedad.

Pablo nos recuerda la necesidad de reconocer nuestras divisiones y abusos de poder y nos recuerda que el Cuerpo de Cristo no está dividido, Pablo es muy intencional en decir esto por-que la Gloria de la muerte de nuestro Señor Jesucristo fue en todo lo contrario que esperaba la sociedad de su época. En la vergüenza de la muerte de nuestro Cristo está nuestra justifica-ción, santificación, redención y nuestra Gloria. Nuestro papel como iglesia hoy es demostrar a qué nos llamó Cristo y es a demostrar con el Amor, la paz y la justicia del Reino de Dios a esos pocos poderosos y sabios que oprimen y abusan de la sociedad de nuestros tiempos que su triunfalismo es contrario al modelo social del Reino de Dios.

Orar y actuar con relación a esta meditación tiene muchas implicaciones sociales, somos es-cogidos y escogidas de Dios? Somos triunfalistas o amorosos? Nuestro honor está en honrar a Dios de la manera que Cristo lo hizo. Oremos y actuemos.

Erin y Johan Daza Sigler (colombianos Americanos viviendo en Memphis TN).

Reflections

Elizabeth Miller

20Comité Central Menonita U.S. Washington Officewashington.mcc.org

Clic aquí

washington.mcc.org/days/worship/LaCejapara ver un video de una entrevista de mujeres de La Ceja, Colombia con Jessica Sarriot.

Clic aquí

washington.mcc.org/days/worship/maypeacereign para una video de “lugares llamado hogar” en Colombia con la música de Richar Castillo de Lydia Chappell Deckert con fotos de CCM.

Clic aquí

washington.mcc.org/days/worship/oiga para escuchar una canción original “Oiga” de Phillip Hart sobre la construcción de paz en Colombia.

Clic aquí

washington.mcc.org/days/worship/mampujanpara aceder una pase de diapositivas de la comunidad Mampújan de Anna Vogt (para usar con la lectura).

Clic aquí

http://lawg.org/storage/documents/DOPA_2012_Organizers_Packet.pdfpara ideas de incidencia política y actividades para grupos de la iglesia.

Para más información mirar: washington.mcc.org/daysTraducción por Rebecca Kragt and Alejandro Pérez

DiseñoGráfico:RocíoNemeNeiva

Multimedia

Apocalipsis 7:9-17: Juan ve una visión de una gran multitud de personas de todo el mundo que han experimentado un gran sufrimiento, ahora se sientan a adorar delante del trono de Dios. Van a encontrar refugio en el trono, ellos no van a sufrir más hambre , y no van a colapsar por agotamiento mientras huyen del calor del día. Jesús será su pastor y Dios enjugará todas sus lágrimas de sus ojos.