Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales...

20

Transcript of Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales...

Page 1: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia
Page 2: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

Capítulo III

Competencias del Monitorde Naturaleza en los EspaciosNaturales Protegidos

José Gutiérrez Pérez

Universidad de GranadaDpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Page 3: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

Resumen

A lo largo de este capítulo, se justifica lanecesidad de imponer racionalidad a lasmúltiples actividades recreativas, turísticas yeducativas realizadas en los espacios naturalesprotegidos de Andalucía, clarificando elimportante papel que juegan los monitoresque desarrollen actividades en estos lugares.Se define la figura del monitor de naturalezacontemplada desde la cualificación profesionalen los dominios conceptual, actitudinal y decapacidades; y se perfilan obligaciones ycompetencias en relación a su tarea educativa,interpretativa, informativa y facilitadora derecursos. Finalmente, se incluyen unas brevesconsideraciones ético-deontológicas y, deforma orientativa se propone un decálogocentrado en las características de un perfilideal de monitor de naturaleza. También seincluyen un conjunto de recursos para laautoformación.

ê Pag. 106: Atendiendo al monitor.

Page 4: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

III.1. El Monitor deNaturaleza en losEspacios NaturalesProtegidos

III.1.1. Consideraciones previas sobre la necesidad de regular la actividad recreativa, turísticay educativa en los EspaciosNaturales Protegidos.Implicaciones para el Monitor.

Las actividades lúdico-recreativas, lasvisitas turísticas y las rutas educativas que serealicen en los espacios naturales de la Red deEspacios Naturales Protegidos de Andalucíadeben permitir a los diferentes usuarios,descubrir toda la riqueza natural de nuestraregión, y ofrecer una interesante oportunidadpara el acercamiento al medio natural andaluz,para el disfrute y contemplación de susvariados recursos y para el conocimiento desus paisajes, culturas, ecosistemas, formas devida, seres vivos y demás elementos delentorno de Andalucía.

Dicho acercamiento debe favorecersimultáneamente la mejora de los propiosespacios y potenciar el desarrollo de valoresconservacionistas en los visitantes, ya que delo contrario toda esa gama de actividadesserán contrarias a la propia filosofía queorienta las medidas de territorialización,planificación y gestión de los espaciosnaturales andaluces. Pero la gran afluencia devisitantes que se está produciendo hacia lasdiferentes figuras de protección que existen ennuestra comunidad autónoma podría estargenerando ya efectos contraproducentes yconsecuencias adversas de diferentenaturaleza, derivadas del impacto y la presiónreiterada que estos visitantes provocan enunas zonas de especial fragilidad que no estánpreparadas para neutralizar esa sistemáticapresencia de la acción humana.

Entre los principales efectos negativos quepuede provocar la sistemática presencia devisitantes a lo largo del año en un mismoespacio natural, podemos destacar lossiguientes:

• La progresiva mineralización de losecosistemas y paisajes ubicados en losaledaños de los centros de recepción devisitantes, en la periferia de las zonasrecreativas y en las inmediaciones de lossenderos, así como la alteración de caucesnaturales e impactos erosivos.

• El vertido incontrolado de residuos nobiodegradables que no solamenteprovocan un innegable impacto visual, sinoque además pueden dar lugar a catástrofesambientales como incendios forestales oprovocar la muerte de algún ejemplar de lafauna protegida como consecuencia de suingesta.

• La simple presencia humana y de animalesde compañía (especialmente perros),puede alterar determinados microeco-sistemas, obstaculizar los pasos naturales yespacios de reproducción de determinadosanimales, favorecer la actuación y elcrecimiento desequilibrado de determi-nados depredadores o perturbar las tasas deprocreación habituales.

• La práctica de determinado tipo dedeportes puede también acarrear efectoscomplementarios no previstos a corto ymedio plazo.

Por todo ello, la racionalización y el controlde las visitas a espacios naturales protegidosconstituye una medida natural y muynecesaria, derivada del uso excesivo que ya seestá haciendo de estos espacios ya comozonas de esparcimiento lúdico, deportivo,recreativo, turístico o educativo. Dicharacionalización está directamente relacionadacon una serie de medidas que debencontribuir a minimizar las consecuencias nodeseables. Entre otros, podemos destacaralgunos criterios básicos de intervención,control y planificación que ayudarán a tomarmedidas oportunas, tales como:

Page 5: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

• La estimación de tasas máximas devisitantes en función de indicadores como lacapacidad de acogida del lugar, la presiónsistemática del uso o el nivel dedegradación derivado de la presenciareiterada de un determinado tipo depúblico.

• El control de la duración y horario de lositinerarios y los intervalos temporales depermanencia de los visitantes en el espacioprotegido según un calendario estacional.

• La prohibición de acceso a determinadaszonas de alto riesgo ecológico por suscondiciones de fragilidad biológica,geológica o hidrológica.

• La diferenciación de tipos de rutas, veredase itinerarios en función del medio delocomoción más recomendable y de menorimpacto para esa zona.

• La correcta señalización y adecuadainformación al usuario sobre aquellasactividades y acciones no permitidas (talescomo recoger plantas, piedras o animales; obien la práctica de determinado deporte oactividad al aire libre).

• El establecimiento de prioridades de uso delterritorio según tipologías de usuarios y lacorrecta planificación de las actividades arealizar en función de sus demandassectoriales.

• La alternancia sistemática de rutas eitinerarios cada cierto periodo de tiempo.

Este conjunto de directrices generalespueden ser definidas en la normativa legalcorrespondiente (Planes Rectores de Uso yGestión de cada espacio protegido y elPrograma de Uso Público) y será la Consejeríade Medio Ambiente el organismo encargadode regular y adoptar las pertinentes medidasprotectoras de acuerdo con el Decreto202/1997 de 3 de septiembre por el que seestablece la estructura orgánica de laConsejería de Medio Ambiente y se contemplala ejecución de la política de competencias dela Comunidad Autónoma de Andalucía enmateria de medio ambiente; y en particular,las estrategias de protección, gestión yadministración de los espacios naturalesprotegidos de la comunidad autónoma. Y

todo ello, en armonía con unos criteriosbásicos de desarrollo sostenible y un usoequilibrado de los recursos por parte de laspoblaciones locales de ese espacio protegido.

En definitiva, se tratará decompatibilizar el uso social,turístico, educativo y económicodel espacio protegido con las medi-das de conservación y mante-nimiento de los ecosistemas yrecursos disponibles.

En toda esta estructura de racionalidad,gestión y planificación la figura del monitor denaturaleza encargado de acompañar a losdiferentes grupos de visitantes que han derecorrer o permanecer en el espacio protegidoconstituye también una variable mediadoradeterminante para la disminución de posiblesefectos contrarios e impactos no deseados, yaque de su actuación como profesionaldependerán directamente gran parte de loscomportamientos y actitudes que los visitantesmanifiesten y desarrollen en ese lugar, dotandoa su actividad profesional de una ciertaperspectiva a corto, medio y largo plazo,dentro del conjunto de actuaciones, estrategiasde gestión, planificación y preservación delespacio protegido.

La racionalización de las visitasa espacios protegidos pasa,indudablemente por unconsiderable número de decisionesorganizativas y estructurales, peroademás, por una mayor cuali-ficación de los educadores y guíasacompañantes. Una mejor y másamplia planificación y control de suformación permitirá un progresosignificativo en el nivel de con-servación y en la calidad de lasactividades derivadas del uso denuestros espacios protegidos.

Page 6: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

III.1.2. Monitorización de las actividades en espacios naturalesprotegidos

La normativa ambiental que en un futuroregule la actividad de los monitores denaturaleza, incidirá expresamente sobre eldéficit estructural mencionado anteriormente.En primer lugar puede suponer la creación deuna figura profesional específica con unacategoría nueva e independiente, ceñida alámbito de actuación de los espacios naturalesprotegidos. Entre las prioridades que debenestablecerse para este nuevo perfil profesionaldebe destacar una formación experta quefavorezca el acercamiento al medio natural y elconocimiento de los recursos naturales,ecosistemas y nuevas culturas y formas de vidaen el mundo rural, contribuyendodirectamente a aumentar la concienciaambiental de los ciudadanos andaluces y detodos los visitantes, así como potenciando lacreación de nuevos mercados para economíaslocales y nacionales, que tiendan a evitar eldesarraigo de las comunidades rurales deAndalucía y favorezcan su progreso. Todo ello,sopesando la potenciación del valor deconservación frente a otros usos del espacio, loque facilitará positivos cambios de actitud en lasociedad.

Una segunda cuestión de importancia quese debe dilucidar en el futuro del uso públicode los espacios protegidos será la casi obligadaregulación del régimen de visitas a los mismos,de modo que se preserven los recursosnaturales y se atienda correctamente a losdemandantes. La figura del monitor podría seruna pieza clave en todo ese futuro proceso dediseño, gestión y desarrollo de las visitas azonas protegidas.

Si además de una adecuada cualificaciónprofesional, el trabajo de los monitores estáacompañado de una intervención coordinaday estructurada en calidad de programaseducativos sistemáticos, planificados a largoplazo en función de las necesidades y de lasdemandas de los diferentes tipos de visitantesque acuden al espacio protegido o que

potencialmente podrían hacer uso del mismo,esto favorecerá sobremanera las medidasproteccionistas y aumentará la eficacia y elrendimiento en la consecución de los objetivosde las visitas.

Una tercera decisión relevante es que lasactividades de los monitores se realizarán enuna serie de rutas, espacios abiertos oinstalaciones específicamente habilitadas paratal fin. Debemos aclarar lo que se entiende porruta, espacio abierto e instalaciónespecíficamente habilitada:

Las rutas

Podemos entender como rutas, para elconjunto de espacios naturales protegidos, lassiguientes: los senderos señalizados, los carrilesde cicloturismo, los caminos, las pistasforestales, las vías pecuarias, las cuevas y simasde interés espeleológico , determinadosperfiles costeros y áreas marinas o submarinas.Dichas rutas pueden realizarse a pie o pormedio de caballerías y vehículos, embar-caciones u otros medios de locomoción yaccesorios, siempre que estén permitidos ysean necesarios para la actividad.

Por lo general podremos distinguir, a suvez, dos tipos de rutas: rutas de acceso libre yrutas de acceso restringido, que se calificancomo tales en el Programa de Uso Público o enel Plan Rector de Uso y Gestión de cada espacioprotegido.

Las rutas de acceso libreSon aquellas a las que se puede acceder sin

ningún tipo de limitación, tanto a pie o encaballería como en cualquier otro tipo devehículo o embarcación autorizados, sinninguna limitación en cuanto a número depersonas o época del año.

Las rutas de acceso restringidoSon aquellas en las que el acceso está

condicionado al cumplimiento de las normasque regulan la actividad y en las que,normalmente, se limita el acceso mediante elestablecimiento de cupos, épocas y horarios

Page 7: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

hábiles o medios de locomoción autorizados.Las rutas de acceso restringido estaránfrecuentemente clasificadas en diferentesvariedades o tipos, según el espacio protegidode que se trate y según la normativa genéricavigente.

Serían idóneas, por ejemplo, cuatro tipos:• Con control, aquellas que requieran control

de afluencia en algún período de tiempopor razones de conservación de los recursosnaturales o por cualquier otra causajustificada.

• Limitadas, en las que podrá establecerseacceso limitado total o parcialmente a undeterminado medio de transporte o a unnúmero determinado de personas.

• Con autorización, deberían ser aquellasque discurran total o parcialmente por áreasde especial valor ecológico y requieranespecífica autorización de la administraciónambiental.

• En grupos. Este tipo de ruta debe tenercomo objetivo incrementar la calidad de lavisita y evitar aglomeraciones de visitantesen áreas de especial valor ambiental. Estosgrupos podrían a su vez contemplarvariaciones en su diferente composición yorganización.

Los espacios abiertos

Son zonas al aire libre, debidamenteacondicionadas con contenedores de basura,sombras, mesas, hornillas para hacer fuego uotras prestaciones para poder acampar yaparcar vehículos siempre que esté permitido.

Las instalaciones específicas

Todo aquel conjunto de infraestructuras yrecursos que favorezcan la realizacióncontrolada de actividades de muy bajoimpacto en el entorno en que se desarrollen.(Puntos de información, centros deinterpretación y recepción de visitantes,miradores e infraestructuras de observación deavifauna y otros similares)

Respecto a la regulación y el control de lasprácticas deportivas tales como escalada,espeleología, montañismo, eskí de travesía,piragüismo, equitación, cicloturismo,parapente, vuelo aerostático y demásactividades deportivas que la sociedaddemanda para su realización en espaciosprotegidos, deberán acogerse al régimen deautorización expresa por parte de la Consejeríade Medio Ambiente, a través de las respectivasDelegaciones Provinciales u Oficinas de losespacios protegidos. La regulación de dichasautorizaciones está incluida en los PlanesRectores de Uso y Gestión de cada espacioprotegido.

Por razones de seguridad, riesgo deincendio u otros casos previstos en lanormativa en vigor, la Consejería de MedioAmbiente, a través de las correspondientesDelegaciones Provinciales u Oficinas de losespacios protegidos, podrá limitar total oparcialmente el acceso a determinadas zonas,

Itinerario peatonal.

Page 8: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

alterar los calendarios de visitas y los horariosde las mismas y reducir o aumentar los cuposde visitantes, poniéndolo en conocimientoprevio de los usuarios o de las entidadesautorizadas.

III.2. La figura del Monitorde Naturaleza

III.2.1. Descripción general de su tarea, su relación con elpúblico, su papel deintermediario entre el público ylos recursos naturales delespacio protegido

A continuación presentamos un conjuntode tareas genéricas con las que debecomprometerse cualquier monitor denaturaleza, estructuradas en tres camposconcretos como consecuencia de su actuacióncomo responsable de acoger e informar a losgrupos, ejercer de guía durante las visitas ydesarrollar tareas de planificación, diseño yevaluación.

Acoger-InformarEvaluación inicial

Práctica como guíaEvaluación-proceso

Planificación-DiseñoEvaluación-control

Acoger-InformarEvaluación inicial

Tareas derivadas de las funciones deprotocolo, recepción, representación ygestión ad-ministrativa.• Recibir a los grupos, preparar las visitas y

negociar las opciones y posibilidades.• Diseñar materiales complementarios de

apoyo a las visitas. • Explicar públicamente los contenidos del

uso público del espacio naturalcorrespondiente a los diferentes tipos dedestinatarios empleando diferentes técnicasde comunicación adecuadas a lascaracterísticas de cada colectivo.

Práctica como guíaEvaluación-proceso

Tareas derivadas de sus funciones comoresponsable directo edl grupo, educador,guía interprete y facilitador de recursos. • Atender a las distintas tipologías de

visitantes que acudan y soliciten visitar elespacio protegido: público general,escolares, grupos esporádicos, sectoresespecíficos, habitantes locales.

• Coordinar y facilitar todo tipo de recursos alos acompañantes de los diferentes gruposde visitantes, antes, durante y después de lavisita.

• Prever los materiales de apoyo necesariospara cada ruta.

• Realizar evaluaciones previas de demandassegún tipos de usuarios.

• Evaluar la consecución de los objetivos enfunción de las actividades desarrolladas.

• Evaluar la eficiencia de los métodos, técnicas,recursos humanos y materiales empleados.

• Evaluar la optimización de los tiempossegún tipo de ruta y usuarios.

• Evaluar los resultados de su trabajo comoguía.

• Realizar el seguimiento de los impactosambientales derivados de las actividades deuso público.

Page 9: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

Planificación-diseñoEvaluación-control

Tareas derivadas de sus funciones comoagente profesional que ejerce en un espacioprotegido.• Participar en el diseño de programas,

materiales y previsión de equipamientos.• Colaborar en la elaboración de planes

sectoriales de actuación específica endeterminadas zonas y con determinadoscolectivos.

• Colaborar en el diseño de programas deevaluación, seguimiento y control.

• Ofrecer apoyo en tareas de administración,archivo y documentación.

• Encargarse de la recogida de datos y losinstrumentos de evaluación.

• Colaborar en el análisis e interpretación delos resultados de la evaluación.

• Participar en la toma de decisiones sobre lastransformaciones, innovaciones y cambiosderivados de la evaluación.

III.2.2. Obligaciones básicasdel monitor

1. Cumplir y velar por el cumplimiento detoda la normativa medioambiental deaplicación a los espacios naturales.

2. Cumplir las normas e instruccionesreguladoras del uso de los bienes queintegran el patrimonio natural yetnográfico de Andalucía.

3. Adecuar sus actividades a las directricesmarcadas en los Planes Rectores de Uso yGestión y los Programas de Uso Público delos espacios naturales.

4. Atender las demandas educativo-recreativas y las diversas peticiones de losdistintos tipos de usuarios.

5. Informar a los visitantes acerca de lasdiferentes medidas de gestión yconservación del espacio natural.

6. Informar a los visitantes acerca de lasdiferentes posibilidades de uso educativo,lúdico, deportivo, recreativo, turístico,

científico o económico del espacioprotegido.

7. Sensibilizar a los visitantes ante losposibles impactos derivados de laintervención humana en ese entorno y desus consecuencias a corto, medio y largoplazo.

8. Transmitir actitudes de protección yrespeto hacia los elementos bióticos yabióticos del entorno.

9. Dar a conocer los diferentes tipos deaprovechamiento de los recursos naturalesdisponibles en el espacio protegidopermitidos en el Plan Rector de Uso yGestión mediante un enfoque coherentecon el desarrollo sostenible, armónico yrespetuoso con los espacios y sus recursos.

10. Informar claramente acerca de laslimitaciones genéricas de todo espacionatural protegido y de las restriccionesespecíficas del que visitan.

11. Abstenerse de intervenir, estimular o me-diar en las operaciones de compraventaque se efectúen durante el desarrollo delas visitas por parte de los usuarios, talescomo pequeñas compras de recuerdos yregalos, adquisición de productos uobjetos de consumo.

12. Ofrecer a los grupos mensajes basados enlos principios de la interpretación y laeducación ambiental, entendiendo éstoscomo una diversidad de estrategiasencaminadas a fomentar actitudespositivas hacia el espacio natural y des-pertar el interés, disfrute y conocimientode los valores más relevantes del áreageográfica.

13. Mantener una actitud comunicativa dondese pongan de manifiesto las interde-pendencias y relaciones sistémicas de losdiferentes elementos y factores de losecosistemas naturales y humanos ofrecien-do una visión adecuada en el análisis delas cuestiones y problemas ambientales.

14. Prevenir a los visitantes sobre los distintostipos de riesgo y los posibles peligros quepuedan surgir a lo largo de la visita; einformar debidamente sobre qué hacer enposibles situaciones extremas, imprevistoso catástrofes de diferente índole.

Page 10: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

15. Atender cualquier tipo de emergencia quepueda surgir durante el transcurso de lositinerarios con grupos, afrontando lassituaciones límite con tranquilidad,capacidad de respuesta y sin alarmismosinnecesarios.

16. Desarrollar evaluaciones estructuradascada cierto tiempo de forma que lepermitan llevar a cabo un seguimientosistemático sobre las demandas y el gradode satisfacción de los usuarios, la eficaciade determinados cambios e innovacioneso las consecuencias de sus intervencionesde cara a optimizar al máximo losprogramas, los tiempos y los recursos decada una de las rutas disponibles en lazona.

17. Informar y alertar sobre posibles deterioroso riesgos derivados de sus observacionesdiarias en el medio, en las instalaciones, enla señalizaciones y en las infraestructuras.

18. Participar en actos, charlas, conferencias ytareas de divulgación sobre el espacionatural protegido para los que seanrequeridos.

19. Implicar a los grupos de visitantes en lasdiferentes campañas de sensibilización,participación o conservación que se desa-rrollen en el espacio protegido, así comoen tareas y actividades puntuales (ani-llamiento, reforestación, distribución de ni-dales, recogida y limpieza de zonas, etc.).

20. Estimular la participación y adquisición decompromisos ambientales con grupos depoblación local que permitan desarrollaracciones directas de conservación concierta estabilidad en el tiempo.

21. Desarrollar programas, proyectos y tareasformativas específicas de colectivos ysectores de población local cuyasactividades puedan incidir directamenteen las tareas de conservación y proteccióndel espacio natural (agricultores,ganaderos, industriales, sociedades decazadores, agrupaciones deportivas, etc.).Diseñar planes estratégicos sectoriales deinformación, sensibilización, concien-ciación y educación ambiental para cadauno de estos colectivos según las priori-dades de la zona.

22. Participar en las actividades de volun-tariado y campamentos que se desarro-llen en el espacio protegido a lo largo delas diferentes estaciones del año.

III.2.3. Conocimientos básicosrequeridos

• Conocer la legislación específica.• Disponer de información actual sobre la

situación del sistema educativo y losplanteamientos de la reforma en curso, decara a conectar la vista con los objetivos delámbito escolar.

• Disponer de información contrastada sobrelas diferentes modalidades de deportes debajo impacto, y de las normativas de usoespecíficas dentro del espacio protegido.

• Conocimientos específicos sobre Educa-cióne Interpretación Ambiental.

• Conocimientos generales sobre elpatrimonio etnográfico de Andalucía, sobreel medio natural y sus recursos; losprincipales elementos paisajísticos, eco-lógicos, biológicos, hidrológicos, climato-lógicos y geológicos de la unidad regional.

• Conocimientos elementales sobre prime-ros auxilios y actuación en casos deemergencia.

III.2.4. Habilidades a desarrollar por el monitor

• Desarrollar habilidades de motivación,destrezas de comunicación y captación delos intereses del público.

• Tener capacidad para estimular el trabajoen equipo e intercalar diferentes niveles detratamiento del mismo a lo largo de lositinerarios.

• Dominar un segundo idioma en sumodalidad hablada, que permita establecercomunicación verbal directa con visitantesde otros paises.

Page 11: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

• Tener capacidad para la organización,realización y seguimiento de juegos desimulación tanto en medio abierto como enespacios interiores.

• Disponer de un catálogo de juegos, recursoslúdicos y actividades físico-deportivas paradesarrollar a lo largo de las visitas.

• Tener capacidad para estimular aspectossensitivos y de contemplación estética delos espacios y elementos naturales.

• Disponer de recursos profesionales para eltrabajo con grupos de diferentes tipologías,edades, procedencias sociales y culturales.

• Tener habilidades para el trabajo educativocon metodologías de educación ambientalbasadas en la reflexión crítica sobre losproblemas y conflictos ambientales.

• Tener destrezas específicas para la prácticade algún deporte de bajo impactoambiental cuya práctica esté permitida en elespacio protegido.

• Dominar diferentes técnicas e instrumentospara la evaluación formal e informal en los

diferentes momentos del trabajo convisitantes (antes, durante, después).

• Dominar destrezas de autoformación yperfeccionamiento profesional.

III.2.5. Actitudes y predisposiciónpersonal del monitorque pueden mejorar el gradode satisfacción de los usuariosy optimizar las visitas

• El monitor procurará encontrar situacionespara responder individualmente lascuestiones y peticiones de miembros delgrupo de visitantes, estimulando laparticipación de aquellos visitantes mástímidos y canalizando con discreción loscasos de rechazo o exceso deprotagonismo, con idea de mantener unacierta cohesión y equilibrio en los grupos.

Visita a un telar.

Page 12: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

• Debe mantener una actitud observadorarespecto a las necesidades específicas dedeterminados colectivos cuyas carac-terísticas requieren una mayor atención acuestiones de tipo afectivo, cuidadospersonales, limitada movilidad, previsión deriesgos, etc.

• Debe crear situaciones de conflictoactitudinal, en las que los visitantes se veanobligados a tomar una opción individual ocolectiva que sirva de expresión a susactitudes y perspectivas sobre losproblemas ambientales.

• Debe ser modelo de acciones solidarias y nocompetitivas, estimular una resoluciónpacífica de los conflictos y favorecer la tomademocrática de decisiones.

• Debe estimular una visión críticaconstructiva sobre las intervenciones en elentorno y crear oportunidades para labúsqueda de situaciones de compromiso yreparto de responsabilidades.

• Debe desarrollar estrategias de trabajorelacionadas con la clarificación de valores yel reconocimiento de normas y pautas deconducta respetuosas con la normativa delespacio protegido.

III.3. Las funciones delMonitor de Naturaleza

III.3.1. El monitor comoeducador, intérprete,informante y facilitador derecursos

El monitor de naturaleza comoeducador1

1. El monitor no debe mantener una actituddirigista, sino demostrar un liderazgo deorden secundario donde los protagonistas

sean los propios visitantes. La genteaprende más y mejor cuando participa y seimplica activamente en los procesos,empleando el mayor número de sentidos,vinculando lo desconocido con lasexperiencias y conocimientos previos,percibiendo la realidad de forma selectiva yorientada por sus motivaciones, aficiones,preocupaciones e intereses personales.

2. El monitor debe atender las demandasindividuales de cada visitante, estar alertasobre posibles rechazos, marginaciones odesplazamientos sociales dentro del grupoy saber neutralizar con acierto las actitudesnegativas de determinadas personas ante elmedio ambiente y ante las demás personas.

3. Conviene observar y estar atento a lasconductas, gestos, expresiones y detalles decada visitante y grupo para adecuar laspropuestas a las características de cada tipode visitantes, así como saber quién necesitamás atención personalizada y en quéaspectos concretos.

4. Ponerse en la situación del otro e intentarpercibir la realidad desde su perspectivaayuda, con frecuencia, a entender lamanera de ser de los demás, a darlesignificado a su comportamiento y acomprender sus intereses y necesidades.

5. Los cambios de actitudes serán másefectivos, y los procesos de aprendizajeserán más significativos y participativos, enla medida en que los visitantes seanconscientes del programa a desarrollar porel monitor, de los objetivos que sepretenden, de las tareas a realizar, de lostiempos y expectativas que puede ofrecercada una de las rutas a desarrollar. Lacomplicidad y la participación en lasdecisiones contribuyen a un mejor y másoptimo desarrollo de los itinerarios.

6. Ser monitor es como pilotar una nave en laque todos quieren tomar el mando yparticipar en su conducción. El posiblenaufragio de la visita depende de nuestramanera de hablar, del lenguaje queutilicemos, de los ejemplos, de lasmetáforas y de las comparaciones queusemos, de nuestra capacidad de motivar e

Page 13: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

interesar, de nuestras estrategias deseducción y de nuestro bagaje de recursos.Tomar una decisión puede contribuir aléxito o al fracaso de la visita.

El monitor de naturaleza comointérprete2

1. Se debe presentar la información de formaatractiva y satisfactoria para los intereses ypreocupaciones del público, empleandorecursos de motivación inicial de distintanaturaleza en función de las característicaspsicológicas y las edades de los visitantes.

2. Se debe ofrecer una información creíble,fácil de asimilar, relevante, estructurada enbloques de mensajes simples, empleandoun tono positivo, evitando el empleoinnecesario de tecnicismos y explicacioneseruditas.

3. Se deben dar los mensajes importantes alprincipio o al final.

4. Se debe ser receptivo a los mensajes de losdemás.

5. Deben usarse con frecuencia frasesinterrogativas que desinhiban al visitante, yestimulen su intervención; favorezcan lainvestigación y promuevan la construcciónde respuestas, explicaciones y solucionescreativas y originales.

6. Se debe cultivar el sentido del disfrute,fomentar el sentido del humor en losrecorridos, emplear estrategias deprovocación y extrañamiento; técnicas desuspense para dar emoción a los relatos;uso de metáforas y analogías paracomparar o ejemplificar situaciones,procesos o acontecimientos presentes conexperiencias personales de los propiosvisitantes.

7. Se debe estimular el debate, las discusionesy la confrontación de puntos de vista.

8. Es conveniente poner de manifiesto y crearsituaciones de exploración del pasado ydescubrimiento de los cambios ytransformaciones del entorno, de losecosistemas y del paisaje a partir de laobservación de pistas y puntos de interés

que permitan establecer conexiones entreaspectos tácitos de la realidad natural y delcriptosistema oculto a nuestros sentidos.

9. Es conveniente estimular la percepción dela realidad a través de los diferentessentidos durante el desarrollo de la visita,dirigiendo la atención hacia determinadasformas, colores, olores, sabores y sonidos.

El monitor de naturaleza como informante

1. Todos los mensajes e informaciones quetransmita el monitor han de sermotivadores, atractivos, comprensibles,significativos, estructurados. De locontrario, provocará en los visitantesaburrimiento, confusión y apatía, favo-reciendo la aparición de conductas ycomportamientos no deseables a lo largode los itinerarios y visitas.

2. Cada tipo de usuarios requerirá de un tipode información pertinente, de una se-cuencia, y de un tipo de recursos y canalesintermediarios para la transmisión de esosmensajes.

3. A la hora de transmitir los diferentes tiposde mensajes, será necesario tener en cuentael momento más adecuado y emplear elmedio que pueda ser más efectivo para sutransmisión y que mejor pueda despertar elinterés de los visitantes. El uso excesivo demodelos, a veces, puede contribuir atransmitir una idea deformada de larealidad ambiental que nos rodea.

4. Durante el desarrollo de los itinerarios sedebe cuidar mucho, tanto la cantidadcomo la calidad y el tipo de informaciónque se ofrezca a cada tipo de visitantes.Información de calidad será aquella queatienda con equilibrio las demandas de losusuarios y las directrices conservacionistasdel espacio protegido.

5. Los mensajes y las informaciones que seofrezcan a los visitantes deben tener unasólida base y orientarse por la globalidad yestructura sistémica del entorno. Se deberecurrir a la interdisciplinariedad como base

Page 14: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

científica de documentación de las distintasformas de entender las cuestiones am-bientales.

El monitor de naturaleza como facilitador de recursos

El conocimiento que debe tener el monitorde los recursos disponibles y de lasposibilidades de uso de las diferentes zonas yrutas del espacio protegido en cuanto a finesturísticos, recreativos o educativos, permiteadecuar y optimizar las visitas planificandoactuaciones para antes, durante y después dela estancia de los grupos en el lugar:

Antes de la visita• Ofrecer direcciones y pistas concretas para

planificar la visita con antelación.• Recomendar alguna bibliografía sobre la

zona.• Dar recomendaciones de orden doméstico

tales como tipo de calzado, vestimenta, yotros recursos complementarios.

• Enviar video, trípticos, mapas del lugar.• Sugerir la consulta de direcciones de

internet de utilidad.• Programar un reparto de tareas, com-

promisos y responsabilidades.• Adecuar la propuesta de ruta y actividades

en función de que el grupo se conozca, laedad, haya visitado antes el lugar, etc.

Durante la visita• Definir claramente la duración de la ruta y

los recursos de intendencia necesarios, encaso de rutas largas.

• Dar indicaciones sobre posibles zonas deacampada, observatorios, peligros, riesgos.

• Dar opciones de elección a los visitantes quepermitan satisfacer sus intereses en cuanto atipo de paisaje, animales, plantas, geología,aspectos etnográficos, etc.

• Informar sobre las simbologías e indi-caciones del itinerario.

Itinerario en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Page 15: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

Después de la visita• Sugerir actividades para realizar a posteriori

en el centro escolar.• Prever posibles situaciones que hagan

posible una implicación del voluntariado entareas relacionadas con la conservaciónpara aquellos grupos que así lo demanden.

• Mantener algún tipo de correspondencia(telefónica, electrónica, postal) con aquellosgrupos organizados que hayan mostrado uninterés especial: enviando alguna noticia,artículo, boletín.

III.3.2. Deontología profesional y decálogo orientativo para elbuen monitor de naturaleza

La deontología profesional hace referenciaal conjunto de prescripciones de tipo éticopropias de un colectivo que actúa en unmismo ámbito laboral. Periodistas, médicos,

profesores, políticos, arquitectos, jueces, seacogen a diferentes códigos deontológicos onormas de buena conducta que les permitenmantener un cierto prestigio profesional y unaproyección externa de calidad, confianza yreconocimiento social basada en su capacidad,su formación y su actitud ante el conjunto deproblemas y situaciones que a diario se lesplantean en su ámbito de actuación. Ennuestro caso, los educadores ambientales engeneral, y los monitores de naturaleza enparticular, como colectivo profesional, debenser portadores de un conjunto deprescripciones éticas, comportamientosdeseables y de actitudes modélicas que lesotorguen cierta consideración social a sutrabajo diario y una amplia credibilidad,confianza y respeto a sus actuaciones.Debemos ser conscientes de que gran parte delas actitudes y comportamientos quemantendrán los futuros visitantes durante supermanencia en el espacio protegido vendrámediatizada por las actuaciones que observenen las personas que los acompañan. A este

Visita a un taller de cerámica en un espacio protegido.

Page 16: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

respecto, incluimos a continuación un listadode principios de referencia, con un caráctermeramente orientativo, de modo que puedanservir de estímulo para el ejercicio profesionalde los monitores de espacios protegidos desdeun conjunto de convicciones éticas que leconviertan en un colectivo profesionalsocialmente considerado.

Decálogo orientativo para el buen Monitorde Naturaleza 1. El monitor es un intermediario humano

que ayuda a descubrir, sentir, disfrutar yconocer los valores naturales de losespacios protegidos en aras de aumentarla conciencia ambiental de los ciudadanosy de esta manera favorecer suconservación y mantenimiento.

2. Las visitas deben resultar en todomomento divertidas, lúdicas, educativas yfundamentalmente agradables para elpúblico visitante, independientemente desu edad e intereses.

3. Las normas y prohibiciones no debenplantearse como situaciones sancio-nadoras, sino como acuerdos de interéscolectivo que favorecen la conservacióndel patrimonio natural, racionalizan elaprovechamiento de los recursos naturalesy promuevan la disuasión decomportamientos adversos.

4. El monitor no es una enciclopedia, no losabe todo, pero puede ayudar a encontrarrespuestas y a buscar información, másque contestar preguntas, su labor iráencaminada a formular preguntas inte-ligentes y construir caminos para encon-trar respuestas adecuadas.

5. El monitor no debe ocultar e ignorar losproblemas ambientales de cada espacionatural en las rutas con visitantes, sino quelos empleará como parte de su programaeducativo, desde un planteamiento nisectario, ni partidista.

6. El monitor deberá poner a disposición delgrupo todos sus conocimientos pro-fesionales y capacidades personales; yatender los intereses individuales de cada

visitante, sin perder de vista los interesesglobales y colectivos del propio grupo.

7. El monitor deberá ejecutar de formacompetente tareas como educador,informante, intérprete y facilitador derecursos a los distintos tipos de visitantesque accedan al espacio protegido.

8. El monitor deberá abstenerse de participaren cualquier actividad o recomendaciónajena a sus estrictas competenciasprofesionales, procurando mantenerse almargen de cualquier tipo de transacción,compraventa o adquisición de productosu objetos de consumo por parte de losvisitantes.

Actividad subacuática

Page 17: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

9. Los monitores de naturaleza deben tenerpresente que la educación ambiental esuna corriente de pensamiento crítico queparte del supuesto de que los problemasambientales están causados no tanto porla tecnología y el acelerado progreso de lassociedades cuanto por los modos de viday los usos que hacemos de la misma. Portanto, los problemas ambientales no sonproblemas de los ciclos y espaciosnaturales sino problemas derivados de lapresión que ejerce el ser humano sobreellos.

10. Los monitores de naturaleza debenconsiderar como marco de fundamen-tación de sus actuaciones en los espaciosnaturales el triángulo de relaciones mu-tuas que mantienen por una parte loselementos que constituyen un ecosistema(medio físico y medio biológico), lapoblación local (estructura socioeco-nómica y sociocultural) y el uso social quehacen los visitantes del espacio (turístico,educativo, recreativo, deportivo).

III.4. Recursosde autoformación,asociacionismo,documentación ymejora profesional

Estar al día hoy es un reto ineludible quedebe asumir cualquier profesionalindependientemente del ámbito en el queactúe. Como le decía Alicia al conejo del Paísde las Maravillas del clásico popular de LewisCarroll: "en este país, amigo mío, paramantenerte debes correr todo lo que puedas,pero para avanzar, debes correr el doble". Paraser buen profesional, no basta con que elmonitor de naturaleza supere unas pruebasque le hacen portador de un conjunto deconocimientos y destrezas profesionales parael ejercicio de su profesión.

En las sociedades actuales, es necesarioavanzar y estar al día no sólo para mantenerse,

Observación de flamencos en Fuente de Piedra.

Page 18: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

sino también para poder atender las múltiplesy cambiantes demandas de los visitantes yusuarios de las zonas y espacios protegidos. Eneste sentido, sería deseable que el monitorperteneciera a alguna red profesionalorganizada relacionada con su profesión,donde poder intercambiar información,discutir puntos de vista y, en definitiva,mejorar continuamente su cualificación yformación.

En Andalucía existen varias redesorganizadas que permiten acogerse a este tipode estructuras de autoformación, quienesademás de organizar periódicamente cursos yencuentros, publican materiales, informan yponen a disposición de sus socios un conjuntode recursos de actualización muy útiles einteresantes. Por otra parte, estas iniciativas,suelen dar lugar a tramas de relacionespersonales que favorecen enormemente lainnovación y el perfeccionamiento profesional.

Junto a los tradicionales grupos dereivindicación ecologista de alcanceinternacional (Greenpeace, Amigos de la Tierra yADENA), existe un abundante número deiniciativas autóctonas, de ámbito local oprovincial que mantienen una cierta tradición yestabilidad en su funcionamiento, hermanadasen su mayoría recientemente en la plataformaEcologistas en Acción, y que tienen un granprotagonismo en el desarrollo de programasde voluntariado en Andalucía. Sin ánimo de serexhaustivos, destacamos algunas: GEM,Gabiota, Ecoalmanzora, Cóndor (Almería);AEDENAT-Granada, Geacona, FederaciónEcologista-Pacifista granadina, Alborán(Granada); Silvema, AEDENAT-Málaga,Almoradux (Málaga); Vientos, Agaden, Fede-ración Ecologista-Pacifista gaditana (Cádiz);AEDENAT-siconia, CEPA, ANEA, Alcarayón,Grunagua, Ganema (Sevilla); Alcaria, Groden,Gruboma (Córdoba); GEA, Vulpes, Ecoliba,Amigos Parque Natural de la Sierra de Mágina(Jaén); AMEDA, Madroño, Retama Azul(Huelva).

Otras iniciativas profesionales de graninterés para la formación de los monitores son:la Sociedad Andaluza de Educación Ambiental(SAEA) y la Asociación para la Interpretación del

Patrimonio Natural (AIP).En otro orden de cosas, en la sociedad del

conocimiento en la que nos movemos ennuestros días, sería injusto no mencionarexplícitamente las posibilidades que ofrecenlas estrategias de documentación virtual a lafor-mación, autoformación y el intercambio deexperiencias profesionales en materia de Edu-cación Ambiental. Foros de discusión, revistaselectrónicas, chats, páginas web y demásrecursos ofrecen una serie de prestacionesformativas indiscutibles.

Anexo 1. Directorio deAsociaciones, Páginas Web yDirecciones Electrónicas

Páginas web de interés

• www.cma.junta-andalucia.es• www.mma.es• www.Europa.eu.int• www.Semarnap.gob.mx/cecadesu/

cecadesu.htm• www.carfax.co.uk/eer-htm• www.europarc_es.org

Revistas de educación ambiental

• Boletín Aula Verde de Educación.Consejería de Medio Ambiente de la Juntade Andalucía. Dirección General deParticipación y Servicios Ambientales.Pabellón de Nueva Zelanda, Isla de laCartuja. 41092 [email protected]ía.es

• Ciclos, Cuadernos de Comunicación,Interpretación y Educación Ambiental.Menéndez Pelayo 2, 1º- Of. 5. 47001 Valladolid · [email protected]

• Carpeta Informativa del CENEAM.Ctra. San Ildelfonso. 40109 Valsaín (Segovia)

• Revista Quercus. Observación Estudio yDefensa de la NaturalezaLa Pedriza, 1. 28002 Madrid.

Page 19: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

• Revista Tópicos de Educación Ambiental.Mundi Prensa México.Río Pánuco, 141. Col. Cuauhtémoc. 06500 México, [email protected]

• Revista de Educación en Biología. Asociación de Docentes en CienciasBiológicas de Argentina. Depart. Enseñanzade la Ciencia y la Tecnología. Facultad deCiencias Exactas, Físicas y Naturales.Universidad Nacional de CórdobaAvda. Vélez Sárrsfield 299. (5000) Córdoba,Argentina. [email protected]

• Environmental Education Research. CarfaxPublishingPO Box 25, Abingdon, Oxfordshire OX143UE, UK.www.carfax.co.uk/eer-htm

Centros de documentación

• Biblioteca de la Consejería de MedioAmbiente de la Junta de AndalucíaAvda. Eritaña,1. 41013 Sevilla

• Centro Nacional de Educación Ambiental.Ctra. S. Ildelfonso. 40109 Valsaín (Segovia)

• Centro de Documentación e Informaciónsobre el Medio Ambiente y la Naturaleza delConsejo de Europa.BPR6 F67OO6-Estrasburgo

• Centro de Documentación del Ministerio deMedio Ambiente.Pº de la Castellana 67, 4º. 28071 Madrid.

• DGXI. Dirección General de MedioAmbiente, Seguridad Nuclear y ProtecciónCivil, A.3. Información y Comunicación.Rue Loi/Wetstraat 200. B-1049 Bruselas.

• Centro de Educación y Capacitación para elDesarrollo SustentableAvda. S. Jerónimo Nº 458, 1º. Col. Jardinesdel Pedregal. 01900, Mexico D.F.

• Unidad de Documentación del CentroUniversitario de Ciencias Biológicas yAgropecuarias de la Universidad deGuadalajara. km 15,5 Ctra a Nogales. LasAgujas. Zapopan Jalisco. México.

[email protected]

Asociaciones

• WWF-ADENASanta Engracia 6. 28010 Madrid

• Amigos de la Tierra (Friend of the Earth)Av. Betanzos 55. 28029 Madrid.

• GreenpeaceRodríguez Sampedro 58. 28015 Madrid.

• Asoc. Andaluza de Educación Ambiental Facultad de Educación. Dpto. Métodos de Investigación EducativaCampus de Cartuja s/n. 18071 Granada. [email protected]. www.lanzadera.comp/ecoaula www.ugr.es/ecoaula

• Asoc. para la Interpretación del PatrimonioC/ Monardes, 7- 4º. 41004 [email protected]

Redes profesionales

• Programa de Voluntariado Ambiental de laJunta de Andalucía.Avda. Manuel Siurot, 50. 41013 Sevilla.

• Red de voluntarios de Doñana. ParqueNatural de Doñana.C/ Santiago 5. 21730 Almonte (Huelva)[email protected]

• Red de Voluntarios Ambientales del LitoralAndaluz. Centro de Recuperación deEspecies Marinas Amenazadas (CREMA).Avda. Manuel Agustín Heredia 35-2ª pl.29001 Málaga · [email protected]

Manuales básicos y documentos dereferencia

• Benayas, J. (Coord.) (1994). Viviendo elpaisaje. Guía para interpretar y actuar sobre elpaisaje. Madrid: Fundación NatWest.

• Calvo, S. (Coord.) (1996). SeminariosPermanentes de Educación Ambiental.Madrid: MMA.

Page 20: Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza · administración de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma. Y ... directamente a aumentar la conciencia

• Calvo, S. (Coord.) (1997). Educación am-biental para el desarrollo sostenible. 7volúmenes. Madrid: MMA.

• Calvo, S. (Coord.) (1999). Libro Blanco de laEducación Ambiental en España en pocaspalabras. Madrid: MMA.

• Calvo, S. (Coord.) (1999). Libro Blanco de laEducación Ambiental en España. Madrid:MMA.

• Calvo, S. y Corraliza, J. A. (1994). Educa-ciónAmbiental: conceptos y propuestas.

• Colección PIEA (UNESCO). Colección de 27volúmenes publicados por Editorial LaCatarata. Bilbao.

• El Remolino (1998). Manual de EducaciónAmbiental. Guía del Alumno. Diputación deSevilla.

• Franquesa, T. (Coord.) (1996). Hábitat. Guíade actividades para la Ed. Ambiental. Madrid:MMA.

• Gutiérrez, J. (1995). La Educación Ambiental.Fundamentos teóricos, propuestas detransversalidad y orientaciones extracu-rriculares. Madrid: La Muralla.

• Huerto Alegre (1994). Fichero de actividadesde Educación Ambiental. Programa Aldea.

• Junta de Andalucía (1992). Orientaciones Di-dácticas para la Educación Ambiental en E.Infantil. Program Aldea. Consejería deEducación y Ciencia-Agencia de MedioAmbiente.

• Junta de Andalucía (1992). Orientaciones Di-dácticas para la Educación Ambiental en E.Primaria. Program Aldea. Consejería deEducación y Ciencia-Agencia de MedioAmbiente.

• Junta de Andalucía (1992). Orientacio-nesDidácticas para la Educación Ambiental en E.Secundaria. Program Aldea. Conse-jería deEducación y Ciencia-Agencia de MedioAmbiente.

• Marcen, C. (1996). El río vivido. Propuestadidáctica de Educación Ambiental. Secun-daria Obligatoria. Madrid: Ministerio deEducación y Ciencia.

• Morales, J. (1998). Guía práctica para lainterpretación del patrimonio. El arte deacercar el legado natural y cutural al públicovisitante. Consejería de Cultura de la Juntade Andalucía- TRAGSA.

1. Un desarrollo más exhaustivo de estas cuestiones se puede encontar en GUTIÉRREZ, J. (1997). La formación de

los educadores ambientales: perfiles profesionales y estrategias formativas. I Jornadas de Educación Ambiental.

2. Un tratamiento exhaustivo y muy completo de esta faceta se puede encontrar en MORALES, J. (1998). Guía

práctica para la interpretación del patrimonio. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.