Manual de capacitación recepción 2010

55
Versión 2 Octubre 2010 Capacitación Técnica en las Operaciones de Recepción Manual Producción yAbastecimiento ELAB.: ECOFOR (H. GAJARDO) APROB.: NIBALDO INZUNZA M

Transcript of Manual de capacitación recepción 2010

Page 1: Manual de capacitación recepción 2010

Versión 2 Octubre 2010

Capacitación Técnica en las Operaciones de Recepción

Manual Producción y Abastecimiento

ELAB.: ECOFOR (H. GAJARDO) APROB.: NIBALDO INZUNZA M

Page 2: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

2

Índice

1 OBJETIVO.……………………………………………………………………………………… 3 2 ALCANCE……………………………………………………………………………………….. 3 3

RESPONSABILIDADES………………………………………………………………………... 3

4 DESCRIPCION…………………………………………………………………………………... 4 4.1 Norma de Productos Aserrables……...…………………………………………………………... 4 4.2 Cubicación y registro de las maderas Aserrables……..………………………..………………… 11 4.3 18 4.4

Despacho de Maderas Aserrables y Pulpables……………………………..…………………….. Operaciones de Recepción – Recepcion de maderas aserrables y Pulpables...…………………... 25

4.5 Medición y Cubicación de Maderas sobre Camión en la Recepción…………………………….. 31 4.6 Documentos de Recepción, Despacho y Entrega de Maderas…………………………………… 34 4.7 Anexo de Cubicación Maderas Aserrables (mini Anexo)………………………………………... 43 4.8 Comprobante de Entrega de Maderas……………………………………………………………. 45 5 DEFINICIONES…………………………………………………………………………………. 46 6 ANEXOS…………………………………………………………………………………………. 46

Page 3: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

3

1. OBJETIVO Controlar la recepción de la madera en aserraderos propios y de terceros y en las canchas de acopio intermedio, asegurando que los productos recepcionados vengan con la calidad, cantidad y oportunidad convenida. 2. ALCANCE Actividades de recepción en destino (aserraderos propios y de terceros y canchas de acopio intermedio) de madera de pino y eucalipto. 3. RESPONSABILIDADES Empresario de servicios de recepción, supervisor de recepción y recepcionista-despachador, son los responsables del cumplimiento de las acciones establecidas en este manual. Ingenieros de Abastecimiento son los responsable del control del cumplimiento de las acciones establecidas en este procedimiento. 4. DESCRIPCION 4.1.- NORMA DE PRODUCTOS ASERRABLES Corresponde a la clasificación que se asigna a los productos obtenidos del proceso de cosecha según sus características se le asignan nombres y se identifican con determinada nomenclatura.- Los rollizos se clasifican de acuerdo al uso que se les dará, dentro de los que se encuentran: • Rollizos Aserrables : Uso para Aserrío • Rollizos Debobinables : Uso para Paneles ó Plywood • Rollizos Pulpables : Uso para Celulosa y Papel Este tipo de rollizos, se encuentra en diferentes secciones del árbol, de acuerdo a la Norma de Productos Vigente.

Page 4: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

4

4.1.1.- Clear A Debobinable y Aserrable Se obtiene de la sección podada del árbol y es el producto más valioso del bosque por su alto contenido de madera libre de nudos. Sus características principales son: • Producto 100% Podado • Código de producto 45 • Diámetro mínimo 28cm. ó según Esquema de Trozado • Marcación C1, C2, C3, C4 según Esquema de Trozado • En el producto Debobinable, No Acepta defectos Operacionales ni Corte Oblicuo.

Consideraciones para control del producto Clear A:

4.1.2.- Clear B Debobinable y Aserrable Se obtiene de la sección semi podada del árbol y tiene un grado menor de madera libre de nudos, en comparación al producto Clear A. Sus características principales son: • Producto Semi Podado • Código de producto 49 • Diámetro mínimo 28cm. ó según Esquema de Trozado • Marcación P1, P2, P3, P4 según Esquema de Trozado • En el producto Debobinable, No Acepta defectos Operacionales ni Corte Oblicuo.

Page 5: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

5

Consideraciones para control del producto Clear B:

4.1.3.- Industrial Debobinable y Aserrable

Se obtiene de la sección nudosa del árbol y es para el uso en aserraderos industriales de alta velocidad. Sus características principales son: • Producto Nudoso • Código de Producto 05 • Diámetro Mínimo

o 18cm. en Rollizo Aserrable ó según Esquema de Trozado. o 28cm. en Rollizo Debobinable ó según Esquema de Trozado.

• Marcación I • En el producto Debobinable, No Acepta defectos Operacionales ni Corte Oblicuo.

Page 6: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

6

Consideraciones para control del producto Industrial:

A diferencia de los productos libres de nudos, los productos Industriales, presentan una mayor restricción tal como se detalla en la siguiente tabla:

Page 7: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

7

4.1.4.- Industrial Alternativo Rollizo aserrable de similares características que el rollizo Industrial, pero con una mayor holgura de aceptación en ancho de nudos y abultamiento. Sus características principales son: • Producto Nudoso • Código de Producto 05 • Diámetro Mínimo 18 cm. ó según Esquema de Trozado • Marcación I • Largo Nominal según Esquema de Trozado

o Sobre largo Mínimo +7cm. o Sobre largo Máximo +13cm.

• Calidad o Máximo Ancho de Nudos 15cm. o Máximo Abultamiento 18cm. o Curvatura restricciones similares al Producto Industrial.

4.1.5.- Aspectos Fitosanitarios En cuanto a los aspectos fitosanitarios, en general NO SE ACEPTAN para ningún producto normal, excepto si es indicado en el Esquema de Trozado.

Mancha Azul: Hongo que afecta el “aspecto” de la madera. Prolifera en condiciones de alta presencia humedad y temperatura, por lo que es muy agresivo en temporadas de primavera y verano.

Page 8: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

8

Pudrición: Degeneración de la madera, causada por exposición de la madera a las condiciones ambientales, ya sea por descortezamiento en faenas de raleos ó quebraduras por daño de viento.

Quemaduras: Deterioro de la madera producido por Incendios Forestales ó quemas NO controladas.

4.1.6.- Defectos de Crecimiento Son aquellos defectos que se producen por el desarrollo de los árboles y tienen incidencia en los productos que se pueden generar por sus tipos de defectos.

Curvatura Simple y Doble

Page 9: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

9

Nudosidad: Corresponde al ancho de nudos, producto de la sección nudosa del árbol. Las restricciones de acuerdo a los productos se encuentran en Norma de Productos y se mide en relación al diámetro, como muestra la imagen.

Abultamiento: Corresponde a la protuberancia que presentan algunos trozos y que tienen restricciones en algunos productos, (definido en Norma de Productos), su medición es como se detalla en imagen.

Curvatura

Simple

Doble

Curvatura

Page 10: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

10

Page 11: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

11

4.2.- CUBICACIÓN Y REGISTRO DE LAS MADERAS ASERRABL ES

4.2.1.- Definición Concepto de Calibración Corresponde a la acción de Medición del diámetro en el extremo menor del trozo y marcaje con pintura de los 2 dígitos correspondientes y el registro de las mediciones en la cartola de producción. 4.2.2.- Metodología para la Calibración Aserrable

• Todo trozo debe ser calibrado en la punta o extremo menor del trozo. • El diámetro de calibración es el menor medido en la punta del trozo. • El diámetro se mide en centímetros, aproximando al par inferior. • El diámetro debe ser medido sin corteza y tomando en consideración los defectos presentes en la sección

y longitud del trozo. • El cálculo del volumen del trozo, debe realizarse considerando la norma JAS.

4.2.3.- Conceptos Generales de Maderas Aserrables Para el correcto Control, Medición y Cubicación en las Maderas Aserrables, se debe tener un conocimiento mínimo de conceptos para evitar errores en las mediciones, los que a continuación se definen. Punta del trozo: Es el extremo del trozo que presenta la menor sección transversal.

Punta del Trozo Base del Trozo

Page 12: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

12

Diámetro del trozo: Distancia existente entre dos puntos de la circunferencia, que pasa por el centro del trozo.

Diámetro Menor: Corresponde a la menor longitud del diámetro en la punta del trozo, el cual se mide sin corteza.

Diámetro Menor

Trozo

Page 13: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

13

Largo del Trozo: Corresponde a la menor distancia entre las dos secciones transversales, medida verificada con huincha métrica.

Largo Nominal: Corresponde al largo a cubicar los trozos aserrables.

Largo Real: Corresponde al largo de corte mínimo del trozo. Este incluye un sobre largo MÍNIMO que se debe considerar al trozar en terreno, el cual se indica en el Esquema de Trozado dependiendo del producto, no obstante el sobre largo mínimo definido por FORMIN es de 7cm.

Page 14: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

14

4.2.4.- DEFECTOS QUE INFLUYEN EN LA MEDICIÓN 4.2.4.1.- Características de los Trozos

Nudo Vivo: Es aquel cuyas fibras, se encuentran conectadas a la madera circundante. Este tipo de nudo, es incluido en la medición del diámetro JAS.

Nudo Muerto: Es aquel cuyas fibras no están conectadas con las fibras de la madera circundante, por lo general están rodeados de corteza y son fácilmente desprendibles. En este caso, la medida del diámetro no debe incluirlos.

Hendiduras y deformaciones: Corresponden a características de los árboles de acuerdo a su crecimiento irregular.

Page 15: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

15

4.2.4.2.- Defectos Operacionales En todos los productos se reduce el largo ó diámetro según corresponda. Astillamiento: Corresponde al desprendimiento del borde del trozo (disminuye el diámetro JAS)

Agrietamiento: Hendidura de la madera en la sección basal, causada por defectos en el volteo.

Partidura: Causada por mala operación en el trozado, descalifica el trozo, debiéndose corregir longitud, además en el caso de ser más profunda que 3.5cm. se debe rebajar el diámetro.

Page 16: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

16

4.2.5.- CUBICACION DE MADERAS ASERRABLES Para realizar la cubicación de Maderas Aserrables, en Formin, se utiliza la NORMA JAS, para la obtención del volumen aprovechable de la madera Aserrable que se produce en sus faenas. Norma JAS Corresponde a Norma Japonesa del Departamento de Agricultura, que permite calcular el volumen de madera aprovechable de un rollizo de madera aserrable, el cual se expresa en m3. Para la obtención del volumen se utilizan las siguientes variables, Largo Nominal, anteriormente definido en los largos de rollizos aserrables y el diámetro JAS. • Diámetro JAS Es el diámetro del trozo que se utiliza en la obtención del cálculo de volumen y corresponde al diámetro menor del trozo sin corteza, aproximado al número par inferior y se expresa en centímetros.

Fórmula JAS (trozos menores a 6 m.)

Diámetro JAS

Diámetro Normal

Page 17: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

17

V = D2 x L x 1

10.000

• V = Volumen del trozo, expresado en m3. • D = Diámetro del trozo, expresado en cm. • L = Largo Nominal, expresado en m. Ejemplo: • Diámetro = 28 cm. • Largo Nominal = 4.00 m.

V= 282 x 4 = 784 x 4 = 3136 = 0,3136 = 0,314m3. 10.000 10.000 10.000

El volumen de madera aserrable, se aproxima al tercer decimal, considerando para tales efectos la siguiente pauta:

• Números de 0 al 4, el tercer número se mantiene igual. o Ejemplo 0,3143, resultado 0,314m3. • Números de 5 al 9, el tercer decimal se aumenta en uno. o Ejemplo 0,3136, resultado 0,314m3.

Fórmula JAS (trozos mayores a 6m.)

V =

D + L’’ – 4 2 x L X 1

2 10.000

• V = Volumen del trozo, expresado en m3. • D = Diámetro del trozo, expresado en cm. • L” = Largo Nominal sin decimales, expresado en m. • L = Largo Nominal, expresado en m. Ejemplo: • Diámetro = 28 cm. • Largo Nominal = 8.20 m.

V = 28 + 8 – 4 2 · 8,20 · 1 = 0,738m3

2 10.000

Page 18: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

18

4.3.- DESPACHO DE MADERAS ASERRABLES Y PULPABLES Medición y cubicación de maderas sobre camión desde canchas y aserraderos: 4.3.1 Maderas Aserrables En el caso de las maderas aserrables, estas serán cubicadas si el destino al que se envían así lo requiere o en su defecto sólo se realizará el conteo de trozos. No obstante lo anterior se debe cumplir de igual forma las indicaciones concernientes a la calidad de los productos incluidas las restricciones diamétricas del destino.

• El despachador debe verificar que el tipo de producto aserrable que se carga y que debe encontrarse identificado en las rumas, corresponda al que indica el programa de transporte.

• Una vez terminado el carguío, el camión se traslada al “área de despacho”, lugar donde se encuentra el despachador.

• El despacho de madera aserrable se debe realizar en conjunto con el conductor del camión. • Los productos de madera aserrable se deben despachar tal como fueron producidos independiente de la

presencia de esporas o mancha. Así mismo el largo a despachar debe ser el que se considero cuando se produjo la madera. SE DESPACHA COMO SE PRODUCE, excepto cuando se degrada a pulpa.

El despacho de la madera aserrable se realiza en dos modalidades: Por Número de Trozos y Cubicado, dependiendo del compromiso adquirido con cada uno de los clientes. Despacho de Madera Aserrable por Número de Trozos En el despacho por número de trozos se procede de igual forma que cuando se cubica la madera transportada, con la única diferencia que en este caso no se debe registrar la distribución de diámetros de los trozos a despachar ni el volumen, por lo tanto no se utiliza el “Anexo de Despacho para Cubicación de Maderas Aserrables”. El despachador procede a contar la cantidad de trozos cargados en cada uno de los bancos del camión y carro, registrando estas cantidades en la Guía de Despacho en los campos habilitados para tal efecto.

• El registro de la carga se debe realizar en forma conjunta con el conductor quien debe estar conforme con la cantidad de trozos despachados, conformidad que respalda mediante la recepción y firma de la Guía de Despacho.

• Todos los trozos deben encontrarse debidamente calibrados.

Page 19: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

19

• El despachador debe chequear el largo de los trozos, de esta forma se asegura que realmente corresponde a las exigencias del destino al cual envía la madera.

• Aunque no se registren los diámetros y no se cubique la carga, la distribución de diámetros debe ajustarse a las exigencias que tiene el destino al cual se despacha la madera. Cualquier duda al respecto el despachador tiene la obligación de consultar a la Central de Producción.

Despacho de Madera Aserrable Cubicada El despachador procede a registrar en el “Anexo de Despacho para cubicación de maderas aserrables” los diámetros de cada uno de los trozos cargados, para luego calcular el volumen transportado, el que se debe registrar en el mismo documento antes señalado. No obstante, de igual forma que en el despacho por número de trozos, se debe registrar en la Guía de Despacho la cantidad de trozos transportados en cada uno de los bancos del camión y el carro.

• El registro de la carga se debe realizar en forma conjunta con el conductor, quien debe estar conforme con la cantidad de trozos y volumen despachado, conformidad que respalda mediante la recepción y firma de la Guía de Despacho.

• El conteo debe realizarse siempre por el lado menor del trozo el cual debe encontrarse debidamente calibrado.

• El despachador debe chequear el largo y el rango de diámetros de los trozos, de esta forma se asegura que realmente lo que esta despachando corresponde a las exigencias del destino al cual envía la madera. Cualquier duda al respecto el despachador tiene la obligación de consultar a la Central de Producción o supervisor (Ing. De Producción o Jefe de despacho).

• El “Anexo de Despacho para cubicación de maderas aserrables” se debe adjuntar a la Guía de Despacho cuando se despacha con esta modalidad.

• No obstante lo anterior, se debe registrar en la Guía de Despacho la cantidad de trozos transportados en cada uno de los bancos del camión y el carro, además del volumen correspondiente.

El método definido para el cálculo de volumen aserrable es mediante formula JAS, expresado en metros cúbicos (m3) y aproximado al tercer decimal. Se utilizan dos fórmulas dependiendo del largo nominal de la madera:

• JAS para trozos menores a 6 metros:

Considerar en ambos casos: V = Volumen D = Diámetro L = Largo Nominal con decimales L" = Largo Nominal sin decimales

V = D2

* L 11 0 0 0 0

Page 20: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

20

• JAS para trozos iguales o mayores a 6 metros:

4.3.2 Maderas Pulpables

Las maderas pulpables deben ser medidas sólo con regla de aluminio y no con huincha. En caso que la grúa no cuente con su regla, el despachador antes del carguío debe comunicar a la Central de Producción, quien deberá autorizar o no el despacho.

El despachador debe verificar que el producto que se carga cumpla con las normas de calidad definidas para el cliente al que se le enviará la madera pulpable.

Una vez terminado el carguío, el camión se traslada al “área de despacho”, lugar donde se encuentra el despachador y procede a realizar el despacho de la unidad.

La edición de maderas pulpables debe ser efectuada en forma conjunta con el conductor del camión. El conductor acompaña al despachador y certifica la medición de la carga que transportará y el correspondiente registro en la Guía de Despacho. En caso que el chofer no efectúe la operación señalada se asumirá que esta conforme con los datos imputados por el despachador.

Todas las mediciones comienzan por la cabina del camión por el lado del chofer, prosiguiendo con el carro por el mismo lado del chofer para terminar por el carro y luego el camión por el lado del copiloto.

Existen dos tipos de carguío definidos en el caso de las maderas de pulpa y que dependerán de la disposición de los rollizos sobre el camión:

� Carguío Tradicional:

2

V = D + L" - 4 * L * 12 1 0 0 0 0

Page 21: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

21

� Carguío en Atril:

Page 22: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

22

En la practica se realizan los dos tipos de carguíos señalados, el carguío en atril se utiliza para tres largos diferentes de pulpa, mientras que el tradicional se utiliza solo para dos lo que origina cinco situaciones relativas a tipos de productos y formas de carguío. Carguío Tradicional: Rollizos de 2,44 m de largo cargados en forma perpendicular al camión.

• Se miden 6 alturas por ambos lados del camión y del carro, distribuidas uniformemente. • Las mediciones se realizan con regla de aluminio con precisión al centímetro, tomadas desde la parte

superior del rollizo, sobre el cual se afirmó la regla, hasta exactamente la cama de la carrocería o el nivel superior de las vigas del chasis en caso que el camión no tuviera una carrocería plana.

• Todas las medidas de alturas se registran en la Guía de Despacho. • El promedio aritmético de las alturas del camión, se multiplica por el largo útil del camión. • El promedio aritmético de las alturas del carro, se multiplica por el largo útil del carro. • El volumen total de la unidad de transporte en metros rumas se determina por la suma de los volúmenes

parciales de camión y carro. Carguío en Atril : Rollizos de 2,44 m. de largo cargados en forma longitudinal al eje del camión.

• La carga debe ser pareja, evitando lomos de toro en los bancos. • Se toma una medida por lado en cada uno de los bancos del camión y una medida por lado en cada uno

de los bancos del carro. • La medición se realiza en la parte lateral central de cada banco. • Las mediciones se realizan con regla de aluminio con precisión al centímetro, tomadas desde la parte

superior del rollizo, sobre el cual se afirmó la regla, hasta exactamente la cama de la carrocería o el nivel superior de las vigas del chasis en caso que el camión no tuviera una carrocería plana.

• Todas las medidas de alturas se registran en la Guía de Despacho. • En el caso del camión, el promedio aritmético de las alturas de todos los bancos se multiplica por el

ancho del camión y por la cantidad de bancos transportados. • En el caso del carro, el promedio aritmético de las alturas de todos los bancos se multiplica por el ancho

del carro y por la cantidad de bancos transportados. • El volumen total de la unidad de transporte en metros ruma se determina por la suma de los volúmenes

parciales de camión y carro. Carguío Tradicional: Rollizos de 1,22 m de largo cargados en forma perpendicular al eje del camión.

Page 23: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

23

• Se miden 6 alturas de carga por lado, exclusivamente en el exterior, del camión y del carro. • Las mediciones se realizan con regla de aluminio con precisión al centímetro, tomadas desde la parte

superior del rollizo, sobre el cual se afirmó la regla, hasta exactamente la cama de la carrocería o el nivel superior de las vigas del chasis en caso que el camión no tuviera una carrocería plana.

• Todas las medidas de alturas se registran en la Guía de Despacho. • En el caso del camión se calcula el promedio de todas las alturas externas y se multiplica por el largo útil

del camión. Luego este resultado se multiplica por 0,90 • En el caso de carro se calcula el promedio de todas las alturas externas y se multiplica por el largo útil

del carro. Luego este resultado se multiplica por 0,90 • El volumen total de la unidad de transporte en metros ruma se determina por la suma de los volúmenes

parciales de camión y carro. Carguío en Atril : Rollizos de 1,22 m de largo cargados en forma longitudinal al eje del camión.

• Se toma una medida por lado en cada uno de los bancos del camión y una medida por lado en cada uno

de los bancos del carro. La medición se realiza en la parte lateral central del banco de madera. • Las mediciones se realizan con regla de aluminio con precisión al centímetro, tomadas desde la parte

superior del rollizo sobre el cual se afirmó la regla, hasta exactamente la cama de la carrocería o el nivel superior de las vigas del chasis en caso que el camión no tuviera una carrocería plana.

• Todas las medidas de alturas se registran en la Guía de Despacho. • En el caso del camión, el promedio aritmético de las alturas de todos los bancos se multiplica por el

ancho del camión y por la cantidad de bancos transportados. Finalmente se divide por 2 y así se obtiene el volumen en metros ruma del camión.

• En el caso del carro, el promedio aritmético de las alturas de todos los bancos se multiplica por el ancho del carro y por la cantidad de bancos transportados. Finalmente se divide por 2 y así se obtiene el volumen en metros ruma del carro.

• El volumen total de la unidad de transporte en metros ruma se determina por la suma de los volúmenes parciales de camión y carro.

Carguío en Atril : Rollizos de 3.50 m de largo cargados en forma longitudinal al eje del camión.

• Se toma una medida por lado en cada uno de los bancos del camión y una medida por lado en cada uno de los bancos del carro. La medición se realiza en la parte lateral central de cada banco.

• Las mediciones se realizan con regla de aluminio con precisión al centímetro, tomadas desde la parte superior del rollizo, sobre el cual se afirmó la regla, hasta exactamente la cama de la carrocería o el nivel superior de las vigas del chasis en caso que el camión no tuviera una carrocería plana.

• Todas las medidas de alturas se registran en la Guía de Despacho. • En el caso del camión el promedio aritmético de las alturas del banco se multiplica por el ancho del

camión. El resultado se multiplica por 3.50 y se divide por 2.44 para obtener así el volumen del camión expresado en metros ruma.

• En el caso del carro el promedio aritmético de las alturas de todos los bancos se multiplica por el ancho del carro y por la cantidad de bancos. Finalmente se multiplica por 3.50 y se divide por 2.44 para obtener así el volumen del carro expresado en metros ruma.

• El volumen total de la unidad de transporte en metros rumas será determinado por la suma de los volúmenes parciales de camión y carro.

Observación:

Page 24: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

24

Si corresponde despachar madera pulpable de cualquier largo distinto a 2.44m, al igual que en el caso de la pulpa de 3.5m, se debe obtener un factor de conversión de la siguiente manera:

Factor = Largo de la pulpa / 2.44

Carguío Rollizos largos 7,0 m y más

• Se toman 2 medidas por lado en el camión y 2 medidas por lado en el carro. La medición se realiza en la parte lateral central, en el primer y tercer tercio.

• En la guía se anotará el promedio de alturas de las 2 mediciones realizadas al camión lado piloto y lado copiloto y se anotará el promedio de alturas de las 2 mediciones realizadas al carro lado piloto y lado copiloto respectivamente.

• Las mediciones se realizan con regla de aluminio con precisión al centímetro, tomadas desde la parte superior del rollizo, sobre el cual se afirmó la regla, hasta exactamente la cama de la carrocería o el nivel superior de las vigas del chasis en caso que el camión no tuviera una carrocería plana.

• En el caso del camión el promedio aritmético de las alturas se multiplica por el ancho del camión. El resultado se multiplica por 7 y se divide por 2.44 para obtener así el volumen del camión expresado en metros ruma.

• En el caso del carro el promedio aritmético de las alturas se multiplica por el ancho del carro. Finalmente se multiplica por 7 y se divide por 2.44 para obtener así el volumen del carro expresado en metros ruma.

• El volumen total de la unidad de transporte en metros rumas será determinado por la suma de los volúmenes parciales de camión y carro.

Page 25: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

25

4.4.- OPERACIONES DE RECEPCION 4.4.1 Recepción de Maderas Aserrables y Pulpables Conocimiento de programa de entrega: El recepcionista deberá a comienzo de mes o al inicio de las labores de recepción para un centro de ingreso (aserradero), conocer previamente el programa de entrega de maderas el cual deberá registrar en su carpeta de control de ingresos. El programa debe incluir:

- Volumen de programa - Producto de venta - Largo - Clase diamétrica de entrega - Identificador de Línea de contrato asociados a la entrega

Este programa deberá ser proporcionado por el supervisor respectivo o por la central de informaciones de la empresa de recepción. Conocimiento de la programación de entrega: Cada recepcionista debe contactarse diariamente con su Oficina Central y/o Supervisor respectivo para conocer el destino y los horarios en que será asignado en un determinado programa. Además se deberá contar con todos los antecedentes propios para realizar una buena recepción a cada una de las unidades de transporte que estén consideradas en el programa. Para tal efecto los horarios sugeridos son los que permitan a los recepcionistas contar con el tiempo suficiente para desplazarse al lugar de trabajo asignado. 4.4.2 Una vez conocido el Programa Una vez conocido el programa cada recepcionista debe preocuparse de contar con toda la información necesaria para efectuar la recepción y el correspondiente registro en los documentos de recepción. Eventualmente deberá realizar despachos desde el destino (redestinos), por lo que también deberá contar con la información necesaria para realizar esta labor: • Programa Asicam y su respectivo Identificador de programa. • Ubicación del destino. • Código de Cancha correspondiente. • Otros. Es responsabilidad de los Supervisores y central de información de la empresa de servicio velar para que cada recepcionista cuente con la información antes señalada. 4.4.3 Implementación Es responsabilidad de la empresa encargada de la recepción en destino que cada recepcionista este debidamente equipado para efectuar la labor de recepción y/o despacho: • Ropa de trabajo. (Casco, Buzo, Chaqueta tipo Geólogo, Zapatos de Seguridad, Ropa de Agua) • Materiales necesarios. (Calculadora, Lápices, Pintura, Equipo de Radio cuando corresponda) • Iluminación para la realización de recepción nocturna en casos de que no se cuente con la necesaria en el

lugar o sector de recepción (Uso de Linterna).

Page 26: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

26

• Un computador con los sistemas de recepción debidamente cargados y actualizados para efectuar la

recepción de maderas (despachos). • Número adecuado de documentos de recepción para el caso de que no sea posible mantener en el lugar un

equipo computacional . • Documentos de despacho y venta de maderas por posibles movimientos en los que sea necesario el uso de

estos. • Instructivos y Listados necesarios para realizar una buena recepción. 4.4.4 Inicio de sus Labores de Recepción • El recepcionista debe encontrarse en el destino a la hora de inicio del programa de Asicam o de su

correspondiente turno de recepción. • Ningún camión debe retirase del destino sin ser debidamente recepcionado y portando sus correspondientes

documentos de recepción. Si algún conductor infringiera esta norma el recepcionista debe comunicar a la Central de Producción la irregularidad, y será esta la que comunique al ente responsable de Forestal Mininco quien tomará las sanciones que correspondan.

4.4.5 Coordinaciones en la Recepción Coordinación con Personal de la Planta: • El recepcionista deberá una vez conocido su programa de entrega revisar en conjunto con personal de

aserraderos, los volúmenes, largos y productos de venta en programa con el fin de poder detectar cualquier anomalía o diferencia entre lo indicado por FORESTAL MININCO S.A y lo contratado por el cliente. En caso de detectar diferencias deberá comunicarlas de inmediato a su central de informaciones a fin de que estas sean comunicadas al área de Abastecimiento de FORESTAL MININCO S.A.

• El recepcionista deberá efectuar calces de ingreso en forma diaria una vez cerrado el turno respectivo de

ingreso con personal de recepción de aserradero, a fin de detectar posibles anomalías en la información de recepción del turno respectivo. Si por algún motivo ajeno a su responsabilidad no pudiese efectuar el calce respectivo al término del turno, este deberá efectuarse al día hábil siguiente.

• El recepcionista deberá efectuar los cierres correspondientes (quincenal y mensual actualmente vigentes) con personal del aserradero, el último día de ingreso correspondiente al periodo de cierre. Deberá registrar los volúmenes en hoja de cierre para cada aserradero solicitando la firma del representante del cliente como conformidad de cuadre de información.

Coordinación Inicial con Central de Transporte: Diariamente y una vez que el recepcionista tenga claridad de su programa, y antes del inicio de la primera recepción, debe tomar contacto con la Central de Transporte para entregar un reporte de novedades en destino, el que debe considerar:

• Informe de equipos de descarga. • Estado de equipos para remontar carros, tecles o cargadores. • Condiciones de las canchas de acopio y acceso físico a la planta. • Novedades del turno nocturno, si existiese. • Solicitud de instrucciones relacionadas con el programa Asicam u otros.

Page 27: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

27

Coordinación Continua con Central de Información Em presa de Servicio: Debe existir una coordinación continua entre el Recepcionista y la Central de información Empresa de Servicio durante todo el desarrollo del programa de recepción. Estas coordinaciones consideran entre otros: Entrega de toda la información propia concerniente al programa de abastecimiento al inicio, durante y al término del programa de recepción. Informar oportunamente cuando la madera no reúna las especificaciones para el destino programado, así la Central de Información podrá informar a coordinador a fin de determinar rápidamente el curso de acción a seguir con la unidad en cuestión, además de comunicar al origen correspondiente. Reportar a la Central de Información cuando un camión, conductor u operador no cumpla con las normas vigentes de Forestal Mininco S.A., (letrero de identificación, letrero de fono denuncia, falta a los procedimientos medio ambientales, seguridad, credenciales y otros). Se debe realizar el reporte y solicitar instrucción Información de camiones adicionales al programa o programas suspendidos. Reporte de antecedentes cuando existan problemas en el desarrollo del programa, sean estos relacionados con camiones, equipos de la planta, personas u otros. Observaciones: Está PROHIBIDO al recepcionista tomar alguna decisión por iniciativa propia. Siempre debe contar con la debida autorización del coordinador la que puede ser vía la central de información respectiva o del ente correspondiente de Forestal Mininco S.A. 4.4.6 Operación de Recepción. Acciones Diarias a Realizar Control del Abastecimiento: El recepcionista debe: 1) Controlar todo camión perteneciente a Forestal Mininco que ingrese a un aserradero propio o de terceros

según programa de entrega. Esta función, denominada recepción consiste en términos generales en: • Revisar la documentación de despacho relativa al transporte de la carga, velando por que esta corresponda al

producto transportado y a las especificaciones del contrato de venta asociado (aforo físico de la carga y el transporte).

• Efectuar censo de trozos y/o volúmenes según corresponda (plantas propias o terceros) generando guía de

recepción del producto, entregando una copia como certificación del ingreso al aserradero y una segunda copia al transportista. Para el caso de aserraderos de terceros, efectuar la medición de volúmenes y censo de trozos despachados actuando como contraparte del aserradero. En el caso de detectarse diferencias en la calibración, el recepcionista deberá seguir el procedimiento estipulado en ANEXO 2. Para el caso de plantas CMPC Maderas, volumen a recepcionar corresponde a la captura de la calibración de origen, efectuando muestreos de calibración a fin de retroalimentar las posibles diferencias generadas de acuerdo a lo instruido en ANEXO 2. En todos los casos corresponde realizar censo de trozos.

Page 28: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

28

2) Representar a Forestal Mininco en la calificación de la calidad de los productos que se ingresen, validando y

controlando los rechazos que se generan: • En aserraderos terceros, efectuar control sobre camión o tendido de madera según corresponda, revisando

además que la partida se ajuste a las especificaciones de venta y norma vigente de productos FORESTAL MININCO S.A.

• Para el caso de plantas CMPC Maderas, efectuar inventarios diarios de la madera rechazada por escáner,

validando su condición de defecto. 3) Regulación del abastecimiento y control de tiempos: • Asignar el orden de ingreso según programación de camiones (ASICAM) a los distintos aserraderos de

terceros y/o canchas. Para el caso de plantas CMPC velar por el fiel cumplimiento de la programación de transporte según lo indicado en reservador de horarios si este estuviese vigente.

• Para el caso de Aserraderos sin Control Automático de Tiempos, registrar los tiempos de operación dentro

del recinto, controlando los eventos de llegada, inicio de recepción y término de operación de acuerdo a procedimiento vigente de Control de Tiempos (Anexo 1).

• Agilizar la atención de camiones con el fin de minimizar su tiempo de permanencia en cada aserradero,

dentro de los estándares fijados por Forestal Mininco. 4) Efectuar los redestinos correspondientes de camiones a otros centros de ingreso, emitiendo la correspondiente

documentación de despacho (Guía de Despacho). 5) Efectuar el despacho de venta de rechazos en destinos de acuerdo a las especificaciones de contrato emitido e

instruido por FORESTAL MININCO S.A. Para estos casos debe emitir los documentos Guía de Despacho para entregas en destino y Guía Despacho y Comprobante de Ventas para entregas en el mismo centro de ingreso o cancha (venta en piso).

6) Envío diario de información relativa a la recepción a oficina central para su incorporación a los sistemas de Forestal Mininco (transmisión de datos y reporte manual de recepción de maderas). Control de Equipos de Carguío, Descarguío y Transporte: En el caso que el recepcionista deba efectuar despachos de productos desde las canchas de propiedad de FORESTAL MININCO S.A deberá realizar algunos controles a los equipos de carguío, transporte y operadores de los mismos. De igual forma si el recepcionista se encuentra en una cancha o centro de distribución de propiedad FORESTAL MININCO S.A deberá efectuar los controles indicados además a los equipos de descarguío presentes:

• El recepcionista debe realizar inspecciones a los equipos de carguío, camión y grúa, o cargador y de esta forma verificar el buen estado de luces, neumáticos y otros que eventualmente pudiesen significar riesgos para la operación, personas y equipos.

• El recepcionista debe observar y comunicar a la Central de Transporte o Supervisores cualquier situación contraria a lo dispuesto en las normas medio ambientales y administrativas definidas por Forestal Mininco S.A.

Page 29: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

29

• El recepcionista debe comunicar cuando el operador o él mismo no sean relevados en sus funciones

cuando la jornada se extienda por sobre lo permitido. Se debe tener especial cuidado con los cambios que se deben realizar entre los turnos de día y noche si la operación así lo amerita.

El recepcionista debe comunicar a la Central de Producción cualquier situación anómala y esperar a recibir instrucciones. Observación:

• Para el caso de aserraderos, en que los equipos de carguío y descarguío no son de administración de FORESTAL MININCO S.A, el recepcionista debe de igual forma informar de manera inmediata las anomalías o circunstancias que representen un peligro en las operaciones indicadas producto de equipos en malas condiciones o no adecuados para efectuar la tarea encomendada.

• Se incluye en la notificación y revisión los Tecles que operan con la finalidad de remonte de carros ubicados en los recintos o fuera de ellos de CMPC Maderas y CMPC Celulosa.

• La comunicación debe ser inmediata hacia el Supervisor de la empresa de Control y Registro y la Central de Transporte de Forestal Mininco S.A. La empresa de recepción deberá formalizar por escrito a Forestal Mininco las anomalías ocurridas.

Control de Camiones y Conductores Previo al Descarguío: Cuando un camión llega a destino el recepcionista debe realizar previo al descarguío algunos controles a los equipos de transporte y conductores de los mismos:

• El camión debe contar con su letrero de identificación. • El camión debe contar con su letrero de fono denuncia. • El camión debe contar con el logo de acreditación de mantención. • El recepcionista debe revisar periódicamente la documentación de los conductores y de los equipos de

transporte. • El recepcionista debe realizar inspecciones a los equipos de transporte y así verificar el buen estado de

luces, neumáticos y otros que eventualmente pudiesen significar riesgos para la operación, personas y equipos.

• El recepcionista debe observar y comunicar a la Central de Transporte y/o Supervisores Ecofor cualquier situación contraria a lo dispuesto en las normas medio ambientales y administrativas definidas por Forestal Mininco S.A.

• El recepcionista debe comunicar cuando detecte que un conductor no es relevado como corresponde en el doble turno de las unidades de transporte.

• El recepcionista debe comunicar a la Central de Transporte cualquier situación anómala y esperar a recibir instrucciones.

Observación:

• El control debe efectuarse antes que el camión descargue y de existir alguna anomalía sólo la Central de Transporte autorizará el descarguío.

• Se recomienda que la empresa de recepción formalice por escrito a Forestal Mininco las anomalías ocurridas.

Programa Asicam:

• El recepcionista es el encargado de administrar y dar cumplimiento al programa Asicam en el destino.

Page 30: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

30

Camiones Adicionales a Programa.

• Es facultad exclusiva de la Central de Transporte el envío de camiones adicionales a programa. Una vez autorizado y comunicado al recepcionista el envío del camión adicional, este se rige a todas las normas y procedimientos de un camión en programa.

• La Central de Transporte indicará o coordinará con el recepcionista o central de información, empresa de

servicio, el programa adicional que debe realizar el camión que se ha enviado al destino. Este programa deberá considerar todos los antecedentes con los que originalmente cuenta un programa, a excepción de las horas programadas las que se considerarán iguales a las reales y que deberán ser entregadas en ese momento.

• Si eventualmente llegara un camión fuera de programa a destino sin que la Central de Transportes

hubiese comunicado al recepcionista o el camión no hubiese sido autorizado, será la Central de Transporte quien autorizará o no recepción del camión en cuestión.

• Es facultad exclusiva de la Central de Transporte la autorización de retorno de camiones cargados desde

destino.

• En todos los casos anteriores la Central de Transporte tomará contacto con el recepcionista del destino correspondiente para que se ejecute lo resuelto.

4.4.7 Área de Descarguío y Área de Recepción El área de descarguío es la definida para la operación de descarguío propiamente tal, y esta estrictamente prohibido que personas permanezcan en ella mientras se descarga el camión o carro. El área de recepción es la definida para la medición y recepción de las unidades de transporte. Esta área debe encontrarse en un lugar seguro alejado de la operación de maquinas y equipos de la planta. De esta forma se obtienen condiciones de seguridad para el recepcionista y conductor del camión y pueden desarrollar sus actividades en forma correcta minimizando los riesgos de daño a personas y equipos. Entre el área de descarguío y el área de recepción debe existir una distancia mínima equivalente al largo de un camión con carro. Para cada aserradero, estas áreas serán definidas por el coordinador de FORESTAL MININCO S.A, el encargado de seguridad del aserradero y el prevencionista de la empresa de Recepción. El recepcionista debe velar por que se cumplan las áreas definidas para la operación correspondiente.

Page 31: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

31

4.5.- MEDICION Y CUBICACION DE MADERAS SOBRE CAMION EN LA RECEPCION 4.5.1 Maderas Aserrables En el caso de las maderas aserrables, estas serán cubicadas (adjunto emisión de mini anexo) en el despacho si el destino al que se envían así lo requiere, o en su defecto sólo se realizará el conteo de trozos, tomando como válida la calibración en destino. La modalidad de despacho de madera aserrable, por Número de Trozos o Cubicado, dependerá del compromiso adquirido con cada uno de los clientes. No obstante lo anterior, el recepcionista siempre debe:

• Verificar que el tipo de producto aserrable que se recepciona corresponda al que indica el programa de abastecimiento.

• Emitir documento de recepción denominado folio de recepción.

• La recepción de la carga se debe realizar en forma conjunta con el recepcionista del cliente quien debe

estar conforme con la cantidad de trozos, calidad y volumen recepcionados viaje a viaje, conformidad que será respalda firmando documento de recepción (folio de recepción).

• En términos generales la recepción de los productos aserrables se debe realizar según el producto

despachado desde el origen, solo se modificará el producto o largo a recepcionar previa autorización de Forestal Mininco S.A y por razones plenamente justificadas.

• Todos los trozos deben encontrarse debidamente calibrados.

• El recepcionista debe chequear el largo de los trozos, de esta forma se asegura que realmente

corresponde a las exigencias del cliente.

• Una vez terminada la recepción, el camión se traslada al “área de descarguío”, lugar donde se descargará la unidad.

4.5.1.1 Recepción de Madera Aserrable Despachada por Número de Trozos y con exigencia (cliente) de calibración en Destino: a) Censo o conteo de Trozos El recepcionista procede a contar la cantidad de trozos cargados en el destino en conjunto con representante del cliente, en cada uno de los bancos del camión y carro. b) Conteo de trozos no registra diferencias con lo despachado Si no registra diferencias con la cantidad despachada (cantidad de trozos registrados en GDD), procede a control de calibración que efectuara representante del cliente de la siguiente manera: c) Forma de registrar diámetro de recepción

• Verificar que el diámetro medido por representante del cliente sea el mismo registrado en el trozo correspondiente a la calibración de origen. De no existir modificación proceder a registrar como recepción el diámetro del trozo.

Page 32: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

32

• Si el diámetro medido por representante del cliente sufre variación, verificar la medición justificando la

medida correcta (trozo baja de medida, trozo se mantiene o trozo sube su medida).

• En el caso de que el trozo baje o suba su medición, se debe proceder según lo instruido en ANEXO 2 (Instructivo control de calibración) y registrar como recepción el diámetro correcto.

4.5.1.2 Conteo de trozos registra diferencias con lo despachado, pero justificada por subida o bajada de trozos en romana: En caso de que el conteo de trozos registre diferencias con la cantidad despachada (cantidad de trozos registrados en GDD), proceder de la siguiente forma

• Solicitar a conductor vale o documento de romana (debidamente timbrado) que justifique la diferencia encontrada.

• Digitar en programa de recepción (folio de recepción) en modulo romana los antecedentes del vale de

romana.

• Proceder a recepcionar la carga según lo descrito en 5.1.1. c). 4.5.1.3 Conteo de trozos registra diferencias con lo despachado, no justificada por vale de romana: En caso de que el conteo de trozos registre diferencias con la cantidad despachada (cantidad de trozos registrados en GDD), proceder de la siguiente forma

• Solicitar a conductor de camión que proceda en conjunto con recepcionista a volver a efectuar conteo de trozos (en conjunto).

• Si diferencia persiste, solicitar a conductor firmar dorso de Folio Recepción conformidad de la

diferencia de trozos registrada en destino. En caso de que conductor se negare a firmar ante una diferencia, debe solicitarse autorización a la central de transporte respectiva para proceder a la descarga dejando constancia escrita del hecho (libro faena).

• Proceder a recepcionar la carga según lo descrito en 5.1.1 c).

4.5.1.4 Recepción de Madera Aserrable Despachada con Mini anexo (o cubicada), sin exigencia (cliente) de calibración en destino: a) Recepción de maderas con presencia de recepcionistas (Forestal Mininco S.A-Cliente) b) Censo o conteo de Trozos: El recepcionista procede a contar la cantidad de trozos cargados en el destino en conjunto con representante del cliente, en cada uno de los bancos del camión y carro. c) Conteo de trozos no registra diferencias con lo despachado: Si no registra diferencias con la cantidad despachada (cantidad de trozos registrados en GDD), procede a tomar la calibración de la siguiente manera:

Page 33: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

33

d) Forma de registrar diámetro de recepción:

• Registrar como recepción el diámetro de calibración de origen que trae el trozo.

• Si el diámetro de algún trozo trae evidente daño (por carguío o manipulación en origen) o defecto que por su naturaleza exija la variación de su calibración, proceder a corregir dicha medida.

• En el caso de que el trozo baje o suba su medición producto del punto anterior, se debe proceder según

lo instruido en ANEXO 2 (Instructivo control de calibración) y registrar como recepción el diámetro correcto.

e) Conteo de trozos registra diferencias con lo despachado, pero justificada por subida o bajada de trozos en romana: En caso de que el conteo de trozos registre diferencias con la cantidad despachada (cantidad de trozos registrados en GDD), proceder de la siguiente forma:

• Solicitar a conductor (si no se a entregado) vale de romana (debidamente timbrado) que justifique la diferencia encontrada.

• Digitar en programa de recepción (folio de recepción) en modulo romana los antecedentes del vale de

romana.

• Proceder a recepcionar la carga según lo descrito en 4.5.1.4 d). f) Conteo de trozos registra diferencias con lo despachado, no justificada por vale de romana: En caso de que el conteo de trozos registre diferencias con la cantidad despachada (cantidad de trozos registrados en GDD), proceder de la siguiente forma:

• Solicitar a conductor de camión que proceda en conjunto con recepcionista a volver a efectuar conteo de trozos (en conjunto).

• Si diferencia persiste, solicitar a conductor firmar dorso de Folio Recepción conformidad de la

diferencia de trozos registrada en destino. En caso de que conductor se negare a firmar ante una diferencia, debe solicitarse autorización a la central de transporte respectiva para proceder a la descarga dejando constancia escrita del echo (libro faena).

• Proceder a recepcionar la carga según lo descrito en 4.5.1.4 d).

4.5.1.5 Recepción de Madera Aserrable Despachada con Mini anexo (o cubicada), sin presencia de recepcionistas: En caso de descargas en aserradero fuera de horario de recepción (sólo uno o dos turnos) coordinadas con el cliente, se deberá proceder de la siguiente manera: Central de transporte deberá informar a recepcionistas programa de despacho de maderas fuera de horario de recepción según instructivo vigente.

Page 34: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

34

• Recepcionista comunicará a encargado de aserradero programa de unidades de transporte que ingresaran fuera de horario de recepción a fin de coordinar la descarga a piso de las respectivas unidades de transporte. Esta comunicación debe quedar registrada en libro de faena correspondiente y firmada por encargado de aserradero en conformidad de la notificación.

• La instrucción de descarga a piso debe contemplar el acopio separada de cada una de ellas.

• Al día siguiente, se recepcionará en conjunto con representante de aserradero, las unidades de transporte

que fueron descargadas a piso según modalidad de recepción convenida con cliente y descrita en puntos 4.5.1.1 o 4.5.1.2 según corresponda.

• En caso de que algún aserradero consuma la madera descargada a piso antes de efectuar la recepción en

conjunto, se tomará como válido lo registrado en Mini anexo de despacho, independiente de la modalidad convenida con el cliente.

Se entiende que aquellos aserraderos que no tienen modalidad de recepción 24 horas y que existe convenio de descarga fuera de horario de recepción deben venir despachados con Mini anexo cubicado. 4.5.2 Maderas Pulpables

• Las maderas pulpables deben ser medidas sólo con regla de aluminio autorizada por Forestal Mininco S.A. En caso que la recepción no cuente con su regla, el recepcionista deberá solicitarla a supervisor empresa de Control y Registro antes de iniciar labores de recepción.

• El despachador debe verificar que el producto que se recepciona cumple con las normas de calidad definidas para el cliente al que se le envía la madera pulpable.

• Una vez terminada la recepción, el camión se traslada al “área de descarguío”, lugar donde se descargará la unidad.

• La medición de maderas pulpables debe ser efectuada en forma conjunta con el conductor del camión. El conductor acompaña al recepcionista y certifica la medición de la carga que transporta y el correspondiente registro en los documentos de recepción. En caso que el chofer no efectúe la operación señalada se asumirá que esta conforme con los datos imputados por la recepción.

• Todas las mediciones comienzan por la cabina del camión por el lado del chofer, prosiguiendo con el carro por el mismo lado del chofer para terminar por el carro y luego el camión por el lado del copiloto.

Existen dos tipos de carguío definidos en el caso de las maderas de pulpa y que dependerán de la disposición de los rollizos sobre el camión (favor remitirse al punto 4.3.2 de este manual). 4.6.- DOCUMENTOS DE RECEPCION, DESPACHO Y ENTREGA DE MADERAS Todo movimiento de maderas que controle un recepcionista/despachador en un centro de ingreso y/o cancha de acopio maderas debe ir acompañado de un documento que respalda la acción, los cuales tienen fines tributarios, administrativos, de facturación y de control interno, y además permiten en algunos casos en conformidad con la ley, el transporte de madera desde un lugar a otro. 4.6.1 Instrucciones Generales 4.6.1.1 Solicitud de Documentos

Page 35: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

35

• Los documentos de recepción son foliados automáticamente por el programa de recepción, no teniendo necesidad de solicitar estos, para el caso que se cuente con sistema automático de generación de folio de recepción.

• La solicitud de documentos es realizada por los Supervisores de la empresa de Control Y Registro, o por personal autorizado y responsable de cada una de las empresas de servicios quienes deberán distribuirlos a cada recepcionista según la necesidad de uso de cada uno de ellos. La responsabilidad sobre estos documentos no es endosable.

• En el momento de entrega de documentación, el recepcionista deberá chequear en el acto el tipo, cantidad y numeración de correlativos de la documentación que esta recibiendo. Si esta de acuerdo con lo que se indica debe proceder a firmar el correspondiente comprobante de entrega de documentos y registrar en el respectivo libro de faena.

4.6.1.2. Emisión de Documentos

• Todo movimiento de maderas debe estar respaldado por la emisión de un documento correspondiente, no existe movimiento de maderas (recepción, redestino, despacho o entrega de maderas) que se efectúe sin la correspondiente emisión de uno o más de ellos.

• Los documentos de despacho, recepción y entrega de maderas no pueden ser enmendados. • En el caso de emisión manual de documentos, el registro de los datos en estos debe realizarse

exclusivamente con lápiz de pasta azul o negro. • Los Documentos de Despacho, Recepción y Entrega de Maderas deben emitirse sucesivamente en forma

correlativa. • Los datos registrados en los documentos deben corresponder a datos reales por lo tanto es obligación del

recepcionista verificar todos los antecedentes necesarios antes de realizar el registro de estos en los documentos correspondientes

• Es responsabilidad del recepcionista solicitar a cada supervisor o bien a la central de información de la Empresa de Servicio toda la información necesaria para realizar la recepción, despacho o entrega de madera.

• El recepcionista tiene PROHIBIDO entregar documentos en blanco. • Los cambios de documentos sólo los realiza la Empresa de Control y Registro. • Si en cualquier caso se requiere que un recepcionista realice un cambio de documento ya emitido,

primero debe ser autorizado por la oficina central de la Empresa de Control y Registro. • Recepcionista no puede destruir documentos de recepción y/o despacho de maderas, sólo puede anular

archivando estos documentos para entrega a oficina central en forma posterior. 4.6.1.3. Entrega de Documentos

• El recepcionista es responsable de almacenar en forma ordenada y por periodos (mes) las copias correspondientes a cada documento emitido en su lugar de trabajo, en espera que estas sean retiradas por el supervisor respectivo una vez finalizado el mes.

• En caso de que el lugar de trabajo no cumpla con las condiciones de seguridad para el almacenamiento de la documentación, deberá comunicarlo en forma inmediata a su supervisor a fin de recibir instrucción de cómo proceder para su almacenamiento momentáneo.

4.6.2 Tipos de Documentos Los documentos asociados al movimiento de madera que debe utilizar un recepcionista son:

• Guía de Despacho (GDD) • Anexo de Despacho para la Cubicación de Maderas Aserrables • Folio de Recepción de Maderas Aserrable y Pulpable

Page 36: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

36

• Comprobante de entrega de Maderas. 4.6.2.1 Guía de Despacho (GDD) Instrucciones Generales: Las instrucciones de llenado manual de las GDD están contenidas en ANEXO 3. Existen algunas consideraciones relativas a la emisión de este documento en los destinos que son detallados a continuación. a) Objetivos de la Guía de Despacho Camión:

• Informar el transporte de madera y acompañar al Camión que lleva la carga hasta el destino. • Respaldar la venta de madera puesta en una Cancha de Forestal Mininco S.A y en una Cancha de

Cliente. • Genera el pago del Carguío y Flete de la madera. • Genera la rebaja de existencia en la Cancha de Origen (bodega) y el aumento de Existencia en la Cancha

de Destino.

b) Distribución de los Ejemplares de la Guía: La Guía de Despacho cuenta con un original y cinco copias, cada una de ellas con una clara finalidad y que se distribuirán según corresponda. c) Para la guía que se emite viaje a viaje:

• El Original, el Triplicado, el Cuadruplicado y el Sextuplicado deben entregarse al Conductor del Camión. Para el caso de los Aserraderos y fábricas propias, el cuadruplicado debe quedar en manos del despachador y luego ser entregado en las oficinas de la Empresa de Despacho a cargo de la digitación.

• El Triplicado (Control Tributario) puede ser retirado en carretera, por los Inspectores del SII. • El Sextuplicado (Control Interno Recepción), junto con el Original y Triplicado (cuando no haya sido

retirado por el SII), el Chofer debe entregarlos en el Destino al recepcionista de la madera. • El Duplicado (SII), debe ser entregado a la oficina central de las empresas de despacho donde se

archivarán hasta completar correlativos de 500 guías incluidas las nulas con todos sus ejemplares. Posteriormente estos lotes serán entregados formalmente al Área de administración de Forestal Mininco.

• El Cuadruplicado (Cobro Ejecutivo-cedible con su Factura), una vez consignada la recepción de la mercadería, debe ser retirado y devuelto formalmente a la Empresa de recepción, para que finalmente sea devuelto al Área de Administración.

• El Quintuplicado (Control Interno Digitación) debe entregarse una vez terminado el despacho del día a los lugares de digitación establecidos para tal efecto. Este ejemplar, debe archivarlo la Empresa de Despacho hasta que Forestal Mininco S.A. confirme la recepción de las Guías enviadas. Luego se destruye.

• El Séptimo ejemplar (Control Empresa de Cosecha), una vez terminado el despacho, el emisor debe entregarlo a la Empresa de Cosecha, personalmente o mediante los buzones establecidos para tal efecto.

d) Camiones redestinados: Cuando una unidad es redestinada en un aserradero por algún motivo operacional instruido por FORESTAL MININCO S.A S.A., el recepcionista debe realizar una emisión de un nuevo documento (GDD) para realizar el transporte hacia el nuevo destino remitiéndose a efectuar la operación de redestino de acuerdo a lo descrito en ANEXO 3.

Page 37: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

37

e) Emisión de más de una guía para un mismo viaje: Existen situaciones operativas que obligan a la emisión de más de una Guía de Despacho para un mismo viaje. En términos generales esto ocurre cuando, teóricamente, se debería ingresar más de un dato en un mismo campo del documento.

• Si el Camión y Acoplado transportaran más de 1 Especie o más de 1 Producto. • Si fueron cargados con más de una Grúa. • Si transportaran madera a más de un Destinatario.

f) Digitación y transmisión de la información: Una vez emitida la GDD esta debe ser digitada en el programa computacional establecido para tal efecto. La información (archivos) resultantes de esta digitación deberán ser transmitidos al Host de la empresa de servicio una vez finalizado el turno de recepción. 4.6.3 Llenado de Campos en la Guía de Despacho de Camiones 4.6.3.1. N° de la Guía: Es el número pre- impreso que identifica al documento tributario (Original y sus seis copias). Corresponde al número único correlativo asignado por el Servicio de Impuestos Internos a las Guías de Despacho de Forestal Mininco. 4.6.3.2. Guía Anterior: En el caso de redestino de un camión, en la nueva guía debe registrarse en este recuadro, el número de la guía del viaje que esta siendo redestinado (solo utilizado por Ecofor). 4.6.3.3. Fecha de Emisión: Corresponde al día en que efectivamente se despacha el camión (Fecha Calendario), es decir, al día que pertenezcan la hora y minutos en que se da término al despacho (Dato final del Control de Tiempos en Origen). En rigor, la fecha de emisión de la Guía es el último dato que se debe registrar, ya que depende del momento exacto en que se termina el despacho, esto es, cuando el chofer firma el documento y lo recibe para iniciar el flete. El Día y el mes deben tener 2 dígitos, y el Año debe tener 4 dígitos. 4.6.3.4. Mes de Liquidación: Corresponde al mes en que efectivamente se pagará el flete y que coincide con el mes en que se recepciona la madera en destino. Para efecto de despacho en origen el Mes de Liquidación a registrar en la Guía de despacho será igual al mes de la Fecha de Emisión (Fecha Calendario). 4.6.3.5. Objetivo del Flete: Es el motivo del servicio de transporte, y esta asociado al código de la Cancha de Destino.

• Traspaso: si la madera se traslada a una cancha de Forestal Mininco. • Venta: si la madera es puesta en una cancha de Cliente.

Page 38: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

38

• Servicio: si la madera es enviada en consignación a una cancha de tercero. La Empresa de Despacho deberá informar a sus despachadores cuando el objetivo del flete corresponda a Traspaso, Venta o Servicio según esté definido por Forestal Mininco. El despachador deberá marcar con una cruz (X) el casillero según corresponda. 4.6.3.6. Plantación / Corta:

• Para el campo “Plantaciones”, irá mientras no se indique lo contrario el mes de Agosto y el año del Rodal (tanto para el negocio del Pino y del Eucalipto).

• Para el campo de “Corta”, corresponde al mes y año en que se efectuó la cosecha (tanto para el negocio del Pino y del Eucalipto).

• Para el caso que fuera una “faja o raleo” o una “cancha o una romana”, en la plantación y corta se pondrá el mes y año como “0”.

4.6.3.7. Cliente o Destinatario de la madera: Nombre y RUT: Es la identificación de la persona o Empresa a quien se despacha la madera. Corresponde registrar el nombre o razón social y el RUT del Cliente o Destinatario.

Para la Guía que se emite por viaje, la información puede obtenerse de los Listados de Canchas y Listados de Clientes y Destinatarios.

Para la Guía de uso mensual, Proveedores y Ventas Menores, la información del Cliente o Destinatario se obtiene del Contrato de Ventas emitido por Forestal Mininco.

4.6.3.8. Cancha de Destino: Código y Nombre:

Identifica el lugar hacia donde se despacha y debe ser descargada la madera. Cada cancha o lugar de destino tiene asociado un código único el cual se obtiene del Listado de Canchas de Formin. 4.6.3.9. Nº Pedido de Cosecha: Corresponde al código de la cancha de destino para la que se ordenó originalmente producir la madera. Debido a la dinámica de la operación el Número de Pedido de Cosecha no siempre corresponde a la Cancha de Destino a la que finalmente se despacha la madera. El Nº de Pedido de Cosecha lo proporciona el Jefe de Faena, a partir de la Orden de Producción, y debe estar identificado en las rumas de madera. 4.6.3.10. Cancha de Origen Código y Nombre: Es la identificación del lugar donde se esta cargando el camión para despachar la madera. Cada cancha o lugar de origen tiene asociado un código único el cual se obtiene del Listado de Canchas de Formin. 4.6.3.11. Rodal:

Corresponde al número del rodal de donde se esta despachando la madera, para el Eucalipto, se debe registrar la fecha de la plantación y la fecha de la corta.

Page 39: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

39

4.6.3.12. Punto de Despacho: Corresponde a una relación definida por Forestal Mininco entre un Origen y un Destino y representa una ruta única y específica entre ambos. Si existe una sola ruta definida para el par origen destino se debe asignar el código cero (0) al punto de despacho. De existir más de una ruta se definirán códigos de puntos de despacho en forma correlativa de acuerdo a la cantidad de estos. 4.6.3.13. Empresa de Cosecha: Corresponde a un código único con el cual se identifica cada Empresa de Cosecha. En el caso que se despache madera pulpable que sea producida por más de una Empresa de Cosecha, el código a registrar es el de la que aporta mayor cantidad de madera en el despacho. 4.6.3.14. Especie y Producto: Es la codificación de la especie a la que corresponde la madera y las características o especificaciones técnicas de la producción de la misma. Se debe registrar los dos dígitos de la Especie y los dos dígitos del Producto. En la Guía que se emite por viaje, la información se obtiene del listado de Especies y Productos de Forestal Mininco. En la Guía de uso mensual (Proveedores), la información se obtiene del Contrato de Venta emitido por Forestal Mininco. Los nombres de la especie y el producto no se registran, por lo que el Despachador debe tener especial cuidado en registrar correctamente los códigos que efectivamente corresponden a la madera que se está despachando. 4.6.3.15. Precio de Venta Madera, Moneda y Unidad: Si el objetivo del flete es Venta (V) o Traspaso (T) el Precio Unitario debe estar registrado en la Guía de Despacho y se obtiene de los Listados de Precios de Forestal Mininco. Si el objetivo del flete es Servicio (S), el Precio Unitario no se registra. Además del Precio de Venta se debe registrar el Tipo de Moneda y la Unidad de la misma, información que también se obtiene del Listado de Precios de Forestal Mininco. Para la Guía de uso mensual, la información se obtiene del Contrato de Ventas emitido por Forestal Mininco. 4.6.3.16. CR y Sector: Debe informarse el CR que está ejecutando la acción en el caso de la Gerencia de Operaciones Forestales es CR 1 y Sector de Cosecha (Supervisor de Cosecha) al que corresponde la faena de la cual se retira la madera. Esta información esta disponible en el sistema de información Intranet. En la Guía de uso mensual, la información se obtiene del Contrato de Ventas emitido por Forestal Mininco. 4.6.3.17. Faena, Subfaena, Empresa de Volteo, Producto Original: Dependiendo del tipo de cosecha de la cual se están retirando los volúmenes, se debe registrar en el recuadro, los códigos que corresponden al tipo de faena y subfaena (tala rasa, raleo, fajas). A continuación y solo para el Eucalipto se debe indicar el código de la empresa de Volteo, como además el código del producto original. 4.6.3.18. Transportista y Cargador:

Page 40: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

40

• Transportista, Nombre y RUT: En la Guía de Despacho se debe registrar el Nombre y RUT del Transportista que realiza el flete. Estos datos deben estar asociados a las patentes autorizadas por Forestal Mininco para cada empresa de transportes en particular.

• Cargador, Nombre y RUT: En la Guía de Despacho se debe registrar el Nombre y RUT de la empresa

que realiza el carguío de la madera en origen. Estos datos deben estar asociados a las patentes autorizadas por Forestal Mininco para cada empresa de carguío en particular. Observación: En la emisión manual de la Guía de Despacho, en los campos Transportista y Cargador, no se registran el Precio Unitario y Moneda / Unidad para estas actividades.

4.6.3.19. Uso mensual de la Guía:

• RUT del Proveedor: Se debe registrar en este campo el RUT de Forestal Mininco S.A. (91.440.000-7).

• Orden de Compra: En este campo se debe registrar el Nº del Contrato de Ventas.

• Fecha del Despacho: El día del Despacho no se incorpora en el momento de emitir la Guía. Esta fecha se registra a medida que se reciban los Comprobantes de Entrega de Maderas por Ventas.

4.6.3.20. Control de tiempos en Origen:

• Fecha y Hora de la Llegada Programada: Se registra la fecha y hora que indica como tal el programa Asicam.

• Llegada Real: Es la hora de llegada del camión al Origen, y corresponde a la hora reloj en que el

Conductor se presenta ante el Despachador.

• Inicio del Carguío: Corresponde a la hora reloj en que el camión se ubica junto a la grúa para iniciar la descarga del carro y proceder al carguío.

• Término del despacho: Corresponde a la hora reloj en que el Despachador le entrega al Conductor la

Guía de Despacho firmada por ambos. (este tiempo, “no debe incluir” el tiempo de amarre, pero sí el despachador debe preocuparse que el conductor salga con las amarras en la carga). Este dato, que debe ser el último en registrarse, es el que determina en definitiva la Fecha de Emisión de la Guía.

4.6.3.21. Patentes:

• Patente Programada: Corresponde a la Patente de Camión que indica el programa Asicam para ese Identificador en particular. Si el Camión es un Camión Adicional, este campo debe completarse con la patente real del Camión, el que igualmente estará asociado a un único Identificador.

• Patente Camión: La Patente del Camión nunca debe faltar. Corresponde al dato real de la patente de la

unidad de transporte que se despacha.

• Patente Acoplado: El campo Patente Acoplado solo puede quedar en blanco cuando se despacha madera solamente en el camión.

Page 41: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

41

• Patente de la Grúa: Siempre que el carguío lo realice una Grúa se debe registrar la patente real de la misma. En el caso de los camiones autocargantes se debe registrar en este campo la patente del camión autocargante. En el carguío manual este campo queda en blanco.

• Rut Operador: Corresponde al número de Rut, del operario de carguío que realiza esta acción.

4.6.3.22. Identificador ASICAM: Siempre debe registrarse el Identificador Asicam. Es único e imprescindible para cada viaje que se realiza. El programa Asicam indica el identificador de cada uno de los viajes programados, y en el caso de existir camiones adicionales enviados por la Central de Producción, será esta misma la que indique al despachador el correspondiente Identificador para ese viaje en particular.

• Códigos de Cumplimiento de Salida y Causa básica: Todos los viajes realizados deben registrar los Códigos de Cumplimiento de Salida y Causa Básica, los que se asignarán de acuerdo al cumplimiento de los horarios de llegada y salida de cada viaje y a sus correspondientes observaciones. En el caso de camiones adicionales, estos cuentan con un programa generado por la Central de Producción y por lo tanto siempre se debe asignar los correspondientes códigos de cumplimiento y que serán de salida y causa Básica (1) cuando efectivamente se realice el viaje. En el caso que el viaje no se realice por algún motivo ajeno al transportista se asignará el código de salida correspondiente asignado por la central de Producción. Los códigos de cumplimiento se obtendrán de los listados actualizados emitidos por el área de transporte de Forestal Mininco.

4.6.3.23. Empresa de Despacho y Empresa de Cosecha:

• Empresa de Desecho: Código único con el cual se identifica cada Empresa de Despacho.

• Empresa de Cosecha: Corresponde al nombre de la Empresa de Cosecha a la que se le retira la madera despachada.

4.6.3.24. Uso Exclusivo Romana: Esta área debe ser llenada exclusivamente por el Encargado de Romana. Debe registrar el código de la romana asignado por Forestal Mininco. Debe marcar si baja o sube trozos, el largo de los rollizos que se bajan, el diámetro y cantidad de trozos. 4.6.3.25. Maderas Certificadas: Corresponde registrar el porcentaje (%) en que la madera cumple la condición de certificada. Certfor: Para el transporte de Pino y Eucalipto de bosques de propiedad de Forestal Mininco, en la guía de despacho se registra el 100 % de cumplimiento certificado por Certfor. Para el Pino y Eucalipto de Terceros, se registra 0% de cumplimiento. FSC: Para el transporte de Pino y Eucalipto de bosques de propiedad de Forestal Mininco, se registra 100 % de cumplimiento para aquellos fundos que estén certificados. Existen algunos fundos que no se encuentran en esta condición (el asicam entrega el porcentaje de certificación). Para el Pino y Eucalipto de Mininco y Terceros, se registra 0 % de cumplimiento.

Page 42: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

42

Nota: El registro de madera certificada en la guía, debe ser anotado con un ticket .

4.6.3.26. Despacho Producto Aserrable:

• Nº de Trozos: Se debe registrar la cantidad de trozos de cada uno de los bancos del camión y carro. • Largo de Trozos: Se debe registrar el largo de los trozos de cada uno de los bancos del camión y carro.

El largo a registrar corresponde al largo nominal de la madera y se expresa en metros.

4.6.3.27. Despacho de Producto Pulpable o Similar:

• Carga en Atril:

o Alturas: Se deben medir 1 altura por cada lado de cada Banco del Camión y del Acoplado. Las alturas deben expresarse en centímetros, sin decimales. La medición de las alturas debe comenzar por el camión, por el lado del conductor, para luego continuar con el carro y terminar con el carro y camión por el lado del copiloto

o Ancho o Largo del Vehículo: Se debe medir el ancho entre atriles del Camión y del Acoplado,

el cual se debe expresar en centímetros sin decimales.

o Largo del Rollizo: Se expresa en metros con 2 decimales. Se registra el largo nominal que en el caso de la pulpa se encuentra definido para cada producto. No se deben cargar dos largos distintos en el camión o en el acoplado.

o Volumen y Unidad: El Despachador debe calcular el Volumen, el que se expresa en MR con 2

decimales. Para calcular el Volumen debe realizar lo indicado en los procedimientos e instrucciones existentes.

• Carga Tradicional:

o Alturas: Se deben medir 6 alturas por cada lado del Camión y del Acoplado, las cuales deben

expresarse en centímetros, sin decimales. La medición de las alturas debe comenzar por el camión, por el lado del conductor, para luego continuar con el carro y terminar con el carro y camión por el lado del copiloto.

o Ancho o Largo del Vehículo: Se debe medir el largo útil del Camión y del Acoplado, y debe

expresarse en metros con 2 decimales.

o Largo del Rollizo: Se expresa en metros con 2 decimales. Se registra el largo nominal que en el caso de la pulpa se encuentra definido para cada producto. No se deben cargar dos largos distintos en el camión o en el acoplado.

Page 43: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

43

o Volumen y Unidad: El Despachador debe calcular el Volumen, el que se expresa en MR con 2

decimales. Para calcular el Volumen debe realizar lo indicado en los procedimientos e instrucciones existentes.

4.6.3.28. Firmas:

• Conductor del Camión: El conductor debe registrar su nombre, RUT y firma en la Guía de Despacho. De esta forma da conformidad a lo despachado y a la vez se hace responsable de la carga hasta su llegada al destino.

• Despachador o Emisor: El despachador debe registrar su nombre, RUT y firma en la Guía de Despacho. De esta forma se responsabiliza de la emisión del documento de transporte y de los datos registrados en el mismo.

4.6.3.29. Acuse Recibo de Mercaderías: En este recuadro se deben registrar todos los datos solicitados en la tercera copia (Cuadruplicado) al momento de la recepción de la mercadería, por parte del cliente o destinatario de la madera

4.6.4 Datos Adicionales a los Considerados en el Formato de la Guía de Despacho. 4.6.4.1. Motivo de Anulación de Guía y Número de Guía en Reemplazo: Cada vez que se anule una guía de despacho se debe indicar el motivo de la anulación y el número de la nueva guía en reemplazo. Estos antecedentes se indicarán en los casilleros que originalmente están asignados para el “USO MENSUAL DE LA GUIA”. 4.6.4.2 Camino y Cancha: Cada vez que se retire alguna carga, independiente que sea pulpa o aserrable, se debe indicar en el campo sobrante al de “Faena, Subfaena, Empresa de Volteo y Producto Original”, el número que corresponde al camino y cancha de donde se está evacuando la madera. 4.7.- ANEXO CALIBRACION MADERAS ASERRABLES (MINI AN EXO) 4.7.1 Instrucciones Generales En términos generales, aunque corresponda a un documento de uso interno, el manejo del anexo de guía debe regirse bajo las mismas instrucciones y procedimientos de la guía de despacho. 4.7.1.1. Objetivo del Mini Anexo

• Registrar diámetros y volumen despachado a aquellos destinos a los que se debe enviar las cargas indicando distribución de diámetros, volumen y cantidad de trozos.

• Informar la distribución diamétrica de los trozos transportados. • Informar el volumen de la madera transportada.

4.7.1.2. Distribución de los Ejemplares del Mini Anexo

• Original: Se entrega al conductor para ser posteriormente retirado por la recepción en el destino.

Page 44: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

44

• Duplicado: Lo retiene el despachador y lo entrega junto con la Guía de Despacho al lugar de digitación para su corporación al sistema.

4.7.2 Documentos de Recepción 4.7.2.1 Folio de Recepción maderas Aserrables y Pulpables El folio de recepción es el documento oficial de Forestal Mininco mediante el cual y en conjunto con la GDD se procede a efectuar la transferencia de propiedad de la madera hacia el cliente. El recepcionista debe emitir un folio de recepción (o mas de uno si lo amerita) por cada camión que ingrese a un destino, sea este aserradero, centro de distribución o fábrica. Instrucciones Generales Existen algunas consideraciones relativas a la emisión de este documento en los destinos que son detallados a continuación. 4.7.2.2 Objetivos del Folio de Recepción

• Certificar la entrega a clientes de los rollizos aserrables y/o pulpables en las canchas de destino de la madera.

• Participar de manera indirecta en el proceso de transporte de la madera. • Participar de manera indirecta en el movimiento de existencias en la cancha de origen y destino de la

madera. 4.7.2.3 Distribución de los Ejemplares del Folio de Recepción El documento Folio de Recepción consta de un original y 2 copias. Su emisión y distribución debe efectuarse de la siguiente manera:

• El recepcionista de la Empresa de Control y Registro debe emitir el folio de recepción en 3 ejemplares. Los 3 ejemplares deben ser firmados por el recepcionista representante de Forestal Mininco y por el recepcionista representante del destinatario de la madera, o de la persona encargada de dicha función designada por el aserradero.

• Una vez emitido el folio de recepción en sus 3 ejemplares, el recepcionista debe entregar 1 ejemplar al

recepcionista representante del destinatario de la madera y 1 ejemplar al chofer del camión quien representa al transportista.

• El recepcionista una vez terminado el ingreso mensual de la madera, deberá remitir a la oficina central

de la empresa de servicios la copia correspondiente a su control con la finalidad de ser archivada. 4.7.2.4 Emisión de más de un Folio de Recepción para un Mismo Viaje. Existen situaciones operativas que obligan a la emisión de más de un Folio de Recepción para un mismo viaje. En términos generales esto ocurre cuando, teóricamente, se debería ingresar más de un dato en un mismo campo del documento.

• Si el camión a recepcionar trae mas de una GDD.

Page 45: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

45

• Si el camión a recepcionar trae una GDD, pero existe mas de un identificador de Linea de contrato de venta para el producto transportado (largos distintos, rangos diametrales diferenciados, atributos de la madera).

• Si se está operando en una cancha o centro de distribución y exista una instrucción de control por acopio (ruma) de la madera.

4.7.2.5 Digitación y transmisión de la información Una vez finalizado el turno de recepción, los folios de recepción emitidos (digitados) deberán ser transmitidos al Host de la empresa de servicio según procedimiento vigente para tal efecto. En caso de no poder transmitir la información, el recepcionista deberá comunicarse con el operador de la central de información de la empresa de servicio comunicando el motivo del problema. Deberá en este caso entregar el avance manual (información telefónicamente) de acuerdo al formato de entrega de información vigente para este caso. 4.8.- COMPROBANTE DE ENTREGA DE MADERAS El comprobante de entrega de maderas es un documento oficial de Forestal Mininco y debe emitirse cada vez que Forestal Mininco S.A. vende madera puesta en una de sus canchas o bien los rechazos de su propiedad, que se encuentren físicamente en canchas y/o de aserraderos. En este caso el cliente trae el camión y emite una Guía de Despacho (propia) para transportar su madera. En conjunto con el o los comprobantes que se emitan, debe emitirse una GDD de propiedad de FORESTAL MININCO S.A para uso quincenal, que sólo sirve para respaldar la venta (no para trasladar la madera), mientras se emite la Factura correspondiente. Instrucciones Generales Las instrucciones de llenado manual de los comprobantes de entrega de maderas están contenidas en ANEXO 3. Existen algunas consideraciones relativas a la emisión de este documento en los destinos que son detallados a continuación. 4.8.1 Objetivos de los Comprobantes de Entrega de Maderas

• Automatizar los Avances de Venta. • Automatizar la revisión del cumplimiento de contratos de Venta. • Respaldar los antecedentes registrados en la Guía de Despacho. • Certificar el retiro de la madera por parte del cliente. • Rebajar en forma indirecta, la existencia de madera en la cancha de entrega.

4.8.2 Distribución de los Ejemplares del Folio de Recepción El documento Comprobantes de Entrega de Maderas consta de un original y 1 copia. Su emisión y distribución debe efectuarse de la siguiente manera:

• El recepcionista de la Empresa de Control y Registro debe emitir el Comprobante de Entrega de Maderas en 2 ejemplares. Los 2 ejemplares deben ser firmados por el recepcionista representante de Forestal Mininco y por el representante del destinatario o receptor de la madera, o de la persona encargada de dicha función designada por el cliente (generalmente el conductor del camión).

Page 46: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

46

• Una vez emitido el Comprobante de Entrega de Maderas en sus 2 ejemplares, el recepcionista debe entregar 1 ejemplar al representante del destinatario de la madera.

• El recepcionista una vez terminada la entrega quincenal/mensual de la madera, deberá remitir a la

oficina central de la empresa de servicios la copia correspondiente a su control con la finalidad de ser archivada en conjunto con la GDD única que respalda la venta de la madera.

4.8.3 Tener Siempre en Cuenta El comprobante de entrega de maderas utilizado para registrar los volúmenes entregados a cliente ES EL DOCUMENTO ÚNICO VIAJE A VIAJE DE RESPALDO por lo que debe contener SIEMPRE:

• NUMERO DE LA GDD DEL CLIENTE CON LA CUAL ESTÁ RETIRANDO LA MADERA, en el campo GDD de cliente del comprobante de entrega de maderas. Esta GDD debe ser única por viaje no permitiéndose la utilización de un documento en blanco para uno o más retiros.

• NOMBRE, RUT Y FIRMA del representante del cliente que esta presente en el momento del despacho

de la madera (generalmente el conductor del camión)

• La GDD del cliente DEBE SER FIRMADA EN CONFORMIDAD DE DESPACHO, VALIDANDO LA CANTIDAD DE TROZOS Y VOLUMEN TRANSPORTADO (equivalente al número de trozos y volumen del comprobante de entrega). Anotar en este documento el número de comprobante de entrega emitido y que avala la entrega.

4.8.4 Digitación y Transmisión de la Información Una vez emitido el Comprobante de Entrega de Maderas, este debe ser digitado en el programa computacional establecido para tal efecto. La información (archivos) resultantes de esta digitación deberán ser transmitidos al Host de la empresa de servicio una vez finalizado el turno de recepción. En caso de no poder transmitir la información, el recepcionista deberá comunicarse con el operador de la central de información de la empresa de servicio comunicando el motivo del problema. Deberá en este caso entregar el avance manual (información telefónicamente) de acuerdo al formato de entrega de información vigente para este caso. 5. DEFINICIONES N/A. 6. ANEXOS ANEXO 1: Control de Tiempos en Destino. ANEXO 2: Instructivo de Muestreo y Control de Calibración de Tozos Aserrables. ANEXO 3: Redestinos. ANEXO 4: Listado de Especificaciones de Producto.

Page 47: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

47

ANEXO 1: Control de Tiempos en Destino. a) Definiciones:

• Inicio Recepción: Corresponde a la captura de información contenida en la documentación de despacho y recepción conforme del producto entregado. En esta etapa además, se efectúa la contabilización de trozos y captura de diámetros transportados.

• Descarga: Una vez que el producto es revisado y aceptado por el cliente, la unidad de transporte pasa a

la segunda etapa correspondiente a la descarga del producto, de tal manera que esta quede disponible para la limpieza y remonte del carro.

• Limpieza y Remonte: Es obligación del conductor limpiar su vehículo en el lugar indicado por el

cliente antes de remontar el carro de arrastre. Una vez efectuada esta operación el carro debe ser remontado por el equipo de descarga del aserradero (u otro que destine para tal efecto) con la salvedad que se disponga de tecle para efectuar dicha operación.

b) Tiempo Óptimo en Recinto: El tiempo óptimo para el ciclo completo de atención (recepción – descarga – limpieza y remonte) de una unidad de transporte es definido como Tiempo en Recinto. c) Captura de Información: Al igual que la información del producto que se está recibiendo, la información de tiempos debe ser registrada en conjunto y en conformidad entre personal de recepción del aserradero y la empresa de servicios de Forestal Mininco (Ecofor). La información relevante para el correcto Control de Tiempos en Destino esta definida como la fecha y hora (hh:mm) cuando una unidad de transporte (camión): Caso 1: Captura manual de tiempos (aserraderos y canchas sin lectores de tiempos)

• Llega a Destino: Inicio del ciclo total de estadía en destino denominado Tiempo Total, relevante para la determinación del tiempo de espera por atención. Corresponde a la fecha y hora de llegada real al aserradero (portería).

• Inicio de Recepción: Inicio del tiempo de atención del camión, correspondiendo por lo tanto al

comienzo o inicio de la etapa definida como recepción. Comienza el tiempo definido como Tiempo en Recinto.

• Salida de Destino: Corresponde al termino de la operación en recinto y termino del ciclo total de estadía

o Tiempo Total. Debe registrarse la hora en que el camión se le ha remontado su carro (cargador) o bien la llegada al tecle en los casos en que se dispone de él.

TIEMPO TOTAL = fecha y hora (hh:mm) Salida - fecha y hora (hh:mm) Llegada TIEMPO RECINTO = fecha y hora (hh:mm) Salida - fecha y hora (hh:mm) Inicio TIEMPO ESPERA = fecha y hora (hh:mm) Inicio - fecha y hora (hh:mm) Llegada

Page 48: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

48

Caso 2: Captura Automática de tiempos (Plantas CMPC con lectores de tiempos)

• Llega a Destino: Inicio del ciclo total de estadía en destino denominado Tiempo Total, se registra con la lectura de tarjeta para Control de Tiempos en lector de LLEGADA (tarjeta entregada a conductor en portería de plantas cuando presentan su GDD para anunciar su llegada).

• Ingreso a Planta: Inicio del tiempo de atención del camión, correspondiendo a la lectura de

tarjeta Control de Tiempos en lector de Recepción planta. Comienza el tiempo definido como Tiempo en Recinto.

• Salida de Destino: Corresponde al termino de la operación en recinto y termino del ciclo total de

estadía o Tiempo Total. Debe registrarse la lectura de tarjeta Control de Tiempos en lector de SALIDA .

TIEMPO TOTAL = fecha y hora Lectura Salida - fecha y hora Lectura Llegada TIEMPO RECINTO = fecha y hora Lectura Salida - fecha y hora Lectura Ingreso TIEMPO ESPERA = fecha y hora Lectura Ingreso - fecha y hora Lectura Llegada

Page 49: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

49

ANEXO 2: Instructivo de Muestreo y Control de Calibración de Tozos Aserrables. a) Objetivo: Controlar e informar variaciones entre la calibración de origen y la medición efectuada en la recepción de madera en cada destino. b) Ámbito: Plantas CMPC Maderas y aserraderos de terceros. Metodología de Trabajo: - Muestra en base a control del 10% de las unidades de transporte. - Control de 10 % a nivel fundo-contratista. Plantas CMPC Maderas - Se valida diámetro medido en recepción.

- Marcación del diámetro corregido sin alterar diámetro original y marcación de trozo en señal de diámetro corregido.

- Notificación para eventos sobre 5%.

- Control sobre el 100% de los viajes, para plantas con control de calibración permanente.

Aserraderos Terceros - Muestra en base a diámetros controlados por cliente, en plantas con

modalidad de control aleatorio. - Se valida diámetro medido en recepción

- Marcación del diámetro corregido sin alterar diámetro original y marcación de trozo en señal de diámetro corregido.

- Notificación para eventos sobre 5%. c) Notificación: La notificación de eventos sobre un 5% de variación será efectuada en forma automática desde oficina central de Empresa de Servicio una vez cargados a los sistemas los folios de recepción y la correspondiente GDD del viaje. d) Metodología de Marcación: A todo trozo que le sea modificada su calibración de origen, debe estar avalado por la medición en forma directa de personal de Ecofor. Por lo tanto, se establece como metodología de marcación en cada uno de estos casos para facilitar futuras auditorias, la siguiente: Todo trozo que sea controlado y/o muestreado y que corresponda modificar su calibración original (subir o bajar medición) debe ser marcado de la siguiente manera:

Page 50: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

50

� Registrar el diámetro real controlado con crayón o pintura de tal manera que permanezca siempre

visible la calibración de origen (no borrar calibración inicial).

� Registrar con pintura marca en contorno del diámetro del trozo con forma de media luna, en señal de que al trozo le fue corregida su calibración inicial.

Banco con trozos marcados en señal de Trozo con corrección en el Diámetros

corregidos. diámetro Controlado. e) Registro de información: Se utilizará para el registro de información el programa de recepción ASERRA que permite capturar en una nueva pantalla la información correspondiente a la variación de diámetro controlado. Esta pantalla aparecerá cada vez que se marca el folio de recepción como <Camión a muestra>: La pantalla de programa ASERRA se presenta a continuación: Para el caso que en el folio de recepción se marque con la opción <Y> en campo camión a muestra:

Page 51: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

51

Aparecerá en forma inmediata (antes de la digitación del detalle de la recepción) la siguiente pantalla: Ejemplo de un trozo diámetro 20 cm controlado, pero calibrado en origen como 24 cm. Motivo mala calibración (código 1). En recuadro de detalle (color Gris) se incorporan el diámetro controlado y registrado en el trozo según su calibración de origen (Calibrac.) su identificador o código (Cod.) correspondiente al origen de la diferencia controlada (1 mala calibración, 2 daño en el trozo por carguío y 3 Trozo sin calibración).

Page 52: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

52

ANEXO 3: Redestinos. Todo camión que por alguna causa o motivo no sea recepcionado, en un centro de ingreso, el recepcionista debe: a) Comunicación:

• Comunicar a coordinador FORESTAL MININCO S.A o Central de información Empresa de Servicio motivo o causa de la no-aceptación de la carga.

• Esperar instrucciones de redestino, en caso de que corresponda. b) Documentación: Si la documentación corresponde a CR 1 o CR 9 pero con guía viaje a viaje:

• Recibir la totalidad de la carga como rechazo (guía de recepción), asignando el siguiente motivo de rechazo:

Si es por motivos de calidad de la madera: 0. DOBLE CURVATURA 1. BAJO DIAMETRO 2. MANCHADO 3. CORTO 4. DESRAME DEFECTUOSO 5. TORCIDO 6. RAJADO 7. QUEMADO 8. ABULTAMIENTO 9. DIAMETRO DEL NUDO 10. PODRIDO 11. CONTAMINADO 12. SOBREDIAMETRO 13. ESPORA 23. MEDULA DESCENTRADA 24. CORTEZA INSERTA Si es por otro motivo, este debería ajustarse a los siguientes: 14. PROBLEMAS DE ACOPIO 15. CUOTA DIARIA COMPLETA 16. DIAMETROS NO REQUERIDOS 17. SIN PROGRAMA EN DECENA 18. FORESTAL MININCO S.A SUSPENDE INGRESO 19. FUERA DE HORARIO RECEPCION 20. PROGRAMA CUMPLIDO 21. PRODUCTO NO REQUERIDO 22. LARGO NO REQUERIDO

• Retener GDD y Mini anexo para el caso de CR 1 o CR 9 (que lleguen de fundos con guía Forestal Mininco S.A viaje a viaje).

Page 53: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

53

• Emitir GDD y Mini anexo Guía de Despacho para el nuevo destino según instrucciones recibidas de

coordinador FORESTAL MININCO S.A o central información empresa de servicio. Si la documentación corresponde a CR 9 pero sin GDD Forestal Mininco S.A (proveedores), los camiones no deben ser recibidos como rechazo y no se les debe emitir documentación de redestino. c) Precauciones en el llenado de documentos: • Guía de recepción (Como rechazo) Si es redestinada la carga, debe recibirse en su totalidad como rechazo indicando el motivo real de rechazo que da curso al redestino de la madera.

• Guía de Despacho.

Llenado de acuerdo a la instrucción de redestino.

Para el viaje de redestino debe emitirse una GDD con cargo a CR 1 o CR 9 según corresponda, además de un Mini anexo en el caso de maderas aserrables .

Indicar como origen el destino en que se esta rechazando la carga y como destino la cancha a la cual será enviada de acuerdo a instrucción.

Llenar los campos de Fecha y Hora (minuto) llegada Real, Fecha y Hora (minuto) Inicio Carguío y Fecha y Hora (minuto) Termino Despacho, siendo consecuente en el orden cronológico de estos (salida posterior a la llegada, etc.). Estas horas no pueden ser las mismas de la GDD original de Fundo.

Conservar la patente programada de la GDD original (fundo) en la nueva GDD emitida para redestino.

Solicitar a la Central de Transportes un nuevo Identificador Asicam e ingresarlo a la nueva GDD del redestino (indicar a conductor su nuevo identificador asicam para ingreso en próximo destino).

En caso de que la instrucción sea redestinar a otro centro de ingreso, el tipo de flete deberá ser asignado en la GDD como: VENTA.

En caso de que la instrucción sea redestinar a fundo u otra cancha de propiedad de FORESTAL MININCO S.A, el tipo de flete deberá ser asignado en la GDD como: TRASPASO.

Page 54: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

54

ANEXO 4: Listado de Especificaciones de Producto.

Clear A Debobinable Clear A aserrable Clear B Debobinable Clear B Aserrable Industrial Debobinable Industrial Aserrable Industrial alternativo

Producto: 45 Producto: 45 Producto: 49 Producto: 49 Producto: 05 Producto: 05 Producto: 05JAS 28 cm y PLI >= 2,5 JAS 28 cm y PLI >= 2,5 JAS 28 cm y PLI >= 2,5 JAS 28 cm y PLI >= 2,5

Diámetro menor JAS 30 cm y PLI >= 2,5 JAS 30 cm y PLI >= 2,5 JAS 30 cm y PLI >= 2,5 JAS 30 cm y PLI >= 2,5 JAS 28 cm JAS 18 cm JAS 18 cm

mínimo JAS 32 cm y PLI >= 2,5 JAS 32 cm y PLI >= 2,5 JAS 32 cm y PLI >= 2,5 JAS 32 cm y PLI >= 2,5 (JAS 14, 16 según pedido) (JAS 14 ó 16 cm según pedido)

(se acepta hasta un 3% en clase diamétrica

inferior por unidad de transporte para cubrir

defectos de operación)

(se acepta hasta un 3% en clase diamétrica

inferior por unidad de transporte para cubrir

defectos de operación)

(se acepta hasta un 3% en clase diamétrica

inferior por unidad de transporte para cubrir

defectos de operación)

(se acepta hasta un 3% en clase diamétrica

inferior por unidad de transporte para cubrir

defectos de operación)

(se acepta hasta un 3% en clase diamétrica

inferior por unidad de transporte para cubrir

defectos de operación)

(se acepta hasta un 3% en clase diamétrica

inferior por unidad de transporte para cubrir

defectos de operación)

(se acepta hasta un 3% en clase diamétrica

inferior por unidad de transporte para cubrir

defectos de operación)

- Bucalemu: JAS 58 cm - Bucalemu: JAS 58 cm - Bucalemu: JAS 58 cm

(máx. 70 cm cilindro circunscrito) (máx. 70 cm cilindro circunscrito) (máx. 70 cm cilindro circunscrito)

Diámetro menor - Plywood: JAS 68 cm - Nacimiento: JAS 38 cm - Plywood: JAS 68 cm - Nacimiento: JAS 38 cm - Plywood: JAS 68 cm - Nacimiento: JAS 38 cm

máximo (máx. 80 cm cilindro circunscrito) (máx. 50 cm cilindro circunscrito) (máx. 80 cm cilindro circunscrito) (máx. 50 cm cilindro circunscrito) (máx. 80 cm cilindro circunscrito) (máx. 50 cm cilindro circunscrito) - Terceros: según limitación técnica

- Mulchén: JAS 44 cm - Mulchén: JAS 44 cm - Mulchén: JAS 44 cm

- Terceros: según limitación técnica (máx. 55 cm cilindro circunscrito) - Terceros: según limitación técnica (máx. 55 cm cilindro circunscrito) - Terceros: según limitación técnica (máx. 55 cm cilindro circunscrito)

-Terceros: según limitación técnica - Terceros: según limitación técnica - Terceros: según limitación técnica

Largo Nominal 5,23 ó 2,61 m 4,90 m 5,23 m 4,90 m 5,23 ó 2,61 m Según pedido Según pedido

Sobrelargo 5,23 m 2,61 m 5,23 m 2,61 m Mínimo +2 cm +1 cm +7 cm +2 cm +7 cm +2 cm +1 cm +7 cm +7 cmMáximo +8 cm +7 cm +13 cm +8 cm +13 cm +8 cm +7 cm +13 cm +13 cm

Nudos 100% podado 100% podadoAl menos 2,61 m 100% Podado en la base

del rollizo

Al menos 2,5 m 100% podado en la

base del rollizoNudos vivos o muertos Nudos vivos o muertos Nudos vivos o muertos

JAS 14-16: Máximo 4 cmAncho Nudos No aplica No aplica Máximo 7 cm JAS 28-30: Máximo 10 cm Máximo 7 cm JAS 18-22: Máximo 7 cm Ancho máximo 15 cm

JAS 32 y más: Máximo 14 cm JAS 24-30: Máximo 10 cm JAS 32 y más: Máximo 14 cm

Largo Internudo No aplica No aplica Sin restricción Sin restricción Sin restricción Sin restricción Sin restricción

5,23 m 2,61 m 5,23 m 5,23 m 2,61 m JAS 14-16: Máximo 4 cm JAS 14-16: Máximo 4 cmCurvatura JAS 28-30: Máx. 9 cm 4 cm JAS 28-30: Máximo 9 cm JAS 28-30: Máx. 9 cm JAS 28-30: Máximo 9 cm JAS 28-30: Máx. 9 cm 4 cm JAS 18-22: Máximo 6 cm JAS 18-22: Máximo 6 cm

JAS 32 y más: Máx. 11 cm 6 cm JAS 32 y más: Máximo 11 cm JAS 32 y más: Máx. 11 cm JAS 32 y más: Máximo 11 cm JAS 32 y más: Máx. 11 cm 6 cm JAS 24-30: Máximo 9 cm JAS 24-30: Máximo 9 cm JAS 32 y más: Máximo 11 cm JAS 32 y más: Máximo 11 cm Suma de Flechas: Suma de Flechas:

Suma de Flechas: Suma de Flechas: JAS 14-16: Máximo 4 cm JAS 14-16: Máximo 4 cmDoble Curvatura No acepta JAS 28-30: Máximo 9 cm No acepta JAS 28-30: Máximo 9 cm No acepta JAS 18-22: Máximo 6 cm JAS 18-22: Máximo 6 cm

JAS 32 y más: Máximo 11 cm JAS 32 y más: Máximo 11 cm JAS 24-30: Máximo 9 cm JAS 24-30: Máximo 9 cm JAS 32 y más: Máximo 11 cm JAS 32 y más: Máximo 11 cm

Despicado No aplica No aplica Diám. rama >4 cm: Largo Máx. 4 cm. Diám. rama >4 cm: Largo Máx. 4 cm. Diám. Rama >4 cm: Largo Máx. 4 cm. Diám. rama > 4 cm: Largo Máx. 4 cm. Diám. rama >4 cm: Largo Máx. 4 cm.

Abultamiento No acepta 8 cm No Acepta 8 cm No Acepta 8 cm 18 cm

Defectos Fitosanitario - Mancha Azul No acepta No acepta No acepta No acepta No acepta No acepta Según Pedido - Pudrición No acepta No acepta No acepta No acepta No acepta No acepta No acepta - Quemados No acepta No acepta No acepta No acepta No acepta No acepta Según Pedido

Defectos Operacionales - Astillamiento No acepta Se reduce largo No acepta Se reduce largo No acepta Se reduce largo Se reduce largo - Agrietamiento No acepta Se reduce diámetro No acepta Se reduce diámetro No acepta Se reduce diámetro Se reduce diámetro - Partidura No acepta Se reduce diámetro No acepta Se reduce diámetro No acepta Se reduce diámetro Se reduce diámetro

- Ovalidad máxima de 20% entre - Ovalidad máxima de 20% entre diámetros de la elipse. diámetros de la elipse. - Ovalidad máxima de 20% entre - No se acepta rollizo con bifurcación.

Otras Especificaciones - Conicidad <= 2 cm/m lineal - Conicidad <= 2 cm/m lineal diámetros de la elipse.Deseadas - Médula debe estar en el tercio - Médula debe estar en el tercio - Conicidad <= 2 cm/m lineal

central del rollizo. central del rollizo. - Prioridad de evacuación al turno - Prioridad de evacuación al turno - Prioridad de evacuación al turno siguiente de transporte. siguiente de transporte. siguiente de transporte.

C1 CVP >=15 y <25 (Ref. PLI >= 2,5 y < C1 PLI >= 2,5 y < 3,5 P1 CVP >=15 y <25 (Ref. PLI >= 2,5 y < P1 PLI >= 2,5 y < 3,5

Marcación C2 CVP >=25 y <35 (Ref. PLI >= 3,5 y < C2 PLI >= 3,5 y < 4,5 P2 CVP >=25 y <35 (Ref. PLI >= 3,5 y < P2 PLI >= 3,5 y < 4,5 I I Ien el Diámetro Menor C3 CVP >=35 y <45 (Ref. PLI >= 4,5 y < C3 PLI >= 4,5 y < 5,5 P3 CVP >=35 y <45 (Ref. PLI >= 4,5 y < P3 PLI >= 4,5 y < 5,5

C4 CVP >=45 (Ref. PLI >= 5,5) C4 PLI >= 5,5 P4 CVP >=45 (Ref. PLI >= 5,5) P4 PLI >= 5,5

Fecha Vigencia: Abril 2010

PRODUCTO

Page 55: Manual de capacitación recepción 2010

MANUAL CAPACITACION TECNICA EN LAS OPERACIONES DE RECEPCION

55