MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

67
M ANUAL DE MEJORES PRACTICAS PARA ECOTURISMO Para un manejo responsable en pequeñas y medianas empresas y comunidades Con el apoyo de

description

Manual de mejores prácitcas para operaciones de turismo sostenible en áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento

Transcript of MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

Page 1: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

MANUAL DE MEJORES PRACTICAS PARA ECOTURISMO Para un manejo responsable en pequeñas y medianas empresas y comunidades

Con e l apoyo de

Page 2: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 2

Este manual es parte del proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Turismo Sostenible en el Corredor Chocó – Manabí” implementado por ASEC entre los años 2004 y 2006 en el área del Parque Nacional Machalilla y su zona de amortiguamiento Provincia de Manabí – Ecuador, financiado por Critical Ecosystem Partnership Fund- CEPF www.cepf.net y con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador www.conservation.org.ec

Este manual fue elaborado tomando como base el documento entregado por ASEC de la Norma Técnica de Ecoturismo 2002 al Ministerio de Turismo de Ecuador

Autores del Manual: Diego Andrade Wendy Loor Paúl León Diseño: ASEC – Diego Andrade Con el apoyo de: Ricardo Zambrano Ivan Martinez Anne-Sophie Blin y la colaboración de: Dr. Vicente Alvarez Lic. Pedro Falconí Dra. Mercy Basurto Lic. Jorge Samaniego

Fotografías: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (Diego Andrade, Wendy Loor y Paúl León)

Para mayor información y comentarios:

Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo ASEC

Carlos Guarderas N47-340 y Gonzalo Salazar

Quito – Ecuador

Teléfono (5932) 2262309

[email protected] www.ecoturismo.org.ec

MANUAL SIN PUBLICAR

Manual de Implementación de Mejores Prácticas de Ecoturismo para Pequeñas, Medianas Empresas y Comunidades,

Copyright @ 2006 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo ASEC, Quito Ecuador

Page 3: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 3

Quienes Somos ASEC 4

Critical System Partnership Fund 6

Presentación e Introducción 7

SECCION 1 PRINCIPOS Y ASPECTOS GENERALES

Principios Generales 12

Aspectos de aplicación / Ambitos de Aplicación 14

SECCION 2 CALIDAD AMBIENTAL

Capacitación 19

Materiales e Insumos 22

Agua 24

Energía 26

Uso y Manejo de Suelos 28

Flora y Fauna 29

Manejo de Desechos 30

SECCION 3 CALIDAD SOCIAL Y CULTURAL

Comunidades Locales 33

SECCION 4 CALIDAD EN LOS SERVICIOS

Administración 36

Promoción 39

Información 40

Seguridad 42

Laboral/Personal 43

Señalización 46

Comunicaciones 47

Interpretación 49

Limpieza y Mantenimiento 50

Infraestructura 52

Transporte 57

GLOSARIO 58

Contenido

Page 4: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 4

ASOCIACION ECUATORIANA DE ECOTURISMO

QUIENES SOMOS

La Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo – ASEC fue fundada en 1991, por un grupo de empresarios, conservacionistas y catedráticos con una clara visión del desarrollo de la actividad en Ecuador y en el mundo.

La misión de ASEC es: Promover la armonía entre el turismo, la conservación y la sociedad.

Uno de los principales objetivos de ASEC es generar herramientas útiles que apoyen al desarrollo de sus miembros, y al mismo tiempo al desarrollo sostenible del ecoturismo.

Al momento ASEC cuenta con 77 miembros conformados por: Operadores Privados, Operadores Comunitarios, Comunidades locales e Indígenas, Universidades, Institutos Técnicos de Hotelería y Turismo, Asociaciones de estudiantes de ecoturismo, Gobiernos Locales, Ministerio de Turismo, ONG´s, personas particulares vinculadas a la actividad, Hoteles y Hostales. Gracias al aporte de todos sus miembros, la ASEC esta representada en todos los sectores de la actividad en el Ecuador.

OBJETIVOS DE ASEC

La Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo es una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es apoyar al desarrollo sostenible del ecoturismo en el país, y al mismo tiempo, a sus miembros y así conseguir que el ecoturismo se realice con el mayor cuidado y bajo estrictas normas de conducta y éticas tanto para operadores como para visitantes. La observación de estas normas debe garantizar el desarrollo sostenible de la actividad salvaguardando la integridad de las culturas locales y la protección del medio ambiente en un marco de equidad y justicia social.

ASEC como parte de su trabajo de intervención y regulación de la actividad de ecoturismo busca cumplir las siguientes finalidades específicas:

• Establecer la participación multidisciplinaria de actores vinculados a la actividad.

• Proveer asesoramiento a las entidades de los sectores público y privado en los asuntos relacionados al ecoturismo.

• Establecer políticas y estándares para el desarrollo sostenible del ecoturismo.

• Organizar y auspiciar eventos de consulta, discusión, capacitación y campañas de divulgación relacionadas con la actividad de ecoturismo, desarrollo sostenible y gestión ambiental

• Lograr que las operaciones comunitarias de ecoturismo establezcan nexos y convenios de participación y trabajo mutuo con las operadoras privadas y el mercado para asegurar una sostenibilidad de las mismas

• Certificar por medio de procesos de consulta y participativos las operaciones de ecoturismo de los miembros de ASEC

• Desarrollar procesos de capacitación dirigidos a todos sus miembros, en coordinación con las universidades e institutos técnicos miembros.

• Incorporar como miembros activos de ASEC a todas las comunidades que lleven adelante operaciones de ecoturismo.

• Trabajar en la capacitación y generación de herramientas sobre la base de las Nuevas Tecnologías de la Información.

Los proyectos desarrollados en los últimos años dan una clara idea del trabajo de ASEC, y su importancia dentro del desarrollo de la actividad, potenciando al máximo los

Page 5: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 5

beneficios generados por la actividad y al mismo tiempo fortaleciendo las actividades de los procesos de intervención orientados a la conservación y uso adecuado de los recursos naturales.

Como parte de este proceso de fortalecimiento de la actividad, ASEC ha desarrollado varios proyectos en conjunto con el Ministerio de Turismo, miembros de ASEC, socios externos y organismos de cooperación internacional. Estos proyectos se han convertido en herramientas que fortalecen y apoyan el trabajo diario de nuestros miembros y de todos aquellos involucrados en la actividad. El trabajo de ASEC busca implementar las Políticas Nacionales de Ecoturismo, las Políticas Ambientales del Ecuador y la Agenda 21 para la industria de Viajes y Turismo.

CODIGO DE ETICA

La Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo, desarrolló en 1992 un Código de Etica, el cual es el paraguas de su accionar, y el de sus miembros.

Todos los miembros de ASEC, así como quienes deseen ingresar como miembros activos, deben acogerse y cumplir el Código de Etica.

También el Código de Etica es el paraguas para el proceso de Mejores Prácticas que desarrolla ASEC, y será la base para la creación del Código de Etica nacional, contemplado en las Políticas Nacionales de Ecoturismo.

Page 6: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 6

Son muchos y variados los argumentos, a favor y en contra, del desarrollo de actividades turísticas en áreas naturales, y sobre todo en Areas Naturales Protegidas, las cuales involucran a comunidades que viven en estás áreas o en sus zonas de amortiguamiento y que desarrollan actividades en zonas donde la naturaleza aun está en un buen estado, en recuperación e incluso en zonas degradadas.

Quienes trabajamos en el sector de ecoturismo y conservación, buscamos que toda actividad turística tenga un carácter de sostenibilidad, y en este marco, el ecoturismo es, tal vez, en el caso de Ecuador, la modalidad más organizada, que mayor auge ha tenido en los últimos años, que ha generado una conciencia en los operadores responsables, las ONG's y las comunidades, también en el sector público representado por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente.

Para nuestro caso específico, el por qué de este Manual, desarrollamos el trabajo en el Parque Nacional Machalilla, con una extensión de ¿? Hectáreas, que es parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, administrado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

En los últimos 10 años diferentes modalidades de turismo se han implementado en el Parque y su zona de amortiguamiento, iniciativas en la mayoría de los casos del sector privado de turismo del país. En un inicio las actividades en su mayoría se concentraban en el mar, para observación de ballenas y visitas a la Isla de la Plata, snorkeling y buceo. Con el incremento del número de visitantes nacionales y extranjeros, se incrementó el número de operaciones de tierra con programas de visita a los senderos al interior del parque y visitas a las playas de la zona. Con este auge, los alojamientos como hosterías en la periferia de los centros poblados, hoteles, hostales y alojamiento en hogares en Puerto López, Puerto Cayo, Machalilla, Las Tunas, Salango y otras se incrementaron también.

Con el incremento de las actividades y servicios en la zona, los impactos producidos por el turismo se incrementan. Es el

caso de las playas del Parque Nacional Machalilla como Los Frailes, que es un sitio de anidación de tortugas, en comunidades locales como Agua Blanca, El Pital, Las Tunas, en pequeñas ciudades como Pto. López, Pto. Cayo, Salango, Machalilla, y en el mar durante el avistamiento de ballenas, también en las visitas a la Isla de la Plata y con un ingrediente adicional, el sobre consumo de Spondyllus por parte de los visitantes como un alimento exótico y especial de la zona.

Si bien el turismo es una actividad que genera recursos económicos para los habitantes del área, se identifico una serie de limitaciones:

1. Un modelo planificado de desarrollo desde el sector público y privado del turismo, crecimiento desordenado, riesgos e impactos sobre la biodiversidad y la cultura local.

2. Un proceso para la implementación de las normativas existentes ni plazos determinados para hacerlo.

3. Confusión sobre el rol que cumple cada sector (público y privado), sobre los procedimientos y regulaciones de la actividad y cuales son los mecanismos de cumplimiento.

El ánimo del proyecto fue justamente trabajar sobre las limitaciones identificadas, en conjunto con los actores locales públicos y privados, generando un proceso que contribuya al desarrollo sostenible de la actividad en el Parque Nacional Machalilla y su zona de amortiguamiento, dar un marco de referencia para el fortalecimiento de los marcos legales existentes y su implementación, trabajar con las empresas y comunidades que operan en la zona, en la implementación de un proceso de Mejores Prácticas de Manejo de ecoturismo en sus operaciones, y generar un modelo que pueda ser replicado en otros Parques y Reservas del Sistema Nacional de Areas Protegidas de Ecuador, en otras zonas de la costa del Pacífico del país y por supuesto en la región y otros corredores de conservación.

Este Manual es uno de los resultados de este trabajo participativo, el cual esperamos sea de utilidad para todos aquellos que trabajan por mejorar sus operaciones cada día, y sobre todo, fácil de utilizar.

Diego Andrade Director Ejecutivo

Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo ASEC

Presentación

Page 7: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 7

En Octubre del año 2004 con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador se inicio el proyecto “fortalecimiento de los Procesos de Turismo sostenible en el corredor Choco – Manabí”, con el financiamiento de Critical Ecosystems Partnership Fund- CEPF. La meta de proyecto es el mejorar el manejo y la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Machalilla, a través de un proceso participativo de elaboración e implementación de un Sistema de Estándares Mínimos de Calidad Ambiental, Social y de Servicios, enfocado en operadores de turismo en el Parque y su Zona de Amortiguamiento; y prepararlos para un proceso de certificación voluntaria de turismo sostenible. El Propósito del proyecto es el de generar mejores prácticas de manejo ambiental, socio económico y de servicios por parte de operadores de turismo en el Parque Nacional Machalilla, que puede ser replicable en otras áreas del Corredor Chocó Manabí una vez finalizado el proyecto. Como parte de este proceso, que involucro a comunidades locales, operadores privados, al Ilustre Municipio de Puerto López, la Cámara de Turismo Cantonal, la administración del Parque Nacional Machalilla y otros actores locales, se diseño e implemento en un proceso participativo el “Manual de Mejores Prácticas de Ecoturismo”, como una herramienta amigable con la cual todos los actores de la actividad de Ecoturismo en el Parque Nacional Machalilla pueden implementar en sus operaciones. Esta herramienta se basa en la Norma Técnica de Ecoturismo, desarrollada en el año 2002 en coordinación con el Ministerio de Turismo de Ecuador y operadores privados y comunitarios del país, mediante la cual todas las operaciones de ecoturismo del país pueden acceder a la categoría especial

de “Empresa de Ecoturismo”. Esta categoría especial aclara el rol de la actividad de ecoturismo en el país, y es un premio a todas aquellas operaciones privadas y comunitarias que implementen procesos de Mejores Prácticas en su operación. Es importante decir que al momento hay 10 operaciones privadas y 2 operaciones comunitarias con la categoría especial y otras 30 operaciones privadas y 12 operaciones comunitarias más implementándola, esperando en el 2006 recibir la categoría especial de las cuales 10 se encuentran en el Parque Nacional Machalilla y su zona de amortiguamiento. Durante el 2004, el 2005 y parte del 2006, ASEC trabajó en la implementación de la norma en 10 operaciones que basan su trabajo en el Parque Nacional Machalilla y su zona de amortiguamiento, en un proceso participativo y consultivo. Uno de los resultados de este proceso es este Manual, el cual esperamos sea de utilidad para todas aquellas operaciones responsables, no solo en el área del Parque Nacional Machalilla, sino en todo el corredor de conservación Choco – Manabí, otros corredores de conservación en Ecuador y en América Latina y el mundo. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a Luis Suarez, Steve Edwards, Jaime Cevallos, Domingo Paredes, Pablo Gomez, Salvador Cazar, Daniela Cajiao, Christian Montalvo de Conservación Internacional Ecuador, a Jason Cole Y Daniela Lerda de CEPF, al Dr. Vicente Alvarez, director del PNM, Miguel Plua Alcalde de Puerto López, Pedro Falconí Director del Turismo del Municipio de Puerto López, a la Dra. Nelly Basurto presidenta de la Cámara de Turismo de Puerto López, a todo el equipo del proyecto GEF-SNAP liderado por Miryam Factos, por toda su confianza y apoyo para lograr no solo generar este manual, sino todo el proceso de turismo sostenible en el Area del Parque Nacional Machalilla. EL equipo técnico de ASEC: Wendy Loor, Paúl León, y Diego Andrade

Introducción

Page 8: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 8

Durante todo el proyecto recibimos el apoyo constante (de izquierda a derecha) de: Lic. Pedro Falconí, Director de Turismo I. Municipio de Puerto López, Dr. Vicente Alvarez Director del Parque Nacional Machalilla.

Page 9: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 9

Page 10: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 10

SECCION 1 Principios y Aspectos Generales

Page 11: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 11

El Manual de Mejores Prácticas para el Ecoturismo ha sido desarrollado sobre la base del proceso de la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo ASEC y el Código de ética de ASEC con los siguientes principios generales:

Políticas de la empresa Toda empresa debe tener un manual de manejo de ecoturismo en el cual se refleje su política ambiental y social. Debe también tener todos sus documentos en regla de acuerdo a las leyes nacionales y deberá observar las leyes, normas y reglamentos vigentes en el país. Cada empresa deberá además desarrollar su propio código de ética enmarcado en el Código de Ética de Ecoturismo. Calidad en los Servicios y responsabilidad con el Visitante La empresa de ecoturismo deberá dirigir sus esfuerzos a la satisfacción de sus visitantes y asegurarse de obtener sus percepciones para trabajar en la mejora continua de sus servicios e infraestructura. La empresa de ecoturismo debe ser responsable con sus visitantes tanto en la información entregada, en el servicio ofrecido como en la seguridad del pasajero durante su estancia. Conservación y manejo de los RRNN La empresa debe apoyar los procesos de conservación del área en la que desarrolla sus actividades y de ser el caso, del área perteneciente al SNAP, a través de una cooperación activa con los esfuerzos de conservación en el área que desarrolla sus actividades.

En el caso de que la empresa opere en zonas de amortiguamiento de un área protegida, deberá obedecer y aplicar los reglamentos del Área Protegida más cercana. Impactos ambientales y culturales Las actividades desarrolladas por la empresa de ecoturismo deben minimizar los posibles impactos causados sobre los recursos naturales y culturales en el área que desarrolla sus actividades. La tenencia de animales silvestres en cautiverio será aceptable únicamente bajo condiciones de recuperación temporal o con fines de reproducción bajo supervisión científica adecuada. No se apoyará al comercio de productos animales ni vegetales cuyo aprovechamiento no se haga en forma sostenible. No se permitirá el comercio de especies amenazadas o en peligro de extinción. No se permitirá la colección ni tráfico de especie alguna, animal y/o vegetal Tratamiento de basura y desechos Los desechos orgánicos e inorgánicos, aguas grises y negras serán manejados con las técnicas más apropiadas a fin de propender hacia su reciclaje y/o eliminación sin impactos adversos en la zona de operación y sus áreas de influencia,. En otras a las que dichos desechos y aguas sean trasladados, se debe asegurar su cadena de manejo. Tamaño de grupos de visitantes

De acuerdo a las características de los sitios donde se desarrollen actividades de ecoturismo, la empresa de ecoturismo observará recomendaciones técnicas sobre el tamaño y frecuencia de los grupos. Es importante señalar que las operaciones de turismo masivo en áreas naturales no están enmarcadas dentro de los principios y normas de Ecoturismo.

Principios Generales

Page 12: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 12

Respeto a grupos humanos El propósito de la visita a grupos humanos asentados en áreas donde se desarrolle actividades de ecoturismo será para conocer y apreciar su cultura y modo de vida. Las actividades de ecoturismo no deben interferir ni alterar las tradiciones de las comunidades visitadas. En caso de requerir personal de trabajo, se beneficiarán a las comunidades locales dentro de o adyacentes a la operación. Respeto a lugares históricos y restos arqueológicos Se propiciará el cuidado y preservación de signos y evidencias de historia humana y restos arqueológicos. No se permitirá el saqueo y la destrucción de sitios históricos y restos arqueológicos. Simulaciones culturales No se presentarán como auténticas simulaciones y exhibiciones de culturas locales efectuadas por personas o entidades ajenas a los grupos culturales específicos, a menos que las mismas sean para fines didácticos, artísticos e informativos con previo conocimiento del visitante.

Promoción

La promoción no deberá hacer alusiones ofensivas hacia las culturas locales y se realizará a través de textos, fotografías y/o medios audiovisuales que muestren la realidad del lugar promocionado, con especies de flora y fauna fáciles de observar.

Guías e interpretación Los guías propenderán a la conciencia conservacionista de los visitantes a través de una interpretación ambiental adecuada.

También se educará a los visitantes sobre temas importantes para la conservación y manejo de RRNN y la cultura del área.

Transporte Se reducirá al máximo los efectos adversos sobre los recursos naturales y humanos producidos por los medios de transporte utilizados en actividades de ecoturismo. Esto se logrará empleando la tecnología más avanzada disponible en el país, garantizando igualmente la seguridad de los pasajeros. Alojamiento La Empresa de Ecoturismo que de servicio de alojamiento en áreas naturales, ya sean hoteles, hostales, cabañas, lodges, floteles, embarcaciones o campamentos, deberán observar todas las normas del caso para evitar impactos negativos a grupos humanos y/o ecosistemas a corto, mediano y largo plazo.

Page 13: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 13

En que Aspectos de la operación podemos

usar este Manual de Mejores Practicas?

Este Manual busca de la manera más simple ayudar a los empresarios y comunidades en el proceso de implementación de un proceso de Mejores Prácticas, y da parámetros y apoyo para que la operación funcione ordenadamente y mejore de manera continua la calidad en la operación. Este manual puede ser utilizado por: Operaciones de Ecoturismo que tengan:

Alojamiento

Hoteles, Lodges, cabañas, alberques, hospedaje en hogares, refugios, campamentos

Alimentos y Bebidas Restaurantes y comedores

Transporte Terrestre y marino

Interpretación Senderos y centros de interpretación,

Page 14: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 14

El ecoturismo es una actividad que desarrolla su trabajo en varios campos de acción. Para el desarrollo de este manual, se han considerado cuatro actividades de ecoturismo que toda operación tiene, ya sea una, varias o todas y que se constituyen en el marco de trabajo. A continuación las detallamos. Operación de ecoturismo.- Es el conjunto de servicios de: alojamiento, alimentación, interpretación y transporte que son prestados por una persona natural, jurídica o comunitaria legalmente reconocida; con el objetivo de apoyar la conservación de la naturaleza y la concienciación del visitante. Esta operación puede ser desarrollada en un área natural protegida o no (Norma Técnica de Ecoturismo 2004). A continuación detallamos las definiciones de cada una de las actividades que una operación de ecoturismo puede implementar:

Alojamiento de Ecoturismo.- Es aquel establecimiento dedicado al alojamiento que se encuentra ubicado en un área natural, protegida o no, y que pertenece a una persona natural, jurídica o comunitaria legalmente reconocida. El establecimiento utiliza en su construcción y acabados, materiales que provengan de fuentes certificadas y/o con un manejo sostenible; incorpora programas de manejo y uso sostenible de los recursos suelo, agua y energía en operación diaria. Debe ser construido en armonía con el entorno natural y con el menor impacto visual y ambiental; la construcción debe reflejar los estilos arquitectónicos y respetar la cultura del área. El alojamiento de ecoturismo se divide en: Permanente: Es aquel alojamiento que tiene una infraestructura permanente en un área geográfica determinada y se divide en:

Lodges y/o cabañas • Capacidad hasta de 10 personas • Capacidad de 11 a 20 personas • Capacidad de 21 a 40 persona • Capacidad superior a 41 personas

Alojamiento en hogares: • Mínimo 1 persona máximo 4 personas por familia.

Temporal: Es aquel alojamiento que por características propias no se mantienen en un área geográfica determinada y su infraestructura es variada, ej. Campamentos o tent lodge Floteles y Embarcaciones • Capacidad de 1 a 16 personas • Capacidad de 17 a 50 personas • Capacidad superior a 51 personas

Con esta división los alojamientos aseguran que los requisitos exigidos a cada empresa sean los adecuados para sus condiciones.

Alimentos y Bebidas para Ecoturismo.- Es el servicio de alimentos y bebidas dado por una persona natural, jurídica o comunitaria legalmente reconocida que apoya acciones encaminadas a mitigar impactos negativos ambientales, económicos y sociales en su área de influencia, además genera una conciencia a sus visitantes sobre aspectos naturales y culturales de la zona. El establecimiento utiliza en su construcción y acabados, materiales que provengan de fuentes certificadas y/o con un manejo sostenible; incorpora tecnologías limpias tanto en su construcciión como operación.

Page 15: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 15

Debe ser construido en armonía con el entorno natural buscando el menor impacto visual y ambiental, además la construcción debe reflejar los estilos arquitectónicos y respetar la cultura del área.

En el caso de la actividad de Alimentos y Bebidas, no se ha subdividido en categorías, sin embargo debe tomarse en cuenta que la mayoría de alojamientos tienen este servicio para sus visitantes y también deben cumplir con las normas y estándares aplicadas a la actividad de alojamiento.

Transporte para Ecoturismo.- Es el servicio prestado por una persona natural, jurídica o comunitaria legalmente reconocida, en el campo del transporte terrestre, fluvial, marítimo o aéreo, que cause un impacto positivo ambiental, económico y social en su área de influencia y que además conciencia a sus pasajeros sobre aspectos naturales y culturales de la zona. Transporte Acuático (Marítimo y Fluvial)

• Capacidad de 1 a 8 personas • Capacidad de 9 a 15 personas • Capacidad mayor a 16 personas

Interpretación para Ecoturismo.- Es la actividad que educa y

comunica los significados y relaciones de los recursos naturales y culturales del área natural visitada, sea ésta protegida o no, y que emplea medios audiovisuales, gráficos, por experiencia directa, o ilustrativos; y que se rige a los principios de la educación e interpretación ambiental y es una herramienta que apoya los procesos de conservación y parte integral de una operación de ecoturismo.

Page 16: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 16

Un ámbito de aplicación es el área en el cual se trabaja y aplica los procesos de Mejores Prácticas para el Ecoturismo, en este manual los ámbitos de acción son aquellos sobre los cuales se han establecido estándares en la Norma Técnica de Ecoturismo y son:

Calidad Ambiental

El Ecoturismo se desarrolla en zonas naturales con recursos biológicos sensibles a todo tipo de intervención, por lo que deben ser mantenidos, cuidados y protegidos por los responsables de la operación de ecoturismo, respondiendo de esta manera a uno de los principios básicos del ecoturismo que es la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de la actividad.

Calidad Social y Cultural El ecoturismo privilegia y potencia las relaciones entre culturas, es por esto que se hace necesario que la relación de la empresa de ecoturismo con las comunidades o la relación intracomunitaria sea concertada entre todos los actores en un marco de respecto mutuo. La aplicación de estas normas reafirma el compromiso social de la empresa de ecoturismo.

Calidad en los Servicios Toda operación de ecoturismo debe poner especial atención en el trato que ofrece a sus visitantes durante toda su estadia, no solo en lo referente a la atención y los servicios que se ofrecen durante su estadía sino también a aquellos que la empresa subcontrata y que en gran medida están fuera de su control.

Su importancia radica en las expectativas de los visitantes respecto a la experiencia que se desarrollará en un medio natural y cultural.

Jardines Alandaluz Manabí

Ambitos de Aplicación

Page 17: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 17

SECCION 2

CALIDAD AMBIENTAL

Page 18: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 18

Se entiende como capacitación al proceso sistemático, continuo e integral que tiene por objetivo que la persona capacitada adquiera, modifique o actualice sus conocimientos, habilidades y/o actitudes para lograr su formación integral. Se puede entonces desarrollar programas y canalizar recursos para que este proceso se efectúe de manera gradual, lógica y estratégica. Por esto toda empresa de Ecoturismo debe mantener un plan adecuado de capacitación y actualización para todo el personal con temas de importancia para la operación. Debe darse atención a los aspectos ambientales y los impactos que la actividad cause en el entorno y las medidas de mitigación de estos impactos. Es necesario que toda operación de ecoturismo mantenga un plan adecuado de capacitación y actualización sobre los aspectos ambientales, los impactos que su actividad cause en su entorno y sobre las medidas necesarias para mitigar esos impactos. El compromiso de propietarios, directivos de compañías, personal de planta y visitantes de la operación de Ecoturismo para la implementación y éxito de los programas de capacitación es fundamental, y debe ser desarrollado sobre la base de las políticas de la Empresa. Programa de Capacitación: El programa de capacitación deberá ser planificado sobre la base de las prioridades y necesidades concretas de cada operación de ecoturismo. El programa deberá al menos contener:

- Identificación de temas ambientales de importancia en la

operación y planteamiento de objetivos respecto a estos temas.

- Cronograma trimestral o semestral o anual de capacitación. - Evaluación de los resultados de la capacitación a través de

exámenes, retroalimentación u otros. - Un análisis de eficiencia del programa de capacitación a través

del logro de los objetivos planteados.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACIÓN

• Capacite a su personal en varias áreas, así podrá cumplir varias funciones si fuere necesario.

• Trate de que la capacitación sea continua en cada una de los temas que la empresa requiera.

• Algunos temas recomendados: liderazgo, historia natural, primeros auxilios, administración y contabilidad, manejo de grupos, organización empresarial, códigos de ética y comportamiento entre personal y visitantes, calidad en servicio, políticas de sostenibilidad ej. conservación de recursos, seguridad turística, primeros auxilios, legislación laboras, atención al cliente.

• Desarrolle convenios con universidades, asociaciones especializadas en temas ambientales o calidad en servicio, organizaciones públicas o no gubernamentales que brinden capacitación.

• Puede intercambiar capacitación para su operación por alojamiento y alimentación para el capacitador.

• Se puede compartir este tipo de esfuerzos con otros empresarios, con el fin de optimizar costos y replicar estos procesos en el área.

• Diseñe herramientas sencillas para evaluar y medir el impacto del programa de capacitación.

• Busque becas para capacitación a sus mejores empleados.

Recuerde que su personal capacitado es un equipo de apoyo muy importante para difundir y capacitar a otros.

2.1 CAPACITACION

Page 19: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 19

Sensibilización al Visitante

Durante la permanencia en la operación de ecoturismo, el visitante debe recibir charlas sobre temas ambientales identificados y de prioridad para la operación y la zona.

Guacamayo Bahia Tours - Manabí

Page 20: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 20

Taller de Capacitación Comunidad El Pital Parque Nacional Machalilla - Manabí

Page 21: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 21

Toda la materia prima, materiales e insumos para las diferentes actividades de la operación de ecoturismo, deben ser manejados bajo ciertas normas de calidad ambiental. El adecuado manejo de desechos orgánicos e inorgánicos dentro de la operación asegurará la salud ambiental y humana.

Manejo de Materiales e Insumos

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

- El responsable debe ser capacitado en temas ambientales y procesos de compra, inventario, catalogación.

- Seleccionar de una lista de proveedores calificados, elaborada por cada operación de ecoturismo, la persona o empresa más conveniente a la operación y que garantice que sus productos no son nocivos al ambiente de preferencia biodegradables, Ej.: jabón de tocador, shampoo, insumos de limpieza para baños y cocina, detergente para lavar vajillas y ollas, detergente para lavado de sábanas, toallas, uniformes.

- Elabore un programa de reducción en la compra de materiales, substancias no biodegradables y productos desechables, recuerde reducir, reutilizar, reciclar.

- Compre envases grandes que permitan el almacenamiento y/o reuso, y la fácil recarga de productos.

- Reduzca la compra de productos perecibles y ponga atención a la fecha caducidad de productos.

- No utilice productos caducados.

- En el caso de material de construcción (madera, palma, paja, entre otros) éstos deberán provenir de fuentes manejadas de manera sostenible y los materiales utilizados no deberán estar en peligro de extinción.

- Clasifique los materiales e insumos por tipo, envase y presentación.

- Codifique los productos de acuerdo a los sistemas de su operación.

- Mantenga un inventario actualizado de materiales e insumos.

2.2 MATERIALES E INSUMOS

Page 22: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 22

- Maneje un sistema de bodega donde se verifique los mínimos y máximos en los productos, sobre la base de esto proceda a la compra de dichos materiales o insumos según la frecuencia y cantidad de consumo.

- Los productos biodegradables deben siempre deben estar en baños sociales, baños compartidos, habitaciones, baños de habitaciones, cocina, y en todo lugar donde se necesiten productos de limpieza y/o aseo personal.

- Utilice para toda la operación y para visitantes pilas recargables.

- Procurare que todo recipiente plástico y de vidrio sea utilizados nuevamente para el almacenaje de insumos de la operación, ej. Granos secos, agua, toallas, papel, arroz, azúcar.

- La Administración de la operación que maneje papel de oficina deben buscar reducir el uso de papel, por ejemplo Imprimir por los 2 lados de la hoja. No olvide reutilizar el papel y reciclarlo.

- En el programa de capacitación orientado a propietarios, directivos, personal de planta, incluir cursos sobre el uso y reuso de materiales e insumos.

- Para los procesos de mantenimiento y/o construcción, es importante que los materiales de construcción que no hayan sido utilizados, sean almacenados en lugares alejados a la vista del visitante.

- En el caso de escombros de los materiales de construcción, piedra, madera, hierro, cemento, deben ser reutilizados en la construcción de caminos, puentes, según la necesidad de la operación. Si no es posible, los escombros deben ser trasladados como basura al centro poblado más cercano que posea recolección pública.

- Informe sobre estos procesos y esfuerzos a sus visitantes.

Almacenamiento de escombros

Page 23: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 23

EL recurso Agua es fundamental para una operación de ecoturismo, y su manejo responsable una obligación del empresario y la comunidad. La operación debe garantizar un manejo racional del recurso agua, Toda operación de Ecoturismo debe conocer la fuente de donde proviene el agua, y tener e implementar en el manejo diario un programa de uso y ahorro: Programa de Uso y Ahorro de Agua

- Identificar y explicar la fuente de agua.

- Como política de la empresa, utilizar productos de aseo y limpieza biodegradables.

- Constantemente identificar los elementos y/o accesorios que ocasionan fugas o pérdidas de agua, ej, llaves en mal estado, fugas de tubería, tanques de inodoros, etc.

- Implementar los dispositivos, elementos, mecanismos y/o accesorios que permitan el ahorro de agua, ej. Lavamanos con elementos de ahorro de agua (ver fotografía pag. Siguiente).

- Implementar un programa de difusión sobre el uso y ahorro de agua en la operación de ecoturismo, dicho programa será dirigido a propietarios, directivos, personal de planta y visitantes de la Empresa de Ecoturismo.

- Elaborar cronogramas de capacitación para propietarios, directivos y personal de planta de la operación en el marco del programa de uso y ahorro de agua.

- Informar sobre el plan de la operación de ecoturismo en la información a ser enviada al visitante antes del viaje, en materiales promociónales como folletos y/o sitio web y durante la estadía de los visitantes.

- Evaluación de los resultados de la programas de uso y ahorro, a través de los registros y monitoreo de consumo de agua.

La medición de la eficiencia del programa de uso y ahorro de agua, a través del logro de los objetivos planteados.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION Apoyar este proceso de manejo de agua utilizando productos de limpieza y aseo personal biodegradables . Para el consumo humano y la preparación de alimentos - La operación debe conocer la fuente de agua ej. Vertiente, red

pública, y de darle el tratamiento que necesita para ser agua segura y destinar su uso dentro de la operación.

- Purifique el agua empleando técnicas poco nocivas al ambiente como ozonificación, filtración, ósmosis inversa, etc.

- Si no puede emplear las técnicas arriba mencionadas por la naturaleza de la operación, deberá utilizar agua hervida o agua certificada por el INEN.

- Implementar el programa de uso y ahorro de agua en la operación de ecoturismo; es importante que el plan sea de conocimiento de propietarios, directivos, personal de planta y por los visitantes.

Para usos en la operación y/o el establecimiento en la limpieza de exteriores e interiores, baños, jardines, cubiertas y cascos.

- Conozca la fuente de agua, a fin de usarlo dentro de la operación. En el caso que la fuente sea de aguas grises, éstas deben ser filtradas y únicamente utilizarlas en la limpieza de exteriores.

2.3 AGUA

Page 24: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 24

- Utilice productos de limpieza biodegradables.

- Difunda el programa de uso y ahorro de agua, entre los propietarios, directivos, el personal de planta y también a los visitantes, aclarándoles a estos últimos, la manera en que ellos pueden contribuir.

- La tubería que transporte los desechos de esta agua deberá dirigirse a un pozo séptico técnicamente construido con el fin de evitar la contaminación de suelos y de aguas subterráneas.

Sistema ahorrador de agua y recipiente con jabón biodegradable

Page 25: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 25

Las energías renovables se caracterizan porque los procesos de transformación y aprovechamiento se pueden dar por períodos relativamente largos sin que se consuman ni se agoten. Entre estas fuentes de energía están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica.

Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, dentro de las convencionales, la más difundida es la hidráulica a gran escala. Como energías renovables no convencionales se consideran la eólica, la solar, la geotérmica y la de los océanos.

A fin de garantizar un manejo racional de la energía, sea cual fuere su fuente, toda operación de ecoturismo deberá considerar lo siguiente:

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

- Identifique los elementos y/o accesorios que ocasionan fugas o pérdidas de energía, como un cableado en mal estado.

- Implemente en toda la operación dispositivos, elementos, mecanismos y/o accesorios que permitan lograr los porcentajes de ahorro de energía previamente planteados como paneles solares, lámparas de movimiento o fotosensibles, velas, horarios de luz, calefones a gas, focos ahorradores, etc.

- Si la fuente de luz es propia, ej. planta de luz, tenga un medidor de luz para conocer el consumo en la operación.

- Su operación de ecoturismo tendrá un mayor impacto tanto ambiental como de mercado si toma la decisión de utilizar energías alternativas como solar, eólica, biodigestores, hidráulica, biogas, etc.

- Elabore cronogramas de capacitación para propietarios, directivos y personal de planta de la operación.

- Informe sobre el plan y el proceso de la operación de ecoturismo al visitante antes y durante el viaje, en sus materiales promociónales como folletos y/o sitio web.

- Evalué los resultados del programa de uso y ahorro, a través de los registros y monitoreo de consumo de energía.

- Mida la eficiencia del programa de uso y ahorro de energía, a través del logro de los objetivos planteados.

- Implemente un proceso de difusión sobre el uso y ahorro de energía, dirigido a propietarios, directivos, personal de planta y visitantes de su operación de Ecoturismo.

Comunidad La Ceiba - Esmeraldas

2.4 ENERGIA

Page 26: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 26

Page 27: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 27

Toda Empresa de Ecoturismo deberá tener consideraciones de respeto al recurso suelo. Para el caso de aquellas empresas que tengan su operación dentro o en la zona de amortiguamiento de un Área Natural Protegida, deberán acogerse al Plan de Manejo vigente en su área.

En el caso de aquellas empresas que operen en áreas naturales privadas, deberán seguir y documentar a través de registros.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION Identifique y documente las áreas de uso específico para las

diferentes actividades como: alojamiento, senderos, reciclaje, parqueaderos, áreas

recreativas, etc. Desarrolle e implemente un programa de reforestación con

especies nativas en el área de su operación. Implemente un vivero forestal con especies nativas. Desarrolle actividades que contrarresten la degradación del

bosque ocasionado por actividades extractivas e incluso por los senderos de visita.

Vivero Forestal en la Comunidad de Santa Lucia

2.5 USO Y MANEJO DE SUELOS

Page 28: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 28

La Flora y Fauna presentes en estado silvestre dentro de la zona de operación, son la base del recurso natural y constituyen un elemento importante de imagen y promoción de cualquier operación de ecoturismo. El fin es conservar y mejorar estos recursos naturales,

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Tenga a disposición de sus visitantes y del personal de planta en general, información sobre las especies de flora y fauna existentes en el área de operación.

Las especies de flora características de la zona, que sean recolectadas para consumo de los visitantes de la operación no deberán estar en peligro de extinción (libro rojo de IUCN) y de ser factible, deberán provenir de invernaderos.

El uso de plantas y animales de la zona será permitido únicamente si su producción es manejada de manera sostenible.

Evite la introducción de especies animales y/o vegetales exóticos a la región.

No tenga animales y/o aves en cautiverio, únicamente si es un centro de recuperación debidamente implementado y autorizado por la autoridad competente para este fin y que tenga como objetivo la recuperación y reproducción científica.

La operación de ecoturismo no ejecutará ni apoyará

actividades que propendan a la colección, comercialización y tráfico de especies animales o vegetales.

Evite visitar lugares donde los sus visitantes pudieran adquirir

artesanías, comida y otros elementos elaborados con materiales provenientes de especies tanto animales como vegetales, que se encuentren amenazados o en vías de extinción.

2.6 FLORA Y FAUNA

Page 29: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 29

Un manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos de la operación de ecoturismo no solamente impacta en la conservación de área, sino que también ayuda a optimizar el manejo en general de la operación y contribuye a la educación de los visitantes. Es importante incentivar al personal y a los visitantes indicándoles la manera en que cada uno contribuye al buen manejo de desechos en el lugar. CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos:

- Todos los basureros de su operación y/o establecimiento deben estar en un lugar visible, debidamente señalados e identificados.

- Los basureros deberán identificarse en orgánicos e Inorgánicos. Los inorgánicos a su vez deberán dividirse en: papel, vidrio, lata, plástico, baterías y/u otros.

- Todos los basureros identificados en su operación deben estar ubicados en: habitaciones, baños de habitaciones, baños sociales, baños compartidos, cocina, comedor, áreas comunales o sociales, áreas de recreación y demás lugares donde se generen desechos.

- Tenga basureros generales para la división final de cada uno de los desechos orgánicos e inorgánicos.

- Limpie constantemente los recipientes y lugares de recolección final.

- Procure que la disposición final de los desechos no procesables localmente sea en el centro poblado más cercano, siempre y cuando cuente con las facilidades de recolección pública y se encuentre fuera del área de operación y/o protegida.

- Registre la cantidad de basura generada dentro de la operación.

- Motive a sus visitantes a llevarse desechos inorgánicos no procesables en el Ecuador y sí en el lugar de residencia del visitante, por ejemplo las pilas.

- Elabore un programa de reutilización de desechos orgánicos según las condiciones del área ya que los desechos orgánicos pueden ser utilizados en abono o como alimento para el ganado porcino.

Alandaluz - Manabí

2. 7 MANEJO DE DESECHOS

Page 30: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 30

Desechos líquidos

Desechos líquidos peligrosos

- Separe el desecho de aceites, disolventes y materiales peligrosos y flamables; su almacenamiento puede ser en recipientes herméticamente cerrados, identificados como material peligroso.

- Transporte estos desechos al centro poblado más cercano, fuera del área de operación y/o área protegida que cuente con el servicio de recolección pública.

Aguas Residuales

- Identifique el tipo de agua residual (gris o negra).

- Elabore un programa de recirculación de aguas grises para jardines y regadíos.

- En su operación, la tubería que transporta aguas grises debe ser diferente de la tubería que transporta aguas negras. Las aguas grises deben ser reusadas bajo tratamiento previo de filtración y su desecho al igual que las negras, deberán dirigirse a pozos sépticos u otros procesos, construidos e implementados técnicamente a fin de evitar la contaminación de suelos y de aguas subterráneas.

- Las aguas residuales (negras o grises) no pueden ser vertidas en ríos, lagos, lagunas o mares sin ser tratadas previamente.

- El tratamiento previo puede ser a través de filtros, cajas finales, infiltraciones sobre roca o arcilla, etc.

Parque Histórico Guayaquil

Page 31: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 31

SECCION 3

Calidad social y cultural

Page 32: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 32

La participación local es base para el desarrollo del ecoturismo. En el trabajo realizado a lo largo de estoas años, se ha puesto mucho empreño y uno de los logros es que de acuerdo al Reglamento General de Actividades Turísticas, en su artículo 166, manifiesta que: se entiende como comunidad local a la “organización comunitaria organizada y capacitada, reconocida como tal, que ejecute actividades de ecoturismo en un área geográfica determinada para tal efecto”. A fin de lograr que las comunidades que se encuentran en las zonas adyacentes a la operación de ecoturismo se beneficien de esta actividad y de esta manera se logre alcanzar una calidad social y cultural.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Apoye las iniciativas locales: Participe voluntariamente en las actividades recreativas y benéficas manejadas por organizaciones comunales y/o empresas locales.

. Desarrolle programas de capacitación para

pobladores locales involucrados con su operación:

La operación debe desarrollar programas de capacitación dirigidos hacia los pobladores locales que forman parte de la Empresa, a fin incentivarlos a apoyarla y sentirse comprometidos con ella.

Los programas de capacitación deben tratar temas de interés para la operación, pueden ser ambientales, culturales y/o de servicio al cliente.

Apoye el bienestar de las comunidades locales:

La relación entre la comunidad y la operación de ecoturismo se fortalece mediante acuerdos justos, un mecanismo efectivo es

la compra de productos locales como alimentos, artesanías, etc. para el consumo en la operación, debe pagar precios justo por éstos, de acuerdo al mercado.

La operación de ecoturismo aportará al bienestar de las comunidades locales a través de la compra de servicios, de acuerdo a las necesidades de la empresa y cuyo pago se ajustará a la Ley Laboral vigente en el Ecuador.

Cuando sea posible, contrate como parte de su personal de planta en diversas áreas y posiciones a pobladores de las comunidades locales (si las hubiera y si estuvieran dispuestas a laborar en los puestos generados).

Prevenga y mitige impactos sociales y culturales: La empresa enmarcada en el Código de Ética de Ecoturismo, debe considerar en su código de ética, aspectos referentes a respeto a grupos humanos locales, lugares históricos y arqueológicos.

No debe presentar simulaciones culturales dentro de su operación.

En las visitas a las comunidades como parte del paquete de servicios de la operación de ecoturismo, se debe manejar grupos pequeños de visitantes y de ser posible, contar con un guía de la comunidad visitada.

3.1 COMUNIDADES LOCALES

Page 33: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 33

Sendero Ecoturístico El Rocio – Parque Nacional Machalilla Manabí

Page 34: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 34

SECCION 4

CALIDAD EN LOS SERVICIOS

Page 35: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 35

La Empresa que desarrolla actividades de ecoturismo debe tener muy clara su visión, misión y objetivos, y comunicarlos a todo el personal y colaboradores externos e internos. Se debe reflejar en la atención y los programas ofrecidos. También las políticas de la empresa deben cubrir las expectativas del visitante por su cumplimiento e información. La Administración de la empresa debe desarrollar un Manual de Ecoturismo, el cual es la base y la prueba visible de que se están cumpliendo todos los puntos de Mejores Prácticas de Ecoturismo. Es también la memoria escrita de la empresa y el registro de sus actividades a lo largo del tiempo. El Manual de Ecoturismo debe contener básicamente:

Políticas de ecoturismo de la empresa.

Programa de capacitación sobre temas ambientales, culturales y/o de servicio al cliente, prioritarios en la operación, dirigidos a personal, visitantes y comunidades locales.

Lista de proveedores de productos biodegradables.

Programa de reducción en la compra de materiales y sustancias no biodegradables y/o productos desechables.

Programa de reciclaje de papel y cartón.

Programa de utilización de desechos orgánicos.

Programa de uso y ahorro de agua.

Programa de uso y ahorro de energía.

Documento de identificación de áreas de uso específico para las diferentes actividades.

Programa de reforestación con especies nativas para el control de la erosión.

Programa de reforestación con especies nativas para la recuperación de suelos.

Programa de corte, recolección y uso de leña.

Programa de manejo de desechos sólidos.

Programa contra incendios y evacuación.

Programa de prevención y mitigación de derrames de combustibles.

Programa de control de plagas.

Cada uno de estos puntos puede ser tratado como un capitulo. No pretendemos que sean largos capítulos o que contengan gran información de relleno, lo importante es que sean precisos, que todo le expresado en ellos sea de fácil cumplimiento para la empresa y sus colaboradores, que el seguimiento y la evaluación no se convierta en un problema y sobre todo que contengan los puntos recomendados en este Manual.

Todos estos programas están descritos en este manual, en cada una de las secciones correspondientes.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION La administración debe llevar un control y ocuparse de las fichas de información de los visitantes y tener una hoja de descargo de responsabilidad.

Descargo de Responsabilidad

Este documento es un acuerdo de las responsabilidades de la empresa y de los deberes del visitante, puede incluir:

• Políticas de responsabilidad por cancelaciones, retrasos de servicios propios y subcontratados por la empresa.

• Políticas de responsabilidad en el caso accidentes sufridos por el visitante.

• Políticas de responsabilidad sobre sucesos políticos, económicos u naturales que afecten la consecución del tour.

• Detalle de los riesgos a los que estará expuesto el pasajero durante su estadía.

4.1 ADMINISTRACION

Page 36: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 36

• Políticas de comportamiento del pasajero durante su estadía con la comunidad, con el personal de planta y con la naturaleza.

• Pasajero y empresa deberán estar asegurados contra accidentes.

• Esta forma deberá ser firmada por el pasajero y fechada.

• Entregue la ficha de descargo de responsabilidad al pasajero

• Debe cubrir también programas de aventura de la operación de ecoturismo como cabalgatas, bicicletas, expediciones, buceo.

Ficha de Registro de Visitantes

Su operación de ecoturismo debe tener una ficha de registro de visitantes la cual es muy útil para el control interno. La ficha de registro debe ser entregada al pasajero cuando su reservación ha sido confirmada y se proceda al pago o cuando el pasajero llegue a la operación.

La ficha de registro de visitantes debe contener información del visitante útil para estadísticas y para preparar el programa. Un modelo de ficha es el siguiente, que deberá ajustarse a cada operación /establecimiento.

• Nombres y Apellidos

• Dirección de contacto

• E mail

• Edad...........................No. De pasaporte.....................................

• Masculino ....... Femenino.......

• Estado Civil

• Nacionalidad

• Idioma Nativo

• Peso en Kg o lb

• Si su idioma nativo no es inglés, Ud. lo habla y entiende?

Ocupación

SALUD

Información de alergias a medicinas

Información de alergias a alimentos y/o bebidas

Tiene algún tratamiento médico actual que requiera atención especial

Nivel de exigencia física para la que Ud. está preparado.

Fácil....... Moderado....... Fuerte........

Tipo de comida requerida

Normal....... Vegetariana........ Otra...............................

Intereses específicos

Observación de aves...... Fotografía....... Antropología........

Otros

Talla de zapatos

Talla de camiseta o chaquetas

Ficha de perfil del visitante

El objetivo de esta ficha es contar con datos estadísticos de posterior uso en la promoción y venta de los servicios de la empresa de ecoturismo. El visitante deberá llenar la ficha de perfil del visitante durante su estadía o permanencia en el establecimiento u operación de ecoturismo. Proporcionará datos sobre las preferencias de los visitantes, de igual manera detallarán información sobre temas a mejorar y herramientas de promoción para cada empresa.

Cada operación de ecoturismo debe llevar un modelo de perfil del visitante elaborado de acuerdo a sus necesidades.

Page 37: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 37

Recomendamos entregar el formulario de perfil del visitante al menos al 50% de los visitantes de su operación.

Encuesta de Satisfacción del Visitante La empresa debe desarrollar una pequeña encuesta de satisfacción para que cada visitante la llene al momento de finalizar su estadía. La encuesta debe tener preguntas cerradas y ser elaborada en una escala fácil que permita un ingreso ágil de datos y no complique al visitante.

Es una decisión de la empresa si pide o no el nombre del visitante en la encuesta, lo cual no es recomendable ya que un pasajero identificado podría no manifestar su inconformidad en algunos casos. Los aspectos de satisfacción que se pregunten harán referencia a servicios, infraestructura, transporte, etc. Incluso puede incluirse un apartado en el que se pregunte al visitante si desea recibir información periódica sobre la empresa.

Contabilidad

La empresa de ecoturismo debe mantener una administración eficiente que le permita conocer el estado de su gestión y las características de sus visitantes con una contabilidad básica de ingresos y egresos. Además deberá tener al día todos los documentos legales de operación tales como: RUC, pagos de Impuesto a la Renta, Declaraciones del IVA, Patentes de Operación, entre otros permisos exigidos por el Sistema de Rentas Internas, y los exigidos por el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Turismo.

Estadísticas

Las estadísticas de visitantes se obtendrán de la ficha de registro, fichas de perfil del visitante y de las encuestas de

satisfacción que deberán ser llenas por los visitantes antes, durante y al final de su estadía o permanencia en la operación de ecoturismo.

Page 38: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 38

La empresa debe enmarcar su acciones de promoción en los Principios Generales de este Manual, en el Código de Ética de Ecoturismo y en su Código de Ética propio, donde se indique básicamente que toda información entregada al pasajero es veraz.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

- Elabore su material de promoción como folletos, sitio web,

material audiovisual en mínimo 2 idiomas - Incluya en su información sobre el lugar donde se

encuentra su operación, con un mapa de como llegar - Describa las facilidades con las que cuenta como

habitaciones privadas, agua caliente, servicio de comida, transporte

- Describa los programas que ofrece como cabalgatas, vistas a la Isla de La Plata, tours guiados

- Incluya información sobre los principales atractivos naturales como Los Frailes, Salango y de los atractivos culturales como Agua Blanca.

- Utilice la marca país del Ministerio de Turismo - Apoye su promoción en los planes de mercadeo realizados

por el Ministerio de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción de Turismo

- Consulte con su el municipio y la cámara de turismo sobre las estrategias de promoción

- Todo texto fotografía y/o material audiovisual deberá mostrar la realidad del lugar donde se desarrolla la operación

- Tenga material especifico para visitantes nacionales y para visitantes extranjeros

- Imprima su material promocional en papel reciclado con tintas amigable con el ambiente.

4.2 PROMOCION

Page 39: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 39

Información a brindarse al pasajero

El éxito de la operación está en la calidad de servicio al visitante, por favor, sea muy responsable en la distribución y cumplimiento de la información.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Antes del viaje de su visitante:

• La información a brindarse al pasajero antes del viaje deberá constar en una página Web o en material promocional escrito.

• Entregue información general del área donde se desarrolla la operación y/o donde se encuentra el establecimiento. (clima, altura, etc.)

• Informe del tipo y facilidades de alojamiento. • Informe de las diferentes actividades que se pueden realizar

en y fuera de la operación. • Informe del tipo de ropa y equipamiento a traer. • Informe la profilaxis de enfermedades tropicales en el área. • Informe de programas que se ofrecen y nivel de dificultad. • Informe sobre la cobertura en el caso de accidentes. • Informe sobre la cobertura por cancelaciones de la

operación. • Informe a sus visitantes sobre el origen, idioma, costumbres,

fiestas y demás características relevantes de la cultura local. • Informe a sus visitantes sobre aspectos ambientales y

culturales del área.

Cuando el visitante este en su operación:

• Elabore y entregue un cronograma de actividades previamente programado donde conste información sobre los tours, comidas y otras actividades previamente solicitadas por el pasajero.

• Entregue información acerca de atractivos naturales locales, noticias sobre ambiente y culturas en la región y grupos ambientalistas locales.

• Anuncie a sus visitantes charlas sobre temas ambientales y culturales.

• Destine un área específica a la lectura, con libros y material didáctico.

Después del Viaje:

• Refuerce el compromiso ambiental de la operación y del visitante

a través de una comunicación constante, previo el consentimiento del visitante.

Información a entregarse al agente de viajes

Cuando la empresa trabaje a través de agentes de viajes, recomendamos que:

o Asegúrese que el agente de viajes cuente con información

detallada del país, área donde se desarrolla la operación y/o donde se encuentra el establecimiento (clima, altura, etc.)

o Asegúrese que el agente de viajes entrega información sobre vacunas necesarias antes de la llegada a Ecuador.

o Asegúrese que el agente de viajes entrega información del tipo y facilidades de alojamiento, lo más detallado posible, acompañado de material como brochures, videos, etc.

o Asegúrese que el agente de viajes entrega información de las diferentes actividades que se pueden realizar en y fuera de su operación.

o Asegúrese que el agente de viajes entrega información y profilaxis de enfermedades tropicales en el área de su operación.

4.3 INFORMACION

Page 40: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 40

o Asegúrese que el agente de viajes entrega información a detalle, de los programas que se ofrecen y el nivel de dificultad de cada uno de ellos.

o Asegúrese que el agente de viajes entrega información sobre el origen, idioma, costumbres, fiestas y demás características relevantes de la cultura local así como sobre aspectos ambientales y culturales de interés al visitante.

Recomendamos que como parte de la relación con el agente de viajes, entregue a su o sus agentes de viajes:

o Precios desglosados de programas, actividades y/o determinados servicios, de tal manera que puedan leer claramente la comisión neta que le corresponde al agente, impuestos de la empresa, impuestos gubernamentales y el precio neto de los programas, actividades y/o servicios.

o Información sobre lo que incluye y “no” incluye cada paquete, programa, actividades y/o determinados servicios.

o Información sobre las políticas de reservas, cambios de fecha y cancelación de grupos.

o Información sobre trámites para la entrada y salida de pasajeros del Ecuador, así como impuestos que no están incluidos en el tour.

o Información sobre cobertura por accidentes y cancelaciones por parte de su operación.

Page 41: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 41

La seguridad es un elemento de importancia en cualquier empresa de servicios, mucho más cuando se encuentra en juego la integridad de un visitante y el prestigio de la actividad. Es importante que el personal de planta, dueños y directivos de la empresa conozcan todos los detalles sobre las garantías de seguridad que su operación ofrece, que estén escritas como “Políticas de Seguridad” y que se revise su cumplimiento constantemente.

En el caso de los programas contra incendios y evacuación, se recomienda hacer simulacros de los desastres más probables a ocurrir, por lo menos 1 vez al año.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Pertenencias del pasajero:

o Se debe brindar algún tipo de seguridad como una caja

fuerte, donde cada pasajero pueda guardar objetos de valor.

o Las habitaciones deben contar con algún tipo de elemento para cerrarlas con llave.

Dentro del parámetro seguridad se debe:

Botiquín

La operación debe contar con un botiquín básico de

primeros auxilios, con material no expirado, situado en un lugar visible, debidamente señalizado y de fácil acceso.

El botiquín debe estar suficientemente equipado para atender las emergencias más corrientes, dependiendo del lugar donde se desarrolla la operación.

Debe contar con una guía de aplicación de cada medicina según la emergencia.

Programa de incendios y evacuación:

o Analice las posibles emergencias que pudieran presentarse en la operación y/o establecimiento, dependiendo del área.

o Determine lugares de alto riesgo y designar un número de extintores a cada lugar. Recomendamos hacerlo con el apoyo del cuerpo de bomberos de su localidad.

o Considere como riesgosos los lugares donde se manipulan, transportan y/o almacenan materiales combustibles.

o Los extintores deberá ser ubicados en lugares visibles y debidamente señalizados y su carga no debe estar caducada.

o El personal de planta debe conocer los lugares donde se encuentran los extintores de incendios y serán capaces además de atender cualquier emergencia o desastre.

o Como parte e su plan de evacuación, señale con el rótulo de SALIDA Y/O EXIT las salidas más rápidas y seguras en caso de emergencia.

o Coloque mapas de evacuación para casos de emergencia en pasillos, habitaciones, áreas sociales, cocina, baños sociales, baños de habitaciones.

Manejo de Combustibles

Si utiliza en su operación combustibles merecen un atención especial y cuidados en su manipulación, transporte y almacenamiento, para lo cual se hace necesario el planteamiento de un programa de uso, manipulación y almacenaje de Combustibles dentro de su operación. En la compra de combustibles poner atención a los recipientes para que estos se encuentren en buen estado y sin fugas aparentes.

Transporte hacia y dentro de la operación

o Los combustibles deben ser manipulados y transportados bajo

estrictas normas de seguridad, utilizando algún mecanismo que los aisle de la electricidad, agua y calor principalmente.

o Eviter la exposición prolongada de combustibles al sol.

4.4 SEGURIDAD

Page 42: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 42

o Durante el transporte de combustibles, no manipular ningún tipo de material que pueda producir descargas eléctricas o que pueda generar fuego.

o Transportar combustibles lejos de fuentes de agua a fin de

prevenir derrames.

o Estas normas deben ser conocidas y aplicadas por propietarios, directores y personal de planta.

o El lugar de almacenamiento debe estar debidamente

señalizado y con un letrero que indique acceso únicamente a personal autorizado.

o Ubique el lugar de almacenaje lejos de los lugares frecuentados por los visitantes y lejos de la cocina.

o Mantenga a temperaturas adecuadas según la especificación de cada combustible en lugares secos y ventilados.

o Debe tener un programa contra incendios elaborado sobre la base del análisis de suelos, ubicación de la operación de ecoturismo.

o El programa contra incendios debe contemplar la ubicación estratégica de extintores y bombas de agua, en caso de emergencia.

o Debe exhibir las medidas de seguridad y prevención de incendios, en áreas sociales, habitaciones, cocina y lugares de almacenaje de combustibles.

o Deberá exhibir el plan de evacuación en áreas sociales, habitaciones, cocina y lugares de almacenaje de combustibles.

o Los extintores deberán contar con un registro de caducidad que obligue a la recarga del producto.

o Los tanques de gas utilizados en la operación deben mantenerse herméticamente cerrados a fin de evitar la emanación de gases volátiles; y debe chequear constantemente las mangueras y válvulas a fin de evitar fugas.

o Debe prevenir y mitigar los derrames ocasionados por el cambio y revisión de combustibles en maquinaria (p.e. botes, lanchas y motores en general), para lo cual, antes de

realizar el cambio del combustible, se deberán colocar sacos de aserrín alrededor de motor, a fin de evitar la contaminación de ecosistemas.

Page 43: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 43

Laboral/Personal

Es necesario que la Empresa de Ecoturismo brinde a su personal un ambiente de trabajo agradable donde se cumplan reglas de conducta. La empresa debe cumplir con la ley laboral vigente en el Ecuador en cuanto a salarios y beneficios laborales.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Normas de Conducta del Personal de Planta con el visitante

• Elaborare normas de conducta y encárguese de que sean cumplidas.

• El personal de planta debe cumplir con los mismos

requerimientos ambientales que se exigen a los visitantes.

Normas de Conducta entre el Personal de Planta

A fin de comprobar el cumplimiento de las Normas entre el personal y un ambiente de trabajo agradable, la empresa deberá desarrollar técnicas de evaluación de la satisfacción a su personal.

4.5 LABORAL/PERSONAL

Normas de Conducta con el visitante • El personal de planta deberá atender las necesidades del visitante

con prontitud y amabilidad. • El personal de planta deberá mantenerse fuera de las áreas

destinadas para el descanso de los visitantes, excepto cuando sea requerido.

• El personal de planta deberá realizar las labores de limpieza y mantenimiento del establecimiento, sin molestar al visitante o importunarlo.

• El personal de planta debe abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras substancias que le impidan su correcto desenvolvimiento.

• El comportamiento del personal de planta deberá ser respetuoso y profesional con el visitante.

• El personal de planta debe ser separado de su trabajo en el caso de que tenga comportamientos groseros, o de acoso sexual hacia los visitantes.

• El personal de planta deberá mantener una presencia impecable. • El personal de planta debe tener presente ciertos patrones

culturales de los visitantes y respetarlos. • El personal de planta debe evitar gritos, y comportamientos

exagerados que puedan molestar al visitante.

Normas de Conducta entre el Personal de Planta

• El personal de planta debe mantener un trato amable entre sí. • El personal de planta debe mantener conductas decentes con sus

compañeros y que no incomoden a los turistas. • El personal de planta debe trabajar en equipo y de manera

coordinada. • El personal de planta no debe ingerir bebidas alcohólicas ni

drogas en su horario de trabajo ni horas libres. • El personal de planta no debe fumar en las instalaciones o sitios

que molesten a los visitantes. • El personal de planta deberá abstenerse de utilizar aquellas

destinadas a los visitantes. • El personal de planta debe evitar reuniones sociales y fiestas que

molesten a los visitantes y no tengan la autorización debida por parte de los directivos de la empresa.

• El personal de planta deberá ser separado de su trabajo en el caso de que tenga comportamientos impropios o de acoso sexual hacia sus compañeros/as.

Page 44: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 44

Personal capacitado

• El personal de planta debe estar capacitado en la tarea que desempeña y además en temas de importancia a la empresa, básicamente en:

- Primeros Auxilios. - Servicio y atención al cliente y etiqueta. - Relaciones Humanas y normas de compañerismo. - Normas de Seguridad con el Visitante. - Programas de evacuación, incendios y emergencias. - Todos los programas internos desarrollados por la empresa.

Sistema de Propinas

• Establezca en sus políticas, un sistema de división y

recaudación de propinas voluntarias que deberá ser comunicado a todo el personal y a los visitantes.

• Si se incluye en la factura de consumo a sus visitantes el

porcentaje de recargo por servicio; se debe distribuir este monto equitativamente entre el personal directamente involucrado en el servicio.

Identificación del Personal de Planta

El personal de planta deberá: - Usar ropa discreta y en buenas condiciones. - Llevar un distintivo de la empresa. (escarapela, gorra,

camiseta u otro distintivo)

Acomodación para personal de planta

• La empresa debe considerar un área específica para el personal que trabaja en su establecimiento con:

- Habitaciones suficientes para todo el personal. - Considerar 1 baño para máximo 6 personas.

- Comedor o lugar destinado para ello y que no interfiera con los visitantes.

- El guía local y/o intérprete compartirán la mesa con el visitante si éste así lo requiere.

- Sala de trabajo e investigación (puede ser en la oficina de administración).

- Área destinada al lavado y secado de ropa, que se encuentre fuera del área de circulación de los visitantes.

Comedor de personal Alandaluz Manabí

Page 45: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 45

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION La señalización sea ésta externa o interna, debe seguir los siguientes lineamientos básicos. - Debe ser clara y visible. - Los rótulos de señalización deben ubicarse en lugares

estratégicos de la operación. - El texto de cada rótulo de señalización deberá ser mínimo y

específico. - Los rótulos de señalización deberán ser elaborados con

materiales de fácil mantenimiento, durables que causen el menor impacto visual y al entorno.

Señalización Externa

La señalización externa deberá básicamente incluir:

Un rótulo de la Empresa de Ecoturismo, ubicada de manera

clara y visible en el desvío de la carretera principal más cercana, dicho rótulo deberá indicar:

o Nombre completo de la Empresa. o Distancia aproximada en kilómetros y tiempos,

desde el letrero de desvío hasta el establecimiento de la Empresa.

o Plano de la carretera o caminos a seguir (si es aplicable).

Señalización Interna

La señalización interna permitirá al visitante manejarse dentro de la operación en un marco de seguridad y sin arriesgar su integridad física.

La señalización interna deberá básicamente incluir:

Rótulos, carteleras, guías, papelógrafos u otros medios

donde se encuentre un mapa de las instalaciones, y se

ubiquen las áreas recreacionales y sociales, los dormitorios, los baños sociales, el comedor, red de senderos (en caso de tenerlos) y los principales atractivos turísticos dentro del establecimiento. - Rótulos que indiquen zonas de alto riesgo, áreas restringidas. - Rótulos que muestren la ubicación de extintores, bombas de agua

y salidas de emergencia. - La señalización es imprescindible en senderos guiados y

autoguiados, de tal manera que el visitante pueda regresar por su cuenta al hotel.

En senderos guiados pueden incluirse rótulos en sitios de importancia, como miradores, especies nativas, especies en vías de extinción, etc. Tenga cuidado en no sobrecargar las áreas con señalización innecesaria y procurar que todo letrero sea concordante con la imagen de la empresa y con el entorno.

Comunidad El Pital Parque Nacional Machalilla

4.6 SEÑALIZACION

Page 46: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 46

Reserva Bellavista Pichincha

Page 47: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 47

La comunicación es un elemento vital en el buen funcionamiento operacional de cualquier Empresa de Ecoturismo.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Comunicación Externa o Se debe mantener algún tipo de comunicación con el sitio

poblado más cercano. o Se debe contar al menos con un sistema de comunicación

con el exterior, por ejemplo; radio de larga frecuencia y/o teléfono.

Comunicación Interna

o Se debe contar con radios de onda corta, teléfonos

celulares u otros que faciliten la comunicación entre el personal, brindando de esta manera un mejor servicio al visitante.

o Durante las excursiones los intérpretes deben llevar algún

equipo móvil de comunicación con la operación sobre todo, para casos de emergencia.

4.7 COMUNICACION

Page 48: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 48

La interpretación es un elemento vital en la calidad de la prestación de servicios y debe contemplar la interpretación ambiental y cultural.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION

Senderos o Los senderos deberán estar claramente identificados y

delimitados. o La operación de ecoturismo debe elaborar y entregar hojas

volantes, trípticos o algún tipo de material que ayude al visitante a orientarse en los senderos existentes en la operación

o Debe realizar un mantenimiento periódico de la red de senderos que forman parte de su operación (limpieza de vegetación caída, retiro de obstáculos, mantenimiento de letreros)

o Los senderos deben ser diseñados evitando atravesar áreas potenciales de peligro como carreteras, precipicios y/o sitios ecológicamente frágiles como sitos de anidación.

o Diseñe los senderos de manera que permitan el retorno del visitante en el momento que el así lo desee.

o El material de interpretación colocado en los senderos (escrito/ rótulo/ grabaciones) debe ser claro y preciso.

Intérpretes

o El intérprete debe tener conocimientos generales sobre la

cultura, el arte, la historia y el entorno del país y/o el lugar donde se desarrolla la operación.

o El intérprete deberá mostrar destrezas orales y escritas en su idioma nativo, español y/u otro idioma extranjero.

o El intérprete antes de iniciar la excursión por los senderos, deberá poner especial énfasis en el comportamiento que debe mantener el visitante y/o grupo durante el recorrido.

o El intérprete durante la excursión hará énfasis en la importancia de la conservación y protección de los

recursos naturales, así como en la valorización de la cultura local.

o El intérprete mostrará puntualidad y cumplimiento con el horario planificado para el desarrollo de la excursión. En caso de no poder cumplir con el horario establecido lo debe poner a consideración de los visitantes.

o Durante la excursión el intérprete deberá estar pendiente de todos los integrantes del grupo.

o El intérprete llevará una mochila/ bolso con materiales que le sirvan durante el recorrido, dependiendo de la distancia programada (mapas, brújula, linterna, binoculares y alimentos de ser el caso), funda para recolección de basura y un equipo básico de primeros auxilios.

o El intérprete debe estar capacitado y preparado para atender casos de emergencia.

Bosque Protector Cerro Blanco - Guayas

4.8 INTERPRETACION

Page 49: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 49

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACION - Utilice materiales biodegradables en la limpieza y

mantenimiento del establecimiento. - De al visitante la opción de recambio tardío de la ropa de

cama y de las toallas utilizadas para el baño. Esta información deberá ser comunicada al pasajero en un brief de bienvenida o en la información de la operación y reforzada con anuncios en las habitaciones.

A manera ejemplo:

Esta información puede ser colocada como anuncio impreso en la parte posterior de la puerta del baño o de la habitación.

Registro de limpieza

El responsable de limpieza debe llevar registros de limpieza

en habitaciones, baños, áreas comunales y demás instalaciones.

Los registros de limpieza deben estar diseñados de manera que cualquier empleado pueda acceder a los mismos y conocer sobre éstos.

Horarios de limpieza

La limpieza de habitaciones y baños de habitaciones se debe realizar en horarios en que los huéspedes por lo general se encuentren fuera de las habitaciones y/o del establecimiento.

La limpieza de los baños sociales se debe realizar una vez en la mañana y otra en la tarde y cada vez que sea necesario.

La limpieza de áreas sociales se debe realizar en horarios convenientes y cada vez que sea necesario.

La limpieza de la cocina se la hace cada vez que se haya concluido con los horarios habituales de servicio de alimentos (desayuno, almuerzo y cena) y cada vez que sea necesario.

Disposición de la basura de limpieza

El desecho de los materiales de limpieza utilizados debe ser clasificado y depositado en los basureros debidamente identificados y cumplir con el programa de manejo de desechos.

Control de Plagas

El establecimiento debe contar con un programa de acción inmediata en el caso de ataque de plagas. Dicho programa tendrá especial cuidado en la seguridad del personal de planta, visitantes; animales y plantas silvestres.

REGISTRO DE LIMPIEZA Fecha Hora Encargado limpieza Firma Supervisor

4.9 LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Estimado Huésped: Las descargas de aguas grises, es decir aquellas que contienen grasas y jabones requieren de tratamientos complejos antes de su disposición final. Es uno de los objetivos de la empresa disminuir el uso de agua y evitar el uso exagerado de jabones y detergentes. Dejamos a su criterio el recambio diario de ropa de cama y toallas de baño. Por favor marque en el casillero su decisión: Cambio diario Cambio cada dos días Gracias,

Page 50: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 50

Mantenimiento El mantenimiento de todos los materiales, objetos e instalaciones que formen parte de la operación y de la Empresa, deberán ser revisados continuamente a través de registros de control que permitan observar cada cierto tiempo el nivel de desgaste de cada objeto y prever cambios de materiales inmediatos.

:

Se considera como instalación limpia cuando:

• El lugar no despide malos olores. • No existe polvo. • Los objetos que forman parte de ella están

arreglados, limpios y han sido cambiados y/o desinfectados, de ser el caso.

• Los basureros han sido vaciados.

Fecha Hora Encargado del control y mantenimiento

Firma

Page 51: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 51

A continuación se destacan aspectos de infraestructura básica que debe implementar una empresa de ecoturismo en su lodge, cabañas, u operación.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACIÓN √ Toda la infraestructura así como los materiales e insumos

que forman parte de ésta, deberán estar en buenas condiciones (sin daño alguno), que implique un riesgo para el visitante.

√ Todo establecimiento debe brindar facilidades para discapacitados, tales como:

√ Apoyos y agarraderas. √ Amplitud suficiente para la movilidad de una silla de ruedas. √ Escritura en braile. √ Ausencia de obstáculos (cortina y filos de duchas). √ Lavamanos al alcance de una persona sentada. √ Timbre en caso de emergencia. √ Rampa para ingreso.

Área destinada para recibir a los Visitantes:

Toda operación debe contar con un área destinada a la recepción de los visitantes.

Baños:

Baños Sociales: √ El establecimiento debe tener por lo menos 1 baño por

cada seis personas. √ Las condiciones mínimas de infraestructura que un baño

social debe tener son las siguientes: √ Lavamanos con accesorios que permiten el ahorro de

agua. √ Se recomienda implementar inodoros ahorradores de agua

o composteros secos, todo inodoro y comportero debe tener asiento y tapa en buen estado.

√ Jabón biodegradable en dispensadores. √ Provisión constante de papel higiénico.

√ Basureros con tapa y separados en orgánico e inorgánico. √ Toallas de mano elaborados con tela o papel. √ Todo baño social debe tener ventilación directa o forzada. √ Las paredes y pisos deben estar construidos o recubiertos por

materiales de fácil limpieza y desinfección. √ Los baños sociales deben estar claramente señalizados. √ Los baños sociales deben tener un registro de limpieza visible. Baños compartidos y de habitación para uso de los huéspedes: √ Ducha: la ducha puede utilizar cualquier medio para calentar el

agua (solar, eléctrica, gas u otras). √ Lavamanos con accesorios ahorradores de agua. √ Inodoro: Se recomienda implementar inodoros ahorradores de

agua o composteros secos, todo inodoro y comportero deberá tener asiento y tapa en buen estado.

√ Artículos de aseo personal mínimo, jabón biodegradable en dispensadores.

√ Provisión constante de papel higiénico. √ Toallas de mano de tela o papel.

4.9 INFRAESTRUCTURA

Page 52: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 52

Rio Muchacho Canoa Manabí

√ La limpieza del baño debe ajustarse a un cronograma de

limpieza establecido por el establecimiento. √ El baño debe tener ventilación directa o forzada. √ Los basureros deben tener tapa y estar identificados. √ No pueden ser lugares cerrados. √ Las paredes y pisos deben estar construidos o recubiertos

por materiales de fácil limpieza y desinfección. √ Banco, mesón, colgador o repisa para que el visitante

coloque sus efectos personales. √ Los baños deben estar claramente señalizados.

√ Avisos de disposición de basura en lugares visibles para el visitante. √ Avisos de cambio de toallas en lugares visibles para el huésped. √ Basurero con tapa.

La infraestructura que un baño en la habitación debe tener son las siguientes:

√ Ducha: La ducha puede utilizar cualquier medio para calentar el

agua (solar, eléctrica, gas u otras). √ Lavamanos con mecanismos ahorradores de agua. √ Inodoro: Se recomienda implementar inodoros ahorradores de

agua o composteros secos, todo inodoro y comportero deberá tener asiento y tapa en buen estado.

√ Artículos de aseo personal mínimo, jabón biodegradable en dispensadores.

√ Provisión constante de papel higiénico. √ Toallas de mano de tela, o papel. √ Todos los artículos y limpieza de baño deberán ajustarse a un

cronograma de limpieza establecido por el establecimiento. √ Ventilación el baño debe tener ventilación directa o forzada. √ No pueden ser lugares cerrados. √ Las paredes y pisos deben estar construidos o recubiertos por

materiales de fácil limpieza y desinfección. √ Banco, mesón, colgador o repisa para que el visitante coloque sus

efectos personales. √ Avisos de disposición de basura en lugares visibles para el visitante. √ Basureros con tapa estar identificados. √ Todo baño de habitación deberá tener un registro de limpieza

visible. √ Avisos de cambio de toallas en lugares visibles para el huésped.

Letrinas

Todo establecimiento que use letrinas, éstas deberán tener asiento y tapa en buen estado, y además:

√ Enterrar los desechos con aserrín, y arena a fin de evitar malos

olores.

Page 53: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 53

√ Contar con suficiente ventilación. √ El piso deberá ser de fácil limpieza. √ Para pasajeros de tercera edad o con problemas físicos,

implementar mecanismos de seguridad como barandas o apoyos.

√ Letrinas deben estar claramente señalizadas e indicar claramente que son letrinas y no baños comunes.

√ Avisos de disposición de basura en lugares visibles para el visitante.

√ Basurero con tapa. √ Deberá tener un registro de limpieza visible.

Cocina

Todo establecimiento de ecoturismo que cuente con una cocina deberá seguir normas de seguridad, manipulación de alimentos y limpieza.

√ La cocina debe cumplir con las normas de seguridad y el

programa contra incendios. √ Debe cumplir con los programas de uso y ahorro de energía

y agua de la empresa. √ La cocina del establecimiento debe tener un extintor o los

que sean necesarios según su tamaño. Los extintores deberán tener un control adecuado de funcionamiento avalizados por registros de mantenimiento.

√ El personal debe controlar permanentemente el suministro de gas, electricidad o el combustible utilizado, a fin de evitar fugas y desabastecimiento.

√ Los alimentos deberán almacenarse en lugares frescos y secos alejados de humedad y/o fuentes de contaminación.

√ Colocar alimentos perecibles en ambientes fríos y/o congeladores.

√ Los envases de productos de cocina deberán estar perfectamente identificados con el producto que se encuentra en su interior y con la fecha de caducidad o de compra.

√ En el caso de enlatados debe llevarse un control de rotación e inventario para evitar su caducidad.

Higiene:

√ El personal de cocina debe mantenerse uniformado o

identificado y utilizar gorro y delantal. Hombres y mujeres de cabello largo deberán mantenerlo recogido.

√ El personal de cocina debe manipular y preparar los alimentos con normas de higiene tales como:

√ Lavar y desinfectar todas las hortalizas y frutas con productos biodegradables.

√ Los alimentos que hayan caído al suelo o sufrido alguna forma de contaminación deben desecharse.

√ Discriminar entre ollas para hervir agua y las de preparación de comidas.

√ Discriminar entre cucharas y cucharones de palo para comidas de sal y dulce.

Page 54: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 54

√ Los recipientes para desechos orgánicos deben mantenerse tapados mientras no sean utilizados.

√ Los recipientes de basura deben vaciarse y limpiarse diariamente, para evitar plagas y malos olores.

√ La cocina debe limpiarse constantemente durante el día y llevar un registro de limpieza.

√ Los insumos de limpieza utilizados en la cocina deben ser biodegradables y evitar el uso de cloros.

Implementos básicos:

√ Vajilla, cubertería, cristalería y demás implementos

necesarios para armar una mesa deberán existir de acuerdo a la capacidad máxima del establecimiento o capacidad máxima del comedor.

Habitaciones

Las habitaciones de cada alojamiento dependerán de su infraestructura y condiciones del entorno, sin embargo el establecimiento

√ Camas con colchones o un lugar destinado para bolsa de

dormir √ Ventilación suficiente para el tamaño de la habitación. √ Agua apta para el consumo humano. √ Algún tipo de iluminación además de la natural. √ Silla, banco. √ Lugar para equipaje. √ Basureros identificados y con tapa. √ Toldos. √ Información sobre las políticas ambientales, normas de

conducta, normas y horarios de limpieza y otros requeridos por la operación.

Hostería Mantaraya Parque Nacional Machalilla

Page 55: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 55

• Es recomendable que a la llegada del o los

visitantes se ofrezca una bebida de cortesía.

• En todo servicio de alimentación considerar alternativas vegetarianas.

Cantlapiedra – Alandaluz Manabí

Page 56: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 56

El transporte en Ecoturismo es un servicio tan importante como el alojamiento, ya que por la ubicación de las operaciones, generalmente el visitante ocupa mucho tiempo en llegar y salir de ellas. Este será el primer contacto con la experiencia de ecoturismo que debe ser coherente con las expectativas generadas en el visitante.

CONSEJOS UTILES PARA LA OPERACIÓN √ Si la empresa de ecoturismo como tal no presta el servicio

de transporte y debe subcontratarlo, debe buscar un proveedor que cumpla estándares mínimos de calidad ambiental, y calidad de servicio detallados a continuación.

Consideraciones Ambientales:

√ Calibración y mantenimiento en general de los motores. √ Utilizar el combustible que asegure una menor

contaminación. (si hay disponible) √ Uso de catalizadores en los vehículos. √ Uso de motores de cuatro tiempos en el caso de transporte

acuático. √ Evitar la contaminación directa o indirecta de suelos y

aguas ocasionadas por cambios de lubricantes y combustibles o fugas de estos materiales:

√ Cambios de aceites y otros lubricantes debe realizarse en instalaciones apropiadas en las que los desechos son reutilizados o su disposición final no implica riesgos de contaminación.

√ Cambios de aceites y otros lubricantes no se realizan cerca de fuentes de agua o suelos.

√ Control y mantenimiento de motores y tanque de combustible del medio de transporte para evitar fugas.

Transporte Acuático (Marítimo)

Como transporte acuático se entiende todas las embarcaciones de diferente tamaño que brinden servicios turísticos en mares y ríos. Todo transporte acuático con especial atención en el marítimo, deberá cumplir con las normas de la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral (DIGMER) y además considerará los lineamientos básicos de esta norma.

Seguridad

√ Chalecos Salvavidas. √ Cobertor impermeable. √ Botiquín de primeros auxilios. √ Luces de bengala. √ Linterna. √ Extintores. √ Herramientas Básicas. √ Equipo mecánico de emergencia. √ Interior y exterior del transporte en buen estado es decir sin daño

alguno que afecte la integridad del visitante. √ Medio de comunicación con la central de la empresa y(o la

Capitanía de Puerto (radio, teléfono, etc.) √ Toda embarcación debe tener un programa de evacuación que

deberá ser indicado a los visitantes antes de abordar. √ Debe llevar un registro de zarpe

Confort

√ Dentro de las embarcaciones, fundas para basura o basureros. √ Antideslizantes en el piso. √ Agarraderas. √ Lugar destinado para equipaje o utilizar una embarcación

independiente para equipaje. √ Ventilación. √ Micrófono para intérprete. √ No se debe mezclar carga con pasajeros.

4.10 TRANSPORTE

Page 57: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 57

Fiabilidad

√ El conductor del transporte debe tener licencia profesional

vigente emitida por la autoridad correspondiente √ Prever una alternativa en caso de falla del transporte. √ Puntualidad. √ Devolución de dinero o facilitación de otro transporte en

caso de daño permanente. √ Incluir charlas explicativas sobre el recorrido y acerca del

programa de emergencia y evacuación. √ Registro de mantenimiento de motor y/o motores

Manejo de Combustibles

Transporte Terrestre

Seguridad √ Extintores. √ Botiquín. √ Salidas de emergencia marcadas y operativas. √ Cinturones de seguridad. √ Herramientas Básicas. √ Llanta de emergencia. √ Triángulos. √ Llantas en buen estado. √ No vidrios rotos. √ Interior y exterior del transporte en buen estado es decir

sin daño alguno que afecte la integridad del visitante. √ Medio de comunicación con central de empresa (radio,

teléfono, etc.) Confort √ Basureros dentro del bus. √ Antideslizantes en el piso. √ Agarraderas. √ Compartimiento para equipaje. √ Ventilación y aire acondicionado y calefacción. √ Micrófono para intérprete.

Fiabilidad √ El conductor del transporte debe tener licencia profesional

vigente. √ Prever una alternativa en caso de falla del transporte. √ Puntualidad. √ Devolución de dinero o facilitación de otro transporte en

caso de daño permanente. √ Incluir charlas explicativas sobre el recorrido y acerca del

programa de emergencia y evacuación.

Page 58: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 58

1. ASEC

Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo

2. Área de influencia Es el radio de acción o jurisdicción territorial-administrativa que recibe el efecto de la operación.

3. Agua segura

Agua sometida a tratamiento de purificación; se la denomina también agua pura para diferenciarla del agua cruda o no sometida a tratamiento alguno, así sea perfectamente potable (agua tratada) 1. Es una intervención en la calidad del agua empleando tecnologías simples, de bajo costo, saludables y apropiadas para el consumo2.

4. Aguas grises

Las aguas grises son las que provienen del proceso de lavado como la del baño, lavado de platos y ropa, excluyendo el retrete y restos de alimentos. Las aguas grises constituyen una fuente de gran valor como abonos para la horticultura3.

5. Aguas negras

Las aguas negras consisten en grandes cantidades de materia orgánica que ya han sido expuestas a uno de los más eficientes y naturales "tratamiento de plantas": el aparato digestivo del cuerpo humano. Las aguas negras, por contraste, contienen, además de las heces, celulosa proveniente del papel higiénico y cantidades de nitrógeno (por ejemplo la urea de la orina que requieren oxígeno para la nitrificación)4 .

6. Áreas naturales

Es el conjunto de áreas silvestres que por sus características escénicas y ecológicas, están destinadas a salvaguardar y conservar en su estado natural la flora y fauna silvestres, y

1 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y

Desarrollo Sustentabl para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 2 http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/agarc.html 3 ibid 4 ibid

producir otros bienes y servicios que permitan al país mantener un adecuado equilibrio del medio ambiente y para recreación y esparcimiento de la población5

7. Áreas Naturales Protegidas

Cualquier superficie relativamente grande (mayor a 2000 Ha) que se encuentra reservada para conservación en una de las varias categorías de manejo de áreas naturales. Su administración se rige por los planes de manejo que son establecidos con los criterios conservacionistas y pueden ser de propiedad privada o pública, o estar localizadas tanto en la tierra (reservas continentales) como en el agua reserva marina), o en ambas, como lo que sucede en el Parque Nacional Galápagos y el área marina circundante. Son áreas de propiedad pública o privada, de relevancia ecológica, social, histórica, cultural y escénica, establecidas en el país de acuerdo con la ley, con el fin de impedir su destrucción y procurar el estudio y conservación de especies de plantas o animales, paisajes naturales y ecosistemas6.

8. Biodegradable

Material que al exponerse a los elementos es fácilmente descompuesto por bacterias de putrefacción, hongos carnosos y otros organismos saprobios7.

9. Biogas

El biogas se puede producir de casi todos los desechos orgánicos. Los lugares de producción son plantas de depuración, vertederos y la agricultura. La posibilidad de que con biogas se aumente la parte renovable (regenerable) de los elementos que aportan energía en la producción de electricidad, y que al mismo tiempo se puedan resolver los problemas de eliminación de basura, han ayudado a llevar en los últimos años al biogás a un grado de importancia8.

10. Botiquín

El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico en dónde se encuentran los elementos indispensables para dar atención a víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades y debe encontrarse uno en todo sitio donde haya concentración de personas. La caja debe ser de plástico o metal. Es importante que todas las personas que compartan el lugar

conozcan la ubicación del botiquín. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en: antisépticos,

5REGISTRO OFICIAL. No. 589, Reglamento de Ecoturismo y Sostenibilidad, 2002. 6 SARMIENTO, Fausto. Diccionario...........op.cit. 7 ibid 8 http://www.CONAM.gob.pe/educamb/diccambel.html

Glosario de Términos

Page 59: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 59

material de curación, instrumental y elementos adicionales, medicamentos, guía de aplicación de cada medicamento9.

11. Brief de bienvenida

Es una charla introductoria que se da al visitante o grupo de visitantes al inicio de la operación ecoturística.

12. Cadena de valor

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan10.

13. Caducado

Que ha perdido su valor o utilidad por el paso del tiempo. 14. Calidad

“Es el coste que un producto impone a la sociedad desde el momento de su concepción”. La calidad pretende mejorar la economía y la productividad de las empresas. Pero también conseguir ahorrar a nivel país11.

15. Campamentos

Espacios de terreno debidamente delimitado, dotando con las instalaciones y servicios correspondientes, y acondicionado para su ocupación temporal , con capacidad para más de 10 personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o turísticos, utilizando como residencia albergues móviles, tiendas de campaña, caravanas u otros elementos similares fácilmente transportables12.

9 http://www.ambitoweb.com/Servicios/salud/botiquin1.asp 10 http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/Gmerc081.htm 11 UDAONDO, Miguel, Gestión de calidad, Ediciones Díaz de Santos, Madrid-España, 1992. MONTANER, M. ANTICH, J. ARCARONS, R., Diccionario de Turismo, Editorial Síntesis, Madrid – España, 1998.

16. Catalizador El catalizador o también denominado convertidor catalítico, es un dispositivo que se coloca en algún trayecto del caño de escape y tiene como función eliminar los gases de escape como no contaminantes, a través de reacciones químicas. La vida útil de un catalizador es aproximadamente de 80.000 Km. o cinco años según distintos testeos. Las fallas que ocurran antes a estos valores pueden ser por utilizar combustibles con plomo (lo destruye irremediablemente), motor forzado por aceleraciones bruscas o por obstrucción por materias extrañas13.

17. CEPF

Critical Ecosystem Partnership Fund www.cepf.net 18. Categoría

Definen los atributos que tiene un elemento y motivan la visita turística, dependiendo de su naturaleza14.

19. CI

Conservación Internacional www.conservation.org 20. Codificar

Proceso sobre la base de códigos. Código: Conjunto de normas y reglamentaciones establecidas para cualquier proceso, siguiendo un patrón determinado15.

21. Combustible

Materia que al ser quemada por el aire o con el oxígeno puro (comburente) suministra energía (p.e. Hidrógeno, Propano, Butano, Benceno, Aceite, Gasolina, Diesel, Petróleo, Alcoholes, Hidracina, compuestos orgánicos – fibras vegetales, madera, pieles -, etc.)16.

22. Composteros secos

Consiste en una taza o asiento especial (con separación para heces y orina) y poseedora de dos cámaras recipientes que se usan en forma alterna; una se está llenando mientras la otra descompone el material

13 http://www.disaster-info.net/col-ops/saludambiente/guia-letrinas.htm#letrina%20abonera%20(alcalina)%20seca%20familiar,%20LASF 14 CETUR, MINISTERIO DE TURISMO; Metodología para inventario de atractivos turísticos, Offset 15 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentabl para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 16 ibid

Page 60: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 60

previamente depositado. Para conveniencia del varón se puede instalar un orinal aparte, así no tendrá que sentarse para llevar a cabo esta función. Esta es una letrina lenta que le da tiempo suficiente a las heces para que sufran su descomposición. El proceso seguido es seco, utiliza cal o ceniza, y por esa razón básica desde el inicio se separan los orines. Los lodos o material seco que de ellas se extrae pueden ser aplicados como abono o acondicionador de suelos17.

23. Comunidad local

Es la organización comunitaria organizada y capacitada, reconocida como tal, que ejecute actividades de ecoturismo en un área geográfica determinada para tal efecto18.

24. Conservación

El arte de usar adecuadamente la naturaleza con miras a asegurar la permanencia de buenas condiciones de vida para el hombre actual y las futuras generaciones así como el mantenimiento de la diversidad biológica y la base de recursos. En un sentido general, es una nueva “forma de vida” en donde el consumismo y el derroche son reemplazados por la observancia de un comportamiento individual y social que cubre las tres Rs, a saber: reducir, reusa y reciclar (sensu Livingston). La administración del uso humano de la exósfera de manera que pueda producir los mayores beneficios posibles para las actuales generaciones y a la vez mantener la posibilidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras; comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenible y sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural y cultural (sensu WRI, UICN, UNEP)19.

25. Contaminación Proceso por el cual un sistema se destruye paulatinamente debido a la presencia de elementos extraños a él. Hay varias clases de contaminación a saber: química, física, biológica y cultural. Hay varios tipos de contaminación a saber: aérea, hídrica, industrial, edáfica, doméstica, etc. (sinónimo de polución)20.

17 http://www.disaster-info.net/col-ops/saludambiente/guia-letrinas.htm#Letrina%20abonera%20(alcalina )%20seca%20familiar%20LASF 18 REGISTRO OFICIAL No. 589, Reglamento de Ecoturismo y Sostenibilidad, 2002 19 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentabl para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 20 ibid

26. Control de plagas Técnica fitosanitaria de cuidado de los cultivos, al erradicar las especies que conforman plagas, que pueden ser insectos roedores, aves, nematodos y otras plantas (malezas)21.

27. Control de rotación

La rotación de inventarios indica la eficiencia de la empresa para manejar el nivel de inventarios. Una rotación baja puede indicar que los inventarios de la empresa son demasiado grandes, representando un uso ineficiente de los activos. Una rotación alta demuestra que los productos se venden rápidamente y el costo de almacenamiento es bajo. El almacenamiento es con frecuencia un enemigo oculto para una operación sana. Cuando materia prima, sub-ensambles o producto terminado permanecen quietos en cualquier parte, representan una parte del capital de la empresa que NO está generando utilidades. Además de esta pérdida, están en riesgo. Inundaciones, incendios, depreciaciones en el mercado y obsolescencia en el diseño son sólo algunos de los riesgos. En algunos casos, la materia prima usada en productos que no se venden, podría haberse utilizado para producir otros productos que se venden más rápido22.

28. Degradación

Proceso de reducción o rompimiento de una estructura en piezas. En ecología de paisajes describe la reducción de la complejidad en los ecosistemas debido a aleaciones que limitan la función y alteran las formas originales23.

29. Derrame Sobrepase de los límites que contienen fluidos líquidos (p.e. el derrame de petróleo de los cargueros accidentados en el mar)24.

30. Desarrollo sostenible

Desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades y que puede permanecer en ese nivel indefinidamente gracias a insumos y otras estrategias políticas que lo sostienen desde fuera del sistema25.

21 ibid 22http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/No10/stocksymanejodeinventarios.htm 23 SARMIENTO, Fausto. Diccionario...........op.cit. 24 ibid 25 ibid

Page 61: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 61

31. Desechable Son todas las cosas que luego de ser usadas, deben ser desechadas a la basura y que en muchos casos no pueden ser recicladas26.

32. Desecho

Denominación general a cualquier tipo de producto residual, restos, residuos o basuras. Actualmente se consideran desechos solamente los materiales que no se pueden reciclar o reutilizar como productos secundarios (p.e. los sobrantes de las reacciones nucleares y otros químicos que no se descomponen con facilidad)27.

33. Desechos inorgánicos

Provienen de la materia inerte como el vidrio, los plásticos, los metales, y otros materiales28.

34. Desechos orgánicos

Provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol29.

35. Ecosistemas

Término acuñado por Tansley (1935), quien lo usó defiriéndose a “todo el sistema (en el sentido físico) incluyendo no solamente el complejo de organismos, sino también el complejo total de los factores físicos que forman lo que llamamos el medio del bioma……..A pesar que los organismos podrían ser nuestro interés principal, no los podemos desligar de su ambiente espacial, con los que forman un solo sistema físico”. Es el conjunto de elementos abióticos y seres vivos que ocupan un lugar y un tiempo determinado (sensu Sarmiento, 1986). A pesar de que se trata de un término muy amplio y general, sin escala, es el más popular entre los ecólogos de la sociedad ecológica británica (sensu Cherrett) y se considera como el constructor intelectual más adecuado como unidad y objeto de estudio de la Ecología30.

36. Energía Eólica

La energía producida por el viento, ha sido siempre por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en 1a utilización local como

26 http://CONAM.gob.pe/educam/diccambel.html 27 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentabl para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 28http://www.edukt.com/ayuda/contaminacion.htm 29 ibid 30 SARMIENTO, Fausto, Diccionario.........op. cit.

los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfección. El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos. Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de más de 3 millones de tonelada de C02, cada año y otros contaminantes31.

37. Energía Hidráulica

La energía que llega del sol da lugar, entre otros fenómenos, a la evaporación del agua contenida sobre su superficie, principalmente en los océanos. Esta humedad se acumula en nubes que viajan largas distancias y se deposita en forma de lluvia sobre montañas, muchas alejadas del mar. El agua, acumulada en corrientes y por gravedad, busca de nuevo el mar, formando ríos. Este caudal, que se puede manifestar en grandes caídas o en muchas corrientes, es la fuente de la energía hidroeléctrica. En muchos casos, esta energía se deposita en forma potencial en embalses y se transforma en energía aprovechable al desplazarse hacia niveles inferiores. El agua en movimiento empuja dispositivos giratorios que la convierten en energía mecánica, o para mover generadores de electricidad. Por ejemplo, para lograr una capacidad de 3,000 kw, que es la suficiente para satisfacer, por ejemplo, 1,000 departamentos, se requiere tener una caída de agua de 100 metros con un gasto de 3 metros cúbicos por segundo. Esto se logra ampliamente en cualquier zona montañosa del planeta con un régimen regular de lluvias32.

38. Energía Solar

Energía que proviene del sol y a través de un proceso de almacenamiento es transformada en energía eléctrica o calórica. La radiación solar que llega a la superficie terrestre se puede transformar directamente en electricidad o calor. El calor, a su vez, puede ser utilizado directamente como calor o para producir vapor y generar electricidad33.

39. Erosión

Proceso geológico relacionado con el desgaste y la movilización de los materiales que forman la tierra; se compone de dos fases, a saber: Meteorización: donde se destruyen y segregan en partículas cada vez más pequeñas, y Transporte: donde se mueven los sedimentos hacia zonas cada vez más bajas34.

31 http://www.monografias_com-EnergíasAlternativas.htm 32 http://www.monografias_com-EnergíasAlternativas.htm 33 ibid 34 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentabl para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000.

Page 62: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 62

40. Especie

Grupo de individuos similares que pueden reproducirse teniendo siempre descendencia fértil, con el requisito de poseer idéntico numero cromosómico35.

41. Estancia – Estadía

Número de días que permanece el turista o huésped en el destino o establecimiento receptor. La estancia media es el promedio de días de permanencia en dicho alojamiento o destino turístico. En la magnitud de esta medida influyen aspectos relacionados con la motivación del viaje, así como otros de naturaleza económica, tal como el nivel de precios en el país de destino36.

42. Estándar

Son parámetros de referencia que permiten medir las características cualitativas y cuantitativas de una determinada acción o actividad.

43. Estudio de impacto ambiental

Son estudios técnicos que proporcionan antecedentes para la predicción e identificación de los impactos ambientales. Además describen las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas37.

44. Excursión

Viaje de corta o media duración, de un día o varios, que se realiza a pie o con algún medio de transporte38.

45. Extinción

El proceso de eliminación de los genotipos menos favorecidos para las condiciones ambientales39.

46. Extintor

Es un aparato que contiene un agente o sustancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la acción de una

35 ibid 36 MONTANER, M. ANTICH, J. ARCARONS, R., Diccionario de Turismo, Editorial Síntesis, Madrid, España, 1998.

MINISTERIO DEL AMBIENTE, Normativa Básica del Ambiente, Editorial Graphus, Quito-Ecuador, 2001 38 MONTANER, M. ANTICH, J. ARCARONS, R., Diccionario........op.cit 39 SARMIENTO, Fausto, Diccionario.......op.cit.

presión interna. Esta presión interna puede obtenerse por una compresión previa permanente, por una reacción química o por la liberación de un gas auxiliar40.

47. Fotosensible

Insumos que son sensibles a la acción de la luz.

48. Impacto Cambio producido en la constitución del sistema de su funcionamiento, en forma brusca, repentina, como respuesta a ciertas influencias estímulos, disturbios, del medio externo41.

49. INEN

Instituto Ecuatoriano de Normalización.

50. Infraestructura Conjunto de medidas de base que posibilitan el desarrollo de cualquier sistema, sea éste social, económico o ecológico42.

51. Infraestructura turística

Conjunto de elementos físicos, bienes inmuebles y muebles que posee un núcleo turístico para poder prestar los correspondientes servicios. Por ejemplo, carreteras, alojamientos, transportes, restaurantes, instalaciones deportivas y recreativas, etc43.

52. Interpretación ambiental

Una actividad educacional que aspira a revelar los significados y las relaciones por medio del uso de objetos originales, a través de experiencias de primera mano, y por medios ilustrativos en lugar de simplemente comunicar información literal44.

53. Intérprete

Los Intérpretes Ambientales pueden ser definidos como lectores de realidades, capaces de reflexionar en torno a la incidencia del ecoturismo sobre las

40 http://www.ugt.es/publicaciones/boletinpr1may2001.pdf 41 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentable para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 42 ibid 43 MONTANER, M. ANTICH, J. ARCARONS, R., Diccionario de Turismo, Editorial Síntesis, Madrid, España, 1998. 44 HAM, Sam, Interpretación ambiental: una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños, North American Press, Colorado, USA, 1992.

Page 63: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 63

dinámicas ecosistémicas y socioculturales que se manifiestan en el territorio, esto dentro del contexto de formación acción, es decir que además actúen como agentes transformadores de aquellos procesos que afectan negativamente a los grupos humanos y a los ecosistemas presentes en un área determinada y como potenciadores del desarrollo de las bondades ecosistémicas y culturales que allí se manifiestan. Teniendo en cuenta la definición de interpretación ambiental, los pobladores locales son los llamados a comunicar a través de actividades interpretativas, con un alto contenido pedagógico, los detalles de su quehacer cultural cotidiano a los visitantes nacionales y extranjeros. Para ello, es preciso que adquieran habilidades en manejo de grupos, técnicas interpretativas y diseño de metodologías, material e infraestructura que apoyen su que hacer como intérpretes45.

54. Inventario

Relación detallada de los diferentes elementos que componen el patrimonio de una persona o empresa en un momento determinado.

55. Invernadero

Local apropiado para mantener en cautiverio especies que en condiciones naturales, no podrían darse en ese sitio46.

56. IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Es un tributo que grava la transferencia de determinados bienes, importaciones de bienes muebles de naturaleza corporal y prestación de servicios. Este tributo es indirecto, por cuanto gravita sobre bienes de consumos o determinados servicios, es decir que su pago se traslada a una tercera persona por estar incluido en el precio de aquellos. Siendo así, todo contribuyente tiene el mismo tratamiento cualesquiera sea su capacidad económica47.

57. Letrina

Facilidad sanitaria para la evacuación de excrementos humanos. Es un sistema elevado por encima del terreno circundante, que está provista de un orificio o de un asiento para que las excretas caigan directamente en el pozo. Los líquidos se infiltran en el suelo

45 http://www.parquesnacionales.gov.co/organiza/sd_tecnica/eduambiental/intambhtml.htm 46 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentable para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 47 EDICIONES LEGALES, Manual Legal del Turismo, Ediciones Legales EDLE S.A., Quito – Ecuador, 2000.

circundante y el material orgánico se descompone, produciendo gases que se escapan a la atmósfera o se dispersan en el suelo, produciendo líquidos que se infiltran en tomo al área de influencia del pozo, y produciendo un residuo descompuesto (mineralizado) y compactado48.

58. Lodges o Ecolodges

Establecimiento de hospedaje clasificado y categorizado donde se presta habitualmente el servicio de alojamiento no permanente, al efecto que sus huéspedes o usuarios pernocten en dicho local, cuyas operaciones son turísticamente dependientes de la naturaleza y el paisaje, reuniendo y aplicando los principios del Ecoturismo. Básicamente ofrece al huésped o usuario una experiencia educacional y participativa, debiendo ser operado y administrado de una manera sensible a todo lo relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente49.

59. Manipulación

Operar cualquier tipo de alimento previo a la cocción, a través de instrumentos o de las manos.

60. Manual de Ecoturismo

Un manual de manejo de ecoturismo es un programa que integra las variables físicas, biológicas, históricas, socioeconómicas, culturales y ambientales, con la finalidad de planificar un Desarrollo Sostenible del ecoturismo, en un área natural sea esta pública o privada. La ejecución e implementación de un manual de ecoturismo para un desarrollo sostenible requiere de las siguientes variables o etapas de análisis: aspectos físicos, inventario, zonificación, planificación y diseño de senderos, interpretación ecoturística, modelo de capacidad de carga, estudio de impacto ambiental, infraestructura de servicio y planta ecoturística, integración de las comunidades locales, Plan de mercadeo ecoturístico, regulaciones, programa de educación ambiental, análisis económico, Fuentes de financiamiento50.

61. Materia prima

Se entiende como cada uno de los insumos que emplea la industria para su conversión en productos elaborados51.

48 http://www.disaster-info.net/col-ops/saludambiente/guia-letrinas.htm#letrina%20tradicional%20simple 49 Reglamento de establecimiento de hospedaje, Decreto Supremo # 023-2001-ITINCI, 13 de julio de 2001. 50 http://www.kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/modelo.htm 51 ESPERA, Colpe. Diccionario Enciclopédico Espera I, Madrid España, 1986.

Page 64: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 64

62. Medio Ambiente Conjunto de características físicas, químicas y biológicas que condicionan y definen las cualidades del entono, tomando en consideración de los procesos y fenómenos que constituyen sujetos funcionales del dintorno. En los ecosistemas humanizados, los procesos y fenómenos del entorno cultural implican la integración de características sociales, económicas, políticas, religiosas, tecnológicas y artísticas, en lo cual se conoce como “medio ambiente humano”. La fusión de “medio” y de “ambiente” en una sola palabra, se justifica al aceptar en un solo concepto las ideas de tiempo y espacio, de objeto y sujeto, y de acción y reacción, que son el fundamento mesológico de la ecología52.

63. Menú

Lista ordenada de alimentos y bebidas que se sirven en un restaurante. Esta palabra de origen francés también significa detalle, lista53.

64. Misión

La declaración de misión le permitirá saber quién es y hacia dónde se dirige su organización. Además, podrá cuantificar sus logros y proporcionará a sus clientes la información necesaria de su negocio que lo hace diferente a la competencia. Una declaración de misión clara puede ser un punto clave para el buen comienzo de una organización, pues en ella se indica de manera concisa en qué consiste nuestro negocio.

65. Mitigar

Moderar, aplacar, disminuir el impacto de una acción actividad sobre el medio ambiente54.

66. Objetivos

Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación55.

52 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentable para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 53MONTANER, M. ANTICH, J. ARCARONS, R., Diccionario de Turismo, Editorial Síntesis, Madrid, España, 1998. 54 ESPERA, Colpe. Diccionario.....op.cit. 55 ibid

67. Ósmosis inversa La ósmosis inversa es un proceso inventado o creado por el hombre que invierte el fenómeno de la osmosis natural. El objetivo de la ósmosis inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que está relativamente impura o salada. Esto se logra al separar de este caudal de agua contaminada con sales, un caudal menor de agua pura. En el proceso de ósmosis inversa, se le aplica presión a la solución que tiene más alta concentración de sales y así se fuerza un caudal inverso a través de la membrana semipermeable56.

68. Ozonificación

Es el proceso a través del cual el ozono destruye los microorganismos existentes en el agua; esto se produce gracias a un proceso de oxidación permitiendo eliminar elementos nocivos para la salud como son bacterias, virus, etc.

69. Pasajero (PAX)

Cliente de una operación.

70. Pozo séptico Hoyo u orificio realizado en la tierra que es empleado para depositar aguas grises y aguas negras, que son construidos junto a las instalaciones, cuando no existen sistemas de alcantarillado57.

71. Profilaxis

Higiene del medio, prevención de la salud pública, saneamiento y salubridad.

72. Programa de evacuación Conjunto de medidas con el objeto de realizar la evacuación del área de operación en el caso de presentarse una emergencia o un desastre natural.

73. Propina

Recompensa o incentivo voluntario que se otorga a una persona en virtud de la satisfacción obtenida por el servicio que ella proporcionó58.

74. Proveedor

Persona que tiene a su cargo proveer o abastecer de todo lo necesario para una operación.

56 http://aguamarket.com/temas_interes/034.asp 57 ESPERA, Colpe, Diccionario Enciclopédico Espera I, Madrid España, 1986. 58 EDICIONES LEGALES, Manual Legal del Turismo, Ediciones Legales EDLE S.A., Quito – Ecuador, 2000.

Page 65: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 65

75. Radio de larga frecuencia u onda larga Sistema de comunicación que tiene una longitud de onda comprendida entre 10.000 y 1.000 m59.

76. Radio de onda corta

Sistema de comunicación que tiene una longitud de onda comprendida entre 100 y 10 m60.

77. Reciclar Proceso mediante el cual son reutilizados los productos sintéticos elaborados, mediante procesos de compactación, trituración, separación, compostado; facilitan el uso continuado de artículos que a menudo son desechados como basura61.

78. Reciclaje

Ciclo de circulación de los mismos materiales dentro de un ecosistema cerrado62.

79. Recursos Naturales

Todos los bienes de la naturaleza que permiten al hombre subsistir en el planeta o fuera de él; pueden ser recursos naturales renovables (agua, aire, bosques, fauna, etc.) y recursos naturales no renovables (petróleo, gas carbón, recursos genéticos silvestres, minas, etc.)63

80. Reforestación

Acto de volver a sembrar árboles, parra formar de nuevo una vegetación como la derrumbada o deforestada, con el fin de hacer conservación del suelo, atenuar las manifestaciones climáticas y el secuestro de carbono64.

59ESPERA, Colpe, Diccionario.......op.cit. 60 ibid 61 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentable para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 62 ibid 63 SARMIENTO, Fausto, Diccionario de Ecología: Paisajes, Conservación y Desarrollo Sustentable para Latinoamérica, CLACS – UGA, CEPEIGE, AMA, NSF, UNU, CAF, Abya – Yala, Athens Georgia, USA, 2000. 64 ibid

81. Restauración Término utilizado para designar el sector de empresas de servicios destinado a la manutención o servicio de comidas y bebidas, tales como restaurantes, bares, cafeterías y similares65.

82. RETANP

Reglamento de Turismo en Áreas Nacionales Protegidas.

83. Reutilizar Volver a utilizar un elemento sin cambiar su naturaleza original pero para otro fin.

84. RUC (Registro Único de Contribuyentes)

Es un instrumento a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Servicio de Rentas Internas, cuya finalidad es identificar a los contribuyentes para proporcionar información a la Administración Tributaria. Obligatoriamente deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes las personas naturales y jurídicas y los entes sin personalidad jurídica, nacionales y extranjeras, que inicien o realicen actividades económicas en el país en forma permanente u ocasional, o que sean titulares de bienes o derechos que generen u obtengan ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas sujetas a tributación en el Ecuador66.

85. Sendero autoguiado

Son diseñados usualmente para que los visitantes se dirijan a través de una secuencia pre-planificada de paradas, cada una de las cuales presenta una parte del tema del sendero. Los senderos autoguiados son comúnmente usadas para mostrar a los visitantes cosas que no verían de otra manera, o que los ojos no entrenados no las notarían. Comúnmente se usan tres diferentes medios en los senderos autoguiados. Dos de éstos requieren que los usuarios los lean (rótulos y folletos basados en postes numerados) y el tercero requiere que los escuchen (aparatos audibles)67.

86. Sendero guiado

Es el recorrido que se realiza a través de una ruta previamente establecida, acompañado de un intérprete con una o más turistas; en donde éste, por lo

65 MONTANER, M. ANTICH, J. ARCARONS, R., Diccionario de Turismo, Editorial Síntesis, Madrid, España, 1998. 66 EDICIONES LEGALES, Manual Legal del Turismo, Ediciones Legales EDLE S.A., Quito – Ecuador, 2000. 67 HAM, Sam, Interpretación ambiental: una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos peaueños, North American Press, Colorado, USA, 1992.

Page 66: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo 66

general, va destacando verbalmente los aspectos relevantes en el trayecto del recorrido y estimulando la participación de la persona o grupo.

87. Sostenibilidad turística

Es el aprovechamiento planificado, controlado y racional de los atractivos naturales que sirven como “materia prima” para sustentar el armónico desarrollo turístico de un destino, beneficiándose con ello la comunidad anfitriona, sus visitantes y el recurso silvestre protegido68

88. Tecnologías limpias

Aquellas que suponen la utilización de fuentes de energía permanente, ambientalmente limpias y con posibilidad de uso generalizado en lugar de las tecnologías convencionales.

89. Visitante

Persona que se desplaza y visita un lugar diferente de aquel en el que tiene de ordinario su residencia o entorno habitual, con fines distintos a los de ejercer una ocupación remunerada o realizar estudios, como los que efectúa en su lugar de residencia, por un período no superior a 12 meses69.

90. Walky talky

Aparato portátil que puede emitir y recibir comunicaciones por radio a corta distancia70.

91. Zona de amortiguamiento

Espacio de terreno circundante al área protegida no delimitada, cuyo manejo tiende a disminuir el impacto ambiental que afectaría a esta área71.

92. Zonificación

Es la división en zonas de un área determinada con el fin de facilitar la ejecución de las metas descritas en el plan de manejo. Estas zonas pueden ser susceptibles de cambio, siempre y cuando se identifique.

68 QUESADA CASTRO, Renato. Elementos del turismo, San José, Costa Rica. 2000. 69 MONTANER, M. ANTICH, J. ARCARONS, R., Diccionario de Turismo, Editorial Síntesis, Madrid, España, 1998. 70 ESPERA, Colpe, Diccionario Enciclopédico Espera I, Madrid España, 1986. 71 GEF, INEFAN. 1998. Guía de parques nacionales y reservas del Ecuador. Quito – Ecuador.

Page 67: MANUAL DE MEJORES PRACTICAS

© 2005 Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo