manual del docente - Cámara de Industrias del Uruguay · Esto último posibilita el doble proceso...

24
1 manual del docente A.N.E.P.

Transcript of manual del docente - Cámara de Industrias del Uruguay · Esto último posibilita el doble proceso...

1

manual

del

docente

A . N . E . P.

2

DIRECCIÓN Y EDICIÓN:Ricardo Púa

CONSEJO ASESOR:Miguel Vilariño,Carlos Barreira,Inspectora, Maestra Olga de las Heras

REDACCIÓN:Maestra Cristina González,Psicóloga Daniela Rocha

DISEÑO Y ARMADO:bDFabrizio Bogado

ILUSTRACIONES:Hector Fariña

PRODUCCIÓN:Medios Editores

© CIU, A.N.E.P., Medios Editores

A.N.E.P.

3

Introducción: 

El presente material se enmarca dentro de las acciones programadaspor la Cámara de Industrias del Uruguay acerca del “Trabajo Uruguayo”.

Su objetivo es reflexionar sobre la importancia de la industria nacionalen la construcción del modelo de “País Productivo”.

Debido a la dimensión de este objetivo creímos imprescindible darleparticipación a nuestros niños en este desafío.

Este proyecto comprende actividades con alumnas y alumnos de quintoaño escolar de todo el país, tanto a nivel público como privado.

Se trata de dos publicaciones, una dirigida a los niños con actividadessugeridas y otra dirigida a los docentes, a modo de apoyo o guía para llevara cabo las mismas.  

Esta propuesta didáctica pretende generar una actitud crítica que ayudea comprender, cuestionar, y analizar la importancia de la industria uruguayacomo generadora de trabajo, conocer lo que involucra una cadenaproductiva, establecer las pautas para un “consumo responsable” y fomentarel “espiritu emprendedor”. 

Las actividades están confeccionadas en torno a tres ejes temáticos: “TRABAJO URUGUAYO” Mi país productivo – industria uruguaya –

cadena de producción- Es desde la Escuela y la comunidad donde sedebe contribuir a pensar de forma crítica sobre la importancia de promoverun país productivo, no sólo por la necesidad interna sino también por lasexigencias externas del mundo globalizado. Es una forma de revalorizar lonuestro como parte del proceso de construcción de nuestra propia identidad. 

“CONSUMO RESPONSABLE” Se propone pensarnos comoconsumidores. ¿Qué significa consumir?¿Cuáles son nuestrasresponsabilidades y nuestros derechos como consumidores?. Sabemosque el consumidor es el último eslabón del sistema económico y como taltiene una responsabilidad pero también un poder. Nuestra forma de consumirinfluye en nuestra vida, en la economía de nuestro país y del mundo. Dapautas de qué tipo de personas y país somos y en qué mundo vivimos. Espor ello que el acto de consumo tiene múltiples consecuencias y por tantodebemos promover un consumo consciente y responsable, orientado alfomento de actividades satisfactorias para nosotros mismos, para las otraspersonas y para la naturaleza. 

4

“EMPRENDIMIENTOS” A partir del término emprender se disparanuna serie de aspectos tales como: actitud, comportamiento, desarrollo decompetencias, creatividad, esfuerzo, voluntad, etc. Darle un lugar privilegiadoa este concepto es importante en tanto es complemento a los otros ejestemáticos. “El verdadero emprendedor es aquel que germina ideas, laspone a crecer y las hace realidad, dejando que sus mejores ideas seanaquellas que después vuelan solas sin que su inventor tenga que conducirlastoda la vida”(Lic. A.Burkli Scurra). Además del emprender como acto indi-vidual es importante concebirlo como trabajo en equipo, donde se hacennecesarios los aportes de otras personas para desarrollar nuestras ideas ynuestros proyectos. Emprender es construir, es animarse a creer en unomismo, es confiar en el otro. Todos estos elementos son fundamentales ala hora de pensar en individuos sanos y creativos.

Cabe aclarar que estas actividades, son apenas sugerencias paratrabajar estos temas. Pretenden ser disparadores desde donde pensar yhacer. Dejamos a criterio de las educadoras y educadores la selección ymodificación de las mismas o la implementación de otras estrategias deabordaje que consideren más acordes al contexto.   

Desde una mirada pedagógica...

La educación escolar provee una ayuda sistemática, planificada ysostenida para facilitar a las alumnas y los alumnos un conjunto de saberesy conocimientos culturales que la sociedad demanda y sobre todo otorgaherramientas para que ellos mismos sean los responsables de laconstrucción de sus propios aprendizajes. Esto último posibilita el dobleproceso de socialización y de individualización.

En este contexto, la educación escolar como proceso social ysocializador, formalizado, planificado e intencional, pretende el crecimientopersonal de los alumnos a los que se dirige, organizando experiencias ysituaciones en las cuales éstos puedan construir significativamente losaprendizajes específicos. Son ustedes, las educadoras y los educadores,quienes enseñan facilitando estos aprendizajes y ejerciendo un papel demediadores entre la cultura y el individuo que se desarrolla.

Esta guía pretende colaborar con el logro de este propósito.

5

A LOS MAESTROS: 

EL ROL DE LA INDUSTRIA EN EL URUGUAY PRODUCTIVO 

La industria: un enfoque desde las Ciencias Sociales 

Una educación para la democracia nos obliga a analizar y recrearformas de convivencia desde lo cotidiano, consolidando al mismo tiem-po una cultura para la paz, la justicia social, la formación cívica y elrespeto a los demás.

A través de la comunicación en sus diferentes formas se puede crearuna nueva conciencia social  a partir de la cual elaborar el “nosotros”. 

Ninguna de las demandas de este milenio podrá resolverse si noes desde la más amplia participación, por ello es que se propone quelos propios alumnos vayan elaborando respuestas a partir de que secuestionen y observen la realidad.

Desde este lugar se invitará a las alumnas y alumnos a compren-der el complejo entramado de las relaciones sociales, las actividadesdesempeñadas por los actores entre los cuales están ellas y ellos consus familias, sus amigos, sus conocidos…Entre esas actividades es-tán aquellas que tienen que ver con el mundo de la elaboración, lafabricación y el trabajo. 

La operación de fabricar consiste en utilizar materiales naturalesy/o elaborados, transformarlos mediante la incorporación de energíay convertirlos en objetos-bienes de consumo. Estos bienes de consu-mo son numerosísimos y constituyen los elementos que se han vuel-to imprescindibles para las múltiples actividades que desempeñanlas niñas y los niños, las mujeres y los hombres en el mundo actual.

Este proceso de fabricación de bienes de consumo requiere comose mencionó, materia prima, energía, herramientas, es decir capitalmaterial, pero fundamentalmente el capital humano constituido por lostrabajadores que son hombres y mujeres que con su trabajo e ideashacen posible que el circuito productivo funcione.

Se le propone al niño investigar cuáles son los eslabones de estacadena, conocer todos los componentes que son necesarios para queel flujo no se corte, revalorizando el trabajo que dignifica la condiciónhumana. 

6

Así es como las distintas fases de este proceso productivo: pro-ducción, circulación, distribución y consumo van modificando el espa-cio a través de la combinación de esos diferentes elementos, en unmomento histórico dado y en  una sociedad que interviene, valora yorienta las acciones.

La industria es parte del circuito productivo, es una organizaciónproductiva localizada en un espacio articulado dentro de una lógicaglobal. Decimos que es una organización productiva porque poseeuna distribución ordenada de materiales y operarios en un espaciodeterminado, que actúan de acuerdo a un plan estratégico para laconsecución de un objetivo común cuyo logro otorga beneficios a to-dos los actores involucrados.

A partir del análisis de  esta organización productiva es posibleidentificar las distintas fases o eslabones del proceso productivo delbien fabricado. 

Un circuito productivo es un “conjunto de encadenamientos que severifican dentro de una misma actividad productiva y que se vinculanentre sí dando lugar a un proceso secuencial y obligado, que va desdela obtención de la  materia prima inicial hasta la entrega del productoelaborado al mercado de consumo final” (Rofman y otros, 1987).

Es por eso que hemos propuesto hacer el seguimiento desde lafase productiva hasta el consumo final: producción primaria, fase in-dustrial, comercialización,  analizando también el papel de los distin-tos actores sociales y agentes económicos intervinientes.  

Interesan no sólo aquellos actores ubicados en un espacio regio-nal delimitado sino todos los otros que pueden estar ubicados fuerade ese espacio pero sin cuya intervención no sería posible el desarro-llo del producto objetivo: aquí se consideran otros agentes queproducen otros productos  intermedios entre la materia prima y el pro-ducto final, o entre el producto final y el consumidor. 

De esta forma estamos justificando por qué hemos propuesto elabordaje de las industrias del Uruguay, no sólo porque se trata de uncontenido curricular sino porque es una forma de comprender el mun-

7

do, las relaciones que existen entre los recursos naturales, la tecnolo-gía, el capital, el trabajo, los intercambios entre los actores sociales. 

Visualizar las industrias del entorno, comprender su función dentro dela sociedad como organización que ofrece trabajo a los ciudadanos -quepueden ser los propios familiares del alumno-, y que contribuye al desa-rrollo sustentable de la economía, es una de las formas de comprender elconcepto de país productivo. Cabe destacar, por un lado, la importanciade las responsabilidades que debe asumir cualquier emprendimiento in-dustrial tanto a nivel del compromiso ambiental (procesamiento de resi-duos, y desechos, cumplimiento de normas y leyes medio-ambientales,etc.) como del compromiso social (apoyo a la comunidad, promocióncultural, etc.). Y por otro lado, la presencia del Estado que elabore políti-cas “ambientales” y supervise que éstas se cumplan.

ACTIVIDAD 1 

Objetivo de la actividad: Ir construyendo una conceptualiza-

ción de país productivo. 

La expresión  “país productivo” no es nueva pero es en estos últi-mos tiempos que se ha introducido  como forma de expresar un estadodeseable para todos los habitantes de un país en el cual hombres ymujeres puedan obtener el bienestar propio, de sus familias y comuni-dad disfrutando de los adelantos científicos, tecnológicos y culturalesen general que la Humanidad ha conquistado. La obtención de ese bien-estar pasa por el acceso a los  bienes materiales básicos como la vi-vienda, la alimentación, la ropa, etc, y además  por otros aspectos esen-ciales como la educación, la seguridad, la salud, la recreación, etc..

La primera parte de esta actividad propone comenzar a esbozar espon-táneamente, asociando libremente ideas a partir de lo que el término sugie-re y de la experiencia de cada niña/o, al concepto de país productivo.

Sugerencias:

El docente puede tomar como punto de partida la palabra produc-

8

tivo cuyo significado deriva de producir y apelando a esa derivación esque los propios alumnos podrán construir una definición original paracada grupo.

La segunda parte de esta actividad consiste en relacionar algunaspalabras sugeridas vinculadas al concepto de país productivo. 

El maestro podrá complementar la propuesta proponiendo otras,destacamos que todas las palabras se adecuan a la idea de paísproductivo, lo importante es que los niños puedan apreciar la relacióny fundamentarla como se les pide después.

Es importante que los alumnos, una vez que establezcan relacionesentre las palabras, elaboren un texto oral argumentativo, -desarrollandoademás las habilidades de respetar turno y escuchar a los demás-.

 

ACTIVIDAD 2 

Objetivos de la actividad: Aprender a reconocer como industria,

además del estereotipo tradicional, a aquellos emprendimientos pe-

queños y medianos, que involucran pocas personas o se desarro-

llan en los domicilios familiares cumpliendo no obstante, con todos

los requisitos para ser considerados como tal. Valorarlos. 

Al observar los dibujos y responder las preguntas es de esperarque los alumnos reflexionen sobre algunas ideas preconcebidas y sevalore que lo que hace a la categoría de industria no es el tamaño nila cantidad de obreros. En cualquier hogar puede haber un emprendi-miento industrial pequeño, o sus integrantes ser parte de uno; tal vezsuceda en algunas de las propias familias: una modista, una reposte-ra, los ladrilleros, los que recolectan botellas o cartones para ser reci-clados y transformados en algo útil, todos pueden constituir una in-dustria o ser parte de la cadena productiva industrial.

Sugerencias:

A partir de esto el docente puede ayudar a los alumnos a recono-

9

cer en sus familias, vecinos del barrio o de la escuela, ejemplos varia-dos de pequeños “productores” o de actores que cumplen algún rolen un circuito productivo. 

ACTIVIDAD 3 

Objetivos de la actividad: Aproximarse a la estructura interna

de una organización industrial identificando las peculiaridades

que distinguen a las empresas (tamaño, sector económico al que

pertenecen, etc). Analizar y valorar las distintas funciones y ro-

les desempeñados por las personas y lugar que ocupan en la red

productiva reconstruyendo  el circuito que se genera en torno al

producto fabricado. 

La actividad propone formar subgrupos, salir de la escuela y ob-servar el contexto que les rodea buscando emprendimientos indus-triales. Relevar datos indagando en los lugares que les son comunes,con las personas que conocen pero ahora desde otra óptica, con unamirada que les permita resignificar los actores reconociéndoles nue-vos e importantes roles, en lo económico, en lo social, formando partedel “país productivo”. Realizar una descripción de la situación.

Sugerencias:

La actividad se desarrollará en el barrio, población, etc.; podrá serindicada como tarea domiciliaria y compartida entre compañeros quesean vecinos para facilitar su realización.

El docente la preparará como se sugiere, agregándole otros deta-lles  que considere pertinentes.

Los grupos deberán preparar la entrevista, se hará énfasis en los re-quisitos de anunciar la visita al responsable de la empresa, solicitar fechay hora más convenientes, explicar el motivo, todo lo cual podrá resolver-se en forma escrita u oral, con una carta presentación o una conversa-ción telefónica. Cualquiera sea la opción, será una buena oportunidad de

10

poner en juego las competencias lingüísticas de los alumnos.El modelo de la ficha es sólo un ejemplo. El docente podría optar

por crearla con los alumnos en la clase en virtud de los datos quecrean necesarios o introduciendo otros elementos a tener en cuenta.

La ficha sirve para ordenar y registrar los datos. Ésta no debe serexhaustiva ni solicitar datos que puedan ser considerados reserva-dos por el responsable de la empresa. Por lo tanto deberá primar elsentido común del maestro quien guiará para que las fichas tengan elmismo contenido y así poder sistematizar los datos fácilmente.      

    

ACTIVIDAD 4

Objetivos de la actividad: Identificar un circuito productivo a

partir de la sistematización de las observaciones realizadas re-

conociéndose, el propio alumno y su familia,  como actores  so-

ciales integrantes del mismo.

Luego de haber desarrollado la tarea anterior, los alumnos traerána clase las  observaciones  recogidas en las fichas y el docente podrárealizar una puesta en común comparando las diferentes representa-ciones gráficas que se hayan hecho.

De esta forma se podrán extraer los aspectos comunes a fin deconcluir la actividad con un esquema general de la clase, introducien-do los elementos conceptuales que aportará el docente y aquellasvaloraciones que estime pertinentes a fin de vincular la actividad in-dustrial con la generación de empleo y con el concepto de “paísproductivo”.

Cuando hablamos de elementos conceptuales nos referimos a loque sostienen Aies y Segal : “…la enseñanza de las Ciencias Socialesdebe propiciar tareas que permitan la aproximación a la posibilidad depensar en estructuras conceptuales. Se trata de que a lo largo deltrabajo en esta área, los chicos dejen de pensar en el barrio sólo como

11

un barrio en particular, para empezar a pensarlo como aquello quetodos los barrios tienen en común y que los define como tales”.

De manera que el ejemplo bien puede valer para el contenido quenos ocupa puesto que este contenido se ubica en un entramado con-ceptual complejo donde un concepto nos conduce a otro y ése a otroconformándose así una amplia red.

Los conceptos de las Ciencias Sociales deben ser contextualizados;para que se comprendan no se mostrarán en forma aislada sino ubi-cados en el espacio y en el tiempo tratando de comprender el contex-to en el cual  se desarrollan. Por eso es que este enfoque del temadentro del concepto de “circuito productivo” permite analizar el fun-cionamiento del espacio, la organización del territorio y las condicio-nes económicas y sociales de la producción. Esa red conceptual po-dría organizarse en estas dimensiones: 

RED CONCEPTUAL:

INDUSTRIA

Dimensión física:

estructura – localización – implementación – herramientas – maqui-narias – espacio urbano y rural – vías de comunicación

Dimensión ambiental:

stock – recurso – materia prima – reserva – sustentabilidad  

Dimensión económica:

productor – intermediario – comercio – exportador – capital –financiamiento – comisión – dinero – valor agregado – producción– distribución – oferta y demanda – empleo y desempleo – PEA(población económicamente activa) 

12

Dimensión social:

Actores sociales – agentes económicos: productor, intermediario,comerciante, exportador, importador, obrero – consumo – empleo– género

Dimensión política:

Estado – leyes – subsidio – subvención – impuestos – control decalidad – salarios – importación – exportación – mercado – balanzacomercial

Dimensión creativa:

comunicación – investigación – logística – administración

Dimensión  ética:

Producción responsable: uso racional del medio ambiente, controlde  la contaminación, ambiente laboral,  etc; 

Consumo responsable:

consumo y consumismo – leyes de protección al consumidor –control de calidad – derechos y deberes de una ciudadanía res-ponsable         

ACTIVIDAD 5 

TODOS JUNTOS VISITAMOS UNA INDUSTRIA 

Objetivos de la actividad: en  una visita colectiva profundizar

los aspectos abordados en las actividades 3 y 4.

Esta actividad no pretende repetir las anteriores, sino que se trata dereformular una visita, ahora de toda la clase, a una de las industrias queya fue visitada por alguno de los grupos u otra seleccionada por la clase.

13

Sugerencias:

Cualquiera sea la opción en esta oportunidad se harán los ajustesnecesarios a los procedimientos seguidos en la actividad 3 , por ejem-plo: reformular la ficha de registro de datos, introducir otros aspectosa tener en cuenta que antes no se habían mencionado, elaborar pla-nos de la zona, rutas de acceso, averiguar riesgos posibles, introducirotros elementos de registro como grabador o cámara de fotos con elpermiso correspondiente, pertinencia de observar con mayor deteni-miento otros aspectos que sean interesantes como el funcionamientode algunas maquinarias, las fuentes de energía empleadas, ubica-ción de la materia prima, sistema de eliminación de residuos, canti-dad, funciones y sexo de los empleados, etc.  

 

ACTIVIDAD 6  

TRABAJO  URUGUAYO

Objetivos de la actividad: comprender y valorar la importancia del

trabajo visualizando el vínculo existente entre los productos finales

que se venden en el mercado y los trabajadores (dueños y emplea-

dos) uruguayos que intervinieron en toda la cadena productiva.

La escuela enfrenta un gran desafío que es educar a los futurostrabajadores y empresarios, lograr que comprendan el dinamismo delmundo del trabajo, que adopten una actitud crítica sobre el mundo quelos rodea y así brindarles herramientas para transformar su contexto enun aula expandida: la ciudad educadora..., la sociedad educadora....

Estar preparados para actuar en una sociedad democrática, forma-da por trabajadores responsables, conscientes de sus derechos y de-beres, preparados, críticos y transformadores de la realidad,  compren-diendo el lugar que ocupan y el que ocupan los demás. Al mismo tiempodeberán saber que las fuentes de trabajo deben promoverse y esa res-ponsabilidad no será solamente del gobierno, sino de todos y cada uno

14

de los ciudadanos que con su actitud de trabajadores-consumidoresresponsables contribuirán al crecimiento del “país productivo”.

Se propone entonces la realización de una encuesta entre varias perso-nas, responsables de hacer las compras del hogar por lo que estamoshablando de cualquier producto dentro de lo que habitualmente se consu-me por parte de las familias: alimentos, vestimenta, electrodomésticos, etc.

Sugerencias:

El modelo de formulario podrá ser modificado a juicio del docente,importa obtener un dispositivo que facilite el registro de las respues-tas y luego la representación de los resultados a través de porcenta-jes, gráficas, etc aplicando conocimientos matemáticos del grado.

Esta es una actividad para discutir, pensar juntos, intervenir a travésde un discurso elaborado, de corte  argumentativo a fin de crear unaconciencia responsable y crítica  respecto a la cadena productiva.    

 

ACTIVIDAD 7

LOS PRODUCTOS HABLAN

Objetivos de la actividad: que los alumnos descubran la infor-

mación existente en los productos de uso cotidiano, amplíen sus

conocimientos y  actúen  como  consumidores  responsables.

Esta tarea permitirá que se observe con detenimiento y con nuevospropósitos los productos que los niños han visto anteriormente muchasveces. De esta forma descubrirán aspectos en los que antes no habíanreparado. Es importante la variedad sobre la que se va a indagar: alimen-tos, productos de cosmética, de higiene, vestimenta, juguetes, etc.

La información que se obtenga también será variada: composicióndel producto, fecha de vencimiento, instrucciones de uso, instruccionesde lavado si se trata de una prenda, etc.

Los envases suelen tener información relacionada al medio am-biente, es decir si son biodegradables, reciclables o peligrosos; en

15

algunos casos estos datos se relacionan con un logo  en particular.Otros productos se someten a un control de calidad externo. En este

sentido el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) y UNIT (InstitutoUruguayo de Normas Técnicas) son las organizaciones que se encargande analizar los productos y otorgar los certificados correspondientes.

Sugerencias:

Sería interesante  continuar indagando sobre el rol que desempe-ña el LATU en estos y otros controles como el que tiene que ver conel sistema de pesas y medidas.

De esta manera en estos envases se encontrarán diferentes textosen relación al artículo: algunos serán descripciones que expliquen lascaracterísticas del producto o de composición, otros remitirán a la his-toria, al lugar geográfico de donde proviene o de quienes lo elaboran;se encontrarán argumentos que intentarán convencer al consumidorde los beneficios del producto y de los cambios favorables que se ob-tendrán cuando se use o se consuma. Por ejemplo, es importante  des-tacar que por razones de salud muchas personas necesitan saber deantemano la composición de ciertos alimentos; o que hay productosque deben especificar la manipulación, su funcionamiento, etc.

Se trata de que los alumnos organicen la información obtenida enun dispositivo adecuado y poderla compartir. 

ACTIVIDAD 8

CONSUMO RESPONSABLE

Objetivos de la actividad: Facilitar la comprensión del mundo ensu compleja red de factores económicos,sociales y políticos.

Comprender que cada uno, como integrante de la sociedad puedeinfluir con sus decisiones sobre su vida y también sobre las vidas delos demás, aprendiendo a usar ese poder con responsabilidad.

Desarrollar valores, actitudes y destrezas en los alumnos que los

16

capaciten para opinar y actuar como ciudadanos responsables y res-petuosos de sus semejantes y del medio que los rodea.

La globalización plantea nuevos desafíos a la educación, el temadel consumo es uno de ellos. La agenda latinoamericana tiene comoobjetivo “… la construcción de sociedades más igualitarias, lo que pasapor la incorporación de altos porcentajes de la población a la sociedadde consumo y la existencia de canales que promuevan la movilidadsocial. En América Latina, la mayoría de los hogares no logra ingresossuficientes para acceder ni a un nivel mínimo del consumo. Éste esuna dimensión no sólo del bienestar material, sino de status y deintegración, crecientemente valorados por la sociedad. Pese a ello escomún que se insista en denunciar lo que se denomina “consumismo”que sería una desviación patológica de ciertos patrones culturales laque derivaría del efecto de demostración por el cual se adoptan modas“propias” de otros estratos sociales y de otros países” (Franco y Sainz,Revista de la CEPAL 73-abril 2001, pág.60-61)

Como vemos el consumo es un indicador de bienestar pero nodebemos confundirlo con el consumismo. El consumo responsablesignifica disfrutar sana y libremente del confort y el adelanto tecnológi-co al que cada uno puede y decide acceder. Educar al consumidorsignifica enseñarle a adoptar una postura crítica, a pensar y decidirsobre las propias acciones siendo consciente de las consecuenciasque  esas acciones pueden tener sobre el propio individuo y los otros.

El texto propuesto aborda esta situación intentando acercar al alum-no a este concepto complejo y poniendo énfasis en el rol que desem-peña cada uno de nosotros, a la hora de elegir un producto.

 

17

ACTIVIDAD 9

EL DESAFIO DE EMPRENDER

NUESTRO EMPRENDIMIENTO 

Objetivos de la actividad: que el cuento “Lucas y sus amigos”,

en el cual ellos consolidan un emprendimiento, a partir de elemen-

tos de desecho, sirva como disparador para la puesta en marcha

de un emprendimiento grupal o subgrupal. Esta actividad apunta

al desarrollo de la inventiva y la creatividad, así como a la creación

de un proyecto en común, viable y planificado.

La palabra emprender tiene sus orígenes en la antigüedad y sederiva de la palabra latina “in” y “prendere” adaptando los franceseseste origen al término “entrepreneur” para definir las habilidades y com-portamientos de los emprendedores con potencial de éxito.

Esta capacidad de emprender en el campo educativo tiene rela-ción con la posibilidad de plantearse un proyecto que no sea inmedia-to, es decir que necesite un cierto tiempo para ser desarrollado, tra-zar objetivos claros, planificar acciones, discutir alternativas si el pro-yecto es colectivo, seleccionar las mejores, avanzar en las acciones ycorregirlas si es necesario sin perder el entusiasmo  y finalmente lle-gar a la meta siendo capaces de evaluar el proceso y habiendo obte-nido nuevas habilidades para la vida reutilizables en el futuro.

Este proceso es un nuevo desafío para la educación de este tiempo,puesto que estas capacidades del alumno que se ven involucradas en elemprender tienen una relación estrecha con la fuerza intrínseca del serhumano que le permite superar las condiciones adversas que le impidenalcanzar las metas esenciales de la vida humana.

Una escuela que enseña a emprender debe ayudar a las alumnasy alumnos a tener metas claras para llevar a cabo los proyectospersonales que cada uno/a desee, bosquejar planes para ser cumpli-dos,  tener en cuenta los recursos que sean necesarios, analizar de-

18

bilidades y fortalezas, organizarse en el espacio y en el tiempo,autoevaluarse y sobre todo, importa el recorrer todo el proceso, todaslas etapas, fundamentalmente porque los alumnos comprenderán queellos pueden ser capaces de realizar cosas, que pueden influir en larealidad cambiándola.

El emprender implica el desarrollo de valores tales como: Honesti-dad, Solidaridad, Responsabilidad, Amistad, Esfuerzo por lograr lo me-jor, Perseverancia y de actitudes como pueden ser: tener objetivos cla-ros, creer en sí mismo, estar convencidos de que las cosas no sucedenpor si solas sino que uno mismo puede hacer  que sucedan, que paralograr cosas es necesario dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios,que se asumen riesgos, que a veces las cosas no salen como unodesea, comprometerse con los factores ambientales y sociales, etc.

Esta actividad propuesta involucrará a los niños en la elaboraciónde un plan para emprender. El Docente tendrá un rol fundamental enesta actividad que pretende poner en práctica las habilidades paradesempeñarse en la vida.

Sugerencias:

El Docente puede ayudarlos, planteándoles la necesidad de planifi-car el emprendimiento siguiendo algunos pasos: (puede aparecer undibujo donde los niños lean en un pizarrón o papel grande que se vea)

1ero: ¿qué vamos a fabricar?2do: ¿qué materiales necesitamos?3ero: ¿dónde los conseguimos?4to: ¿cómo nos organizamos?5to: ¿qué hacemos primero, qué hacemos después

hasta llegar al final? La elaboración del plan orientado por el docente implica recorrer

todas las etapas, hasta llegar al final y el desarrollo de las capacida-des de los alumnos haciendo una reflexión sobre las mismas, inclusoescribiéndolas en el pizarrón como lo sugiere expresamente la activi-dad para que cada uno tome conciencia de ellas y las tenga en cuen-ta. Identificar las capacidades así como los valores y virtudes necesa-rios para realizar la empresa, y que queden escritos esinstitucionalizarlos y darles legitimidad.

19

Espacio para la reflexión:

Es de suma importancia conocer las opiniones de ustedes, los do-centes respecto a esta propuesta, sus contenidos, su presentación, lasactividades sugeridas, claridad, relación con el contexto, etc. Por lo tan-to se propone esta ficha de devolución que incluya objeciones, modifi-caciones, virtudes y todo lo que consideren pertinente agregar.

Proponemos esta ficha de devolución

ESCUELA: ZONA:

CLASE: CANTIDAD DE ALUMNOS:

1-Actividades propuestas:

¿Qué le parecen las actividades sugeridas?

¿Cuáles cambiaría?

2-Contenido de las mismas:

3-Claridad expositiva :

Publicación para estudiantes:

Guía para Docentes:

4-Motivación de los estudiantes:

20

5-Diseño de las publicaciones:

Publicación para estudiantes:

Guía para Docentes:

6-Aprovechamiento del tiempo:

Actividades para estudiantes:

Guía para Docentes:

7-Actividades para estudiantes:

8-Objeciones:

9-Reflexión Personal:

21

Bibliografía: 

A.N.E.P. (2001) “Las redes conceptuales en la integración de conocimientos” (artículo de IgnacioCassi y Elina Rostán). Montevideo. 

A.N.E.P. (1999) “Los libros de texto en la Escuela. Aportes y sugerencias para el uso de  textos en laescuela. Especificaciones técnicas para la elaboración de textos”. Montevideo.  

AFTOLFI, J.P. (1997) “Conceptos clave en la Didáctica de las disciplinas”. Ed. Díada. Sevilla

AISENBERG, B y ALDEROQUI, S. (comps) (1995), « Didáctica de las Ciencias Sociales. » Ed. Paidós.Bs. As. 

BLANCO, J.- FERNÁNDEZ, V.- GUREVICH, R. (2003), “Geografía mundial contemporánea. Losterritorios en la economía globalizada”, Ed. Aique. Bs. As. 

CAMILLONI, Alicia y LEVINAS, Marcelo, (1997) “Pensar, descubrir y aprender.

Propuestas didácticas y actividades para las Ciencias Sociales” Ed. Aique. Bs. As. 

CASSI, Ignacio, (2005), “Nueva geografía para maestras. La organización espacial del territoriouruguayo” Ed. Aula. Montevideo. 

COLL, César; PALACIOS, Jesús; MARCHESI, Alvaro, compiladores (1996), “Desarrollo psicológicoy educación, II. Psicología de la educación” Alianza Editorial Madrid

GIACOBBE, Mirta, (1997), “Enseñar y aprender ciencias Sociales. 3er ciclo E.G.B. y polimodal” Ed.Homo Sapiens. Rosario. 

IMBERNON, Francisco, (coord.), (2002), “Cinco Ciudadanías para una nueva educación”. Ed. Graó.Barcelona. 

PAPALIA, Diana E.; WENKON OLDS, Sally; DUSKIN FELDMAN, Ruth (2001), “Psicologia deldesarrollo” 8va edición, Ed.Mc.Graw-Hill Bogotá

www.consumidor.gub.uy

22

PRODUCCIÓN GENERAL | MEDIOS EDITORES SRL

IMPRESIÓN | LAGOMARSINO S.A.

23

24

A . N . E . P.

Esta publicación ha sido posible graciasEsta publicación ha sido posible graciasEsta publicación ha sido posible graciasEsta publicación ha sido posible graciasEsta publicación ha sido posible graciasa la colaboración de las siguentes empresas:a la colaboración de las siguentes empresas:a la colaboración de las siguentes empresas:a la colaboración de las siguentes empresas:a la colaboración de las siguentes empresas: