Manual del profesor - programabienestar.files.wordpress.com · este programa se enfoca en la...

68
Manual del profesor Actividades de 4º Básico 4 Programa Bienestar y Aprendizaje Socioemocional Prohibida su reproducción

Transcript of Manual del profesor - programabienestar.files.wordpress.com · este programa se enfoca en la...

Manual del profesorActividades de 4º Básico

4Programa Bienestar y

Aprendizaje Socioemocional

Prohibida su reproducción

Manual del profesorActividades de 4º Básico

Programa Bienestar y Aprendizaje Socioemocional

Nombre:

Curso:

5

Índice

Programa BASE

I. Consideraciones para la aplicación del Programa Bienestar y Aprendizaje Socioemocional (BASE) 9

Unidades y actividades del programa

I. Introducción1. Conociendo el programa 14

2. ¿Cuáles son las reglas? 16

II. Lenguaje emocional3. El dado de las emociones 18

4. Jugando con los dados 19

III. Conciencia de sí mismo 5. Línea del tiempo personal 22

6. Un sueño que se haga realidad 23

IV. Conciencia de los otros7. A mí me pasó 26

8. Me gané un diploma 27

V. Competencias prosociales9. Trabajando por un grupo mejor 30

10. Gracias a la vida... 31

VI. Autorregulación11. Pare, piense y actúe 34

12. Filtrando nuestras reacciones 35

6

VII. Búsqueda de soluciones pacíficas de conflictos13. Cuando tengo un problema, ¿a quién puedo recurrir para resoverlo? 38

14. El solucionador pacífico de problemas 40

VIII. Mirar con optimismo15. Hoy puede ser el mejor día de mi vida... 44

16. El optimista y el pesimista 45

IX. Habilidades de comunicación17. ¿Por qué eres importante para mí? 48

18. ¡Qué bien me sentí con lo que hiciste por mi! 49

X. Integración social19. ¡Qué buena sintonía! 52

20. Ser acogedor 53

XI. Ética emocional21. Los superpoderes positivos 56

22. ¿Qué es juego y qué no es juego? 57

XII. Cierre23. ¿Qué aprendimos? 60

24. Mi amigo secreto 61

AnexosTarjetas emociones 63

PROGRAMA BIENESTAR Y APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

Consideraciones para la aplicación

9

Consideraciones para la aplicación del Programa Bienestar y Aprendizaje Socioemocional (BASE)

El programa pretende, en primer lugar, estimular el conocimiento que los niños tienen de sí mis-

mos, valorizar sus fortalezas y ayudarlos a compren-der cómo las emociones impactan sus conductas y favorecen la autoregulación. En segundo lugar, el programa cumple con la necesidad de desarrollar la comprensión de los otros, la empatía, la capaci-dad de comunicación emocional y la resolución de conflictos en forma pacífica. Un tercer aspecto de este programa se enfoca en la relación del niño con su medio, motivándolo a mirar las oportunidades y entregándole estrategias que le permiten enfrentar las situaciones adversas.

Una de las razones que justifican la necesidad de realizar actividades que favorezcan el desarrollo emocional de los niños, es aumentar los recuerdos en la memoria emocional. En la medida que esta memoria graba los momentos del despertar emo-cional que tienen un grado de fortaleza muy signi-ficativo, éstos pasan a ser recuerdos que, por su carga emocional, son imborrables. Así como los recuerdos emocionales negativos pueden resultan en guías defectuosas para el presente, los recuer-dos emocionales positivos pueden constituirse en guías apropiadas para la acción durante la infancia y posteriormente en la vida adulta. En este contexto, el programa pretende que el profesor y el contex-to escolar en su totalidad tomen conciencia del rol positivo o negativo que juegan en la memoria au-tobiográfica de los niños. Una experiencia positiva relacionada a un buen profesor y al contexto escolar constituye una huella indeleble, en tanto que una ex-periencia negativa puede dejar una cicatriz difícil de borrar. De hecho, la narrativa literaria y la narrativa artística están llenas de experiencias escolares que quedan marcadas en la memoria.

En esta etapa, el programa se ha focalizado en estudiantes de 3º y 4º año de Educación Básica, considerando las características particulares de de-sarrollo de esta población.

La elección de este grupo para realizar la pri-mera formulación del programa se fundamenta en que a partir de los ocho años los niños desarrollan fuertemente la capacidad para tomar perspectiva; es decir, están en un período sensible para aprender

aspectos centrales del programa: conductas empáti-cas, y conductas sociales y prosociales a través de actividades grupales. Por otra parte, a esta edad, los niños han construido vínculos con sus compa-ñeros y están en una etapa de consolidación de los grupos de pares.

Otro factor que incide en la elección de este gru-po de edad es que los niños dominan el proceso lector y la escritura, lo que permite formular diversas actividades que implican estas destrezas. El desa-rrollo del pensamiento abstracto permite que las conclusiones a las que los niños llegan tengan sigi-nificado en un nivel general, orientando la conducta desde un concepto global a conductas particulares. Los procesos deductivos e inductivos que están in-volucrados en esta etapa del desarollo de pensa-miento en los niños favorecen la adquisición de con-ductas emocionales pero además son un incentivo para el desarrollo de este tipo de pensamiento en actividades que son altamente motivantes para los niños.

Consideraciones generales para la aplicación del programa

Para trabajar en el área del aprendizaje socioemo-cional es necesario establecer una relación próxima o cercana que facilite la creación de un ambiente de seguridad, protección e intimidad, que permita a todos los participantes compartir su experiencia personal. Es importante tomar en cuenta que los profesores constituyen figuras de apego para los es-tudiantes; por lo tanto el vínculo que se establece entre ellos brinda la oportunidad de experimentar el mundo como un lugar seguro y permite procesar las experiencias en un ambiente protegido, sembrando buenos recuerdos y modelos para la vida adulta.

La flexibilidad es un elemento clave en la eje-cución del programa; las actividades que lo confor-man son herramientas para el trabajo en el área socio-emocional, pero no constituyen un fin en sí mismas. En este sentido, los objetivos del progra-ma se cumplirán en la medida que el profesor tenga la flexibilidad suficiente para profundizar, priorizar, o

PR

OG

RA

MA

BA

SE

10

avanzar en su ejecución según la respuesta que ge-nere este estímulo en su grupo de alumnos. En este sentido, una misma actividad en diferentes grupos puede requerir tiempos diversos, tanto para escu-char y acoger, como para procesar la información y las vivencias de los estudiantes. Así, los objetivos de cada actividad pueden ser cumplidos de distin-tas maneras según el proceso particular de cada grupo. En relación a lo anterior, es importante con-siderar que el tiempo afectivo –es decir, el tiempo necesario para que las actividades desencadenen procesos socioafectivos en los estudiantes– es dis-tinto en cada persona y cada grupo. Es importante recordar que más que la actividad en sí, el objetivo es trabajar en torno a las vivencias que surgen al lle-varla a cabo. Por ejemplo, más que preocuparse de la calidad de un collage y de dare el tiempo para que quede perfecto, es importante resguardar el tiempo para compartir lo que le pasó al grupo al crearlo.

Un aspecto central en todo trabajo en el área socioafectiva, es respetar a cada uno de los partici-pantes. Esto se traduce en los espacios y tiempos que cada persona necesita para plantear sus expe-riencias, inquietudes y reflexiones. También implica respetar el silencio o la posibilidad de no querer compartir algo personal. En este sentido es clave aclarar de antemano que no es obligatorio exponer experiencias personales; así, se favorece que los estudiantes no se autocensuren en su experiencia pues tienen la libertad y la seguridad de que no se verán obligados a compartir algo que no quieren. Sin embargo, tambien es importante reforzar y valorar la generosidad que implica compartir experiencias afectivas significativas. Privarse de experimentar lo que cada actividad sugiere por temor a compartir, es algo que el profesor debe cuidar que no suceda, evitando presionar y validando las distintas formas de participar del grupo. La experiencia en trabajos grupales muestra que, con el tiempo, los grupos se van “soltando” y participando en la medida que se sienten cómodos y seguros.

El trabajo grupal en esta área requiere de confi-dencialidad. En concreto, esto significa que “lo que sucede en el grupo, se queda en el grupo”. De he-cho, esta frase puede plantearse como norma para

el trabajo grupal. Se trata de asegurar a cada uno de los participantes que al compartir experiencias íntimas, éstas serán escuchadas, respetadas, y guardadas como parte del grupo. En este sentido es importante desarrollar en los niños la imagen de que las vivencias que comparten otros miembros del grupo son secretos de alto valor que nos ayu-dan a crecer y ser mejores personas, pero que no siempre van a ser bien comprendidas y entendidas en situaciones distintas en la que fueron comparti-das. También es importante que cada quien sepa que tiene el derecho y la libertad de compartir todo aquello que le sucedió durante las actividades, pero que lo compartido por los demás es de ellos y no les pertenece.

Cada actividad contempla tres momentos:

1. Motivación: durante el que se presenta, confor-me al desarrollo de los estudiantes, los objetivos y particularidades de cada actividad, y qué preten-de propiciar en el grupo la disposición a conectar-se en profundidad con la experiencia propuesta.

2. Desarrollo: corresponde propiamente a la ac-tividad; como ya se planteó, ésta requiere de la flexibildad del profesor para brindar los espacios necesarios para favorecer y orientar los procesos afectivos grupales.

3. Cierre: constituye el momento clave en que los aprendizajes pueden ser asimilados e integrados por los estudiantes y el profesor. El cierre es el momento en que se sintetizan las respuestas del grupo frente a la actividad, de tal forma que es posible intencionar la reflexión relacionando el objetivo de la actividad con los hallazgos propios del grupo. Además, constituye el espacio para acoger y validar los distintos aportes y procesos desarrollados en el grupo.

Finalmente, es importante tener presente que las actividades no son instancias aisladas sino que son parte de un programa, y en este sentido es importan-te asegurar un espacio dentro del plan de actividades

PR

OG

RA

MA

BA

SE

11

de tal forma de que el intervalo entre una actividad y otra no implique un corte en el proceso afectivo de los participantes.

En concreto, es importante que este trabajo se realice en forma sistemática, con intervalos no mayo-res a tres semanas. Por lo mismo, es esencial iniciar cada actividad recordando las actividades, experien-cias y aprendizajes anteriores, y favoreciendo la inte-gración de los participantes de cada actividad nueva.

Unidades del programa

El programa está formado por 12 unidades; cada una considera dos actividades para 3º y dos para 4º año de Educación Básica.

La estructura básica de cada actividad contem-pla objetivos y entrega los elementos necesarios para llevar a cabo la motivación, el desarrollo, y el cierre de la actividad. También describe los materia-les necesarios y, en algunos casos, entrega notas y sugerencias para el profesor.

Las unidades del programa son:

1. Introducción: orientada a conocer el programa, y generar un ambiente propicio para desarrollarlo.

2. Lenguaje emocional: la capacidad de utilizar pa-labras para expresar sentimientos.

3. Conciencia de sí mismo: la capacidad para dar-se cuenta de lo que uno siente y por lo que está pasando.

4. Conciencia de los otros: la capacidad para dar-se cuenta de lo que le pasa a los otros y lo que sienten.

5. Competencias prosociales: la capacidad de te-ner comportamientos orientados al bienestar de los demás sin buscar recompensas a cambio.

6. Autorregulación: la capacidad de regular la ex-presión de las emociones propias, para no herir o dañar a los otros.

7. Búsqueda de soluciones pacíficas de conflic-tos: la capacidad de buscar maneras de arreglar los problemas sin recurrir a conductas violentas.

8. Optimismo: ser capaz de mirar los aspectos po-sitivos de las cosas que suceden y valorar lo que uno tiene.

9. Habilidades de comunicación: la capacidad de saber escuchar a los demás y de expresarse en forma adecuada.

10. Integración social: la capacidad de relacionar-se con los demás, pertenecer a grupos, compartir y cooperar con los compañeros.

11. Ética emocional: la capacidad de hacerse res-ponsable por el propio bienestar emocional y el de los demás.

12. Cierre: orientado a realizar una integración fi-nal de las actividades y unidades del programa.

PR

OG

RA

MA

BA

SE

1 Conociendo el programa

2 ¿Cuáles son las reglas?

IINTRODUCCIÓN

MA

RC

O T

RI

CO

14

I

I

NT

RO

DU

CC

N

El programa que vamos a iniciar hoy se compone de las siguientes áreas:

Júntense en grupos de 6 a 8 estudiantes.

De las hojas que les presente el profesor elijan una y completen según las instrucciones.

Escojan un compañero para que lo presente al grupo.

Peguen la hojas en algún lugar visible de la sala.

COMPETENCIAS PROSOCIALES: Se refieren a conductas que buscan el bienestar de los demás sin buscar recompensas a cambio. Entre las conductas prosociales podemos destacar la solidaridad, el respeto por el otro y actitudes bondadosas.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Es la capacidad de saber escuchar a los otros y de decir lo que se quiere decir, en forma adecuada.

CONCIENCIA DE LOS OTROS: Es la capacidad para darse cuenta de lo que les pasa a los otros, lo que sienten y ver cómo podemos ayudarlos.

MIRAR CON OPTIMISMO: Ser capaz

de mirar los aspectos positivos de la

realidad y valorar lo que uno es y tiene.

LENGUAJE EMOCIONAL: Es tener la

capacidad de utilizar palabras para

expresar lo que se siente.

CONCIENCIA DE SÍ MISMO: Es la capacidad para darse cuenta de lo que uno siente y le pasa.

AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad de

planificarse y de organizarse para cumplir los

objetivos, y de regular las propias emociones de

manera de favorecer una buena comunicación y

de no herir o dañar a los otros ni a sí mismo.

BÚSQUEDA DE SOLUCIÓNES PACÍFICAS DE CONFLICTOS: Es la capacidad de buscar formas para enfrentar los problemas sin recurrir a conductas violentas.

INTEGRACIÓN SOCIAL: Es la capacidad

de relacionarse con los otros, pertenecer

a grupos y compartir y cooperar con los

compañeros.

ÉTICA EMOCIONAL: Es hacerse

responsable por el propio bienestar

emocional y por el bienestar emocional

de otros.

Conociendo el programa

Objetivos:• Motivar a los alumnos a trabajar en un programa de desarrollo personal

orientado a favorecer el aprendizaje socioemocional.

• Reconocer la importancia de las emociones en la convivencia social y para una buena calidad de vida.

• Conocer un lineamiento general del programa.

Motivación: Conocerse a sí mismo, saber qué sienten y piensan los demás, tener claro hacia dónde queremos ir y cuáles son nuestras metas, son características centrales de las personas que han logrado un buen aprendizaje emocio-nal. Las personas que tienen un buen aprendizaje emocional son, en ge-neral, personas que la pasan bien en la vida, se llevan mejor con los otros, enfrentan mejor las dificultades y les va mejor tanto en sus actividades escolares como en sus trabajos.

Las personas no nacen con este conocimiento emocional, sino que lo van aprendiendo a lo largo de su vida. La escuela es un lugar particular-mente importante para lograr estos aprendizajes y éste es precisamente el objetivo del programa que vamos a iniciar ahora.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Conociendo el programa”.

- Explicar que el programa consta de muchas actividades orientadas a promover el desarrollo de competencias socioemocionales organizadas en las siguientes áreas:

• Lenguaje emocional: capacidad de utilizar palabras para expresar sentimientos.

• Conciencia de sí mismo: capacidad para darse cuenta de lo que uno siente y por lo que está pasando.

• Conciencia de los otros: capacidad para darse cuenta de lo que les pasa a los otros y lo que sienten.

• Competencias prosociales: capacidad de tener comportamientos orientados al bienestar de los demás sin buscar recompensas a cambio.

• Autorregulación: capacidad de regular la expresión de las emociones propias para no herir o dañar a los otros.

• Búsqueda de soluciones pacíficas de conflictos: capacidad de buscar maneras de arreglar los problemas sin recurrir a conductas violentas

• Optimismo: capacidad de mirar los aspectos positivos de las cosas que suceden y valorar lo que uno tiene

1

Conociendo el programa1

Conocerse a si mismo, saber qué sienten y

piensan los otros, tener claro para dónde

queremos ir y cuáles son nuestra metas son

características centrales de las personas que

han logrado un buen aprendizaje emocional.

Las personas que tiene un buen aprendizaje

emocional en general son personas que lo

pasan mejor en la vida, se llevan mejor con

los otros, enfrentan mejor las dificultades

y en general les va mejor tanto en sus

actividades escolares como en sus trabajos.

Todas estas cosas se pueden aprender.

15

I

I

NT

RO

DU

CC

N

• Habilidades de comunicación: capacidad de saber escuchar a los demás y de expresarse en forma adecuada.

• Integración social: capacidad de relacionarse con los demás, pertene-cer a grupos, compartir y cooperar con los compañeros.

• Ética emocional: capacidad de hacerse responsable por el propio bienestar emocional y por el bienestar emocional de otros.

- Dividir al grupo en equipos de seis a ocho estudiantes.

- Poner las hojas de cada una de las unidades boca abajo. Un representan-te de cada equipo elije una hoja.

- Pedir a cada equipo que complete la hoja que eligió.

- Un representante de cada equipo cuenta al resto del grupo lo que escribieron.

- Pegar las hojas en la pared para que los niños las puedan leer y recordar.

- Permitir que los alumnos expresen sus inquietudes y expectativas en relación al programa.

Cierre:Rescatar y valorar, de la manera más explícita y efusiva posible, lo que los alumnos expresaron y lo que escribieron en cada una de las áreas. Refor-zar la participación de los niños y la cooperación que hayan tenido frente al trabajo. Después de cada presentación, completar la información con lo que le parezca pertinente, pero siempre cuidando de no descalificar lo que los niños hayan dicho. Al final, recalcar la importancia del aprendizaje emocional para pasarla bien, tener éxito, tener amigos y aprender a ser un buen amigo.

Materiales: • Libro del alumno, p. 8

• Lápices

• Cinta adhesiva

Nota para el profesor:

• Leer el programa completo para poder tener una visión global.

• En la próxima reunión de padres presentar el programa y explicar sus objetivos de manera que los padres lo conozcan y puedan apoyarlo en casa.

!

16

I

I

NT

RO

DU

CC

N

2

Júntense en grupos y escriban dos normas que consideren importantes para que el grupo pueda funcionar bien.

Compártanlas con el curso.

Discutan con el curso por qué sería importante cada una de las normas propuestas.

Elijan como curso las normas que todos respetarán durante el programa y péguenla en la pared.

¿Cuáles son las normas?2Para trabajar bien en este grupo y aprender a relacionarnos bien, es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre cómo podemos hacer para cooperar mejor y evitar problemas y malos entendidos.

NUESTRAS NORMAS:

¿Cuáles son las reglas?

Objetivos:• Conectar a los niños con el sentido de las reglas.

• Construir de manera consensuada las reglas que faciliten el funciona-miento grupal.

Motivación: Para trabajar bien en este grupo y aprender a relacionarnos en forma armó-nica, es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre cómo podemos cooperar más y evitar problemas y malos entendidos.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “¿Cuáles son las normas?”.

- Dividir al grupo en equipos de máximo seis alumnos.

- Cada equipo escribe dos reglas que podrían hacer que el grupo funcione bien.

- Leer las reglas propuestas por cada equipo.

- En el pizarrón, hacer un listado de las propuestas.

- Discutir el sentido de cada regla y llegar a un acuerdo respecto de las que regirán durante la ejecución del programa.

- El profesor puede agregar alguna que le parezca necesaria.

- Escribir el listado definitivo de las reglas acordadas en un papel kraft y pegar en el muro de manera que todos puedan verlas.

Cierre:Rescatar y valorar lo que los alumnos presentaron en relación a las reglas, de la manera más explícita y efusiva posible. Reforzar la participación de los niños y la cooperación que han tenido frente al trabajo. Destacar la importancia de respetar y cumplir las reglas, en este caso para que el grupo funcione bien, y en la vida en genera, para convivir armónicamente y en paz.Materiales:

• Libro del alumno, p. 10

• Hojas de papel en blanco

• Papel kraft

• Plumón

• Lápices

• Cinta adhesiva

IILENGUAJE

EMOCIONAL

3 El dado de las emociones

4 Jugando con los dados

LENGUAJE EMOCIONAL: la capacidad de utilizar

palabras para expresar sentimientos.lo que se

siente.

18

II

L

EN

GU

AJ

E E

MO

CI

ON

AL

El dado de las emociones3

Júntate con un grupo de compañeros.

Dibuja en la tarjeta la emoción que le tocó a tu grupo.

Luego nos vamos a mezclar, forma un grupo en que haya un miembro de cada emoción, y formen un dado siguiendo las instrucciones de la profesora.

Ante distintas situaciones se sienten emociones diferentes y se ponen distintas caras. Por ejemplo, si una persona está alegre tiene un sonrisa, si está enojado frunce el ceño, si está triste las cejas y la boca están ligeramente caídas.

SORPRESARABIA

ALEGRIA

TERNURA

SORPRESA

MIEDO

RABIA

TRISTEZA

ALEGRÍA

3El dado de las emociones

Objetivos:• Alfabetización emocional a través del reconocimiento de las emociones

básicas: alegría, tristeza, rabia o miedo y derivadas.

• Dibujar las señales no verbales características de las distintas emociones.

Motivación: Cada situación nos hace sentir diferente y nuestras emociones se expre-san en la cara de diversas maneras. Por ejemplo, cuando uno siente rabia tiende a fruncir el ceño, a entrecerrar los ojos y a apretar los labios. O bien cuando siente alegría, relaja el ceño y sonríe. Vamos a jugar a representar en un dibujo, estas caras.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “El Dado de las Emociones”.

- El grupo se divide en equipos de entre seis y ocho participantes.

- A cada equipo se le asigna una emoción a partir de las tarjetas que es-tán en el anexo p. 63 al final de este libro (alegría, tristeza, rabia, miedo, ternura, sorpresa).

- A cada estudiante se le entrega una tarjeta cuadrada de 10x10 cms. que eventualmente sirva para armar un cubo y se le pide que dibuje la emoción que se asignó a su equipo.

- A continuación se pide a los niños que se reorganicen en nuevos equipos en los que haya un representante de cada emoción de manera que puedan construir un dado con las 6 emociones.

Cierre:Valorar el trabajo de los niños y describir algunas señales faciales que indican que la persona esta sintiendo una determinada emoción. Por ejem-plo si una persona está alegre tiene un sonrisa, si está enojado frunce el ceño, si está triste las cejas y la boca están ligeramente caídas. El profesor hace un comentario como el siguiente: “Estas expresiones las captaron muy bien en sus dibujos”. También informa a los niños que estos dados se usarán en una actividad posterior.

Materiales: • Libro del alumno, p. 12

• Tarjetas de emociones (anexo p. 63, de este libro)

• Molde para el dado (p. 20 y p. 65, de este libro).

• Una tarjeta cuadrada de 10x10 cms. por alumno

• Lápices de colores

• Pegamento

19

II

L

EN

GU

AJ

E E

MO

CI

ON

AL

Jugando con los dados 4Diferentes situaciones pueden provocar una misma emoción, así como también la misma situación puede desarrollar diferentes emociones.

Me sentí

una vez que

Vamos a hacer un juego en grupos. Dentro de tu grupo júntate con un compañero o compañera.

Junto a tu pareja lancen el dado de las emociones, e identifiquen la emoción que les salió.

Inventen una historia con esta emoción.

Escribe aquí la historia que inventaron con tu compañero. Si quieres haz un dibujo en la página siguiente.

SORPRESARABIA

ALEGRIA

SORPRESA

RABIA

ALEGRIA

Nuestra historia

Me sentí una vez que

NOMBRES

4Jugando con los dados

Objetivo:• Desarrollar la imaginación emocional de los niños a través de la cons-

trucción de narrativas en relación a las distintas emociones.

• Profundizar en el concepto de causalidad emocional.

• Desarrollar lenguaje emocional.

• Trabajar en forma cooperativa.

Motivación: La misma situación puede significar una gran felicidad para una persona y una gran tristeza para otra. Por ejemplo, ganar un partido de fútbol provo-ca alegría para los que ganan, pero puede provocar tristeza para los que pierden. Es importante desarrollar empatía con los otros y, por ejemplo, no hacer burla al que perdió, ser capaz de felicitar y de comportarse educa-damente, no importa si pierden o ganan. Molestar al que perdió produce rabia y distancia.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Jugando con los dados”.

- El grupo se divide en equipo de entre seis y ocho participantes; a cada uno se le entrega un dado.

- Dentro de cada equipo los niños se juntan en parejas y cada pareja lanza el dado e identifica la emoción que le salió.

- Las parejas construyen una historia sobre alguna situación en que sintie-ron esa emoción y la escribe en una hoja de papel.

- Se comparten las historias en el grupo; si es pequeño se pueden compar-tir todas las historias, y si es muy grande, cada equipo elige dos historias para compartir con el grupo.

- Estimular a los niños a comentar acerca de las historias de sus compañeros.

Cierre:El profesor valida todas las historias y si alguna le parece que es particu-larmente ilustrativa de características o dificultades de las niños, lo señala con un comentario como el siguiente: “En la historia de Ana, se puso feliz cuando le pudo ayudar a un compañero a resolver su problema; eso mues-tra que uno no solo es feliz cuando algo le resulta, sino también cuando puede ayudar a los demás.

Materiales: • Libro del alumno, p. 13

• Dados de las emociones (elaborados en la sesión anterior)

• Lápices de colores

20

II

L

EN

GU

AJ

E E

MO

CI

ON

AL

IIICONCIENCIA DE

SÍ MISMO

5 Línea del tiempo personal

6 Un sueño que se haga realidad

CONCIENCIA DE SÍ MISMO: Es la

capacidad para darse cuenta de lo

que uno siente y por lo que está

pasando.

22

III

CO

NC

IE

NC

IA

DE

MI

SM

O

Línea del tiempo personal5

Recuerda 4 situaciones que hayan sido importantes en tu vida.

Dibuja o escribe estos acontecimientos en tu libro.

Comparte lo que dibujaste o escribiste con un compañero.

Comenten de qué manera estos acontecimientos pueden haber influído en la forma como son ahora.

Si lo deseas puedes compartir con el curso algunos de los acontecimientos de tu Línea del Tiempo.

Hay acontecimientos en la vida de las personas que son muy importantes. Algunos de ellos son positivos como por ejemplo cuando nació un hermano o cuando se tuvo vacaciones y otros son situaciones tristes cuando se murió un abuelo o cuando alguien se enfermó. Todos estos eventos provocan emociones que son muy fuertes y tienen influencia en cómo somos.

Recuerda quiénes estaban contigo en ese

momento....

Línea del tiempo personal

Objetivos:• Reconocer los acontecimientos significativos como parte importante de

la construcción de uno mismo.

• Compartir con los compañeros algunos hechos percibidos como sig-nificativos de la propia historia de vida, desarrollando así la memoria emocional.

Motivación: Hay acontecimientos en la vida de las personas que son muy importantes y es bueno darse cuenta del significado que han tenido. Algunos de ellos son positivos, por ejemplo cuando nació un hermano o cuando se tuvo va-caciones y otros son situaciones tristes como cuando se murió un abuelo o cuando alguien se enfermó. Todos estos eventos provocan emociones que son muy fuertes y repercuten en el mundo emocional de los niños, y hacen parte de las historias de vida.

Contar estos hechos produce una toma de conciencia de la importan-cia que el evento ha tenido en su vida, y para quien escucha, una mayor comprensión del otro. De esa manera se produce un acercamiento más profundo entre los niños y por lo tanto los vínculos se fortalecen.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Línea del tiempo personal.”

- Pedir a los niños que recuerden 4 situaciones que hayan sido importan-tes en sus vidas.

- En la página correspondiente al libro del alumno (p.17) pida que dibujen o escriban estos acontecimientos

- Compartir lo que dibujaron y/o escribieron con un compañero y que co-mentar de qué manera estos acontecimientos influyeron en cómo son y en su vida en general.

- Los alumnos que quieran, pueden compartir con el resto del grupo lo que escribieron.

- Pedir a los alumnos que comenten qué aprendieron con esta experiencia.

Cierre:Hacer notar a los alumnos cómo las distintas experiencias que las perso-nas tienen durante su vida permiten aprendizajes emocionales diversos. Las situaciones dolorosas permiten crecer emocionalmente y ser más sensible frente al sufrimiento ajeno. Las experiencias positivas constitu-yen un tesoro que hay que guardar en la memoria emocional y recordar con frecuencia.

Materiales: • Libro del alumno, p. 17

• Lápices de colores

Nota para el profesor:

• Pedir a los alumnos que entrevisten a algunos de sus familiares para concocer situaciones o acontecimientos de sus vidas que consideren importantes y por qué.

5

!

23

III

CO

NC

IE

NC

IA

DE

MI

SM

O

Un sueño que me gustaría se hiciera realidad

6

Todas las personas tenemos sueños diferentes para el futuro y si queremos que ellos se cumplan es necesario poner energía y esfuerzo para lograrlos. Los sueños nos muestran caminos respecto a lo que podemos hacer en el futuro.

Imagina algo que quisieras lograr en el futuro. Por ejemplo, algo que te gustaría inventar, hacer, estudiar, conocer, etc. Dibuja o escribe tu sueño.

Comparte tu sueño con un compañero y cuéntale qué sería necesario para lograrlo.

Escucha el sueño de tu compañero.

Si quieres, comparte con el curso lo que dibujaste o escribiste.

Conversa con tus compañeros acerca de qué deberían hacer para cumplir sus sueños.

Mi sueño

Un sueño que se haga realidad 6

Objetivos:• Valorizar los sueños para la construcción de los proyectos de vida

personales.

• Reconocer la importancia del trabajo y del esfuerzo para poder convertir los sueños en realidad.

Motivación:Todas las personas tenemos sueños diferentes para el futuro y si quere-mos que se cumplan, es necesario poner energía y esfuerzo para lograr-los. Los sueños nos muestran caminos y son una fuente de inspiración en la construcción de nuestro proyecto de vida. Por ejemplo, Graham Bell quería inventar un aparato para que los sordos pudieran oir, motivado por la sordera de su madre. Aunque no logró este objetivo, inventó, ni más ni menos, que el teléfono.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Un sueño que me gustaría se hiciera realidad”.

- Pedir a los niños que se pongan cómodos, se relajen inspirando y expiran-do pausadamente 3 o 4 veces y luego imaginen algo que quisieran lograr en el futuro. Por ejemplo, algo que les gustaría inventar, hacer, estudiar, conocer, etcétera.

- Pedirles que dibujen o escriban su sueño en la página correspondiente al libro del alumno (pág.18)

- Invitar a los alumnos a que se junten con un compañero y compartan lo que dibujaron y/o escribieron y que comenten qué sería necesario para lograrlo.

- Los alumnos que quieran pueden compartir con el grupo los sueños que quieren que se hagan realidad.

- Hacer una exposición con los trabajos de los estudiantes.

- Pedir a los alumnos que comenten con el grupo qué sería necesario rea-lizar para lograr los diversos sueños.

Cierre:Comentar a los estudiantes que sus sueños fueron creativos y originales y valorizar lo positivas que son sus metas. Reforzar la idea que usted está seguro de que, con el interés que tienen, podrán realizar los esfuerzos para lograrlos. Sembrar esperanzas en los niños respecto a su capacidad de lograr sus metas. Si tiene ejemplos de alumnos suyos que en contex-tos difíciles han logrado realizar sus metas, cuénteselo a sus alumnos.

Materiales: • Libro del alumno, p. 18

• Lápices de colores

• Lápices

Nota para el profesor:

• Pedir a los alumnos que busquen la biografía de algún personaje que haya cumplido su sueño y la compartan con el curso.

!

IVCONCIENCIA DE

LOS OTROS

7 A mí me pasó

8 Me gané un diploma

CONCIENCIA DE LOS OTROS: Es la capacidad

para darse cuenta de lo que le pasa a los

otros y lo que sienten.

26

IV

C

ON

CI

EN

CI

A D

E L

OS

OT

RO

S

A mí me pasó7Una buena forma de conocer a las personas es compartir experiencias entretenidas, divertidas, emocionantes, sorpresivas que nos hayan pasado, y que no hayamos tenido la oportunidad de contárselas a los demás.

Vamos a ver si nos conocemos. ¿Sabes a quién le pasó esto?

Escribe o dibuja en la hoja que te entrega el profesor una experiencia que quieras compartir con el resto.

Pega aquí tu dibujo cuando te

lo devuelva

el profesor.

Mi experiencia

7A mí me pasó

Objetivo:• Compartir momentos de la vida que nos ayuden a conocer a los otros

con mayor profundidad.

Motivación: Una buena forma de conocer a las personas es compartir experiencias en-tretenidas, divertidas, emocionantes o sorpresivas que nos hayan pasado, y que no hayamos tenido la oportunidad de contárselas a los demás. Se trata de que piensen y busquen dentro de sus recuerdos una experiencia que quieran compartir con el resto. Desarrollo:Vamos a realizar una actividad que se llama “A mí me pasó”.

- Repartir una hoja a cada alumno y pedirles que escriban y/o dibujen el episodio que quieren compartir con el curso. Explicarles que el curso va a adivinar a quién pertenece cada historia, por lo tanto, lo que escriban o dibujen en la ficha debe ser entendible para todos.

- Dar 15 minutos para que escriban su historia y la entreguen al profesor. El profesor llama a niños para que lean una historia elegida al azar, y el grupo debe adivinar a quién pertenece cada historia. Se recomienda recor-dar la importancia de respetar los turnos y escuchar a los otros.

- NOTA: Se sugiere dar espacio para escuchar todas las historias, y por lo tanto usar otra sesión si no se alcanzó en una. Otra forma de compartir las historias podría ser exponerlas en el salón de manera que todos puedan leer lo que sus compañeros escribieron.

Cierre:Destacar la importancia de darnos tiempo para conocer experiencias de vida de quienes nos rodean. Saber de algunos eventos que le han suce-dido a los otros nos ayuda a entender mejor su forma de ser, sus reac-ciones, sus gustos, sus miedos, lo que les agrada y desagrada. También nos ayuda a conocer diferentes posibilidades de actuar frente a distintas situaciones, que no siempre hemos vivido.

Materiales: • Libro del alumno, p. 20

27

IV

C

ON

CI

EN

CI

A D

E L

OS

OT

RO

S

Me gané un diploma 8

Júntate en grupo y discute con tus compañeros

cuáles son las características positivas que

destacan a los miembros del otro grupo que les

tocó premiar. Cuando estén decididos llamen al

profesor para contarles sus acuerdos. Finalmente

escriban los diplomas.

Diploma otrogado a:

Por

FECHA:

Me gané un diploma

Objetivos:• Reconocer los atributos más destacados de los compañeros.

• Estimular interacciones positivas y reforzantes.

Motivación: Un diploma es una manera de premiar a otra persona por aquellos aspec-tos en que se destaca. Muchas veces no sabemos lo que los otros pien-san de nosotros ni lo que hacemos bien. Recibir un premio que nos haga saber qué es lo que otros valoran de nosotros nos ayuda a sentirnos bien, a estar contentos y a tener ganas de repetir esas conductas en el futuro.

Todos tenemos áreas en las que destacamos; por ejemplo, en distin-tos deportes, en diferentes materias en el colegio, en el dibujo, la música, la facilidad para hacer amigos, la capacidad para contar chistes, la dis-posición para ayudar a quien lo necesita, la generosidad para compartir objetos personales, y muchas otras conductas en las que nuestros com-pañeros pueden ser los más destacados.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Me gané un diploma”.

- Dividir al grupo en equipos de 5 alumnos; a cada equipo se le asigna otro al cual deberán escribirle sus diplomas (destacando que les van a entregar un premio a los otros, por lo que el diploma debe ser en positivo).

- Cada equipo discute durante 20 minutos y define que es lo que más des-taca a cada miembro del equipo que deben premiar. Antes de escribir el diploma, cada grupo llamará al monitor para contarle por qué han decidido premiar a cada uno de sus compañeros.

- Cada equipo nombra a un representante que será quien, delante del gru-po, llamará a cada uno de los miembros de otro equipo y leerá el diploma que se le ha otorgado.

- NOTA: El monitor debe cuidar especialmente que todos los alumnos re-ciban un diploma, y que quien los recibe, los entienda como un premio o refuerzo positivo.

Cierre:Abrir un espacio para compartir con el curso, preguntando: ¿Cómo se sintieron cuando recibieron el diploma? Estimularlos a reflexionar sobre la importancia que tiene decir a los otros las cosas buenas que pensamos o que valoramos en ellos. Destacar que todos tenemos fortalezas distin-tas y que todas son igual de valiosas y necesarias para que los grupos funcionen y lo pasen bien.

8

Materiales: • Libro del alumno, p. 21

COMPETENCIAS PROSOCIALES

V

9 Trabajando por un grupo mejor

10 Gracias a la vida...

COMPETENCIAS PROSOCIALES: la capacidad

de tener comportamientos orientados

al bienestar de los demás sin buscar

recompensas a cambio.

30

Lo que hacemos como grupo. . . PARA

SER MEJORES

Lo que hacemos. . .. que PUEDE DAÑAR A OTROS

Discute en grupo con tus compañeros/as sobre lo que hacen como grupo para ser mejores y lo que puede dañar a otros.

Anota las conclusiones del grupo.

x

x

x

x

9Todos somos parte de un grupo curso, y por lo mismo todos aportamos algo a que nuestro curso sea cada vez mejor.

Trabajando por un curso mejor

Materiales:• Libro del alumno, p. 26

• Lápices o plumones de colores.

• Papel kraft o cartulinas

Nota para el profesor:

• Elegir uno de los aspectos del listado que hace mal a otros y proponer en con-junto alguna medida para revertirlo. Dejar en un lugar visible los acuerdos y posi-bles acciones del grupo.

9Trabajando por un grupo mejor

Objetivos:• Favorecer la construcción de un grupo más solidario.

• Desarrollar actitudes y conductas altruistas.

• Promover relaciones interpersonales positivas y nutritivas.

• Identificar los factores que favorecen la convivencia y aquellos que la dañan.

Motivación:Todos somos parte de un grupo y por lo mismo, todos aportamos algo para que sea cada vez mejor. En esto hay que tener cuidado ya que existen con-ductas que pueden divertirnos pero al mismo tiempo, pueden hacer sentir muy mal a los demás; por ejemplo, hacer bromas pesadas a nuestros compañeros. Es importante pensar qué es lo que aportamos para que la convivencia sea positiva y qué podríamos hacer y qué edeberíamos evitar para que sea aún mejor. Lo que nos haga pasarla bien, de ninguna manera debiera hacer que otros la pasen mal y terminen dañados.

Desarrollo- Pedir al grupo que se divida en equipos de cuatro a seis alumnos y que cada equipo genere una lista de aquello que ayudaría al grupo a pasarla bien, y un listado de aquello que puede dañar o hacer que otros la pasen mal (aproximadamente 15 a 20 minutos).

- Escribir o dibujar el listado en un papel kraft o cartulina bajo los siguien-tes subtítulos:

- ¿Qué me gusta y me hace sentir bien en el curso?

- ¿Qué no me gusta del curso y puede hacerme mal a mi y/o a otros compañeros?

- Pegar los trabajos en la sala para que todos los puedan ver.. Al final, cada estudiante anota en su cuaderno lo que más le llamó la atención, y lo que ellos pueden hacer para mejorar las relaciones en el curso.

CierreTomar conciencia de lo que favorece el clima de nuestro curso y de los comportamientos que dañan la conviencia, es muy positivo pero no basta; es necesario que lo llevemos a la vida diaria. Realizar lo que nos hemos propuesto nos ayudará a tener un grupo mejor, a ser más unidos, a integrar a todos los compañeros y a evitar comportamientos que puedan dañar o hacer sufrir a los demás.V

CO

MP

ET

EN

CI

AS

PR

OS

OC

IA

LE

S

!

31

V

C

OM

PE

TE

NC

IA

S P

RO

SO

CI

AL

ES

Objetivos:• Reconocer qué motiva al agradecimiento.

• Identificar, ser conciente y valorar lo recibido.

• Tomar conciencia de la diversidad y validez de aquello por lo que las personas pueden estar agradecidas.

• Aumentar el vocabulario emocional para agradecer.

Motivación: Escuchar la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Gracias a la vida...”

- Los estudiantes pueden aprenderse la primera estrofa o bien, identificar los versos que más les gustan. Basándose en esta canción, plantear a los estudiantes la pregunta: ¿Por qué dan gracias ustedes?

- Dar un tiempo a los estudiantes para que reflexionen sobre sus expe-riencias.

- Pedirles que, en forma individual, escriban o dibujen su reflexión en el espacio destinado para ello en el libro del alumno, (p. 27). Durante esta actividad se puede dejar la música de fondo.

- Organizar al grupo en un círculo para que todos los estudiantes cuenten por qué dan gracias. Además, cada uno debe expresar su manera particu-lar de dar las gracias, por ejemplo: “Te pasaste”, “Nunca olvidaré lo que hiciste por mí”, “Muchas gracias por...”, etcétera.

Cierre:Agrupar los motivos por los que dan gracias los alumnos en algunas cate-gorías, por ejemplo: regalos recibidos, cosas materiales, expresiones de afecto, momentos y experiencias gratas, salud, logros y éxitos, u otras que surjan de las respuestas de los estudiantes. Es importante destacar que hay distintos ámbitos por los que las personas dan gracias, y que todas las experiencias son igual de válidas. Si observa que hay algún ámbito menos destacado por lo alumnos, generar la reflexión: “¿por qué creen que nos cuesta dar gracias por...?”

Comentar con los alumnos a quién damos gracias, por qué damos gracias y cómo damos gracias.

10Gracias a la vida...

Materiales:• Libro del alumno, p. 27

• Lápices de colores

• Letra de la canción de Violeta Parra, en la p. 31 de este manual.

Dibuja o escribe por qué das las gracias.

¿Por qué das GRACIAS?

Gracias a la vida... 10Ser capaz de identificar por qué damos gracias, a quiénes, y cómo lo hacemos, es central para ser mejores personas.

Nota para el profesor:

• Si es posible, colocar la canción en el salón para que los alumnos la puedan escuchar.

!

Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me dio dos luceros que, cuando los abro,perfecto distingo lo negro del blanco,y en el alto cielo su fondo estrelladoy en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado el oído que, en todo su ancho,graba noche y día grillos y canarios;martillos, turbinas, ladridos, chubascos,y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado el sonido y el abecedario,con él las palabras que pienso y declaro:madre, amigo, hermano, y luz alumbrandola ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado la marcha de mis pies cansados;con ellos anduve ciudades y charcos,playas y desiertos, montañas y llanos,y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me dio el corazón que agita su marcocuando miro el fruto del cerebro humano;cuando miro el bueno tan lejos del malo,cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.Así yo distingo dicha de quebranto,los dos materiales que forman mi canto,y el canto de ustedes que es el mismo cantoy el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto. . .

Violeta Parra

VIAUTORREGULACIÓN

11 Pare, piense, y actúe

12 Filtrando nuestras reacciones

AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad de

regular la expresión de las emociones propias

para no herir o dañar a los otros.

34

VI

AU

TO

RR

EG

UL

AC

N

Pare, piense y actúe11Todas las acciones tienen una consecuencia positiva o negativa. Lo que hacemos y decimos puede dejar una huella tanto en nosotros como en las demás; por eso es muy importante poder anticipar cuáles son las posibles consecuencias de nuestras acciones.

¿Qué alternativa eligiéron ?

¿Qué situación le tocó a tu grupo?

Preparen una representación de la situación y lo que harían

Pare, piense y actúe

Objetivos:• Entender que todas las conductas tienen una consecuencia.

• Ser capaz de anticipar las consecuencias de una conducta antes de actuar.

Motivación:Introducir la actividad planteando que todas las acciones tienen una con-secuencia, positiva y/o negativa. Como una forma de motivar la actividad, puede usar el ejemplo de una hoja en blanco: arrugue la hoja lo más posible, y luego intente desarrugarla; la hoja no vuelve a ser la misma porque es imposible eliminar las arrugas. Es decir, las consecuencias de las acciones dejan una huella y por lo mismo es muy importante anticipar las posibles consecuencias de nuestras acciones.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Pare, piense, y actúe”.

- Dividir al grupo en cuatro equipos y asignar a cada uno, una situación - Para cada situación definir dos posibles acciones a seguir. Como equipo deben definir qué consecuencias tendría elegir una u otra acción.

SITUACIÓN 1: Un compañero toma tu goma de borrar sin pedírtela.

- Acción 1: Se la quito violentamente de vuelta.

- Acción 2: Le digo: “La próxima vez que necesites una goma, pídemela”.

SITUACIÓN 2: Un profesor me reta por algo que yo siento que es injusto.

- Acción 1: Reacciono en forma inmediata y de mala manera.

- Acción 2: Después de la clase me acerco al profesor para aclarar la situación y le comento que me pareció injusto

- Finalmente, deben representar frente al grupo (role playing) la situación y una de las posibles acciones, con las consecuencias que ésta tendría para ellos y para los otros.

Cierre:Abrir un diálogo con el curso haciendo las siguientes preguntas:

- ¿Qué otras consecuencias puede traer la acción elegida?

- ¿Qué otras acciones podrían haber tomado?

Destacar que hay diversas formas de enfrentar y solucionar cada situación y que es importante reflexionar antes de actuar sobre las consecuencias que puede tener cada acción.

11

Materiales: • Libro del alumno, p. 30

• Lápices

35

VI

AU

TO

RR

EG

UL

AC

N

12

Todos los días podemos vernos enfrentados

a situaciones molestas, incómodas o donde

somos agredidos, y eso genera en cada uno

de nosotros respuestas o reacciones. Muchas

veces estas reacciones o estas respuestas

surgen sin que pensemos en ellas.

Filtrando nuestras reacciones

¿Qué situación analizó tu grupo?

¿Cómo podrías reaccionar?

¿Cuál sería la respuesta más apropiada?

12Filtrando nuestras reacciones

Objetivos:• Entender que todas las conductas tienen una consecuencia.

• Reflexionar sobre el efecto de nuestras reacciones en los otros.

• Identificar distintas formas de reaccionar frente a una situación.

Motivación: Todos los días podemos enfrentarnos a situaciones molestas, incómodas o que nos hacen sentir agredidos, y eso genera en nosotros respuestas o reacciones que muchas veces surgen sin que pensemos en ellas. Les quiero proponer distintos ejemplos de situaciones que pueden generar estas reacciones para que entre todos digamos todas las formas que se nos ocurran para responder a ella.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Filtrando nuestras reacciones”.

- Proponer a los alumnos dos situaciones (el profesor puede pensar en otras situaciones que surjan desde el grupo):

SITUACIÓN 1: Le prestas a un compañero algo que te gusta y que te importa mucho, y él lo pierde.

SITUACIÓN 2: Alguien pasa por tu lado, te pega un empujón fuerte y te caes.

- Definir las situaciones que se analizarán, si es que han surgido nuevas desde el grupo, y pedir a los alumnos que vayan diciendo alternativas de respuesta que podrían darse frente a esta situación. El profesor o un secretario/a va anotando estas respuestas en el pizarrón. Es importante no juzgar ninguna respuesta de antemano, ya que todas las reacciones son posibles. En este sentido, el profesor debe estimular que se genere la mayor cantidad de reacciones posibles, sin focalizarse en su adecuación o inadecuación.

- Una vez identificadas todas las reacciones para cada situación analizada, definir entre todos cómo nos sentiríamos si fuéramos la persona que reci-biera esa reacción. Para lo anterior el profesor selecciona algunas de las respuestas dadas (que permitan un mejor análisis y equilibren reacciones positivas y negativas).

- Luego, en grupos de cuatro alumnos, se les pide que identifiquen las res-puestas más apropiadas frente a cada una de las situaciones analizadas, justificando por qué es la mejor respuesta, cómo afecta al otro, y cómo se resuelve la situación. Las respuestas pueden ser discutidas entre todos.

36

VI

AU

TO

RR

EG

UL

AC

N

Cierre:Destacar que las relaciones entre las personas dependen de lo que cada uno dice y hace. Por ejemplo, si reaccionan negativamente, lo más pro-bable es que sea recíproca y eso llevea a que la situación se ponga más difícil, fuera de control y, en definitiva, las personas involucradas la pasen muy mal.

Enfatizar el hecho de que frente a distintas situaciones, siempre existe la posibilidad de reaccionar sin pensar o de dar respuestas más reflexivas. Es importante darse un tiempo para pensar qué le va a pasar al otro con mi reacción, cómo me voy a sentir yo en esa situación y si la situación se va a resolver o si va a seguir siendo un problema.

Materiales:

Materiales: • Libro del alumno, p. 31

• Lápices o plumones

VII

13 Cuando tengo un problema, ¿a quién puedo recurrir para resoverlo?

14 El solucionador pacífico de problemas

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PACÍFICAS

DE CONFLICTOS

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PACÍFICAS DE

CONFLICTOS: Es la capacidad de buscar

maneras de resolver los problemas sin recurrir a

conductas violentas.

38

Todos tenemos herramientas y recursos

para enfrentar las situaciones difíciles

a las que nos enfrentamos. Conoces el

juego “Quién quiere ser millonario?”. Los

participantes cuentan con personas que les

ayudan a responder las preguntas. Ahora

identificaremos algunas personas que nos

ayudan a enfrentar situaciones que vivimos

cotidianamente.

13Cuando tengo un problema: ¿A quienes puedo recurrir para resoverlo?

Xxxxxx

a) Tengo problemas con las tareas o mis estudios

Personas:

b) No sé participar en juegos con mis compañeros

Personas:

c) A mis papás les cuesta entender lo que me pasa

Personas:

d) Me cuesta que el profesor vea mis cosas buenas

Personas:

e) Se me olvidan las cosas

Personas:

FRENTE A LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

¿a quién le pedirías ayuda?

La persona apropiada

Objetivos:• Identificar la importancia de los demás al enfrentar situaciones conflic-

tivas o problemáticas.

• Ampliar el abanico de recursos para resolver conflictos.

Motivación: Los conflictos son situaciones inevitables en la vida cotidiana. Por lo mis-mo, es necesario aprender a aprovechar esas situaciones y sacar lo mejor de ellas. Como todos hemos pasado por problemas en nuestras vidas, cada persona puede tener algo valioso que decir y aportar cuando noso-tros enfrentamos situaciones similares. Por eso es importante considerar a quienes nos rodean como un recurso valioso para ayudarnos en situa-ciones difíciles.

Todos tenemos herramientas y recursos para enfrentar conflictos pero muchas veces no nos damos cuenta de que están ahí. En esta actividad conoceremos esas herramientas. Conocen el juego “¿Quién quiere ser mi-llonario?”, los participantes tienen personas que les ayudan a responder las preguntas, nosotros identificaremos a las personas que nos ayudan a enfrentar situaciones cotidianas. Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Cuando tengo un problema, ¿a quién puedo recurrir para resolverlo?”.

- Plantear a los alumnos las siguientes situaciones problema y pedirles que aporten otras situaciones que se les ocurran o hayan vivido.

SITUACIONES:

a) Tengo problemas con las tareas o mis estudios.

b) No sé participar en juegos con mis compañeros.

c) A mis papás les cuesta entender lo que me pasa.

d) Me gusta que el profesor vea mis cosas buenas.

e) Se me olvidan las cosas.

f) …

g) …

Cuando tengo un problema, ¿a quién puedo recurrir para resolverlo? 13

VII

SQ

UE

DA

DE

SO

LU

CI

ON

ES

PA

FI

CA

S D

E C

ON

FL

IC

TO

S

39

- Dividir al grupo en equipos de 6 alumnos. Discutir a quiénes pedirían ayuda para resolver estas situaciones; pueden ser amigos, familiares, pro-fesores, otros adultos cercanos y otras personas que conozcan.

- Cada grupo debe identificar cuál sería la persona más apropiada para cada situación a través de una votación o discusión. Después de haber hecho esto, jugar con todo el grupo “Tengo este problema, ¿a quién puedo recurrir?” En grupo, explicar por qué eligieron a esas personas para resol-ver el conflicto específico.

- El grupo entero escoge a las personas más apropiadas para el tema y la describen o dibujan.

Cierre:Destacar la variedad de personas que nos pueden ayudar en distintas si-tuaciones aunque no siempre la misma persona es el recurso más adecua-do al que hay que recurrir. Por ejemplo, si tengo problemas en una tarea es-pecífica puedo pedir ayuda a alguien que sepa esa materia y tal vez no a mi mejor amigo, porque no necesariamente me podrá explicar lo que necesito.

Materiales: • Libro del alumno, p. 34• Tarjetas para escribir los

nombres de las personas identificadas

• Lápices o plumones de colores

• Papel kraft para tabla final

sV

II

SQ

UE

DA

DE

SO

LU

CI

ON

ES

PA

FI

CA

S D

E C

ON

FL

IC

TO

S

40

El solucionador pacífico de problemas

14

Existen diferencias entre las personas en la forma

como enfrentan los conflictos o problemas; por

ejemplo en la habilidad para evitarlos, para

resolverlos, y para ayudar a otros. Existen

personas que cuando tienen un problema, les

cuesta poco resolverlo. Hay personas que se

ven enfrentadas a pocos problemas porque en

su forma de actuar generan pocas situaciones

difíciles, y por lo tanto pelean menos y lo pasan

mejor. Otros saben dónde buscar ayuda para

resolver sus problemas.

Anota aquí las características de un buen soluciona-

dor de problemas.

Objetivos:• Identificar las características que tiene una persona que puede resolver

problemas de manera adecuada, que sabe cómo evitar meterse en pro-blemas, y que puede ayudar a otros a resolverlos.

• Promover una actitud lúdica y creativa.

Motivación: Existen diferencias individuales entre las personas frente al tema de los conflictos o problemas, por ejemplo en la habilidad para evitarlos, para resolverlos, y para ayudar a otros. Existen personas que cuando tienen un problema, les cuesta poco resolverlo. Hay personas que se ven enfren-tadas a pocos problemas porque en su forma de actuar generan pocas situaciones difíciles, y por lo tanto pelean menos y lo pasan mejor. Otros saben dónde buscar ayuda para resolver sus problemas. La idea es que pensemos qué características tienen esas personas que pueden ayudar-les a enfrentar mejor las situaciones conflictivas o difíciles.

Desarrollo:Vamos a realizar una actividad que se llama “El solucionador pacífico de problemas”.

- En un primer momento, en un plenario, todos los alumnos dicen las carac-terísticas que se les ocurra, que tengan que ver con un buen solucionador o “enfrentador” de problemas. La idea es que sea una lluvia de ideas y que no se censure ninguna respuesta. El profesor (o un alumno designa-do) anota en el pizarrón todas las respuestas.

- Luego, definir en cuantos grupos se dividirá al curso (alrededor de 6 niños por grupo), y en función de ese número elegir las características distinti-vas de un solucionador pacífico de conflictos. Las características serán elegidas por votación del grupo, aunque el monitor debe preocuparse que los atributos elegidos no sean muy parecidos entre ellos para fomentar la diversidad y ampliar el perfil de características a desarrollar en los niños, y que sean características positivas y pacíficas.

Se anotarán las características en un papel por separado, y cada grupo sacará al azar la característica que deberá representar en una maqueta. Este proceso no debiera demorar en total más de 10 o 15 minutos.

- Cada grupo trabaja en su maqueta, en la que debe representar la caracte-rística elegida. El monitor puede ir preguntado a los grupos por su trabajo de manera de motivar y clarificar dudas, pero dejando plena libertad a la creatividad de los niños.

- Finalmente, las maquetas son presentadas en una exposición, y pueden quedar en la sala de clases para recordar aquellas características de un solucionador pacífico de conflictos.

El solucionador pacífico de problemas 14

Materiales: • Libro del alumno, p. 36

• Todo tipo de cajas (fósforos, remedios, alimentos, etc.)

• Cartulina

• Plasticina

• Pegamento

• Lápices, plumones

VII

SQ

UE

DA

DE

SO

LU

CI

ON

ES

PA

FI

CA

S D

E C

ON

FL

IC

TO

S

41

Cierre:En el análisis de la maqueta profundizar en los distintos aspectos que representaron respecto de la característica, destacando que son elemen-tos que aportan a definir esa característica. Además, hacer notar que hay distintas formas de representarla, y que la creatividad es una importante cualidad que está presente en todos.

Conversar con los niños en relación a la importancia que tiene para ellos cada una de estas características en las personas que ellos piensan que son buenos solucionadores de conflictos, personas positivas para el gru-po, y que por lo mismo son atributos que tendríamos que trabajar y desa-rrollar en cada uno de nosotros. Incentivarlos a pensar en qué podemos hacer para que estas características estén presentes en nuestra conviven-cia cotidiana.

Nota para el profesor:

• Se recomienda pedir a los alumnos que recolecten materiales, e irlos juntado en las semanas previas a la actividad.

• Considerando las características de esta actividad, podría realizarse en dos sesiones. Se recomienda hacer la discusión y definición de características en una primera sesión para no dejar “a medias” el trabajo de la maqueta.

VII

SQ

UE

DA

DE

SO

LU

CI

ON

ES

PA

FI

CA

S D

E C

ON

FL

IC

TO

S

!

VIIIMIRAR CONOPTIMISMO

15 Hoy puede ser el mejor día de mi vida...16 El optimista y el pesimista

MIRAR CON OPTIMISMO: la capacidad de

mirar los aspectos positivos de las cosas que

suceden y valorar lo que uno tiene.

44

VIII

M

IR

AR

CO

N O

PT

IM

IS

MO

Hoy puede ser el mejor día de mi vida...

15

Todos hemos vivido situaciones que nos han hecho muy felices, pero con frecuencia nos olvidamos de ellas y nos focalizamos en lo negativo. A veces cosas muy sencillas son las que nos ponen muy felices, y nos dan energía para nuestras actividades de todos los días.

Cosas buenas que

me podrían pasar hoy

Mañana:

Mediodía:

Tarde:

Hoy puede ser el mejor día de mi vida… 15

Objetivo:• Tomar conciencia de que podemos influir en lo que nos pasa cada día, y

especialmente en cómo nos afectan las situaciones cotidianas.

Motivación: Todos hemos vivido situaciones que nos han hecho muy felices pero con frecuencia nos olvidamos de ellas y nos focalizamos en lo negativo. A ve-ces, circunstancias muy sencillas nos ponen muy felices y nos dan energía para nuestras actividades de todos los días.

Aprender a identificar esas situaciones y los detalles que nos hacen bien es muy importante para conocernos mejor y vivir de la mejor manera.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Hoy puede ser el mejor día de mi vida…”.

- Pedir a los alumnos que piensen y luego escriban en su libro (página 38) todas las cosas buenas que podrían pasarle hoy en la mañana, el mediodía y la tarde. Cada alumno debe pensar en la mayor cantidad de situaciones que podrían pasar y que le harían sentirse bien; lo importante es que no se limiten.

- Una vez que estén listos, los alumnos se juntan en equipos de cuatro. Cada alumno escoge una de estas situaciones y se la cuenta al equipo, con la idea de que entre todos vean qué pueden hacer para que esa situa-ción efectivamente suceda.

- Finalmente, cada equipo le cuenta al grupo qué aprendieron para hacer que sus días sean mejores.

Cierre:Anotar en el pizarrón los aprendizajes que cuentan los distintos equipos, tratando de categorizarlos. Para enriquecer esta parte puede incluir algunas de las ideas que haya recogido al pasar por los equipos (pero con cuidado de no exponer aquello que los alumnos puedan sentir como personal).

Nota para el profesor:

• Durante esta actividad es importante que el profesor pase por los equipos y pueda orientar la discusión y recoger comentarios y experiencias valiosas para poder incluirlas en el cierre de la actividad.

Materiales:• Libro del alumno, p. 38

!

45

VIII

M

IR

AR

CO

N O

PT

IM

IS

MO

Todos tenemos distintas maneras de

enfrentarnos a las cosas que nos suceden

cotidianamente. Algunos tienen mayor

capacidad para ver el lado positivo de las

cosas, y otros se fijan en el lado negativo.

Fijarse en lo positivo o en lo negativo también

influencia nuestra actitud frente a los eventos.

Por ejemplo, frente a un problema, el optimista

piensa que lo puede resolver, mientras el

pesimista piensa que no hay nada que hacer.

16 El optimista y el pesimista

¿Qué situación analizótu grupo?

LA SITUACIÓN:

¿Qué hace una persona optimista?

¿Cómo se siente?

El optimista y el pesimista

Objetivos:• Conocer las características que diferencian a una persona optimista de

una pesimista.

• Reflexionar sobre el impacto que tiene una actitud optimista y otra pesi-mista en la vida cotidiana.

• Reconocer que todos tenemos aspectos o características optimistas y pesimistas, y darse cuenta de cuáles predominan.

Motivación: Todos tenemos distintas maneras de enfrentarnos a los eventos que nos suceden cotidianamente. Algunas personas tienen mayor capacidad para ver el lado positivo de las situaciones, y otros se fijan en el lado negati-vo. Fijarse en lo positivo o en lo negativo también influye nuestra actitud respecto a lo que ocurre. Por ejemplo, frente a un problema, el optimista piensa que lo puede resolver, mientras el pesimista piensa que no hay nada que hacer.

Lo importante es que las actitudes (optimistas o pesimistas) no de-penden de las en las situaciones, sino de la forma en que nosotros reac-cionamos ante ellas.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “El optimista y el pesimista”.

- Definir algunas situaciones, por ejemplo: organizar el día del alumno, or-ganizar un paseo de curso (el profesor puede pensar en otras situaciones que sean significativas para los alumnos, y que involucren un grado de tensión).

- Dividir al grupo en cuatro equipos.

- Al azar, dos equipos son asignados a representar a un pesimista y dos a un optimista. Cada grupo debe planear una dramatización en que se muestre cómo enfrentaría la situación una persona optimista o pesimista, según les tocó.

Cierre: Anotar en el pizarrón las conclusiones de los distintos grupos y catego-rizarlas. Explicar a los alumnos que ser optimista o pesimista influye en cómo enfrentamos las situaciones: las personas optimistas son más ale-gres, tiene más esperanzas, le ponen más energía a lo que hacen y la pasan mejor; en tanto que el pesimista tiene menos entusiasmo por lo que hace, pierde el interés al menor obstáculo y tiñe las situaciones con un ánimo triste. Ambas actitudes son contagiosas pero el optimismo se puede desarrollar viendo el lado bueno de las cosas.

Materiales: Materiales:• Libro del alumno, p. 39

16

47

IXHABILIDADES DECOMUNICACIÓN

17 ¿Por qué eres importante para mí?

18 ¡Qué bien me sentí con lo que hiciste por mi!

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: la

capacidad de saber escuchar a los demás y

de expresarse en forma

adecuada.

48

iX

HA

BI

LI

DA

DE

S D

E C

OM

UN

IC

AC

N

17

Mensaje:

Dirigido a:

Piensa en alguna persona que ha sido generosa contigo.

Haz una tarjeta para esa persona en la que le digas lo importante que es para ti y puedas agradecerle lo que hizo por ti.

Escribe aquí lo que escribiste en la tarjeta.

¿Por qué eres importante para mí?17¿Te has dado cuenta que hay personas que son muy mezquinas en reconocer lo que los demás hacen por ellas, en tanto que otras personas son generosas? Las personas generosas para reconocer a los otros son más queribles, y es más fácil vivir con ellas porque a uno lo hacen sentir bien.

Objetivos:• Desarrollar la generosidad emocional.

• Reconocer y valorar lo que los demás nos entregan.

Motivación: ¿Se han dado cuenta que hay personas que son muy mezquinas para reconocer lo que los demás hacen por ellas mientras que otras son gene-rosas? Es más fácil querer a las personas generosas y es más fácil vivir con ellas porque nos hacen sentir bien.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “¿Por qué eres importante para mí?”.

- Pedir a los alumnos que piensen en una persona que ha sido generosa con ellos por alguna razón. Por ejemplo:

• La abuela que los ha cuidado y los ha llevado de paseo.

• La profesora que le enseñó a leer.

• El amigo que le enseñó a jugar fútbol.

- Cada alumno confecciona una tarjeta en la cual expresa su agradecimien-to y lo importante que es esa persona para él.

- Los que quieran pueden exhibir sus tarjetas y pegarlas en un panel, a manera de exposición.

- Una vez finalizada la actividad, retirar las tarjetas e invitar a los alumnos a entregar la tarjeta a la persona a quien la dedicaron. Los alumnos que lo deseen pueden comentar con el curso cómo fue la experiencia y cómo reaccionó la persona a la que le entregaron la tarjeta.

Cierre:Valorar lo más explícitamente posible el trabajo realizado, tanto desde el aspecto estético como desde el contenido y la capacidad de expresar emocionalmente.

Comentar con los estudiantes lo importante que es el agradecimiento y la generosidad para tener buenas relaciones interpersonales. Ser gene-roso cuesta bien poco y trae muchos beneficios. En cambio, a la larga, ser mezquino ecuesta caro.

Materiales: • Libro del alumno, p. 42

• Cartulina

• Tijeras

• Papeles de colores para pegar

• Lápices de colores

• Pegamento

¿Por qué eres importante para mí?

49

iX

HA

BI

LI

DA

DE

S D

E C

OM

UN

IC

AC

N

18

¡Qué bien me sentí con lo que hiciste!

18

¿Alguna vez te ha pasado que algún amigo o amiga hizo algo que te hizo sentir muy bien? Lo mismo que te sucede a ti, le pasa a los otros cuando tú haces algo positivo por ellos.

Busca en tus recuerdos...¿Quién hizo algo con lo que te sentiste bien? ¿Qué te hizo? ¿Por qué?, ¿Cómo te sentiste?

Escribe aquí o dibuja en la página siguiente lo que recordaste, que te hizo sentir bien.

Comenta con tus compañeros o compañeras sus recuerdos. Elijan uno para compartir con todo el curso.

Que bien me sentí cuando...

Objetivo:• Tomar conciencia de los efectos que tiene, tanto en nosotros como en

otros, las conductas o gestos positivos.

Motivación: ¿Alguna vez ha hecho algo por ustedes o ha tenido un gesto que los hizo sentirse muy bien? Eso mismo le pasa a los demás cuando ustedes hacen algo positivo por ellos.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “¡Qué bien me sentí con lo que hiciste!”

- Pedir a los estudiantes que cierren los ojos y recuerden una ocasión en que alguien hizo algo que los hizo sentirse bien. Quién fue la persona que tuvo ese gesto, qué hizo, cuáles fueron las razones por las que lo hizo y cuáles fueron las emociones que esa conducta les provocó.

- A continuación pedirles que escriban o dibujen lo que recordaron.

- Reunirse en equipos de seis u ocho y compartir su recuerdo

- Cada equipo elije un recuerdo para compartir con el curso.

- El grupo completo comenta qué podrían hacer para hacer sentir bien a un compañero.

Cierre:Comentar con los estudiantes la importancia que tienen los gestos y las acciones para tener una buena relación con los otros y para hacer que se sientan bien. Elegir uno o dos de los recuerdos como ejemplo para señalar cómo, a través de esas acciones concretas, se construyen relaciones po-sitivas. Explicar la importancia de la causalidad emocional; es decir, todo lo que hacemos o decimos tiene un efecto en los demás.

¡Qué bien me sentí con lo que hiciste por mi!

Materiales: • Libro del alumno, p. 43

• Una hoja de papel en blan-co por estudiante

• Lápices de colores

Nota para el profesor:

• Pedir a los alumnos que durante la siguiente semana hagan algo positivo por un compañero y que observen su reacción. Traer por escrito una breve descripción de cómo se sintió la otra persona y cómo se sintieron ellos al observar esta reacción. Los que quieran, pueden compartir su experiencia con el curso.

!

XINTEGRACIÓN

SOCIAL

19 ¡Qué buena sintonía!

20 Ser acogedor

INTEGRACIÓN SOCIAL: Es la capacidad de

relacionarse con los demás, pertenecer a grupos,

compartir y cooperar con los compañeros.

52

X

I

NT

EG

RA

CI

ÓN

SO

CI

AL

Cuando nos estamos integrando a un

grupo, antes de actuar, tenemos que

darnos cuenta de qué está pasando para

poder “sintonizarnos” con ese grupo. Por

ejemplo, si uno ve que la gente está muy

enojada, es necesario hacer preguntas

tales como “¿pasa algo?” y no actuar

como si no sucediera nada.

Conversa con tus compañeros qué entienden por “sintonizarse bien” y “sintonizarse mal”. Escriban las respuestas en el pizarrón.

Recuerda alguna vez en que tú u otra persona se haya sintonizado e integrado bien con un grupo.

Reúnete con tu grupo y compartan sus historias o anéctodas.

Después que todos hayan contado, el grupo vota la que les resulte la más apropiada o atinada.

Prepara con tu grupo una dramatización de la historia elegida destacando las emociones de todos los personajes.

19 ¡Qué buena sintonía!

¡Qué buena sintonía!

Objetivo:• Desarrollar en los niños la conducta empática enseñándoles a leer las

claves del entorno, especialmente las emociones que sienten las per-sonas involucradas.

Motivación:Cuando te unes a un grupo nuevo, es necesario que antes de actuar, se-pas en qué están para que lo que digas y hagas caiga bien, no hiera a na-die y evites hacer el ridículo. Por ejemplo, hay personas que cuando llegan a una situación se dan cuenta de lo que pasa y se adaptan a ella; es decir, se “sintonizan” y se conectan en la misma onda. Hay otras tantas que no se conectan y corren el riesgo de actuar de forma desubicada.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “¡Qué buena sintonía!”.

- Preguntar a los alumnos qué es para ellos “sintonizarse bien” y “sintoni-zarse mal”. Validar las respuestas adecuadas y escribirlas en el pizarrón. Llegar a una definición de consenso con el grupo.- Pedir a los niños que, en forma individual, recuerden alguna vez en que ellos mismos u otra persona –ya sea en la vida real, o en una película– se haya integrado en forma exitosa a un grupo porque fue capaz de sintoni-zarse emocionalmente.- Reunirse en grupo y compartir sus historias o anéctodas.- Después que todos han contado, el grupo vota por la que les resulte la más apropiada o atinada.- Cada grupo prepara una dramatización con la historia elegida y la presen-ta al curso, destacando las emociones de todos los personajes.- Comentar cada historia y preguntar qué hace que el comportamiento del personaje principal sea apropiado.- Comentar con el curso qué aprendieron de estas experiencias.

Cierre:Comentar con los estudiantes que, antes de actuar, siempre es bueno entender lo que está ocurriendo y lo que están sintiendo las personas con las que uno va a relacionarse. Señalar que esto es beneficioso para ambas partes. Para una buena sintonía, es necesario atender y escuchar lo que las personas están diciendo y sintiendo.

Conectar estos conceptos con las dramatizaciones de los alumnos para facilitar el almacenamiento de los conceptos en la memoria emocio-nal de los alumnos.

19

Materiales:• Libro del alumno, p. 46

• Ropa, sombreros, u otros accesorios que puedan ser-vir de disfraces (opcional).

Nota para el profesor:

• Pedir a los alumnos que du-rante la semana recuerde una ocasión en que alguien se sintonizó bien con ellos y que la dibujen o la escriban.

!

53

X

I

NT

EG

RA

CI

ÓN

SO

CI

AL

Ser acogedor20Cuando un niño o una niña tiene que entrar a un grupo nuevo, muchas veces tiene miedo de ser rechazado y se siente “como pollo en corral ajeno”. Si en este tipo de situación tú ayudas a ese niño, él lo va a agradecer mucho y no se le va a olvidar. Esto es lo mismo que te pasaría a ti si te tuvieras que integrar a un grupo nuevo y alguien te tiende una mano.

Júntate con un compañero y recuerden alguna situación en que se sintieron como “pollo en corral ajeno”. Comenten:

Júntense en grupo y elijan una situación en que se sintieron bien acogidos y otra en que se sintieron mal acogidos.

Preparen una representación de las situaciones que escogieron.

Comenten con el curso qué aprendieron de estas dramatizaciones.

¿Qué les sucedió?

¿Quién los apoyó?

¿Qué les hubiera gustado que hubiera sucedido?

20Ser acogedor

Objetivos:• Identificar los factores favorecedores y obstaculizadores para una buena

integración al grupo.

• Inculcar en los alumnos una actitud abierta y empática para acoger a los nuevos alumnos y ayudarlos en su integración social.

Motivación: Cuando un niño o una niña tiene que entrar a un grupo nuevo, muchas ve-ces tiene miedo de ser rechazado y se siente “como pollo en corral ajeno”. Si en esta situación alguien nos brinda ayuda, lo vivimos como un gesto de amistad y solidaridad que no se olvida y que se agradece mucho.

¿Alguna vez algún amigo ha tenido un gesto o una acción que los hizo sentirse muy bien? Lo mismo le sucede a los demás cuando hacen algo positivo por ellos. Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “Ser acogedor”.

- Pedir a los niños que se reúnan en parejas y que recuerden alguna situación en que se sintieron como “pollo en corral ajeno”. Pídales que describan:

• Qué sucedió

• Quién los apoyó

• Qué les hubiera gustado que pasara

- Pedir que se junten en equipos de 8 compañeros y que elijan una situación en que se sintieron bien acogidos y otra en que se sintieron mal acogidos.

- Cada grupo representa las situaciones escogidas.

- Comentar con el grupo las representaciones y qué sintieron en cada una de las situaciones.

- Preguntar qué aprendieron de estas dramatizaciones.

Cierre:Destacar y valorar las representaciones de los niños. Señalar cuáles son los factores que favorecen la acogida, por ejemplo: saludar, preguntar algu-nos datos personales, invitarlo a participar en alguna actividad del grupo. Identificar también los factores que obstaculizan la integración de un niño al grupo, por ejemplo: ignorarlo, ridiculizarlo o excluirlo.

Para finalizar, señalar que una buena acogida (por ejemplo, cuando uno entra a un grupo nuevo o a un colegio nuevo) no se olvida y se recuerda y agradece siempre.

Nota para el profesor:

• Si se da la ocasión que se in-tegra una persona nueva al curso, pedir a los niños que preparen una buena acogi-da recordando lo aprendido en este ejercicio.

Materiales: • Libro del alumno, p. 48

!

21 Los superpoderes positivos

22 ¿Qué es juego y qué no es juego?

XIÉTICA EMOCIONAL

ÉTICA EMOCIONAL: la capacidad de

hacerse responsable por el propio bienestar

emocional y el de los demás.

56

Júntate con un grupo de 4 a 6 compañeros.

Compartan 3 problemas que existen en el mundo y que les gustaría ayudar a solucionar.

Cuando soñamos con un mundo mejor, hay muchas cosas que nos gustaría hacer o cambiar. Si bien no existen los superpoderes, hoy vamos a imaginar que tenemos la posibilidad de hacerlo, lo que nos permitirá realizar cosas que, si no los tuviéramos, serían imposibles.

21 Los superpoderes positivos

Xxxxxx

Los superpoderes positivos

Objetivos:• Identificarse con algunos de los problemas que aquejan a la humanidad.

• Imaginar qué podríamos aportar para solucionar los problemas.

Motivación:En este mundo existen problemas que sería bueno solucionar porque pro-vocan sufrimiento, dolor y conflictos.

Cuando soñamos con un mundo mejor, hay muchas cosas que nos gustaría hacer o cambiar, pero nos sentimos impotentes. Si bien no exis-ten los superpoderes, hoy vamos a imaginar que tenemos y que nos per-mitirán realizar cosas que, sin ellos, serían imposibles.

Desarrollo:Vamos a realizar una actividad que se llama “Los superpoderes positivos”.

- En equipos de cuatro o seis, pensar en tres problemas que existen en el mundo y que les gustaría ayudar a solucionar. Discutir por qué son impor-tantes estos problemas y cómo sería el mundo si se pudieran solucionar. Discutir también por qué se producen estos problemas.

- Cada quien piensa en dos superpoderes que le gustaría tener y que nece-sitaría para enfrentar estos problemas. Deben ser superpoderes positivos.

- En equipo, cada estudiante cuenta los superpoderes que eligió y explica por qué serían necesarios. En conjunto deciden los tres superpoderes más importantes para abordar los problemas elegidos.

- Es importante que expliquen por qué y cómo estos superpoderes ayuda-rían a superar estos problemas.

Cierre:Es importante validar y legitimar la identificación de los problemas y las soluciones que planteen. Destacar la colaboración como algo necesario y muy importante para resolver problemas. Si bien los superpoderes no existen, colaborar con otros para resolver un problema puede ser super-poderoso.

21

Materiales: • Libro del alumno, p. 50

X

É

TI

CA

EM

OC

IO

NA

L

Nota para el profesor:

Algunas preguntas que pueden ayudarlo para el diálogo con el grupo son:

• ¿Qué emociones sienten frente a estos problemas?

• ¿Cómo se imaginan el mundo sin estos problemas?

• ¿Cómo podrían contribuir ahora (sin superpoderes) a la solución de estos problemas?

!

57

Para no correr riesgos podemos…

Para evitar hacer daño podemos…

22

Júntate con un compañero y conversen frente a qué situaciones habría que poner un “freno” o un disco “pare” para evitar hacer daño a otros o a nosotros mismos.

¿Qué es juego y qué no es juegoAlgunas veces hay situaciones que empiezan como juego o como broma y sin quererlo nos terminan dañando a nosotros mismos o hacen daño a otros. Antes de que esto ocurra, se puede poner un “freno” o un “pare” para detener estas situaciones y así evitar hacer daño.

Reúnanse con otra pareja.

22¿Qué es juego y qué no es juego?

Objetivos:• Identificar situaciones que pueden hacer daño y reflexionar acerca de

cómo prevenirlas.

• Favorecer la autorregulación.

Motivación:Algunas veces hay situaciones que empiezan como juego o broma y sin querer nos dañan a nosotros mismos o los demás. Estas situaciones son como una bola de nieve: comienzan como algo pequeño y a medida que van avanzando, crecen y crecen hasta hacer mucho daño. Antes de que esto ocurra, se puede poner un “freno” para detener estas situaciones y evitar daños. Como dice el dicho: “Es mejor prevenir que lamentar”.

Desarrollo:Vamos a realizar una actividad que se llama “¿Qué es juego y qué no es juego?”- En parejas, discutir frente a qué situaciones habría que poner un “freno” para evitar hacer daño a otros o a nosotros mismos. Hacer un listado de las situaciones.

- Luego, se juntan dos parejas y discuten:

• ¿Qué podemos hacer para no correr riesgos?

• ¿Cómo podemos evitar hacer daño?

- Cada grupo presenta sus conclusiones; se sugiere recogerlas en un papel kraft o cartulina, de modo que puedan quedar pegadas en el salón.

Cierre:Señalar la importancia de no correr riesgos innecesarios, destacando las propuestas de los alumnos. Aprender a poner “freno” a aquellas situacio-nes que pueden hacer daño nos ayuda a todos a pasarla mejor. Pensar cómo nos sentiríamos nosotros y también cómo se sentirían los otros en determinada situación nos puede ayudar a poner el freno a tiempo y evitar que algo que empezó como un juego, termine haciendo daño aunque no fuera su intención inicial.

Materiales:• Libro del alumno, p. 52

• Papel kraft y plumones.

X

É

TI

CA

EM

OC

IO

NA

L

Nota para el profesor:

Algunas preguntas que pueden ayudarlo para el diálogo con el grupo son:

• ¿Por qué es importante identificar las situaciones que podrían hacer daño?

• ¿Cómo se sienten cuando le hacen daño a alguien, aunque no era su intención hacerlo?

• ¿Por qué creen que es bueno poner un “freno” a las situaciones mencionadas?

• ¿Por qué es importante cuidarse de no correr riesgos?

!

59

23 ¡¿ Qué aprendimos?

24 Mi amigo secreto

XIICIERRE

60

XI

CI

ER

RE

23¿Qué aprendimos?

Objetivo:• Desarrollar en los niños una conducta de autoevaluación, enseñándoles

a sintetizar, integrar y semantizar lo que aprendiedon en el transcurso de este año en el programa.

Motivación: Al llegar al final de un programa, es bueno recordar las actividades que se hicieron, lo que sucedió durante las actividades, lo que sentimos, y las emociones que nos evocaron en ese momento y las que nos provocan actualmente al revisar lo aprendido. Poner en palabras lo aprendido ayuda a fijar los recuerdos y las emociones asociadas en la memoria. Este es el sentido de esta actividad: recordar, evaluar y valorar lo que aprendimos.

Desarrollo: Vamos a realizar una actividad que se llama “¿Qué aprendimos?”.

- Pedir a los alumnos que durante 10 minutos revisen su libro, leyendo sus anotaciones y mirando sus dibujos, intentando traer a su memoria las experiencias de lo que fue el programa.

- Pedirles que seleccionen una de las actividades que más les gustó (que les resultó más significativo o con la que aprendieron más) para compartir con el curso.

- Pedirles que abran el libro en la página 54 y que describan allí la actividad y lo que aprendieron con ella.

- Sentar a los niños en círculo para que, uno a uno, vayan compartiendo la actividad que escogieron.

- Cada vez que lo considere pertinente, señale lo importante que es el concepto incluído en la actividad para una vida buena en lo social y en lo emocional. Por ejemplo: “Para tener amigos es muy importante decirles lo que encontramos positivo en ellos”, “Cuando estamos en problemas es importante recurrir a personas que nos den confianza”.

- Después de cada presentación dar un tiempo para comentarios de los otros compañeros, de manera que se vaya enriqueciendo el aprendizaje emocional conseguido.

Cierre:A modo de finalización del programa, hacer una breve síntesis de lo que los niños rescataron como sus aprendizajes. Evaluar y sintetizar estos aprendizajes ayuda a ponerlos en práctica en la vida cotidiana. Agradecer a los niños su participación y decirles algo que usted haya aprendido en el programa.

Estamos terminando el programa y es muy

útil recordar las actividades que hicimos,

lo que sucedió mientras las realizábamos y

lo que sentimos. Poner en palabras lo que

hemos aprendido nos ayuda a mantener los

recuerdos y las emociones correspondientes.

El sentido de esta actividad es recordar,

evaluar y valorar lo que aprendimos.

Revisa el libro en que dibujaste y escribiste las actividades, lee sus anotaciones, mira sus dibujos y recuerda lo que hiciste y cómo te sentiste. Si no tienes el libro, júntate con algún compañero y recuerden juntos.

¿Cuál fue la actividad que más te gustó y qe te sirvió para compartir con tus compañeros? Anótalo en la siguiente página.

Siéntate en un círculo con tus compañeros y compartan las actividades que eligieron. Aprovecha de participar y conocer a tus compañeros

23 Qué aprendimos

Materiales:• Libro del alumno, p. 54

Nota para el profesor:

• Preparar una exposición en el salón con las hojas de respuestas de los estudiantes hasta la próxima reunión de padres.

• También se podría realizar una exposición para el colegio con el tema “Lo que aprendimos en nuestro Programa Bienestar y Aprendizaje Socioemocional”

!

61

XI

CI

ER

RE

24Mi amigo secreto

Objetivos:• Asumir una actitud activa al reconocer y valorar las características de

los compañeros, para convertirse en un agente que ayuda a mejorar su imagen personal y su autoestima.

• Recibir de los compañeros opiniones positivas acerca de sí mismos, mejorar la propia autoestima, tomar conciencia de lo enriquecedor y positivo que resulta recibir reconocimiento y afecto de los otros.

Motivación: No es suficiente querer a las personas; es necesario expresar este afecto de manera concreta, por ejemplo, en gestos o palabras. En la etapa final de este programa vamos a jugar al “amigo secreto” como una manera de expresarle a nuestros amigos cómo y cuánto los queremos.

Desarrollo:Durante los próximos días vamos a jugar a “Mi amigo secreto”.

- Escribir los nombres de todos los niños en un papel.

- Ponerlos en una caja o bolsa y comunicar a los alumnos que van a sacar un nombre que será el de su amigo secreto.

- Preparar una caja-buzón donde eventualmente se pondrán las tarjetas.

- Insistir enfáticamente que este nombre debe ser guardado en secreto y que no puede compartirse ni con su mejor amigo. Señalar que los niños maduros y confiables son capaces de guardar secretos.

- Entregar a cada estudiante un sobre, con una tarjeta al interior.

- Revisar con los alumnos la página 56 del Libro del alumno donde apare-cen algunas de las frases sobre la amistad y características positivas de las personas.

- Pedir a los alumnos que se conecten emocionalmente con el compañero que les tocó y recuerden sus características positivas. Enfatizar que no se puede ni debe señalar nada negativo. Por ejemplo: “Eres muy simpático pero un poco tímido”, “Eres muy inteligente pero desordenado”. Que recal-quen solo lo positivo.

- Una vez que estén listas, pedir a los estudiantes que le pasen la tarjeta para que usted la revise. Preocuparse que hayan seguido las instrucciones y no hayan escrito algo inapropiado. Asegurarse que cada sobre tenga el nombre del amigo secreto.

- Puede pedirles a los alumnos que corrijan o agreguen algo más después de su revisión, cuidando de validar lo que el niño ha hecho.

Nombre::

Querido amig@

Firma tu amigo secreto

No es suficiente querer a las personas; es necesario expresar este afecto de manera concreta, por ejemplo en gestos o palabras. Vamos a jugar al “amigo secreto” para decirle a nuestros amigos cómo y cuánto los queremos.queremos”.

8

Piensa en las características positivas del compañero que te tocó. Acuérdate que solamente debes pensar en lo positivo. Revisa la pagina X de tu libro donde encontrarás algunas de las frases sobre la amistad y características positivas de las personas. (Act. 8 Un buen amigo, p. X)

Escríbele a tu amigo una tarjeta algo positivo acerca de él. Si quieres, agrégale un dibujo. Acuérdate de escribir sólo lo positivo. Recuerda que es un regalo. No escribas cosas como “Eres muy simpático pero un poco tímido, Eres muy inteligente pero desordenado”.

Una vez que tengas lista tu tarjeta, guárdala en el sobre, agrega el papelito con el nombre de tu amigo secreto y entregásela a tu profesor para que se la entregue.

Mi amigo secreto24

Pega aquí la tarjeta que te

regaló tu amigo secreto

Regalo de mi amigo secreto

62

XI

CI

ER

RE

- Una vez que usted las haya aprobado, pida a los alumnos que guarden la tarjeta en la caja-buzón.

- Cuando todos hayan terminado, reparta los sobres y dé un tiempo para que cada uno vea en silencio la tarjeta que recibió.

- Los que quieran pueden compartir con sus compañeros lo que les escri-bieron en la tarjeta y lo que sintieron al recibirla.

Cierre:Destacar la importancia que tienen los gestos y las palabras para fortale-cer las relaciones de amistad. Señalar lo bien que uno se siente al recibir un comentario positivo y cómo eso acerca al niño o a la niña que hace el comentario.

Pedir a los alumnos que durante la semana siguiente realicen gestos de amistad con su amigo secreto y hagan un dibujo de agradecimiento para el niño que les escribió el mensaje.

Materiales:• Libro del alumno, p. 56

• Papeles con los nombres de los estudiantes

• Sobres y tarjetas (un número suficiente, considerando que los alumnos los pueden echar a perder)

• Caja-buzón

• Materiales para elaborar las tarjetas

aleg

ría

asco

cans

ancio

enoj

ora

bia

mie

do

sorp

resa

triste

zate

rnur

a

65