Manual Dnv 15-05 eBook 27

1
Manual de Señalamiento Horizontal I 27 Ilustraciones 3.1 Líneas Conformadas Por su parte, los resaltos en las Líneas vibrantes presentan dos características dis- tintivas: en primer lugar los resaltos son perpendiculares respecto al eje de la calzada y en segundo lugar, la separación entre resaltos es muy superior al ancho del resalto. La baja frecuencia en el resalto y su posición relativa hacen que la Línea vibrante sea recomendada como línea central del tipo doble y como línea de borde. La Gráfica 3.2 ilustra al respecto. Las Líneas Planas reflejan la condición mínima absoluta, mientras las Líneas Conformadas reflejan condiciones deseables. El Proyectista definirá el tipo de línea basado, entre otras variables, en el volumen de tránsito y el perfil accidentológico. Las zonas con prohibición de sobrepaso (ZPS), se pueden clasificar en dos, a saber: • Por limitación de la distancia de visibilidad de sobrepaso disponible. - Curvas verticales - Curvas horizontales • Por criterios técnicos de la DNV. - Obra de arte - Intersecciones - Cruces ferroviales III.1.2. TEXTURAS En cuanto a la textura, las Líneas Longitudinales se clasifican como se mencionó en II.2.1., en líneas planas o conformadas. Las líneas conformadas se desarrollaron para dar mayor seguridad en las vías de circulación, especialmente bajo condiciones climáticas o de visibilidad adversas. La característica principal de estas líneas es que presentan resaltos que asegu- ran una mejor calidad visual de la marca, además de producir efectos sonoros y vibratorios lo suficientemente impactantes para alertar a quien conduce e indu- cirlo a corregir el rumbo del vehículo. A su vez, dentro de las líneas conformadas se identifican las así llamadas “Líneas vibrantes” y “Líneas para lluvia”. Como se mencionó precedentemente, tanto las llamadas Líneas para lluvia como las Líneas vibrantes, al ser conformadas, presentan un resalto que las eleva de la superficie de la calzada y por tanto por encima de una eventual película de agua que permite mantener una adecuada calidad visual de la marca aun en condicio- nes de lluvia. Los resaltos en las Líneas para lluvia presentan dos características distintivas: en primer lugar los resaltos son inclinados respecto al eje de la calzada y en segundo lugar la separación entre resaltos es del mismo orden que el ancho del resalto. La inclinación permite que ubicada en el eje, proporcione un adecuado ángulo de incidencia en los dos sentidos de circulación. Otra alternativa en este tipo de marcas con resaltos, es la de distribución de gotas en relieve. La alta frecuencia de resalto, si bien genera un efecto sonoro y vibratorio mayor que en el caso de la línea plana, su efecto es moderado. Las características arriba mencionadas hacen que la Línea para lluvia sea recomendada para su implantación en el “eje”. Parte III

Transcript of Manual Dnv 15-05 eBook 27

Page 1: Manual Dnv 15-05 eBook 27

Manual de Señalamiento Horizontal I 27

Ilustraciones 3.1Líneas Conformadas

Por su parte, los resaltos en las Líneas vibrantes presentan dos características dis-tintivas: en primer lugar los resaltos son perpendiculares respecto al eje de la calzada y en segundo lugar, la separación entre resaltos es muy superior al ancho del resalto. La baja frecuencia en el resalto y su posición relativa hacen que la Línea vibrante sea recomendada como línea central del tipo doble y como línea de borde. La Gráfica 3.2 ilustra al respecto.

Las Líneas Planas reflejan la condición mínima absoluta, mientras las Líneas Conformadas reflejan condiciones deseables.El Proyectista definirá el tipo de línea basado, entre otras variables, en el volumen de tránsito y el perfil accidentológico.

Las zonas con prohibición de sobrepaso (ZPS), se pueden clasificar en dos, a saber:• Por limitación de la distancia de visibilidad de sobrepaso disponible. - Curvas verticales - Curvas horizontales

• Por criterios técnicos de la DNV. - Obra de arte - Intersecciones - Cruces ferroviales

III.1.2. tEXtURASEn cuanto a la textura, las Líneas Longitudinales se clasifican como se mencionó en II.2.1., en líneas planas o conformadas.Las líneas conformadas se desarrollaron para dar mayor seguridad en las vías de circulación, especialmente bajo condiciones climáticas o de visibilidad adversas.La característica principal de estas líneas es que presentan resaltos que asegu-ran una mejor calidad visual de la marca, además de producir efectos sonoros y vibratorios lo suficientemente impactantes para alertar a quien conduce e indu-cirlo a corregir el rumbo del vehículo.A su vez, dentro de las líneas conformadas se identifican las así llamadas “Líneas vibrantes” y “Líneas para lluvia”.Como se mencionó precedentemente, tanto las llamadas Líneas para lluvia como las Líneas vibrantes, al ser conformadas, presentan un resalto que las eleva de la superficie de la calzada y por tanto por encima de una eventual película de agua que permite mantener una adecuada calidad visual de la marca aun en condicio-nes de lluvia.Los resaltos en las Líneas para lluvia presentan dos características distintivas: en primer lugar los resaltos son inclinados respecto al eje de la calzada y en segundo lugar la separación entre resaltos es del mismo orden que el ancho del resalto. La inclinación permite que ubicada en el eje, proporcione un adecuado ángulo de incidencia en los dos sentidos de circulación. Otra alternativa en este tipo de marcas con resaltos, es la de distribución de gotas en relieve. La alta frecuencia de resalto, si bien genera un efecto sonoro y vibratorio mayor que en el caso de la línea plana, su efecto es moderado. Las características arriba mencionadas hacen que la Línea para lluvia sea recomendada para su implantación en el “eje”.

Par

te II

I