Manual Misionero 2006

176
Nombre: 2006 Isla Pukú 1ro de Marzo Fulgencio Yegros San José Obrero CORDILLERA CORDILLERA Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 3

description

Manual de las misiones Universitarias 2006

Transcript of Manual Misionero 2006

Page 1: Manual Misionero 2006

Nombre:

2 0 0 6

Isla Pukú1ro de Marzo

Fulgencio YegrosSan José Obrero

CORDILLERACORDILLERA

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 3

Page 2: Manual Misionero 2006

Misiones Universitarias Católicas 2006

"PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO,NUESTRA VIDA POR TU MISION"

"Estás con nosotros". El Señor Jesús está siempre connosotros y camina siempre con su Iglesia, la acompañay la custodia. Buscad siempre al Señor Jesús, creced enla amistad con Él, aprended a escuchar y a conocer supalabra y a reconocerlo en los pobres presentes envuestras comunidades. Vivid vuestra vida con alegría yentusiasmo, seguros de su presencia y de su amistad,su gratuita generosa y fiel hasta la muerte de cruz.

He aquí, jóvenes del tercer milenio, cuál debe ser vues-tro programa. Es urgente que surja una nueva genera-ción de apóstoles enraizados en la palabra de Cristo,capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempoy dispuestos a difundir el Evangelio por todas partes.¡Esto es lo que os pide el Señor, a esto os invita laIglesia, esto es lo que el mundo -aun sin saberlo- esperade vosotros!

Queridos jóvenes, la felicidad que buscáis, la felicidadque tenéis derecho de saborear, tiene un nombre, unrostro: el de Jesús de Nazareth, oculto en la Eucaristía.Sólo Él da plenitud de vida a la humanidad. Decid, conMaría, vuestro "sí" al Dios que quiere entregarse a vos-otros.

¡Caminemos con Cristo y vivamos nuestra vida comoverdaderos adoradores de Dios! Amén

Papa Benedicto XVI

Padre, Hijo y Espíritu Santo...4

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 4

Page 3: Manual Misionero 2006

CARTA A UN MISIONERO

Amado misionero:

Te llamé y escuchaste en el silencio de tu alma esta lla-mada que mi corazón te hace. Son tan pocos los quedesean caminar con mi llamado y caminar con mis pala-bras de amor y misericordia...¡Si supieran lo que valepara mi un alma!.

Son tantos los que pierden la pureza por la influencia delambiente, por la ignorancia, por los medios de comuni-cación... ¡antes de conocerme y saber de lo que soycapaz de hacer por ellos! Y es a través de Tu corazón,dispuesto a evangelizar, como podré entrar a muchoshogares y a muchas almas.

Tendrás que abrirte para que el Espíritu Santo te ilumi-ne, por medio de la oración; tendrás que trabajar en lapreparación de los temas para ser un mejor instrumentoen mis manos. ¡Haz todo por amor, sufre el cansancio,los contratiempos, todo... POR AMOR. ¡Trabaja poramor, quiero valerme de ti para ayudar y salvar muchasalmas!

Ten presente que yo estaré contigo siempre, si tú lodeseas. Esfuérzate y cuéntame lo que sientes: tus ale-grías, tus tristezas, tus triunfos, tus miedos...yo te com-prendo porque los sufrí y aún lo sigo padeciendo. Venal Sagrario y cuéntame y verás cómo encontrará con-suelo tu corazón...

Te amo intensamente...

Jesús

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...5

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 5

Page 4: Manual Misionero 2006

Testimonio de jóvenes misioneros

1. Para mi las Misiones Universitarias es un con-junto de experiencias que me llenan porcompleto. Una experiencia donde aprendí a entregarmi corazón y a recibirlo más lleno. Es una oportunidaddonde cada misionero tiene la posibilidad de poderayudar y servir a la gente, de recibir su alegría y sugratitud por sentirse acompañada, con un corazónabierto a dar sin esperar nada a cambio. La bendiciónmás grande que pude recibir de Dios es la ser misione-ra, gracias a ella pude descubrir mi ideal como perso-na. Desde mi primera experiencia me di cuenta q noiba a misionar si no a ser misionada, a llenarme delamor de Dios por medio de las personas más humildes,y este año volveré una vez más tocando cada puerta ydejando mi corazón en cada casa y por medio de estecamino de instrumentalidad pueda hacer que mi vida,hoy y por toda la eternidad sea "En Todo Amar yServir"

Padre, Hijo y Espíritu Santo...6

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 6

Page 5: Manual Misionero 2006

2. Las Misiones Universitarias han sido una de lasexperiencias más gratificantes que tuveen la vida. Es única y si tuviera que aconsejar atodas aquellas personas que siguen dudando en ir ono, les diría que no se imaginan todo lo bueno quepueden conseguir a través de las Misiones, porque enrealidad uno tiene la idea de ir a entregarse a personascon menos oportunidades que nosotros, a "llevaralgo", pero en realidad son esas personas las que seentregan a nosotros de una forma tan sincera que unose llena con una sensación de gratitud enorme que note esperás. Uno se va con la idea de dar y terminarecibiendo muchísimo más, y la sensación de paz inte-rior y de emoción simplemente sobrepasan toda expec-tativa.

3. Las Misiones Universitarias son para mí una expe-riencia única, en donde uno experimenta una trans-formación personal intensa, un acerca-miento espiritual grandioso. Es acercarse aDios de una manera distinta, a través de las personas,del niño, del joven, del pobre, del rico, del enfermo, delsano, del "Paraguayo" tal cual es.Las misiones universitarias que empiezan con una

"SEMANA SANTA" no queda sólo ahí, es una formade vivir, un estilo de vida, con el cual mostramos dia-riamente nuestro compromiso por transformar nuestropaís y construir el Reino de Dios en la Tierra.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...7

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 7

Page 6: Manual Misionero 2006

4. Cuando fui a las misiones no esperaba nada. Me fuiporque sentía que estaba descuidando un poco mi ladoespiritual y quería hacer algo al respecto. La lista delas cosas que terminé encontrando es infinita, me sentíparte de un proyecto en el que creo, pude demostrar lomejor de mí, recibí el cariño de la gente, me llené espi-ritualmente, hice amigos para toda la vida y me carguécon las energías que necesitaba para enfrentar el añocon fuerza. Como jóvenes católicos creo que lasMisiones representan una experiencia que no podemosdejar de vivir si es que está dentro de nuestras posibili-dades, y que como toda experiencia intensa es única eirrepetible para cada uno, pero de lo que no cabe nin-guna duda es que Dios actúa a través de ellas en elcorazón de cada misionero.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...8

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 8

Page 7: Manual Misionero 2006

ORACIÓN DE LAS MISIONES

1. INTRODUCCIÓN¿Que es La Misión?

Enfoques de la MisiónBases de la MisiónObjetivos de La Misión

Lema de La MisiónHerramientas del Misionero.Frases en guaraní - jopara

2. LECTURAS BÍBLICASParábolasTextos para Oraciones en familiaOtras citas.

3. ORACIONES Para toda ocasión

Rosario meditadoPara meditar

Adoración al SantísimoVía Crucis

4. PROFUNDIZANDO Mandamientos.SacramentosDones del Espíritu Santo. Frutos del Espíritu Santo.

11

12

22

29

54

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...9

índice

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 9

Page 8: Manual Misionero 2006

Las BienaventuranzasLos ApóstolesHistoria de la Virgen de CaacupePartes de la Santa MisaTemas Actuales:

Penitencia o ConfesiónDudas Doctrinales de la Iglesia Católica.

5. TEMAS ACTUALES

6. SENTIDO DE LA SEMANA SANTA¿Cuál es el sentido de la Semana Santa?

7. MEDITACIONES DIARIASMartes SantoMiércoles SantoJueves SantoViernes SantoSábado SantoDomingo de Resurrección

8. CANCIONERO

65

73

89

103

Padre, Hijo y Espíritu Santo...10

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 10

Page 9: Manual Misionero 2006

ORACIÓN DE LAS MISIONES

Querido Jesús, ayúdanos a irradiarte por donde vaya-mos. Inunda nuestras almas con Tu Espíritu y Vida.¡Que cuando nos miren, no nos vean a nosotros, sinoSolo a Ti! Quédate con nosotros, y entonces podremosser una luz para los demás. Luz que vendrá sólo de Ti,nada de ella será nuestro.

Que te prediquemos sin predicar, no con palabras, sinocon nuestro ejemplo, con la fuerza contagiosa de losque hacemos, con la evidente plenitud de Amor a Tique hay en nuestros corazones. Amen.

El poder de Dios se muestra, precisamente, cuandoparte de la nada para hacer Todo.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...11

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 11

Page 10: Manual Misionero 2006

introducción¿QUE ES LA MISIÓN?

La misión ante todo y como su nombre lo indica es un"Envío". Ser misionero es ser enviado, al igual queJesús en la tierra. En su oración al Padre Jesús dice:"Como Tú me has enviado al mundo, yo también losenvío al mundo". (Jn. 17, 18)

Somos testigos del Resucitado "Vosotros seréis mistestigos... hasta los confines del mundo"; "Id por todoel mundo y ANUNCIAD LA BUENA NUEVA a toda lacreación" (Mc. 16,15)

Un misionero es, ante todo, alguien que se ha encon-trado con Cristo resucitado. Alguien que ha experimen-tado en su vida el Amor de Dios: en el Perdón de suspropios pecados, en la esperanza de su propia salva-ción y de la vida eterna. Alguien en quien el EspírituSanto ha sido derramado y lo hace exclamar: "¡Padre!"y lo impulsa a la caridad, a amar a Dios sobre todaslas cosas y a nuestro prójimo "como Él nos haamado".

Para ser más conscientes de este encuentro personalcon Dios, es conveniente que antes de salir a misionarreflexionemos y meditemos de nuestros propiosencuentros con Dios.Hacer como dice San Agustín: "Un recuerdo amorosode Dios en tu historia."

Padre, Hijo y Espíritu Santo...12

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 12

Page 11: Manual Misionero 2006

"Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eli-gió a ustedes y los preparé para que vayan y denfruto, y ese fruto permanezca" (Jn.15,16)

Dios nos llama y nos elige a pesar de nuestra condi-ción, porque la obra la va a realizar Él. "No somos nos-otros los protagonistas de la Misión, sino el EspírituSanto" como nos recuerda el Papa Juan Pablo II en laencíclica Redemptoris Missio: "no os extrañéis queDios elija lo débil del mundo para profundizar a losfuertes y lo necio para confundir a los sabios".(Cor.1,26-31)

ENFOQUES DE LA MISIÓN

La misión se desarrolla teniendo en cuenta estos enfo-ques:

Misión General

Consistente en talleres para jóvenes y niños. El tallerpara jóvenes está centrado en un encuentro de conver-sación. Para cada encuentro está propuesto un temaque será trabajado de antemano y que estará acorde ala línea general de la Misión. Con esto se busca llevarun hilo conductor entre cada tema acercando la expe-riencia de Cristo a la vida actual de cada persona y denuestro país. En el Taller de niños se realizan activida-des de catequesis, se enseñan oraciones, se realizanartes manuales de carácter religioso y juegos diversos.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...13

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 13

Page 12: Manual Misionero 2006

Misión Solidaria

Este tipo de misión busca poner nuestro aporte comouniversitarios al servicio de la misión. Es utilizar nues-tras carreras como herramientas de servicio y evangeli-zación. Para esto se prepararán Talleres de capacita-ción, elaborados desde una mirada cristiana.

Misión Social

La misión "casa por casa" es sin duda la más impor-tante y tiene un poco de cada uno de los tipos demisión anteriormente mencionados. Consiste precisa-mente en ir casa por casa, de a dos o tres misioneros,visitando a las familias de la localidad, conversandocon ellas de sus vidas, de sus encuentros con Cristo.

BASES DE NUESTRA MISION

Las Misiones Universitarias Católicas del Paraguayestán marcadas y pinceladas especialmente por laesencia y vida de la "Semana Santa", es la intensidadde experiencias que nos hacen vivir la pasión, muertey resurrección de Jesús a través del encuentro perso-nal con el pueblo y sus costumbres que nos adentrapor entero a acompañar a ese Cristo Hombre que nosinvita con su ejemplo a seguirlo radicalmente.

Además fundamentan a esa experiencia de Misión, elencuentro del joven con Dios y con uno mismo que lolleva también al encuentro con la realidad nacional ydespierta en el una conciencia social responsable.Como una opción atractiva para los jóvenes de com-partir una Semana Santa diferente, incluso aunque

Padre, Hijo y Espíritu Santo...14

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 14

Page 13: Manual Misionero 2006

implique sacrificios, renuncias, y vida austera elEspíritu misionero se ve reflejado en una convivenciade solidaridad, alegría, responsabilidad y un trabajocomunitario caracterizado por la autogestión.

El Espíritu de acogida sentimos desde la invitación deCristo que se revela en el misterio Pascual y el llamadode María quien se regala como compañera fiel al pie dela cruz y nos insta a que seamos fieles a su Hijo, ade-más lo sentimos cuando la gente sencilla nos abre laspuertas de sus hogares y de sus corazones regalándo-nos tanto amor y alegría, y también en la convivenciadel grupo misionero donde el espíritu familiar se viveintensamente porque Dios es el Padre quien nos envíaa anunciar su palabra como signo de esperanza.

Empezamos así cada día a conocer y a amar a Cristo,un Cristo que muere, un Cristo que duele en cada niñosin lápices con que pintar, en cada anciana rodeada desoledad.

Pero también empezamos, cada día a conocer ya amara un Cristo vivo, un Cristo que resucita en nuestrocorazón joven, que nos regala esperanzas el unimoscon otros hermanos en la Fe.

Por ser nuestro país, un país Mariano, es Ella quienabre las puertas de las casas, quien conquista nuestroscorazones, con Ella vivimos esa experiencia de filiali-dad y con Ella queremos acompañar a su Hijo en laCruz.

La Cruz es nuestro eje, nuestra corona, nuestro emble-ma, donde simbolizamos todo nuestro amor heroico deser cristianos, que hoy desde nuestro rol de jóvenes

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...15

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 15

Page 14: Manual Misionero 2006

universitarios anunciamos a distintos lugares del país laBuena Nueva.De esta experiencia algunos frutos pueden ir refleján-dose desde la imagen de un Cristo joven y audazdonde los jóvenes descubren su vocación misionera, seproduce un acercamiento de universitarios a laEucaristía, se forman líderes cristianos y también sefomenta la formación de comunidades juveniles quetrabajen por sus pueblos. Además despierta y sensibili-za al joven y lo compromete con su realidad, se rom-pen barreras entre la Universidad y los pueblos, da unsentido diferente a la vida y al estudio y se realiza unacompañamiento a las comunidades misionadas.Las Misiones Universitarias son un momento para for-talecer nuestra fe, de llenarnos del Espíritu Santo paradesde el Domingo de Pascua emprender la verdaderamisión, la de la vida diaria, sobretodo desde nuestro rolde universitarios y privilegiados dentro el esquema realde país que tenemos, conscientes de que "dones sontareas" nos sentimos comprometidos y anhelamosdejar huellas que caten hondo y dejen un surco de Fey Fraternidad en el pueblo paraguayo.

Un verdadero misionero es aquel:

> Capaz de sentirse bien en cualquier lugar del plane-ta sirviendo.

> Capaz de aprender sobre Dios cuando enseña acer-ca de Él.

> Capaz de escuchar mucho rato antes de comenzar ahablar.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...16

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 16

Page 15: Manual Misionero 2006

> Capaz de predicar más con la bondad y con el calorhumano que con sus palabras.

> Capaz de jugársela por la Iglesia y sus principios enel lugar donde esté misionando.

> Capaz de compartir con la gente del sector y descu-brir la presencia del Padre en sus vidas.

> Capaz de dejarse transformar por Dios como un ins-trumento suyo.

> Capaz de trabajar y sentirse parte de un equipo,dando ideas y compartiendo con todos, siempre apor-tando, con su trabajo y sonrisa.

LEMA DE LA MISIÓN

"PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO, NUESTRA VIDAPOR TU MISION"

PADREDios es Padre desde el principio del tiempo, Padre detodo lo creado, Padre de todo lo pensado y amado,artista de nuestra vida. Una misión muy grande, la decrear todo lo que vemos a nuestro alrededor, el darnosla oportunidad de vivir a semejanza suya y el de sernuestro Padre. La vida viene de él. El es el tiempo, elprincipio y el fin.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...17

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 17

Page 16: Manual Misionero 2006

HIJOEl Padre nos envió a su Hijo por medio de María, ins-trumento fiel de Dios, lo envió con una misión: serHijo, Hermano, Maestro, Profeta, Pan de vida, Amigofiel, para sanar nuestras heridas, redimir nuestra alma,liberarnos de todo lo que nos ata.

ESPÍRITU SANTOAl terminar Jesús su misión aquí en la tierra envió alEspíritu Santo para revestirnos de la fuerza y el valorde su Padre para dar testimonio de Jesús. Con la veni-da del Espíritu Santo Dios nos habla a cada uno endiferentes idiomas, en el idioma de nuestro corazón;por eso debemos llenarnos de su Espíritu para poderproclamar su mensaje.

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓNEstas tres personas se unen porque forman una uni-dad, la Santísima Trinidad y nosotros queremos serparte de esa misión, queremos también ser artistas ycolaboradores de ella, ser instrumentos para construirnuestro Paraguay, donde el verde natural no solo signi-fique la hermosa naturaleza sino también que sea signode esperanza y de tierra fértil donde cada semilla queplantemos se convierta en buenos frutos. Donde esemisionar sea una comunión entre lo sobrenatural con lonatural, donde el ayudar al prójimo sea realmente unaopción verdadera para todos.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...18

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 18

Page 17: Manual Misionero 2006

LAS TRES DIVINAS PERSONAS

"Las tres divinas personas habitan en mí.En todos cuantos viven en gracia.

En el fondo de nuestro serocurre el divino misterio.

El Padre engendra al Hijo por víadel conocimiento.

Del Padre y del Hijo, por vía del amor,procede el Espíritu Santo.

Me entrego a Ti, Dios Padre;Me entrego a Ti, Dios Hijo;

Me entrego a Ti, Dios, Espíritu Santo".

Padre Latasa SJ

HERRAMIENTAS DEL MISIONERO.

Fe Más FeSi te falta Fe la pides a Dios, y el te lo dará (Santiago 1, 5)Biblia o Nuevo TestamentoEl rosario para el camino Tu Cruz, tu distintivoTu manual, para anotar las impresiones de la visitaMateriales para dejar de recuerdoEl horario y sede de las actividades y talleresMucho amor y comprensión para todosSe tú mismo al compartir

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...19

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 19

Page 18: Manual Misionero 2006

FRASES EN GUARANÍ - JOPARÁ

Estas frases son utilizadas cuando los misionados nohablan en español

SaludosMba'eichapa Cómo está/están?Mba'eichapa reiko/reime Cómo anda?Mba'eichapa peiko/peime Cómo andan?

Posibles respuestasIporâ Bien.Jaiko /Roiko Andamos.Aiko porâ Estoy bien.Roiko'i/Roiko vai Andamos mal.

Presentación, motivo de la visita

Oreko, misionero Católico, hinaSomos misioneros Católicos.Roju Paraguaygua ha roiko Colegiope...Venimos de Asunción y estamos en el Colegio...Roime heta estudiantes kuérandiEstamos entre muchos estudiantes.Nañeeporai ava ñeeme, pero añeeha'aNo hablo bien el guaraní pero procuro.Ou Tupasy nde rogapeViene la Virgen a su casa.

Posibles respuestasAh! Oi porâ Está bien.Ma'emina Mirá un poco.Ñandejara pe nde mbo'u Dios les hizo venir.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...20

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 20

Page 19: Manual Misionero 2006

Permiso para pasarIkatu piko ro hasáPodemos pasar?Ikatu piko roike nde rógape/korapypePodemos pasar a tu casa/patio?Rohasa kuaa nde korapypePodemos pasar a tu patio?Na'i ñaroi pa la nde jaguaNo es bravo tu perro?Mba'eichapa nde reraCuál es tu nombre?Ha nde?Y vos?

Posibles respuestasIkatu Si pueden.Peike katu Vengan entren.Nahaniri No.Iñaro Es bravo.Che rera ha'e... Mi nombre es...

Invitación para rezar

Ikatu pa jañembo'e Podemos rezar?Ikatu Se puede. Bueno.Jañembo'ena Vamos a rezarJañembo'e Recemos, si!Roha'arota ko ka'aru, la seis, ColegiopeTe esperamos a las seis en el Colegio.Oima HechoOita petei aty karai ha karai kuñaHabrá reunión de Señores y Señoras.Ikatu pio jahapaPodemos ir todos?

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...21

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 21

Page 20: Manual Misionero 2006

Oita ave'i aty guazu, Kuñatai ha mita kuimba'eTambién habrá reunión de Chicas y Chicos.Mba'e jajapota, mba'e la oikotaQue vamos a hacer, qué va a haber?Ñañeeta enteroveteva, pe'ê ha ore aveiVamos a conversar todos, ustedes y nosotros.Domingo pyhareve 7:30, jajotopata Misa hape Eldomingo a las 7:30 nos encontramos en la Misa.

Jajoecha peve Nos vemos.

lecturasParábolasDel Sembrador Mt.13, 1; Mc 4, 1; Lc. 8, 4.Parábola de la mala hierva entre el trigo Mt. 13, 24.Parábola de la semilla de mostaza Mt. 13, 31; Mc. 4,30; Lc. 13, 18.Parábola de la levadura Mt. 13, 33; Lc. 13, 20.Parábola del tesoro escondido Mt. 13, 44.Parábola de la perla de mucho valor Mt. 13, 45.Parábola de la red Mt. 13, 47.Parábola de la oveja perdida Mt. 18, 10; Lc. 15, 3.Parábola del funcionario que no quiso perder Mt. 18,23.Parábola de los trabajadores del viñedo Mt. 20, 1.Parábola de los 2 hijos Mt. 21, 28.Parábola de los labradores malvados Mt. 21, 33; Mc.12, 1; Lc. 20, 9.Parábola del banquete de bodas Mt. 22, 1; Lc. 14, 15.Parábola del dinero (de los Talentos) Mt. 25, 14; Lc. 19,11.Parábola del crecimiento de la semilla Mc. 4, 26.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...22

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 22

Page 21: Manual Misionero 2006

Parábola del buen samaritano Lc. 10, 25.Parábola de la higuera sin fruto Lc. 13, 6.Parábola de la mujer que encuentra su moneda Lc. 15,8.Parábola del padre que recobra a su hijo (Hijo pródigo)Lc. 15, 11.Parábola del mayordomo astuto Lc. 16, 1.Parábola del rico y el pobre Lázaro Lc. 16, 19.Parábola de la viuda y el juez Lc. 18, 1.Parábola del fariseo y el cobrador de impuestos Lc. 18,9.

Textos Útiles para la Oración en Familia

Familia sin mayores problemas, Jesús luz del mundo Jn. 8, 12.El joven rico: Lc. 18, 18-23.Jesús en casa de Marta y María (Jesús visita a sus ami-gos de Betania): Lc. 10, 38-42.Pedro declara que Jesús es el Mesías Mc. 8, 27-30.Familia afligida por contratiempos Jesús ora en el huerto de Getsemaní: Lc. 22, 39-45.Tú tienes palabras de vida eterna Jn. 6, 67.La resurrección de Lázaro: Jn. 11, 38.Profesión de fe de Pedro: Mc. 8, 27-30.Familia donde hay un enfermoVisita a la suegra de Pedro: Lc. 4, 38-39.Curación del hijo del funcionario del rey: Jn. 4, 43-54.Curación de la mujer encorvada: Lc. 13, 10-17.Aumentamos la fe Lc. 17, 5-6.Eficiencia de la oración: Lc. 11, 1-13.Familia en discordia Parábolas del hijo pródigo: Lc. 15, 11.La pecadora perdonada que baña con sus lágrimas lospies de Jesús: Lc. 7, f 36-49.El mandamiento principal (supremacía del amor): 1 Cor.13.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...23

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 23

Page 22: Manual Misionero 2006

Familia con niños Las bodas de Caná (obediencia por amor): Jn. 2, 1-12.Jesús bendice a los niños: Lc. 18, 15-17.Jesús nos deja a María como Madre: Jn. 19, 25-27.Personas con problemas de soledadJesús visita a Zaqueo: Lc. 19, 1-9.No reconociste el momento en que Jesús vino aVisitarte: Lc. 19, 41-44.Dios cuida de sus hijos: Mt. 6, 25; Lc. 12, 22.Pedid, buscad y llamad Mt. 6, 7; Lc. 11, 9.Familia contenta de tener su casa propia Jesús en casa de Marta y María: Lc. 10, 38-42.Jesús en casa de Simón Lc. 4, 38-39.Familia cristina no católicaJesús y Nicodemo (nacer del Espíritu): Jn. 3, 1-8.Jesús, la luz del mundo: Jn. 8, 12.La primeras comunidades (todas las cosas eran detodos) Hech. 4, 32-35.Milagros por medio de los apóstoles 5, 12-16.

Textos Bíblicos para:

OraciónMétodo: Mt. 6,5-13Eficacia: Lc. 11,1-4La Vid: Jn 15,1-8Jesús Ora: Jn. 17,1-26Getsemaní: Mt. 26,36-46; Mt. 14,32-24

EucaristíaPan de Vida: Jn. 6,35-59Institución: Lc. 22,14-22

Las verdades eternasVelar: Mt. 25, 1-13

Padre, Hijo y Espíritu Santo...24

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 24

Page 23: Manual Misionero 2006

Talentos: Mt. 25, 14-30Juicio: Mt. 25, 31-46Vigilancia: Lc. 12, 35-46

Fe y confianzaEn la Providencia: Lc. 12, 22-34Tempestad calma: Lc. 8, 22-25Camina sobre el agua: Mc. 6,45-52; Jn. 6, 16-21,Mt. 14, 22-23Multiplicación de los panes: Mt. 14, 13-21; Mc. 8,1-9Poder de la fe: Lc. 17, 5-6Ciego de Jericó: Lc. 18, 35-43

Pureza de intención y humildadMétodo: Mt. 6, 2-4Madre pide puesto: Mt. 20, 20-28Purifica el templo: Lc. 19, 45-46Zaqueo: Lc. 11

CaridadPrimer Mandamiento: Mt. 22, 34-40Juicio: Lc. 6,37-42Perdón ofensas: Mt. 6,14-15Buen Samaritano: Lc. 10, 25-37Perdón hermanos: Mt. 18, 21Familia: Mc. 3, 31-35Enemigos: Lc. 6, 37-42

Con miedoSalmo 4Mt. 10, 28Heb. 13, 5-6

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...25

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 25

Page 24: Manual Misionero 2006

AgradecidoSalmo 1001 Tes. 5, 18Heb. 13, 15

Actividad ApostólicaBuen Pastor: Jn. 10, 1-16Amigos del Señor: Jn. 15, 9-17Trabajo de Cristo: Mt. 9, 35-38Luz: Lc. 11, 33-36Amargado o en crisis1 Cor. 13Salmo 34

AnsiosoSalmo 46Mt. 6, 19-21Fil. 4, 6

CansadoSalmo 90Gal. 6, 9-10Salmo 34

Triste-SufrimientoMt. 5, 42 Cor. 1, 3-41 Pedro 5, 6-7

Enfrentado a una crisisSalmo 121Mt. 6, 25-34Heb. 4, 16

Padre, Hijo y Espíritu Santo...26

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 26

Page 25: Manual Misionero 2006

En oraciónJn. 17Salmo 4Salmo 42

Protección - EnvíoMt. 10, 16-20Salmo 121

Falta de FeMt. 8, 26Heb. 2

DesalentadoSalmo 23Salmo 42Salmo 55Mt. 5, 11-12

Enfermo o con dolorMt. 26, 39Salmo 38

Necesitado de PazJn. 14, 1-14Jn. 16, 33Salmo 55

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...27

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 27

Page 26: Manual Misionero 2006

CUALIDADES DE DIOS PADRE

Clemente BondadosoIs. 66, 13 Jn. 31, 3Ex. 34, 6-7 Is. 66, 13

Padre del Perdón GenerosoEx. 34, 6-7 Salmo 27,10Sir. 18, 11-12 Salmo 128,3Fecundo Jesús expresa la

misericordia del PadreGn. 12, 2; 22, 17 Lc. 15, 20-24El Padre llama a ser perfectos El Padre nos da suamor2 Cor. 13, 9 Jn. 16, 27Ef. 4, 13 Rom. 5, 5-8Mt. 5, 48 1 Jn. 3, 1Rom. 12, 2Creador AmorosoSalmo 8 Is. 43, 1-7Protector de familias Fecundo en el celibato Mt. 19, 6 Mt. 19, 12Ef. 5, 21-22 Lc. 14, 26Col. 3, 18-21 1 Col. 7, 32-33Padre humilde y sencillo María, Hija querida delPadreLc. 6, 20-21 Lc. 1, 28-35Lc. 10, 21 Lc. 11, 27-28Mt. 18, 5-10 n. 15, 5-8Padre todo poderoso TiernoIs. 45, 11-12 Os. 11, 1-8Fiel SolícitoIs. 49, 15-16 Salmo 138, 2-8Poder del PapaMt. 16, 17-18Jn. 21, 17

Padre, Hijo y Espíritu Santo...28

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 28

Page 27: Manual Misionero 2006

oracionesAPOYO PARA LAS VISITAS EN CASOS

DE FAMILIAS

Familia en situación irregular (convivientes)

Jesús en la sinagoga de Nazareth: Lc 4, 16-30.Eficacia de la Oración: Lc 11, 1-13.Diálogo con la samaritana: Jn 4, 1-45.Fe y Oración; maldición de la higuera: Mc 11, 20-25.

ORACIÓN: Padre de bondad, Tú no miras a la gentepor lo que tiene o aparenta, sino que ves a cada cualpor lo que es, con sus defectos y cualidades, sin hacerdiferencias. Tú sabes que cada uno de nosotros nece-sita de tu visión. Sin Ti, nada podemos. Tú, que trajis-te un año de gracias a los pobres, los enfermos, lospecadores, los encarcelados, los endeudados, acóge-nos con tu cariño en este día, y ayúdanos a intentar,con fe, una vida nueva, llena de salud, libertad y espe-ranza. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestroSeñor. Amén.

Familia afligida por contratiempos

Jesús ora en el huerto de Getsemaní: Lc. 22, 39-45.Tú tienes palabras de vida eterna: Jn. 11, 38.La resurrección de Lázaro: Jn. 11, 38.Profesión de fe de Pedro: Mc. 8, 27-30.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...29

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 29

Page 28: Manual Misionero 2006

ORACIÓN: Señor, creemos en Ti; pero muchas vecesnos hemos preguntado: ¿Por qué sufre el inocente? ¿Porqué existe el mal? ¿Por qué sufre el inocente? Sabemosque Tú comprendes la turbación de nuestro corazón,esperas nuestra pregunta y nos escuchas con muchapaciencia y misericordia. Ayúdanos a comprender la res-puesta que nos das en la Cruz de Tu Hijo amado,Jesucristo. Mirándolo a Él, que sufrió por liberarnos detodo mal, se nos muestra tu amor inmenso y misterio-so. Danos profunda fe para aceptar el secreto de tumano poderosa. Abre nuestro corazón a la Esperanza,pues tanto nos haz amado que nos entregaste a tu pro-pio Hijo, nuestro Hermano, Amigo y Señor, Jesucristo.Amén.

Familia donde hay un enfermo

Visita a la suegra de Pedro: Lc. 4, 38-39.Curación del hijo del funcionario del rey: Jn. 4, 43-54.Curación de la mujer encorvada: Lc. 13, 10-17.Auméntanos la fe: Lc. 17, 5-6.Eficacia de la oración: Lc. 11, 1-13.

ORACIÓN: Señor Jesús, Tú tienes un cariño muyespecial por los enfermos. En tu Evangelio aparecessanando y consolando, fortaleciendo y perdonando amuchos enfermos graves. Ten comprensión de estafamilia, tan preocupada por la salud de (aquí se nombraal enfermo). Dale paciencia en su enfermedad y si espara mayor bien de esta familia y mayor gloria tuya, ali-via de sus dolores y molestias y sánalo(a) lo más prontoposible. Te lo pedimos con mucha fe, a Ti que vives yreinas en unidad con el Padre y el Espíritu Santo. Amén.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...30

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 30

Page 29: Manual Misionero 2006

Familia con problemas (peleas)

Parábola del hijo pródigo: Lc. 15, 11.La pecadora perdonada que baña con sus lágrimas lospies de Jesús: Lc. 7, 36-49.El mandamiento principal (supremacía del amor): 1 Cor.13.

ORACIÓN: Señor Jesús, Tú dijiste: "No son los sanoslos que tienen necesidad de médico, sino los enfermos.Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los peca-dores, para que se convierten". Ten compasión de nos-otros, que aún te conocemos poco y necesitamos detanto de Ti. Mira con misericordia a esta familia quesufre penas y vive en dificultades que entristecen lavida. Haz brillar sobre ella la paz, que sólo Tú sabesdar. Te lo pedimos con mucha fe, a Ti que vives y rei-nas en unidad con el Padre y el Espíritu Santo. Amén.

Familia con niños

Las bodas de Caná (obediencia por amor): Jn 2, 1-12.Jesús bendice a los niños: Lc 18, 15-17.Jesús nos deja a María como Madre: Jn. 19, 25-27.

ORACIÓN: Señor Jesús, Tú dijiste: "Dejen que losniños vengan a Mi… de ellos es el Reino de losCielos". Te damos gracias por la salud de sus niños.Te pedimos que guardes siempre en la unidad a estafamilia. Protégelos, y da sabiduría a los padres paraque sepan cuidar y guiar a sus hijos en el conocimien-to y amor a tu persona, Señor. Que no falte nunca tra-bajo necesario para el sustento, ni educación y saludde toda la familia. Y que reines Tú, Señor, en los cora-zones de todos y en el ambiente de este hogar. Amén.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...31

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 31

Page 30: Manual Misionero 2006

Personas con problemas de soledadJesús visita a Zaqueo: Lc. 19, 1-9.No reconociste el momento en que Jesús vino a visi-tarte: Lc. 19, 41-44.Dios cuida de sus hijos: Mt. 6, 25; Lc. 12, 22.Pedid, buscad y llamad: Mt. 6, 7; Lc. 11, 9.

ORACIÓN: Señor Jesús, Tú dijiste a tus discípulos queno los dejarías huérfanos, sino que les regalarías lapresencia del Espíritu Santo dado por el Padre a losque creen en Ti. Tú mismo vienes con Tu Palabra avisitarlos. Tu Espíritu Santo ha sido derramado en suscorazones. Te pedimos que ninguno de los que vivanen esta casa se sienta sola solo abandonado.Acrecienta la unidad de esta familia que tanto quieres,y haz que todos se sientan amados y respetados porTi y por los tuyos. Amén.

Familia contenta de tener su casa propiaJesús en casa de Marta y María: Lc 10, 38-42.Jesús en casa de Simón: Lc 4, 38-39.

ORACIÓN: Bendice y visita Señor, esta casa que nos-otros visitamos en tu nombre. Derrama tu bendiciónsobre esta familia que con tu esfuerzo ha logradoconstruir su propio hogar. Te pedimos que los bienesconseguidos no les hagan olvidarse de Ti. Que seanuna familia abierta y comprensiva con los más pobres.Que te den gracias de todo corazón a Ti, que eres elcimiento firme sobre el que construye la vida. Queenfoquen espiritualmente una familia sólida en la fe ybella en la armonía del amor, que sólo Tú sabes infun-dir en los hombres y mujeres de buena voluntad. Te lopedimos con mucha fe. Amén.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...32

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 32

Page 31: Manual Misionero 2006

Familia tolerante no católica

Jesús y Nicodemo (nacer del Espíritu): Jn. 3, 1-8.Jesús, la luz del mundo: Jn. 8, 12.Las primeras comunidades (todas las cosas eran detodos) Hech. 4, 32-35.Milagros por medio de los apóstoles: 5, 12-16.

ORACIÓN: Te agradecemos Señor, la acogida que nosha brindado esta familia. Tú despiertas en nosotros ungran respeto por todos los que buscan la verdad.Nosotros creemos que Tú eres la verdad. Te pedimostodos los miembros de esta familia para que siemprelos alientes en su camino, y descubran en Ti al Señorde la Vida. Tú eres la Vida y el Amor. Que quede enellos tu Paz. Amén.

ORACIONES PARA TODA OCASIÓN

Padre nuestro

Padre Nuestro, que estás en el cielo,santificado sea Tu nombre.Venga a nosotros tú Reino,hágase Tú voluntad,así en la tierra como en el cielo.Danos hoy nuestro pan de cada día,perdona nuestras ofensas,como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.No nos dejes caer en tentacióny líbranos del mal.Amén.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...33

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 33

Page 32: Manual Misionero 2006

Ave maríaDios te salve, María.Llena eres de Gracia,el Señor es contigo,bendita tú eres entre todas las mujeresy bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.Santa María, Madre de Dios,ruega por nosotros pecadores,ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

GloriaGloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

El credoCreo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo yde la tierra.Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor; quefue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.Nació de Santa María Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos,subió a los cielos. Está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar alos vivos y a los muertos.Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la Comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.Amén.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...34

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 34

Page 33: Manual Misionero 2006

SalveDios te salve, Reina y Madre de misericordia. Vida, dulzura y esperanza nuestra.Dios te salve.A Ti clamamos los desterrados hijos de Eva.A Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.Ea, pues, Señora abogada nuestra.Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiososy después de este destierro muéstranos a Jesús,fruto bendito de tu vientre.Oh! Clementísima. Oh! Piadosa. Oh! Dulce VirgenMaría. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.Para que seamos dignos de alcanzarlas promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo.Amén.

Yo confieso

Yo confieso ante Dios todo poderoso, Y ante vosotros hermanos, Que he pecado mucho, De pensamientos, palabras, obrasY omisión .Por mi culpa, por mi culpa,Por mi grandísima culpa,Por eso ruego a Santa María siempre Virgen,A los ángeles y a los santos, Y a vosotros hermanos, Roguéis por mí a Dios nuestro Señor.Amén

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...35

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 35

Page 34: Manual Misionero 2006

Oración juvenil.

Jesús, Señor, hermano, amigo,quiero arriesgarme contigoa vivir mi juventudsiguiendo tu Evangelio.

No quiero ser conformistani dejarme conducirpor criterios egoístas.

Quiero jugarme enteropor la limpieza del alma, por el amor verdadero, por esa santa belleza del universo creadoque nos confiaste a todos para su cuidado.

Y quiero ser caminante, peregrino, creador humilde, criatura inteligente.

Escojo ir de la mano con los pobres de la tierraluchando por la justicia, por la paz de un mundo nuevo.

Te pido, Señor, tu Espíritu,soplo de tu alegría, presencia de tu amory fuente de mi energía.

Con la ayuda de tu Madre María, mujer de esperanza, servidora creyente.Amén.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...36

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 36

Page 35: Manual Misionero 2006

Invocación al Espíritu Santo

Ven espíritu santoLlena los corazones de tus fieles y enciende en ellos elfuego de tu Amor.Envía a tu Espíritu CreadorY renueva la faz de la tierraOH, Dios que has iluminado los corazones de Tus hijoscon la Luz del Espíritu Santo, haznos dóciles a sus ins-piraciones para gustar siempre del bien y gozar de suconsuelo. Por el mismo Cristo, Nuestro Señor.Amen.

Alma de Cristo

Alma de Cristo, santifícame.Cuerpo de Cristo, sálvame.Sangre de Cristo, embriágame.Agua del costado de Cristo, lávame.Pasión de Cristo, confórtame.Oh buen Jesús, óyeme.Dentro de Tus llagas, escóndeme.No permitas que me aparte de Ti.Del enemigo malo, defiéndeme.En la hora de mi muerte, llámame.Y mándame ir a Ti, para que con Tus santosTe alabe y te bendiga por los siglos de los siglos.Amén.

Señor mío Jesucristo

Señor mío, Jesucristo,Dios y hombre verdadero.Creador y Redentor mío,

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...37

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 37

Page 36: Manual Misionero 2006

por ser Tú quien eres,y porque te amo sobre todas las cosas,me pesa de todo corazón haberte ofendido.Quiero y propongo firmemente confesarme a su tiempo.Ofrezco mi vida, obras y trabajosen satisfacción de mis pecados.Y confió en tu bondad y misericordia infinita que me los perdonarás y me darás la gracia para no volverte a ofender.Amén.

Abandono en el Señor

En ti abandono Señor,mi pasado, mi presente, mi futuro;lo mucho, lo poco;lo grande, lo pequeño;lo temporal y lo eterno.Amén.

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Rendido a Vuestros pies, ¡Oh Jesús mío!Considerando las inefables muestras de amor que mehabéis dado y las sublimes lecciones que me enseñade continuo Vuestro adorabilísimo Corazón, os pidohumildemente la gracia de conoceros, amaros y servi-ros como fiel discípulo Vuestro para hacerme digno delas mercedes y bendiciones que, generoso, concedéis alos que veras os conocen, aman y sirven. ¡Mirad quesoy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesito de Voscomo el mendigo de la limosna que el rico le ha dedar!.¡Mirad que soy muy rudo, Oh soberano Maestro, y

Padre, Hijo y Espíritu Santo...38

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 38

Page 37: Manual Misionero 2006

necesito de Vuestras enseñazas, para luz y guía de miignorancia!.¡Mirad que soy muy pobre, dulcísimo Jesús, y necesitode Vos como el mendigo de la limosna que el rico leha de dar! ¡Mirad que soy muy rudo, Oh soberanoMaestro, y necesito de Vuestras enseñanzas, para luzy guía de mi ignorancia! ¡Mirad que soy muy débil, Ohpoderosísimo amparo de los flacos, y caigo a cadapaso, y necesito apoyarme en Vos, para no desfalle-cer!.Sedlo todo para mí Sagrado Corazón; socorro de mimiseria, lumbre de mis ojos, báculo de mis pasos,remedio de mis males, auxilio de toda necesidad. DeVos lo espera todo mi pobre corazón. Vos alentasteis yconvidasteis, cuando con tan tierno acento dijisteisrepetidas veces en Vuestro Evangelio: "Venid a Mí,...Aprended de Mí,... Pedid, Llamad..." A las puertas deVuestro Corazón vengo, pues hoy; y llamo, y pido, yespero. Del mío os hago, ¡Oh Señor!. Firme, formal ydecidida entrega. Tomadlo Vos, y dadme en cambio loque sabéis me ha de ser bueno en la tierra y dichoso en la eterni-dad. Amén.

Oración de San Francisco

Señor,haced de mí un instrumento de tu paz.Que donde haya odio, ponga yo amor;que donde haya ofensa, ponga yo perdón;que donde haya discordia, ponga yo unión;que donde haya error, ponga yo verdad;que donde haya duda, ponga yo fe;que donde haya desesperación, ponga yo esperanza;

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...39

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 39

Page 38: Manual Misionero 2006

que donde haya tinieblas, ponga yo la luz;que donde haya tristeza, ponga yo alegría.Oh Maestro.Que no me empeñe tanto en ser consoladocomo en consolar; en ser comprendido, como en comprender; en ser amado, como en amar; pues dando se recibe, perdonandose es perdonado y muriendo se resucita a la vida eterna.Amén.

Oración al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo y quédate con nosotros. Dígnate entrar en nuestros corazones.Enséñanos lo que debemos hacer y muéstranos adónde tenemos que ir, para que con tu ayuda, nuestrotrabajo te pueda ser agradable.Átanos eficazmente a Ti por el don de tu gracia, paraque nos apartemos en nada de la verdad, sino quesigamos siempre los consejos de tu piedad y de tu jus-ticia, conformemos nuestros juicios con el tuyo y reci-bamos en la vida futura la recompensa eterna.Amén.

Al Espíritu Santo

Espíritu Santo, eres el alma de mi alma. Te adoro humildemente.Ilumíname, fortifícame, guíame, consuélame.Y en cuanto corresponde al plan del Eterno Padre Dios revélame tus deseos.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...40

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 40

Page 39: Manual Misionero 2006

Dame a conocer lo que el Amor Eterno desea de mí.Dame a conocer lo que debo realizar.Dame a conocer lo que debo sufrir.Dame a conocer lo que, silencioso,con modestia y en oración,debo aceptar, cargar y soportar.Sí, Espíritu Santo,dame a conocer tu voluntady la voluntad del Padre.Pues toda mi vidano quiere ser otra cosa,que un continuado y perpetuo Sía los deseos y al quererdel eterno Padre Dios.Amén.

Oración por los enfermos

Oh Dios, que permitiste que tu Unigénito Hijo fueraagobiado por el dolor para demostrar la virtud de lapaciencia, escucha benignamente, nuestras oracionespor los hermanos enfermos, fortalece a aquellos queestán aquejados por enfermedades y fatigas para quese consideren bienaventurados y unan sus dolores porCristo Nuestro Señor.Amén.

Consagración

¡Oh señora mía, oh Madre mía!Yo me ofrezco todo a Ti, y en prueba de mi filial afectote consagro en este día: mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón:

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...41

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 41

Page 40: Manual Misionero 2006

en una palabra, todo mi ser.Ya que yo soy todo tuyo, oh Madre de bondad,guárdame, defiéndeme y utilízame,como instrumento y posesión tuya.Amén.

Totus Tuus

Virgen, Madre de mi Dios ¡Haz que sea todo Tuyo!Tuyo en la vida.Tuyo en la muerte.Tuyo en el sufrimiento.Tuyo en el miedo y en la miseria.

Tuyo en la cruzy en el doloroso desaliento.Tuyo en el tiempoy en la eternidad.Virgen, Madre de mi Dios ¡Haz que sea todo Tuyo!Amén.

Entrega

Sí, acepto, Madre, Sí, tomar tu mano,Sí, subir al monte,Sí, besar la cruz,Sí, morir con Cristo,Sí, sembrar el mundo, Sí, aunque es de noche,Sí, te estoy mirando,Sí, me voy contigo,Sí, acepto, Madre,

Padre, Hijo y Espíritu Santo...42

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 42

Page 41: Manual Misionero 2006

Sí, morir por ellos,Sí,...Amén.

Oración de Santa Teresa de Jesús

Nada te turbe.Nada te espante.Todo se pasa.Dios no se muda.La paciencia todo lo alcanza.Quien a Dios tiene nada le falta.Solo Dios basta.

Ofrecimiento

Señor Jesús:Te entrego mis manospara hacer tu trabajoTe entrego mis piesPara seguir tu caminoTe entrego mis ojosPara ver como Tú vesTe entrego mi lenguaPara hablar tus palabrasTe entrego mi mentePara que Tú pienses en míTe entrego mi espírituPara que Tú ores en míSobretodo te entrego mi corazónPara que en mí ames a tu PadreY a todos los hombresTe entrego todo mi serPara que crezcas Tú en mí,

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...43

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 43

Page 42: Manual Misionero 2006

Para que seas Tú, Cristo,Quien viva, trabaje y ore en mí.

Oración de entrega(San Ignacio)Toma, Señor, y recibetoda mi libertad, mi memoria,mi entendimientoy toda mi voluntad;todo mi haber y mi poseer.Vos me diste,a Vos, Señor, te lo retorno.Todo es Tuyo:dispón de ellosegún Tu Voluntad.Dame Tu Amor y Gracia,que éstas me bastan. Amén.

Oración al Cristo dolienteNo me mueve mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido,ni me mueve el infierno tan temidopara dejar por eso de ofenderte.Tu me mueves, Señor, muéveme el verteclavado en una cruz y escarnecido;muéveme el ver tu cuerpo tan herido;muéveme tus afrentas y tu muerte,Muéveme en fin, tu amor de tal maneraque aunque no hubiera cielo yo te amaray aunque no hubiera infierno te temiera.No me tienes que dar por que te quiera,porque aunque cuanto espero no esperaralo mismo que te quiero te quisiera.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...44

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 44

Page 43: Manual Misionero 2006

Al Cristo del Calvario

En esta tarde, Cristo del Calvario,vine a rogarte por mi carne enferma;pero al verte, mis ojos van y vienende tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,cuando veo los tuyos destrozados?¿Cómo mostrarte mis manos vacías,cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,cuando en la cruz alzado y sólo estás?¿Cómo explicarte que no tengo amor,cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,huyeron de mí todas mis dolencias.El ímpetu del ruego que traíase me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,estar aquí, junto a tu imagen muerta,ir aprendiendo que el dolor es sólola llave santa de tu santa puerta. Amén.

Oración a Jesús Solitario en el SantísimoSacramento

¡Oh Divino Jesús! que durante la noche estáis solitarioen tanto tabernáculos del mundo, sin que ninguna devuestras criaturas vaya a visitaros y adoraros. Yo os

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...45

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 45

Page 44: Manual Misionero 2006

ofrezco mi pobre corazón, deseando que todos sus lati-dos sean otros tantos de amor y adoración. Vos,Señor, estáis siempre en vela bajo las especiesSacramentales, vuestro amor misericordioso nuncaduerme ni se cansa de velar por los pecadores.

¡Oh Jesús amantísimo!, ¡Oh Jesús solita-rio!, haced mi corazón cual lámpara encendida; encaridad se inflame y arda siempre en vuestro amor.Vela ¡oh centinela Divino!, vela por el mísero mundo,por los sacerdotes, por las almas consagradas, lasextraviadas, por los pobres enfermos cuyas nochesinterminables necesitan tu fortaleza y tu consuelo, porlos moribundos y por ésta tu humilde sierva que, paramejor servirte, descansa pero sin alejarse de Ti, de tuSagrario... donde vives en la soledad y el silencio de lanoche.

Sea siempre bendito, alabado, adorado, amado y reve-renciado el Corazón Sagrado de Jesús en todos losSagrarios del mundo. Amén.

SANTO ROSARIO

"El Rosario es mi oración MarianaPredilecta.¡Plegaría maravillosa! Maravillosa en su sen-cillez y en su profundidad. En esa plegaria repetimosmuchas veces las palabras que la Virgen oyó delArcángel y de su prima Isabel. Y en el trasfondo de lasAve Marías, pasan ante los ojos del alma los episodios

Padre, Hijo y Espíritu Santo...46

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 46

Page 45: Manual Misionero 2006

principales de la vida de Jesucristo. El Rosario, en suconjunto, consta de los Misterios de Gozo, La Luz, deDolor y de la Gloria, que nos pone en comunión vitalcon Jesucristo a través del corazón de su Madre".Juan Pablo II.Se comienza con la señal de la cruz, y a continuaciónse hace alguna petición. Se dice el misterio y despuésse rezan 1 Padrenuestro, 10 Ave Marías y 1 Gloria.Terminado el quinto misterio,se añade la oración Salve.

MISTERIOS DEL ROSARIO.

De Gozo (lunes y sábado)1. La encarnación del Hijo de Dios.2. La Visitación de la Virgen a Santa Isabel.3. El nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.4. La Presentación de Jesucristo en el Templo.5. Jesús perdido y hallado en el Templo.

De la Luz (Jueves)1. El bautismo de Jesús en el Huerto.2. El inicio de la vida pública de Jesús en las Bodas deCaná.3. Jesús anuncia el Reino y llama a la Conversión.4.La Transfiguración de Jesús en el Monte tabor.5. La institución de la Eucaristía.

De Dolor (Martes y Viernes)1.La Oración de Jesús en el Huerto.2. La Flagelación de nuestro Señor Jesucristo.3. Jesús es coronado de espinas.4. Jesús carga con la Cruz.5. La crucifixión y muerte de nuestro Señor.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...47

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 47

Page 46: Manual Misionero 2006

De Gloria (domingo y miércoles).

1. La Resurrección del Señor.2. La Ascensión de Jesús al Cielo.3.La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles yMaría.4. La Asunción de la Virgen María al cielo.5. La Coronación de la Santísima Virgen, como Reinade todo lo creado.

El Ángelus:

Uno: El Ángel del Señor anunció a María.Todos: Y ella concibió por la obra y gracia delEspíritu Santo.

(Dios te salve, María...)Uno: He aquí la esclava del Señor.Todos: Hágase en mí según tu Palabra.(Dios te Salve, María...)Uno: Y el verbo se hizo carne.Todos: Y habitó entre nosotros.(Dios te salve, María...)Uno: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,Todos: Para que seamos dignos de alcanzar las pro-mesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo.Oremos: Te pedimos, Señor infundas tu Gracia ennuestros corazones, para que cuantos, por el anunciodel Ángel, han conocido el misterio de la encarnaciónde tu Hijo, seamos conducidos por su Pasión y su Cruza la gloria de la Resurrección, por Jesucristo NuestroSeñor.Todos: Amén.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...48

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 48

Page 47: Manual Misionero 2006

EL VÍA CRUCIS

EL VÍA CRUCIS O EL CAMINO DE LA CRUZ

El Vía Crucis es una serie de 14 cruces, que reflejanlos hechos de la Pasión de Cristo y sus consecuenciasinmediatas. Cada estación, además del hecho repre-sentado, indica la estación real o lugar del suceso enJerusalén, en el calvario o en el Gólgota (Lugar dondefue crucificado Jesús).

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.(Mt. 27,15-26; Mc. 15,6-15; Lc. 23,17-25; Jn.18,38-40, 19,4-16).

Jesucristo, que era de condición divina, se anonadó asi mismo, tomando la condición de servidor y hacién-dose semejante a los hombres. Y presentándose conaspecto humano, se humilló hasta aceptar por obedien-cia la muerte y muerte en Cruz para liberarnos de lospecados.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Segunda Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn.19,17).

Señor tu cargaste con la Cruz en tus hombros, y conella cargaste con nuestros pecados. Concédenos llevarsiempre con alegría la astilla de la Cruz que el Padrenos mande por las circunstancias de nuestras vidas.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...49

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 49

Page 48: Manual Misionero 2006

- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.

El peso de los pecados del hombre oprime al Señor ylo hace caer en tierra. Te pedimos Señor nos concedasla Gracia para no caer en el pecado y vivir siempre enamistad contigo.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre.

Madre queremos tenerte siempre alado durante nuestrocaminar en la tierra. Acompaña e ilumina siemprenuestras vidas por el buen camino hacia la casa delPadre.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Quinta Estación: Simón de Cirene ayuda a Cristoa llevar el madero de la Cruz. (Mt. 27,32; Mc. 15,21;Lc. 23,26).

Señor queremos ayudarte a cargar con el peso de tuCruz, cargando cada uno de nosotros con alegría conlas nuestras. Enséñame a ser reflejo tuyo cumpliendosiempre como hijo los deseos del Padre.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...50

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 50

Page 49: Manual Misionero 2006

Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro deJesús.

Señor queremos limpiar nosotros también tu rostro yque también en nosotros quede impreso tu rostro.Ayúdanos a que nuestros corazones estén siempre lim-pios y que así, puedan los demás ver en nosotros turostro.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.

Señor ayúdanos siempre y danos las fuerzas necesa-rias para no volver a caer y para seguir avanzandosiempre hacia la casa del Padre Dios.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Octava Estación: Jesús encuentra a las mujeresque lo lloran y las consuela. (Lc. 23,27-31).

El señor vuelve sobre nosotros su divina misericordia,aunque este sufriendo a causa nuestra.- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.

Por mas que caigamos muchas veces, el Señor siem-pre nos perdonará mediante el arrepentimiento de los

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...51

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 51

Page 50: Manual Misionero 2006

pecados. Ayúdanos señor a nunca desanimarnos y alevantarnos siempre con fuerzas cada vez que caiga-mos.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Décima Estación: Jesús es despojado de susvestiduras. (Mt. 27,28).

Señor, tan cobijado estás en el corazón del Padre quesoportas sin angustia el despojo de tus vestiduras.Enséñanos Señor a conservar íntegros siempre nues-tros cuerpos y nuestras almas y que en ellos se reflejesiempre tu pureza.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Undécima Estación: Jesús es clavado en laCruz. (Mt. 27,33-44; Mc. 15,22-32; Lc. 23,33-43; Jn.19,17-30).

Cuanto sufres por amor a nosotros Señor y por nues-tros pecados. Concédenos hacer siempre, como tú, lavoluntad del Padre Dios.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Duodécima Estación: Jesús muere en la Cruz.(Mt. 27,45-56; Mc. 15,33-41; Lc. 23,44-49; Jn.19,30).

Padre, Hijo y Espíritu Santo...52

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 52

Page 51: Manual Misionero 2006

Tanto nos has amado Jesús que has entregado la vidapor nosotros. Queremos nosotros también dar nuestrasvidas por ti. Ayúdanos Señor a que, en nuestra exis-tencia, pueda realizarse el plan de amor del Padre.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Décimo tercera Estación: Jesús es bajado dela Cruz y depositado muerto en el regazo de Maria.

Madre queremos entregarnos nosotros también en tusbrazos y permanecer siempre fiel como un niño a ti.Ayúdanos a que Jesús viva siempre en nosotros y aque sea yo otro Jesús en la tierra.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Décimo cuarta Estación: Jesús es puesto en elsepulcro. (Mt. 27,57-61; Mc. 15,42-47; Lc. 23,50-56;Jn. 19,38-42).

Te damos gracias señor por todo lo que has sufridopor nosotros. Prepara mi corazón y haz de él tu casasiempre.

- Te adoramos, Cristo, y te bendecimos.- Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...53

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 53

Page 52: Manual Misionero 2006

profundizandoLOS 10 MANDAMIENTOS

Amar a Dios sobre todas las cosas.No tomar el nombre de Dios en vano.Santificar las fiestas.Honrar padre y madre.No matar.No cometer actos impuros.No robar.No levantar falsos testimonios ni mentiras.No consentir en pensamientos ni deseos impuros.No codiciar los bienes ajenos.

LOS SACRAMENTOS SON ACCIONESDE JESÚS

De Él, que quiso estar presente para todos los hombresdespués de su vida terrena.De Él, que está presente en el ministro que actúa porÉl.De Él que da la fuerza y la eficacia divina a los diver-sos signos y gestos.De Él, que está presente aunque sea de diferentesmaneras.Algunos sacramentos imprimen carácter y dejan unahuella indeleble en el alma que pone Dios, que configu-ra y asemeja a los hombres a Cristo.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...54

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 54

Page 53: Manual Misionero 2006

SACRAMENTOS

Bautismo.Confirmación.Eucaristía.Penitencia.Unción de los enfermos.Orden sacerdotal.Matrimonio.

Penitencia o Confesión:No hay pecado que no pueda ser perdonado.

Antes del Examen de Conciencia: Ponerse en presenciade Dios y pedirle luz.ORACIÓN: "Dios Mío, estoy aquí de nuevo con elánimo de recibir el sacramento de la penitencia. Bajotu mirada voy a examinar mi conciencia. Dame tu luzpara ver mis pecados y tu gracia para que me acerquecon confianza al sacerdote que está aquí como turepresentante. Ayúdame a conocer bien mis pecados ya encontrar en lo posible la causa de éstos. Haz quelos deteste y me corrija…Virgen María, alcánzame la gracia de ser sincero en miconfesión y renacer a la Vida de una manera másgenerosa y entusiasta".

Examen de Conciencia:

Primer MandamientoAmarás a Dios sobre todas las cosas.¿Tengo amor filial a Dios? ¿Tengo confianza en Él?.¿He abusado de su misericordia de su Dios?.¿He sentido vergüenza de manifestar mi fe católica?

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...55

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 55

Page 54: Manual Misionero 2006

¿He hablado mal de mi religión?¿He hecho confesiones y comuniones sacrílegas?

Segundo MandamientoNo tomarás el nombre de Dios en vano¿He hecho juramentos falsos o inútiles?¿Pronuncio con respeto el nombre de Dios?

Tercer MandamientoSantificarás las fiestas¿He oído misa todos los domingos?¿He vivido los tiempo litúrgicos (Cuaresma, SemanaSanta, Navidad,…) con el espíritu y con las obras querecomienda y manda la Iglesia, preparando mi corazónpara acompañar a Cristo?

Cuarto MandamientoHonrarás a tu padre y a tu madre¿Obedezco a mis papás?¿He sido respetuoso con los sacerdotes?¿He sido respetuoso con mis educadores? ¿Les he obe-decido?¿He sido respetuoso con mis padres?

Quinto MandamientoNo matarás¿Le he pegado a alguien?¿He guardado rencor? ¿He tenido envidia, odio?¿Deseado mal a otros?¿He cuidado la salud de mi cuerpo?¿He puesto en peligro la vida de los demás?¿He matado la fama de alguien con mis críticas?

Padre, Hijo y Espíritu Santo...56

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 56

Page 55: Manual Misionero 2006

Sexto y Noveno MandamientoNo cometerás actos impuros ni tendrás pensamientosni deseos impuros.¿He sido puro en mis pensamientos y deseos?¿He sido puro en mis acciones? ¿Conmigo mismo?¿Con los demás?Si estoy casado, ¿he respetado a mi pareja, relacionán-dome con ella con respeto sincero? ¿Le he sido fiel?

Séptimo y Décimo MandamientoNo robarás ni codiciarás los bienes ajenos¿He robado?¿He restituido lo que no me pertenece?¿He gastado mi dinero o bienes en cosas innecesarias,dejando a mi familia sin los bienes necesarios?

Octavo MandamientoNo levantarás falsos testimonios ni mentiras¿He mentido?¿He hablado mal de otros sin necesidad?¿He permitido que castiguen a otros por mi culpa?¿He hecho trampas?¿Soy honesto en el momento de rendir una prueba oexamen?

Pecados CapitalesSoberbia, avaricia, lujuria, ira, pereza, gula, envidia.¿He sido orgulloso, envidioso, glotón, colérico, perezo-so, vanidoso?

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...57

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 57

Page 56: Manual Misionero 2006

EUCARISTÍA

Para recibir la Eucaristía de modo ordinario:Estar en gracia de Dios.Tener una recta intención: no comulgar por rutina,vanidad, compromiso, sino por agradar y cultivar laamistad con Dios.Preparación diligente y acción de gracias.Disponerse a comulgar con fe viva, humildad, confian-za, hambre y sed de Dios.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Inteligencia: Nos ayuda a entender lo que Dios nos harevelado.Sabiduría: Nos ayuda a entender, experimentar y sabo-rear las cosas de Dios.Ciencia: Nos ayuda a conocer para qué sirven lascosas creadas.Fortaleza: Nos da la fuerza para convertir en obra loque Dios nos sugiere, superando los peligros o dificul-tades que se presentan. Nos ayuda a ser héroes denuestra fe.Consejo: Nos ayuda a descubrir lo que tenemos quehacer en cada momento.Piedad: Nos ayuda a amar a Dios como verdaderoPadre y a los hombres como hermanos.Temor de Dios: Nos hace huir del pecado por miedo deperder a Dios.

FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

Caridad, gozo espiritual, paz, paciencia, benignidad,bondad, longanimidad, mansedumbre, fe, modestia,continencia, castidad.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...58

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 58

Page 57: Manual Misionero 2006

LAS BIENAVENTURANZAS

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de elloses el Reino de los cielos.Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán latierra.Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán con-sulados.Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justi-cia, porque ellos serán hartados.Bienaventurados los misericordiosos, porque ellosalcanzarán la misericordia.Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellosserán llamados hijos de Dios.Bienaventurados los que padecen persecuciones por lajusticia, porque de ellos será el Reino de los Cielos.

LOS APÓSTOLES

Simón, llamado PedroAndrés, Santiago y Juan: hijos de ZabedeoFelipeBartoloméTomásMateoSantiago hijo de AfeoTadeoSimónJudas, el traidor

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...59

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 59

Page 58: Manual Misionero 2006

PARTES DE LA SANTA MISA.

Su nombre deriva de la palabra latina missio, que signi-fica misión. Esta misión, fue encomendada a los após-toles, y la podemos leer en Mt.28,18-19.

Es así como en nuestros días, la Santa Misa cuentacon la siguiente estructura:¢ Canto de entrada

¢ Saludoo Señal de la Cruzo Redención

¢ Rito Penitencial (Mt. 5, 23-24) o Yo confieso

¢ Himno de Alabanza.(Lc. 2,8-14)o Gloria

¢ Oración (La dice el sacerdote en nombre de la asamblea.)

¢ Liturgia de la Palabra.o Primera Lecturao Salmoo Segunda Lecturao Evangelio

¢ Homilía (Explicación del evangelio)

¢ Profesión de Fe.o Credo

¢ Oración Universal.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...60

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 60

Page 59: Manual Misionero 2006

¢ Liturgia Eucarística.(Mc.14,22-24)o Presentación de las Ofrendas.o Santo.(Mt. 21,9)o Consagración (Mt. 26,26-28)

¢ Padre Nuestro (Lc.11,1-4)¢ Rito de la Paz.¢ Fracción del Pan. (1 Cor.10,16-17)¢ Cordero de Dios. (Jn 1,29)¢ Comunión.¢ Acción de gracias.¢ Bendición.¢ Despedida.¢ Canto final.

HISTORIA DE LA VIRGEN DE CAACUPE

La historia sobre Caacupé, trasciende de la siguientemanera, según los relatos que se suceden a través deltiempo:

"Un día antes del año 1603, un indio cristiano, escul-tor de profesión, había ido al bosque en busca debarro. Unos integrantes de la aldea enemiga del indiocristiano, los Mbayaes, en un momento se toparon conéste y lo persiguieron, con la intención de matarlo.Viéndose nuestro indio en un grave peligro, subió a unfrondoso y gran árbol, y en casi en la copa, prometió ala Santísima Virgen, que si lo salvaba de aquel peligro,tallaría una imagen de la Virgen con el madero dedicho árbol.

Por obra divina, el devoto indio se vio librado de caeren manos enemigas y, fiel a su promesa, hizo pocodespués una imagen de la Inmaculada Concepción, que

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...61

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 61

Page 60: Manual Misionero 2006

se destinó primero al culto privado, o pero laProvidencia trazó el plan por donde llegase a ser públi-camente venerada, para poder auxiliar a los necesita-dos y enjugar las lágrimas de los afligidos.En el año 1603, se desbordó el pequeño lagoTapaicuá, inundando el valle de Pirayú. Llamaron loshabitantes del valle al misionero franciscano Fray Luisde Bolaños, famoso por haber hecho manar una fuentemilagrosa con sólo golpear las peñas con un crucifijo.

Éste se presentó en el lugar de la catástrofe y en pre-sencia de la muchedumbre, atónita, mandó a las aguasque se serenasen.

Y así se hizo... Las aguas bajaron, y el valle recobró suaspecto anterior. Entonces aquel lago tomó el nombrede Ypacaraí, al cual se lo conoce de esta manera hastanuestros días.

Mientras el santo varón daba las gracias al cielo, gentedel pueblo se había acercado a las orillas del lago, yobservaron un objeto flotando sobre las aguas, impeli-do por una suave brisa hacia la playa. Uno de los pre-sentes se lanzó al agua y recogió el objeto misterioso,trayéndolo hasta la playa. Era un cofre de cuero, deforma cilíndrica. Lo abrieron, y un grito unísono dejúbilo resonó por todo el valle: ¡Una imagen milagrosa!,¡La Santísima Virgen!. En efecto, del pequeño cofrehabían sacado una imagen de la InmaculadaConcepción, de madera, artísticamente tallada.

Se cree que el piadoso escultor se ahogó en las embra-vecidas aguas ya que nunca volvió a reclamar la ima-gen; mientras el cofrecito pudo flotar, y se salvó dichaescultura."

Padre, Hijo y Espíritu Santo...62

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 62

Page 61: Manual Misionero 2006

Después de haber pasado por varias manos, laVirgencita tuvo por fin su Santuario, que fue construi-do en 1765, y es el que actualmente existe, variasveces ampliado y transformado.

No sólo en la víspera de aquel 8 de diciembre habíaalborozo: aquel cuadro que hoy se nos presenta, serepite año tras año, y se ha repetido siempre.

Porque todos los años, indefectiblemente, el puebloparaguayo, devotamente, va a rendir su homenaje a laVirgen de los Milagros de Caacupé.Caacupé... es la palabra que significa: "detrás de losmontes".

Recordando así, aquel pedido que hizo el indio cristia-no, quien después cumplió su promesa, hoy en día,miles de personas también se hacen la promesa, de iren peregrinaje, hasta la basílica de Caacupé.Para quienes viven en Asunción, se sitúa siguiendo porla ruta 2, a 54 kilómetros de la capital; para otrosperegrinantes, también poseen sus caminos y manerasde llegar al cerro de Caacupé.Miles de personas cada año, se encuentran para agra-decer a la Virgen, mantener la fe, cumplir la promesa,y traer buenos recuerdos del lugar. Niños, jóvenes yancianos, todos ellos, unidos por la fuerza de este díafestivo, o también por la tradición, y hasta otras por elperenne deseo de corresponder a la Santísima, asistenreligiosamente a las misas y festejos que se celebran.Caacupé... es el sitio donde convergen las caravanas,cientos o miles, y van a venerar a la InmaculadaVirgen, en unas celebraciones religiosas y profanas quese han convertido en una de las fiestas de mayor arrai-go nacional: El día de la Virgen de Caacupé.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...63

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 63

Page 62: Manual Misionero 2006

Oración a la Virgen de Caacupé "Santísima Madre de Dios y madre nuestra,desde vuestro Santuario de Caacupé cubrid con vues-tro manto protectora vuestros devotos y a todo el Paraguay.Interceded por nuestros padres y bienhechores,por los desvalidos y todos los necesitados de perdón ymisericordia. Proteged a nuestra Santa Madre la Iglesiay alcanzad luz a los magistrados paraque hagan justicia y haya paz entre los hombres.Después de la gracia particular que os pedimos,alcanzadnos también la graciamayor de preservar en nuestra Fey en vuestro Amor,para así merecer la realización dela promesa que Nuestro Señor Jesucristonos hiciera cuando dijo:"El que persevere hasta el fin se Salvará."A Vos pues, Madre querida,clamamos para que nos obtengáis tan singular favor.Amén."(Pídase la gracia particular).

Padre, Hijo y Espíritu Santo...64

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 64

Page 63: Manual Misionero 2006

TEMAS ACTUALES

María, Siempre Virgen (relativo a los her-manos de Jesús)

Se lee en Marcos 3, 31-35 (también en Mt.12,46-50 yLc.8,19-21) "Entre tanto llegaron a la madre y los her-manos de Jesús" y en Mateo 13,55 "No es éste el hijodel carpintero, y no es María su madre? no es el her-mano de Santiago, José, Simón y Judas, y no vivensus hermanas también aquí entre nosotros? Por lo queuna lectura ligera de estos párrafos podría confundir-nos respecto de la perpetua virginidad de María, perosi María no tuvo hijos con José , a que se refierenestos escritores entonces?En la Sagrada Escritura el término hermano no deter-

mina la relación que entre nosotros entendemos porhermanos propiamente tal (hijos de los mismospadres), sino que simplemente entabla una relación ala relación de hermanos bajo nuestro concepto, sehabla de "Hijos de...."

Podemos comprobar que Santiago y José que se nom-bran como hermanos de Jesús son hijos de la "otraMaría" pariente de María madre de Jesús.

Cuando se relata en Mateo 27,56 la resurrección delSeñor dice "Entre ellas estaban María Magdalena,María, madre de Santiago y José y la madre de loshijos de Zebedeo (Santiago y Juan)". En San Juan19,25 leemos "junto a la cruz de Jesús estaba sumadre, y la hermana de su madre María, esposa deCleofás, y María Magdalena. A esta María se le llamatambién en Mt. 28,1 "la otra María".

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...65

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 65

Page 64: Manual Misionero 2006

Así, la virginidad de María, Madre de Dios, tiene a suvez un sentido esponsal. María, Hija de Dios Padre,Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo,guarda íntegra y pura su fidelidad y su consagracióntotal.

Maria, Madre nuestra

La maternidad de María se extiende a todos los hom-bres a los cuales Jesús, su Hijo vino a salvar.

Por que? Porque hasta ese extremo llegó el amor deJesús, que no queriendo dejarnos huérfanos de su pre-sencia nos regala a la que lleva en su corazón, suMadre, y por Él, también madre nuestra.

Esta relación filial con María se instituye a los pies dela cruz; en San Juan 19,26-27 leemos "Cuando Jesúsvio a su madre, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes atu Hijo". Luego le dijo discípulo: "Ahí tienes a tumadre".

Por tanto, hemos de querer muchísimo a María, comola gran Madre que es, en primer lugar porque fueJesús mismo quien nos regaló. Él la amó y confió enque nosotros podríamos encontrar en Ella un caminopara llegar hasta Él.

Ella es la nueva Eva (Ave), gracias a quien el verbo sehizo carne y pudo habitar entre nosotros.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...66

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 66

Page 65: Manual Misionero 2006

La Fe

La fe es la virtud teologal por la que creemos en Diosy en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que laSanta Iglesia nos propone, porque Él es la verdadmisma. Por la Fe "El Hombre se entrega libremente aDios". Por eso el creyente se esfuerza por conocer yhacer la voluntad de Dios. "El Justo vivirá por la Fe".

La Fe Viva "actúa por la caridad". El don de la Fe per-manece en el que no ha pecado contra ella. Pero, "LaFe sin obras está muerta": privada de la esperanza yde la caridad, la Fe no une plenamente el fiel a Cristoni hace de él un miembro vivo de su Cuerpo.

El discípulo de Cristo no debe solo guardar la Fe y vivirde ella, sino también profesarla, testimoniarla con fir-meza y difundirla; "Todos vivan preparados para confe-sar a Cristo delante de los hombres y a seguirle por elcamino de la Cruz en medio de las persecuciones quenunca faltan a la Iglesia". El servicio y testimonio de laFe son requeridos para la salvación: " Todo aquel quese declare por mí ante los hombres, yo también medeclararé por él ante mi Padre que está en los cielos;pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yotambién ante mi Padre que está en los cielos".

El Purgatorio

Si bien Dios nos quiere demasiado, y su único deseoes que entremos en su gozo eterno, no obligará a nin-guno a estar con Él; no lo hizo con los ángeles, tampo-co nos obligará a nosotros. Él quiere que libremente loamemos y deseemos estar con Él eternamente.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...67

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 67

Page 66: Manual Misionero 2006

Durante toda nuestra vida nos da la oportunidad deencontrarlo, nos busca a diario y sin cansarse. Hayquienes dicen "si Dios nos ama tanto, ¿no nos daráuna segunda oportunidad?". Cada día es una nuevaoportunidad para demostrar a Dios cuanto le amamos;no despertamos cada día por nuestros propios méritos,sino sólo por misericordia de Dios, porque Él quiereregalarnos un nuevo día. No hablamos, entonces, deuna segunda oportunidad, sino de oportunidades quese renuevan cada día.

La existencia del Cielo y del Purgatorio, así como delinfierno, son muestra del amor de Dios y del respetoque Él tiene por nuestra libertad.

Al cielo sólo entran Santos, el punto es cuándo noshacemos santos, en vida terrena o después de ésta.Reflexionemos algunas escrituras: Juan 3, 36 "El quecree en el Hijo tiene la vida eterna; pero el que noquiere creer en el Hijo, no tendrá esa vida". En otraspalabras, lo que no crean, porque no quieren creer, elSeñor no podrá salvarlos, aún cuando éste sea sumayo deseo.

Hay que poner atención aquí también que es el Señorquien nos salvará, no es el hombre el que se salva. Selee en Mateo "¿entonces quién podrá salvarse?, paralos hombres es imposible, pero no para Dios, para Élnada es imposible". Por eso no debemos entristecernosal ver cuánto nos falta para a agradar a Dios, porquede nosotros no provendrá la salvación.

Alguien podría pensar entonces, "yo creo en Dios portanto independiente de cómo actúe me iré al cielo", sinembargo, a este pensamiento le falta perfección. Se

Padre, Hijo y Espíritu Santo...68

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 68

Page 67: Manual Misionero 2006

lee en Mateo 7, 21 "No todos los que me dicen'Señor, Señor, entrarán en el reino de los cielos, sinosolamente los que hacen la voluntad de mi Padrecelestial", y en Mateo 22, 11: La parábola del banque-te de bodas "... cuando el rey entró a ver a los invita-dos se fijó en un hombre que no iba vestido con trajede bodas. Le dijo: 'Amigo, ¿cómo has entrado aquí sino traes traje de boda?' Pero el otro se quedó callado.Entonces el rey dijo a los que atendían a las mesas:Atenlo de pies y manos y échenlo a la oscuridad deafuera'.

Se leen en muchas partes de la escritura que la fe sinobras es fe muerta; aquél que en verdad cree actúa.San Alfonso dice: 'si se actúa poco es porque se creepoco y viceversa', pero al cielo sólo entran los santos,los que creen mucho, los que fueron revestidos de lagracia de Dios. El Reino celestial es como un banquetede bodas, al que ir bien presentados, como para unafiesta. Aquél que no se haya preparado en la tierra,tendrá que hacerlo en el purgatorio. El purgatorio es elúltimo intento de Dios para salvarnos, para que todoslos que aunque creíamos no nos preparamos, podamosremediarlo.

Será nuestra fe, pero también nuestras obras, las queDios considerará al momento de llevarnos con Él.Nosotros ponemos una parte; Él pone su justicia y suinfinita misericordia.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...69

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 69

Page 68: Manual Misionero 2006

Cristo fundó varias Iglesias

Cristo no fundó varias Iglesias. Fundó una sola porquequiso que hubiera un solo rebaño con un solo pastor(Jn. 10, 16). Debemos "formar un sol cuerpo enJesucristo" (Rom. 12, 5) y hay "un solo Señor, unasola fe y un solo bautismo" (Ef. 4, 5).

La palabra de Dios

La Iglesia Católica prohíbe el libre examen de la Biblia,o sea, que cada uno la interprete según su capricho."Ninguna profecía de la Escritura, debe ser interpretadaal gusto de cada quien, porque los profetas nuncahablaron por su propia voluntad; al contrario, eranhombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos porel Espíritu Santo" (2 Pe. 1, 20; Gal. 1, 6-11).

¿Es infalible el Papa?

El Romano Pontífice es infalible cuando, como MaestroUniversal de toda la Iglesia, enseña verdades de Fe oprincipios morales como necesarios para la salvación,porque Cristo prometió a San Pedro y a sus sucesoresque la Iglesia que se apoya en la autoridad supremaque a ellos confirió, no sería jamás destruida (Mt. 16,18). En materia de fe y de moral nunca se equivoca, ysi lo obedecemos, nunca erraremos.

Fuera de estas condiciones el Papa puede equivocarse,cuando propone opiniones personales o enseña cien-cias humanas que no están necesariamente conecta-das con doctrinas reveladas. Además Cristo no le pro-metió el don de no pecar.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...70

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 70

Page 69: Manual Misionero 2006

Diferencia entre la Iglesia Católica y protestantes

Los protestantes y las sectas no tienen la"Confirmación", que da a los bautizados la plenitud delEspíritu Santo y que administraban los Apóstoles (Hech.8, 14-17).No tienen la "Confesión", sacramento por el cual laIglesia por autoridad recibida de Cristo, perdona lospecados (Jn. 20, 20-23).No tienen el "Santo Sacrificio de la Misa", que continúay aplica la redención de Cristo y no cumplen la orden deCristo "Hagan esto en memoria mía" (Lc. 22, 14-20; 1Cor. II, 23-25).No tienen la "Comunión", que nos da como alimento elCuerpo y la Sangre de Cristo, sin el cual es imposiblesalvarse. "En verdad, en verdad os digo que, sinocoméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis de susangre, no tendréis vida en vosotros. El que come micarne y bebe mi sangre tendrá la vida eterna" (Jn. 6,53-54), y no tienen en sus templos la presencia real deNuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramentodel Altar.No tienen el "Sacerdocio Ministerial" que reciben por laimposición de las manos, aquellos que han sido llama-dos por Cristo, para renovar en el nombre de Él, el sacri-ficio de la redención y para que alimenten con su pala-bra y fortalezcan con sus sacramentos al pueblo de Dios(Heb. 5, 1-4). Los ministros protestantes y de las sec-tas, son sólo predicadores de la Biblia, y no tienen lapotestad ni la misión para hacerlo.No tienen el "matrimonio" que algunos de ellos tienen,no es Sacramento, y cuando admiten además el divor-cio, no es ni matrimonio natural (Mc. 10, 1-12)No tienen a la Virgen, que Cristo nos dejó como Madre.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...71

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 71

Page 70: Manual Misionero 2006

No tienen a los Santos, que nos dan ejemplo de amora Dios y al prójimo y pueden interceder por nosotrosporque somos amigos de Dios.

¿Por qué los católicos se confiesan con sacerdotes yno directamente con Dios como lo hacen los protestan-tes y las sectas?

Los católicos se confiesan con los sacerdotes porqueasí lo ordenó Cristo al decir: "A los que ustedes lesperdonen los pecados, les quedarán perdonados. A losque ustedes no ls perdonen los pecados, no les queda-rán perdonados" (Jn. 20, 23).

¿Los católicos adoramos a la Santísima Virgen?

Los católicos no adoramos a la Santísima Virgen, por-que no es Dios. Ella misma se reconoce "esclava delSeñor" y dispuesta a obedecer la voluntad de Dios (Lc.1, 38).

El culto que los católicos damos a la Santísima Virgenes de veneración, distinto a la adoración, que sólo sedebe a Dios. Pero la veneración que damos a laVirgen, es la más grande porque Ella es la verdaderaMadre de Cristo, el Hijo de Dios (Lc. 1, 30).

Los ídolos

Una de las primeras cosas que se critican a los católi-cos es que adoran imágenes, siendo que Dios puso enla ley (éxodo 20, 1-17: Los diez mandamientos) notener ídolos ni dioses. Pero que hay de cierto en esto;los católicos, adoramos ídolos?

Padre, Hijo y Espíritu Santo...72

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 72

Page 71: Manual Misionero 2006

Un ídolo es aquello en que ponemos el corazón, nues-tro tesoro, el centro de nuestro día, algo que ocupa unlugar primordial en nuestra cabeza, y que por tanto setorna el sentido de nuestra vida.

Vivir totalmente centrado en uno inhabilita el corazónpara amar a Dios y a los hombres.

Los ídolos son todas aquellas cosas donde se pone elcorazón, sin dejar espacios para amar a Dios, perdién-dose por tanto, la verdadera felicidad.

Totalmente distinto es lo relativo a las imágenes, nos-otros no ponemos el corazón en ellas, no vivimos entorno a ellas, no nos levantamos a besarlas antes dedar gracias a Dios por el nuevo día, no nos gastamosel día limpiándolo, ni se nos acaba la fe si se rompen.Nuestras imágenes no esclavizan el corazón ni lo cie-rran a Dios; por lo contrario, la usamos de recordatorioy de ánimo para las cosas de Dios. Permite crear unambiente de alabanza a Dios, no a la imagen en sí;favorecen el acercamiento a Dios, dada a nuestranecesidad de los sensible.

semana santaPrincipales acentuaciones de la Semana SantaAquí tienes en tus manos una síntesis de los elemen-tos esenciales que debes tener en cuenta como misio-nero y responsable de la animación y preparación delas principales celebraciones de Semana Santa.

Para ser más concretos nos centraremos en el "TriduoPascual", es decir, el conjunto de las celebraciones y

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...73

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 73

Page 72: Manual Misionero 2006

los símbolos de la liturgia cristiana católica que vivire-mos desde la noche del Jueves Santo hasta la Vigiliade Pascua del Sábado Santo, llegando incluso hasta elDomingo de Resurrección. Será un interesante recorri-do sobre los fundamentos de nuestra fe que se hallanen la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el DiosAmigo que nos convoca como amigos y nos hace susenviados en la misión.

Con estas aclaraciones generales pasemos ahora adescubrir cuál es el sentido del Triduo Pascual (Pasión,muerte y resurrección de Jesús - Núcleo de la SemanaSanta) en su conjunto y en sus partes. Para tener unamayor claridad nos basaremos en items alfabéticos.

1. El Triduo Pascual

a) No separar la celebración del Triduo Pascual de todoel camino cuaresmal. Tiene poco sentido pretenderparticipar en la celebración del Triduo si no se hahecho el camino cuaresmal. Para la Iglesia, pues, elcamino cuaresmal significa un camino de desierto yausteridad, para llegar, por medio de la penitencia y laconversión, a la verdadera libertad de la Pascua defini-tiva.

En otras palabras: No hay VIDA NUEVA con el JESÚSque resucita si no morimos a la VIDA VIEJA de egoís-mo, pecado y desamor. La cuaresma es el tiempoespecial para reflexionar, a la luz de la Palabra de Dios,nuestras vidas y ponerse en campaña de resucitarabandonando todo aquello que nos aparta de la VIDA,de JESÚS; poniendo medios para liberarse, con laayuda de Dios, de todo aquello que nos mata y separaentre nosotros: el individualismo, la indiferencia, el

Padre, Hijo y Espíritu Santo...74

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 74

Page 73: Manual Misionero 2006

materialismo, el interés, las injusticias, etc...Surgen aquí preguntas muy sencillas como: ¿A quiénesse convoca a las Misiones universitarias y a las cele-braciones del Triduo Pascual? ¿Qué se ha hecho paraque los convocados recorran el tiempo de la cuaresmajuntos y en perspectiva pascual?

He aquí un criterio básico de participación que invita areflexionar en algunas convocatorias que andan por ahíy en las que se percibe claramente que los que convo-can; convocan a un hecho aislado. La Pascua es siem-pre punto de llegada y punto de partida pero nunca unhecho aislado. Es el tiempo central de todas las cele-braciones cristianas del año. Su vivencia y compren-sión es clave para nuestra vida cristiana.

b) La unidad del Triduo Pascual. Desde la Cena delSeñor hasta las vísperas del Domingo de Resurrecciónla Iglesia celebra un solo misterio: "El triduo del crucifi-cado, sepultado y resucitado", el "Triduo Pascual". Unsolo misterio en varios días para dar tiempo a la medi-tación, a la oración y al ayuno. Es tal la densidad delmisterio celebrado que necesitamos vivirlo despacio,de manera que el alma se empape de su significado.

c) Ambiente o contexto de todo el Triduo Pascual. Nosreferimos a la seriedad, al silencio, a la oración, alayuno, a la meditación y oración que deben estar pre-sentes a lo largo de todo el Triduo. Con ello no quere-mos indicar que sean días de tristeza, sino de esperan-za y alegría. No es posible entrar en el misterio sin unambiente de recogimiento. En algunos grupos, espe-cialmente de jóvenes, se puede olvidar esta dimensióndel ambiente. Sin una buena orientación pastoral esmuy fácil caer en una "mera convivencia". Hay que

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...75

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 75

Page 74: Manual Misionero 2006

resaltar que nos reunimos para convivir y compartir elMisterio central del Señor Jesús. Es su misterio el quenos enfrenta a nuestro propio vivir y a descubrir unhorizonte nuevo de vida.

d) Acentuación de lo que es importante. La prepara-ción y organización de las acciones que se lleven acabo tienen que apuntar a dejar bien de manifiesto quées lo esencial y qué es lo secundario. Hay grupos quedan más importancia al "lema" elegido que al misteriocristiano celebrado.

La celebración de la Pascua del Señor nos convoca atodos los creyentes a proclamar que nada hay posibleque pueda detener el amor de Dios hacia nosotros y suempeño por salvarnos, por liberarnos. Jesús no sólo nose ha detenido ante el dolor y la muerte, sino que haasumido y vencido la misma tragedia de la muerte.Dios comienza a actuar allí donde parece que todo seacaba. Dios enciende la luz allí donde parece que yasólo son posibles la tiniebla y el silencio mortal. Dioses poderoso y su poder está donde acaba el poder delhombre. Quizás necesitamos urgentemente sentirnospobres para que comience Él a actuar como Dios.Mientras el hombre se crea poderoso y seguro de símismo, Dios no puede intervenir. No es posible unacelebración del Triduo Pascual al margen de la fe, almargen de una confesión de fe en el Dios en quienJesús confió hasta el extremo. Por eso lo levantó, loresucitó y lo sentó a su diestra.e) La celebración del misterio de Cristo es también lacelebración de nuestro propio misterio, de nuestro pro-

Padre, Hijo y Espíritu Santo...76

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 76

Page 75: Manual Misionero 2006

pio camino hacia la verdad, hacia una vida de mayorplenitud como hijos de Dios en unión con Cristo. Nonos reunimos para celebrar algo que no nos atañe. Lapasión, muerte y resurrección de Cristo nos afectadirectamente porque estamos en el camino de incorpo-ración a Cristo. O sea, de asemejarnos a El con unavida humana más plena y cargada de luz, esperanza,amor y de una fe en el Dios que resucita y nos invita avencer nuestro dolor y muerte con Jesús.

Toda postura de celebración pasiva o como merosespectadores, distantes del misterio, lleva en si unvacío, una deficiencia. No sólo celebramos la pascuade Cristo, celebramos nuestra propia pascua. Si la deCristo ya fue, la nuestra está siendo. Y para que conti-núe adelante, celebramos, rememoramos y nos unimosa la de Cristo. No caigamos en esa impresión de cele-brar algo que nos es ajeno, como si fuéramos cristia-nos que no están empeñados en vivir el misterio deCristo en su vida ordinaria: el de la liberación delpecado. Esto pide una postura de fe en la celebración.

f) Centralidad de los textos bíblicos que la liturgia ofre-ce en cada una de las celebraciones. Ellos encierran yproclaman el misterio que celebramos. Ellos invitan aprofundizar, a través de la meditación personal y gru-pal, en la realidad honda de la Pascua del Señor, quees nuestra pascua. Nos podrán ayudar comentarios yacciones catequético-pastorales, pero es indispensablela labor personal. Los problemas y temas que se abor-den han de estar en íntima conexión con los textosbíblicos.

g) La participación del pueblo cristiano es perspectivadel Concilio en la renovación litúrgica; se debe poner

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...77

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 77

Page 76: Manual Misionero 2006

de relieve de manera especial en las celebraciones delTriduo Pascual. Es indispensable la preparación cuida-dosa de quienes tengan que intervenir en lecturas,acciones, cantos, etc.

Pastoralmente hay que contar con la dificultad demuchos participantes en la celebración del TriduoPascual para entender a Dios; dicho de otra manera,hay que contar con la falta de fe honda y verdadera,de muchos hombres y mujeres que quieren celebrar elmisterio de Jesús sin creer en Él de manera personal yfirme. Se va a celebrar con un determinado conoci-miento de la actuación de Dios más que con una fepersonalizada en el Dios que nos salva. Por otra parte,la misma celebración es, en alguna manera, catequéti-ca y puede interrogar en profundidad a los participan-tes.

2. El Jueves Santo

El Triduo Pascual comienza con la celebración eucarís-tica de la Cena del Señor, al atardecer del jueves. Seevoca en ella la última Cena, en la que el Señor Jesús,en la noche en que iba a ser entregado, habiendoamado hasta el extremo a los que se le habían dado,ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo lasespecies del pan y del vino. Mandó a los suyos quecontinuaran esta tradición hasta el final de los tiempos.Este mandato dio origen al sacerdocio, es decir, a lamisión que tiene el Pa'i en la comunidad y en toda laiglesia.

La atención del inicio del Triduo Pascual se concentraen los siguientes elementos: la Eucaristía como memo-rial de la pasión del Señor (la Eucaristía como misterio

Padre, Hijo y Espíritu Santo...78

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 78

Page 77: Manual Misionero 2006

pascual concentrado); la institución del sacerdocio; elmandato del amor fraterno. Existen otros elementosmás, como son el lavatorio de los pies, la reserva de laEucaristía, los donativos para los pobres, las procesio-nes, la adoración de la Eucaristía (también conocidapor "Hora santa")...

Lo importante en este inicio del Triduo es que la Iglesiacomienza la celebración de un solo misterio de salva-ción realizado por Jesús. La Pascua de Jesús es posi-ble desde su entrega total y absoluta hasta la muerte yresurrección. Sin entrega no hay ni amor, ni pasión, nimuerte, ni resurrección. Sin entrega no hay libertad. Ladisposición de Jesús a la entrega provoca en la perso-na una inquietante pregunta: ¿Qué estás haciendo, tú,quien quiera que seas, con tu vida y de tu vida? Estees el punto de partida para avanzar en el Misterio pas-cual.

La fraternidad (vista como entrega) no es algo añadidoa la Eucaristía ni una consecuencia moral que se des-prenda de ella. La fraternidad es Eucaristía porque esactitud permanente de entrega. Pablo define laEucaristía como memorial del que se ha entregado portodos. Y lo que Él ha hecho, la Pascua que El realizó,es lo que nos manda realizar.

La reflexión que se haga en los grupos y comunidadesdeberá apuntar a enfrentar a la persona a esta pregun-ta fundamental: ¿Cómo vivo la entrega de mi vida per-sonal... en mi familia, en la Iglesia, en los estudios, eltrabajo, el noviazgo, etc...?, ¿Cuál es la actitud euca-rística permanente en la que como creyente vivo?.Eucaristía no es sólo "asistir" a la Eucaristía. HacerEucaristía es vivir eucarísticamente, entregadamente,

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...79

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 79

Page 78: Manual Misionero 2006

dando gracias al Padre por el amor que ha puesto ennosotros y que nos invita a repartir entre los demás.

Dejamos de lado las celebraciones matinales delJueves Santo: La Misa Crismal (consagración de losóleos que representa la relación que la Eucaristía tienecon todos los demás sacramentos), y el carácter sacer-dotal del día, con la reunión de los presbíteros junto alObispo y la renovación de su carácter de obediencia alPastor de la diócesis y el compromiso por el celibato.Ciertamente que son elementos importantes, pero noentran dentro del Triduo Pascual. Además, suelentener como escenario la Iglesia Catedral, madre detodas las demás parroquias de la diócesis, y esto limitamucho la participación de todo el pueblo de Dios dis-perso.

3. Viernes Santo

Es el día en que la Iglesia se congrega para meditar enla Pasión de su Señor y en su Cruz; al mismo tiempo,descubre su propio nacimiento del costado de Cristoatravesado por la lanza del soldado. Sabe bien laIglesia que Cristo, dormido en la Cruz, intercede por lasalvación de todos los hombres.

El Viernes Santo es un día especial por su estructuralitúrgica. La Iglesia no celebra Eucaristía (o sea, nocelebra la misa), aunque sí que tiene una liturgia pro-pia. Obsérvese que originariamente no había comuniónel Viernes Santo, como no la hay el Sábado Santo. Ysólo se distribuye la comunión durante la celebración,salvo a los enfermos e impedidos que no pueden asis-tir a la celebración comunitaria.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...80

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 80

Page 79: Manual Misionero 2006

La estructura litúrgica del Viernes Santo es el modeloeclesial de lo que es una celebración de la Palabra sinsacramento.

La celebración de la Pasión de Jesús se hace no tantopor la celebración de un sacramento, cuanto por laoración, el ayuno, el silencio, la sobriedad, la medita-ción y, sobre todo, la proclamación de la Palabra. Sóloestá permitido celebrar dos sacramentos en este día: laReconciliación y la Unción de enfermos, si fuera nece-sario.

Cobran especial relevancia la oración de Laúdes (Sonalabanzas a Dios. Un conjunto de himnos, Salmos, ora-ciones y peticiones que se rezan por las mañanas encomunión con la Iglesia universal orante) y el Oficio deLectura realizados comunitariamente.(El oficio de lectu-ra es un conjunto de lecturas bíblicas y otras reflexio-nes que nos ayudan a orar y profundizar los misteriosde Dios y la praxis de la vida cristiana)

Una buena educación del pueblo cristiano lleva a losresponsables de la celebración a señalar que el ayuno,la abstinencia, la sobriedad, la oración, la escucha dela Palabra, el silencio son en sí mismas formas de cele-bración de la Pasión del Señor. No se trata de algoañadido a la "función" u "oficios" de la tarde.Celebramos durante todo el Viernes Santo la Pasióndel Señor al realizar las acciones arriba señaladas.

La mejor hora de la celebración litúrgica es hacia lastres de la tarde. Es una hora incómoda. Es la 'hora dela comida', ordinariamente. Pero, como es el día delayuno, no estaría mal hacer un esfuerzo por aproximarla celebración a esta hora.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...81

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 81

Page 80: Manual Misionero 2006

La celebración litúrgica comienza "sin principio", esdecir, no hay saludo del presidente de la celebración(ni lo tiene que hacer el que dirige las moniciones). Enrealidad, la celebración de hoy no es distinta de la delJueves ni de la Vigilia Pascual. Es sólo un momentodiferente. Por eso también, al finalizar la liturgia deeste día, no se despide al pueblo. Todo queda inacaba-do, en espera, en silencio, en escucha, en fe, en ora-ción, en vigilia..., mientras Dios cumple su palabra deresucitar al Hijo entregado en manos de los enemigos.

No es un día de sentimentalismo. Es un día de alegríacontenida. No es que los hombres hayan condenado alJusto. Es que el Justo se ha entregado voluntariamen-te a la muerte, en obediencia al Padre. Es que la vidapasa por la muerte. El recuerdo de la muerte del Señorestá lleno de esperanza y de victoria.

Hoy hay que recordar que sigue siendo actual la pasiónde Jesús en la vida de muchos hombres y mujeres:miseria, opresión, hambre... Conviene tener en cuentael dolor y la pasión de muchos hermanos pobres ymuchísimos niños marginados y excluidos que viven enlas calles de nuestras ciudades, indígenas abandonadosa su suerte, también muchos ancianos, mendigos, dis-capacitados, etc...

Reunidos al pie de la Cruz, reconocemos que a la vezsomos víctimas y cómplices de este inmenso dramapadecido por Jesús y vivo en muchos hermanos.

El principal objeto de predicación en el día de hoy esJesús, y éste crucificado, escándalo para unos, pero,para los que creen, salvación definitiva.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...82

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 82

Page 81: Manual Misionero 2006

Los momentos significativos de la celebración litúrgicason:

1. La postración inicial del Sacerdote que preside y susministros, rito específico del Viernes Santo: sobrecogi-miento del hombre que, ante el acontecimiento de lamuerte de su Señor, calla, hace silencio profundo, caeen tierra y se pregunta por su propia identidad y com-plicidad. ¿Cómo mirar a un Dios entregado por amorhasta dejarse clavar en Cruz sin caer por tierra y reco-nocer el cariño del Padre, la entrega del Hijo y nuestrapropia realidad?

2. La proclamación de la Palabra. En la Palabra está larevelación del misterio del amor de Dios.

3. La Plegaria (Súplicas, peticiones) que expresa elvalor universal de la Pasión de Cristo. Éste, clavado enla cruz, es el gran Mediador ante el Padre para toda lahumanidad.

4. La adoración de la Cruz. La Cruz se convierte ensigno de salvación y en título de gloria para los segui-dores del Crucificado.

5. La participación en la mesa del Pan y del Vino. Porla comunión, quedamos invitados todos a vivir sacra-mentalmente la muerte de Jesús.

Son propios de este día, además, algunos ejercicios dedevoción popular: es de destacar, en primer lugar, el"Vía crucis"; existen otras muchas tradiciones comolas procesiones, el recuerdo de los dolores de la VirgenSantísima, etc.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...83

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 83

Page 82: Manual Misionero 2006

4. Sábado Santo

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto alsepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, sudescenso a los infiernos, y esperando, en oración yayuno, la resurrección gloriosa de su Señor.

1. El silencio orante es la mejor celebración el SábadoSanto. Un silencio que tiene un gran contenido: espe-rar la obra de Dios; esperar que se cumpla la Palabradel Señor; esperar contra toda esperanza la acción deDios para quien nada es imposible.2. La Cruz venerada el Viernes Santo sigue siendo elcentro de atención de los fieles. Ante ella, la Iglesiaentera espera y calla.

3. La Iglesia se abstiene de la celebración de laEucaristía; sólo en caso del viático se puede distribuirla comunión. Al igual que el Viernes Santo, sólo sepueden celebrar los sacramentos de la Reconciliación yde la Unción de enfermos. Esta 'abstinencia sacramen-tal' de la Iglesia tiene que ser entendida como la formamejor de centrar toda la atención en el silencio y en laoración, así como en el ayuno, aunque éste no seaobligatorio como el del Viernes Santo.

5. Vigilia Pascual (En la noche del Sábado Santopara el Domingo de Resurrección)

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche devela en honor del Señor en la que se conmemora lanoche santa en la que el Señor resucitó. Desde muypronto se llamó a la Vigilia Pascual, "la madre de todas

Padre, Hijo y Espíritu Santo...84

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 84

Page 83: Manual Misionero 2006

las santas vigilias". En Vigilia, la Iglesia espera la resu-rrección del Señor y celebra los sacramentos de la ini-ciación cristiana.

Todo lo que se haga y como se haga, debe expresarque la Iglesia está celebrando "la celebración del año".Desde el inicio, la Iglesia celebró con una solemne vigi-lia nocturna la Pascua anual, solemnidad de todas lassolemnidades. La resurrección de Cristo es el funda-mento de nuestra fe y de nuestra esperanza. No es elúltimo acto del Sábado Santo. Es "la noche de laPascua".

La Vigilia Pascual es enormemente edu-cativa y simbólica en sí misma:

Se realiza en la noche, cuando a Dios le ha gustadoactuar. En la noche nació y en esta noche santa resu-cita. La Vigilia Pascual no es una misa vespertina másde los sábados o de los días festivos. Es otra cosa:esperar en la noche la resurrección del Señor.

Es en la noche donde los símbolos del fuego y de laluz van a tener más expresividad. En la noche el pue-blo hebreo esperó el paso del Señor, que debía liberar-los de la esclavitud del Faraón. En la noche Dios actúaderrotando el poder de la muerte y abriendo las puer-tas de la esperanza para todos.

Como encargados de preparar la celebración debemostener en cuenta: el ritmo de la celebración, destacarlos elementos centrales, previsión de todos los deta-lles, participación del pueblo cristiano, ensayo de loscantos, viva proclamación de las lecturas, sobriedad yoportunidad de las moniciones para que los fieles

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...85

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 85

Page 84: Manual Misionero 2006

entren mejor en el sentido de lo que se realiza, adornoy luminosidad del espacio, etc.

De manera especial, la celebración de la Vigilia Pascualtiene que ser realizada en Iglesia. Realícese todo loposible para que los grupos particulares tomen parteen la celebración común de la Vigilia Pascual, forman-do una única asamblea y experimentando profunda-mente el sentido de pertenencia a la comunidad ecle-sial.

La estructura de la Vigilia Pascual:

1. El lucernario y pregón pascual. Fuera del templo, elpueblo de Dios es congregado en torno al fuego que esa la vez destrucción y calor; muerte y vida. Como undía el pueblo hebreo fue guiado por una columna defuego, de ahora en adelante, Cristo, vencedor de lamuerte, será la Luz que guíe y oriente a quienes secongregan en su nombre. Como el fuego disipa lastinieblas, Cristo está llamado a disipar la oscuridad enque la persona se sumerge por su egoísmo. El fuegobendecido es la evocación viva de Cristo como luz delmundo. Del fuego se prenderá el Cirio (Una vela alta ygrande con una cruz y el año actual) que presidirá lascelebraciones durante cincuenta días. Tras la luz delCirio, signo vivo de Cristo, el pueblo celebrante entraráprocesionalmente en el templo hasta estallar éste, pro-gresivamente, de luz. El pregón pascual, magníficopoema lírico, presenta el Misterio pascual en el conjun-to de la economía de la salvación.

2. La lectura de la Sagrada Escritura es el segundomomento importante de la Vigilia. Se proponen variospasajes bíblicos preciosamente elegidos, que describen

Padre, Hijo y Espíritu Santo...86

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 86

Page 85: Manual Misionero 2006

los momentos culminantes de la historia de la salva-ción comenzando por la Ley, los Profetas y finalizandocon el Nuevo Testamento. Es el tiempo de meditaciónsobre la acción de Dios desde siempre al lado del hom-bre que Él había creado a su imagen; es la historia deuna alianza en la que Dios toma el protagonismo yempeña su palabra a favor de su pueblo. Dios se vuel-ca hacia el hombre con amor paternal. Los responsa-bles no sólo deben elegir bien las lecturas (si juzganque no es oportuno proclamar todas las que se seña-lan), sino que han de prestar atención para que3. sean dignamente proclamadas (hay diferencia entre'leer' y 'proclamar'). Los cantos interleccionales, elsilencio reposado (no molesto), la oración personal ycomunitaria forman esta segunda parte. Que quedensuficientemente destacados el canto del "aleluya", elevangelio y la homilía que, aunque breve, no deberáfaltar.

4. En tercer lugar vienen la renovación de las prome-sas y la celebración del bautismo de los nuevos miem-bros de la Iglesia. Si a lo largo del año litúrgico hay unlugar propio para el bautismo, es la Vigilia Pascual. Vaen aumento, en las comunidades cristianas, prever lacelebración bautismal tanto de niños como de adoles-centes y adultos.

5. La Vigilia termina con la celebración de la Eucaristía,sacramento pascual por excelencia, memorial del sacri-ficio de la Cruz, presencia de Cristo resucitado, culmende la iniciación cristiana. Quizás algunos grupos prepa-ran con esmero los momentos anteriores de la Vigilia ydejan en la monotonía y rutina de siempre la liturgiaeucarística.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...87

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 87

Page 86: Manual Misionero 2006

6. El Domingo de Pascua

La misa del día de Pascua se debe celebrar con lamáxima solemnidad. Es el "día de los días", el día enque actuó el Señor y de la muerte nos libró. Porqueexiste este día tiene sentido que los creyentes nos reu-namos cada domingo. Porque existe este Domingo dePascua, existen los domingos de todas las semanas delaño. Es el día primero, no el último día de la semana.Los cristianos inauguramos la semana con el Domingo,elemento que se nos pierde de vista fácilmente alincluir el domingo como "el último día del fin de sema-na".

a) Tiene sentido participar en la Eucaristía aunque sehaya asistido a la Vigilia Pascual.

b) Los adornos (flores, luces, ornamentos.,.) debenindicar que es la "fiesta de las fiestas" (mucho másimportante que la fiesta patronal u otras fiestas popu-lares).

c) La Pascua tiene su matiz propio: es el tiempo de losregenerados por el agua y el Espíritu. Es el tiempo bau-tismal por excelencia. Se aconseja sustituir el rito peni-tencial de inicio de la Eucaristía por la aspersión delagua que nos hace recordar el bautismo recibido,

d) Lo que se dice del día de Pascua vale para toda lacincuentena pascual. El misterio celebrado en la Vigiliadura cincuenta días, hasta Pentecostés (Celebración dela venida del Espíritu Santo sobre María y losApóstoles. Celebramos el envío desde el Corazón delPadre del Espíritu Santo que Jesús nos había prometi-do)

Padre, Hijo y Espíritu Santo...88

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 88

Page 87: Manual Misionero 2006

meditacionesEstamos a las puertas de la celebración de la pasión,muerte y resurrección de Jesús, nos preparamos juntosreflexionando en la Pasión de Jesús, haciendo nacercotidianamente en nuestros corazones la luz y la espe-ranza nueva que en la gran noche de la vigilia pascualbrillará para todo el mundo.

Que el encuentro fraterno entre misioneros, y la gentede la comunidad sea un encuentro verdadero con elSeñor.

Martes Santo

Un corazón lleno de la vida de Dios se siente pleno,fuerte, entusiasta, aunque esté en medio de un desier-to.

Lecturas del díaIsaías 49, 1-6Salmo 70, 1-6. 15. 17Juan 13, 21-33. 36-38

Meditación del día

Seguir el camino de Jesús necesita maduración y con-vencimiento. No se ve el camino de una vez. Se puedecreer con facilidad en los momentos de exaltación yfervor, lo difícil, sin embargo, son los momentos dedolor y duda. Toda persona tiene su tiempo propio.

Jesús se lo concede a Pedro, incluso respetando la

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...89

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 89

Page 88: Manual Misionero 2006

necesidad de sus contradicciones. En el camino de fehay menos heroísmo que normalidad. De un discípulodudoso, el Maestro hará un testigo definitivo, perotodo llega sin forzar a quien por ahora no entiende. Lapaciencia de Dios es el amor a nuestra vida en camino.

Miércoles Santo

Yo oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré yquién irá por nosotros?Yo respondí: ¡Aquí estoy, envíame!

Meditación del día

Música

OraciónQuerido Padre del Cielo, gracias por este nuevo día,en el que nos invitas a caminar junto a nuestro SeñorJesucristo en el inicio de estos días Santos. La nocheha quedado atrás, así te pedimos cuides e ilumines anuestras familias que quedaron en nuestras casas. Tepedimos por todas las labores humanas y espirituales alas que nos tengas preparadas; fortalécenos en la pre-disposición y espíritu cristiano en éstas MisionesUniversitarias, que este año nos pide traer el fuego detu amor y gracia a Cordillera. Te pedimos por IslaPuku, Fulgencio Yegros, San José Obrero y 1º deMarzo, que serán el centro de nuestros días de refle-xión. Humildemente te imploramos por estos benditospueblos y sus habitantes, para vivir de la mano denuestra Madre María, lo que tu voluntad designe ennuestros corazones para el servicio, la devoción y lafe. Derrama tu bendición a esta Misión y a todo el

Padre, Hijo y Espíritu Santo...90

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 90

Page 89: Manual Misionero 2006

Paraguay, anhelando que después de estos días, mire-mos nuestras vidas con auténtico espíritu misionero,listos y preparados para forjar de amor e ideales estaNación de Dios. Buenos Días, aquí estoy Señor....... Amén.

Lecturas del día

Isaías 50, 4-9Salmo 68, 8-10. 21-22. 31.33-34Mateo 26, 14-25

Notas:

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...91

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 91

Page 90: Manual Misionero 2006

Jueves Santo

Jesús lava los pies de sus amigos, y nos muestra asíque la alegría nace en el servicio de los demás.

Meditación del día

"Se acercaba el momento en el que Jesús iba a ofre-cer su vida por los hombres. Tan grande era su amor,que en su Sabiduría infinita encontró el modo de irse yde quedarse, al mismo tiempo".

Los que se despiden de su hogar se cambian unrecuerdo, quizás una fotografía, un regalo...Jesucristo, perfecto Dios y perfecto Hombre, no dejaun símbolo, sino la realidad: se queda Él mismo. Irá alPadre, pero permanecerá con los hombres. Bajo lasespecies del pan y del vino está Él, realmente presen-te: con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.

"Cuando comemos de ese pan y bebemos de esacopa, proclamamos la muerte del Señor hasta quevuelva"¿Cómo correspondemos a ese amor inmenso?¿Asistimos con fe y devoción a la Santa Misa, encuen-tro pleno con Él?. ¿Nos preparamos bien para comul-gar, con el alma limpia?. (Reflexionemos unos minutos)

Así como nos dejó su cuerpo y sangre, este día Jesúsnos deja otro legado, el Servicio. Lavando los pies decada uno de los discípulos antes de la cena, nos mues-tra como llegar a la plenitud de llamarnos hijos deDios.

Jesús quiere que como El descubramos el significadode servir, la felicidad que hay detrás de este gesto de

Padre, Hijo y Espíritu Santo...92

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 92

Page 91: Manual Misionero 2006

una forma desinteresada, sin buscar recompensas ni elpoder, de manera humilde y sencilla, pensando no soloen mi mismo, sino en el hermano que está a nuestrolado.A través de ello demostrar nuestro amor a El, que havenido "no para ser servido, sino para servir con amory por amor"

ME PREGUNTO A LO LARGO DEL DÍA…

Me siento verdaderamente instrumento de Dios?De qué manera manifestaré mi vocación de servicio eldía de hoy?

Música

Lecturas del día: Ex 12, 1-8.11-14 Sal115, 12-18

Última Cena: Corintios 11, 23- 26

Jesús Lava los pies a sus discípulos: Evangelio segúnSan Juan 13, 1- 15

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...93

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 93

Page 92: Manual Misionero 2006

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

Padre, Hijo y Espíritu Santo...94

NO

TA

S

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 94

Page 93: Manual Misionero 2006

Viernes Santo

Jesús dijo: "Mujer, ahí tienes a tu hijo" "Hijo, ahí tie-nes a tu Madre".

Meditación del día

Hoy está en el aire la tragedia de Jesús. Toda lapasión de Cristo es la condensación del sinsentido, lamuerte, la violencia injusta, la guerra, la enfermedad yel dolor sin respuesta de toda la humanidad.

La cruz no es un símbolo de aceptación fatalista. Noes un gesto de resistencia pasiva, sino el signo delobrar solidario y fraterno del Hijo de Dios. Jesús seadentra en la miseria suprema del alejamiento de Dios.Se identifica con los sufridores inocentes. El Hijo deDios está tan a favor de los hombres que comparte lopeor de su destino. Pero la última palabra no es elabandono, la muerte y el absurdo…Entonces, ¿ha fracasado en su trabajo?, ¿sus esfuerzosse reducen a nada? Porque... ahí está, crucificado, per-diendo su sangre.Nosotros miramos a Jesús desfigurado y creemos enél.Nosotros, hoy, este Viernes Santo, miramos a eseJesús... En él "no hay aspecto atrayente", no parecetener siquiera "aspecto humano". Es la imagen viva delfracaso. Pero nosotros lo miramos, no podemos apar-tar los ojos de él, de su rostro. Si estamos aquí esteViernes Santo es por esto: porque le queremos mirar,porque queremos fijar nuestra mirada en él.Y esto no lo hacemos simplemente por curiosidad, nitan sólo por compasión. Lo hacemos por fe. Nosotroscreemos en Jesús. Y eso no quiere decir que sólo

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...95

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 95

Page 94: Manual Misionero 2006

sabemos cosas sobre él, o que afirmamos las verda-des del credo, o que llenamos una serie de preceptosque hemos aprendido. Decir que tenemos fe en Jesús,decir que creemos en El, quiere decir que estamosconvencidos con todo nuestro corazón que su caminoes el único camino, que su manera de vivir es la únicaque vale la pena, que en su persona está presente lomás grande que los hombres podemos desear: Dios.Mirar a Jesús nos llega al corazón y nos obliga. Cada año, la celebración del Viernes Santo remuevenuestras entrañas. Nos las remueve porque, gracias aDios, seríamos incapaces de quedar tan tranquilosante una muerte tan injusta como ésta. No puede serque alguien que ha amado tanto y que ha inyectadoilusión en el corazón de muchas personas acabe des-trozado de este modo. Y nosotros, mirando a Jesús,sentimos como nuestro su dolor, y nos duele. Nosremueve las entrañas, también, porque no podemosdejar de pensar en este mundo nuestro, un mundo enel que un hombre como Jesús estorba y es liquidado.El mundo de la época de Jesús, el mundo que crucifi-ca a Jesús, es nuestro mismo mundo, marcado por elmismo mal, por el mismo rechazo de todo lo querompa la tranquilidad del orden establecido.Y finalmente, nos las remueve porque mirar el rostrode Jesús nos obliga a mirarnos a nosotros mismos,sinceramente, sin posibilidad de esconder nuestra pro-pia realidad, nuestros intereses, nuestras perezas,nuestra poca coherencia con la fe en Jesús que amahasta dar la vida.Aprendamos a ver a Cristo en la persona próxima anosotros, al Cristo que está en papá, mamá, en mishermanos, amigos, en mi novio/a y en todas aquellaspersonas que nos rodean, darnos cuenta que al ofen-derlos o lastimarlos con nuestras palabras, actitudes y

Padre, Hijo y Espíritu Santo...96

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 96

Page 95: Manual Misionero 2006

gestos, con nuestra indiferencia, estamos dando laespalda al mismo Cristo.

Música

Lecturas del día

Isaías 52,13 -53, 12

Salmo 30, 2. 6. 12-13. 15-17 .25

Hebreos 4,14-16; 5,7-9

Juan 18,1-19, 42

Notas

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...97

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 97

Page 96: Manual Misionero 2006

Sábado Santo

En la oración, es mejor poner mucho corazón y pocaspalabras, que muchas palabras y poco corazón.

Meditación del día

La piedra que tapaba la tumba no fue el punto final. Almorir, Jesús había puesto su persona y su causa enmanos de Dios. En la cruz toda su vida se convirtió enun grito a Dios Padre entregándose en sus manos. Laresurrección significa que Dios no permitió que la vidade Jesús fuera avasallada y vencida por la muerte.

La resurrección es el sí de Dios a Jesucristo. La afir-mación de que la muerte no venció a la vida de Dioscon los hombres. Hoy se siembra la sorpresa definitivade Dios. El nos introduce ya en la promesa de la vidanueva que ninguna muerte podrá destruir.

Se comprende que pusiesen el cuerpo muerto del Hijoen brazos de la Madre, antes de darle sepultura. Maríaera la única criatura capaz de decirle que entiende per-fectamente su Amor por los hombres, pues no ha sidoElla causa de esos dolores. La Virgen Purísima hablapor nosotros; pero habla para hacernos reaccionar,para que experimentemos su dolor, hecho una solacosa con el dolor de Cristo.

Saquemos propósitos de conversión y de apostolado,de identificarnos más con Cristo, de estar totalmentependientes de las almas. Pidamos al Señor que nostransmita la eficacia salvadora de su Pasión y de suMuerte. Consideremos el panorama que se nos presen-ta por delante. La gente que nos rodea, espera que los

Padre, Hijo y Espíritu Santo...98

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 98

Page 97: Manual Misionero 2006

cristianos les descubramos las maravillas del encuentrocon Dios. Es necesario que esta Semana Santa -yluego todos los días- sea para nosotros un salto decalidad, un decirle al Señor que se meta totalmente ennuestras vidas. Es preciso comunicar a muchas perso-nas la Vida nueva que Jesucristo nos ha conseguidocon la Redención.

Acudamos a Santa María: Virgen de la Soledad, Madrede Dios y Madre nuestra. Ayúdanos a comprender quees preciso hacer nuestra la vida y muerte de Cristo.Morir por la mortificación y la penitencia, para queCristo viva en nosotros por el Amor. Y seguir entonceslos pasos de Cristo, con afán de corredimir a todas lasalmas. Dar la vida por los demás. Sólo así se vive lavida de Jesucristo y nos hacemos una sola cosa conÉl.

Tendríamos que sentir la necesidad de irradiar a todos;más aún con el fuego que ésta noche Dios encenderáen cada uno de nosotros, de manera que podamosarder, e incendiar el mundo. ¡ESTA ES NUESTRA CON-SIGNA!, ¡ESTA ES NUESTRA GRAN MISIÓN!

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...99

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 99

Page 98: Manual Misionero 2006

A LO LARGO DEL DÍA ME PREGUNTO…

A partir de hoy, qué haré para poder incendiar loscorazones de los que me rodean?Estoy dispuesto a hacer que esa Luz inextinguible quees Dios, pueda llevarla en mi corazón PARA SIEMPRE?

MúsicaLecturas del día: Gn 1, 1.26-31Ex 14, 15-15,1Sal Ex 15, 1-2.3-4.5-6.17-18Mc 16, 1-7

Notas

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

Padre, Hijo y Espíritu Santo...100

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 100

Page 99: Manual Misionero 2006

Domingo de Pascua

Felices Pascuas, Cristo ha venido a la muerte; y suVictoria es también nuestra victoria.

Reflexión del díaEn este día estamos a punto de terminar esta semanasanta, esta semana que aprendimos el significado de lapalabra servicio, pero no cualquier servicio sino el dellevar tu palabra a los demás, aprendimos a amar.Amar a esa maravillosa persona que pones diariamentea nuestro lado y nunca nos damos cuenta, aprendimosa amar a las personas que nos confiaste en estasmisiones, pero por sobre todo aprendimos a ser ama-dos, sí Padre aprendí a ser hijo gracias a estas maravi-llosas personas que pusiste a mí alrededor.

Música

"Ustedes, no teman, porque yo se que buscan a Jesúscrucificado. No esta aquí, pues ha resucitado tal comolo había anunciado" (Mt 28, 5-7)

Querido Padre Dios:

Queremos agradecerte por este hermoso día que noshas regalado, por este domingo de Pascuas, día en elque con alegría conmemoramos la resurrección deJesús.

Queremos pedirte por cada uno de los pueblos en losque nos toco misionar en esta semana santa, porPrimero de Marzo, San José Obrero, Isla Puku y

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...101

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 101

Page 100: Manual Misionero 2006

Yegros, queremos pedirte que la semilla que en estosdías fue esparcida en cada uno de estos pueblos caigaen tierra buena y de frutos excelsos.

Hoy es nuestro último día dentro de cada uno de lospueblos, queremos pedirte que nos ayudes e iluminessiempre y que nos des las fuerzas para que estamisión no termine hoy en este lugar, sino que continuépor siempre en nuestro día a día, que por los lugaresdonde nos toque pasar llevemos siempre tu palabra yseamos instrumento de tu Paz, que por donde camine-mos no nos vean a nosotros sino a ti Señor.

Te ofrecemos Señor nuestras vidas, comprometiéndo-nos cada uno a llevarte siempre presente en nuestrosdías, a predicarte por donde vayamos mediante nues-tras obras y nuestro ejemplo. Te ofrecemos tambiénSeñor nuestros corazones y te pedimos que habitessiempre en el y que inundes nuestras almas por siem-pre con tu Espíritu y Vida!

Jesucristo nuestro Señor ha resucitado! FelicesPascuas y que la paz del Señor este con cada uno deustedes! Lecturas del díaHechos 10, 14.37-43Salmo 117, 1-23Colosenses 3, 1-4 Evangelio: Juan 20, 1-9Notas

Padre, Hijo y Espíritu Santo...102

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 102

Page 101: Manual Misionero 2006

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...103

cancionero

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 103

Page 102: Manual Misionero 2006

CANTOS DE ENTRADA

1. PRUEBEN QUE BUENO ES EL SEÑOR.Bendeciré al Señor en todo tiempo yMi boca no cesará de alabarloMi alma se enorgullece en el Señor,Que lo oigan los humildes y se alegren.

Prueben que bueno es el SeñorHagan la prueba y véanloDichoso aquel que busca en el refugio

Engrandezcan conmigo al SeñorEnsalcemos todos su nombreBusqué al Señor y me dio una respuestaMe libró de todos mis temores.

Prueben que bueno...

2. UNA CANCIÓN PARA MI DIOSEl rocío de la mañaname habla de mi Dios.Y el rumor que viene con la brisame habla de mi Dios.El pájaro que canta y cantame habla de mi Dios.Y canta una canción mi vidala canción que hice para Dios.

La lágrimas del hombre tristeme hablan de mi Dios.La alegría que en el mundo existeme habla de mi Dios.Y mi amor es brote que renuevala canción que hice para Dios.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...104

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 104

Page 103: Manual Misionero 2006

3. CRISTO JOVEN.

Ven hermano y cántale a Cristo, a ese Cristo Joven que un día nos redimió.Haz de tu voz una plegaria, un simple canto alegre,que el Señor escuchará

Ven aquí, canta ya no te olvides tu de Cristo,Piensa que, en la cruz por nosotros El se dio.

No te alejes del camino marcado,que Cristo a señalado para acercarnos a ÉlDevuélvele con fe inquebrantable el Amor incuestionable que nos ha ofrecido Él.Ven aquí......

4. CANTO AL DIOS PADRE

Grande es el cariñopara con tus hijostierno eres Padrecon quienes te aman.Tú bien lo sabesde que estamos hechoste acuerdas de que somos tierra.Dios nos sostiene y nos cuidanos protege y nos cobija,con su amor nos regocijaen nuestra terrena andanza.El Padre nos va cambiandocomo alfarero a la arcillasomos su voz, su semilla,la tierra de sus amores.Y hace que suban al cielode la mano de María

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...105

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 105

Page 104: Manual Misionero 2006

hombres llenos de alegría de su gracia portadores.

"Vayan e incendien el mundo"es consigna y profecíade la mano de Maríaes misión de fundadores.

5. GRACIAS AL DIOS CREADOR

Gracias al Dios creadorgracias al Dios que es amorporque hizo nacer el amor humanopara dar vidapara ser luz y caminoen su creación.Alégrense mares y montañas,alégrense el cielo y las estrellas,porque el Señor de la vidahizo nacer el amorCante la vida en la tierra,cante la creación entera,porque el Señor de la vidahizo nacer el amor.

6. JUNTOS COMO HERMANOS

Juntos, como hermanosmiembros de una iglesiaVamos caminando al encuentro del SeñorUn largo caminar por el desierto bajo el solNo podemos avanzar sin la ayuda del Señor

Padre, Hijo y Espíritu Santo...106

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 106

Page 105: Manual Misionero 2006

Unidos al rezar, unidos en una canciónViviremos nuestra fe con la ayuda del Señor

La iglesia en marcha está a un mundo nuevo vamos yadonde reinará el amor, donde reinará la paz.

7. QUÉ ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON

Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señorya están pisando nuestros piestus umbrales JerusalénJerusalén está fundadaComo ciudad bien compactaAllá suben las tribusLas tribus del Señor

Según la costumbre de IsraelA celebrar el nombre del SeñorEn ella están los tribunales de justiciaEn el palacio de David

Desead la paz a JerusalénVivan seguros los que te amanHaya paz dentro de tus murosEn tus palacios, seguridad

Por mis hermanos y compañerosVoy a decir "la paz contigo"Por la casa del Señor, nuestro DiosTe deseo todo bien.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...107

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 107

Page 106: Manual Misionero 2006

8. SALMO DE LA CREACION

Por tu océano azul y las aguas del mar,por todo continente y los ríos que van.Por el fuego que dice como arbusto ardientepor el ala del viento, quiero gritar:

Mi Dios, Tú eres grande y hermoso,Dios viviente e inmensoTú eres el Dios de amorMi Dios, Tú eres grande y hermoso,Dios viviente e inmensoDios presente en toda creación.

Y por los animales, de la tierra y el agua,por el canto del ave y el cantar de la vida.Por el hombre que hiciste semejante a Tiy por todos sus hijos, quiero gritar:....

Por la mano tendida que te invita a la danzapor el beso que brota al surgir la esperanza.La mirada de amor que levanta y reanimapor el vino y el pan, quiero gritar....

9. VIENEN CON ALEGRÍA

Vienen con alegría, SeñorCantando vienen con alegría, SeñorLos que caminan por la vida, SeñorSembrando tu paz y amor

Vienen trayendo la esperanza A un mundo cargado de ansiedadA un mundo que busca y que no alcanzaCaminos de amor y de amistad

Padre, Hijo y Espíritu Santo...108

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 108

Page 107: Manual Misionero 2006

Vienen trayendo entre tus manosEsfuerzos de hermanos por la pazDeseos de un mundo más humanoQue nacen del bien y la verdad.

CANTOS DE PERDÓN

10. CANTO DE PERDÓN

Una vez más rezaréde rodillas me pondrépuede ser que una vez másEl me perdone.

Le diré que soy humanoque pequé que lucho en vanopuede ser que una vez másÉl me perdone.

Para un Dios que conoció la tentacióndel amigo la traiciónyo no dudo me perdone Dios amigo.

11. HOY PERDÓNAME

Hoy perdónamehoy por siempre,sin mirar la mentira,el vacío de nuestras vidasnuestras faltas de amor y caridad.

Hoy perdónamehoy por siempreaún sabiendo que he caídoque de Ti siempre había huido

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...109

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 109

Page 108: Manual Misionero 2006

hoy regreso arrepentido, vuelvo a Ti, vuelvo a Ti.

12. SEÑOR TEN PIEDAD

Señor ten piedadde nosotros ten piedadSeñor ten piedadde nosotros ten piedad.

Cristo ten piedadCristo ten piedadCristo ten piedad

/: Señor ten piedadde nosotros ten piedad:/

CANTOS DE GLORIA (PARA EL DOMINGO DE PASCUAS)

13. GLORIA, GLORIA A DIOS

Gloria, gloria a Dios, alabanzas,Él nos cuida con amor.Gloria a Dios, gloria a Dios

Padre, queremos alabarte,Con Cristo agradecerte la vida juvenil,Imagen de tu ser.

Cristo, amigo siempre joven,Que junto con María, la madre virginal,Compartes nuestro andar.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...110

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 110

Page 109: Manual Misionero 2006

Santo Espíritu de Dios,Que infundes fuerzas nuevas a nuestra juventudY creas el amor.

14. GLORIA A DIOS, GLORIA A DIOS

/: Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Padre://: A Él sea la gloria://: Aleluya, amén://: Aleluya, amén://: Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Hijo://: Gloria a Dios, Gloria a Dios, Gloria al Espíritu:/

CANTOS PARA EL EVANGELIO

15. ALELUYA III

Aleluya, aleluyaAleluya, aleluya

Padre, Hijo y EspírituToda la creación te alabaPorque tu amor llena el cielo y a la tierra

16. BUSCA PRIMERO EL REINO DE DIOS

Busca primeroel Reino de Diosel Reino y su justiciay lo demás añadido seráAleluya, Aleluya.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...111

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 111

Page 110: Manual Misionero 2006

17. DIOS ESTÁ AQUÍ

Dios está aquí,tan cierto como el aire que respiro

Tan cierto como la mañana se levantaTan cierto como que este canto lo puedes oír

AGRADEZCO SEÑOR TU PALABRA

18. MARGARITAS

Margaritas comenzaron a saliry me anunciaron lo que está por venir.

Como una linda primavera de color,llegan los tiempo que el Señor nos anunció.Serán los tiempos de la hermandadserán los tiempos de la tranquilidadserán los tiempos de la felicidady florecerán como Margaritas.Margaritas comenzaron a salirY me anunciaron lo que está por venir.

19. NO FIJÉIS LOS OJOS

No fijéis los ojos en nadie más que en ÉlNo adoréis a nadie, a nadie más que a DiosPorque sólo Él nos sostendrá,Porque sólo Él nos sostendrá,No fijéis los ojos en nadie más que en Él.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...112

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 112

Page 111: Manual Misionero 2006

20. TU PALABRA ME DA VIDA

Tu palabra me da vidaConfío en Ti Señor.Tu palabra es eternaEn ella esperaré.

CANTOS DEL OFERTORIO

21. EL ALFARERO

Señor yo quiero abandonarmeComo el barro en las manos del alfareroToma mi vida, hazla de nuevoYo quiero ser, yo quiero serUn vaso nuevo

22. EL SEÑOR NOS DA SU AMOR

El Señor nos da su amor, como nadie nos lo dioÉl conduce nuestros pasos con su fuerza y con su luzAl partir juntos el pan, Él nos llena de su amorEs el pan de la amistad, el pan de Dios

Es mi Cuerpo, que doy a comerEs mi Sangre, que doy a beberPorque Yo soy vida, Yo soy el amorOh Señor, condúcenos en tu amor

El Señor nos da su amor, como nadie nos lo dioFue un humilde carpintero como los de Nazareth

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...113

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 113

Page 112: Manual Misionero 2006

Con sus manos trabajó, como todos los demásConoció los sufrimientos y el dolor

EL Señor nos da su amor, como nadie nos lo dioY su amor era tan grande que en la cruz llegó a morirPero más pudo el amor que la muerte y el dolor De la tumba resucita vencedor

23. EN TU ALTAREn tu altar Señor,te ofrecemos hoy día el pan,te ofrecemos el vino también,pan y vino de amor.

Con esta ofrenda Señor,junto a Ti queremos estar,con tu cuerpo y tu sangre Señorserá más fácil llegar.

24. GRANO DE TRIGO

Sé como el grano de trigo que caeen tierra y desaparece,y aunque te duela la muerte de hoymira la espiga que crece.

Un trigal será mi Iglesiaque guardará mis entregasfecundadas en la sangre de Aquélque dio su vida por ella.

Ciudad nueva del amordonde vivirá el puebloque en los brazos de su dueño naciósostenida en un madero.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...114

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 114

Page 113: Manual Misionero 2006

Y un día al Padre volveréa descubrir el secretode la pequeña semilla que fielcobró su herencia en el cielo.

Yo mi vida he de entregarpara aumentar la cosechaque el sembrador al final buscaráy dejará ser eterna

25 .TE OFRECEMOS SEÑOR ESTE PAN

Te ofrecemos Señor este panPor los niños que habrán de llegar,Por mi hermano que implora piedad,Por el Reino de la caridad

Señor, oh mi DiosBendice al Paraguay,Que reine la pazEl amor, y la igualdad.

Por los campesinos y obrerosTambién, por los que sufren hambre yPrisión, por la salud de los enfermos,Por el Reino de la caridad.

Señor, oh mi Dios...

26 . LOS CINCO PANES

Un niño se te acercó aquella tardeSus cinco panes te dio para ayudarte/:Los dos hicieron que ya no hubiera hambre:/

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...115

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 115

Page 114: Manual Misionero 2006

La tierra, el aire y el sol son tus regalosY mil estrellas de luz sembró tu mano/:El hombre pone su amor y su trabajo:/

También yo quiero poner sobre tu mesaMis cinco panes que son una promesa/:de darte todo mi amor y mi pobreza:/

27 . PAN Y VINO SOBRE EL ALTAR

Por los niños que empiezan la vidaPor los hombres sin techo ni hogarPor los pueblos que sufren las guerrasTe ofrecemos el vino y el pan

Pan y vino sobre el altarSon ofrendas de amorPan y vino serán despuésTu Cuerpo y Sangre, Señor

Por los hombres que viven unidos Por los hombres que buscan la pazPor los pueblos que no te conocenTe ofrecemos el vino y el pan

Por aquellos a quienes queremosPor nosotros y nuestra amistadPor los vivos y por los difuntosTe ofrecemos el vino y el pan

Padre, Hijo y Espíritu Santo...116

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 116

Page 115: Manual Misionero 2006

28. QUE MISION

Que misión tan grande es ser apóstol,seguir al Señor a donde vaya,anunciar con gozo su Evangelioy ser para los hombres portadores de su paz.

Tanto nos amó al despedirse,en la Santa Cena aquella tarde,nos dio como pan su propio Cuerpoy su Sangre como vino de fraternidad.

Tanto nos amó que un Viernes Santoclavado en la cruz Cristo murió,y en su muerte El nos dio la Vida,vida de alegría, vida de hijos de Dios.

29. RECÍBEME

Recíbeme,con toda la miseria que hay en mícon todos los deseos de seguirpor tu camino.

Iluminar es hoy el reto en la oscuridadservicio entrega en fidelidadhasta la muerte

Hoy es tiempo de dar a manosllenas lo que se nos diobrillar, hasta consumirse, iluminarun mundo en penumbrashasta que no quede yo sino Tú

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...117

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 117

Page 116: Manual Misionero 2006

No se enciende una lámparapara ponerla bajo el celemínla luz, que pusiste en mí la ponga yo, en lo altoy que María, me ayude a decir sí

30 . RECIBE OH DIOS

Recibe oh Dios el pan que te ofrecemosLuego será el cuerpo de JesúsTambién acepta nuestro sacrificioNuestra oración y nuestro corazón

Recibe oh Dios el vino que ofrecemosLuego será la sangre de JesúsTambién acepta nuestro sacrificioNuestra oración y nuestro corazón

Recíbelos, Señor por nuestras faltasPor los que están aquí junto al altarPor los cristianos vivos y difuntosPor todo el mundo, por su salvación.

31. SABER QUE VENDRÁS

Por este mundo que Cristo nos daHacemos la ofrenda del panEl pan de nuestro trabajo sin finY el vino de nuestro cantar/:Saber que vendrás,Saber que estarásPartiendo a los pobres tu pan:/

La sed de todos los hombres sin luzLa pena y el triste llorar

Padre, Hijo y Espíritu Santo...118

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 118

Page 117: Manual Misionero 2006

El hambre de los que mueren sin panCansados de tanto luchar

Traigo ante Ti nuestra justa inquietudBuscar la justicia y la pazEn la patena de nuestra oblaciónAcepta mi vida, Señor

32. IGLESIA JOVEN

Te ofrecemos, nuestras vidas,nuestra juventud, nuestro ideal,haznos instrumentos en tus manosportadores del mensaje del Señor.

Iglesia Joven arde por tu gran misión, construye con María hoy un Reino de AmorIglesia Joven arde por tu gran misión, El mundo te espera a Ti.Haznos tus reflejos, que nuestra vida se llene de Ti,juntos de tu mano lograremos

construir la familia del Señor.

Iglesia Joven arde....

33. TE PRESENTAMOS

Te presentamos el vino y el panBendito seas, por siempre, Señor

Bendito seas, SeñorPor este pan que nos disteFruto de la tierra

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...119

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 119

Page 118: Manual Misionero 2006

y del trabajo de los hombres

Bendito seas, SeñorPor este vino que nos disteFruto de la tierra y del trabajo de los hombres.

CANTOS PARA EL SANTO

34. SANTO (GRAN GOZO)

Santo, santo, santo es el Señor del universo,llenos están los cielosy la tierra de su gloria.Bendito es el que vieneen el nombre del Señorhosanna en el cielo al hijo de David.

Un gran gozo se anunciaen el pueblo de IsraelEs Cristo Salvadorque llega para iluminar.

35. SANTO ES EL SEÑOR

Santo, santo es el SeñorDios del Universo, llenos estánCielos, cielos y tierrade tu gloria, llenos están

Padre, Hijo y Espíritu Santo...120

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 120

Page 119: Manual Misionero 2006

Hosanna, hosanna en el cieloBendito es el que vieneen nombre del Señor

CORDERO Y LA PAZ

36 . DIOS DE AMOR

Dios de amor, el corderoque se entregópor nuestros pecados.Misericordia, misericordiaten de nosotros misericordia (bis)

Dios de amor, el corderoque se entregópor nuestros pecados.Danos tu paz, Señordanos tu pazdanos tu paz Señordanos tu paz Señor.

37. CORDERO PARAGUAYO

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundoTen piedad de nosotros, de nosotros ten piedad

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundodanos la paz, danos la paz, danos la paz.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...121

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 121

Page 120: Manual Misionero 2006

CANTOS DE COMUNIÓN

38. VIVIR SEGUIR Y AMAR A CRISTO

Vivir, seguir y amar a Cristomirarlo a el.El es la vida, es el camino, El es laluz, la luzVivir, Seguir, y Amar a Cristo, mirarloA El,El es la vida, es el camino, El es la luz,Cristo Jesús.

Aunque midamos nuestras fuerzas,No tengamos miedo de buscarlo,Aunque vacile nuestro andarNo tengamos miedo de seguirlo,No tengamos miedo de mirarlo,Sus ojos, su mirada,No tengamos miedo de mirarloDa fuerzas para amar.

Vivir, seguir....

Nos conocías, nos amabasSi Señor sentimos que nos llamasNos invitas con María,Si Señor salimos a buscarte,Si Señor andamos tras tus huellas,Tu rostro, tan de amigo,Si Señor andamos tras tus huellas,Será hasta el final.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...122

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 122

Page 121: Manual Misionero 2006

39. ALGÚN DÍA MOVEREMOS LASMONTAÑAS

Se ha puesto el sol, en la noche caminamosVenimos del dolor, pero sonreímos.Somos la semilla del día que comienzaY forjamos, con Dios, nuestro destino.

Porque somos partidarios de la vida,Y llevamos en el pecho la esperanzaPorque somos caminantesEn la noche de los tiempos,Y en la noche pre vivimos la mañana.

Volveremos a nacer de las cenizas,Plantaremos la flor donde no hay nada;Y hablaremos de amor donde hay odio,Y algún día, algún día,Moveremos las montañas.

40. ALMA DE CRISTO

Alma de Cristo, santifícamecuerpo de Cristo, sálvamesangre de Cristo, embriágameagua del costado de Cristo, lávame.Pasión de Cristo, confórtameoh buen Jesús, óyemey dentro de tus llagas escóndemey no permitas que me aparte de Ti.

Del enemigo defiéndemeen la hora de mi muerte llámamey mándame ir a Ti, para con tusSantos te alabe por los siglos de los siglos Amén,

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...123

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 123

Page 122: Manual Misionero 2006

41. ALMA MISIONERA

Señor, toma mi vida nuevaantes de que la esperadesgaste años en mí.Estoy dispuesto a lo que quierasno importa lo que seaTú llámame a servir.

Llévame donde los hombresnecesiten tus palabrasnecesiten mis ganas de vivir.Donde falte la esperanzaDonde falte la alegríasimplemente por no saber de Ti.

Te doy el corazón sinceropara gritar sin miedolo hermoso que es tu amor.Señor tengo alma misioneracondúceme a la tierraque tenga sed de Dios.

Y así en marcha iré cantandopor calles predicandotu grandeza, Señor.Tendré tus brazos sin cansancio,tu historia entre mis labios,y fuerza en la oración.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...124

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 124

Page 123: Manual Misionero 2006

42. AMAR

Señor, yo no quiero sentirque tu mandamiento de amores sólo una obligaciónquiero entregarme de adentroquiero ser tu instrumento

Señor, quiero ser felizamando a los demásen mi forma naturalquiero reír y quiero llorarcon lo que me diste para gozar

Amar, yo quiero aprender a amarcomo me hiciste amaral darme tu soplo divino cuando marcaste mi ideal.Amar, yo quiero aprender a amarcomo me hiciste amarpara sentir que estoy vivoporque hay algo que te puedo dartu amor, tu amor

Señor, quiero descubrirque hay algo que me disteque puedo compartiry poder abrazarme confiado a la vidasabiendo que voy a hacerte feliz.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...125

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 125

Page 124: Manual Misionero 2006

43. AMARTE A TI SEÑOR

Amarte a Ti Señor en todas las cosasY a todas en TiEn todo amar y servirEn todo amar y servir.

Tu amor me ha dado vida, tu amor me ha dado serDe Ti me viene todo y a Ti debe volver.Gustoso pues te ofrezco, mi haber, mi poseer,Tu amor y gracia dame, demás no es menester.

Presente en las creaturas y activo en todo estás,En mí como en un templo te dignas habitar.De Ti bondad y gracia me mueven sin cesar;Mi oficio ya no es otro, sino servir y amar.

44. CAMINO DE LA CRUZ

Silencioso pasas, cargando tu cruzTu cruz que no es tuya, sino mío.Descalzo sobre el polvo de tu querida tierraQue hoy te condena por amar a cualquiera.Pasas entre la gente sin reprocharles nadaY miras silencioso que el camino se alarga.

Con los hombros hinchados por llevar el madero,Un madero cargado de pecados del pueblo.Aquel sacrificio en que culmina tu vida

De treinta y tres cortos años largamente sufrida.

Treinta y tres años de vida, hondo predicadorDe tan noble evangelio y tan noble misiónA estos palos naciste, a salvar hombres como yo:

Padre, Hijo y Espíritu Santo...126

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 126

Page 125: Manual Misionero 2006

Débiles peregrinos que no entonan canción.Tú te mueres tantas veces en mi calle y mi naciónY hoy loco de amor mueres deformado.

Tu no tenías cruz, buscaste las míasY, por mucho que caigas, sin embargo caminas.Seguiré tus pasos amigo JesúsAl final y locura, locura de cruz.

Gracias, Señor, gracias por cargar con tu cruz,Tu cruz que no es tuya, sino mía.

45. CANCION AL CORAZÓN DE JESÚS

Quiero hablar de un amor infinitoque se vuelve niño, frágilamor de hombre humillado.Quiero hablar de un amor apasionado.

Con dolor carga nuestros pecadossiendo Rey se vuelve esclavo.Fuego de amor poderosoSalvador, humilde, fiel, silencioso.

Amor que abre sus brazos de acogidaquiero hablar del camino hacia la vida.Corazón paciente, amor ardiente.Quiero hablar de aquel que vence a la muerte.

Quiero hablar de un amor generosoque hace y calla mora a todosbuscándonos todo el tiempoesperando la respuesta, el encuentro.

Amor que...

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...127

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 127

Page 126: Manual Misionero 2006

Quiero hablar de un amor diferentemisterioso, inclaudicable,amor que vence en la cruz.Quiero hablar del corazón de Jesús.

Amor que abre sus brazos de acogidaquiero hablar del camino hacia la vida.Corazón paciente, amor ardiente.Quiero hablar de aquel que vence a la muerte

46. . CANCIÓN DE ELÍAS

Te busqué en la tormenta en la fuerza de un huracán en el fuego, en el trueno y en el temblor te quise hayar.

Pero fue en lo pequeñoy en lo débil donde te encontré,en el susurro, en la brisadonde tus palabras de amor escuché.

Te busqué en las estrellas,en la inmensidad del mar,te busqué yo tan lejossin saber que en mí podías estar.

Pero fue aquí tan cercael lugar donde al fin te encontré,me hablabas al corazónsilencioso en una oración.Pero fue en lo pequeñoy en lo débil donde te encontré,en el susurro en la brisadonde tus palabras de amor escuché.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...128

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 128

Page 127: Manual Misionero 2006

47. . CORAZÓN DE JESÚS

Rendido a tus pies, oh Jesús míoTe pido humildemente Amarte, servirte y serte fielMira que soy pobre, oh buen JesúsSoy débil y necesito apoyarme en TiPara no caer

A las puertas de tu corazónVengo, llamo y espero, oh SeñorY del mío te hago decidida entrega Tómalo y dame a cambioLo que me lleve a la eternidadOh Señor

Señor, quiero hacer tu voluntadY Tú me dices: "Ánimo, no temas que soy yo"Oh, Sagrado Corazón sé todo para míNo busque yo consueloMás que en Ti

A las puertas…

Sé Tú mi refugioQuiero esconderme en tu corazónY del mío….

48 . COMO UN NIÑO

Como el río de vidaque brota del corazón de un volcány las aguas cristalinasde las montañas que bajan al mar

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...129

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 129

Page 128: Manual Misionero 2006

al compás del sonido del vientoque recorre mi tierra.

Que expresen mis labios la voz de mi almaun canto de gozo, del que me habita,que expresen mis labios la voz de mi almaun canto de gozo fuerte y vibrante del que me habita.

Al haz de su luz las aves cantan,los que conocieron el dolor, en Él descansan.¿Has visto el sol en el horizonte,el atardecer en el mar?Él, que todo ha creado,para Él mi voz a de cantar.

Reiré como un niño, reiré,subiré a sus brazos, subiré,mis ojos abriré colmados de su Amor.Lloraré de alegría al encontrar a mi Padre, cansado de juegosdormiré arrullado con su voz, con su voz.

49. CRISTO DEL CALVARIO

En este día, Cristo del Calvariovoy a rogarte por mi alma enfermapero al verte mis ojos van y vienende tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza

Cómo quejarme de mis pies cansadoscuando veo los tuyos destrozadoscómo mostrarte mis manos vacíascuando las tuyas están llenas de heridas.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...130

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 130

Page 129: Manual Misionero 2006

Cómo explicarte a Ti mi soledadcuando en la cruz alzado y sólo estáscómo explicarte que no tengo amorcuando tienes rasgado el corazón

Ahora ya no me acuerdo de nadahuyó todo lo que me atormentabael ímpetu del ruego que traíase me ahoga en la boca que pedía

Y sólo pido no pedirte naday estar aquí junto a tu imagen muerta/: y aprendiendo que el dolor es sólola llave de Tu Santa puerta:/

50 . CRISTO TE NECESITA PARA AMAR

Cristo te necesita para amar, para amar.Cristo te necesita para amar.

No te importe la raza ni el color de la pielAma a todos como hermanos y haz el bien.

Al que sufre y al triste dale amor, dale amorAl humilde y al pobre dale amor.

Al que vive a tu lado dale amor, dale amorAl que viene de lejos dale amor.

Al que habla otra lengua dale amor, dale amorAl que piensa distinto dale amor.

Al amigo de siempre dale amor, dale amorY al que no te saluda dale amor.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...131

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 131

Page 130: Manual Misionero 2006

51. DÉJATE

Hace ya tiempo que comprendíTú me buscaste en todas partes,la llama que un día empezó a fallar,Tu no dejaste se apagase.

Yo no comprendo y digo que será,será que estaba equivocado,y he descubierto que este loco está,de amor muriendo porque le ame.

Yo no he querido saber másde la locura que me late,pero la fiebre quiere regresary El no dejó de predicarme.

Y Tú me dices:"Déjate, que te consuma este fuego

no apagues llamas a esta hogueraque si no hay fuego no habrá luz.Créeme, que estoy clavado porque te amono encontrarás en otro lado,quien quiera ya morir por ti.

No tengas miedo, no te dejaré, las veces que tú me reclames,yo gozo al ver que quieres regresar,déjame que yo te levante".

Señor, no ves que quiero regresar, pero me pesa mi pasado,acaso pides lo que no sé dar,el tiempo me ha secado el alma.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...132

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 132

Page 131: Manual Misionero 2006

Tanto he besado el suelo, no lo ves,mis manos se han cerrado tanto."No te preocupes, te rescataré,mi vida cambio por la tuya":

Y Tú me dices:"Déjate, que te consuma este fuego,no apagues ya más esta hogueraque yo encendí en tu corazón".

52. EL PROCESO

Dices que estás a mi ladopero hoy yo te siento lejosdicen que estás junto a mí/: y yo solo escucho el (mi) silencio:/

A veces me envuelven tus vocesy a veces se escapa tu luzmis manos te buscan ansiosas/: y solo encuentran (les quedan) tus sombras:/

Jesús quiero descansar un poco en tique mi desierto se convierta en jardín.Tierra nueva preparada para ti,/:mi alma busca un (su) jardín:/

Te busco hijo míocomo el mar besa la arenacomo el viento la primaveraTe busco como semillaque busca la luz y rompe la tierra.

Te busco hijo mío

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...133

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 133

Page 132: Manual Misionero 2006

porque tú eres mi jardínperfume de mi huertoy te busco como la nocheque anhela la luna que busca su estrella.

Cayeron las cadenas,la triste oscuridadpor mi nombre me has llamado,ya no vivo en soledad,mi nombre ya es tu nombremi silencio habla de ti.Mis manos te conocenmi alma juega en tu jardín.

53 . ES EL SEÑOR

El que anda sobre el agua el que multiplica el panEl que calma con su voz mi tempestadQuien pide llenar mis jarras para dar vino a beberEl que rema en lo profundo de mí ser.

Es palabra que alimentaEs la brisa que me alientaEs la vida es el camino es la verdad

Es el señorAcaso no arde nuestro corazónEs el señorEl que me llama, el que me amaEs el señor.

El que no mira mis faltas sino mi fidelidadEl que hace roca en mi debilidadAquel que lo sabe todo pero vuelve a preguntarEl que hace fiesta al verme regresar.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...134

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 134

Page 133: Manual Misionero 2006

Es el fuego que me quemaEs el gozo que me llenaEs la fuerza que yo no puedo explicar.

54 . ESTÁS DENTRO DE MÍ

No necesito alas para volar hasta Ti,no necesito fuego para sentir tu calor.No necesito dormir para poderte soñar,no necesito hablar para que escuches mi voz

/:Estás dentro de mí,Tú eres ese gozo del alma,el agua de mi jardín,que limpia todas mis fuentes.:/

Todos mis nombres,porque soy hombre,porque soy pobre,porque eres Padre.

55 . GETSEMANÍ

Para que mi amor no sea un sentimiento,tan sólo un deslumbramiento pasajero.Para no gastar mis palabras más mías,ni vaciar de contenido mi "te quiero".

Quiero hundir más hondo mis raíces en Tiy cimentar en solidez éste mi afecto,pues mi corazón que es inquieto y es frágilsólo acierta si se abraza a tu proyecto.

Más allá de mis miedos, más allá de mi inseguridad

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...135

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 135

Page 134: Manual Misionero 2006

quiero darte mi respuesta.Aquí estoy para hacer tu voluntad,para que mi amor sea decirte síhasta el final.

Duermen su sopor y temen en el huerto,ni sus amigos acompañan al Maestro.Si es hora de cruz es de fidelidades,pero el mundo nunca quiere aceptar esto.

Dame a comprender, Señor, tu amor tan puro,amor que persevera en cruz, amor perfecto.Hazme serte fiel cuando todo es oscuropara que mi amor sea más que un sentimiento.

No es en las palabras ni en las promesasdonde la historia tiene su motor secreto;sólo es el Amor en la cruz maduradoel amor que mueve todo el universo.

Pongo mi pequeña vida hoy en tus manos,por sobre mis inseguridades y mis miedosy para elegir tu querer y no el míohazme en Getsemaní fiel y despierto.

56 . HE PENSADO

He pensado cuántas cosas quisiera decirtecuántas cosas, quisiera entregartecuántas veces, me he quedado muy tristeal darme cuenta, que he vuelto a fallarte.

Cuando veo que eres tan bueno conmigoporque caigo y Tú estás para levantarmeno consigo comprender tu grandezapero es simple, yo soy hijo y Tú mi Padre.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...136

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 136

Page 135: Manual Misionero 2006

Gracias por ir a mi lado, por ser mi camino,Gracias por ser compañero y porque eres mi amigo.Gracias por darme tu mano y porque vamos juntosGracias por dejar las huellas de tus pasosjunto a los míos.

Quisiera poder abrazartey en tu oído volcar mis secretospero para sentirte muy cercano necesito que bajes del cielo.

Porque sé que conoces mi almaTú le das vida, sin tu amor yo me mueroYo soy tuyo y entero me entregoen tus manos y te digo te quiero.

57. HOY SEÑOR VENGO ANTE TI

Hoy, Señor, vengo ante Ti,bajo tu mirada a descansar.Te entrego mi fe, mi esfuerzo, gratitud,pues sólo Tú mueres por mí.

Hoy, Señor, vengo ante Ti,hoy, Señor, vengo a pedirque no te olvides de mí,que me alientes una vez más.Que me vuelvas a levantar,contigo quiero caminar

Hoy, Señor, vengo ante Ticon esperanza en tu amor salvador,en tu gloriosa resurrección.Amén, amén.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...137

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 137

Page 136: Manual Misionero 2006

58 . JESÚS ESTOY AQUI

Jesús estoy aquí, Jesús que esperas de mímis manos están vacías, que puedo ofrecertesólo sé, que quiero ser diferente.

Jesús estoy aquí, Jesús que esperas de mí,mis ojos temen al mirarte,quisiera poder enfrentarte.

Amar como Tú amas, sentir, como Tú sientesmirar a través de tus ojos, Jesús.Contigo el camino es difícilme exiges abrir un nuevo horizonteen la soledad de mi noche, Jesús.

No, no puedo abandonarte, Jesús en mi penetrasteme habitaste, triunfaste, hoy vives en mi.

Amar…

59 . LA BARCA

Sola en el puerto de la verdad,Veo mi vida meciéndose en el mar.Es una barca que no viene ni va,Mis esperanzas son velas sin hinchar.

No tengo playas donde atracarNo tengo amarras, a nadie tengo ya.A la deriva está mi barca en el marA la deriva, mi vida flota ya.

Dime, Señor, ¿a quién tengo que esperar?¿con qué viento, con qué rumbo debo navegar?

Padre, Hijo y Espíritu Santo...138

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 138

Page 137: Manual Misionero 2006

Dime, Señor, pescador del más allá,Si habrá un puerto donde pueda anclar.

Sólo en el puerto de la verdadDos nubes blancas se mecen en el mar.Son dos amores que no supe alcanzar,Son dos entregas y a cambio soledad

60 . LA SAMARITANA

Llegaste tan de prontoMisterio de amor,Tus ojos negros calaron hondo;Y habitaron oscuros ladosDe mi cuerpo heridoY tu luz me asombró, tu luz.

"Dame de beber" tú me dijiste,al tiempo de mil latidos de mi corazón."Si supieras el don de Diosy quien te lo pide,Tu vendrías a buscar mi agua".

"Porque todo el que bebadel agua que yo le détendrá vida, no tendrá sed.Porque todo el que bebaDe la fuente de Mi VidaLimpiará sus heridasNo tendrá sed".

El agua que Tú me dasLlena mi pozo vacío,Es agua de tu Espíritu en mi corazón,

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...139

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 139

Page 138: Manual Misionero 2006

Colma todos mis cántaros Hechos de barroY tu viento de amor me envuelve.

El agua que Tú me das,Lava lo manchadoHace brotar del mal un bien,Tu fuego quemó mis labiosY me lancé a correr,Tu nombre gritaré, cantaré.

61 . LÁZARO

Jesús, el camino era pesado,Jesús, por el viaje te has cansado,sin embargo, no te importo, y estás aquí.Jesús, he salido a tu encuentro,te esperaba con el corazón despierto,pero es tarde, para mí se pasó el tiempo.Crees en mí, me preguntaste,y tu mirada se clavó en mis ojos,yo creo en Ti, Señor, yo creo en Ti.

Te entrego todo mi corazón,lo que me duele, lo que te hiere, lo frágil que soy;te conmoviste por mí, y me lloraste Señor,porque me viste solo en mi noche, en mi dolor.Te entrego todo mi corazón,lo que me duele, lo que te hiere,lo frágil que soy;te conmoviste por mí, y me tocaste Señor,porque tus manos lo pueden todo,si Tú eres Dios,vivo por Ti.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...140

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 140

Page 139: Manual Misionero 2006

62. LLÉVAME

Llévame, llévameDonde tú vayas llévame¿A dónde iré lejos de ti?¿A dónde iré si no estás en mí?

Quiero mirarte sólo a ti señor,A lo más alto, volar en tu amor,Y descubrir que la vida eres tú

Llévame, llévameDonde tú vayas llévame

Llámame y envíameNo habría sentidoSi no estuvieras tú

Quiero cantarte sólo a ti señor,Abrir el alma y el corazónNo soy yo si en mi vida me faltas tú.Quiero mirarte sólo a ti señor,A lo más alto, volar en tu amor,Y descubrir que la vida eres tú,Eres tú.

63. LO QUE IMPORTA ES EL AMOR

Tantas noches desveladasTanta lágrima calladaComo derramada en el marTanta prisa para nadaTanto cuento ya contadoNo puedo hablar de tiSin decir que eres amor

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...141

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 141

Page 140: Manual Misionero 2006

Porque tú eres vida en plenitud y eso es hablar de amordel hijo salvador;Porque tú eres fuente en plenitudAgua viva para el hombre y eso es hablar de amorporque eres padre y espíritu de Amor

Tantas noches desveladasTanta lágrima calladaComo derramada en el marTanta prisa para nadaTanto cuento ya contadosi lo que importa es tu nombrey tu nombre es amor.

64 . MAR ADENTRO

Jesús, hoy Tú me quieres llamara vivir contigo en libertada dejar las arenas de mi ayer y fijar mi mirada en el mar.

Y navegar, sin mirar atrás jamás, Tú me invitas a remarmar adentro sin temor.Y así echar redes a la profundidadsi tú lo dices Señor, ellas se van a llenar.

Pero no, es tanta la oscuridady aquí en tierra tendría tantos que dejartu llamado grita en mi corazónque a los hombres les regale yo tu amor.

65 . MENSAJERO DE LA PAZ

Padre, Hijo y Espíritu Santo...142

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 142

Page 141: Manual Misionero 2006

/:Es hermoso ver bajar de la montañalos pies del mensajero de la paz:/

El Señor envió a sus discípuloslos mandó de dos en dos.

Los mandó a ciudadesy lugares donde iba a ir El.

La cosecha es abundantele dijo el Señor al partir.

Pídanle al dueño del campoque envíe más obreros a su mies.

Al entrar en una casasaluden anunciando la paz.Quien recibe mi palabra recibe al que me envía.

66. MI BUEN PASTOR

Al amanecer siento tu vozque me indica por donde salir,son tus pasos Jesús,los que quiero seguir.Verdes pastos contigo encontraré.

Buen Pastor que me entregas tu vidapor mi nombre me llamas y guías.Buen Pastor me conduces a la plenitud.Tú me amas, tu voz seguiré.

Buen Pastor, yo te conozco y Tú a mícomo Tú al Padre, y el Padre a Ti.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...143

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 143

Page 142: Manual Misionero 2006

Él te pide que entregues tu vida, Señor, y que seas puerta de la salvación.

Buen Pastor del redil he salidovoy confiado y seguro contigo.Buen Pastor, tus caminos he de recorrer,junto a ti, nunca me perderé.

Buen Pastor que me entregas tu vidapor mi nombre me llamas y guías.Buen Pastor me conduces a la plenitud.Tú me amas, tu voz seguiré.

Yo soy tuyo, me conoces bien,Tú me amas, tu voz seguiré.

67 . MI CORAZON ESTA EN PAZ

Mi corazón está en paz,mi espíritu reposa,tengo una madre y un padrey una familia que crece.He descubierto un tesorodentro de mi corazón,tengo una Madre y me acuna¡qué niño feliz que soy!

Mi padre es un Padre Buenopero también exigente,me pide que sea santoen lo que haga diariamente.A todos los llamo hermanosy los invito a que vengana esta familia que un Padrey una Madre nos espera.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...144

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 144

Page 143: Manual Misionero 2006

68. MILAGRO DE AMOR

Jesús, aquí presente en forma realte pido un poco más de fe y de humildad.Y así poder ser digno de compartircontigo el milagro más grande de amor

Milagro de Amor tan infinitoen que tu mi Dios te has hechotan pequeño y tan humilde para entrar en mí

Milagro de Amor tan infinitoen que Tú mi Dios te olvidasde tu gloria y de tu majestad por mí.

Y hoy vengo lleno de alegríaa recibirte en esta Eucaristíate doy gracias por llamarme a esta cenaporque aunque no soy digno, visitas Tú mi alma

Milagro...

Gracias, Señor por esta comunión.

69. NADA TE TURBE

Nada te turbeNada te espante.Todo se pasaDios no se muda.La paciencia todo lo alcanzaQuien a Dios tiene nada le faltaSólo Dios basta.Amén.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...145

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 145

Page 144: Manual Misionero 2006

70. CONSAGRADOS A TI

Confiados en tu misericordiaNos acercamos a Ti SeñorPara ofrecerte de nuevo la vidaPara entregarte nuestra voluntad.

Venimos con María nuestra MadreEn la presencia de tus santos, SeñorVenimos a cantar Tu infinita bondadEl triunfo de Tu gracia: nuestra libertad.

Con tu amor y gracia Señor caminaremosCielo nuevo, nueva canción proclamaremosFunde a fuego nuestra misión, lánzanos a la aventura:Manos que parten Pan, consagrado el andar.

Eterno Señor de todas las cosas,Seguimos Tu banderaConoces de sobra nuestra humanidadFecunda nuestras miserias,Refunda nuestras fronteras.

Hay hambre en el mundo de hoy,Hambre de pan y justicia, SeñorToma nuestros brazos, queremos servirContigo el Reino construir.

Confiados en tu misericordiaNos acercamos a Ti SeñorVenimos a cantar tu infinita bondadEl triunfo de tu gracia nuestra libertad

Padre, Hijo y Espíritu Santo...146

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 146

Page 145: Manual Misionero 2006

71. ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Haz de mí un instrumento de tu pazQue donde hay odio ponga yo amorDonde hay ofensas ponga yo perdónDonde hay discordia ponga yo la unión.

Donde hay duda ponga yo la feDonde hay error ponga yo verdadDonde hay tristeza ponga yo alegríaDonde hay tinieblas ponga yo la luz

Oh maestro, que no me empeñe tantoEn ser consolado sino en consolarEn ser comprendido sino en comprenderEn ser amado sino en amar

Haz de mí un instrumento de tu pazPorque dando siempre se recibePerdonando se alcanza el perdónMuriendo se va a la vida eterna

72. PARA LOS PROXIMOS CIEN AÑOS

Yo quiero una familia donde pueda compartirla calidez viviente del hogar,pueda sentarme con los míos y partirsobre la mesa el pan de la verdad.

Juntos recorramos el camino hacia la luz.Caminemos en fidelidadHondo en nuestras almasarda viva la confianza en nuestro Padre,Él nos guiará.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...147

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 147

Page 146: Manual Misionero 2006

Yo quiero una familia donde cada día nuevose torne historia hecha de la mano de Dios.Remadora de mares, andadora de tierras,todo el mundo lo eleve hacia el Padre,hecho ofrenda.

Familia es un misterio, es compartir el corazón,alimentar un fuego, sonreír en comunión;mirarnos a los ojos y saber que está naciendoel reino del amor entre nosotros.

73. PESCADOR DE HOMBRES

Tú, has venido a la orilla,No has buscado ni a sabios ni a ricos,Tan sólo quieres que yo te siga

Señor, me has mirado a los ojos,Sonriendo has dicho mi nombre,En la arena, he dejado mi barcaJunto a ti buscaré otro mar.

Tú, sabes bien lo que tengo,En mi barca no hay oro ni espadas,Tan sólo redes y mi trabajo.

Tú, necesitas mis manos,Mi cansancio, que a otros descanse,Amor que quiera, seguir amando.

Tú, pescador de otros lagos,Ansia eterna de almas que esperan,Amigo bueno, que así me llaman.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...148

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 148

Page 147: Manual Misionero 2006

74. REMA

¡Rema mar adentro!¡Rema sin desfallecer!¡Rema! Que encontrarás las nuevas playashorizontes que te hagan renacer.

No has de temerle al tiemponi a la vida y sus vientos,sino ver y descubrirlo que Dios quiere decir.Esa barca es de padresque con espíritu de hijosalegres desatan amarras,confiados se hacen a la mar.

La Alianza es el sellode la fidelidad del Padre, que nos ha acompañadoy en el silencio se ha mostrado.Por eso rema mar adentro con ruta clara brazo fuerte,con una libre decisiónpor realizar el plan de Dios.

75. SI YO NO TENGO AMOR

/:Si yo no tengo amorYo nada soy Señor:/

El amor es comprensivo, el amor es servicialEl amor no tiene envidia, el amor no busca el mal.

El amor nunca se irrita, el amor no es descortésEl amor no es egoísta, el amor nunca es doblez.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...149

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 149

Page 148: Manual Misionero 2006

El amor disculpa todo, el amor es caridadNo se alegra de lo injusto, sólo goza en la verdad.

Nuestra fe, nuestra esperanza, frente a Dios termina-ránEl amor es algo eterno, nunca, nunca pasará.

76. SIEMPRE HAS SIDO TÚ

Jesús, me abriste tu puertapara que entrara contigo,y en tu casa dejé de ser peregrino.

Jesús, en el amor he llegado a conocerte,en tu misericordia a comprendertey en mi cruz a quererte.

Siempre has sido Túquien habló primero;compañero de tantos caminos,tus manos siempre se ofrecieron.

Siempre has sido Túquien amó primero;quien cargó con mi cruz para verque no cayera al suelo.

Jesús, eres hermano en mi hermano, eres la fuente,en el monte, eres quien lleva hacia el Padre,eres quien vive en el hombre.

Jesús, que nuestro Santuario sea fuente de agua viva,vínculos de amor que limpien heridas.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...150

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 150

Page 149: Manual Misionero 2006

Siempre has sido Tú...

Jesús, que tus manos bendigan esta tierra,y las nuestras no fallen en la siembra.

Siempre has sido Tú...

Jesús, tenemos sed de Ti,Jesús, enséñanos la vida,vida en plenitud, Jesús,

Porque siempre has sido Tú..

77. SÓLO BASTA DIOS

Dios, torrente de amor, Salvador.Dios, mi Padre Bueno, Creador,Dios, mi tesoro escondido,mi fuente de vida, Dios;sólo basta Dios.

Dios, mi refugio, mi pastor,Dios maestro de vida, mi Señor,Dios, mi jardinero, sembrador,mi fuego, Dios;sólo basta Dios.

78. TAN CERCA DE MI

Tan cerca de mi, tan cerca de mique hasta le puedo tocar, Jesús está aquí.

Ya no busco a Cristo en las alturas

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...151

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 151

Page 150: Manual Misionero 2006

ni lo buscaré en la oscuridaddentro de mi ser, en mi corazónsiento que Jesús conmigo está

Yo le contaré lo que me pasacomo a mis amigos le hablaréyo no sé si es Él quien habita en mío si soy yo quien habita en Él

Míralo a tu lado caminandoen las alegrías y el dolora tu lado va siempre al caminarÉl es un amigo de verdad.

79. TE ALABO EN VERDAD

Aún en la tormentaaún cuando arrecia el marTe alabo te alabo en verdad.Aún lejos de los míosaún en mi soledad.Te alabo te alabo en verdad.

Pues solo a Ti te tengo Señorpues tú eres mi heredad.Te alabo, te alabo en verdad.

Aún en la tormentaaún cuando arrecia el mar.Te alabo, te alabo en verdad.Aún sin muchas palabrasaunque no se alabar.Te alabo, te alabo en verdad.Pues solo a Ti te tengo SeñorPues tú eres mi heredad.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...152

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 152

Page 151: Manual Misionero 2006

Te alabo, te alabo en verdad.

80. TE CONSAGRO

Te consagro lo más mío,lo más íntimolo más cálido,Mi corazón.

El que Tú ya conoces,el que no quiere y se rebela,el que te necesitay te llama y te ama,el que conoce tus latidosy los comienza a seguir.

El que tu ya conocescon su pobreza y su riqueza,el que te pide sin temorque acrisoles sus impurezas,rompe Tú su estrechezy destruye sus barreras.

Aseméjalo al tuyo,amplio y libre para amar,fuente pura de vida,amor ardiente, puerta del cielohogar para el mundocenáculo para la Iglesia.

81.JESÚS, MI AMIGO FIEL

Es Jesús, mi fortalezami Dios y mi Señores Jesús, la viva fuente

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...153

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 153

Page 152: Manual Misionero 2006

donde el alma encuentra paz.

Por eso quiero Hoy,Cantar a mi Señor, rendirle mi Oración,cantar su tierno amor pues el me dio la paz, me dio laSalvación, es Jesús mi amigo Fiel.

En Jesús encontrarás,la paz que buscas hoyEn Jesús, tendrás la vida, el gozo y el perdón

Por eso quiero hoy....

82 . VENID A MÍ

Mil ideas cruzan mi cabeza,Una tormenta como muchas,Más aguda por su tiempo.Mar revuelto de anhelos e ilusiones,Una madeja enredada,Ya no sé por dónde empezar.

Quiero descansar, quiero descansar,Mi alma está agotada de tanto batallar.De buscar la fuente de mis fuerzasSólo con mis propias manosY no descansar en Ti, Señor.

Venid a mí los que estáis cansados y agobiados,Venid a mí, cargad mi yugo y descansad,Que mi yugo es llevadero y mi carga es ligera,Venid a mí, pequeños, venid a mí.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...154

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 154

Page 153: Manual Misionero 2006

Venid a mí los que estáis cansados y agobiados,Venid a mí, venid, y aprended de mí,Que soy manso y humilde de corazón,Venid a mí, pequeños, venid a mí.

Es orgullo el que mi alma como lastre lleva,Peso que no deja volarhacia lo más alto de mi idealY mirar tu Cruz, y a tu Madre a tus pies,Su sencillez infinita,

y una entrega total.

83.CANCIÓN DEL SI.

Llamas y me ofreces con amor,construir un mundo mejor necesitas de mi si

Quieres que te siga hasta el fin que comprendaque sin mi muchos quedarán sin ti

Si, no solamente porque sisino porque yo junto a ti, encuentro paz soy muy felizsi, aunque no entienda digo siaunque no vea digo situ me elegiste siempre si

Sé que tu no puedes esperar,tengo que dejar mi plan, tu camino vale mas

Soy la sal que Tu quisiste echar,luz que debe iluminar me elegiste para amar.

Si, no solamente porque si....

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...155

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 155

Page 154: Manual Misionero 2006

84. DESDE QUE TE CONOCÍ

Desde que te conocí,mis ojos se llenaron de esperanzas,desde que te descubrí,la noche más oscura tiene luz.

Y sé que esta vida no es tan dura,pues se que en realidad me ayudas Tu, andando de tu mano,más fácil es la vida, andando de Tu mano, que lindo es vivir, en vos tengo un amigo, no dejes que lo pierda, aumenta mi creencia,porque tengo fe en Ti oh Dios.

Ya no me importa morir,si así yo estaré más cerca de ti, si alguna vez llegará él di en que comparta yo tumundo.

Y creo firmemente en esta vida, colmada de plena feli-cidad,andando de tu mano más fácil es la vida,andando de tu mano, que lindo es vivir,en vos tengo un amigo, no dejes que lo pierdaaumenta mi creencia, porque tengo fe en Ti oh Dios.

85 .OYE AMIGO MÍO

Oye amigo mío, hoy vengo hasta Ti,para compartir, tu gran soledad, quiero que me veas como un viejo amigo, en el cual seguro, tu puedes confiar.Y hoy quiero contarte, una hermosa historia, donde el ser humano, tiene un buen final,

Padre, Hijo y Espíritu Santo...156

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 156

Page 155: Manual Misionero 2006

esa historia empieza, en el año cero,y aunque pase el tiempo siempre sigue igual.

Yo he venido a dar vida, yo he venido a dar luzY hoy quiero llenar tu alma de alegría, porque yo soy Jesús.

Me acerqué a tu puerta,fueron muchas veces, a charlar contigo,

pero nunca estás, y aunque entre nosotros, no puedes mentirme, me diste la espalda, te rehusaste a hablar.Pero no quisiera, seguir mi camino,viendo que este mundo, te está haciendo mal, y en cada momento, se hace más pesado,déjame ayudarte, no lo dudes más

Yo he venido a dar vida...

CANTOS AL ESPÍRITU SANTO

86. COMO ANTES, MAS QUE ANTES

Como antes, más que antes, Amor,Sopla tu viento, ven Espíritu de Amor;Enciende el Fuego que da vida en comunión,Siembra tu huerto, inunda mi corazón. Como antes, más que antes, amor.

Sopla tu viento, ven Espíritu de AmorAlienta el alma, da esperanza, da calor...Tú me conoces y me amas como soy.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...157

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 157

Page 156: Manual Misionero 2006

Como antes, más que antes, Amor.

Como antes, más que antes, amor,Sopla tu viento, ven Espíritu de amor;Enciende el fuego que da vida en comunión,Siembra tu huerto, inunda mi corazón.Como antes, más que antes, amor.

Sopla tu viento, ven Espíritu de AmorAlienta el alma, da esperanza, da calor...Tú me conoces y me amas como soy.

Como antes…

87. EN TI

En Ti, Señor, en Ti, dador de vida en plenitud,sólo en Ti,somos hoguera para el mundo.

En tu fuego de libertadse han acrisolado todos los muros del Santuario.Tú nos has renovado como tierra nueva,has balbuceado en nosotros,nuestros nombres, cada nombre.

En la profundidad del Padre,en el árbol del Hijo,en la grandeza de María,Tú nos has renovado como tierra nueva,has balbuceado en nosotros,nuestros nombres, cada nombre

Padre, Hijo y Espíritu Santo...158

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 158

Page 157: Manual Misionero 2006

88. ENVÍA TU ESPÍRITU

Envía tu Espíritu, SeñorY renueva la faz de la tierra

89. ESTA ES LA LUZ DE CRISTO

Esta es la luz de Cristo, yo la haré brillar (3)Brillará, brillará sin cesar

Soy cristiano y esa luz, yo la haré brillarDaré luz a la ciudad, yo la haré brillarNunca la ocultaré, yo la haré brillar

90. SOPLA TU VIENTO

Sopla tu viento, tu aroma en mi huerto tu EspírituSella con tu Fuego la fuente de mi corazón,

Sopla tu vientoTu aroma en mi huerto tu EspírituSella con tu fuegoLa fuente de mi corazón.

Dime, amor de mi alma,Por dónde debo seguir,Dime Luz de EsperanzaSi debo callar o gritar con tu voz.

Brisa suave del díaQué es lo que debo vivir,En las calles y plazas;

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...159

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 159

Page 158: Manual Misionero 2006

Dime lo que hay que decir,Qué es lo que debo buscar.

Dime, sol de alegría,El tiempo para sembrar;Dime, fuente de vida,Qué es lo que debo esperar,Cambiar y aceptar.

91. VEN

Mi alma tiene sed de Tidel Dios que me llamaque me acerca a su presenciapara decirme que me ama.

Mi alma tiene sed de Ticomo tierra reseca y cansadaven Dios, trae tu cántaroderrama el canto de tu agua.

Ven soplo hasta mi alma (Ven, ven)ven paloma sobre las aguas (soplo, ven paloma)ven viento sobre la casa (ven viento)ven fuego, ven fuego de libertad. (ven, libertad)

Mi alma tiene sed de Tihoy levanta la miradapara llenar su rostrode tu luz de madrugada

Mi alma tiene sed de Tide la soledad donde se amadel silencio que es presenciadel Dios que me abraza.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...160

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 160

Page 159: Manual Misionero 2006

92. VEN ESPÍRITU DIVINO

Ven, Espíritu Divino,manda un rayo de tu lumbre desde el cielo.Ven, oh Padre de los pobres,luz profunda en tus dones

Dios espléndido.

No hay consuelo como el tuyo,dulce huésped de las almas,mi descanso.Suave tregua en la fatiga,fresco en horas de bochorno,paz del llanto.

Luz Santísima, penetrapor las almas de tus fieles hasta el fondoqué vacío hay en el hombre,qué dominio de la culpa sin tu soplo.Lava el rostro de lo inmundollueve, Tú, nuestra sequía, ven y sánanos.

Toma todo lo que es rígidofunde el témpano, encamina lo extraviado.Da a los fieles que en Ti esperantus sagrados siete dones y carismas.Da su mérito al esfuerzo,salvación e inacabable alegríaAmén.

93. VUELA

Nada de lo mío te es ajenoy ya nada puede separarme de Tiel temor ha sido vencido

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...161

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 161

Page 160: Manual Misionero 2006

todo lo que soy sucede en Titodo lo que soy me habla de Ti.

Vuela tu voz sobre mis aguases una paloma que me roza al volarme elevas, mi inundas, me traspasaseres esa fuerza que me abraza al llegar.

Mi fuerza no está en lo que quieroni en mi oscuridad me oculto de Timi fuerza es un canto que amaneceque se levanta sólo por Tisólo por amor a Ti.

Ya nada busco, nada quiero sólo tu amor dámelo a míenvuélveme con tu viento de fuego y cantaré mi canción para Tisólo por amor a Ti.

Eres esa fuerza que me ama sin preguntar.

CANTOS A MARÍA

94. CANTICO A MARIA

Mi alma glorifica al Señor mi Diosgozase mi espíritu en mi salvadorÉl es mi alegría es mi plenitudÉl es todo para mí.

Ha mirado la bajeza de su sierva

Padre, Hijo y Espíritu Santo...162

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 162

Page 161: Manual Misionero 2006

muy dichoso me dirán todos los pueblosporque en mi ha hecho grandes maravillasel que todo puede cuyo nombre es santo.

Su clemencia se derrama por los siglos,sobre aquellos que le temen y le aman,desplegó el gran poder de su derecha,dispersó a los que piensan que son algo.

Derribó a los potentados de sus tronosy ensalzó a los humildes y a los pobreslos hambrientos se saciaron de sus bienesy dejó de si vacíos a los ricos.

Acogió a Israel su humilde siervoacordándose de su misericordiacomo había prometido a nuestros padresa Abraham y descendencia para siempre.

95. CON ESOS OJOS DE MISERICORDIA

Con esos ojos de misericordia,con esos ojos míranos ahora.

Viento de aurora, María. Hija del Padre MaríaSiembras el orbe María. Virgen poderosa María.

Huerto sellado María Dios es tu esposo MaríaTemplo del Santo María Madre del Verbo María.

Voz de Justicia María abres la cárcel MaríaLlave doliente María Virgen que avanza María.

Noble bandera María unes las vidas MaríaGuías tu pueblo María luz de la Iglesia María.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...163

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 163

Page 162: Manual Misionero 2006

96. JUNTO A TI MARÍA

Junto a Ti, María,como un niño quiero estartómame en tus brazosguíame en tu caminar

Quiero que me eduquesque me enseñes a rezarhazme transparentelléname de paz

/:Madre, madre,Madre, madre:/

Gracias, Madre míaPor llevarnos a JesúsHaznos más humildesMás sencillos, como Tú

Gracias, Madre míaPor abrir tu corazónDonde nos congregasY nos das tu amor

97. MADRE DEL AMOR

Tú la amada y favorecida por el SeñorTú madre de la inocencia y del amorTú que preguntas como y no por quéTú que te haces servidora de Dios.

No temas dice el ángelporque has encontrado el favor del Señory en la cruz ha vencido

Padre, Hijo y Espíritu Santo...164

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 164

Page 163: Manual Misionero 2006

tu Hijo nuestro Salvador.

Tú llevas el silencio en tu corazónTú eres Reina de toda creaciónTú que derribas la muerte con la fey te elevas victoriosa a Dios.

Tú bienaventurada Madre de Jesúslo acompañas desde la infancia hasta la cruz.Tú llevas en silencio una espada de dolorTú condúcenos a tu Hijo Salvador.

98. MADRE DEL MUNDO

Desde este nuevo amanecerTu fuiste el Crepúsculo Mujer.Tu Sí fue la respuesta con que el hombre Dios, pudo nacer.

En su candoroso andarlas heridas Cristo no sufrióTus brazos fueron cunasde sonrisa y algodón.

Madre del mundo, Virgen pacientetímido umbral que abres paso al cielodicen que hoy muere en la cruztu hijo Jesús. (Semilla de luz)

Creció el niño hasta los treintacomo una hoja junto a Ti, rama vitalpero este crudo otoñolos hubo de separar.Pero llegará pronto el día

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...165

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 165

Page 164: Manual Misionero 2006

en que lo vuelvas a ver MaríaEn la gloria del Reino Celestial.

99. MARAVILLAS HIZO EN MÍ

Maravillas hizo en miMi alma canta de gozoPues al ver mi pequeñezSe detuvieron sus ojosY El que es santo y poderosoHoy aguarda por mi síMi alma canta de gozoMaravillas hizo en mi.

Maravillas hizo en miDel alma brota mi cantoEl Señor me ha amadoMás que a los lirios del campoPor el Espíritu SantoÉl habita hoy en miNo cese nunca mi cantoMaravillas hizo en mi.

100. MARÍA

A veces me alejo de tiCuantas veces olvido tu amorAún así me quieresDéjame, cantar tu nombre.

María, María, María, María.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...166

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 166

Page 165: Manual Misionero 2006

Sin ti no sé por donde irSin ti perderse es fácilAyúdame a seguirA Jesús el salvador.

En este difícil caminarTú estás siempre a mi ladoContigo llegaréAl Señor, viviré.

101. MARIA DE LA ALIANZA

Qué silencio más delicadoamor del amor más escondidoeres mujer Puerta del Cielotres colores adornan tu mantobajan las cascadas de los árbolesque caen hasta el sueloy llegan al Santuario

Quieres dar la manoy yo pedir la tuyano puedo estar sin Ti sin Tu mirada puraTu voz me llena el almaMaría de la Alianzapalabra hecha flor.

He cambiado todo mi cantosólo para soñar Tu brisay no soy más que polvo en el caminoaunque no es polvo de tu olvidoquiero ser un puente hacia el cielohecho de barro y de fuegoque nace del Santuario.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...167

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 167

Page 166: Manual Misionero 2006

102. MARÍA DE LA PAZ

Eres mi paz y mi consuelo,Tus lindos ojos son mi luceroCómo pretender no besar tu sueloNi olvidar tu nombre,María eres mi cielo

Yo no concibo que no te quieranSi tus colores son la misma primaveraCómo no soñarte si tú eres un sueñoDe mirada tierna,María, eres mi cielo

Tú eres el aroma de mi silencioDe la tierra mojada, de mi cántaro sedientoCómo no contarte mi huerto de anhelos,Refugio de esperanzaMaría, eres mi cielo

Han pasado los años mi linda estrellaMe sigues iluminando como por vez primeraCómo imaginar querer soltar tu manoSi los años han pasadoY yo sigo de ti enamorado.

103. REINA INMACULADA

Quién es esa señoraRevestida de solTan blanca como nieve de estrellas coronada

Ella, es la inmaculadaMadre de Jesús,

Padre, Hijo y Espíritu Santo...168

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 168

Page 167: Manual Misionero 2006

Madre nuestra tambiénMadre, ven, recibe la coronaDesciende hasta tus hijosVen y acepta nuestro corazón

Por designio del PadreMadre fue del SeñorActuó junto a su HijoFielmente en la redención

Siempre, en toda su vida, Respondió sí al PadreEn penas y alegríasEs luz en nuestro camino

Jesucristo, al morirNos dio un inmenso tesoroPues nos la dio por Madre Que nos conduce al Padre

104. SANTA MARÍA DEL CAMINO

Mientras recorres la vidaTú nunca sola estás Contigo por el camino Santa María va

/: Ven con nosotros a caminarSanta María, ven:/

Aunque te digan algunos Que nada puede cambiarLucha por un mundo nuevoLucha por la verdad

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...169

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 169

Page 168: Manual Misionero 2006

Si por el mundo los hombresSin conocerse vanNo niegues nunca tu manoAl que contigo va

Aunque parezcan tus pasos Inútil caminarTú vas haciendo caminosOtros los seguirán

105. SEÑORA TÓMAME LA MANO

Señora, tómame la manollévame a lo más hondo de mi mundo interior

Señora donde me siento libredonde nace la vida,donde reina el amor.

Señora, son muchos mis pecados,son tantos mis defectos,y es tan vasto el error.

Señora, es duro decidirseresolverse a cambiarpero es hermoso pensarque puedo, ser un hombre nuevo,si me tomas la mano y yo lo quiero.

106.MARÍA DEL BUEN VIAJE

Estamos vivos y vivimos,amarte es nuestro destinoaunque este viaje es distinto,

Padre, Hijo y Espíritu Santo...170

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 170

Page 169: Manual Misionero 2006

no hay más que un solo caminos,llegar a vos, lara la la la....

Solo quedó hierba seca por donde antes pisamos,hoy hay flores de purezaporque hacia ti caminamos,espéranos, lara la la la...

Dulce Doncella, te seguiréeres mi estrella, te alcanzaré,yo se que si, la ra la la la...

En las rutas de mis días,el viaje fue muy pesadohasta que vi a una Doncella,Y así juntos caminamosPara llegar, la ra la la la...

Me demostró que en la vida,el amor es necesario,el que hasta ayer se evadíaal puente hoy ha llegado,lo cruzarás, lara la la la...Dulce Doncella...

A veces se siente sola,por los que aún no han llegado,pero no los abandona,sus huellas les va dejando,las seguirán, la ra la la la...

El amor que nos ha dadoes la mejor comprensión,la irrealidad fue pasado

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...171

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 171

Page 170: Manual Misionero 2006

el presente es nuestro diosHasta el final, lara la la la...Dulce Doncella...

107. DIARIO DE MARÍA

Te miro a los ojos entre tanto llantoparece mentira que te hayan clavado,que seas el pequeño al que yo he acunadoy que se dormía muy pronto en mis brazos;el que se reía al mirar al cieloy cuando rezaba se ponía serio.

Sobre ese madero veo al pequeñoque entre los doctores hablaba en el temploCuando pregunté respondió con calmaque de los asuntos de Dios se encargaba.Es el mismo hombre el que está en la cruzel Dios de los pobres se llama Jesús

Ya cae la tarde se nublan los cielospronto volverás a tu Padre Eterno.Duérmete pequeño, duérmete mi Niñohoy yo te he entregado todo mi cariño.Como en Nazareth aquella mañana"He aquí tu sierva, he aquí tu esclava".

HIMNOS Y CANTOS DE MISIÓN

108. ALZAD LAS MANOS

/:Alzad las manos,y dadle la gloria a Dios:/alzad las manos y alabadle como niños del Señor.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...172

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 172

Page 171: Manual Misionero 2006

/:Dios dijo a Noé: construye una barca:/que sea toda hecha de madera para niños del Señor.

/:Los animalitos subieron de dos en dos:/los elefantes y canguros como niños del Señor.

/:Los animalitos subieron de dos en dos:/los pajaritos y pingüinos como niños del Señor.

/:Los animalitos subieron de dos en dos:/los cocodrilos y gorilas como niños del Señor.

/:Si tú vas al cielo primero que yo:/dile a todos esos angelitos que también yo iré.

109. HIMNO DE LA GRAN MISIÓN U.C.

Enséñame tu camino, cómo te he de seguirHoy el mundo ya no sabe a dónde irQuiero que mis pasos sean los tuyos al andarQue quede entre los hombres tu huella de paz.

¡Vamos a tocar a cada puerta!Tenemos una vida que entregarCon alegría y fe, en un nuevo amanecer,

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...173

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 173

Page 172: Manual Misionero 2006

La esperanza hoy hace al mundo renacer.

Quiero ser lo que Tú quieras, te doy lo que soy,Guíame porque no sé a dónde voyQuiero encontrar Tu rostro en los niños al jugarEn el rostro del que sufre enséñame a amar.

Dame fuerza y alegría para misionarQue María nos ayude a dejarEn todos los corazones tu semilla de amorQue crezca y que dé frutos por Ti, Señor

¡Vamos a tocar a cada puerta! Tenemos una vida que entregarCon alegría y fe, en un nuevo amanecer,La esperanza hoy hace al mundo renacer.

110. TENEMOS UN AMIGO

Yo tengo un amigo que me ama, que me ama, que me ama.Yo tengo un amigo que me ama,su nombre es Jesús.

/:Que me amaQue me amaQue me ama con su inmenso amor:/

Tú tienes un amigo que te ama,Que te ama, que te ama.Tú tienes un amigo que te ama,Su nombre es Jesús.

Tenemos un amigo que nos ama,Que nos ama, que nos ama.

Padre, Hijo y Espíritu Santo...174

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 174

Page 173: Manual Misionero 2006

Tenemos un amigo que nos ama,Su nombre es Jesús.

111. YO TE ALABO

/:Yo te alabo con el corazónyo te alabo con la voz:/

Y si me falta la voz, yo te alabo con las manosY si me faltan las manos, yo te alabo con los piesY si me faltan los pies, yo te alabo con el almaY si me falta el alma, es que me he ido con él.

112. CANCIÓN DEL GRANO DE MOSTAZA

Si tuvieras fe como un granito de mostaza,eso dice el Señor (bis)

Tu le dirías a las montañas muévanse, muévanse,muévanse (bis), Y las montañas se moverán siiii, Se moverán siii se moverán, (bis)

Si tuvieras fe.....

Tu le dirías a los hermanos ámense, ámense, ámen-se,(bis),Y los hermanos se amarán siii se amarán siii,

Se amarán (bis).

Si tuvieras fe.....

Tu le dirías a las familias únanse, únanse, únanse (bis), Y las familias se unirán siii, Se unirán siii se unirán (bis).

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...175

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 175

Page 174: Manual Misionero 2006

Si tuvieras fe....

113. ESTA ES LA GENTE QUE ALABA ELSEÑOR

Esta la gente que alaba al Señor,Esta la gente que alaba al Señor, esta la gente que tiene gozo que tiene fe y que alabaal Señor.

Manos arriba, Manos abajo, moviendo de lado a ladobisEsta es la gente que alaba...

La pierna arriba, la pierna abajo, moviendo de lado alado.. bisEsta es la gente que alaba...

Cabeza arriba, cabeza abajo, moviendo de lado alado... bisEsta es la gente que alaba...

El hombro arriba, el hombro abajo, moviendo de lado alado... bisEsta es la gente que alaba...

La cola arriba, la cola abajo, moviendo de lado a lado...bisEsta es la gente que alaba...

El cuerpo arriba, el cuerpo abajo, moviendo de lado alado... bisEsta es la gente....

Padre, Hijo y Espíritu Santo...176

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 176

Page 175: Manual Misionero 2006

114. ESO QUE SOY ESO TE DOY

A veces me pregunto por que yoY solo me respondes por que quieroEs un misterio grande el que nos llamesAsí tal como somos a tu encuentro

Entonces redescubro una verdadMi vida, nuestra vida es un tesoroSe trata entonces sólo de ofrecerte,con todo nuestro amor, esto que somos.

CoroQué te daré, Que te daremos?Si todo todo, es tu regaloTe Ofreceré, te ofreceremosEsto que somos, esto que soyEso te doy…

Esto que soy, esto es lo que te doy,esto que somos, es lo que te damos.Tu no desprecias nuestra vida humilde,se trata de poner todo en tus manos.

Aquí van mis trabajos y mi fe,mis mates, mis bajones y mis sueños.Y todas las personas que me diste,desde mi corazón te las ofrezco.

Misiones Universitarias Católicas 2006

NUESTRA VIDA POR TU MISIÓN...177

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 177

Page 176: Manual Misionero 2006

115. HASTA DAR LA VIDA

Háblame ya amigo al corazóndescansa en vos mi frente, mi vida en vosporque me rescataste del fatal secuestroporque me liberaste de mi eterna tumba

PORQUE ME AMASTE HASTA DAR LA VIDAPORQUE ME AMASTE HASTA DAR LA VIDA

Tan asombrado miro todo acabómanso te has dormido hermano y Diosmuriendo descuajaste mi árbol más sombríomuriendo conquistaste el centro de mi mismo (coro inicial)

Partir en una mesa y no guardarsoltar y echar al vuelo, ya no aferraryo recibí al nacer mi moneda doradano la atesoraré quiero verla entregada (coro inicial)

Cruzaré este mar... HASTA DAR LA VIDAme levantaré... HASTA DAR LA VIDAY saldré de mí... HASTA DAR LA VIDA (coro inicial)

Misionar por tí ..... HASTA DAR LA VIDACaminar, caer ..... HASTA DAR LA VIDAY tu cruz cargar .... HASTA DAR LA VIDA

Padre, Hijo y Espíritu Santo...178

Manual Misiones.qxp 04/04/2006 9:00 PÆgina 178