Manual para Operadores de Radio

12
1 MANUAL PARA OPERADORES DE RADIO Elaborado por: Yanira Arbulú Banda y Cinthia Ramos ñique Material de Apoyo: Manual para Radialistas Analfatécnicos Lambayeque, Perú 2016

Transcript of Manual para Operadores de Radio

Page 1: Manual para Operadores de Radio

1

MANUAL PARA OPERADORES DE RADIO

Elaborado por: Yanira Arbulú Banda y Cinthia Ramos ñique

Material de Apoyo: Manual para Radialistas Analfatécnicos

Lambayeque, Perú – 2016

Page 2: Manual para Operadores de Radio

2

INTRODUCCIÓN

El presente manual consta de una completa recopilación de información que enriquecerán a los futuros lectores en cuanto al buen aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías en radio.

A lo largo de este manual están plasmados datos importantes que ayudarán a los lectores a tener un buen desenvolvimiento en cuanto a manejar operadores se refiere.

Muchas veces se cree que en radio, las estrellas son los locutores. ¡Afirmación que es totalmente falsa!, pues en radio, todos somos importantes. Lo es el Director que se encargará de que toda la producción radiofónica salga bien; lo son los locutores que son por así decirlo “la cara

de la radio”; lo son también los documentalistas; los musicólogos; y por

supuesto el operador, que si lo pensamos mejor, sin él o ella no saldría a la luz ningún producto radiofónico.

Este manual está diseñado para que sea de gran ayuda para los operadores de radio, pues está enriquecido con información de calidad que permitirá crear nuevas conocimientos y formas más prácticas de manejar los operadores.

EL “A,B,C” DE SOFTWARE EN RADIO

Blancas, negras; grandes, chicas; amplias, de espacio reducido; esenciales y más esenciales, son esos aparatitos que cuando no funcionan nos dan dolores de cabeza, las famosas computadoras u ordenadores.

¿Quién hoy en día no maneja un ordenador? La gran mayoría de personas cuenta con este grandioso aparato electrónico que nos saca de uno que otro apuro. Hasta lo más pequeños cuentan con este tipo de tecnologías a la mano.

Page 3: Manual para Operadores de Radio

3

La computadora es la parte “dura” de un

sistema informático, lo que se conoce como hardware. Son componentes electrónicos que necesitan de la parte “blanda” o software para poder

funcionar.1

Tipos de Software:

1. Sistema Operativo (SO): Es el programa básico que se instala en la computadora para que pueda funcionar, y es aquí donde se instalará el resto de programas.

2. Aplicaciones o Programas: Son aquellos programas con funciones específicas, ya sea de editar videos, fotos, escribir, navegar en páginas web, o hacer lo que nos importa, editar audios. En este último entre los programas más conocidos para realizar este trabajo tenemos Audition, Audacity, Ardour, etc.

Existen dos tipos básicos de computadoras (Hardware): La Personal Computer (PC) trabajan con sistemas operativos de Software Libre como lo son Microsoft (Windows 7, Vista, XP, etc.); y la famosa marca de la manzana mordida, Macintosh (MAC) que es compatible sólo con sistemas operativos de su misma marca.

Lo que tienen en común estos aparatos electrónicos son las partes de su sistema, pues ambos poseen una computadora que está conformada por todos los elementos que se encuentran dentro del CPU; tenemos los dispositivos de entrada que son los encargados de facilitar los datos a la computadora (teclado, ratón, micrófonos, discos duros externos, etc.); y también encontramos a los dispositivos de salida que sirven para mostrar los datos que procesa la computadora (monitor e impresora son los más habituales.)

¿Qué hay en el interior de la computadora?

1 (García, S.) Manual para Radialistas Analfatécnicos.

Page 4: Manual para Operadores de Radio

4

Si nos ponemos a explicar minuciosamente los elementos y las funcionen que tiene cada parte que conforma una computadora jamás acabaríamos, y como nosotros lo que hacemos es radio… Iremos directamente al grano…

TARJETAS DE AUDIO

Como ya lo hemos venido diciendo las nuevas tecnologías han avanzado a pasos agigantados, y la radio se ha ido moldeando a estos nuevos aparatos electrónicos. Hoy es casi improbable que existan radios que aún trabajen con audios analógicos, pues el boom es que se hagan utilizando software y computadoras. Por tal motivo, las tarjetas de audio o de sonido se encargan de transformar el audio analógico en digital.

¿Cómo funciona esta magia?

El componente de la tarjeta encargado de digitalizar el sonido es el conversor. Cuando grabamos un audio en la computadora, por la entrada de la tarjeta llega audio analógico que es recibido por un conversor analógico/digital (A/D). Su función es transformar la señal que recibe en ceros y unos (*). Si en cambio lo que queremos es reproducir un sonido grabado en la computadora y que éste suene por los altavoces, el proceso será inverso. El audio digital pasa, entonces, por el conversor digital/analógico (D/A) y esa onda analógica ya puede ser reproducida por el altavoz.2

Cada color en su sitio… La configuración básica de entradas y salidas de audio en la tarjeta son los siguientes:

Rosado: Entrada de micrófono

2 (García, S.) Manual para Radialistas Analfatécnicos. (*) : Los “0” y “1” son producidos por un microprocesador (Procesador Digital de la Señal) y son los dos dígitos que conforman el sistema binario pertenecientes al lenguaje de las computadoras y equipos digitales.

Page 5: Manual para Operadores de Radio

5

Azul: Entrada para conectar casetes, reproductores mp3, etc. Verde: Salida de audio para conectar un altavoz o audífonos.

Características de las Tarjetas de Audio

Calidad: La calidad de las tarjetas se mide con los bits de resolución y la frecuencia de muestreo. Lo habitual es de 16 bits y 44.1 kHz (frecuencia de muestreo). A números más altos, mejor calidad y mayor precio.

Full Duplex: Hace referencia a la capacidad que tienen la mayoría de tarjetas de grabar y reproducir al mismo tiempo.

Drivers: También llamados controladores, son archivos informáticos que permiten la comunicación entre la tarjeta y el sistema operativo (Software)

Multicanales: Las tarjetas que utilizamos en radio son modelos profesionales y avanzados, puesto que necesitamos que se graben a locutores y locutoras al mismo tiempo de forma independiente por pistas separadas.

¡MULTIPISTAS, ME VIENES COMO ANILLO AL DEDO!

No hay nada más fácil que utilizar un editor multipista, pues podemos hacer un sinfín de cosas, como: cortar, pegar, borrar, subir o bajar volúmenes, fundir o disolver una pieza musical, y hasta nos permite grabar. ¡La tecnología nos facilita la vida! Si por ejemplo, quisiéramos crear una radionovela con tres protagonistas, muchos efectos especiales, algunos silencios, queremos ponerle quizá una cortina musical…Nos viene como anillo al dedo utilizar este programa de edición, pues posee varios canales donde pueden ir cada uno en pistas diferentes como en la siguiente imagen:

No hay nada más fácil que utilizar un editor multipista, pues nos permite hacer un sinfín de cosas: Podemos cortar, pegar, borrar, subir o bajar volúmenes, fundir o disolver una pieza musical, y hasta nos permite grabar.

Page 6: Manual para Operadores de Radio

6

¿CÓMO ECUALIZAR?

La ecualización es un proceso que nos permite matizar las frecuencias de la voz de una locutora o de un instrumento musical.3

Para poder ecualizar debemos tener en cuenta que existen varios tipos de ecualizadores los físicos (consolas) y los virtuales (software), podemos dividirlos de la siguiente manera:

Shelving (Estandería): Siendo considerados uno de los programas más básicos, disponen una opción en la cual controlan los agudos y graves juntos, ya que otros tienden hacerlo pero en forma separada.

Paramétricas: Esta tiene como función especial trabajar con la frecuencia, ya que cuenta con dos botones para cada una, consiguiendo una ecualización detallada. Es más complicada de usar.

¿Cómo ecualizar…

1. …Voces en la Grabación?

Debemos tener en cuenta los estándares entre:

Hombre: Siendo esta grave, se le tiene que bajar los graves hasta que se escuche una voz que no retumbe, los técnicos tienen que tener puestos los audífonos para poder decir cuánto y cómo bajar los graves para obtener un sonido óptimo.

Mujeres: Siendo lo contrario a lo anterior, en la grabación se atenúa las frecuencias y si aún sesea (pronuncia mucho la “s”) se le cambia

la posición del micrófono. Grupos: Si se graba con un micrófono condensador, dejamos la

ecualización, ya que de esta forma tendremos un mayor realismo en la grabación.

2. …Instrumentos?

3 (García, S.) Manual para Radialistas Analfatécnicos.

Page 7: Manual para Operadores de Radio

7

Esta es una ecualización más precisa y muy compleja, porque para acertar la atenuación y ganancia que se aplica en la grabación de cada instrumento debes conocer cada frecuencia de cada uno de los instrumentos.

3. …para salir al aire?

Hay que tener en cuenta dos recomendaciones: Si existe un solo ecualizador master debe estar en cero, y si en caso existe ecualizadores por cada canal, se habrá de dar ganancia a las locuciones; y la segunda es, que si se está transmitiendo música también se dejará en cero, pues, las piezas musicales vienen ecualizadas.

VÚMETER, ¿LUCES NAVIDEÑAS? Quizá muchas veces te has preguntando para qué sirven esos colorcitos llamativos que aparecen en tu consola… ¡No! No son decoraciones de tu consola. Los vúmetros o vumeters son los encargados de indicarnos si el audio que sale o entra a la consola tienen los volúmenes adecuados para nuestro público oyente. Por eso dijimos en líneas más arriba que los operadores de radio también cumplen un rol de gran importancia, pues si ellos no se dieran cuenta justo a tiempo de estos pequeños errores, se generarían grandes problemas al perderse nuestra audiencia. Cuando se graban o emiten en vivo las voces de los locutores nos

podemos dar cuenta que los colores de los vúmeters cambian con frecuencia, y esto es porque nuestra voz no es uniforme y los colores varían según la tonalidad. Lo más normal sería que se encuentre entre la franja verde o blanca (en ciertos casos amarilla), pues la roja significa saturación que a la vez significa que nuestra audiencia se corre del dial.

EL TOQUE QUE LE FALTABA A MIS TRANSMISIONES No les ha pasado que están escuchando a la competencia un momento para ver cómo van en su transmisión y se dan con la sorpresa de que tiene un audio más potente que el nuestro. ¡Y es que ellos tienen un secreto! ¡Usan un procesador de señal! Y con este logran masterizar el audio para que tenga un sonido contundentemente envidiable. Las funciones básicas de este aparato son tres: limitador, no dejará que ningún chasquido se nos escape de los dedos y modulará el audio; ecualizador, aunque está de más ecualizar después de las recomendaciones dadas, esta función le dará un estilo peculiar a nuestra radio; y por último, compresor, pues se encargará de equilibrar nuestra transmisión.

Page 8: Manual para Operadores de Radio

8

LOS EFECTOS DE SONIDO DEL AYER Y HOY

Los diferentes medios de comunicación hacen usos de diferentes elementos para llegar a su público. Por ejemplo, la televisión tiene como instrumentos a la imagen y al sonido, los periódicos, a la palabra escrita y a las imágenes. Si bien hay un dicho que dice “Una imagen vale más que mil palabras” la

radio ha sabido darle ese valor a otros elementos, como son, la voz, que es la expresión de la voz humana, la música su segundo elemento, que es la voz del corazón, y los efectos de sonido que representan a la voz de la naturaleza. Las suma de estos elementos es la construye la imagen que el oyente construye con ayuda de su imaginación. Pero ¿cuál de estos elementos nos sitian en un determinado escenario? Son los efectos de sonido.

En la actualidad es sencillo usar los efectos de sonido, ya que se cuenta con miles de ellos enlatados en la computadora. Con un simple clic podemos ambientar una guerra, los ladridos de un perro, o el sonido del fuego. Algunos tomados de la realidad y otros tantos creados.

Mucho antes de que pudiéramos grabar lo sonidos y reproducirlos en cabina, estos se creaban dentro de ella. Los encargados de los efectos de sonido eran verdaderos artesanos, algunos de sus inventos fueron:

Fuego: Papel celofán o bolsa platica

Lluvia: Rocía arroz sobre un molde de aluminio para pastel.

Galope de un caballo: Golpea rítmicamente dos bloques de madera.

Viento: Usa tu voz para hacer el sonido.

Trueno: Agita una hoja grande de metal.

Pisadas: Pide a alguien que zapatee sobre el piso.

Explosión: Sopla y estalla un bolsa pequeña de papel o de plástico.

Page 9: Manual para Operadores de Radio

9

Si bien hoy en día tenemos efectos de sonido a nuestro alcance, a veces estos no son lo que necesitamos exactamente, si queremos conseguir lo que realmente deseamos, debemos regresar a los orígenes e inventar.

LA MEZCLA PERFECTA, HACE LA MAGIA

En radio se hace uso de tres elementos muy importantes: palabras, música y efectos. Hay un cuarto elemento que también se hace presente, es el silencio. La combinación de estos dará vida a cada guión. Hay muchas maneras de combinar los elementos, lo ideal es que un cierto guión sea utilizado hasta dos veces, y luego innovar. Para cada uno de los componentes cumpla su papel es necesario que se cumpla algunas pautas.

1. Elegir las tomas de voz: hacer varias grabaciones para tener material del cual elegir.

2. Buscar las cortinas: el fondo musical correcto para la situación correcta dentro de las escenas. Algunos tips para elegir la música adecuada:

Que no sean muy conocidas Que nunca se roben el show Preferiblemente instrumentales

3. Seleccionar los efectos: Usar efectos que suenen reales, usarlos en el momento oportuno y no abusar de ellos.

¡Vamos a Mezclar!

Ya habiendo elegido el material a utilizar, debemos aprender a mezclarlo, La mezcla se realiza con Editores de Audio Multipistas, también denominados DAW, siglas inglesas de Estaciones de Trabajo de Audio Digital (Digital Audio Workstation). Básicamente, mezclar es ir colocando en diferentes pistas o tracks las voces, efectos de sonidos y cortinas o fondos musicales, así como los efectos técnicos. Dependiendo de cómo coloquemos estos elementos, clasificaremos las mezclas de dos formas:

En cascada: Unas debajo de otras Lineal: Una o dos pistas para cada tipo de audio

Para mezclar en el editor también debemos hacer uso de transiciones, las cuales son la forma en que pasamos de un audio a otro, de una voz a un efecto, de la música a la voz. Es propiamente la mezcla. La unión de las

Page 10: Manual para Operadores de Radio

10

pistas no es meramente un tema técnico, sino que tiene mucho que ver con la intención del libreto.

Tips para la grabación:

Antes de grabar, realiza una prueba de voz para corregir la ecualización en la consola.

Para los locutores y locutoras, usa micrófonos dinámicos. Para las escenas, micros de condensador.

Usa audífonos para vigilar que nadie se sale de plano o se pegó mucho al micrófono.

Utiliza un archivo en formato Wav. No guardes las grabaciones en mp3 u otros archivos comprimidos.

Grabar de forma lineal y luego en la edición ir cortando y seleccionando las mejores grabaciones de locutores y escenas.

Tips para la Mezcla:

Comienza seleccionando la música apropiada y los efectos que mejor ambienten las escenas.

Haz el montaje en forma lineal: una pista para la locutora, otra para el locutor, en otra las escenas, otra para la música, una más para los efectos.

Terminada la mezcla, selecciona todo el archivo y expórtalo como WAV.

Grabación de instrumentos

Instrumentos de cuerda: Cortar las frecuencias graves por debajo de los 80 hz. Usar un micrófono de condensador cardioide. El micrófono se coloca a unos 20 ó 25 centímetros

Instrumentos de Percusión: Usar micrófonos dinámicos que de condensador. Colocar los micrófonos a medio metro por encima de la parte donde se toca, y cortar en la consola por debajo de los 80 Hz.

Instrumentos de Viento: Usar micrófonos de condensador y colocar un filtro de aire. Así mismo colocar el micrófono a una distancia aproximada de medio metro y siempre un poco por encima del instrumento.

Grabar las voces: Usar micrófono de condensador y siempre con un filter pop y utilizar audífonos.

Page 11: Manual para Operadores de Radio

11

EL ESTUDIO QUE CREA LOS SONIDOS/ EQUIPOS

Ahora crearemos nuestro estudio de producción, donde haremos nuestras creaciones sonoras. Para eso necesitamos algunos componentes necesarios para equiparlo. Estos son:

Computadora: Esta servirá tanto para la grabación como para la edición. La potencia de la máquina dependerá del Software que vayas a usar. Cualquier editor multipistas corre con una Pentium 4 y 512 megas de RAM. En cuanto a la memoria RAM, de 1 Gb para adelante.

Tarjeta de Audio: Una mala tarjeta registrará con ruido tus grabaciones. Comparando calidad-precio, las tarjetas de Sound Blaster Creative son una buena opción.

Consola: Un mezclador de 8 ó 10 canales con ecualización incorporada, al menos en los canales de micrófonos, será muy útil.

Parlantes o Altavoces: En una cabina de producción conviene tener monitores de frecuencia plana, es decir, que no amplifiquen o atenúen ninguna frecuencia.

¡A cuidar mis equipos!

Computadoras, micrófonos, consolas y demás equipos técnicos son fieles aliados y se merecen que, al menos, un par de veces al año les hagamos un cariñito. Un buen mantenimiento preventivo a todos los equipos de los estudios y de la caseta de transmisiones alargará sus años de duración.

CREACIÓN DE UNA EMISORA

La creación de una emisora puede verse un poco lejos si revisamos todo en lo que se tiene que invertir para hacerla realidad. El precio de los equipos y lo difícil de conseguir una frecuencia suele desanimar a cualquiera a la primera. Hoy en día, es un poco más sencillo llevar a cabo nuestros proyectos ya que algunos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios y es más fácil conseguir un permiso de transmisión. Respecto a los equipos, estos ya no cuestan igual que antes, los precios bajaron.

Después de saber esto si queremos continuar con el proyecto de crear una emisora hay algunos equipos con lo que tenemos que contar:

Page 12: Manual para Operadores de Radio

12

Equipos de Baja Frecuencia: Baja frecuencia se refiere a la banda de radiofrecuencia, que ocupa el rango de frecuencias entre 30 kHz y 300 kHz. También es conocida como onda larga.

Consola o mezclador Computadora Software de automatización

radial: Micrófonos Altavoces, monitores y

parlantes, entre otros Equipos de Alta Frecuencia: Alta frecuencia se refiere a la onda

corta, banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 1 MHz a 30 MHz.

Radio enlace Equipo transmisor Torre y antena

En la era digital: ¿Cómo funciona una radio?

En estos nuevos tiempos, lo de moda es lo digital, y la radio no se ha quedado atrás. La radio digital es un producto de la llamada convergencia digital. Desde la década de1990, nuevos dispositivos electrónicos de recepción y reproducción digital, incluyendo ciertos teléfonos celulares, se comunican entre sí, en los entornos de redes, mediante sencillas interfaces. Por esta razón, ofrecen ventajas antes inexistentes en los medios analógicos.

Con la radio digital, los programas se transforman en códigos digitales (largas cadenas de ceros y unos); cada uno representa una fracción de segundo de música o discurso. Las cadenas de números se fragmentan y transmiten en una amplia banda de ondas de radio. Cada fragmento se envía varias veces, con ligeros retardos y frecuencias distintas. Así, aunque algunos fragmentos se pierdan, la radio puede recomponer los suficientes para formar un programa claro y completo. A partir de ahora, toda la información que recibirán nuestras audiencias será digital, independientemente del canal que usemos.