Manualidades pensar y crear -...

8
Manualidades VALPARAÍSO 27 DE JULIO 2013 pensar y crear

Transcript of Manualidades pensar y crear -...

Manualidades

VALPARAÍSO 27 DE JULIO 2013

pensar y crear

a fascinación por la capacidad de representar cosas y objetos y de jugar con materialidades fue lo que acercó, en su infancia, a Javier López al origami. Diseñador

y académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, el profesor no sólo es experto en esta técnica, sino que la ama.

¿Qué es el origami?

En sí, la palabra es una voz japonesa, donde ori es doblar y gami equivale a papel. Es un plegado de papel, pero que contiene ciertas reglas a cumplir que definen su esencia. La primera sería su condición de representar algo, animales, personas, actividades, aviones y un larguísimo etcétera de temas. En general no trabaja con abstractos y se entiende que su base es un cuadrado de papel donde no se realizan cortes ni pegados para determinar la figura resultante. Ambas reglas obviamente han sido modificadas en mayor o menor medida a través del tiempo: se agregan pequeños cortes para terminar y definir algunas figuras y existen autores que trabajan con otras superficies distintas al cuadrado, eso sí todas determinadas por leyes geométricas, que sería una última ley para considerar un pedazo de papel en origami: los plegados deben hacerse dividiendo geométricamente la superficie del papel. Es un arte de la economía, basada en el hecho de que formas simples generan estructuras complejas.”El día de hoy, el desarrollo que han asumido

L Javier López,diseñador.

Comprender el mundo a través de un cuadrado de papel

Manualidades pensar y crear02

Académico de la UV descubrió esta técnica japonesa del Origami cuando pequeño, gracias a su abuelo. Lo que más drisfuta del origami: aquello en lo que pienso mientras estoy plegando el papel.

los autores de modelos podría definir el origami como el encuentro entre las matemáticas y el arte, en ocasiones generando figuras que lindan en el entorno de la escultura. Uno de los grandes maestros del origami fue Akira Yoshizawa, a quien se le conoce por ser la persona que generó el sistema de notación aceptado hoy como oficial en los diagramas de figuras y por inventar una manera de doblar las figuras con el papel húmedo, lo cual permite trabajar la figura final en tres dimensiones, todo un logro escultórico para un papel”.

¿Se considera al origami una manualidad?

Obvio que sí, disfrutada por siglos en todo el mundo. Existen grabados japoneses del siglo XIX donde se puede ver grullas de papel en entornos familiares. Reúne generaciones en torno al traspaso de modelos; los hay muy simples, y de hecho en gran parte del mundo se utiliza como una actividad liviana, y altamente creativa en ambientes escolares y de desarrollo de intervención de materialidades.

¿Si alguien desea aprender origami, dónde o cómo puede hacerlo?

Una manera directa es acudir a embajadas o consulados japoneses, siempre estarán dispuestos a compartir esta parte de su cultura. Si se quiere aprender de manera autodidacta, internet ofrece múltiples sitios donde aprender a plegar, modelos que se pueden descargar y videos donde obtener

instrucciones. Algunos autores a considerar pueden ser John Montroll, Peter Engel, Robert Lang, todos ellos con una extensa bibliografía.

¿Qué ventajas tiene aprenderlo?

Creo que apoya con mucha determinación la motricidad fina, la concentración, las nociones geométricas, la capacidad de abstracción y definitivamente es un gran alimento para la fantasía, sin contar el aprecio por los materiales simples o la posibilidad de contener una manera amable de comprender un sistema, pensado en etapas y que en conjunto persigue un fin único y verificable.

¿Se puede usar en decoración?

Claro que sí. Muchas de las figuras contienen también un valor simbólico, como la grulla, mundialmente conocida como una forma de representar la paz. En Japón una de las finalidades del origami era proveer a la gente de flores cuando estaban en invierno; así también se consideraban un regalo de alto valor al adornar objetos entre samurais y altos rangos de la nobleza japonesa, país donde a veces es más importante el envoltorio de un regalo que el regalo en sí mismo.

¿Cómo llegaste al origami y qué es lo que más te gusta de él?

Mi abuelo paterno tenía apego a las artes manuales: volantines, pequeñas maquinitas y artilugios de ese tipo. Dentro de ese mundo me enseñó a cortar una estrella de un papel cuadrado, pienso que desde ahí comenzó mi fascinación por esa capacidad de representar cosas y objetos y de jugar con materialidades. El encuentro preciso no lo tengo muy claro, pero creo que aportó el hecho de no tener tanto estímulo, en cuanto a medios tecnológicos, durante mi infancia. Lo que más disfruto es aquello en lo que pienso mientras estoy plegando el papel.

¿Los diseñadores deberían conocer el origami?

Como un aspecto obligatorio de la carrera, no. Sin embargo, como parte de una estructura cultural más amplia, es altamente recomendado, por las condicionantes anteriormente comentadas. A su vez, para un diseñador aprender a doblar figuras de papel es relativamente sencillo, ya que está acostumbrado a leer instrucciones, diagramas y ha cultivado una mirada sistémica. Este oficio, arte, manualidad o como queramos denominarle, permite dimensionar y comprender el mundo y a quienes lo habitamos a través y sólo a través de un cuadrado de papel, cuya herramienta es la geometría y su propósito la representación.

Javier López,diseñador.

Manualidades pensar y crear 03

El departamento de Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Viña del Mar entrega una serie de beneficios a sus vecinos.

1. Trámite de patentes MEF. La patente de microempresa familiar es un beneficio que pueden utilizan los vecinos que quieren colocar un negocio en el lugar que habitan legítimamente. Se ayuda a gestionar los documentos pertinentes para cada caso y el valor de la patente es bastante inferior a la que cancelan los locales comerciales. Durante este año se han entregado 103 patentes en diversos rubros: Expendio de alimento, Expendio de provisiones, Consulta médica, Carnicería, Inmobiliarias, Centro de estética, Academias, Agencias de viaje, Bodegas Acopio, Bodega distribuidora, Cancha baby futbol, Bazar, Artículos de limpieza, Elaboración de alimento al paso, Elaboración de masas horneadas, Residencial Hostal, Casa estadía del adulto mayor, Taller artesanal, Expendio de licores, Peluquerías, Yerberías, Fabricación y venta de ropa, Minimarket, Edición y producciones graficas, Taller mecánico, Compra y venta de chatarras, Lavadero de autos, Local de revisión técnica y/o diagnostico automotriz.

2. Capacitaciones. El departamento realiza diversas capacitaciones para los vecinos de la comuna. Entre ellas podemos encontrar a. Arreglo Floral, b. Banquetería, c. Corte y confección, d. Peluquería, e. Gestión Microempresarial, f. Photoshop, g. Goma Eva, h. Primeros Auxilios, i. Bordado (cinta-crewel), j. Masajes , k. Reciclaje, l. Cocina Internacional, m. Reflexología, n. Chocolatería, o. Retablos, p. Cuidado de enfermos, q. Telar Vestuario, r. Cultivos Orgánicos,

s. Decoupage, t. Pañolenci, u. Fieltro, v. Velas, w. Patchwork, x. Diseño de Uñasy. Imagen y Automaquillajez. entre otros. Estos cursos constan de 8 clases de 2 o 3 horas y se realizan en el centro de la ciudad, en centros de madres, juntas de vecinos y centros deportivos de los distintos barrios de la comuna. El año 2012 se capacitó a 1892 personas. Durante este año 2013 han solicitado 1995 personas capacitaciones en nuestro departamento. Hasta el momento hemos capacitado a 550 personas. Se han realizado cursos en 14 centros ubicados en Achupallas, Gómez Carreño, Nueva Aurora, Forestal, Reñaca y El Olivar.

3. Talleres. El departamento ha impartido talleres que constan de una clase de 3 horas en diversos rubros, en la cual el vecino aprende a realizar un artículo y luego lo lleva casa. Los asistentes solo cancelan un monto correspondiente a materiales los cuales son gestionados por el departamento. Durante el año 2013 hemos realizado talleres en distintas fechas importantesa. vacaciones de verano, b. Pascua de Resurrección, c. Día de la Mamá, d. Día del Padre, e. Vacaciones de InviernoLogrando capacitar en talleres hasta el momento a 650 personas.

4. Apoyo a Ferias Libres. Fomento Productivo apoya a distintos feriantes de la comuna que postulan a fondos concursables que anualmente entrega el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. Este año hubo un apoyo y asesoramiento gratuito a 6 ferias libres de la comuna, dentro de las cuales 3 lograron obtener los fondos y están en trámite para obtener el dinero. De esta manera ellos van a adquirir

artículos que ayudarán a modernizar y mejorar la feria y las ventas. Gracias a esto 180 feriantes verán incrementadas sus ventas y tendrán capacitación en áreas relacionadas con su rubro.

5. Ferias Temáticas. El departamento realiza ferias temáticas que agrupan a emprendedores y microempresarios dentro de un contexto. Este año se realizó una feria de productos gourmet que agrupó a 50 expositores en los jardínes del Palacio Carrasco. La feria tuvo más de 18.000 visitas en sus 4 días de realización. Además se apoya la realización de otras ferias que vienen a la región y son una atracción turística e interesante para la comunidad, como la Feria Verde que trae expositores con productos sustentables y ecológicos.

6. Feria microempresarial. Se realiza para períodos o fechas importantes una venta de productos hechos por microempresarios o emprendedores de la comuna. Los expositores están un periodo determinado en un módulo donde exhiben y venden sus productos. Durante el verano se hizo una feria de 3 periodos, en la cual 182 microempresarios estuvieron vendiendo sus productos. En el mes de mayo se hizo otra feria de microempresarios para aprovechar el buen periodo de ventas por el día de la Madre. En esta ocasión participaron 100 microempresarios. Anualmente se realizan cerca de 10 feria de este tipo efectuando rotación de microempresarios

7. Charlas de apoyo a los microempresarios. El departamento gestiona charlas informativas sobre los distintos programas que entregan fondos a microempresarios, tales como Capital Semilla, Capital Abeja, cursos de capacitación de Sence, entre otros.

8. Rincón Emprendedor: Enmarcado en el convenio celebrado hace dos años entre Easy la municipalidad y Sernam se ha dado la oportunidad a cerca de 70 emprendedoras que tiene la oportunidad de estar vendiendo sus productos durante 15 días en Easy de uno norte de manera totalmente gratuita.

9. Convenio Revista Materia Prima: A un valor preferencial se permite suscribir la revista número uno de manualidades en Chile, esto ha permitido que el año 2013 cerca de 130 mujeres de Viña se suscribieran a ella

10. Apoyo en participación en premios: A través del departamento apoyamos en la participación de premios o concursos a los cuales puedan postular nuestras emprendedoras, este año se apoyo en postulación a premio Mujer Emprendedora del banco Santander Santiago

11. Viaje a Expos Fuera de Viña: Se realizan visitas a ferias y expos fuera de la ciudad con el fin de conocer la realidad actual.

12. Convenios con instituciones de capacitación: Que tiene por objeto capacitar en forma externa o con recursos de dichas instituciones como Sercote, Sence, Simón de Cirene, Acción Emprendedora y otras

13. Otros. El departamento gestiona diversos eventos en los que microempresarios y emprendedores puedan verse beneficiados. Este año se llevará nuevamente a Santiago a 150 personas al encuentro anual de pequeñas y medianas empresas, ENAPYME, organizado por la SOFOFA. El departamento gestiona el traslado de estas personas al evento y les da la oportunidad de conocer casos memorables de emprendimiento, además de asistir a charlas informativas de entidades gubernamentales que se relacionan con sus negocios.

Manualidades pensar y crear04

Daniela González es una joven artesana de Valparaíso, que desde que tiene uso de memoria ha sentido gusto por hacer cosas con sus manos. Cuando estaba en la enseñanza media vio la saga “El Señor de los Anillos”, que la hizo iniciarse en las artesanías

de tipo fantástico medieval. Principal artesana del grupo Smial Alqüalonde, Daniela hace medallones, modelos de criaturas, ropa y objetos de la Tierra Media y otros mundos de fantasía, además de ropa, joyas, esculturas, pinturas, dibujos y en general cualquier cosa que se le venga a la mente, incluyendo por ejemplo dibujos en esmalte sobre las uñas.

¿Desde cuándo te dedicas a este tipo de trabajo?

Desde que tengo uso de mi memoria. Desde pequeña siempre se me ha visto con lápices y pinceles en las manos. El arte en general ha sido el centro de mi vida desde siempre y con el correr del tiempo adquirí más conocimiento, lo que me permitió explorar más facetas del arte, como las esculturas, el tallado, la confección de ropa, etcétera.

¿Cómo lo aprendiste? ¿Lo practicas como hobby o como actividad profesional?

Lo aprendí por interés. Obviamente en la escuela es un ramo a cursar, y mi ramo favorito claro está. Más allá de eso mi inquietud por mejorar mi habilidad me impulsó a llegar más lejos, aprendiendo de gente que ejerce el arte como profesión. También en clases impartidas o simplemente mirando; se me da muy fácil el aprendizaje con sólo observar. Actualmente lo practico sólo como hobby, al cual le saco provecho financiero para subsistir, y está en mis planes sacar más adelante una profesión referida al arte.

¿Por qué escogiste hacer trabajos relacionados con la fantasía?

Desde pequeña me he relacionado mucho con lo fantástico, dibujando cosas alucinantes y fuera de este mundo. Lo fantástico medieval es algo que me atrapó en mi época

D

Daniela González, artesana de estilo fantasía medieval

“El mejor ejemplo de las cosas hermosas que pueden salir de una mente con imaginación sin límite”

La joven hace cosas con sus manos desde que tiene memoria. La temática fantástico medieval la conquistó en sus tiempos del colegio, principalmente a partir de la saga “El Señor de los Anillos”.

de liceana, con películas como “El Señor de los Anillos”. Mi imaginación recibió de éstas un golpe de inspiración. Conocí las películas antes que los libros, pero en sí el universo creado por Tolkien ha sido mi guía para crear y recrear cosas con mi arte, que representen la belleza de un mundo imaginario. Mis trabajos que tratan lo fantástico no son más que el mejor ejemplo de las cosas hermosas que pueden salir de una mente con imaginación sin límite y a todo color.

Smial Alqüalonde

Cuéntame del grupo Smial: ¿qué hace, desde cuándo existe, qué importancia tienen las manualidades dentro del grupo?

Smial Alqüalonde nace el 2 de septiembre de 2009. Su nombre significa Puerto de los Cisnes. Es una agrupación que tiene como finalidad difundir la literatura de J.R.R. Tolkien, fantástica medieval y medieval, así como también intereses de sus miembros relacionados a lo medieval o fantástico medieval, como por ejemplo recreación de combate, video juegos, juegos, música, etcétera. Nuestro Smial pertenece a una agrupación mayor a nivel nacional que es la Sociedad Tolkien Chilena. Smial Alqüalonde está siempre activo y presente en diversas actividades culturales dentro y fuera de la ciudad, y el rol de la artesanía dentro del grupo es mayormente hacer que nuestro stand o puesto sea más atractivo a la vista del público que nos visita, lo que les hace interesarse en nuestro tema, consultar, conversar y por supuesto llevarse unas lindas fotos de recuerdo.“Cada integrante del grupo se hace su propio traje e indumentaria medieval para vestir en cada evento, pero por supuesto nos ayudamos entre todos sin esperar nada a cambio, ya que fabricar cosas bellas y vernos bien es una de las tantas cosas que nos hacen resaltar entre los demás grupos. Las manualidades son de gran importancia en nuestra agrupación, ya que queremos recrear una época y son nuestras propias manos las que nos hacen revivir sus trajes, armaduras, armas y todo aquello que nos transporta a la Tierra Media y hace que nuestro público pueda acompañarnos a un viaje imaginario al pasado a través de nuestras hermosas artesanías hechas con el corazón”.

Manualidades pensar y crear 05

“Nosotros somos biólogos marinos, y queremos divulgar la información científica que está encapsulada y hacerla más amigable y familiar, para que se produzca el trabajo recíproco, que sería proteger y

conservar. La idea de hacer esto más amigable es trabajar con los niños principalmente, a través de juegos y a través de clases muy didácticas, para que ellos se encanten y encanten a sus familias”. Así se expresa Magdalena Gatta, presidenta

P

Educación ambiental a través de las manualidades

La Organización de Bases Comunitarias Accioncousteau está abocada a enseñar a los niños cómo cuidar el planeta.

de la Organización de Bases Comunitarias Accioncousteau.Rodrigo Alarcón, quien también es parte de la organización de la OBC, añade que “la idea de nosotros es hacer un programa educacional en el cual esté fuertemente tocado el tema de la educación ambiental, y ese programa insertarlo en la malla curricular del colegio, para que los niños puedan tener un ramo más, una asignatura que sea de educación ambiental. Lo que plantea Accioncousteau es otro tipo de educación:

una educación lúdica y activa, en la cual los alumnos puedan tener, además de la entrega de conocimientos, aplicar lo práctico al tiro, in situ”.

Crear objetos innovadores

Una eficaz forma de trabajo son las manualidades. Explica Rodrigo que “una de las ramas de Accioncousteau es el reciclaje, que es una palabra que pega bien fuerte en la comunidad. Nosotros lo que aprovechamos de limpiar las playas y cuidar el

medio ambiente, son los desechos, los residuos, y también los residuos domésticos de cada hogar. Tratamos de trabajar con eso y crear objetos innovadores y que sean realmente útiles, porque de repente uno puede reciclar algo que no es tan útil en la vida cotidiana, entonces el objeto pierde su función y el reciclaje no fue bien implementado. Lo que queremos es hacer objetos que sean realmente útiles”.Para esto, implementaron un concurso en los colegios, que consiste en que los niños hagan

Manualidades pensar y crear06

un objeto útil a partir de la reutilización. El premio para el ganador es un buceo.Al respecto, agrega Magdalena que “la idea no es que nosotros nos convirtamos en los limpiadores de la playa, sino que hacemos que la gente recoja su basura. Y no basta con eso, porque esa basura después se va a tirar a otro lugar, que podría ser otra playa o un vertedero. La idea es que transformemos la basura en cosas útiles. Nosotros en el taller de reciclaje, que es una parte del programa, enseñamos a los niños por ejemplo a hacer billeteras de tetrapack. Primero limpiamos la playa, recogemos lo que haya, les enseñamos a clasificar, y lo que se puede reutilizar —ésa es la palabra, no reciclar—, lo convertimos”.Explican: “Hacemos las billeteras de tetrapack, y los niños están juntando cuadraditos de tela que sirven para hacer una alfombra, o lo que sea, a partir de ropa que ya no sirve. La idea es que inventen; por ejemplo, que un envase de champú que se acabó lo corten y lo usen para hacer un pocillo. También hacemos almácigos en botellas desechables. Y a partir de las latas hacemos trenzados: se corta una de las tapas, se cortan en tiras y se trenzan. La idea es abrirles la mente para que entiendan que se trata de objetos que ya tuvieron un proceso que gastó mucha energía en hacerse, y que botarlos no está bien”.Por ejemplo, enseñan a los niños a hacer ecoladrillos, y los usan como fichas de un juego que emplea un tablero gigante. “Adentro de una botella desechable de litro y medio hay una cantidad inimaginable de bolsas. Es puro plástico limpio, entonces no genera hongos. Nosotros los utilizamos como juego, pero tienen variados usos; son antisísmicos, aislante térmico y aislante acústico”.

Muchas ventajas

Otra ventaja es que estas ideas pueden generar emprendimientos rentables. Dice Rodrigo que “de hecho el reciclaje ha sido un tema de emprendimiento para mucha gente, porque igual la materia prima del reciclaje es basura, entonces se soluciona un problema: no hay que invertir en materia prima, sino que se reutiliza y a partir de ahí se puede generar una fuente de ingresos”. Y agrega Magdalena: “Nos pasó en la Oro Negro, que es una escuela de bajos recursos: algunas mamás empezaron a trabajar en esto. Les enseñamos a los niños a hacer huertos verticales, y ellas sofisticaron más el producto y quedaron rebuenos”.Magdalena destaca otros elementos positivos: “Reciclar tiene una dimensión en plata: el vidrio se vende, en la calle Chacabuco está lleno de locales que reciben cartón y plástico. No es mucha plata, pero algo es. Las latas, el papel blanco de oficina. Y por otro lado, es una terapia también darse un tiempo para hacer cositas con las manos, plantar:

es saludable, sobre todo para los pequeños”.

Asimismo, explican los biólogos marinos, “la idea es contagiar a los niños de esto y que ellos mismos descoloquen a sus papás. Por ejemplo, nosotros les enseñamos lo básico sobre la clasificación de los plásticos, lo que sí se puede reciclar, lo que no, entonces cuando un niño llega a su casa enseña qué se recicla y qué no. Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Concón, y dentro de las actividades vamos a hacer una feria ambiental en octubre, en la plaza de armas Patricio Lynch. La idea es hacer algo multicultural, con malabaristas, cintas, los niños a los que les hicimos el taller van a enseñar al resto de la gente lo que ya han aprendido”.Finalizan Magdalena Gatta y Rodrigo Alarcón destacando que “los grandes cambios, las grandes iniciativas se deben plantear a las generaciones menores, porque los que son más grandes ya tienen un pensamiento, entonces al plantear las ideas a las generaciones menores apuntamos a cambios grandes que son a largo plazo. Sin embargo, también Accioncousteau implementa acciones directas y concretas para mitigar la contaminación del medio ambiente. Ahí uno juega con objetivos a corto y a largo plazo”.La página web de Accioncousteau está en proceso de creación. Se les puede ubicar en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, en Montemar, y a través de http://accioncousteau.blogspot.com/ y https://www.facebook.com/accioncousteau.

Manualidades pensar y crear 07

emana por medio, Catherine Le Gall está en la Pergolita del Paseo 21 de Mayo, junto a otros artesanos locales, vendiendo sus juguetes hechos de madera. El resto del tiempo lo pasa

produciendo, haciendo sus cosas de pino y laurel. “Todo está cepilladito, bien lijado, y las pinturas no tienen ningún tóxico, ni cromo ni plomo ni mercurio ni cadmio”, enfatiza, y explica que usa madera porque “para el niño es muy importante el contacto con un material que es natural. El plástico es un material frío, es un material peligroso para un niño, porque cuando se quiebra las astillas son impresionantes. Un juguete de madera difícilmente se va a quebrar”.Los juguetes de Cathi, como la llaman sus compañeros artesanos, ayudan a los niños a aprender. Es que antes de venirse a Chile, era educadora de párvulos y educadora diferencial en su país, Francia. “Con mis juguetes los niños aprenden colores, conceptos, formas, las partes del cuerpo… Están hechos para que el adulto que está con el niño esté con el niño, pase tiempo con él, esté de guata con él, no ‘toma y déjame tranquilo’, no, eso no sirve con estos juguetes. Ellos juegan y descubren, experimentan con estos juguetes”.

Para no morirse

Cuenta Catherine Le Gall: “Yo llegué acá cuando era lola, idealista, con un proyecto de cooperación. Por unos cuatro o seis años trabajé con el Servicio de Paz y Justicia, el Serpaj, en poblaciones. Fueron como dos venidas y después de eso Chile pasó a ser un país democrático, por lo tanto yo no puede trabajar más en cooperación. Por ahí tuve una guagua, el papá es chileno y por lo tanto vine para acá de nuevo. Trabajé en reemplazos en la Alianza Francesa, hice traducciones, clases de francés, hasta que me enfermé de la columna. Estuve tres años en cama. Fue un impacto terrible. Me quedé trancada un día sirviendo el almuerzo, fue una cosa inesperada totalmente”.Añade: “Estuve en cama como siete u ocho meses, de ahí me operaron y me volvieron a operar,

S

Madera para jugar, descubrir y aprender

Catherine Le Gall, francesa radicada en Chile, no ha tenido una vida fácil; su resiliencia le permitió superar los obstáculos y salir adelante. Por eso sus juguetes están llenos de corazón: “están hechos para que el adulto que está con el niño esté con el niño”, afirma.

después la rehabilitación fue súper, súper, súper lenta. Por lo tanto, no pude pretender trabajar más boleteando así como lo hacía, y para no morirme me puse a lijar cositas con las manos. Hice un juego de dominó que me compraron yo creo más por piedad que porque estaba bueno el juego. Me salió un proyecto Fosis, me compraron una taladora y trupán, me compraron pintura y me llevaron todo a la casa, porque no me podía mover. Cada momento que podía pararme, que era poquito en el día, me dedicaba a trabajar. Y me aferré a eso. Ellos se pusieron contentos, porque pasaron de nuevo como a los cinco meses y yo era la única que seguía trabajando. Entonces me gané otro crédito, por mi constancia. Después presenté un Capital Semilla y ahí me tiré con madera, no con trupán”.

De a pasitos

Fueron tiempos duros para Catherine. “Tuve que cambiar mi vida. Mi hijo era chico cuando empecé, tenía nueve años. Ahora tiene 21. Ha pasado el tiempo. Yo estoy hablando como mucho más relajada de lo que me pasó, porque ya tengo todo lo peor detrás. Uno cuando lo pasa mal siempre la lucecita al final está. Hay que creer eso, porque

uno no la ve, pero está. Para salir adelante las mujeres tenemos una fuerza impresionante. Hay que proponérselo no más. Un día tras otro, un pasito tras otro, no hay por qué proyectarse tanto, tan lejos: de a pasitos, y así uno avanza. Y yo me doy cuenta que así avancé, y pude criar a mi hijo sin darme ni cuenta. La vida tiene hartas vueltas y hay que aprovechar a concho cuando uno está bien y feliz, y cuando viene lo malo agachar un poco el moño y pensar que tiene que pasar por ahí para disfrutar de los momentos buenos que van a llegar”.

Artesana, no comerciante

Catherine destaca la calidad del trabajo de los artesanos, frente a lo que llega de fuera del país. “El material que llega acá es chino, no muy bien hecho, no con buenas pinturas, no con buena madera. Y lo que más a mí me duele de eso es que los hacen muchas veces niños que no son pagados, hay una esclavitud terrible ahí. Entonces yo estoy luchando contra todo eso. Yo soy artesana, no soy comerciante. La producción que tengo es la que vendo en el mes, y tengo una producción muy limitada, porque todo lo que hago lo hago a mano, trabajo sola”.

Además de tener algunos juguetes en venta en el bazar Putamadre, de Almirante Montt, la artesana vende sus productos en el Paseo 21 de Mayo. “Ahí nos tenemos que aferrar. Yo estoy con un grupo de artesanos productores que antes trabajábamos en la Pérgola de la plaza O’Higgins todas las semanas, por dos años. Y esa placita la van a demoler, van a botar los árboles, y nosotros ya no estamos ahí; los anticuarios no saben muy bien cuándo van a salir, pero será pronto. Es terrible, porque son árboles que no van a resistir. Esas dos araucarias que están al lado de la Pérgola no van a sobrevivir. Y todos los perritos que están ahí, y los indigentes, no se sabe qué va a pasar con ellos. Es todo un mundo”.Cathi valora el espacio de que los artesanos disponen ahora junto al ascensor Artillería. “Es pesado para nosotros: tenemos que estar los siete días en la venta, y eso para un productor es mucho tiempo. Además nos sale muy caro, no como en la plaza O’Higgins. Pero es un espacio en que los productores porteños podemos mostrar cosas auténticas de acá. Los turistas que llegan se llevan bufandas chinas de recuerdo de Valparaíso, eso es impresionante. Esos son puestos privilegiados, ahí tendrían que mostrar la bonita artesanía chilena, los oficios”.

eco Papel y Tijeras ya tiene seis años de vida. Margarita Álvarez fue una de las pioneras del scrapbook en Viña del Mar, y ahora es una de las más reconocidas del sector. Sus delicados y elaborados trabajos

han estado presentes en numerosos matrimonios, bautizos, primeras comuniones, baby shower y diversos eventos que tienen un gran elemento en común: representar un hito importante en la vida de sus clientes. Y ella siempre está a la altura.Cuenta Margarita que partió haciendo tarjetitaspara poner en los regalos. “Una amiga tenía una tienda de ropa de bebé, y yo le ayudaba. Un día me dijeron ‘tú tienes creatividad, así que toma, aquí tienes unas cartulinas, hazme unas tarjetitas’. Yo ahí empecé a averiguar, a buscar ideas, fui creando estas tarjetitas y nos dimos cuenta de que a la gente le gustó el trabajo. Era un nicho que estaba en decadencia, las tiendas que vendían esas cosas desaparecían, y ahí partí yo”.Como su trabajo le gustó tanto a ella como a sus clientes, empezó a crecer. “Como nos fue bastante bien, compramos máquinas, más papeles y luego máquinas más sofisticadas. Al principio no había dónde comprarlas: había que importarlas, hasta que aparecieron algunas tiendas en Santiago que empezaron a darse cuenta de que venía esto del scrapbook, que creo que en Chile hace unos cuatro años que está como pegando. Porque antes hablaba de scrapbook y me miraban con cara de pregunta, pero ahora no”.

Transmitir emociones

Todos los proyectos que desarrolla Deco Papel y Tijeras son personalizados. “A mí los novios

D

Deco Papel y Tijeras: Pioneradel scrapbook en Viña del Mar

Margarita Álvarez hace cosas únicas para cada uno de sus clientes. Un poco de su corazón queda en cada trabajo.

después me cuentan las caras que puso la gente cuando recibió la invitación, y es maravilloso. La gente queda súper feliz, porque mis cosas causaron emoción en las demás personas. De eso se trata un poco también mi trabajo: de transmitir emociones”, destaca Margarita.Y añade: “También me gusta hacer algo que sea especial. Yo trabajo con la gente todo el tiempo, el trabajo es súper personalizado. Conozco a las personas para ver qué quieren, qué les gusta. Siempre hago algo especial para el cliente. Por eso me encariño con todos. Con las novias, con las guaguas. Me pasó la otra vez que una abuela se casaba y a su nieta la bautizaban dos días después, entonces hice las dos cosas. Es un trabajo muy agradable”.

Regreso a las raíces

En la actualidad, se utiliza mucho la tecnología en todos los niveles, de modo que no es raro recibir tarjetas de Navidad o cumpleaños por internet. Ante esto, el trabajo hecho a mano es especialmente valorado. “Yo voy a ferias donde expongo mis cosas, y hay personas que no me compran nada, pero se maravillan mirando, me felicitan por estar volviendo como a las raíces, a lo antiguo. Y hay gente que me compra un montón de tarjetas para Navidad porque ya no quieren esos mails que te llegan. Yo hago hasta las pequeñitas para los regalos, todas distintas, y eso la gente lo agradece”.

Es tanto el cariño que Margarita Álvarez pone en cada uno de sus trabajos, que le da un poco de pena cuando los vende. “Es como ‘ay qué rico, lo vendí’, pero cuando lo envuelvo y lo entrego me cuesta un poco, porque son como mis obras, queda un poquito de mí en cada cosa”.

En ferias y en el taller

Deco Papel y Tijeras vende en las ferias del rubro y en el taller que está en la casa de Margarita. “Yo no dejo cosas en las grandes tiendas, me han dicho que no da buen resultado, que no te cuidan las cosas, y mis cosas son delicadas y no puedo darme el lujo de que se deterioren. Y en las grandes tiendas la gente no se va a enterar de lo personificado que es mi trabajo. Mis puntos de venta son las ferias del rubro, a través de internet, en distintas plataformas. En el taller también vendo. Además estoy en una página de novios y ahí la gente me ubica”.Como el trabajo es personalizado, es importante encargarlos con tiempo. “Yo para hacer cien unidades necesito tres semanas, porque todo lo hago con dedicación y con esmero. El año pasado

participé en Sercotec, y me gané el proyecto, así que compré un montón de máquinas, porque estos implementos son súper caros. Ellos me preguntaron cuántas horas le dedico a mi trabajo, y yo dije que había días que ninguna y días que todas las horas, porque uno puede estar pensando nuevas ideas en cualquier momento, y eso es estar trabajando”.Como anécdota, Margarita cuenta que “cuando me presenté a Sercotec nos habían dicho que no lleváramos nada porque no iba a haber tiempo para mostrar, que en un minuto teníamos que exponer y convencer al jurado. Y cuando expuse me dijeron ‘¿pero y trajo algo?’, entonces yo, aunque me dijeron que no lo hiciera, había llevado una cartera especial con mis cosas, y les mostré unas invitaciones. Después se acordaban de mí por lo que había mostrado, tanto les gustó. Así que me gané las lucas y feliz”.

Manualidades pensar y crear08

Correo: [email protected]: 66484884Página: www.facebook.com/DecoPapelyTijerasPerfil: www.facebook.com/deco.papeltijerasWeb:www.decopapelytijeras.blogspot.comPinterest: http://pinterest.com/reinamab7/boards/Twitter: https://twitter.com/PapelDecoyTijer

Los interesados en el scrapbook pueden participar en los talles que dictan Margarita y sus socias en Concón. Allí los alumnos realizan un proyecto estilo “haga y llévelo”.