Mapa semántico, diagrama de llaves y cuadros comparativos

4
Mapa semántico Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí. Podemos aproximarnos a la construcción de un mapa semántico desde dos grandes perspectivas: a) Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación; y b) Como proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras reflexiones contextualizan el texto. Es decir, se trata de un organizador gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a desarrollar. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios, otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan. Podemos distinguir tres momentos en la preparación de un mapa semántico: El primero corresponde a la identificación de temas/conceptos relacionados con el tema central Durante la segunda fase se establecen líneas que a forma de red unen conceptos relacionados entre sí. En esta segunda fase se construye, en germen, una posible lectura. Los conceptos pueden asociarse de diversos modos y en función a lecturas que pueden diferenciarse considerablemente La tercera fase sería la reorganización de los conceptos en torno a sub-núcleos claves y/o el establecimiento de una estructura jerárquica que ordena los conceptos del mapa semántico. Es decir, la tercera fase representa ya, en forma gráfica, el esquema de una lectura concreta Finalmente, una vez organizados los conceptos bajo sub-grupos, se puede facilitar su comprensión mediante una presentación estéticamente agradable que establezca con claridad los puntos de enlace. Lugares - casa encantada Personas o creaturas

Transcript of Mapa semántico, diagrama de llaves y cuadros comparativos

Page 1: Mapa semántico, diagrama de llaves y cuadros comparativos

Mapa semántico

 Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí. Podemos aproximarnos a la construcción de un mapa semántico desde dos grandes perspectivas: a) Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación; y b) Como proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras reflexiones contextualizan el texto. Es decir, se trata de un organizador gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a desarrollar. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios, otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan. Podemos distinguir tres momentos en la preparación de un mapa semántico:

El primero corresponde a la identificación de temas/conceptos relacionados con el tema central

Durante la segunda fase se establecen líneas que a forma de red unen conceptos relacionados entre sí. En esta segunda fase se construye, en germen, una posible lectura. Los conceptos pueden asociarse de diversos modos y en función a lecturas que pueden diferenciarse considerablemente

La tercera fase sería la reorganización de los conceptos en torno a sub-núcleos claves y/o el establecimiento de una estructura jerárquica que ordena los conceptos del mapa semántico. Es decir, la tercera fase representa ya, en forma gráfica, el esquema de una lectura concreta

Finalmente, una vez organizados los conceptos bajo sub-grupos, se puede facilitar su comprensión mediante una presentación estéticamente agradable que establezca con claridad los puntos de enlace.

Lugares

- casa encantada - calle desierta - precipicio - cementerio

Personas o  creaturas

- monstruo - fantasma - Drácula - humanoide

- espanto- terror- angustia

Reacciones emotivas

Page 2: Mapa semántico, diagrama de llaves y cuadros comparativos

Diagrama de Llaves

Un Diagrama de Llaves es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un diagrama de llaves es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

El diagrama de llaves proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase como para estudiar. Pueden ser utilizados para trabajos e informes.

Por lo general se escribe de izquierda a derecha empezando de un tema que se va desarrollando.

Los pasos para realizar el diagrama de llaves son: lectura de exploración, lectura de comprensión, sacar ideas primarias e ideas secundarias y sacar palabras claves. Los cuadros sinópticos se arman de izquierda a derecha otorgando distintas categorías mediante flechas o llaves; pero no se pueden combinar entre si (las flechas y las llaves), el esquema comienza a figurarse a partir del titulo de aquella información que queremos organizar

Page 3: Mapa semántico, diagrama de llaves y cuadros comparativos

Cuadro comparativo

Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas. Los cuadros comparativos están estructurados por columnas y filas.

Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan y, en consecuencia, forman celdas o huecos (slots), donde se vaciarán, los distintos tipos de información. Ésta puede componerse de hechos, conceptos, principios, observaciones, descripciones, explicaciones, procesos o procedimientos, e incluso es posible incluir ilustraciones de diverso tipo.

¿Cómo se diseña? Los temas centrales o conceptos clave se ponen como etiquetas en la parte izquierda de las filas (de arriba abajo) En la parte superior de las columnas se colocan las etiquetas de las ideas o variables que desarrollan dichos temas (de izquierda a derecha) En un momento determinado los temas también llegan a incluir subtemas que se añadirán subdividiendo las filas correspondientes. Analizar cuál es la distribución que conviene para su mejor comprensión. Los temas clave que interesa revisar o discutir sean señalizados de algún modo (uso de mayúsculas, negrillas, color, etcétera) para que se distingan de las variables Seguir las convenciones que nos rigen en la escritura occidental al hacer el prellenado de los cuadros, es decir, escribir de derechaa izquierda, de arriba abajo y de lo simple a lo complejo.

Ejemplo: