María, - salvadmereina.org · La esencia del mensaje de Fátima son las maternales palabras de...

8
El pasado día 12 de febrero, tuvo lugar en Valencia, organizado por los Heraldos del Evangelio y auspiciado por la Asociación Cultural Salvadme Reina de Fátima, Un día con María, en el Colegio ”Inmaculado Corazón” de las Religiosas de San José de la Montaña. NÚMERO 16 - AÑO 2005 continúa en pág. 6 Un día con María María, Reina del Tercer Milenio María, Reina del Tercer Milenio Amplia repercusión de Un día con María en Valencia Apertura del Congreso con el canto del Oficio Divino Apertura del Congreso con el canto del Oficio Divino

Transcript of María, - salvadmereina.org · La esencia del mensaje de Fátima son las maternales palabras de...

El pasado día 12 de febrero, tuvo lugar en Valencia, organizado por losHeraldos del Evangelio y auspiciado por la Asociación CulturalSalvadme Reina de Fátima, Un día con María, en elColegio ”Inmaculado Corazón” de las Religiosasde San José de la Montaña.

NÚMERO 16 - AÑO 2005

continúa en pág. 6 ➥

Un día con María

María,Reina del Tercer MilenioMaría,Reina del Tercer Milenio

Amplia repercusión de

Un día con María en Valencia

Apertura del Congreso con el canto del Oficio DivinoApertura del Congreso con el canto del Oficio Divino

n el programa de vida y acción para los próximos años, se ha de recor-dar que antes que en las obras exteriores, la misión se lleva a cabo en el hacerpresente a Cristo en el mundo mediante el testimonio personal. ¡Éste es el reto,éste es el quehacer principal de la vida consagrada! Y, ¿dónde podemos inspi-rarnos para hacer presente a Cristo, sino en el gran Misterio donde Cristo está“realmente” presente, como es la Eucaristía? Todos los aspectos de la Euca-ristía confluyen en lo que más pone a prueba nuestra fe: el misterio de la pres-encia real.

e recordado a toda la Iglesia el carácter central e insustituible de laEucaristía para la vida cristiana, para ser fieles a la vocación a la santidad.Os lo recuerdo también a vosotras ahora, seguro de que, por vuestra tradicióncontemplativa teresiana, lo comprenderéis muy bien y pondréis este SantísimoSacramento como eje de la vida espiritual e inspirador de todo proyecto apos-tólico y misionero. En efecto, en él encontramos a Cristo y, por tanto, es puntode encuentro privilegiado para las almas enamoradas de Él.

a vida espiritual profunda, es siempre el punto de partida de la autén-tica renovación y el alma de toda iniciativa apostólica.

l progreso en la vida sobrenatural, cimentado en la oración asidua y laparticipación en los sacramentos, es una premisa fundamental para una acciónapostólica fructífera. En particular la Eucaristía, que es presencia real de Cristomismo en la historia humana*.

LA VOZ DEL PAPA

*Fragmentos de los Discursos del S.S. Juan Pablo II a las Carmelitas Misioneras Teresianas el 9/11/2004

y a los participantes del Capítulo General de los Agustinos Recoletos el 5/11/2004.

La Eucaristía, fuenteinspiradora de todoproyecto misionero

E

La Eucaristía, fuenteinspiradora de todoproyecto misionero

H

E

EE

H

LL

La anunciación fue necesaria y conveniente por cuatro motivos: el honor de Dios,el mostrar la dignidad angélica, la estima de la Santísima Virgen y la utilidad dela humanidad.

La anunciación honra a Dios de tres maneras. Lo honra en su poder, por tenera los ángeles como servidores. En su sabiduría, por llevar a cabo el plan de nues-tra redención de modo semejante a como fue nuestra perdición: enseñó a la Virgenpor medio de un ángel, como fue un ángel quien engañó a Eva. En su bondad,porque dentro de lo posible nada omitió que fuera necesario para honrar a sumadre. Por tanto, la anunciación era conveniente para el honor de Dios.

También fue necesaria la anunciación para mostrar la dignidad angélica que serefleja en tres cosas. Primera, el ángel que con su embajada dio cumplimiento a suoficio. Segunda, porque fue hecho partícipe de un gran secreto. Tercera, anuncióa la humanidad el mayor de todos los bienes.

La anunciación fue necesaria para la estima de la Santísima Virgen, por tresmotivos: manifiesta su virtud, aumenta su mérito y la ilumina interna y externamente.

La anunciación fue también necesaria para nuestra utilidad triplemente: nos con-firma en la fe, aumenta nuestra devoción y nos informa de lo sucedido.

Así, aprendemos de modo exquisito cómo hemos de guardar el oído, cómodebemos prepararnos para recibir la gracia, y qué hemos de hacer para aumen-tarla y conservarla1.

DDDDOOOOCCCCTTTTRRRRIIIINNNNAAAA MMMMAAAARRRRIIIIAAAANNNNAAAA

1 Fragmentos del Marial de la autoría de SanAlberto Magno, Cuestión I. Ediciones Edibesa Biblioteca Mariana Vol. 3

¿Era necesario que el ángel Gabriel

fuera enviado aMaría?

La reciente muerte de una humilde carmelita,la hermana María Lucía de Jesús y del CorazónInmaculado, en la serenidad de la clausura en lacual vivió durante casi 57 años, ha hecho saltarde conmoción los corazones en todo el orbe y hatraído de nuevo el tema Fátima a las portadas delos periódicos.

Dentro del Carmelo de Coimbra (Portugal),ella llevaba la misma vida que cualquier otramonja. Pero para quien pasaba, aquel edificioera el convento de la hermana Lucía, uno de lostres pastorcillos a quien la Virgen apareció enFátima, en 1917.

Al traspasar los umbrales de la muerte, fuerepentinamente encumbrada del retiro en quevivía al pedestal de la notoriedad. El lutonacional declarado en su país, la suspensión dela campaña electoral, el paternal mensaje deJuan Pablo II, la presencia de un enviado pontifi-cio a las exequias, el Cardenal Tarcisio Bertone,junto a todo el episcopado portugués y anumerosas autoridades civiles, muestra la impor-tancia de esas apariciones en el panorama de losacontecimientos contemporáneos.

La hermana Lucía había visto a la SantísimaVirgen, hablado con Ella, y fue durante décadasla depositaria celosa y fiel del secreto reveladopor el Papa en el año 2000, tras la beatificaciónde Francisco y Jacinta Martos.

Pero, ¡Cuántos otros enigmas contienen aún elasunto Fátima…!

Las apariciones que tuvieron lugar entre losmeses de mayo y octubre de 1917, por una sin-gular paradoja y a pesar de los esfuerzos que losvidentes hicieron para mantenerlas en secreto, seconvirtieron rápidamente en acontecimientonacional.

Fue Jacinta, la más joven, quien primero revelólo ocurrido a su madre. La pastorcilla no con-seguía contener la alegría que le había causadoaquella Señora. Hasta que en cierto momento leconfesó: Mamá, ¡he visto a la Virgen!

En pocas horas toda la aldea de Aljustrelhabía tomado conocimiento de la aparición. No

hizo falta mucho tiempopara que el país enteroestuviese al par de loocurrido. A cada mesaumentaba la multitudque acudía al lugar de lasapariciones, hasta llegara casi 70.000 personas el 13 de octubre de1917. Ese día, la Virgen había prometido hacerun portentoso milagro para que todos creyesenen la autenticidad de las apariciones.

Y el milagro se realizó. En pleno mediodía, elsol bailó vertiginosamente durante varios minutosdelante de una multitud atónita, dando la impre-sión de precipitarse sobre la tierra, para despuésvolver a su lugar habitual.

Ilusión colectiva del pueblo crédulo, decíanmuchos, pese a haber gente de todas las clasessociales y condiciones constatando el milagro.Pero hasta el testimonio de los escépticos con-tribuyó a confirmar la veracidad del acontec-imiento. Un conocido periódico laico de la capi-tal, el diario O Século, notició la aparición conestos titulares: ¡Cosas espantosas! ¡Como el solbailó al mediodía en Fátima!

Desde aquel día, Fátima marcó la Historia,con sus profecías y sus enigmas.

Pero lo más importante de esas aparicionesno son sus misterios y secretos, ni las profecíasreferentes a acontecimientos ya transcurridos,como la aurora boreal que antecedió a laSegunda Guerra Mundial, mencionada en elsegundo secreto, o el obispo vestido de blancomuerto a tiros de que se habla en el tercero.

La esencia del mensaje de Fátima son lasmaternales palabras de esperanza de la Madrede Dios y el medio que la Virgen María pone anuestro alcance para solucionar la crisis contem-poránea: Rezad el Rosario todos los días paraalcanzar la paz.

El mensaje es tan sencillo que casi nos senti-mos tentados a exclamar: ¿Es solo esto? La Virgense apareció y arrancó el Sol de su lugar, ¿apenaspara pedir que recemos?

La hermana Lucía y los enigmas de FátimaLa hermana Lucía y

los enigmas de Fátima

Sí, esa es la gran profecía. Porque si volve-mos a tomar en nuestras manos las cuentas delRosario para rezarlo, como tantas veces ha pedi-do también el Santo Padre, la guerra se alejarádel mundo, la humanidad abandonará el peca-do, la paz reinará en el mundo, en las familias yen las conciencias y la promesa de NuestraSeñora se realizará: Por fin, mi InmaculadoCorazón triunfará.

Las demás profecías de Fátima no son sinoseñales de la Providencia de que Nuestra Señorahará cumplir la esperanzadora previsión de su tri-unfo maternal sobre los corazones endurecidospor el pecado.

¿Qué milagros obrará la Madre de Dios paracambiar el rumbo de los acontecimientos y abrirlos corazones de los hombres al mensaje delEvangelio?

Es éste, con seguridad, otro de losgrandes enigmas que la publicacióndel Tercer Secreto no ha desvelado.

¿Será por medio del Rosario? S í ,p e r o n o únicamente. En Fátima laVirgen anunció que Dios queríae s t a b l e c e r e n el mundo la devo -c ión a l Inmaculado Corazón deMaría, y que más tarde vendría apedir la Comunión Reparadora delos cinco primeros sábados demes. Por una providencialcoincidencia, la hermanaLucía fue transferida al conventode las Hermanas Doroteas, enPonte-vedra, donde se encontra-ba en 1925 cuando la Virgen sele apareció nuevamentepara pedir lainstauración deesta devoción.De este modo,España quedóvinculada tam-bién de unaforma especial al mensaje deFátima.

Fallecida la her-mana Lucía y reveladoel Tercer Secreto, sub-siste aún un último enig-ma por desvelar. LaSantísima Virgen alaparecer a los pastorci-tos les dijo: He venidopara pediros que acud-áis aquí seis meses segui-dos, el día 13 a estamisma hora. Después volveré aquí una séptima vez.

Su serena muerte, tan característica de lasalmas que duermen en la paz del Señor, deja lapregunta sin respuesta y sin nadie a quien pedir lasolución.

A pesar de sus enigmas, Fátima continúa sien-do punto de referencia hacia el que se dirigentodas las miradas cuando la magnitud de losacontecimientos hace tambalear la seguridad yestabilidad del mundo moderno. Los que tienenFe miran hacia Fátima con confianza y alegría.Los incrédulos se esfuerzan en negar su autentici-dad, temerosos de verse obligados a ceder antela evidencia. Los indiferentes se encogen de hom-bros sin analizar los hechos, pues la veracidaddel Mensaje de Fátima los llevaría a actuar enconsecuencia. Pero todos tienen bien presenteque las profecías de la Santísima Virgen serealizarán.

Solo Ella sabe cual es el momento oportunopara tocar el fondo del alma del hombre contem-poráneo con maternales palabras de paz y con-solación, realizando así lo que profetizó en 1917a los tres pastorcillos: Por fin, mi InmaculadoCorazón triunfará.

João S. Clá DiazPresidente General de los

Heraldos del Evangelio

Revista Heraldos del Evangelio número 20 –marzo 2005–

Estos boletines son gratuitos. Sin embargo, si Ud. quiere, puede ayudarnos a su sostenimiento. Especifique por favor la finalidad de su colaboración.

Deutsche Bank (En cualquieroficina de Correos)0019-5201-51-4010000344

Banco Sabadell0081-0108-51-0001194122

Heraldos del EvangelioApostolado del Oratorio

C/ Cinca, 17 - 28002 Madrid

Tel./Fax 902 11 54 65E-mail: [email protected] / www.heraldos.org

Al evento acudieron personas de los másvariados lugares: Valencia, Castellón,Alicante, Murcia, Zaragoza y Teruel, princi-palmente. De la provincia de Castellón caberesaltar aquí la presencia de una nutridarepresentación de Alfondeguilla.

Durante la mañana los participantespudieron asistir a dos charlas: “Razones deesperanza para la crisis actual” y “Maríaserá la Reina del Tercer Milenio: Ella es la

gran solución para los siglos futuros”, inter-caladas por un teatro que fue muy aplaudido por todos los presentes.

Después del almuerzo, los participantes de Un día con María se organizaron por grupos, de15 a 20 personas, para los Círculos de Reflexión, que sirvieron para profundizar en los temas yatratados e intercambiar impresiones en animados coloquios.

Por la tarde, D. José Francisco Hernández Medina, nuestro representante en Roma, disertósobre las actuales inquietudes y preocupaciones de S.S. Juan Pablo II con el futuro cristiano deEspaña y nuestra misión como católicos en un mundo que se seculariza rápidamente.

Cerró el ciclo de conferencias D. Pedro Pablo de Figueiredo, Presidente Regional para Europade los Heraldos del Evangelio, el cual expuso a los presentes la importancia de ser en nuestrosdías sal y luz del mundo.

Como colofón de este día inolvidable, tuvolugar en la bonita iglesia del colegio, unaceremonia en honor al Inmaculado Corazónde Nuestra Sra. de Fátima concluyendo con laSanta Misa presidida por el Canónigo Prefectode Pastoral de la Archidiócesis de Valencia, D.Miguel Payá Andrés, y concelebrada por var-ios sacerdotes de Valencia y Castellón. El Corode los Heraldos del Evangelio solemnizó laEucaristía, en la que al final tuvo lugar laentrega de dos oratorios.

➥ viene de la pág. 1

Valencia tiene dos nuevas coordinadoras

Cortejo de salida al final de la misa

Testimonio y Noticias del Oratorio

El pasado mes de marzo, tuvo lugar en El Palmar (Tenerife) la entrega del primer oratorio infantil

¡Una sugerencia!

Una coordinadora de un pueblo de la provincia de Cáceres nos escribe dando unaidea para llevar el oratorio en procesión de una casa a otra. Animamos a todos losque la vean factible a ponerla en práctica. Resaltamos aquí solamente las ideas prin-cipales del fax que nos envió.

…Como generalmente las personas que reciben un oratorio en sus casas, no puedenhacer tal procesión (que recomendamos para recibir el oratorio) de casa en casa, he pen-sado que los niños sí que pueden hacer esto. Si pudiésemos disponer de cinco, por ejem-plo, y les diésemos unos farolillos, que tanto les atraen, estimulándolos con puntos, cadavez que participaran les daríamos un punto, al final del mes tendrían 30 puntos.

El ejemplo de estos niños animará a otros a sumarse.

Como en los pueblos son más bien pobres, les podríamos atraer con puntos y al finalellos suman los puntos por cada una de las procesiones, y les daríamos un premio por el“deber cumplido”.

Por tantos puntos, por ejemplo, un libro o un juguete, o una excursión a un lugar deEspaña, o un viaje a Fátima… etc. Por este medio, ellos aprenderían a amar a la VirgenMaría, al mismo tiempo que le cantarían con su infantil inocencia. Entiendo también quelos hermanitos más pequeños también irán, y detrás los padres.

La inocencia de los niños hace derretir el hielo de otros que no tienen Fe, y con-tribuiría a despertarla en los mayores. ¡Sería el comienzo de muchas conversiones…!

Espero vuestro parecer de esta idea.

El pasado mes de marzo, tuvo lugar en El Palmar (Tenerife) la entrega del primer oratorio infantil

Nuestro sueño es que muchosniños se beneficien y que estos ora-torios se multipliquen del mismomodo que entre los adultos.Sabemos de muchos padres defamilia que están realmente pre-ocupados con la vida espiritual desus hijos y esperamos que puedanestimularles a recibir o inclusocoordinar – con el debido apoyopaterno o materno– su propio ora-torio y comenzar así, a conocer yamar a la Virgen María.

EE l Al A posto lado de l Oposto lado de l O rr atorio en Eatorio en E spañaspaña

Olula del Río: El 5 de febrero pasado el Rvdo. D. Antonio José Cobo, Párroco de la Asunciónen Olula del Río (Almería) bendijo y entregó diecisiete oratorios a sus responsables.

Olula del Río

Olula del Río

Olula del Río

El Rvdo. D. José Luis

Aracil, Párroco de la

iglesia de

San José Obrero

en Batoi-Alcoy

(Alicante) hizo

entrega del primer

oratorio, con gran

alegría de todos

los feligreses

presentes.

Olula del Río

Olula del Río

El Apostolado del Oratorio crece en T arifa. Nuevos coordinadores, se hacen responsables denuevos oratorios, que vienen a sumarse a los ya existentes. Desde allí están naciendo grupos en

Algeciras y todo el Campo de Gibraltar .