Mariología (1 Parte)

88

Transcript of Mariología (1 Parte)

Page 1: Mariología (1 Parte)
Page 2: Mariología (1 Parte)
Page 3: Mariología (1 Parte)

El Marianismo prolifera en mil formas y no es exageración decir que la fe católica gira alrededor de María, en una proporción muy grande

Page 4: Mariología (1 Parte)

"Entre todas las mujeres que han vivido, la madre de Jesucristo es la más celebrada, la más venerada...

Entre los católicos, se reconoce a la Virgen no sólo como la Madre de Dios, sino también, de acuerdo con los papas modernos, como la Reina del Universo, Reina del Cielo, Asiento de la Sabiduría, y hasta Esposa del Espíritu Santo'' (Revista Time)

Page 5: Mariología (1 Parte)

El catolicismo romano atribuye a María la mayor parte de las características del Señor Jesús. La primera vez que se oró a María fue en el siglo cuarto, y durante el siglo quinto la mariolatría estaba ya en todo su apogeo.

Page 6: Mariología (1 Parte)

"Proclamamos en honor de la Santísima Virgen y nuestra satisfacción, a la Santísima Virgen María "Madre de la Iglesia", de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores, a quien llamamos la Madre más querida. Deseamos que con tan dulce título, la Virgen sea ahora más honrada y más invocada por todo el mundo cristiano ... Así, pues, María, como Madre de Cristo, es también Madre de todos los fieles y pastores, es decir, de la Iglesia."

Page 7: Mariología (1 Parte)

La Iglesia Católica Romana le adjudica a la virgen María privilegios y atributos que la Biblia no respalda. Estos privilegios o prerrogativas, adjudican a María un “aire místico” que predispone a la persona que le rinda y tribute honores y culto de veneración a una criatura, induciéndolo a que cambie la verdad de la Palabra de Dios.

Page 8: Mariología (1 Parte)

En apoyo a la devoción mariana son comúnmente usados dos citas bíblicas:

" Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." (Génesis 3: 15)

Page 9: Mariología (1 Parte)
Page 10: Mariología (1 Parte)

La otra cita se utiliza a menudo es:

" Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.."(Apocalipsis 12: 1.2).

Page 11: Mariología (1 Parte)
Page 12: Mariología (1 Parte)

•La Biblia presenta a María como una mujer de gran sencillez, humildad y fe, tanto es así que el Señor la ya había elegido, como madre de Jesús.

• Es cierto que fue sumamente bendecida por Dios al concebir a Jesús, por eso el ángel le dijo: "¡Salve, muy favorecida!" (Lc. 1:28).

Page 13: Mariología (1 Parte)

.La misma María refiriéndose a si misma dijo quien era: Dijo por ejemplo en Lucas 1:38: "He aquí la sierva del Señor..."

•Refiriéndose a sí misma, María se maravilló de que Dios había "... mirado la bajeza de su sierva". Lucas 1:48

Page 14: Mariología (1 Parte)

Si se dice: "Bendita tú entre las mujeres", no quiere decir que sea bendita "sobre" ellas, o sobre todas; sino "entre ellas", no siendo más que un ser humano, distinguido por Dios. Y esto que fue dicho a ella, ya se había dicho a otras mujeres:

“Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heber ceneo…” (Jueces 5.24)

“Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella”. (Génesis 17.15,16)

“Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos” (Gén.24.60).

Page 15: Mariología (1 Parte)

En Juan 2:5, que ella se retira y le dice a los siervos y a todos los que quieran escucharle, lo siguiente acerca de su Hijo: "Haced todo lo que os dijere".

María misma declaró que era pecadora y necesitaba un Salvador (Lucas 1:46, 47).

María misma comprendió esta hecho, al declarar en Lucas 1:47, “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.”

Page 16: Mariología (1 Parte)

Sí, María era una mujer justa y favorecida (con gracia) por Dios (Lucas 1:27-28). Al mismo tiempo María también fue un ser humano pecador, como todos los demás, que necesitaba a Jesucristo como su Salvador, al igual que todos los demás (Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23; 6:23; 1 Juan 1:8).

Page 17: Mariología (1 Parte)

•Cuando el Señor Jesucristo habló del cielo, dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Jn. 14:6). Nunca siquiera insinuó: «María es otro camino».

* La última referencia que se hace a María se halla en Hechos 1:14, podemos ver cómo ella también estaba entre las otras mujeres sin reclamar ningún lugar de honor aunque era la madre de Jesús resucitado: "todos estos perseveraban en la oración, con las mujeres y con María, madre de Jesús y con los hermanos de Jesús".

Page 18: Mariología (1 Parte)

* En otros libros del Nuevo Testamento se trata con frecuencia el asunto de la salvación, pero nunca se la conecta con María o se hace alusión a ella.

* El Apocalipsis hace referencia a los salvados en la gloria, al Cordero, como inmolado que estaba sentado en el trono, (Apoc. 5:6,7), al ejército de los que alaban (Apoc. 5:7-14), a los doce fundamentos de la ciudad, en los que estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero (Apoc. 21:14), pero nunca se hace ni una sola referencia a María.

Page 19: Mariología (1 Parte)

* Los versículos de la Escritura que hablan del mediador entre Dios y los hombres no sólo no la mencionan a ella, sino que por el contrario la excluyen expresamente, diciendo: Hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Tim. 2:5; Heb. 8:6; Heb. 9:15 y I Juan 2:1).

* Incluso Cristo desmiente, claramente, incluso a aquellos que apoyan el culto Mariano en virtud de su condición como la madre de Jesús: "Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. "(Mateo 12: 47-50).

Page 20: Mariología (1 Parte)
Page 21: Mariología (1 Parte)

Un dogma es una verdad de fe definida, quiere decir que luego de muchos años de análisis y de consultas a teólogos, la Iglesia da por cierta una realidad que ha sido solemnemente definido por el magisterio de la Iglesia o propuesto como tal por la tradición invariable de la misma Iglesia.

Page 22: Mariología (1 Parte)

PRINCIPALES DOGMAS MARIANOS

a.- La maternidad divina de María.- Se definió del dogma en el concilio de Éfeso, celebrado el 22 de junio del 431, bajo el pontificado del Papa Celestino I. b.- La virginidad perpetua de la Madre de Dios.- Se definió el dogma en el concilio de Letrán,) celebrado en el 649, bajo el pontificado del Papa San Martín I. c.- La Inmaculada Concepción.- Lo proclamó el Papa Pío IX en la plaza de San Pedro 8 de diciembre de 1854. d.- La asunción a los cielos.- Lo proclamó el Papa Pío XII en la Plaza de San Pedro el 15 de agosto de 1950.

Page 23: Mariología (1 Parte)

La inmaculada concepción es una doctrina de la Iglesia Católica Romana respecto a María, la madre de Jesús. Una declaración oficial de esta doctrina dice. “... la bendita Virgen María ha sido, desde el primer instante de su concepción, por una singular gracia y privilegio del Todopoderoso Dios, en vista de los méritos de Jesucristo el Salvador de la Humanidad, conservada libre de toda mancha del pecado original.”

Page 24: Mariología (1 Parte)

¿PUEDE DEDUCIRSE ESTE DOGMA DE LAS ESCRITURAS?

* Génesis 3:15

* Lucas 1:28

* Lucas 1:41 (en realidad se refiere a 1:42).

Page 25: Mariología (1 Parte)

Dice el Catecismo Nº492:

“Esta resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella (María) fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef. 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (Ef. 1, 4).”

Page 26: Mariología (1 Parte)

Esta afirmación supone tres cosas:

La ausencia de toda mancha de pecado.- Ella fue exenta de culpa y de la pena debidas al pecado original, ya que nunca tuvo ese pecado.

La presencia de la gracia santificante con las virtudes y dones del Espíritu Santo.- Por lo anterior, al no tener pecado, el alma de María estuvo llena de la gracia santificante, desde el primer instante de su ser, y poseía las virtudes y los dones que acompañan ese estado de santidad

La ausencia de inclinación al mal.- El pecado, que consiste en el aborrecimiento a Dios provoca la inclinación al mal. En María esto no se dio, puesto que jamás tuvo pecado alguno.

Page 27: Mariología (1 Parte)

Por tanto:

•Maria fue concebida sin pecado.- Ahora esto contradice lo que las escrituras dicen en Romanos 3:23 y I Juan 1:8, 10; y Lucas 1:47.

• "María nunca pecó".- Según la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Virgen María fue "preservada" del pecado. De esta manera afirman que su propia concepción (en el vientre de su madre) fue inmaculada (sin pecado), que creció sin pecar y que también vivió toda su vida sin cometer pecado.

Page 28: Mariología (1 Parte)

Así lo enseña la Iglesia en su Catecismo:

“......la madre de Cristo, María,... fue preservada de toda mancha de pecado original (cf. Pío IX: DS 2803) y, durante toda su vida terrena, por una gracia especial de Dios, no cometió ninguna clase de pecado (cf. Cc. de Trento: DS 1573)." (CIC 411)

"Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida." (CIC 493)

“..desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida." (CIC 508)

Page 29: Mariología (1 Parte)

Dice el Catecismo Católico Romano

“......la madre de Cristo, María,... fue preservada de toda mancha de pecado original (cf. Pío IX: DS 2803) y, durante toda su vida terrena, por una gracia especial de Dios, no cometió ninguna clase de pecado (cf. Cc. de Trento: DS 1573)." (CIC 411)

Dice La Biblia

"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros... Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." (1 Juan 1:8-10)

Page 30: Mariología (1 Parte)
Page 31: Mariología (1 Parte)

El Catecismo Católico dice:

"María fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre'" (p. 144, #510).

"La liturgia de la Iglesia celebra a María como la 'Aeiparthenos', 'la siempre-virgen'" (p. 142, #499).

Page 32: Mariología (1 Parte)

Mateo 1:25 dice, “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

Page 33: Mariología (1 Parte)

Algunos versículos de la Biblia donde se mencionan hermanos y hermanas de Jesús.-

"Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor". Gálatas 1:19

Mateo 13:55.- ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

Juan2:12 - " Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.“

Page 34: Mariología (1 Parte)

Hechos1:14 - " Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos."

1 Corintios 9:4-5 - "¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber? ¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?“

¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él". Marcos 6:3

Page 35: Mariología (1 Parte)

Mateo 12:46 “Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar”.

Marcos 3:31-35 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

Page 36: Mariología (1 Parte)

En el idioma Griego la palabra para decir:

"hermano" es 'adelphos'

y para decir

“hermana” es 'adelphe'.

Esta palabra es usada en diferentes contextos.

Page 37: Mariología (1 Parte)

“Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron”. (Juan 15:24, 25)

“y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.  Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.” (Juan 2:16-17.)

Page 38: Mariología (1 Parte)

Mateo 1:24,25

“Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”

Page 39: Mariología (1 Parte)

Definición de PRIMOGÉNITO:

Hijo que nace en primer lugar.

Page 40: Mariología (1 Parte)

Mateo 13:55

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

Page 41: Mariología (1 Parte)

"La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José 'hermanos de Jesús' (Mt. 13:55) son los hijos de una María discípula de Cristo"

Page 42: Mariología (1 Parte)

Los hermanos y hermanas se distinguían de los primos en el Nuevo Testamento.

María y Elizabet fueron primas

“Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril” (Lc. 1:36)

Y Elizabet tenía también otros primos

“Y cuando oyeron los vecinos y los

parientes que Dios había engrandecido para con ella su misericordia, se regocijaron con ella”. (Lc. 1:58).

Page 43: Mariología (1 Parte)

Lucas 21:16

“Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros”

Page 44: Mariología (1 Parte)
Page 45: Mariología (1 Parte)

La Iglesia Católica enseña y defiende la Asunción de María en cuerpo a los cielos (CIC Nº 966, donde se la entrona nada menos que como “Reina del universo”

Page 46: Mariología (1 Parte)

Así, la Asunción de María (o la Asunción de la Virgen) es una doctrina que enseña que después de que la madre de Jesús murió, ella fue resucitada, glorificada, y llevada físicamente al cielo.

La palabra asunción es tomada de la palabra latina que significa “llevado arriba”

Page 47: Mariología (1 Parte)

En 1946 el Papa envió una carta a los obispos de todo el mundo con respecto a la Asunción de María:

... Deseamos saber si ustedes, Venerables Hermanos, con vuestra erudición y prudencia consideran que la Asunción corporal de la Bendita Virgen puede proponerse y definirse como dogma de fe, y si en adición a vuestros deseos este es también el deseo de vuestros clérigos y el pueblo.- Deiparae Virginis Mariae N°4

Page 48: Mariología (1 Parte)

El papa Pío XII consideró que la respuesta había sido «verdaderamente extraordinaria».

(Papa Pío XII, Munificentissimus Deus, N°9)Después de la encuesta declaró:

"Estos estudios e investigaciones han traído a una luz aun más clara el hecho de que el dogma de la Asunción de la Virgen María al cielo está contenido en el depósito de la fe cristiana confiada a la Iglesia." (Papa Pío XII, Munificentissimus Deus, N°8)

Page 49: Mariología (1 Parte)

Por lo tanto, el 1° de noviembre de 1950, como maestro supremo de la Iglesia, declaró que la Asunción de María era « un dogma revelado divinamente ».

Page 50: Mariología (1 Parte)

Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos.

Page 51: Mariología (1 Parte)

Una festividad anual en honor de María, creció gradualmente hasta convertirse en una conmemoración de la muerte de María, llamada la Fiesta de la Dormition o “Dormición” Al extenderse la práctica por el occidente, se hizo un énfasis en la resurrección de María, y la glorificación tanto de su alma como de su cuerpo, y así el nombre de la festividad fue entonces cambiado al de la Asunción

Page 52: Mariología (1 Parte)

En el siglo séptimo se declaró el 15 de Agosto como el día de la fiesta de la asunción, aunque no fue mundialmente cumplida sino hasta el año 818. El día 1 de Noviembre de 1950, día de Todos los Santos, el Papa ordenó oficialmente a todos los católicos en todas partes que aceptaran la doctrina sin duda alguna bajo pena de excomunión.

Page 53: Mariología (1 Parte)
Page 54: Mariología (1 Parte)

ALGUNOS DE ELLOS:

Arca de la alianza, Auxilio de los cristianos, Casa de oro, Estrella de la mañana, Madre de la divina gracia, Madre purísima, Madre del Creador, Madre de Cristo, Madre virgen, Madre inmaculada, Madre amable, Madre del buen consejo, Madre del Salvador, Puerta del cielo, Refugio de los pecadores, Reina concebida sin mancha original, Reina de los patriarcas, Reina de los confesores, Reina de los profetas, Reina de los mártires, Reina del santísimo rosario, Reina del mundo, Salud de los enfermos, Santa madre de Dios, Santa virgen de las vírgenes, Torre de David, Virgen digna de alabanza.

Page 55: Mariología (1 Parte)

AUNQUE NINGUNO DE ESTOS TÍTULOS SEAN BÍBLICOS…

"Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura

queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que

recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e

interpretar la palabra de Dios (DV 12,3)."

Dice el Catecismo:

Page 56: Mariología (1 Parte)

1.- MADRE DE DIOS

En el Concilio de Calcedonia en el 451 d. C., la Iglesia oficialmente instituyó el título de "Madre de Dios"

Si Jesús es Dios y María dio a luz a Jesús, la Iglesia Católica deduce:

Jesús es Dios.

María es la madre de Jesús.

Entonces, María es la madre de Dios.

Page 57: Mariología (1 Parte)

LA REALIDAD ES:

En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

La totalidad de las Escrituras muestra que Jesús es Dios, quien se hizo hombre.

Page 58: Mariología (1 Parte)

No puede haber

persona alguna

que haya existido

antes que Dios.

“Ciertamente les aseguro que, antes que Abraham naciera,

¡Yo Soy!” (Juan 8,58)

Así, Jesús siempre ha sido Dios desde el principio quien se hizo hombre cuando nació en Belén. Jesús sólo obtuvo su humanidad de María y, por lo tanto, ella no puede recibir el título de Madre de Dios

Page 59: Mariología (1 Parte)

Jesús es Dios quien se hizo hombre.

Jesús se hizo hombre a través de María.

Por lo tanto, María es la madre de Jesús, (de su humanidad)“En eso llegaron la madre y los hermanos de

Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo” (Marcos 3:31)

Page 60: Mariología (1 Parte)

Podemos decir que el Hijo, el cual en un punto de la historia se unió a una naturaleza humana en el vientre de la virgen, mira a María como madre sólo con respecto a su humanidad, no a su Deidad.

Los apóstoles al referirse a María la llamaron siempre "madre de Jesús" (Juan 2:11), en ningún momento se refirieron a ella como “madre de Dios”.

En verdad, Jesús siempre le restó importancia a su lazo sanguíneo con María. Hasta llegó a llamarle "mujer" (Juan 2:4; 19:26)

Page 61: Mariología (1 Parte)

2.- MEDIADORA, INTERCESORA.-

El catecismo dice:"Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (p. 281, #969).

Se le atribuyen lo siguientes

títulos

Lo que dice la Biblia

ABOGADA

"... si alguno hubiere pecado, abogado

tenemos para con el Padre, a Jesucristo el

justo". 1 Juan 2:1

Page 62: Mariología (1 Parte)

AUXILIADORA

"De manera que podemos decir confiadamente: El

Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda

hacer el hombre". Hebreos 13:6

SOCORRO

“Alzaré mis ojos a los montes;¿De dónde vendrá

mi socorro? Mi socorro viene de Jehová,

Que hizo los cielos y la tierra.” (Salmo 212:1,2)

Se le atribuyen lo siguientes

títulos

Lo que dice la Biblia

Page 63: Mariología (1 Parte)

MEDIADORA

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador

entre Dios y los hombres, Jesucristo

hombre". 1 Timoteo 2:5

INTERCESORA

"Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además

está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros". Romanos 8:34

* Más versículos en los apuntes

de clase.

Se le atribuyen lo siguientes

títulos

Lo que dice la Biblia

Page 64: Mariología (1 Parte)

A la mujer que le dijo: .Bienaventurado el vientre que te trajo y los pechos que mamaste, Él le contestó: “Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan”. (Lucas 11:27, 28).

Jesús enseña en este versículo como los bienaventurados son los que obedecen Su Palabra

El Señor no dijo que su madre no era bienaventurada en su relación con él como madre, sino que la bienaventuranza de los que guardan su palabra es aun mayor.

Este versículo demuestra cuan equivocada está la iglesia de Roma al exaltar a María como lo ha hecho

Page 65: Mariología (1 Parte)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

"Así que, ninguno se gloríe

en los hombres..." (1 Corintios 3:21)

LO QUE DICE EL CATECISMO:

"La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección, sin mancha ni arruga. En cambio, los creyentes se esfuerzan todavía en vencer el pecado para crecer en la santidad. Por eso dirigen sus ojos a María" (LG 65): en ella, la Iglesia es ya enteramente santa...” (Catecismo Nº 829)

Page 66: Mariología (1 Parte)

3.- CORREDENTORA

"En efecto, con su asunción a los cielos, (María) no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna..." (p. 281, #969).

Lo que dice la Iglesia Católica:

"Por su obediencia (María) fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano" (p. 140, #494).

Page 67: Mariología (1 Parte)

Lo que dice Dios:

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a

los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12)

Otros versículos:

Juan 14:6

Juan 10:9

Isaías 43:11 Oseas 13:4

2 Samuel 22:3

Mateo 1:21

Lucas 2:11 Juan 4:42

Hechos 5:31

Hechos 13:23

2 Timoteo 1:10

Tito 1:4

Tito 3:6

1 Juan 4:14

2 Pedro 1:1

2 Pedro 1:11

2 Pedro 2:20

2 Pedro 3:18

1 Pedro 1:18-19

Page 68: Mariología (1 Parte)

En cambio, la Iglesia Católica sigue diciendo:

"La virgen María, unida con un

vínculo indisoluble a la obra salvadora de su Hijo" (p. 340,

#1172).

Page 69: Mariología (1 Parte)

4.- REINA

"Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y enaltecida por Dios como Reina del universo" (p. 280, #966).

Este título tiene que ver con religiones paganas

Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. (Jeremías 7:18)TRADICIÓN DE NOMBRES JEREMÍAS 44:17

Page 70: Mariología (1 Parte)

DIOSAS PAGANAS - REINAS DEL CIELOCulto a María, para reemplazar el

antiguo culto a la, divina diosa-madre de Babilonia.

Muerte de

Nimrod

Su adúltera esposa dio a luz

a un hijo

Proclamó que éste era un dios-

hijo

Proclamó quetanto ella cómo su hijo eran divinos

La diosa-madre, se llamaba Semiramis, su hijo se llamaba

Tammuz.

Page 71: Mariología (1 Parte)

Cuando el pueblo Babilónico fue disperso en las varias áreas de la tierra llevaron consigo el culto a la divina madre y al divino hijo, propagándose así la historia de la Virgen Madre (la Reina del Cielo), por todo el mundo.

Los hijos de Israel cayeron en apostasía, ellos también se descarriaron con este culto de la diosa-madre. (Jueces 2:13; Jeremías 44:l7-19).

Page 72: Mariología (1 Parte)

Este culto falso se esparció desde Babilonia a varias naciones con diferentes nombres y formas, finalmente se estableció en Roma y a través del Imperio Romano, la diosa Egipcia Isis frecuentemente representada sobre la luna creciente con doce estrellas alrededor de su cabeza, y esta imagen fue adoptada para María

Page 73: Mariología (1 Parte)

VERSION EGIPCIA DE LA MADRE Y

EL NIÑO

MONTSERRAT

¿Cuál

es la

diferencia?

Page 74: Mariología (1 Parte)

LA BIBLIA DICE QUE DEBEMOS EXALTAR A :

"Por lo cual Dios también le exaltó (a Cristo) hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra". (Filipenses 2:9-10)

"Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; sobre toda la tierra sea tu gloria". (Salmos 57:5)

1 Crónicas 29:11

Salmos 18:46

Salmos 21:13 Salmos 46:10Salmos 47:10

Isaías 33:5

Page 75: Mariología (1 Parte)

5.- RECEPTORA DE ORACIONES

"Pidiendo a María que ruegue por nosotros,

nos reconocemos pecadores y nos

dirigimos a la 'Madre de la Misericordia', a la

Toda Santa... que en la hora de nuestro tránsito nos acoja como madre

nuestra para conducirnos a su Hijo Jesús, al Paraíso" (p.

731, #2677).

Page 76: Mariología (1 Parte)

¿A QUIÉN DICE LA BIBLIA QUE DEBEMOS ORAR?

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias". (Filipenses 4:6)Jeremías 33:3

Salmos 50:15

Salmos 86:6-7

Salmos 91:15

Filipenses 4:6

Page 77: Mariología (1 Parte)

AVE MARIA

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Veamos como cada una de estas oraciones contradice a lo dicho por

Dios en su Palabra.

Page 78: Mariología (1 Parte)

Oh Madre del Perpetuo Socorro, gracias a este nombre mi corazón desborda confianza en ti.Vengo aquí, frente a tus pies, a presentar todas las necesidades de mi vida y de mi muerte. Vengo a llamar sobre todas estas miserias tu materno socorro.¡Oh Madre mía!, dígnate escucharme desde el Cielo y darme una favorable acogida.  En todas mis dificultades y penas, R: ¡ven en mi socorro, Madre caritativa!En el momento peligroso de la tentación…Cuando tenga la desgracia de caer en pecado, para que me levantes…

Page 79: Mariología (1 Parte)

Si algún lazo funesto me encadena al servicio del demonio, para que pueda romperlo…Si vivo en la tibieza, para que Jesucristo no me vomite de su boca…Cuando sea negligente en acudir a Ti, para que en seguida te invoque…Para recibir dignamente los sacramentos…En todos los ejercicios de un cristiano fervoroso, sobre todo en la oración y meditación…Para que conserve o recobre la castidad…Para que adquiera la humildad…Para que pueda amar a Dios de todo corazón…Para que, por amor a Dios, me avenga en todo con su santa voluntad…Para que cumpla fielmente los deberes de mi estado…

Page 80: Mariología (1 Parte)

Cuando la enfermedad aflija mi cuerpo y abata mi alma…Cuando la angustia y la tristeza se apoderen de mí…Si Dios me sujeta al tormento de las penas interiores…Si la Providencia me prueba con la pobreza o los reveses de la fortuna…Si encuentro en mi propia familia motivo de dolor…Cuando sea humillado, contrariado, maltratado…Para que obtenga la salud y el bienestar de quienes me son queridos…Para que logre la liberación de las almas del Purgatorio…Para que coopere en la salvación de los pecadores…Para que obtenga la gracia de la perseverancia final…

Page 81: Mariología (1 Parte)

Cuando sobrevenga mi última enfermedad…En mi último suspiro…Cuando me presente ante tu Hijo que ha de ser mi Juez…Cuando esté en el Purgatorio…En todo tiempo y lugar…Para que te sirva, ame e invoque siempre…Para que te haga amar y servir por muchos cristianos…

Page 82: Mariología (1 Parte)

Oh Reina soberana, digna Madre de Dios! El conocimiento de mi vileza y la multitud de mis pecados debieran quitarme el ánimo de acercarme a Vos y llamaros Madre. Pero aunque es tanta mi infelicidad y miseria, es mucho también el consuelo y confianza que siento en llamaros Madre. Merezco, bien lo sé, que me desechéis; pero humildemente os ruego que miréis lo que hizo y padeció vuestro divino Hijo, y entonces, si podéis, despedidme. Es cierto que no hay pecador que haya ofendido tanto como yo a la divina Majestad: pero estando el mal ya hecho, ¿qué recurso me queda sino acudir a Vos que podéis ayudarme? Sí, Madre mía, ayudadme.

Page 83: Mariología (1 Parte)

No digáis “no puedo” porque sois omnipotente y alcanzáis de Dios todo cuanto queréis. No respondáis tampoco “no quiero”, o bien decidme a quien he de acudir pidiendo el remedio de mi desventura.

A Vos y a vuestro Hijo os diré con San Anselmo: Señor, compadeceos de este infeliz, y Vos Señora, intercede por mí o mostradme otros corazones más piadosos a quienes pueda recurrir con más confianza.

Pero ¡ah!, que ni en la Tierra ni en el Cielo se encuentra quien tenga de los desdichados más compasión, ni quien mejor los pueda socorrer. Vos,

Page 84: Mariología (1 Parte)

Jesús mío, sois mi Padre; Vos dulce María, sois mi Madre. Cuanto más infelices somos los pecadores, más nos amáis y con mejor solicitud nos buscáis para salvarnos.

Yo soy reo de muerte eterna, yo soy el más miserable de todos los hombres; pero con todo, no es menester buscarme, ni es esto lo que ahora pretendo, pues voluntariamente corro a vuestros pies.

Aquí me tenéis; no seré desdichado, no quedaré confundido; Jesús mío, perdonadme; Madre mía, interceded por mí.

Page 85: Mariología (1 Parte)

A la Dulcísima Virgen Niña

Dulcísima María Niña, radiante Aurora del Astro Rey, Jesús, oculta por Dios desde toda la eternidad para ser la Reina de los Cielos, el consuelo de la tierra, la alegría de los Ángeles, el templo y el sagrario de la adorable Trinidad, la Madre de un Dios humanado: aquí me tienes a tus pies, oh Princesa Infante, contemplando los encantos de tu santa infancia. En tu hermosísimo rostro se refleja la sonrisa de la Divina Bondad, tus dulces labios se entreabren para decirme: “Confianza, paz y amor…”

Page 86: Mariología (1 Parte)

¿Cómo no amarte María, luz y consuelo de mi alma, ya que te complaces en verte homenajeada y honrada en tu encantadora imagen de Reina pequeña?Me consagro a tu servicio de todo corazón.Te entrego, amable Reina, mi ser, mis bienes temporales y eternos. Bendíceme, Niña Inmaculada; bendice y protege también a todos los seres queridos de mi familia. Que seas tú, Infante Soberana, la alegría, la dulce Reina de mi hogar, a fin de que por tu intercesión y tus encantos, reine e impere en mi corazón y en el de todos los que amo, el dulcísimo Corazón de Jesús Sacramentado.Así sea.

Page 87: Mariología (1 Parte)

Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te

salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en

este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus

ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh

dulce siempre Virgen María!Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.R.Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo

Page 88: Mariología (1 Parte)