Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social...

26
REVISTA MAL-ESTAR E SUBJETIVIDADE – FORTALEZA – VOL. IX – Nº 4 – P . 1077-1102 – DEZ/2009 1077 Culpa, anomia y violencia Marta Gerez Ambertín Doctora en Psicología – Univ. Nac. de Tucumán. Directora de la Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora de la Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. End.: Marcos Paz, 749 (CO T4000EHO). San Miguel de Tucumán. Argentina. E-mail: [email protected] Resumen Se realiza un breve recorrido por los conceptos de “Ley”, “violencia”, “culpa”, “sujeto” y “estado de excepción” (Agamben) destacando las relaciones entre ellos y con los conceptos psicoanalíticos de superyó y pulsión. La hipótesis del artículo es que el amparo que ofrece la cultura impone al sujeto, a la vez, el pago de un tributo de infelicidad y sometimiento que resulta estructural. La agresión interiorizada como consecuencia de la ley de la cultura se hace sanción interior y co-manda coaccionando contra la propia subjetividad. El superyó resulta el pago ineludible a la cultura. Sinuosidades de la ley de la cultura que inscribe la culpabilidad: como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho se topa con las mociones pulsionales que alientan en todos los humanos. Ello así porque aunque la ley los pacifica no deja de provocarles la inquietante fascinación por abismarse más allá de ese límite. Por último, se analiza la relación de la ley y la fuerza-de-ley con

Transcript of Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social...

Page 1: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

1077

Culpa, anomia y violencia

Marta Gerez Ambertín

Doctora en Psicología – Univ. Nac. de Tucumán. Directora de la Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora de la Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

End.: Marcos Paz, 749 (CO T4000EHO). San Miguel de Tucumán. Argentina.

E-mail: [email protected]

ResumenSe realiza un breve recorrido por los conceptos de “Ley”, “violencia”, “culpa”, “sujeto” y “estado de excepción” (Agamben) destacando las relaciones entre ellos y con los conceptos psicoanalíticos de superyó y pulsión. La hipótesis del artículo es que el amparo que ofrece la cultura impone al sujeto, a la vez, el pago de un tributo de infelicidad y sometimiento que resulta estructural. La agresión interiorizada como consecuencia de la ley de la cultura se hace sanción interior y co-manda coaccionando contra la propia subjetividad. El superyó resulta el pago ineludible a la cultura. Sinuosidades de la ley de la cultura que inscribe la culpabilidad: como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho se topa con las mociones pulsionales que alientan en todos los humanos. Ello así porque aunque la ley los pacifica no deja de provocarles la inquietante fascinación por abismarse más allá de ese límite.

Por último, se analiza la relación de la ley y la fuerza-de-ley con

Page 2: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1078 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

la culpa y la pulsión anómica para arribar a las hipótesis sobre el castigo – como respuesta del superyó por vía de la culpa – en las sociedades violentas y fragmentadas.

Palabras clave: culpa, superyó, violencia, castigo, subjetividad.

AbstractWe performed a brief review of the concepts of “Law”, “violence”, “fault”, “subject” and “state of exception” (Agamben) highlighting the relationship between them and the psychoanalytic concepts of superego and Trieb. The hypothesis of the article is that the protections offered by the culture dictates the subject, while the payment of a charge of misery and subjugation that is structural. The internalized aggression following the law of culture is internal sanction and co-ordain sends his own subjectivity. The superego is the inevitable payment to culture. Intricacies of the law of the culture that forms the guilt as social bond and how that bond limit. The “predictability” of the world that claims the law is met with the instinctual impulses that encourage in all humans. This is so because although the law does not stop the peaceful cause disturbing fascination lose herself beyond that limit.

Finally, we analyze the relationship of law and strength-of-law with guilt and anomic drive to arrive at assumptions about the punishment of the superego – like response by way of guilt – in violent and fragmented societies.

Keywords: fault, superego, violence, punishment, subjectivity.

Culpa, anomia y violencia

“conlaLeyyelcrimencomenzabaelhombre”(Lacan.1985,p.122)

Page 3: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1079

1. Ley, sociedad y subjetividad

ParafraseandolafrasedeLacandelepígrafe:conlaLey,laculpaylaviolenciacomenzabaelhombre.

Abordemos, ante nada, la “Ley”, imprescindible parasostenersociedadysubjetividad.

1.1 La ley “Es(…)evidentequeningunaverdaderacomunidad,porpe-

queñayprimitivaquesea,puedeexistirymantenerseunidasinqueciertasreglasreferentesalasrelacionesentrelosmiembrosdelaunidadsocialseanreconocidascomoobligatoriasparatodosycadauno.(…)seacualfueresufuenteprimera,suobservanciaconvienedemodomanifiestoalinterésgeneral…”(Wolley.1963,p.567).

Mercedaestaseriedeprescripciones–themisenlaepope-yahomérica–queregulanellazosocial,elgrupohumanopuedesubsistirymultiplicarse,esdecir,graciasaesaregulaciónhayso-ciedad.Esesistemaestableceloprohibidoylopermitidoyhacecircularporunmundo“normado”,“reglado”.ElDigestoseiniciaconestaspalabrasdeUlpiano:“…nosotrosseparamoslojustodeloinjusto,discriminamosentreloqueestápermitidoyloquenoestápermitido,conelpropósitodehacerbuenosaloshom-bres,nosóloportemoralcastigo,sinotambiénporelestímulodelarecompensa…”.

Unavezquesehaestablecidoladistinciónentreloqueeslí-citoyloquenoloes,laactividadhumanapuededesplegarsedentrodelímitesmásestrechos,peromásseguros.Yesesalafunciónpri-mordialacordadaalDerecho:hacerpredeciblealmundo.Medianteelacatamientoalsistemadenormaselsujetoobtiene,acambio,laseguridaddequepodráreclamaranteelgrupoporlaslesionesasuinterésmaterialytambiénporel“dolormoralquelecausalainjusti-ciadelaquehasidovíctima”(VonIhering.1958,p.76).

Pero,¿porquéesoharía“predecible”elmundo?Porloque,pesealasdiscusiones–deCicerónalafecha–,siguesiendounodelosfinesdelapena:elmiedoalasanción,la“intimidación”queproducenenelsujetolaspenasconlasqueesamenazado.

Page 4: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1080 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Concepcióntanantiguacomolahumanidad.Tucídidesconside-raráalmiedoelmotordelasaccioneshumanas.

Portanto,dadoqueelsistemafijasancionesalostransgre-sores,eltemorasufriresassancionesharíaabstenersedecometerlatransgresión.Esassancionessetraducenenpérdidadelibertad,debienes,odederechos.LoindicaelCódigoPenalargentinoensuParteGeneralArt.5º:“Las penas que este Código establece son las siguientes: reclusión, prisión,(pérdidadelibertad)multa(pérdidadebienes)e inhabilitación(pérdidadederechos)”.

Así, laprevisibilidaddelacontecerestaríadadopor lasconsecuencias(penosas)deldelitotodolocualpermiteelsoste-nimientodellazosocial,esdecir,delasociedad:

a)Lastransgresiones–queatentancontraellazosocial–estánpenalizadas.

b)Haycertezasobrelaaplicacióndeesassancionesalostransgresores.

c)Lassancionesimplicandañosopérdidasimportantes;portanto,setrataríadeevitarlas.

d)Elúnicomodosegurodeevitarlasesnoincurrirenaccio-nesdelictivas.

e)Lasvíctimassonresarcidas–enelaspectocivil–porelsistemajudicial.

f)Lasociedad,violentadaporeldelitopenal,es“resarcida”cuandoseaplicalapenaaldelincuente,hayunaespeciede“res-tauración”delasituaciónpreviaaldelito.Se“atenúanlosefectosdevastadoresdelmalconlosefectoscompensadoresdelapena”(Campa.1990,p.51).

Pero,sibastalaintimidaciónparaimpedirlatransgresión¿porquésecometentransgresiones?Porque“paraelindividuoes,porreglageneral,hartodesventajosalaobservanciadelasnormaséti-cas,larenunciaalejerciciobrutaldelaviolencia”(…)Lainvestigaciónpsicológica–ensentidomásestricto,lapsicoanalítica–muestra(…)quelaesenciamásprofundadelhombreconsisteenmocionespul-sionales;denaturalezaelemental,ellassondelmismotipoentodosloshombresytienenpormetalasatisfaccióndeciertasnecesida-

Page 5: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1081

desoriginarias.Ensí,estasmocionespulsionalesnosonnibuenasnimalas.Lasclasificamosasí,aellasyasusexteriorizaciones,deacuerdoconlarelaciónquemantenganconlasnecesidadesylasexigenciasdelacomunidadhumana(…)Laculturaseadquiereporrenunciaalasatisfacciónpulsional,yacadareciénvenidoleexigeesamismarenuncia”(Freud.1979a,p.281-283).

Quiennorenunciaalasatisfacciónpulsional,quiencedealasempiternatentacióndesobrepasarloslímitesimpuestos–loqueelpsicoanálisishademostradoquenosólonoes“monstruoso”sinoseductoryaquelaleycreaeldeseo–essancionado.

“…siendocomoeselusodelaviolenciaunadelasca-racterísticas(…)típicasdelserhumano,elquealternativamenteaparececomosujetoactivoypasivodeesamismaviolencia,lojurídicoaparececomounadelasconnaturalesytípicasrespues-tasqueelhombrehainventadoparalimitaryencasillarelusoylasconsecuenciasdeesaviolencia”(Spota,1975,p.34).

ElDerecho–sobretodoelDerechoPenal–eselmecanismosocialcuyafinalidadesobtenerdeterminadoscomportamientosindividualesy,antenada,impedirolimitarlaviolencia.Eseldisposi-tivomásimportantedelcontrolsocial,del“aparatodeimposición”(comolollamóT.Parsons).

Volvamosalpárrafofreudiano:“Ensí,estasmocionespul-sionalesnosonnibuenasnimalas.Lasclasificamosasí,aellasyasusexteriorizaciones,deacuerdoconlarelaciónquemantenganconlasnecesidadesylasexigenciasdelacomunidadhumana”;esdecir,sonlosrequerimientosdeunacomunidadyenunmomentodeterminadodeesacomunidadlasquefijaránloquesepretendeimpediropropiciar.Estonoesnuevo,Arquelao(s.Va.n.e.)decíaque“lojustoyloinjustonolosonpornaturalezasinoporlaley”.

Sonmuchaslasaccioneshumanasquepuedenponerenriesgolaconvivencia–yportantoalgrupo–,deallíquedesdelostiemposmásprimitivoslacomunidadestablecieradetermina-dosmodosdecontrolarlasdisputasparaquenoseprodujeraunarespuestacorporativaporpartedelosrespectivosgruposdeparentescoquetendíanareaccionarcomounidadesfrenteaunaagresión–realosupuesta–contraunodesusmiembrosprovinien-

Page 6: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1082 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

doelmayorpeligrodelasdisputasqueterminabanenhomicidios–lamásextremadelasviolencias.Encasitodaslassocieda-despreestataleslosmecanismosformalesparaimpedirquedeunhomicidioestallaraunavenganzadesangreprolongadafuelatransferenciadeposesionesapreciadasdelgrupodeparentescodelasesinoalavíctima.

Loshistoriadoresdelderechovenenestasformasprimitivasde“compensación”,cuyoobjetivoprimerofueimpedirlapropaga-cióndelaviolencia,elorigendelDerecho.

Precisamente,loqueseoponealaviolencia,loquerefrenalaviolencia,loquesinanularlalaregula,noesnilajusticianilaley,eselDerecho.“Laleyensímisma,elplexojurídicoensímismo(…)carecedefuerzaodecapacidaddeimperio.Lafuerza,lacapacidaddecoacción,lacapacidaddeimperio,selodapermanentementealplexojurídico,elpoderpolítico(…).“Elderechonoessolamentelanormajurídica,sinoesvidahumana,queimportaunaconductaencuadradaenunanorma,comocoacción.Estoes,decumplimien-toobligatorio,cuyatransgresiónpresuponeypresumeelusodelafuerzaparaobligaralaconductapretendidaporlanorma.Oparasancionarlaconductaindebida.Encualquierdeloscasos,sincoac-ciónnopuedehaberderecho.(Spota,1975,p.100-101).

Quesinlafuerzalasleyesnoseríanmásqueunaexpresióndedeseos,esalgoquenadieponeenduda,loquellevaaunacon-secuencia:laviolencia–queestaríaínsitaencondiciónhumana–sólopuedeserimpedidamediante…otraviolencia.¿Ladiferen-cia?Mientrasunaviolencia–laindividualoprivada–poneenriesgolapaz(ysubsistencia)delgrupo,laotra,laaceptada,lainstituida,aseguraorestauralapazy,conello,lapervivenciadelgrupo.

Otraconsecuenciaquesedesprendedeestoesquehayunadiferenciaimportanteatenerencuenta:justicianoeslomismoquederecho,aunqueestadistinciónsea“difícileinestable”,comodiceDerrida,paraquienestá“deunladolajusticia(infinita,incalculable,rebeldealaregla,extrañaalasimetría,heterogéneayheterótropa),ydeotro,elejerciciodelajusticiacomoderecho,legitimidadole-galidad,dispositivoestabilizante,estatutorioycalculable,sistemadeprescripcionesreguladasycodificadas”yagrega:“elderechopretendeejercerseennombredelajusticiay(…)lajusticiaexige

Page 7: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1083

instalarseenunderechoqueexigeserpuestoenpráctica(consti-tuidoyaplicado)porlafuerza”(1997p.50-51).

Aestemundoorganizadopornormasllegaelniño.Élinsti-tuirásusubjetividad,esdecir,lotomaráacargoyloharánacerasucondicióndesujeto.Sujetoposeídoporlainstitución–esunsúb-ditodeella–queledictasusmandamientosy“lohacebailar”asumanera.Pero,paradójicamente,laleyjurídicaefectiva(Derecho)queapresaalsujetoparainstituirlo,tambiénleotorgasusgradosdeliber-tad:elsujetoinstituidoaccedealapalabrayporesecaminoaccedealdeseoanudadoalaleyytienelaposibilidaddeinventarnuevospasosdebaile(lalangue)siempreycuandorespetelosmandamien-tosprimordiales.Porestonocoincidoconlasposicionesquehacendelsujetoinstituidounserpasivoefectodelaley.ElsujetotienelaposibilidadtransformadoraenloqueLacanllamalametáforadelsujeto(laproduccióndenuevassignificacionesaldestino),lapo-sibilidadderecrearsepormediodesusactos.Loqueindica,asuvez,laposibilidaddelastransformacionesdelsujetoylasociedad.Lasubjetividadyloslazossocialesnosonestáticos,mantienenunapermanentedialéctica.Suponerlocontrarioesnegareldesarrollohistórico,lastransformacionesquelahistoriaatestigua.

DelDerecho–mundoorganizadosegúnunplexonormativoconfuerzadeimposición–ydelalenguasurgenlossignificantesquehandesignaralsujetoatravesadoporloinstituidoy,asuvez,hincaralcuerpobiológicoparadesposeerlodesunaturaleza–despojarlodesuanimalidad–ydarlesudimensiónsimbólica.Queelhumanoestéasujetadoalaestructuradelaleyjurídicayalalengua–elsujetonoescausaoagentedenada,elsujetoesunproductoinstituido–noimplicaqueestáapresadoestática-menteaellas,tienelaposibilidaddeproducirtransformacionessobreellas,peronopuededesasirsedeellas,lasprecisainclu-soparaconstruirsusposiblesgradosdelibertad.Elsujetoestáenvueltoenlasmallasdelojurídicoydelalengua(nopuedepen-sarseenlojurídicosinoligadoalsistemadelalenguaquehacehablaraloinstituido),yesoproduce,justamente,alsujetodelinconsciente,unsujetoquenoesamonidelsistemadeprohibi-cionesnidelossignificantesamosquelosobredeterminan,peroquepuedeirserecreandosilograproducirlametáforadelsuje-to,estoes,elsujetodeseante.

Page 8: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1084 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Hay,entonces,unlímitealaintersubjetividad.Ellazoentrelossujetosprecisasiempredeunareferenciatercera,laleyinstau-radacomoOtrosimbólico.Nounaestructuradiádica(sujeto-sujeto)sinotriádica(sujeto,Otrosimbólicoysujeto).

Loinstituidocomoestructurapreexistealsujetoyloubicadeotramaneraaélyasulugarenellazosocial.Lareferenciater-ceradeloinstituidomediatizalaintersubjetividad,ponelímitesalacomunicaciónhumana.Así,losinstituidos-sujetos-hablantes,por-quehablan,revelanquesonhabitadosporlaleyylalengua.Ellaslohabitan,lehablan,loasujetan,loinscriben,perotambiénabrenloscaminosparadescifrarelsabernosabidodelinconsciente.Escucharesesaber(eldelinconsciente)ydescifrarlo–atendiendoalasleyessimbólicas–permitenalsujetoapropiarsedesumatrizidentificatoria:lahistoriaconjeturaldelsujeto,suhistoriainstitui-da.Instituirlovivo–diceLegendre–esunhechodediscursoquetienesusoporteenlanormatividadjurídica.

¿Quées“instituirlovivo”?Lavidahumanaesvidainstitui-da.Lasociedadhumanaesunconglomeradodeconstrucciones institucionales,esdecir,de“montajeshechosdepalabraslasque,conlacondicióndeserproferidasporquientieneelpoderparahacerlo,tienenlasingularidaddepromoverlaexistenciadeloqueellasenuncian”(Thomas.1999,p.9).Silareproducciónsexuadaigualaahombresyanimales,estosnoconocen,encambio,filia-ción,unióncivil,adopción,divorcioetc.,esdecir,ficcionesquenoexistenenla“naturaleza”(tampocolafertilización“invitro”,alquilerdevientres,conservacióndeespermaetc.,queobliganaredefinirloquela“naturaleza”podríaser).Loqueeseniñoseadepende-rádesufiliación,delauniónciviloreligiosadesusprogenitores,tendrá–aunantesdenacido–bienesodeudas,esdecir:losociallohadeatraparaúnantesdesullegadaalmundo.

1.2. La culpa: deuda y tentación“Elhombreestáposeídoefectivamenteporeldiscursodela

ley...”(Lacan.1984,p.349);pero...¿cómocapturalaleyalsujetohumano?,esdecir,¿cómoseapropiayrecorretodalasubjetividadeldiscursodelaley?y¿cómoeslaconvivenciaconlaley?

Aquíesprecisoligarlaleyconlaculpa.Elsujetoescaptu-radoporlaleybajo las redes de la culpabilidad.Laleyestablece

Page 9: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1085

losparámetrosdeloprohibidoylopermitido,sinembargo,lahu-manidadtodaylasubjetividadquesealojaenella,hamantenidoymantieneunatentaciónsiemprerenovadaafranquearlosbordesquedemarcanloprohibidoyelcostoquesepagaporlaatracciónacondescenderhacialointerdictoeseldeunahumanidadculpable–aquelloqueFreudhaestablecidocomoculpa inconsciente–implicadaenesaeternaatracciónalaqueconvocaloprohibido.Aunquelaleypacificaaloshumanos,nodejadeprovocarleslain-quietantefascinaciónporabismarsemásalládeeselímite.

DiceBarthes“llamodiscursodepoderatododiscursoqueen-gendralafaltay,porendelaculpabilidaddelquelorecibe”(Barthes.1987,p.118)poresolalenguaesfascista:obliga a decir (Íb.p.120).Esaobligatoriedad,quetambiénrefierealinconscientequehabitadesdelalenguaalsujeto,permiteentenderporquéelsujetonopuederesponderdesdelasingularidaddesuhablaa todo loquelalengualeordena,ytalcomolalengualeordena.Siemprehabrádeslices,tropiezos,mal-dichosyesasfaltasrefierenalaculpa:nilaleynilalenguaseránperfectamentedichasniperfectamenteaplicadas.Poresonoesposiblepensarenlaestructuradelasubjetividadsinesacategoríaomnipresentequeeslaculpabilidadatalpuntoque,pre-tenderextirparlaculpadelsujetoimplicaríadisolveralsujeto.Nopuedeconstruirselasubjetividadporfueradelaleypueseséstalaquelebrindaandamiajeysustento.

Laculpaesmuchomásqueunsentimiento,esunaposiciónestructuraldelsujetoque,comoser-en-deuda(schuldigsein),estoes,ser-en-falta,nuncapuederesponderatodoelordenamientodelaleyydelalengua,siemprealgunospasosperdidosdelha-blante-serhandedemostrarquelaleytoda...todacompleta,nopuedeserdicha.Deallílaculpainconsciente,esafaltaignoradaporelsujetoqueleremuerdedesdesuconcienciamoral.

Esacasoporestoquelaculpanoconducealadichaplena,perotampocoalaplenadesdicha,porquesinlaculpaelsujetoca-receríadesoporteparasostenerlasubjetividadyellazosocial.

Laculpadatestimoniodeunodelosproblemasmáscru-cialesdelahumanidad:“lalógicadeloprohibido”,queseresumeenlapregunta¿qué es la prohibición?

Page 10: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1086 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Lainscripcióndelaleyenlasubjetividaddelimitaelcontornodeloprohibido,perocomonadaenlavidahumanaesgratuito,eldonqueotorgalaleydejacomolastreunadeudayunatentación.Unadeudasimbólica–recibiódones:vida,habla,filiación,historia–quedebepagarhaciendocircularlaley,perotambiénunaten-taciónatrasponerloslímitesdeloprohibido,conformadacomooscuraculpa,oscurogoce:irmásalládelprincipiodelplacerdiráLacan,irmásalládelaprohibicióndecimosnosotros,loquetieneseverasconsecuenciasparaelmantenimientodellazosocial.

Sibien,comoexpresaYanThomas,“...lalexhallarásuunidadenlasoladefensaennohacernadaqueleseacontrario”(1999,p.201),estonoimplicaquelaleynoarrastresuspropiaspa-radojas.Laleynoessinaporías:tienesueficaciasimbólicapero,almismotiempo,portafallasyagujeros,noespuraytransparente:laeunomia tienesiempreelreversodelaanomia.Silaeunomiaesunasituaciónenlacualelfuncionamientodelasnormasgaran-tizaelequilibriosocialylaintegracióndelossujetosenelgrupoconelsostenimientodellazosocial;laanomiaesunasituacióndecrisisdelasestructuras,dedesintegracióncolectiva,dedete-riorodelosvaloresconstituidosquesereflejaanivelpsicológicopuesproduceenlossujetosunestadodeinseguridadodesespe-ración.Delaleyseaguardaloquereguladeldeseo,perotambiénloqueescapadeesaregulación:laviolenciamortífera.Puesquelaleytengaunafunciónregulanteyordenadoranoimplicaquesedesatiendanilaespinosacuestióndelasparadojasdeleyylosdesarreglosquearrastra,nilapermanentetentaciónqueelesta-blecimientodelaprohibiciónejercesobrelossujetos.Esdecir,nilaleyesperfectanilossujetosnilasociedadloson.Dosefectosposiblesdelaleyenlasubjetividadyenlasociedad,unoquepa-cifica,elotroqueprecipitaenlaviolencia.Deunladoeldeseoqueregulalasubjetividadyellazosocialalhaceraplicarlaprohibición(deincestoyparricidio),delotroladosureverso,elimperativodegocequetransgredelaprohibición,“enloquece”alasubjetividadydisuelveellazosocial.Imperativodelsuperyóquepuedepro-ducirladesubjetivaciónoladesinstitucionalizacióndelsujeto,laanomia.¿Porqué?Porque,comodecíaFreud:“paraelindividuoes(…)hartodesventajosalaobservanciadelasnormaséticas,larenunciaalejerciciobrutaldelaviolencia(yaque)laesenciamás

Page 11: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1087

profundadelhombreconsisteenmocionespulsionales”.Queelniñoadvengaaunmundo“normado”queloconvierteen“sujeto”notienequellevarnosaolvidarquelapersona(enelsentidoqueledaelDerechoCivil),sujetodederechosyobligaciones,noeselserhumanoconcretoconsuscaracterísticasfísicasypsíquicaspropiasyúnicas,esunaabstraccióndelordenjurídico,unpuntodeimputaciónpersonalizadodelasreglasjurídicasquegobiernanaesteserhumano.Loquenoimplicacreerqueelproblemaesta-ríadadoporlaimposicióndenormasaunsujeto“natural”yquesustransgresionesaesasnormasprovienendeunaanimalidadonaturalidadprimigenia,ínsitaenlaespecie.Laspulsionesquemen-cionaFreudnoson“anteriores”alaencarnacióndelaleyqueesunsujeto,sonproductodeella,sonproducidasporlaleymisma:setratadeloquesellama“malestarenlacultura”:laculturapaci-fica,perocreaelmalestar.Deseoypulsiónnoestán“antes”,sino“después”,dequeelniñohaentradoenlacultura.Eslapresenciaoausenciadereglasloqueestableceladistinciónentrelo“natural”ylo“cultural”yelniñollegaaunmundoregidopornormas.

Lévi-Strausslohasintetizadobrillantemente:“Lasociedadnoprohíbemásqueloqueellamismasuscita”(I.1985,p.52).

2. Violencia y Estado de ExcepciónVeamosahoralarelaciónentrelaley,laculpaylaanomia.

DiceAgamben“...la«anarquíalegal»delasfiestasanómicas(...)ponedemanifiestoenformaparódicalaanomiaintrínsecaalderecho,alestadodeemergenciacomopulsiónanómicaconteni-daenelcorazónmismodelnomos”(2004,p.1).Si“la anomia es intrínseca al derecho”esporquelaanomiaeselreversomismodelcorazóndelnomos.Hayalgointrínsecoalderechoqueacechasiemprecomounaamenaza:laleyencualquiersociedadpuedevirardelaeficaciadelaleyalaviolenciadelaley.Aunqueparezcaunaaporíalapulsiónanómicaestáínsitaenelnomos.

HayunesquemaheredadodelaGreciaclásicaqueoponelaphysisalnomos.Lanaturalezahumanahechadepasionesydeseos–paraTucídides–tieneporcostumbreviolarlasleyesycometerinjusticiasyaquenodominasucólera.Esanaturalezahu-manaera,paraél,elprincipiodetodaslasfaltas.Usalapalabra

Page 12: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1088 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

ataktos,términotradicionalmenteutilizadoparadescribirlavida“bestial”queprecedealacivilizaciónorganizada.TodoslosqueenGreciacreyeronenlosbeneficiosdelacivilización,describieronconesapalabrauotrasdelmismogénero,lavidaprimitivadeloshombres,laquellevabanantesdequelosdioseslesdonaranlasleyes.EnLas SuplicantesEurípideshacedeciraTeseo:“Doygra-ciasaldiosque,deunaexistenciaconfusaysalvajeconformóparanosotrosestavida”.Enesaexistenciaconfusaysalvaje–ataktos–losdiosesintrodujeronelorden,lajusticiaylaley.

Pero,porunlado,quelaculturaseadquieraporrenunciaalasatisfacciónpulsional,noimplicaqueesaspulsionesdesapa-rezcan;porotro,elregalodelosdioses–elorden,lajusticiaylaley–noessin fallas,arrastradesarreglos.Elmásnotoriodeestosdesarreglos,lamásletaldeesasfallas,esaquellaqueAgambenhallamado“estadodeexcepción”,momentoenelcualsesuspendeelordenjurídico–paradójicamenteparagarantizarsucontinuidadsegúnlastesisdeWalterBenjamin–quees,paraAgamben,casiunaformapermanenteyparadigmáticadegobiernoenelsigloXXyXXI.“Elestadodeexcepciónes(…)laaperturadeunespacioenelcuallaaplicaciónylanormaexhibensuseparaciónyunapurafuerza-de-leyactúa(estoes,aplica-desaplicando)unanormacuyaaplicaciónhasidosuspendida”(op.cit,p.83).Agambenhace,enesetexto,unareseñahistóricadel“estadodeexcepción”que“sepresentacomolaformalegaldeaquelloquenopuedetenerformalegal”(op.cit,p.24).Resumámoslocomomomentos“excepcio-nales”–peroprevistosenlostextosconstitucionalesyjurídicos–enloscualestoda,ogranparte,delosderechosconstituciona-les,quedansuspendidos.

Elordenjurídicoesynoes“violentado”.LoesporquesesuspendenderechosyelEjecutivotomamedidasqueleestánve-dadassegúnlaConstitución.NoloesporquelamismaConstituciónprevéesosmomentos,ese“estadodeexcepción”.Lodiceelart.23delaConstituciónargentina:“En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se decla-rará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garan-tías constituciones…”(obviamentelasmencionadasenlosArts.

Page 13: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1089

14,14bis,17,18etc.).Comoseve,el“estadodeexcepción”estáprevistoeneltextoconstitucional.

Unejemplodesuspensióndelordenjurídicoparagaranti-zarsucontinuidadeselcomentariodeMontesdeOca,quecitaelconstitucionalistaLozadaaldefinirlascausasquedeterminanelestadodesitio:“Laconmocióninteriordegeneraenmovimientosanárquicos,hacetambalearlasinstituciones;ylosgobiernos,paraafianzar los derechos,necesitanlasuspensiónmomentáneadelasgarantías que obstaculizan los procedimientos enérgicos”(1961,p.71,negritasmías).

EnsentidosimilarescribíaunTenienteCoronel,justificandodictaduramilitarargentina,iniciadaen1976:“Siesválidoparalasub-versiónsostenerquelademocraciapuedeseraniquiladamediantesuspropiasleyes,conmayorrazóndebemossostenernosotrosquela democracia ha de ser defendida aún en contra de sus propias leyes…”(Domínguez.1980,p.455,negritasmías).

Enresumidascuentas,el“estadodeexcepción”esesemomen-to,muypocoexcepcional,dondeelEjecutivo,másomenosferoz,cruelosanguinario,anulalaleypara…¡defenderlaley!paralocualhechamano,yheallílaviolenciaínsitaenelplexojurídico,alaleymisma.

Sobranlaspruebasdequeviolentarlaleyderivaaviolentaralosciudadanos,los“estadodeexcepción”nuncahansidonisoninocuosniparaderechos,libertadeseideas,niparacuerposhu-manos.Yestambiénnotorioqueesa“violencia”–queseniegaareconocersecomotal–acabaproduciendootra/sviolencia/s.Parademostrarlopodemoshastadejardeladolasprácticasviolentasmáscruentasybrutales–lasmuertesenlaGuerradeMalvinassonelcorrelatodelgenocidioqueintentajustificarelmilitarcita-domásarriba–yanalizarlaviolenciaqueimplicadesfinanciarlosHospitalesPúblicos–enunpaísdondeel40%delapoblacióncarecedeobrasocial–traseljustificativodelo“excepcional”delacoyunturaeconómicaquerestaimpuestosalEstadomientraslosfuncionarios,porejemplo,seaumentanlossueldos.¿Quéotraresultantedeesto,sinolaanomia,entantotardeotemprano,elgrupointentarárestaurarsusderechosque,enelcasocitadonoessinodefendersuvida?¿Quéotraresultantesinolaanomia cuandoelgrupoadviertequequienes“manipulan”lasleyessólo

Page 14: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1090 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

lohacenenbeneficiopropioodesusamigos,quelaaplicacióndela“excepción”esdeterminadaensunaturaleza,duraciónycon-secuenciasporesosintereses?

Comodijimos:laeunomiaesunasituaciónenlacualelfun-cionamientodelasnormasgarantizaelequilibriosocialylaplenaintegracióndelossujetosdelgrupo;laanomia,encambio,esunasituacióndecrisisdelasestructuras,dedesintegracióncolectiva,dedeteriorodelosvaloresconstituidosquesereflejaanivelpsi-cológico,produciendoenlossujetosunestadodeinseguridadodesesperación,loque,noesdifíciladvertir,derivaenviolencia.

3. Paradojas de la ley: la doble moral sexual-pulsional

Freuddestacaelsintagma“doble moral sexual”parareferir-sealaincómodaconvivenciadejuiciosopuestosycontradictoriosquemoranentodasubjetividad–loqueLacanaludecomo“desga-rrodelsermoral”(1988,p.361).Discordanciairreductible,ladoblemoralsexualconduce,indefectiblemente,aundesdoblamientodelsujeto…contrasímismo,yaunapermanentecontroversiaconlasleyessocialesquelohabitan.

Antinomiauniversaldelahumanidad.Rasgaduramoralencadaunodesusprotagonistas:porunlado,acatamientoalaleyso-cial;porotro,enaltecimientodelcriminalqueatentacontraesaley.

FreuddesplegaráestosdesarrollosenEl malestar en la cultura(1929)paraarribaralaconclusióndequecuantomásseintentacumplirconelidealsocialydesterrarlaspulsiones,másin-clementesetornael“gendarmeinterior”(superyó)conelesmeradovirtuoso.Lasexigenciasdelaculturanohacensinoretroalimen-tarlaspulsionesquepretendenexpulsar.Exigenciasqueterminansiendocontaminadasporlamezclaydesmezclapulsionaly,poreso,hacenpeligrarculturaysociedad.

Desencantofreudianorespectoalapromesadepax cultu-ralis.Freudponeendudalagarantíaderegulacióndelpactosocialquepodríanofrecerlasleyesalinscribirseenlasubjetividadcomodiquescontralaspulsionespuesadvierteque“…lapropiasocie-dadquehaformuladolospreceptosnoloscreeviables”(1979b,

Page 15: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1091

p.174).Doblemoralcultural-pulsionalqueanidaentodasubjetivi-dadyenlasmismasleyesqueinstituyelasociedad.

Laleyreguladaquegarantizaelcontratosocialylarenunciapulsionalarrastra,ellamisma,uninquietante“plus”deirregulari-dad.Esaleyregulada,instauradaparafavorecerelprogresodelaespiritualidad,conllevaunirremediablesaldodeesoquepreten-dedesechar:elretornopulsionalysuamenaza.Amenazacontralasubjetividadycontraellazosocial(elpactosocial).¿Cómopreten-derlapax culturalissiesaamenazaesconsustancialalacultura?Conellaydesdeellahacemalestarlapulsiónsexualquepretendeserdesalojadadesdelosilustresargumentosdelacultura.Peseaquela“civilización”pretendeexpulsarlapulsiónsexual,éstasecuelayterminahaciendobastióndelhostigamientodelacultu-ra.Poreso,alsujetonolequedamásremedioquenavegarporlaculturahaciendolazosocialysoportando,asuvez,losoleajestraumáticosqueestallanensuseno.Ylasminasdelorealquees-tallanprovienendeldomeñamientoquelaculturapretendióejercersobrelavidapulsional.Loqueprometíalapazaporta,finalmente,laviolenciadeladiscordia,tantoenelsenomismodelasubjetivi-dad,comoenelsenodelavidasocial.

Freudsetopaconlasparadojasdelaleyenelintentodedespejarlasparadojasdelaleydelpadre.Discordanciasentrelaleyreguladaysuotrolado,eloscurosaldonolegislante.Laleysimbólicatienesuinfaltablereversoenloquellamó«fuera de la ley»ynosotroselladodesregulantedelaley,sucontracaramásoscuraqueimpeleagozar…siempremásalládelprincipiodelplacer.Laleyreguladaqueimponelacultura–pretendiendodesterrarlaspulsiones–nodejadeincitaralatentacióndefran-quearsuslímites;poresolasociedadquedebehacercumplirlaleydespliegaladoble moral cultural-pulsional.Anomiayeuno-miaentrelazadas.

Freudnosecircunscribealapulsiónsexualpropiamentedicha,sinoquealudealapulsiónengeneral,refierealapulsióndemuertebajonocionescomo“mociones hostiles a la cultura”o“crueldad”.Estosedesprendedesuafirmación:quiennopuedaso-focarsuspulsiones“enfrentarálasociedadcomo«criminal»,como«outlaw»todavezque“su posición social y sus aptitudes”nolepermitanimponersecomoun“gran hombre”(1979b,p.168).

Page 16: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1092 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Avanzahaciaelhorizontedel“fueradelaleyregulante”ysepermitellegarhastaelcampodelcrimen.Ytambiénallídestacaladoblemoraldelasociedad,quenojuzgaatodossusmiembrosporigual,hacediferenciasnosóloentrehombresymujeres,tambiénentrelasclasessociales(“estratos”diceFreud)alasqueellosper-tenecen.Arribaaunaconclusiónfundamental:pormásquealguiensofoquesusmocionespulsionaleshostilesdedurezaycrueldadyhaya“devenidohiperbueno,laenergíaqueselesustraeráserátantaquenopondráenobratodoloquecorrespondeasusmo-cionescompensatoriasy,endefinitiva,harámenosbiendelquehabríallevadoacabosinsofocación”(1908,p.181).Silaleyquelasociedadestableceparaimponerlosidealesdehíper-fidelidad, híper-aseo, híper-ahorro, híper-bondad, híper-virtudetc.tienetanaltocosto¿cuálelbeneficiodesacrificarlavidapulsional?

Sindudahayunbeneficio:hacerposibleelpactosocialylaconfiguracióndelasubjetividad,peronosinrebrotespulsionalesculturalizados;locualechaportierratodaslastonteríashartodi-fundidasdequeelfreudismolanzaríayalentaríalapropuestadela“liberación”sexual-pulsional.

ParadesmentirestainterpretaciónheaquíloqueescribealañodeiniciadalaGranGuerra:“Todavezquelacomunidadsupri-meelreproche,cesatambiénlasofocacióndelosmalosapetitos,yloshombrescometenactosdecrueldad,deperfidia,detraiciónyderudezaquesehabíancreídoincompatiblesconsunivelcul-tural”(1979a,p.282).

LarespuestaaEinstein–en1933:¿Por qué la guerra?–lomuestracomoelpensadorquepuedepredecirelmásnefastodelosfuturosalsigloXX.Enlainconsistenciadelaleydelacultu-rasubyacelarespuestaalinterrogantedeEinstein:“¿qué puede hacerse para defender a los hombres de los estragos de la gue-rra?”.AunqueFreudconfíaenelpactosimbólicodeloshombres,instauradofundamentalmenteparapreservarlapazyellazosocial,nodejadereconocerqueunodelossaldosirreparablesdelma-lestardelacivilizacióneslafragilidaddetodopactosimbólicoquehacecondescenderaloshombresdelacuerdoalrededordelaley,aldesacuerdoalrededordelaviolenciaydelavidapulsional.

Enesetextohomologa“derechoypoder”con“derechoyviolencia”yaque,porunlado,nohaypodersinviolencia;ypor

Page 17: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1093

otro,“elderechoeselpoderdeunacomunidad”.Derechoejerci-doporlalegislaciónportodosacatada,comunidaddeinteresesorganizadaenelrespetoalaleyyquesesostieneenelintercam-bio,laalianzayloslazosidentificatoriosdeungruposocial.Sinembargo,laleysimbólicaque,enlaconjeturadeTótem y TabúseerigealrededordelPadreMuertoydelaautoridaddesupalabra,tieneunafallanotoria,nosóloporsuinstauraciónviolenta,sinotambiénporunconstanteasediopulsionalquehacepeligrarlasformassimbólicasdeintercambioyloslazosidentificatoriosentrelosmiembrosdelgruposocial.Paradojairresolubledelaleydelpadre…quenotieneremedio.Ladoblemoralcultural-pulsionalesunadesusexpresiones.

Todacomunidaddeinteresesentreloshombreshadetran-sitarporeldesarreglointrínsecodelaley,tantoenlafracturadeloslazosidentificatorioscomoenla“compulsiónalaviolencia”.Elabusodeautoridadyelansiadepoderíoesunmalinoculadoporelasediopulsional.Laley,enarboladacomosímbolodepa-cificaciónseinstaura,sinembargo,conunplusdeviolenciaenelsujetoycirculaenlacivilizaciónconunainsoportabledosisde“violenciadelderecho”.

Freudnopuedeofrecerlapromesadelailusiónalporve-nir.LasegundamitaddelsigloXXquenocontemplóperoquedebióentreverlatrágicaypremonitorianocheenlaquelomejordelaculturamundialeraarrojadoalasllamasmientrasfrenéti-cashordasnazisensayabansu“danzamacabra”alrededordelafogata,quizásleconfirmabaque,elrenunciamientopulsionalenelquecifrabaelprogresoenlaespiritualidad,eraenparteunautopía…yélhabíarenunciadoaellas.Esarenunciaque,yaenloscomienzosdeesesiglo–tanprolíficodeutopías–,lopresentabacomounapóstata.

ImpiedadyherejíadeFreud.Remisoadarconsuelos,ofreceaOccidenteunodelosconceptosmásrevolucionarios,eldeseoinconscienteysuleyesdeinterpretación,perotambiénsureverso,elconceptodesuperyó,imperativoobscenodegoce.Doscarasdelaleydelpadre:lalegislante(leydeldeseo)ylaperversa,impe-rativodegoce(superyó).

Page 18: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1094 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

4. Anomia y superyóVeamosahoralarelacióndelaleyylafuerza-de-leyconla

culpaylapulsiónanómica.Paraelloseráprecisorecurriraquienhadadolamásclaradelimitaciónalacategoríadeanomiaenelcampodelasociología.DurkheimpuntualizaenEl suicidio(1897)que,cuandolassociedadesseresquebrajanodesintegranpor-quefallalaregulaciónqueestableceelpactosocialdesdelaley,seaporsupesoexcesivoodebilitado,elindividuopierdesusreferencias,sepierdeypasaalactodelsuicidio.“Podemosde-volveralasociedadtodoloquehaydesocialennosotrosynosaberlimitarnuestrosdeseos;sinserunegoísta,sepuedevivirenestadodeanomiayviceversa”(1998,p.278).Esdecir,vinculalaanomiacontodoloquehaydesocialennosotros(estáalu-diendosindudaalconceptodehecho social totalqueluegodesarrollarásusobrinoMarcelMauss):loreguladoporlaleyylodesreguladoporlaley.“Perolasociedadnoessolamenteunobjetoqueatraiga,conunaintensidaddesigual,lossentimien-tosylaactividaddelosindividuos.Estambiénunpoderquelosregula.Existeunarelaciónentrelamaneradeejercerestaacciónreguladorayelporcentajesocialdelossuicidios”(op.cit.,p.255).Durkheimdestacaelpoderreguladordelasociedadsobrelosin-dividuos:esunpoderquepuedeincidirdesdelaeficaciadelaleysimbólicaodesdelafuerza-de-ley,abriendodesdeéstaelespa-cioanómico,eseespaciodondeseproduceelsuicidioanómico,resultadodelapulsión anómica.

Asuvez,ydandocontinuidaddesdeotroánguloalosdesarrollosdeDurkheim,RobertMertoncitaladefinicióndeanomiadeR.M.MacIver:“Anomiaesunestado de ánimoenqueestárotoomortalmentedebilitadoelsentidodecohesiónsocial–principalresortedesumoral–delindividuo”(1964,p.169).SegúnMertonMacIverrescataelsignificadodeunapa-labrabastanteantigua–s.XVI–querefiereal“estadodeánimodelindividuocuyasraícesmoralessehanroto,queyanotienenormassinoúnicamenteimpulsosdesconectados,queyanotieneningúnsentidodecontinuidad,degrupo,deobligación...Elindividuoanómico...viveenladelgadafronteradelasensa-ciónentreningúnfuturoyningúnpasado”(ib.).

Page 19: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1095

ObviamenteMacIverrefierealaspectosubjetivodelconcep-todeanomia,peroquetieneunefectoounacausaqueincideenlarupturadelacohesiónsocial,esdecir:quiebredelaestructurasocial.Laanomiaimplicaqueelcontratosocialserompeyquelaestructurasocialseresquebraja–fragmentaciónsocialyviolencia–,perotambiénelsujetoanómicosufreeseresquebrajamiento–desubjetivaciónydesintegraciónconaltomontodeangustia.

Nopodemosdejardeladootrareferenciaaltérminoano-miaqueprovienedelcamponeuropsicológico–segúnlaRealAcademiaEspañola–caracterizadoporladificultadparaproducirlosnombresdelascosas:afasia nominativa.Efectivamente,loanómico(la aonimia)esloquenopuedenombrarse.Yesloquenospermitevincularanomiacondesubjetivación:estadoenelcualelsujetoquedasinpalabras.Sorprendelarelaciónquepuedeestablecerseentreelconceptosociológicodeanomiayelcon-ceptopsicoanalíticodesuperyó.

Afirméenmis libros,Las Voces del superyó (2007)eImperativos del superyó(1998),queelsuperyóeselresultadodelasparadojasdelaleydelpadre,elsaldodesregulantedetalleyqueincitaagozar:irmásalládelprincipiodelplacer.Eneseimpe-rativodegocesepierdelasubjetividadyloquedeellapermiteellazosocial(esdecireldeseoy,porende,lapalabra),seproduceunadesemantizaciónenelsistemadelalenguadelsujeto.Talim-perativodejaellastredeladesubjetivaciónodeshumanización.

Elsuperyóasediaallídondelaleydelpadrerevelasusdes-arreglos:laleysublimedelpadre(suladoregulante)quehaceposible“el progreso de la espiritualidad”–ysostieneellazoyelcontratosocial–,dejasiempreunsaldoincurableydesregulante,unremanentedegoce,elsuperyó.

Dobleinscripción–enlosdescendientes–delaleydelpadre:launacomoespiritualidad,enladimensiónsimbólicadesustituciónyregulación;laotratraumática,comoretornodesregulantedeloreal.DeallíqueAgambenhabledepulsión anómica.Paradojasdelaleydelpadrequeconducenalasdelsuperyó,esesaldonefastodelaespiritualidadque,comonombreperversodelpadre,hacere-tornarloquesepretendedesechar:lapulsióndemuerte.

Page 20: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1096 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

DiceS.Zizek“¿DedóndevieneestaescisióndelaleyenLeypúblicaescritaysureverso,elcódigo«noescrito»,secretoyobsceno?”Sibienrespondeaesteinterrogante:“Delcarácterincompleto,‘no-toda’delaLeypública...”hadeagregar:“elsa-dismosebasaenlaescisióndelámbitodelaLeyenlaLeyqua“idealdelyo”,esdecirunordensimbólicoqueregulalavidaso-cialymantienelapazsocial,ysuinversoobsceno,superyoico”(1994,p.88).Pocofaltóparaquedijera:el sadismo de la Ley.Nosotrospodemosdecirlo:elsaldonolegislantedelaleydelpadreessádico,yporesoelsuperyóimpideellazosocialeim-pelealadesubjetivación.Dosladerasresultandelaherenciadelaleydelpadre,elidealdelyoqueesregulanteypermiteellazosocial;ylaotra,ladelsuperyóqueasolacontraelsujetoyporendedestruyelasubjetividaddesdeelmomentoquelodejasinpalabraseimpideellazosocial.

¿Noseproduceaquíelencuentroentreelconceptoso-ciológicodeanomiayelpsicoanalíticodesuperyó?Empero,nopodríamosdecirquelaanomiasealaausenciadenormaodeley,sinomásbienlaincidenciadesregulantedelaley,laobscenaleynoescrita,versiónmórbidadelpadreperverso(père-version).Deallísusadismo.Setratadelaanomiaquebrotadelcorazónmismodelaley,delladooscurodelaley.Ensuma,eunomia y anomiaestánvinculadas.

SiretomamosladefinicióndeMacIver:“Anomiaesunesta-do de ánimoenqueestárotoomortalmentedebilitadoelsentidodecohesiónsocialdelindividuo”,senoshaceposibletrazarsuvínculoconelconceptodesuperyó.Delespacioanómicoqueproducelaescisiónentrelaleyylafuerza–deleysurgeelsuje-to anómico.Esesujetoanómicooacosadoporelsuperyórompeconlacohesiónsocial,nopuedehacerlazosocialporquelaleyobscenaysádicaleimpidecircularporlasvíasdeldeseoydelapalabra,estoes,porlasvíasquesesostienenenlaleyregulante,laleyescrita.Elimperativodegoceinsensatoganaterrenoeincitaaaquelloquelaleyprohíbe:¡¡mata!!, ¡¡aniquila!!, ¡¡destrúyete!!EsestoloquepermitióaLacan–ensutesisdoctoralde1932–alu-diralos“crímenesdelsuperyó”queintentananiquilarunenemigointerioryprocuranlaautopuniciónllamandodesdeallíalcastigocomointentodeaplacarunaferozpulsióndeautodestrucción.

Page 21: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1097

Esposibledestacar,entonces,larelaciónentreanomia, su-peryó, culpa, con necesidad de castigo y violencia.

5. Anomia, culpa y castigo Enmistextossobreelsuperyódestaquéquelaculpaesla

resultantedelainscripcióndelaleyenlasubjetividadyque,te-niendoencuentalasparadojasdelaley,nohayunaconvivenciapacíficaconlaley.Deallíquelaculpatieneuncostadosimbólico(quepermiteellazosocial–queFreudllamó“culpauniversal”),yuncostadomórbidoquemuestraenlaculpalatentacióndetodosujetodeirmásalládelaleyescrita,estoes:transitarporlaleyobscenaqueseexteriorizaenlaculpamuda,oloqueFreuddeno-minónecesidad de castigo.Enestecasoelsujetonoexperimentafalta,perosíangustia.Buscaafanosamenteelcastigoenprocuradeotorgarunsemblanteposibleaunaculpaquenopuedenom-brarse(elsujetonoregistraculpa,peroprecisacometerunactodelictivoqueleproporcioneelcastigo).Aquíseproducelasuspen-sióndelaleypúblicayregulante;reinalaleydesregulante,primalanecesidad de castigoqueexterioriza,así,lapulsióndemuertequelaalimenta.Esnecesarioinsistirconestacuestión:la necesi-dad de castigo es la vertiente pulsional de la culpa.Elsujetoqueprocuraelcastigoestátransitandoelgocedelapulsióndemuer-te,nopuederegistrarladimensiónsignificantedelafalta(estoes,laculpainconsciente).Almismotiempo,allídondeseofrecealsu-jetoelcastigo–uncastigoquésóloincideensucuerposintocarsupsiquis–seestáestimulandosugocepulsional,seinflacionalaangustiaysecierratodaposibilidaddeescuchadelsujeto.

Cuandoseproducenlosestallidosdeanomia,estoes,elterror anómicoquehechaportierralaeficaciaregulantedelaley(perdidadelolímitesdeunsujeto)aparecelanecesidaddecastigo.Elsujetoseprecipitaalgocesuperyoico,pierdelacuenta–pierde los estribos–,noreconocesusfaltas,sólosereconocemerece-dordelcastigoqueaplacasuangustia.Lapulsionalnecesidad de castigoes,portanto,unplusderesexualizaciónque,preten-diendoexpulsarlapulsión,termina,sinembargo,reinstalandoypotenciandolapulsióndemuerte.

Page 22: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1098 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

La“necesidaddecastigo”o“necesidad de ser castigado por un poder parental”(Freud.1979c,p.175)norespondealaculpaconscientenialainconscientesinoala“satisfacciónpulsional”,estoes,alregistrodelaculpamuda:circulaciónsilenciosadelapulsióndemuerte.Laculpasehacesometimiento–“necesidaddecastigo”–saldotraumáticoymasoquistainevitableentodasubjetividad.

6. Culpa y castigo: la sanción simbólica como economía del castigo

Portodoloantedichopodemosdestacarque,laculpaenpsicoanálisisdacuentadelainscripcióndelaleysimbólicaenlasubjetividad,delaleyresultantedelsignificantedelosNombres-del-PadrequeZizekargumentacomo“laLeypúblicayescrita”.Peroesaleynocirculasinelasediopermanentedeunrestodeloreal,elsuperyó–fracasodelaleysimbólica–,leyobscenaydes-regulante,opuntocerodelaleycomoafirmaAgamben.Ensuma,reversodelaleysimbólicaque,enlugardedemarcarelcampodeloprohibido,arrojahaciaallíeincitaagozar.Poreso,sibienlaculpabilidadesunodelosintentosdenegociaciónentrelosimbó-licoyloreal,entreeldeseoyelgoce,nogarantizaladesaparicióndelgoce.Elperpetuoreprochequetodosujetosehacetienequeverconunafaltaquenopuededimensionaryporesopidecasti-gos.Freuddaunejemploinmejorabledeestoenloqueseconocecomolajovendelosmonederos falsos.“Unamuchachapadecedereprochesobsesivos.Sileíaenelperiódicosobreunosmonede-rosfalsos,dabaenpensarqueellamismahabíafabricadomonedafalsa;sienalgunaparteunmalhechordesconocidohabíaperpetra-dounhomicidio,sepreguntabaellaangustiosamentesinohabíacometidoeseasesinato.Yalavezteníaclaraconcienciadeldes-propósitodeestosreprochesobsesivos.Duranteciertolapsolaconcienciadeculpaalcanzótantoimperiosobreellaqueahogósucrítica,yseacusabaantesusparientesyanteelmédicodehaberperpetradorealmentetodosesoscrímenes”(1981,p.56).Acuciadaporlaangustiaprocurabaelcastigo–pedíasertratadacomode-lincuente–,peroquedabasinsabercuálerasufalta.Alavez,elcastigopotenciabasusreprochesyautoacusaciones.Habiendohechocircularsuspalabrasenelanálisis,descubrepartedelafuentedesuconcienciadeculpa:suscompulsivasmasturbacio-

Page 23: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1099

nes.Unavezdescubiertoestoresultaquelanecesidaddecastigosólopotenciabasugocemasturbatorioenunacompulsióndere-peticiónquenisiquieraleaportabaplacer.Habíaencontradocómocastigarse:laculpamudasinrecursossignificanteslaasediaba.Sóloelcaminoquepudieravincularsusfantasíasinconscientesconsuactolehubieranpodidoaportarlaesperadapacificación,lapo-sibilidaddesignificarsufaltadescubriendolasfantasíasedipicasquelaimplicabanensuactoy,entodocaso,hacerseresponsa-bledesudeseomasturbatorio.

Extrañoscaminoslosdelaculpabilidadque,aveces,puedenderivarenunalogradanegociaciónentredeseoygoce,otorgan-dounadecuadomarcosimbólicoparaelsosténdelasubjetividadydellazosocial.Pero,tambiénlaculpabilidadpuedecircularporotrossenderosnotanlogradosydesembocarenlanecesidad de castigo–culpamuda:comolajovendelosmonederos falsos –dondeelsuperyóejercesutiranía,haciendopeligrarlasubjeti-vidadyellazosocial.

Elindividuo,paratornarsesujetohumanoyvivirensociedad,precisasercapturadoporlaleybajolasredesdelaculpabilidad.Yesporlaleyyporlaculpabilidadquesesostienen,tantosocie-dadcomosubjetividad.Perosabemosquelaconvivenciaconlaleynuncaespacífica:laculpa,asícomopuedeponerdiquesalaviolenciasocial,muchasveceslaconvoca.Diferentescarasdelaculpaqueesprecisoanalizar:unaqueregulaellazosocial–nohaysociedadsinculpa–yotracarasumamentedesregulante,esecostadodelaculpaquesetornafrancamentemórbidoycirculapromoviendoelmalestarentantodevelalastentacionesqueaco-sanalahumanidad:franquearellímitedeloprohibido.Diferentesfasesdelaculpaquedejanensociedadysubjetividadvariadosresultados:laposibilidaddelsostenimientodellazosocialtejiendoredesdepactoysolidaridad,ounrestodeviolencia–necesidad de castigo–quenoesposibleanular.Deallíquehayamosinsis-tido–enelentrecruzamientodediscursojurídicoypsicoanalítico–enquelasanciónpenaldebeconducirhaciaunasanciónquepro-cureeconomía del castigo.Porqueel castigo,comorespuestadelsuperyóporvíadelaculpa(laculpamudasinrecursossignifi-cantes),sólopotenciala violenciadelsujetocontrasíycontralosotros.Noesextrañoentoncesque,enlassociedadesviolentasy

Page 24: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1100 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

fragmentadasseamuydifícilhacercondescenderlaculpahacialaresponsabilidadsubjetiva,quedandosobredimensionadoel cas-tigoquesóloconducealaaniquilacióndelsujetoydellazosocialporqueseprocuralavenganzaynolaresponsabilidadentornoalasfaltascometidas.

Dostoievsky,queenprisiónconocióytratóconreclusos,ejemplificademaravillasloanteexpuesto:“Estácompletamenteaveriguadoqueniloscorreccionales,nilospresidios,nielsis-temadetrabajosforzados,corrigenalcriminal;estos castigos no pueden más que castigarydefenderalasociedaddelosatentadosqueaquelpudieracometer.Lareclusiónylostrabajosforzadosconsiguenúnicamentedesarrollarenestoshombresunodioprofundo(…).Elcriminal,queunavezseharebeladocontralasociedad,laodiaysejuzgasiempreensuderecho:lasociedadeslaquefalta,élno.Además,¿nohasufridoyasucondena?Poresoestáabsuelto,yaseharehabilitadoasuspropiosojos”(1979,p.31-32,Lacursivaesmía).

Elsaldodelcastigoessóloesto,unodiopotenciadoyunaautolicenciaparapotenciarelcrimen.

ReferênciasAgamben,G.(2004).Estado de excepción.BuenosAires,Argentina:

AdrianaHidalgo.

Barthes,R.(1987).Lección inaugural(7ªed.).México,DF:SigloXXI.

Campa, R. (1990). La práctica del dictamen. Buenos Aires,Argentina:GrupoEditorLatinoamericano.

Derrida,J.(1997).Fuerza de ley.Madrid,España:Tecnos.

Dominguez,C.H.(1980).La nueva guerra y el nuevo derecho: Ensayo para una estrategia jurídica contrasubversiva.BuenosAires,Argentina:CírculoMilitar.

Dostoievsky,F. (1979).La casa de los muertos.Montevideo,Uruguai:Panel.

Durkheim,E.(1998).El suicidio.México,DF:Akal.

Page 25: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Culpa, aNoMia y violeNCia 1101

Freud,S.(1979a).De guerra y muerte(ObrasCompletas,TomoXV).BuenosAires,Argentina:Amorrortu.

Freud,S.(1979b).La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna(ObrasCompletas,TomoIX).BuenosAires,Argentina:Amorrortu.

Freud,S.(1979c).El problema económico del masoquismo(ObrasCompletas,TomoXIX).BuenosAires,Argentina:Amorrortu.

Freud,S.(1981).Las neuropsicosis de defensas(ObrasCompletas,TomoIII).BuenosAires,Argentina:Amorrortu.

GerezAmbertín,M. (1998). Imperativos del superyó (2a.ed.).BuenosAires,Argentina:Lugar.

GerezAmbertín,M.(2007.)Las voces del Superyó:Enlaclínicapsicoanalíticayenelmalestarenlacultura(3a.ed.).BuenosAires,Argentina:LetraViva.

Lacan,J.(1984).El Seminario: Libro III: Las psicosis.BuenosAires,Argentina:Paidós.

Lacan, J. (1985). Introducción teórica a las funciones delpsicoanálisisencriminología.InEscritos I(pp.122).BuenosAires,Argentina:SigloXXI.

Lacan,J.(1988).El Seminario: Libro VII: La ética del psicoanálisis. BuenosAires,Argentina:Paidós.

Lévi-Strauss,C.(1985).Las relaciones elementales de parentesco. BuenosAires,Argentina:Planeta/Agostini.

Lozada,S.M.(1961).La constitución nacional anotada.BuenosAires,Argentina:PeñaLillo.

Merton,R.K.(1964).Teoría y estructura sociales.México,DF:FCE.

Spota,A.A.(1975).Político, jurídico, derecho, poder constituyente.BuenosAires,Argentina:PlusUltra.

Thomas,Y.(1999).Los artificios de las instituciones.BuenosAires,Argentina:Eudeba.

VonIhering,R.(1958).La Lucha por el derecho.BuenosAires,Argentina:Perrot.

Page 26: Marta Gerez Ambertín - bvsalud.orgpepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v9n4/02.pdf · como lazo social y como límite de ese lazo. La “predecibilidad” del mundo que pretende el Derecho

1102 MaRta GeRez aMbeRtíN

Revista Mal-estaR e subjetividade – FoRtaleza – vol. iX – Nº 4 – p. 1077-1102 – dez/2009

Wolley,L.(1963).Loscomienzosdelacivilización.InHistoria de la humanidad,BuenosAires,Argentina:Unesco-Sudamericana.

Zizek,S.(1994).Las metástasis del goce.BuenosAires,Argentina:Paidós.

Recebido em 07 de janeiro de 2009Aceito em 10 de abril de 2009Revisado em 04 de maio de 2009