marzo /01 /2012

32
EL DIARIO SIN LÍMITES 24 H RAS Anuncian un fondo económico para reformar al sistema de justicia penal 400 MDP 20 AÑOS 3 ESTADOS 12 MMDP para proyectos y estudios el plazo para pagar el préstamo aplican para el apoyo: Edomex, NL y Jalisco darán para para cárceles estatales HOY COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, saltó a la fama cuando tuvo que entrar de emergente a la Procuraduría tras la estrepitosa caída de Alberto Bazbaz. 8 Martha ANAYA “Fue un grupo armado, ¡una turba!, la que nos envió el gobernador para asustarnos”, cuenta el senador Sotelo. 10 Fausto PRETELIN Los teléfonos celulares serán mo- tivo de seminarios antropológicos, filosóficos, lúdicos, escatológicos, y un infinito etcétera, pero por el momento, son motivo de pasarelas no futuristas. 19 Samuel GARCÍA Nunca una manzana fue más tentadora. Apple se ha convertido en un estilo de vida – techstyle- al que aspiran millones. 22 Alejandro ALEMÁN ¡De Panzazo! se muestra tibio al no fijar una postura realmente crítica al respecto. 31 LOS MEXICANOS son los que planean con mayor anticipación sus viajes, pero son los que más gastan. Los destinos favoritos: Nueva York, Las Vegas y Puerto Vallarta. 14 COREA DEL NORTE anunció que ha aceptado suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio y EU se comprometió a dar 240 mil toneladas de ayuda alimentaria. 17 CHARLA DE CAFÉ. Él probó los Helados Bing, la primera franquicia mexicana, a finales de los años 60. 24 MICROSOFT ofrece desde ayer la descarga de la versión Beta de su sistema operativo Windows 8. 25 ¿Qué candidato entra tarde a las redes sociales? IFE: Focos rojos en 4,104 puntos del país MÉXICO, JUEVES 1 DE MARZO DE 2012 • GRATUITO • Número 115 6 POR INSEGURIDAD CAE 30% LLEGADA DE CRUCEROS LA NOMENKLATURA A LAS PLURIS DEL SENADO PROCURADOR DE EDOMEX PIDEN SU RENUNCIA; SU JEFE LO REGAÑA CRECEN PRESIONES DE LA IP PARA QUE PIDA LICENCIA RUBÉN MOREIRA FUERZAS ESPECIALES. A 55 kilómetros de Chetumal se encuentra el Subcentro de Operaciones en Selva y Anfibias, que inició actividades en 1999. Por primera vez abrió sus puertas a la prensa en su base en Ixtomoc, donde ha adiestrado más de dos mil 400 elementos del Ejército, así como oficiales y tropas de la Armada. FOTO: TIEMPOREAL.COM 10 29 22 4

description

marzo /01 /2012 Diario 24 Horas

Transcript of marzo /01 /2012

Page 1: marzo /01 /2012

EL DIARIO SIN LÍMITES

24 H RASAnuncian un fondo económico para reformar al sistema de justicia penal

400 MDP20 AÑOS3 ESTADOS12 MMDPpara proyectos

y estudiosel plazo para pagar

el préstamoaplican para el apoyo: Edomex, NL y Jalisco

darán para para cárceles estatales

HOY

COMENTANSalvador GARCÍA SOTOEl procurador mexiquense, Alfredo Castillo, saltó a la fama cuando tuvo que entrar de emergente a la Procuraduría tras la estrepitosa caída de Alberto Bazbaz.

8Martha ANAYA“Fue un grupo armado, ¡una turba!, la que nos envió el gobernador para asustarnos”, cuenta el senador Sotelo.

10Fausto PRETELINLos teléfonos celulares serán mo-tivo de seminarios antropológicos, filosóficos, lúdicos, escatológicos, y un infinito etcétera, pero por el momento, son motivo de pasarelas no futuristas.

19Samuel GARCÍANunca una manzana fue más tentadora. Apple se ha convertido en un estilo de vida –techstyle- al que aspiran millones.

22Alejandro ALEMÁN¡De Panzazo! se muestra tibio al no fijar una postura realmente crítica al respecto.

31

LOS MEXICANOS son los que planean con mayor anticipación sus viajes, pero son los que más gastan. Los destinos favoritos: Nueva York, Las Vegas y Puerto Vallarta.

14COREA DEL NORTE anunció que ha aceptado suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio y EU se comprometió a dar 240 mil toneladas de ayuda alimentaria.

17CHARLA DE CAFÉ. Él probó los Helados Bing, la primera franquicia mexicana, a finales de los años 60.

24MICROSOFT ofrece desde ayer la descarga de la versión Beta de su sistema operativo Windows 8.

25

¿Qué candidato entra tarde a las redes

sociales?

IFE: Focos rojos en 4,104 puntos del país

MÉXICO, JUEVES 1 DE MARZO DE 2012 • GRATUITO • Número 115

6

POR INSEGURIDAD CAE 30% LLEGADA DE CRUCEROS

LA NOMENKLATURA A LAS PLURIS DEL SENADO

PROCURADOR DE EDOMEXPIDEN SU RENUNCIA; SU JEFE LO REGAÑA

CRECEN PRESIONES DE LA IP PARA QUE PIDA LICENCIA RUBÉN MOREIRA

FUERZAS ESPECIALES. A 55 kilómetros de Chetumal se encuentra el Subcentro de Operaciones en Selva y Anfibias, que inició actividades en 1999. Por primera vez abrió sus puertas a la prensa en su base en Ixtomoc, donde ha adiestrado más de dos mil 400 elementos del Ejército, así como oficiales y tropas de la Armada. FOTO: TIEMPOREAL.COM

1029

22 4

Page 2: marzo /01 /2012

El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

PÁGINA 2

TRASTIENDALos priistas ya agarraron a Louis

Vuiton de bajada. Bueno, de bajada es un decir, salvo por el sobrenombre que está empe-

zando a socializarse inclusive a nivel de gobernadores. El Louis Vuiton tropical al que se refieren tiene como iniciales L.V. y responde al nombre de Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, y a quien han bautizado así por la cre-ciente antipatía se está ganando a pulso.

Beatriz Paredes sigue ejercien-do poderes caciquiles en el DF, donde quiere imponer candi-datos que llegaron al PRI de

la izquierda y la derecha. Está impulsando al ex líder de la Asam-

blea, Víctor Hugo Círigo, como candidato a Iztapalapa, a Ruth Zavaleta en Venustiano Carranza, y a la panista Lía Limón, para Mi-guel Hidalgo. Respalda a René Arce para líder de la bancada tricolor en el Congreso local, y a Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, para una diputación local.

Por problemas de agenda, se dijo oficialmente, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, no asistió al encuen-

tro que organizó la AMAI. En realidad, dicen los neoaliancistas, la

AMAI de Gabriela de la Riba, que tiene una empresa con nexos a Televisa, le jugó una mala pasada: la invitación se le envió un día antes. Y siguió sumando suspicacias cuando informó su gente a la medianoche del lunes a UnoTV, que no podría transmitir el evento vía internet. En ambos casos hay un miste-rioso hilo conductor, que son los enemigos públicos de los televisos, Carlos Slim, propie-tario de UnoTV, y Elba Esther Gordillo.

Consuelo Soto se ha vuelto un nombre muy común por ser una de las figuras centrales en el largo proceso judicial de

Mexicana. Tanto ha sido laxo con la ley, que ya despertó sospechas en la industria y en el gobierno federal. El levan-tamiento de cejas es que mientras no declare la quiebra, no puede iniciarse un proceso judicial en contra de los propietarios que la llevaron al desastre. Entre los principales responsables está Gastón Azcárraga.

www.ejecentral.com.mx

w

@diario24horas

¿Pero qué es y cómo funcionará GoogleTv?

facebook.com/Diario24Horas

Cinco aplicaciones para iPad que no debes perderte.

HORASHORAS

www.24-horas.mx

WWW¿Sabes cómo viajamos los mexicanos? Te damos todos los detalles en nuestra página web.

¡Síganme los buenos!

Nuevo secretario de Turismo en el DF

Ayer se grabó el homenaje América celebra a Chespirito, en el que se logró conjuntar a personalidades como Juan Gabriel, Jacobo Zablu-dovsky, Chabelo, Armando Man-zanero, Thalía y hasta el mismo presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga.

El escritor hizo su aparición en silla de ruedas y durante la graba-ción su respiración estuvo auxi-liada por oxígeno debido a que en los últimos años su estado de salud ha sido delicado, mismo motivo que hizo que Chespirito se retirara antes de terminar el evento, que se transmitirá por telervisión el próximo 11 de marzo. NTMX

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, tomó protesta como secre-tario de Turismo a Carlos Mackin-lay, quien se desempeñaba como responsable de Proyectos Especia-les en la Coordinación General de Relaciones Internacionales.

Ebrard destacó que Mackinlay “llega por sus méritos y porque queremos subrayar que el servicio público así debe ser; es un hombre honesto y capaz”, además de que entre los funcionarios del GDF “es de los que mejor conoce al sector turismo”.

Mackinlay destacó las caracterís-ticas de la Ciudad de México como un baluarte del turismo nacional y los importantes retos que repre-senta promover el crecimiento el desarrollo de dicho sector en la capital del país, ya que éste fun-ge como motor económico y un escaparate cultural a nivel nacional e internacional.

“El turismo tiene una derrama económica cercana a los 4,000 millones de dólares anuales, se ha convertido en una de las princi-pales fuentes de recursos para la ciudad”, dijo.

La oficina de Turismo estaba acéfala desde la renuncia de Alejan-dro Rojas Díaz Durán, quien tuvo que renunciar al cargo por haber incumplido la instrucción que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, giró a su gabinete, respecto a no pronunciarse sobre el proceso de elección del candidato a Jefe de Gobierno por las Izquierdas.

FOTO

: NO

TIM

EX

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Ávila

[email protected]@[email protected]

País Jorge CisnerosNegocios Hiroshi TakahashiJusticia Alfredo JoynerGlobal Fausto PretelinDominical Fernando PatiñoWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORAS

Page 3: marzo /01 /2012

El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

3

140 CARACTERES

@YOANISANCHEZBloguera  cubana

Tres secretos muy bien guardados

en #Cuba : la salud de Fidel Castro, el estado actual del

cable de fibra óptica y quién operó a #Chávez ?

@THALIAActriz y cantante

Sigo vibrando de la emoción! Que

emotivo estubo (sic) todo! @ChespiritoRGB te amamos

tanto!!!

Es de vital impor-tancia que cuando

eduquemos los cerebros de nuestros hijos no descuide-

mos la educación de sus co-razones a través del fomento de su naturaleza compasiva.

@EMILIOGLEZMGobernador de Jalisco

Según la CNDH, el sistema peniten-

ciario en Jalisco está entre los tres mejores del país.

Cant wait to tell u all what I’ve been

going through..later when I write a few songs about

it and am not going thru it ANYMORE! #Yay4future

Ellos dicen que son una

pareja. Yo creo que son monólogos que se

complementan.

Ordené a @ACC_Castillo realizar

análisis estructural de la Procuraduría, para identifi-car e implementar acciones

que mejoren su labor.

@ERUVIEL_AVILAGobernador del Edomex

@DALAILAMAGuía espiritual

@JULIETTELEWIS Actriz y cantante

@SASHASOKOL

Page 4: marzo /01 /2012

4El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

Ex gobernadores quedan fuera del Senado

Los viejos sectores, ganones para Cámara AltaR epresentantes de los sectores tra-

dicionales del PRI se quedaron con los primeros lugares en la fórmula

de candidatos plurinominales al Senado y quedaron relegados los ex gobernadores, así como los diputados cercanos al precandidato Enrique Peña Nieto, quienes buscaban dar el salto a la Cámara Alta.

El dirigente de la CNOP, Emilio Gam-boa, se quedó con el primer lugar de la lista; el segundo fue para la secretaria general del partido, Cristina Díaz, quien llegó con Humberto Moreira al cargo, y a quien se le garantizó un sitio en el Senado una vez que

Cuauhtémoc Gutiérrez. FOTO: CUARTOSCURO

Emilio Gamboa. FOTO: NOTIMEXManlio Fabio Beltrones. FOTO: CUARTOSCURO Carlos Romero. FOTO: CUARTOSCURO

Gerardo García. FOTO: CUARTOSCURO María Cristina Díaz. FOTO: CUARTOSCURO

el coahuilense dejó el liderazgo del partido.Armando Neyra y Carlos Romero Des-

champs, en los lugares 3 y 6, son la cuota del sector obrero; el primero es líder del sindicato de trabajadores de la industria embotellado-ra y actualmente diputado, a quien se conoce como uno de los personajes de mayor peso en la CTM, mientras el segundo dirige desde hace 23 años el gremio de trabajadores petroleros. Uno de quienes buscaba un escaño, Víctor Flo-res, dirigente de los ferrocarrileros, no obtuvo uno de los codiciados 10 primeros lugares.

Las candidaturas plurinominales se crea-ron para compensar a los partidos minorita-

rios, de modo que entre mayor sea la votación alcanzada por una organización menor será la cantidad de lugares que obtenga en las Cá-maras. Para la siguiente legislatura, la cuota de género obliga a que la integración de las lis-tas sea paritaria, esto es, una mujer por cada hombre nominado.

Así, Areli Gómez, quien fue propuesta por el partido como consejera electoral y es her-mana del vicepresidente de Televisa, Bernar-do Gómez, está en el sitio 8.

Le sigue Joel Ayala, líder de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

Otros integrantes de los tradicionales sec-

tores priistas son el líder de los basureros, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien se disputa con la Beatriz Paredes, precandidata al gobierno del DF, la supremacía del partido en el Distrito Federal. Enfrentado a la diputada, ha tenido contactos con Enrique Peña Nieto para conseguir alguna posición legislativa.

Gerardo Sánchez, cercano a Beatriz Paredes, es la cuota de la Confederación Nacional Cam-pesina, la organización mayoritaria de uno de los tres puntales del partido, el sector agrario.

Tristán Canales, presidente de la Cáma-ra Nacional de la Industria de Radio y Tele-visión, ocupa el lugar 13 de la lista, mientras Raúl Cervantes, abogado del PRI y cercano a Gamboa, está en el 11. REDACCIÓN

Ni Cavazos ni Moreira lograron una candidatura plurinominal para la Cámara Alta; los lugares los ganaron líderes de los sectores campesino y obrero

ADRIANA DE LA ROSA

Los ex gobernadores del PRI se quedaron fuera de los primeros lugares en la lista de candidatos plurinominales al Sena-

do, mientras los representantes de or-ganizaciones como la CNOP, la CTM, la CNC, están en los primeros sitios.

El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que quedaron fuera varios ex gobernadores como Manuel Cavazos Lerma, Ulises Ruiz, Miguel Osorio Chong, Mario Marín y Humberto Moreira; el ac-tual senador Jesús Murillo Karam, cercano tanto a Manlio Fabio Bel-trones como a Enrique Peña Nieto, será candidato a diputado por la quinta circunscripción.

Coldwell dijo que “no hay dedica-toria para nadie, para ningún ex go-bernador”. Para San Lázaro, la lista es encabezada por el propio Beltro-nes, quien se perfila para ser el coor-dinador del partido en la Cámara de Diputados.

El dirigente dijo que Humberto Moreira, ex presidente del partido, “se retiró voluntariamente por cues-tiones personales ya que se fue al ex-tranjero a estudiar historia”.

La lista de aspirantes al Senado de la República por la vía plurino-minal en la que destacan en primer lugar Emilio Gamboa Patrón, de la CNOP; Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del Movimiento Territorial, Joel Ayala Almeida, líder de burócratas,

y Cristina Díaz Salazar, entre otros.El consejero Carlos Jiménez Ma-

cías destacó que es un nuevo PRI y no hay que dejar de lado la experien-cia, sobre todo en el Senado de la Re-pública donde se conjugaron ambos elementos.

“Creo que tendremos buenos cuadros para enfrentar a la expe-riencia que está en otros partidos políticos”.

Los elegidos para los primeros sitios en las candidaturas a la Cá-mara de Diputados son personajes ligados a Beltrones, como Francisco Arroyo, quien fuera derrotado en la contienda interna para la guberna-tura de Guanajuato, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Añorve, alcalde de Acapulco.

El senador Jorge Mendoza, ex vi-

cepresidente de TV Azteca, también tiene un lugar seguro al estar en el número tres de la segunda circuns-cripción, mientras en el 5 está Javier Treviño, posición del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Alejandro Moreno, cercano a Peña Nieto, y aspirante a la guberna-tura de Campeche, está en el primer lugar de la tercera circunscripción; en el tercer lugar de ella está Ricar-do Aldana, del sindicato petrolero, quien fuera imputado, junto con Ro-mero Deschamps, en el Pemexgate.

Por Puebla aparecen en los luga-res 4 y 5 Soraya Córdova, hermana del fundador de Antorcha Popular, y Javier López Zavala, candidato per-dedor a la gubernatura de Puebla.

Page 5: marzo /01 /2012

5El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

país

Manuel Hernández

El Movimiento de Re-generación Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador quiere

armar una estructura electoral de cinco millones de personas con las que se buscará evitar que se repita el “fraude electoral” de 2006.

De acuerdo con Octavio Rome-ro Oropeza, uno de los personajes más cercanos a López Obrador, a quien se le encomendó organizar la estructura nacional de Morena, se prevé que para fines de marzo se cumpla la meta de registrar a cua-tro millones de “protagonistas del cambio verdadero” que sumados al millón de representantes del gobier-no legítimo darían un total de poco más de cinco millones de personas.

“Estamos ahora en la recta final. Nosotros pensamos que para el 26 de marzo ya vamos a cumplir con el total de la meta. Traemos el 100% de los comités municipales, más de 75% de comités seccionales y en este mes vamos a completar la estructu-ra de protagonistas, aunque la ver-dad es que ya estamos por encima de cinco millones de gentes en Mo-rena”, indicó.

En las últimas semanas, la orga-nización ha acelerado el trabajo en defensa del voto a través de talle-res de capacitación presenciales y a través de internet, tal como puede constatarse en el video realizado por el equipo nacional de formación y capacitación electoral de Morena, difundido a través de Youtube.

En el video se explica la manera en que PT y MC cedieron algunos de sus lugares de representación partidista en las urnas con el fin de que la estructura de Morena tenga una “cobertura total en las 150 mil

E l presidente del PRD, Jesús Zambra-no, cuestionó la poca transparencia de la reunión entre el presidente Fe-

lipe Calderón con el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, con el que la derecha pretende construir una “estrategia de biparti-dización” para descarrilar a la izquierda de la contienda electoral.

Así lo indicó el líder del sol azteca durante una conferencia de prensa realizada en Yu-catán donde empresarios de aquella entidad anunciaron su adhesión al Movimiento Pro-gresista para participar como candidatos ciu-dadanos al Congreso de la Unión.

“¿Qué acordaron en lo oscurito, más allá de lo que señalaron en el boletín de prensa?, ¿Una competencia que parezca sólo entre dos y querer (sic) hacer a un lado a la izquierda? ¿Acordaron ya pactar una suerte de traspaso

de poder del PAN al PRI en este año? Eso es lo preocupante en todo caso, y sería muy bue-no que dijeran lo que realmente se negoció en ese encuentro”, señaló Zambrano.

“Seguramente pactaron tratarse con guan-tes de seda en la contienda, no agredirse y po-nerse de acuerdo para decidir el curso de la elec-ción. Allá ellos, si creen que van a configurar un escenario de dos fuerzas, cuando en realidad, lo que vamos a ver en el arranque de las campañas es la confrontación electoral, la disputa, la con-tienda entre tres fuerzas necesariamente”, dijo.

Agregó que los intentos de “bipartidizar” las elecciones presidenciales de julio próxi-mo a través de la publicación de encuestas no afectará el trabajo de la izquierda, en una clara alusión a las cifras que Calderón dio a conocer a los consejeros de Banamex.

“Vamos a seguir trabajando para hacer

respetar las normas electorales, ganar la confianza de la sociedad y evitar caer en la trampa de aquellos que empezarán a publicar mañosamente encuestas según las cuales no contamos”, sostuvo el dirigente perredista.

Por su parte, el coordinador nacional del Diá-logo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, celebró la inclusión de empresarios y líderes integrados en la asocia-ción “Actúa por Yucatán” decidieran sumarse al proyecto de la izquierda con el objetivo de transformar el actual “sistema presidencialista, concentración de poderse, falta de rendición de cuentas y formas autoritarias de gobierno”.

En este marco, el doctor José Novelo Bae-za fue nombrado como precandidato del Mo-vimiento Progresista al senado, mientras que Raúl Castilla, aspirante a diputado federal por el distrito cuatro. Manuel Hernández

PRD denuncia pacto Coldwell-Calderón

Quieren anular a la izquierda, dice Zambrano.

Ejército de 5 millones para defender el votoA través de Youtube, los simpatizantes de López Obrador anuncian talleres de capacitación para evitar que se repita el “fraude” de 2006

con la difusión del documental De la barbarie a la esperanza, estrenado el 19 de febrero pasado y basado en el libro La mafia que se adueñó de Méxi-co… y el 2012.

En el largometraje narrado por el actor Damián Alcázar, intelectua-les y colaboradores de López Obra-dor hacen un recuento de cómo el modelo neoliberal impulsado desde hace casi 30 años por los gobiernos de PRI y PAN son responsables de la actual “crisis nacional” que vive el país.

De este modo, López Obrador pretende que la organización de base que ha trabajado en los últi-mos seis años sea capaz de superar los 14 millones de votos que con-siguió en 2006 si cada uno de los cuatro millones de llamados “pro-tagonistas del cambio verdadero” logra convencer a cinco personas para que confíen en las propuestas del tabasqueño.

“Estos cuatro millones de prota-gonistas son los que están haciendo labor. Cada uno de ellos está con-venciendo a cinco ciudadanos más, de modo que vamos a contar con el apoyo de 20 millones de ciudadanos para transformar a México”, asegu-ró López Obrador el sábado pasado en Puebla.

casillas que se instalarán el 1 de julio”. También se incluye un ins-tructivo en el que se explica cómo defender el voto aún cuando existan algunos llenados de boletas poco usuales.

A través de la capacitación pre-sencial y en línea, los dirigentes de Morena buscarán obtener una estructura electoral lo suficien-temente sólida como para con-trarrestar los pocos recursos con

los que cuenta la campaña, según Romero Oropeza, quien considera que las diferencias entre el proce-so electoral de 2006 y el actual son notables.

“Esta organización no la tiene ningún partido político. En 2006 traíamos mucha intención de voto pero no teníamos organización y ahora tenemos parte de la intención de voto dentro de la organización que hemos conformado desde en-tonces”, indicó Romero, quien fun-gió como oficial mayor durante la administración de López Obrador al frente del GDF.

Asimismo, los integrantes de Morena han subido a la red otros materiales audiovisuales que pue-dan ayudar a convencer a los vo-tantes indecisos, tal como ocurre

Morena muestra a través de internet cómo votar, dicen, correctamente. FOTOS TOMadaS de yOuTube

FOTO

: nO

TiM

ex

Page 6: marzo /01 /2012

6El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

RAÚL MARTIARENA

Las secciones electo-rales que requieren atención especial por sus altos índices de inseguridad en el te-

rritorio nacional pasaron de mil 635 en 2009 a cuatro mil 104 en 2011, es decir, aumentó 2.5 veces en los últimos tres años.

Según un análisis preliminar del Instituto Federal Electoral so-bre las “zonas de atención espe-cial”, como llama a las secciones en las que hay alta inseguridad pú-blica, refiere que éstas pasaron de 2.4% a 6.4% del total de las 64 mil 934 secciones electorales del país.

La problemática en las zonas de atención especial ha cambiado res-pecto del proceso electoral 2009, por ello, el IFE ajustó su logística para el reclutamiento de capacita-dores y una de las estrategias fue seleccionar personal que viva en las zonas de incidencia delictiva y conozca la problemática a fin de de-sarrollar el trabajo con mayor segu-ridad y sin contratiempo, ya que los capacitadores son conocidos por los presuntos grupos delictivos.

El análisis señala que no sola-mente la violencia o la delincuen-cia hacen de una localidad zona de atención especial, sino que el analfabetismo, las características geográficas de difícil acceso y la población con alto nivel de pobla-ción flotante.

En el caso de Nuevo León, el número zonas de atención espe-cial se incrementó 27 veces res-pecto a la elección de 2009; en Tamaulipas 20 veces. En los esta-dos de Aguascalientes, Colima e Hidalgo no se detectaron zonas de alto nivel de inseguridad.

El estudio refiere que mientras que en 2009, las zonas inseguras ocuparon el cuarto lugar en im-portancia, en este año subieron al segundo sitio, ubicando 20 varia-bles que podrían eventualmente

Hace tres años, en 2.4% de las “zonas de atención especial” había problemas de violencia. La cifra aumentó a 6.4% del total, indica un estudio del IFE

Aumenta inseguridad en secciones electorales

En Nuevo León y Tamaulipas se incfrementó el número de secciones en riesgo. FOTO: CUARTOSCURO

so, con mil 996 secciones; mientras que en penúltimo sito responde a la población flotante, con mil 957 sec-ciones y en último lugar el analfa-betismo, con mil 709 secciones.

El IFE considera además que las zonas de bases militares y navales, lugares con lengua indígena, comu-nidades regidas por usos y costum-bres, lugares con prácticas machistas o matriarcales podrían ser otras cir-cunstancias que pueden obstaculizar el trabajo de capacitación.

presentarse durante la organiza-ción de los comicios.

Para el caso de las secciones de alta inseguridad pública de-fine al “pandillerismo, vandalis-mo, comisión de diversos delitos, actividades ilícitas, presencia de personas armadas”, como varia-bles que causan alerta.

Las zonas de atención especial todavía pueden modificarse hasta que concluya el diagnóstico con-templado para marzo.

Asimismo, señala que las sec-ciones de atención especial por

problemas de salud pública casi se duplicaron al pasar de 377 a 633, res-pectivamente en 2009 y 2012. Esto se refiere a “alcoholismo, drogadic-ción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza”.

En cuanto hace a las “secciones con alta migración”, en enero de 2009 se reportaban tres mil 604, mientras que a diciembre del año pasado se contabilizaron cuatro mil 788 zonas.

En el análisis se identificaron 19 mil 185 características y pro-blemáticas en nueve mil 854 sec-ciones que pueden presentar una

o más dificultades. En 2009, se habían reportado 13 mil 570 pro-blemáticas en seis mil 464 seccio-nes electorales.

Tanto en 2009 como en este año, una de las principales causas de atención especial es la de “sec-ciones con alta migración”.

Del análisis se desprende que en 2012 el segundo lugar lo ocupan los “altos niveles de inseguridad pú-blica”, que suman cuatro mil 104 secciones; seguida de lugares con características geográficas y dis-persión poblacional de difícil acce-

FOTO: NOTIMEX

Peña Nieto aceptará protección

E nrique Peña Nieto, precandidato del PRI-Partido Verde a la Presidencia, dijo estar dispuesto a aceptar el ofre-

cimiento de seguridad que haga la autoridad electoral.

Tras el anuncio de que el gobierno fede-ral y los estatales firmaron convenios para garantizar la seguridad de candidatos y au-toridades electorales, dijo que esperará a ver cuáles son las condiciones acordadas para cuidar a los aspirantes.

“Estamos más que atentos y con interés de recoger esta propuesta y ese ofrecimiento que se le hace a los candidatos para la seguri-

dad que se va a requerir durante la campaña”.Peña Nieto reiteró que está recorriendo

todo el país aún en aquellas entidades don-de se distinguen por ser de alta peligrosidad pero dejó en claro que no tendrá seguridad extra. “He decidido hacer campaña en todo el país, en todas las entidades y, espero, en va-rios municipios”.

Agregó que por el momento está muy en-tusiasmado y comprometido para recorrer todo el país y conocer las necesidades más apremiantes de los mexicanos, así como de llevarles también propuestas y compromisos.

ADRIANA DE LA ROSA

EL ESTUDIO DEL IFE considera que las zonas donde hay bases militares y navales, lugares con lengua indígena, comunidades regidas por usos y costumbres, lugares con prácticas machistas o matriarcales el trabajo de capaci-tación electoral podría ser obsta-culizado.

En el análisis se identificaron 19 mil 185 características y problemáticas en nueve mil 854 secciones que pueden presen-tar una o más dificultades. En 2009, se habían reportado 13 mil 570 problemáticas en seis mil 464 secciones electorales.

Entre los eventuales proble-mas que encuentran los capaci-tadores se cuenta que hay mil 875 secciones donde se registra elevado índice de población flotante; mil 729 secciones con alto índice de analfabetismo; mil 635 zonas con altos niveles de inseguridad pública y mil 225 secciones electorales en las que el acceso es difícil por las condi-ciones geográficas

MAPA DE DIFICULTADES

Page 7: marzo /01 /2012

7El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

Leonardo Valdés fue el invitado a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

E l crimen organiza-do es la principal amenaza para la

democracia y las institucio-nes puesto que estos grupos han tratado de incidir en las elecciones, señaló el presi-dente Felipe Calderón en se-sión XXXII del Consejo Na-cional de Seguridad Pública.

En la reunión, realizada en Palacio Nacional, se fir-maron convenios entre el gobierno federal y los esta-tales para garantizar que los comicios se celebren en con-diciones de paz, además de que se brinde protección a los candidatos y autoridades electorales que lo requieran.

En un mensaje ante los gobernadores estatales y el presidente del Instituto Fe-deral Electoral, Leonardo Valdés, Calderón recordó a los aspirantes a puestos de elección popular que han sido asesinados por crimi-nales, como el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y 28 presidentes mu-nicipales en funciones.

“Frente a estos hechos, debemos dar respuestas contundentes. El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante la amenaza de los criminales”, señaló.

Alejandro Poiré, secreta-rio de Gobernación, indicó que los acuerdos incluyen diversos mecanismos de operación y coordinación entre instancias de segu-ridad federales y estatales, que trabajarán para definir las acciones que garanticen la seguridad en la jornada electoral.

Por su parte, Leonardo Valdés coincidió en la ne-cesidad de garantizar la se-guridad de los ciudadanos,

Gobiernos garantizan elecciones en pazEl Estado no debe ceder espacio ante los criminales, quienes han tratado de interferir en los comicios, señaló el presidente Felipe Calderón

Ofrecen protección a candidatos

candidatos y funcionarios electorales responsables de organizar las elecciones.

“Necesitamos seguridad para que las consejeras, los consejeros y los consejos locales y distritales puedan

transitar libremente a lo lar-go del país; para que los ca-pacitadores puedan realizar su trabajo; se requiere es-tablecer la confianza en los espacios públicos; necesita-mos que nuestros funciona-

rios caminen una y otra vez cada sección electoral”.

El titular del IFE consi-deró indispensable que se garantice la seguridad. “De nada sirve contar con un modelo electoral educativo

transparente y con las institu-ciones para dar certeza a los resultados de la votación si la contienda puede ser alterada por factores ajenos a la vida democrática”. REDACCIÓN (CON

INFORMACIÓN DE NOTIMEX)

FOTO: ESPECIAL

Vázquez Mota no pedirá más guardias

Josefina Vázquez Mota aseguró que para la próxima campaña electoral no considera elevar el número de elementos de seguridad

que tiene, aunque tendrá que consultar si esto es lo más conveniente.

La precandidata presidencial del PAN señaló que en los próximos días se reunirá con las autori-dades encargadas del protocolo de seguridad para determinar el proceder.

Este protocolo de seguridad lo maneja direc-tamente la Secretaría de Gobernación en el mar-co del convenio de colaboración que firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE), para garantizar la seguridad de los comicios electorales de julio

próximo así como la de los todos los candidatos que participarán.

Desde que contendió en la precampaña interna del PAN para ganar la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota ha estado acompañada por al menos cuatro elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), mismos que van armados.

“En cuanto a la seguridad no hemos tomado una decisión distinta a la que hemos venido traba-jando actualmente. De entrada no estoy conside-rando ningún operativo adicional o extraordina-rio, estoy pensando que todos mis movimientos por el País sean con el equipo que me ha venido acompañando”. ARIADNA GARCÍA

En esta violenta ambición de los criminales por

buscar el control de la sociedad,

hemos visto, también, como

han buscado incidir en procesos

electorales”FELIPE CALDERÓN

Es nuestro deber redoblar esfuerzos

en un ejercicio de responsabilidad compartida y de

respeto al ámbito de nuestras

atribuciones” ALEJANDRO POIRÉ

Secretario de Gobernación

No respetar el marco legal y su

espíritu afecta las contiendas

electorales y distorsiona el

poder del sufragio”LEONARDO VALDÉSConsejero presidente

del IFE

Page 8: marzo /01 /2012

8El diario sin límites

Altamente proclive a los reflectores y el protagonismo, el procurador mexiquense Alfredo Castillo saltó a la fama cuando, de ser un desconocido subprocurador regional en Cuautitlán-Izcalli, tuvo que entrar de emergente a la Pro-curaduría tras la estrepitosa caída del tristemente célebre

Alberto Bazbaz, para validar la versión de una extraña “muerte acciden-tal” de la niña Paulette Gevara Farah. Su papel como investigador en aquel polémico caso y después validador de la versión oficial, lo llevaron a ser nombrado por Enrique Peña Nieto titular de la PGJEM.

Cuando vino el cambio de gobierno y Eruviel Ávila asumió la guber-natura, Castillo fue uno de los funcionarios heredados por Peña Nieto al nuevo gobernador. Desde ahí se dedicó a tener fuerte presencia en los medios, al grado de dedicarse a escribir una columna para un diario patrocinado por el erario mexiquense, donde contaba sus historias y hazañas como policía investigador. Castillo dio la orden de que un grupo de policías ministeriales del Estado de México se internara en el Distri-to Federal y, sin orden de cateo, persiguiera a un presunto delincuente hasta allanar un domicilio particular del cual , para colmo, los policías mexiquenses se robaron un costoso reloj.

Como esas el procurador Castillo fue sumando otras actuaciones po-lémicas, la más reciente con el que presentó como el autor intelectual del linchamiento de tres jóvenes en Chalco, cuya acusación no fue validada por los jueces; mientras, seguía apareciendo en los medios lo mismo en entrevistas de promoción que con sus escritos narrando sus “exitosos” operativos. Hasta que parecía haber dado el gran golpe y anunció la captura de un peligroso asesino serial y violador de mujeres al que, ahora se sabe, detuvo sin orden de aprehensión y retuvo por varios días.

A pesar de haber obtenido una clarísima confesión del presunto asesino, César Armando Librado El Coqueto, en el que el sujeto reconoce haber violado a ocho mujeres y a siete de ellas haberlas matado, “para que no me denunciaran”, a bordo del microbús que manejaba por el Valle de México, el procurador no supo o no pudo ordenar una adecuada vigi-lancia de este peligrosísimo sicópata que, como en una comedia de mal gusto, se le escapó por una ventana de un baño, mientras era “vigilado” por tres policías ministeriales bajo su mando.

En cualquier otro país semejante pifia, dejar escapar a un peligroso delincuente confeso y asesino serial, ya hubiera provocado la renuncia del procurador responsable. Aquí, en el Estado de México, el procurador Cas-tillo justificó el error con demagogia e hizo lo que mejor sabe hacer: salir a hablar ante los medios para asegurar que “lo vamos a capturar”. Ayer la PGJEM ofrecía recompensa al público por informes, lo que no parece abonar al dicho del procurador de que tienen cercado al multihomicida. Cada día que pase sin que caiga ese asesino de mujeres las horas de Casti-llo estarán contadas…y el costo político para Eruviel Ávila crecerá.

 NOTAS INDISCRETAS… Manlio Fabio Beltrones terminó sus dilemas y aceptó la diputación pluri y la coordinación parlamentaria en San Lázaro que le había ofrecido Peña Nieto. Desde la Cámara de Diputados Manlio hará dupla con Emilio Gamboa que irá como coordinador al Senado. Los nombres polémicos en las listas del PRI: Carlos Romero Deschamps que vuelve a ser senador, junto con otros dinos como Armando Neyra de la CTM y Joel Ayala de la FTSE, nada que ver con “el nuevo PRI” que pregona Peña. Los dos damnificados de las listas: Francisco Rojas y Jesús Murillo Karam. El primero porque no le gusto el lugar 9 que le habían dado para el Senado -quería el 2- por lo que hizo berrinche y se bajó, y el segundo, Murillo Karam, porque el pacto con Manlio Fabio hizo que Peña lo sacrificara de la coordinación de San Lázaro… Paran los dados. Serpiente y cierre de semana.

PAÍSJueves 1 de marzo de 2012

El procu del reflector

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS Hija de Elba Esther

exige una disculpaMónica Arriola Gordillo reprocha en desplegado que la analista Dresser afirmara que lo mejor era que la maestra muriera “en su próxima cirugía”

Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa ma-gisterial Elba Esther Gordillo

pidió una disculpa pública a la pe-riodista y politóloga Denise Dres-ser por sus comentarios vertidos el 22 de febrero en el programa “Es la hora de opinar” que conduce Leo Zuckermann y es transmitido por el canal ForoTv.

En la carta enviada al conductor y publicada como inserción pagada en periódicos, Gordillo asegura que ésta es una forma de transmitir su “indignación y preocupación” por los comentarios hechos por Dresser.

Gordillo cita que a pregunta ex-presa de Zuckermann a Dresser, en la que cuestionaba: “¿Qué hacer con Elba Esther Gordillo?”, Dresser con-testó: “Mi primer instinto, que yo creo es el de muchos que nos están viendo, es pensar... y me apena de-cirlo, pero sé que es un sentimiento compartido, es que se muera (refi-riéndose a Gordillo) en su siguiente cirugía plástica”.

En respuesta, Dresser contes-tó a través de una videocolumna, y aclara que “fue una broma, quizá de mal gusto, pero una broma al fin” y prosigue a dar argumentos sobre “el desastre” de la educación en México”.

El desplegado firmado por Arriola Gordillo señala: “creemos que la academia y el periodismo se sustentan a través de la investiga-ción, reflexión, argumentación y el conocimiento, pero sobre todo se sostienen a partir de la dignidad y el compromiso profesional... justa-mente es ese compromiso profesio-nal, el que evita utilizar expresiones dolosas y personales en espacios de opinión y de contenido público”.

Dresser asegura en su columna que “la educación en México es un desastre y el problema no es sólo la existencia de La Maestra, el proble-ma es sistémico y abarca a los maes-tros, al sindicato, a la Secretaría de Educación Pública, al presidente y a la sociedad entera”.

La secretaria general del Partido

Nueva Alianza señala: “no creemos, señora Dresser, que el hecho de tra-tarse de una figura pública sea ra-zón suficiente para violentar los más elementales principios de tolerancia y respeto a la dignidad humana. No nos parece justo, civilizado, demo-crático, que las diferencias de opi-nión y perspectiva política, por más radicales que parezcan, sean utiliza-das para denigrar, injuriar, agraviar”.

Para Arriola, el comentario “fue instintivo, sin recato, ni pudor, y utilizando la libertad de expresión para denigrar y enjuiciar no sólo a la maestra Elba Esther (sic) sino también para lastimar a sus hijas,

nietos y familiares”.Gordillo aseguró que para su fa-

milia y amigos cercanos, su calidad moral como madre, abuela y maestra “no está en tela de juicio”.

Calificó a la lideresa como “ejem-plo de esfuerzo, tenacidad y valor” y como una madre y abuela cariñosa que ha sabido ganarse el respeto de su familia, la cual “no puede dejar pasar el insulto y la vulgaridad am-parados en el ejercicio de la libertad de expresión”.

La politóloga en su videocolum-na urgió a un “cambio de reglas” en la educación, para que “la educación no sea vista como un instrumento de ingeniería social del régimen, o de reclutamiento electoral del gobierno sino un trampolín para la prosperi-dad de los mexicanos”.

El mensaje de Dresser fue califi-cado por Arriola Gordillo como “de odio” y dejó en claro que la carta no tiene intenciones de defender políti-ca ni sindicalmente, sino que es “una expresión del sentir familiar sobre la falta de respeto reflejada en sus co-mentarios, risas y burlas”.

La carta se dirigió a no sólo a Dresser, sino al periodista Leo Zuckermann y al investigador Juan Pardinas.

“Mensaje de odio”

Denise Dresser respondió que fue una broma. FOTO: CUARTOSCURO

MARIANA F. MALDONADO

La educación en México es un desastre y el problema no es sólo la existencia de La Maestra, el problema es

sistémico y abarca a los maestros, al sindicato, a la

Secretaría de Educación Pública, al Presidente y a la

sociedad entera”

DENISE DRESSERLocutora

Page 9: marzo /01 /2012

9El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

Opositores a Salazar bloquean a senadoresLos legisladores perredistas visitaron al ex gobernador chiapaneco en la prisión de “El Amate”, en medio de gritos e insultos

Padres de Comitán y afectados por Stan

Entre gritos e insultos, un grupo de senado-res perredistas fueron impedidos por ma-nifestantes, durante

más de hora y media, de ingresar al penal de “El Amate” de Chiapas, al tratar de visitar al ex gobernador del estado Pablo Salazar Mendigu-chía, actualmente preso en dicho reclusorio.

Los manifestantes, supuestamen-te afectados por el paso del huracán Stan en 2005, y familiares de los be-bés muertos en el hospital de Comi-tán en 2002, rodearon la camioneta de los legisladores con pancartas de rechazo hacia Salazar Mendiguchía.

El senador Carlos Sotelo hizo público el intento de impedirles la entrada al penal mediante su cuen-ta de Twitter: “En el #Amate frente a una turba enviada para impedir nuestro acceso al Cereso. #Chia-pas”, al tiempo que acusó al gobier-no del estado de ser el responsable de enviar a las personas que inten-taron bloquearles el acceso.

También el senador Rubén Veláz-quez aseguró por el mismo medio que la camioneta en la que viajaban Sotelo, José García Zalvidea, Leonel

ARTURO RIVERA

Godoy, el propio Velázquez y el hijo de Salazar Mendiguchía, Pablo Sala-zar López, en algún momento sufrió un intento de volcadura por cinco personas, al tiempo que aventuró que al parecer había un “intento de motín” dentro del penal.

“Si eso nos hacen como senado-res, qué ocurrirá adentro del penal”, publicó Velázquez, quien remató con “pues no que es gobierno perredis-ta?? Chuchooo qué pasó??”.

Finalmente los senadores pu-dieron ingresar al penal a revisar las condiciones en que se encuentra recluido Salazar Mendiguchía, tras comprometerse a escuchar las que-jas de los inconformes, a lo que Ve-lázquez señaló: “Siempre dispuestos a platicar con todos. Aun con los que insultan. Mientan la madre. A noso-tros y a AMLO. Que ni estás aquí”. Manifestantes intentaron voltear la camioneta donde viajaban los legisladores. FOTO:CUARTOSCURO

Si eso nos hacen como senadores, qué ocurrirá

adentro del penal... pues no que es gobierno

perredista?? Chuchooo qué pasó??”

RUBÉN VELÁZQUEZSenador

Page 10: marzo /01 /2012

10El diario sin límites

Todavía bajo el impacto de lo ocurrido a las puertas del penal “El Amate”, donde fueron agredidos ayer por la mañana varios sena-dores que intentaban reunirse con el ex gobernador Pablo Salazar, el senador Carlos Sotelo nos contaba: “Fue un grupo armado, ¡una turba!, la que nos envió el gobernador para asustarnos. Golpeaban

las ventanas, el parabrisas, intentaron voltear el vehículo, nos gritaban ¡bájense hijos de la chingada…!, y la policía no hacía nada.

Aquello duró dos horas. Todo lo manejaba un hombre elegante, de sombrero, de nombre Florencio Madariaga, un ex funcionario acusado de peculado. Le daba órdenes al director del penal, a los policías. Fue una acción orquestada por el go-bernador, nada sucede en Chiapas sin su anuencia.”

Sotelo, quien iba acompañado por los también senadores perredistas Leonel Godoy, Máximo García Zalvidea y Rubén Velázquez López, lograron finalmente encontrarse con Salazar. “Está recluido en un área apartada, con asesinos; teme por su vida”.

La intimidación a los legisladores perredistas, dice Sotelo, tiene que ver con la decisión del partido de nombrar a María Elena Orantes como su candidata y de la selección de los candidatos para el Congreso. Más aún, “tiene que ver con un gobernador que cree que puede tener el control de todos los partidos”.

Según el vicecoordinador de la bancada del sol azteca en el Senado, urge que el PRD defina a su gente por encima de la opinión de Sabines “porque en una de esas, a unas semanas de la elección, hace que los suyos declinen por otro partido”. Lo ocurrido ayer les dejó claro que va muy en serio la guerra declarada por el gobernador chiapaneco al PRD.

•••JOSEFINA Y CALDERÓN, COMENZÓ EL DISTANCIAMIENTO.- Cuando menos en el discurso, el distanciamiento de Josefina Vázquez Mota respecto del presidente Felipe Calderón ha comenzado.

El anuncio de la candidata presidencial del PAN de que ha llegado la hora de construir “gobiernos de coalición”-el martes pasado, durante la reunión con los encuestadores-, fue una manera elegante de decir: Lo que estamos haciendo no funciona. Yo gobernaré de manera diferente.

El mensaje no pasó desapercibido en la casa presidencial, desde donde apenas unas horas atrás habían dejado saber su enojo por las declaraciones de Xóchitl Gálvez, cercana a la candidata, en el sentido de que Josefina debía marcar una distancia con Calderón y replantear la política de seguridad.

Como tampoco pasó de noche, a quien correspondiera, que la declaración de Vázquez Mota ocurrió unas horas después -apenas la noche de por medio- de que Calderón hubiera invitado a Los Pinos al presidente del PRI, Pedro Joaquín Cold-well y sostuvieran una larga conversación.

•••CAMBIA DE TONO EL PRI- Fue precisamente a partir del “cordial” encuentro de Coldwell con Calderón, la tarde-noche del lunes, que el presidente del PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, cambiaron el discurso que traían desde diciembre. De los golpes y las denuncias contra el Presidente, contra su hermana Luisa María y contra las instituciones de justicia del gobierno federal, pasó de pronto al reconocimiento por la actitud “democrática” de Calderón.

Este “cambio de tono” llevó ayer a Jesús Zambrano, presidente del PRD, a de-clarar que el PRI y el jefe del Ejecutivo se pusieron de acuerdo para hacer aparecer que la disputa de la elección presidencial será sólo entre dos, PRI y PAN: “Segura-mente pactaron tratarse con guantes de seda en la contienda, no agredirse”

Lo interesante del caso es que quien dio aval a tal tesis es Manuel Camacho Solís, quien algo conoce de estrategia y de los tejemanejes en los sótanos del poder.

•••GEMAS: ¿Saben lo que tiene que hacer un periodista para hablar con la directora de Comunicación de la Presidencia de la República? ¡Enviarle un correo a uno de sus subalternos solicitando cita!

Jueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

Sabines “nos mandó un grupo armado”

Martha [email protected]@marthaanaya

ALHAJERO Piden a Moreira dejar gobiernoLos lazos familiares hacen imposible que se haga una investigación imparcial sobre la deuda contratada irregularmente

Organizaciones ciudadanas en-cabezadas por simpatizantes de Andrés Ma-

nuel López Obrador y grupos empresariales pidieron al gober-nador de Coahuila, Rubén Mo-reira, que pida licencia a su car-go para que se lleve a cabo una investigación imparcial en torno a la deuda irregular contratada por la administración de su her-mano Humberto, quien gobernó de 2005 a 2011.

Armando Guadiana Tijerina, ex militante del PRI, quien im-pugnó la convocatoria en la que se eligió como presidente del partido a Humberto Moreira, y Víctor Alduncín, presidente de la Confederación Patronal de la Re-pública Mexicana en Coahuila, entregaron un oficio en el palacio de gobierno de Torreón en el que solicitan la salida del gobernador.

Los activistas justificaron su petición “en virtud de que su actitud de protección a fun-cionarios del gobierno anterior nos dan muestra de que, en la medida en la que usted perma-nezca en el cargo de gobernador del estado, será imposible que se ejerciten acciones legales que

permitan sancionar no sólo a los que endeudaron ilegalmente a Coahuila, sino a quienes tam-bién en contravención a la ley gastaron los recursos”.

Alduncín dijo que no pueden pedir la renuncia del gobernador porque tomó posesión hace ape-nas tres meses. “Lo que queremos es que pida licencia para que no se entorpezcan las investigaciones o pueda mancharse su imagen”.

El empresario también pidió

al Congreso del estado la remo-ción del Auditor Superior del Es-tado, Armando Plata Sandoval, a quien adjudican omisiones en la revisión de la cuenta pública del gobierno del estado.

La administración de Hum-berto Moreira contrató deuda con documentos falsos, sin au-torización del Poder Legisla-tivo, pero el auditor se negó a realizar una revisión sobre esos contratos. REDACCIÓN

Demandan licencia temporal

Rubén Moreira. FOTO: CUARTOSCURO

LOS PAISANOS SE ENCUENTRANEl presidente Felipe Calderón se reunió ayer por primera vez con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer la coordinación en seguridad. El mandatario estatal expresó su respaldo a la lucha contra el crimen organizado emprendida por el gobierno federal. Vallejo compitió contra la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, por la gubernatura de Michoacán, pero el mandatario federal nunca lo felicitó por su triunfo. FOTO: NOTIMEX

Page 11: marzo /01 /2012

11El diario sin límites

La Asociación Mexicana de Estudios e Inves-tigación de Mercado (AMAI), canceló la transmisión del Labo-

ratorio Electoral, en el que participa-ron los tres precandidatos presiden-ciales, que había acordado transmitir con UnoTV, luego que el IFE había aprobado la difusión porque la acti-vidad proselitista en internet no está regulada por la Ley Electoral de 2007.

La transmisión se había acorda-do el viernes pasado en una reunión entre representantes de la AMAI con la directora jurídica del IFE,

Rosa María Cano, donde se aclaró que la difusión del evento por in-ternet no violaría ninguna ley. Sin embargo, a la medianoche del lu-nes, a ocho horas de que iniciara la transmisión, la AMAI comunicó a UnoTV, propiedad de Carlos Slim, que no habría ninguna transmisión.

Entre los dirigentes de la AMAI se encuentran propietarios y directores de empresas que tienen relaciones co-merciales con Televisa, que está en-frentada con Slim por diferendos en el sector de las telecomunicaciones.

La AMAI no informó pública-mente las razones de la suspensión

de la transmisión, pero comunicó al director de UnoTV, Luis Vázquez, que había unos criterios dentro de la ley que les parecían confusos y no querían entrar en un terreno donde pudieran infringirla.

Horas después, el canal de in-ternet entrevistó a uno de los con-sejeros del IFE, Lorenzo Córdova, quien insistió que no había proble-mas para esa transmisión.

La responsabilidad recayó en-teramente en la AMAI, y aunque hubo versiones de presión de uno de los candidatos presidenciales, no se confirmó la especie. REDACCIÓN

Jueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

Miedo a sanciones cancela transmisiónLa participación de los precandidatos presidenciales en un acto organizado por la AMAI fue cancelada horas antes del inicio del evento

Pasarela

El anuncio de lka suspensión en la página del AMAI. FOTO: ESPECIAL

E l PAN entregó al Instituto Federal Electoral la encues-ta realizada por el grupo

Mercadei que utilizó el presidente Felipe Calderón para señalar ante consejeros del grupo financiero Ba-namex que la aspirante a la Presi-dencia por su partido, Josefina Váz-quez Mota, está a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto del PRI.

“El martes a las 19: 37, el Partido Acción Nacional remite el estudio realizado por la empresa Mercadei, cumpliendo con el requerimiento

que le hicimos. Pocos minutos des-pués el mismo día de ayer a las 19:49, la misma empresa Mercadei S.A. de C.V., entregó encuesta realizada a petición del Partido Acción Nacio-nal”, precisó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Según la encuesta citada por el Presidente, la preferencia efectiva de la intención del voto de Vázque Mota era de 37% contra 41% del priista Peña Nieto.

Jacobo Molina recordó que cualquier empresa dedicada a le-

vantar encuestas debe presentar al IFE su metodología antes de publicar sondeos o encuestas.

“El sujeto que publica u ordena la publicación está obligado a entregar al instituto el completo sustento de los resultados difundidos, ya sea a esta se-cretaría ejecutiva directamente o a las juntas locales ejecutivas, si no lo hace así, el instituto lo requiere para cum-plir a la cabalidad los términos de ley”.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció el trabajo de la autoridad

electoral de dar seguimiento a este tipo de empresas, ello en el ánimo de evitar que las encuestadoras no sean “utilizadas como mecanismo de propaganda electoral”.

“Es el propio árbitro electoral quien da seguimiento a las casas encuestadoras, para que las encues-tas no sean utilizadas como un me-canismo de propaganda electoral, sino simple y llanamente como lo que son, una fotografía instantánea de un momento preciso en donde, con una metodología científica-

mente validada, la autoridad electo-ral toma nota y lleva un registro de todas y cada una de ellas”, expresó.

Luego de confirmar que presen-taron su recurso de queja en contra del Presidente de la República por presunta violación al principio de equidad, Camerino Eleazar Már-quez, representante del PRD ante el IFE, insistió en su solicitud al IFE para que pida a Los Pinos ima-gen y sonido de las declaraciones de Calderón, ante consejeros ban-carios. RAÚL MARTIARENA

Encuestadora del PAN entrega metodología de sondeo polémico

Sesión del Tribunal Electoral. FOTO: CUARTOSCURO

Movimiento Progresista insiste: más de 2 debates

E l PRD, Movimiento Ciu-dadano y PT advirtieron que impugnarán ante el

Tribunal Electoral las bases y li-neamientos para la celebración de debates entre candidatos a la Pre-sidencia aprobados por el Consejo General del IFE.

Sergio García Ramírez, con-sejero presidente de la Comisión Temporal que elaboró los linea-mientos de debate, aseguró que este acuerdo no clausura la po-sibilidad de llevar a cabo debates entre candidatos y deja abierta la puerta para la promoción y reali-zación de otros más entre los aspi-rante a la Presidencia de la Repú-blica de los partidos políticos.

Ante ello, el consejero presiden-te del IFE, Leonardo Valdés Zuri-ta, sostuvo que en la medida de que este órgano se apegue a la legalidad en la realización de los dos debates de ley y no cancela la posibilidad de un mayor número de éstos, se for-talece la credibilidad en el proceso electoral en curso.

“El apego a la legalidad de au-

toridades y contendientes fortale-ce la credibilidad en los procesos electorales y revalora la actividad pública ante la sociedad”.

Por su parte, el consejero del Poder Legislativo del PAN ante el IFE, Agustín Castilla Marroquín, conminó a todos los aspirantes a generar las condiciones para ir a más de dos debates .

Mientras que el representan-te del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, invitó a todos los partidos políticos a debatir, pero mediante “debates específicos en torno a las plataformas, queremos debatir, vayamos al fondo, más allá de pirotécnicas verbales, más allá de disfraces y maquillajes”.

Por otra parte, el Tribunal Electoral Federal, revocó la res-puesta dada por el IFE a los 19 planteamientos de la Cámara Na-cional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y cinco del PAN en torno a la realización de deba-tes entre candidatos a puestos de elección popular, entre ellos, los presidenciales. RAÚL MARTIARENA

Page 12: marzo /01 /2012

12El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

E l PRI en el Distrito Federal solicitó a la Procuraduría General de Justicia local un reporte sobre el último infor-

me de actividades de Miguel Ángel Mancera como titular de la dependencia.

Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el Instituto Electoral del DF, asegu-ró que con la información que se obtenga se documentarán las quejas que se presentarán contra el abanderado de las izquierdas por presuntos actos anticipados de campaña.

Al acudir a la oficina de información pú-blica de la Procuraduría capitalina, Michel señaló que el objetivo es profundizar en la investigación sobre los gastos de precampaña y uso de recursos relacionados con la precan-didatura de Mancera.

Acompañado por Enrique Álvarez Raya, secretario de Elecciones del PRI-DF, y Eduar-do Sánchez, vocero del CEN priísta, Marco Antonio Michel dijo que en caso de compro-barse las irregularidades el abanderado de las izquierdas podría perder el registro como candidato a jefe de Gobierno del DF.

Explicó que el IEDF es la instancia que tiene que definir cuál es la sanción a que haya lugar, con lo que existe la posibilidad o el hecho de que “no pueda concedérsele el registro a un precandidato, cualquiera que sea, si se le comprueba que hubo actos anticipados de precampaña”.

El 14 de diciembre del 2011, Mancera rindió su último informe como procurador capitalino.

A decir de los priistas, el candidato del Mo-vimiento Progresista al GDF utilizó el informe “como pretexto para publicitar ampliamente su imagen entre la ciudadanía, inundando la ciudad entre el 7 y 20 de noviembre con es-pectaculares y toda clase de publicidad”.

De acuerdo con el representante del PRI en la capital, el único informe que la ley or-dena al Procurador está previsto en el Estatu-to de Gobierno del DF, quien debe realizarlo ante la ALDF, lo cual ocurrió el 14 de abril del 2011.

Mancera tiene varios procesos abiertos ante el Instituto Electoral capitalino por la presunta violación de la normatividad electoral y la ma-yoría de las quejas han sido interpuestas por el partido Acción Nacional. LUIS VELÁZQUEZ

Pide PRI a PGJDF informe de ex procu

Debuta Mancera en TwitterPromoverá por esa red social su imagen y plataforma de gobierno, una

vez que inicien las campañas formalmente

Falta a evento para no incurrir en acto anticipado de campaña

LUIS VELÁZQUEZ

Miguel Ángel Mancera, can-didato del Movi-miento Progre-sista a la jefatura

de Gobierno del Distrito Federal, can-celó de última hora su participación en el arranque de la pretemporada de la liga mexicana de béisbol, debido a que tuvo miedo a incurrir en un acto anticipado de campaña.

En cambio, por la mañana, Mancera debutó en Twitter y en menos de una hora sumó más de 2 mil seguidores.

El abanderado de las izquierdas al gobierno de la ciudad tenía pre-visto lanzar la primera bola del en-cuentro entre los Diablos Rojos del México y un selectivo de la liga Cen-tropolitana de DF.

Sin embargo, Mancera ni siquiera llegó al estadio Fray Nano de la Mag-dalena Mixhuca porque minutos an-tes su coordinador de campaña, Joel Ortega, le alertó sobre la presencia de distintivos del Gobierno del DF, par-ticularmente, la Red Ángel, en el uni-forme del selectivo capitalino.

La liga Centropolitana integra a diversos equipos de las 16 delega-ciones políticas que en esta ocasión arrancaban su torneo 2012 y son escuadras auspiciadas por diversas dependencias de gobierno y las 16 de-legaciones.

Ortega explicó que al portar el uniforme de la escuadra con logos de la Red Ángel, podría interpretarse le-galmente como un acto anticipado de campaña, por lo que se disculpó con los directivos de los Diablos Rojos del México y la liga Centropolitana.

Mientras tanto, por medio de la cuenta @manceramiguelmx, el ex procurador capitalino promoverá su imagen y plataforma de gobierno, una vez que inicien las campañas formalmente.

Mancera se disculpa con los Diablos Rojos y se une a red social. FOTO: ESPECIAL

Desde hace cuatro meses, Man-cera había habilitado su cuenta en la red social, pero la lanzó al público luego de reunirse con un colectivo de tuiteros del DF, quienes lo convencie-ron y lo alertaron de los riesgos que representa el incursionar en Twitter.

Una de las alertas fue que los pe-riodistas y medios de comunicación siguen los mensajes en redes socia-les, por lo que era necesario tener precaución en cada uno de los men-sajes que se emitan.

Mancera añadió que será precavi-do y durante el día mandó un par de tuits para manifestar su agrado por ingresar a la red y dio a conocer algu-nas actividades privadas que realizó durante la tarde.

POLICÍA DEL DF, SUFICIENTE PARA COMICIOS: MEC

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que la Policía del Distrito Fede-ral está en condiciones de garantizar el proceso electoral del 1 de julio próxi-mo, por lo que negó que se requiera la intervención del Ejército durante los

comicios. “No, nosotros no tenemos esa nece-sidad, les recuerdo que la Policía del Distrito Federal tiene más de 80 mil

elementos”. Luego de asistir ayer a la Sesión Ex-

traordinaria  del Consejo Nacional  de  Seguridad, en Palacio Nacional, Ebrard explicó que el pacto de civilidad acor-

dado en dicha reunión busca garantizar que candidatos y electores puedan

votar libremente. HUGO H. RAMOS

REGISTRO

Page 13: marzo /01 /2012

13El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

PAÍS

A lejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas, acusó que el PRD en el Distrito Federal está “se-

cuestrado” por las corrientes perredistas.Encinas Nájera, quien aspira a la candi-

datura por el distrito local 27, en Coyoacán, denunció que las tribus perredistas lo han dejado fuera de la contienda, pese a que es el mejor posicionado en las encuestas.

“No se debe cometer el imperdonable error de imponer candidaturas y con ello comprometer la unidad de las izquierdas, poniendo así en riesgo la elevada intención de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera”, advirtió.

Aseguró que en vista de que en las ne-gociaciones entre las corrientes internas del PRD dicen sí a las encuestas para elegir las candidaturas, pero no dicen cuándo, él mandó hacer una con la empresa Norlatina Consultores, la cual lo coloca con una ventaja contundente ante sus oponentes Martha Za-marripa, Roberto Sánchez y Cecilia Espinoza.

Por ello, exigió a la dirigencia del PRD un cambio generacional y apegarse a los princi-pios democráticos.

“Hago un llamado a la militancia de las izquierdas, a la ciudadanía que anhela un cambio verdadero en el país y a los dirigen-tes con memoria y compromiso, para impul-

PRD-DF, secuestrado, acusa hijo de Encinas

sar, por una parte, la renovación generacio-nal y ética de la izquierda partidista”.

Alejandro Encinas Nájera comentó que los perfiles de los candidatos de las izquier-das “deben ser tomados en cuenta por enci-ma de las negociaciones entre corrientes”.

Añadió que insistirá en que los demás contendientes impulsen de manera conjun-ta un mecanismo de decisión que priorice la consulta ciudadana. LUIS VELÁZQUEZ

LUIS VELÁZQUEZ

Las tribus del PRD en la capital del país siguen sin consenso para lograr las candidaturas a delegados y diputados locales.

Sin embargo, ya se reportan avances y el conflicto se centra sólo entre las corrientes afines a Marcelo Ebrard y la de René Bejarano, que pelean por las candida-turas de Magdalena Contreras e Iztapalapa.

En Iztapalapa se mantiene la presión de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera Bejarano, lo cual obstaculiza la llega-da de Jesús Valencia.

Al cierre de la edición, los perredistas mantenían pláticas bilaterales para forma-lizar los acuerdos.

Alejandro Sánchez Camacho, represen-tante de IDN, aseguró que todas las par-tes le “estamos echando ganas para que se apruebe el dictamen”.

Expuso que es necesario tener un acuerdo en las 16 delegaciones y los 40 distritos a más tardar hoy para poder convocar al consejo electivo estatal que se instaló desde el pasado 11 de febrero para la ratificación de Miguel Ángel Mancera como abanderado del Movimiento Pro-

Urgen a acuerdo sobre delegaciones y distritos a más tardar hoy

Sin consenso, tribus perredistas

Sánchez Camacho, izquierda, asegura que le están “echando ganas”. FOTO: CUARTOSCURO

H asta el 26 de febrero se recibieron siete mil 153 solicitudes de mexi-canos que radican en el extranjero

para votar en los comicios en los que se ele-girá al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fernando Díaz Naranjo, consejero del Ins-tituto Electoral del Distrito Federal, especi-ficó que hasta esa fecha se tenían cuatro mil 734 registros vía postal, aproximadamente 65% del total.

Además, se recibieron dos mil 419 vía elec-trónica, casi 35%, aunque la recepción de soli-citudes por esta última termina el 15 de marzo.

Con estas cifras, consideró que el progra-ma ha sido exitoso, ya que es la primera oca-sión que el Distrito Federal emprende un ejer-cicio así para elección de jefe de Gobierno en la capital del país.

Refirió que en 2006 en los comicios para elegir Presidente de la República, que estu-vieron a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE), la entidad que más participó fue la ca-pital del país, donde sufragaron casi cinco mil 500 ciudadanos.

Por ello, confió que la inscripción para votar por el jefe del Gobierno capitalino en julio próximo llegue a 10 mil, “esperando que el mayor número de ellos puedan ejer-cer su voto”.

Piden votar desde el extranjero7 mil chilangos

gresista a la jefatura de Gobierno del DF.Héctor Serrano, representante de las

corrientes afines a Ebrard, señaló que hay posibilidades de entablar un acuerdo.

Expuso que la posibilidad de encuestas ya fue sepultada, por lo que ahora se está analizando el número de consejeros para hacer el reparto equitativo.

Los perredistas han propuesto definir

las candidaturas con base en los consejeros estatales de cada corriente para que no haya una sobrerrepresentación de ningún grupo.

El objetivo de alcanzar un acuerdo antes del viernes es evitar que se empalme con el consejo electivo nacional del próximo 3 y 4 de marzo, donde la correlación de fuerzas es distinta y la mayoría le pertenece a Nue-va Izquierda.

Encinas Nájera. FOTO: ESPECIAL

Page 14: marzo /01 /2012

14El diario sin límites

Viajamos más y planeamos mejor

En 2011 aumentó 14.5% el gasto promedio en cada viaje y 7% los días de estancia; mujeres toman 72% de las decisiones sobre a dónde viajar

NY, Las Vegas y Puerto Vallarta, los destinos preferidos

Jueves 01 de Marzo de 2012

SOCIEDAD

Si de viajes se trata, los mexicanos son los más organizados. Un estudio revela que, en promedio, preparan su viaje con

30 días de anticipación, además, una cuarta parte prefiere hacerlo solo y una proporción similar lo hace acom-pañado sólo por otra persona. Sobre el destino, en 72% de los casos son las mujeres quienes toman la decisión.

El reporte ¿Cómo viajamos los mexicanos? señala que los destinos en Estados Unidos se posicionan como los favoritos, por sus atracti-vos y bajos costos, sin embargo, a la hora de planear sus viajes 52% lo hace pensando inicialmente en des-tinos nacionales

Según el estudio realizado por Travelocity.com.mx, una agencia de viajes online, durante 2011 el gasto promedio por viaje fue de mil 413 dólares, 14.5% más que en 2010,; mientras que el tiempo de estancia en destinos vacacionales aumentó a 3.8 días, lo que significa 7% más que en 2010.

En cuanto al tiempo de antici-pación con el que se compran pa-quetes, hoteles y boletos de avión aumentó a 30 días, cuatro días más que el año anterior.

En general, se trata de personas de 25 a 45 años y de segmento económi-co desde A hasta ABC+, señaló Rodri-go Cobo, director General de Trave-locity para México y Latinoamérica.

Para el directivo, las buenas no-ticia en el sector se deben principal-mente a tres factores: el aumento de las rutas aéreas hacia ciudades en Estados Unidos, paquetes “agresi-vos” que incluyen transportación, hospedaje y alimentación; además, el hecho de que durante 2011 se rea-lizó una intensa promoción por ser el Año del Turismo.

“Los precios entre líneas aéreas y hoteles son mucho más agresivos, pero aparte saben que el viajero mexicano gasta bien (…) somos la nacionalidad que le dedica un ma-yor porcentaje de su gasto a com-pras y eso lo saben”, explicó Cobo.

De acuerdo con el estudio, los destinos más vendidos el año pa-sado fueron: Nueva York, Las Ve-gas, Puerto Vallarta, Cancún, Pla-ya del Carmen, Acapulco, Ciudad de México, Mazatlán, San Anto-nio y Orlando.

En cuanto a los 10 destinos más vendidos en paquete tanto en Méxi-co como en el extranjero fueron: Las Vegas, Orlando, Nueva York, Miami, Cancún, Los Ángeles, Houston, San Antonio, San Francisco y Chicago.

En cuanto a la reservación de sólo hoteles, una cuarta parte de los mexicanos se fija en el precio y 66% renta un auto porque ya entendió que ahorra más que si se mueve en taxi o en transporte público. REDACCIÓN

• Nueva York• Las Vegas• Puerto Vallarta• Cancún • Playa del Carmen• Acapulco• Ciudad de México • Mazatlán• San Antonio• Orlando

A DÓNDE

DESTINOS EN PAQUETE

• 1. Las Vegas• 2. Orlando• 3. Nueva York• 4. Miami• 5. Cancún

Todo incluído

Plan europeo (sólo hospedaje)

10%90%

››› CÓMO

25% solos

24% acompañados de

una persona

19%

acompañados por dos personas más

SOLOS O ACOMPAÑADOS CUÁNDO RESERVAMOS

• 15 días antes las aerolíneas• 36 días antes el hotel en paquete• 24 días antes sólo el hotel

Los precios entre líneas aéreas y hoteles son

mucho más agresivos, pero aparte saben que el viajero

mexicano gasta bien (…) somos la nacionalidad

que le dedica un mayor porcentaje de su gasto a compras y eso lo saben”.

RODRIGO COBODirector General de Travelocity para

México y Latinoamérica.

Page 15: marzo /01 /2012

15El diario sin límites

La Ley sobre Cambio Climático que discute actualmente la Cá-mara de Diputados no prevé ni los presu-

puestos ni las medidas necesarias para dotar a los estados de herra-mientas para contrarrestar los efec-tos del aumento en la temperatura, reclamaron académicos y miem-bros de la sociedad civil.

Insistieron en que este fenó-meno tiene que combatirse a nivel local para lograr acciones eficien-tes de mitigación y adaptación, porque actualmente existen mu-nicipios y estados que son unos «auténticos pozos negros» en la materia, lo que dificulta cualquier tipo de acción que busque em-prender la Federación.

Carlos Gay, Coordinador del Pro-grama de Investigación de Cambio Climático de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México, sugirió la reorientación del Fondo Nacional para la Atención a Desastres para que 10% de su presupuesto anual se destine a las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en los estados.

«No se ha invertido lo suficien-

te en ciencia y cambio climático y la ley contempla medidas muy dé-biles en este sentido (...) ¿No sería mejor que en lugar de estar invir-tiendo más de 34 mil 000 millones de pesos en combatir los efectos de la sequía hubiéramos invertido el 10% de estos recursos en adapta-ción», preguntó el académico.

Criticó también que no existan

recursos para fomentar el desa-rrollo de tecnologías locales para enfocar el presupuesto en accio-nes efectivas y no en parches que no solucionan problemas de fondo, como es el caso de Tabasco que año con año rebasa sus niveles his-tóricos de inundaciones.

Mientras esto sucede, el presu-puesto especial para cambio cli-

mático bajo 62% en el último año. Representantes de la sociedad ci-vil también destacaron la falta de vinculación en la materia entre academia, empresa y gobierno, necesaria para el desarrollo de tecnologías adaptadas a la proble-mática del país y también para el desarrollo de consultorías en la materia.

Jueves 01 de Marzo de 2012

SOCIEDAD

MORELIA. En respuesta a una “versión sesgada” de lo que muestra el

documental “De Panzazo”, el ma-gisterio michoacano anunció que realizará un material videográfico que difunda la realidad del gremio.

En entrevista, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, dijo que para producir el docu-mental se solicitará “coperacha” a todos los integrantes del magiste-rio michoacano y se contratará al productor Giovanni Campos.

Cázares Torres, quien aparece en dos ocasiones en el documental de Carlos Loret de Mola, indicó que el filme del magisterio mi-choacano estará listo a más tardar en un mes. En los próximos días, dijo, realizarán reuniones con pa-

dres de familia para advertirles so-bre el contenido de “De Panzazo”, para que no se dejen llevar por lo que, consideró, es una versión “fal-sa” de la educación.

Afirmó que el trabajo video-gráfico mostrará las escuelas de “palitos” y las inclemencias y peli-gros que enfrentan los maestros, tanto en las zonas rurales como urbanas, para cumplir con su labor, aunque reconoció que no será un trabajo sofisticado.

En tanto, la secretaria de Edu-cación en la entidad, María Tere-sa Herrera, expuso en entrevista que el documental “De Panzazo” muestra sólo una franja de lo que es la problemática del sector edu-cativo.

“Es una versión del asunto del fenómeno educativo que es muy complejo, siento que la constitu-

ción de que todos los sindicatos y su movilización tengan que ver con el deterioro de la educación, es nada más una franja del asun-

to, la educación y su condición es mucho más compleja que los paros que hacen los maestros”, indicó. NTMX

Nadie es más exigente con las mujeres que las propias mujeres, afirmó Angélica

Mendieta. La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comuni-cación de la Benemérita Universi-dad Nacional Autónoma de Puebla (BUAP) señaló que por ello, en las próximas elecciones las candida-tas tendrán más problemas para conquistar el voto femenino, que actualmente representa 53% del pa-drón electoral.

La autora del libro Cultura Po-lítica de las Mujeres en el Estado de Puebla: comportamiento elec-toral, dijo que existen prejuicios entre ciertos sectores de electoras, quienes dan por sentada la prepa-ración e inteligencia de los hom-bres, mientras que en el caso de las mujeres consideran que le deben el favor a alguien.

Opinó que el camino de la aban-derada panista Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de México puede ser más difícil, pues para conquistar a sus compañeras de gé-nero tendrá que presentar propues-tas inteligentes, abrir el camino en su equipo de campaña a otras mu-jeres, «ser auténtica» y evitar actos populistas o que lancen un mensaje equivocado, como presentarse com-prando pan o en los supermercados haciendo la despensa.

Mendieta refirió que una en-cuesta elaborada en 2005 entre mil 600 mujeres en el estado de Puebla, y que representa una de las bases para su libro, 62% manifestó que el sexo masculino sigue siendo sinóni-mo de poder, lo que dificulta que se vea a la mujer en este entorno.

En tanto, 41% de las mujeres poblanas pidió que las candidatas sean capaces, pero solamente 39% planteó esta misma exigencia a los candidatos, a quienes se les pide que tengan carisma. JULIANA FREGOSO

Anuncian documental-respuesta a “De Panzazo”

Mujeres, el reto de las candidatas

El documental “De Panzazo” exhibe las fallas del sistema. FOTO: ESPECIAL

Mujeres, 53% del padrón electoral. FOTO: ESPECIAL

Discuten cambio climáticoSugieren que 10% de los recursos anuales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinen a la adaptación y mitigación en los estados, y evitar los efectos como la sequía en el norte del país

Analizan en foro efectos del aumento de la temperatura

JULIANA FREGOSO

MÉXICO DEBE TENER EN EL CORTO PLAZO un nuevo ca-lendario agrícola adaptado a las condiciones que impone el cam-bio climático; de lo contrario se pone en riesgo la disponibilidad de alimentos básicos como el maíz, el trigo, el frijol y el arroz, dijo el diputado federal, Víctor Manuel Galicia Ávila.

Durante el diálogo México y los Desafíos del Cambio Climáti-co, celebrado entre legisladores y sociedad civil, dijo que a pesar de hechos como la reciente sequía, la siembra se realiza en las fechas tradicionales desde hace más de un siglo: en marzo para el ciclo primavera-verano y en agosto para el ciclo otoño-invierno, en lugar de adaptarse a los informes sobre lluvias.JULIANA FREGOSO

ESTUDIAN CAMBIO DE CICLOS AGRÍCOLAS

Page 16: marzo /01 /2012

16El diario sin límites

SOCIEDADJueves 01 de Marzo de 2012

Avala Corte áreas para fumadoresEstablecen ministros que la ley de control del tabaco lo que hace es luchar contra los efectos del tabaco y a favor de la salud de las personas

Establecer áreas de fu-madores y no fumado-res en lugares públicos o privados es consti-tucional. La Primera

Sala de la Suprema Corte de Justi-cia de la Nación (SCJN) determinó que la fracción II del artículo 27 de la Ley General del Control del Taba-co, que establece que los lugares con acceso al público, así como las áreas interiores de trabajo públicas o pri-vadas, incluidas las instituciones de educación superior, deben contar con áreas para fumar, protege la sa-lud de los no fumadores.

En su fallo, la referida sala con-sidera que en la medida que la pro-tección a la salud se establece en la Constitución federal, se justifica que se limite la convivencia entre quie-nes fuman y quienes no lo hacen.

La resolución atiende al amparo 2/2012, promovido por el dueño de un establecimiento, quien argumentó que en su local todas las áreas son para fumadores, y que es decisión de cada persona decidir si entra o no al mismo.

El hombre que se amparó soste-nía que el párrafo de la ley de Con-trol del Tabaco, persigue un fin, pero termina por darle un trato des-igual a las personas que fuman, y en sus consideraciones sostiene que en

México la mayoría de las personas son adictas al tabaco, por lo que con el trato diferenciado la norma dis-crimina a los fumadores, “porque no les permite convivir libremente con los no fumadores”.

El Juez de Distrito ante el cual interpuso el amparo le negó el re-curso, por lo que se inconformó ante un tribunal colegiado, que a su vez turnó el caso a la Suprema Corte de Justicia para que lo resolviera.

En opinión de los ministros que

conforman esa sala, no hay ningún trato de desigualdad hacia los fu-madores, ya que la ley de control del tabaco lo que hace es luchar contra los efectos del tabaco y en pro de la salud de las personas, mediante un mecanismo legal. Pero no excluye a una persona por origen étnico, de re-ligión, género, cuestiones culturales, ni religiosas. Ni tampoco se vulneran o anulan ni los derechos, ni las liber-tades de ninguna persona, establece el criterio fijado por la Corte.

La protección a la salud, derecho constitucional

Pasar de la queja a las propuestas

L a organización internacional Oxfam y la ONU capacitaron a la población de 18 munici-

pios mexicanos, para enseñarles a promover y exigir el respeto a sus derechos y el cumplimiento de los compromisos internacionales que el gobierno ha adquirido en materia de desarrollo humano.

El proyecto ‘Incidencia de la so-ciedad civil a favor de la educación y la salud con calidad y equidad en México: Chiapas, Guerrero e Hidal-go’, financiado por el Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF) y Oxfam, convirtió a más de 140 líderes comunitarios en re-

plicadores para la gestión, atención y solución de problemas específicos, capacitándolos para ser interlocuto-res con las instancias oficiales a las que corresponde dar solución a sus problemas.

“Lo primero fue hacer que cono-cieran sus derechos y luego conver-tirlos en defensores”, explicó Israel Guadarrama, coordinador del pro-yecto de Oxfam. “No sólo era que conocieran sus problemas y se man-tuvieran en la queja, sino también que defiendan y hagan propuestas en torno de políticas y programas”.

Con una inversión de 4.5 millo-nes de pesos, el proyecto se centró

en las tres entidades con mayor re-zago en materia de educación y sa-lud, basándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: Chiapas, cuyo índice de desarrollo humano está 11 puntos porcentua-les por debajo de la media nacional; Guerrero e Hidalgo. En las tres en-tidades, más de 50% de la población adulta no sabe leer ni escribir.

Entre los avances logrados por la población está la remodelación del centro de salud de Yahualica, en el estado de Hidalgo, así como la gestión de un terreno para la construcción de una biblioteca pú-blica. CLAUDIA ALTAMIRANO

La ley antitabaco fue impuganada por el dueño de un establecimieno. FOTO: ESPECIAL

Premian aseguradoras a pacientes responsables

E l elevado costo de las com-plicaciones de las enfer-medades crónico degene-

rativas ya no es una preocupación exclusiva del sistema de salud pú-blico. Las aseguradoras buscan al-ternativas para reducir dicho gas-to e incluso preparan un programa para incentivar a los pacientes res-ponsables.

De acuerdo con el estudio “Pre-vención en salud, el mejor seguro” de la empresa AXA, hay siete mi-llones de pólizas de seguros médi-cos en México, de las cuales 95% son de gastos médicos mayores, los cuales no incluyen atención médica preventiva y la asegurado-ra debe cubrir los gastos cuando el paciente ya se encuentra enfermo.

Por ello, ofrecerán hasta 35% de descuento en el pago de las pólizas de seguros por gastos médicos ma-yores a aquellos usuarios que ten-gan alguna enfermedad crónica, pero lleven un estilo de vida salu-dable y una adherencia al trata-miento médico. Con esto, se busca que el paciente cuide su alimenta-ción, haga ejercicio, no fume y siga su tratamiento, si ya lo tiene.

Un esquema similar opera en Europa. “En Inglaterra se tienen clasificados los usuarios en platino, oro, plata y bronce. Hay estándares, y aquellos que logran mantener su enfermedad bajo control, se están cuidando y lo demuestran alcan-zan los mayores beneficios, como un 25% de descuento en el pago de su póliza”, explicó Hugo Martínez McNaught, director de Relaciones Gubernamentales de AXA Seguros.

Los descuentos también respon-den a la reducción de venta de póli-zas de gastos médicos. Datos de la Asociación Mexicana de Institucio-

nes de Seguros (AMIS) muestran que el mercado de seguros de salud bajó 18% en tres años, debido al au-mento en el precio de las primas.

Martínez McNaught subrayó que con estos incentivos se ve-rán beneficiados los clientes, pero también las aseguradoras y el sec-tor público, que lleva la mayor car-ga en el costo de enfermedades.

El estudio indica que la Secreta-ría de Salud gasta 11 mil pesos cada año en el tratamiento de enferme-dades crónicas, que es 11 veces más de lo que invierte en prevención.

“Queremos que los pacientes en-tiendan la prevención y que la ma-yoría se vea beneficiada por lo que el gobierno ofrece. Una pequeña parte no lo entenderá y pagará su servicio, pero al final también verá que puede ahorrarse ese dinero”.

Y en el sector público…Los médicos están concienti-

zando a la gente para que acuda al médico por lo menos una vez al año, aunque no esté enfermo.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la sa-lud, explicó durante su participa-ción en la plática “Prevención en Salud”, que no se darán pases al especialista si el paciente no acudió una vez al médico para su chequeo.

“Esto es lo que vamos a em-pezar. Y si se detectan riesgos, el médico debe informarlos para dis-minuir la posibilidad de padecer otras enfermedades”, indicó Kuri.

Para estas consultas preventi-vas, el Seguro Popular invertirá 11 mil millones de pesos, que equi-valen a 20% de su presupuesto anual. Además, dijo, se manten-drán las consultas de Prevenim-ss y Prevenissste, que funcionan desde 2008. GABRIELA RIVERA

MÓNICA HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

Page 17: marzo /01 /2012

17El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

GLOBAL

Kim Jong-un, realista en busca de alimentos

La política armamentista de Corea del Norte da un vuelco al aceptar las condicones de Estados Unidos a cambio de recibir ayuda para la poblaciónS

EÚL. El régimen co-munista de Corea del Norte anunció que ha aceptado suspender temporalmente sus ac-

tividades de enriquecimiento de uranio, así como las pruebas nu-cleares y los lanzamientos de misi-les de largo alcance.

Un despacho de la agencia esta-tal norcoreana KCNA indicó que el acuerdo se alcanzó durante la reu-nión mantenida la semana pasada entre representantes de EU y Corea del Norte en Pekín, en la que EU se comprometió a ofrecer 240 mil toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang.

El régimen comunista anunció también que permitirá al Organis-mo Internacional de la Energía Ató-mica (OIEA) controlar la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio en Nyongbyon, el principal comple-jo nuclear del país, mientras conti-núe “un diálogo productivo”.

La agencia oficial norcoreana, que cita a un portavoz del Minis-terio de Exteriores, detalló que Washington se ha comprometido por su parte a ofrecer las toneladas de alimentos “con perspectivas de asistencia alimentaria adicional” y que los dos países concluirán los detalles del acuerdo “en un futuro inmediato”.

Los días 23 y 24 de febrero el enviado especial de EU para Corea del Norte, Glyn Davies, se reunió en Pekín con el primer viceminis-tro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, para tratar de reanudar el diálogo a seis bandas para la des-nuclearización de Corea del Norte.

Este diálogo multilateral, en el que participaban las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EU, buscaba inicialmente un pacto de desarme a cambio de ayuda energética, fi-nanciera y reconocimiento político, pero las conversaciones se estanca-ron a finales de 2008 sin que hasta hoy se haya logrado su reanudación.

Según la KCNA, durante la reu-nión de Pekín el representante esta-dounidense dejó claro que las san-ciones actualmente en vigor contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles de largo alcance “no están dirigidas al sector civil”.

V IENA. La Comisión Preparatoria del Orga-nismo para la Prohibi-

ción Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), expresó su esperanza de que tras la anunciada morato-ria atómica de Corea del Norte el régimen estalinista también se adhiera a ese tratado.

Tibor Toth, secretario ejecu-tivo de la Comisión, dijo en un comunicado emitido en Viena que “saluda” que Pyongyang haya acordado suspender sus pruebas nucleares, lo que califi-có como “un paso correcto en la dirección adecuada”.

“Mi sincera esperanza es que este paso conduzca luego a la firma y ratificación del Tratado de Prohibición de Pruebas (nu-cleares) por parte de Corea del Norte “, agregó el exdiplomático húngaro.

El CTBTO aún no esta cons-tituido como organización, ya que para la entrada en vigor del tratado es necesario que los 44 países con programas nucleares relevantes ratifiquen el pacto.

De estos Estados, todavía quedan ocho que no han ratifi-cado: Estados Unidos, China, In-dia, Israel, Pakistán, Egipto, Irán y Corea del Norte.

Por eso, Toth expresó su es-peranza de que la ratificación norcoreana “lleve a la entrada en vigor más temprana del tratado, junto con las demás siete ratifi-caciones pendientes”.

Corea del Norte fue el úl-timo país que realizó pruebas nucleares que fueron detecta-das por el sistema de vigilancia del CTBTO, que cuenta con una red de 300 estaciones de medi-ción de diferente tipo, esparci-das por todo el planeta.

Corea del Norte anunció que suspenderá temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio. EFE

ONU espera firma de tratado

La agencia estatal agregó que, una vez se logre la reanudación de las conversaciones a seis bandas, «se dará prioridad a cuestiones re-lativas como el levantamiento de las sanciones y el aprovisionamiento de reactores de agua ligera».

Además, señaló que tanto Pyon-gyang como Washington conside-raron «de interés mutuo asegurar la paz y estabilidad en la península coreana, mejorar las relaciones en-tre Corea del Norte y EU y llevar adelante la desnuclearización a

través del diálogo y negociaciones” La reunión de Pekín entre EU y Co-rea del Norte fue la primera entre ambos países tras la muerte el pasa-do 17 de diciembre del líder norco-reano Kim Jong-il, sucedido por su hijo menor, Kim Jong-un. EFE

FECHAS CLAVE

FOTO: AP

2002 EU incluye a Corea del Norte en

el “eje del mal”; y éste país admite que desarrolló un programa nuclear secreto durante años, violando los

acuerdos de 1994 y, adicionalmente, expulsa a los inspectores de la OIEA.

2003Primera ronda en Pekín del diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte (EU, ambas Coreas, Japón, China y Rusia), sin resultados.

2004 Segunda, tercera y cuarta ronda de

negociaciones frustradas.

2005 Corea del Norte anuncia, por primera vez oficialmente, que posee arsenal

nuclear y suspende el diálogo.

2006Corea del Norte efectúa “con éxito” una prueba nuclear subterránea.La ONU aprueba una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte pero excluye la opción militar.Reanudación en Pekín del diálogo

multilateral. Finalizó sin avances.

2007Inspectores de la OIEA visitan Corea del Norte y éste confirma oficialmente el cierre de su reactor nuclear en Yongbyon, en cumplimiento del acuerdo del 13 de febrero.Concluye el plazo para que Pyongyang declare todo su programa nuclear. Las negociaciones se estancan.

2008Corea del Norte entrega el inventario sobre actividades e instalaciones nucleares. EU anuncia que levantará parcialmente las sanciones del país asiático.Estados Unidos anuncia que quita a Corea del Norte de la lista de países terroristas.Las conversaciones a seis para elaborar un protocolo de verificación del desarme nuclear de Corea del Norte, en punto muerto, según EU.

2009Abandono de las negociaciones a seis bandas. Corea del Norte lleva a cabo “con éxito” su segunda prueba

nuclear, después de la realizada en octubre de 2006. Nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.Pyongyang asegura que seguirá con su programa nuclear.

2010Corea del Norte anuncia que consiguió con éxito desarrollar fusión nuclear y afirma que tiene una planta de enriquecimiento de uranio.

2011Pyongyang avanza en su programa de producción de uranio poco enriquecido.El 19 de diciembre fallece el líder norcoreano, Kim Jong-il. Le sucede su hijo Kim Jong-un

2012El 23 de febrero EU inicia el primer acercamiento al nuevo régimen norcoreano de Kim Jong-unEl 29 de febrero Pyongyang anuncia una moratoria de su programa de enriquecimiento de uranio. EFE

Page 18: marzo /01 /2012

18El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

GLOBAL

Brumosa información impide ver el cáncerUna ministra del gobierno del presidente venezolano declaró que se encubre la información de la salud del mandatario por “sus enemigos”·

CARACAS. Ni las informaciones del Gobierno de Vene-zuela, ni los comen-tarios filtrados por

blogueros y supuestos informados en Twitter, ni los informes difundi-dos en Wikileaks han podido despe-jar la incertidumbre que rodea a la enfermedad del presidente venezo-lano, Hugo Chávez.

Analistas consultados coinciden en que el manejo de la información por parte del Gobierno y la prolife-ración de versiones de todo tipo que pululan en redes sociales, periódi-cos y blogs permiten hacer un pro-nóstico sobre el estado de salud del presidente desde que le fue diagnos-ticado un cáncer en junio de 2011.

“Reconocer que lo que en Vene-zuela hay en este momento es una total incertidumbre y que no pode-mos tomar como ciertas la mayoría de las informaciones que tenemos alrededor de la enfermedad de Chávez y su impacto futuro ya es un avance brutal”, indicó el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

El analista subrayó que existe un “vacío total de información seria” o “verificable”, que ha sido resuelto por la gente optando por casarse con la versión que más le agrada.

León subrayó que el Gobierno es la fuente de información más im-portante pero “absolutamente ses-gada”, porque “nunca la manejó de manera seria, la escondió, mintió”, hablando cuando le ha convenido políticamente y ha sido “explícita-mente necesario”.

Además, agregó, “la mayoría de los voceros oficiales que se suponen cer-canos al presidente, no tienen la más remota idea de lo que está pasando”.

El analista Carlos Romero, del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Ve-nezuela, subrayó que lo único con-creto es que Chávez no superó el cuadro que se presentó en junio del año pasado -lo “contrario a lo que se nos venía informando”-, que fue operado y que en esa operación se le encontró un tumor.

Para el apartado de la especula-ción, continuó, quedan si el tumor es

Los venezolanos no ha logrado descifrar la salud de su presidente. FOTO: EFE

LONDRES. La empresa News Corp. de Rupert Murdoch informó ayer

la renuncia de James Murdoch como presidente ejecutivo de News International, la rama de diarios británicos de la compa-ñía.

News Corp. dijo que James Murdoch, hijo del magnate de los medios informativos Rupert Murdoch, se concentrará en el negocio internacional de tele-visión de la empresa. Empero, mantendrá el cargo de subdi-rector de operaciones de News Corp.

James Murdoch y su trabajo en News International han sido extensamente analizados debido al escándalo del espionaje telefó-nico que involucró a varios pe-riódicos del magnate.

Murdoch hijo sostiene que no estaba al tanto de que las in-tervenciones telefónicas ilegales fueran una práctica común en el tabloide de la empresa News of the World, afirmación no com-partida por algunos de sus ex colegas.

En una declaración, James, de 39 años, agradeció la dedica-ción de sus colegas que, dijo, tra-bajaron “sin descanso para infor-mar al público”. Ensalzó además la aparición del último diario británico del imperio Murdoch, The Sun on Sunday, cuya prime-ra edición fue publicada la sema-na pasada.

“Con el exitoso lanzamiento del The Sun on Sunday y prácti-cas empresariales adecuadas en todos los diarios de la empresa, News International se encuen-tra ahora en una posición mucho más sólida para asegurar su éxi-to en el futuro”, dijo james en la declaración. AP

Murdoch sacrifica a su hijo

canceroso o no, si la operación va a perjudicar a Chávez en su condición de presidente y candidato y si esa condición puede contribuir a que haya mayor inestabilidad en el país.

Por parte de la versión oficial, la ministra de las Comunas, Isis Ochoa, afirmó que el gobierno es “transparente” al informar sobre la salud de Chávez e indicó que mu-chos de los datos sobre la situación del mandatario no se pueden difun-dir porque “es información riesgosa desde el punto de vista de la seguri-

dad del líder y de las propias espe-culaciones... de los enemigos”.

“Cada vez que tenemos que dar una información lo hacemos con mucha responsabilidad, con mucha seriedad y a través de los canales regulares”, dijo Ochoa a la estatal Venezolana de Televisión.

Al cuestionar la tensión que han suscitado los insistentes rumores que han circulado en los últimos días por las redes sociales sobre las supuestas complicaciones de salud que enfrentaría Chávez, Ochoa hizo

un llamado a los venezolanos a que “no reproduzcan” esas informacio-nes no oficiales.

“Hay unos canales regulares. Hay una vocería, en este caso el vi-cepresidente”, agregó.

El vicepresidente Elías Jaua informó el martes al país que Chávez había sido operado en La Habana y que se había realizado una “extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpán-dose además el tejido circundante a la lesión”. EFE Y AP

BUDAPEST. La emisora opositora hún-gara Klubrádio podrá volver a emitir, después de que en diciembre de 2011 las

autoridades le negaran la renovación de una li-cencia y que en 2010 se le denegara el uso de otra frecuencia ganada en concurso.

El Tribunal de Justicia de Budapest determi-nó que la emisora debe recuperar la licencia para emitir en la frecuencia que le fue asignada en 2010, pero cuyo uso no llegó a ser aprobado por

las autoridades.Más tarde, en diciembre de 2011, el Consejo de

Medios de Hungría (MT) decidió no renovarle la licencia de uso de otra frecuencia, lo que dejó a la emisora fuera de las ondas.

Aquella decisión motivó que la vicepresiden-ta de la Comisión Europea (CE), Neelie Kroes, instara el pasado enero al Gobierno conservador húngaro a respetar el pluralismo y la libertad de prensa.

El Consejo de Medios de Hungría es el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de los medios en el país y fue instaurado por la po-lémica ley de medios, llamada “ley mordaza”, que levantó fuertes críticas en toda Europa.

Las críticas a la ley de medios provocaron que el Parlamento húngaro enmendara la norma en los artículos referentes a la regulación sobre la neutralidad de la información, así como las reglas para el registro y la autorización de medios. EFE

Se enciende radio opositora a gobierno

El magnate Murdoch. FOTO:EFE

Page 19: marzo /01 /2012

19El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

GLOBAL

Infidelidad celular

Los teléfonos celulares serán motivo de seminarios antropoló-gicos, filosóficos, lúdicos, escatológicos, y un infinito etcéte-ra, pero por el momento, son motivo de pasarelas no futuris-tas. El que se celebra en Barcelona, Mobile World Congress, resulta ser una pasarela atractiva en cuyos ejes torales viajan

la infidelidad y la omnipresencia.La fidelidad tiene valor cero. Mariano Rajoy llegó a la presidencia

española, y entre sus primeras decisiones, relajó los despidos. Más fácil y más barato. Los empresarios le aplauden pues, dicen, no estarán amarra-dos de manos para tomar decisiones de tal índole. Algo similar tenía que ocurrir con los contratos de telefonía móvil.

En el Mobile World Congress de Barcelona o, lo que yo denomino, el congreso antropológico global, la compañía Movistar anunció que el famoso “obsequio” se acabó. Es decir, la estrategia-secuestro, que consiste en regalar el aparato telefónico a cambio de lealtad (por la fuerza legal) por parte del usuario, llegó a su fin. Entendieron que no existen los desayunos gratis pero, sobre todo, comprendieron que los contratos de lealtad molestan, cada vez más, a los usuarios. Les resulta una agresión la obligatoriedad del matrimonio (con un Blackberry, por ejemplo) sabiendo que en la soltería se cohabita mejor (con el teléfono). A cambio, Movistar ofrecerá valor agregado a sus servicios. Por ejem-plo la operadora está instalando fibra óptica y desplegará la red LTD (100 Mb( desde el teléfono celular o computadora.

Lo mejor de todo es que las tarifas disminuirán, lo que se traducirá en un incentivo para los usuarios pues podrán realizar más llamadas dado que la elasticidad precio del mercado telefónico es negativa (a menor precio por llamada o minutos, existe un sensible incremento en la demanda de minutos).

En realidad a Movistar no le agrada que teniendo el liderazgo en cuanto a la participación de mercado, (40.07% frente a 28.21% de Voda-fone; 20.21% de Orange; 6.33% OMV; 5.19 de Yoigo) la fidelidad de sus clientes sea menor que los de Vodafone.

César Alierta, desde hace ya dos años, el presidente de Movistar pagó 70 millones por Tuenti, la red social tipo Facebook pero tropi-calizada a la española, para construir sinergias en sus teléfonos, mo-tivo que enriquece al valor de la marca a través del posicionamiento. En fin, en pocas palabras, no es necesario esclavizar a los usuarios en los tiempos más libertarios del individuo, aunque sea en el tema de los smartphones.

Con la omnipresencia de los teléfonos celulares se comprueba que en la semántica erótica que describe la relación entre máquina con ser humano es la prótesis. La firma japonesa Fujitsu presenta su familia sumergible de tabletas y teléfonos celulares. Los escenarios de la pro-babilidad no tienen obstáculos, en la imaginación: el personaje que se alimenta de atmósferas estetizantes en los Cabos, por ejemplo, podría requerir de una tableta mientras se sumerge en una tina de hidromasaje; consultar los correos o tuitear triunfan sobre la dictadura de los espa-cios que determinan el recorrido cotidiano del ser humano. O qué decir de una probable inundación en la que muere ahogado el iPhone recién estrenado.

Las regaderas y el vapor del club también serán derrotados por Fujit-su. La compañía japonesa contempla el escenario en el que, en medio del Apocalipsis, el 4G estará disponible para ofrecer a los tuiteros la oportu-nidad de despedirse rápida pero cómodamente.

En los congresos antropológicos las máquinas se ríen de los humanos; tan simios como los primates que jugaban con la rueda y las palancas.

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?Vladimir Putin y sus “competidores”“Los tres sabios” y un multimillonario se convierten en los rivales del controvertido político que desea regresar a la presidencia rusa

El primer ministro, convertido en el candidato favorito. FOTO:EFE

MOSCÚ. Un co-munista or-todoxo, un excéntrico ul-tranacionalis-

ta, un socialdemócrata de nuevo cuño y un multimillonario compi-ten por la Presidencia del Rusia con el gran favorito a la victoria: Vladí-mir Putin.

Mijaíl Prójorov, el tercer hom-bre más rico del país a sus 46 años, es la única cara nueva en la baraja de candidatos presi-denciales, ya que el resto repite. De hecho, a sus tres oponentes, sin contar al primer ministro Putin, los ha calificado de manera irónica como los ‘sabios’ de la Duma por los años que llevan en la Cámara baja del Parlamento.

Uno de ellos, Vladímir Yirino-vski, compitió en 1991 con el que se convertiría en el primer presidente de la Rusia postsoviética, Boris Yelt-sin, por dirigir una Federación Rusa integrada aún en la URSS.

Al igual que casi todos sus ‘com-pañeros de fatigas’ en la tarea de disputarle la jefatura de Estado a Putin, con la frágil salvedad del líder de los comunistas, Guennadi Ziugá-nov, no es un candidato creíble.

Porque nadie duda de la victoria de Putin, con el único debate tibio de si ganará en primera o segun-da vuelta, muchos ven a Prójorov

como un títere del Kremlin.Se postula a sí mismo como el can-

didato de la “derecha liberal” y los em-presarios, aunque paradójicamente es rechazado por la mayoría de ellos

Además, a ojos de muchos ru-sos representa a los nuevos ricos, denostados por amasar su fortuna durante los noventa a base de priva-tizar de forma fraudulenta las pro-piedades públicas heredadas de la Unión Soviética.

En una historia contemporánea llena de partidos y candidatos arti-ficiales, creados por el poder para ofrecer una imagen de auténtica democracia y quitarle votos a la úni-ca oposición, el Partido Comunista, uno de los “hombres paja” de los pa-

sados comicios de 2008 fue Serguéi Mirónov.

El candidato del partido Rusia Justa, que se ha descubierto a sí mismo como socialdemócrata tras diez años como fiel legionario de Putin, se distancia hoy del hombre que en 2001 le propuso para presi-dir el Senado ruso.

El patriotismo y el discurso na-cionalista salta aquí y allá en los programas de casi todos los candi-datos, pero quien más provecho ha sacado de ese sentimiento es Yirino-vski, líder del ultranacionalista Par-tido Liberal Democrático de Rusia (PLDR).

En su discurso habla de “Rusia para los rusos”. EFE

TOLEDO, Ohio. Mitt Romney tratará de capi-talizar sus victorias en Arizona y Michigan a menos de una semana del Supermartes, donde

se votará en diez estados para decidir el candidato repu-blicano a la presidencia.

Su rival Rick Santorum, que perdió por escaso mar-gen en Michigan, divide el voto conservador con Newt Gingrich, quien confía en las primarias del sur para reanimar su campaña.

Y Ron Paul sigue siendo un factor de influencia en su intento por arrebatar a sus rivales delegados en asam-bleas partidistas como la de Dakota del Norte.

El Super Martes es el 6 de marzo, tres días después de las asambleas estatales del sábado en el estado de Washington.

El escaso margen de victoria de Romney —41% en

comparación con 38% de Santorum— en su Michigan natal plantea interrogantes acerca de si debería cam-biar de estrategia. El martes admitió que había cometi-do errores en las últimas semanas y afirmó que trataba de hacerlo mejor.

Los cuatro candidatos enfrentan dificultades finan-cieras a medida que tratan de llevar su campaña de avisos a estados donde les cuesta más caro. Deberían invertir unos cinco millones de dólares para lanzar una semana de avisos en todos los estados donde se vota el martes. Romney anticipó el martes por la noche que se propone mantener su promesa de arreglar la economía y reducir el desempleo.

Las votaciones del martes podrían ser decisivas para determinar quién será el desafiante del presidente Ba-rack Obama en noviembre. AP

CINCO MDD EN SIETE DÍAS

Page 20: marzo /01 /2012

20El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

GLOBAL

LONDRES SE REFUGIA EN LA UELONDRES. El Gobierno británico espera

que la Unión Europea plantee su inquietud a las autoridades argentinas por su llama-da a un boicot comercial contra el Reino Unido, dentro del conflicto de las islas

Malvinas.Tras llamar a consultas al representante

diplomático argentino Osvaldo Mársico, el Ministerio británico de Exteriores opinó que esas medidas contra actividades co-

merciales legítimas les preocupan. EFE

INMIGRANTES MILLONARIOSLONDRES. Solo los inmigrantes no co-

munitarios con un sueldo de al menos 35 mil libras (750 mil pesos anuales) podrán acceder a la residencia permanente en el Reino Unido, según una nueva normativa

anunciada por el Gobierno británico. De esta manera, el Ejecutivo de David

Cameron quiere reducir de 60 mil a 20 mil el número de inmigrantes y sus familias de

fuera de la Unión Europea (UE) que se esta-blecen cada año de forma permanente. EFE

PREMIO PARÓDICOMADRID. El filósofo y escritor Fernan-

do Savater ganó el Premio Primavera de Novela con “Los invitados de la princesa”, una parodia crítica e inteligente de la vida cultural y universitaria, en la que, según el jurado, “se conjuga tradición y moderni-

dad” y “se despliega ironía, humor y mor-dacidad satírica”.

El premio consiste en 200 mil euros y es convocado por Espasa y Ámbito Cultural de la tienda departamental El Corte Inglés. EFE

RECUPERAN UN PICASSO BOGOTÁ. El Cuerpo Técnico de Investi-gación (CTI) de la Fiscalía de Colombia

recuperó un pequeño aguafuerte del pintor español Pablo Picasso que había sido roba-do en octubre de 2011 en la Casa Museo

Negret de la ciudad de Popayán. Una fuen-te de la Fiscalía explicó que los agentes

encontraron el grabado cuando un hombre negociaba su venta en un establecimiento comercial, por lo que fue también detenido

y puesto a disposición. EFE

REGISTRO

Violenta represión en calles de Barcelona

Los recortes presupuestales del presidente catalán Artur Mas, enardecieron a jóvenes estudiantes que protestaron en las instalaciones universitariasB

ARCELONA. Con los lemas “No pagaremos su estafa” y “Salvemos la universidad públi-ca” miles de estudian-

tes se manifestaron el día miércoles en Barcelona contra los recortes en materia de educación que están lle-vando a cabo los distintos gobiernos regionales españoles debido a la cri-sis económica.

Ha sido la educación una de las áreas más golpeadas por los ajus-tes aplicados por las comunidades autónomas de España en línea con una política general de medidas de austeridad impulsada por el gobier-no conservador del presidente Ma-riano Rajoy para contener el déficit y superar la crisis de recesión y des-empleo del país.

Las manifestaciones fueron con-vocadas por las siete universidades públicas de Cataluña y la Platafor-ma Unitaria en defensa de la Uni-versidad Pública (Pudup) y llegaron a congregar a alrededor de 70,000 personas según datos de los univer-sitarios de Barcelona, mientras que la policía cifró las movilizaciones en 25,000 manifestantes.

Los estudiantes prendieron con-tenedores de basura e incluso un automóvil que estuvo a punto de explotar a unos 500 metros de plaza Catalunya, en pleno centro de Bar-celona, si no actuaban con rapidez los bomberos.

La policía, intervino ante esta si-tuación con al menos 20 carros de asalto policiales y cientos de efecti-vos antidisturbios que primero car-garon contra los manifestantes con sus bastones y luego comenzaron a disparar balas de goma, provocan-do corridas y desmanes.

En medio de los incidentes, los efectivos de los Mossos d`Esquadra

-la policía de Cataluña- rodearon el recinto histórico de la Universidad de Barcelona (UB), que había sido “tomado” por los estudiantes poco antes de que se registraran inciden-tes en las calles aledañas, donde se levantaron barricadas.

Los estudiantes, que partici-paron en la manifestación, se re-fugiaron en el interior del recinto universitario mientras decenas de camiones de los antidisturbios to-maban la zona. Finalmente, tras una hora de resistencia pacífica, los agentes se retiraron.

Al final de los enfrentamientos el saldo ha sido de 12 detenidos, acu-sados de “desorden público”, “agre-

sión contra el mobiliario urbano” y “agresiones contra la línea policial”, que pasarán a disposición judicial el día de hoy, conforme se vayan ce-rrando las diligencias y 12 heridos, siete de ellos Mossos d’Esquadra, aparte de siete contenedores de ba-sura, papeleras, un vehículo incen-diado y 33 furgonetas de los ‘mos-sos’ dañadas.

A raíz de los incidentes, el equipo rector de la Universidad ha rechaza-do “de manera unánime y contun-dente cualquier tipo de denuncia” y ha interpuesto una denuncia por daños en su patrimonio.

Tras las detenciones, en el cer-cano distrito de Les Corts, frente

a la comisaria de los mossos, un centenar de personas protestaban reclamando la libertad de las per-sonas detenidas en los graves inci-dentes que se han desarrollado por la mañana del miércoles. Los ma-nifestantes llevaban pancartas que pedían ‘libertad para los detenidos’, entonaban cánticos contra la policía autonómica como “ninguna agre-sión sin respuesta” o “libertad de expresión, policía no”. Un portavoz de los manifestantes ha calificado la actuación policial de “desmesurada y provocativa” y ha destacado que los agentes han practicado las de-tenciones “sólo para tener cabezas de turco”. EFE

El barrio gótico también fue escenario de las protestas juveniles. FOTO:EFE

Violencia electoral en París

PARÍS. El diputado so-cialista francés Arnaud Montebourg y su pareja,

una conocida periodista negra que trabaja en televisión, fueron objeto de una agresión racista el martes en París por parte de un grupo de personas que, según la versión de las víctimas, se reivin-dicaron de la extrema derecha.

Montebourg y la periodista Audrey Pulvar presentaron una denuncia en una comisaría de la policía, después de haber sufrido esta agresión en el distrito XVI de la capital francesa con insul-tos y lanzamiento de vidrios, que no les causaron heridas.

Pulvar explicó, en declaracio-nes a la emisora Europe 1, que fueron alrededor de una quince-na de personas las que empeza-ron a increparles a la salida de un restaurante con frases racistas y antisemitas, así con comentarios sobre el supuesto visto bueno que tenían para hacerlo del an-tiguo líder del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen.

La periodista, que hace dos semanas mantuvo un enfrenta-miento dialéctico en un progra-ma de televisión con Marine Le Pen, candidata del FN para las presidenciales francesas e hija de su antecesor, la retó para que aclarara si daba cobertura a sus agresores.

La respuesta llegó poco des-pués, cuando Le Pen condenó en la misma emisora la acción, y en otra entrevista radiofónica con Europe 1 señaló que espera “que la policía haga su trabajo”.

Pero a continuación la líder de la extrema derecha cargó contra “las acusaciones muy graves de la señora Pulvar”: “Si basta con agredir a alguien gritando ‘Le Pen presidente’ para que yo sea responsable, el Estado de derecho ha retrocedido” en Francia. EFE

Page 21: marzo /01 /2012
Page 22: marzo /01 /2012

22El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

negocios

La tentación

Nunca una manzana fue más tentadora. Aunque el relato bíblico no menciona a la fruta universal, la tradición ha pintado a la manzana como aquel fruto prohibido que sedujo a Adán y a Eva más allá de sus fuerzas.

La tentación pudo más que la sensatez en aquel huerto del Edén en los albores de la humanidad.

Decenas de siglos después la mítica manzana sigue dando de qué hablar seduciendo a millones que caen en sus redes de tentación. Apple, la “empresa de la manzana”, se ha convertido en un ícono de la tecnolo-gía de nuestro tiempo; más aún, en un estilo de vida -”techstyle”- al que aspiran millones de seres humanos en todo el globo.

Una seducción, mezcla de tecnología visionaria, mercadotecnia y una enorme aptitud para orientarse al consumidor, que hoy la han convertido en la empresa más valiosa del mundo, con brillo propio, sin ninguna sombra a su alrededor.

Apple vale poco más de medio billón de dólares -para ser exactos ayer se valuó en 505 mil 754 millones de dólares- según los inversio-nistas bursátiles que llevaron el precio de la acción a un récord de 542 dólares, lejos de aquellos 2 dólares ajustados a los que cotizó cuando se colocó en bolsa en 1980.

Sólo cuatro empresas en la historia de las bolsas de valores del mun-do han alcanzado valor bursátil semejante: Microsoft, Exxon, General Electric y Cisco; aunque ninguna de ellas lo mantiene. El gigante del software de Bill Gates ha sido el único que tocó los 600 mil millones de dólares de valor bursátil aunque sólo lo hizo por un corto tiempo durante el auge de las empresas tecnológicas en 1999. En este siglo sólo la petrolera Exxon tuvo un valor similar al de la “empresa de la manzana’”que fundó Steve Jobs.

¿Espejismo o realidad? Lo cierto es que la tentación de Apple trasciende la muerte del genio que lo creó. La desaparición de Steve Jobs en lugar de depreciar el valor de la compañía la ha catapultado. Desde su fallecimiento el valor de la acción creció 44% al calor de las actualizaciones de los nuevos gadgets que Jobs inventó, como si el consumidor rindiera un tributo a quien revolucionó la tecnología en el mundo.

Medio billón de dólares se dice fácil pero esa riqueza acumulada es superior al PIB anual de países como Suecia, Bélgica, Taiwán, o Ara-bia Saudita. De ese tamaño es el poder económico que le conceden los inversionistas al fabricante del iPad 3 que será lanzado el próximo 7 de marzo con toda la pompa de una estrella. Quizá lo sea. En 2011 las ven-tas de Apple crecieron 73% y su caja de efectivo, que llega a los 97 mil millones de dólares, tiene más dinero que las reservas internacionales de centenares de países en el mundo.

Por eso Apple es una tentación. No sólo para los consumidores que están dispuestos a pasar noches en vela para estrenar uno de sus productos, sino también para los inversionistas que esperan llenarse los bolsillos con sus rentas y con sus dividendos. Ayer la agencia Bloom-berg calculó que la “empresa de la manzana” podría repartir dividen-dos este año por más de 7 mil millones de dólares. Y cómo no, si tan sólo en el primer trimestre del año fiscal 2012 sus cajas registradoras contabilizaron más de 16 mil millones de dólares en efectivo.

Nunca una manzana fue más tentadora. Sólo el tiempo dirá si, como en el huerto del Edén, la tentación pudo más que la sensatez.

Samuel Garcí[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

el obServador

EnriquE HErnándEz

Puerto Vallar-ta, Jalisco, es el foco de atención de algunos de

los principales medios de comunicación extranjeros desde el 23 de febrero de 2012, después de que un grupo de 22 turistas, que llegaron a bordo del crucero Carnival Splendor, fueron asustados y despojados de sus pertenencias por un sujeto encapuchado y armado.

Los extranjeros iban a bordo de un autobús por ese destino jalisciense que será una de las se-des del Tianguis Turístico México 2012 y que sobresale en las agencias de viaje de todo el planeta por las imágenes de sus playas y vegeta-ción, hoteles boutique ocultos entre sinuosas carreteras y sus exclusivos campos de golf y fraccionamientos. De pronto, en el poblado El Noga-lito, se detuvo el vehículo y antes de que se dieran cuenta de lo que ocurría ya se veían entregando sus cámaras fotográficas, relojes, joyas, lentes de sol, efectivo y tarjetas de crédito. Incluso sus pasaportes.

“Vi a este hombre que utilizaba una bandanna, lentes de sol y una gorra de beisbol”, contó Linda Gi-vant, una de las víctimas, a KTXL-TV Fox 40 de Sacramento. “Eso y el

Le tienen miedo al Pacífico

La violencia, los costos y la falta de mejores atracciones ha comenzado a impactar negativamente el atractivo de muchos cruceros que ofrecen México como escala

arma en su mano. Mi primer pen-samiento fue: ¿Nos va a disparar a todos?”

Carnival Cruise confirmó el inci-dente y dijo que suspendió las sali-das en ese puerto, hasta nuevo avi-so. Su crucero había zarpado el 19 de febrero de Long Beach, Califor-nia, para un viaje de siete días que incluía escalas en Cabo San Lucas y en Puerto Vallarta.

El incidente que vivieron los que pagaron por el “City and Tropical Jungle Escape”, y que incluía niños, es muy raro, de acuerdo con las au-toridades locales.

Arturo Mussi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Tu-

rísticos (Amepact), comentó que es necesario tomar mucho más pre-caución para evitar ese tipo de pro-blemas que dejan mal a la industria turística mexicana.

El incidente, aseguró, no reper-cutirá en el arribo de los barcos que ya planearon su llegada a diversos destinos turísticos del Océano Pací-fico en 2012, aunque ya es algo que daña la imagen de todo el sector de cruceros en el país.

De momento, proyectó que la llegada de turistas por crucero se derrumbará fuertemente en puer-tos del Pacífico este año, pues pre-sentará una caída de 30%. Es decir que recibirán apenas cinco millones 600 mil pasajeros.

Además de la mala imagen que tiene el país por la inseguridad, es-pecialmente en Estados Unidos y Canadá, la crisis económica en otras partes del mundo y la oferta de des-tinos más baratos en otras regiones ha incidido para que los viajeros de-jen de visitar el Pacífico.

Son destinos que se están ha-ciendo viejos, dice Mussi.

“No es posible que el puerto guerrerense siga ofreciendo como producto turístico La Quebrada y el Acapulco Tradicional, caso contra-rio son Los Cabos San Lucas que ya dan paseos en camellos a los turis-tas y les venden viajes en vela”.

FoTo

: eSp

ecia

l

La desaparición de Steve Jobs en lugar de depreciar el valor de la compañía la ha catapultado. Desde su fallecimiento el valor de la acción

creció 44%

Page 23: marzo /01 /2012

23El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

negocios

negocios express

La expansión de sorianaSoriana abrirá 53 tiendas de autoservicio este año en México. Además, contempla gastar 200 millones de pesos para abrir 200 Super City o recomprar los negocios franquiciados ya exis-tentes. Planea invertir en 2012 más de tres mil 650 millones de pesos.

FeMsa no cede terrenoFomento Económico Mexicano, el mayor em-botellador de bebidas de Latinoamérica, anun-ció una inversión de mil 100 millones de dólares, que incluye la construcción de dos nuevas plan-tas en Colombia y Brasil. Y planean continuar abriendo un Oxxo cada tres días.

gM y peugeot FirMan aLianzaGeneral Motors y PSA Peugeot Citröen cons-truirán autos juntos, luego de firmar una alian-za estratégica mundial. La estadunidense com-pró 7% del capital de la francesa, con lo que se convirtió en el segundo accionista, después de la familia Peugeot.

Vitro toMa un respiroVitro, uno de los principales fabricantes de vi-drio en el mundo, registró una ganancia neta consolidada de 31 millones de dólares en 2011. Una muy buena noticia, después de que en 2010 reportó una pérdida de 20 millones y muchos descalabros más.

se trata de Vender aVionesDirectivos de Aeroméxico se preparan para recibir a representantes de Boeing el próximo jueves en el AICM, como parte de la gira promo-cional del 787 Dreamliner.

ica gana 84% MásIngenieros Civiles Asociados obtuvo una ganan-cia neta consolidada de mil 790 millones de pe-sos en 2011, esto fue 84% más que en el ejercicio anterior. Al cierre de 2011 reportó nueve proyec-tos carreteros, cinco de agua y dos de prestación de servicios de largo plazo.

McBaguette s’iL Vous pLaîDe acuerdo con Dow Jones, la cadena de comida rápida McDonald s intenta de nuevo ganarse el paladar de los franceses, ahora ofreciendo una hamburguesa preparada con carne de res Cha-rolais, condimentada con queso Emmental y mostaza, todo dentro de una baguette.

eMBraer no satisFace a MiLitaresEmbraer, fabricante brasileño de aviones, la-mentó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos le haya cancelado un contrato por 355 millones de dólares por problemas en el proceso de lici-tación. Ahora tienen 20 naves Super Tucano en espera de dueño.

ikea espía a Los cLientesSegún Le Canard Enchaîné, el director de ries-go de Ikea en Francia llegó a un acuerdo con el responsable de Sûreté International para poder tener información de empleados y clientes pro-cedentes de un fichero confidencial reservado a usos policiales.

ENRIQUE HERNÁNDEZ

Las prácticas monopólicas en sectores estratégicos como telecomunicaciones, el rezago en recaudación fiscal y la vio-lencia que afecta al norte de

México restringen el progreso y productivi-dad de la economía mexicana, que muestra solidez y tiene un futuro brillante, afirmó Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

“Me parte el alma que la inseguridad continúa siendo una plaga en el territorio nacional”, manifestó el banquero educado en la Ciudad de México en la década de los años 50, mientras recordaba cómo Cantin-flas y Marcelino Pan y Vino eran parte de ese país seguro y de bonanza.

El economista aseguró que la mayoría de las empresas ubicadas en el corazón in-dustrial del norte han sido afectadas por el crimen organizado, lo cual pone a prueba la determinación de los inversionistas po-tenciales e induce a familias prominentes a trasladar a sus familiares y negocios a Texas y otras regiones de Estados Unidos.

Dijo que los jóvenes que no van a la escuela ni trabajan son un posible foco de inestabili-dad social, durante una conferencia de pren-sa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los problemas de seguridad pública en el territorio nacional drenan el capital intelec-tual y la productividad de México, “algo que no puede darse el lujo de perder”, ya que desde 1975 hasta el año 2000 fueron años perdidos, con constantes crisis económicas y de inesta-bilidad por los cambios electorales, advirtió.

“Al puntualizar esos problemas mi pro-pósito no es ofender a mis compadres mexi-canos”, aclaró.

”Como resultado de las crisis del pasado hay unos gringos o norteamericanos que han desarrollado percepciones negativas de México, y los estereotipos negativos tar-dan mucho en cambiar, yo creo que ha lle-gado el momento de cambiar nuestra pers-pectiva”, manifestó.

Y destacó que México ha mejorado mucho su entorno macroeconómico, ya que la apro-bación de su ley de consolidación fiscal en 2006 “no era ningún chiste”, al contrario han sido serias y han tenido un impacto positivo.

“El Congreso de EU y los candidatos presidenciales del 2012 deberían de pedir a México su manual de disciplina fiscal”, sostuvo.

Inseguridad en México es todavía una plaga: Fed Dallas

Al puntualizar esos problemas

mi propósito no es ofender a mis compadres

mexicanos”

RIcHaRD FIsHER Presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas

L os dirigentes de los sin-dicatos de sobrecargos y pilotos de Mexicana

de Aviación insisten que fun-cionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obstruyen la restructura de la aerolínea.

Un día después de que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, solicita-ra a la SCT el otorgamiento de un certificado de operador aé-reo, para que los inversionistas

acusan obstrucción en el rescate de Mexicana

de Med Atlántica tengan certi-dumbre en la inyección de 300 millones de dólares, convoca-ron a una conferencia de prensa de último minuto.

“Se reitera el compromiso de la secretaría de continuar faci-litando el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana, por se-guir impulsando a la industria

de la aviación y a la conectivi-dad del país, en beneficio de la competitividad de nuestra eco-nomía y de los consumidores mexicanos”, informaron. Pero no se comprometieron a entre-gar el permiso para volar..

En el marco de la sesión ple-naria de la Unión Nacional de Trabajadores, los dirigentes sin-

dicales coincidieron en señalar que persiste el doble discurso y por ende no desistirán en su lu-cha hasta lograr que la empresa reinicie operaciones.

El secretario General de la Asociación Sindical de Sobre-cargos de Aviación (ASSA), Ri-cardo del Valle, informó que desde la semana pasada presen-taron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República contra dos funcio-narios de la SCT. notiMex

Foto: gretta hernández

Page 24: marzo /01 /2012

24El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

NEGOCIOS

PLÁTICA DE CAFÉ

Juan Manuel Gallástegui Armella/ presidente de Gallástegui Armella FranquiciasJULIANA FREGOSO

Presume orgulloso que él probó los Helados Bing, la primera franquicia mexicana, a finales de los años 60, principios de los 70; también atestiguó la llegada

de la primera gran franquicia extranjera al país, Mc Donald’s, en los años 80, y por si fuera poco, fue de los fundadores de la Aso-ciación Mexicana de Franquicias.

Y es que para Juan Manuel Gallástegui, fundador y presidente de Gallástegui Arme-lla Franquicias, desarrolladora de más de 700 esquemas de franquicias con 36 oficinas en el mundo, no existen secretos en la materia. Gallástegui recuerda cómo tocó puertas para convencer al entonces secretario de Comer-cio, Jaime Serra Puche, de que era necesaria una legislación para el sector que ahora tiene una facturación en México de aproximada-mente 85 mil millones de pesos anuales.

La figura formal de la franquicia surgió hace más de 22 años, pero tuvo su impulso con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, ya que con la crisis económica de finales de ese año, el modelo de negocio se consolidó y no ha dejado de crecer dos dígitos anuales. Ni la crisis del AH1N1, ni la crisis económica de 2009, ni tampoco la inseguridad en el país han logrado frenar su crecimiento.

¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS FRANQUICIAS A TRAVÉS DE LOS AÑOS?Han tenido una evolución muy importante y lo mejor es que hemos pasado del modelo de la franquicia extranjera al modelo de la franquicia Made in Mexico que también han construido un modelo muy exitoso.

Te puedo decir que de las franquicias mexicanas, Sushitto era un restaurante que tenía 14 sillas, El Fogoncito era una micro-taquería atrás del Camino real de Polanco (ahora tiene sucursales en China). Dormi-mundo eran cuatro hermanos que vendían catres y colchones de casa y casa, todas las historias son increíbles porque partieron del esfuerzo de microempresarios y que hoy son medianos empresarios exitosos. Muchas ya son franquicias de clase mun-dial que ahora están en otros países.

¿CÓMO LAS HA MARCADO LAS CRISIS?Las crisis modifican hábitos de consumo, en las crisis de 95 vimos un crecimiento del Fast food, porque la gente ya no tenía lana para ir a pagar un restaurante y se fue a los tacos, las hamburguesas, los sándwiches y las pizzas, en otras crisis como la de la AH1N1 los restaurantes la pasaron muy mal. Como consejero de redes de fran-quicias me tocó participar en decisiones dramáticas porque las ventas en dos o tres días eran de cero después de tener ventas diarias de 70, 80 mil pesos.

En épocas de crisis el consumidor quiere

“Lleva años creciendo el sector del apapacho”

gastar poco. En épocas de crisis se buscan los servicios que van orientados a que las cosas te duren más.

¿CÓMO CUÁLES?Arreglos de ropa, de calzado, tintorerías, arreglo de automóviles, bienes que pudieran darte la misma calidad y garantía que recién salidos de la agencia y de la tienda, pero a menor precio. Las crisis te marcan, si bien es cierto que sigue creciendo el sector, crecen más unos que otros. Ahorita lleva ya crecien-do un par de años el sector que yo llamo el sector del apapacho que es el de cuidado per-sonal, salud y belleza. Han crecido mucho

las franquicias de depilación, que te quito la celulitis, te vuelvo más flaco, te quito la calvicie de ese tipo, cuidado salud y belleza.

Han surgido como una tendencia im-portante franquicias de educación de niños en edad preescolar: escuelas de deportes, de idiomas, matemáticas. Han surgido franquicias de entretenimiento para niños. El de los niños empezó a convertirse en un mercado junto con las franquicias.

¿QUÉ PASA CON EL SECTOR DE LAS FRANQUICIAS SOCIALES?Se me ocurrió darle esa denominación al esfuerzo por replicar una organización,

A lo largo de más de dos décadas el de las franquicias demostró ser un modelo de negocios anticrisis. Estas son las tendencias

una institución que estaba teniendo éxito en la resolución de problemas sociales y necesidades colectivas. De repente te encuentras alguien que hacía las cosas excelentemente bien con niños de la calle en Monterrey, en Mérida y Morelia y de repente había gente que quería copiarlo, entonces pues dije si vamos a copiarlo, hay que hacerlo bien y vamos haciendo la franquicia social sin fines de lucro y con sustentabilidad.

Tiene que ser sustentable, no estar viviendo de la caridad sino encontrar la forma en que exista este modelo pero sin fines de lucro.

Las primeras surgen por ahí de 2003 a 2004, me gustaría que hubiera más de las que hoy hay, no te podría dar una cifra de crecimiento porque ahora son muy pocas.

¿DE CUÁNTAS ESTAMOS HABLANDO?En el país debe haber unas 20 a 25, pero a lo mucho porque estas organizaciones a lo mejor no saben que pueden replicarse, no con el objetivo de lucro sino para que otros puedan hacer y lograr los beneficios colec-tivos que ya están obteniendo.

¿CÓMO PUEDEN REPLICARSE?Un caso es la Fundación Rafa Márquez, constituida por el futbolista, él vino y dijo: Mi fundación está basándose en educación, nutrición y deporte en un centro que está ayudando a niños en situación de pobreza extrema a que no engrosen las filas de los grupos de delincuencia, sino que tengan edu-cación, buena alimentación y hagan deporte.

Él lo hizo con mucho éxito en dos unida-des deportivas y vimos que se podía hacer el modelo en otras más.

¿LOS AFECTA LA VIOLENCIA?Claro que sí porque hay gente que no sale en la noche de sus casas…en ciudades como Torreón, Monterrey, Tampico, Reynosa, Chihuahua, pues nuestra venta o número de proyectos ha bajado; un empresario que es exitoso y de repente le queman los locales porque no quiso pagar el derecho de piso (se estima que en tres años han cerrado por este motivo más de 650 puntos de venta en el norte del país) o de repente secuestran a los interesados, por su-puesto que ha influido.

FOTO: ERNESTO RAMÍREZ

Page 25: marzo /01 /2012

25El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

NEGOCIOS

REPORTE DE MERCADOS FINANCIEROSDIVISASDólar Dólar interbancario Dólar fix Corporativo Ventanilla Hoy Ayer 29/feb./2012 12.7891Compra 12.8163 12.45 12.8331 12.8341 28/feb./2012 12.8575Venta 12.8801 12.95 12.8581 12.8591 27/feb./2012 12.8779

Ventanilla Dólar Euro Yen Real Corona Franco

Compra 12.45 16.8651 0.1543 7.3957 1.9276 14.0853Venta 12.95 17.3564 0.1617 7.5082 1.9544 14.3087

ORO

Moneda Pesos en metal VentaCentenario 50 pesos Oro 28,000Azteca 20 pesos Oro 11,530HIDALGOS1 Hidalgo 10 Pesos Oro 5,8201/2 Hidalgo 5 Pesos Oro 3,0201/4 2.5 Pesos Oro 1,6201/5 2 Pesos Oro 1,310

Oro Libertad 1 Onza Oro 30 pesos Oro 23,1001/2 Onza Oro 15 Pesos Oro 11,8961/4 Onza Oro 7.5 Pesos Oro 6,0061/10 Onza Oro 3 Pesos Oro 2,3221/20 Onza Oro 1.5 Pesos Oro 1,164

CETES 28/02/2012CETES A 28 DÍAS 4.27CETES A 91 DÍAS 4.43CETES A 175 DÍAS 4.49BONOS TASA FIJA A 5 AÑOS 5.29

PLATA

Moneda Pesos en metal VentaOnza Troy 200 Pesos Plata 130Plata Libetad5 Onzas Plata 1250 Pesos Plata 2,3812 Onzas Plata 500 pesos Plata 9531 Onza Plata 250 pesos Plata 4701/2 Onza Plata 125 Pesos Plata 2571/4 Onza Plata 62.5 Pesos Plata 1281/10Onza Plata 25 Pesos Plata 741/20 Onza Plata 12.5 Pesos Plata 52

ACCIONESLAS QUE MÁS GANARONEmisora Último Anterior Variación%FRES * 399.00 375.00 +6.40GRUMA B 31.30 30.69 +2.38MEGA CPO 29.44 28.79 +2.26TLEVISA CPO 54.84 53.75 +2.20OMA B 26.98 26.60 +1.43LAS QUE MÁS PERDIERONEmisora Último Anterior Variación%FINDEP * 5.00 5.35 -6.36SANLUIS CPO 6.25 6.59 -5.16PASA B 10.50 11.00 -4.55AXTEL CPO 4.28 4.49 -4.45ICA * 23.67 24.58 -4.03

BMVÍNDICES VARIACIÓNIPC -204.73 -0.54%INMEX -11.87 -0.52%IRT LARGE CAP -2.14 -0.58%IRT MIDCAP -0.93 -1.97%BMV-CONSTRUYE RT -0.37 -0.63%BMV-ENLACE RT -1.30 -1.11%ÍNDICE DE DIVIDENDOS -0.83 -0.44%HABITA RT -0.28 -0.10%DOW JONES -53.05 -00.41%NASDAQ -19.87 +0.67%

MARANELLO, Italia. El nuevo F12berlinetta será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el próximo 6 de marzo. Es el Ferrari más rápido nunca antes construido: de cero a 100 kilómetros por hora en 3.1 segundos. Velocidad máxima: 340 km/h. Foto: EFE

EL FERRARI MÁS VELOZ

BARCELONA, España. Microsoft ofrece des-de ayer la descarga de la versión Beta de su sistema operativo

Windows 8, cuyos puntos fuertes son su interfaz, sus aplicaciones y el ahorro de batería, anunció el presi-dente de la división de Windows de la empresa, Steven Sinofsky.

Presenta una pantalla de inicio más rápida y fluida, y se puede usar con el tacto, o con el mouse y el te-clado. Todavía no está en español.

Así lo indicó Sinofsky, del que se dice que será el próximo CEO de Microsoft, en la presentación que tuvo lugar en el marco del Congreso

Microsoft libera Windows 8Steven Sinofsky, el hombre que suena para ocupar el cargo de CEO de la empresa, presenta en el Congreso Mundial de Móviles el nuevo sistema

Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), la mayor cita inter-nacional de telefonía y celulares que se celebra esta semana en la ciudad española de Barcelona.

El presidente de la división de Windows fue el encargado de mos-trar el nuevo sistema que estará en el mercado este año, a pesar de que había rumores de que el actual CEO y presidente de la empresa de Red-mond, Steve Ballmer, lo presentaría.

El Windows 8 se integra con to-dos los dispositivos, tanto PC como teléfonos con Windows Phone de los usuarios a través de la nube de Microsoft, SkyDrive, de forma que se pueden sincronizar el correo electrónico, calendario y contactos y conectar con una amplia gama de servicios tanto para la computado-ra como para el móvil.

Steven Sinofsky hizo hincapié en que se trata de una nueva generación de software que permite interactuar con el PC y la tableta de una forma natural.

La versión en pruebas, que toda-vía no está en castellano, la puede descargar en http://preview.windows.com o http://windowsteamblog.co en inglés, francés, alemán, japonés y chino simplificado. EFE

HOUSTON. Un fiscal federal dijo ayer que el magnate R. Allen Stan-

ford despilfarró el dinero de los inversionistas en yates y negocios que nada producían, todo ello parte de un fraude piramidal.

El fiscal William Stellmach agregó que Stanford se apropió de miles de millones de dólares de otras personas, al exponer sus conclusiones en el juicio fincado a Stanford por fraude y estafa.

La fiscalía sostiene que Stan-ford defraudó a los inversionistas más de siete mil millones de dó-lares mediante la venta de cer-tificados de depósitos emitidos por su banco caribeño.

Sus abogados sostienen que su director financiero era res-ponsable del presunto fraude y que el imperio empresarial del financiero era legítimo. Stanford podría ser condenado a más de 20 años de cárcel. APSinofsky durante el anuncio en Barcelona. FOTO: CORTESÍA MICROSOFT

Concluyen que Stanford despilfarró ahorros ajenos

Page 26: marzo /01 /2012

26El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

JUSTICIA

El Chapo controla siete

pandillas en EU

Distribuyen droga en el sur y en costas Oeste y Este, dice reporte oficialARTURO ANGEL

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Inter-na de los Estados Unidos (DHS, por

sus siglas en inglés), el Cártel del Pa-cífico, que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, controla unas siete pandillas de ese país, las cuales se encargan de distribuir la droga que ingresa a territorio vecino des-de México.

Esta información fue revelada por un estudio elaborado a finales del 2010 por la Oficina de Inteligen-cia y Análisis de la referida depen-dencia estadunidense, al cual tuvo acceso la firma privada Stratfor, y que ahora fue filtrado en uno de los miles de correos de esa compañía dados a conocer por Wikileaks.

Según los analistas del DHS, las bandas locales estadunidenses, y sobre todo las que operan en los es-tados de sur, de la Costa Oeste y de la parte baja de la Costa Este, han encontrado un negocio redituable en la distribución de los narcóticos, principalmente mariguana y me-tanfetaminas, que trafica el Cártel del Pacífico.

Informes de inteligencia permi-tieron identificar a a siete bandas locales alidadas con los narcotrafi-cantes de El Chapo y que se conocen como: Texas Mafia, MS-13 (célula en EU de la Mara Salvatrucha), Hermanos de los Pistoleros Latinos, Mexican Mafia, Los Tangos, 18th Street y Hells Angels.

“Los reportes nos sugieren que estas bandas están ejerciendo un amplio control de la distribución de las drogas del Cártel del Pacífico en el territorio estadunidense; inves-tigaciones del FBI coinciden con estas afirmaciones”, indica el docu-mento.

De acuerdo con los datos del De-partamento de Estado, la organi-zación delictiva de El Chapo utiliza vehículos, camiones, aeroplanos, para introducir la droga a través de la frontera sur, y en los últimos años, han potencializado también la construcción de narcotúneles, so-bre todo en el sector de Tucson, Arizona.

Una vez que la droga se encuen-tra en territorio estadunidense, es comercializada entre los represen-tantes del cártel y los líderes de las referidas bandas, quienes se encar-gan de su distribución minorista en el resto del país.

Un integrante de la banda MS-13 declaró, además, que varios miem-bros de su grupo son contratados directamente por los narcos mexi-canos para la custodia de los carga-mentos de drogas.

Entre las organizaciones se encuentra la Mara Salvatrucha, que reconoció que custodia los cargamentos, según la información gubernamental recabada por la firma Stratfor

Estos vínculos con la delincuen-cia local, consideran los analistas, evidencia la amplia capacidad ope-rativa del Cártel del Pacífico en territorio estadunidense, lo que lo convierte en la organización delic-tiva con la mayor capacidad para introducir y distribuir narcóticos desde México.

DOMINIO EN MÉXICODe acuerdo con el análisis del DHS, el Cártel del Pacífico tiene el con-trol de plazas en por lo menos 12 es-tados de México, lo que les permite controlar prácticamente el 45% de todo el tráfico de estupefacientes desde México.

Los estados donde opera activa-

¿QUIÉNES SON?Texas Mafia, MS-13 (célula en EU de la Mara Salvatrucha), Hermanos de los Pistoleros Lati-nos, Mexican Mafia, Los Tangos, 18th Street y Hells Angels.

¿DÓNDE OPERAN?En los estados de sur, de la Cos-ta Oeste y de la parte baja de la Costa Este.

¿CÓMO LO HACEN?En vehículos, principalmente camiones y aeroplanos, aunque han incrementado la construc-ción de narcotúneles, sobre todo en Tucson, Arizona.

LOS ENLACES

P ara la inteligencia esta-dunidense no hay lugar a mitos: la eventual captu-

ra o abatimiento del narcotrafi-cante Joaquín El Chapo Guzmá, no afectará significativamente la operación de la organización delictiva considerada la más po-derosa del continente.

Así lo concluyó desde finales del 2010 la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, a través de un estudio al que tuvo acceso la firma Stratfor, y que ahora fue filtrado en uno de los miles de correos de esa compa-ñía dados a conocer por Wikileaks.

Ahora, el documento fue fil-trado como parte de la publica-ción paulatina de miles de co-rreos electrónicos enviados por analistas de la referida compañía.

En el estudio, los especialistas estadunidenses advierten que si bien el Cártel del Pacífico tiene una estructura central liderada moralmente por Guzmán Loera, sus operaciones de cultivo, tráfi-co y distribución de drogas son llevadas a cabo por células des-centralizadas con sus propios cabecillas, lo que garantiza un accionar casi ininterrumpido.

“El Cártel de Sinaloa tiene una conformación sólida que li-mita su vulnerabilidad; es único entre los cárteles mexicanos de la droga debido al control que mantiene de porciones significa-tivas de terreno para el cultivo, del control de la oferta y las redes de distribución, además de su ca-pacidad para corromper a altos funcionarios”, indicó el DHS.

Destaca que la detención o caída de los líderes del grupo como Ignacio Nacho Coronel, no han tenido efecto alguno en la operatividad de la organización delictiva, la cual tiene la capaci-dad de reagruparse rápidamente.

“Los arrestos de miembros de alto nivel no han conseguido frac-turar al cártel o causar un daño profundo, como sí ha ocurrido con otros grupos, en gran parte por la estabilidad y renovación de sus recursos, su estructura descentra-lizada, la cultura familiar en la que se sustenta, la amplitud y geográfi-ca de sus operaciones”, indicó.

Por eso, los analistas creen que el abatimiento de Guzmán, causaría únicamente un contra-tiempo de corto plazo, pues se repone en seguida. ARTURO ANGEL

El cártel seguirá pese a su caída

mente son Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, So-nora, Yucatán y Zacatecas. Pese a la ofensiva federal y la rivalidad con otros grupos, los estadunidenses consideran que han logrado mante-ner su “territorio”.

Además, destaca el crecimiento que han experimentado en los últi-mos años a costa de sus antagonis-tas, principalmente hacia el norte, con Los Arellano, y hacia el noreste, con los Carrillo Fuentes.

El DHS presume, además, que a través de su compleja red de narco-menudistas, el cártel puede operar la distribución en estados que con-trolan sus rivales.

Page 27: marzo /01 /2012

27El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

JUSTICIA

RAMÓN SEVILLA

Datos de la Secreta-ría de Seguridad Pública federal revelan que desde la fuga de Joaquín

El Chapo Guzmán, hace 11 años del penal de máxima seguridad de Puente Grande, han ocurrido otras nueve desde los penales federales.

De los 10 casos documentados, uno ocurrió en la presente adminis-tración del gobierno federal, el 26 de mayo del año pasado, del Centro Federal de Readaptación Social (Ce-fereso) número 6, en Huimanguillo, Tabasco.

Sin embargo, el martes pasado, Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario federal, perteneciente a la misma SSP, de-claró que “en esta administración no hay incidentes que lamentar en los centros federales de readapta-ción social”.

Tampoco mencionó que en ene-ro de 2010 se registró un motín en la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, en Nayarit.

De acuerdo con informes oficia-les de la secretaría, la fuga de Joa-quín El Chapo Guzmán del penal federal de Jalisco, el 19 de enero de

Cada año, un reo fugado de CeferesosInformación oficial de la dependencia desmiente al subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la propia secretaría, Patricio Patiño

Reporte de una década de la SSP; la mayoría escapan de las Islas Marías

2001, fue el primero de una cadena de hechos durante los últimos años.

De estas fugas, ocho se produje-ron en la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, y sólo un reo fuga-do de este complejo penitenciario fue reaprehendido.

LOS FUGADOS El 19 de enero de 2001, mes y me-dio después de que Vicente Fox asu-miera el gobierno federal, Guzmán Loera se fugó del Cefereso número 2 Occidente, mejor conocido como Puente Grande.

A la fecha, El Chapo es el narco-traficante más buscado en todo el mundo. Forbes calcula que amasa

una fortuna del orden de los mil mi-llones de dólares. Washington ofre-ce una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y la PGR 30 millones de pesos.

Información oficial de la Secre-taría de Seguridad Pública federal indica que las fugas en la Colonia Penal Federal de las Islas Marías ocurrieron de 2000 a 2004. En 2000 se escapó un interno, cuatro más en el siguiente año y otros tres en 2004.

Finalmente, el 26 de mayo de 2011 se produjo el escape de Federi-co Álvarez Ávila, secuestrador y ho-micida, del Cefereso número 6, Su-reste, en Huimanguillo, en Tabasco.

Este sujeto purgaba una condena de 40 años de prisión, de los cuales llevaba cumplidos apenas 12. Su pa-radero se desconoce a la fecha.

La SSP inauguró el 28 de marzo del mismo año ese Cefereso sin que estuviera terminada su edificación, sin completar siquiera el alambrado de seguridad y con problemas de contratación de personal.

La estadística oficial de la SSP no reconoce la fuga de seis internos el 25 de noviembre de 2011, mismos que tras naufragar en el Océano Pacífico fueron rescatados por la Secretaría de Marina-Armada de México.

Aquella fecha, la Marina dio a

conocer el rescate de seis náufra-gos que resultaron ser internos del complejo penitenciario localizado en Nayarit, los cuales se habían escapado.

“Se recibió una llamada de alerta por parte de la tripulación de una embarcación menor que se encon-traba navegando al sur de la Isla Corbeteña, Nayarit, manifestan-do que avistaba algunas personas flotando en el mar, ayudados por bidones vacíos y tablas de madera”, informó la dependencia en un co-municado.

Los reos fueron identificados como Martín Ríos Camacho, de 39 años de edad; Roberto Romero So-lís, de 39; Aurelio Amaya Aguirre, de 35; Efraín Chávez Carrasco, de 29; Esly Carmona Alvarado, de 30, y José Refugio Moreno Serrano, de 28.

LOS CÓMPLICESPor la fuga de Guzmán Loera, 59 funcionarios públicos fueron de-tenidos y por la del secuestrador y homicida Federico Álvarez Ávila, del penal de Huimanguillo, fueron sancionados el director del penal y cuatro custodios más, por la fuga de 8 internos de las Islas Marías no hubo ningún detenido.

Dan fondo de 12 mmdp para cárceles estatales

A fin de adecuar sus instalaciones pe-nitenciarias y de procuración e im-partición de justicia para cumplir

con la reforma del sistema de justicia penal, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que las entidades podrán acceder a un fondo de 12 mil millones de pesos.

Durante su intervención en la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Fede-ración 2012 se estableció un fondo de apoyo para infraestructura y seguridad, cuyas re-glas de operación permiten a los estados acce-der a préstamos y sólo pagar los intereses en

para cubrir el pago de estudios y proyectos en materia de infraestructura, en seguridad pú-blica y justicia.

La tercera contempla el apoyo a los estados con el pago de intereses de este año derivados del financiamiento obtenidos a través del Fon-do de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.

Y en cuarto lugar, se implementarán de me-didas adicionales para alcanzar los objetivos.

“En suma, por medio de este acuerdo se pone a disposición de las entidades federati-vas, recursos adicionales y suficientes para dar un salto cualitativo de la mayor relevancia en la infraestructura necesaria para la imple-mentación de la reforma al sistema de justicia penal y de infraestructura penitenciaria esta-tal”, expresó Poiré. RAMÓN SEVILLA

un plazo máximo de 20 años.“Este fondo se encuentra ya constituido y

en operación, y podría ofrecer a la entidades federativas recursos hasta por 12 mil millones de pesos, específicamente para la infraestruc-tura penitenciaria y del sistema de justicia penal, lo que permitiría a las entidades pagar solamente los intereses del financiamiento obtenido”, expresó.

Poiré Romero mencionó que hasta el mo-mento, únicamente el Estado de México, Nuevo León y Jalisco han presentado cartas de intención a Banobras para acceder al apo-yo del fondo.

El funcionario reconoció el reto que re-presenta la implementación de la reforma al sistema de justicia penal y el fortalecimiento para el sistema penitenciario, el responsable de la política interior del país anunció cuatro directrices federales para apoyar a los estados.

La primera es asesorar a las entidades fe-derativas en la realización de estudios y pro-yectos, así como la asistencia técnica, para el desarrollo de la estructura de seguridad pú-blica y de justicia.

En segundo lugar, se pretenden fondear es-tudios y proyectos, para lo cual se destinarán hasta 400 millones de pesos a las entidades

Parte de la ampliación del penal federal de El Rincón, en Nayarit. A la derecha, el secretario Genaro García Luna y el subsecretario Patricio Patiño. FOTOS: ERNESTO RAMÍREZ

Page 28: marzo /01 /2012

28El diario sin límitesJueves 1 de marzo de 2012

JUSTICIA

L a Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, entregará a las procuradurías General de la Re-

pública (PGR) y de Justicia del Estado (PGJ) una lista con los nombres de 70 policías mu-nicipales, presuntos halcones del crimen or-ganizado.

Jesús Aiza Kaluf, secretario de la secre-taría local, comentó que ya reportaron esa situación al Ejército mexicano y la Secreta-

ría de Marina, cuyas actividades y operativos eran vigilados por esas personas.

Los llamados halcones son grupos de personas que se dedican a informar a los integrantes del crimen organizado sobre los movimientos y operativos de las fuerzas federales.

En fechas recientes, dos hombres fueron aprehendidos frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en poder de un

teléfono celular con mensajes en los que se aludía a movimientos de las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina.

Uno de los detenidos incluso aceptó haber participado en el ataque con bombas molotov al bar “Castillo del Mar” en agosto de 2010, el cual causó la muerte a ocho personas.

También fueron detenidos la menor Kenia y Carlos Daniel García López, quienes vigila-ban las entradas y salidas de instalaciones de

la Marina, el Ejército y corporaciones policia-cas de la zona hotelera de Cancún.

Hace un mes, 32 policías municipales fue-ron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para rendir declaración por su relación con un uniformado ejecutado al que le encontraron un celular con contactos y mensajes con criminales y una su-puesta nómina de narcotraficantes. NOTIMEX

Darán lista con 70 nombres de halcones en la policía de Cancún

RAMÓN SEVILLA

La Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) acusó ayer que las entidades del país han incumplido el

compromiso de certificar a la tota-lidad del personal que conforma las Unidades Especializadas de Com-bate al Secuestro.

Al presentar un informe durante la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, la procuradora Marisela Morales Ibáñez, detalló que de los mil 311 elementos que integran las unidades, han sido evaluados mil 129, es decir, 86%, de los cuales 168 resultaron no aptos.

Asimismo, abundó, se encuen-tran en proceso de evaluación otros 182 funcionarios, que representan el restante 14%.

“Los avances son significativos; sin embargo, todavía no hemos al-canzado el objetivo que nos plan-teamos de contar con el 100% de los elementos evaluados”, reprochó frente a los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Respecto a la integración de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, Morales Ibáñez reportó que Durango, Yucatán, el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Ta-maulipas, Baja California Sur, Quin-tana Roo, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Nayarit tienen un avance inferior al 60%.

Otras 12 entidades, que son San Luis Potosí, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Morelos, Hidalgo, Sonora, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero y Coahuila registran un avance superior al 60%.

Finalmente, la procuradora in-formó que solamente el Distrito Federal, Colima, Chiapas, Puebla, Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes se encuentran por arriba del 70% de avance en la inte-gración de dichas unidades.

La titular de la PGR destacó la conclusión de diversos procesos que permitirán redoblar el combate a este problema, como la creación

Estados fallan luchaantisecuestro: PGRLa procuradora Marisela Morales informa que sólo ocho entidades avanzaron 70% en la certificación del personal de sus unidades antiplagio

Reprueban exámenes de control y confianza 168 funcionarios locales

formal de unidades especializadas, la homologación de protocolos de actuación en material ministerial, pericial y policial, así como la conec-tividad de una base de datos común para el intercambio de información y la adecuación de instalaciones.

“(Esta fase) ya fue cumplida en su totalidad; sin embargo, debemos seguir trabajando y acelerar la eva-luación y capacitación del personal de ministerios públicos, policías y peritos necesarios, de acuerdo con la incidencia delictiva de cada enti-dad y, desde luego, a los titulares de las mismas unidades”, expresó.

La funcionaria adelantó que la PGR trabaja en una propuesta para adaptar las unidades especializa-das a la realidad de cada entidad,

mediante modelos de alta, media y baja incidencia de secuestros.

En este sentido, detalló que al modelo de alta incidencia entrarán aquellas entidades que registren de 91 a 180 plagios al año, situación en la que se encuentran siete estados.

El modelo media incidencia será para aquellas entidades que reporten de 26 a 90 secuestros al año, escena-rio en el que se hallan 15 entidades.

Y el modelo de baja incidencia será para aquellos que consignen de uno a 25 secuestros, donde entra-rían 10 estados.

Por su parte, el secretario eje-cutivo del Sistema Nacional de Se-guridad Pública, José Óscar Vega Marín, señaló que de octubre a diciembre de 2011 la tendencia del delito de secuestro registró una baja de 11%, en comparación con el lapso de julio a septiembre del mis-mo año.

LA TITULAR DE LA PGR, Ma-risela Morales, informó que de 2008 a 2011, siete entidades reportaron el mayor índice en el delito de secuestro.

Durante la 32 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, indicó que estas son Tamaulipas, el Estado de Méxi-co, Veracruz, Michoacán, Chi-huahua, Jalisco y Nuevo León, donde se registraron entre 91 y 180 plagios al año.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, indicó que el delito de secuestro requiere de medidas integrales que invo-lucren a todos los órganos de procuración de justicia a nivel nacional.

Detalló que para lograr ese objetivo era preciso contar con la base jurídica que sirviera de sustento para unificar las accio-nes de todas las autoridades a cargo de procurar justicia.

“Así, a propuesta del Ejecu-tivo se aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secues-tro, de la cual derivan la unifica-ción de tipos penales y sancio-nes a nivel nacional”, abundó.

LOS FOCOS ROJOS

El gabinete de seguridad en su sesión 32 en el Palacio Nacional.

La titular de la PGR dijo que el compromiso era que la certificación ya estuviera en su totalidad. FOTOS: GRETTA HERNÁNDEZ

Page 29: marzo /01 /2012

29El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

JUSTICIA

Exigen renuncia del procuradorEl Coqueto, violador y homicida serial que se le escapó, sigue libre, pese a que el fiscal mexiquense aseguró que “saben cómo piensa”

Su jefe, el gobernador Eruviel Ávila, le exigió agilizar investigacionesARIADNA GARCÍA Y ARTURO ANGEL

Víctimas, organi-zaciones civiles y hasta partidos políticos exi-gieron ayer la

renuncia del procurador de Jus-ticia del Estado de México, Al-fredo Castillo Cervantes, luego de la fuga de un violador y ase-sino serial de mujeres, mientras estaba bajo custodia de la depen-dencia a su cargo.

Su jefe, el gobernador Eruviel Ávila le exigió agilizar las inves-tigaciones y le ordenó aplicar todos los mecanismos legales a su alcance para recapturar al prófugo.

El error en la dependencia investigadora permitió que, aun esposado, el sujeto considerado como altamente peligroso, cuyo nombre es César Armando Li-brado, alias El Coqueto, se fugara al poco tiempo de su captura.

La madre de una de las vícti-mas pidió la renuncia del procu-rador de justicia, al señalar que no se le dio ayuda efectiva para localizar a su familiar y por la fuga del presunto delincuente.

Amparo Vargas indicó que ella misma realizó la búsqueda de su hija de 16 años, cuyo cuer-po fue encontrado 30 días des-pués de su muerte.

Indicó que durante este tiempo llevó a declarar ante las autoridades al novio de la joven y solicitó investigar la ruta del microbús que abordó por últi-ma vez, además de que publicó volantes y creó una página en Internet para contribuir a la lo-calización.

Afirmó que la única ayuda que recibió de los policías minis-teriales fue cuando la acompa-ñaron a los sitios donde, median-te llamadas anónimas, le decían que se encontraba su hija.

Durante una conferencia de prensa convocada por la or-ganización Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, Am-paro Vargas dudó que Librado Legorreta se haya fugado a tres policías ministeriales, pues esta-ba esposado de pies y manos.

En tanto, María Teresa Ulloa, directora regional del organis-mo, se sumó a las demandas de la renuncia del procurador mexi-quense ante la incompetencia que, según ella, se ha mostrado en casos de ese tipo.

A estas exigencias de renun-cia, se suma la del Comité Ejecu-tivo Nacional del PAN, a través

Valet perdona a Miguel Sacal frente al juez

E l valet parking Hugo Enrique Vega Flo-res ratificó el perdón al empresario Mi-guel Sacal, pero ahora durante el careo

que tuvo lugar como parte de la audiencia en el Juzgado 50 de lo Penal, en el cual el agredido también aseguró que no perdió ningún diente a consecuencia de la golpiza que recibió.

La víctima añadió que “el daño ya está re-sarcido en su totalidad”, y que no existe la pér-dida de ningún órgano, lo que podría ser la antesala para que en un plazo máximo de 15 días, el juez José Eligio Rodríguez Alba, re-suelva otorgarle la libertad al empresario textil. Bernardo Alba Buendía, abogado de Sacal, ade-lantó que interpondrán un recurso en contra del dictamen de los peritos odontológicos del Servicio Médico Forense (Semefo), ya que se ba-saron en unas fotografías para considerar que la lesión era grave, sin examinar a la víctima.

En tal sentido, también se expresó el de-fensor de Hugo Enrique, Adenamar González Galicia, quien dijo que nunca se les notificó sobre el peritaje, ni se les proporcionó copia.

A su vez, indicó que el delito se reclasificó sin que a ellos como parte ofendida se les noti-ficara. “Me enteré porque lo leí en la mañana en los medios”, dijo.

Los abogados de Sacal y del valet parking, en entrevistas por separado, insistieron en que el asunto no debió llegar hasta un juzgado penal, porque en su opinión no hay elementos para considerar que el empresario le infringió lesiones graves a Hugo Enrique.

Durante el careo, el empresario agradeció a su víctima y le deseó toda clase de parabienes; reiteró que nunca le tiro un diente en la agresión.

Su dicho fue avalado en la intervención de Vega, a quien Sacal golpeó porque se negó a cambiarle una llanta a su vehículo, imágenes que se difundieron a través de YouTube.

Sacal le reiteró estar dispuesto a hacer cualquier cosa por él, ante lo cual Hugo Enri-que Vega, le dijo que estaba totalmente satis-fecho por la reparación del daño.

Para él, la difusión del video a través de re-des sociales no tuvo que ver con que se le haya hecho justicia, sino que la denuncia siguió el trámite normal que debe ante las autoridades y con base en eso se resolvió.

Sin embargo, el valet parking dijo que en el país aún falta equidad para que este tipo de actos no ocurran, y que existen otros casos más graves que el suyo, donde no se ha he-cho justicia. MÓNICA HERNÁNDEZ

de la secretaria general Cecilia Romero, quien expuso que las explicaciones ofrecidas por el procurador Castillo Cervantes, sobre el acusado de violar a ocho mujeres y matar a siete de ellas, no son convincentes y reflejan negligencia.

“Queremos exigir la renuncia del procurador de Justicia del Estado de México por la inex-plicable fuga de César Armando Librado Legorreta de las ofici-nas de la Subprocuraduría de Justicia en Tlalnepantla. Este violador feminicida es una ame-naza real que pone en peligro a todas las mujeres del Estado de México y del resto de la Repúbli-ca”, dijo.

Cecilia Romero manifestó que con la fuga de El Coqueto se pone en entredicho la efi-ciencia de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, toda vez que se exhibe la inep-titud y falta de responsabilidad, al permitir que un detenido con características de asesino seria, escapara a cuatro días de su de-tención.

Acción Nacional lanzó una alerta a todas las mujeres del Es-tado de México y el país en ge-neral ante la fuga de El Coqueto al tiempo que exigió la renuncia del procurador mexiquense y una explicación al gobernador Eruviel Ávila.

Por su parte, la diputada fede-

ral Laura Rojas, quien es la coor-dinadora nacional de diputados locales del PAN, señaló que en el Estado de México existe una negligencia institucionalizada y así se ha denunciado en diversas ocasiones.

REACCIÓN DEL GOBERNADORA través de un comunicado, se informó que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “exigió” al procurador agilizar las investigaciones e implemen-tar todos los mecanismos legales para conseguir la detención del delincuente fugado, y de los po-licías que permitieron negligen-temente que se escapara.

Lo anterior, luego de que se anunció la separación del cargo del comisario general de la Poli-cía Ministerial, Enrique Domín-guez Abasolo, con el objetivo de facilitar las investigaciones en toda la estructura de esa corpo-ración.

Ávila reprodujo, a través de su cuenta de Twitter, @eruviel _avila, que ordenó a Castillo “realizar análisis estructural de la procuraduría, para identificar e mplementar acciones que me-joren su labor”.

Pese a los operativos de bús-queda y rastreo implementados por las autoridades del Estado de México y el Distrito Federal, hasta ayer no había sido posible dar con el paradero de Librado.

“Sabemos cómo piensa, no tiene a dónde ir, es cuestión de tiempo”, fueron las frases que pronunció el martes el procura-dor Castillo, pero que sin embar-go, no se han traducido aún en la localización y captura del delin-cuente fugado.

Ante la imposibilidad para ubicarlo, el gobierno del Estado de México informó que se ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos para aquel que proporcione información que fa-cilite la recaptura.

Alfredo Castillo dijo que sería fácil recapturar al violador. FOTO: CUARTOSCURO

El empresario se cubrió el rostro tras la rejilla del Juzgado 50 de lo Penal. FOTO: CUARTOSCURO

Page 30: marzo /01 /2012

El diario sin límitesJueves 1 de Marzo de 2012PASATIEMPOS30

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA

45. Uní, lié.46. De Córcega (fem.).47. Prefijo griego “igual”.

Verticales1. (Edward, 1857-1934) Primer compositor británico moderno.2. Símbolo del calcio.3. Metal precioso.5. Porción de nieve trabada que cae cuando nieva (pl.).6. Rebaja la prorrata de una cosa.7. Criminoso, culpado de un delito.8. Fuerza hipnótica, según Reichenbach.9. Ganancia, lucro.11. Borosilicato de alumi-nio y calcio.12. En arquitectura, pechina.14. Se dice del lugar que tiene igual presión atmosfé-rica a otro u otros.15. Símbolo de la emana-ción del radio.16. Máquina o mueble tos-co, pesado y mal hecho.19. Atreverse.21. Desierto del Asia

central, entre Mongolia y China, también llamado Chamo.24. Níspero (árbol).25. Símbolo del francio.27. Siglas con que se conocía la policía secreta alemana del nazismo.28. Relativo a las ostras.30. Persiga y atrape ani-males.33. Arte de ejercer el pugilato siguiendo ciertas reglas.34. Atomos con carga eléctrica.36. Siglas del ácido ribo-nucleico.37. E larga griega.39. Extremidad de los miembros inferiores.40. Biznaga (planta).42. Antiguamente, la nota “do”.44. El uno en los dados.

CLIMA

DF

En El PAíS

110 270mínima máxima

fuente: SMN

Horizontales1. Reflexión del sonido.4. Hijo de Dédalo.7. Lista, catálogo.10. Estado de Venezuela.12. Poeta o cantor épico de la antigua Grecia.13. Planta trepadora del Brasil, de la familia de las asclepiadáceas, que sirve de adorno en los jardines.17. Compuesto de igual fórmula que otro, pero de diferente estructura molecular.18. Se dice del caballo de pelo mezclado de blanco, gris y bayo (pl.).20. Que amarga.22. Ibídem.23. Terminación de infinitivo.24. Fracción ligera del

petróleo natural, obtenida en la destilación de la gasolina como una parte de esta (pl.).26. Indicio, sospecha.29. No acertar.31. Ojo de agua y vegeta-ción en el desierto.32. Os dirigíais.35. Término que indica el grado de acidez de una disolución.36. Calabaza larga, agujereada, que se usa en México para extraer el aguamiel del maguey.38. Antigua ciudad de Caldea.39. Persona que obtiene beneficios de la prostitu-ción de otra persona.41. Vil.43. Querer, estimar.

solUciÓn anterior

Guadalajaramínima 110

máxima 290

monterreymínima 170

máxima 300

pueblamínima 100

máxima 260

Querétaromínima 110

máxima 270

leónmínima 110

máxima 300

HIDATO

encUentra el camino,

solUciona el acertijo

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

solUciÓn anterior

@barbara_mujerSer zorra antes era un insulto, ahora en día es

un halago.

@gabrielbauducco Haz de cuenta que quieres ser feliz. Casi siempre funciona.

@bobesponjaala2basta de burlarse de los

usuarios de blackberry. Se

les debe respetar, como

a cualquier persona con

cualquier otro tipo de discapacidad.

@ivanmarinSoyyo 

#10CosasQuelasChicasaman

caminar despacitico por un

Centro Comercial como si

fuera un museo.

HORóSCOpO

javier Bardem, 43; ron Howard, 58, y alan thicke, 65.

no permita que lo retengan. Piense con libertad y tome un enfoque diferente si quiere superar-se. no empiece a confrontar cuando trabaja solo. evite interferencias. concentrarse en lo productivo le permitirá avanzar. sus números: 4, 14, 22, 27, 31, 36 y 44.

Hoy cUmPle años:

si Hoy es sU cUmPleaños

por eUgenia last

justin Bieber, 18

aries (mar. 21 - aBr. 19):

taUro (aBr. 20 - may. 20):

géminis (may. 21 - jUn. 20):

cáncer (jUn. 21 - jUl. 22):

leo (jUl. 23 - agos. 22):

Virgo (agos. 23 - sePt.22):

liBra (sePt. 23 -oct.22):

escorPiÓn (oct.23 - noV. 21):

sagitario (noV. 22 – dic. 21):

caPricornio (dic. 22 - ene. 19):

acUario (ene. 20 - feB. 18):

Piscis (feB. 19 - mar. 20):

mantenga sus asuntos personales en reserva. información en manos inconvenientes puede traer conse-cuencias incontrolables. el roman-ce está en sus estrellas.

confíe en su juicio sobre lo que otro piensa, especialmente cuan-do se trate de temas financieros. no ceda el control a otra persona o arruinará su relación.

no ande con rodeos. Prepárese para lo que ocurra manteniendo la calma. aléjese de quien juega con sus sentimientos. asegure su posición personal y laboral.

comience algo nuevo que vuelva más excitante su vida y lo inspire a usar la imaginación y descubrir sus talentos ocultos. supere las lamentaciones trabajando.

evalúe su pasado y disfrute de recuerdos que harán aflorar las emociones. recordar le ayuda a evitar errores futuros. ofrezca sugerencias pero no done dinero.

si actúa sin pensar en los senti-mientos ajenos pagará un precio. la oposición lo lleva a un debate largo y costoso. con el tiempo po-drá hacer cambios sutiles.

ganará favores y apoyo si es ho-nesto y muestra sinceridad y res-peto por la gente con quien trata. amor y romance están en sus as-tros, puede comprometerse.

Quédese cerca de su casa. no pa-gue por errores ajenos. Proteja sus posesiones y valores sin importar las circunstancias. reúnase con quien pueda ayudarlo.

si discute con alguien que maneja muy bien el chantaje emocional, no sabrá donde ir. retroceda, piense y no caiga en una trampa de donde es difícil escapar.

Ponga más énfasis en la salud y en mejorar. liberarse de malos hábi-tos lo acerca a la perfección. escu-che las críticas y podrá arreglar sus imperfecciones.

siga su corazón e instintos básicos y encontrará el camino a la cima. tiene mucho que ofrecer a quien cree en usted. comprometerse resulta inspirador.

no se entrometa o quedará atra-pado en una situación difícil. Pro-blemas con amigos y vecinos lo dejan en una situación incómoda. Un conocido puede ayudarlo.

Page 31: marzo /01 /2012

31El diario sin límites Jueves 1 de marzo de 2012

¡De Panzazo!: documental inocuo

Hace dos años, cuando en el marco del Festival de Cine de Morelia se presentó el primer avance del documental ¡De Panzazo!, su director Juan Carlos Rulfo declaraba: “La primera meta es mostrar el problema sin sonar demagó-gico y que no parezca reportaje de Televisa”.

Año y medio después, luego de su estreno comercial, es claro que aquella “primera meta” que se fijaba Rulfo no fue alcanzada: ¡De Panzazo!, más que un documental, es un reportaje sobre el estado de la educación en México que resulta efectivo en la enumeración de los síntomas pero se muestra tibio al no fijar una postura crítica al respecto. El alcance de esta cinta es el mismo que podría tener cualquier reportaje de la televisora de San Ángel.

Los datos duros no dejan de ser dramá-ticos: ocupamos el lugar treinta de treinta en las evaluaciones de la OCDE, sólo 60 de cada 100 alumnos terminan la secundaria, 90% del presupuesto se va a sueldos (léase al SNTE), etc. Los números se acompañan con imágenes tomadas tanto por el cineasta como por alumnos de primarias y secun-darias de todo el país. Estas secuencias (las más interesantes del filme) se lo-graron gracias a cámaras portátiles que la producción les facilitó y así grabaran todos los aspectos de su escuela. El mate-rial es tan divertido como variado: desde una partida de póker que se organizan los alumnos ante el constante ausentismo de sus profesores, hasta aquel que muestra con lujo de detalle las paupérrimas insta-laciones de su escuela para rematar con un “pero no le hace, es nuestra escuela y la queremos”.

Esas historias, filmadas sin la interven-ción del documentalista –y por ello más honestas que ninguna-, bien pudieron ser el arco dramático de este trabajo. No obstante, Loret y Rulfo desperdician esta oportunidad para convertir a ¡De Panza-zo!, en un muy convencional reportaje al que le falta valentía y contundencia. Oportunidad desperdiciada cuando, aun teniendo a la mismísima Elba Esther Gordillo de frente, el periodista Carlos Loret –famoso por sus hasta ahora puntillosas entrevistas- no logra (o no quiere) poner a la lideresa en aprietos frente a la cámara.

Un reportaje con muchos datos pero pocas respuestas. Ni siquiera los expertos entrevistados aportan soluciones, o las pocas que aportan resultan cuanto más pintorescas ante la magnitud del problema: “Ne-cesitamos un secretario de Educación con cojones”. Esta tibieza y falta de profundidad resulta decepcionante para un trabajo que podría haber sido demoledor pero que al final resulta inocuo.

La cinta hace honor a su nombre; estamos frente a un reportaje pro-medio para un periodista de la talla de Loret de Mola, una obra menor de un Juan Carlos Rulfo opacado por el peso de trabajar bajo encargo; y un documento cuyo única valía consiste en tenernos hablando del tema, pero sin la fuerza suficiente como para mantenerlo más allá de una indignada plática de café..

Alejandro Alemá[email protected]@elsalonrojo

el sAlón rojo

¡De Panzazo! (Dir. Juan Carlos Rulfo,

2011)

Producción: Daniela Alatorre.

Guión: Carlos Loret de Mola

con el apoyo de Mexicanos Pri-

mero. Fotografía: Juan Carlos Rulfo.

Edición: Valeria Mancheba.

Page 32: marzo /01 /2012