MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

28
Pág. 1 PRIMAVERA/VERANO 2014

description

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS es una revista destinada a promover genética lechera, la tecnología y la gestión publica Semex.

Transcript of MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Page 1: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 1

PR

IMA

VER

A/V

ERA

NO

201

4

Page 2: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 2

En el Mañana Juntos

En el mundo se está planteando donde está el agua, las materias primas e incluso la leche vendrán de ahí para alimentar a su creciente población y las naciones que padecen hambre no pueden esperar. Trabajando hombro con hombro con ustedes en más de 80 países, es claro que el mundo necesita Genética para toda la vida.

Genética para toda la vida es todo acerca de las soluciones genéticas, nuestro compromiso con la investigación y desarrollo y lo más importante, desarrollar hatos duraderos y rentables, así como relaciones para toda la vida.

Genética para toda la vida tiene que ver con la mejora de las

vidas y la forma en que alimentaremos las vidas

del mañana juntos.

Page 3: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 3

6

20

12

22

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS ES UNA REVISTA DISEÑADA PARA PROMOVER LA GENÉTICA, LA TECNOLOGÍA Y EL MANEJO DE LA GANADERÍA LECHERA, PUBLICADA POR SEMEX.Comentarios u observaciones al editor deberán ser enviados a Brenda Lee-Turner, Semex, 130 Stone Road West, Guelph, Ontario, Canadá N1G 3Z2. tel: 519-821-5060, fax: 519-821-7225; email: [email protected]

Manejo Reproductivo

Avanzado (MRA)

Siete Preguntas

para el Director de

Operaciones

de Semex

Razones para

el gen sin cuernos

Preparando el Escenario

17

26 Embriones Cenatte

La Gente: Nuestro Activo más Importante

Pág. 4

Entregando Promesas Resistentes a Enfermedades: Immunity+™

Pág. 6

Una Opción Inteligente de Negocios: Sexxed™

Pág. 8

Preparando el Escenario Pág. 12

Razones para el gen sin cuernos Pág. 17

Siete Preguntas para el Director de Operaciones de Semex

Pág. 20

Manejo Reproductivo Avanzado (MRA)

Pág. 22

Embriones Cenatte Pág. 26

Page 4: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 4

282 Equipo Corporativo de Semex

336Equipo en Subsidiarias y Empresas

Conjuntas

Nuestra Visión: Exigimos lo mejor…

De nosotros mismos,

Nuestra empresa y

lo que hacemos por nuestros clientes

Estamos trabajando hombro con hombro con nuestros clientes alrededor del mundo, observando y escuchando para asegurar que nuestros productos y servicios sobrepasan sus expectativas. Esto convierte a nuestra gente en nuestro activo más importante.

En 2013 se agregaron individuos clave tanto en nuestro equipo genético, como en el de ventas. Estas contrataciones son todas altamente calificadas y tienen la experiencia del mundo real y conocimientos prácticos a nivel de finca. Creemos que rodeándonos tanto nosotros mismos como a nuestros clientes, con los mejores, más brillantes y más agresivos profesionales, Aseguraremos un éxito mutuo.

Reestructuramos nuestra División de Ventas en un Equipo de Desarrollo de Negocios Mundial, aprovechamos la oportunidad para ser introspectivos, promoviendo ascensos internos y agregando miembros al equipo para adaptar los territorios, ajustar las necesidades y conducir de mejor forma nuestros programas, servicios e inversiones en las personas.

LAS NUEVAS INCORPORACIONES A ESTE EQUIPO EN EL 2013:• Dany-Pierre Rondeau como Gerente de Ventas

Principal, trabajando en el Medio Oriente y Norte de África

• Michael Dennison como Gerente de Ventas de Semex para el Reino Unido, junto con un constante liderazgo en las ventas dentro del Reino Unido

• ZoltánVeres como Gerente de Ventas en los mercados de Europa Central y Oriental

• Harry Schuiling como Gerente de Ventas enfocado en África del Sur y mercados Europeos

• Pierre Marx como el Gerente de ventas concentrado en el África Subsahariana

• Mauricio Chinchilla como Soporte de Ventas en América Central

• Adriano Boer como Soporte de Ventas en Brasil y América del Sur

“Realmente creemos que la gente es nuestro activo más importante,” dice Paul Larmer, Director Ejecutivo de Semex. “Y estamos muy felices de tener a estos caballeros que han sido promovidos en la empresa y a los que se han unido a nuestra organización mundial en estas nuevas posiciones. Todos ellos tienen una historia excepcional con la familia de Semex y estamos muy contentos de que se unirán a nuestro equipo de gestión mundial, para promover nuestras estrategias de crecimiento en todo el mundo.”

Ninguna raza ha experimentado un crecimiento tan rápido, como la raza Jersey, y con un incremento del 24% en las dosis de Jersey vendidas en el

La Gente: Nuestro Activo más Importante

Brenda Lee-Turner, Especialista en Comunicaciones de Mercado de Semex

Russell Gammon, Gerente del Programa Jersey

Page 5: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 5

2013 contra el 2012, el programa Jersey de Semex es uno de los programas con mayor crecimiento en el mundo. Para apoyar este crecimiento, Semex ha contratado a David Ertl como Analista de Toros Jersey en Estados Unidos. En ésta posición, David reportará directamente al gerente del programa Jersey, Russell Gammon, y será responsable para la ejecución de la selección de toros Jersey de Semex y las estrategias de adquisición en los Estados Unidos. Este puesto de nueva creación apoyará el crecimiento del programa de Jersey Genomax™ de Semex, asegurando que Semex continúe obteniendo la mejor genética de la raza. Adicionalmente, David estará trabajando directamente con el equipo de Semex de costa a costa, apoyando las ventas y proporcionando los conocimientos y experiencia en la genética de la raza Jersey.

“No podríamos estar más contentos de agregar a David a nuestro equipo Jersey,” dice Russell Gammon, Gerente del Programa Jersey de Semex. “Con su conocimiento práctico de la ganadería lechera moderna, un mundo de energía y motivación y un profundo conocimiento de la raza Jersey, ¡David es la elección perfecta para esta posición!. El programa Jersey de Semex está expandiéndose año con año y ahora con David a bordo, esperamos aún mayores éxitos y logros.”

También se agregó al Equipo Genético a Chris Studer, como analista de toros Ayrshire de Semex. Chris ha sido el Coordinador Ayrshire de Semex, trabajando medio tiempo coordinando todas las pruebas genómicas, cruzamientos y compras de todos los toros Ayrshire, mientras también trabajaba como Analista de Progenie en el CIAQ. Ahora, en esta posición de tiempo completo, Chris está completamente enfocado en la popular línea de toros Ayrshire de Semex, garantizando la implementación de la filosofía moderna de selección.

“La exitosa experiencia de Chris con Semex desde el 2006, como nuestro Coordinador de Ayrshire, lo convierten en una opción lógica y conveniente para nuestro Equipo Genético,” dice Pierre Laliberté, Vicepresidente de Genética e Investigación de Semex. “Estamos muy contentos de tenerlo trabajando el 100% de su tiempo con nosotros, enfocado exclusivamente en el mejoramiento de la raza Ayrshire.”

La Gente: Nuestro Activo más Importante

EN SEMEX, CREEMOS QUE LA GENTE NO ES SOLAMENTE LA PIEDRA

ANGULAR DE NUESTRO ÉXITO, SINO TAMBIÉN NUESTRO FUNDAMENTO.

Cada miembro de la familia de Semex, crea valor para nuestros clientes cada día,

asegurando que desarrollamos y entregamos soluciones genéticas innovadoras.

I a D: Zoltán Veres Pierre Marx Adriano Boer

I a D arriba: Mauricio Chinchilla Chris Studer David Ertl

I a D abajo: Michael Dennison Harry Schuiling Dany-Pierre Rondeau

Page 6: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 6

“�EL�CAMINO�PARA�DESARROLLAR�VACAS�SALUDABLES�Y�MÁS�RESISTENCIA�A�ENFERMEDADES,�ES�SIMPLE�Y�CLARO...�ESTE�COMIENZA�CON�LOS�TOROS�IMMUNITY+.”

Entregando

Soluciones Innovadoras

Brad Sayles, Vice Presidente

de Mercados Globales de Se-

mex y la Dra. Bonnie Mallard,

Profesora de Inmunogenética

en la Universidad de Guelph

Page 7: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 7

Sin importar si usted tiene sus vacas en un sistema de pastoreo, estabuladas comercialmente, o cualquier otro método, es un gran reto mantener un hato sano de vacas rentables y eficientes. Si una vaca se ve afectada por alguna enfermedad, manejos modernos y las medicinas, son usados para remediar la situación. Si esto no es posible, la desafortunada decisión de sacrificar al animal tendría que ser hecha. De cualquier manera, ambos resultan en costos adicionales que deben ser absorbidos por la lechería… Pero, ¿y si no tenía que ser de esta manera? ¿Si hubiera una manera de criar vacas que tienen una respuesta inmune más alta y por lo tanto tienen mayor resistencia a enfermedades que ha sido integrada en ellas?

Por generaciones, todos nosotros hemos observado vacas o familias de vacas que fueron más resistentes (menos enfermizas) que otras. En Semex, creemos que la clave para una mejor salud se encuentra en los genes y que los toros Immunity+ que podemos criar con éxito, tanto para obtener una vaca sana como un hato sano.

La tecnología para una Alta Respuesta Inmune (ARI), desarrollada por la Dra. Bonnie Mallard y sus colegas en la Universidad de Guelph, ha sido más investigada que muchas tecnologías que han llegado a los hatos. Esta tecnología nos dice que las vacas con una ARI, tienen una incidencia del 19-30% más baja de enfermedades, comparada con el promedio del hato. Y estas vacas responden mejor a vacunas comerciales y también producen calostro de mayor calidad para sus crías. Como resultado, estas vacas son más rentables, produciendo más ingresos, disminuyendo los costos y hacen gastar menos tiempo al ganadero lechero.

El descubrimiento de una ARI ha cambiado el juego, ya que ha revelado que una alta inmunidad es transmitida de los padres a su progenie, en tasas similares a la producción y algunos rasgos de conformación. En comparación con la mayoría de los rasgos de salud con bajas heredabilidades <10%, la respuesta inmune es considerada de moderada a altamente heredable con un 25%. Esto significa, que puede seleccionarse por ella y tener una mejoría con cada generación.

Semex ha aplicado esta tecnología, y ha desarrollado una línea exclusiva de toros con ARI, conocida como toros Immunity+™.

Los toros Immunity+ son aquellos que poseen una tasa de respuesta inmune extremadamente alta,

con solamente uno de 10 toros calificando como Immunity+. Basados en extensas investigaciones de alta inmunidad en hembras y aplicando los principios de transmisión genética que aplican con un rasgo con un 25% de heredabilidad, se puede estimar que las hijas de los toros Immunity+ tendrán una incidencia menor de enfermedades del 4-8%. Aunque esta tecnología es nueva, (publicada hace aproximadamente un año), los primeros datos parecen validar la tecnología, ¡y mucho más!

Semex pudo recuperar los datos de hatos lecheros en Estados Unidos, tanto con excelentes registros de salud, como con suficientes hijas de toros Immunity+ con el fin de hacer una comparación válida. Aunque el análisis es muy limitado en esta etapa, debido al bajo número y las particularidades no pueden ser compartidas de manera responsable, los tres establos más grandes estudiados, mostraron no menos que un 8% en la reducción de incidencia de enfermedades, cuando se comparaban a las hijas de toros Immunity+ con hijas de otros toros. Hasta ahora, las diferencias más grandes observadas fueron para Mastitis y neumonía en becerros. Estas primeras indicaciones muestran, un montón de promesas, y será interesante ver, como las diferencias se mantienen tan altas como se esperaba, a medida que más datos de hijas se encuentren disponibles.

Adicionalmente, nos ha emocionado escuchar evidencias anecdóticas no solicitadas de los ganaderos lecheros. Por ejemplo, recientemente un ganadero utilizando diferentes compañías, reportó que un bicho afectó su área de crianza de becerras. Desafortunadamente, perdió 11% de las hijas de otros toros (3/4 de todas sus becerras), pero ninguna de sus becerras hijas de toros Immunity+ (1/4 de todas sus becerras) se perdieron.

Más validaciones se observan cuando miramos a los hijos de los toros Immunity+. Siete toros actuales Immunity+ han tenido hijos probados para una ARI. Más del 50% de estos toros calificaron para ser Immunity+, comparado con el estándar del 10% de todos los toros probados. Si suponemos que la transmisión de padre a hija es similar, entonces las ventajas alcanzables en solo una generación ¡son muy emocionantes! Y sabiendo que es un rasgo basado en más de 2,000 genes relacionados con la inmunidad, el beneficio para la salud será repetido con cada subsecuente generación.

Immunity+ es genética para Toda la Vida.

Jay Shannon, Gerente de Soluciones Lecheras Globales de Semex

Entregando Promesas Resistentes a Enfermedades

ARI es

25%Heredable

Datos tempranos en los hatos apoyan un

4-8%De reducción de

enfermedades

1 de 10 torosProbados califican

como Immunity+

Page 8: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 8

“Usar semen sexado, me da las opciones de cruzamiento requeridas, para proteger la

inversión que nosotros hemos hecho en genética y familias de

vacas de calidad.” John Allan, Establo Bleak House en

Burton-on-Trent , Reino Unido

“Estamos ahora promediando 95% de

vaquillas de todos nuestros cruzamientos con semen

sexado.” Steve Little, Establo Casehill en Little

Britain, Ontario

Una opción inteligente de negocios, para incrementar

el número de vaquillas de calidad, dentro de su

explotación lechera.

Page 9: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 9

Desde 2006, Semex ha estado vendiendo su semen Sexxed™, como una ‘opción inteligente de negocios, para expandir el número de vaquillas de calidad dentro de su hato lechero.’ Actualmente, la decisión de hacer que el semen sexado sea parte de su estrategia reproductiva, puede ser una de las decisiones económicas más inteligentes que usted puede realizar.

Análisis recientes de 2,390,000 registros de lactancias, cubriendo 1,490,000 vacas, mostraron a Katie Hindie de la Universidad de Harvard un patrón claro… Las vacas producen más leche después de haber parido una becerra en lugar de un becerro. En particular, el sexo del primer parto fue más importante, ya que puede influir en cuanta leche producirá tanto en la primera como en la segunda lactancia.

El trabajo de la Sra. Hindie en el Departamento de Biología Evolutiva Humana en Harvard, tuvo su investigación en cómo los animales invierten en sus crías. En particular, ella investiga la creencia común de que las madres de todas las especies prefieren a sus hijos sobre sus hijas, ya que los machos en general tienen mejores oportunidades de propagarse.

Armada con registros de lactancias desde 1995 a 1999 (previo a la comercialización de semen sexado) del Sistema de Registro de Manejo Lechero en los Estados Unidos, Katie descubrió todo lo contrario a la teoría común. Encontró que las vacas que habían tenido una becerra, tanto en su primera como en su segunda lactancia, producían de 445 kg./1000 lb. de leche más, sobre aquellas vacas que habían tenido dos becerros en sus primeras dos lactancias.

Nos presentamos con el Gerente de Estrategias Reproductivas de Eastgen Mark Carson, MSc., BSc. Agr en búsqueda de algunas respuestas.

“El documento de Harvard, es una interesante perspectiva de cómo el sexo del feto está asociado con la producción

de leche,” dice Carson. “Con las becerras proporcionando menos dificultades de parto, creo que el riesgo de reducir el riesgo de distocia, está dando lugar a un incremento general en la producción de leche. Dicho esto, es completamente posible que un feto femenino, pueda proveer beneficios en términos del desarrollo del sistema mamario de la hembra. Cualquiera que sea la razón, el beneficio final muestra que para nuestros clientes, esto significa que la opción de usar semen Sexxed de Semex es obvia. Asegúrese de que sus vacas sean tan productivas como sea posible y obtener hembras de sus mejores vacas es simplemente un negocio inteligente.

Steve Little del Establo Casehill en Little Britain, Ontario ha estado usando exclusivamente en su hato semen Sexxed por dos años y medio, y dice que están usando Sexxed para asegurarse, que mantienen en aumento los números de su hato.

“Nuestro hato estaba únicamente reproduciendo 45% de becerras por nacimiento, contra 55% de becerros,” dice Steve. “Agregando algunas muertes y las vaquillas raras que no se inseminan y cualquier otro asunto, nos dimos cuenta que estábamos teniendo problemas para mantener el número de cabezas en el hato, especialmente con las mejores vacas. Hemos tenido un hato cerrado desde 1996 ya que tuvimos pobres resultados con vacas o vaquillas compradas antes de esa fecha. Queremos muchos reemplazos de nuestro propio hato y el semen sexado es la respuesta.”

“Comenzamos hace unos dos años y medio inseminando cada vaquilla y el 50% de las vacas con semen sexado. El otro 50% de las vacas fue inseminado con el mismo toro (sin sexar). Después de dos meses, encontramos que la tasa de concepción era muy similar entre los dos. Ahora estamos promediando un 95% de nacimientos de becerras, de todos nuestros cruzamientos con

Brenda Lee-Turner, Especialista en Comunicaciones de Mercado de Semex

Una Opción Inteligente de Negocios

Continúa en la página 10

Page 10: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 10

semen sexado. Estamos respaldando y aumentando nuestro número de vacas y con buenas vacas. ¡Ahora estamos obteniendo vaquillas de nuestras mejores vacas! Estamos deseando tener un mejor hato. Recuerdo años atrás, que nuestras mejores vacas estaban en el establo cerca de ocho años y nunca tuvimos una sola becerra de ellas… Haga sus cálculos si hubiéramos estado usando semen sexado!”

En el Reino Unido, John Allan del Establo Bleak House en Burton-on-Trent, coincide con esto.

“El uso de semen sexado, me da las opciones de cruzamiento requeridas, para proteger la inversión que estamos haciendo en genética y la calidad de las familias de vacas,” dice John. “Hemos utilizado un importante volumen de semen sexado para alcanzar más rápidamente el progreso genético, Incrementando el número total de vacas y aún tenemos excedentes de vaquillas para vender; esto tiene un sentido de negocios sólidos desde mi perspectiva.”

No exclusivo para semen lechero, Semex Beef™ tiene una extensa línea de toros de semen Sexxed disponible para cubrir la creciente demanda de semen seleccionado por género, dentro de la industria de carne. Con ventas creciendo más del 13% en el año pasado, el Gerente Mundial para Carne de Semex, Myles Immerkar no ve que la demanda disminuya.

“El uso de semen Sexxed en el sector de la carne, ha continuado creciendo a medida que los criadores, buscan especializar sus programas a sus mercados. Mediante el uso de nuestros productos Sexxed, los criadores han sido capaces de utilizar la genética más orientada al funcionamiento de su programa de cruzamientos de vaquillas, con la garantía de tener una becerra, cuando en el pasado, se deberían haber enfocado en toros elite para facilidad de parto, para asegurar que estuvieran libres de problemas al parto,” dice Myles.

“La selección por extrema facilidad de parto, siempre significó renunciar al rendimiento, pero nuestra línea de toros Sexxed, les permite a ellos escoger dentro de una gran variedad genética, que les proporciona rasgos balanceados. Otros criadores han aprendido a especializar sus programas de inseminación. En lugar de tratar de seleccionar a sus vaquillas de reemplazo de su propio hato, han decidido obtener vaquillas de reemplazo de fuentes externas, mientras que usan semen sexado para macho, para incrementar las libras de carne producidas por año e incrementar la rentabilidad comercial de su operación.”

El ofrecer a nuestros clientes formas de cruzamientos rentables y soluciones reproductivas, es el resultado directo del entendimiento de sus necesidades. Nosotros pensamos que esto es Genética para toda la Vida.

1000 lb. Más Leche en las Primeras Dos

Lactancias, Si Ambos Partos son

Becerras

La tecnología de semen sexado ha

existido por

35 años

Semex ha estado vendiendo

semen sexado desde

2006

Las ventas de semen Beef™ Sexxed

de Semex se han incrementado

13%en 2013

“�MEDIANTE�EL�USO�DE�NUESTROS�PRODUCTOS�SEXXED,�LOS�CRIADORES�HAN�SIDO�CAPACES�DE�UTILIZAR�LA�GENÉTICA�MÁS�ORIENTADA�AL�FUNCIONAMIENTO�DE�SU�PROGRAMA�DE�CRUZAMIENTOS�DE�VAQUILLAS ”

Page 11: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 11

Vaquillas sanas son fundamentales para las estrategias de reemplazo de su hato.

Teniendo la opción de seleccionar por género, se traduce en un mejor

control sobre el futuro de su hato.

El semen Sexxed™ de Semex, tiene altas tasas de concepción, que le brinda opciones de

cruzamiento, mientas que mantiene la integridad genética. Póngase usted mismo en el

asiento del conductor, criando las vaquillas que usted necesita, cuando usted las necesita.

Una opción inteligente de negocios, para

incrementar el número de vaquillas de calidad,

dentro de su explotación lechera.

Page 12: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 12

LA PASIÓNALIMENTANUESTROSRESULTADOS

Page 13: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 13

El plan estratégico de Semex, fue diseñado para mejorar nuestro crecimiento y estabilidad, con un enfoque en los ingresos, los beneficios y los dividendos que retornan a nuestros propietarios. Desde que se puso en marcha hace seis años, hemos visto resultados impresionantes, lo que confirma nuestra creencia, de que cuando se tiene un buen enfoque, se obtienen resultados.

En 2013 nuestros ingresos continuaron avanzando, superando nuestras metas establecidas originalmente para el 2015, obteniendo éxitos tanto en mercados establecidos, como en el desarrollo de mercado en nuevos países. De hecho, 2013 marcó el sexto año consecutivo, en que vimos un crecimiento en las ventas año tras año en los Estados Unidos. Esto solo es posible debido a nuestro compromiso con la gente, el entrenamiento y entregar soluciones al acercarnos a nuestros clientes.

En Semex, también estamos trabajando en soluciones revolucionarias, que impactarán los resultados finales de nuestros clientes. Como las

enfermedades siguen afectando a la salud general del hato y su rentabilidad, hemos reconocido hace tiempo la necesidad de ayudar a criar un hato más sano y resistente a las enfermedades. En 2013 lanzamos nuestros toros Immunity+™ en todo el mundo, para ayudar a nuestros clientes en esta batalla. La industria reconoció esto como un gran acontecimiento y el Dairy Herd Management premió esto, como el Producto Innovador del Año en la World Dairy Expo del 2013.

Clientes sofisticados de todo el mundo, demandan herramientas innovadoras diseñadas para aumentar la rentabilidad y aumentar la eficiencia. En 2013, Semex puso en marcha otra exclusiva herramienta de vanguardia con SemexWorks™. Exhibido por primera vez en la World Dairy Expo y luego en la Royal Agricultural Winter Fair, SemexWorks es un proceso digital sencillo de usar, que paso a paso, le ayudará no solamente a definir las estrategias de cruzamiento, con economía personalizada, sino que es flexible y se ajustará a los objetivos de cualquiera. Los Consultores Genéticos de Semex en todo el mundo, ahora tienen la oportunidad de ayudar a nuestros clientes a diseñar planes genéticos personalizados económicamente, relacionados con las metas de sus establos, y generar un retorno en las estadísticas de inversión, con el fin de asegurar una estrategia de cruzamiento realmente personalizada.

El compromiso de Semex con la investigación, desarrollo y calidad se mantiene firme, ya que el 3% de nuestros ingresos se invierten en investigación y desarrollo a través de L’AllianceBoviteq, nuestro centro internacional de Investigación y Desarrollo (I&D). Adicionalmente, nuestro equipo de 140 personas trabajando en el área de toros, producción y equipos de distribución en cuatro continentes, tienen más de 400 años combinados de experiencia internacional, haciendo de la fertilidad su prioridad número uno.

Regidos por nuestra norma Gold Standard™, que asegura que los protocolos más estrictos son seguidos a través de cada una de las fases del proceso de producción, nuestro personal trabaja diligentemente, para asegurar que logremos nuestro objetivo, de tener un producto de alta calidad al precio más bajo posible.

Como una empresa de genética, podemos estar extremadamente

orgullosos, ya que nuestra línea de toros continua siendo la envidia de la industria. Desde el 2009 hemos incrementado el número de toros Holstein genotípificados de 1300 a más de 5400 en el 2013. Estamos muy orgullosos de estos toros exitosos que nosotros llamamos toros Genomax™, ya que son el resultado directo de la selección intensa y ofrecen un tremendo potencial para GLPI, GTPI, Tipo, Mérito Neto$, Facilidad de Parto y muchos otros rasgos en los que los criadores están interesados.

Encabezando las listas en todo el mundo, Semex es la casa de tres de los mejores 10, seis de los mejores 20 y nueve de los mejores 30 toros Holstein, en la lista de TPI de los Mejores 100 toros jóvenes Genómicos de la Holstein de Estados Unidos publicada en Abril del 2014. Nuestro equipo Jersey tienen mucho de que estar orgullosos, con un 24.6% de incremento en dosis y 22.1% de incremento en dólares vendidos en 2013 en comparación con el 2012. Nuestro equipo de Semex Beef™ comparte nuestra meta de alimentar al mundo, y ha estado agregando nuevos productos a nuestra línea de toros, permitiendo a nuestros clientes una mejor selección genética, que funcionará para ellos, y está probado con un 14% de crecimiento en el 2013. Esta estrategia está generando grandes resultados, con un incremento de 4.2% de dosis vendidas e incrementos de dos dígitos en los ingresos del semen Sexxed™ en 2013.

En 2013, los planes estratégicos fueron puestos en acción, ya que nuestro Equipo de Operaciones de Semex, trabajó para aumentar aún más la eficiencia en todos los niveles, tanto en casa como en el extranjero. Esto incluye la consolidación de los esfuerzos domésticos, la expansión de nuestras instalaciones en Hungría y el innovador centro de aislamiento en Ontario.

En Noviembre del 2013, se anunció una alianza estratégica con el grupo Cenatte en Brasil. Localizado en Pedro Leopoldo, MG, Brasil, Cenatte es una de las compañías líderes en el mundo en biotecnología y reproducción bovina, que trabajan para aumentar la productividad de sus clientes, en ganado de carne y leche desde hace casi 30 años. Cenatte se integrará con nuestras tecnologías de FIV de América del Norte, fortaleciendo aún más nuestra línea de productos, al tiempo que ofrecemos las tecnologías más actualizadas a nuestros clientes brasileños. Trabajando en conjunto con Cenatte como uno de nuestros socios globales, estamos buscando con interés el desarrollo de hatos con vacas rentables y de larga vida productiva para nuestros clientes.

Semex se posiciona extremadamente bien para satisfacer el mercado global cambiante. Nuestras recientes inversiones en las personas, instalaciones y tecnologías, nos permitirán continuar cubriendo las necesidades de nuestros clientes, además de seguir con nuestra trayectoria de crecimiento.

Estamos orgullosos de continuar incrementando nuestras relaciones y nuestra presencia global, mientras ponemos nuestro plan estratégico en acción. Ciertamente, esto no sería posible sin el compromiso y la dedicación de nuestros Socios Propietarios, nuestro Consejo de Administración y sobre todo, nuestro valioso personal.

A medida que nuestras metas y objetivos evolucionan con nuestros clientes globales, vamos a seguir luchando por más y esforzándonos mucho más. Todo esto es el resultado de nuestra visión ‘Demandar lo mejor… de nosotros mismos, nuestra empresa y lo que hacemos por nuestros clientes.’

LA PASIÓNALIMENTANUESTROSRESULTADOS

Preparando el EscenarioPaul Larmer, Director Ejecutivo de Semex

HEMOS RECONOCIDO HACE TIEMPO LA

NECESIDAD DE AYUDAR A CRIAR UN HATO MÁS

SANO Y RESISTENTE A LAS ENFERMEDADES.

Page 14: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 14

MÁS DE 5400

TOROS GENOTIPÍFICADOS

EN EL 2013

POSICIONADOPARA SER

UN LÍDER INTERNACIONAL

EN GENÉTICA BOVINA

CREANDO

HERRAMIENTAS INNOVADORASDISEÑADAS PARA AUMENTAR

LA RENTABILIDAD

SEMEX ES

GENÉTICAPARA TODA

LA VIDA

Page 15: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 15

LOS PRODUCTOS DE SEMEX

SON VENDIDOS EN

110PAÍSES

POSICIONADOPARA SER

UN LÍDER INTERNACIONAL

EN GENÉTICA BOVINA

SEMEX ES

GENÉTICAPARA TODA

LA VIDA

INSTALACIONES PARA TOROS Y

PRODUCCIÓN EN

4 CONTINENTES

3%DE INGRESOS

INVERTIDOS EN INVESTIGACIÓN

Y DESARROLLO

ENTREGANDOSOLUCIONES GENÉTICAS

Page 16: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 16

INCREMENTANDO

NUESTRA

PRESENCIA

MUNDIAL

Page 17: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 17

Megan Wynands Especialista

en Soluciones Lecheras de

EastGen

Razones para el gen sin Cuernos

TM

TM

TM

TMPolled

Red & White

Show Time

Master Series

Robot Ready

TM

TMRepromix

Calving Ease TM

Built for Automation

Elite Show Sires

Time Tested Sires

TM

TM

TM

TMPolled

Red & White

Semex Tropical

Show Time

Master Series

Robot Ready

TM

TM TM

High Fertility Pooled SemenTMRepromix

Calving Ease TM

Built for Automation

Elite Show Sires

Time Tested Sires

TM

TM

TM

TMPolled

Red & White

Show Time

Master Series

Robot Ready

TM

High Fertility Pooled SemenTMRepromix

Calving Ease TM

Genomax PlusTM

Genomax-Repromax-Calving EaseGenomax PlusTM Genomax PlusTM

Genomax-Repromax-Calving Ease

Semex Tropical TMSemex Tropical

“�UN�MANEJO�MÁS�FÁCIL,�REDUCCIÓN�DE�LA�MANO�DE�OBRA�Y�LA�OPINIÓN�PÚBLICA”

La genética sin cuernos ha existido durante décadas en el Ganado lechero, pero en los últimos años, ha habido un mayor enfoque en el gen sin cuernos. Hay muchas razones para el nuevo interés en la cría de ganado sin cuernos, incluyendo un manejo más fácil, reducción de la mano de obra y la opinión pública.

La industria en general está de acuerdo, ya que hay muchos beneficios de tener ganado sin cuernos. En los hatos, el Ganado es descornado para mejorar la seguridad del trabajador y el animal, disminuir la necesidad para espacio en los comederos y reducir la agresividad en los comederos. Estos beneficios superan por mucho, el corto periodo de incomodidad a la hora del descorne.

Ciertamente, sin embargo, mientras que la mayoría estaría de acuerdo en que el ganado sin cuernos es más fácil y seguro de manejar, muchos también admitirían, que el descorne de becerros no es necesariamente una experiencia agradable. Aparte de la mano de obra requerida para descornar los becerros, los empleados deben ser entrenados de forma efectiva, para garantizar que la tarea se realiza de manera eficiente y con el menor dolor como sea posible. La Asociación de Médicos Veterinarios Canadienses (CVMA) recomienda que, cuando el descorne es necesario, este debe ser realizado dentro de la primera semana de vida del animal.

Adicionalmente, de acuerdo con el Ministro de Agricultura y Alimentación de Ontario, muchas becerras experimentan una disminución en el crecimiento en las semanas siguientes al descorne,

particularmente en las becerras de más edad. Investigaciones conducidas en 1977 en toros cruzados de la raza Brahman en el norte de Queensland por la Dra. Winks y O’Rourk, nos dieron algunas respuestas con respecto a la relación entre el descorne y las ganancias de peso. Los efectos del descorné fueron medidos en dos experimentos, ambos mostrando una disminución significativa en la ganancia de peso en el mes siguiente al descorne. Cinco meses después al procedimiento del descorné, los toros descornados habían ganado 10.2 kg./22.4 lb. y 13.6 kg./29.9 lb. respectivamente menos que los toros con cuernos. Sin embargo, como este estudio fue hecho en toros, podría ser menor el efecto en becerras lecheras, ya que normalmente se descornan consistentemente a una edad menor y pueden ser mejor manejados.

Continúa en página 18

Page 18: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 18

Semex reconoce el potencial del gen sin cuernos, tanto en su efecto en el mercado como en las ganaderías lecheras. En Semex, escuchamos a nuestros clientes alrededor del mundo y trabajamos para ofrecerles las mejores soluciones genéticas. Una de estas es nuestra línea de toros Polled™.

Nuestro equipo de adquisición de toros, se encuentra activamente buscando las mejores hembras sin cuernos de la raza, para cruzarlas con los mejores toros con cuernos, con la posibilidad de generar un toro extremadamente alto, para ser usado como el próximo padre de sementales sin cuernos. De forma inversa, estamos usando un toro alto sin cuernos en hembras con cuernos, para obtener líneas abiertas, toros heterocigotos sin cuernos que pueden competir en el campo de los toros con cuernos. Uno de estos nuevos y excitantes toros sin cuernos es 0200HO06584 Bryhill Science

P. que es un hijo de la súper estrella genómica, 0200HO07450 AmighettiNumero Uno, obtuvo una puntuación de +2290 GTPI/+3096 GLPI (Diciembre 2013), convirtiéndolo en un toro excitante y fácil de usar en muchos hatos.

“Con el creciente interés en la genética sin cuernos, vemos ciertamente que nuestras ventas de toros sin cuernos están incrementándose,” dice Pierre Laliberté, Vicepresidente de Investigación y Genética de Semex. “Esperamos que esto continúe incrementándose y que el nivel genético aumente de la misma manera, llegando a ser muy cercano a la población de los toros con cuernos. Esto podría llevarnos algunas generaciones, pero está definitivamente tomando fuerza actualmente. Nuestros clientes están buscando por esta diversidad en nuestra línea de productos y nosotros vamos a obtener esto para ellos.”

Dependiendo en el método usado y la edad al descorne, los becerros podrían estar también propensos a la infección. Las pérdidas necesarias a ser consideradas en el cálculo económico al largo plazo por utilizar genética con cuernos o sin cuernos, serían los ahorros en la mano de obra y la anestesia, aunque podríamos cubrir otros costos adicionales asociados con el gen sin cuernos.

También ha comenzado una discusión pública, con respecto a las ramificaciones del cuidado animal que tienen que ver con el proceso de descornado. Como empresarios, los ganaderos

lecheros están comenzando a ser más y más conscientes del punto de vista de los consumidores. Y la percepción pública ha incrementado de forma importante en todas las prácticas de manejo animal. Como los consumidores están cambiando, la industria debe anticipar y desarrollar proactivamente soluciones a cualquier preocupación percibida por el público.

Una solución inteligente, es criar animales sin cuernos y en Semex estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes, toros excepcionales sin cuernos para complementar sus programas de cruzamiento.

Sin CuernosHolstein Blanco y Negro fueron

exhibidos en la muestra de

Amsterdam en 1886

El primer Holstein sin cuernos

registrado en América fue el toro

Lophelias Prince Nacido el 22 de Abril de 1889

El gen sin cuernos

ha sido conocido por más de

70 years

Las ventas de semen Semex

Polled™ se han incrementado

214%desde 2009

Semex y el gen sin cuernosBrian Behnke, Analista de toros de Semex

Page 19: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 19

Nuevo en el mercado, la exclusiva línea de

toros patentada de Semex’s Immunity+, ha

sido probada y confirmado que tienen altos

niveles de respuesta inmune. Los estudios

muestran que los toros Immunity+, transmiten

sus defensas naturales a sus hijas y futuras

generaciones.

En 64 hatos en América del Norte analizados por la Universidad de Guelp, en una investigación para respuesta inmune, se encontró que en todos los hatos en el rango del 19 al 30% una menor incidencia a las enfermedades, cuando se comparaban animales con alta respuesta inmune comparados con el promedio del hato.

En un estudio en un hato de 3,000 vacas, los resultados mostraron que las vacas con alta

inmunidad, son más sanas y más eficientes comparadas con sus compañeras de hato:

27% MENOS

MASTITIS

17% MENOS

METRITIS

32% MENOS

RETENCIONES DE PLACENTA

Semex y el gen sin cuernos

Page 20: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 20

Las instalaciones de

aislamiento de Semex

en Brockville tendrán

capacidad para

230 toros

Aproximadamente

90%de todos los toros de Semex

califican para la Unión Europea

En promedio cerca de

80,000 dosis de semen son colectadas

diariamente

Toros e instalaciones de

producción en

cuatro continentes

Robert McRae comenzó a trabajar en Semex en Agosto del 2011 y es el Director de Operaciones de Semex. En su posición, Robert se asegura de que la División Global de Operaciones de Semex, maximice la calidad y la eficiencia, mientras se alinean con la estrategia de operaciones mundial de Semex. Robert dirige globalmente las instalaciones de los toros, así como los equipos de distribución y producción alrededor del mundo de Semex, alineando todas las facetas con el líder en la industria, el Gold Standard™ de Semex, que asegura que los estrictos protocolos son seguidos a través de cada una de las fases del proceso de producción. Adicionalmente, Robert supervisa las investigaciones y el desarrollo en las divisiones de embriones de Semex, comprendidas por Boviteq en América del Norte y Cenatte en Brasil.

1. ¡SEMEX PARECE ESTAR EN MODO DE EXPANSIÓN! CUÉNTANOS ACERCA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE SEMEX Y LAS RENOVACIONES. En Québec, hemos estado trabajando en la consolidación de dos instalaciones para los toros y producción de semen (convencional y Sexxed™) en una. Las instalaciones de Ste. Madeleine, tienen capacidad para más de 700 toros y tienen un promedio de producción diaria de más de 25,000 dosis. En Ontario, se comenzaron los trabajos para una nueva instalación de aislamiento central en Brockville el otoño pasado. Estas instalaciones tendrán capacidad para 230 toros y está diseñada para mover nuestros toros jóvenes a través del aislamiento y el proceso de las pruebas de salud, tan rápida y eficientemente como sea posible. Estas instalaciones estarán listas en el verano del 2014.

2. ¿PORQUÉ CONSTRUIR UNA NUEVA INSTALACIÓN DE AISLAMIENTO AHORA? Era el momento adecuado para nosotros. Estábamos buscando la consolidación de las instalaciones en Quebec, y la decisión de poner más énfasis en el cuidado de nuestros toros jóvenes al entrar al centro. Estas nuevas instalaciones, nos permiten realmente poner más atención en diferentes tipos de toros y sus necesidades individuales.

3. ¿QUE LAS HACE DIFERENTES DE LAS INSTALACIONES CONVENCIONALES? Las instalaciones de aislamiento tradicionales, están generalmente en o muy cerca de las instalaciones de producción. Elegimos colocar estas centralmente y tener un equipo de trabajo dedicado de tiempo completo, para asegurar el mejor cuidado y control de estos toros jóvenes. Y queremos reducir cualquier riesgo de bioseguridad, en nuestras instalaciones de producción, por lo que mover la instalación de aislamiento en una ubicación distinta, tiene mucho sentido. En las nuevas instalaciones, se reducirá el riesgo por cualquier contaminación cruzada. A su vez, nuestro personal en las instalaciones de producción, puede ahora concentrarse solamente en la producción. ¡Es una situación ganar-ganar para nosotros!

Siete Preguntas para el Director de Operaciones de Semex

Page 21: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 21

4. ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA BIOSEGURIDAD? Sentimos que realmente hemos reducido al mínimo el riesgo para nuestras instalaciones de producción. En nuestro nuevo centro de aislamiento, los toros seguirán siendo alojados en corrales individuales, pero vamos a tener mucha más flexibilidad reduciendo el tamaño de los grupos de aislamiento. Esto significa que si por alguna razón hay un retraso con algún toro en el grupo, menos toros se mantendrán con él y se puede mitigar cualquier riesgo de exposición.

5. ¿CÓMO CAMBIA ESTO LA FORMA EN QUE HACEMOS NEGOCIOS? Nuestro objetivo es tener a los toros dentro y fuera de las instalaciones lo más rápidamente posible para sus pruebas de salud. Esto ayudará a asegurar que nuestros toros, están produciendo semen lo más rápido posible. Vamos a minimizar cualquier retraso y realmente poner énfasis en el cuidado y manejo durante la etapa de pre-producción, que es muy importante en la vida de un toro.

6. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL USUARIO FINAL? Para nuestros proveedores genéticos, tenemos la intención de ser capaces más rápidamente, de llevar a cabo las pruebas y ponerlos en producción más rápidamente. Y para nuestros clientes, podremos proporcionarles semen de toros jóvenes muy valiosos más rápidamente. Estamos haciendo todo lo posible, para controlar este periodo en la vida de un toro joven y estamos haciendo énfasis en su cuidado mucho antes.

7. ¿QUÉ SIGUE? Estamos trabajando hacia nuevas consolidaciones y renovando nuestras instalaciones de producción en Canadá. Estos proyectos se enfocaran en la eficiencia, cuidado y confort de los toros. Y nuestro Gold Standard™, asegura que los estrictos protocolos son seguidos a lo largo de cada fase del proceso.

Robert McRae

Director de Operaciones de Semex

Page 22: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 22

En todo el mundo, los productores de leche han puesto gran atención al mejorar sus eficiencias, a través de procedimientos de operación estándar, nutrición del hato y estrategias reproductivas. Pero ahora los productores están buscando formas adicionales para mejorar el desempeño en el hato. Una de estas nuevas tendencias en reproducción es un concepto llamado Manejo Reproductivo Avanzado (MRA).

La Genética, es una de las formas más confiables para incrementar el rendimiento del hato cada subsecuente generación, los incrementos genéticos son permanentes, aditivos y con limitante de velocidad. Y probablemente podemos estar todos de acuerdo que desde que comenzó la inseminación con toros probados en el ganado lechero, hemos tenido una mejora constante. Sin embargo, con MRA el mejoramiento del Ganado lechero, puede acelerarse a niveles que solo podríamos haber imaginado, hace apenas unos años atrás.

Primeramente, hablemos de lo que realmente es el MRA. MRA es un proceso de amplificación de la mejor genética en su hato, utilizando sus animales de menor valor genético como receptoras, para llevar descendencia de mayor valor. Cuando se aplica correctamente, el mejor 5% de su hato, podría potencialmente producir reemplazos suficientes para producir, cerca del 50% de los futuros reemplazos que su establo necesita. Esto es definitivamente una forma más acelerada para el progreso de su hato que nunca hubo antes. Y si usted es capaz de utilizar sus mejores individuos para abastecer el futuro de los reemplazos de su hato, su progreso genético será exponencialmente

más grande de lo que era antes.

MRA es realizado a través del proceso de Fertilización in vitro (FIV), pero hasta hace unos pocos años la FIV era un proceso ineficaz, que limitaba su aplicación más allá de los criadores de pie de cría. Sin embargo, con los avances actuales en la tecnología, el

costo para logra una gestación con un animal de valor genético superior, podría pagarse más que por sí mismo.

La FIV es una tecnología reproductiva avanzada, que es más compleja que el bien conocido proceso de transferencia de embriones. Durante la FIV, un veterinario o técnico capacitado, utilizará una aguja guiada por el

ultrasonido, para aspirar los folículos fuera de los ovarios de la vaca a través de la pared vaginal. Un sistema de vacio se utiliza para recuperar el contenido de cada folículo, incluyendo los importantes ovocitos. Una vez que todos los folículos son aspirados de los ovarios de la vaca, se toma el fluido y se lleva al laboratorio, donde un microscopio es usado para identificar los ovocitos. Los ovocitos recuperados son lavados y colocados en un medio especial, que les permitirá madurar por 24 horas. Una vez que han madurado, los ovocitos serán fertilizados con semen y los embriones resultantes son colocados en una incubadora durante siete días más. Después de este tiempo, los embriones están listos para ser transferidos a los animales receptores que se encuentran aproximadamente con siete días después del celo, similar a los programas tradicionales de transferencia de embriones.

La FIV tiene muchas ventajas sobre la transferencia de embriones tradicional. La primera de ellas, es que puede llevarse a cabo

Creemos que Genética para Toda la Vida es todo acerca de las relaciones, las asociaciones de por vida y presentarnos a nuestros clientes con lo mejor, las opciones más avanzadas para usar en sus estrategias reproductivas.

Paul Krueger, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Semex en EUA

“ LA FIV NO SOLAMENTE LE PERMITE A SU OPERACIÓN TENER MAYOR NÚMERO DE VAQUILLAS, SINO TAMBIÉN CREAR ALGUNAS EFICIENCIAS REPRODUCTIVAS”

Manejo Reproductivo Avanzado (MRA)

Continúa en la página 25

Page 23: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 23

¿ES ESTOPARA MI?

Page 24: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 24

¿COMO PUEDE USTED COMENZAR?

Page 25: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 25

cada dos semanas y puede ser utilizada en vaquillas tan jóvenes como de 7 meses de edad. En cuanto a las donadoras, es posible que una de ellas pudiera producir, más de 50 descendientes en un año determinado. Cuando usted combine estas tecnologías avanzadas de FIV con el uso de semen sexado, sus principales donadoras ahora podrían producir ¡más del 90% de las hembras que necesita!

La FIV no solamente le permite a su operación tener mayor número de vaquillas, sino también crear algunas eficiencias reproductivas. En investigaciones llevadas a cabo en Boviteq, el área de Desarrollo e Investigación de Semex, los embriones fecundados in vitro han mostrado de un 10-12% de incremento en la tasa de concepción sobre el semen convencional y un aumento del 20-30% en las tasas de concepción sobre el semen sexado. Adicionalmente, dado que usted está trabajando con un embrión fertilizado, ellos han probado que es una gran terapia reproductiva, para utilizarse durante las épocas de estrés calórico.

¿QUIÉN DEBE CONSIDERAR EL USO DE MRA? Para que un programa de MRA sea exitoso, las ganaderías lecheras interesadas, ya deben tener un buen sondeo reproductivo y excelentes registros de manejo del mismo en el hato. Un programa reproductivo que no esté ya maximizando la detección de celos, los protocolos de inseminación y que se encuentra sobre el promedio de las tasas de preñez de la región, es mejor asistirle, para ayudarle con sus actuales protocolos.

También es importante, que su identificación del hato se encuentre a la altura por dos razones: 1) Usted debe ser capaz de seleccionar los mejores animales dentro de su hato como donadores. 2) También debe ser capaz de identificar a los animales de menor valor que servirán como receptoras.

Es importante recordar que cuando amplificamos nuestra genética, si no estamos identificando los animales con mejor desempeño y más bajo desempeño dentro del hato, podríamos fácilmente seleccionar los animales incorrectos y de hecho revertir nuestra tendencia genética.

¿CÓMO PUEDE COMENZAR MRA EN SU OPERACIÓN? En primer lugar, tener una discusión con el veterinario de su hato acerca de la reproducción de su hato, y discutir los próximos pasos que son lógicos para usted. Si MRA parece una buena opción, usted necesitará identificar aquellos animales que se encuentran en lo mejor de su hato como potenciales donadoras, así como los más bajos genéticamente que serán las receptoras.

Con el fin de asegurarse que usted ha identificado correctamente a los animales y estamos trabajando con las poblaciones correctas, usted necesitará identificar genéticamente a sus animales, a través de una prueba genómica. Finalmente, tener un plan estratégico listo, para manejar su genética. Sin un plan genético, no estará utilizando plenamente el MRA como una solución.

Semex está listo para asistirlo con MRA en su operación a través de Boviteq, que cuenta con instalaciones de clase mundial y vanguardistas para FIV en Madison, Wisconsin, EUA y Saint-Hyacinthe, en Quebec, Canadá. Ya se está trabajando, asistiendo a nuestros clientes con soluciones valiosas de FIV, tanto para el sector comercial como para obtener genética elite. Aquellos interesados en explorar estas soluciones en sus hatos lecheros, deben contactar a su Asesor Genético de Semex.

¿COMO PUEDE USTED COMENZAR?La FIV puede llevarse a cabo cada

dos semanas

La FIV puede llevarse a cabo en animales tan jóvenes como

Siete meses de edad

Una donadora puede producir más de

50 descendientes cada año

Los embriones de FIV han mostrado de un

10-12% de incremento en las tasas de concepción comparado con semen convencional

Page 26: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 26

Localizado en el estado de Minas Gerais en Brasil, Cenatte fue fundado en 1982 con el objetivo de difundir la técnica de Transferencia de Embriones (TE) en todo Brasil. Desde entonces a través de una constante investigación tecnológica y desarrollo, Cenatte se ha convertido en el líder de Fertilización in vitro(FIV), produciendo más de 70,000 embriones FIV en 2013.

Reconocido como una referencia en tecnología de embriones y procedimientos de laboratorio, Cenatte fue la primera compañía de embriones en obtener la autorización para la exportación, y ha exportado embriones a numerosos países, incluyendo los primeros embriones de Gyr lechero a Canadá.

Tiene el 22% del mercado de FIV en Brasil y laboratorios repartidos por todo el país y en el extranjero, Cenatte ha desarrollado fuertes relaciones con clientes del sector de carne y de leche no solamente en todo Brasil, pero también en México, Costa Rica y Colombia. Estas relaciones se han consolidado, debido a la fuerte reputación de Cenatte como líder en el mercado de los avances tecnológicos en la TE.

En la FIV, los principales avances tecnológicos han hecho posible su uso en entornos comerciales. Para Cenatte, esto ha sido fundamental en varios proyectos de expansión de diferentes hatos, así como incrementar el mejoramiento genético y la eficiencia reproductiva en hatos lecheros comerciales de gran tamaño en Brasil. Cenatte, como un actor principal en el mercado, ha estado desarrollando varios nuevos proyectos importantes, que incluyen el proporcionar gestaciones confirmadas en grandes cooperativas lecheras, que a su vez, las venden a sus miembros.

Uno de estos proyectos se encuentra en Lagoa da Prata, en el estado de Minas Gerais donde se encuentra la planta de leche más grande de Brasil llamada Embaré. Los miembros de Embaré producen más de 2,000,000 de litros de leche por día, y trabajan con Cenatte, que ha desarrollado un proyecto para ellos proporcionando gestaciones de hembras Holstein a los miembros de Embaré.

La genética está concentrada en hembras donadoras y toros que tienen alta grasa y proteína, mejorando significativamente la calidad de los animales. Más de 3,000 becerras de este proyecto, ya han sido entregadas a los hatos de los miembros de Embaré.

Otro segmento importante de Cenatte, es la multiplicación y mercadeo de genética de razas lecheras tropicales elite, tales como Gyr Lechero y Girolando (Holstein x Gyr). Cenatte es bien conocida por tener algunos animales de la mejor genética Gyr del mundo, y está constantemente produciendo embriones por FIV de sus vacas donadoras y vendiendo gestaciones de la mejor calidad en todo el país y en el mundo. Este servicio está rápidamente expandiéndose, debido a la creciente demanda por genética de alta calidad de las razas Gyr y Girolando.

Sin embargo, uno de los servicios de más rápido crecimiento en Cenatte, es el uso de embriones

FIV en ganaderías lecheras comerciales, reemplazando la tradicional Inseminación Artificial (IA). En Brasil, las principales regiones lecheras, están dramáticamente afectadas por el calor del verano. Por lo que una reproducción eficiente es un gran desafío. Para ayudar a combatir esto, varios hatos lecheros comerciales, han comenzado a implantar embriones FIV frescos, en lugar de utilizar la tradicional IA.

La colección para FIV, comprende la aspiración conocida como un OPU (Ovum Pick Up –colección de óvulos-) en las vacas o vaquillas lecheras, con el fin de cosechar ovocitos sin fertilizar. Después de esto, Cenatte utiliza semen sexado con el fin de producir embriones FIV para hembras. Estos embriones son implantados en las vacas en lactancia, que necesitan ser servidas. Los resultados son muy prometedores, con tasas de concepción mucho más altas de lo que se ha visto con la IA. Uno de los establos lecheros más grandes en el país, Fazenda São João, ha estado usando este servicio de Cenatte y los resultados son extremadamente positivos.

EMBRIONES CENATTEDr. Claudio Aragon, Director del Área de Leche, Semex Brasil

Cenatte produjo

70,000 Embriones FIV en 2013

Brasil tiene

22Millones de vacas lecheras

Uno de los hatos lecheros más grandes de Brasil, Fazenda São João alcanzó un

42% De tasa de concepción con embriones FIV

Cenatte tiene

22% Del Mercado de FIV en Brasil

Page 27: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 27

Otro hato lechero en Brasil usando este servicio de FIV es Fazenda Riacho Grande. Este es un proyecto muy particular, ya que están ordeñando cerca de 300 vacas que son 3/4 Holstein y 1/4 Gyr. Mantener estos porcentajes en sus cruzamientos y la transferencia de embriones es su solución, y por los últimos dos años todos los animales son servidos con embriones. No se realiza la IA en el establo. De esta forma ellos garantizan los 3/4 de sangre Holstein y también extremadamente eficientes en términos de reproducción. Una vez más, las donadoras son las mejores vacas 3/4 en el hato. Los resultados obtenidos en el 2013 pueden ser vistos abajo.

2013 RESULTADOS DE FAZENDA SÃO JOÃO – BRASIL

2013 RESULTADOS DE FAZENDA RIACHO GRANDE – BRASIL

Los resultados son muy prometedores, especialmente cuando nos damos cuenta de que se trata de gestaciones de hembras, en vacas en lactancia que generarán los futuros reemplazos para el hato.

Cenatte se ha estado estructurado en el pasado, para cumplir las demandas del presente y el futuro. Con más de 3,500 vacas receptoras en su propio hato, pueden proveer los servicios requeridos para los productores de carne o de leche con la capacidad necesaria y bioseguridad. Se están alcanzando resultados por encima del promedio, debido a los rigurosos procedimientos y detalles. Estas medidas se llevan a cabo a través de toda la organización, el equipo de trabajo, las receptoras en el hato, el laboratorio y la calidad del servicio en el hato. Esto asegura que Cenatte sigue siendo el principal vendedor de embriones en Brasil.

Semex ha desarrollado recientemente, una Sociedad Conjunta con Embriones Cenatte. Consciente de las grandes

oportunidades de trabajar en conjunto, Cenatte tiene acceso a las tecnologías vanguardistas y desarrollo hecho a través de L’AllianceBoviteq en Canadá. Trabajando en estrecha colaboración, Cenatte y Boviteq, están compartiendo experiencias y abriendo posibilidades de explorar mercados, que tienen una alta demanda para la genética de carne y ganadería lechera tropical, a través de la exportación de embriones FIV congelados para Gyr lechero, Girolando, Nelore y otras razas importantes.

El proporcionar esta solución única a nuestros clientes mundialmente es ahora una realidad. Semex sigue siendo la única compañía de IA en integrar FIV, TE, Semen Sexxed™, la investigación y experiencia de todo en una sola empresa. ¡Esto es Genética para Toda la Vida!

OPU´s OVOCITOS VIABLES

EMBRIONES VIABLES

% TRANSFERIDOS FRESCOS

GESTACIONES %

326 3,034 1,136 37% 439 151 34%

OPU´s OVOCITOS VIABLES

EMBRIONES VIABLES

% TRANSFERIDOS FRESCOS

GESTACIONES %

1,219 8,632 3,137 36% 1,790 754 42%

Page 28: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS - Primavera/Verano 2014

Pág. 28

Es acerca de ustedes.

La vida es una evolución, construida en el pasado y adaptándose para el futuro. En Semex, nuestra visión está dirigida a lo que nosotros vemos en los ojos de nuestros clientes.

Genética para toda la vida es esta evolución. Esto abarca las soluciones genéticas y cómo nos expandiremos globalmente, nuestro compromiso con la investigación y desarrollo, nuestros programas de entrenamiento, y lo más importante, desarrollar hatos rentables con largas vidas productivas y asociaciones de por vida. Genética para toda la vida es todo acerca de mejorar nuestras vidas y como alimentaremos las vidas del mañana juntos.

Lo que nosotros

escuchamos, vemos y

aprendemos de ustedes

es lo que nos dirige. Es

acerca de ustedes y como

estamos evolucionando

en el mañana juntos.

www.semex.com