Matar en Barcelona

27
MICROGUIÓN 02: MATAR EN BARCELONA Sara Beltrame Isara Pittayasiri Sandra Rodríguez de Llano

description

Todas las ciudades tienen una doble cara y así pasa en Barcelona. Visitada cada año por sus playas, su clima y las sinuosas formas arquitectónicas de un pasado ilustre, esconde tras sus callejones un sabor criminal, oculto y tenebroso.Este proyecto representa un mosaico de lugares reunidos en dos historias, con el propósito de desve- lar las zonas e

Transcript of Matar en Barcelona

Page 1: Matar en Barcelona

MICROGUIÓN 02: MATAR EN BARCELONA

Sara BeltrameIsara PittayasiriSandra Rodríguez de Llano

Page 2: Matar en Barcelona

PARTE 1

Page 3: Matar en Barcelona

Todas las ciudades tienen una doble cara y así pasa en Barcelona. Visitada cada año por sus playas, su clima y las sinuosas formas arquitectónicas de un pasado ilustre, esconde tras sus callejones un sabor criminal, oculto y tenebroso.

Este proyecto representa un mosaico de lugares reunidos en dos historias, con el propósito de desve-lar las zonas en dónde se consumaron algunos de los homicidios más crueles de la crónica española.

Dos rutas llenas de acontecimientos reales que

han inspirado el libro Matar en Barcelona1, obra es-crita por doce autores que revelan los retratos lúgu-bres de la sociedad catalana del siglo xx.

El lector podrá así cruzar el umbral de las apa-riencias y adentrarse en la profundidad de los he-chos. Los itinerarios propuestos les llevarán a des-cubrir una cara insólita de la ciudad; a contemplar con una mirada diferente edificios históricos y las pequeñas joyas que Barcelona ha conservado a lo largo del tiempo.

1 A.S. Pareja y J. C. Julián, Matar en Barce-lona, Alpha Decay, Barcelona, 2009.

Matar en Barcelona

Microguión 02: Matar en Barcelona 3

  Enriqueta Martí y sus víctimas Fuente www. destylou-historia.blogspot.com

 José Maria Bultó Fuente: La Vanguardia

Page 4: Matar en Barcelona

Nuestra ruta empieza en uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, el barrio del Raval. Aquí en carrer de la Ferlandina n.°37 encontramos la pri-mera etapa de nuestro recorrido, el graffiti de Mane-ras de Matar. Este escrito pintado por la mano de un desconocido, nos revela que la ciudad de Barcelona esconde en sus calles un lado misterioso y oscuro.

Ahora mismo nos encontramos en el barrio del Raval ubicado en el distrito de Ciutat Vella y nacido a mitad del siglo xix, cuando la peste negra afectó la ciudad y mató a gran parte de la población.

Fue entonces cuando el rey Pere III ordenó la construcción de un nuevo cinturón de murallas al lado opuesto del torrente, que era la Rambla, con un doble objetivo: crear un barrio nuevo, con un amplio espacio reservado a huertos que habrían servido en caso de epidemia o asedio para permitir un almace-naje suficiente para los ciudadanos.

El segundo objetivo era crear un área localizada y aislada con servicios sanitarios aptos para ingre-sar personas enfermas y separarlas del resto de la población que vivía en el barrio Gòtic o en la Ribera.

Hoy en día en el Raval conviven lugareños y gente de diferentes países y culturas. En sus calles pueden verse comercios de todas las nacionalidades.

También es conocida la calle de la Cera, con una gran e histórica comunidad de etnia gitana. El nombre proviene de los ríos de cera formados por las nume-rosas velas co-locadas ante la virgen de esa calle, para pro-tegerse de la peste. De esta c o m u n i d a d surgió la rum-ba catalana.

D u r a n t e muchos años fue popular-mente cono-cido como el Barrio Chino de Barcelona, denominación acuñada por el periodista Paco Madrid.

Bajando por el carrer de Joaquim Costa (calle an-tiguamente llamada carrer de Poniente) al numero 29 encontramos la cueva de la «Vampira del Raval:.

Enriqueta MartíEste año (2012) se cumple un siglo desde que En-

riqueta Martí fuese detenida en su piso de la calle Poniente, 19. Sus cargos: secuestrar, prostituir y ma-tar a niños y niñas para finalmente sacarles la san-gre, la grasa y el tuétano de los huesos.

Tras el nombre de Enriqueta Martí se esconde una de las asesinas más crueles y sanguina-rias del siglo xix.

De muy joven, Enriqueta se tras-lada desde su ciu-dad natal Sant Fe-liu de Llobregat a Barcelona, donde trabajó como ni-ñera, pero pronto comienza a ejercer la prostitución tanto

Microguión 02: Matar en Barcelona 4

 

 

  Escorzo del Raval Fuente: barcelonainitaliano.wordpress.com

Graffiti en carrer del Ferlandina n°37 fuente Saba Mabara

Mapa del Raval Fuente: Saba Mabara

 

Casa de Enriqueta Martí Carrer de Joaquim Costa n.° 29

Fuente: Saba Mabara

Page 5: Matar en Barcelona

en burdeles como en lugares dedicados a esta acti-vidad, como eran el Puerto de Barcelona o el Portal de Santa Madrona. En 1895 se casa con un artista, un pintor llamado Joan Pujaló, pero el matrimonio fracasó. A pesar de estar casada, no dejó de frecuen-tar los ambientes de prostitución ni el mundo de la gente de mal vivir. La pareja se reconcilió y se sepa-ró unas seis veces. En el momento de la detención de Enriqueta en 1912 el matrimonio llevaba más de cinco años viviendo separados. Esta joven catalana, tenía dos vidas muy distintas: por el día se paseaba por las calles del Raval mendigando dinero y comi-da, vestida con harapos y siempre con uno o varios niños cogidos de la mano. Por la noche se transfor-maba en toda una dama y se codeaba con la jet set de la Barcelona de principios del siglo xx.

Este era su modus operandi la, coloquialmente co-nocida como, «Vampira de Barcelona», localizaba a sus víctimas infantiles, siempre eran niños o niñas de poca edad con familias poco adineradas y con es-casas posibilidades para poder recuperarlos.

Enriqueta una vez que los secuestraba los retenía durante unos días en el sótano de su piso del entre-suelo 1.º en la calle Poniente, 19 (actualmente carrer Joaquin Costa, 29), les decía que ella era su nueva madre y que debían llamarla mamá. Les cortaba el pelo, les cambiaba la ropa por harapos y los dejaba sin comer hasta que podía sacarlos a la calle para pe-dir alimentos y dinero por Bar-celona.

Cuando ya no podía obtener más beneficios de sus víctimas vivas, las mataba a sangre fría y las descuartizaba para poder utilizar su sangre, su grasa y todo lo que le podía venir bien para crear remedios caseros y pócimas que, según Enriqueta, curaban males como la tubercu-losis o el cáncer.

Estos ungüentos se vendían a las familias más pudientes de Barcelona. Enriqueta Mar-tí era muy conocida dentro de esta clase social, ya que, no sólo vendía sus pócimas humanas sino que también era dueña de unos pros-tíbulos ilegales de menores, para que los más adine-rados pudieran realizar sus fantasías sexuales más oscuras y secretas.

Una lúgubre tarde del 10 de febrero, Teresita Gui-tart iba tranquilamente de la mano de Ana, su ma-dre. Ésta dejó que su hija subiera sola hasta su casa, pero durante el recorrido Teresita se dejó engatusar

por las promesas de dulces que Enriqueta Martí le había ofrecido. Cuando Ana se quiso dar cuenta su hija ya había sido secuestrada por la vampira del Ra-val y tuvieron que pasar varias semanas de angustia hasta que una vecina de Enriqueta, Claudia Elías, le comentó al colchonero de la misma calle que se fijó en la carita de una niña que la miraba a través de los sucios cristales de un ventanuco. Éste se lo hizo saber al municipal José Asens, quien se lo comunicó a su jefe, el brigada Ribot.

La policía decidió pasar a registrar la casa de En-riqueta Martí con la excusa de hacer una inspección rutinaria de sanidad, por si escondía gallinas. Pero cuál fue la sorpresa de los policías cuando en vez de encontrar gallinas encontraron una de las guaridas de la asesina más sangrienta hasta el momento. Lo-calizaron una habitación llena de restos humanos, con los que realizaba sus remedios caseros que lue-go vendía a los ricos y también encontraron no sólo a Teresita sino a otra niña que en ese momento esta-ban juntas pasando por esta pesadilla.

Fue detenida y una vez en la Jefatura de Policía, que entonces estaba en la calle de Sepúlveda y cuyo máximo responsable era José Millán Astray, la se-cuestradora fue identificada como Enriqueta Martí Ripollés, de cuarenta y tres años y con antecedentes de corrupción de menores.

Había sido detenida en 1909 en su domicilio de la calle de Mi-nerva, donde descubrieron que tenía un prostíbulo de meno-res de ambos sexos y de edades que iban desde los cinco hasta los dieciséis años. Enriqueta fue procesada, pero la causa se perdió en los archivos gracias a las influencias ejercidas por una persona muy conocida y muy poderosa de la ciudad.

Meses después se supo que Enriqueta Martí había fallecido en el patio de la cárcel linchada por sus compañeras. Se especuló que antes de ser golpeada ya es-

taba muerta, envenenada por encargo de alguien in-teresado en su desaparición. Nada se pudo probar. Lo único cierto es que nunca llegó a celebrarse el juicio, que aquellas personas que figuraban en la lista, «tan amantes de la caridad», se acostaron aquel día más tranquilas y que Enriqueta Martí Ripollés se convirtió en leyenda. Una leyenda que nos recuerda que Barce-lona oculta tras sus muros una historia que no siem-pre es fácil que salga a la luz aunque sea la versión catalana y femenina de Jack el Destripador.

Microguión 02: Matar en Barcelona 5

 Enriqueta Martí Fuente www.destylou-historia.blogspot.com.es

Page 6: Matar en Barcelona

Dejamos el piso de Enriqueta Martí detrás para coger el carrer de la Riera Alta que nos conduce has-ta la Ronda de Sant Antoni.

Mercat de Sant AntoniAquí encontramos el Mercat de Sant Antoni.

Este es un punto estratégico, porque era frecuen-tado por mucha gente, y aquí la Vampira tenía uno de sus pisos.

Este mercado de alimentación y especias empezó a construirse en el año 1879 por el arquitecto Anto-ni Rovira i Trias y fue inaugurado en septiembre del 1882.

Durante cuatro días a la semana, el mercado goza de una notable afluencia de compradores y curiosos que circulan a través de las tres grandes zonas: la ali-mentación, la ropa y los complementos. Los domin-gos se reúnen compradores y vendedores de todo tipo de materiales, de coleccionista de sellos, mo-nedas, chapas y revistas entre otros. También se le conoce como el mercado Dominical de Sant Antoni. Este día también se pueden comprar libros viejos y nuevos de todos los géneros literarios.

El 13 de noviembre de 2007 se celebró el 125 ani-versario del recinto con varios espectáculos musica-les y culturales para recordar la historia. En octubre del 2009 empezaron las remodelaciones. Las obras acabarán supuestamente entre el 2013-2014, si no se encuentran los restos romanos que, se dicen, es-tán en la parte lateral del mercado.

Plaça del PedròAtravesando el carrer de Sant Antoni Abat llega-

mos a la plaça del Pedrò. Otro piso del horror de En-riqueta Martí estaba en el número 14 de dicha plaza. Aquí era fácil encontrarla vestida miserablemente y mendigando con los niños a cuestas.

El nombre de la plaza proviene del hito o pedrò que señalaba la confluencia de los caminos que, vi-niendo de Montjuic y del Llobregat, llevaban a la ciu-dad, por un lado Portaferrissa (carrer del Carme) y por el otro la puerta de la Boqueria (carrer Hospital).

Ahora es un conjunto heterogéneo de edificios de diferente época, la mayor parte del siglo xix. De en-tre ellos hay que señalar el del número 1, con deco-ración de terracota, según la moda romántica.

Mención especial merece el antiguo Hospital de Carme (número 9), que conserva un balcón con din-tel de piedra donde hay un escudo y la fecha de 1703. Las cabecitas esculpidas a ambos lados, de tradición gótica, pueden provenir de una ventana anterior, quizás del siglo xvi.

Microguión 02: Matar en Barcelona 6

 Mercat de Sant Antoni Fuente: www.zoomin.es

  Plaça del Pedró Fuente: Saba Mabara

Page 7: Matar en Barcelona

Las obras de remodelación han puesto al descu-bierto los restos óseos de tres esqueletos humanos. Las primeras estimaciones apuntan a que serían tumbas funerarias de finales del periodo romano. Pese a que al conocerse el hallazgo los servicios ar-queológicos no han querido dar datos más concre-tos, finalmente el consistorio barcelonés ha confir-mado mediante un comunicado que se trataría de restos tardo antiguos (siglos v-vii d. C) y que podrían formar parte de una necrópolis mayor.

Cogiendo el carrer del Carme llegamos hasta una pequeña calle a la derecha, llamada Riera baixa.

La burguesía de Barcelona sabía muy bien donde tenía que ir cuando quería comprar remedios y po-ciones para curar enfermedades como la tuberculo-sis o el cáncer.

Éste lugar era el piso que Martí poseía en la Rie-ra Baixa, sólo tenían que cruzar un lúgubre pasadi-zo (Carrer Picalquers) y todos sus males desapare-cían al comprar las pócimas que ella hacía.

La calle vintage de Barcelona es la Riera Baixa. Los sábados por la mañana se convierte en un po-pular mercadillo alternativo. Y es que las tiendas de la zona se esfuerzan ese día en sacar a la calle sus mejores ofertas.

Cazadores de nuevas tendencias y fieles a las clásicas se reúnen en esta zona del barrio del Raval para buscar prendas de ropa vintage, de segunda mano, góticas, skate, y además, accesorios y dise-ños de los 60, 70 y 80. También hay camisetas ori-ginales, CD y vinilos de colección.

Y si después de tantas compras necesitamos un descanso, el bar Resolís (el único en la calle) es un lugar perfecto: aire bohemio, grandes espejos y ma-dera oscura.

ResolísCarrer de la Riera Baixa, 2208001 BarcelonaBarrio: El RavalPrecios: 20 € Teléfono: 93 441 29 48La Rambla, 91 08001 Barcelona

HorarioLun-jue 10.00-00.00Vie-sáb 10.00-02.00Acepta tarjetas de crédito: SíBueno para niños: SíTerraza: Sí

Microguión 02: Matar en Barcelona 7

 Plaça del Pedrò en 1900 Fuente: www.bcn.cat

  Fuente: www.bcn.com

 Bar Resolis Carrer de la Riera Baixa, 22 Fuente: www.gastronomiadelamia.blogspot.com.es

Page 8: Matar en Barcelona

Hospital Santa Creu

Bajando por Carrer del Hospitalet llegamos al Hospital Santa Creu.

Este era un sitio perfecto para que la Vampira del Raval pudiera secuestrar a los más pequeños de las familias, ya que, siempre había mucha gente y mu-cho bullicio y era fácil que los niños se alejaran de la protección de sus padres.

Nacido como institución hospitalaria, el hospital de la Santa Creu es uno de las más antiguos del mun-do. Su origen se remonta a finales del siglo x, cuando era asilo y hospital de peregrinos.

El edificio gótico tal como lo vemos hoy en día es del siglo x. Se creó con la finalidad de reunir en un único edificio los diferentes hospitales que existían en la ciudad.

La primera piedra se colocó en 1401 en presen-cia del rey Martín I de Aragón. El edificio es obra del arquitecto Guillem d’Abriell. En 1414 finalizaron la mayoría de las obras.

Durante el siglo xvi, en una de las diversas mo-dificaciones que se iban realizando, se derribó una de las alas y se construyó otro patio porticado unido al primero, donde aún se conserva la gran escalera monumental que da acceso a la sala de lecturas de la Biblioteca de Cataluña.

A finales del siglo xix, el hospital había quedado desbordado por el crecimiento de la ciudad y los nuevos avances en medicina e higiene, por lo que se decidió trasladarlo a una nueva sede.

En 1926, el viejo edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona que inició su recons-trucción. Actualmente, el conjunto incluye la sede de la Biblioteca de Cataluña (desde 1939), el Instituto de Estudios Catalanes (desde 1931), la Escuela Mas-sana (desde 1935) y dos bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona.

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Biblioteca de CatalunyaLas dependencias que hoy ocupa la biblioteca

Sant Pau-Santa Creu formaban parte del antiguo hospital de la Santa Creu, trasladado desde princi-pios del siglo pasado al actual hospital de Sant Pau.

HorariosHorario de inviernoMañanas: miércoles, jueves y sábado de 10.00 a

14.00 horasTardes: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horas

Horario de verano (del 25 de junio al 25 de sep-tiembre):

Mañanas: miércoles y jueves de 10.00 a 14.00 ho-ras

Tardes: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horasSábado cerrado

La Escuela Massana Es el centro municipal de artes visuales, artes

aplicadas y diseño de la ciudad de Barcelona. Fun-dada en 1929 como institución cultural y gracias al filántropo barcelonés Agustí Massana tiene sede hoy en el antiguo Hospital.

La escuela ofrece tres niveles de enseñanza: ba-chillerato artístico, formación superior (ciclos for-

Microguión 02: Matar en Barcelona 8

 Hospital Santa Creu Fuente: www.bcn.com

 Biblioteca de Catalunya Fuente: Saba Mabara

Page 9: Matar en Barcelona

mativos de grado superior, y graduado universitario en artes y diseño), formación continua (cursos de formación no reglada, tanto de iniciación como de especialización, reconocidos por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña) y cursos de especialización de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Institut d’Estudis Catalans, IECEs una institución cultural catalana privada fun-

dada por iniciativa de Enric Prat al principio del si-glo xx.

Está constituido por una corporación académica, científica y cultural que tiene por objetivo la inves-tigación de todos los elementos de la cultura de Ca-taluña.

Antic Amfiteatre AnatòmicSe trata de una sala totalmente circular, en el cen-

tro de la cual hay una imponente mesa de mármol donde se realizaban las autopsias a los cadáveres. A su alrededor existen varias gradas y tribunas, donde los académicos y los alumnos podían seguir las lec-ciones de anatomía y las operaciones.

La atmósfera del lugar no deja indiferente, ya que, estamos hablando de una construc-ción realizada en el 1762, con elegan-tes líneas neoclá-sicas, con algunos elementos orna-mentales especta-culares, como por ejemplo las vidrie-ras que hacen lu-cir todavía más la cúpula esférica del recinto.

La sala fue el an-fiteatro anatómico del antiguo Hospi-tal de Sant Creu, y actualmente es la sala de actos de la Real Académica de Medicina de Cataluña. Se llama sala Gimbernat en honor a Antoni de Gimber-nat i Arboc, natural de Cambrils, que realizó en este anfiteatro la demostración anatómica de su técnica para realizar la intervención de una hernia, que to-davía hoy en día es conocida como«la operación de Gimbernat».

HorariosVisitas libres: miércoles por la mañana de 10.00

a 12.00 horasVisitas de grupos a horas concertadasTeléfono: 93 317 16 86E-mail: [email protected] el mes de agosto

Iglesia de Sant AgustíLa Iglesia era uno de los lugares donde Enrique-

ta pedía limosna. También se cree que secuestraba a los niños de las familias más humildes para prosti-tuirlos o matarlos para recaudar dinero.

Es un edificio de culto católico ubicado en el ba-rrio de El Raval. La primera piedra del nuevo con-vento de San Agustín se puso 1728 y se inauguró en 1750.

En el siglo xix estuvo marcado por una serie de incidentes, que afectaron negativamente a la co-munidad y sus riquezas. La comunidad tuvo que abandonar el lugar. En 1835 fue incendiado y pasó a ser una parroquia, función que hoy en día aún tiene.

Microguión 02: Matar en Barcelona 9

 La Escuela Massana Fuente: www.arnauphotos.com

  El Institut d’Estudis Catalans, IEC Fuente: Saba Mabara

  Antic Amfiteatre Anatòmic Fuente: www.ramc.cat

Page 10: Matar en Barcelona

La iglesia fue parte del monasterio augustiano que ya no existe. Fue construida por Pere Bertrán, en un plan de basílica básica con tres naves longitu-dinales y un domo encima de la cruz. La fachada es barroca, una de las pocas que quedan en Barcelona. Dentro hay un fresco barroco pintado por el maestro italiano, Claudio Lorenzale.

HorariosLa misa es en español y catalán. Los domingos la

misa de 18.00 horas es para la comunidad filipina del barrio en idioma tagalog y español.

Entrada gratuita

Gran Teatre del LiceuLlegamos con nuestra ruta a uno de los lugares

más preciosos de la ciudad, el Gran Teatre del Liceu.

Durante 1912 este era uno de los lugares de moda para la clase adine-rada de Barcelona. Enriqueta lo sabía y por las noches se transformaba en toda una dama, con sombreros de plu-mas y guantes de terciopelo y se pa-seaba por allí ofre-ciendo a los niños y

niñas secuestrados como juguetes sexuales para que los más pudientes pudieran realizar con ellos sus más oscuros deseos.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, conocido como «El Liceu:, es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como tea-tro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo.

Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido es-cenario, desde hace más 150 años, de las más pres-tigiosas obras, interpretadas por los mejores can-tantes del mundo. Durante décadas, ha sido símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalanas.

Durante los primeros treinta años de vida del teatro, la rivalidad con el vecino Teatro Principal (el teatro más antiguo de la ciudad y, hasta el momento, el teatro de ópera más importante) fue motivo de in-cidentes diversos (peleas entre aficionados, «contra-programación: de óperas, carreras por estrenar uno antes que el otro...).

En 1893, el anarquista Santiago Salvador tiró una bomba en la platea del Liceu que causó 20 muertos. Otro incidente histórico afectó al teatro a comienzos de la Guerra Civil española, cuando en 1936, el Liceu fue expropiado, nacionalizado y convertido en Tea-tro del Pueblo Catalán. En 1939, a principios de la dictadura franquista, volvió a los antiguos propieta-rios en el mismo régimen de siempre.

El Liceu ha sufrido dos incendios que lo han des-truido totalmente. El primero el 14 de abril de 1861, que destruyó totalmente la sala y el escenario, y que obligó a tener cerrado el teatro, por las tareas de re-construcción, durante un año y seis días.

Tras el segundo incendio, ocurrido el 31 de enero de 1994, ha sido reconstruido y mejorado, respetan-do su decoración y estilo originales, responsables de su apreciada sonoridad, y con importantes mejoras tecnológicas que lo han convertido en uno de los tea-tros más modernos del mundo.

HorariosDe lunes a domingos de 10.00 a 13.00 horas,Para una visita guiada hay que contratarla y se

hacen a partir de las 10.00.Para visitas no guiadas a partir de las 11.30 hasta

las 13.00 horas, una visita cada 30 min.

Precios Visita guiada 10 € Visita no guiada 5 €Información de visitas guiadas: 934859914 o vi-

[email protected]

Mercat de la BoqueríaSaliendo por las Ramblas llegamos hasta el Mer-

cat de la Boquería, un lugar en el cual la Vampira del Raval solía pasar el tiempo pidiendo limosna.

Microguión 02: Matar en Barcelona 10

 Iglesia de Sant Agustí Fuente: Saba Mabara

 Gran Teatre del Liceu Fuente: http://www.laguiago.com

Page 11: Matar en Barcelona

Era en los mercados como este donde Enriqueta secuestraba también sus pequeñas víctimas, aprove-chando de los lugares más atestados de la ciudad.

Para disfrutar de un increíble contraste de colo-res y actividad, ideal para descubrir la razón por la cual la cocina Mediterránea es conocida internacio-nalmente por sus ingredientes. Los mejores produc-tos de Cataluña en un sitio.

El mercado nació como un mercado ambulante, situado en la Rambla de Barcelona, lugar idóneo para la comercialización de víveres. Desde 1217 está documentada la presencia de puestos de venta de carne cerca de la actual Pla de la Boquería.

El Mercado de la Boquería antiguamente se lla-maba el Bornet. Estaba rodeado de pórticos con la intención de ser el primer mercado de Europa. Des-pués el mercado no se construyó tal y como se había proyectado.

A principios del siglo xix, la Rambla tenía desde la calle del Carmen hasta la de la Concha, la anchura que hoy en día tiene delante del Palau de la Virreina. En el espacio entre las casas y los árboles, se encon-traba el mercado dividido en sectores diferenciados.

En 1914 se inauguró el mercado con la cubierta metálica. A partir de entonces, comenzaron a mo-dernizar y mejorar, no sólo a nivel sanitario, sino a nivel estético, y decorativo. Estos lugares han sido derribados varias veces, con puestos modernos.

A finales de siglo ocurrió un hecho que hizo peli-grar la continuidad del mercado, Ildefons Cerdà re-diseñó la Rambla como un boulevard donde el mer-cado no tenía cabida. Finalmente se adoptó la idea de Baixeres, muy similar pero contemplando el mer-cado como un atractivo más de la Rambla.

Dirección: Rambla, 85-89, 08002 Barcelona-Es-paña

Website: www.boqueria.infoHorario: Abierto cada día de 6h a 21h. Cerrado

los Domingos. Teléfono: 93 318 25 84 Entrada libre

Dónde comer:Pinotxo La Rambla, 91 08001 BarcelonaHorarios: 6:00-16:00 horas de lunes a sábado Precios: 20 € Teléfono: 93 317 17 31

El Quim de la Boqueria

«En esta pequeña barra ofrezco mis creacio-nes culinarias, siempre con productos del mercado y con la voluntad de que un desayuno o comida se conviertan en uno de los pequeños placeres del día para cada uno de mis clientes.» (Fuente: Facebook El Quim de la Boqueria).

La Rambla 91 08002 Email: [email protected] Horarios: Martes-Jueves 7.00-16.00 Viernes-Sá-

bado 7.00-17.00 Cerrado el Domingo y LunesPrecios desde 3 €

Microguión 02: Matar en Barcelona 11

  Mercat de la BoqueriaFuente: Saba Mabara

  Pinotxo Fuente: www.tripwolf.com

 El Quim de la Boquería Fuente: www.elquimdelaboqueria.cat

Page 12: Matar en Barcelona

Teléfono: 93 301 98 10 www.elquimdelaboqueria.cat

Atravesando el Mercat de la Boquería cogeremos el carrer de Jerusalem, y cruzaremos el carrer del Carme.

Atravesando carrer de Montjtjuïc, seguiremos recto por el passatge d’Elisabets hasta la homónima calle que bajaremos en dirección de las Ramblas.

La primera calle que encontraremos a mano iz-quierda es llamada de Ramelleres. Aquí está el Edifi-cio de la Maternidad.

Había días en los que Enriqueta no podía llevar a su fin ningún secuestro pero tenía algún pedido que cumplir. Enriqueta Martí iba a recoger a los niños y niñas que las madres abandonaban en el edificio de la Maternidad. Pero no le salía rentable, ya que los cuerpos de las criaturas eran demasiado pequeños como para tener grandes cantidades de sangre o grasa y para poder prostituirlos.

El edificio de la Mater-nidad, más conocido por la Casa de la Maternitat, se encuentra en la calle Rama-lleres.

F u n d a d a durante el úl-timo tercio del siglo xiv ac-tualmente aco-ge una parte de las oficinas de la seda del dis-trito de Ciutat Vella.

En este lugar se abandonaban los niños huérfa-nos de Barcelona y los hijos ilegítimos o bien fruto de embarazos no deseados. Los niños eran abando-nados en un hueco de forma anónima, y las madres que los abandonaban podían dar un donativo a las monjas de la Casa mediante una pequeña obertura para el cuidado y manutención de los bebés.

Plaça de Vicenç MartorellEn frente de la casa de la Maternitat se abre una

espaciosa plaza, bautizada como Plaça de Vicenç Martorell.

Antes de la guerra, en el trozo de calle donde hoy se encuentra la plaza, el paso era bastante estrecho, casi no podía pasar un coche grande ni un camión. Pero durante los bombardeos de Barcelona duran-te la guerra civil (1936-1639), unos proyectiles im-pactaron en los edificios que estaban en frente del edificio de la Maternitat, destruyendo buena parte y dejándoles inservibles. Un incendio acabó de des-truirlos.

El ayuntamiento franquista decide abrir un espa-cio público en el agujero provocado por las bombas y así nació la actual plaça de Vicenç Martorell, una plaza artificial que tiene poco más de 50 años de an-tigüedad.

Ahora iremos hasta carrer dels Tallers para llegar hasta las Ramblas, donde encontraremos una curio-sa fuente llamada fuente de Canaletes.

Fuente de Canaletes

Algunas leyendas narran que la Vampira usaba dicha fuente como punto para los encuentros sinies-tros con los hombres acomodados de la sociedad de la época.

Microguión 02: Matar en Barcelona 12

 Entrada Casa de la Maternitat, calle RamalleresFuente: Saba Mabara

  Plaça de Vicenç MartorellFuente: Saba Mabara

 Fuente de Canaletes Fuente: www.bcn.cat

Page 13: Matar en Barcelona

La fuente es de hierro, hecha en el siglo xix, está coronada por una farola de cuatro luces. En un lado de la fuente hay un pequeño bebedero para los pe-rros.

Esta fuente fue inaugurada en el siglo xix y es una de las más visitadas. Existe una leyenda que invita a muchos visitantes a beber agua, y es que dice que «quién bebe de Canaletes, vuelve a la ciudad:, de ma-nera que todo aquel a quien le guste la ciudad o que tenga motivos para volver se apresura para beber como si fuera una superstición.

Canaletes también es famosa por ser el lugar don-de se reúne la afición«culé: para celebrar los éxitos del Fútbol Club Barcelona. El motivo de que sea en este lugar, viene de que en los años 30, para conocer los resultados del equipo catalán, los aficionados al fútbol iban a la redacción del periódico La Rambla para leer los resultados que estaban escritos en una pizarra en frente de la fuente.

Esta fuente da nombre a la parte más alta de la Rambla, pegada a Plaça Catalunya, la Rambla de Ca-naletes. Este nombre viene de una fuente que existía en el siglo xvi en esta zona, donde el agua bajaba por unos canales (en catalán canaletes), de aquí el nom-bre de Font de Canaletes.

Si eras rico y poderoso no podías dejar de ir al Casino Rabassada. Era el lugar de moda del principio del siglo xx, ya que, la sociedad pudiente de Cataluña y parte del extranjero iban para divertirse y dejarse ver. Aquí a parte del casino, se encontraba un parque de atracciones y un hotel que escondía oscuros se-cretos. Una de sus habitaciones, se llamaba la Sala de los Suicidios, donde decidían acabar sus días los que quedaban arruinados. Algunas historias cuentan que Enriqueta Martí también solía ir de vez en cuan-do a dicho casino, para conseguir sus contactos. Esta joya del juego de azar no se encontraba en el centro de la ciudad; ya que era un lugar exclusivo, se realizó

en un área escondida y lejana de ojos indiscretos, así que se podía alcanzar desde los coches que salían de Plaça Catalunya y un tranvía.

Casino de la Rabassada Hoy en día encontrar el Casino de la Rabassada

no es una actividad para ir de punta en blanco.

Aunque podemos llegar siguiendo el camino que pasa por la Fuente de Ribas y la Fuente de la Rabas-sada, la manera más sencilla de ir es por la carretera de la Rabassada, en dirección a Sant Cugat del Vallès. Ya dentro del término municipal de esta población encontraremos unas ruinas y, entre otros restos, un trozo de pared con unas ventanas de estilo neomo-zárabe.

A partir de aquí, necesitamos habilidad, orienta-ción, buena vista y coraje que nos permitirán, ir des-cubriendo los pequeños rincones olvidados por la montaña y por el tiempo: los túneles, las estatuas, los pequeños detalles arquitectónicos... Tesoros ocultos que parece que la naturaleza quiera guardarse para sí misma.

Microguión 02: Matar en Barcelona 13

 Fuente: www.fotosdebarcelona.com y colecciones privadas

 Tranvía que llegaba al Casino Fuente: www.fotosdebarcelona.com y colecciones privadas

  Hotel RabassadaFuente: www.fotosdebarcelona.com

y colecciones privadas

Page 14: Matar en Barcelona

En la carretera de la Rabassa, dentro del bosque y la maleza, se esconden las ruinas de un antiguo tem-plo de lujo y juego: el Gran Casino de la Rabassada, que te recibe con la sonrisa enigmática de las tres damas de piedra que emergen de entre los pocos restos que quedan en pie.

El casino lo diseñó el arquitecto catalán Andreu Audet i Puig, con un presupuesto insólito en la épo-ca, dos millones y medio de pesetas, fue una obra fa-raónica. De hecho, ridiculizó mucho el coste de mo-numentos coetáneos tan destacados como el Arco de Triunfo.

Eran grandes las sumas de dinero que la burgue-sía catalana y barcelonesa se dejaba, ya que en aque-lla época, en los casinos que estaban de moda entre la clase alta.

Incluso se ponía a disposición de los clientes au-tomóviles imponentes que salían del centro de la ciudad con destino al casino de manera continua desde las 9.30 hasta las 22.00 horas. Pero también se podía acceder en tranvía y en funicular.

Según la leyenda, incluso había una sala, conocida como la sala de los suicidios, donde los perdedores de fortunas, avergonzados e incapaces de explicár-selo a la familia, acababan con su vida de un tiro.

Ahora hace cien años el Casino de la Rabassada vivió su momento de máximo esplendor, que no du-raría mucho, ya que en 1912 fue clausurado, aun-que su prestigioso hotel-restaurante, el teatro y las atracciones siguieron funcionando.

Los visitantes disfrutaban del Palacio de la Risa (con espejos cóncavos y convexos), la Maison Han-tée, el Cake-Walk Building, el Jeu de Boules, el Lawn-Tennis, el Water Chute (con una barquilla que bajaba por una rampa de 65 metros hasta el lago) y el Sce-nic Railway.

Se sabía que los juegos de azar estaban prohibi-dos por ley, pero los casinos estaban convencidos de que podían justificar la actividad del juego con la oferta de salas exclusivas y reservadas a los socios, y la donación de parte de las ganancias a finalidades benéficas o subvenciones municipales.

Además, muchas veces los sobornos y los tratos de favor paraban las acciones contra el juego. En el caso del Gran Casino de la Rabassada se procedió así, pero dos días después de la inauguración ya se tuvo que clausurar por orden del gobernador civil de Barcelona, Manuel Portela. El problema se pudo solucionar gracias a la visita a Madrid de una delega-ción de la sociedad inversora, que consiguió que se volviera a abrir.

Las denuncias contra el casino se sucedían y en mayo de 1912 tuvo lugar un debate en el Congreso de los Diputados sobre la impunidad con que se ju-gaba en Barcelona, debate que acabó con su clausu-ra, con la actividad del juego.

El recinto, actualmente, está muy degradado y la vegetación ha crecido sin control. Aun así, todavía se pueden encontrar los restos de parte de la fachada y de los rostros de tres damas modernistas.

Durante la Guerra Civil, cuando el edificio estaba considerablemente deteriorado, se utilizó, primero, para huir de los bombardeos y, después, como cuar-tel de carabineros.

Pero las instalaciones quedaron tan estropeadas que en el año 1940 se derribó, y hoy tan solo quedan en pie restos de paredes y columnas, algunas habi-taciones medio destruidas, esculturas escondidas

entre la vegetación (fí-jate, por ejemplo, en la misteriosa cara de un comodín), entradas y túneles, fosas cerradas con hierro forjado, ar-cos, fuentes, fragmen-tos enteros de escali-natas y otros pequeños rincones.

La montaña rusa discurría, en gran parte del trayecto, por largos tú-

Microguión 02: Matar en Barcelona 14

 

 

Lo que queda del hotel hoy en día: una mon-taña rusa de 1.200 metros con caídas de 25 metros y túnelesFuente: www.fotosdebarcelona.com y coleccio-nes privadas

Page 15: Matar en Barcelona

Microguión 02: Matar en Barcelona 15

neles subterráneos, algunos de los cuales todavía se conservan bastante bien, en concreto, tres. Dos tie-nen cuatro metros de anchura por cinco de altura y conservan la salida. El tercero, en cambio, se tapió y no tiene salida posible.

A lo largo del tiempo se utilizaron para hacer pa-sar las vagonetas y guardarlas, y más tarde como bodegas y almacenes. A poco más de cincuenta me-tros de estos túneles, y en dirección hacia Barcelona, encontrarás un lago que supuestamente se situaba bajo la montaña rusa.

Page 16: Matar en Barcelona

PARTE 2

Page 17: Matar en Barcelona

Microguión 02: Matar en Barcelona 17

Nuestro camino ahora nos trasladará a otra his-toria, alejada del centro de Barcelona. Dejaremos el humilde barrio del Raval para dirigirnos a una zona cuyos contrastes y opulencias son remarcadas por su arquitectura y por sus habitantes.

Este historia no tratará de un asesino, sino que se enfocará en una víctima cuya vida y muerte se desa-rrollaron en el Barrio de Pedralbes.

El topónimo Petras Albas o piedras blancas se data en documentos del año 986, en referencia al co-lor claro de la roca de esta zona y fue adoptado por la masía que la presidía, de la cual deriva el nombre del barrio actual. La cuarta esposa de Jaume II, la reina Elisenda de Montcada, escogió este lugar para fundar el año 1327 un monasterio de clarisas, actualmente conocido como monasterio de Pedralbes (considera-do una de las joyas del gótico catalán). Otros lugares de interés histórico de la zona son: la masía Casa Ca-net, Santa Caterina y la Fuente del León, Santa Maria Reina y la Villa Hèlius.

Pedralbes es hoy la zona residencial de más alto standing de Barcelona, con grandes mansiones, jar-dínes y parques, como en el entorno a la avenida Pearson y del parque de la Oreneta, o bloques aisla-dos, como en los entornos de la avenida de Pedral-bes y de la carretera de Esplugues. El barrio incluye, en su extremo occidental, el conjunto o pequeño ba-rrio de La Mercè, creado el año 1946 con el nombre de Las Cinco Rosas, haciendo referencia a uno de los símbolos de la Falange. El Instituto Nacional de la Vi-vienda edificó 123 viviendas protegidas que, el año 1981, pasaron al patrimonio social urbano.

Empezaremos el segundo recorrido en Carrer Can Mora n°1, delante de el Casa de Josep María Bul-tó, nuestro nuevo protagonista.

Esta era la residencia del empresario catalán Jo-sep María Bultó (1900-1977). Se reconoce fácilmen-te por el balcón atravesado por un tronco de pino.

En esta localización encontró la muerte el 9 de mayo de 1977 mientras estaba intentando arrancarse un artefacto pegado con esparadrapo en su pecho.

El 9 de mayo de 1977 el empresario catalán José María Bultó Marqués, decidió ir hasta casa de su her-mana, como cada día, para poder hacer un descanso dentro de su ajetreada vida como dueño de una de las empresas más prosperas de Barcelona.

Bultó estaba considerado como uno de los em-presarios catalanes más influyentes e importantes de la época, ya que, su empresa (Cros) era una de las más solventes y una de las que más trabajo daba en Cataluña.

El fatídico día de su muerte, Bultó fue a traba-jar como todos los días y luego se dirigió hasta casa de su hermana que, como todos los días, le esperaba para comer con una mesa situada en el salón en la que no faltaba de nada.

De repente unos hombres uniformados con el típico mono azul de compañía eléctrica, llamaron a la puerta de la casa y como excusa para poder entrar en el interior dije-ron que esta-ban haciendo una revisión habitual. La hermana del señor José María les dio

permiso para entrar y en este momento es cuando empieza la pesadilla para la familia Bultó.

 Barrio de Pedralbes Fuente: Saba Mabara

  Casa de José Maria Bultó Fuente: Saba Mabara

  La vanguardia, 10 de mayo de 1977 Fuente: La vanguardia

Page 18: Matar en Barcelona

Una vez que los hombres uniformados entraron en la casa esperaron el momento adecuado para po-der adherir al cuerpo del empresario catalán una bomba casera que reaccionaba con presión. Es decir, si Bultó intentaba despegarse la bomba o aplastarla para intentar romperla, explotaría.

Los hombres desconocidos que habían entrado sin previo aviso pertenecían a un grupo terrorista independentista catalán llamado Exèrcit Popular Ca-talà (EPOCA). Reclamaban al empresario un pago de 500 millones de las antiguas pesetas (unos 3 millo-nes de euros) para luchar por su causa y si se negaba entonces explotaría.

José María Bultó ante las exigencias de los hom-bres decidió dirigirse hasta su casa, convencido de que no le iba a pasar nada pero con la precaución de que su chofer no se diera cuenta del artefacto explo-sivo que llevaba adherido al pecho.

Al llegar a su domicilio particular, en el exclusi-vo barrio de Pedralbes, le pidió insistentemente a su criada que llamara a su hijo para que se encontra-ran en su casa. Pero antes de que la criada pudiera hablar con el hijo del empresario, exactamente a las 17:00 de la tarde, voló por los aires al intentar qui-tarse él sólo el artefacto explosivo sin esperar a que llegara algún tipo de ayuda. Se especula con que hu-biera sido imposible quitar el explosivo de su pecho sin hacerlo estallar.

Los terroristas catalanes fueron detenidos unos días después sin haber conseguido el dinero. El juez de la Audiencia Nacional que llevaba el caso decidió imponerles diferentes penas que rondaban desde los 2 años de prisión hasta los 30, dependiendo del grado de complicidad.

La historia del empresario catalán José María Bultó inspira el siguiente itinerario.

Parc del Castell de l´Oreneta El parc del Castell de l´Oreneta está compuesto

por dos terrenos antiguamente rurales; uno de la masía de Can Bonavia, que perteneció a la familia de Conde Milà, y otro del Castell de l´Oreneta, de la fa-milia Tous que construyó el castillo que se destruyó durante la Guerra Civil y del cual aún quedan una to-rre, una escalera y algunas paredes.

Se abrió al público en 1978. Posee en total de 17 hectáreas de espacio botánico de tipo mediterráneo con especies muy características de la cordillera de Barcelona. En este parque hay dos árboles desta-

cados debido a su ex-cepcionalidad que han entrado a formar parte del catálogo de árbo-les de interés local de Barcelona; un gigante eucalipto en una de las curvas del camino y un cerezo de Santa Lucía cerca de la zona de po-nis. También abundan las plantas aromáticas por ejemplo, el tomi-llo, el laurel y el esplie-go y se han plantado nuevos árboles enor-mes como el ciprés y el

cedro que han contribuido a la frondosidad. Además, por el tamaño del parque, este parque tiene acceso a la conexión de ecosistema entre la parte alta de la ciudad y la sierra de Collserola donde se pueden ob-servar con frecuencia los jabalíes.

Este parque dispone también de otras zonas atractivas, por ejemplo, la zona de ponis donde los niños les pueden dar de comer y pasear en ellos. Otra parte interesante es la parte más alta del parque, debajo de la sombra de un gran algarrobo, en la que se puede contemplar una

vista panorámica excepcional de Barcelona, desde Sant Andrià del Besòs hasta El Prat de Llobregat, y también, un bar donde cocinan pollos asados y otras comidas que está abierto en primavera y verano. En verano, al lado del parque están las piscinas públicas de Can Caralleu. Zonas de descanso, áreas de juego infantil, mesas de ping-pong y zonas de picnic han sido exclusivamente diseñadas también para reali-zar algunas actividades relajantes.

La última actividad que no debemos perdernos es el tren de vapor en miniatura. Inaugurado en 1981, tiene un recorrido de 636 metros, con tres anchos de vía (entre cinco y diez pulgadas), tres tú-neles, dos puentes y un viaducto metálico. También hay una estación y un apeadero. Por tanto, once lo-comotoras entre eléctricas, de vapor y diésel y doce vagones esperan que los visitantes disfruten viajar

Microguión 02: Matar en Barcelona 18

 Fuente: Saba Mabara

 Parc del Castell de l’Oreneta,

modelo de tren a vaporFuente: Saba Mabara

Page 19: Matar en Barcelona

Microguión 02: Matar en Barcelona 19

en tren todos los domingos de las 11:00hrs a las 14:00hrs.

Se ha convertido en uno de los mejores ferroca-rriles reducidos a escala y tripulados de Europa gra-cias a los socios del Centro de Estudios-Modelismo Vapor Barcelona y Sabadell; grupo de aficionados a los trenes tripulados y movidos por la fuerza de va-por que se constituyó en 1980.

Entrada Principal, Carrer Monteviedo 45 1 08034 Barcelona)

horarios de visita De 10:oo a 21:00PreciosPaseada con el poni 15 min. 7,50€El tren de l’Oreneta por persona 1,50€

Monumento a PearsonDespués de relajarnos

en el Parc del Castell de l´Oreneta, bajaremos por la avenida del Espasa hasta llegar a Plaça de Pedralbes en dónde encontraremos el Monumento a Pearson

Si Pearson no hubiera di-señado un plan energético, Barcelona se habría queda-do sin energía. El ingenie-ro canadiense Frank Stark Pearson (1861-1915) elaboró en 1911 un plan con la energía generada en los embalses del Pirineo de Lleida con el fin de mejorar la ciudad condal.

En 1883 la Sociedad Española de Electricidad inauguró una gran central en Barcelona que crea-ba 220 kilovatios de potencia. En 1896 se fundó la Compañía Barcelonesa de Electricidad. Instaló sus generadores y proporcionó una parte de la energía que demandaba la ciudad. Después, la empresa Bar-celona Traction entró en competencia con este nego-cio. De esta manera, esta empresa se convirtió en la productora principal de energía.

Josep Maria Roviralta, empresario y presidente del Rotary Club, promovió la construcción de una es-tatua para hacerle un homenaje a Pearson que está situada en la Plaça de Pedralbes. La estatua, elabo-rada por el escultor Josep Viladomat (1899-1989), se inauguró el 15 de mayo de 1929 (se restauró en abril de 1997) y muestra una mujer con una corona de laurel en la mano.

Frank Stark Pearson murió el día 7 de mayo de 1915 a las 14:00 horas enfrente del cabo Old Kinsale (Irlanda) por un torpedo que un submarino alemán U-20 envió al RMS Lusitania, un lujoso buque de pa-sajeros. Su trágica muerte hizo que Estados Unidos participara en la Primera Guerra Mundial.

Monestir de PedralbesCruzando la Avinguda

de Pedralbes alcanzare-mos el Monestir de Pedral-bes.

Fundado en 1327 por la Reina Elisenda de Mont-cada (1292-1364) y su es-poso, el Rey Jaume II. Este monasterio está dedicado a Santa María. En esa épo-ca de corrientes espiritua-les, el nuevo monasterio se convirtió en un sitio de-terminado para las monjas clarisas que provenían del convento de Sant Antoni de Barcelona. Cuando murió el rey Jaume II, la reina se trasladó al monasterio y allí murió en 1364.

La reina se fijó especialmente en este monasterio al que dotó de ciertos privilegios. Debido a esto, el monasterio quedaba bajo el cargo de las fuerzas mi-litares de Barcelona a través del Consejo de Ciento, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.

En cuanto al edificio, constituye uno de mejores modelos del gótico catalán tanto la iglesia como el claustro, el cual, con tres plantas, es uno de más es-paciosos y armónicos del estilo mencionado. La igle-sia está compuesta y presidida por una nave única y un retablo gótico elaborado por Jaume Hunget (1412-1492), pintor con taller en Barcelona que tra-bajó en varias construcciones del Reino de Aragón.

Hay que destacar el real sepulcro bello de la rei-na Elisenda que ofrece dos características: una es la iglesia en la que aparece su imagen vestida como soberana y la otra es el claustro donde se muestra como viuda y penitente. Del mismo modo, resaltan las sepulturas de familias nobles y los tres tipos de corazones: el alto, el bajo y el de los frailes.

Los objetos y las obras de arte permiten presen-tar y mostrar la vida monástica dentro del recinto religioso, lo cual ayuda a comprender la vida espi-ritual de la comunidad. Las piezas principales, por ejemplo, las pinturas murales de la capilla de Sant

  Monumento a Pearson Fuente: Saba Mabara

  Monestir de Pedralbes Fuente: Saba Mabara

Page 20: Matar en Barcelona

Miguel, las de sala de la abadía, las esculturas del se-pulcro real de la reina Elisenda y otros sepulcros de gran importancia heráldica nos dejan admirar sus bellos trabajos extraordinarios.

El monasterio toda-vía conserva parte de su recinto amurallado: dos puertas de entra-da y dos torres de vi-gilancia. Por la tarde, se puede oír una misa cantada por el coro de madres clarisas. Al entrar a las partes interiores del monas-terio, se pueden ver una serie de celdas de día, donde se retiraban las religiosas para su recogimiento perso-nal. Encargada por la abadesa Francesa Ça Portella el año 1343 al pintor Ferrer Bassa

(1285-1348), la capilla de Sant Miguel presenta sus obras magníficas de arte. Otros sitios como la sala capitular, el refectorio, la cocina, el dormitorio, la en-fermería están bien conservados del edificio hospi-talario del Renacimiento y se pueden visitar.

Aparte de dichos aspectos destacados del mo-nasterio de Pedralbes, este sitio ofrece otros dos tesoros muy interesantes: los antiguos dormitorios que se pueden visitar en la actualidad y la exposi-ción que presenta por primera vez una selección de las mejores obras de arte, mobiliario, objetos an-tiguos traspasados por las religiosas durante siete siglos.

Acerca de la historia romántica, las parejas que van a casarse todavía mantienen la costumbre de lle-var huevos a las monjas para que no llueva el día de su boda. En el momento de entregar los huevos reci-tan una especie de letanía en lengua catalana: “Santa Clara i Santa Pujol feu bona escombrada d’aquesta nuvolada que tapa el Sol” (“Santa Clara y Santa Pujol barred bien estas nubes que tapan el Sol”).

Horario de visita:Del 1 de Abril al 30 de Septiembre: Lunes cerra-

do. De Martes a Viernes de 10 a 17 h. Sábados de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 20 h.

Del 1 de Octubre al 31 de Marzo: Lunes cerrado. De Martes a Viernes de 10 a 14 h. Sábados y Domin-gos de 10 a 17 h.

Los festivos 6 de Enero, 28 de Mayo, 15 de Agosto, 12 de Octubre, 1 de Noviembre, 6 y 26 de Diciembre:

de 10 a 14 h.Días de cierre anual: 1 de Enero, 1 de Mayo, 24 de

Junio y 25 de Diciembre.

Precios:Entrada combinada para todos los centros del

MUHBAEntrada normal: 7 € Grupos apartir de 10 per-

sonas: 5 €Entrada reducida: 5 €, menores de 25 años, ma-

yores de 65 añosEntrada gratuita: menores de 16 años, tarjeta

rosa gratuita, miembros del ICOM, Barcelona Card

Parroquia de María Reina

Bajando por la Avinguda d’Esplugues llegare-mos a la Parroquia de María Reina, lugar poco vi-sitado pero lleno de historias que merecen la pena conocer.

Antes se llamaba la parroquia de Santa María de Montserrat. Ahora se conoce como la de Santa María Reina. Se construyó entre 1920 y 1936. Josep Nicolau d´Olzina fue quien la financió y recomendó también la construcción en estilo renacentista. Des-pués, la obra fue dirigida por Nicolau María Rubió i Tudurí (1891-1981) hasta que tuvo que exiliarse a causa de la Guerra Civil. En los años cincuenta, Raimon Duran i Renyal (1895-1966) se encargó de continuar esta obra con fuerte influencia del artista italiano Brunelleschi. Destacan de este sitio religio-so benedictino, el templo con planta de cruz latina con nave de bóveda de cañón, la cúpula con tambor octogonal, ábside semicircular y el campanario rec-tangular inspirado en el famoso campanario de Ve-necia. Además, en la parte izquierda hay una capilla con cruz griega ortodoxa y nueva cúpula semiesfé-rica. E incluso, las pinturas del pórtico de la entrada creadas por Josep Obiols (1894-1967) son también famosas. Las diseñó en la parte central dedicada a la Asunción de la Virgen.

Microguión 02: Matar en Barcelona 20

 Monestir de Pedralbes, detalle de la tumba de la reina Elisen-

da de Montcada Fuente: Saba Mabara

  Parroquia de María Reina Fuente: Saba Mabara

Page 21: Matar en Barcelona

Microguión 02: Matar en Barcelona 21

Horarios de visita de 10:00 a 20:00Entrada libre

Palau Reial de Pedralbes Este sitio distinguido fue residencia de la fami-

lia real durante sus visitas a Barcelona. Después del nombramiento del Conde Eusebi Güell en 1918, este regaló el palacio a la Corona y lo reformó para transformarlo en la residencia de Alfonso XIII. Con el tiempo, pasó a pertenecer al Ayuntamiento y se ubicó el Museo de Artes Decorativas. Franco lo uti-lizó durante la dictadura. Actualmente, pertenece a la Generalitat de Catalunya. Al entrar, en la puerta principal hay un conjunto de esculturas que el Ayun-tamiento encargó a varios artistas para decorar la plaça de Catalunya durante la Exposición Universal en 1929. Sin embargo, algunas estatuas, como las del escultor Jaume Otero (1888-1945), fueron descarta-das por las autoridades que las consideraron inmo-

rales, al mostrar unos pe-chos y un pene sin cubrir. Por eso, se colocaron los desnudos en los museos y las galerías privadas.

Horario: abierto to-dos los días de 10 a 19 horas.

El horario varía según la estación del año.

Saldremos del Palacio de Pedralbes por la Puer-ta de la calle Fernando I y seguiremos hasta la parte alta de la misma para tomar a la derecha el Carrer George Roseborough Collins, dedicada al historiador del arte estadounidense que especializó sus estudios en las obras del arquitecto Gaudí.

Podremos admirar aquí el Pabellón Güell. Esta obra fue encargada a Gaudí por Eusebi Güell en el año 1883 cuando este industrial quiso reformar la finca que tenía en Les Cortes de Sarrirá.

Lo más importante no está sólo dentro del Pabe-llón, decorado en estilo neo-mudéjar, sino “La porta del Drac” (La puerta del Dragón). Gaudí diseñó tan-to esta obra como el Palau Güell al mismo tiempo. Entre la portería y las caballerizas, demuestra su extraordinario talento de nuevo y diseña una puerta modernista en forma de dragón que se sujeta a una columna de unos diez metros de altura. En la puerta aparece una cabeza de dragón decorada y hecha de láminas cuadradas metálicas con la boca abierta. El dragón simboliza el guardián del Jardín de las Hes-pérides.

Bajando por la Diagonal encontraremos dos pla-zas:

Plaça de Pius XII (Avin-guda Diagonal 637 08014 Barcelona, TRAM Pius XII)

Al dejar la plaza de Reina María Cristina caminando unos cinco o diez minutos aproximadamente, se en-cuentra la plaza Papa Pío XII (1876-1958). Fue el Papa número 260. Su liderazgo al frente de la iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial es considerado como uno de los testimonios más controvertidos de la épo-ca contemporánea, especialmente con respecto a la evaluación de sus conocimientos y acciones contra los crímenes de la ideología nazi en Europa durante periodo mencionado.

Plaça de Reina María Cristina (Avinguda Dia-gonal 615 08014 Barcelona, Metro L3 y TRAM Maria Cristina)

Esta plaza ubicada en la zona alta de Barcelo-

  Palau Reial de Pedralbes Fuente: Saba Mabara

 Pabellón Güell Fuente: Saba Mabara

  Palau Güell Fuente: Saba Mabara

  Plaça de Pius XII Fuente: Saba Mabara

Page 22: Matar en Barcelona

na ofrece tanto la estatua de Reina María Cristina (1806-1878), mujer del rey Fernando VIII, como el reloj de sol que está delante de la estatua de la Reina de España.

Microguión 02: Matar en Barcelona 22

 Plaça de Reina María Cristina Fuente: Saba Mabara

  Plaça de Reina María Cristina Fuente: Saba Mabara

Page 23: Matar en Barcelona

Microguión 02: Matar en Barcelona 23

ALOJAMIENTO

Habitaciones desde 250,00€ Casa Camper Hotel Barcelona ****Carrer Elisabets 11, 08001 Barcelona Teléfono (+34)9334 26280www.casacamper.com

Habitaciones desde 80,00 € por persona y no-che

Barceló Raval ****Rambla del Raval 17-21, 08001 BarcelonaTeléfono (+34) 933201490www.barcelo.com

Pisos desde 29,00 € por persona y nocheMH Apartments ***Teléfono (+34) 933 238 790www.mhapartments.com

 

  Casa Camper Hotel BarcelonaFuente: Casa Camper Hotel Barcelona

 

 Hotel Barcelo Fuente: hotel Barceló RavalFuente:

   

Mhapartments Apartaments Fuente: Mhapartments Apartaments

 

Page 24: Matar en Barcelona

Habitaciones desde 20,00 € por persona y nocheHOSTAL Barcelona Mar **Carrer Sant Pau 80, 08001 BarcelonaTeléfono (+34) [email protected]

¿Dónde Comer?Casa Leopoldo

Casa Leopoldo es un clásico de Barcelona que ofrece excelentes platos desde el año 1929. Este res-taurante está especializado en pescado, es una direc-ción de referencia.

Dirección: Sant Rafael, 24 Área: El Raval Email: [email protected] Website: Casa Leopoldo - Barcelona Horario: De 13:00 a 16:00 y de 21:00 a24:00, Ce-

rrado los Lunes Precios: 45 € Teléfono: +34 93 441 30 14 Metro/Bus: Metro: Liceu (L3)

CentOnze

Situado en La Rambla, el restaurante Cent Onze combina innovación y creatividad con la cocina me-diterránea más tradicional. Gastronomía para todos los gustos, desde el bar acompañado de un buen am-biente musical.

Dirección:La Rambla, 111 Área: El Raval E-mail: [email protected] Website: CentOnze - Barcellona Horario: Lunes a domingo de 12.30 a 16:00 e da

18:00 a 23:00 Precios: 35€ - 45€ Teléfono: +34 93 318 6200 Metro/Bus: Metro L3 and L1: Catalunya

Imprevist

Imprevist es una mezcla entre restaurante y ga-lería de arte. Josep Bofill, el propietario y al mismo tiempo el creador de casi todas las piezas de deco-ración, ha conseguido crear un ambiente cálido y romántico.

Dirección: Ferlandina, 34 Área: El Raval Horario: De Lunes a Sábado de 13:30 a 16:30 y de

20:00 a 01:00 Precios: 20€ - 30€ Teléfono: + 34 933 425 859

Microguión 02: Matar en Barcelona 24

  HOSTAL Barcelona Mar Fuente: HOSTAL Barcelona Mar

  Casa Leopoldofuente Fuente: www.barcelona.com

  CentOnze Fuente: www.barcellona.com

  Imprevist Fuente: www.barcelona.com

Page 25: Matar en Barcelona

Microguión 02: Matar en Barcelona 25

Metro/Bus: Metro: L2 Sant Antoni L6, L3: Plaça Catalunya - Bus: 24, 41,55,64. FGC: 6,7

Can Fusté

Dirección: Gran Via Carles III, 50-52Área: PedralbesEmail: Horario: Lunes- Domingo de 13:00 a 17:00 y de

21:00 a 24:00 Cierra: Sábados de verano Precios: desde 40 €Teléfono +34 933 393 000Metro/Bus: L3 Maria Cristina

La Farigola

Dirección: August Pi i Sunyer, 12 Barcelona, 08034

Área: Pedralbes Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a 17:00 y

de 20:00 a 23:00Precios: 40€Teléfono +34 932 04 87 04 Metro/Bus: L3 Maria Cristina

Diversión ZONA DEL RAVAL

Jazz Sí ClubEn el Raval encontramos una ya legendaria es-

cuela de música local, el Taller dels músics. Justo delante de esta se encuentra desde 1992 el Jazz Sí

Club, ya concebido desde sus inicios como un espa-cio prolongado de esta escuela para que sus músicos puedan experimentar el escenario con público y en directo. Pero la filosofía de este espacio pasa por po-tenciar los nuevos jóvenes músicos de la ciudad, no sólo los alumnos sino todo aquel que tenga algo que mostrar. Y claro está, los que aquí empezaron y ya son grandes monstruos, siguen visitando el Jazz Sí Club, lo que permite que aquí se puedan ver algunas de las más destacadas figuras internacionales del jazz, rock o flamenco, en un entorno privilegiado.

El ambiente es familiar y cercano, donde público y artista se mezclan por la intimidad de un local que, a capacidad máxima alcanza las 100 personas. El propietario se encarga de la programación musical, es el técnico de sonido de los conciertos y el chef de cocina para los menús de a diario de lunes a viernes. Por cierto, cocina mediterránea sabrosa y contun-dente a precio módico.

Dirección: Requesens, 2,Area: El Raval Website: www.tallerdemusics.com/jazzsi-club/ Horario: Lunes a Domingo Precios: 6€ - 8€ Teléfono: +34 93 329 00 20 Metro/Bus: Metro: St Antoni (L2) - Bus: 20, 24 y

64

El Cangrejo

 Can Fusté Fuente: www.barcelona.com

 La frigola Fuente: www.barcellona.com

 jazzsi Fuente: jazzsi

 El cangrejo Fuente: www.barcelona.com

Page 26: Matar en Barcelona

Aquí podrás asistir a espectáculos diversos, des-de sesiones de pop revival al transformismo, pasan-do por alguna que otra obrita de teatro exenta de pretensión (¡)... Aprovechad para descubrirlo en esta época, ¡en verano hace demasiado calor! Copas, mú-sica que todos conocemos, extranjeros.

Dirección: C/Montserrat, 9 08001 Barcelona - Es-paña

Area: El Raval Horario: De Viernes a Sábado de 11pm a 1.30am.

Los DJ’s están de Miércoles a Jueves de 11pm a 4am. Teléfono: 93 301 29 78 Metro/Bus: Metro: Drassanes (Línea 3)

Bar Marsella Dali, Picasso, Gaudí, Hemingway... y muchos otros

famosos frecuentaban el Bar Marsella para tomar algo. Pida una absenta, una bebida muy fuerte fran-cesa, que ya bebía Baudelaire. Abierto desde 1820, probablemente el primer bar en Barcelona. Hoy verá locales, jóvenes alternativos, y algunos nostálgicos del Mayo 68 francés.

Dirección: C/Sant Pau, 65, 08001 Barcelona - Es-paña

Area: El Raval Horario: De 21:00 a 3:00 Teléfono: 93 442 72 63 Metro/Bus: Liceu (L3), Paral.lel (L2, L3)

Pastis Hace casi cincuenta años que se abrió Pastis y

parece el mismo.Música francesa en un local que su dueño fundó

imitando los del puerto de Marsella. Además suena jazz, tangos, Chavela Vargas, Edith Piaf...

También celebran jornadas poéticas, eso sí, ¡lle-gad pronto porque es muy pequeñito! La bebida tí-pica es, como su nombre indica, el pastís, para los adeptos del anís.

Dirección: C/Santa Mònica, 4, 08001 Barcelona - España

Area: El Raval Email: [email protected] Horario: de 7pm a 2.30am Teléfono: 93 318 79 80 Metro/Bus: Drassanes (L3)

Otto Zutz

Es el lugar de la gente guapa desde hace mucho tiempo. Este club está situado entre Gràcia y San Gervasi, en una antigua fábrica textil.

Tiene cuatro plantas, y nos recuerda al estilo in-dustrial neoyorquino. Es un gran espacio abierto, decorado con cemento, columnas, barras de hierro..

Además de estar abierto los fines de semana para bailar hasta tarde House y Hip Hop, hay eventos de moda, este es un lugar glamoroso, sin duda.

Dirección: Lincoln, 15, 08006 Barcelona - España Area: Sarriá Website: www.grupo-ottozutz.com/Horario: Miércoles a Sábado de media noche a 6h Precios: 15€

Microguión 02: Matar en Barcelona 26

 Bar Marsella Fuente: www.barcellona.com

  Bar Pastis Fuente: www.barcelona.com

 Otto ZutzFuente www.barcelona.com

Page 27: Matar en Barcelona

http://sabamabara.blogspot.com